jueves, 19 de marzo de 2015

Protagonizarán en Chile movilización en apoyo a reformas en educación

PL

Docentes, estudiantes y trabajadores de la enseñanza de Chile realizarán hoy movilizaciones para "defender y profundizar" la reforma educacional, comunicó el Colegio de Profesores. (PLRadio)

Es necesario que el Estado se haga cargo de la educación pública y garantice las condiciones para la buena enseñanza y el trabajo digno, indicó el texto.

Se prevé la participación de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.

En Santiago de Chile, la cita será este mediodía en Plaza Los Héroes, donde se efectuará un acto político cultural con el cual se dará inicio a un plan de manifestaciones caracterizado como "ascendente", señaló la nota del gremio.

El Colegio de Profesores inició esta semana un ciclo de diálogos y movilizaciones como parte de una estrategia que incluye el apoyo a la reforma educacional en sus proyectos más sustanciales.

En conversaciones con el Ministerio de Educación el lunes último, demandaron que el salario de un docente al ingresar al sistema debe fijarse en un millón de pesos chilenos (un dólar = 630 pesos chilenos).

Según el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, continuarán las negociaciones con las autoridades, pero también harán frente común con los actores de la enseñanza, y se movilizarán por la instrucción pública y la carrera docente.

Durante el semestre, se prevén además reuniones con las bancadas parlamentarias y partidos políticos para tratar los temas de Carrera Profesional Docente y desmunicipalización.

En enero pasado, el congreso Nacional aprobó la reforma educacional que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado.

Con la nueva legislación, en los próximos dos años 730 mil niños tendrán educación gratuita garantizada, en 2018 será 93 por ciento, y en un plazo de 10 años más del 97 por ciento de los alumnos.

Asimismo no habrá más lucro con los recursos públicos, de acuerdo con declaraciones de autoridades gubernamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.