martes, 3 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Producción industrial de Can Tho aumenta en primeros meses de 2015 / Tratados comerciales interregionales impulsarán economía vietnamita / Continúa espiral creciente del sector manufacturero / Ligero descenso en exportación agroforestal y acuática / Permiten devolución de IVA en aeropuerto de Phu Quoc / Aceleran un plan de ajuste de precio eléctrico.



Producción industrial de Can Tho aumenta en primeros meses de 2015
El valor de la producción industrial de la ciudad sureña de Can Tho alcanzó 855.400.000 dólares en los dos primeros meses del año, según datos del Departamento de Planificación e Inversión.
De acuerdo con la misma fuente, esa cifra significa un repunte de 11,7 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.
Actualmente, la ciudad deltaica acomete la reestructuración del sector industrial, en un esfuerzo por elevar el valor de la producción anual de 12 a 14 por ciento hasta 2020.
Para hacer viable la meta de convertirse en un polígono industrial en la región, Can Tho movilizará capitales de diferentes fuentes para apoyar a las empresas mejorar sus instalaciones y aplicar tecnologías en la producción buscando que sus productos satisfagan las demandas del mercado doméstico y la exportación.
Concentrará también en incrementar la calidad de gestión, en consonancia con estándares internacionales, y ampliar la red de distribución de productos locales dentro y fuera de la región del delta del río Mekong.
También priorizará el desarrollo y la promoción de marcas comerciales e intensificará la conexión entre los sectores para aprovechar al máximo sus potenciales.
Nuevos parques industriales y el sistema de la infraestructura serán construidos y remodelados para atraer más inversiones nacionales y extranjeras.
Las autoridades municipales ofrecerán políticas preferenciales, al mismo tiempo acelerarán la reforma administrativa para facilitar a las empresas su producción y negocios.
El valor de la producción industrial de Can Tho alcanzó 4.600 millones de dólares en 2014, un alza interanual de 12 por ciento.

Tratados comerciales interregionales impulsarán economía vietnamita
Los Tratados de Asociación Transpacífico (TPP) y de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), una vez proclamados, brindarán beneficios al crecimiento económico de Vietnam, según el diario singapurense Business Times.
En un artículo recién publicado sobre el tema, el periódico hizo hincapié en la importancia de esos acuerdos para los países participantes, incluidos Vietnam y Singapur, pues con mejores cláusulas y condiciones propiciarán más ventajas a los integrantes para el intercambio comercial que a otros estados fuera de esos convenios.
TPP y RCEP facilitarán también la circulación de las inversiones, señaló Business Times citando como ejemplo el fuerte incremento de capitales de Singapur en Vietnam, con una suma prevista de 400 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Singapur figura en la actualidad entre los tres mayores inversores extranjeros en Vietnam, con un capital registrado de 22 mil millones de dólares, precisó.
Vietnam y Singapur son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y la formación de la proyectada Comunidad Económica del bloque a finales de este año favorecerá a las dos economías, sin embargo la participación en esos tratados interregionales les ofrecerá más oportunidades a la hora de elegir lugares de colocar sus inversiones, señaló.
Cuando concluyan los contenidos de negociaciones del TPP, las empresas foráneas tendrán chances para ampliar sus capitales en Vietnam, s uno de los mercados de bajo costo pero con alto ritmo de desarrollo, observó.
Las cláusulas adicionales de ese acuerdo estimularán las iniciativas para fomentar las inversiones, subrayó el diario añadiendo que como miembro, el país indochino deberá cambiar una serie de leyes sobre la propiedad intelectual con vista a proteger las marcas empresariales, indicó.

Continúa espiral creciente del sector manufacturero
El sector manufacturero de Vietnam mantiene su tendencia de crecimiento en febrero, marcando el décimo séptimo mes consecutivo de aumento de producción, según un reporte publicado por el banco HSBC y la empresa financiera Markit Economics.
De acuerdo con el informe, el Índice de Gestores de Compras (PMI, inglés) alcanzó 51,7 puntos en febrero, frente a 51,5 por ciento del mes anterior.
Los manufactureros vietnamitas experimentaron incremento sólido en los nuevos pedidos, precisa el documento, con reportes sobre la elevada demanda de clientes, productos de alta calidad y precios competitivos.
La caída de precios de combustibles fue el factor contribuyente a la disminución del costo de producción en las empresas vietnamitas, que en sintonía con esa tendencia rebajaron precios de sus productos, analizaron expertos del HSBC.
Andrew Harker, economista de Markit, dijo que el sombrío mercado mundial de petróleo condujo a la reducción de precios en el sector, en correspondencia con la más baja tasa de índice de precios al consumidor desde 2001.

Ligero descenso en exportación agroforestal y acuática
Las exportaciones agroforestales y acuáticas de Vietnam alcanzaron en los primeros dos meses del año 4.177 millones de dólares, un descenso de 1,9 por ciento respecto a similar plazo de 2014.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, particularmente en el mes de febrero, la venta al exterior de esas mercancías llegó a 1.780 millones de dólares.
La misma fuente precisó que el valor de envíos de productos agrícolas y acuáticos totalizó de enero a febrero 1.870 millones y 907 millones de dólares, respectivamente, para una disminución de 5,3 y 9,4 por ciento, mientras la exportación silvícola acumuló 989 millones de dólares, un ascenso de 7,9 por ciento.
Entre los principales productos agrícolas exportados, el arroz registró una reducción tanto del volumen (33,1 por ciento) como en la cotización (34 por ciento), al alcanzar un monto de 526 mil toneladas e ingreso de 243 millones de dólares.
Similar situación ocurrió al café, con un descenso de 25 por ciento en cantidad y 16,4 por ciento en precio, al obtener un volumen de 242 mil toneladas y un aporte de 511 millones de dólares en lo que va del año.
En tanto, el caucho natural presenta un aumento de 30,5 por ciento en la masa, al acumular 137 mil toneladas, pero una reducción de 6,3 por ciento en sus ingresos, al recaudar 202 millones de dólares.
Por otra parte, aunque registraron una rebaja de 3,3 y 8,7 por ciento en cantidad, al acumular 16 mil y 22 mil toneladas, las ventas del té y pimienta alcanzaron un valor total de 28 millones y 199 millones de dólares, para un alza respectiva de 5,1 y 24 por ciento en comparación con similar plazo del 2014.
Por último, el anacardo constituye la única mercancía que presenta un incremento en ambas dimensiones, al acumular 36 mil toneladas y cobrar 261 millones de dólares, para un ascenso respectivo de 14,2 y 36,8 por ciento.

Permiten devolución de IVA en aeropuerto de Phu Quoc
El viceprimer ministro vietnamita Vu Van Ninh aprobó la propuesta que permite la devolución del impuesto de valor agregado (IVA) en el aeropuerto internacional de Phu Quoc, en la provincia sureña de Kien Giang.
Esta política se aplica para las mercancías de los visitantes extranjeros a Vietnam o los vietnamitas residentes en el exterior al regresar al país.
El aeródromo Phu Quoc comenzó a explotar los vuelos internacionales en febrero de 2014, la mayoría procedente de Rusia, Singapur y Cambodia.
La aplicación de la devolución del IVA se valora como un esfuerzo por impulsar el turismo en esta localidad, un polo turístico favorito en la región sureña del país.
Dotado de hermosos paisajes y playas vírgenes, el distrito insular de Phu Quoc dispone de grandes potencialidades turísticas y es conocido por sus auténticos productos como la salsa de pescado y perlas.
Apunta hacia la meta de recibir este año 1.200.000 turistas.

Aceleran un plan de ajuste de precio eléctrico
El Ministerio de Industria y Comercio presentará este mes ante el primer ministro, Nguyen Tan Dung, el plan de ajuste de los precios de energía, propuesto por el Grupo Nacional de Electricidad (EVN).
Durante una ordinaria rueda de prensa del gobierno efectuada ayer, el jefe de la Oficina Gubernamental, Nguyen Van Nen, aclaró que la cartera examina la solicitud del EVN de un aumento de entre siete y diez por ciento de las tarifas.
Según Do Thang Hai, viceministro de Industria y Comercio, la producción eléctrica a partir del hidrocarburo sólo representa el 0,55 por ciento del total, por eso la baja de las cotizaciones de petróleo no afecta mucho al precio.
En contra, los precios de carbón – utilizado en las centrales termoeléctricas, que proporcionan el 32,37 por ciento de la producción eléctrica nacional – subieron en 22 por ciento desde el 1 de agosto pasado, cuando se realizó el último ajuste de las tarifas de energía, explicó.
En la actualidad Vietnam vende el rubro a 7,7 céntimos por kilovatio hora, muy inferior al precio de otros países en la región como Filipinas (21,72 céntimos), Singapur (21,3) y Tailandia (10,65), señaló.
Respecto a las recientes preocupaciones de que la disminución del Índice de Precio al Consumidor (IPC) es señal de una deflación, Van Nen clarificó que la producción doméstica está en buena marcha en los últimos dos meses y que en este periodo el ingreso del sector minorista y servicio subió en 10,7 por ciento.
El descenso del IPC es debido al retroceso de las cotizaciones del petróleo en el mercado mundial, esclareció.
Por otro lado, el Índice de Producción Industrial aumentó en 12 por ciento y los sectores con mayor incremento son electricidad (13,3), procesamiento y manufactura (12,9) y minería (9 por ciento), de acuerdo con datos oficiales publicados en la conferencia.
El valor total de las exportaciones superó 23 mil millones de dólares, mientras las importaciones aproximaron 23.070 millones de dólares.
Durante los primeros dos meses del año Vietnam puso en uso práctico 1.200 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), para un alza de 7,1 por ciento comparado con igual periodo de 2014.
El país reportó 148 nuevos proyectos de IED y otros 48 que recibieron depósito adicional.
La industria procesadora captó la mayor IED ocupando el 79,8 por ciento del capital registrado en Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.