viernes, 13 de marzo de 2015

Represión israelí deja un palestino muerto y 43 heridos

PL

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reportó hoy que la represión israelí en los territorios palestinos ocupados dejó un muerto y al menos 43 heridos en los últimos días.

Según su más reciente informe semanal, que cubre entre el 3 y el 9 de marzo, un pescador fue asesinado en "circunstancias imprecisas" mientras realizaba sus faenas al occidente de la Franja de Gaza.

La agencia especializada de la ONU recordó que Tel Aviv impone un límite de seis millas náuticas para la pesca, contexto en el cual sus tropas realizan con frecuencia disparos de advertencia, utilizando munición real.

En el período registrado los ocupantes abrieron fuego en 30 ocasiones contra botes palestinos que se aproximaban al límite, y en uno de los incidentes sufrieron heridas dos personas, mientras en otro fueron detenidos seis pescadores.

El reporte de la OCHA señala,además, que 43 palestinos resultaron lesionados en Cisjordania, durante choques o las decenas de operaciones de búsqueda y captura ejecutadas por las fuerzas de Israel en la Ribera Occidental.

Los enfrentamientos en los territorios palestinos suelen ocurrir en protestas por los cierres de accesos, la violencia de los colonos asentados ilegalmente o el rechazo a crímenes y arrestos.

Al igual que en el pasado, los militares dispararon balas cubiertas de caucho, gases lacrimógenos y en algunos casos, proyectiles de combate.

En lo que va de año, la represión israelí ha provocado tres víctimas fatales y alrededor de 220 heridos.

De acuerdo con las estadísticas de la OCHA, 2014 fue uno de los años más fatales, por la muerte de 2.345 palestinos y las lesiones a 16.626, la mayoría de las víctimas por los 50 días de bombardeos e incursiones terrestres del verano pasado contra la bloqueada Franja de Gaza.

El informe de la Oficina también recoge algunos ataques de palestinos, la mayoría de los casos consistentes en el lanzamiento de piedras, tradicional método de lucha de los jóvenes contra la prolongada ocupación, que data de 1967.

Naciones Unidas insiste en la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad, bajo fronteras reconocidas internacionalmente.

En ese sentido, pide a las partes compromiso con la reanudación de las negociaciones y abstenerse de ejecutar cualquier acción que tense aún más el panorama.

Las más recientes pláticas colapsaron en abril de 2014, ante el empeño de Tel Aviv en mantener la colonización mediante nuevos asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, postura considerada por la ONU una violación del derecho internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.