lunes, 16 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

La provincia sureña de Tra Vinh contará con nueva planta eólica / Vietnam: único mercado asiático en lista prioritaria de República Checa / Busca Japón cooperar con Binh Dinh en explotación pesquera / Vinamilk entre 100 mejores empresas para trabajar en Vietnam / Vietnam dispuesto a compartir experiencias económicas con Egipto / Can Tho ofrece nuevos paquetes de servicios turísticos / Samsung Electronics Vietnam, firma de mayor crecimiento en 2014 / Nexos comerciales Vietnam - Australia: Crecimiento impresionante / Nuevo contrato de cooperación entre empresas vietnamita y hongkonés / Negociaciones de TPP: perspectivas de finalizar en 2015.

La provincia sureña de Tra Vinh contará con nueva planta eólica
La administración de los parques industriales de la provincia sureña vietnamita de Tra Vinh dio permiso para la construcción de un planta eólica con una inversión de 112 millones de dólares.
De acuerdo con el director del Comité Administrativo de esas zonas, Le Tan Luc, la instalación tendrá una capacidad de 48 megavatios al finalizar la primera fase de construcción y prevé conectar a la red energética nacional en septiembre de 2017.
La planta dispondrá de 24 turbinas que se levantarán en más de 1.200 hectáreas y superficie de agua en las comunas de Truong Long Hoa y Dan Thanh, del distrito de Duyen Hai. El proyecto forma parte el plan de la provincia de desarrollar las fuentes alternativas en el período 2011- 2015.

Vietnam: único mercado asiático en lista prioritaria de República Checa
Vietnam constituye el único país asiático y una de las 12 naciones en la lista de mercados prioritarios de la estrategia comercial hasta 2020 de la República Checa, reveló el embajador del estado indochino acreditado en Praga, Truong Manh Son.
Durante una reunión con 20 hombres de negocios destacados de Vietnam en la nación Centroeuropea, añadió que a su vez, la República Checa figura también como uno de los importadores con gran potencial para Hanoi.
Tras reafirmar el trascendental papel de las compañías vietnamitas en el estado europeo para la cooperación económica bilateral, remarcó que esos nexos aún no se corresponden con las potencialidades de ambas partes.
Exhortó a los empresarios a desarrollar aún más su papel de puente de conexión para el intercambio comercial Hanoi- Praga.
Propuso además el establecimiento de un centro de promoción comercial Vietnam- República Checa a fin de facilitar el acceso a informaciones necesarias de los hombres de negocios checos.
De acuerdo con datos oficiales, el trasiego mercantil entre ambos países totalizó en el año pasado 652 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento.

Busca Japón cooperar con Binh Dinh en explotación pesquera
Representantes de la prefectura japonesa de Wakayama realizan una visita a la provincia centrovietnamita de Binh Dinh para buscar oportunidades de cooperación en explotación y procesamiento de productos pesqueros.
Durante una reunión con delegados nipones, la vicepresidenta del Comité Popular de Binh Dinh Tran Thi Thu Ha recabó la colaboración de Wakayama, con vista a elevar la capacidad de los pescadores locales y la calidad y el valor económico del atún.
A su vez, Kotaro Wakiguchi, presidente de la compañía Yamasa Wakiguchi, la mayor entidad en explotación y suministro de atún en Japón, subrayó que Binh Dinh debe mejorar el sistema de barcos de pesca y tecnologías actuales para elevar la calidad de ese pez.
En tanto, recomendó a Binh Dinh comprar o alquilar una embarcación de pesca más moderna de Japón.
En los últimos tiempos, Binh Dinh cooperó con la provincia de Sakai y el grupo Kato Hitoshi de Japón para ayudar a los pescadores en la aplicación de sistema de pesca de atún del país del sol naciente.

Vinamilk entre 100 mejores empresas para trabajar en Vietnam
La empresa láctea Vinamilk figuró el segundo puesto en la lista de los 100 mejores lugares de trabajo en Vietnam de 2014, de acuerdo con una encuesta recién publicada por la firma de investigación de mercado Nielsen y el sitio web Anphabe.com.
Según el ranking, Vinamilk es la única compañía vietnamita que se encuentra en los diez mejores y lideró en las categorías de salario, recompensa y asistencia social, así como de calidad laboral y de vida.
Basándose en 46 criterios, el sondeo se realizó en línea desde octubre de 2014 hasta enero pasado con la participación de 15.578 personas de 24 grupos de carreras en el país.
Como uno de las mayores firmas lácteas de Vietnam, Vinamilk fabricó en el año pasado casi cinco mil millones de productos de diferentes tipos e ingresó un alrededor de 1.714 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 14 por ciento.

Vietnam dispuesto a compartir experiencias económicas con Egipto
Vietnam está dispuesto a estar lado con Egipto en cualquier situación y compartir las experiencias en la causa de desarrollo económico y construcción nacional, sobre la base de las relaciones de cooperación y amistad tradicional bilateral.
Así lo destacó el ministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, durante una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias en ocasión de su visita en Egipto para asistir a la Conferencia para Desarrollo Económico del país africano (EEDC) que concluyó hoy en la ciudad de Sharm el -Sheikh.
En sus palabras, el titular precisó que Egipto constituye un mercado prometedor con 90 millones de personas y se ubica en una posición geográfica favorable para el comercio entre África, Asia y Europa.
Agregó que los productos agropecuarios y utensilios domésticos figuran los principales de Vietnam enviados a esa nación africana.
La participación vietnamita en ocho acuerdos de libre comercio y las negociones de otros seis convenios, junto con la adhesión egipcia en la Zona de Libre Comercio de Liga Árabe, brindarán oportunidades para que los empresarios de ambos países amplíen las actividades de exportaciones, valoró.
Duc Phat recomendó que las dos partes impulsen el intercambio de informaciones y la cooperación en beneficio mutuo y las agencias estatales de gestión deben fortalecer la coordinación para crear un marco jurídico con el fin de facilitar la operación de comerciantes.
Al considerar la EEDC como un importante acontecimiento político y económico de Egipto con la presencia de numerosos dirigentes mundiales, el ministro también subrayó que la cita también una ocasión para que las empresas busquen oportunidades de inversión, como contribución a cumplir la meta de comercio bilateral de 500 millones de dólares al cierre de este año.
Expresó la convicción en que los resultados de la EEDC ayudarán Egipto a recuperar la economía y convertirse en un socio clave de Vietnam en el camino del desarrollo.

Can Tho ofrece nuevos paquetes de servicios turísticos
La ciudad survietnamita de Can Tho despliega nuevas formas de turismo como instrumento para cumplir la meta de recibir este año 1.370.000 excursionistas, entre ellos 258 mil extranjeros, e ingresar 60 millones de dólares de la industria sin humo.
La urbe realiza las medidas encaminadas a mejorar la calidad de servicios turísticos y gastronómicos, además de ofrecer tures ecológicos.
En el tiempo próximo, se construirá la zona ecoturística Con Au sobre una superficie de 124 hectáreas con un sistema infraestructural vinculado con la conservación y promoción de la belleza natural local.
Además, se desarrolla la remodelación obras culturales e históricas y ayuda a la aldea de My Khanh a acercarse al proyecto de turismo comunitario de Dinamarca.
El Servicio municipal de Cultura, Deportes y Turismo instruye los campesinos a ampliar modelos de viajes en jardines frutales, donde los excursionistas pueden disfrutar de manjares y participar en la elaboración manual de cacao.
Según el Servicio municipal de Planificación e Inversión, la localidad dio la bienvenida en los primeros meses del año a 209.500 turistas, cifra que representa 15,2 por ciento de la meta.

Samsung Electronics Vietnam, firma de mayor crecimiento en 2014
La corporación Samsung Electronics Vietnam encabeza la lista de 500 empresas nacionales con mayor ritmo de crecimiento en 2014, emitida por el portal digital Vietnam Report.
En tanto, los grupos de Electricidad (EVN, en inglés) y Carbón y Mineral ocupan el segundo y tercer lugar del ranking FAST 500.
El registro señala también que la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, en inglés) de los top 10 entidades se situó el año pasado en 102, 18 por ciento.
La página web publicó además el listado de 500 empresas pequeñas y medianas (Pymes) con mayor índice de desarrollo en el año anterior.
La corporación de Construcción Soc Trang JSC se ubica en el primer escalón, seguida por las de Cantera y Materiales Kien Khe y Transporte de Autos Noi Thuong Bac.
Según la pesquisa, la CAGR de las 10 entidades líderes de las Pymes en 2014 fue del 82,29 por ciento.
La página web revela que se reportaron señales positivas tanto en los pedidos y facturación como en tarifas de los servicios maquinarias con aumentos respectivos de 82,2; 79,5 y 78,9 por ciento.
Esos resultados demuestran la recuperación de la economía nacional y también esperanzas para el buen progreso en nuevo período, observaron especialistas.
Sin embargo, remarcaron que las compañías vietnamitas ponen poco empeño en la fusión y adquisición, apoyado en que en el último cuatrienio, el 77 por ciento de las firmas no asumieron ese modelo como estrategia.
Respecto a los retos para sus operaciones, empresarios nacionales enfatizaron en la necesidad de garantizar la trasparencia de informaciones, elaborar políticas propicias como una baja tasa de interés, entre otras.
La elaboración anual de la lista FAST 500 se basa los estándares internacionales como Inc. 500, Fortune 500 y Deloitte 500 y otros criterios como la CAGR, el valor total de activos de cada entidad, el número de trabajadores, ganancia y el prestigio en los medios de comunicación.

Nexos comerciales Vietnam - Australia: Crecimiento impresionante
Los vínculos económicos - comerciales entre Vietnam y Australia gozan de un crecimiento impresionante, pero todavía hay un amplio terreno por explotarse, afirmó el embajador vietnamita en el país de Oceanía, Luong Thanh Nghi.
El trasiego mercantil bilateral se multiplicó 20 veces desde 1990, superando seis mil millones de dólares en 2014, y Australia se convirtió en el décimo mayor socio comercial de Vietnam, mientras el país indochino se ubicó en puesto 20 en la lista de sus mayores contrapartes, recordó.
Hasta la fecha Australia depositó alrededor de 1.200 millones de dólares estadounidenses en Vietnam, ocupando la posición 19 entre sus 101 países y territorios inversores.
Y sobre todo, el proyecto de edificación del puente My Thuan, con ayuda financiera australiana de 91 millones de dólares, es uno de los cimientos que construyen el camino de estrecha conexión entre las dos naciones, destacó.
Datos estadísticos de Vietnam señalan que en 2014 el país obtuvo un superávit comercial con Australia de 1.093 millones de dólares, pero existen grandes potencialidades de cooperación que todavía no se han explorado, observó.
Superar los requisitos de cuarentena y promover la marca de productos son obstáculos para que Vietnam penetre en este mercado exigente, enfatizó.
Empresas australianas han sido muy activas en la búsqueda de terreno en Vietnam, señaló, por ejemplo, al descubrir la creciente demanda de carne de vacuno en ese mercado, realizaron consecutivas visitas para estudiar y buscar oportunidades de negocios, y como resultado, Vietnam ahora es el segundo receptor de este rubro de Australia.
Por otro lado, compañías vietnamitas han aprovechado las ferias comerciales para popularizar sus productos, establecer contactos con clientes y promover su fama, anotó calificando el dinamismo de la comunidad empresarial como catalizador del intercambio mercantil bilateral.
Además hay que admitir la existencia de diferentes barreras comerciales, que impiden la entrada de numerosos productos agrícolas vietnamitas en ese mercado, acentuó.
En la actualidad Vietnam solicita a Australia considerar con seriedad la flexibilización de los requisitos de cuarentena aplicados para el camarón fresco y congelado y posibilitar el acceso del lichi.
Sin embargo, además de reclamar un entorno más favorable, los exportadores vietnamitas deben determinar la mejoría de la calidad del producto como la estrategia más segura, afirmó.

Nuevo contrato de cooperación entre empresas vietnamita y hongkonés
La corporación vietnamita de confecciones textiles de Duc Giang (Dugarco) vendió el 51 por ciento de las acciones de una de sus entidades integrantes, la compañía Duc Hanh, al grupo internacional Luen Thai de Hong Kong (China).
Se trata de la decisión de Dugarco en proceso de integración al mercado mundial y para anticipar oportunidades cuando entren en vigor los Tratados de Libre Comercio, explicó su presidente Hoang Ve Dung.
La nueva estrategia ayudará a la corporación con mayor acceso a la alta tecnología y la formación del personal altamente calificado, además de la aplicación de formas de negociaciones de FOB (Importaciones totales por destino de los bienes) y ODM (Fabricación con diseño propio), precisó.
Según expertos, se espera que el conocimiento del mercado, tecnología y experiencias administrativas por la contraparte hongkonesa contribuya a multiplicar el ingreso y ganancia de Duc Hanh en cinco veces.

Negociaciones de TPP: perspectivas de finalizar en 2015
Todos los países participantes del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, inglés) se esfuerzan para ultimar las rondas de negociaciones técnicas antes del segundo trimestre de 2015, anunció el jefe del Departamento de las Políticas sobre Comercio Multilateral, Luong Hoang Thai.
En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), el también subjefe de la delegación vietnamita en las negociaciones respectivas informó que las 12 naciones vinculadas se aproximaron a la fase final del proceso.
La negociación para el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, inglés) es una de las mayores de su tipo en el mundo para los acuerdos de libre comercio ya que el índice de Producto Interno Bruto (PIB) de los países participantes ocupa alrededor de 40 por ciento de la cifra mundial, expresó.
En un encuentro enmarcado en la XXII Cumbre de líderes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), recién efectuado en Beijing, dirigentes de los 12 mercados relacionados con TPP acordaron orientaciones para acelerar la consumación de este convenio, informó.
“Como ya sabemos todos, TPP avanza a un alto estándar, que podría considerar un nivel sin precedente y que plantea a todos los países participantes retos, especialmente en sectores clave como la propiedad intelectual o la apertura de mercados”, dijo.
Según Hoang Thai, Vietnam debe negociar facilitando a la penetración a otros mercados de sus productos, especialmente los mercancías principales, a veces sensibles en otras naciones con diversas barreras, como confecciones - textiles, calzado, productos agrícolas y acuícola.
Otro desafío del país es el ajuste de documentos legales en concordancia con leyes internacionales, incluidos estándares mundiales en la protección de la propiedad intelectual, la administración aduanera y las normas laborales en coherencia con pautas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), señaló.
Mientras, el primer ministro, Nguyen Tan Dung, solicitó a los órganos negociadores consultan frecuentemente a empresas y organizaciones afectados directos de estos tratados.
El Ministerio de Industria y Comercio en colaboración con otras entidades concernientes organizó conferencias para recopilar opiniones de la comunidad empresarial, informó.
Precisó que para algunas cuestiones concretas, se consultaron opiniones de asociaciones de oficios relativos o representantes de empresas a través de la Cámara de Comercio e Industria (VCCI).
En ciertos asuntos relacionados a intereses fundamentales de compañías, representantes de firmas incluso acompañaron a la delegación en las negociaciones para contribuir con opiniones en el marco de las rondas, agregó.
De acuerdo con Hoang Thai, una limitación en las rondas de negociaciones, considerada como restricción común para todas las naciones participantes, es la norma de guardar en secreto informaciones de las negociaciones y no publicarlas antes de finalizar el proceso.
Reveló que Vietnam y otros países debatieron la posibilidad de ofrecer mayor informaciones a empresas, sin embargo, se trata de una de las tradiciones comunes en negociaciones comerciales, que todas las partes deben respetar.
“Publicaremos informaciones según las reglas enseguida que se permita para ayudar a las empresas prepararse bien antes los compromisos de apertura de mercados y beneficiarse de los favores del convenio”, aseveró.
Explicó que todos los tratados de libre comercio dedican un corto plazo desde su firma hasta la entrada en vigor para los preparativos de los relacionados ante las oportunidades y desafíos.
Los países que participan en las negociaciones de TPP son Australia, Brunei, Malasia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
Una vez formado, el bloque dispondrá de un mercado de 792 millones de consumidores y contribuirá con un tercio del PIB mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.