miércoles, 11 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inauguran quinto festival de café Buon Ma Thuot / Apuntan al aumento de la superficie de cafetales a 600 mil hectáreas / Vietnam y Venezuela incrementarán cooperación multisectorial / Lam Dong invierte mil millones de dólares en construcción de nueva zona rural / Impulsa Ciudad Ho Chi Minh promoción comercial en extranjero / Empresarios japoneses estudian ambiente de inversión en Ha Nam.



Inauguran quinto festival de café Buon Ma Thuot
El quinto Festival de Café Buon Ma Thuot se inauguró en la ciudad homónima, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak, como parte de los eventos dedicados al cuadragésimo aniversario de la victoria de la liberación de este territorio (10 de marzo).
Al intervenir en el acto, el miembro del Buró Político, ministro de Seguridad Pública y jefe del Comité Directivo Nacional de esa región, Tran Dai Quang, destacó el significado del evento, una ocasión para celebrar también el centenario de la introducción del cafeto en Dak Lak (1915-2015).
Informó que el festejo, previsto a concluir el próximo 12, tiene como objetivo honrar a caficultores, científicos y organizaciones con destacadas contribuciones a la divulgación de la marca del café vietnamita en el mercado mundial.
Tras enaltecer los éxitos de esta localidad en el desarrollo socioeconómico, el también permanente del Secretario del Partido Comunista de Vietnam urgió a Dak Lak y otras provincias en la Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen) estrechar la cooperación con las carteras y ramas en la planificación, investigación, producción y aplicación de tecnologías en el cultivo de ese grano.
Propuso, además, intensificar el intercambio de experiencias con otros países y estudiar los mecanismos y políticas adecuadas para crear las condiciones favorables al desarrollo sostenible de esta planta.
A su vez, el vicepresidente del Comité Popular provincial Y Dham Enuol indicó que Dak Lak posee la mayor superficie de siembra, productividad y rendimiento cafetero del país.
El valor de sus exportaciones alcanzó anualmente 700 millones de dólares, contribuyendo más de 60 por ciento al presupuesto provincial y más de 40 por ciento de la productividad en este rubro de Vietnam, concretó.
Amplias actividades se efectuarán para conmemorar la resonante victoria de Buon Ma Thuot que condujo a la liberación total de la provincia hace 40 años.
La hazaña dio un viraje crucial en la campaña de Tay Nguyen en 1975 en particular y la histórica Operación Ho Chi Minh por la liberación del Sur y reunificación nacional en general.
A 40 años de su liberación, la fisonomía de Dak Lak cambió. La provincia se ha convertido en el mayor cafetal del país y su marca cafetera Buon Ma Thuot se populariza no solo en el mercado doméstico sino en el extranjero gracias a su sabor y aroma típica.

Apuntan al aumento de la superficie de cafetales a 600 mil hectáreas
Vietnam aspira elevar hasta 2020 la superficie de terrenos dedicados al cultivo de café a 600 mil hectáreas, según un plan revelado hoy durante una conferencia sobre el desarrollo sostenible del sector organizada en la provincia altiplana de Dak Lak.
Durante la cita, el subjefe del Departamento de Cultivo, Nguyen Van Hoa, añadió que esa localidad y sus similares de Lam Dong, Dak Nong y Gia Lai constituirán la zona clave de la industria cafetera con 530 mil hectáreas para la siembra.
Los territorios desplegarán en el quinquenio 2015- 2020 una planificación integral para la producción al respecto a fin de mejorar la calidad del rubro y responder a las crecientes demandas, agregó.
Informó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) exhortó a las autoridades provinciales a empeñarse en estudiar la replantación y el injerto en arboles a fin de ampliar áreas de cultivo con métodos adecuados.
Según el plan, dentro de cinco años, los territorios de la Altiplanicie Occidental replantarán alrededor de 90 mil hectáreas y enjerirán en cafetos una superficie de 30 mil hectáreas.
Por otro lado, tratarán de aumentar el porcentaje de suelos de nuevas variedades a 40 por ciento de la superficie total del país.
De acuerdo con fuentes oficiales, el MADR fomentará asistencia financiera, técnica y también política a cultivadores y empresas con miras a alzar la proporción de cafetales con estándares nacionales e internacionales al 80 por ciento.
Precisó que prestará especial atención en la consolidación del sistema de irrigación y la Indicación Geográfica, la diversificación de productos derivados, así como la aplicación de tecnología tanto en el paso productivo como de exportación.
Con esas labores, se aspira que hasta 2020, el ciento por ciento de las empresas procesadores cumpla con las normas técnicas nacionales y el monto dedicado a la venta directa a entidades consumidoras ascenderá al 80 por ciento de la producción nacional.

Vietnam y Venezuela incrementarán cooperación multisectorial
Vietnam y Venezuela ampliarán su cooperación en los sectores de energía-petróleo, agricultura-silvicultura-acuicultura, industria manufacturera y producción de mercancías de consumo.
Se trata del contenido principal acordado en una sesión de consulta política enmarcada en la tercera reunión del Comité Intergubernamental Vietnam - Venezuela, efectuada del 9 al 11 de los corrientes en Hanoi.
Ambas partes revisaron los mecanismos de colaboración existentes y discutieron las medidas dirigidas al fortalecimiento de los nexos bilaterales en economía, comercio e inversión.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Ha Kim Ngoc reiteró la importancia que concede Hanoi al robustecimiento de los lazos con Caracas y afirmó que los dos países disponen de potencialidades para desarrollar más las relaciones económicas y comerciales.
Por su parte, el subtitular de la Cancillería venezolano Xoan Pablo Noya elogió los logros vietnamitas en el proceso de renovación (Doi Moi), al tiempo que agradeció el apoyo y solidaridad de Vietnam dedicada al difunto presidente Hugo Chávez y el gobierno actual del presidente Nicolás Maduro.
Los dos altos funcionarios también intercambiaron sus puntos de vista acerca de asuntos internacionales y regionales de interés común y reafirmaron su respaldo al principio de resolver las disputas territoriales por vías pacíficas y en concordancia con las leyes universales.
Abogaron por continuar su coordinación estrecha en los mecanismos de las Naciones Unidas, el Movimiento No Alineados, Foro de Cooperación Asia-Oriental - América Latina (FEALAC), entre otros.

Lam Dong invierte mil millones de dólares en construcción de nueva zona rural
La provincia altiplana de Lam Dong movilizó más de mil millones de dólares de inversión para su programa de construcción de nuevas zonas rurales en el periodo 2009 - 2014.
Cerca de 11 por ciento de esta cifra provino del presupuesto estatal mientras los aportes comunitarios, créditos bancarios e inversión empresarial ocuparon el resto, según la Dirección provincial del programa.
De acuerdo con las estadísticas publicadas en febrero, Lam Dong cuenta con 25 comunas cumplidoras del estándar nacional de renovación rural, incluidos 19 requisitos establecidos, de ellos, 21 unidades recibieron el título a principio del año.
Para lograr este año otras 43 comunas y un distrito cumplidores de dichos criterios, Lam Dong centra en la realización de seis tareas prioritarias, entre ellos el desarrollo y mejoramiento de las infraestructuras básicas, la reestructuración y reorganización de la producción agrícola, reforma de la economía y la elevación del nivel de vida del campesino.

Impulsa Ciudad Ho Chi Minh promoción comercial en extranjero
Ciudad Ho Chi Minh organizará en los próximos meses de abril y mayo dos Ferias-Exposiciones de Comercio, Servicios y Turismo en Cambodia y Myanmar con el fin de impulsar la exportación de mercancías nacionales a los mercados regionales.
La información fue dada a conocer por la directora del Centro Municipal de Promoción de Comercio e Inversión (IPTC, inglés), Pho Nam Phuong, durante un coloquio temático efectuado la víspera en la urbe survietnamita.
Según la fuente, el primero evento se desarrollará en la provincia cambodiana de Battambang durante los cinco días iniciales del mes venidero y contará con la participación de unas 90 compañías vietnamitas con 150 pabellones de productos.
Creas condiciones favorables para la ampliación de la cooperación entre las empresas de ambos países y oportunidades de inversión de las firmas vietnamitas en la región noreste cambodiana constituyen principales objetivos de esta feria-exposición, reveló.
En tanto, el otro en Myanmar tendrá lugar en la ciudad de Rangún del 20 al 24 de mayo y congregará a unas 80 empresas con más de 100 espacios expositivos.
Se trata de la cuarta vez que el IPTC organizará ese evento de esta índole en el territorio birmano en respuesta a las demandas de las compañías domésticas en establecer la conexión directa con las contrapartes y estudiar actividades de producción y entorno de negocios de ese mercado.

Empresarios japoneses estudian ambiente de inversión en Ha Nam
Una delegación de empresarios de la prefectura japonesa de Hiroshima, encabezada por el vicepresidente de la agencia para promover la producción Hiwave, Nagakawa, visitó hoy la provincia norteña de Ha Nam para estudiar el ambiente de inversión.
Durante el encuentro, el secretario del comité partidista provincial, Mai Tien Dung, introdujo a los visitantes sobre las ventajas de la localidad en su posición geográfica, condiciones favorables de transporte, nutrida fuente de mano de obra, seguridad social, así como sus políticas preferenciales.
Ha Nam desea captar inversiones extranjeras, especialmente las niponas, en diversos sectores, entre ellos la industria auxiliar, de alta tecnología y la producción agrícola, informó.
Por su parte, Nagakawa elogió el ambiente de inversión de Ha Nam y afirmó que el memorando de colaboración firmado en 2013 entre las dos provincias en los dominios de medio ambiente y la inversión será base sólida para las decisiones de negocios en Ha Nam de las compañías japonesas en el futuro.
Expresó que las empresas de Hiroshima, la mayoría de ellas operan en la industria manufacturera, aspiran recibir condiciones favorables en Ha Nam, primordialmente en la contratación de trabajadores y otorgamiento de licencias para la inversión.
Japón encabeza la lista de países inversores en esta localidad vietnamita con 37 proyectos, por un valor de más de 447 millones de dólares, cifra que ocupa casi la mitad de la cantidad total de su inversión extranjera directa.
La provincia de Ha Nam, una de las 10 mayores localidades nacionales en captación de inversión extranjera, concedió el año pasado licencias para 32 proyectos foráneos, con un valor de 302 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.