lunes, 16 de marzo de 2015

Record de vacacionistas en cayería del centro-norte de Cuba

Raúl Menchaca (XINHUA)

La hermosa cayería del archipiélago Jardines del Rey, próxima sede de la XXXV Feria Internacional de Turismo FITCuba-2015, logró un record de alojamiento durante la actual temporada invernal, informaron fuentes oficiales.

Con sus principales atractivos en los Cayos Coco y Guillermo, ubicados al centro del litoral norte de Cuba, a unos 480 kilómetros de La Habana, Jardines del Rey ha alojado en sus 16 hoteles hasta 9.000 visitantes en un día, el nivel de ocupación más alto desde que abrió sus puertas hace más de 20 años.

El director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Luis Báez, dijo que la elevada cifra de vacacionistas es el resultado del aumento de los arribos al aeropuerto Internacional, que recibe unos 45 vuelos semanales, cifra que debe aumentar a 50 en mayo venidero.

A esa terminal arriban cada semana vuelos de las compañías canadienses Air Transat, Canjet, Wesjet, Air Ca¬nadá, SunWing, así como de la inglesa Thomas Cook, la italiana Blue Panorama, y la local Cubana de Aviación.

Báez detalló que también vuela la aerolínea Aeroatlantic, del turoperador portugués Sonhando, con operaciones chárter en la época de verano.

Jardines del Rey es un punto de turismo de sol y playa que cuenta con la excelencia de sus balnearios, el buen trato a los veraneantes, la tranquilidad del lugar y el recorrido por una ruta sobre el mar para quienes deciden viajar a tierra firme.

Ese archipiélago se prepara para acoger, del 5 al 7 de mayo próximo, FitCuba-2015 con un mejoramiento sustancial en la infraestructura vial, a lo largo de los más de 200 kilómetros de rutas principales y secundarias de esos cayos, la mayoría unidos a la isla grande por una carretera hecha de manera artificial sobre el mar.

Los trabajos incluyen la señalización del tránsito, la renovación progresiva de los 12 puentes de la vía Turiguanó-Cayo Coco y la continuidad de la labor en las escolleras, una protección con rocas a ambos lados del vial.

Entre las obras de vialidad más importantes acometidas en los islotes del archipiélago destaca la terminación de un puente que enlaza los cayos Coco y Romano, con más de 100 metros de longitud y en cuya ejecución fue necesario invertir más de un millón de dólares, toda vez que se demolió parte de otro jamás concluido.

En la actualidad están unidos a la isla grande los cayos Coco, Guillermo, Romano y Paredón Grande, aunque el desarrollo constructivo se centra en los dos primeros, donde existen más de 5.000 habitaciones a disposición del turismo nacional e internacional.

El Mintur también ejecuta en Jardines del Rey un amplio programa inversionista dirigido a mejorar el confort de las habitaciones y áreas exteriores y de servicio de la planta hotelera.

"El objetivo es elevar los estándares de los hoteles, acorde a las tendencias actuales e indicadores internacionales de calidad y sostenibilidad para dar respuestas a las exigencias de los turistas y turoperadores”, dijo la delegada del Mintur en el territorio, Iyolexis Correa.

Dedicada al producto marítimo, FITCuba-2015 tendrá como invitado de honor a Italia por las potencialidades que tiene como importante mercado emisor de turistas para Cuba, y su recuperación en las operaciones de hoteles y clubes.

Jardines del Rey tiene más de 6.000 habitaciones en 16 hoteles y durante el 2014 recibió cerca de 400.000 turistas de diversos países para un crecimiento del 5 por ciento con respecto a 2013.

Canadá continúa como el primer mercado emisor, con alrededor del 50 por ciento de los visitantes, seguido del Reino Unido y Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.