miércoles, 4 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ninh Binh adopta medidas para el desarrollo socioeconómico / Registra Vietnam déficit comercial en dos primeros meses de 2015 / Subproductos del arroz mejoran ingresos de agricultores / Destacados productos vietnamitas en feria alimentaria en Japón.

Ninh Binh adopta medidas para el desarrollo socioeconómico
La provincia norvietnamita de Ninh Binh adopta una serie de medidas para incentivar su desarrollo socioeconómico.
Durante una conferencia efectuada el martes, el presidente del Comité Popular provincial (gobierno), Dinh Van Dien, urgió a los sectores y agencias locales realizar de forma efectiva las políticas adoptadas para explotar al máximo las potencialidades
Puso acento en la necesidad de promover un progreso sostenible en la industria y el turismo, con prioridad en la construcción y mejoramiento de la infraestructura al servicio de esos sectores.
Pidió intensificar la inversión y promoción comercial para atraer más capitales, especialmente en la industria auxiliar y tecnologías compatibles con el medio ambiente.
Ninh Binh proyecta lograr un crecimiento económico de 8,5 por ciento en 2015 con esperanza de que el valor de la producción industrial y del sector constructivo aumente 16 por ciento, la agropecuaria y silvícola (2,1 por ciento) y los servicios (10 por ciento).
Para materializar esas metas, las autoridades locales priorizan los nuevos proyectos de producción en los parques industriales, la reforma administrativa, el respaldo a las empresas y la modernización de áreas rurales.

Registra Vietnam déficit comercial en dos primeros meses de 2015
Vietnam reporta en los primeros dos meses del año un déficit de unos 61 millones de dólares, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De acuerdo con los especialistas, ese resultado, diferente al del mismo lapso de 2014 con un superávit de 1.350 millones de dólares, no significa la degradación de la economía nacional sino un señal normal para un país en vía de desarrollo como Vietnam.
Explicaron que el creciente valor de importación de materiales para la producción, aprovechando las ventajas brindadas por los tratados de libre comercio, crea esperanza sobre un fuerte impulso en futuro de la economía.
El MIC pormenorizó que el sector de inversión doméstica registra un exceso de 2.700 millones de dólares de importaciones sobre exportaciones, mientras que el de capital foráneo, una ganancia de 2.100 millones de dólares.
Vietnam dedicó en los dos últimos meses 23 mil millones de dólares para la compra de mercaderías extranjeras, cifra que representa un alza de 16,3 por ciento respecto a igual período de 2014, añadió.
Precisó que el sector de inversión nacional, que ocupa 39,1 por ciento de ese monto, reporta un aumento de 6,7 por ciento, mientras que el de capital foráneo, un incremento de 23,4 por ciento.
Constituyen los productos con fuertes aumentos en su compra automóviles, maquinara, repuestos, artículos electrónicos y plásticos, computadoras y piezas, celulares y derivados de petróleo.
Por otro lado, las exportaciones del país indochino, tanto en el dominio de capital nacional como extranjero, también alzaron los primeros dos meses del año 8,6 por ciento.
El grupo de productos electrónicos y computadores encabeza la lista de venta al exterior, seguido por pimienta, carteras, maleta y calzados.
En tanto, el país alcanzó en febrero pasado un superávit de 300 millones de dólares, debido al empeño de las empresas en finalizar sus tratos firmados antes de los días festivos del Tet (Año Nuevo Lunar).

Subproductos del arroz mejoran ingresos de agricultores
Los subproductos del arroz como pajas, cáscaras del grano y salvado ayudan a proteger el medioambiente y mejorar el ingreso de los agricultores, afirmaron expertos vietnamitas y extranjeros.
Durante un seminario efectuado ayer en la ciudad sureña de Can Tho, centro económico del Delta del Mekong, Martin Gummert, del Instituto Internacional de Estudio sobre Arroz, reportó que más de 22 millones de toneladas de paja, 4.500.000 de cáscara y 2.200.000 de salvado fueron desechados cada año durante el proceso de producción en esta región.
El 60 por ciento de la paja despreciada se quema directamente en los campos, causando la contaminación ambiental, en lugar de ser reutilizada, señaló.
Gracias a las tecnologías avanzadas, el tallo seco del arroz ahora se usa para producir el etanol, a partir del cual se crean artículos plásticos amigables con el entorno, materiales constructivos o fertilizante biológico, explicó.
La cáscara se puede exportar a alto valor como combustible o accesorio en los establos de ganados, mientras el salvado es sustancia principal en numerosos tipos de cosméticos y medicamentos.
Duong Van Chinh, director del Centro de Investigación agrícola Dinh Thanh, estimó que al reducir el seis por ciento de la perdida post cosecha, los agricultores regionales obtendrán ingreso adicional de 328 millones de dólares cada año.
Además las técnicas modernas mejorarán la calidad de los subproductos, al servicio del procesamiento de artículos más sofisticados como aceite de cocina, jabón y glicerina, añadió.

Destacados productos vietnamitas en feria alimentaria en Japón
Los stands de 17 empresas y asociaciones vietnamitas en la Feria internacional de alimentación y bebidas Foodex, organizada en la ciudad nipona de Chiba, captaron gran atención del público con numerosos productos acuícolas, frutas, anacardo y derivados del arroz.
En una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), el embajador vietnamita acreditado en Japón, Doan Xuan Hung, remarcó que la cita constituye una buena oportunidad para impulsar la exportación a Japón.
Enfatizó en los estrictos requisitos del mercado japonés y remarcó la necesidad de ganar confianza de las contrapartes del país esteasiático mediante la elevación de calidad de las mercaderías.
Por su parte, el vicedirector del Centro de Promoción Comercial de Agricultura, Hoang Van Du, subrayó que Japón es un mercado exigente, especialmente en higiene e inocuidad alimentaria.
Exhortó a las empresas vietnamitas a cumplir los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas del país (VietGap) y del mundo (Global gap).
Hizo hincapié en la necesidad de limitar el uso de pesticidas y estimulantes en el cultivo y prestar más atención en el empaquetamiento según las pautas internacionales.
Presente en la feria, Vegetexco, una de las corporaciones vietnamitas especializada en el sector, aspira establecer nexos con socios nipones.
Representantes de la entidad explicaron que ese plan tiene como objetivo aprovechar las ventajas brindadas por ese mercado como tecnología y gestión y también las potencialidades de Vietnam en recursos humanos y materias primas.
La cita, que se prolongará hasta este viernes, congregó a más de 2.800 corporaciones provenientes de 78 países y territorios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.