viernes, 20 de marzo de 2015

Vietnam despliega un programa de alivio del riesgo de la dioxina

VNA

El proyecto de tratamiento de dioxina en áreas contaminadas en Vietnam, patrocinado por la Fondo global para el Medio Ambiente (GEF), ayudó a reducir el riesgo de exposición a esta sustancia mortal a 170 mil personas en las provincias sureñas del país.

El jefe de la Oficina de la Dirección Nacional de solución de las secuelas de ese químico tóxico, Nguyen The Dong, informó en una conferencia para revisar los resultados del programa, cuyo objetivo es mitigar los impactos negativos de dioxina en el ecosistema y la salud humana para la población en zonas alrededores de los aeropuertos de Bien Hoa y Phu Cat.

El plan, desplegado en 2010, tiene un presupuesto total de cinco millones de dólares (cerca de cinco millones del GEF y 76 mil de la República Checa).

Dijo The Dong que hasta ahora, se lograron alcanzar los objetivos del proyecto, que tiene gran significado en las investigaciones para superar las consecuencias de esos químicos.

Durante la realización del proyecto, se enterraron más de siete mil metros cúbicos de tierras contaminadas de dioxina en el aeropuerto de Phu Cat (provincia de Binh Dinh) y se construyeron en el aeródromo de Bien Hoa (Dong Nai) obras para tratar y prevenir la propagación de dioxina.

De 1961 a 1971, el ejército de Estados Unidos roció sobre el territorio vietnamita 80 millones de litros de herbicida que contenían miles de kilogramos de dioxina, uno de los componentes químicos más agresivos conocidos por el hombre.

Más de 4.800.000 personas resultaron expuestas al Agente Naranja. En varios sitios en Vietnam, el índice de la dioxina en el entorno, animales y pobladores supera cientos de veces el nivel permitido por el Departamento estadounidense de Protección Ambiental.

A unos 50 años del esparcimiento estadounidense del herbicida sobre el territorio nacional, millones de vietnamitas sufren hoy daños físicos y mentales como consecuencia de ese defoliante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.