miércoles, 18 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Corroboran vínculos económicos con Myanmar / Empresas de región italiana Lacio interesadas en mercado vietnamita / Exploran empresas europeas mercado vietnamita / Arranca proyecto hotelero en el distrito insular de Ly Son / Construyen planta de producción farmacéutica en provincia sureña.

Corroboran vínculos económicos con Myanmar
Vietnam y Myanmar necesitan establecer un comité de cooperación económica y acelerar la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición, dijo el presidente del Frente de la Patria vietnamita, Nguyen Thien Nhan.
Durante un encuentro ayer en Yangon con empresarios vietnamitas y autoridades birmanas, como programado en su visita amistosa a Myanmar, Thien Nhan compartió experiencias de su país en la gestión de la inversión extranjera.
Propuso que las compañías vietnamitas sostengan con frecuencia diálogos con los organismos pertinentes de Myanmar para resolver oportunamente los problemas en sus negocios y se organicen ferias comerciales para impulsar el intercambio mercantil.
Actividades de banca y telecomunicaciones de Vietnam, pendientes de permiso por Myanmar, no afectará ni al sistema bancario local ni a la seguridad de ese país, al contrario, contribuirán a crear una competencia positiva, esclareció.
Por su parte, autoridades birmanas aseguraron estudiarán las propuestas de Thien Nhan y que se esfuerzan en mejorar la infraestructura creando condiciones favorables a los inversores.
En la actualidad Vietnam se ubica en el octavo puesto entre los inversionistas de Myanmar con siete proyectos valorados en 513 millones de dólares.
El valor del trasiego comercial bilateral totalizó en el año pasado 480 millones de dólares, registrando un crecimiento promedio de 40 por ciento durante el periodo 2010 – 2014.
Myanmar es considerado como mercado potencial para las empresas vietnamitas, dada su joven población y las similitudes entre las dos culturas. El intercambio mercantil se espera alcanzar 1.500 millones de dólares en los dos próximos años y 1.700 millones en 2020.
En el marco de su gira, Thien Nhan se reunió con el gobernador de Yangon, Myint Swe, para presentar oportunidades de cooperación inversionista.
También visitó el proyecto de un complejo comercial valorado en 440 millones de dólares depositados por el grupo vietnamita Hoang Anh Gia Lai, el mayor con inversión vietnamita en Myanmar.
El futuro centro, previsto entrar en funcionamiento en junio, abarcará una superficie de ocho hectáreas situada en la zona céntrica de Yangon.

Empresas de región italiana Lacio interesadas en mercado vietnamita
Numerosos hombres de negocios de la región italiana de Lacio, asiento de la capital Roma, mostraron su interés en el mercado vietnamita.
Durante un seminario efectuado el lunes por la Embajada de Vietnam en el país europeo, el embajador de Hanoi, Nguyen Hoang Long, dijo que la demanda consumidora de la población de 90 millones de personas está creciendo y los productos hechos de Italia figuran entre sus favoritos.
Sugirió la asistencia italiana a Vietnam en finanzas, selección de semilla, aplicación tecnológica, técnicas de producción, promoción comercial y penetración en el mercado.
Expresó su confianza en que las prometedoras negociaciones del tratado de libre comercio Vietnam – la Unión Europea (EVFTA), así como los acuerdos alcanzados por los dos países, propiciarán las actividades comerciales bilaterales.
El EVFTA espera aumentar las exportaciones vietnamitas hacia los países del bloque en 30 – 40 por ciento, y los envíos europeos a Vietnam en 20 – 25 por ciento, añadió.
En 2014 el intercambio mercantil entre Vietnam e Italia subió en 17 por ciento, un monto de 4.100 millones de dólares.
La nación europea es el décimo quinto mayor importador de productos vietnamitas y su tercer mayor socio comercial en la Unión Europea.
Italia ocupa el puesto 28 entre los 101 países y territorios que tienen inversión en Vietnam, con 56 proyectos vigentes valorados en más de 300 millones de dólares y realizados por grandes compañías como el Grupo Nacional de Petróleo y Gas (ENI), Piaggio, Ariston, Gattonini, Bonfiglioli y Datalogics.
Ambas partes organizaron en 2014 la primera reunión del comité mixto de cooperación económica.
Hasta la fecha, Vietnam abrió tres oficinas económicas en Toscana, Emilia – Romaña y Lombardía.

Exploran empresas europeas mercado vietnamita
Una delegación empresarial europea, integrada por negociantes en producción de cerámica y muebles, se encuentra de visita en Ciudad Ho Chi Minh para participar en el programa “European Design 2015” y el encuentro de intercambio comercial Vietnam- la Unión Europea (UE).
Al intervenir en el evento efectuado la víspera, Jan Naplava, representante del bloque europeo en Vietnam, explicó que el programa Business Avenues, unidad organizadora, tiene como objetivo asistir a las empresas medianas y pequeñas del continente viejo en la búsqueda de oportunidades de penetración y ampliación del mercado en la ASEAN.
En este lapso, más de 100 empresas se han inscrito en las actividades de promoción comercial con fin de establecer contactos con las contrapartes de Vietnam, Singapur y Malasia, en sus esfuerzos por intensificar relaciones de colaboración a largo plazo y con orientación hacia un interés común entre la ASEAN y UE, reveló.

Arranca proyecto hotelero en el distrito insular de Ly Son
El grupo Muong Thanh construirá un hotel de cuatro estrellas en el distrito insular de Ly Son, a 30 kilómetros de la costa de la provincia central de Quang Ngai, como parte del proyecto de desarrollo turístico local hasta 2020.
Según Le Dinh Dong, subdirector general de Muong Thanh, la construcción de la instalación, prevista iniciarse este año con una inversión de 9.500.000 dólares, dispondrá de 150 habitaciones.
Es parte de nuestra estrategia para impulsar la industria de ocio en la isla cuando los hostales locales y servicios de homestay no satisfacen la demanda de tres mil visitantes durante la temporada alta, dijo el gerente.

Construyen planta de producción farmacéutica en provincia sureña
La Sociedad Anónima Medochemie, del Grupo homónimo de Chipre, inició la construcción de su segunda planta de producción farmacéutica en la zona industrial VSIP II A en la provincia survietnamita de Binh Duong.
La futura fábrica, levantada en una superficie de 44.700 metros cuadrados con una inversión de 16.100.000 dólares, incluirá las talleres de producir medicamentos según las estándares internacionales de la Organización Mundial de Salud y la Unión Europea (WHO- GMP y EU- GMP).
Según pronósticos, la planta cumplirá a fines de este año su construcción y pondrá en marcha a principios de 2016 para satisfacer la demanda del consumo en la nación y la exportación.
Con anterioridad, la compañía de Medochemie construyó otra planta en esta localidad a un costo de 14 millones de dólares.
Binh Duong cuenta con 25 bases de producción farmacéutica con normas internacionales, ocupando 22, 1 por ciento del total del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.