viernes, 20 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Premier invita a empresas neozelandesas a invertir / Firman Vietnam y Sudcorea préstamos por 25 millones de dólares / Empresas chinas exploran mercado turístico vietnamita / Construirán nueva terminal aérea en provincia central / Vietnam sigue siendo destino atractivo para inversión extranjera.

Premier invita a empresas neozelandesas a invertir
El proceso de reforma y amplia integración global de Vietnam abre grandes oportunidades para los inversores extranjeros, entre ellos, los neozelandeses, afirmó el primer ministro del país indochino, Nguyen Tan Dung.
Al intervenir ayer en el Diálogo Empresarial Vietnam - Nueva Zelanda durante su visita a la nación de Oceanía, el premier ratificó el apoyo del gobierno a las inversiones neozelandesas en esferas como minería, telecomunicaciones, educación - formación y construcción infraestructural.
Llamó al impulso de la cooperación agrícola, especialmente en la transferencia de tecnologías, procesamiento, desarrollo de las cadenas de valor y servicios, elevando la competitividad de productos sobre la base de interés mutuo.
Vietnam está decidido a renovar el modelo de crecimiento, mejorar la productividad, la calidad, eficiencia y competitividad de la economía y realizar con éxito las medidas de reestructuración, declaró ante un centenar de empresas de ambos países.
En paralelo, el sector de educación - formación lleva a cabo cambios radicales que garanticen una fuerza laboral calificada, mientras la infraestructura de transporte y energía avanza, afirmó.
Además el país cumple activamente las normativas establecidas por la Organización Mundial de Comercio, así como los tratados de libre comercio (TLC) firmados, y sostiene negociaciones hacia otros TLC con importantes contrapartes, agregó.
Una vez concluidos los diálogos del TLC previstos para el periodo 2015 - 2020, Vietnam se convertirá en parte sustancial de una amplia red integrada por 55 economías, entre ellas 15 miembros del G20 (países industrializados y emergentes), declaró.
Refiriéndose a los acuerdos de cooperación recién rubricados durante la visita de Tan Dung, el ministro neozelandés de Transporte y Energía, Simon Bridges, manifestó confianza en que estos documentos ayudarán a reducir las barreras comerciales y vigorizarán la conexión entre las dos comunidades empresariales.
“Vietnam experimenta un rápido cambio y existe una perfecta compatibilidad entre su demanda y lo que Nueva Zelanda puede proveer”, afirmó y reveló que en un tiempo muy cercano encabezará una gran delegación empresarial para estudiar el mercado vietnamita.
Según datos oficiales, el valor del intercambio comercial bilateral se triplicó a 900 millones de dólares desde 2009 hasta 2014 y podrá superar mil millones en 2015. Nueva Zelanda, con 25 proyectos valorados en 82 millones de dólares, se sitúa en el puesto 43 entre los 101 países y territorios que invierten en Vietnam.
Coincidiendo con la fecha, Tan Dung recibió por separado a gerentes de la aerolínea Air New Zealand, que planea una ruta directa entre los dos países - iniciativa aplaudida por el visitante -, y líderes del grupo Fronterra, socio del gigante en la industria lechera vietnamita Vinamilk.
En el marco de su gira, el premier también visitó la Universidad de Tecnología de Auckland (UTA), institución elegida por miles de estudiantes internacionales, entre ellos 300 vietnamitas, lo que coloca al país indochino entre los cinco mayores emisores de matriculados aquí.
Al conversar con lectores y discípulos de la UTA, Tan Dung aseguró que la educación es un crucial sector de cooperación entre los dos países, confirmado en un acuerdo a elevar hasta tres mil el número de estudiantes vietnamitas en Nueva Zelanda.
Propuso que la UTA facilite oportunidades de estudio de sus connacionales, en particular exima del gasto escolar a los post - universitarios, ya que sus investigaciones beneficiarán los intereses mutuos.
Esta fuerza intelectual constituye un puente de conexión que robustece la amistad entre los dos pueblos, tanto en el presente como en el futuro, acentuó.
Se registra en la actualidad dos mil vietnamitas matriculados en Nueva Zelanda.

Firman Vietnam y Sudcorea préstamos por 25 millones de dólares
El viceministro de Finanzas de Vietnam Truong Chi Trung y el vicepresidente del Banco de Exportación e Importación de Sudcorea, Yim Seong Hyeog, firmaron acuerdos de préstamos por 25 millones de dólares para dos proyectos en Vietnam.
Se trata de la segunda fase del proyecto de ampliación de la planta de suministro de agua Thien Tan, en la provincia sureña de Dong Nai, y el programa de adaptación al cambio climático en el año fiscal 2014.
Esas asistencias financieras está enmarcadas en un acuerdo marco de mil 200 millones entre ambos países durante el período 2012- 2015.

Empresas chinas exploran mercado turístico vietnamita
Representantes de más de 20 agencias de viajes de China recorrieron la provincia vietnamita de Khanh Hoa para estudiar el diseño de tours a la ciudad cabecera de Nha Trang en particular y esta localidad balnearia en general.
La delegación china exploró los productos turísticos, los eventos culturales y deportivos, así como el sistema hotelero local.
De acuerdo con Luyen Manh Cuong, director del Centro de Información y Promoción del Turismo de Khanh Hoa, los turistas chinos son los que más gastan y más tiempo permanecen, de cuatro a cinco días.
Desde finales de enero pasado, la empresa de Turismo de Vietnam y la aerolínea Sichuan inauguraron vuelos chárter que enlazan la ciudad china de Chengdo con Nha Trang.
En abril próximo, la aerolínea China Southern abrirá la ruta desde Guangzhou al aeropuerto local de Cam Ranh con tres vuelos semanales.
En 2014, Khanh Hoa dio la bienvenida a 33 mil visitantes chinos, una subida interanual de 18 por ciento.
La provincia establece la meta de recibir cuatro millones de turistas este año, de ellos un millón extranjeros.

Construirán nueva terminal aérea en provincia central
La provincia central de Khanh Hoa construirá la terminal T2 en el aeropuerto internacional Cam Ranh para satisfacer la demanda local de recibir en 2020 a cuatro millones de visitantes, entre ellos un millón 800 mil extranjeros.
Tal información se dio a conocer hoy durante un encuentro entre el presidente del Comité Popular provincial, Nguyen Chien Thang, y representantes de la Corporación de Aviación de Vietnam.
El director del aeródromo Cam Ranh, Phan Le Hoan, subrayó que con una inversión de 50 millones de dólares y una superficie de 15 mil metro cuadrados, la nueva instalación servirá para los vuelos internacionales.
Hizo hincapié en la importancia de la construcción pues Cam Ranh figura entre los cuatro centros aéreos nacionales con mayor ritmo de crecimiento en el número de pasajeros arribantes. En 2014 recibió a más de dos millones de visitantes mientras la capacidad diseñada es de un millón 500 mil personas.
Por su parte, Chien Thang alabó esa decisión conforme a tendencias de desarrollo de la provincia por sus potencialidades de la rama turística, así como la planificación de inversiones para convertir a Khanh Hoa en un núcleo socioeconómico de la región central en un futuro cercano.
Con anterioridad, el territorio inició la construcción de la pista de aterrizaje número 2 para Cam Ranh con una inversión de 95 millones de dólares, monto que proviene del presupuesto estatal.

Vietnam sigue siendo destino atractivo para inversión extranjera
Vietnam sigue siendo uno de los destinos atractivos para la inversión extranjera, valoraron especialistas del Banco australiano - neozelandés ANZ.
En su reciente informe titulado “La demanda interna en Vietnam se reactiva”, la institución bancaria precisó que el país indochino recibió durante los dos primeros meses del año 712 millones de dólares del capital extranjero, 600 millones de ellos destinados al sector manufacturero.
Especialistas del ANZ elevaron el índice de crecimiento económico vietnamita este año al 6,5 por ciento, en lugar del 6,4 anterior.
También redujo su estimación de inflación de Vietnam en el 2,6 por ciento, frente a un pronóstico precedente de tres por ciento.
El informe señala las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y el fuerte incremento de la demanda externa como los principales factores de la recuperación del consumo interno en Vietnam.
La economía vietnamita presenta buenas señales de recuperación en los dos primeros meses del año, gracias a un aumento en la producción industrial (14,2 por ciento frente al 5,6 del mismo lapso anterior), el sector d construcción con una alza de 8,8 por ciento y un crecimiento interanual del 14,5 por ciento del comercio minorista, según el reporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.