viernes, 13 de marzo de 2015

Paraguay: Duro golpe para plan privatizador con el rechazo de la propuesta de ley

Javier Rodriguez Roque (PL)

El proyecto privatizador paraguayo conocido como Alianza Público-Privada (APP) recibió hoy un duro golpe con el rechazo por el Senado de la propuesta de ley titulada Garantía para Inversiones, impulsada por el gobierno.

Denunciada inicialmente por el opositor Frente Guasú, que la calificó de ley de saqueo y colonialista, y a pesar de la media sanción positiva alcanzada en la Cámara de Diputados, la propuesta fue repudiada ampliamente en el pleno del Senado descartando los esfuerzos hechos por algunos legisladores oficialistas.

La iniciativa busca favorecer extraordinariamente a las empresas foráneas que decidan invertir en Paraguay y a esos efectos incluye congelar el impuesto sobre la renta por plazos de hasta 20 años y eliminar las tasas para repatriación de capitales permitiendo remesar hasta el ciento por ciento de ganancias sin tributar al país.

La importancia de este resultado es que se trata de la primera ley económica propuesta por el presidente Horacio Cartes y rechazada después de la aprobación de las referentes a responsabilidad fiscal y la mencionada APP.

El líder de la bancada del Frente, Hugo Richer, afirmó durante el debate que con este tipo de proposiciones no se atraen inversiones serias al país y cuestionó tanto el congelamiento impositivo como la posibilidad establecida en el documento de ampliar esa facilidad a empresas ya radicadas como las de agroexportadores sojeros.

Vinieron y explotaron todos nuestros recursos naturales, se llevaron las ganancias y nosotros nos quedamos con la pobreza, y muchas veces más pobres de lo que ya estábamos, dijo refiriéndose a anteriores experiencias similares.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola planteó que la pretendida norma quiere rematar los bienes públicos, privilegiando a las llamadas empresas golondrina, las cuales vienen al país exclusivamente a ganar dinero.

Un elemento que debe resaltarse es la votación de los 15 senadores del gobernante Partido Colorado, distanciados de Cartes por discrepancias en el control de la organización, los cuales también se opusieron al proyecto y unieron sus votos a los 11 de la multibancada opositora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.