jueves, 8 de enero de 2015

Charlie Hebdo y un sistema internacional en crisis

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En el “prime time” de los grandes canales de la televisión abierta de Estados Unidos, los conductores de noticias se han encargado de atribuir al islamismo la ola terrorista comenzada con los atentados del 11 de septiembre 2001. En esta legión se sostuvo que el terrorismo era más que Al Queda y que una suerte de islamismo radical “versión 2.0” con enorme fuerza asociativa sería responsable exclusivo del terrorismo. El resultado fue el endurecimiento de la política de la OTAN y los países que la forman, hacia la "normalización forzada" de los países con predominio islámico.

Después de la tragedia del 7 de enero en París donde fueron asesinadas al menos doce personas, conducir el análisis a la premisa de un mundo islámico en revuelta contra la cultura occidental, impide ver el centro del asunto. Así mismo, enfatizar que el hecho pone en peligro la libertad de expresión, porque el medio caricaturizó al profeta fundador del islamismo, es alejarse del problema de fondo. Sería poco convincente atribuir este último atentado en Francia, a una motivación diferente al que causan los ataques terroristas que ocurren casi diariamente en Siria, Irak, Afganistán y Yémen últimamente. La matriz con el objetivo para desestabilizar es la misma. El contingente de terroristas organizados para llevarla adelante tiene el mismo origen: La descomposición ética en el actual sistema de relaciones internacionales, que se ve reflejada en la dificultad de resolver políticamente la guerra que afecta a Siria.

El clima internacional proclive a la actividad terrorista, ha sido en gran parte estimulado por el plan para derrocar al presidente en Siria, Bashar al- Assad, que lleva más de tres años de ejecución. Bajo el diseño de este plan, que Naciones Unidas ha sido incapaz de detenerlo, países como Qatar y Arabia Saudita, en alianza con Turquía e Israel, han contribuido al crecimiento del actual contingente terrorista que se parapeta bajo la fachada de un estado islámico en guerra, como ISIS o DAESH.

El actual orden mundial caracterizado laxamente como de globalización , al hacer prevalecer el objetivo económico y geopolítico, por sobre la formación de un sistema de cooperación y desarrollo entre las naciones, ha llevado a la violencia estatal y no estatal a niveles nunca vistos en las últimas tres décadas. En este plano, las potencias occidentales, de las economías más poderosas, tienen la mayor parte de la responsabilidad. Las naciones donde han surgido las redes terroristas post desplome soviético, han sido precisamente aquellas donde la OTAN con Estados Unidos a la cabeza, instalaron el recurso de la violencia extrema para combatir la expansión del comunismo. El pecado original consiste en haber introducido adiestramiento insurreccional y fobia antisoviética en las escuelas coránicas para jóvenes en Afganistán y Pakistán.

Estos atentados ocurren principalmente en aquellas naciones que han participado en una intervención o invasión de la OTAN en los países donde se formaron terroristas con el objetivo anti soviético. Son contingentes de una suerte de épica anticomunista y que al colapsar el poderío soviético, y ver que les cambian las cartas sobre la mesa, sienten que han sido utilizados con los mismos objetivos coloniales de antaño.

Por su política de supremacía global, la Alianza Transatlántica como máximo organismo encargado de la seguridad estratégica de las democracias occidentales, ha contribuido a desatar más de 50 conflictos armados en el período post desplome soviético. El armamentismo de Estados Unidos ha estado a la cabeza de este lacerante ambiente de conflictos armados y tensión internacional. (Jill Lepore. The New Yorker, 28, enero.2013). Esta histórica Alianza creada para combatir al comunismo, cuando ha tenido todo el espacio del poder a su disposición, sin que ninguna potencia o alianza de países se le ponga al frente, ha generado más conflictos armados que en todo el período de la guerra fría.

Tarde o temprano, a Francia le tocaría su turno de sufrir un ataque de las redes terroristas que amenazan con la estabilidad de varios estados. Lo sufrieron el Reino unido y España por su involucramiento con la invasión a Irak en 2003. Francia ha sido protagonista en las negociaciones en torno a superar la crisis en Siria e Irak y participa activamente en esa dualidad de derrotar al ISIS y apoyar a los rebeldes que hace tres años no pueden derrocar al presidente Bashar al -Assad.

El llamado mundo occidental, estaciona la cultura islámica en un atraso de varios siglos respecto a la occidental, contradiciendo a la constatación de que no existen culturas fuertes o débiles, ni superiores o inferiores. Solo son diferentes. Predominan los ecos de siglos con la visión retrógrada a de “Cultura Fuerte versus Cultura Débil”. Lo del 7 de enero fue más que un atentado terrorista. No es Francia la que se desestabiliza. Lo que continua inestable es la capacidad de comprender el centro del problema que genera la actual actividad terrorista. Eso incumbe a las autoridades francesas y su aspiración para disminuir los actuales focos de tensión internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Francia: Lo más peligroso es la islamofobia

Santiago Alba Rico (LA DIRECTA - LA MAREA)

El atentado fascista en París contra la redacción del semanario Charlie Hebdo, que ha arrebatado la vida a 12 personas, entre ellas los cuatro dibujantes Charb, Cabú, Wolinsky y Tignous, deja una doble o triple sensación de horror, pues está agravada por una especie de eco amargo y sucio y por una sombra de amenaza inminente y general. Hay sin duda el horror mismo de la matanza por parte de unos asesinos que, con independencia de sus móviles ideológicos, se han situado a sí mismos al margen de toda ética común y por eso mismo fuera de todo marco religioso, en su sentido más estricto y preciso.

Pero hay también el horror de que las víctimas se dedicasen a escribir y dibujar. No es que uno no pueda hacer daño escribiendo y dibujando -enseguida hablaremos de ello-; es que escribir y dibujar son tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia; si además se trata de la sátira y el humor, nadie nos parece más protegido que quien nos hace reír. En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos escuchar -aunque sea improcedente o incluso hiperbólico-, mientras que los reyes sólo hablan de sí mismos y de su poder. El que mata a un bufón, al que hemos encomendado la tarea libre y general de decir, mata la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones. Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad.

Pero hay un tercer elemento de horror que tiene que ver menos con el acto que con sus consecuencias. Ahora mismo -lo confieso- es lo que más miedo me da. Y es urgente advertir de lo que nos jugamos. Lo urgente no es impedir un crimen que ya no podemos impedir; ni tampoco condenar hastiados a los asesinos. Esto es normal y decente, pero no urgente. Ni tampoco, claro, cargar contra el islam. Al contrario. Lo verdaderamente urgente es alertar contra la islamofobia, precisamente para evitar lo que los asesinos quieren, y ya están consiguiendo provocar: la identificación ontológica entre el islam y el fascismo criminal. La gran eficacia de la violencia extrema tiene que ver con el hecho de que borra el pasado, que no puede ser evocado sin justificar de alguna manera el crimen; tiene que ver con el hecho de que la violencia es actualidad pura, y la actualidad pura está llena siempre del peor futuro imaginable. Los asesinos de París sabían muy bien en qué contexto estaban acometiendo su infamia y qué efectos produciría.

El problema del fascismo y de su violencia actualizadora es que se trata siempre de una respuesta. El fascismo está siempre respondiendo; todo fascismo se alimenta de su legitimación reactiva en un marco social e ideológico en el que todo es respuesta y todo es, por tanto, fascismo. El contexto europeo (pensemos en la Alemania anti-islámica de estos días) es la de un fascismo rampante. En Francia concretamente este fascismo blanco y laico tiene algunos valedores intelectuales de mucho prestigio que, a la sombra del Frente Nacional de Le Pen, llevan calentando el ambiente desde los púlpitos privilegiados a partir del presupuesto, anunciado con falso empirismo y autoridad mediática, de que el islam mismo es un peligro para Francia. Pensemos, por ejemplo, en la última novela del gran escritor Houllebecq, Sumisión (traducción literal del término árabe “Islam”), en el que un partido islamista gana al Frente Nacional las elecciones de 2021 e impone la “sharia” a la patria de Las Luces. O pensemos en el gran éxito de las obras del ultraderechista Renaud Camus y del periodista político del diario Le Figaro Éric Zemmour. El primero es autor de Le grand remplacement, donde se sostiene la tesis de que el pueblo francés está siendo “reemplazado” por otro, en este caso -obviamente- compuesto por musulmanes extraños en la historia de Francia. El segundo ha escrito El suicidio francés, un gran éxito de ventas que rehabilita al general Petain y describe la decadencia del Estado-nación, amenazado por la traición de las élites y la inmigración. Hace unos días en Le Monde el escritor Edwy Plenel se refería a estas obras como depositarias de una “ideología asesina” que “está preparando a Francia y Europa para una guerra”: una guerra civil -dice- “de Francia y Europa contra ellas mismas, contra una parte de sus pueblos, contra aquellos hombres, aquellas mujeres, aquellos niños que viven y trabajan aquí y que, a través de las armas del prejuicio y la ignorancia, han sido previamente construidos como extranjeros en razón de su nacimiento, su apariencia o sus creencias”.

Este es el fascismo que ya estaba presente en Francia y que ahora “reacciona” -puro presente- frente la “reacción” -pura actualidad asesina- de los islamistas fascistas de París. Da mucho miedo pensar que a las siete de la tarde, mientras escribo estas líneas, el trending topic mundial en twitter, tras el tranquilizador y emocionante “yo soy Charlie”, es el terrorífico “matar a todos los musulmanes”. La islamofobia tiene tanto fundamento empírico -ni más ni menos- como el islamismo yihadista; ambos, en efecto, son fascismos reactivos, que se activan recíprocamente, incapaces de hacer estas distinciones que caracterizan a la ética, la civilización y el derecho: entre niños y adultos, entre civiles y militares, entre bufones y reyes, entre individuos y comunidades. “Matad a todos los infieles” es contestado y precedido por “matad a todos los musulmanes”. Hay, sin embargo, una diferencia. Mientras se exige a todos los musulmanes del mundo que condenen la atrocidad de París y todos los dirigentes políticos y religiosos del mundo musulmán condenan sin excepción lo sucedido, el “matad a todos los musulmanes” es justificado de algún modo por intelectuales y políticos que legitiman con su autoridad institucional y mediática la criminalización de cinco millones de franceses musulmanes (y de unos cuantos millones más en toda Europa). Esta es la diferencia -lo sabemos históricamente- entre el totalitarismo y el delirio marginal: que el totalitarismo es delirio naturalizado, institucionalizado, compartido al mismo tiempo por la sociedad y por el poder. Si recordamos además que la mayor parte de las víctimas del fascismo yihadista en el mundo son también musulmanes -y no occidentales- quizá haría falta que midiéramos mejor nuestro sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Pinzados entre dos fascismos reactivos, los perdedores son los de siempre: los inmigrantes, los zurdos, los bufones, las poblaciones de los países colonizados.

Del yihadismo fascista no espero sino fanatismo, violencia y muerte. Me repugna, pero me da menos miedo que la reacción que precede -valga la paradoja einsteiniana- a sus crímenes. El “matad a todos los musulmanes” está de alguna forma justificado por los intelectuales que “preparan la guerra civil europea” y por los propios políticos, que responden a los crímenes con discursos populistas religiosos laicos. Cuando Hollande y Sarkozy hablan de “un atentado a los valores sagrados de Francia” para referirse a la libertad de expresión, están razonando del mismo modo que los asesinos de los redactores de Charlie Hebdo. No acepto que un francés me diga que defender a Francia implica necesariamente defender la libertad de expresión. Por muy laica que se pretenda, esta lógica es siempre religiosa. No hay que defender a Francia; hay que defender la libertad de expresión. Porque defender los valores de Francia es quizás defender la revolución francesa, pero también Thermidor; es defender la Comuna, pero también los fusilamientos de Thiers; es defender a Zola, pero también al tribunal que condenó a Dreyfus; es defender a Simone Weill y René Char, pero también el colaboracionismo de Vichy; es defender a Sartre, pero también las torturas de la OAS y el genocidio colonial; es defender mayo del 68, pero también los bombardeos de Argel, Damasco, Indochina y más recientemente de Libia y Mali. Es defender ahora, frente al fascismo islamista, la igualdad ante la ley, la democracia, la libertad de expresión, la tolerancia y la ética, pero también defender la destrucción de todo ello en nombre de los valores de Francia. Da mucho miedo oír hablar “de los valores de Francia”, “de la grandeza de Francia”, de “la defensa de Francia”. O defendemos la libertad de expresión o defendemos los valores de Francia. Defender la libertad de expresión -y la igualdad, la fraternidad y la libertad- es defender a la humanidad entera, viva donde viva y crea en el Dios que crea. La frase “los valores de Francia” pronunciada por Le Pen, Hollande, Sarkozy o Renaud Camus no se distingue en nada de la frase “los valores del islam” pronunciada por Abu Bakr Al-Baghdadi. Son en realidad el mismo discurso frente por frente, legitimado por la propia reacción asesina, que bombardea a inocentes en un lado y ametralla a inocentes al otro. Pierden los de siempre, los que pierden cuando dos fascismos no dejan en medio ni la más pequeña rendija para el derecho, la ética y la democracia: los de abajo, los de al lado, los pequeños, los sensatos. De eso sabemos mucho en Europa, sus “grandes valores” produjeron el colonialismo, el nazismo, el estalinismo, el sionismo y el bombardeo humanitario.

Mal empieza 2015. En 1953, “refugiado” en Francia, el gran escritor negro Richard Wright escribía contra el fascismo que “temía que las instituciones democráticas y abiertas no sean más que un intervalo sentimental que precede al establecimiento de regímenes incluso más bárbaros, absolutistas y postpolíticos”. Protegernos del fascismo islamista es proteger nuestras instituciones abiertas o democráticas -o lo que quede de ellas- del fascismo europeo. La islamofobia fascista, en Europa y en las “colonias”, es la gran fábrica de islamistas fascistas y una y otra son incompatibles con el derecho y la democracia, los únicos principios -que no “valores” – que podrían todavía salvarnos. Buena parte de nuestras élites políticas e intelectuales están más bien interesadas en todo lo contrario.

Descansen en paz nuestros alegres y valientes compañeros bufones del Charlie Hebdo. Y que nadie en su nombre levante la mano contra un musulmán ni contra el derecho y la ética comunes. Eso sí que sería la verdadera victoria de los fascismos de los dos bandos.

Santiago Alba Rico es filósofo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre la "libertad de expresión" y otros "valores democráticos occidentales"

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

Digámoslo de salida, para que no haya lugar a dudas y falsos cuestionamientos: condeno la masacre cometida por un grupo extremista islámico contra la revista francesa "Chalie Hebdo". Pero también considero reprobable las mofas sistemáticas contra el islamismo que hacía la revista bajo la falsa excusa de "libertad de expresión", que en realidad era una forma embozada de racismo.

¿Qué opinaría el lector de una revista que se publique en Madrid, España, por unos muy castizos editores que sistemáticamente hiciera mofa de los "indios" de América, de su cultura, sus creencias y su "Pacha Mama"? ¿Qué opinaría el lector o lectora de una revista que se edite en Nueva York, Estados Unidos de América, por blancos anglosajones y que permanentemente haga burlas sobre los negros africanos, sus costumbres y creencias, como la religión Yoruba, por ejemplo?

¿Qué diría usted de una revista que se publique en Londres, Inglaterra, por unos blancos anglicanos que caricaturizaran constantemente a Buda y los budistas como gente bárbara y estúpida? ¿Tendría la misma impresión que si un grupo de supuestos ateos mexicanos deciden hacer caricaturas cada semana sobre la "Virgen de Guadalupe" y traten de ignorantes a sus seguidores?

Si el lector o lectora no es un cínico, seguro que ante cada pregunta de las planteadas respondería que la actitud de los editores de tales publicaciones es condenable y que la falta de respeto hacia diversos grupos étnicos, sus costumbre y creencias no debe ser tolerada bajo la excusa de una supuesta "libertad de expresión", porque en realidad el contenido de ese tipo de mensajes es la transmisión de prejuicios racistas más o menos abiertos o enmascarados.

Estimado lector o lectora, haga un esfuerzo imaginario de ponerse en los zapatos ajenos (ejercicio mental que cuesta mucho a la mayoría de las personas), en este caso de un musulmán o musulmana, ¿qué impresión tendría usted de las frecuentes burlas al profeta Mahoma por parte de la revista "Chalie Hebdo"? ¿No las consideraría una falta de respeto?

Nadie está obligado a creer en la "virginidad de María", pero lo que no hay duda es que siendo esa creencia uno de los pilares del catolicismo, si un grupo de personas se dedica a burlarse de ella, tendrán razón los católicos de sentirse ofendidos. Así mismo, la consideración musulmana de que el profeta no debe ser representado por la figura humana, menos por una caricatura burlesca, podemos considerarla un mito equivocado, pero hacer sistemáticamente chanzas con el asunto se convierte en falta de respeto hacia la comunidad musulmana.

Dicho lo anterior, hay que agregar que lo peor del atentado cometido contra esa revista y sus editores es que no ayuda a la causa de liberación de muchos pueblos de mayoría islámica en el mundo, ni para combatir los prejuicios racistas que instigan a amplios sectores de la sociedad francesa y europea. En vez del terrorismo, el racismo debe ser combatido con la acción de masas, como se ha estado respondiendo en Alemania a la ultraderecha xenófoba por estos días.

¿Eran las caricaturas de la revista "Chalie Hebdo" una burla inocente, una forma impoluta de reflexión ciudadana? ¿O esas caricaturas son parte de un andamiaje ideológico para justificar las agresiones imperialistas del gobierno francés y la Unión Europea y la OTAN contra países de mayoría musulmana? ¿Esos chistecitos no fomentaban los prejuicios del ciudadano francés para que vote a favor de políticos que luego mandan aviones y misiles a matar gente en Medio Oriente o África, en defensa de los "valores occidentales", pero los valores de las Bolsas de Valores y sus empresas?

El problema de acciones terroristas como la de ayer es que alienta a que se den golpes de pecho, y apelen a los "valores" "democráticos" "civilizados" y "laicos" de "occidente", grandísimos criminales y asesinos como Obama, Hollande, Merkel y demás gobernantes de las potencias del norte. Y, lo que es peor, que haya gente que les crea, entre ellos, muchos de "izquierda" bien intencionada.

En vez de una docena de personas, esos asesinos de saco y corbata, que gobiernan la Unión Europea y Estados Unidos, que cínicamente se disfrazan de "demócratas occidentales", han matado y siguen matando cientos de miles de personas, ancianas, mujeres, niños en Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, para sólo mencionar situaciones actuales. Irónicamente, esos países que las "democracias occidentales" han ayudado a sumergir en la barbarie de la guerra eran los que más habían avanzado en el laicismo y la igualdad de género, mientras que los mejores aliados de "occidente" son las peores dictaduras dinásticas como Arabia Saudita, Catar y el estado racista de Israel.

Los valores democráticos tienen su sentido real cuando son instrumento de los oprimidos para luchar por su liberación a favor de una sociedad humana con verdadera igualdad, libertad y respeto para todos. Pero cuando la apelación a esos valores se usa como un instrumento de la dominación de unas naciones sobre otras, de unas culturas sobre otras, de unas clases sobre otras, se han vaciado del contenido progresivo para ser un arma a favor de la injusticia y la explotación.

Sí, defendamos el laicismo, la libertad de expresión, el derecho al disenso y la crítica, a opinar diferente, a protestar, a la organización sindical y política y demás valores que hoy por hoy son Derechos Humanos.

Pero no me pidan que vaya de la mano de los Obama, Hollande, Merkel, Rajoy y demás criminales, porque ellos son la negación práctica de la democracia, aunque todos los días hagan gárgaras con esa palabra. Ellos han prostituido esos valores convirtiéndolos en lo contrario a los ojos de millones víctimas del imperialismo capitalista en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Charly Hebdo, las provocaciones y su cosecha bárbara

Guillermo Almeyra (ANRED)

Compartimos la siguiente reflexión de Guillermo Almeyra a partir de lo sucedido en Francia con “los dibujantes bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval”. Para Almeyra “en una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán”.



Charly Hebdo es una revista provocadora y provocadores fueron siempre los dibujantes que acaban de ser bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval. Pero Francia, Europa y el Cercano Oriente fueron escenario entre los siglos XII y XVIII de las sangrientas Cruzadas y de las igualmente feroces y criminales guerras de religión entre católicos y protestantes que diezmaron regiones enteras. Los cruzados que tomaron Jerusalén se ufanaban de chapotear en sangre de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos “hasta la rodilla”.

Israel, declarado oficialmente Estado judío, bombardea escuelas y mezquitas, además de gente inerme, todos los días. Los muertos hasta ahora se cuentan por miles en esta guerra de rapiña, ocupación, apartheid que lleva a cabo un gobierno religioso contra otro pueblo religioso.

Además, los musulmanes fueron colonizados durante siglos por los europeos y son hoy inmigrados y ciudadanos de segunda clase, discriminados por su color, su lengua y su religión, en los países europeos que los explotan. Y los imperialistas que los bombardean en Medio Oriente y arman a las monarquías (islámicas) que son sus agentes en las matanzas, presentan sus hazañas como defensa de un mundo occidental y cristiano.

En una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán.

Todas las religiones son fanáticas, ridículas y perniciosas, pero a algunos les sirven todavía para resistir la ideología de los opresores y para unirse contra éstos. Eso debe ser respetado. Charly Hebdo mostraba a un Papa ofreciendo, en vez de una hostia, un preservativo, y hacía reír a un occidental agnóstico; mostraba a un judío narigón y con rizos y eso ya era racista y reaccionario porque el humor de las mayorías contra las minorías, sobre todo si transita sobre el camino histórico minado por las guerras de religión y el holocausto, siempre lo es. Pero en el caso de los musulmanes, las blasfemias de la revistas pasaban todos los límites políticos y morales. Porque las religiones deben ser combatidas y la gente debe ser liberada de todas ellas, pero no se puede ofender a los creyentes sin provocar reacciones. Los anarquistas de derecha de Charly Hebdo sembraban odio y desprecio hacia la religión, es decir, la cultura o la identidad, de centenares de millones de oprimidos en todo el mundo. Es lógico que prestasen el flanco a la barbarie fundamentalista de un puñado de ellos.

En esto nada tiene que ver el mundo musulmán, como el cristianismo nada tiene que ver con los nazis. Es repugnante de hipocresía del gobierno francés y de todos los que se arrancan las vestiduras por los muertos- lamentables, innecesarios- de Charly Hebdo pero que ni se inmutan ante los periodistas asesinados cotidianamente en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuestra total solidaridad con las víctimas de la masacre de Paris, ninguna con los gobiernos y los Estados masacradores de Francia y de la Otan

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESs.info)

La masacre perpetrada contra el semanario satírico francés, Charlie Hebdo, llena de consternación a los trabajadores y verdaderos demócratas de todo el mundo. Es el momento de ratificar la defensa de la libertad de expresión y de opinión, en especial cuando el periodismo ataca con sus armas de la crítica y la sátira el fanatismo religioso o nacionalista, que envenena las relaciones entre los pueblos, siembra la cizaña y la división entre las clases explotadas y desposeídas de los diversos países, y socava la unidad internacional de sus luchas.

Es inadmisible, sin embargo, que este repudio sea confundido con cualquier solidaridad política con el Estado y gobierno de Francia, que tiene un record internacional de masacres contra innumerables pueblos, como ocurre también con todos los gobiernos de la Otan y los gobiernos reaccionarios del planeta entero. Hoy mismo estas masacres de estado se ejecutan en todo el Medio Oriente, con el apoyo de los gobiernos occidentales, como está ocurriendo desde siempre en Palestina y últimamente en Egipto.

La solidaridad absoluta e incondicional con los periodistas y las otras víctimas de la masacre de Charlie Hebdo y con el pueblo y los trabajadores de Francia, no puede extenderse a los gobiernos y estados masacradores, a riesgo de socavar la autoridad política y moral de la lucha contra un terrorismo de clara connotación fascista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Condenamos el atentado en París, así como su uso político para estigmatizar a árabes y jóvenes de barrios populares”

PTS

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FIT, se pronunció en repudio al atentado de ayer contra las oficinas del semanario francés Charlie Hebdo, condenando a la vez la utilización política de este crimen por parte de los partidos del régimen capitalista francés para estigmatizar a los musulmanes y a los jóvenes de los barrios populares.

Nicolás del Caño afirmó que “expresamos con dolor nuestro repudio al atentado contra los periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo ocurrido en el día de ayer. Nos solidarizamos con los colegas, allegados y familiares de los asesinados por el comando de hombres armados. Los atacantes y sus posibles cómplices encarnan un oscurantismo retrógrado financiado por las clases dominantes del mundo árabe en función de sus propios intereses. Este oscurantismo es a su vez alimentado por los países imperialistas que desde el 2001 intensificaron, en nombre de la ’democracia’, sus intervenciones militares, sus ocupaciones criminales y su apoyo a la política colonial del Estado de Israel”.

Del Caño prosiguió: “Sin embargo, la condena al atentado no nos hace perder de vista que debemos denunciar también que el Gobierno francés, así como los partidos de la derecha y de la extrema derecha, quieren hacer un uso político de la situación. Tras el ataque se ha establecido un verdadero régimen de todos los partidos capitalistas y sus medios de comunicación contra los musulmanes y la juventud de los barrios populares. Intentan instalar un clima de miedo, racismo e islamofobia. Por eso rechazamos toda estigmatización de los musulmanes y toda forma de racismo, que son utilizadas para fragmentar y condenar a los sectores populares”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Félix Díaz tras el hallazgo de un joven qom muerto en la ruta 86

RNMA - RED ECO

El 3 de enero, Esteban Rolando Medina, de 17 años, fue encontrado sin vida a la vera de la ruta nacional 86 a la altura del kilómetro 1339 en la provincia de Formosa. Hace menos de un mes, había aparecido en el mismo lugar el cuerpo de su tía, Norma Artaza. La denuncia pública de estos hechos la realizó el Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (“La Primavera”), Félix Díaz. Como en otros casos las muertes quedan registradas por causas naturales y nada se investiga: “nunca podemos saber realmente lo que pasa porque hay un ocultamiento generalizado por parte de las autoridades competentes en el tema salud, de la justicia, de las autoridades policiales, entonces el indígena cuando muere, nunca se le explica de qué murió”, aseguró Félix Díaz en la entrevista efectuada durante la emisión del 6 de enero de Enredando las Mañanas.

“Nosotros nunca podemos saber realmente lo que pasa en el interior o fuera de la comunidad porque hay un ocultamiento generalizado por parte las autoridades competentes en el tema salud, de la justicia, de las autoridades policiales, entonces cuando muere el indígena nunca explica de qué murió”, explicó Félix Díaz al ser consultado sobre lo sucedido el 3 de enero pasado cuando fue hallado el cuerpo de Esteban Medina a la vera de la ruta 86.

“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta –continuó Díaz–, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

En diálogo con Enredando las Mañanas, el Qarashe advirtió que para su comunidad lo sucedido es muy preocupante: “venimos denunciando constantemente las violaciones a los derechos humanos del pueblo indígena, no tenemos la posibilidad de acceso a una justicia independiente para poder dar cabida a estos reclamos que hacemos”.

En este sentido, durante los últimos días de diciembre, Félix Díaz publicó un comunicado en el que pedía que se garantizara la seguridad física de la comunidad. Al respecto, señaló: “tuve varios hechos que le han sucedido a mi familia en la comunidad. En el año 2013 fue violentada mi hija Jorgelina, vino un tipo encapuchado que le dio con un puñal, ella zafó de esa puñalada que iba a recibir en el abdomen pero le cortaron parte de su cabellera. Después mi hijo Abelardo fue brutalmente golpeado, lo dejaron desnudo y golpeado, tuve que llevarlo al hospital de alta complejidad de nuestra capital, por suerte se recuperó. Y el 28 (de diciembre pasado) atacaron a mi hijo dentro de la comunidad, fueron personas criollas de la zona. Por estas cosas tenemos una medida cautelar que nos otorgó la Comisión Interamericana (hace cuatro años), y es para poder garantizar la integridad física de mi persona, mi familia y también de la comunidad qom, pero la Gendarmería no puede hacer nada porque no tiene los recursos necesarios para poder hacer un patrullaje porque no tiene vehículo, y además no tiene ni linterna para andar en medio de la oscuridad. El puesto de Gendarmería que instalaron a diez metros de mi casa no tiene luz eléctrica. Toda esta cuestión negativa hace que la medida cautelar que debería garantizar, la seguridad, no pueda cumplirse por falta de recursos, que debería proveer el Estado nacional”.

De todos modos, Díaz aclaró que la Gendarmería tampoco es la solución: “lo que nosotros queremos es ser libres, porque está la Gendarmería pero a veces mandan gendarmes que en vez de cuidarnos hacen servicio de inteligencia, le sacan datos a mis hijos, a nosotros, a los indígenas. Sin embargo, los que ellos tienen que cuidar son las personas extrañas que ingresan al territorio indígena, que tienen que dejar sus datos, de dónde vienen y qué hacen dentro del territorio, pero la Gendarmería muchas veces no lo hace porque el gobierno de Formosa tiene mucha influencia con el gobierno nacional porque es un aliado que favorece la estrategia provincial de desconocer nuestro padecimiento. Ellos dicen que la medida cautelar de la Comisión Interamericana es como una mancha para el gobierno nacional, que tiene la imagen del gobierno que defiende los derechos humanos a nivel general”.

Para revertir esta situación, Díaz afirmó que debe haber un gesto y una voluntad política para que los derechos de las poblaciones indígenas dejen de ser violentados: “tiene que haber una diversidad por parte de la gente que realmente tiene la autoridad de hacer aplicar las leyes, yo creo que tiene que haber una agenda política por parte del Poder Ejecutivo, el Judicial para que los derechos indígenas se apliquen como corresponde, y garantizar el respeto que nos merecemos de tener la libertad de circular, ir al hospital, que se investiguen nuestras denuncias, que seamos nosotros mismos actores de esta integración mediante nuestra participación, pero no queremos estar apadrinados por un partido político o por el gobierno porque no somos mascotas de nadie, somos seres humanos que hemos luchado y tenemos derechos que se adquirieron mediante la lucha de los pueblos indígenas. Así que queremos la libertad que nos corresponde, no estamos exagerando ni tratamos de imponer nuestro pensamiento sino que lo que estamos tratando es que se respeten nuestros derechos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aguafuertes ambientales: La muerte le sienta bien o el rating de la muerte

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

Con dolor y preocupación debo confesar, que cualquiera de las dos frases del epígrafe, vienen como anillo al dedo, para graficar lo que a diario nos muestran casi todos los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, salvo las honrosas excepciones que siempre existen, como noticia estelar.

La MUERTE, de “niñas o jóvenes”, ligadas o no a lo sexual, ya sea provenientes de hogares de buena o no familia, es la gran protagonista, que cada mañana en condiciones truculentas nos da los buenos días.

Tal vez, la orfandad de noticias, la pérdida de frenos inhibitorios o la falta de creatividad de los directores de contenido de esos medios, los llevan para conseguir unas migajas de rating, a apelar en una actitud de bajeza obscena a una escaza cantidad de casos de ataques fatales de adolescentes mujeres, transformando la excepción en una regla inflexible, frente a la que todos los padres se sienten angustiados y temerosos.

Casi en cadena nacional, esas empresas de noticias, difunden hasta el hastío, los entretelones escabrosos de estos hechos dolorosos y lamentables.

Mientras tanto, los comunicadores de turno abundan en detalles reales, supuestos o directamente inventados por mentes cuando más enfermizas mejor, contando con el acompañamiento morboso de una audiencia, que sigue los casos cual si fueran un culebrón de aquellos.

Hasta aquellos periodistas, pretendidamente serios, se suman sin reservas a la loca competencia por el rating de la muerte, poniendo voz y cara de circunstancia, cual Boris Karloff, presentando su famoso ciclo televisivo, con música de fondo acorde al clima y ambiente que pretenden crear.

En esa mise en escena, no actúan solos, sino que cuentan con la compañía y “asesoramiento” de toda una fauna variopinta de supuestos entendidos en la materia. En el desfile incesante de partenaires, vemos a ex policías, empresarios de la inseguridad, pica pleitos y aves negras (hoy denominados criminalistas y caranchos), psicólogos, sociólogos, videntes y volantineros varios, que opinan y elaboran hipótesis en muchos casos descabelladas, sobre el suceso, con una insensibilidad ante el dolor ajeno, pocas veces vista. Eso sí, en forma permanente dejan en claro lo lamentable del terrible hecho (que si no ocurriera los tendría fuera del programa) y su solidaridad de pacotilla con el dolor de la familia, aunque en realidad hagan hilachas la dignidad humana de la misma.

En ese tiovivo de la muerte, el nombre de pila de las víctimas es un sello característico, los que se suceden sin solución de continuidad y así vemos, leemos o escuchamos: Candela, Ángeles, Nicol, Melina y Lola entre otros. En ese desfile incesante, se pone, no sólo, en la picota a reales o supuestos autores del aberrante hecho, sino también se abren dudas y sospechas (cercana a la condena) sobre la conducta de las víctimas y de su entorno familiar.

Aunque creo, que nada nos puede extrañar, ya que en otros momentos, esos medios y sus receptores, popularizaron el “algo habrán hecho”, que tanto costó desterrar, si es que se ha desterrado.

Para muchos creo, que el súmmum noticioso, no sería ganar el Pulitzer, sino filmar y mostrar un homicidio o una violación en vivo y directo. Darían cualquier cosa por esa primicia.

Los movileros “en el lugar de los hechos”, no se quedan atrás, y más allá de sus notorias carencias profesionales, hacen gala de una insensibilidad rayana en la violación de la dignidad y condición humana.

La impertinencia, morbosidad y curiosidad malsana dudosamente puedan superarse y cuando alguien del entorno del afectado, rehúye a la requisitoria, se asombran, cuando no se sienten contrariados, ya que no alcanzan a comprender, el silencio y recogimiento ante el dolor.

La prudencia y respeto brillan por su ausencia, y por qué no pensar que estos mecanismos perversos y malsanos en la obtención de rating, pudieran estar generando una adicción peligrosa en los destinatarios, además de confundir, distraer o imposibilitar el real esclarecimiento del caso y quizás ayuden a la preparación del escenario de un próximo hecho.

Como dice el Martín Fierro: “Muchas cosas pierde el hombre, Que a veces las vuelve a hallar; Pero les debo enseñar, Y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, Jamás se vuelve a encontrar.”.

Tal vez, mi indignación aquí expresada, no sirva de mucho, y no sea más que una endecha en el mar, pero lo que sí es seguro, que a esta forma de “periodismo” “la muerte le sienta bien”.

Los dejo para que lo piensen y me despido hasta la próxima AGUAFUERTES.

Ricardo Luis Mascheroni es docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Néstor: Otro crimen sistémico

Silvana Melo (APE)

Aquí no se va a exhibir su foto. Un llanto de siete años con la piel pegada a las costillas anunciando la tuberculosis. Ni se va a banalizar la muerte de un niño con la perversa vulgaridad del mercado de pulgas televisivo. Ni se va a caer en el golpe bajo de calcular que Néstor Femenía murió justo el día en que llegaban los reyes magos. Porque Néstor Femenía vivió sus poquitos años bien lejos de la monarquía mítica. Y mucho más, de la magia.



Néstor es otro niño más (es un pibe menos), tan anónimo como tantos niños que caen bajo el veneno sistémico, un Proteo que hoy se viste de paco devastador, mañana de gatillo fácil, todos los días de hambre, desnutrición, tuberculosis. Y una partida de defunción que legaliza una falacia, una mentira atroz: Néstor murió de “enfermedad”. Cuando en realidad Néstor fue víctima de una muerte provocada por abandono y desidia. Murió de hambre y tuberculosis. Murió asesinado por las esquirlas de una pata asistencial del Estado.

Con una familia estragada por la historia, mutilada culturalmente, despojada de sus bienes colectivos, desterrada y confinada en los patios traseros de Villa Río Bermejito. Donde el intendente Lorenzo Heffner ha sido denunciado por racismo. Donde hace dos años mataron a golpes a Imer Flores, de doce años. A golpes o a hambre. O a tuberculosis. Así se mata en el Chaco. Así mueren los niños qom.



La familia –Claudio y Rosana- mantienen una vida nómade por pura necesidad. Corridos por la extensión de la frontera agrícola, la patria sojera y el agronegocio, sostienen una vida azarosa con una bolsa alimentaria de vez en cuando y la prisión clientelar del poder político. Que les confisca los documentos cuando es necesario y los devuelve al monte y al pantano cuando ya dejaron de servir. Que no les entiende la lengua, que les habla en gringo en los hospitales, que les habla en blanco en las oficinas de Desarrollo Social. Y los dejan esperando horas en las salas de desespera. Por eso tantas veces recurren al chamán, que por lo menos es propio y conoce. No hay mucha duda ante aquello que es ajeno y desprecia. Por eso se llevaron al niño varias veces de los hospitales. Por eso los culpan hoy de su muerte. Los medios canallas y los médicos cómplices y las máscaras políticas del estado.

En setiembre Néstor cayó en el hospital de Bermejito, con una tuberculosis desatada. Cayó en las telarañas sistémicas que debían salvar la vida de un niño pero la trampa está preparada para que los originarios, los pobres, los desgraciados sean descontados de la vida. El Centro Nelson Mandela habla de “el extermino continuo, sistemático y silencioso que el Defensor del Pueblo de la Nación afirmó que se producía en El Impenetrable en el año 2007, cuando inició un juicio ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los gobiernos de Argentina y de Chaco por violación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, vigentes en la Argentina desde el año 2004”.

Un enfermero de origen qom tomó una foto de Néstor que se viralizó en las redes sociales. Entonces sí lo derivaron al hospital Güemes de Castelli: el niño existía porque aparecía en los portales y en los diarios regionales. Hasta ese momento era apenas un despojo de una vieja historia que insistía en sobrevivir. En setiembre comenzaba a ser un niño, moreno, frágil, con la piel pegada a las costillas y el llanto en los ojos y en la boca. Cobró entidad. Y los responsables de la salud resolvieron castigar a quien tomó la foto para quitarse de encima el peso de esa imagen.

Pero era tarde. Su familia siguió huyendo del monstruo sanitario que acorralaba y no sanaba. Sin embargo, los informes de hospital a hospital aseguraban que existía un tratamiento anti-tuberculosis seguido a pie juntillas. Una falacia asociable al certificado de defunción que nunca hablará de desnutrición, hambre, tuberculosis y neumonía. La obediencia debida de los profesionales entrampados en una trama perversa. Anestesiados para rebelarse. Insensibilizados para ensayar un no.

Hace una docena de años fue Barbarita, la nena tucumana. Hace siete años fue Rosa Molina, 56 años, 30 kilos, en el Chaco. Hace dos, Fabricio Vallejo, 6 años, Tucumán. Tres imágenes aleatorias que los medios suelen elegir como historias individuales e icónicas. Imágenes flaquísimas, de huesos visibles, con dentaduras ausentadas. Golpes bajos para que televidentes y consumidores varios se rasguen las vestiduras y derramen la lágrima compasiva del día.

Sin una transformación profunda, seguirán muriéndose de “enfermedad” o de “paro cardiorrespiratorio” como en 2005 en el Chaco de Roy Nikisch, como en 2011 en la Salta de Urtubey, como en 2009 en el Chaco de Capitanich, como en 2010 en la Misiones de Clos, como durante toda la historia en las colonias wichi, toba, qom, del norte argentino, exterminadas por masacres directas (Napalpí, El zapallar) o sutiles como la desnutrición (“cuestiones culturales”). Arrasadas para el despojo de la tierra por las balas de la gendarmería y/o de las policías provinciales. Tierra que les pertenece, que guarda los espíritus en las alas de las mariposas y en la panza de la pacha, de donde brota la vida como las semillas.



Que quede claro: Néstor no murió de enfermedad. Su muerte fue provocada. Porque era evitable y no se evitó. Porque tuvo una vida y se la arrancaron diariamente. Por niño, por pobre, por qom, por desterrado, por condenado desde el origen. “Un niño que muere de hambre muere asesinado”, dice Alberto Morlachetti. Cada niño “es una piecita del gran rompecabezas de la condición humana”. Cada niño que muere deja un espacio ausente. Y nada volverá a ser igual. Sin Néstor, sin Ezequiel, sin José Rivero, sin Nicolás Arévalo. Sin Leila ni Joan. La vida queda renga. La humanidad mutilada.

Y los monstruos de la historia, los cotidianos, los que se cubren con el manto de los corderos y de los piadosos, vuelven a ganar la partida.

Hasta quién sabe cuándo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Doscientos presos en huelga de hambre U19

Oscar Castelnovo (APL - RED ECO)

Más de dos centenares de presos en la Unidad 19 Colonia Penal de Ezeiza, cárcel de mínima seguridad, se hallan en huelga de hambre desde hace tres días. Junto al cese de las pésimas condiciones de detención, la medida reclama - esencialmente- el fin del hostigamiento a los familiares. Por caso, las madres - incluidas las ancianas-, compañeras e hijas, luego de un plantón de varias horas, deben caminar cientos de metros hasta la División Paquetes, bajo el sol o la lluvia, y la mayoría de ellas permanece las 6 horas de visita a la intemperie, dado que el lugar cubierto solo alcanza para unos pocos. A su vez, el “régimen de mínima” es, en los hechos, un hostigamiento militarizado de verdugueo máximo.

Un familiar de los detenidos, Juan Pueblo, indicó a la APL que el procedimiento corriente de la requisa es entrar a los pabellones a los gritos y pitazos: “¡Todos para el fondo!”, “¡Formados en fila!”, al tiempo que “ordenan” a decenas de detenidos con “toques” del bastón reglamentario. Luego, vienen los consabidos: ¡Sáquese la ropa! ¡Levántese los testículos! ¡Dese vuelta! ¡Agáchese y ábrase!, mientras otra parte de los requisadores amedrenta con los palos y las esposas y “se caga de risa”.

Como se recordará, en noviembre pasado, el oficialista Tiempo Argentino comunicó que “el gobierno se prepara para anunciar el envío al Congreso Nacional de un proyecto para reformar de manera integral el Servicio Penitenciario Federal, y transformarlo en una agencia descentralizada bajo control civil”.

Ningún proyecto se envió al Parlamento en tal sentido y, por el contrario, los grises siguen firmes en su derrotero represivo, con un presupuesto de 30 mil pesos mensuales por cada prisionero o cautiva en las jaulas federales.

A la vez, JP indicó que en un pabellón con capacidad para 25 personas conviven 47. Allí solo existen tres baños y “si alguien llega con apuro se ve obligado a defecar en una bolsa de plástico”, indicó. Las duchas también son tres, lo que genera tensión entre los detenidos ante las temperaturas elevadas.

Algunos escritores han referido al “clima erotizante” de las prisiones. Seguramente, estos literatos no se dieron una vuelta por las dos habitaciones de la U-19, destinadas a las visitas íntimas para más de cien parejas (sí, 2 para 100). Ambas cuentan con sendos colchones de olor nauseabundo que contienen humedad a pleno y un moho en permanente esparcimiento por su superficie.

Asimismo, las ratas de gran porte y varias especies de cucarachas, con disímiles tonalidades y tamaños, acuden sin restricciones a las visitas, comen de las migajas que caen, aunque a veces se animan y comparten con confianza en la confortable “colonia ejemplar” del Servicio Penitenciario Federal.

El reclamo de los presos de la U-19, hasta el momento, no recibió respuesta alguna de las autoridades del SPF o del Ministerio de Justicia.

Recientemente, el Comité Contra la Tortura denunció una superpoblación del 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la Nación informó sobre el récord histórico en cárceles federales y militantes anticarcelarios cordobeses revelaron que la provincia mediterránea tiene, porcentualmente, casi tantos presos como Rusia que marcha en los puestos top del rubro. Cabe destacar que Estados Unidos y China superan al país euroasiático.

La crisis carcelaria de la Argentina sigue su marcha ascendente. La clase política electoralera, levanta más establecimientos enrejados y crea nuevas policías en todos los distritos. Los candidatos compiten por TV a ver quién tiene más grande la propuesta punitiva. Así, obtienen minutos de triste fama y votos. Tan necesarios para mantener los privilegios de los sectores hegemónicos, tan inservibles para los dolores del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, San Juan: 460 trabajadores quedarían en la calle por la venta de la empresa Delphi

Inés Hayes (ACTA)

La firma Delphi Packard SA, perteneciente al fondo buitre Elliot Managment, que fabrica mazos de cables para la industria automotriz desde San Juan, avisó el 23 de diciembre que está en venta: 460 trabajadores quedarían en la calle. ACTA habló con uno de sus trabajadores sobre la situación.

Delphi es la segunda empresa con mayor cantidad de empleo privado en la provincia. Llegó a San Juan como TCA con la promoción industrial y pertenecía al holding mendocino de Enrique Pescarmona, pero luego fue vendida a fines del 2012 y pasó a manos del fondo con el que Paul Singer consiguió un fallo del juez Thomas Griesa para cobrar U$S 1.400 millones al país.

"El gobierno llamó a conciliación obligatoria al gremio y a la patronal y firmaron una conciliación por 15 días que vence el 15 de enero. El 22 de diciembre firmaron los delegados con el gremio y la patronal. El 23 nos dicen que la empresa se va y que ellos no pueden hacer nada. Ante esa situación nos dicen que si salimos a protestar, va a ser bajo nuestra responsabilidad", dijo a ACTA uno de los trabajadores que pidió preservar su identidad.

"Hemos estado trabajando 12 horas por día, especialmente para Peugeot, haciendo ramales eléctricos para autos. Venimos con suspensiones y adelanto de vacaciones desde mediados de año. Si una empresa está interesada en comprar no va a comprar una empresa con 466 trabajadores, más 30 tercerizados, que tiene ya un stock para mitad de año. Nosotros estamos exigiendo que se nos indemnice porque el cliente ya tiene un stock para cubrirse por 5 meses y en una situación de crisis es poco factible que alguien compre esta empresa.", agregó el trabajador de Delphi.

Entre las cuestiones más urgentes, los trabajadores exigen que la multinacional haga una triple indemnización, que el gobierno garantice la estabilidad laboral por dos años como mínimo y que la Cámara de Diputados declare la fábrica de interés público provincial.

Por otra parte, denuncian el cepo informativo que mantiene el gobierno de Gioja: "Vino a hacernos una nota el diario más importante de la provincia pero después pidieron que no se publicara. Hay un cepo informativo en San Juan, sale lo que Gioja dice y él no quiere que haya conflictos en la calle", explicó el trabajador.

Por su parte, Ramón Gómez Mederos, secretario Adjunto de la CTA sanjuanina, resaltó el reconocimiento que tiene la Central en la provincia: "Por algo la gente reconoce a la CTA, más allá de que el gremio que está en la empresa es de la CGT".

Mediante una página de Facebook (Trabajadores Delphi), los trabajadores actualizan permanentemente su situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Aumento de transporte: El dinero de los usuarios en manos de CBI

Lea Ross (PRENSA RED)

Finalmente se aprobó el último aumento de la tarifa del transporte público de la ciudad de Córdoba. La primera vez que se había anunciado esa posibilidad fue el 13 de noviembre de 2014, en donde el secretario de transporte César Ferreyra confirmó la información a distintos medios de comunicación. En aquel entonces, afirmó que el incremento sería inferior a la inflación anual.

Como una gran casualidad, ese mismo día, el fiscal Enrique Senestrari ordenó nuevas imputaciones para la causa CBI Cordubensis, la financiera ilegal que generó un maremoto en el panorama político y económico de Córdoba. En este caso, se trata de una acusación que le ha caído encima, entre otros, a importantes empresarios de la multinacional Siemens-Atos. Se trata de cinco personas: Juan Dabusti, CEO de Siemens América Latina; los directores Raúl Toscano y Carlos Abril, como así también los empleados Sebastián Viano y Federico Pucheta.

Siemens-Atos es la empresa encargada de recolectar el dinero de las recargas de Red Bus, la tarjeta que utilizan los usuarios del transporte público para viajar.

El sistema Red Bus comenzó a funcionar durante la gestión de Daniel Giacomino, cuando quiso eliminar por completo la existencia de los cospeles para que así sean reemplazados por una tarjeta de lectura magnética. Este servicio, más la recolección del dinero acumulado en las bocas de urna, está cargo de la empresa Siemens IT, de la firma francesa Atos. La fusión Siemens-Atos (no confundirlo con la homónima alemana) se desarrolló en agosto de 2011, un mes antes que establecieran su acuerdo con CBI.

Giacomino, actual diputado nacional, fue quien firmó el contrato con esta multinacional por un tiempo de concesión de diez años. Increíblemente, el actual viceintendente Marcelo Cossar era en aquel entonces concejal de la UCR y denunciaba en distintos medios de comunicación que este contrato era un negociado que beneficiaba a la empresa, en detrimento de los ciudadanos. “Es un gesto típico de los hechos de corrupción. Vamos a volver a la Justicia para denunciar esta situación”, señalaba Cossar a La Voz del Interior en el 2011.

Durante el periodo de octubre de 2011 hasta fines de junio de 2012, Siemens tercerizó el servicio a Ribelux y Cash SA de la firma Corduensis (entiendasé, CBI).

Lejos de los pasos por tribunales que realizaron Mestre y Cossar para impedir el negociado de Red Bus, el 05 de noviembre de 2012, el actual intendente firmó la rectificación de una adenda (entiéndase una reforma al contrato de concesión) que le otorgó a Siemens varios beneficios. Entre ellos: la eliminación de bocas de expendio de 1500 a 1150.

Según el senador Luis Juez, quien expuso una fotocopia de esa adenda en distintos programas de televisión, el punto más importante de ese texto firmado por Mestre es la referida a la prolongación de tiempo para realizar los depósitos correspondientes a la municipalidad. De las 24 horas hábiles, la adenda lo extendió a 72 horas hábiles. En el momento en que la adenda era aprobada por el oficialismo, Siemens terceriza el servicio a la UTE CBI-Ribelux. Al tener extendido un plazo de recolección, todo indica que Cordubensis tomó el dinero de los vecinos para que sean intercambiados por los cheques y luego depositados en la Municipalidad, desde una cuenta bancaria del Banco de Córdoba.

Distintos testimonios aseveran que el transporte del dinero acumulado en expendios y kioscos se desarrollaba mediante la llegada de sujetos particulares, en donde cargaban los billetes mediante mochilas y/o bolsos. Por lo que se sabe, CBI jamás recurrió a una contratista de seguridad para transportar el dinero. Parte del dinero habría terminado en las arcas de CBI antes de que llegara al municipio.

La logística de la recolección del dinero estuvo a cargo de Jorge Suau, el financista que apareció muerto en condiciones sospechosas y que generó el inicio del escándalo de la financiera. Según su supuesta carta póstuma, CBI utilizaba los fondos de Red Bus para la monetización de cheques en negro, es decir, quedándolos exentos del impuesto al cheque.

Recordemos que el cuñado de Suau, Esteban Acef, fue gerente de Siemens-Atos durante el periodo 1992-2009 y luego pasó a ejercer el cargo de la dirección del transporte municipal entre junio de 2012 y septiembre de 2013.

“En el proceso de negociación sobre los puntos del contrato surgió uno que mejoraba el negocio. Era la posibilidad que nos otorgaba Siemens-Atos de entregarles la recaudación de Red Bus a través no solo efectivo, sino por medio de cheques propios, de terceros o transferencias bancarias y que la rendición debería de ser a las 72 horas”, señala Eduardo Rodrigo, el principal implicado en la causa CBI, en un libro que acaba de publicar. Recordemos que CBI Cordubensis no tenía ningún permiso para funcionar como una financiera y, por lo tanto, toda maniobra de este tipo resultaba ser ilegal.

Según la epístola, CBI Cordubensis recaudaba 3 millones de pesos diarios destinados para el intercambio de esos cheques. Pero durante el periodo Red Bus, se alcanzaron los 5 millones diarios, “estando comprometida en esto la Municipalidad de Córdoba, con las gestiones del anterior intendente Giacomino y el actual Mestre”.

“La empresa Siemens recogía el dinero en efectivo, lo depositaba en esta mesa de dinero, la mesa de dinero le daba cheques, con lo cual eludían el 1,2% del impuesto al cheque, y ponían en la cuenta conciliatoria y ese depósito, aprovechando las 72 horas (si era un día miércoles, calcule cómo aprovechan hasta el lunes), se quedaban con esos recursos y generaba un dividendo monstruoso”, señalaba Juez en el programa ADN.

Según la investigación judicial del fiscal Senestrari, se detectó una segunda cuenta bancaria, esta vez oculta, en donde las recaudaciones de Red Bus fueron depositados para el intercambio de cheques. Luego, se transferiría todo la recaudación estipulada a la cuenta de la Municipalidad.

No hay que olvidar que en la supuesta carta de Suau, el aquel entonces secretario de transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac habría recibído una coima mensual de 400 mil pesos para “no controlar la cuenta recaudatoria”. Además, quien se habría presentado ante la financiera para hablar en nombre del encargado del transporte de la ciudad, era el secretario privado de la municipalidad, Juan Pablo Ostanelli. Ambos funcionarios dejaron sus respectivos cargos luego del cambio de gabinete del año pasado.

Sobre qué rol jugaron los directivos de Siemens, en medio de las supuestas coimas, la carta expresa lo siguiente: “El intermediario y negociador de Siemens es el señor Fernando Gaviglio. Y el señor Carlos Abril y el auditor y endosante en su momento de los cheques que se depositaban era el señor Sebastián Viano, que actua en conveniencia con el señor Abril, director de Siemes Atos en Buenos Aires”. Tanto Abril como Viano están imputados en la causa CBI, como así también Carlos Forconi, de Ribelux.

Distintas versiones indican que CBI abandonó el negocio del Red Bus porque resultaba ser una operación bastante compleja. “Dado que era muy alto, dejamos de operar tomando la posta esta empresa mendocina de venta de saldo virtual que tienen tercerizada toda la operación de valijeros que terminan llevando el efectivo diariamente a Blindbox de Patio Olmos”, señala el manuscrito. Hoy, CBI ya no existe. Pero como se puede observar, la tercerización desenfrenada parece no concluir.

Y ahora, Siemens tiene otro beneficio con Red Bus: los flamantes subsidios del 10 por ciento que “beneficia” a los usuarios.

Según estimaciones de la concejala Olga Riutort, al cortarse 800 mil boletos por día, que multiplicados por los 0,72 centavos de subsidios equivalentes al 10 por ciento (recuerden que el boleto cuesta $7,15), se obtienen 576 mil pesos diarios en subsidios municipales para las empresas: “La empresa Siemens se queda con el 7% de ese subsidio; es decir, 40.320 pesos por día, lo que multiplicado por 365 días, significa que Siemens le estamos regalando 14 millones de pesos anuales, en vez de invertirlo en mejorar la ciudad para los vecinos, en bacheo, en alumbrado, etc. CBI desapareció, pero encontraron un nuevo negocio”.

En síntesis, lo que nosotros pagamos para recargar nuestras tarjetas Red Bus se lo estamos dando a empresarios que están imputados. Imputados en la causa CBI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El indefendible Pinochet en Chile

Marlen Borges (PL)

A 41 años del golpe de Estado que sumió a Chile en una estela de dolor y pánico genera asombro e indignación que perduren llamados a rendir homenaje al exdictador Augusto Pinochet, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad.

Invitaciones que lastimosamente traen al presente a un hombre que gobernó el país por 17 años a través de un régimen dictatorial especializado en violaciones sistemáticas de los derechos humanos de quienes pensaban diferente.

Fue una pena que falleciera sin ser condenado como tantos otros verdugos que aún viven o han muerto sin pagar por los vejámenes y crímenes cometidos.

Arrestos, violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos eran los habituales procederes durante el régimen militar para sofocar cualquier posible amenaza. También el exilio para los que corrieron "mejor suerte".

Acciones que afectaron a miles de chilenos de izquierda y partidarios del gobierno del expresidente Salvador Allende o a tan solo defensores de un Gobierno democrático, respetuoso de los derechos civiles y políticos.

Se anotan, entre tantas atrocidades, asesinatos en masa como los perpetrados por la Caravana de la Muerte, una misión encomendada por Pinochet en 1973 al entonces general Sergio Arellano Starck, la cual ejecutó a un centenar de presos políticos.

También se mantienen en la memoria los 119 asesinatos en la llamada Operación Colombo, un montaje de la dictadura, respaldada por medios de prensa, para encubrir sus desapariciones, con la colaboración de los regímenes militares de Argentina y Brasil, protagonistas de la Operación Cóndor.

Fuerzas represivas sobraron: Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, la Dirección de Inteligencia Nacional, el Comando Conjunto y varias más, creadas para estos efectos.

En el sitio web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional se citan como lugares emblemáticos de la represión, el Estadio Nacional (1973), el Estadio Chile (1973), el buque escuela Esmeralda (1973), Peldehue (1973), Pisagua (1973-1974), Tejas Verdes (1973-1976).

También Cuatro Álamos (1974-1977), Londres 38 (1973-1974), José Domingo Cañas (1974), Villa Grimaldi (1974-1976) y Venda Sexy (1975), entre muchos otros.

Trauma psicosocial

Pese a la resistencia de la derecha en Chile, la inmensa mayoría de la población parece perder el miedo y son más visibles las denuncias a los vejámenes cometidos por la dictadura de Pinochet.

Una referencia necesaria se encuentra en el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (Cintras), que más allá del deseo de mantener la memoria viva, se apegan al llamado de distintas agrupaciones de ÂíVerdad y Justicia Ahora!

Cintras recuerda a Prensa Latina que la dictadura ejerció el terrorismo de Estado como medio de control social y junto a ello impuso a sangre una política económica neoliberal cuyos efectos sociales, culturales, políticos y económicos aún persisten.

La entidad detalló que con casi 29 años de asistencia a más de cuatro mil personas, víctimas de la dictadura, "hemos aprendido que no hay proceso de elaboración posible del trauma psicológico y social sin que medien los actos de justicia (...)".

Refiere Cintras que las cifras de los informes de las comisiones Rettig y Valech coinciden en fijar en más de 40 mil las víctimas de la dictadura cívico militar; de estas, 38 mil fueron torturadas y más de tres mil asesinadas.

Además, se consideran alrededor de 1.200 personas detenidas-desaparecidas.

¿Cómo es posible que con estas estadísticas, más de 40 años después un diputado de la UDI y personas afines a los grupos más conservadores de Chile defiendan a la figura del exdictador a propósito del retiro del nombre en una medalla?

Una condecoración al jefe de la Junta Militar que terminó con la democracia el 11 de septiembre de 1973.

Más inverosímil aún es que la Alianza (Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)) pidiera a inicios de diciembre un minuto de silencio en el Parlamento en homenaje a Pinochet.

El portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, consideró que no era extraña la solicitud de la UDI "cuando han guardado más de cuatro décadas de silencio por las atrocidades cometidas durante la dictadura", dijo.

Elizalde sostuvo que el desafío de Chile consiste en, sobre la base de las lecciones de un pasado doloroso, construir un futuro en el cual nunca más se vuelvan a cometer esos crímenes.

Lamentablemente hay sectores que no han aprendido nada de nada y han insistido en este homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables para muchas familias en nuestro país", agregó.

Implantación de un modelo económico neoliberal

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Juan Torres López señala en el sitio Rebelión que la historia política de Pinochet no es la de un dictador más de la periferia, sino la de un precursor del neoliberalismo.

Para él, esa es la razón por la cual el exdictador es legitimado, aplaudido y protegido por los mismos que más tarde pusieron ese modelo económico en marcha en otros lugares.

Conviene saberlo y subrayarlo porque es imprescindible saber que el origen del neoliberalismo está lleno de sangre inocente, que es intrínsecamente contrario a la libertad y a la dignidad humana, señaló.

Torres agregó que "es desastroso en sus resultados económicos y sociales, como lo fue en Chile, donde la economía y los beneficios crecieron pero con la mayor desigualdad de su historia, con la pobreza más elevada y con tremenda frustración social y personal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Constituirán en Paraguay el Congreso Democrático del Pueblo

PL

Organizaciones sociales y políticas, sindicatos, entidades campesinas e indígenas y partidos políticos progresistas paraguayos anunciaron la formación del Congreso Democrático del Pueblo, instrumento movilizador para derrotar el proyecto neoliberal que hoy prevalece en ese país.

Las distintas instancias protagonistas durante el pasado 2014 de las mayores protestas contra leyes privatizadoras, criminalización de la lucha social, sistema económico excluyente e infiltración del narcotráfico en el Estado, se unirán el 1 de marzo en la constitución de esa herramienta política.

En realidad, los promotores de esta suerte de frente nacional, coincidirán en una estructura de ese tipo, oficialmente constituida por sectores de la sociedad paraguaya que accionan contra la política oficial mediante la protesta pública.

La información sobre los próximos pasos que llevarán a la materialización del mencionado Congreso Democrático del Pueblo fue delineada en una conferencia de prensa con voceros de varios de los principales participantes.

Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, informó que el 1 de marzo una plenaria de mil delegados aprobará el programa, reglamento y el plan de lucha para derrotar el proyecto antinacional y antipopular del gobierno.

Esa batalla que unirá en la nueva estructura a decenas de organizaciones participantes coloca como prioridad la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y la ley de militarización utilizada para reprimir la protesta social.

Najib Amado, secretario general alterno del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, evocó la primera experiencia de un Congreso similar en 2002, el cual logró tras 17 días de combate en las calles, parar otro proyecto también destinado a entregar el país a los intereses extranjeros.

La nueva herramienta unitaria defenderá un programa y ejecutará un plan de lucha que logre la segunda y definitiva independencia del país, agregó.

Luis Aguayo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, dijo ese compromiso reunirá a quienes impedirán al gobierno y a los partidos Colorado y Liberal llevar adelante el saqueo y entrega de la nación

Finalmente, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, se refirió a las experiencias unitarias vividas durante las movilizaciones del 2014 que sumaron por su justeza a trabajadores del campo y la ciudad.

Subrayó que la ausencia de trabajo, tierra, seguridad social, salud y educación se siente cada vez más y por eso el Congreso a oficializarse tiene gran compromiso como instancia de participación democrática y directa del pueblo organizado en barrios, chacras, comunidades, fabricas y centros de estudio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Piden a defensa de militares retirados no dilatar proceso por genocidio

CERIGUA

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a la defensa de los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez evitar convertir el proceso por genocidio en una “acumulación de acciones dilatorias” que posterguen la sentencia y creen vicios de procedimiento, esto luego que el proceso se entrampara por una recusación en contra de la jueza a cargo.

La FIDH afirmó que, al igual que en el primer juicio celebrado en 2013, existe una estrategia de retraso por parte de la defensa, la cual busca crear las condiciones para viciar el juicio mediante el abuso fraudulento de amparos, recusaciones, entre otros recursos.

Durante el primero debate, cuya sentencia fue revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC), existieron también presiones hacia los integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo A, los abogados defensores, sobrevivientes y víctimas que declararon como testigos.

Para este lunes se tenía previsto realizar un nuevo juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos contra la humanidad, sin embargo el debate fue suspendido luego que los abogados del ex jefe de facto recusaran a la jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, por una tesina elaborada en 2004 en la que se abordó el tema del genocidio.

La recusación fue rechazada por la togada, sin embargo los jueces vocales Sara Yoc y María Eugenia Castellanos aceptaron el pedido de la defensa de Ríos Montt, por lo que una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo deberá designar a otra sala para continuar el proceso.

Ante este nuevo debate, la Federación pidió que se respete el principio al debido proceso, el derecho de las víctimas a un juicio justo, que se garantice la seguridad de los jueces, fiscales y testigos, además que se seleccione un nuevo tribunal a la brevedad posible.

En el mismo sentido, solicitó al sistema de justicia que garantice la celeridad del proceso y no sea cómplice de las medidas dilatorias que posterguen el inicio y continuidad del debate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Mal momento para el PRD, ¿bueno para Morena?

Orlando Oramas Leon (PL)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta hoy el más emblemático de la izquierda mexicana, pasa por un mal momento que puede ser decisorio en los meses que restan para las elecciones de junio.

Para esa fecha se renovará la Cámara de Diputados, las municipalidades, varias gobernaciones y el Distrito Federal, un escenario que demostrará si el llamado partido del sol azteca es capaz de remontar situaciones comprometedoras ocurridas en los últimos meses.

Y la medición no será solo frente a los tradicionales Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno, y el de Acción Nacional (PAN) en la oposición de derecha, sino ante el emergente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ya le está restando bases y cuadros al PRD.

El senador perredista Mario Delgado presentó su renuncia a esa bancada y adujo que la agrupación política que dirige Carlos Navarrete no está del lado de las principales demandas sociales y carece de convocatoria, por lo que "hay que estar del lado donde se puedan hacer cambios".

"Si tu no crees en ese proyecto, no puedes hacer política. Lo que tienes que hacer es regresar a tus convicciones y buscar en donde puedes encontrar ese espacio para hacerlo", dijo Delgado en entrevista radiofónica.

Así explicó su próximo ingreso a Morena, que dirige Manuel López Obrador, excandidato presidencial del PRD y acérrimo crítico de la dirigencia actual de su antiguo partido.

Morena tuvo reciente inscripción ante el Instituto Nacional Electoral y su máximo líder ha recorrido la geografía nacional promoviéndose como "la esperanza de México".

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el PRD vive una situación muy complicada tras la detención del alcalde perredista, José Ricardo Gallardo, quien presidía el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez del estado San Luis Potosí.

Gallardo fue internado la víspera en el penal federal de Hermosillo, estado de Sonora, bajo cargos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otro excalcalde que en su momento fue apoyado por el PRD es José Luis Abarca, también tras las rejas por su presunta responsabilidad en el crimen de Iguala, donde en la noche del 26 al 27 de septiembre la policía municipal asesinó a seis personas, hirió a más de una veintena y desapareció a 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Todo apunta a la complicidad de Abarca con el grupo criminal Guerreros Unidos, algunos de cuyos sicarios, bajo detención, confesaron haber ultimado a los estudiantes, cuyos cuerpos fueron incinerados, triturados y lanzados a un río del estado de Guerrero.

El crimen de Iguala ha sacudido al país, que vive manifestaciones de protesta desde entonces, algunas con visos de violencia que han conducido a la quema de edificios y vehículos de instituciones públicas y de gobierno.

Como parte de las reacciones por Iguala, y el proceder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y considerado líder moral de esa agrupación, decidió abandonarla luego de emitir fuertes críticas públicas contra la cúpula.

"Mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública", reza la carta de renuncia de Cárdenas al partido que fundó hace 25 años.

Y justifica su decisión "ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica".

"Me pronuncio enérgicamente en contra de cosas que pudieron darse en el partido en otro tiempo y que debemos actuar con mucha firmeza y mucha claridad. ¿Está en una situación complicada el PRD? Sí lo esta, muy complicada", expresó Barbosa a la prensa al comentar la detención del exalcalde Gallardo y el salto de talanquera del senador Delgado.

Añadió que "hubo un deterioro en la vida de partido que llegó a un asunto que hoy está viéndose en otros casos", como el del exedil de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo cierto es que la corrupción y penetración del crimen organizado en estamentos del poder público no es asunto nuevo, pero saltó a la cara del país y del mundo con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, una herida que sigue abierta hasta tanto no exista certeza científica de su muerte y se haga justicia.

Entre tanto, ya comienzan a definirse candidatos para los comicios de junio, con la promesa de los familiares de los desaparecidos de boicotearlos en Guerrero, y con reclamos, tanto dentro de los partidos en pugna, como de la sociedad civil, de que los candidatos pasen un filtro que obstaculice la infiltración de los grupos criminales.

El PRD ha anunciado sus medidas de control interno, pero parecen no ser suficientes para remontar la imagen del partido ante la opinión pública e impedir que Morena lance sus redes en río revuelto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: En ciernes, propuesta para despenalizar aborto en Coahuila

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

Para evitar que las mujeres vayan a la cárcel por decidir sobre la maternidad, el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Aunque se desconoce si la propuesta del mandatario estatal iría en el mismo sentido que la despenalización del aborto en el Distrito Federal (donde la interrupción del embarazo está permitida hasta las 12 semanas de gestación), el anuncio gubernamental ya generó descontento entre grupos Provida en Coahuila.

En diciembre pasado Rubén Moreira adelantó que al iniciar 2015 enviaría al Congreso estatal una iniciativa para que “las mujeres no vayan a la cárcel cuando viven la tragedia de la interrupción de un embarazo”.

De acuerdo con el gobernador, éste debía ser el primer tema a discutir por la recién instalada Legislatura local, dominada en su mayoría por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente el artículo 358 del Código Penal del estado sanciona el delito de aborto con una pena de uno a tres años de prisión. Sólo se permite ante la posibilidad de graves alteraciones genéticas o congénitas del producto, por violación sexual, “culpa sin previsión de la mujer”, y ante el peligro de muerte de la mujer embarazada.

Según datos de la Secretaría de Salud local (Ss), durante 2014 se registraron siete mil abortos legales en la entidad.

Ante el anuncio del Ejecutivo local, los grupos parlamentarios manifestaron su postura. Las y los legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que no apoyarían la iniciativa, mientras que la fracción priista señaló que antes de ser discutida por el pleno, la propuesta sería sometida a consulta pública, foros y debates.

En tanto el titular de la Ss en Coahuila, Héctor Mario Zapata, dijo a los medios de comunicación locales que la dependencia aún no es invitada a participar en el debate.

Anunció que para evitar la ocurrencia del aborto se reforzarían las medidas para evitar los embarazos en adolescentes, pues esta población es la que está “en mayor riesgo de practicarse un aborto”. Pero el funcionario no explicó en qué consistirían tales medidas o cuál sería el programa de acción.

Desde 2014 están pendientes dos propuestas más en materia de aborto en el país. Una iniciativa de despenalización del aborto en el estado de Guerrero fue rechazada en primera vuelta por el Congreso local, y el estado de Nuevo León se presentó una propuesta para “proteger la vida desde la concepción”, lo que derivaría en la criminalización de las mujeres por interrumpir sus embarazos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crímenes del franquismo: Expertos del Gobierno español piden anular la Ley de Amnistía

SPUTNIK NOVOSTI

El Gobierno español no cumple con muchas de las recomendaciones de las instituciones internacionales sobre protección de los derechos de las víctimas del franquismo, según los expertos designados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para elaborar el Plan de Derechos Humanos.

El documento, censurado por el propio Gobierno y al que tuvo acceso el diario Público, recomienda derogar la Ley de Amnistía aprobada en 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

"Ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde la llegada de la democracia se ha planteado su derogación. Bien al contrario, han defendido su legitimidad y su valor pacificador cada vez que ha sido cuestionada por algún órgano de protección internacional de los derechos humanos", denunció la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Carmen Pérez González en el informe.

Pero los expertos recordaron que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) de Naciones Unidas avanza en sentido inverso y anima a los estados a luchar contra "la impunidad".

La Ley de Amnistía de 1977 perdona "los delitos y faltas cometidos por autoridades, funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas".

La ONU dictaminó que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles". Y ello incluye tanto a "las torturas como a las desapariciones forzadas", recordó la profesora.

En España la "desaparición forzada" no está siquiera tipificada "como delito autónomo", señaló Público.

Los expertos instaron al Estado "a que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas".

El comité, que publicará su informe en una editorial tras la censura gubernamental, tacha de "insuficiente" la Ley de Memoria Histórica aprobado por el Gobierno socialista en 2007 que obliga a los familiares a realizar exhumaciones "a menudo privatizadas".

El conservador Partido Popular del presidente Rajoy anuló en 2011 "el presupuesto anualmente asignado para la implementación de la Ley de Memoria Histórica" y, con ello, "la casi completa paralización de los trabajos de exhumación".

El documento dice sobre las exhumaciones que "los familiares de las víctimas y las asociaciones han suplido funciones que corresponden al Estado".

Las asociaciones de víctimas del franquismo aseguraron que España es el país con más desaparecidos del mundo, en proporción a su población, tras Camboya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: El tratamiento contra la Hepatitis C reabre el debate entre salud y economía

Toni Martínez (LA MAREA)

Los pacientes que tienen virus como la Hepatitis C o el ébola, enfermedades como el cáncer de mama o patologías de las llamadas raras están en manos de la industria farmacéutica. En el caso del ébola, pese a que entre 1976 y 2013 causó 1.590 muertes en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente en Uganda, Sudán y la República Democrática del Congo, no ha sido hasta que la enfermedad ha llegado a Europa y Estados Unidos cuando se han acelerado los procesos para encontrar un antídoto. En un tiempo récord y saltándose varias fases de ensayos, una farmacéutica elaboró un suero que se administró de forma excepcional a algunos enfermos. En España, la improvisación ha sido aún mayor, algo que quedó en evidencia con los fallos de protocolización para atender a los pacientes. Además, el Gobierno se negó a acoger en España a la monja Paciencia Melgar, infectada en Liberia con el virus mientras trabajaba con el misionero Miguel Pajares. Una vez curada, el Ejecutivo sí que accedió a traerla a España para utilizar su plasma sanguíneo, que había generado los anticuerpos contra el virus, y así ayudar a salvar vidas españolas.

Pero es ahora, cuando este último brote de epidemia se ha cobrado más de 4.000 muertes en África desde diciembre de 2013, según las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y cuando hay más posibilidades de que llegue a Occidente, el momento en el que se anuncia que, a principios de 2015, habrá disponibles siete medicamentos experimentales. La carrera en busca del fármaco que cure la epidemia ha comenzado. La empresa que llegue primero obtendrá mayores beneficios. Entre las mejor situadas se encuentra Mapp Biopharmaceutical, con el Zmapp, un medicamento que está siendo subvencionado en parte por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y que tiene su origen en las investigaciones del Ejército norteamericano. Mientras, para otras enfermedades, como el dengue, el marburg o la fiebre de Lassa, aún no ha llegado el momento.

En España, tras diez meses de negociación, el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Gilead han llegado a un acuerdo para comercializar un fármaco contra otro virus mortal: la Hepatitis C. Este fármaco, en combinación con otros medicamentos, asegura una efectividad del 85% en algunos tipos de Hepatitis C. Pese a esta efectividad, Sanidad y la farmacéutica tardaron 300 días en fijar un precio para su comercialización. Finalmente, el Estado español pagará 25.000 euros por tratamiento. Ese dinero le servirá a la farmacéutica, en parte, para financiar los 11.000 millones de dólares que desembolsó en 2011 por la compra de Pharmasset, el laboratorio que descubrió este remedio.

Y es que de nuevo es la industria farmacéutica quien marca el paso, algo que hizo con tratamientos ya en el mercado como el Herceptin. Este fármaco fue retirado en 2011 por parte de la empresa Roche de los hospitales griegos. ¿El motivo? Que el Gobierno heleno no hacía frente a las facturas pendientes con la farmacéutica. Poco importó entonces que el tipo de cáncer de mamá para el que ha demostrado eficacia en un elevado porcentaje de los casos sea de los más letales.

Vincular salud y economía puede parecer obsceno, pero la industria farmacéutica no deja de ser un conglomerado de empresas, muchas de las cuales cotizan en bolsa, y que a finales de año tienen que presentar cuentas de resultados ante sus socios, accionistas e inversores. Según datos de la consultora Office of Health Economics, la investigación y desarrollo de un nuevo medicamento requería en 2011 de una inversión media de 1.172 millones de euros. Además, son necesarias siete millones de horas de trabajo, tal y como se afirmaba en un estudio presentado el año pasado por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA). Con estas cifras no es de extrañar que las farmacéuticas se centren en desarrollar productos para patologías con un alto índice de prevalencia y con tratamientos duraderos como la hipertensión o la obesidad.

Juan Gervás, médico de cabecera, profesor e investigador, recuerda que “en teoría, el estudio de los medicamentos y su comercialización debería regirse por principios de proporcionalidad para que la búsqueda, producción y comercialización se corresponda a las necesidades que hay. Es decir, a la carga de enfermedad, a la gravedad y a la vulnerabilidad”.

Pero la teoría no se ve plasmada en la práctica diaria, ya que hay una gran desproporción entre las necesidades de las poblaciones y las inquietudes mercantiles y comerciales de las farmacéuticas. Gervás pone un ejemplo: “Las enfermedades infecciosas están abandonadas en aquellas áreas donde no hay un negocio fácil, como demuestran bien los casos de la tuberculosis y del paludismo, con vacunas muy imperfectas y medicaciones obsoletas o que están fracasando. Al final se impone el punto de vista que interesa a la industria, que es la investigación fácil de gran rentabilidad rápida. Y eso es lo que llega al mercado”.

Industria privada vs investigación pública

Rentabilidad, una palabra que asociada a la salud genera controversias. Josep María Suñé, profesor de Farmacia de la Universitat de Barcelona, recuerda que la mayoría de los laboratorios son de la industria y que los públicos desarrollan una investigación más básica, con “elementos conceptuales que la mayoría de las veces no terminan en el mercado y que, como mucho, pueden esperar llegar a un acuerdo con la industria para transferir ese conocimiento”. Suñé denuncia que en España “la investigación es un desastre porque el dinero público no llega”, y la transferencia de conocimiento hacia la empresa no está al nivel de otros países. “Aquí tenemos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al que le han recortado tanto el presupuesto que se ha quedado sin dinero para hacer investigaciones”, apunta. Algunos catedráticos de Farmacia, como Eduardo L. Mariño, ven lógico que sea la industria farmacéutica la que esté financiando actualmente la investigación, ya que los recortes a nivel estatal han sido muy fuertes. “No hay nadie que te impida comercializar un medicamento desde una institución pública, sólo necesitas tener 1.300 millones de dólares”, asegura.

Llevar a cabo una investigación pública en España con más de 1.300 millones de presupuesto para desarrollar un fármaco es algo impensable, no sólo en estos años sino históricamente, desde tiempos del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Aquí, la mayor parte del desarrollo clínico se realiza a través de empresas privadas. Y esto se justifica desde la industria asegurando que ellas son los únicas que disponen de los medios y la rapidez adecuados para ofrecer una nueva generación de fármacos. Para ello se apoyan en los datos que ofrece como logros Farmaindustria, la patronal de las farmacéuticas: ellos representan alrededor del 20% de todo el gasto en I+D que se realiza en España.

Según la Agencia Española del Medicamento, actualmente no hay ningún ensayo clínico para encontrar un fármaco contra el ébola o el dengue y sólo uno contra la malaria, pagado por una farmacéutica italiana. Por otro lado, 76 ensayos investigan la efectividad de medicamentos contra el VIH y 218 lo hacen para diferentes tipos de cáncer, todas ellas enfermedades con una mayor prevalencia. Evidentemente, la práctica totalidad de esos estudios y pruebas están financiadas y promovidas por algún laboratorio farmacéutico. Igual que sucede con la investigación, los ensayos clínicos se deciden en virtud de los intereses de la industria. Pfizer, con 675; Roche, con 280; Novartis, con 216 y Bayer con 57, fueron los laboratorios que sufragaron la mayoría de los ensayos clínicos en 2013.

La ruptura del contrato social sanitario

Estos cuatro laboratorios tienen todo un historial de problemas judiciales por sus prácticas, en muchas ocasiones opacas. Novartis y Pfizer tuvieron que pagar 423 y 2.300 millones de dólares, respectivamente, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia norteamericano por etiquetar de forma “engañosa o defraudadora” cuatro de sus fármacos. Por otro lado, Roche fue la encargada de comercializar el Tamiflú, un fármaco contra la gripe A del que jamás mostraron ensayos clínicos que probasen su eficacia. La OMS lo autorizó y los gobiernos se lanzaron a comprar masivamente ante la alarma, hace cinco años, de una gran epidemia que nunca llegó. Ya en 2002, el director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS, Jonathan Quick, planteó en un artículo de The Guardian la “ruptura del contrato social”. A su juicio, se ha roto la relación que había entre industria y sociedad y que permitía la investigación en humanos a cambio del progreso médico. “El debate y la crítica abierta en el ámbito de la ciencia son el único camino para llegar al progreso. Con los productos farmacéuticos esto ya no es posible, ya que la industria controla la totalidad de los estudios de sus productos; esto conduce a disponer únicamente de estudios unilaterales sin que haya estudios realizados por terceros que lo pongan en duda”, explicó Quick en un artículo citado por Peter C. Gotzsche en su libro Medicamentos que matan y crimen organizado.

Los ensayos clínicos independientes, es decir, los que no están sufragados por la industria, representan en España alrededor del 30% del total. Estos ensayos los realizan, principalmente, grupos que trabajan en red. La mayoría de ellos, tanto públicos como privados, se hace en hospitales de la red asistencial pública. La industria paga directamente al centro sanitario y para ello contrata una CRO –una compañía intermediara especializada en monitorizar ensayos clínicos–, que es la que lo organiza. El hospital recibe dinero por ello. Los estudios de Fase I, esto es, con personas sanas, son los más baratos, pero según se avanza en la investigación va aumentando el presupuesto.

El precio de saber qué tornillo apretar

La industria farmacéutica tarda entre 12 y 13 años en desarrollar un nuevo medicamento o vacuna, según la consultora Office of Health Economics. El laboratorio puede patentar las moléculas en cualquier momento del proceso, y deberá elegirlo muy bien, ya que puede tenerlas en exclusividad durante un máximo de 20 años, tras los cuales pasan a ser libres y utilizables por otros laboratorios. Así, si la patente se solicita al inicio de las investigaciones, la comercialización en exclusiva del fármaco durará aproximadamente ocho años, teniendo en cuenta los 12 que suele tardar un fármaco en salir al mercado desde que empieza la investigación. Por ese motivo, cuanto más tiempo tarde en patentar la molécula, más dinero ganará la empresa. Pero eso tiene un riesgo, y es que una empresa competidora en el sector se le adelante y le quite la patente.

Una vez pasados todos los controles, es el momento en el que la farmacéutica debe calcular el dinero que le ha costado toda la investigación y el desarrollo del fármaco. Es entonces cuando comienza a negociar con las autoridades sanitarias de cada gobierno el precio final del fármaco. Desde Farmaindustria aseguran que, para calcular ese precio final del medicamento, se tiene en cuenta la investigación, las inversiones que se han tenido que hacer, los ensayos clínicos… El catedrático de Farmacia Eduardo L. Mariño lo explica muy gráficamente: “Esto es como cuando llevas un coche al mecánico porque tiene un ruido y, al llegar allí, te aprietan un tornillo y te dicen el precio. ¿Por apretar un tornillo? No, lo que le cobro es por saber el tornillo que se tiene que apretar. Pues con las farmacéuticas es igual”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile registra inflación más alta desde 2008

PL

Chile registró en diciembre un alza de la inflación de 4,6 por ciento, la cifra más alta en seis años según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El incremento se relacionó con la caída progresiva del peso chileno respecto al dólar en los últimos meses.

No obstante, se pronosticó que la inflación disminuirá en los próximos meses al continuar el retroceso de la moneda estadounidense.

De acuerdo con el informe del INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una caída de 0,4 en diciembre.

El repliegue responde a que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas.

Entre ellas destacaron transporte (-1,6 por ciento) con incidencia de -0,238 puntos porcentuales (pp), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento) con -0,114 pp, y vivienda y servicios básicos (-0,7 por ciento) con -0,097 pp.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.