martes, 10 de marzo de 2015

Recuerda Japón el devastador bombardeo de Tokio en la Segunda Guerra Mundial

PL

La capital de Japón conmemoró hoy el 70 aniversario del más devastador bombardeo de la historia realizado con armas convencionales.


Foto: Restos carbonizados de civiles japoneses después del bombardeo del 10 de marzo de 1945.

Más de 100 mil personas murieron el 10 de marzo de 1945, cuando los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejaron caer casi dos mil toneladas de bombas incendiarias sobre la ciudad de Tokio.

La incursión sobre la urbe dejó más muertos que el ataque atómico contra Nagasaki (80 mil) y casi la misma cantidad que el holocausto de Hiroshima (140 mil).

Hasta inicios de 1945 la campaña aérea de Estados Unidos había preferido las instalaciones militares, pero a partir de entonces cambiaron de táctica para intimidar a la población y forzar la rendición del país.

El general estadounidense Curtis LeMay condujo la ofensiva entre febrero y agosto del último año de la guerra utilizando los bombarderos B-29 y las bombas de napalm, armas de reciente invención en aquella época.

Los ataques redujeron a escombros las principales ciudades japonesas y dejaron sin hogar a millones de personas.

Las casas, hechas mayormente de madera y papel, se convirtieron en pasto de las llamas y multiplicaron el efecto destructivo de las bombas.

Durante la ceremonia de recordación realizada en el Tokio Memorial Hall, el primer ministro Shinzo Abe llamó a sus conciudadanos a "afrontar con humildad el pasado y hacer lo mejor para contribuir a la paz en el mundo".

El jefe de Gobierno promueve desde su llegada al poder el aumento del poderío militar japonés y la reformulación del artículo 9 de la carta magna, en el cual el Estado renuncia a la guerra como medio para resolver sus disputas internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.