lunes, 2 de marzo de 2015

Radio La Revuelta de Mar del Plata en la AFSCA

RADIO LA REVUELTA - ANRED

El viernes 20 de febrero los integrantes de Radio La Revuelta nos manifestamos a la sede del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Mar del Plata), como consecuencia de que nuestras demandas como radio comunitaria no venían siendo atendidas por dicho organismo. Repartimos volantes y desplegamos una bandera con la consigna AFSCA: “la ley de medios es inaplicable” reproduciendo las palabras del responsable Fernando Araujo en relación a que Mar del Plata es zona de conflicto (ver volante).

Para nosotros la comunicación -y por lo tanto la construcción de la radio- no es un fin en si mismo sino, por el contrario, es una herramienta, un acto creativo colectivo y que responde a intereses bien claros: al de los trabajadores y el pueblo pobre. Por lo tanto, las demandas realizadas como radio comunitaria no escapan a la distintas problemáticas que tenemos como pueblo y que, precisamente a través de la radio, buscamos hacerlas escuchar. Difundir la voz del pueblo que lucha, aquella que los medios de comunicación comerciales y públicos, que responden a los intereses de los poderosos, no nos muestran o tergiversan.

En el AFSCA nos recibió Samuel Demarco, responsable de Relaciones Institucionales a quién le manifestamos nuestras demandas, que hace tiempo el mismo organismo viene postergando. Al comenzar la reunión desde este organismo, una vez más, nos reiteraron que cuentan con "pocas herramientas" para "empezar a ordenar el espacio radioeléctrico de la ciudad" en relación a la saturación de medios radiales. En Mar del Plata hay alrededor de 120 radios, siendo que la capacidad para el espacio radioeléctrico es de 80, de las cuales 50 son ilegales y solamente 10 están anotadas dentro de las denominadas “sin fines de lucro”.

Esto demuestra claramente la situación de la radiofonía en nuestra ciudad, donde hay mayoría de radios comerciales (tanto legales como ilegales) y la dificultad para que las radios comunitarias puedan acceder al 33 % del espectro como lo especifica la ley.

Estamos convencidos de que sólo a partir de la organización del pueblo, de la movilización y de la lucha se nos abrirán puertas. Seguiremos firmes en la construcción de una comunicación popular, entendiéndola como un derecho y herramienta del pueblo y no como una mercancía.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.