viernes, 20 de marzo de 2015

Rousseff niega que esté preparando una reforma en su gabinete

XINHUA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, desmintió los rumores que apuntan a que estaría preparando una reforma en su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país, un día después de que el ministro de Educación, Cid Gomes, presentara su renuncia tras una polémica comparecencia en el Congreso.

"(La prensa) está creando una reforma ministerial que no existe. Haré alteraciones puntuales. No tenía la perspectiva de alterar nada ni a nadie, pero las circunstancias me obligan a hacerlo, como fue el caso del Ministerio de Educación", dijo Rousseff ante la prensa.

Los medios de comunicación brasileños habían apuntado que la mandataria podría aprovechar la dimisión del ministro de Educación para promover cambios en su Gobierno, que tomó posesión el pasado 1 de enero, como forma de fortalecer su posición por el mal momento que vive el país.

"No habrá reforma ministerial. Incluso porque eso es una panacea. Cambiar los ministros no resuelve los problemas. Lo que resuelve es lo que estamos haciendo, que es poner en práctica las medidas necesarias para hacer frente a los problemas", agregó la mandataria brasileña.

Sobre el nuevo ministro de Educación, afirmó que tratará de buscar la persona adecuada lo más rápido posible y dio a entender que prefiere un colaborador con un perfil más técnico que pueda poner en práctica las reformas que defendió en la campaña electoral del año pasado.

"Quiero escoger a una persona que sea buena para la educación y no a una persona de este u otro partido", completó.

Gomes, exdiputado y exgobernador del estado nororiental de Ceará, fue nombrado por Rousseff como ninistro de Educación para su segundo mandato, al ser de un partido que forma la base de apoyo al Gobierno.

Sin embargo, el ya exministro pidió ayer miércoles su dimisión tras una acalorada discusión en el Congreso con otros diputados de la base oficialista, a los que acusó de crearle dificultades al Gobierno y de votar alineados con la oposición para sacar provechos personales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.