jueves, 19 de marzo de 2015

Paraguay aplicará un plan de educación bilingue

PL

Paraguay anunció hoy que aplicará un plan de educación bilingüe en el próximo quinquenio para valorizar así la enseñanza del guaraní, uno de los dos idiomas oficiales del país.

La Comisión Nacional de Bilingüismo, integrada por referentes de la educación en la nación, comenzó a diseñar el mencionado programa con el asesoramiento de la Secretaría de Políticas Lingüisticas.

Esto debe ser una política de Estado, no podemos depender de la temporalidad de un ministro y de los cambios en las administraciones, declaró Aida Torres, miembro de dicha Comisión.

Agregó que la misión del grupo es presentar a la opinión pública un plan validado que tenga legitimidad y sea aplicado por el Ministerio de Educación pues se quiere un instrumento escolarizado.

También se conoció que la instancia diseña la hoja de ruta a seguir por el ministerio para aplicar el plan en el sistema educativo, así con una verdadera y eficiente enseñanza del guaraní en los centros de estudio.

Terminaremos una propuesta con viabilidad y que sea construida con la participación de todos, puntualizó Torres.

Aunque en las zonas rurales es mayoritario el uso del guaraní, los habitantes de las ciudades, y especialmente Asunción, utilizan al hablar el llamado jopará, una mezcla de guaraní y castellano.

Especialistas en la materia llamaron repetidamente la atención sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza del guaraní para evitar en un futuro su desaparición como idioma oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.