viernes, 13 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA


Empresas vietnamitas buscan oportunidad de inversión en Egipto / Vietnam espera fortalecer cooperación inversionista con Myanamar / Premier vietnamita afirma continuará cooperación petrolera con Venezuela / Construyen gran centro para la pesca en Khanh Hoa / Aprueba primer ministro vietnamita importante plan económico / Incrementa empresa Kyocera producción en Vietnam / Promueve Hanoi exportación de productos artesanales / Clausura del mayor Festival de Café de Vietnam.

Empresas vietnamitas buscan oportunidad de inversión en Egipto
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Cao Duc Phat encabezará una delegación empresarial de Vietnam a Egipto para buscar oportunidades de inversión y comercio con socios anfitriones.
La representación vietnamita asistirá a la Conferencia del Desarrollo Económico de Egipto, que tendrá lugar del 13 al 15 de los corrientes.
Se trata de una buena ocasión para que las firmas nacionales busquen contrapartes de cooperación, contribuyendo a elevar este año los intercambios comerciales bilaterales a 500 millones de dólares.
La conferencia es un evento de gran significado político y económico promovido por Egipto - país árabe más poblado en la región de Medio Oriente- Norte del África - con la presencia de dirigentes de los ministerios, sectores y firmas mundiales.
Las relaciones entre Hanoi y el Cairo están en buena marcha y los dos países se apoyan en los foros internacionales. Egipto reconoció el estatuto de economía de mercado de Vietnam en noviembre de 2013.
En 2014 el intercambio comercial bilateral alcanzó 370 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento comparado con el año previo.
Vietnam exporta mayormente al mercado egipcio productos agrícolas y acuáticos, componentes de automóviles y otras mercancías de consumo.

Vietnam espera fortalecer cooperación inversionista con Myanamar
La vicepresidenta vietnamita Nguyen Thi Doan solicitó al gobierno de la región birmana de Yangon crear condiciones favorables a los proyectos inversionistas de Vietnam en este territorio, incluida la construcción del centro comercial del Grupo Hoang Anh Gia Lai.
La subjefa de Estado hizo ese llamado al sostener este jueves un encuentro de trabajo con el alcalde de Yangon, U Myint Swe, con quien congratuló los éxitos alcanzados por la zona en el desarrollo socioeconómico.
Resaltó la eficiencia de la cooperación entre Ciudad Ho Chi Minh y Yangon durante el último tiempo, sobre todo el alcance del intercambio comercial bilateral de 120 millones de dólares, que ocupó 25 por ciento del total de transferencia económica de ambas naciones.
Thi Doan formuló voto por acrecentar los nexos de colaboración comercial e inversión entre los dos países, de modo especial ayudar a Ciudad Ho Chi Minh en la organización de la Feria- exposición de comercio, servicio y turismo, prevista a efectuarse en Yangon en mayo próximo.
A su vez, U Myint Swe afirmó la voluntad del gobierno y pueblo de Yangon en particular y de Myanmar en general en el robustecimiento de los vínculos bilaterales y se comprometió a facilitar las actividades de empresas vietnamitas en el territorio.
Coincidió, asimismo, en acelerar los programas del intercambio cultural y promoción comercial en saludo del cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas de los dos países (28 de mayo de 1975).
El mismo día, la vicepresidenta vietnamita también realizó una visita a la Embajada vietnamita y la oficina representante del Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam (BIDV) en este país.

Premier vietnamita afirma continuará cooperación petrolera con Venezuela
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, expresó su deseo de que Venezuela adopte nuevas medidas y cree condiciones propicias a fin de garantizar el éxito de los proyectos de cooperación en petróleo.
Al recibir la víspera al vicepresidente del país latinoamericano, Elías José Jaua Milano, quien se encuentra de visita en Vietnam para participar en la 132 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (IPU 132), manifestó su esperanza de que el gobierno venezolano apoye los programas de producción de bombillos de bajo consumo eléctrico de la nación indochina.
Patentizó el apoyo de Vietnam al gobierno constitucional de Venezuela y abogó por la estabilidad y desarrollo de la nación suramericana.
Exhortó a ambas partes a impulsar los vínculos comerciales y de inversión, en correspondencia con las potencialidades de los dos países.
Por su parte, Jaua Milano informó sobre las soluciones trazadas por el Comité intergubernamental para reiniciar distintos proyectos de cooperación bilateral.
Corroboró la especial atención de los líderes venezolanos en profundizar los nexos multifacéticos Hanoi- Caracas.
Enfatizó que su país prioriza actualmente el desarrollo agrícola e instó al gobierno vietnamita a respaldar su nación en las labores al respecto.
El presidente Nicolás Maduro orientó al gobierno venezolano empeñarse en resolver las dificultades pendientes para la coordinación bilateral en petróleo, notificó.
Expresó seguridad en que Vietnam respalde a su país en la arena internacional y el anhelo de los venezolanos de un mundo de paz y estabilidad.
En el marco de su estancia en Hanoi, el también ministro de las Comunas y Movimientos Sociales visitó el modelo de cultivo arrocero del municipio de Dan Phuong.
Valoró altamente los resultados alcanzados por los campesinos, especialmente la siembra de manera científica y con metodología lógica, y remarcó que las experiencias de la localidad son muy valiosas para su país en el impulso del desarrollo agrícola.

Construyen gran centro para la pesca en Khanh Hoa
El primer ministro Nguyen Tan Dung dio luz verde al proyecto de construir un gran centro para la pesca en la provincia central de Khanh Hoa.
Según el plan, el Comité Popular provincial trabajará con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para completar los procedimientos de inversión conforme a lo establecido en la Ley de Inversión Pública.
De acuerdo con la estrategia nacional de desarrollo acuático hasta 2020 aprobada por el gobierno, se establecerán cinco áreas de pesca clave en todo el país y Khanh Hoa fue la localidad seleccionada para la Costa Central del Sur.
Los criterios para la selección comprenden: las ventajas de la posición geográfica, las condiciones naturales, el sistema de bases infraestructurales y las potencialidades de recursos marítimos, entre otros.
Khanh Hoa y las provincias Binh Dinh, Phu Yen, Ninh Thuan y Binh Thuan se apoyarán mutuamente para desarrollar las labores de pesca.

Aprueba primer ministro vietnamita importante plan económico
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, aprobó la planificación de desarrollo del corredor económico Lang Son- Hanoi- Ciudad Ho Chi Minh- Moc Bai hasta 2020 y la visión hacia 2030.
El plan tiene como objetivo activar la barrera económica desde la provincia norteña de Lang Son hasta la puerta fronteriza Moc Bai, en la provincia sureña de Tay Ninh, junto con otras zonas económicas claves definidas, aportando a crear un marco básico para el desarrollo del sistema infraestructural.
Este proyecto también coadyuvará a impulsar el progreso socioeconómico de las localidades, las cuales contribuirán con 70 por ciento al Producto Interno Bruto del país hasta 2020, equivalentes de 200 a 220 mil millones de dólares.
Según la planificación, esa zona también ocupará 46 por ciento de la transportación por vía marítima y unos 70 por ciento del volumen de mercancías transferidas del Norte al Sur en 2020, además de atraer más de nueve millones de turistas y 41 millones de visitantes nacionales por un ingreso de 15 a 16 mil millones de dólares.
Para esos objetivos, se establecerán políticas preferenciales para desarrollar la infraestructura, servicios comerciales y turísticos y elevar la calidad de educación, así como promover la reforma de trámites y crear un ambiente competitivo entre los componentes económicos, entre otros.

Incrementa empresa Kyocera producción en Vietnam
La empresa japonesa de Kyocera anunció su plan de aumentar la producción de impresoras de multiusos en las plantas radicadas en Vietnam.
En la ciudad norteña de Hai Phong, Kyocera planea construir una fábrica de moldes de metales y componentes plásticos antes de agosto de 2015 y ampliar su actual planta de montaje en marzo de 2018, con una inversión total de 58 millones de dólares para ambos proyectos.
Según el plan, la cantidad de empleados aumentará tres veces para alcanzar cinco mil personas, y con su nuevo diseño, la planta se convertirá en una base de producción cerrada, que disminuirá el costo de transporte, aumentará la calidad y reducirá el tiempo de producción.
Kyocera produce actualmente dos millones de impresoras multifuncionales al año fabricadas en su mayoría en China y prevé incrementar tal cifra a unos cuatro millones unidades en el futuro.

Promueve Hanoi exportación de productos artesanales
Una misión integrada por representantes de 12 empresas de artesanía y bellas artes concluyó el jueves su visita a Noruega con el objetivo de impulsar la exportación de sus productos a este mercado.
Durante su estancia de dos días en Oslo, los empresarios vietnamitas sostuvieron reuniones con ejecutivos de la Federación Empresarial de Noruega (VIRKE) y diversas compañías locales, y organizaron exhibiciones de los productos con nuevos diseños.
La capital vietnamita, que cuenta con más de 1.300 gremios de oficios artesanales, coordinó con la Asociación Nacional de Exportadores de Productos Artesanales (Vietcraft) la elaboración del plan de fomento del mercado, el cual incluye también la cooperación con los expertos y mejores academias de diseño de la región noreuropea. Según Le Ba Ngoc, vicepresidente de Vietcraft, la exportación vietnamita de los productos artesanales alcanzó en 2014 un valor de 1.700 millones de dólares, logro que contribuyó a crear trabajos para un millón 500 empleados en las zonas rurales, así como a impulsar la empresa nacional de reducción de la pobreza.

Clausura del mayor Festival de Café de Vietnam
El quinto Festival de Café Buon Ma Thuot 2015, mayor evento de la industria cafetera de Vietnam, se clausuró ayer en la ciudad homónima, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak.
Al intervenir en el acto, el vicepresidente del Comité Popular provincial Y Dham Enuol subrayó que la cita pretendió divulgar ampliamente la marca de café vietnamita con amigos internacionales y promover las actividades de cooperación, intercambio económico y comercial en la producción, procesamiento, exportación y consumo de los productos sectoriales.
Además, se trata de una buena oportunidad para difundir la cultura típica conservada de Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental), en general, y Dak Lak, en particular, contribuyendo a consolidar el nombre comercial de los productos nacionales en el mundo, apuntó.
En el marco del festejo del 9 al 12, se efectuaron una feria de café a gran escala con 700 pabellones, donde se exhibieron productos de alta calidad, una exposición fotográfica con 100 obras que reflejan de forma ilustrativa todo el proceso de cultivo, cuidado, cosecha, procesamiento y exportación de café, así como seminarios sobre el desarrollo sostenible de ese arbusto, entre otras actuaciones artísticas y culturales.
También organizaron un concurso de preparación de café para honrar a los especialistas nacionales y presentar esa peculiaridad nacional del país con visitantes extranjeros.
En la ocasión, las autoridades provinciales entregaron certificados y premios a individuos y empresas, que brindaron mayores aportes al éxito del festival.
De acuerdo con el Comité Organizador, la próxima edición se celebrará en 2017 en el mismo lugar - capital del café vietnamita.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.