viernes, 2 de enero de 2015

Entrevista al economista político Julio Gambina: China se transformó en un actor de primer nivel para la economía argentina

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Estamos en comunicación con Julio Gambina con la idea de cerrar el año económico- político. Hubo algunas novedades desde nuestro último contacto. Observo de la lectura de diarios y notas que se combina, por un lado, una situación que podríamos denominar de reactivación de la economía norteamericana y un cierto enfriamiento de la economía china que venía siendo el motor que permitía, entre otros a nuestro país, una suerte de crecimiento importante; esto combinado con una baja de los precios del petróleo, de la soja, de los llamados commodities que ha producido una situación bastante crítica. Un primer síntoma de esto es cómo ha afectado a Rusia, aunque parecería ser que Argentina no terminó tan mal como se pensaba.

J.G.: Está muy bien descripto el cuadro y muestra la complejidad del tiempo presente. En primer lugar hay que destacar que hay continuidad de la crisis de la economía mundial, hay continuidad de la crisis capitalista. Estados Unidos no termina de repuntar, los datos comparativos demuestran que el crecimiento estadounidense es bajo, el promedio de los últimos años desde que estalló la crisis en 2007/08 sigue siendo muy pobre y, por lo tanto, el territorio del corazón de la crisis sigue siendo Estados Unidos, del mismo modo que la recesión afecta a Europa y a Japón.
La novedad de este año es que los llamados “países emergentes” como son China y Brasil, están creciendo mucho menos que durante los últimos años. Hay que pensar que si bien decimos que Argentina no termina tan mal en función de algunos datos macroeconómicos, nuestros compradores principales son nada menos que estos dos países, con lo cual hay que tener cuidado cuando se miran los datos de la economía nacional.
Se dice que no ha terminado tan mal porque ha recompuesto reservas internacionales, que estaban en el orden de los U$S 26.000 millones y terminan en torno a los U$S 31.000 millones. Han pasado varias cosas, en primer lugar Argentina consiguió préstamos internacionales, acuérdense que venía intentando volver al mercado internacional y lo consiguió por un lado quizás inesperado ya que firmó un acuerdo con China para recibir préstamos por el equivalente en yuanes a U$S 11.000 millones.

M.H.: ¿Qué parte de ese acuerdo ya se ejecutó?

J.G.: Más o menos unos U$S 2.500 millones, son tres tramos, pero todavía la Argentina puede acudir al resto. Este tema es importante porque consolida la presencia de un actor internacional que no venía interviniendo en la Argentina en forma integral, piensen que China hace diez años era solo un socio comercial, es más, hace diez años la Argentina tenía una relación comercial favorable con China, era más lo que se exportaba a ese país que las importaciones, hoy somos un socio comercial deficitario porque es mucho más lo que la Argentina importa que lo que exporta, pero el segundo tema es que China no es solo un socio sino que es un inversor.
Históricamente China venia invirtiendo en tierras y ahora además está generando inversiones de infraestructura con lo cual los capitales de inversión de China son más importantes. Y completa el carácter de actor destacado en la economía argentina con esta situación de prestamista de última instancia, es decir, lo que la Argentina no resolvió vía organismos internacionales, vía bancos europeos, estadounidenses o japoneses, termina resolviéndolo con China que hoy es un importante socio comercial con problemas económicos, en desaceleración de su economía, es un importante inversor externo y además es un prestamista, la forma de entrar de la Argentina al sistema financiero internacional.

Se han recuperado reservas internacionales pero con 400.000 puestos de trabajo menos

Por un lado, la recomposición de las reservas internacionales tiene que ver con préstamos chinos, también Argentina logró algún préstamo de menor dimensión de parte de Francia y, por otra parte, llegó a acuerdos con las cerealeras para que liquiden sus exportaciones de soja en un momento en que el precio está en caída y, por lo tanto, las empresas cerealeras exportadoras también vieron como negocio acordar con el gobierno y liquidar la cosecha que estaba guardada en los silo bolsa.
Entonces se destrabaron dos situaciones muy importantes que venían retrasadas: liquidación de exportaciones por parte de las cerealeras y, por otro lado, préstamos internacionales. Ahora, cuando uno dice que eso le permite a Argentina mejorar las reservas, es cierto, pero pensando en nosotros, en ustedes ahí en la radio, en los que nos están escuchando, eso significa que la Argentina ha vuelto al endeudamiento público externo y los préstamos con China tienen vencimiento de un año, quiere decir que los préstamos tomados durante 2014 hay que devolverlos en el 2015, también se pueden prorrogar hasta 3 años, pero en algún momento son vencimientos que hay que pagarlos y mientras se renuevan los préstamos de capital corresponde pagar los intereses, con lo cual son recursos fiscales que se sacan de cualquier otro destino que la población reclame. Eso para pensar en la coyuntura, hoy jubilados y trabajadores vienen reclamando un bono de fin de año, algunos trabajadores del sector privado lo consiguieron, no así los estatales, en todo caso en algunas provincias, pero los jubilados que también reciben recursos previsionales no lo han recibido. Lo doy como ejemplo para ver que en tanto y en cuanto los recursos fiscales estén demandados por intereses de la deuda pública, eso restringe y limita los usos alternativos para cualquier demanda de la sociedad.

M.H.: Otro de los temas muydiscutidos en estos últimos tiempos tiene que ver con la devaluación de nuestra moneda. La consultora Elipsis señalaba que el dólar para recuperar la competitividad cambiaria de 2003/07 tendría que costar $ 14,30, también hay alguna demanda de pymes industriales señalando que para sus exportaciones el dólar adecuado tendría que ser de $ 10,57, y ninguna de estas situaciones se confirmó en la realidad, no quiero ni hablar del ex ministro Domingo Cavallo que dijo que el dólar iba a llegar a los $ 50 a fin de año. ¿Se podría decir que el equipo económico logró frenar esa fuerte devaluación que se podía prever a comienzos del año?

J.G.: Son temas técnicos difíciles de explicar, pero lo que implica esto de parar la elevación de la cotización tiene que ver con haber puesto un freno a la actividad económica, lo que hay es un nivel de desaceleración de la economía y de recesión productiva en el país. El principal efecto social que eso tiene es el congelamiento de la generación de empleos, de hecho este es el primer año desde 2002 que no hay crecimiento del empleo, hay una pérdida de puestos de trabajo, en términos absolutos se han perdido 400.000 puestos de trabajo. Por eso en economía política hay que tener mucho cuidado cuando se dice “las cuentas macroeconómicas están mejor porque, por ejemplo, hay un nivel de reservas internacionales recuperado o adecuado”, pero falta agregar con 400.000 puestos de trabajo menos. ¿Cuál de los dos valores cuesta más? Por otro lado, tenemos un nivel promedio salarial de $ 6.000 con una inflación muy discutible, el Ministro de Economía habla con los datos oficiales de un 24%.

M.H.: Pero no le cree nadie.

J.G.: Y en el otro extremo se habla de 35/40%, supongamos que no sea ninguno de los dos, pero está más cerca del 35% que del 25%. Entonces, entre los puestos de trabajo que se pierden, un nivel de trabajo informal del orden del 35% que se sostiene y no se puede bajar, un promedio salarial de $ 6.000, hay gente que gana mucho más, pero hay una gran base social de trabajadores que ganan muy poco, y un nivel inflacionario que se sostiene y en todo caso se atempera en la última parte del año, sobre todo por los niveles de recesión y de parate que tiene la economía, entonces es complicado decir que la economía está bien porque no hubo devaluación.
El tipo de cambio se sostiene en tanto y en cuanto el gobierno logra que entren divisas a la Argentina.
Varias veces hemos comentado que Argentina no fabrica divisas, ni dólares, ni euros, ni yenes, ni yuanes; pero en tanto tenga un prestamista como China, entran yuanes equivalentes a dólares que permiten pagar las importaciones chinas que como ya dijimos son mayores que las exportaciones, con lo cual no hay yuanes que sobren, porque todos sirven para pagar el déficit comercial que Argentina mantiene con China.
Entonces, mientras Argentina tenga ingreso de divisas puede sostener el tipo de cambio, sin perjuicio de lo cual piensen que el dólar ahorro, ese que pueden comprar los trabajadores en relación de dependencia, que tengan cierta capacidad de ahorro, que pueden gastar desde $ 1.500 a $ 3.000 como ahorro por mes, ha representado U$S 2.600 millones que es lo que se considera una parte ínfima de la fuga de capitales que hay en Argentina. Digo “fuga” aunque ese dinero pueda estar en domicilios particulares, en una caja de seguridad o caja fuerte, no importa que no haya salido del país, porque gran parte no termina en el circuito bancario.
Y ni hablar del dinero que salió legalmente por lo que se llama “contado con liqui” que son esas operaciones que hace cualquier inversor con capacidad importante de ahorro que compra acciones dolarizadas y las termina vendiendo en Estados Unidos y dejando los dólares allí o en cualquier cuenta del exterior, son operaciones legales que permiten hacerse de divisas y sacarlas al exterior.
El problema del tipo de cambio sigue siendo un problema serio y una ventaja para aquéllos que tienen posibilidad de ahorro, el poder hacer cualquier tipo de operación, incluso depositando en plazos fijos a un año para que no tengan una carga impositiva o quienes se quieren hacer inmediatamente de esos recursos y pagan un plus al fisco para hacerse de dólares billete, y ni hablar de los que operan vía bolsa para transferirlos al exterior.
El tipo de cambio sigue siendo un problema y toda la presión que hay sobre él agrava la situación de los trabajadores porque incide en la evolución de los precios de la economía, por un lado y, en otro sentido, toda expectativa devaluacionista va a afectar la capacidad de compra de los sectores de ingresos fijos, principalmente los trabajadores.

M.H.: La semana pasada se llevó adelante la reunión del Mercosur en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y allí ingresó Bolivia al mercado regional, ¿qué podés comentarnos de este hecho?

J.G.: Esa es la única novedad que trae la reunión del Mercosur, tiene la importancia de la incorporación de Bolivia, que todavía no termina de ser plena porque hace falta que los Parlamentos brasileño y paraguayo terminen de aceptarlo. El compromiso es avanzar en ese sentido, por eso es que en esta reunión se dijo “Bolivia termina de ingresar al Mercosur”.
Es importante, porque Bolivia junto con Venezuela, que es el anterior socio pleno que ingresó y agrandó el Mercosur, porque originalmente eran cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que creció con Venezuela y Bolivia quienes han intentado lo que se considera el proyecto de integración alternativa más importante que es el ALBA, que supone una cantidad de características diferenciadas al comercio tradicional entre potencias capitalistas que favorecen el libre comercio. Ahí uno puede pensar que en tanto y en cuanto, además de la valoración política que pueda representar la incorporación de Bolivia ahora, o la de Venezuela antes, qué cuestiones se pueden desarrollar en el marco económico, y también se puede pensar que obviamente países como Brasil o Argentina de mayor dimensión económica que Venezuela o Bolivia, puedan representar una influencia mayor de las relaciones comerciales capitalistas respecto de Venezuela y Bolivia. Pero creo que el dato más importante tiene que ver con las cuestiones políticas, con lo que representa el liderazgo de Evo Morales en las relaciones interamericanas y dicho esto, al mismo tiempo que ocurría la reunión del Mercosur, se anunció la sorpresa del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba que supone el comienzo del fin del bloqueo, un tema que tiene que decidirlo el Congreso estadounidense.

M.H.: Dominado por los Republicanos.

J.G.: Absolutamente, pero no es menor que desde el Poder Ejecutivo estadounidense se tomen medidas que solo son entendibles en tanto y en cuanto Obama se está retirando del gobierno y para quedar en la historia tiene que hacer un gesto de esta magnitud. En mi opinión, contrario a lo que mucha prensa de derecha o lo que las clases dominantes sostienen, incluso algunos sectores de izquierda que consideran que Estados Unidos ha doblegado la política exterior cubana y ha sacado concesiones de Cuba, yo creo que es un triunfo de la política exterior cubana que logró entre otras cuestiones la liberación de los tres agentes anti terroristas, que estaban detenidos en Estados Unidos, a cambio de otros espías que Cuba tenía de Estados Unidos y favorece algunas relaciones que tendrán impacto económico en Cuba en unas condiciones económicas muy complejas.
Claro, es una negociación, y en una negociación hay beneficios y concesiones de ambas partes. Cuba en las difíciles condiciones de desarrollo económico en las que se encuentra ha tenido que generar algunas concesiones que van a permitir que entren capitales norteamericanos. Ahí está la discusión eterna de quién vence a quién, si las inversiones estadounidenses en Cuba tienen un carácter y un impacto en el desarrollo del consumismo, de una cultura del consumo y de alentar relaciones pro capitalistas, o si la llamada “batalla de ideas” que en su momento instaló Fidel Castro, puede contribuir a que Cuba intente defender su proyecto socialista en las nuevas condiciones de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

M.H.: Julio, la baja del precio de la soja y ahora del petróleo, entiendo que le pone límites al modelo extractivista.

J.G.: No sé si le pone límites sino que ahora va a funcionar en condiciones muy distintas.

M.H.: Lo digo como política de Estado.

J.G.: Sí, el problema es que la sojización y la mega minería a cielo abierto, tomando dos casos muy importantes, se han transformado ya en un fenómeno estructural. No es tan sencillo ahora para la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desmontar los desarrollos productivos que han encarado, incluso con el precio en baja del petróleo YPF ha salido con declaraciones muy fuertes de que aun bajando el precio del petróleo los proyectos de inversión en hidrocarburos no convencionales continúan porque la exploración tiene un tiempo largo, hasta que se transforma en explotación pasa mucho tiempo, digamos que también hay una expectativa de los inversores en que sea un problema coyuntural, pero más allá de eso, en tiempos de precio en baja de los commodities se nos complica la situación estructural de la economía Argentina y, los más perjudicados son obviamente los trabajadores, los peones rurales, los pequeños y medianos productores del campo y quien nunca pierde son los que tienen la llave del negocio, es decir, el paquete tecnológico de la producción agraria, que son las transnacionales de la alimentación y la biotecnología y las grandes mega mineras que son las que manejan la tecnología de la explotación a cielo abierto en Argentina y ni hablar de las petroleras con el fracking.

En septiembre se decidió armar una Comisión investigadora de la deuda externa en el Parlamento argentino, está terminando diciembre y ni noticias

M.H.: He visto que escribiste un artículo hace unos días, vinculado a una campaña popular para suspender los pagos de la deuda externa, inclusive mencionás la fecha del 24 de abril de 2015 cuando se cumplan 15 años del fallecimiento de Alejandro Olmos y evalúas la posibilidad de realizar una conferencia internacional. Me gustaría que te extendieras sobre ese tema.

J.G.: Así es, el dato importante como vos bien decís, a 15 años del fallecimiento de Alejandro Olmos que fue el patriota que llevó a la justicia la denuncia de la deuda externa pública en tiempos de la dictadura y que motivó la conocida sentencia del Juez Ballesteros en junio del 2000, Olmos muere en abril y en junio aparece la sentencia que demuestra más de 500 casos de fraude y pese a eso esa sentencia pasó sin pena ni gloria. Mirá el lio que hubo este año por una sentencia de un juez estadounidense y hace 14 años hubo una sentencia de un juez argentino y no sucedió nada.
De alguna manera aquella deuda de tiempos de la dictadura es el pecado original de la deuda actual, con lo cual, hay niveles de investigación de la deuda Argentina que demuestran que es ilegítima, ilegal, impagable, odiosa y, por lo tanto, no debiera pagarse; en todo caso debiera investigarse y fíjate que en septiembre se decidió armar una comisión investigadora en el Parlamento argentino, está terminando diciembre y ni noticias.

M.H.: Recuerdo que lo comentamos en su momento y vos tenías una cierta expectativa.

J.G.: Si se aprobaba la ley aparecía por fin después de 30 años lo que muchos de nosotros veníamos pidiendo: una investigación. Pasaron tres meses de la aprobación de la ley y no hay Comisión investigadora. Ayer en la reunión de la Asamblea popular por la suspensión de los pagos se decidió mandar una carta a todos los diputados, no solo los del oficialismo sino también a los de la oposición, para que todos puedan decir qué han hecho para hacer realidad ese proyecto.

M.H.: Una suerte de recordatorio.

J.G.: Algo así. Y lo que nos estamos planteando, y ya hay acuerdo con el Comité de anulación de la deuda del Tercer Mundo que haría su asamblea latinoamericana en Buenos Aires en abril próximo, es generar una conferencia internacional para que se pueda analizar con opiniones desde Europa, África, Asia, América Latina y, por supuesto, sobre todo el caso argentino, en un año en el que puede recrudecer la cuestión del conflicto con los buitres, la sentencia con Estados Unidos y hacer una gran conferencia internacional, que no solo suponga un debate académico y teórico, sino que signifique un debate popular con acciones callejeras que involucre a la población en su conjunto para discutir un tema tan trascendente. Y que esa conferencia internacional sea el punto de partida de una campaña popular por una consulta que pueda desplegarse a partir de abril en adelante para que decenas de miles de militantes de organizaciones sociales y populares puedan generar un debate con millones de personas en la Argentina para desentrañar una de las estafas más grandes que hay en nuestro país que es la de la deuda externa, y le decimos “estafa de la deuda” cuando en general hay una opinión gubernamental de que la Argentina es un fiel cumplidor de la deuda y lo que estamos planteando es que la deuda es una estafa, en todo caso, las deudas hay que pagarlas, pero no las estafas. Y la deuda Argentina tiene en su origen un tema de ilegalidad muy serio.

M.H.: Julio, muy agradecido por tu colaboración durante todo el año, nos ha servido mucho para clarificar temas vinculados a la economía política de nuestro país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Eric Toussaint: "Se avecina otra crisis de la deuda externa"

Carlos Saglul (ACTA)

Eric Toussaint visitó el país y se reunió con la conducción de la CTA encabezada por Pablo Micheli, advirtió que ante la agresión de los fondos buitres “no se puede menos que estar con la Argentina”, no obstante subrayó los errores del actual gobierno y destacó que más que nunca es necesario suspender el pago y auditar la deuda externa argentina.

El historiador y politólogo belga Eric Toussaint está convencido de la cercanía de una nueva crisis de deuda externa. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la Universidad de París, es autor entre otras obras de “Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad”, “Banco Mundial. El golpe de Estado permanente”, “La crisis global”.

-Cómo se vincula deuda externa y crisis económica y social. ¿Hasta donde esta vinculación ha podido ser comunicada a los grandes sectores populares?

- Todos los fondos que el Estado distrae para el pago de la deuda externa se sacan de salud, educación. Cuando se realizan los presupuestos anuales de los gobiernos teniendo en cuenta el pago a los acreedores internacionales antes que las necesidades del propio pueblo estamos hablando de una economía subordinada.

Es enorme el esfuerzo necesario para que las grandes mayorías puedan entender esto. Pero además es necesario divulgar la necesidad de una auditoria de la deuda externa para poder separar lo que realmente se debe, de aquello que ha sido negociados, estafas.

Dar a conocer esto masivamente no es fácil ya que el pago de la deuda externa no sólo tiene beneficiarios en el exterior.

En todas partes, el pago de la deuda pública representa un engranaje infernal de transferencia de las riquezas en beneficio de los grandes capitales. Los planes de ajuste y los programas de austeridad construyen una máquina de guerra que se dedica a destruir a la solidaridad colectiva. En lo ideológico significa quebrar todas las trabas culturales que se oponen al libre reinado del capital que necesita que reine la lógica del beneficio.

-La deuda funcionaría como un mecanismo de distribución de la riqueza solo que al revés ya que expropia a los que menos tienen en beneficio de los grandes capitales.

- Los gobiernos de los países endeudados deben utilizar parte importante de los fondos públicos para pagar siquiera los intereses de esa deuda. Quién paga los impuestos en su mayor parte? No son los ricos, por el contrario son los asalariados a través de impuestos al consumo, ingresos salariales. La deuda es un mecanismo de drenaje de los fondos públicos hacia los grandes capitales locales y del exterior.

-¿Qué es lo que usted entiende con “deuda ilegítima”?

- Es la que ha sido contraída sin tener en cuenta el interés general. Fue tomada para beneficiar a la minoría más rica de la población. En la Argentina como en Grecia gran parte de la deuda fue contraída por dictaduras militares. Durante los gobiernos civiles posteriores existieron auto-préstamos, negociados.

La gente no se imagina las maniobras que se han realizado en contra de sus intereses a través de la deuda.

-Usted, junto a Alejandro Olmos a quien entrevistamos dos números atrás, participó en la auditoría de la deuda externa de Ecuador

- El presidente Rafael Correa a poco de asumir cumplió con su compromiso de auditar la deuda externa. Desde el Ejecutivo emitió un decreto para constituir una comisión de auditoría. Designó miembros con una amplia competencia provenientes de la sociedad civil, de movimientos sociales, etc. La decisión de constituir una comisión de auditoría desde el ejecutivo para auditar 30 años de deuda, desde el 1976 hasta el 2006, es una iniciativa muy interesante. No hubo hasta ahora otra iniciativa de este tipo, salvo una iniciativa de Getulio Vargas, presidente de Brasil en 1933, de la que no participaron los movimientos sociales, como en Ecuador.

Fue un logro, ya que basados en esa auditoría se logró imponer una quita del 70 por ciento de la deuda. Volviendo a Ecuador, la comisión trabajó 14 meses para identificar la parte ilegal y/o ilegítima de la deuda. La misión era una auditoría integral: no sólo del punto de vista contable o jurídico, sino también tomando en cuenta, por ejemplo, el impacto social, humano, ambiental del proyecto financiado con la deuda. Me refiero a grandes infraestructuras, por ejemplo, investigamos los efectos de grandes represas hidroeléctricas. Analizamos, entonces, el impacto de estas grandes infraestructuras en la población.

Uno de las cosas que aprendimos es que cuando uno deja de pagar la deuda cambia totalmente la relación de fuerza, inclusive a partir de que los bonos comienzan a caer en los mercados. Es fundamental aprovechar esto.

Una auditoria es central para Argentina, ya que gran parte de la deuda contraída desde 1976 es ilegítima, y eso puede ser probado. Es ilegítima la deuda que contrajeron la Junta Militar, Carlos Menem con su programa de privatización, el Megacanje de Cavallo. No se puede ignorar todo esto.

-En la Argentina todas las pruebas de la Investigación Olmos sobre la ilegitimidad de la deuda duermen en el Parlamento, y nunca se logró el número necesario de votos para lograr que se tenga en cuenta esa investigación.

- La presión de los acreedores externos, de los políticos que durante años participaron de la estafa de la deuda es muy importante. Estamos hablando de un negociado millonario que sólo se puede llevar adelante con mucho poder.

Hay un solo contrapeso y es la gente concientizada, el pueblo, movilizada como pasó en Ecuador. Los acreedores tienen una política de sobornos con los funcionarios locales, de esta manera logran una red de complicidades muy difícil de romper y que no reconoce partidos políticos. Esta complicidad llega al FMI.

A diferencia de lo que paso con el investigador Olmos, En Ecuador existió una gran presión durante diez años para que se investigara la deuda.

En Ecuador trabajamos 14 meses y en base a eso se decidió la suspensión del pago de la deuda.

-Usted no cree en las experiencias de desendeudamiento de Argentina y Brasil

- Los pagos y los canjes que se hicieron en Argentina y Brasil no ofrecen la salida que sí está posibilitada por la suspensión de los pagos y la auditoria.

El gobierno argentino presenta el canje de 2005 como una gran victoria porque hubo una quita, pero no es tan así si uno tiene en cuenta las concesiones que le dieron a los acreedores. Por ejemplo se aceptó la jurisdicción de la Justicia de los Estados Unidos. Esto permitió a los fondos buitres enjuiciar a la Argentina.

Los fondos buitre son la vanguardia de un batallón donde están Goldman Sachs, JP Morgan, Citibank, Santander y otros tantos. Al tiempo, detrás de todo esto existe una intención solapada de Estados Unidos de intervenir en la región. La deuda externa es un poderoso instrumento para subordinar a América latina, para obligar a la región a retomar el camino de las políticas neoliberales.

Frente a los fondos buitres, estoy con Argentina. Pero ojo, hay que admitir que se cometieron errores.

-No es un tanto infantil creer que se podrá saldar el tema de la deuda sin desconocer de una vez al Ciadi, los tribunales extraterritoriales?

- Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil no reconocen al Ciadi y por eso están en mejor situación que la Argentina que se ve enfrentada a juicios de transnacionales que van exigir pagos elevadísimos. Con los acreedores externos hay que tomar una actitud firme como país pero no el último día, cuando ya no queda otra.

Frente a la agresión de los fondos buitres estoy con Argentina pero creo que Argentina debería revisarse algunas cosas si quiere ser coherente con los intereses de la mayoría de los argentinos.

-Por qué se dejo de hablar del Banco del Sur?

- Una de las razones es la actitud de Brasil que tiene se propio Banco de Desarrollo y muchas inversiones a través de sus empresas en el resto del continente. La clase dominante brasileña y sus gobiernos no están interesados en la creación de un banco de estas características. Esa entidad le daría a la Argentina, Bolivia, Venezuela el mismo poder que tiene Brasilia a la hora de tomar decisiones cuando se trata de dar créditos para el desarrollo.

Aun dentro del Banco del Sur había dos proyectos, uno que era defender la integración entre los pueblos, lo que implica por ejemplo beneficiar la integración a través la extensión de los Ferrocarriles en lugar de ampliar autopistas, carreteras, beneficiar la extensión de las líneas aéreas. Esto entra en contradicción con los proyectos de las grandes multinacionales que quieren justamente lo contrario. Un sector del Banco del Sur quería desarrollar una industria farmacéutica continental, lo que como imaginará no gustaba mucho a las multinacionales. La contradicción era, ¿integración para el beneficio de las naciones o de las multinacionales y sus socios locales?.

-Dónde se contradicen los intereses de Brasil con Bolivia, Venezuela, Argentina?

- Estamos hablando de una superpotencia, un líder regional que tiene empresas en todo el continente. Venezuela, el otro país que le sigue en liderazgo, no tiene inversiones por fuera de sus fronteras. Logró trascendencia a través del liderazgo político de Hugo Chávez quien precisamente propuso crear el Banco del Sur al servicio de la integración latinoamericana. Brasil está dominado por los intereses de las grandes empresas, la oligarquía financiera y latifundista. Los gobiernos del Partido de los Trabajadores han respondido a esos intereses. Ellos nunca han dejado de comportarse como una gran potencia regional en cuyas prioridades no está el desarrollo del resto del continente, una política igualitaria con Bolivia, Paraguay, Argentina.

-Visualiza otra crisis de deuda externa?

- Estamos al borde de que vuelva a suceder. Aunque no puede augurar cuando va a explotar es evidente que se están reuniendo todos los elementos para que suceda. Hay una tendencia la baja de las materias primas. No una caída brutal como en 1981-82 pero es evidente que los síntomas comienzan. Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que va aumentar la tasa de interés. Esto afecta a los países de América latina por la reducción de los ingresos fiscales con los que paga la deuda. Al tiempo, la tasa de interés al subir incrementa el costo de refinanciamiento de la deuda. Menos ingresos, más pagos es igual a crisis. Por eso la urgencia de una auditoria de la deuda externa y el no pago hasta que se sepa cuanto debemos realmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La reina roja

Félix Herrero (especial para ARGENPRESS.info)

*“Así como el problema fueron las casas en la Florida y Arizona en 2000 a 2006 (crisis 2008) lo son ahora los pozos de petróleo de Dakota del Norte y Texas entre 2009 y 2014”.
(Anat Jacque, Les Echos, 30 de diciembre de 2014).
*“El crecimiento de la producción de hidrocarburos de Estados Unidos se va a desacelerar en 2015, 2016 y 2017 simplemente porque las compañías de exploración y extracción no van a tener el flujo de caja para reinvertir”.
(Mark Papa, presidente de EOG Resources, la primer empresa extractora en Estados Unidos, en Joseph Rago,The Wall Street Journal, 28 de diciembre de 2014).
*Nota dedicada a Juan Pablo Olsson
(F.H.)

Si usted se queda quieto, retrocede. Esto, que en muchas manifestaciones de la vida es una ley incontrastable, como, por ejemplo, en las ciencias, la política, la lucha por las justicia social, etc. llevó al matemático Lewis Carroll a relatarlo en la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas.

En Alicia a Través del Espejo, Alicia no cae en el pozo que termina en un país maravilloso, sino en otro mundo más cercano a las reglas y transgresiones del ajedrez. Encuentra un mundo gobernado por la Reina Roja, la mala hermana de la Reina Blanca del país de las maravillas. En este nuevo país que se llega atravesando espejo, todos para mantenerse en el mismo lugar deben correr sin parar. No correr es quedarse atrás en el tiempo que duran las burbujas.

Esta imagen fue utilizada para asociarla a grandes carreras de los hombres y sus sociedades. El desarrollo darwiniano de las especies y de los individuos utilizó la imagen de la Carrera o síndrome de la Reina Roja. También hasta hoy se la utiliza con respecto a la Carrera Armamentista: Nación que no se arma Nación queda atrasada y debilitada.

Con el manejo de la dañina técnica de explotación del petróleo y del gas llamada fractura hídrica del subsuelo, o más conocida aun entre nosotros por su término inglés de fracking (fractura o ruptura) también hay autores que lo ven como una Carrera de la Reina Roja, no por su crecimiento sustentable en todo el mundo, sino porque donde se lo aplica (sobre todo y casi exclusivamente en los Estados Unidos) tiene el carácter de carrera que no puede detenerse. Su naturaleza volátil es considerada como indetenible para subsistir en muchas partes del mundo.

¿Por qué? Porque el fracking tiene debilidades no solo en los efectos ambientales y consecuencias de la salud y de tratamiento caprichoso con la corteza terrestre. El fracking es de muy rápida maduración, luego sus pozos son de muy corta vida, y si se detiene la carrera de las perforaciones el modelo frackinero –o modelo de la extracción subsidiada- se agota. Esta es la carrera por la cual los estadounidenses utilizan el eslogan “¡Perfora, muchacho, perfora!” (o Drill, baby, dril). Esta es la carrera petrolera de la Reina Roja.

Pero el fracking, que camina rápidamente hacia el fracaso con manifestaciones desde este año 2015 hasta la caída más notable en los Estados Unidos en el año 2017, como afirman algunos de analistas petroleros no es la única burbuja o carrera de la Reina Roja.

Su sustancia ocasional y endeble se manifiesta seriamente en la Burbuja Financiera del Fracking. A semejanza de la crisis declarada en los inmuebles de 2008, ya vivimos la crisis financiera: el petróleo y en consecuencia el fracking en Estados Unidos termina por hacer explotar la burbuja de los préstamos bancarios. La noticia es que ya entramos en el período en que los bancos desconectan el flujo de los préstamos a las petroleras que practican el fracking. Todos saben que solo resistirá si recibe los millonarios subsidios de los sectores públicos o de otros sectores de la Economía.

Estados Unidos se despierta en 2015 con que la caída del petróleo y el billón de préstamos a las petroleras no dan destino de subsistencia. Argentina, con su Vaca Enferma, encuentra que los Estados nacional y provincial del Neuquén sufren déficits que le impedirán otorgar más subsidios a las frackineras. Esto hará inútil a muchas cláusulas del acuerdo secreto con Chevron, y que el periodista de investigación Hugo Alconada Mom las hizo públicas en la primera quincena del mes de noviembre del año pasado.

Doble burbuja, doble carreras abortadas (de explotación petrolera y de financiación perforadora) nos dice que en este año 2015 el Dorado argentino pasa a ser un Mito que no va a poder impedir el engaño fomentado por deseos incumplibles en un año electoral. A la burbuja petrolera se le sumará la burbuja crediticia y la baja como plomo de los precios del crudo y gas natural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"La Lógica Cromañón es el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios"

ANRED

La Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, junto a diversas organizaciones sociales y políticas, realizaron ayer una jornada en Plaza de Mayo en reclamo de justicia a 10 años del incendio del boliche de Once. Hubo una radio abierta, charlas-debate, intervenciones artísticas, muestra de fotografías, música y murga en vivo, y la lectura del documento consensuado por los familiares. Luego se realizó la tradicional marcha hasta el santuario ubicado en Plaza Miserere, donde se realizaron proyecciones, se leyeron los nombres de las 194 víctimas y se realizó una suelta de globos en homenaje. Compartimos el documento leído en Plaza de Mayo e imágenes de la jornada.

Difundimos el documento consensuado y leído ayer en Plaza de Mayo por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón:

Documento a 10 años una década de Lucha, Dolores y Ausencias

Hace 10 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Rafael Levy y Chabán, controlado por Aníbal Ibarra y sus funcionarios provocó casi 200 muertes, cientos de heridos, más miles de sobrevivientes, un millón seiscientas mil personas afectadas vinculadas a una víctima y un país herido para siempre de muerte joven evitable.

Por esto, hablar de Cromañón es hablar de injusticia. La primera y más grande injusticia es la muerte antinatural y evitable de jóvenes , como se produjo el 30 de diciembre. Y no sólo muertes físicas, también muertes simbólicas de vidas que continúan pero de diferente manera, ya que nunca volvimos a ser los mismos. Y de esa masacre se desprendieron un gran número de injusticias con diferentes niveles o grados, pero injusticias tras injusticias:

* casas vacías, vidas robadas, y la eterna necesidad del ausente.
* padres que han muerto de dolor por no resistir tanta impunidad.
* suicidio de sobrevivientes por la ausencia de acompañamiento integral del estado.
* tardanza en el dictado de sentencias, cambios de carátulas, condenas insuficientes, libertades precarias que de manera perversa agravaron el dolor.
* cobardía y complicidad de quienes toleran a Ibarra e incluso lo acompañan políticamente.
* la permanente repetición de cromañones a lo largo y ancho del país.
* y la falta de castigo a los responsables como Aníbal Ibarra.

Ni bien ocurrida la masacre denunciamos que Cromañón no fue un accidente porque existían responsables y se podría haber evitado. Señalamos inmediatamente a Aníbal Ibarracomo su principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución. Este hecho sentó precedente y llevó a otros procesos de destitución de intendentes en otros municipios. Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos. Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar. Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido.

Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable.

Pero los Cromañón no pasan solamente porque existen políticos corruptos. Se necesitan empresarios como Rafael Levy, el dueño de Cromañón, personaje siniestro que se ha escondido en empresas off shore, ha lavado millones de dólares, esclavizado trabajadores en talleres textiles clandestinos, y actualmente sostiene un prostíbulo a la vuelta de Cromañón con la complicidad de la Agencia Gubernamental de Control de Mauricio Macri!

Su condena a cuatro años y medio es importante, pero no es suficiente!

Estamos de acuerdo en que la música no mata. Desde un principio cantamos "ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción". Por eso decimos: la corrupción sí mata. Los músicos, políticos y empresarios corruptos, matan. Si bien actualmente la banda Callejeros está dispersa, los músicos excarcelados siguen lucrando con la fama obtenida después de la masacre, sin haber asumido nunca su responsabilidad. Los que viven de la fama letal de la banda como Palazzo y otros, son impulsores de todo un "merchandising"; que les hace ganar muchísimo dinero. No nos olvidamos que cobardemente acusaron al que tiró la bengala de haber generado Cromañón. Si sus intereses hubieran sido contrarios a sólo ganar mucha plata y triunfar en el mundo de la fama, se hubieran ocupado de reunirse con otros músicos para denunciar el estado de los boliches en los que tenían que tocar. Pero Callejeros no lo hizo antes ni lo hizo después, porque sus objetivos eran egoístas, individualistas.

No nos pone contento la muerte de Chabán. Estando él muerto, advertimos a la sociedad que no se olviden quién fue y qué hizo, de su ambición de poder y de dinero, y de su culto al incumplimiento de las normas. Y peor aún, parece que muerto lo recordamos como un promotor de la cultura. Él murió cuidado junto a su familia y con atención médica, no como nuestros pibes que fueron amontonados y abandonados en rincones oscuros.

A fuerza de lucha hemos logrado algunas cosas en estos diez años. Pusimos en marcha el mecanismo constitucional que permite crear una Comisión Investigadora para realizar un Juicio Político a un funcionario (paradójicamente, votado en su oportunidad por el concejal Ibarra); logramos su destitución; logramos un Juicio Penal iniciado a pocos años de la masacre, que dio lugar a que se reactiven otras causas impunes; mandamos a la cárcel a funcionarios políticos (aunque ahora hayan sido temporalmente excarcelados, en una nueva demostración de protección del poder a los funcionarios); también enviamos a la cárcel al empresario mafioso dueño de Cromañón; y somos padres y jóvenes que continuamos luchando después de diez años. Eso es una gran conquista!

Son pequeñas reivindicaciones a fuerza de lucha, pero de tipo paliativas. La verdadera conquista vendrá junto con la erradicación de la Lógica Cromañón que genera nuevos crímenes sociales evitables. En esta década de dolor también tuvimos que soportar los intentos del poder político, del poder mediático y del poder económico de desprestigiar la lucha del Movimiento Cromañón. A pesar de que no todos pensamos lo mismo, sí entendemos que en la lucha por castigo a los responsables tenemos que estar juntos. Estos poderes crearon mitos para responsabilizar a las víctimas de lo ocurrido, para permitir que los empresarios sigan lucrando con el negocio de la ilegalidad y para proteger a los principales responsables de la masacre, como lo hizo siempre el Kirchnerismo.

En esta década de lucha hemos batallado contra estas grandes mentiras creadas, como por ejemplo que en el baño del boliche había una guardería. Nos hemos cansado de repetir que nunca existió tal guardería, que los pocos niños que fallecieron eran en su mayoría los hijos de los empleados de República de Cromañón, y que esa noche (la última laborable del año) fueron con sus familiares. Estos poderes también acusaron a los padres de no haber cuidado a sus hijos. Sin embargo, más del 80 % de los jóvenes fallecidos eran mayores de edad, y los chicos de 15 a 18 años estaban dentro del horario permitido a menores (de 16 a 24 horas).

Como si esto fuera poco, muchos sobrevivientes han sido ninguneados, demonizados o estigmatizados por haber estado en Cromañón. Parte de la sociedad los señala como drogadictos, vagos, irresponsables, descerebrados, lo que se ha traducido en dificultades concretas para conseguir empleo, para acceder a los servicios de salud, a un cuidado integral y a la posibilidad de recomponer los proyectos de vida. Y encima, fueron estos mismos pibes los que entraron como héroes anónimos una y otra vez a sacar a los chicos atrapados. El 40% de los fallecidos perecieron intentando salvar a otros. ¿Por qué? Porque el Estado, en la emergencia, también nos abandonó. Y, ¿adivinen qué? En estos diez años donde familiares y sobrevivientes necesitamos atención integral, el Estado Local y Nacional también nos abandonó.

Otro modo de desprestigiar nuestra lucha fue querer asociarnos con el macrismo durante el Juicio Político a Aníbal Ibarra, operación digitada por el gobierno Nacional, Aníbal y Alberto Fernández y Juanjo Álvarez. Se nos acusó de macristas cuando nosotros siempre luchamos contra la lógica Cromañon sea el gobierno que sea. Como muestra de lo contrario, denunciamos que existen más de cien narcoprostíbulos identificados en la Ciudad durante este año! ¿Por qué la AGC ni fue a inspeccionarlos? Porque ese negocio de ilegalidad y corrupción también sostiene a este gobierno. Sin embargo, somos los familiares y sobrevivientes los que cargamos con nuestros dolores, con nuestros gritos y nuestras ausencias, como las están cargando los familiares reciente incendio en el conventillo de La Boca, el derrumbre del boliche Beara o el incendio de Iron Mountain en Barracas.

Denunciamos también que la Agencia Gubernamental de Control fue implacable para clausurar y cerrar tantísimos centros culturales independientes y autogestivos, sostenidos con participación y compromiso juvenil, ya que utilizando la excusa Cromañón, el gobierno no ha asumido su verdadera responsabilidad: ofrecer el apoyo necesario para que existan dichos espacios en las condiciones que debe ser. La persecución del macrismo a los espacios culturales se da en el marco de una política que busca transformar la cultura porteña en un circuito exclusivo para unos pocos. Así, la refuerza a la lógica.

En esta década de pérdidas hemos denunciado sistemáticamente que no existen Levys sin Ibarras, ni Ciriglianos sin Kirschners, como en la Tragedia de Once.

Eso es la Lógica Cromañón: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios que enceguecidos por buscar acumular poder político o maximizar ganancias económicas toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas para asegurar ganancias ilegales para empresarios y funcionarios del estado, sean éstos policías, bomberos, inspectores o funcionarios políticos. La vimos en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, pero también en la tragedia de Once, en las Inundaciones de Santa Fe y La Plata, en los casos de asesinato por gatillo fácil, y en los 25 pibes que mueren de hambre o enfermedades evitables por día, en nuestro país. Advertimos al pueblo que la Lógica Cromañón se alimenta de impunidad, y que siempre la muerte es de trabajadores o sus hijos!

Por eso si no queremos que mueran nuestros hijos o amigos en un incendio por salir a bailar, en un choque por ir al trabajo en tren o en una inundación en su casa por un temporal, hay que salir a luchar!

Si bien se habla de la década de los Derechos Humanos, queremos dejar en claro que el Gobierno Nacional siempre negó que Cromañón también les pasó a ellos. Y tenemos la seguridad de que el Kirchnerismo integrará en sus listas a Aníbal Ibarra para el 2015, como lo hizo durante todos estos años. Pero no nos extraña, porque siempre han ninguneado la lucha del Movimiento Cromañón. Agravado con la brutalidad en las palabras de la Sra. De Carlotto tras la represión y asesinato de decenas de personas en Tucumán a principios de diciembre del 2013. Expresó que "hay que investigar bien la muerte de esas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse". Su advertencia sobre por qué murieron se asemeja al "algo habrán hecho" de los dictadores genocidas. Nos duele que aparezca en la boca de quienes pelearon contra esa misma difamación que convertía a las víctimas en victimarios. Nos preocupa profundamente. A tragarse el sapo Milani, la ley antiterrorista y el Plan X.
Pertenecer tiene sus privilegios

Es necesario entender integralmente los Derechos Humanos, pues no sólo fueron violados durante la última dictadura cívico-militar, sino también existen repetidas y sistemáticas violaciones a los mismos en Democracia. En Argentina República Cromañón suceden "Cromañones" permanentemente en tanto formas de violar los Derechos Humanos. Por esto es necesario solidarizarnos y fortalecer la unidad con otras víctimas de impunidad para hacer más fuerte la lucha por justicia, porque las razones que generan nuevas pancartas con nuevos rostros son las mismas y todas conducen a la responsabilidad del Estado y de empresarios. Por esto, destacamos la constitución del Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos, integrado por víctimas de impunidad y desaparecidos en democracia. Y somos conscientes que todo esto debe caminar hacia la construcción de espacios internacionales donde las víctimas de impunidad sean tristes protagonistas de estas luchas. Desde estos espacios llamamos a tener en cuenta a nuestros muertos y desaparecidos en democracia y se convoca a otros casos a acercarse para luchar unidos por los Derechos Humanos para todos.

En esta década de lucha hemos sido acompañados por colectivos y organizaciones sociales que se han solidarizado con nuestra búsqueda de justicia.

En ese sentido, abrazamos la lucha de todas las víctimas de impunidad. Su lucha es nuestra lucha!

Queremos reivindicar y destacar la importancia de que existan trabajadores que luchan por mejores condiciones de trabajo! Y denunciar que la respuesta del estado local y nacional a dichas luchas viene siendo sistemáticamente la represión!

Repudiamos el sobreseimiento a los funcionarios macristas responsables del derrumbe en Beara!

Queremos también enviar nuestra solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Como siempre hemos luchado por la juventud, por su derecho a la vida y a la diversión, como Movimiento estamos convencidos que los jóvenes no son peligrosos, sino que está en peligro. En este sentido llamamos a toda la juventud a comprometerse con la transformación de la realidad, a luchar por la erradicación de cualquier forma de injusticia y a exigirle al estado que garantice todos los derechos humanos, los de ayer y de hoy.

Denunciamos que en nuestra Argentina República de Cromañón, las condiciones están dadas para que sigan pasando este tipo de crímenes!

A 10 años los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, seguimos exigiendo

JN usticia, memoria, cárcel efectiva a todos y cada uno de los culpables de tanta muerte joven y evitable!

No queremos prebendas, sino justicia. y justicia es todos los responsables presos y que nunca más suceda otro Cromañón!

Basta de impunidad!

Basta de muerte joven evitable!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

Seguiremos luchando por los por los que no están, por los que sí están y por los que vendrán!

Los pibes de cromañón! presentes! ahora y siempre!
Los padres fallecidos en lucha ! presentes, ahora y siempre!
Los sobrevivientes que se suicidaron! presentes! ahora y siempre!
Los sobrevivientes enlucha! presentes! ahora y siempre!
Justicia!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Año tras año, ¿todo sigue igual para la mayoría pobre en Salta?

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las acciones realizadas por el hombre durante un periodo, son analizadas por este en un balance recurrente. Año tras año, acontece esta práctica. Que sin duda arrojara crecimiento económico para una minoría, entre ellos, banqueros, mineros, sojeros, industriales, empresarios, jueces y políticos. Y en negativo, como ocurre año tras año, para la mayoría de los ciudadanos, que conviven con necesidades básicas insatisfechas.

En la desproporción del recuento sobre a quienes le va muy bien y los que le van muy mal, tiene a Salta, como un ejemplo. Las estadísticas siguen posicionando a nuestra provincia linda y rica en recurso naturales, como las de mayor desigualdad entre pobres y ricos. El aumento de la pobreza, es ascendente en los últimos 20 años, lo que sitúa a los salteños entre los más pobres de la argentina.

Como es posible, que en democracia los que menos tienen, sigan teniendo menos. Que sucede con la distribución de los recursos económicos, de los aportes en el pago de impuestos de los ciudadanos que engrosan los tesoros nacional y provincial. Las cifras de excluidos que no tiene acceso a servicios indispensables como el agua potable, ratifican que la administración de estos recursos no llegan a los que más lo necesitan, estableciendo al estado como ineficiente y asegurador del descenso en la calidad de vida de los argentinos. Los gobiernos de turno provincial y nacional acentúan las diferencias en la distribución de recursos entre necesitados y ricos. Siendo responsables del acrecentamiento de pobres y compatriotas que deben vivir sin servicios indispensables como el agua potable para el desarrollo de sus vidas.

Ante este panorama cruel pero real, según propias estadísticas oficiales que nos sitúan entre los más pobres del país, debemos seguir confiando en corregir esta desigualdad, sería insensato no creer, no tener fe, en que las mayorías pueden acceder a una mejor calidad de vida en Salta, pero para tal fin, habrá que evaluar quienes son los responsables políticos en estos pasados 31 años de este fracaso en la distribución de recursos económicos, fin del estado, que genera año tras año más pobres y acrecienta la brecha entre estos y los ricos en la provincia de Salta.

Para corregir esta desgracia y revertirla, es indispensable reconocer a los responsables que nos han gobernado en estas últimas tres décadas analizadas, que nos llevaron a este fracaso rotundo, de miseria y hambre, con una minoría cada vez más rica y una mayoría que paradójicamente les ha dado el poder, más pobre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un fallo posibilitaría investigar violaciones a los DDHH en la toma de La Tablada

RED ECO

Este martes 30 de diciembre Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que abre las puertas para investigar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) cuando en enero de 1989 ocuparon el cuartel de La Tablada en la provincia de Buenos Aires.

Entrevista en Enredando las Mañanas a Irene Provenzano, hija de Francisco "Pancho" Provenzano, cuyo cuerpo nunca apareció.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre dio a conocer esta noticia en un comunicado que transcribimos a continuación. En el mismo resalta también la labor de Liliana Mazea por su aporte al esclarecimiento y castigo de los culpables de desapariciones y torturas sufridas por los integrantes del MTP incluidas las responsabilidades políticas del momento.

La Liga celebra un fallo de la Corte que abre las puertas para investigar las violaciones a los DDHH que sufrieron los compañeros del MTP en 1989, y resalta la labor de su integrante, la Dra. Mazea

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de la ministra Elena Highton de Nolasco y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, revocó este martes un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado el sobreseimiento por prescripción de Alfredo Arrillaga y Jorge Eduardo Varando, imputados por el homicidio agravado de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz.

En enero de 1989, el regimiento de infantería “General Belgrano” de La Tablada, provincia de Buenos Aires, fue ocupado por un grupo perteneciente el “Movimiento todos por la Patria”. En esta causa se investigaba si Ruiz y Díaz, integrantes de dicho grupo fueron ejecutados en ese lugar luego de la recuperación del regimiento y cuando ya se encontraban detenidos por personal militar que seguía las órdenes de Arrillaga.

La Cámara Federal de San Martín había considerado que la acción penal ejercida contra los imputados Arrillaga y Varando había prescripto. Las querellantes Marta Díaz y Aurora Sánchez Nadal interpusieron un recurso de casación sosteniendo que esa decisión implicaba incumplir con lo que la Comisión Interamericana había dispuesto en el año 1997. Pero Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este recurso por considerar que dicha recomendación no era obligatoria para el Estado Argentino, por lo que éstas presentaron un recurso extraordinario federal.

La Corte Suprema, remitiendo al dictamen de la Procuradora General de la Nación hizo lugar a dicho recurso y revocó la decisión dictada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Para ello, la Corte tuvo en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 1997, al expedirse en el Informe N°55/97 (caso 11.137 “Abella, Juan Carlos”) declaró que el Estado Argentino había faltado a su obligación de investigar de “manera exhaustiva, imparcial y concluyente” la ejecución de Díaz y Ruíz y, en consecuencia, le había ordenado al Estado Argentino que “proporcione los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial de los hechos acontecidos a partir del 23 de enero de 1989… con el objeto de identificar y sancionar a todas las personas que resulten individualizadas como responsables”.

La Dra. Elena Highton de Nolasco y los Dres. Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni consideraron que, en virtud del principio de buena fe del derecho internacional, si un Estado suscribe y ratifica un tratado como el Pacto de San José de Costa Rica tiene la obligación de realizar sus mejores esfuerzos para aplicar las recomendaciones de un órgano de protección como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por ello, sostuvieron que no podía justificarse su incumplimiento alegando que esta recomendación no era vinculante como una sentencia de la Corte Interamericana porque lo decisivo es que se adopten medidas destinada a cumplir con esta recomendación o que se expliquen cuáles son los obstáculos para hacerlo.

Por su parte, los jueces Lorenzetti y Fayt consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, una de las pocas organizaciones de DDHH que se mantuvieron al lado de los compañeros de Todos por la Patria en aquellos difíciles momentos de la "democracia alfonsinista" y que realizó su aporte todos estos años por medio de su apoyo político y el trabajo de su equipo jurídico; felicita en esta ocasión a la compañera Liliana Mazea por su aporte al trabajo colectivo que logró esta conquista y se compromete a luchar juntos por el esclarecimiento y castigo de los culpables de las desapariciones y torturas sufridas por los compañeros en 1989, incluidas las responsabilidades políticas del momento.

En este fin de año, una vez más reivindicamos que no nos reconciliamos con los asesinos y violadores de los DDHH y que no consentimos ni legitimamos ninguna violación a los derechos humanos en el presente o en el pasado, sea cometido por el Estado Terrorista o por gobiernos electos por las normas constitucionales como era Alfonsín en el caso de La Tablado o los Kirchner en los casos de Julio López y Luciano Arruga.

Contra toda forma de impunidad de ayer y de hoy.

Todos los derechos para todos.

Feliz año a los que luchan por la dignidad humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derecho laboral: Podría sancionarse el primer Código de Trabajo en Argentina

Melissa Zenobi (ACTA)

Días atrás trascendió la noticia de que el oficialismo buscaría la sanción del primer Código de Trabajo en Argentina. Al respecto, ACTA habló con Luís Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. En la entrevista, el abogado se refirió a las implicancias de que se ponga en debate este código y los alcances del mismo en materia de adquisición de derechos para los trabajadores.

-¿En qué consisten las reformas en materia laboral que intenta impulsar el Ministerio de Trabajo?

- Todavía no está confirmado cual será el contenido de estos cambios, que todavía son versiones periodísticas, y la confirmación por parte de algunos voceros del ministerio, de que efectivamente están estudiando la sanción de un código de trabajo. Acá debemos distinguir dos cuestiones: por un lado el hecho de que se esté hablando de código de trabajo es un hecho importante porque es un mandato que el Ministerio de Trabajo le asigna al Poder Legislativo, a quien le ordena dictar un Código de Trabajo. ¿Qué es un código de trabajo? es un marco legal donde se reúnen todas las leyes y reglamentaciones referidas al mundo laboral. Ésto, en más de 150 años de historia constitucional de Argentina, todavía no ha sido sancionado y lo que sí hay son leyes parciales: la Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Asociaciones Sindicales, la Ley de Riesgos del Trabajo, que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores.

-¿En qué medida representa un avance en materia de derechos para los trabajadores?

- Que exista un código de trabajo, no nos dice nada del contenido del mismo. Como toda ley, puede ser progresiva, puede ser regresiva, puede ser más favorable para los trabajadores o mejor para los empleadores. Lo importante no es la sanción en sí misma de ese código, sino que sea progresiva en materia de adquisición de derechos para los trabajadores. Es decir, qué mejore la situación de los trabajadores en su relación con los empleadores, y eso está en el contenido.

Es muy importante ver cuál es el punto de partida para analizar un código de trabajo. Una opción es reunir todas las leyes que actualmente existen y ponerlas todas juntas en un mismo cuerpo normativo, como puede ser el código civil y comercial o el código penal; se reúnen varias normas y se arma un código.

-¿Hay antecedentes en el marco legal de nuestro país?

- Lo que sí es representa una norma que va hacia la sanción de un código de trabajo es la Ley de Contrato de Trabajo de 1974. Y recordemos que es una Ley que lo que hizo fue juntar en un mismo cuerpo normativo, un montón de normas previas o resoluciones que venían de los convenios colectivos de trabajo que se venían negociando desde hacía muchas décadas atrás y se unificaron en una misma norma. Uno de sus principales impulsores fue Norberto Centeno, quien finalmente fue asesinado por las última dictadura militar en lo que se conoció como la noche de las corbatas (episodio que ocurrió en Mar del Plata, donde desaparecieron muchos abogados laboralistas). Esta Ley hoy no está vigente en los mismos términos que en su sanción en 1974, este es un punto central en el debate que se viene, si efectivamente el oficialismo planea la sanción de un Código de Trabajo, porque una de las primeras disposiciones del gobierno dictatorial fue mutilar el texto de la Ley de Contrato de Trabajo. Esa mutilación, luego de 30 años de democracia, aún no fue dejada de lado. Hoy por hoy, nos regimos por una Ley de Contrato de Trabajo que tiene una parte que se redactó en 1974, pero una parte muy importante que tiene que ver con las modificaciones que incorporó la dictadura militar en 1976. Es decir que el punto de partida para empezar a hablar de un Código de Trabajo, debería ser volver al texto de 1974, e incorporar en ese armado, todas las otras normas que regulan, por ejemplo: las relaciones colectivas de trabajo, la Ley de Asociaciones Sindicales, las cuestiones de Seguridad e Higiene laboral y otros temas que hoy no están regulados por nuestro derecho laboral como la participación en las ganancias, la creación de comités mixtos de seguridad e higiene. Y ahí también es importante volver sobre los puntos de partida de cada aspecto: ¿Desde dónde se empieza a discutir un código de trabajo?

-¿De qué manera el código podría representar un avance en materia de libertad y democracia sindical?

- En materia de derecho colectivo, para que configure un verdadero avance en adquisición de derechos, el punto de partida debería ser la actual Ley de Asociaciones Sindicales, la actual Ley de Negociación Colectiva con todas las modificaciones que se desprenden de: las observaciones de los órganos de control de la OIT, los pronunciamientos de los Comité de libertad sindical, de la Comisión de Expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones, y fundamentalmente, los cambios que se desprenden de los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en material de asociaciones sindicales, puntualmente el avance de la Libertad Sindical a través del reconocimiento de derechos a los sindicatos simplemente inscriptos y la ampliación de la tutela para la actividad sindical, que incluso va más allá de la discusión de “sindicato con personería, y sindicato con simple inscripción”, porque de lo que se trata es de proteger la acción sindical, sin importar qué sujeto la lleve adelante.

-Y sacar al Ministerio de Trabajo del medio.

- Claro, un ejemplo es la eliminación de la injerencia del Ministerio de Trabajo en materia de libertad y democracia sindical y trasladarla al Poder Judicial, cuestiones sobre las que también se pronunció la OIT en distintas ocasiones. Todas estas cuestiones deberían ser el punto de partida para empezar a discutir este Código de Trabajo, y si es así, efectivamente vamos a estar ante una norma progresiva. Si, en cambio, se va a usar esta oportunidad para unificar todas las leyes que hoy ya existen y realizar algunos cambios que, si bien pueden ser importantes no van a modificar sustancialmente la situación de los trabajadores, probablemente tenga mucho más de cosmética que de una oportunidad efectiva para avanzar en derechos para los trabajadores.

-Ya hay algunas versiones de los cambios que impulsarían.

- En las versiones periodísticas hay tres temas sobre los cuales se estaría discutiendo: la ampliación de la licencia por paternidad, el aumento del mínimo en materia de indemnizaciones por despidos y la regulación de la participación en las ganancias de las empresas por parte de los trabajadores. Sin dudas se trata de tres temas que son importantes, sobre los cuales habría que legislar. Pero al lado de estas cuestiones que veníamos enumerando, parecen temas que no modifican sustancialmente los que deberían ser los puntos de partida para la sanción del primer Código de Trabajo en Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indígena, ayoreo y primer embajador de Bolivia

Javier Rodríguez (PL)

Tiene 28 años, es un indígena representante de su pueblo ayoreo, pero también es el primer embajador de esa comunidad boliviana que ejerce el cargo de embajador en el exterior, en este caso en Paraguay.

Rosendo Alpiri habla para Prensa Latina y lo hace con entusiasmo y convencido del carácter histórico de su reciente designación, así como el significado de la tarea a desarrollar en la nación suramericana donde residen ayoreos y guaraníes, ambas colectividades originarias del país mediterráneo.

Mi madre es del pueblo ayoreo y mi padre del pueblo guaraní, afirma con orgullo al referirse a las importantes luchas familiares en las cuales también participó por los derechos de esas comunidades ahora materializados por Evo Morales, el presidente del Estado Plurinacional boliviano.

Antes de hacer su entrada en el escenario diplomático para representar a su país Alpiri fue dirigente de las más importantes organizaciones indígenas en las llamadas tierras bajas de Bolivia, estudió saneamiento ambiental y ostenta un diplomado en derecho indígena y gestión territorial cursado en la Universidad Simón Bolívar, de Quito.

Todos los cargos desarrollados hasta llegar a Asunción lo vinculan a su pasión por la lucha a favor de los ayoreos en el oriente boliviano y como presidente de la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, la cual aglutina a los cinco pueblos indígenas que viven allí.

Como era lógico ese batallar lo llevó hasta conocer a Evo quien, con el apoyo de las 34 comunidades indígenas de las tierras bajas lo invitó a la honrosa representación de la nación del altiplano ante el gobierno paraguayo.

Yo lo considero otro paso en la larga historia del proceso de cambios en Bolivia donde los pueblos, durante muchos años, exigieron la inclusión, la defensa de sus territorios ancestrales y la dignidad negada en épocas anteriores, dijo.

Se congratuló de los éxitos alcanzados, con muchos territorios reconocidos jurídicamente algo calificado justamente como una gran conquista.

Creo que estamos en un buen camino, se dieron pasos importantes en Bolivia no sólo en el desarrollo económico y social del movimiento indígena, sino en su participación política dentro de los espacios de toma de decisiones, apunto.

Para ello, además de la participación directa de representantes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, existen siete circunscripcioes donde votan los integrantes de los pueblos originarios para elegir su representación ante el Poder Legislativo, además de haberse creado por el presidente Morales, desde el 2008, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos indígenas al cual se asignó un cinco por ciento del impuesto a los hidrocarburos, actualmente más de 300 millones de dólares, permitiendo ejecutar proyectos beneficiosos para la comunidad.

Alpiri destacó la creación de tres universidades indígenas donde se cursan carreras como ingeniería de petróleo, piscicultura, forestal y otras, todas importantes para el desarrollo educacional y cultural.

Podríamos seguir hablando mucho más de los logros alcanzados en Bolivia, pero es evidente que se impone conversar sobre la inédita tarea ahora emprendida por Alpiri como el más joven embajador existente en el cuerpo diplomático acreditado en Paraguay.

Es que se han roto barreras para poder ejercer también estos espacios diplomáticos y representar ya no sólo a los pueblos indígenas, sino a nuestro Estado Plurinacional y existe la voluntad política de Paraguay y Bolivia por relaciones como países hermanos, fronterizos, apuntó.

Recordó la existencia de los pueblos ayoreo y guaraní en territorio paraguayo con los cuales se mantienen contactos culturales e intercambios de experiencias, algo mostrado especialmente durante la celebración del cuarto encuentro binacional ayoreo, efectuado en la ciudad de Santa Cruz.

Destacó el batallar actual en la defensa de los bosques, de la Madre Tierra, propuesta ya plasmada a nivel mundial y en la integración de los pueblos indígenas, amazónicos y suramericanos.

El novel embajador ya cumplimentó una invitación de la organización representante de los pueblos ayoreos en Paraguay y visitó algunas de sus comunidades y acogió con interés una petición de que la embajada apoye un encuentro deportivo y otras actividades culturales.

La entrevista va a terminar y Alpiri sonríe al definir lo que, según su criterio, representa Evo Morales para los pueblos indígenas:

Evo es el nacimiento de la lucha del movimiento indígena de Bolivia, es la plurinacionalidad y la pluricultura que tenemos, representa a los pueblos indígenas de todo el mundo, es nuestro portavoz nunca antes tenido para hacer escuchar las voces de quienes no eran escuchados, Evo representa la revolución democrática y cultural vivida por los pueblos, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: Educación, crecimiento y corrupción, desafíos de nuevo gobierno Rousseff

Edgardo Loguercio (XINHUA)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó como prioridades para su segundo mandato de cuatro años la educación, la recuperación del crecimiento económico y el combate sin tregua a la corrupción.

Rousseff, primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil y reelecta en octubre pasado en los comicios más disputados desde el regreso de la democracia en el país en 1985, asumió su segundo periodo con la economía estancada y una oposición fortalecida en el Congreso.

En su primer pronunciamiento tras la asunción lanzó el lema "Brasil, patria educadora", como una síntesis de su apuesta para elevar la calidad educativa y garantizar un acceso masivo a enseñanza en todos los niveles, lo cual exige un aumento de los recursos disponibles para el sector.

Los especialistas coinciden en que el bajo nivel de escolarización y el estado precario de la educación pública están entre los mayores obstáculos al aumento de la productividad del conjunto de la economía.

Rousseff afirmó que su segundo mandato estará orientado por la búsqueda de la estabilidad económica, el control de la inflación, la disciplina fiscal y la recuperación de la confianza de trabajadores y empresarios.

La presidenta eligió a un economista de perfil conservador para encabezar el equipo económico, Joaquim Levy, quien llevará a cabo un duro ajuste fiscal con el fin de reequilibrar las finanzas públicas.

El gobierno brasileño prevé un crecimiento económico de apenas 0,2 por ciento en 2014, con una inflación que se ubica en torno a 6,5 por ciento, próxima al techo de la meta oficial, que es de 4,5 por ciento con dos puntos porcentuales de tolerancia.

El bajo crecimiento económico incrementó los temores en la población con relación al empleo, ante la baja de las exportaciones y la caída de las ventas en el mercado doméstico.

Recuperar la confianza del mercado será otra dura tarea para la mandataria, que ha visto cómo los inversores y el mercado financiero le retiraban gradualmente su apoyo tras las políticas intervencionistas de su gobierno en el primer mandato.

Al mostrarse optimista con relación a la capacidad del país de revertir la desaceleración económica, Rousseff resaltó que Brasil es la séptima economía del mundo, el segundo exportador de alimentos y el tercero de mineral de hierro.

Como prueba de los buenos fundamentos macroeconómicos, señaló que en los últimos cuatro años se redujo la deuda líquida del sector público, con reservas internacionales en un nivel histórico de 375.000 millones de dólares y la tasa de desempleo más baja de la historia.

La presidenta se comprometió a crear un ambiente más favorable a los negocios, dar un combate sin tregua a la burocracia y al mismo tiempo mantener las conquistas sociales, el empleo y la política de valorización del salario mínimo.

Otro reto importante para 2015 debe ser la difícil situación de la petrolera estatal Petrobras, afectada por un esquema multimillonario de corrupción, desvío de dinero y sobrefacturación de obras en el que están implicados varios dirigentes políticos de la base aliada al gobierno.

Rousseff propuso este jueves un pacto nacional contra la corrupción y la defensa de Petrobras "contra los predadores internos y los enemigos externos" como la empresa más importante para el futuro del país, pero la presión de la opinión pública y los ataques de la oposición presagian meses turbulentos por delante.

Las propuestas del gobierno enfrentarán también dificultades en el Congreso. Los analistas coinciden en que el Ejecutivo encontrará más problemas que lo habitual para aprobar sus proyectos, sobre todo en la Cámara de Diputados, que se renovó integralmente y sumó nuevas fuerzas políticas.

El cuadro diseñado en la Cámara de Diputados obligará al gobierno de Rousseff a negociar para conseguir la aprobación de leyes y proyectos.

Otra prioridad de la presidenta será impulsar una amplia reforma política para terminar con el financiamiento privado de campañas, tal como lo propuso a mediados de 2013, en medio de una ola de manifestaciones populares en todo el país.

La reforma es una responsabilidad constitucional del Congreso, pero Rousseff propone movilizar a la sociedad por medio de un plebiscito popular.

En el segundo mandato debe también entrar en escena otra agenda postergada, la de la regulación económica de los medios de comunicación, que debe ser objeto de una consulta pública en el segundo semestre de 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Confirman más de un suicidio por día en Paraguay

PL

Estadísticas de la Policía Nacional paraguaya señalaron hoy que por lo menos una persona se suicida cada día en el país.

La jefa de relaciones públicas de la institución, Elisa Ledesma, dijo que aunque todavía no se cerraron los datos relativos al año 2014 las informaciones computadas confirmaron un total de 367 personas fallecidas de esa forma hasta los días finales de diciembre pasado.

Ya a mediados de año se había registrado un alarmante aumento en comparación con las cifras del 2013, espacio de tiempo en que el número de quienes atentaron contra su vida y murieron llegó a 371, apuntó Ledesma.

Por su parte, Marta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que los motivos de consulta más frecuentes en el área de psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, los cuales pueden inducir al paciente a medidas extremas si no son tratados a tiempo.

Añadió que, a diferencia de otros países, en Paraguay son adultos jóvenes y menores de 19 años quienes más sufren de trastornos depresivos con un porcentaje en aumento durante los recientes años y reflejado en la cifra de suicidios.

Como principales causas de estas decisiones señaló las dificultades económicas, el ritmo de vida actual y las presiones en el ámbito social o personal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Empresas contra Estados: El caso de Chevron vs Ecuador

Luis Nieto (LA MAREA)

Todo apunta a que, a finales del próximo mes de abril, la Corte de Arbitraje de la Haya abrirá la Audiencia al declararse competente en la demanda que la multinacional Chevron-Texaco ha llevado a cabo contra el Estado ecuatoriano. Dicha demanda se plantea porque la petrolera considera que no es responsable del daño ambiental que se produjo en la Amazonía ecuatoriana y por el que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador le impuso el pago de 9.500 millones de dólares. Además, la transnacional estadounidense considera que la empresa responsable es Petroecuador, por lo que solicita que sea el Estado ecuatoriano quien se haga cargo del abono de dicha cantidad.

Esta disputa entre Chevron-Texaco y el Estado ecuatoriano en la Corte de la Haya se da en un momento en el que el Gobierno del presidente Correa está enfrentado a una parte del movimiento indígena y ambientalista nacional e internacional, a raíz de la decisión tomada en 2013 de dar por finalizada la Iniciativa Yasuní ITT, una propuesta innovadora que posicionó a Ecuador a nivel mundial al presentar un mecanismo alternativo para la mitigación del cambio climático y que elevó como bandera de lucha un modelo de desarrollo post-petrolero. En la propuesta pretendía obtenerse 3.600 millones de dólares en 13 años como contribución de la comunidad internacional, pero la irresponsabilidad e hipocresía de ésta llevó a que después de seis años sólo se hubieran recaudado 13,6 millones de dólares. Ahora, el gobierno de Correa aduce que los 18.000 millones de dólares que se obtendrían por explotar una parte del Yasuní son esenciales para erradicar la pobreza y cubrir las necesidades básicas de la población ecuatoriana.

Los desacuerdos de Chevron-Texaco con el Ecuador se dan en dos planos que van en paralelo, y que le enfrentan por un lado con la comunidad amazónica afectada y por otra con el Estado ecuatoriano. El enfrentamiento con la comunidad amazónica, hoy organizada en la UDAPT (Unión de afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco), viene de lejos. Las víctimas han denunciado a la multinacional durante más de diez años en tribunales ecuatorianos, estadounidenses y más recientemente en La Haya por la contaminación en la Amazonía. Esta última demanda busca que se condene penalmente a los directivos de la compañía. Para ello, la UDAPT acudió ante la fiscal de la Corte Penal Internacional y procedió a solicitar en nombre de las víctimas que los crímenes cometidos se tipificaran como “crímenes contra la humanidad”. Esto se fundamenta en que las decisiones y acciones tomadas por John Watson como director ejecutivo de Chevron, junto con otros directivos de la compañía, revisten las características de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de la Amazonía ecuatoriana.

En 26 años de explotación petrolera en Ecuador, Chevron-Texaco derramó más de 80.000 toneladas de residuos petrolíferos en la zona de Lago Agrio (la zona comprometida por la contaminación petrolífera abarca unas 500.000 hectáreas aproximadamente). Perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió 1.000 fosas sin ningún tipo de recubrimiento.

Todo ello sucedió en una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta, destruyendo además las condiciones de vida y subsistencia de sus habitantes. Allí dejó desolación y muerte, con cientos de historias de personas afectadas como Marina: “Un día, los trabajadores de Texaco llegaron donde mi esposo Quenamá y le forzaron a beber alcohol contaminado; lo forzaron a beber hasta que murió intoxicado; luego me tomaron y me llevaron cautiva de campamento en campamento, obligándome a prostituirme. Pasaron veinte años antes de que me devolvieran a la comunidad porque ya estaba vieja y enferma”. O como Pedro Morales, que falleció de cáncer a los 19 años, pero antes se presentó en las inspecciones judiciales arrastrando tumores en pulmón, hígado y pierna. O las historias de Ángel Toala, Modesta Briones y Rosana Sisalima, que también murieron de cáncer después de sufrir tumores y amputaciones.

Chevron es una multinacional que, bajo este nombre o a través de subsidiarias, opera en 37 países, y ha sido acusada en algunos de ellos como Polonia, Rumanía, Perú, Nigeria y Estados Unidos por daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de la población: devastación de la agricultura, pesca, destrucción de ríos y fuentes de agua vitales para la comunidad, altos niveles de contaminación en el aire, desplazamiento de la población, afectación a la salud de las personas… Todo ello le ha llevado a ser declarada por algunas organizaciones sociales la multinacional más peligrosa del mundo y a ser nominada por Amazon Watch al premio Public Eye Award por su violación a los derechos de los pueblos.

Pero la batalla, tanto de los afectados como del Estado ecuatoriano, es muy desigual. Chevron es una multinacional con unos activos valorados en 232.882 millones de dólares, frente al PIB ecuatoriano que es de 89.834 millones. Una vez más se repite en la historia la batalla de David contra Goliat. Chevron ahora desea lavarse las manos, actuar como aquel que lanza la piedra y esconde la mano; desea endosar su responsabilidad al Estado ecuatoriano y a Petroecuador que, por cierto, también la tiene, pero no aquella que le concierne estrictamente a la multinacional estadounidense: la responsabilidad de haber cometido uno de los mayores crímenes ambientales que registra la historia de nuestro agraviado planeta.

- Luis Nieto, coordinador de la Asociación Paz con Dignidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Zapatistas celebraron 21 aniversario

Marcos Romero (ANSA)

La guerrilla zapatista dio su espaldarazo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el sureño estado de Guerrero, al conmemorar el 21 aniversario de su levantamiento armado en el estado sureño de Chiapas.

"Los zapatistas los apoyamos porque su lucha es justa y verdadera, porque su lucha debe ser de toda la humanidad. Han sido ustedes quienes han puesto la palabra Ayotzinapa en el vocabulario mundial", afirmó el Subcomandante Moisés, vocero de la organización.

Moisés pidió a los padres de familia de los estudiantes "no dejar de luchar" y sostuvo que más de tres meses después de los hechos en la ciudad de Iguala, los padres de los jóvenes "con su corazón adolorido han mostrado fuerza y son un ejemplo a seguir".

"No descansen de luchar, no dejen de luchar por la verdad y la justicia para los 43", indicó en su mensaje.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a Chiapas a varios padres de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos por la policía municipal de Iguala y de Cocula y entregados a un grupo criminal que, según la Procuraduría General, los asesinó y arrojó sus restos en un río.

El aniversario de la insurrección iniciada el 1 de enero de 1994 coincidió con el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía, al que fueron invitados también miembros de organizaciones afines diversas de México y otras naciones.

En el "caracol" (centro autónomo) de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, a unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, en la zona de influencia zapatista, los familiares exhibieron las fotografías de los estudiantes ante simpatizantes y miembros del EZLN.

Cientos de asistentes les otorgaron su apoyo y les dieron un "abrazo de cariño, de respeto y de admiración", como señaló el Subcomandante Moisés.

"Todos debemos acompañar en la lucha a los familiares de Ayotzinapa, en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y a la izquierda", afirmó Moisés durante su mensaje de más de dos horas.

La insurgencia zapatista rechazó la versión de la Procuraduría General sobre el asesinato de los desaparecidos y expresó su confianza en que pronto sean encontrados con vida.

Por su parte, Berta Nava, madre de César Ramírez, uno de los estudiantes, agradeció a los zapatistas su adhesión.

"Gracias por permitirnos estar aquí en sus lugares. A mi hijo me lo mataron ese día 26 para amanecer 27 (de septiembre). Estamos aquí para pedirles su ayuda para encontrarlos", expuso.

Esta es la segunda vez que los familiares de los estudiantes se reúnen con dirigentes del EZLN, pues la primera ocurrió en noviembre pasado.

Anoche, a su llegada a San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra.

El Festival (Cideci-Unitierra), serán invitados especiales en la conmemoración del surgimiento del EZLN, en 1994, que se realizará en el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Ayer, otros familiares de los estudiantes realizaron una protesta en la ciudad de México con una marcha que llegó a las cercanías de la residencia oficial de Los Pinos.

Los familiares dijeron que no descansarán ni frenarán su "reclamo de justicia" hasta encontrar a sus hijos desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

David contra Goliat: Los mexicanos desafían el plan de Monsanto de cultivar maíz transgénico

RT

En México los productores de maíz y científicos se esfuerzan en impedir que el Gobierno autorice a transnacionales como Monsanto el cultivo de granos transgénicos de uno de los alimentos básicos en ese país, el maíz. Los activistas ya han iniciado una campaña en Internet para recaudar fondos para los gastos relacionados con las acciones judiciales.



Tortillas, gorditas, enchiladas o sopes son solo algunos de los muchos platillos que serían imposibles de cocinar sin maíz o, como lo llaman en México, elote. Y es que los mexicanos obtienen más del 50% de su ingesta calórica de los granos de la mazorca.

Amalia Sala Casales, una productora tradicional de maíz de Sochimilco, explica a RT el profundo significado que tiene para su comunidad los diferentes tipos de grano. "El maíz blanco es vida, el rojo es la sangre y el negro es la tierra, y el amarillo es para la abundancia, para que no nos falte la comida", relata.

Sala es feliz hablando de su tradicional elote. Pero cuando le preguntan por el maíz transgénico que quieren traer a su tierra las transnacionales como Monsanto, su rostro cambia por completo. "Ese maíz no tiene vida, ese maíz no tiene espíritu. Ese maíz no es nuestro hermano. Es un ser extraño para nosotros. Para nosotros lo sagrado es nuestro maíz".

Y es que Amalia cree que la empresa estadounidense pretende comercializar solo un tipo de grano, el transgénico, que pondría en peligro la diversidad del elote en el país. Solo en México hay más de 60 tipos de maíz registrados. Y mientras que en la mayoría del mundo se consume como fuente de alimento, la comunidad local lo ve como mucho más que eso, atribuyéndole incluso poderes curativos.

Científicos: Los granos transgénicos tienen efectos dañinos para la salud

Mientras tanto, los científicos han encontrado en los granos de Monsanto efectos nocivos para la salud al probarlos en animales. En concreto, generan una predisposición al cáncer de mama y, curiosamente, daños en el riñón, aunque estos no aparecen de manera inmediata.

Según Antonio Turrent Fernández, presidente de la Unión de científicos comprometidos con la sociedad, "el daño es crónico subclínico, es decir, es como el tabaco: usted puede fumar de joven y nunca le pasa nada, pero si sigue usted fumando, porque es un daño crónico subclínico, cuando llegue usted a los 60 o 70 años, la factura para su salud será peligrosísima".

Precisamente el alto consumo de maíz hace de México un suculento mercado para las transnacionales. Monsanto cuenta con decenas de abogados para enfrentarse a las quejas de un pequeño equipo que lidera una demanda colectiva para evitar el cultivo de transgénicos en el país.

"Queremos que la justicia mexicana nos permita probar con científicos, con las pruebas con las que les estamos diciendo que los transgénicos no van a permitir que la diversidad de maíces siga igual que ha seguido por 8.000 años. Y, por lo tanto, la diversidad es un derecho mayor, es un patrimonio biocultural mayor que el negocio de los transgénicos", declara el abogado de la demanda colectiva contra el maíz transgénico, René Sánchez Galindo.

De momento, la justicia mexicana ha impedido a Monsanto la siembra comercial de maíz transgénico. Pero desde la transnacional aseguran que todavía tienen argumentos legales por explotar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia: Repercusión tras el rechazo del economista Thomas Piketty a la condecoración Legión de Honor

PL

El rechazo del destacado economista francés Thomas Piketty a ser reconocido con la máxima condecoración de su país, la Legión de Honor, genera hoy diversos criterios.

Piketty fue incluido en la lista de quienes serían condecorados con esa distinción en 2015, junto a personalidades como los premios Nobel de Literatura, Patrick Modiano, y de Economía, Jean Tirole.

Sin embargo, al conocer de la inclusión, decidió rechazarla por considerar que el gobierno debe encargarse de solucionar los problemas que agobian a su país y no de decidir quién es honorable.

El diputado del gubernamental Partido Socialista Christian Paul elogió la decisión al considerar que con ella el especialista intenta dar una batalla política.

Por su parte, el general Jean-Louis Georgelin, gran canciller de la Legión, lamentó la decisión, aunque dijo que no es el primero ni será el último en rechazarla.

Al rechazar la Legión de Honor, Piketty se une a personalidades como los escritores Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre o los químicos Marie y Pierre Curie, quienes también lo hicieron en su momento.

La orden fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1802 y en última instancia es el presidente de la República quien tiene que dar su visto bueno a los condecorados.

En los últimos tiempos, Piketty, quien defendió la campaña electoral del presidente François Hollande para las presidenciales 2012, ha criticado la gestión del gobierno sobre todo en materia fiscal.

En su libro "El capital en el siglo XXI", sostiene que el crecimiento no corrige naturalmente las desigualdades.

Según el autor, la acumulación de capital crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, por lo que los ricos se vuelven cada vez más ricos.

Esta evolución representa una amenaza para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre las que están fundadas, remarca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

2015 será el año en que el dólar ponga en peligro al mundo

RT

Mientras la economía de Estados Unidos podrá afrontar la subida del dólar y un nuevo ciclo de crecimiento de los tipos de interés en 2015, grandes partes del mundo no estarán en condiciones de hacerlo, asegura 'The Telegraph' (1).

El endurecimiento de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá consecuencias importantes para el sistema financiero global "adicto a tipos cero y a la liquidez en dólares", asegura Ambrose Evans-Pritchard, autor de un artículo publicado por 'The Telegraph'.

El pronóstico del periódico es que en 2015 el dólar crezca hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar (USDX) llegue a 100. A su vez, el Índice MSCI de las acciones de los mercados emergentes bajará hasta 28 "antes de tocar fondo", en palabras de Evans-Pritchard.

Si la Reserva Federal se contiene, el Banco Central Europeo en solitario no podrá evitar los problemas a los mercados de activos, advierte el artículo. El autor asegura que para febrero, la eurozona estará en deflación y pronostica un crecimiento de las tasas de interés reales.

La carga de la deuda seguirá aumentando a un ritmo más rápido que el PIB nominal en los países europeos del Mediterráneo, predice el analista de 'The Telegraph', añadiendo que "la región se hundirá aún más en la trampa de los intereses compuestos".

Al admitir que "los desencadenantes políticos del siguiente espasmo de la crisis de la Unidad Monetaria Europea (UME) son complejos", Evans-Pritchard asegura que las nuevas dificultades pueden provenir de la brecha entre el norte y el sur, ya que es "más grande que nunca" en los aspectos clave. Finalmente, opina que existe un 50% de posibilidades de que Grecia, que probablemente sea el catalizador, sea expulsada de la UME.

Nota:
1) http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11312671/The-year-of-dollar-danger-for-the-world.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Decisión del Banco Central Europeo provoca desplome del euro

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos y proteger a la débil economía de la Eurozona de la inflación provocó hoy el desplome más importante del euro de los últimos cuatro años.

El anuncio llevó a esa divisa a cambiarse por 1,2035 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2010, lo cual fue visto por el presidente del BCE, Mario Draghi, como una consecuencia del ejercicio de preparación técnica para reaccionar a un período demasiado largo de inflación baja.

Draghi indicó que la compra de bonos soberanos figura entre los instrumentos que el BCE podría utilizar para cumplir su mandato de estabilidad de precios.

En la actualidad, el índice de inflación de la zona euro está en el 0,3 por ciento, muy por debajo del objetivo cercano pero por debajo del dos por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad Europeo.

Asimismo, la perspectiva de que el próximo 22 de enero el BCE pueda anunciar un plan de flexibilización cuantitativa, que incluirá compras masivas de deuda soberana, ha reforzado la tendencia a la baja de la deuda europea.

Sobre ese asunto el presidente del ente emisor europeo dijo que la triada formada por la debilidad de las reformas, la burocracia y la presión fiscal también dañan la recuperación europea.

En su opinión si no se soluciona esa situación el crecimiento económico seguirá débil, al tiempo que recordó que Europa soporta una gran carga fiscal, lo que representa una desventaja competitiva grave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

El IGC de sector no manufacturero de China sube en diciembre / La represa de las Tres Gargantas rompe el récord mundial en generación hidroeléctrica / China construye mayor proyecto mundial para recuperar gas de metano en minas / Banco de Desarrollo de China presta 66.800 mdd para remodelación de barrios pobres.

El IGC de sector no manufacturero de China sube en diciembre
La actividad del sector servicios de China se recuperó ligeramente en diciembre, de acuerdo con un informe publicado hoy jueves conjuntamente por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación de Logística y Adquisición de China.
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero remontó hasta el 54,1 en diciembre, frente al 53,9 registrado en noviembre, según el informe mensual oficial.
En cualquier caso, la cifra se mantiene por encima de la línea del 50 por ciento que separa las cifras que indican expansión de las que muestran contracción sobre una base mensual. Un registro superior a 50 indica expansión, mientras uno por debajo de 50 representa contracción.
El IGC toma muestras de 1.200 empresas no manufactureras de varios tamaños de todo el país. Hace un seguimiento de la actividad en sectores que incluyen los servicios, la construcción, el software, la aviación, el transporte ferroviario y los bienes raíces.
El subíndice de la industria de la construcción cayó hasta el 57,1 en diciembre, frente al 58,9 de noviembre, mientras que el subíndice de los servicios se incrementó hasta 53,3 en diciembre, frente al 52,6 del mes anterior.
El subíndice de nuevos pedidos para todo el sector no manufacturero del país subió hasta 50,5 en diciembre, frente al 50,1 registrado en noviembre.

La represa de las Tres Gargantas rompe el récord mundial en generación hidroeléctrica
La Planta de Energía Hidroeléctrica Tres Gargantas de China generó 98.800 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad en 2014, gracias a lo cual rompió el récord mundial de generación hidroeléctrica establecido por la planta Itaipú de Brasil, anunció hoy la Corporación Tres Gargantas de China.
A pesar de tener una capacidad instalada mucho menor, la planta hidroeléctrica Itaipú de Brasil se mantuvo durante largo tiempo como campeona de generación hidroeléctrica mundial. En 2013 generó 98.600 millones de kWh de electricidad.
La Corporación Tres Gargantas de China señaló que 98.800 millones de kWh equivalen a ahorrar 49 millones de toneladas de consumo de carbón y previene emisiones de dióxido de carbono por 100 millones de toneladas.
La Planta de Energía Tres Gargantas, la estación hidroeléctrica más grande del mundo, tiene una capacidad instalada de 22,5 millones de kW. La planta hidroeléctrica Itaipú tiene una capacidad instalada de 14 millones de kW.

China construye mayor proyecto mundial para recuperar gas de metano en minas
La mayor instalación mundial de generación eléctrica con gas metano sobrante procedente de minas de carbón se ha completado en la provincia septentrional china de Shanxi, segunda mayor productora de carbón de China.
El propietario de la instalación, el grupo Lu'an, anunció el martes que las operaciones comenzarían pronto en la mina de carbón Gaohe con una capacidad de generación de 30 megavatios, permitiendo la utilización del 99 por ciento del gas metano producido por la mina de carbón.
El gas, venenoso, es una emisión común en las actividades mineras bajo tierra. Normalmente, las minas licuan el gas convirtiéndolo en metanol cuando la concentración de metano supera el 30 por ciento. Cuando la concentración oscila entre el 10 y el 20 por ciento se captura y se usa como combustible para los motores de combustión interna.
Sin embargo, el gas metano con una concentración inferior al 10 por ciento, que supone el 81 por ciento del total que producen las actividades mineras, no se puede consumir a través de combustión directa.
Jia Jian, subjefe del Instituto de Investigación de Gas Metano de la empresa, afirmó que la nueva tecnología ha ayudado a resolver el problema de cómo aprovechar al máximo el gas residual.
Según el experto, el proyecto puede descomponer el gas en dióxido de carbono y agua a temperaturas superiores a 950 grados centígrados y utilizar el calor y el vapor para generar electricidad.
A través de la recuperación y utilización del gas, el proyecto contribuye a reducir en 1,4 millones de toneladas las emisiones de efecto invernadero y a producir 200 millones de kilovatios/hora de electricidad cada año, agregó Jia.
Las minas de carbón de China producen anualmente más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas metano de baja concentración, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Las instalaciones de demostración del proyecto en la mina de carbón Gaohe han hecho que varias compañías de minería de carbón hayan expresado su interés y firmado acuerdos que reducirán en 15,8 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono.
Los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra dichas emisiones han aumentado en gran medida la presión sobre las empresas carboneras.
China ha establecido la ambiciosa meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto (PIB) en entre el 40 y el 45 por ciento sobre el nivel registrado en 2005.
En 2013, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB habían caído un 28,56 por ciento frente a 2005. Durante los primeros tres trimestres del año pasado, el consumo de energía por unidad de PIB bajó un 4,6 por ciento en comparación con el año anterior y las emisiones un 5 por ciento.

Banco de Desarrollo de China presta 66.800 mdd para remodelación de barrios pobres
El Banco de Desarrollo de China, un banco estatal, otorgó créditos financieros por 408.600 millones de yuanes (66.800 millones de dólares) en 2014 para apoyar proyectos de renovación de barrios pobres, dijo el banco.
El apoyo financiero del banco el año pasado fue utilizado para remodelar casas por un total de 860 metros cuadrados y para beneficiar a 8,75 millones de familias, indicó.
Los datos mostraron que el préstamo acumulado del banco para proyectos de remodelación ascendió a 804.700 millones de yuanes a fines de 2014.
El banco dijo que continuará su apoyo financiero para proyectos de renovación en 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.