martes, 10 de marzo de 2015

Repudian en México intento de mercantilizar uso del agua

PL

Grupos ambientalistas repudiaron hoy lo que califican de intento por mercantilizar el agua y advirtieron sobre mayores conflictos sociales de aprobarse la Ley General de Aguas.

Diversas organizaciones no gubernamentales refirieron su preocupación por dicha legislación, que discute la Cámara de Diputados y cuyo dictamen final fue pospuesto indefinidamente ante los reclamos de diversos sectores sociales.

Con nueve millones de personas sin acceso a agua potable y 23 millones sin alcantarillado la ley sobre el vital líquido privilegiaría el interés empresarial y de ganancia sobre el derecho humano de acceso a ese recurso.

Así lo consideran la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, así como el Centro de Análisis e Investigación para la Capacitación, Difusión y Acción en torno a la Democracia en México.

Subrayan que la nueva legislación no garantiza, conforme a las normas internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento, en particular para los grupos más vulnerables.

Consideran que carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condición de pobreza.

En tal sentido, pusieron de ejemplo la pretensión de despojar de agua a la tribu yaqui en el estado de Sonora, un conflicto que lleva años y que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.