martes, 10 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Empresas vietnamitas exploran mercado estadounidense/ Producción industrial goza alto crecimiento / En construcción mayor frigorífico de Delta del Mekong / Pescadores vietnamitas explotan atún en Hoang Sa / Aumenta 12 por ciento el intercambio mercantil Vietnam-Malasia en enero / Abierta la Feria de café en la provincia altiplana de Dak Lak / Ascienden ingreso por venta minorista en enero y febrero.

Empresas vietnamitas exploran mercado estadounidense
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) propiciará el acceso de las empresas vietnamitas a un mercado con más de 800 millones de personas que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Así lo señaló el exvicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Hanoi Dang Duc Dung en una conferencia ayer sobre oportunidades de negocios e inversión en Estados Unidos para empresas vietnamitas en vísperas del TPP.
Con este tratado, Vietnam puede establecer vínculos con otros países miembros y aumentar las oportunidades de recibir la inversión y la tecnología avanzada de estos socios, agregó.
El abogado en el comercio internacional Bill Delaney dijo que para invertir y ejecutar con eficacia los negocios en Estados Unidos, las compañías deben cumplir las regulaciones comerciales establecidas en los estados estadounidenses.
Un representante de la firma de abogados Harwood expresó que el comercio internacional se complica con las normas y barreras financieras.
Añadió que Harwood ofrece consultas a las empresas en reducir costos y evitar las amenazas potenciales al entrar en el mercado estadounidense.

Producción industrial goza alto crecimiento
El Índice de producción industrial de Vietnam reportó en febrero del presente año un aumento de siete por ciento respecto al mismo lapso de 2014, según el Ministerio de Comercio e Industria.
En consecuencia, este índice en los primeros dos meses del año experimentó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.
Los mayores ascensos se registran en las ramas de producción y distribución eléctrica (13,3 por ciento), manufactura y procesamiento (12,9), la minería (9) y el suministro de agua potable y tratamiento de residuos (6,5).
Entre los sectores de mayor progreso figuran el pienso, productos acuáticos, las confecciones y textiles, cuero, componentes electrónicos y computadoras, maquinarias y accesorias.
Los reglones con alto incremento comprenden piensos (45 por ciento), productos acuáticos procesados (21), petróleo crudo (10) y hulla (8).
Después de las fiestas del Tet, la cantidad de productos en almacén también aumentó notablemente frente al mismo período del año pasado. Alimentos, bebidas, cigarrillos, prendas, productos ópticos y motores figuran entre las mercancías con alzas.

En construcción mayor frigorífico de Delta del Mekong
La construcción del mayor almacén para productos acuáticos del Delta del Mekong se inició la víspera en la zona industrial del río Hau, provincia survietnamita de Hau Giang.
Se trata de la primera fase del proyecto de desarrollo del complejo de puertos marítimos y logística de los Grupos Minh Phu y Gemadept, con una inversión total de 47.600.000 de dólares.
El coloso frigorífico, con capacidad diseñada de 50 mil palletes, es dotado de la tecnología más moderna a nivel mundial con óptimas soluciones para ahorrar energía, así como cumplir los requisitos más rigurosos sobre la conservación de productos acuáticos congelados.

Pescadores vietnamitas explotan atún en Hoang Sa
Pescadores del barco QNg 96246 del distrito isleño de Ly Son, de la provincia central vietnamita de Quang Ngai, lograron capturar 20 toneladas de atún después de diez días de faena en las aguas del archipiélago nacional de Hoang Sa (Paracels).
Se estima que con ese logro, Nguyen Ly, dueño de la embarcación, y los tripulantes ingresarán unos 100 mil dólares.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la explotación de productos acuáticos del país en los primeros dos meses del año totalizó 461 mil toneladas, para un aumento interanual de 3,83 por ciento.
De ellas, 2.320 toneladas correspondieron a atún.

Aumenta 12 por ciento el intercambio mercantil Vietnam-Malasia en enero
Los intercambios comerciales entre Vietnam y Malasia totalizaron en enero 671.600.000 dólares, para un aumento de 11,9 por ciento comparado con similar plazo del año anterior, según la Oficina Comercial de la Embajada de Hanoi en Kuala Lumpur.
La información precisa que las ventas vietnamitas alcanzaron un valor de 318 millones de dólares, un descenso de 0,8 por ciento. Las mercancías exportables principales comprenden petróleo crudo, teléfonos celulares y dispositivos, computadoras y aparatos electrónicos.
En tanto, el país indochino importó de Malasia productos valorados en 353.600.000 dólares que incluyen ordenadores y dispositivos electrónicos, maquinaria y repuestos, aceite y grasas, entre otros.
Según las estadísticas, el trasiego mercantil entre ambos países alcanzó en 2014 más de 8.100 millones de dólares, una reducción interanual de 9,9 por ciento, de esa suma, la exportación vietnamita registró un valor de 3.900 millones de dólares.
Malasia ocupa el octavo lugar en la lista de mayores inversores en Vietnam, con 484 proyectos y un capital de 10.800 millones de dólares.

Abierta la Feria de café en la provincia altiplana de Dak Lak
Un total de 235 empresas domésticas y extranjeras exhiben sus productos en más de 700 pabellones en la Feria del Café en la provincia altiplana de Dak Lak.
Se trata de un evento integrante del quinto Festival de Café Buon Ma Thuot 2015 con fin de presentar y promover la marca del rubro de la ciudad homónima a los consumidores nacionales e internacionales.
Según Y-Bham Enuol, vicepresidente del Comité Popular provincial, la muestra presenta diversas variedades del café y productos artesanales, así como las cadenas y tecnologías avanzadas en el procesamiento y cultivo del grano.
La Feria se prolongará hasta el 12 de los corrientes.

Ascienden ingreso por venta minorista en enero y febrero
Los ingresos por la venta minorista y servicios de Vietnam totalizaron en último febrero 13.143 millones de dólares, un aumento de 3,7 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Esta cifra en los primeros dos meses del año fue de 25.810 millones de dólares, una alza de 11,4 por ciento en comparación con el mismo período del anterior año, indicó la misma fuente.
Los sectores comerciales e industriales alcanzaron el mayor ingreso de 19.667 millones de dólares, para una subida de 10,6 por ciento frente a la misma etapa de 2014, seguido por la rama de hoteles y restaurantes (3.047 millones, 12,5 por ciento), servicios (2.895 millones, 16,5 por ciento) y el turismo (214.476.000, 0,4 por ciento).
El Índice del Precio al Consumidor en febrero se redujo 0,05 por ciento en relación con el mes anterior, a causa de la reducción del precio de petróleo y gasolina.
En tanto, la venta de los productos tales como ropas, calzados, alimentos y bebidas registró un crecimiento debido a que las empresas aplicaron programas promocionales para promover la demanda de adquisición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.