jueves, 12 de marzo de 2015

Unasur debe responder enérgicamente a sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

XINHUA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debe responder enérgicamente a la sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

"Tiene que haber respuestas muy enérgicas, un rechazo generalizado, por ejemplo", dijo Correa en una entrevista televisada en vísperas de una reunión de cancilleres del bloque regional en Uruguay para preparar una Cumbre Presidencial.

La Cumbre, que se prevé realizar la próxima semana, tiene como objetivo dar una respuesta a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.

El lunes, la Casa Blanca aprobó una orden ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos y dispuso sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestos abusos a los derechos humanos y corrupción.

Correa, recalcó que las sanciones son una "barbaridad" y señaló que "ojalá que (Estados Unidos) entiendan que América Latina ya cambió".

"Es una barbaridad, totalmente ilegal, y una clara injerencia en asuntos internos de Venezuela. Tratan de aislar al gobierno para desestabilizarlo, y eso es inadmisible", señaló.

El mandatario, que ha expresado reiteradamente su apoyo a su colega venezolano, Nicolás Maduro, comentó que creía que "era falso y una broma de mal gusto en las redes" sociales las sanciones anunciadas por Washington.

Asimismo, rechazó que para enfrentar la amenaza que supuestamente representa Venezuela, Estados Unidos "lanza una serie de sanciones".

"Ya le faltó solo sancionar a los que voten por (Nicolás) Maduro", ironizó y recalcó que existen antecedentes sobre medidas de este tipo adoptadas por Estados Unidos.

"Revisen la historia y verán que todas esas órdenes ejecutivas declarando peligro nacional sirvieron para justificar invasiones en Panamá, en Afganistán, Irak, son asuntos muy serios", apuntó el gobernante de izquierda.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.