jueves, 19 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Provincia vietnamita facilitará inversiones tailandesas / Vietnam comercializa tres tipos de maíz transgénicos / Vietnam, mayor exportador de calzados de montaña a Sudcorea / Celebran foro de cooperación minera Vietnam-Australia.

Provincia vietnamita facilitará inversiones tailandesas
Con el fin de atraer a las inversiones tailandesas, el gobierno de la provincia central vietnamita de Quang Tri organizó una conferencia temática para presentar a empresarios de ese país las potencialidades locales.
Durante la cita, el vicepresidente del Comité Popular provincial, Ha Sy Dong, introdujo las políticas preferenciales de Quang Tri considerando que los comerciantes siameses todavía no aprovechan de forma integral esas ventajas para materializar su estrategia de negocios e inversión en este territorio.
En la actualidad, más de 1.200 empresas domésticas y foráneas invierten en Quang Tri, de ellos tres firmas siameses tienen proyectos valorados en 2.360 millones de dólares, dijo.
Se comprometió a crear condiciones favorables a los inversores tailandeses para acceder a las preferencias sobre el capital, tierra y recursos humanos.
Propuso, en esta ocasión, distintos métodos de cooperación con el fin de intensificar más las actividades inversionistas y construir una relación de colaboración eficiente e integral entre las compañías tailandesas y esta localidad en particular, y Vietnam en general.
Por su parte, los participantes manifestaron el deseo de conocer más sobre los mecanismos vinculados a los destinos de inversión, explotación mineral, impuestos y las labores destinadas a garantizar la seguridad y protección para las empresas, entre otros.

Vietnam comercializa tres tipos de maíz transgénicos
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam concedió permiso para la producción a gran escala de tres variedades de maíz transgénicas desarrolladas por la compañía Syngenta con sede en Suiza, informó la cartera.
Durante una rueda de prensa ayer en Hanoi, representantes de la cartera afirmaron que esos tipos garantizan mayor resistencia contra plagas y generan rendimiento más alto que el original y semillas de mejor calidad.
Kumar Datta, director general de Syngenta Vietnam, reveló que la compañía planea iniciar el cultivo masivo en abril en las principales áreas productoras como las provincias de Son La (Norte), Dong Nai, Ba Ria – Vung Tau (Sur) y Dak lak (Altiplanicie Occidental).
La empresa transferirá la tecnología a los agricultores vietnamitas, aseguró.
Añadió que a finales de este año e inicios de 2016 se presentarán nuevos productos con superior resistencia.
La superficie mundial dedicada al cultivo de plantas genéticamente modificadas subió de 1.700.000 de hectáreas a 181.500.000 desde 1996 hasta 2014, un crecimiento sin precedente entre las variedades agrícolas.
La soja transgénica tiene el mayor terreno de cultivo con el 48 por ciento de la superficie total, seguida por el maíz (33), algodón (14) y colza, con cinco por ciento.

Vietnam, mayor exportador de calzados de montaña a Sudcorea
Vietnam superó a China para convertirse en el mayor exportador de calzados de montaña para Sudcorea en 2014, según un informe del Departamento General de Aduana de este país.
La misma fuente señaló que esos productos vietnamitas ocuparon el 42,9 por ciento de la cuota de importación de Sudcorea, mientras los chinos representaron el 31,1 por ciento.
Sin embargo, precisó, la compra de esos calzados se redujo debido a la tendencia de moda de los consumidores sudcoreanos interesados por los tipos de zapatos ligeros fabricados con tela.
En el periodo 2010-2014, el valor de importación de esa mercancía se disminuyó anualmente el 7,6 por ciento, en particular el 16,1 por ciento en 2014, equivalente a 41 millones de dólares.

Celebran foro de cooperación minera Vietnam-Australia
El Foro de Cooperación Minera entre Vietnam y Australia se efectuó hoy en Hanoi con vista a discutir las oportunidades y desafíos para promover la cooperación y negocio a largo plazo en el sector entre ambas partes.
En su alocución en el coloquio, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Nguyen Minh Quang, reafirmó el interés del gobierno vietnamita en la combinación entre el desarrollo económico y sostenible.
El gobierno aprobó la estrategia minera hasta 2020 con visión hacia 2030, en la cual aclaró que la investigación y explotación de esas sustancias inorgánicas debe tener en cuenta el procesamiento y uso eficiente, además de balancear con la reserva, desarrollo sustentable de esta industria, protección del entorno y garantía de seguridad de defensa, indicó.
Para alcanzar tal propósito, Vietnam fortalece la cooperación internacional para acceder las aplicaciones de tecnología avanzada en este campo, dijo, y valoró el programa de cooperación con Australia, país con mucho potencial y experiencia en el dominio.
El Foro, organizado por primera vez en Vietnam, constituye una actividad práctica que concretiza oportunidades y crea un puente de enlace para el intercambio entre las entidades de gestión y las empresas, patentizó el titular.
A su vez, el representante de la Embajada australiana en Hanoi, Layton Pike, consideró a Vietnam socio importante de su país en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comparte intereses comunes con Australia en el desarrollo y garantía de seguridad energética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.