viernes, 6 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Gobierno aprueba aumento de tarifa eléctrica / Binh Duong: Balanza comercial con superávit en primeros dos meses del año / Promueve Vietnam turismo en mayor feria mundial / Publican lista de 100 empresas vietnamitas con mejor entorno laboral / Vietnam logrará 20 por ciento de reserva en sistema eléctrico nacional / Banco Mundial respalda a Vietnam construir mercados de carbonos.

Gobierno aprueba aumento de tarifa eléctrica
El Ejecutivo del Gobierno aprobó el reajuste del precio de electricidad, de acuerdo con el mismo la tarifa aumentará 7,5 por ciento, equivalente a 0,077 centavos por kilovatio hora.
La nueva tarifa de cobro se aplicará a partir del próximo 16 del presente mes.
El incremento del precio de servicios eléctricos aspira a mejorar la eficiencia de actividad del Grupo Nacional de Electricidad (EVN), que planea reducir este año la pérdida energética a ocho por ciento y aumentar la capacidad generadora a nueve por ciento.

Binh Duong: Balanza comercial con superávit en primeros dos meses del año
La provincia survietnamita de Binh Duong consiguió en los primeros dos meses del año en curso un superávit de 415 millones de dólares en su balanza comercial, informó el Departamento local de Estadísticas.
El valor de las exportaciones de enero a febrero alcanzó más de dos millones 938 mil dólares, lo que representa un aumento interanual de 14 por ciento.
De ese monto, las empresas con capitales nacionales ingresaron 558 millones 300 mil, y las del sector con inversión extranjera unos dos mil 380 millones.
En comparación con el año anterior, las principales mercancías exportables registraron un crecimiento favorable, incluidos teléfonos móviles y accesorios (18,8), productos madereros (17,8 por ciento), calzado (16,5), y confecciones y textiles (3,8), agregó.
En tanto, las importaciones alcanzaron en esa etapa más de dos millones 523 mil dólares, un aumento interanual de 14,7 por ciento, principalmente materiales en servicio a la producción y consumo.

Promueve Vietnam turismo en mayor feria mundial
Una rueda de prensa internacional para promocionar las potencialidades de la industria sin humo de Vietnam se celebró el jueves en Berlín, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en esta ciudad alemana.
Durante la reunión, el director del Departamento general de Turismo de Vietnam, Nguyen Van Tuan, presentó el país como un destino seguro y hospitalario, donde posee magníficos paisajes, entre ellos la Bahía de Ha Long (de la provincia de Quang Ninh), Trang An (Ninh Binh), Hoi An (Quang Nam) y Phu Quoc (Kien Giang).
Van Tuan también destacó que con las orientaciones sistemáticas y responsables, el sector turístico de Vietnam prestó atención a mejorar la calidad de los servicios, bases infraestructurales en beneficio de los excursionistas, así como a invertir en productos sectoriales vinculados a explorar potencialidades ramales.
Europa, con un millón de visitantes a Vietnam cada año, se mantiene como un mercado importante de la industria de ocio vietnamita, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia figuran entre 15 mayores emisores de viajeros al país sudesteasiático.
El año pasado el número de turistas alemanes al país aumentó 45,7 por ciento en comparación con 2013, agregó Van Tuan.

Publican lista de 100 empresas vietnamitas con mejor entorno laboral
Unilever encabeza la lista de las 100 empresas con mejor entorno de trabajo en Vietnam en 2014, según una encuesta realizada por Anphabe.com, la mayor red profesional de nivel gerencial y Nielsen, una compañía especializada en la investigación del mercado mundial.
Los nueve puestos siguientes en el Top, publicado la víspera en Ciudad Ho Chi Minh, pertenecen a las respectivas firmas de Vinamilk, Microsoft, Abbott, Nestlé, Procter & Gamble, HSBC, IBM, Coca Cola y Pepsi.
Esta clasificación anual incluye a 20 empresas domésticas, seis unidades más que el registro del 2013.
La encuesta se realizó a nivel nacional de octubre del 2014 a enero del presente año en 24 sectores de profesión basada en seis grupos de criterios que comprenden salario, estímulo y beneficio, oportunidades de desarrollo, equipo de dirigentes, cultura y valor, la calidad del trabajo y de vida, y el prestigio de la empresa.
Al mismo tiempo, se presentó la selección de las mejores firmas empleadoras de los seis grupos calificados, en la cual Vinamilk ocupa el primer lugar en las esferas de salario-estímulo-beneficio, y calidad de trabajo-vida.

Vietnam logrará 20 por ciento de reserva en sistema eléctrico nacional
Vietnam podrá cubrir la demanda energética y lograr 20 por ciento de reserva en sistema eléctrico con una capacidad disponible de unos 27 mil 400 megavatios en marzo, informó el Grupo Nacional de Electricidad (EVN, inglés).
Además destacó la continua exploración razonable de las plantas hidroeléctricas con fin de garantizar el suministro de energía para la producción y el consumo doméstico durante el presente mes y la temporada de seca anual.
Al mismo tiempo, la corporación planifica aumentar el rendimiento de las unidades termoeléctricas y turbinas de gas.
En el mes de febrero, el grupo garantizó el suficiente suministro de electricidad en respuesta al desarrollo socioeconómico y las necesidades diarias de la población, especialmente en la ocasión del Año Nuevo Lunar (Tet).
La producción energética de EVN alcanzó en lo que va de año 21 mil 690 millones de kilovatios por hora, un aumento de 12,68 por ciento respecto a similar plazo de 2014.
De esa cifra, la hidroelectricidad ocupó 33,79 por ciento, termoelectricidad con 30,76 por ciento y turbinas de gas con 34,27 por ciento.
En otro aspecto, la suma de electricidad vendida totalizó 20 mil 700 millones de kilovatios por hora, para un incremento de 13,67 por ciento, de ello, la energía comercial doméstica registró un ascenso de 14 por ciento.

Banco Mundial respalda a Vietnam construir mercados de carbonos
El Banco Mundial decidió conceder a Vietnam tres millones de dólares para el despliegue del proyecto de construir un mercado de carbono en el país.
Tal información se dio a conocer durante un seminario de consulta en Hanoi sobre el plan “Preparación del Mercado de Carbono” de la entidad bancaria, el cual pretende proporcionar financiamiento y asistencia técnica a los países para explorar las condiciones del mercado con vista a reducir las emisiones de carbono.
Los asistentes acordaron que el proyecto contribuirá a la implementación de la decisión gubernamental sobre la gestión de la compra y venta de bonos de carbono al mercado mundial y la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos relativos.
Los resultados logrados desde el plan servirán de base para la construcción del mercado nacional de carbonos, así como contribuirán a la implementación de la estrategia nacional sobre el cambio climático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.