jueves, 5 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Hanoi invierte en modernización de sistema de diques / El gobierno apuesto por mejorar políticas monetarias / Bancos vietnamitas entre los de mayor valor en el mundo / Vietnam invertirá 250 millones de dólares en infraestructura vial / Capta Binh Duong más inversiones extranjeras directas / Empresarias vietnamitas, vanguardia innovadora en producción / Vietnam asiste a mayor feria mundial de turismo en Alemania.

Hanoi invierte en modernización de sistema de diques
Las autoridades de Hanoi destinará 6.700.000 dólares en la renovación del sistema de diques e irrigación en la capital, informó el Servicio municipal de Agricultura y Desarrollo Rural.
El monto se utilizará para modernizar obras de riego en los distritos suburbios de Thanh Oai, My Duc, Ung Hoa y Quoc Oai.
El gobierno municipal instó a inversores cumplir la Ley de Presupuesto Estatal durante el empleo de capitales e informar periódicamente el proceso de la realización de sus proyectos.

El gobierno apuesto por mejorar políticas monetarias
El gobierno vietnamita determinó fomentar la gestión eficiente de las políticas monetarias, en beneficio de la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la economía, la producción y exportación.
De acuerdo con la resolución de la reunión ordinaria gubernamental de febrero, divulgada ayer, los recursos crediticios tendrán como destino preferencial las actividades productoras y comerciales, paralelamente se incrementará la reestructuración de las organizaciones crediticias.
El gobierno fijó como meta reducir a finales de 2015 las deudas malas a tres por ciento.
En ese documento además se puso énfasis en la urgencia de finalizar y explotar las construcciones clave de transporte, así como ejecutar estrictamente las medidas de seguridad de tránsito, especialmente en los sitios de celebraciones que tienen lugar con mucha frecuencia este mes.
El fortalecimiento de relaciones con los países vecinos, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, al igual que las potencias del mundo, también centró la atención del gobierno.
El brazo ejecutivo de la Asamblea Nacional exigió a las agencias de prensa incrementar la información sobre los principales eventos del país, divulgación de la belleza cultural tradicional, estimulando la laboriosidad y gran unidad nacional, al servicio de las metas de desarrollo socioeconómico de 2015.
Otros contenidos de la resolución plasman instrucciones de gobierno para el despliegue del programa de almacenamiento de arroz, la realización de los exámenes de los preuniversitarios, garantía de la higiene alimentaria y reducción de sobrecarga en los hospitales.

Bancos vietnamitas entre los de mayor valor en el mundo
Dos instituciones financieras vietnamitas figuran en la lista de las 500 marcas bancarias con mayor valor del mundo seleccionadas por la empresa de consultoría Brand Finance.
Se trata del Banco Industrial de Vietnam (Vietinbank) y el Banco Comercial de Vietnam (Vietcombank), que se ubican en los lugares 437 y 487 en el listado, respectivamente.
La primera marca se valoriza en 197 millones de dólares, mientras la segunda 157 millones de dólares.
Creada en 1996 con sede en Londres, Brand Finance se especializa en la evaluación de bienes de prestigiosas firmas en el mundo.

Vietnam invertirá 250 millones de dólares en infraestructura vial
El Ministerio de Transporte de Vietnam planea dedicar 250 millones de dólares en el periodo 2016-2018 a la modernización de la infraestructura vial en 18 provincias y localidades del país.
En una reciente reunión con el Banco Mundial (BM), el viceministro de Transporte Nguyen Hong Truong afirmó la determinación de cumplir esta tarea contribuyendo a la reducción de la pobreza en áreas con dificultades económicas.
Dijo que alrededor de 120 millones de dólares de la financiación total se destinan a la construcción y reparación de los puentes y carreteras en siete provincias que son Ha Giang, Bac Kan, Lao Cai, Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh y Quang Binh.
Las otras localidades participantes en el proyecto beneficiado con préstamos del BM deben elaborar la lista de las obras necesarias y presentarla al Ministerio de Transporte antes del 30 de junio para la verificación, informó.

Capta Binh Duong más inversiones extranjeras directas
La provincia sureña de Binh Duong atrajo en los primeros dos meses del año unos 180 millones de dólares de Inversiones Extranjeras Directas (IDE) en 36 proyectos nuevos y en operación.
El Departamento de Estadísticas provincial informó que ese monto se centra principalmente en la producción industrial, sobre todo en la construcción de una fábrica de neumáticos y cámaras para vehículos y una planta de fibras.
Hasta la fecha, el territorio meridional captó 2.412 planes de IDE con una capital registrado de 20.660 millones de dólares, la mayoría de ellos se dedican a las zonas industriales.
Japón encabeza la lista de los inversores extranjeros con actividades en la localidad al contar con 226 proyectos valorados en 4.740 millones de dólares, seguido por Taiwán (China), Sudcorea y Singapur.

Empresarias vietnamitas, vanguardia innovadora en producción
El vigoroso contingente de empresarias vietnamitas es fuerza vanguardia en la aplicación de tecnología avanzada en la producción, contribuyendo al desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y garantía de bienestar social, afirmó la vicepresidenta Nguyen Thi Doan.
La subjefa de Estado sostuvo hoy un encuentro con las directoras empresariales pioneras en la incorporación económica global, en ocasión del aniversario 105 del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 1910).
Expresó su confianza en el dinamismo de las féminas en la etapa de integración, Thi Doan sugirió que las empresarias, especialmente las jóvenes, respeten la cultura vietnamita en el negocio, dominen idiomas extranjeros, mejoren la capacidad de gestión y habilidades sociales.
Recomendó que las mujeres vietnamitas, al lado del trabajo profesional y social, no olviden dedicar esfuerzos al cuidado de la familia.
Enfatizó la importancia de la investigación científica en las actividades productivas y comerciales y ratificó el respaldo constante del Estado al desarrollo de las empresas, incluidas las dirigidas por mujeres.

Vietnam asiste a mayor feria mundial de turismo en Alemania
Representantes de cerca de 50 turoperadoras de Vietnam presentan sus productos y servicios en la 49 Feria Internacional de Turismo (ITB, en inglés), en desarrollo en Berlín, Alemania.
El director del Departamento general de Turismo de Vietnam, Nguyen Van Tuan, expresó en la ceremonia de inauguración ayer que su país desea mostrar a los amigos internacionales la imagen de una tierra bella, amistosa, segura y atractiva.
Con el tema de conexión a las herencias, Vietnam quiere introducir y divulgar en la ocasión sus productos turísticos relacionados a la cultura, el mar, las islas y el ecosistema, dijo.
Van Tuan sostuvo el mismo día encuentros con representantes de agencias de viajes vietnamitas participantes en el evento para debatir orientaciones para la divulgación y promoción del turismo nacional, así como la intervención en similares eventos en el futuro.
Al visitar el pabellón de Vietnam, el senador Jürgen Klimke, encargado de turismo de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Económico del Parlamento alemán, destacó que 2015 es un año especial de las relaciones bilaterales ya que los dos países celebrarán en septiembre el 40 aniversario del establecimiento de sus lazos diplomáticos.
Más de 125 mil vietnamitas residen en este país europeo mientras que alrededor de cien mil vietnamitas hablan alemán como segunda lengua, informó, y afirmó que esto es una base de los nexos especiales entre las dos naciones.
El político del la Unión Demócrata Cristiana (CDU) elogió a Vietnam como un país hermoso con gente hospitalaria y rasgos culturales que embrujan a turistas extranjeros.
Abogó por reforzar e impulsar las relaciones entre las dos naciones en el tiempo venidero.
Por su parte, la embajadora de Hanoi en Berlín, Nguyen Thi Hoang Anh, señaló que la visita del senador Jürgen Klimke y de varios amigos internacionales muestran mayor atención a la industria sin humo de Vietnam.
Expresó su esperanza de que Vietnam y Alemania estrechen sus colaboraciones en el turismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.