jueves, 12 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA


Vietnam estimula inversión japonesa en agro-silvicultura y acuicultura / Grupo vietnamita Hapro se expande al mercado africano / Prevén crecimiento exportaciones de productos maderos / Viettel se esfuerza por ser mayor grupo telecomunicativo regional / Vietnam eleva el precio de la gasolina / Se restablece transporte ferroviario Norte-Sur de Vietnam / Foro empresarial busca solución para elevar comercio Vietnam-Hungría / Aplauden ampliación de inversión de Samsung / TLC abrirá perspectivas para comercio Vietnam-Kazajstán / Vietnam Expo 2015, oportunidad para ampliar mercado / Disminuyen ventas de autos en Vietnam en febrero.

Vietnam estimula inversión japonesa en agro-silvicultura y acuicultura
Vietnam convocó a las empresas japonesas a invertir en los sectores potenciales de su país como agricultura, ganadería, silvicultura y acuicultura, afirmó el presidente Truong Tan Sang al recibir en Hanoi al gobernador de la prefectura japonesa de Wakayama, Yoshinobu Nisaka.
También sugirió al poder local nipón a impulsar el intercambio de informaciones y continuar respaldando a las localidades vietnamitas en el aumento del valor agregado de los productos agrícolas.
Al elogiar las propuestas de Wakayama en la aplicación tecnológica, el desarrollo de recursos humanos, el impulso de comercio agrícola y los servicios de procesamiento, el mandatario expresó su convicción en el desarrollo agrícola nacional favorecido con la aplicación más amplia de experiencias de los expertos nipones.
Por su parte, Yoshinobu Nisaka destacó las potencialidades de su prefectura en la siembra de frutas y hortalizas y la cría de atún, prometiendo su apoyo a la vinculación entre empresas japonesas y localidades vietnamitas, incluido el acceso a tecnologías y el mejoramiento de la cadena de valor en la producción, cosecha y distribución.
También hizo hincapié en la promoción comercial y turística, la capacitación de recursos humanos y la apertura en Vietnam de instalaciones de procesamiento agrícola del país del Sol Naciente.
El mismo día, el visitante fue recibido por el viceprimer ministro vietnamita, Hoang Trung Hai, quien elogió la buena marcha de la cooperación entre Wakayama y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras localidades vietnamitas durante este tiempo pasado.
El subjefe del gobierno pidió a la prefectura japonesa de enviar expertos para ayudar a Vietnam en la pesca, procesamiento y conservación de los productos acuáticos de alta calidad.
A su vez, Yoshinobu destacó las ventajas de su prefectura en el desarrollo agrícola y de productos marítimos, agregando que su actual visita a Vietnam pretende buscar las oportunidades de cooperación en el campo con las provincias de Quang Ninh (Norte), Nghe An Binh Dinh y Khanh Hoa (Centro).
Expresó el deseo de que el gobierno vietnamita facilite a ambas partes lograr acuerdos de cooperación en agricultura, turismo y comercio, y citó como ejemplos la importación de material agrícola de Vietnam y la transferencia de tecnologías de procesamiento y modelos de producción.

Grupo vietnamita Hapro se expande al mercado africano
La Corporación comercial de Hanoi Hapro anunció su interés de expandir la exportación al mercado africano, especialmente Angola y Mozambique.
Representantes del grupo dijeron que África es mercado de gran potencial por explotar y su entidad espera exportar pimienta, anacardo, arroz, productos artesanales y mercancías de consumo.
Actualmente los productos de Hapro están presentes en Japón, Estados Unidos y Europa y la corporación estudia las posibilidades en nuevos mercados en la región Europa Oriental y Nueva Zelanda.
Considerada una de las mayores empresas vietnamitas de exportación, la red de productos de Hapro extiende en 70 países y territorios.
En la última década, el valor de exportación de la Corporación alcanzó 1.674 millones de dólares. En 2014, esta cifra fue de 281 millones de dólares.

Prevén crecimiento exportaciones de productos maderos
El sector de madera de Vietnam registró un crecimiento de 15 por ciento para acumular 7.200 millones de dólares este año, vaticinó la Asociación de productos artesanos y madereros de Ciudad Ho Chi Minh (HAWA, inglés).
De acuerdo con cifras de esa entidad, el país ingresó más de mil millones de dólares por concepto de las exportaciones de madera y productos derivados en los dos primeros meses del año.
Según Huynh Van Hanh, vicetitular de HAWA, las ventas del rubro a Estados Unidos creció 11,1 por ciento en el año pasado, sin embargo, como es un mercado exigente, las empresas vietnamitas deben cumplir seriamente parámetros de origen de materias y diversificar ofertas.
El valor de las exportaciones de productos maderables totalizó 6.230 millones de dólares el año pasado, para un aumento interanual de 11,5 por ciento.

Viettel se esfuerza por ser mayor grupo telecomunicativo regional
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, exhortó al Grupo de Telecomunicación Militar Viettel a esforzarse para convertirse en empresa de primera línea del sector con capacidad competitiva en la región y el mundo.
Al realizar una visita de trabajo a esta entidad, el jefe de Gobierno exaltó los éxitos logrados por Viettel en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología en las actividades de producción y negocio, así como elevación de la calidad de vida de los trabajadores.
Urgió centrarse en fortalecer la telecomunicación, tecnología informática y fabricación de equipos con alta calidad y cumplir las tareas políticas asignadas por las fuerzas armadas vietnamitas.
En paralelo con esos asuntos, Viettel debe intensificar la investigación y desarrollo de productos de alta tecnología y tener autonomía financiera para atraer los recursos humanos, además de elevar la productividad y calidad de los productos y servicios, patentizó Tan Dung.
Propuso, asimismo, desarrollar la marca de Viettel y elevar la competitividad en el mercado internacional y manifestó la voluntad de que esta empresa cumpla sus misiones para coadyuvar a garantizar la seguridad informática, acelerar los servicios útiles en internet, sobre todo los vinculados a la búsqueda de informaciones.
Durante la reunión, el premier se comprometió a crear condiciones favorables al desarrollo de Viettel y también consideró las propuestas del grupo relacionadas con la formación y ampliación de inversiones.
Según estadísticas, el ingreso de Viettel alcanzó el año pasado 9.380 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 20 por ciento respecto a igual lapso de 2013 y ocupó más de 10 por ciento del ingreso total de las empresas estatales.
En la actualidad, el grupo despliega los proyectos inversionistas en Laos, Cambodia, Timor del Este, Haití, Perú, Mozambique, Camerún, Tanzania y Burundi.
Este año, Viettel se esfuerza por lograr un crecimiento de 20 por ciento con un ingreso de 10.952 millones de dólares y convertirse en una de las diez mayores empresas mundiales de telecomunicaciones.

Vietnam eleva el precio de la gasolina
El Grupo de Gasolina y Petróleo de Vietnam (Petrolimex) modificó a partir de este miércoles los precios de la venta minorista de diversos tipos de combustible.
Los tres tipos de gasolina registraron un aumento de 1.610 dong por litro (21 mil de dong equivalente a un dólares estadounidense), de ellos, RON95 tiene ahora un precio de 17.880 dong, RON92 (17.280) y etanol E5 (16.950).
Mientras que la tarifa para un litro de diesel, el queroseno y el mazut incrementa entre 710 hasta 910 dong al situarse respectivamente en 15.880, 16.320 y 12.760 dong.
Se trata de la segunda ocasión que se ajusta el precio de los combustibles desde inicios del año y la primera vez que se sube la cotización, informaron las autoridades de Petrolimex.
También subrayaron que la regulación se debe a la situación actual de la cotización del petróleo en el mercado mundial y se corresponde con la resolución gubernamental número 83 al respecto.

Se restablece transporte ferroviario Norte-Sur de Vietnam
El transporte en la vía ferrocarril Hanoi-Ciudad Ho Chi Minh se reanudó después de 24 horas del grave accidente ocurrido en un tramo que atraviesa el distrito de Hai Lang, provincia central de Quang Tri.
Según las instrucciones oficiales, los trenes deben mantener la velocidad de cinco a 10 kilómetros por hora cuando pasen por dicho ramal para garantizar la seguridad de vía.
El accidente ocurrió a las 22 horas de martes pasado cuando el convoy SE5 en su trayecto ordinario Norte-Sur chocó con un camión que llevaba un remolque.
El siniestro causó la muerte del conductor y la herida de dos tripulantes y dos viajeros del tren, así como tres vagones descarrilados.
El medio transportaba cerca de 600 clientes en el momento del accidente.

Foro empresarial busca solución para elevar comercio Vietnam- Hungría
Funcionarios y empresarios de Vietnam y Hungría se reúnen hoy en un foro en Hanoi para buscar soluciones destinadas a elevar el intercambio comercial entre ambos países que pese a una mejoría en el pasado año, sigue siendo modesto.
La viceministra vietnamita de Industria y Comercio Ho Thi Kim Thoa, recomendó que entidades de las dos naciones deben estudiar y analizar el mercado para incrementar exportaciones.
Según Gabor Kun, subdirector ejecutivo de la Oficina Comercial del país europeo en Vietnam, afirmó que su ente actúa como puente para intensificar los lazos bilaterales en el comercio.
En el foro, la vicepresidenta del Comité Popular de la provincia norteña de Vinh Phuc presentó a los hombres de negocios húngaros las potencialidades y políticas preferenciales de la localidad.
Vinh Phuc adoptará medidas para mejorar el entorno inversionista con el fin de atraer más capitales extranjeros, sobre todo en la manufacturación, industria automovilística y procesamiento de productos agrícolas, precisó.
Se espera que el encuentro contribuya a promover contactos entre las empresas vietnamitas y húngaras en el sector agropecuario, industria manufacturera y procesadora, energía, confecciones, madera, finanzas, inversión, consultoría, tecnologías de medioambiente, tecnología de la información y comunicación.

Aplauden ampliación de inversión de Samsung
El presidente del Frente de la Patria de Vietnam, Nguyen Thien Nhan, saludó la decisión de la compañía electrónica sudcoreana Samsung-Vietnam de ampliar inversión y producción a largo plazo en el país.
Al recibir al director general saliente de la empresa, Shim Won Hwan, y su sustituto, Han Myong-sup, la víspera en Hanoi, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam elogió los proyectos de cooperación entre Samsung con varias universidades vietnamitas en la tecnología informática, ingeniería electrónica y telecomunicación.
Por su parte, Han Myong-sup informó que su fábrica radicada en la provincia norteña de Thai Nguyen amplió 70 hectáreas de superficie más para sus nuevas instalaciones de producción e iniciará este mes la construcción de áreas residenciales para sus empleados que registran actualmente 42 mil personas.

TLC abrirá perspectivas para comercio Vietnam- Kazajstán
El Trata de Libre Comercio entre Vietnam y la Alianza Aduanera (Rusa, Belarús y Kazajstán) abrirá un nueva “puerta” para intensificar la cooperación entre Hanoi y Astaná en todos los sectores, valoró el vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales, Nguyen Quang Thuan.
En el coloquio “Kazajstán en el actual período-Política de nueva economía Nurly Zhol (Camino al futuro)” hoy en Hanoi, Quang Thuan dijo que pese a la fructífera cooperación en política, economía y cultura, el intercambio comercial entre ambos países, de unos 100 millones de dólares al año, no corresponde con las potencialidades disponibles.
El embajador kazajo en Vietnam, Beketzhan Zhumakhnov, presentó contenidos principales y la nueva política económica de su país, la cual traza el objetivo de convertir Kazajstán en una de las 50 economías de mejor competencia.
De acuerdo con el diplomático, ambas partes deben incentivar los intercambios en la cultura, ciencia y salud, sobre todo en la educación.
Afirmó que su país abre puerta a todos los estudiantes vietnamitas interesados en proseguir carrera en las universidades del país del noreste de Asia.

Vietnam Expo 2015, oportunidad para ampliar mercado
La vigésima quinta Feria Comercial Internacional de Vietnam (Vietnam Expo 2015) se efectuará del 15 al 18 de abril venidero en Hanoi bajo el lema “Cooperación hacia la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”.
Al evento asistirán 600 empresas procedentes de 26 naciones y/o territorios que presentarán los artículos electrónicos, maquinarias, equipos y productos de atención de salud en 720 pabellones.
La feria constituirá una ocasión para que las empresas promocionen sus productos y busquen los socios de cooperación, así como amplíen y consoliden el mercado doméstico, aportando a acelerar la exportación y captar las inversiones extranjeras.
En el marco de la exposición, también se efectuarán un foro de promoción de exportación, seminarios y coloquios temáticos, entre otros.
Vietnam Expo 2015, organizada por el Ministerio de Comercio e Industria y la Compañía de VINEXAD, aspira recibir unos 20 mil visitantes.

Disminuyen ventas de autos en Vietnam en febrero
Un total de 12.329 autos fueron vendidos en Vietnam en febrero, un aumento de 69 por ciento respecto a igual período del 2014 pero una reducción en comparación con el mes pasado.
Según la Asociación de Productos de Automóviles de Vietnam (VAMA), de ese monto, el número de vehículos ensamblados en el país alcanzó 7.900, una disminución de 41 por ciento y el de coches importados, 4.400 (32 por ciento).
Precisó que de los coches vendidos, 8.800 fueron los turísticos (una caída de 35 por ciento) y 3.430 comerciales (41 por ciento).
El ingreso por las ventas en los primeros dos meses creció 76 por ciento en relación con similar etapa del año pasado.
La empresa Truong Hai lidera el mercado con 2.965 autos vendidos, seguido por Toyota 2.868), Ford (925), Honda (505) y GM Vietnam (419).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.