lunes, 9 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Arranca construcción de primer parque eólico en altiplanicie occidental / Aumento de precio eléctrico elevará IPC en 0,23% en 2015 / Empresarias vietnamitas en la lista de las más empoderadas de Forbes / Exportaciones textiles esperan “el boom” este año / Fuerte ascenso de exportaciones a Italia / Vingroup gana doble premio de Asia Pacific Property Awards / Incrementan comercio Vietnam-Singapur / Nueva meta de exportación de ciudad deltaica / Productos vietnamitas en mira de consumidores mexicanos / Desarrolla Delta de Mekong áreas arroceras para exportación.

Arranca construcción de primer parque eólico en altiplanicie occidental
La primera fase del proyecto de construcción del parque eólico de Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) se inició este viernes en la comuna Dlie Yang, distrito de Ea H´Leo en la provincia de Dak Lak.
El plan, invertido por la compañía de solución de energía eólica HBRE con 281 millones de dólares, se implementará en tres fases desde ahora hasta 2020 y tendrá una capacidad total de 120 megavatios.
Una vez completado, el parque será el mayor de su tipo en Vietnam, produciendo 450 millones de kilovatios al año que satisfará la demanda de 200 mil hogares.
Después de la primera fase, la planta dispondrá de una capacidad de 28 megavatios y generará electricidad en el segundo trimestre de 2016.
De acuerdo con un recién estudio del Ministerio de Industria y Comercio, Tay Nguyen tiene enorme potencial de este tipo de energía, representando el 25 por ciento de la capacidad total del país.

Aumento de precio eléctrico elevará IPC en 0,23% en 2015
El aumento en 7,5 por ciento de las tarifas de electricidad a partir del 16 próximo elevará el Índice del Precio al Consumidor (IPC) este año en 0,23 por ciento, estimó un funcionario del Ministerio vietnamita de Industria y Comercio.
En una entrevista con la Agencia de Noticias de Vietnam, Nguyen Anh Tuan, jefe del Departamento de Gestión eléctrica, añadió que el gasto de producción en los sectores que consumen alto nivel energético como acero y cemento subirá en 0,07 – 0,66 por ciento.
Los nuevos precios de energía obligarán al presupuesto estatal un financiamiento adicional anual de 7.200.000 dólares destinado a pagar el servicio eléctrico para hogares pobres y familias beneficiadas de políticas sociales (actualmente el Estado dedica cada año 46.800.000 dólares a esa asistencia), calculó.
Ante la situación, la comunidad empresarial mostró diferentes preocupaciones.
Truong Quoc Huy, director general de la compañía de cemento But Son, explicó que las cotizaciones del rubro dependen de la demanda en los mercados, por eso los fabricantes deberán considerar soluciones para minimizar el costo de producción, incluso aceptar una pérdida de ganancias.
Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Acero, Ho Nghia Dung, subrayó que el ascenso del gasto eléctrico conducirá al aumento del precio de producto, lo que debilitará la competitividad de las empresas internas.

Empresarias vietnamitas en la lista de las más empoderadas de Forbes
Dos ejecutivas vietnamitas figuran en la lista de las 50 empresarias más poderosas seleccionadas por la edición de la revista estadounidense Forbes en Asia.
Se trata de Mai Kieu Lien, presidenta y directora ejecutiva de la mayor compañía de productos lácteos (Vinamilk) y Thai Huong, presidente del Grupo TH, propietario de la marca TH True Milk.
Vinamilk es una de las marcas comerciales más populares en Vietnam y según un estudio de la firma Nielsen, posee el 51 por ciento del mercado de leche líquida, citó la publicación.
Su ingresó trepó 14 por ciento en 2014 al alcanzar 1.700 millones de dólares el año pasado gracias a sus dos nuevas factorías, precisó y añadió que Kieu Lien proyecta que las ventas de su empresa lleguen a tres mil millones de dólares en 2017.
De acuerdo con la revista, Vinamilk exporta productos a 30 países y busca vender a los mercados de Medio Oriente, África y Cuba pero enfrenta ciertos desafíos como el aumento de precios de materias primas.
Esta es la cuarta vez consecutiva que la ejecutiva de Vinamilk es incluida en ese listado.
Mientras, Thai Huong, de 57 años, inició los negocios en el sector lácteo en 2009, con la promesa de cambiar esa industria en Vietnam que utiliza principalmente polvo para producir leche líquida, señaló Forbes.
Desde entonces, el Grupo TH invirtió 450 millones de dólares para importar y criar vacas para la producción de leche, aplicando la tecnología de Israel.
Su ingreso superó los 200 millones de dólares y los productos ocuparon un tercio de la cuota del mercado.
La lista de Forbes´Asia incluye 50 representantes de distintos sectores de 16 países en la región. La selección se basó en criterios como las ventas, la posición de la candidata en su compañía y el nivel de su participación en el trabajo.

Exportaciones textiles esperan “el boom” este año
La exportación de textil y confecciones tendrán plenas posibilidades de alcanzar un boom este año, de acuerdo con el Centro de Información Industrial y Comercial de Vietnam (CIICV), subordinado al Ministerio de Industria y Comercio.
En enero las ventas al exterior superaron 1.900 millones de dólares, casi similar al valor registrado en igual periodo de 2014, pero una gran cantidad de fabricantes recibieron pedidos a cumplirse en el primer y segundo trimestre.
Estados Unidos encabeza la lista de los mayores importadores con contratos valorados en cerca de 927 millones de dólares, casi la mitad de la exportación total, seguido por Japón y Sudcorea, con 100 millones cada uno.
Se estiman que las compras estadounidenses en 2015 totalizarán 11 mil millones de dólares, para un incremento interanual de 13 por ciento, y las exportaciones a Japón, 2.900 millones, nueve por ciento más que el año precedente.
Por otro lado, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, una vez firmado, elevarán los envíos vietnamitas a este mercado a cuatro mil millones de dólares este año, según pronósticos del CIICV.

Fuerte ascenso de exportaciones a Italia
Las exportaciones vietnamitas a Italia en enero alcanzaron 248.920.000 dólares, un aumento de 36,39 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Teléfonos móviles y dispositivos eléctricos figuran entre principales mercancías exportables de Vietnam a ese mercado europeo al ingresar 79.300.000 dólares, un aumento interanual del 65,7 por ciento, seguido por calzados (14,2 por ciento, 35.056.000) y café (26.084.000 dólares, 31,78 por ciento).
Vietnam también exporta a Italia los artículos de confecciones textiles, maquinarias, herramientas, productos acuáticos, computadores, cauchos, materias primas de calzados.

Vingroup gana doble premio de Asia Pacific Property Awards
El complejo Times City del grupo vietnamita Vingroup obtuvo dos de los títulos más importantes de los premios de Asia – Pacífico para el sector inmobiliario (Asia Pacific Property Awards), del sistema de los prestigiosos galardones International Property Awards.
La zona urbana de Times City recibió el título de “Mejor desarrollo de multi-propósito en Vietnam” (Best Mixed – used Development), dedicado a honrar los proyectos que cumplan con los requisitos de la estructura arquitectural, planificación del terreno y protección ambiental, y a la vez ofrezcan soluciones innovadoras en la calidad de los servicios.
Dotado con lujosos apartamentos, un hospital de estándar internacional, el complejo de 36 hectáreas ganó el aprecio de más de 70 juzgadores.
Al mismo tiempo, el centro comercial Vincom Mega Mall Times City fue elegido como el mejor de su tipo en Vietnam.
El centro, extendido sobre 200 mil metros cuadrados, incluye áreas de entretenimiento y gastronomía, supermercados, el mayor acuario del país, el primer escenario de espectáculos en el agua, música y luces, además de tiendas de moda y muebles, entre otras numerosas ofertas.
Durante los tres últimos años, Vingroup y sus proyectos fueron honrados seis veces por los International Property Awards, contribuyendo a la imagen de una dinámica industria inmobiliaria vietnamita en la opinión internacional.
En 2012 el grupo ganó el premio para mejor complejo en Asia – Pacífico con la zona urbana Vinhomes Riverside y dos años después Vincom Mega Mall Royal City fue reconocido como mejor centro comercial en Vietnam.

Incrementan comercio Vietnam-Singapur
El valor de intercambio comercial entre Vietnam y Singapur en enero alcanzó cerca de 1.600 millones de dólares estadounidenses, para un aumento interanual de 5,2 por ciento, según datos de la Agencia singapurense de Estadísticas.
La información precisa que la mayor parte de esta suma pertenece a las mercancías singapurenses con 1.245 millones de dólares gracias al incremento de sus exportaciones de bebidas, celulares y productos siderúrgicos.
Mientras tanto, las ventas vietnamitas al país insular totalizaron unos 332 millones de dólares, un repunte de 6,2 por ciento en comparación con igual lapso del año anterior.
De ellas, los envíos del petróleo y gasolina se mantuvieron su tendencia alcista mientras se registró una disminución los de café, té, tabaco y productos acuáticos.

Nueva meta de exportación de ciudad deltaica
La ciudad de Can Tho, mayor urbe del Delta del Mekong, impulsará la exportación de sus productos clave con fin de alcanzar este año un ingreso de 1.450 millones de dólares, según el Servicio municipal de Industria y Comercio.
Arroz, productos acuáticos, artículos agrícolas procesados, farmacéuticos, confecciones textiles, cueros y obras artesanales constituyen las principales mercancías exportables.
Para estimular la venta al exterior del arroz, Can Tho planea favorecer las empresas locales con la instalación de modernas cadenas del procesamiento y envase para aumentar la calidad del producto y permitir el acceso a los mercados de alto requisito como la Unión Europea (UE), Japón y América del Norte.
La mayor urbe deltaica también proyecta reorganizar el sistema de elaboración y conservación del arroz, así como alentar las compañías a extender la compra del grano de agricultores regionales con fin de exportar 850 mil toneladas en 2015, precisa la fuente.
Por otra parte, se intensificarán las actividades de promoción tanto en el país como en el extranjero para alcanzar la meta de vender ocho millones de artículos textiles en los mercados tradicionales como UE, Estados Unidos, Sudcorea y Japón, y un millón de unidades en nuevos destinos incluidos India, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Oriente Medio, reveló.
En los primeros dos meses del año, la ciudad sureña obtuvo un ingreso de 147 millones de dólares en exportaciones, un descenso de 5,8 por ciento respecto a similar plazo del 2014.

Productos vietnamitas en mira de consumidores mexicanos
Miles de visitantes y cerca de 50 empresas mexicanas han visitado el pabellón de productos vietnamitas durante los tres días de la “ExpoPromocionales” desarrollado en esta capital mexicana, informó la Oficina comercial de la embajada de Hanoi.
La misma fuente precisó que los hombres de negocios anfitriones han sellado diversos contratos en nueve líneas de productos, incluida mochila, gorro, mascota de peluche, confecciones y arroz con alto volumen de pedido.
En declaraciones a la prensa, el Consejero Comercial de la sede diplomática Hoang Tuan Viet dijo que los concurrentes a la feria mostraron su preferencia por el diseño y la calidad de los artículos vietnamitas exhibidos en el evento anual.
Indicó que Vietnam es el único país que participó en la jornada, la cual fue calificada como una buena oportunidad de intercambio entre empresarios vietnamitas y mexicanos, lo que contribuirá de seguro a aumentar el flujo comercial entre las dos naciones.
México es uno de los mercados con los cuales Vietnam alcanza superávit comercial. Según datos ofrecidos por el Banco Central de México, durante el año pasado, el valor de intercambio entre las dos economías superó los 2.260 millones de dólares estadounidenses, para un aumento cercano al 40 por ciento respecto al año precedente.

Desarrolla Delta de Mekong áreas arroceras para exportación
La mayoría de las 13 provincias del Delta del Mekong realizaron una planificación integral para la formación de cinco zonas del cultivo del arroz a fin de responder a la demanda nacional y la exportación.
De acuerdo con el Servicio local de Cultivo, esas aéreas se dedican a la siembra de los tipos de arroz jazmín, glutinoso, uno específico del territorio y otros de alta calidad e incluso de calidad mediana.
El suelo en la provincia de Ca Mau se destina al cultivo de arroz de ciclo corto, resistente a los afectos de alumbre y salinización.
En tanto, el oeste del río Hau y los territorios de Kien Giang, An Giang y Can Tho se especializan en el cultivo de alta intensidad.
Por otro lado, en las llanuras aluviales a lo largo de los ríos Tien y Hau se priorizan los tipos de corto ciclo.
Especialistas enfatizaron la necesidad de desarrollar de forma integral el sistema de producción y suministro de variedades de arroz en conformidad con el plan al respecto del período 2014- 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.