miércoles, 7 de enero de 2015

Deuda: América Latina ayer, Europa hoy

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

Resumen: Los bancos abrumados con dólares inorgánicos colocan con riesgo capitales que son usados para consumo y gasto corriente; eso se repite siempre en América Latina y ahora en Europa. La abundancia de dólares inorgánicos separó los flujos de la economía real y de la economía financiera, cuyas cifras sólo en derivativos anda por 700 billones, algo imposible de asimilar en un PMB de 75 billones. Este tipo de cifras, aumentadas con QE, se invierten en las bolsas donde suben el valor de las carteras de los bancos. El colapso de las bolsas arrastraría el dólar y Estados Unidos busca apoyarse en un TTIP con Europa para mantenerlo.

Introducción

La crisis actual no es una crisis del comercio ni de la producción de bienes o de servicios. La crisis es de los bancos, del sector financiero. Su origen es lejano y de naturaleza ideológica; viene de la distorsión que hizo David Ricardo de las ideas de Adam Smith.

Smith admitía el egoísmo empresarial como un motor de movimiento económico, pero con normas que lo encausasen. Ricardo abogó por la eliminación de restricciones. En particular, de restricciones en tres cosas: la emisión de papel moneda, en la sobreproducción industrial y en la circulación de capitales.

La emisión de papel moneda produjo desde entonces sobreproducción de dinero y continua pérdida de poder adquisitivo. La sobreproducción industrial condujo al imperialismo comercial. La irrestricta circulación del capital condujo a especulaciones y estafas internacionales.

En la época actual eso se agrava, se complica y se expande con la creación de “productos financieros” - porque ahora los servicios financieros dicen ser industria - que circulan y se aceptan sin verdadera garantía de valor, sea nacional o internacional. Los nombres de esos papeles quieren sonar técnicos, con eufemismos dichos en inglés: default swaps, derivatives, sub-prime o quantitative easing. La realidad es que el mundo es víctima de una estafa originada en Wall Street y la City. Nada nuevo, lo distinto esta vez es su dimención sideral.

Antecedentes de deuda soberana

Desde el siglo XIX se suceden crisis del mismo origen, aproximadamente, cada 40 años. Todas causadas por el colapso de especulaciones financieras, que suelen desembocar en el comienzo de una guerra; las dos guerras mundiales no son ajenas a ese patrón. Los negocios bélicos, la eliminación de rivales comerciales y el botín versado en los sacos del vencedor, devuelven el equilibrio a los bancos en dificultades.

La crisis europea actual y la de los años 80, tienen su origen en 1944, en Bretón Woods. En esa reunión entre los eventuales vencedores, para estabilizar la economía mundial de la post-guerra, se adoptó el dólar como moneda de referencia internacional, pero garantizado con un patrón oro de $35/onza. Ese acuerdo fue renegado por Estados Unidos en 1971, año en que dejó de exportar el petróleo que equilibraba su balanza comercial. Fue sin duda un default sobre su deuda - eso que escandaliza cuando lo hacen otros. Desde entonces la Reserva Federal comenzó una emisión de dólares sin fondos, para cubrir una balanza comercial deficitaria. Para evitar que el dólar cayese en desuso como moneda de referencia, la OPEP redujo la producción e impuso la venta de su petróleo sólo en dólares: los llamados pétrodólares, emitidos para esa función.

Esos petrodólares excedentarios no podían asimilarse en las economías petroleras y terminaron depositados en bancos, principalmente anglosajones. Los bancos no guardan el dinero ; lo colocan. Así salieron elegantísimos banqueros a colocar dinero en rincones del tercer mundo, ofreciendo préstamos a bajo interés y sin garantías.

Es la conocida mecánica de prestar capitales, a sabiendas de que, en lugar de gastarse en una función reproductiva, serán dilapidados en gasto corriente, importación de productos industriales o en corruptas transacciones, cuya ganancia regresa a los bancos extranjeros. Pero la deuda queda y el Estado la asume como deuda soberana que debe ser pagada exprimiendo los recursos nacionales con el sólito programa llamado de austeridad. El resultado es vano, crea desocupación y es pretexto para la privatización de los activos del país, sobre todo de servicios públicos monopólicos e indispensables.

Historia de la deuda de América Latina

La crónica deuda externa de la Ámerica Latina se arrasta desde su independencia y su nacimiento está descrito con agudeza técnica por el filósofo economico suizo Jean Charles Sismondi: ... en las naciones opulentas la producción suele ser determinada, no por las necesidades, sino por la abundancia de capitales, y entonces, al sobrepasarse pronto el consumo, se produce una cruel miseria.

La apertura del inmenso mercado que ofrece … la América española, fue el hecho que más pudo desahogar las manufacturas inglesas. El gobierno inglés parece juzgarlo también así; y, durante los siete años que han pasado desde la crisis comercial de 1818, una actividad sin precedentes se ejerció para hacer penetrar el comercio inglés hasta los rincones más recónditos de México, de Colombia, del Brasil, del Rio de la Plata, de Chile y del Perú. …

Pero, por inmenso que fuese el desahogo que ofrecía la América libre, no hubiese sido suficiente para absorber todas las mercancías que Inglaterra había producido por encima de sus necesidades, si los préstamos hechos a las nuevas repúblicas no hubiesen de golpe aumentado desmesuradamente sus medios de comprar mercancías inglesas. Cada estado de América prestó de los ingleses una suma suficiente para poner a funcionar su gobierno; y, a pesar de que fuese un capital, la gastaba inmediatamente durante el año como una renta; quiere decir que se empleaba entero en comprar mercancías inglesas por cuenta del público, o de pagar aquellas que habían sido enviadas por cuenta de particulares. Se formaron en ese tiempo numerosas compañías, con inmensos capitales, para explotar todas las minas de América; pero todo el dinero que gastaban regresaba a Inglaterra, sea por las máquinas … o por los bienes exportados...

Todo el tiempo que duró este singular comercio, en que los ingleses pedían a los americanos, que se dignaran comprar, con capitales ingleses, las mercancías inglesas, y las consumiesen por amor de ellos, la prosperidad de las manufacturas inglesas pareció brillante. No fue ya la renta, sino el capital inglés lo que se empleó para estimular el consumo; los ingleses, comprando y pagando ellos mismos los propios productos que enviaban a América, no se ahorraron sino el placer de gozarlos también ellos mismos.

Nunca tuvieron las manufacturas inglesas tantos pedidos como durante la serie de especulaciones del 1825, que asombro tanto el mundo; pero que, cuando los capitales se gastaron, y vino el momento de pagarlos, cayó de pronto el velo, cesó la ilusión, y la miseria recomenzó con mayor fuerza que en 1818 (Sismondi, Nuevos Principios de Economía, 1927. Libro cuarto, Capitulo 4).

Esa deuda Latinoamericana con los bancos ingleses fue vendida en los mercados de valores y causó descalabros por toda Europa. Es así como surgieron coaliciones de cobradores que las cobraban a cañonazos. El caso más célebre es la ocupación anglo- hispano- francesa de Veracruz, que terminó desempolvando el trono de Iturbide para darlo a Maximiliano de Austria.

En los años de 1980, Latinoamérica vio repetirse el mismo mecanismo de deuda, solo que no vinieron cañoneras, sino el FMI, el BID y el Banco Mundial, que se encargaron de asegurar el pago. Tampoco trajeron un príncipe extranjero; hoy día hay modos más discretos y el cobro se encarga a políticos locales confiables. La eficiencia del cobro aumenta, porque la apariencia de legitimidad disminuye el riesgo de rebelión violenta. Así sucedió la Década Pérdida de la América Latina.

La situación hoy

Después de la triste experiencia del Tercer Mundo con la deuda externa, los gobiernos de esos países, en general, se abstuvieron de endeudarse. También sucede porque algunos aún están pagando y no tienen ni el crédito ni la voluntad política. Sus sufrimientos no ha mejorado que transitoriamente las finanzas de los bancos y demás empedernidos jugadores que operan en los casinos financieros.

Peter Drucker explicó que el flujo de la economía financiera se había separado del flujo de la economía comercial de bienes y servicios; señalando que su tamaño había aumentado y era varias veces superior al de la economía real. Eso - decía él- resultaba de la emisión de dólares inorgánicos emitidos desde 1971 para pagar el déficit comercial de los Estados Unidos (Drucker, 1986). Emmanuel Todd dijo que el papel de Estados Unidos en la economía mundial parecía ser el de suministrar dinero virtual (Todd, 2005). En Wall Street y en la City parecen olvidar un principio básico de Economía I: que el dinero no es la riqueza; que es sólo un símbolo.

Según el Banco Internacional de Compensaciones, de Basilea (BIC, 2013) en el mundo, para abril de 2013 se vendían diariamente 5,3 billones (trillions en inglés) de derivativos; o sea, diariamente, un tercio del PIB de Estados Unidos. El total de estos productos en circulación se estimaba entonces entorno a los 700 billones. Si se toma en cuenta que el Producto Mundial Bruto era en 2013 fue de 75 billones, es imposible aterrizar ese dinero imaginario en la economía real. Eso es lo que técnica y legalmente se define como estafa. El BIC no tiene cifras públicas más recientes, pero las cifras de la secuencia del 2010 al 2013 indican una tendencia al aumento.

Esa sobreabundancia de valores en ascenso que es independiente de la conducta de la economía real, es el resultado de una combinación letal de la constante creación cumulativa de dinero inorgánico por la Reserva Federal de Estados Unidos - que es un consorcio de bancos privados- con el eufemismo de facilitación cuantitativa (quantitative easing -QE-) para que los bancos y otros agentes puedan invertir masivamente en las bolsas y así hacer subir de nuevo el valor disminuido de sus portafolios; esto viene unido a una desregulación liberadora de toda prudencia elemental en la actividad especulativa de los bancos.

A diferencia de la economía real, que es socialmente positiva, porque al crecer reparte beneficios a todos los actores, la economía especulativa es socialmente negativa. Sus actores suelen ser empresas apátridas, sin vínculos sociales. Su base es una abstracción imaginaria, que emite papeles llamados valores, porque se suponen basados en alguna garantía, que van a comerciarse en las plazas financieras. En la realidad, su principal actividad es manipular percepciones del futuro y su único móvil es la ganancia a corto plazo, que no es distribuida sino que se mantiene en el circuito financiero, apartada de la economía real; la que produce bienestar socialmente perceptible.

La historia de la economía real está marcada por crisis que anteceden el relevo de los países protagonistas, cuyo ocaso suele incluir episodios bélicos. Creo que vivimos uno de esos momentos. Las economías reales de los dos países anglosajones con los mayores centros financieros tienen marcados síntomas recesivos, mientras sus bolsas solo suben porque los teclados en las computadoras de sus traders dan la ilusión de crear riqueza. A dedazos electrónicos suben y bajan precios en los las bolsas, sin que nada haya cambiado en la realidad tangible. Los precios se inflan soplando las compras, hasta explotar como burbujas y desinflarse cuando las compras cesan.

En el año 2008 explotaron cuatro de esas burbujas especulativas:

1. La burbuja de materias primas y alimentos, cuya muestra fue la llamada « crisis de la tortilla » en México. Del mismo modo súbito, subían y bajaban los precios del maíz, el petróleo y los cereales, sin aumento de consumo o por menor producción;

2. La burbuja inmobiliaria, estimulada por préstamos fáciles con hipoteca sobre bienes de valor inferior, que empaquetadas juntas eran vendidas como “Sub-Prime Mortages” (Hipotecas Sub-Optimas) en lugar de llamarlas basura.;

3. La burbuja de las bolsas, donde acciones y valores subían y bajaban sin haber mayores inversiones o fluctuación en los dividendos;

4. Burbujas en el cambio de las divisas, donde las monedas subían y bajaban sin cambios en las cifras macro-económicas de los países;

Salvo por la caída de los precios inmobiliarios y el desahucio a favor de los bancos, no ha cambiado gran cosa la conducta de los especuladores desde 2008.

La fabricación de la crisis europea

En 2008, el dólar comenzó a caer y eso amenazaba mortalmente la hegemonía de Estados Unidos. Hacía el 2010, la gran prensa inició una campaña contra el Euro, haciendo eco de las declaraciones pesimistas de los propios políticos del “establishment” europeo y de los organismos financieros internacionales. La supuesta debilidad del Euro era la crisis por la deuda pública de algunos países que son parte de la Euro-zona. Países endeudados por sus gobiernos que pagaron con fondos públicos el « rescate » de bancos privados nacionales. Esa deuda no viene de un desajuste económico interno; viene de la estupidez de quienes hicieron préstamos riesgosos y de la deshonestidad de quienes pagaron deudas ajenas con dinero ajeno.

El caso emblemático fue Grecia, cuyo PIB, en 2011, era el 1,5% de la Economía de la Unión Europea y el 2,6% de la Eurozona (Eurostat, 2014); por lo que no tenía el peso económico para arrastrar con sus deudas la economía que respalda al Euro. Era algo selectivo, porque Grecia con un PIB €215 millardos y una deuda del 166 % de su PIB, se suponía que era un mayor riesgo y debía pagar intereses más caros que Japón, cuyo PIB era de €4,4 billones y su deuda el 228 % de su PIB (BM, 2014); pero así lo estimaron las evaluadoras de riesgo de Wall Street. El mismo patrón se repitió con Portugal, Irlanda, España e Italia. Esto sirvió para crear una desconfianza en la economía europea y ...en el Euro.

La Unión Europea es la economía más grande del mundo y el principal exportador. Su segundo socio económico es China, con € 428 millardos ($567billions) y el primero, es Estados Unidos, con €444millardos (Eurostat, 2013). Como la economía china crece al 7,7% y la de Estados Unidos crece 2,5% (BM, 2013), es probable que, en 2014, China sea ya el mayor socio europeo. Para China la UE es ya el mayor socio comercial. En 2014 el PIB de la UE será de €14.303 billones (US$18.451 trillion) según el FMI y su surplus comercial en septiembre 2014, era ya de €18,5 millardos (Eurostat, 2014). La economía real europea no está enferma, es su sector financiero que ha sido contagiado por el sector financiero anglosajón. Las presiones políticas hegemónicas no son ajenas a ese contagio.

Fueron los banqueros de Alemania, Francia, Italia y Holanda, que pagan grandes sueldos y premios a sus ejecutivos de poco discernimiento, quienes compraron valores sin valor, emitidos por los bancos anglosajones, y los vendieron a los bancos de las economías periféricas de la Unión Europea: Grecia, Portugal, España, Chipre & Co, que también pagan bien a sus ejecutivos. Ahora tienen sobresaltos porque los valores que vendieron cayeron a su valor real y sus clientes no pueden pagar. Como siempre, intervinieron el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo para dar los créditos necesarios para pagar a los bancos acreedores; con la novedad de que en Chipre que la banca para pagar acreedores extranjeros, confiscó también dinero de sus clientes.

Por un rato hubo temblores por miedo de que Grecia hiciese lo que correspondía: regresar al dracma. Pero no será así, porque los banqueros del grupo duro europeo quieren cobrar en Euros sus créditos. Un detalle adicional, que nunca se menciona, es que todas esas obligaciones de los bancos en los países periféricos se garantizaron con seguros contra falta de pago (Credit Dafault Swaps), cuyas primas se cobraron, pero que no se aplican para cancelar las deudas porque esos seguros son extendidos y comerciados entre los mismos bancos acreedores.

El acuerdo trasatlántico.

Estados Unidos propuso a la Unión Europea un Acuerdo Transatlántico de de Comercio e Inversión - TTIP-, que pretende integrar ambas economías. Se han hecho varios estudios econométricos, todos coinciden en que el acuerdo llevaría a sustituir el comercio intraeuropeo por el comercio con Estado Unidos. Esto implica una desintegración europea y lo paradójico es que el principal abogado del acuerdo es la Comisión Europea; eso da una idea de quien manda en Bruselas.

Según un estudio de Jeronim Capaldo (GDAE / Tufts University, 2014) usando el modelo de Política Global de la ONU, en los diez primeros años del acuerdo los resultados serían los siguientes :

1. Pérdidas netas en las exportaciones europeas, principalmente las del Norte de Europa (2,7% del PIB, seguidas por Francia (1,9%) y Reino Unido (0,95%).

2. Pérdidas netas en términos de PIB para países del Norte de Europa ( -0,5), seguidos por Francia (-0,48) y Alemania (-0,29).

3. Pérdida de ingreso para los trabajadores : Francia con -5.500€ por trabajador, países de Europa del Norte -4,800€, Reino Unido -4,200€ y Alemania -3,400€.

4. Pérdida de 600.000 puestos de trabajo. 223.000 en el Norte de Europa., 134.000 en Alemania, 130.000 en Francia y 90.000 en el Sur de Europa.

5. Reducción de la participación de los salarios en el PIB, lo que implica una transferencia de la renta del trabajo al capital. En Francia del 8% ; en Reino Unido, del 7% ; en Alemania y norte de Europa, del 4%.

6. Pérdida de ingresos públicos de los Estados, por disminución de ingresos por impuestos indirectos. Francia 0,64% del PIB y en todos eso empuja hacia deficits públicos mayores que los del acuerdo de Maastricht.

7. Mayor inestabilidad y desequilibrios financieros, causados por menores ingresos por exportaciones, menores salarios, menor recaudación, menores ventas. Los beneficios de la inversión serían sostenidos por aumento de precios de los activos ; burbujas, dicho de otro modo.

8. Mayor vulnerabilidad a cualquier crisis en los Estados Unidos.

Las conclusiones son dos: a) los estudios encargados por la Comisión Europea no usan un buen modelo y al usar el de la ONU los resultados son desfavorables al TTIP ; b) en este momento de bajo crecimiento y austeridad una reorientación comercial reduciría las rentas del trabajo y eso reduciría la actividad económica.

En cuanto a la parte de la propuesta relacionada con Inversión Extranjera Directa, tanto Francia como Alemania dijeron que no estan dispuestas a negociar cláusulas que permitan una jurisdicción arbitral extraterritorial a los inversionistas.

Nuestra opinión es que la economía europea está aún sana, sus problemas vienen del contagio del sector financiero anglosajón y de las presiones norteamericanas contra el comercio con viejos clientes estratégicos, como Irán y Rusia. Los Estados Unidos queren firmar el TTIP, para acabar con el mal ejemplo del Estado de Bienestar europeo, para chupar los recursos de la más potente economía, para mantener las ficciones en los mercados de valores y mantener al dólar como moneda internacional. Además, es inquietante esa política de destruir a los proveedores energéticos europeos o a distanciar a Europa de ellos. Pareciera que Estados Unidos busca eliminar opciones energéticas a Europa y hacerla dependiente de sus dudosos recursos en gas de esquiste ; vendido en dólares, naturalmente.

Conclusión: Como dijo Luis XVIII, Rey de Francia y hombre de mundo, sólo la ambición no envejece nunca. El sistema económico basado en el dólar se cae a pedazos, pero la ambición lo mantendrá activo hasta su última ruina.

Referencias Bibliográficas:
- Sismondi, Jean Charles (1827). Nouveaux Principes de Economie Politique ou De la richesse dans ses rapports avec la population. Paris: Delunay.
- Drucker, Peter. (1986). The Changed World Economy, Washington: Foreign Affairs.
- Todd, Emanuel. (2002). Après l' Empire: essai sur la décomposition du systeme américain. Paris:Gallimard.
- Capaldo, Jeronim, 2014. The Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership: European Disintegration, Unemployment and Instability, GDAE Working Paper 14-03 , Tufts University, Medford , MA. http://ase.tufts.edu/gdae/policy_research/TTIP_simulations.html
- BIC / BIS, 2014 Bank of International Settlements, Basel:http://www.bis.org/statistics/dt1920a.pdf,
- Eurostat, 2014; 2013, European Commission, http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_122530.pdf
- BM, 2014 ; BM 2013. World Bank. http://databank.worldbank.org/data/download/GDP.pdf

DEBT: LATIN AMERICA YESTERDAY, EUROPE TODAY

Por Umberto Mazzei

Abstract:
Banks, overwhelmed with inorganic dollars, placed with risk capital that was used for consumption and current spending; that has always been repeated in Latin America and now in Europe. The abundance of inorganic dollar separated the flows of the real economy and the financial economy, whose figures just on derivatives reaches above US $ 700 trillion, an amount impossible to assimilate into a WDP of 75 billion. These figures, increased by QE, are invested in the stock exchanges where they rise bank's portafolios' value. A collapse of the stocks markets would drag the dollar and the US tries to save it by signing a TTIP with Europe.

Introduction
The current crisis is not a crisis of trade or production of goods or services. The crisis is about the banks, about the financial sector. Its origin comes from far away and has an ideological nature: it comes from a David Ricardo distortion of Adam Smith ideas.

Smith admitted corporate egoism as an engine of economic movement, but with rules that could contain it. Ricardo advocated the elimination of restrictions. In particular, restrictions on three things: the issuance of paper currency, industrial overproduction and the movement of capital.

The issue of paper money produced since then the overproduction of money and a continuing loss of purchasing power. Industrial overproduction led to commercial imperialism. The unrestricted circulation of capital led to speculation and international scams.

In modern times it gets worse, complicated and expanded with the creation of "financial products" - because now financial services are said to be an industry - which circulate and are accepted without real guarantee of value, whether national or international. The names of those papers sound technical, with English euphemisms such as : default swaps, derivatives, sub-prime or quantitative easing. The reality is that the whole world is a victim of a scam originated in Wall Street and the City of London. Nothing new, what is different this time is its sidereal dimension.

Background sovereign debt

Since the nineteenth century, approximately avery 40 years, there is a succession of crises with the same origin. All caused by the collapse of financial speculation, which often lead to the onset of a war; the two world wars are not alien to this pattern. Military business, the elimination of trade rivals and the loot versed in the victor's bag, return banks in trouble to balance.

The current European crisis and the one in the 80s, all originated in 1944 at Bretton Woods. At the meeting between the future victors of WWII, to stabilize the world economy after the war, the dollar was adopted as an international reference currency but guaranteed a gold standard of US$ 35 / troy ounce. That agreement was renegated by the United States in 1971, the year it stopped exporting the oil that balanced its trade. It was definitely a default on its debt - that which scandalizes when it is others that do it. Since then, the Federal Reserve began an emission of dollars without funds to cover a trade deficit. To prevent the dollar from being abandoned as the reference currency, OPEC cut production and imposed the sale of its oil only in dollars: the so-called petrodollars, which were issued for that function.

These surplus petrodollars could not be assimilated by the oil economies and ended up being deposited in banks, mainly Anglo-Saxon banks. Banks do not keep money; they place it. So there went very elegant bankers visiting lost corners of the Third World, offering low-interest loans without guarantees.

It is the well known mechanics of providing capital, knowing that instead of being used on reproductive investments it will be squandered in current government expenditure, the imports of industrial products or in corrupt transactions, where the gain returns to foreign banks. But the debt remains and the state assumes it as sovereign debt to be paid by squeezing domestic resources with the so-called austerity programmes. The result is vain : it creates unemployment and is a pretext for the privatization of the debtor country's assets, especially those on monopolistic and essential public services.

History of Latin American debt

The chronic external debt of Latin America is being draged since independence, the reason for it is  described in technical acuity by Swiss economic philosopher Jean Charles Sismondi: ...in wealthy nations production is often determined, not by needs, but by the abundance of capital, and that therefore, in quickly surpassing consumption, it creates cruel distress.

The opening of the immense market Spanish America offered to the industrial producers has appeared to me as the one event which could most relieve the English manufacturers. The British government thought so too ; and in the seven years that have passed since the commercial crisis of 1818, an unheard of effort was made to introduce English trade into the most remote parts of Mexico, Colombia, Brazil, Rio de la Plata, Chile and Peru. ….

But however immense the market be that free America offers, it would have in no way sufficed to absorb all the goods England had produced above the needs of consumption, if the borrowing of the new republics would not have suddenly increased immeasurably their means to buy English goods. Each American state borrowed from England a sum sufficient to stablish its government ; and althought this was a capital, it spent it immediately during the year as income ; that is, it used it entirely to buy English goods for government account, or to pay for those which had been shipped for private account. Numerous companies were formed at the same time, with immense capitals, to exploit all American mines ; but all the money they have spent is the same is the same income that was paid to England, either for the machines they used directly ...or the goods shipped....

As long as this peculiar trade has lasted, in which the English asked from the Americans only that they would buy, with English capital, english goods, and to consume out of love for them, the prosperity of the English industry has appeared brilliant. Not income, but British capital was employed to stimulate consumtion ; the English, buying and paying themselves for their own goods sent to America, have foregone only the pleasure to enjoy them themselves.

Never had English manufacturers more orders than during that train of speculations in 1825 that has astonished the world ; but as the capitals have been spent, and the moment of repayment has come, suddenly the veil has dropped, the illusion ended, and distress has come back even stroger than it was in 1818. (Sismondi, New principles of Political Economy, 1927, Fourth book, Chapter 4).    

That Latin American debt to British banks was sold in the markets and caused setbacks throughout Europe. Thus arose collectors' coalitions that collected by gunfire. The most famous example is the French- Anglo- Spanish occupation of Veracruz, which undusted Iturbide's throne and gave it to Maximilian of Austria.

In the 1980s, Latin America saw repeatedly the same mechanism of debt, only that there were not gunboats, but the IMF, IDB and the World Bank, who were responsible for ensuring payment. Nor did they bring a foreign prince; today there are more discreet means and the reliable payment is left to local politicians. The collection efficiency increases because such appearance of legitimacy decreases the risk of violent rebellion. So that is how the Lost Decade of Latin-America happened.

The situation today
After the sad experience of Third World foreign debt, the governments of those countries, in general, abstained from borrowing. It also happens that some are still paying and have neither credit nor the political will. Their suffering has not improved but transiently the banks finances and of other gamblers that operate in the financial casinos.

Peter Drucker explained that the flow of financial economics had separated from the flow of the merchant economy of goods and services; pointing out that its size had increased and was several times bigger than the real economy. That - he said- happened because the issuance of inorganic dollars since 1971 to pay for the trade deficit of the United States (Drucker, 1986). Emmanuel Todd said that the US role in the world economy seemed to be to provide virtual money (Todd, 2005). Wall Street and the City seem to forget a basic principle learned at Economics 101: that money is not wealth; it's just a symbol.

According to the Bank for International Settlements, (BIC, 2013) in the world, by April 2013, there were sold daily US$ 5.3 trillions of derivatives; ie daily, one-third of US GDP. The total of these products in circulation was then estimated at around US$700 billion. Taking into account that the Gross World Product was in 2013 was 75 billion, it is impossible to land that imaginary money into the real economy. That's what technically and legally is defined as a scam. The BIC has no recent public figures, but the numbers in the sequence from 2010 to 2013 indicate an increasing trend.

That overabundance of ascending stock, that is independent of the behaviour of the real economy, is the result of a lethal combination of constant cumulative inorganic money creation by the Federal Reserve of the United States - which is a consortium of private banks - which is handed over to banks with the euphemism of QE (quantitative easing) in order to invest massively in the stock and thus push up again the diminished value of their portfolios; this comes together with a deregulation that liberates of any prudent restraint the bank's speculative activities.

Unlike the real economy, which is socially positive, because growing delivers benefits to all stakeholders, the speculative economy is socially negative. Their actors are often stateless enterprises without social bonds. Its base is an imaginary abstraction, which issues papers called securities because they are assumed to be based on warranty, that are traded in financial markets. In reality, its main activity is to manipulate perceptions of the future and their only goal is profit in the short term, which is not distributed but maintained in the financial circuit, apart from the real economy; the one which produces socially perceptible well being.

 The history of the real economy is marked by crises that precede the relief of the protagonists countries, whose decline usually includes military episodes. I think we live in one of those moments. The real economies of the two Anglo-Saxon countries with the largest financial centres have marked signs of recession, while their bags only go up because the keyboards on computers of its traders give the illusion of creating wealth. An electronic click causes rises and falls in the stock price, while nothing has changed in the tangible reality. Prices are inflated by blowing purchases until they explode like bubbles and deflated when the shopping stops.

In 2008, four of those speculative bubbles exploded:

1. The bubble of raw materials and food, the first sign was called "tortilla crisis" in Mexico. In the same sudden way, the prices of corn, oil and cereals, went up and down without an increase in retail consumption or production;

2. The housing bubble, fuelled by easy loans with mortgages over property of lower value, which were sold packaged together as "Sub-Prime Mortgages" instead of calling them garbage;

3. The stock market bubble, where stocks and securities rose and fell without major investment or fluctuation in dividends;

4. Bubbles in currency exchanges, where currencies rise and fall without changes in the countries macro-economic data;

Except for the fall in property prices and the eviction on behalf of banks, the behaviour of speculators has not changed much since 2008.

Making the European crisis

In 2008, the dollar began to fall and that mortally threatened US hegemony. Towards 2010, the mainstream press began a campaign against the Euro, echoing pessimistic statements by European politicians of the European "establishment" and the international financial institutions. The Euro supposed weakness was the public debt crisis in some countries which are part of the Euro-zone. Those countries were indebted because their governments paid with public funds the "rescue" of domestic private banks. That debt does not come from an internal economic mismatch; comes from the stupidity of those who made risky loans and the dishonesty of those who paid somebody else's debts with somebody else's money.

The landmark case was Greece, whose GDP in 2011 was 1.5% of the European Union Economy and 2.6% in the Eurozone (Eurostat, 2014); so it did not have the economic weight to drag with it's debt the economy backing the Euro. It was rather selective, because Greece with a € 215 billion GDP and a debt of 166% of GDP, was supposed to be a greater risk and must pay higher interest than Japan, whose GDP was € 4.4 trillion and its debt 228% of GDP (World Bank, 2014); but that is the way the risk evaluators in Wall Street do their job. The same pattern was repeated with Portugal, Ireland, Spain and Italy. This served to create a distrust in the European economy and ... in the Euro.

The European Union is the world's largest economy and largest exporter. His second economic partner is China, with € 428 billion ($ 567billions) and the first is the US, with € 444millardos (Eurostat, 2013). As China's economy grows by 7.7% and the United States grows 2.5% (World Bank, 2013), it is likely that in 2014, China will be already the first European partner. For China the EU is already its first trading partner. In 2014 the GDP of the EU will be € 14,303 billion (US $ 18,451 trillion) according to the IMF and its trade surplus in September 2014, it was already € 18.5 billion (Eurostat, 2014). The real European economy is not sick, it's the financial sector that has been infected by the Anglo-Saxon financial sector. The hegemonic political pressures are not absent in this contagion.

It was the bankers of Germany, France, Italy and the Netherlands, who pay large salaries and rewards to their undiscerning executives, who bought worthless securities issued by Anglo-Saxon banks, and sold them to banks in the peripheral economies of the European Union, like Greece, Ireland Portugal, Spain, Cyprus & Co, which also have well paid executives. Now they are uneasy, because the values that sold fell to their real value and their customers cannot pay. As always, there was an intervention by the IMF, the World Bank and the European Central Bank to provide the necessary credit to pay the creditor banks; with a novelty in Cyprus that, in order to pay foreign creditors, banks confiscated money from their customers.

For a while there were tremors in fear that Greece would do what would be rational: return to the drachma. But it will not be so, because the bankers of Europe tough group want to collect their credits in Euros. An additional detail, that is never mentioned, is that all the obligations of banks in peripheral European countries were secured with an insurance against non-payment (Credit Dafault Swaps), whose premiums were charged, but that are not applied to cancel the debts because such insurance are extended and traded among the creditor banks themselves.

The transatlantic agreement.

United States proposed to the European Union a Transatlánticode Trade and Investment Agreement - TTIP-, which aims to integrate their economies. There have been several econometric studies, all agree that the agreement would replace intra-European trade by trade with United States. This implies a European disintegration and the paradox is that the main advocate of the agreement is the European Commission. That gives an idea of who is the boss in Brussels.

According to a study by Jeronim Capaldo (GDAE / Tufts University, 2014) using the model UN Global Policy, in the first ten years of the agreement the results would be:

Net losses on European exports, mainly in Northern Europe (2.7% of GDP, followed by France (1.9%) and the UK (0.95%).
Net loss in GDP for countries in Northern Europe (-0.5), followed by France (-0.48) and Germany (0.29).
 Loss of income for workers France with € 5,500 per worker, countries of Northern Europe € -4.800, UK and Germany € -4.200 € -3.400.
Loss of 600,000 jobs. 223,000 in Northern Europe., 134,000 in Germany, 130,000 in France and 90,000 in Southern Europe.
2. Reduction of the share of wages in GDP, implying a transfer of income from labour to capital. In France, 8%; in the UK, 7%; in Germany and Northern Europe, 4%.
3. Loss of revenue for the states, by declining revenue from indirect taxes. France 0.64% of GDP and all that push higher than the Maastricht agreement public deficits.
4. Increased instability and financial imbalances, caused by lower export earnings, lower wages, lower revenue, lower sales. The benefits of the investment would be supported by rising asset prices; bubbles, said otherwise.
5. Increased vulnerability to any crisis in the United States.

The findings are two: a) the studies commissioned by the European Commission did not use a good model and using the UN model the results are unfavourable to TTIP; b) at this time of low growth and austerity a trade reorientation would reduce labour income and would reduce economic activity.

As part of the proposal related to foreign direct investment, both France and Germany said they are not willing to negotiate clauses allowing arbitral extraterritorial jurisdiction to investors.

Our view is that the European economy is still healthy, its problems come from the spread of Anglo-Saxon financial sector toxiticy and US pressure against trade with old strategic customers such as Iran and Russia. The US wants to sign the TTIP, to end the bad example of European welfare state, to suck the resources of the most powerful economy, to maintain the fictions at the stock markets and to keep the dollar as an international currency. Furthermore, there is this disturbing that policy to destroy European energy suppliers or alienate Europe from them. It seems that the United States seeks to eliminate energy options to Europe and make it dependent on its dubious fracking gas resources; sold in dollars, of course.

Conclusion: As Louis XVIII, King of France and a worldly man said, only ambition never ages. The economic system based on the dollar is falling apart, but ambition will keep it active until its final ruin.

References:
- Sismondi, Jean Charles (1827). Nouveaux Principes de Economie Politique De la richesse ou dans ses rapports avec la population. Paris: Delunay.
- Drucker, Peter. (1986). The Changed World Economy, Washington: Foreign Affairs.
- Todd Emanuel. (2002). Après l'Empire: essai sur la décomposition du système amèricain. Paris: Gallimard.
- Capaldo, Jeronim, 2014. The Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership:
- European Disintegration, Unemployment and Instability, GDAE Working Paper 14-03, Tufts University, Medford, MA. http://ase.tufts.edu/gdae/policy_research/TTIP_simulations.html
- BIC / BIS, 2014 Bank of International Settlements, Basel: http: //www.bis.org/statistics/dt1920a.pdf,
- Eurostat, 2014; 2013, European Commission, http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2006/september/tradoc_122530.pdf
- BM, 2014; BM 2013. World Bank. http://databank.worldbank.org/data/download/GDP.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Néstor Kohan: “Huérfanos y sin Vaticanos”

Marcela Pisarello - Silvia Acevedo Montilla (CIPEC, especial para ARGENPRESS.info)



M.P. y S.A.M.: ¿Qué papel juegan hoy en día los medios alternativos de comunicación frente a la dominación planetaria del capital?

N.K.: Un papel fundamental. Vivimos una dictadura mediática sin precedentes en la historia. Los medios masivos se han monopolizado a un límite que hubiera sido inimaginable tan sólo hace medio siglo. Las compañías de TV por cable, por ejemplo, varían el número de canales que ofrecen. La que yo tengo acceso en Argentina tiene más de 70 canales, pero en sólo dos o tres se puede ver algo diferente…. y encima con limitaciones institucionales, porque estas escasas excepciones dependen de a su vez de estados y de su diplomacia externa. En otras compañías hay más de 300 canales, sin embargo los alternativos son no más que tres o cuatro. La relación asimétrica es abrumadora y aplastante. Las páginas webs alternativas existen, pero con sinceridad debemos asumir su marginalidad extrema. Padecemos un totalitarismo de la información y la comunicación abrumador, disfrazado de “pluralismo” y “democracia”. La “sociedad abierta” que pregonaba Karl Popper y muchos otros cómplices de su banda delictiva del pensamiento oficial occidental durante la guerra fría es un mito y de la peor calaña.

M.P. y S.A.M.: ¿Qué opinas del discurso del Presidente Obama frente a las nuevas medidas en torno a Cuba? ¿Se abre una esperanza?

N.K.: Nicolás Maquiavelo, un muchacho de mi barrio, solía recordar que los poderosos se manejan con la zorra y el león, con la astucia y la violencia, con el consenso y la represión. Jamás abandonan ninguno de los dos medios de dominación. Todos los imperialismos y sistemas totalitarios reprimieron y al mismo tiempo intentaron crear consenso. Obama sonríe y sonríe, impasible, vendiendo pasta dentífrica. Se disfraza de “policía bueno” hacia Cuba, al mismo tiempo amenaza con castigar duramente a Venezuela bolivariana y a cualquier otro disidente (externo o interno) que lo desafíe. Promete erradicar definitivamente la tortura pero termina reconociendo que la tortura sigue. Ahora la llaman “interrogatorio fuerte”. Obtiene el premio Nobel de la paz, mientras tanto invade países, derroca gobiernos populares, asesina líderes opositores, soborna, compra, interviene descaradamente en otras sociedades sin respetar su soberanía, espía y vigila cada gesto cotidiano de su propio pueblo norteamericano como lo hace con todos los demás pueblos del mundo. Algunos de sus propios agentes (ya asqueados) y algunos pocos de sus propios intelectuales que no han perdido la dignidad lo denuncian públicamente. Desde Snowden hasta Assange y Chomsky.
Cada quien, entonces, es libre de ofrecer la otra mejilla. Pero nosotros también tenemos el derecho y la posibilidad de no creerle.
La nueva política anunciada hacia la Revolución Cubana expresa un reconocimiento de hecho de que los matones de la cuadra, los gorilas del barrio, los gánsters y mafiosos del “mundo libre”, no han podido arrodillar al pueblo cubano, insumiso y rebelde. No hay que perderlo de vista ni por un segundo. Todo nuestro abrazo a ese heroico pueblo que resistió a la potencia más poderosa, cínica, desfachatada e impiadosa del planeta. Todo nuestro cariño y nuestro reconocimiento. Todo nuestro respeto.
Pero sospechamos que el Pentágono, los círculos del complejo militar-industrial, los grandes fabricantes y traficantes de armas de la elite estadounidense, el Departamento de Estado y los pulpos de la oligarquía financiera estadounidense se proponen arrodillar y engullirse a Cuba por otros medios. No creen en la paz, el diálogo ni el pluralismo. Tan sólo han cambiado un alfil por un caballo, pero no han abandonado la intención de dar jaque mate. La estrategia sigue siendo contrarrevolucionaria y está destinada a controlar -en una situación de crisis capitalista mundial y escasez de recursos naturales— todo el “patio trasero” a escala continental minando las defensas enemigas. Golpeando donde más duele y atacando el lado más flaco de la revolución, su economía. Quien quiera creerle al lobo, tiene derecho. Quien pretenda “hacer teoría”, legitimando una situación de hecho con grandes malabarismos verbales y citas doctrinales sacadas de la manga, que lo haga. ¿Por qué no?
Quienes amamos la vida y no queremos que el lobo nos engulla, también tenemos derecho a usar la cabeza y a tener un poquito de memoria. Adolfo Hitler se dio el lujo de hacer pactos de entendimiento con la Unión Soviética. ¿Fue para garantizar la paz y respetar la diversidad de sistemas sociales? No, a continuación hubo 20 millones de muertos del pueblo soviético. El pueblo cubano y su gobierno revolucionario estuvieron medio siglo preparados y entrenados para enfrentar, con el fusil en la mano y el ojo en la mira, cuadra a cuadra, casa a casa, una posible y previsible invasión militar de los gringos. No sólo los militares. Cada cocinera, cada maestra, cada médico, cada albañil, cada chofer, sabía manejar su arma y sabía donde tenía que apostarse para disparar al invasor militar imperialista si éste ponía su sucia bota sobre la isla.
¿Estará ese pueblo preparado para resistir la invasión de dólares y artículos de consumo? ¿Habrán hecho ejercicios de pertrechamiento para resistir una invasión de turistas con dinero, los disparos misilísticos de remesas millonarias, los ataques sorpresivos y nocturnos de las inversiones de capitales, prostíbulos, casinos, y la importación de todo un estilo de vida -donde el dinero manda y el ser humano obedece- del american way of life? ¡Ojalá que sí, lo deseamos de todo corazón! Por ellos y ellas, pero sobre todo por nosotros y nosotras. Si Cuba es deglutida y fagocitada por el imperio, sería un golpe durísimo al imaginario rebelde de Nuestra América y el Tercer Mundo y a las esperanzas de nuestros pueblos.
Pero si Cuba no logra resistir este otro tipo de invasión (más sutil pero no menos agresiva), mucho cuidado con acusarlos livianamente de “traición”. Si hacen esto es porque quedaron aislados, porque no triunfaron otras revoluciones socialistas (anticapitalistas y antiimperialistas) en el continente. Nosotros también somos responsables de los retrocesos eventuales que pudiera sufrir la transición al socialismo en la isla. Si hubiéramos triunfado contra nuestras burguesías y su patrón imperialista, hoy el escenario sería bien distinto.



M.P. y S.A.M.: Según reconocieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos el Papa Francisco jugó un papel central en esta nueva relación. ¿Se siente orgulloso de que el nuevo Papa sea argentino?

N.K.: No sólo no me siento orgulloso. Siento mucha vergüenza. Este Papa es muy reaccionario, que nadie se engañe. Viene a cumplir la obra que comenzó Woytila volteando los países del Este europeo y apuntalando la contrarrevolución en Nicaragua sandinista. ¿Por qué en aquel entonces eligieron un Papa polaco cuando Polonia siempre fue en el concierto europeo de naciones un país de segunda o tercera línea, que nunca pudo tener ni siquiera una independencia nacional que se precie de tal? Pues porque a través del catolicismo tradicionalista polaco se podía golpear duramente a esos gobiernos burocráticos, impopulares, debilitados por sus problemas sociales internos y por la carrera armamentista impuesta por Reagan y Thatcher, ambos amigos de Juan Pablo II. A través de la retórica oficial del catolicismo vaticano, jerárquico, tradicionalista y eurocéntrico, se le daba cobertura “decente” a la contra nicaragüense, financiada con el narco tráfico y las armas sucias de Estados Unidos.
¿Por qué 30 años después los poderosos eligen un Papa latinoamericano cuando todo el mundo sabe hasta el cansancio el eurocentrismo galopante que siempre ejerció el Vaticano, hacia dentro y hacia afuera? Porque necesitaban poner en vereda a Venezuela, resquebrajar a Cuba, subordinar al movimiento campesino en Brasil (de fuerte raigambre religiosa) y neutralizar a todo el movimiento popular latinoamericano, una de las reservas rebeldes a escala mundial potencialmente más explosiva y “peligrosa” para la geopolítica del patio trasero yanqui.
El Papa Bergoglio-Francisco no viene a liberar a nadie. Que nadie le crea sus gambetas a lo Garrincha [jugador de fútbol de Brasil que amagaba ir para un lado y terminaba yendo para el otro] ni sus meditadas guiñadas de ojo. Sencillamente es un pícaro jugador de truco [juego de naipes argentino que donde gana el que sabe mentir mejor]. Con su tradicionalismo disfrazado de “renovador” Bergoglio-Francisco viene a modernizar, aceitar y renovar la dominación, espiritual y material, de nuestros pueblos. No solo se calló la boca de manera escandalosa y vergonzosa en tiempos sangrientos del general Videla (aunque a posteriori han pretendido construir historias “honorables” escasamente creíbles para gente mínimamente informada en el terreno de los derechos humanos en Argentina).
Además no tiene nada que ver con el mensaje profético y rebelde de las comunidades de base de aquel muchacho barbudo de origen judío que andaba a pie y con sandalias humildes enfrentando al poderoso Imperio romano, cuestionando a los grandes mercaderes del templo y denunciando el fetiche del dinero y el mercado, mientras socializaba y compartía el pan entre sus compañeros y compañeras. Bergoglio-Francisco, que yo sepa, no disolvió el Banco Ambrosiano ni repartió las fortunas incalculables de la Iglesia Católica entre nadie. Con dos o tres gestos intrascendentes, minimalistas y microscópicos, que no cambian una estructura jerárquica y sacerdotal de fondo (con milenios de historia del lado de los poderosos, desde las Cruzadas y la Inquisición, la caza de brujas y Colon hasta Hitler, Videla y Pinochet), Bergoglio viene a poner en vereda no sólo a Cuba sino a todos los rebeldes latinoamericanos y del Tercer Mundo.
Debo confesar que lo que más me duele es ver a algunos pensadores de la teología de la liberación que yo respetaba y quería profundamente (los sigo respetando, aunque me duele verlos así), en una actitud sumisa y obediente, deshaciendo y destejiendo todo lo que se había acumulado desde Fray Bartolomé de las Casas hasta Camilo Torres. En fin, el mensaje profético resurgirá, no tengo ninguna duda. Hasta el poder más absoluto (militar, económico o simbólico) es pasajero y transitorio en la historia. El poder del Vaticano, en apariencia hoy inexpugnable, no es una excepción. Las iglesias empresariales y televisivas (que compran cines millonarios y carísimos canales de televisión con dinero de ….¿?.... ) y la autoayuda no son tampoco ninguna alternativa. El respeto auténtico por las personas humanas y la verdadera espiritualidad está -tiene que estar- más allá del mercado, el dinero y el capital. Sigo creyendo que la verdadera espiritualidad vendrá con el socialismo como proyecto integral, plural y revolucionario, donde creyentes y ateos luchemos juntos, codo a codo, mano a mano, hombro a hombro, contra los grandes molinos de viento del capital y sus instituciones.

M.P. y S.A.M.: En este nuevo contexto mundial, ¿cuáles son los retos y desafíos de las luchas de los pueblos en la transformación de América latina?

N.K.: ¡Seguir resistiendo! No desmoralizarse ni perder la brújula en medio de la tormenta y la neblina. Aferrarse con tenacidad, con terquedad, con convencimiento y, ¿por qué no?, con fe (como nos reclamaba José Carlos Mariátegui) a la verdad histórica, a los proyectos revolucionarios culturales, sociales, integrales y radicales, a la revolución mundial socialista. La confusión y la desmoralización son, si las evaluamos en términos de larga duración, pasajeras. El poder de los capitalistas, aunque hoy parezca inexpugnable, tiene fecha de vencimiento a corto plazo, como la mayonesa. Viven para el día a día, arruinando el planeta en forma acelerada. Nuestro proyecto, en cambio, es de largo plazo y largo aliento. No debemos retroceder. No debemos entregarnos. Que las sirenas sigan cantando e intentando seducir, nosotros debemos seguir caminando en busca de la tierra prometida de Moisés y tratando de encontrar el hogar común (sin mercado ni explotación) que perseguía Ulises, compartiendo el pan como predicaba Jesús. A largo plazo eso es lo que perdura en la historia. No se trata de qué lado “hay más dinero” sino de qué lado está el deber. A los tibios los vomita Dios. Los confundidos, los cansados, los que vacilan, los que nadan con la corriente del momento y se acomodan siempre donde calienta el sol o se pliegan a la onda de moda con la mejor cara de cumpleaños y cajita feliz se pierden en el polvo gris, borroso y difuso de la historia. Espartaco, Tupac Amaru y Rosa Luxemburg, en cambio, siguen al lado nuestro… nítidos y en relieve, con dignidad y de pie. ¿Quién se acuerda hoy de los que vacilaron y se entregaron?
El movimiento popular de Nuestra América debe -debemos- seguir luchando a partir de nuestras propias historias y tradiciones, cada uno a su modo, manejando y preparándose para todas las formas de lucha sin atarse a ninguna. Aprendiendo de todas las trampas y maniobras sucias con que asesinaron a Emiliano Zapata y a Augusto César Sandino, a Martin Luther King y a Malcolm X.

M.P. y S.A.M.: ¿Qué papel ha jugado el marxismo en los últimos 30 años en Argentina, desde que se retiraron los militares del general Videla y el almirante Massera hasta hoy?

N.K.: Nuestro marxismo ha sido, primero, aplastado, aniquilado, quemado, en las personas, en los libros y producciones culturales. Nuestro marxismo no perdió ningún debate de ideas, fuimos aniquilados y asesinados de la forma más perversa, que es algo completamente diferente. Luego de la fogata, la tortura, la violación, el aniquilamiento y los desaparecidos, vinieron las becas, los puestitos poliqueteros, las editoriales prestigiosas, la cooptación. Pero hoy hay una nueva generación que ronda los 20 años y que está a la búsqueda. Reaparecen, dispersos, pero reaparecen los ecos nunca apagados del todo, los signos y símbolos de la tradición insurgente y del marxismo rebelde. Algo nuevo está naciendo. Nuestro modesto y microscópico papel es apuntalar eso nuevo que nace, tratar de orientar, brindar elementos para que esa nueva generación haga su camino, construya su experiencia, desoiga y desobedezca la voz del amo. Y sobre todo se entere que la lucha no parte de cero. Antes que todos nosotros naciéramos y anduviéramos en pañales o sacándonos los mocos de la nariz ya había mucha pero mucha gente luchando. Hay que conocerlos y conocerlas. Hay que estudiarlos para poder aprender y recrear un nuevo imaginario rebelde, radical, insurgente y revolucionario, a escala nacional, continental y mundial. Sin memoria y sin historia, sin fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura, estamos perdidos antes de comenzar.

M.P. y S.A.M.: ¿Cómo visualiza al marxismo latinoamericano a escala continental?

N.K.: ¡Mucho mejor que hace 20 años! Hace 20 años nadie, pero ni los más radicales, se animaban a mencionar dos palabritas clave: “socialismo” e “imperialismo”. Hoy son moneda corriente. Todo está en discusión, pero lo que está claro es que el imperialismo sigue existiendo, vigilando, controlando, violando la soberanía de otros países y reforzando el dominio del capital donde quiera que esté, mientras continúa de manera irracional y enloquecida destruyendo nuestro planeta. También está fuera de discusión que el neoliberalismo no va más, que otro mundo es posible, y que ese mundo es y debe ser el socialismo. ¿Cuál socialismo? Eso es lo que, al menos por ahora, no está resuelto. ¿Será socialismo con capitales privados, mercado generalizado, consumo desenfrenado y competencia entre las empresas o será en cambio una planificación socialista y participativa de los recursos sociales, ecológico, antipatriarcal, antimperialista y anticapitalista? Es evidente que la disputa está abierta y el marxismo de Marx y del Che Guevara tienen muchísimo que decir al respecto… ¿O es impensable hoy una sociedad que no esté regulada por el mercado?
Causa escozor y hasta un poco de lástima, por no decir vergüenza ajena, escuchar o leer apologías del mercado en mil tonos, melodías y colores, realizadas en nombre del socialismo. El modelo mercantil del “cálculo económico” contra el cual batalló pacientemente el Che Guevara en los años ’60 hoy es un juego de niños al lado de las argumentaciones que circulan citando a las autoridades más disímiles, dese Nicolás Bujarin a Deng Xiaoping, desde Charles Bettelheim a Alec Nove, entre muchos otros y otras. Uno de los grandes desafíos pendientes del marxismo del siglo XXI consiste en desmontar la falsa homologación de mercado y democracia. Para poder concretarlo, como mínimo, hay que ESTUDIAR. Las consignas ya no alcanzan. Y para descifrar los enigmas irresueltos hay que superar el divorcio entre un marxismo académico (erudito pero impotente e inoperante, que vibra y baila según la última música de la academia parisina o neoyorkina) y un saber militante abnegado, esforzado y sudoroso pero que no estudia, no lee, no está informado y suplanta la falta de formación de la militancia de base con consignas efectistas o con la importación acrítica o mágica del “modelo chino”, el “modelo yugoslavo” o cualquier otro ensayo de gabinete.

M.P. y S.A.M.: ¿Han caducado las formas de lucha radicales en el nuevo contexto regional y mundial?

N.K.: Estoy muy mal y muy poco informado. Casi no veo la TV ni escucho la radio ni leo los periódicos ni miro internet. Pero…. según las pocas noticias que llegan a mi barrio y me cuentan mis vecinos en la verdulería, el Pentágono no se disolvió. La CIA no jubiló a nadie. La NSA no envió a sus miles de agentes a veranear y tomarse unos tragos. Las fuerzas armadas no desaparecieron, La policía se multiplica. Las cárceles no se han transformado en ámbitos para ir a bailar y hacer fiestas. Las leyes “antiterroristas” no se han derogado. Quizás todo esto pasó y yo no lo vi en la tele, pero sospecho que no sucedió. Entonces…. ¿por qué el movimiento popular debe resignarse a la mansedumbre?
Hay datos históricos innegables. No podemos hacer como el avestruz que esconde la cabeza y simula no enterarse. Nuestros hermanos (porque no son sólo amigos, compañeros y camaradas, son nuestros HERMANOS con mayúsculas) de Cuba disolvieron el antiguo Departamento de Liberación Nacional, luego denominado Departamento América, desde donde actuaban Manuel Piñeiro Losada, popularmente conocido como Barbarroja, junto con muchos amigos. Bien, tienen todo el derecho del mundo. Los seguimos queriendo, admirando y respetando. No juzgamos. No opinamos. No abrimos la boca.
Pero el resto del movimiento rebelde, popular, insurgente y radical de Nuestra América ¿por qué tiene que disolverse? Hoy hay mucha más pobreza, explotación, desempleo y exclusión que en los años ’60. ¿Por qué deberíamos renunciar a la perspectiva, al proyecto, a la estrategia de la revolución si nuestros enemigos siguen firmes sin abandonar sus posiciones? Tengo la sensación de que hoy ya no tenemos ni padres ni abuelos, ni Mecas ni Vaticanos ideológicos (utilizo ahora estas expresiones en sentido metafórico). Estamos “huérfanos”. Con toda la historia en la espalda, a la que reivindicamos con orgullo y con honor, sin renegar absolutamente de nada de nada, pero ya sin “estados guías” ni Vaticanos ideológicos. Ni Moscú, ni Pekín, ni Albania, ni La Habana, ni París. Perdón, no queremos ofender a nadie, lo decimos con todo el respeto del mundo. Y quien quiera aconsejar, que lo haga, está en todo su derecho. Pero nosotros simplemente escuchamos, no obedecemos.
Hoy hay nuevas potencias “emergentes” (así se las llama en los noticieros) que quizás puedan brindar apoyo circunstancial a los enemigos de sus enemigos, pero ninguna de estas potencias tiene un proyecto anticapitalista ni antiimperialista serio. En el mejor de los casos tienen disputas geoestratégicas y geopolíticas, pero de ningún modo se proponen construir una sociedad socialista o comunista a escala planetaria. ¡Ni por asomo! No hay que confundirse.
Si somos realistas hoy el movimiento popular sólo puede contar con sus propias fuerzas. Debemos recrear el imaginario rebelde y revolucionario preparándonos y mentalizándonos para una lucha larga y difícil que no se resolverá dentro de seis meses. Aquel chico de mi barrio del que les hablaba, Nicolás Maquiavelo, sostenía que luchar de este modo es mucho más difícil. Cuesta muchísimo más construir una fuerza propia sin muletas ajenas. Pero cuando uno logra construirla se vuelve indestructible, porque no se depende de nadie.

M.P. y S.A.M.: ¿Cuáles son en tu opinión las tareas de las nuevas generaciones de jóvenes militantes en Nuestra América y el mundo?

N.K.: Precisamente esa es la principal tarea para las nuevas generaciones. Aprender del pasado, apropiarse de toda la historia de lucha, resistencia, internacionalismo, heroísmo y abnegación; valorar, conocer, reconstruir, pero ya sin Vaticanos. Necesitamos construir una fuerza popular y revolucionaria de alcance, como mínimo, continental, que sea propia. Sin aplicar ya “modelos” de pizarrón, ni el ataque súbito al palacio de invierno, ni la larga marcha, ni el internacionalismo centrado únicamente en París y Bruselas, ni el foco rural caribeño ni el sindicalismo economicista, ni la izquierda exclusivamente parlamentaria e institucional. Pensar una estrategia para los nuevos tiempos, quizás incluso combinando y articulando todas esas formas, sin atarnos mecánica ni dogmáticamente a ninguna de ellas de modo excluyente como si fuera un catecismo. Nuestros enemigos manejan todas las formas de lucha. ¿Por qué nosotros no tenemos derecho a hacer algo análogo? ¡Manejar y prepararse entonces para todas las formas de lucha! Esa es la tarea de la nueva generación. Una tarea inmensa, pero apasionante.
Y finalizaría diciéndole a un chico o una chica de 20 años: esta tarea pendiente, si se quiere, no sólo es necesaria y urgente, también es una experiencia “divertida” y “atractiva”. Mucho más atractiva y sugerente que cualquier experiencia mediocre y opaca que ofrece el capitalismo para nuestra vida cotidiana. El marxismo rebelde de Nuestra América y las aventuras y desventuras de la revolución socialista hoy ofrecen muchísimo más que 3 bolsas de droga, que 5 iglesias evangélicas, que 17 libros de autoayuda, que 35 jueguitos electrónicos y que 8 camiones de cerveza. Nosotros tenemos tareas estratégicas que sólo pueden ser realizadas por los jóvenes y las jóvenes del siglo XXI. Tenemos toda la confianza del mundo que podrán asumir semejante tarea. Si lo logran, nosotros los seguiremos y los apoyaremos contentos y felices.

CIPEC: www.cipec.nuevaradio.org

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Corpos buenas, corpo mala

Martín Becerra (ACTA)

El excitado cierre de 2014 en políticas de comunicación augura un 2015 intenso, tanto a nivel político como económico, en telecomunicaciones, medios de comunicación e internet.

Aun cuando los candidatos a presidente 2015 sean retraídos en esta materia –lo que suele interpretarse como un guiño a las corporaciones del sector–, las elecciones serán salpicadas por la implementación de la flamante ley Argentina Digital, pero también por los coletazos de la admisión de la adecuación a la ley audiovisual de grupos extranjeros (Telefónica, Prisa, Angel González) como titulares de licencias de televisión y radio y, como si eso fuera poco, por la judicialización de la desinversión del Grupo Clarín, tras la decisión del Gobierno de adecuar “de oficio” almultimedios.

Lo novedoso de esta batería de iniciativas con las que el Gobierno cerró 2014 en políticas de comunicación es que son, en esencia, contradictorias con el discurso anticoncentrador que tuvo en los últimos cinco años.

El enunciado que sugería que el abuso de toda corpo resulta dañino para el interés público (es lo que validó la Corte Suprema de Justicia cuando declaró la plena constitucionalidad de la ley audiovisual en 2013) fue utilizado por el Gobierno contra una sola corpo (Clarín) y ahora transformado por la doctrina de que hay corpos buenas (Telefónica, Fintech, Telmex, DirecTV) y otra mala.

Desde la teoría política, este giro habilita a pensar al Estado como un actor que resume contradicciones y relaciones de fuerzas del conjunto social, y que cuenta con un personal dirigente cuyas resoluciones son ostensiblemente interesadas.

El kirchnerismo, que es el ciclo político con mayor continuidad en los últimos cien años en la Argentina, reactivó el foquismo judicial con el Grupo Clarín relativo a la ley audiovisual, lo que se extenderá por lo menos durante 2015. A este conflicto estuvo subordinada la política de medios desde 2009, aunque nunca como en este mes el Gobierno había exhibido su respaldo a las telefónicas que, económicamente, tienen una envergadura superior al mayor multimedios.

Pero el aval para que las telefónicas ofrezcan servicios de TV por cable aprovechando su infraestructura no significa que automáticamente ello suceda, porque el sector de telecomunicaciones tiene que afrontar la reciente cesión de espectro para la telefonía móvil (4G) y porque sus planes de negocios en el país no fueron, hasta ahora, agresivos en el sector audiovisual (incluso cuando Telefónica está presente en TV abierta desde hace 15 años, ya que controla nueve licencias en el país, lo que ahora fue formalizado por el Gobierno).

A las disputas por mercados que tienen el doble valor de lo simbólico y lo económico, se suma la postergada agenda de la “democratización”, es decir que, además de la escena protagonizada por los conglomerados infocomunicacionales (las corpos), está pendiente la prometida apertura de espacios para que se sumen nuevas voces al ruedo mediático.

Queda para 2015 un temario colosal. Los sectores convergentes de telecomunicaciones, medios e internet podrían cambiar si la enorme infraestructura de fibra óptica desplegada y coordinada por el Estado (Argentina Conectada), hasta ahora mayormente inutilizada, fuera puesta en funcionamiento.

A ello se suman varias incógnitas: ¿qué sucederá con las licencias audiovisuales que vencen a partir de 2016; con la intervención estatal en el financiamiento de los medios privados a través de la publicidad oficial y de otros recursos; con la gestión de los medios estatales que combina propuestas originales de buena factura técnica con una línea editorial partisana e intolerante a la diferencia de perspectivas y una tercerización pronunciada de la producción de contenidos; con los criterios –opacos– de administración del programa Fútbol para Todos y con su acceso gratuito, y con la migración progresiva de la televisión analógica a la televisión digital terrestre.

Martín Becerra es profesor e investigador UNQ, UBA, Conicet. Periodista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El artículo de Mónica Peralta Ramos en Página 12

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Se han escrito infinidad de estudios sobre los modos de manipulación de la opinión pública. Uno de ellos es el relato (storytelling) consistente en inventar una realidad inexistente o deformar -un poco o mucho- ésta. Otro es crear las propias argumentaciones como negación de las argumentaciones del adversario. En ese caso suele ocurrir que las argumentaciones de unos y otros sean parcial o totalmente falsas. El resultado es que el destinatario -el público- queda desorientado o elige arbitrariamente uno de los campos.

El artículo de Mónica Peralta Ramos en Página 12 del 6 de enero (Crisis del capitalismo e inclusión social) ha salido de los modos habituales de manipulación de una manera que puede sorprender si se conocen las calidades de la autora, que ha escrito desde hace mucho trabajos dignos de atención, se pueda o no discrepar con algunos de sus fundamentos teóricos.

El artículo que comentamos está en su mayor parte dedicado a la descripción del estado económico-social calamitoso de los países llamados “más desarrollados”. Descripción apoyada en citas y estadísticas difícilmente controvertibles.

Pero hacia el final del artículo pasa abruptamente a Argentina y escribe:

“La estructura de poder local ha adquirido mucha visibilidad a lo largo del año que termina. El ataque del poder concentrado a la política oficial ha contribuido a mostrar los mecanismos económicos que se utilizan para desestabilizar políticamente. Sin embargo, más allá de lo que se piense respecto de lo que este gobierno podría haber hecho y no hizo o hizo mal, el liderazgo de CFK ha contribuido en forma decisiva a iluminar la estructura de poder. Con definiciones políticas cada vez más claras y apoyándose en la movilización de la militancia supo mantener la iniciativa política ante el embate corporativo. A fin de contrarrestarlo, en los últimos meses el Gobierno ha empezado a ejercer mayor control sobre las actividades ilícitas de los más poderosos en el mercado de cambios, en las finanzas, en el comercio exterior y en la cuestión impositiva. La investigación de las “cuentas suizas,” destino de una sangría de impuestos evadidos de enorme magnitud, constituye un hito inédito en la historia contemporánea”.

Aquí vuelve al “relato” oficial, al contrario de la primera parte de su artículo, sin datos ni estadísticas de ningún tipo. Y cuando menciona el control sobre el mercado de cambios y las “cuentas suizas”, olvida que la mayoría kirchnerista del Parlamento votó en setiembre la creación de una comisión investigadora bicameral de la deuda externa desde 1976 hasta la actualidad, pero hasta ahora inexistente. Porque si se investigara la deuda externa (talón de Aquiles de las finanzas y de la economía argentina) hasta la actualidad, la gestión kirchnerista (pagadores seriales de deudas ilegítimas) quedaría al desnudo.

O quizás los parlamentarios kirchneristas y su lideresa CFK son “pikettystas” de corazón. En su “best seller” Piketty superstar preconiza pagar toda la deuda sin chistar y sin auditoría previa, con fondos obtenidos de un impuesto progresivo sobre el capital (El Capital del siglo XXI, págs. 889-890 de la edición francesa). Es decir que contribuyan a engrosar los activos de los Bancos y del capital financiero la minoría de los ricos pero también sus víctimas, las grandes mayorías.

Y MPR termina su artículo:

“La víspera electoral y el aleteo de los buitres internos y externos auguran un futuro inmediato complicado. De ahí la necesidad de contrarrestar el embate corporativo y mediático informando sobre lo que ocurre en los países centrales, meca de la “sociedad de consumo” a la cual aspiran vastos sectores sociales. De ahí también la importancia de impulsar la participación de la población en un amplio debate sobre la crisis, sus causas y su impacto, tanto en nuestro país como en los países desarrollados. Esta discusión trasciende el episodio electoral. Insumirá su tiempo y seguramente dará lugar a interrogantes cuya respuesta hoy desconocemos. Sin embargo, esto no puede desanimarnos. Atreverse a pensar es comenzar a conocer. Sólo conociendo las causas de nuestros problemas podremos eventualmente superarlos”.

Final contradictorio, porque por un lado MPR invita a “contrarrestar el embate corporativo y mediático informando sobre lo que ocurre en los países centrales”, es decir invita al consuelo de tontos y por el otro, muy sabiamente, invita a “atreverse a pensar” y a conocer “las causas de nuestros problemas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gatillo líquido: Del Riachuelo a Rafaela

Claudia Rafael (APE)

No bastan los puentes para nombrar a los chicos que devoró la policía con sus alegres gatillos o sus empujones a las aguas oscuras y malolientes. A poco más de 12 años de que el cuerpo de Ezequiel Demonty apareciera flotando en las aguas del riachuelo, a tres kilómetros del lugar al que lo arrojó la policía federal al grito de “nadá o te pego un tiro en la cabeza”, se aprobó que el puente Alsina (ex José Félix Uriburu entre 1938 y 2002) lleve el nombre del chico asesinado. Pero en los mismos días en que los legisladores alzaban su mano para votar la propuesta, otro chico era arrojado a diferentes aguas, a 545 kilómetros de distancia. Adrián Pacheco tenía 18 años, uno menos que Ezequiel, y vivía en el barrio Virgen del Rosario, de Rafaela, Santa Fe.

Su papá, Ramón Pacheco, contó a APe que “los policías le tiraron el patrullero contra la moto. Hubo tiros, también. Pero no hay nada en el informe. Adrián cayó en el agua de un canal Norte. Poco después murió”.

Carina Benítez es la mamá de Adrián y de otros tres chicos de 15, 13 y 8 años. “La policía había recibido dos llamados con una descripción parecida. Los chicos estaban en un playón y cuando decidieron venirse para el barrio, la policía los empezó a perseguir. Decían que los pibes tenían características similares a otros que habían arrebatado unas carteras. Los siguieron montones de cuadras y les arrimaban el auto todo el tiempo. No entendemos qué pasó en el último momento”.

Adrián vivía con su familia en el barrio Virgen del Rosario. A unos cuatro o cinco kilómetros del centro de Rafaela, esa ciudad del centro santafesino caracterizada como “la perla del oeste”.

Una ciudad que, por su pujanza, fue visitada por Cristina Fernández de Kirchner en varias ocasiones, donde nació el actual presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y donde –tal como relató Carlos del Frade en una de sus crónicas para APe- se fabrican “las válvulas que se usan en los automóviles de la fórmula 1” y es “uno de los lugares más ricos de la Argentina y que alguna vez tuvo como obispos a Vicente Zazpe, Brasca y Jorge Cassareto, entre otros”. La misma ciudad que –desde 2011- tiene un equipo de fútbol de primera división: Atlético de Rafaela, conocido como “la crema” por el gran poder adquisitivo de quienes apoyaban al club en sus inicios.

Rafaela es la ciudad en la que las inequidades estallan y marcan con sus esquirlas a los pibes de los márgenes. Es al mismo tiempo la perla enclavada en la cuenca lechera, pujante de industrias agrícologanaderas y la ciudad en la que crecieron, en los últimos años, asentamientos que la rodean y que devoran a niños y adolescentes con venenos sistémicos que les queman el cerebro. “El rol del Estado ahí es crucial. Con una policía que planta pruebas a pibes a los que tiene marcados. Que persigue y hostiga siempre a los mismos chicos, al punto tal que un pibe, ya cansado de que cada vez que pasaba algo en la ciudad lo fueran a buscar decidió irse no sólo del barrio Virgen del Rosario sino directamente de la ciudad”, contó una militante social del lugar.

Adrián Pacheco practicaba boxeo en la junta vecinal de su barrio y estudiaba electricidad en el Instituto Tecnológico de Rafaela. Así lo recuerdan sus amigos en un volante que repartieron por la ciudad que marcaba que “la policía nos tiene que cuidar… no matar” y, al final, decía “ni un pibe menos”.

Rafaela es esa ciudad bífida. Que carga con una descripción diametralmente opuesta, según el lugar de pertenencia del relator. Pero que, a su vez, conjuga en círculos perversos victimizaciones nuevas y viejas. Rafaela es la ciudad donde Adrián Pacheco fue empujado a las aguas de un canal hasta la muerte misma y también es la ciudad que desapareció a una quincena de militantes en los años 70 y que –como con Jorge Julio López- volvió a ensañarse con una de las sobrevivientes: Silvia Suppo. La asesinaron con nueve puñaladas precisas en su local céntrico, muy cerca de una comisaría, a media mañana de un 29 de marzo ajetreado, en 2010. Y su muerte está siendo juzgada por un tribunal cuestionado por organismos de derechos humanos. De hecho, uno de los integrantes es abiertamente amigo de Víctor Hermes Brusa, un ex juez condenado a 21 años de prisión por participar en desapariciones en un juicio en el que Silvia Suppo fue testigo clave.

“La policía nos tiene que cuidar… no matar”, dicen con ingenuidad los amigos de Adrián Pacheco. Y todo se roza, una vez más, en historias dolorosas y crueles. Carlos Flores, uno de los policías que declaró en el juicio por el homicidio de Suppo y que repentinamente –al mejor estilo Triaca y Baldassini- perdió allí la memoria está a la vez procesado (en primera y segunda instancia) por la crucifixión de un joven en la localidad santafesina de Frontera, a menos de 100 kilómetros de la perla del oeste.

Si Zygmunt Bauman conociera las policías argentinas, podría perfectamente introducir el concepto de gatillo líquido.

Los canales de Rafaela seguramente no llevarán nunca el nombre de Adrián Pacheco. Y si así ocurriera pasará una década o más, como con Ezequiel, pero nada cambiará la historia de fondo. Seguirán existiendo los adrianes y los ezequieles empujados a las aguas oscuras de la crueldad en historias destinadas a impunidades y desprecios sistémicos. Semillas destrozadas por los cuervos. La primavera, ciega, se amontonó en su sangre, escribió el poeta José Portogalo. Desde entonces su copla perdura entre los pájaros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La muerte del niño qom, "un hecho aislado" para Capitanich

MDZOL

El jefe de Gabinete y gobernador del Chaco en uso de licencia, le restó trascendencia a la muerte del niño desnutrido y con tuberculosis.



El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró hoy que la muerte del niño Qom de siete años Néstor Femenía es "un caso aislado" en la provincia de Chaco. El funcionario, además, dijo que el fallecimiento produce "dolor" pero "no invalida lo mucho que se ha hecho" durante su gestión en ese distrito.

"Es un hecho profundamente doloroso. Toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas y más en quienes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de la función. Es un caso aislado que a su vez es un hecho lamentable", aseguró el gobernador de Chaco en uso de licencia, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

El chico, que se encontraba internado en grave estado y tenía un déficit alimentario, falleció ayer al mediodía por un cuadro de tuberculosis pulmonar en el hospital pediátrico Avellino Castelán, de Resistencia.

"El fallecimiento se produjo en un contexto ambiental y social determinado. Hay que hacer una evaluación rigurosa del contexto en que se produce el hecho", dijo Capitanich, al ser consultado sobre el fallecimiento de Néstor Femenía, integrante de la comunidad Qom.

Durante su discurso, el jefe de ministros remarcó que "la reducción de la mortalidad infantil en Chaco fue drástica" debido al "mejoramiento de las prácticas y la intervención del Estado". "El esfuerzo en materia sanitaria ha sido significativo, lamentamos que se ha producido un hecho de esta naturaleza. Embarga a todos de una profunda tristeza, por lo que falta hacer", indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rally Dakar sin secretos

RED ECO

Por decisión del Juez Federal de Turno, Alejandro Sánchez Freytes, ya no podrán mantener en secreto los recorridos de la competencia. La resolución fue adoptada en Córdoba y deberá ser considerada en las otras provincias afectadas por el Rally Dakar.

Ese secreto de recorridos, inaceptablemente impuesto por la empresa francesa Amaury Sport, cercenaba derechos de ciudadanos argentinos, aumentaba la posibilidad de accidentes fatales y agravaba los efectos ambientales de la competencia.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y querellante en la causa patrocinada por el Abogado Alejandro Zeverín, se mostró "muy satisfecho" por "la premura y eficiencia con que actuó la Justicia Federal".

Vaticinó que en América del Sur "el Dakar durará mucho menos que en África, pues ya no tendrán recorridos secretos, y cómo Ecuador se negó a recibir el Rally Dakar, naufragó también el proyecto francés de correr el Dakar del pacífico, que pretendía llegar hasta Colombia".

FUNAM promueve en el Parlamento la aprobación de una ley nacional que prohíba, en todo el territorio de Argentina, competencias de vehículos motor a campo travieso, como el Dakar. Solo podrían hacerse en caminos existentes y autódromos.

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que de ahora en adelante "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".

FUNAM anticipó que esta "trascendente decisión del Juez Federal de Feria está siendo anoticiada a las demás provincias de Argentina involucradas en el Rally Dakar 2015". También se están contactando "organizaciones y asambleas ciudadanas de Chile y Bolivia para que en esos países la colonial imposición de la empresa francesa Amaury Sport deje de aplicarse definitivamente, y que en lugar del negocio y del circo sangriento se privilegie la vida de las personas, sus derechos a ser informados y el ambiente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian despidos y persecución en la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad

RED ECO

Ambos trabajadores despedidos son afiliados y activistas de la Junta Interna de ATE que fue reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación desestimando todas las impugnaciones que presentaron desde agosto de 2012 el Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) y el gobierno porteño. Sin embargo, desde ATE denuncian los jefes de esta Dirección hacen denuncias penales en contra de los trabajadores, y que hay exclusiones arbitrarias en los concursos o actitudes antidemocráticas como lo es llamar a la policía para interrumpir una asamblea.

En este punto, desde la Junta Interna hacen responsables de los despidos al titular de la Dirección, José María Donati, conjuntamente con la AGIP (Administración General de Ingresos Públicos), a cargo de Carlos Walter; además del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Nico y Diego son excelentes en el desempeño de sus tareas y jamás tuvieron dificultades de índole laboral. El único inconveniente de ambos es formar parte de un sector que ha sido casi desintegrado por las autoridades de la Dirección y a los cuales hacemos responsables. Hubo remoción y traslados de mandos medios y coordinadores técnicos que se negaron a ser partícipes de esta política represiva, hubo rebajas en los salarios y quita de beneficios a activistas, cambios en las funciones por otras menos calificadas, hostigamientos permanentes por parte de los nuevos jefes que daban a entender que toda participación en ATE podía perjudicar la carrera laboral dentro del organismo y el despido de la Delegada General Tamara Lescano, integrante del sector, fue una de las mayores violaciones a la libertad sindical que han ejecutado”, afirmaron los trabajadores de Estadística.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Los Reyes Magos trajeron un boleto a $7,15

PRENSA RED

A partir de las 00.00 del martes 6 de enero entró en vigencia el aumento de transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Córdoba, como parte de la aprobación del Concejo Deliberante Municipal en una maratónica sesión allá por diciembre del año pasado.

La aprobación del aumento del boleto se programó para el primer día del año 2015, pero por errores de software finalmente se puso en vigencia desde las cero de hoy, aunque al parecer los errores técnicos siguen siendo un sello permanente en la gestión Mestre, ya que los pasajeros que, según anuncios del Ejecutivo Municipal y su Secretario de Transporte, tendrían un beneficio de subsidio por el pago del boleto, arrancaron la jornada pagando $7,15 sin ningún tipo de descuento como se había anunciado.

Al parecer el proceso de actualización de las máquinas que expenden crédito se demoró más de lo previsto, ocasionando de esta forma, que los descuentos del subsidio, el crédito extra y los viajes a cuenta anunciados por el municipio no hayan entrado en plena vigencia.

En horas de la tarde finalizarían con la actualización de todas las bocas de carga del centro de la ciudad y los barrios de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Violento ataque a familias mapuches en Villa La Angostura con armas de fuego, gas pimienta y perros

RED LATINA SIN FRONTERAS - ANRED

En estos momentos, una banda del empresario Carlos Cristian Furlong se encuentra intentando despojar violentamente tierras de la comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura. Pretende apoderarse de varias hectáreas y construcciones que están en perímetro de la comunidad. Hay menores heridos y la policía se niega a intervenir. La fiscalía a cargo no actúa tampoco. Organizaciones sociales de toda la Patagonia anuncian movilización de repudio a la fiscalía, la comisaría y la intendencia.

En la comunidad viven seis familias que fueron violentamente desalojadas. La banda utilizó gas pimienta, destruyeron casas, destrozaron las pertenencias de las familias y cortaron sádicamente con una motosierra Sandro Torres, un integrante de la comunidad nacido y criado en ese lugar. En este momento está hospitalizado en el hospital local.

Las familias vienen recibiendo amenazas desde hace días, y ya habían denunciado a la fiscalía, a la policía y a los medios de prensa, las acciones violentas del empresario Furlong. La misma policía requisó una carabina que fue devuelta a los agresores so pretexto de tratarse de un arma de caza. La Fiscal recibió el 2 del corriente una denuncia que se adjunta: tenía elementos más que suficientes para intervenir.

En el lugar está interviniendo la CTEP a través del abogado Juan Grabois, Coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares del Vaticano. Grabois afirma que "la policía y la fiscal Valero están actuando en favor del empresario, poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres. Se niegan a expulsar al agresor que exhibe únicamente un boleto de compraventa fraudulento y está actuando por vías de hecho. Si un empresario que alega tener un derecho sobre un inmueble pretende hacer valerlo por mano propia, esta es la ley de la selva. La fiscal tuvo todos los elementos para intervenir preventivamente dado que tanto yo como la Dra. Gabriela Wegner. Tiene toda la responsabilidad".

El letrado de la CTEP informó la situación a José Picón, concejal por el Movimiento Evita y al Padre Virgil del Equipo de Pastoral Aborigen que están abocados a la resolución del conflicto. Ambos se comprometieron a intervenir. Asimismo, el Dr. Ramiro Fresneda se encuentra realizando gestiones tendientes a lograr la exclusión cautelar del empresario y su patota del perímetro. El longko Ariel Epulef, de la comunidad mapuche Currhuinca, está acompañando a las familias y prepara una gran manifestación mapuche contra este atropello.

* * *

FÓRMULA DENUNCIA PENAL. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR URGENTE EN RESGUARDO DE MENORES

Sr. Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción en turno:

Sr. Comisario:

Juan Grabois, Cel 1135822839, por propio derecho, de nacionalidad argentino, de profesión abogado, integrante del Secretariado Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y coordinador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (Consejo Pontificio de Paz y Justicia), constituyendo domicilio procesal en calle Belgrano 833 P1 Of2, de la localidad de San Martín de los Andes, me respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO.
Que vengo por medio del presente a impetrar formal denuncia por delitos de acción pública: usurpación y amenazas con exhibición de armas.

II.- HECHOS.
Como es de público conocimiento, el Sr. Cristian Furlong ingresó con violencia en un obrador que se ubica a escasos metros de la hostería conocida como el Belvedere alegando ser el comprador del lugar. Reconoce haber comprado el lugar con posterioridad al asentamiento de varias familias en el lugar tal como puede verse en sus declaraciones registradas en: http://www.diarioandino.com.ar/diar....

El ingreso violento de Furlong se produjo irrumpiendo en el lugar con una camioneta y acompañado de una patota armada que permanece en el lugar bajo sus órdenes. Previo al intempestivo, violento y clandestino ingreso de Furlong, ya vivían varias familias descendientes de mapuches que, sin perjuicio de otros derechos reales, tenían evidentemente la tenencia del inmueble con autorización de los pobladores y legítimos poseedores del territorio en cuestión. Es dable destacar que las familias viven con niños constantemente amenazados por esta situación.

Así las cosas, es evidente que la familia ha sido despojada (art. 181.1° del C.P.) del inmueble, pues esta modalidad usurpatoria consiste en despojar a otro, total o parcialmente de la posesión o tenencia de un inmueble. La figura posee una lectura bifronte: por una parte el poseedor, tenedor o representante debe ser excluido o desplazado de su derecho al inmueble; por la otra, el usurpador ha de hallarse en las condiciones de mantenerse en la ocupación. Furlong se halla en esas condiciones fácticas perfectas.

El despojo se comete a través de distintos medios, por los cuales se priva de la posesión (art. 2351 del Código Civil), tenencia (art. 2352 del cuerpo legal precitado) o cuasiposesión de un bien inmueble a aquellos que gozan del hecho o derecho con o sin título; aquí derechamente se ha empleado violencia lisa y llana pues la ocupación del inmueble que nos ocupa fue adquirida y mantenida por vías de hecho. Con esta interpretación que postulamos, queda comprendida la conducta de quien cambia la cerradura del inmueble que ocupaba con anterioridad impidiendo que los propietarios accedan al mismo. Si bien se ha dicho que esto es una acción de repeler y no de despojo, ciertamente aquella es una especie de esta, por más que se procure un distingo indefendible.

Es sabido que se despoja tanto desplazando al sujeto pasivo como impidiéndole que realice los actos propios de la ocupación que viene ejercitando, lo que no puede inobservarse aquí. Me hallaba con la efectiva posesión del inmueble al momento de ser privado de ello por el agente.

Más grave aún, desde acaecido el acto usurpatorio pocas semanas atrás, el supuesto comprador de la tierra ha mantenido una actitud agresiva que amenaza con pasar a mayores. En distintas ocasiones han portado armas y utilizado las mismas para amenazar. Esto a ud le consta porque recientemente estas personas fueron demoradas e identificadas portando una carabina. En una ocasión, entre tres masculinos, apalearon a un joven de la familia tenedora del lugar como también puede verse en la nota periodística mencionada ut supra. Es absolutamente necesario que VS desaloje urgentemente a Furlong y sus cómplices de allí y establezca un perímetro al menos de manera cautelar, con el objeto de defender la integridad física de las familias, en particular de los menores.

III.- PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito:

1- Se tenga por interpuesta formal denuncia.

2- Se tenga por solicitada la medida cautelar de desalojo contra el empresario Furlong y su personal dependiente con el establecimiento cautelar de un perímetro en resguardo de las familias y menores de edad.

3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciación de la presente denuncia.

4- Se dé inicio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente.

PROVEER DE CONFORMIDAD,

SERÁ JUSTICIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Un nuevo sindicato de prensa en la CABA?

LA RETAGUARDIA

En un plebiscito impulsado por el Plenario de delegados de prensa escrita, radial y televisiva de los medios tradicionales, una amplia mayoría de las más de 2100 personas que se acercaron a dejar su opinión, votaron por la conformación de un nuevo sindicato, tras el fracaso sucesivo de la posibilidad de realizar elecciones en el sindicato que actualmente nuclea a quienes ejercen el periodismo en Buenos Aires, que es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Tomás Eliaschev, delegado de la Revista Veintitrés e integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), dialogó con el programa radial de Radio La Retaguardia, Otras Voces Otras Propuestas, que conducen Luis Angió y Ernestina Arias.

-Otras voces... otras propuestas: ¿Cómo surgió esto?

-Tomás Eliaschev: Hace rato venimos peleando en cada redacción para tratar de organizarnos, de dar respuesta a la política de las patronales de atacarnos nuestras condiciones de trabajo La precarización de todos los trabajadores en el gremio periodístico se sufre y mucho. Venimos luchando contra esto, unificándonos en cada redacción y entre los trabajadores de los distintos medios, pero nos encontramos con un límite: la conducción del actual sindicato, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), no acompaña nuestra decisión de organizarnos, sino que se ponen en contra de la organización, de la unidad y de la lucha que podemos forjar los trabajadores. Esto ha tenido distintos episodios. El año pasado decidimos conformar una lista opositora, el Frente de Unidad para Luchar-Lista Multicolor, para enfrentarnos a la burocracia que está hace tres décadas en los sillones del sindicatos. Nos encontramos con que la elección era totalmente trucha, no tuvimos acceso a los padrones. Hicimos una serie de presentaciones a la justicia y al Ministerio de Trabajo y a raíz de eso hemos logrado acceder al padrón. Ahí pudimos averiguar que la mitad de los cinco mil afiliados son completamente truchos, no es trabajadora de prensa y tampoco es militante de la comunicación, sino que es gente que se dedica a otras cosas. El Ministerio de Trabajo, pese a que nosotros demostramos que estos afiliados no tienen nada que ver con la actividad de prensa, no tomó los pasos correspondientes para limpiar el padrón. Todo indica que siguen legitimando a esta conducción alejada de las redacciones. Ante esta situación, hemos conformado el Plenario de la radio, televisión y prensa escrita, y decidimos convocar a un plebiscito para preguntarle a todos los compañeros en las redacciones qué pensaban acerca de la necesidad o no de conformar un nuevo sindicato. Votaron más de 2100 compañeros, y 2040 votaron por el sí. Vemos que hay un gran acompañamiento a esta idea de conformar un nueva asociación gremial que fomente la unidad entre los trabajadores de la radio, la televisión y la prensa escrita, que apoye las demandas y los reclamos de los medios alternativos, comunitarios y populares, que forje unidad con otros sectores de trabajadores, que luche contra los monopolios, que luche por un periodismo al servicio del pueblo y sobre todo que organice a los trabajadores para luchar contra la patronal. Esa es nuestra voluntad y así es como terminamos el año los trabajadores de prensa.

-OVOP: Son contundentes los números que estás planteando porque en función a la comparación con la que la UTPBA venía sosteniendo en tanto cantidad de afiliados y votantes, esto lo supera ampliamente a todas luces, ¿cuál es la decisión de los trabajadores de prensa?

-TE: Es un acompañamiento muy fuerte. Ahora tenemos el gran desafío de que todos esos votos se transformen en organización, que más compañeros se animen a dar un paso adelante, a proponerse como delegados, a que se conformen como activistas. A principios del año que viene vamos a convocar a una asamblea abierta de trabajadores de prensa. Queremos transformar este gran espaldarazo que tuvimos en el plebiscito en organización y en conciencia. Los trabajadores de prensa hemos tomado conciencia de que necesitamos una organización que nos defienda, que somos trabajadores, necesitamos un sindicato y que el sálvese quien pueda y la salida individual es algo que no nos sirve, no nos conviene, y tenemos que revertirlo. Creemos que hay muchos compañeros que van a acompañar esto y esperemos que sean muchos los que participen activamente.

-OVOP: ¿Cuál es situación laboral en las redacciones, canales de televisión y radios?

-TE: Hay una gran cantidad de compañeros que están muy precarizados. Tenemos compañeros que están en planta que sufren el día a día con las patronales, pero que por lo menos tienen su recibo de sueldo y algunos derechos según el lugar. Pero hay muchos compañeros que son factureros, que dependen de que los llamen, es un trabajo totalmente inestable. Y hay una tendencia por parte de las patronales a querer generar redacciones chicas, donde hay un equipo muy chiquito y una gran cantidad de colaboradores (factureros) y de esa forma los mantienen desorganizados, divididos, sin comunicación entre los distintos trabajadores. Y eso nos debilita mucho. Las patronales se amparan en las nuevas tecnologías, quieren que un mismo trabajador escriba, filme, saque fotos y tome audios, y nosotros no solo que no nos oponemos a las nuevas tecnologías, sino que nos parece que hay cosas muy interesantes que pueden venir por ese lado, pero que no tiene que implicar la precarización y la pérdida de derechos. Queremos defender los puestos de trabajo y queremos que los compañeros que hoy en día están en una situación inestable pasen a planta o que tengan garantizado el pago de los trabajados adeudados. Por ejemplo, en el Grupo Veintitrés, que presiden Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, hay compañeros que han hecho trabajos fotográficos o artículos periodísticos a principios de este año, y que todavía no lo han cobrado. Ese tipo de maltrato se vive en muchísimos otros grupos periodísticos y es algo inadmisible.

-OVOP: Mencionaste la necesidad del reconocimiento de nuestros medios. ¿Cuál sería el rol de los que trabajamos en la comunicación alternativa en ese nuevo sindicato? Si bien en algunos casos no tenemos patrones, muchos compañeros, desde el punto de vista de su obra social, están adheridos a la UTPBA, y son reconocidos como colaboradores.

-TE: Lo primero es convocar a la participación, al diálogo, que nadie hable en nombre de los medios alternativos, sino los propios medios alternativos. En ese sentido, hay que hablar con los compañeros, preguntarles si quieren conformar un sindicato con los trabajadores de las redacciones de los medios comerciales, cuáles serían las reivindicaciones que podemos manejar en conjunto, cuál sería la organización que nos podríamos dar. Venimos de una situación en la cual la UTPBA ha hecho un uso malicioso de los medios alternativos porque ha afiliado prácticamente a cualquier amigo de ellos que les garantice el voto amparándose en los medios alternativos. Y sin embargo no están presentes ni acompañan las luchas ni de la RNMA ni de ninguna otra organización que agrupe a las experiencias comunicacionales populares, están ausentes. Lo que nos imaginamos es poder dar las luchas en conjunto, que tienen que ver con el reconocimiento de los medios alternativos, con las frecuencias, con que las revistas independientes no paguen el IVA, etcétera. Cuando sufrimos la represión los trabajadores de prensa, los represores no preguntan si somos integrantes de un medio alternativo o un medio comercial. En la represión en la Borda, agredieron tanto a fotógrafos y periodistas de Clarín como de radio La Tribu. Esa unidad la tenemos que construir y tenemos que charlar cómo se puede conformar, cuáles serían los requisitos para afiliarse. En principio, los compañeros que conforman cooperativas, o que conforman alguna forma en que sí hay una cuestión económica de por medio, sí tienen que estar adentro. Y pensar junto con los medios alternativos cómo sería la adhesión al nuevo sindicato de estas experiencias comunicacionales. El futuro está en nuestras manos, tenemos que crear la organización que más se adapte a nuestras necesidades, apelando al diálogo y al intercambio para lograr un cambio, que es generar más organización y luchar por los derechos de los trabajadores y por el derecho social a la comunicación.

-OVOP: Han tomado la experiencia de organización de los trabajadores del subte.

-TE: Antes de las fiestas hicimos el brindis del Colectivo de Trabajadores de Prensa en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; este sindicato que nació de los metrodelegados, de la organización desde abajo, es nuestra referencia. Nos dimos el gusto de cerrar el año los trabajadores prensa con la mejor compañía: los compañeros de los medio comunitarios, como Garganta Poderosa, Marcha, ANRed. También estuvieron presentes compañeros de distintas expresiones de la RNMA. La alianza que queremos profundizar es entre los trabajadores de prensa, los militantes de la comunicación popular y las experiencias de los trabajadores como los del subte, que nos enseñan tanto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.