viernes, 6 de marzo de 2015

Vietnam exige fin de las actividades ilegales de China en Truong Sa

VNA

Hanoi rechaza las actividades ilícitas de construcción por China en el archipiélago vietnamita de Truong Sa (Spratlys) y exige a Beijing poner inmediato fin a esas acciones erróneas, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante una rueda de prensa ayer en Hanoi, la portavoz adjunta de la Cancillería Pham Thu Hang ratificó que Vietnam dispone de suficientes bases jurídicas y evidencias históricas para reclamar su legítima soberanía en los archipiélagos Truong Sa y Hoang Sa (Paracels).

China construyó y expandió ilegalmente estructuras en rocas y cambiaron el status quo en Truong Sa, lo que no sólo viola la soberanía de Vietnam sino también infringe la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este (DOC), firmada por la propia China y la ASEAN, condenó.

Respecto a la apertura por Beijing de un sitio web en idioma inglés y japonés inherente a su soberanía sobre una serie de islas disputadas en el Mar de China Oriental, la subvocera remarcó que los desacuerdos deben ser resueltos mediante negociaciones pacíficas, con respeto a las leyes internacionales, para alcanzar una solución a largo plazo aceptable para las partes.

Abordando una pregunta en relación al incremento por ese país de su presupuesto de defensa para 2015, reiteró la esperanza de Vietnam de que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e importante potencia en la región, contribuya responsable y constructivamente al mantenimiento de la paz, estabilidad, seguridad, cooperación y desarrollo regional y mundial.

Acerca de la reciente extradición desde Reino Unido a Estados Unidos de una persona de origen vietnamita acusada de apoyar el terrorismo, Thu Hang esclareció que Vietnam verifica la información relacionada con el caso y a la vez, reafirmó el rechazo enérgico de Hanoi contra actividades terroristas en todas las formas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.