martes, 10 de marzo de 2015

Paros docentes, movilizaciones y cortes de rutas: Siguen los conflictos docentes en 8 provincias del país

ACTA

La Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) informa sobre el apoyo y el impulso a la continuidad del conflicto nacional docente con los paros en 7 provincias del país esta semana (Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Chubut) y la movilización en Córdoba.

Además expresa el firme repudio a la represión y hostigamiento a los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) realizados por el Gobierno y Policía de Misiones. La Federación Nacional Docente (FND-CTA) exige al gobernador, Maurice Closs, su Ministro de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y al Gobierno nacional el inmediato cese de todo accionar represivo y los responsabiliza por la integridad de las y los docentes misioneros en lucha.

La Federación Nacional Docente convoca además a volver a nacionalizar el reclamo del próximo martes 17, en la Jornada Nacional de Lucha con paros, marchas y protestas de la CTA Autónoma.

Misiones
Los docentes del MPL, adheridos a la Federación Nacional Docente, en la Asamblea del sábado 7 y ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales y de condiciones laborales y la feroz represión de las fuerzas policiales; resolvieron continuar con un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo. Los cortes en las rutas del MPL continúan. El martes en una nueva asamblea resolverán sobre la continuidad de las medidas. Por su parte, los maestros nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), adheridos a la FND-CTA, resolvieron extender el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes 10 y miércoles 11, los cuales se llevarán adelante con diferentes acciones como así también acampes en distintos puntos de la provincia.

Chaco
El secretario General de Federación SITECH, titular de la CTA Chaco y secretario General de la FND-CTA, Eduardo Mijno, ratificó la protesta docente de 72 horas que el gremio programó para este lunes, martes y miércoles de esta semana. El dirigente dijo que no se dieron respuestas a los reclamos de mejoras salariales y devolución de los descuentos practicados el año pasado en haberes docentes por días paro. Rechazan la nueva oferta del 28% anual en 3 cuotas (12% marzo; 10% julio y 6% septiembre).

Tierra del Fuego
El sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguinos (SUTEF-CTA), adherido a la Federación Nacional Docente, en Asamblea General de Docentes resolvió en forma unánime rechazar la oferta salarial del gobierno. El martes 10 se movilizan a las 10.30 hacia los bloques legislativos en el marco de la reunión de la Comisión Interventora de la Obra social y Previsional y a las 15,30, concentrarán en el Ministerio de Trabajo para acompañar la Paritaria. Se dispuso Paro de 48 horas con fecha a determinar en la Asamblea, en caso de no encontrar respuestas positivas.

Provincia de Buenos Aires
Paro de 72 horas los días 9, 10 y 11 de marzo convocado por la FND, las seccionales de SUTEBA disidentes y la FEB, en rechazo a la propuesta salarial otorgada por el gobierno.

Santa Cruz
El congreso de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) reunido ayer en Pico Truncado resolvió realizar 48 horas de paro esta semana, el lunes 9 y el jueves 12 de marzo con movilización en ambos días. El jueves movilizan a las 10.00 a la reunión paritaria.

Santa Fe
Los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) resolvieron paro de 48 horas el 11 y 12 de marzo con movilización a la ciudad capital, por recomposición salarial. El gobierno se mantiene intransigente ante el reclamo salarial de los docentes y anuncia descuentos por los días de paro.

Chubut
Las Regionales Sur, Suroeste y delegados de las regionales Este y Noroeste de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH-CTA), realizaron con éxito un paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo que abarcó a las 3 principales ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y a otras localidades. Hubo una importante movilización en Comodoro. Adhirió también SADOP. El Plenario Provincial de Delegados del sábado 7 en Sarmiento resolvió una Jornada Provincial de Lucha el jueves 12 de marzo con actividades en toda la provincia. Y un nuevo Plenario el 28 en Puerto Madryn.

Córdoba
Los docentes y agrupaciones disidentes de la conducción Celeste de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC-CGT) convocaron a otra movilización el lunes 9 de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.