viernes, 9 de enero de 2015

El equipo de Charlie Hebdo, mártir de la lucha contra la estupidez

Alejandro Teritelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La sátira literaria que existe por lo menos desde Aristófanes, suele ser un instrumento de lucha contra la estupidez. Especialmente la sátira iconoclasta como la practicó desde hace decenios Charlie Hebdo, primero con el nombre de Hara Kiri.

Iconoclasta de todos los poderes: religiosos, políticos, económicos y sociales, para tratar de sacudir las neuronas de la gente cómodamente instalada en sus creencias y certidumbres y en la reverencia de sus íconos, religiosos o seculares.

No es exacto que Charlie Hebdo se haya dedicado especialmente a ridiculizar a la religión musulmana.

Mucho antes de arremeter contra ésta, 'Charlie-Hebdo', que entonces se llamaba 'Hebdo hara-kiri', lo hizo contra los poderes públicos y las personalidades francesas. Fue incluso prohibido, en 1970, por haber anunciado en portada, en 1970, la muerte del general Charles de Gaulle (el principal ícono de los franceses) con el siguiente titular:"Baile trágico en Colombey: un muerto".

Y lo siguió haciendo hasta ahora, con ilustraciones totalmente irreverentes referidas a los sucesivos presidentes franceses, a las autoridades de otros países, a la religión católica y a la judía. La gente mal informada cree que se dedicó solamente a la religión musulmana porque las sátiras sobre ésta suscitaron reacciones virulentas de los fundamentalistas (denuncias ante la justicia, amenazas y atentados anteriores a la matanza del siete de enero) que tuvieron trascendencia pública que por cierto llegó también a los quizás nunca tuvieron en sus manos un ejemplar de la revista.

La variedad de los objetivos de la sátira de Charlie Hebdo se puede comprobar si se busca en Internet las 1000 “tapas” de Charlie Hebdo entre 1992 y 2011 : “images correspondant à les 1000 une de charlie hebdo”.

Uno de los miembros de la redacción asesinados es Bernard Maris, economista también iconoclasta que se burló siempre de los economistas al servicio del sistema que nunca aciertan en sus previsiones y dan doctas (y falsas) explicaciones después que se produjeron los acontecimientos.

Escribió numerosos libros con esa orientación, entre ellos:

-Economistas por encima de toda sospecha o la gran mascarada de las predicciones;

-Los siete pecados capitales de los universitarios;

-Carta abierta a los gurus de la economía que nos toman por imbéciles.

La libertad de expresión ha sido bastardeada por el sistema dominante. Eso no quiere decir que no haya que defenderla con uñas y dientes porque, la experiencia lo demuestra, es indispensable para conquistar una sociedad sin clases y también para que ésta sea sustentable y no fracase, como ha ocurrido con el “socialismo real”.

De modo que el equipo de Charlie Hebdo merece el respeto y el homenaje sin reservas de todos los que, sin telarañas en la cabeza, aspiran a que no prospere el giro a la derecha de una parte de la población que se advierte en muchas regiones del mundo y que los pueblos emprendan decididamente el camino de la liberación de las ideologías (seculares y religiosas) dominantes y del yugo capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuestra condena al atentado a Charlie Hebdo

Alejandro Bodart - Vilma Ripoll (MST-NUEVA IZQUIERDA)

Por profundas razones humanas y políticas, desde el MST-Nueva Izquierda repudiamos con toda energía los brutales asesinatos y el cobarde atentado terrorista cometido contra el semanario Charlie Hebdo en París y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y con el pueblo francés.

Asimismo, ratificamos nuestra defensa incondicional de la más plena libertad de prensa y expresión, y rechazamos en forma tajante todo tipo de fundamentalismo o fanatismo religioso y sus ataques violentos.

A la vez, denunciamos la hipocresía del gobierno y el Estado imperialista francés, que ahora se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad pero son responsables de numerosas masacres e intervenciones contra sus ex colonias y otros pueblos del mundo e, incluso hoy, de persecuciones contra los inmigrantes y en especial contra la comunidad musulmana en su propio país.

Consideramos que la legítima defensa de la libertad de prensa y demás libertades democráticas, en Francia o en cualquier otro país, exige una total independencia y no aullar jamás junto a los lobos que ejercen la xenofobia y la islamofobia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El capitalismo es irreformable

Xavier Caño Tamayo (CCS)

No gana uno para sustos. La situación de la economía global, que no arranca ni a tiros, se agrava de forma paradójica por la rápida rebaja del precio del petróleo. Menos de 50 dólares el barril de petróleo es un palo para los países productores, pero también para la economía general. Muchos economistas coinciden en que el bajo precio del petróleo es un preocupante factor de inestabilidad económica.

Pero no aprenden. Cuando la minoría rica y la clase política a su servicio se acobardaron por el hundimiento de Lehman Brothers, prometieron reformar el capitalismo para no repetir el desastre financiero que estalló. Pero pronto olvidaron promesas y propósitos de enmienda y convirtieron la crisis en un modo de enriquecerse.

Abundando en las irresolubles contradicciones del capitalismo, si el crecimiento supone actividad económica, también es primera causa de la grave crisis ecológica, cambio climático incluido. El capitalismo ha devenido antieconómico, porque los beneficios no superan los perjuicios. Además de no poder evitar las crisis que lo erosionan una tras otra hasta el seguro colapso en el futuro.

En 2007 explotó una crisis poliédrica, con muchas caras: hipotecaria, financiera, económica general, de empleo, de deuda… Y las élites económicas la usaron para que el Estado cediera en su obligación de satisfacer los derechos de la ciudadanía, al tiempo de trasvasar rentas de la clase trabajadora y de la ciudadanía a la minoría rica. Una derrama mil millonaria al sector financiero y privatización de lo público, lo que es de todos, más recortes sociales, rebajas salariales y pérdida de derechos de la ciudadanía.

Siete años después, no hay salida, según previsiones de la OCDE para la economía mundial hasta 2060. La organización de los 34 estados más ricos del mundo advierte de que el crecimiento se reducirá el 60% respecto al actual, además de aumentar masivamente la desigualdad. Sin crecimiento, según la visión capitalista, no hay recuperación. Y con crecimiento nos cargamos la Tierra. Si el capitalismo necesita crecimiento exponencial para tener beneficios (y, en teoría, crear empleo), pero supone desigualdad, no puede haber recuperación. ¿Qué recuperación verdadera deja en la cuneta a millones y millones de personas? ¿Acaso no conocemos los datos de pobreza, desigualdad y pobreza extrema en todo el mundo, no solo en países empobrecidos y subdesarrollados?

Si crece el número de marginados y excluidos en el próximo medio siglo, según prevé la OCDE, cuánta más gente se hunda en la pobreza, peor funcionará el capitalismo. Habrá mucha menos demanda y cada vez, menos. ¿No es significativo que hoy por cada dólar invertido en economía productiva, se dediquen 60 a la especulación financiera? ¿Acaso el futuro que preparan las élites es el casino financiero? ¿Especular con bonos y títulos de deuda diversa? Pero los bonos y títulos no se comen, no visten a nadie, no curan enfermedades y no son un techo. Sin economía productiva, no hay economía de verdad y no hay recuperación que merezca tal nombre.

Lo cierto es que, incluso olvidando el imperativo ecológico y la exigencia de combatir el cambio climático, el capitalismo es irreformable. Propuestas de bonísima intención, como la de Thomas Pikkety, de gravar a los más ricos del mundo con impuestos progresivos crecientes más un impuesto global sobre la riqueza para contrarrestar el capitalismo ‘patrimonial’, de aterradora desigualdad, no tienen posibilidad alguna de aplicarse en el sistema actual. El buen deseo de que la riqueza no esté en pocas manos choca con el alma del capitalismo: concentrarse, ganar cada vez más y en menos tiempo. ¿Acaso puede haber otro capitalismo? ¿Un capitalismo que no genere desigualdades enormes? No, porque está en su ADN. Como está en su ADN ir hacia un colapso final. La única duda es cuándo será.

En realidad, se veía venir. ¿Qué pensar de un sistema que funciona por la inclinación natural al lujo, como escribió Bernard de Mandeville en 1714? Quienes de modo egoísta buscan su propio interés y placer y viven lujosamente, pontificó, hacen circular el dinero, la sociedad progresa y hay acumulación de beneficios que precisa el capitalismo. Gastar el dinero en lujos beneficia a los pobres, decía Mandeville, porque la demanda de lujo favorece el desarrollo de las industrias y crea empleo.

¿Hace falta algo más para descalificar el capitalismo? Habrá que empezar a ver cómo sustituimos tal engendro.

Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La deuda pública al 30.6.2014

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El 30.12 pasado por la tarde - último día hábil del año - el Ministerio de Economía (MECON) dio a conocer el Informe trimestral sobre Deuda Pública del Estado Central al 30.6.2014. (1)

Los datos así conocidos, aunque siempre son insuficientes para poder tener un cuadro completo y desagregado de la real situación del endeudamiento argentino, aportan lógicamente cifras más actualizadas sobre este tema, aunque no superan las deficiencias citadas en nuestro trabajo anterior de referencia (ver nota 1).

Lo que sigue son algunas observaciones y comentarios acerca del contenido de estas nuevas informaciones, particularmente en relación al stock de la Deuda, a la evolución de la misma durante el primer semestre del 2014 y al perfil de vencimientos que conlleva.

Stock de la deuda pública

El saldo oficial de la deuda al 30.6 pasado es 198.900 MD (2). Este monto no incluye la deuda no presentada al Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (Holdouts), que según el gobierno sumaba a esa fecha unos 12.000 MD (11.900): 6.700 MD de Capital y 5.300 MD de Intereses acumulados reconocidos.

Este importe - que es omitido a los fines de cálculo de los indicadores de Deuda y del perfil de vencimientos - figura en el cuadro A.1.2 del Informe y está presentado, a su vez, con valores más bajos que los reales ya que el propio gobierno habla hoy de una cifra no menor a los 15-17.000 MD de deuda total con los holdouts mientras que algunas estimaciones privadas están entre los 20 y 30.000 MD (sumando capital, intereses, punitorios, gastos y honorarios a pagar).

Según las autoridades, este stock de deuda de 198.900 MD equivale al 42.8 % del PBI - ratio Deuda/PBI 0.428 - lo que implica un Producto Bruto de 465.000 MD (198.900/0.428). (3)

Como lo hemos observado otras veces, el monto de la deuda oficial de 198.900 MD (casi 200.000 MD) es muy incompleto para tener una comprensión del peso real del endeudamiento porque a esa deuda deben agregársele unos 104.000 MD faltantes: 12.000 MD de Holdouts, 77.200 MD de Intereses a Pagar y 15.000 MD de Cupones PBI; lo que da un total de 303.000 MD. Sin contar los ajustes por indexaciones según CER y por tipo de cambio dólar.

Dejando de considerar estos rubros y tomando solamente la Deuda Performing (198.900 MD) y la Deuda con los Holdouts (11.900 MD) - un total de 210.800 MD - el Informe al 30.6 llega a la conclusión que el stock de deuda habría bajado en unos 3.700 MD durante el primer semestre del 2014 (!).

Evolución de la deuda

El cuadro A.2.3 del Informe del MECON muestra los Flujos y Variaciones de la deuda registrados durante la primera mitad del año pasado:

a) Se parte de un saldo total al 31.12.2013 de 214.400 MD (202.600 MD Deuda Performing + 11.800 MD Deuda Holdouts).

b) Durante el período (semestre 1) la Deuda aumentó en 10.800 MD: principalmente 1.900 MD de Adelantos Transitorios (AT) del Banco Central (BCRA), 600 MD de nuevos préstamos de Organismos Internacionales, 1.200 MD de Letras del Tesoro), otros 1.200 MD de Títulos Públicos y 5.800 MD de Bonos dados a Repsol por YPF.

c) En el mismo lapso de tiempo la deuda bajó - por pago de amortizaciones - sólo 1.000 MD, básicamente por cancelaciones renovables con Organismos Internacionales (900 MD).

d) Ergo, el aumento neto o real de la Deuda Pública durante el primer semestre de 2014 fue de 9.800 MD (10.800 - 1.000).

e) Este monto del aumento de deuda sube a 13.400 MD con el agregado de los 3.600 MD adicionales producto del nuevo arreglo con el Club de París. (4)

f) Frente a estos aumentos, el Informe registra grandes reducciones de deuda por Ajustes en concepto de Devaluación, por un total de 11.600 MD: 9.900 MD por diferencias de cambio y 1.800 MD por efecto tipo de cambio más CER. (5)

g) Pero, además, el gobierno aparece computando durante este primer semestre una disminución extra-ordinaria de 5.600 MD (5.570) por concepto de Ajustes Bogar 2018 y 2020, que corresponden a deudas de las provincias que fueran asumidas por el Gobierno Central - contra descuento de la Co-participación Federal de Impuestos - y que no está claro a qué tipo de cancelación se refieren. (6)

h) Es con estas deducciones conjuntas de 17.200 MD - 11.600 por diferencia de cambio/CER más 5.600 por eliminación de los Bogar 5.600 - que el saldo de la Deuda Pública al fin del Semestre, confrontado con el aumento real producido de 13.400 MD (9.800 de nuevas obligaciones más 3.600 del Club de París) da una reducción final de 3.800 MD; que con más/menos otros conceptos queda en 3.700.

i) En consecuencia - siempre según las cifras oficiales del MECON (7) - durante la primera mitad del 2014 no se habría producido una reducción real o neta del total de la Deuda Pública, como producto de aumentos reales del endeudamiento más que compensados por disminuciones contables en el monto de la misma sino que, por el contrario, con el arbitrio de haber eliminado la deuda por los Bogar se habría invertido artificialmente el verdadero resultado del periodo (3.700 MD de “baja” sin descontar los 5.600 MD de Bogar darían un incremento de Deuda de unos 2.000 MD en lugar de una reducción del stock). (8)

j) Por otra parte, la forma de exposición bi-monetaria de las cifras - dólares y pesos - abriría otra faceta más de discusión acerca de la evolución de la Deuda. Esto se debe a que la Deuda en pesos, expresada en dólares, se va licuando por efecto de las devaluaciones locales y también por sub-indexación de la deuda en pesos ajustada por CER, que replica la Inflación Oficial. (9)

k) El “detalle” está en que esta disminución de la Deuda que se produce a favor de la Tesorería - licuación de la deuda en pesos - tiene como contrapartida lógica un perjuicio para los acreedores respectivos pero que en definitiva pagan las propias finanzas del Estado porque la mayoría de esa deuda en pesos - casi la totalidad - es Deuda intra-Estado (con la ANSES, el BCRA y el BNA a la cabeza).

l) Todas estas cifras oficiales - como se explicara antes - no incluyen Intereses a Pagar ni cupones PBI, ni totales realistas de la deuda con los Holdouts. Lo mismo que los juicios contra el Estado con sentencia en firme, las importes oficiales no consideran tampoco las demandas ante el CIADI contra la Argentina (que serían del orden de unos 10.000 MD), con lo que los números de comparación se desconectan cada vez más de la realidad financiera fiscal porque la deuda no registrada crece así continuamente sin que pueda estimarse una magnitud siquiera aproximada de su monto debido a falta de información.

m) Por último, como el gobierno no exhibe la Deuda consolidada del Estado Nacional, dado que no se incluyen aquí los pasivos de Provincias/Municipios, BCRA, Deuda Pública Indirecta (Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios) ni la Deuda contingente por juicios perdidos con sentencia en firme, la magnitud final del endeudamiento total de la Nación sigue sin ser mostrada en ningún lado. (10)

En síntesis: pese a que la Deuda Pública sigue aumentando por todas partes, y particularmente en el propio Estado Central, la administración Kirchner muestra una disminución parcial de la misma - por el momento, incompleta, ya que falta la segunda mitad del año - que es producto de una importante reducción artificial de la deuda por eliminación sin contrapartida de los Bonar y por licuación contable de la Deuda intra-Estado en concepto de Devaluación. (11)

Perfil de vencimientos

Según el Informe de la Deuda al 30.6 pasado los vencimientos de Capital e Intereses a cancelar en lo que resta del 2014 - Semestre 2 - son de 17.400 y 4.700 MD respectivamente: un total de 22.100 MD.

Para el ejercicio 2015, las previsiones oficiales son ahora de 26.100 MD de Capital y 8.900 de Intereses: un monto de 35.000 MD; pero al 31.12.2013 estas previsiones daban, en cambio, 16.000 MD de Capital y 7.000 de Intereses: un total de 23.000 MD.

Las proyecciones de la Deuda Pública del MECON son siempre menores que las aprobadas por Presupuesto y tienen la característica que se ajustan siempre a la suba con el transcurso de los informes trimestrales. (12)

A su vez, el perfil de vencimientos de la Deuda - por ambos conceptos (Capital e Intereses) - es presentado siempre en forma decreciente, sobre la base del falso supuesto que las obligaciones se cancelan definitivamente a su término, lo que es absolutamente engañoso porque tales compromisos no se extinguen sino que se refinancian en su totalidad (por novaciones y/o canjes de títulos); y además se toma más deuda.

Es eterno problema de la Deuda no Registrada, un componente clave de la trampa de Deuda Perpetua que vive la Argentina, que consiste en la omisión de grandes rubros de deuda, en la refinanciación permanente de todos los pasivos a medida que los mismos van cayendo y en la asunción de deudas nuevas para cubrir los déficits fiscales que genera el endeudamiento del Estado.

Esto implica una configuración cambiante en su estructura o composición pero siempre creciente en el total de la deuda, con tendencia constante a una concentración próxima del perfil de vencimientos, de modo de no dar respiro financiero al Fisco y de no dejar nunca al país siquiera en condiciones de diferir sus compromisos a más largo plazo (política de la “soga corta”), que es la falsa esperanza siempre sugerida por los vendedores de ilusiones del establishment financiero.

La Deuda Pública - lo hemos dicho mil veces - es un Sistema y, como tal, está diseñado para su continuidad: para su perpetuidad vía refinanciaciones permanentes.

Por eso el Partido de la Deuda, después de haber conseguido que el Estado Argentino “se trague” la mayor parte de su propia deuda - a través del pasaje de la Deuda con Terceros a Deuda intra-Sector Público - después de haber obtenido que el gobierno Kirchner cancele la mayor parte de su Deuda Externa a costa de pasarle “el muerto” de la Deuda impagable a la ANSES (que es la “caja” de los Jubilados), al BCRA (que es la “alcancía” de divisas del Estado), al BNA (que es el principal Banco Oficial del país) y a una pluralidad de organismos nacionales; después de cumplido todo este “trabajo sucio” de descongestión del stock de la deuda con Organismos Financieros Internacionales y con Acreedores externos Privados a costa de aumentar en gran escala la Deuda intra-Estado, le está exigiendo ahora al gobierno el cumplimiento de la Hoja de Ruta Boudou y del frustrado Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, que es volver al Mercado Internacional de Capitales ... para tomar más Deuda.

Quien no entienda esta trampa institucional del Endeudamiento Público - una trampa que condiciona en forma total y absoluta a la Clase Dirigente de la Argentina - en el fondo no sabe nada de Finanzas, no sabe nada de Economía y no sabe nada de Política.

Notas:
1) Este trabajo es continuación de “La Deuda Pública del 2015” (del 26.12.2014), cuya lectura previa se considera indispensable para comprender adecuadamente lo que aquí se agrega a dicha nota ya que, en principio, su contenido no se repite en la presente. http://www.argenpress.info/2014/12/argentina-la-deuda-publica-del-2015.html
2) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo, por lo que pueden darse mínimas diferencias entre totales y sumatoria de cifras.
3) Según el INDEC, el PBI a Precios de Mercado - valores corrientes - era al 30.6.2014 de 4.376.000 M$ (equivalentes a 538.000 MD al tipo de cambio 8.133 $/US$), conforme la nueva metodología que toma por base el año 2004.
El valor del indicador Deuda/PBI - como lo hemos observado en varias oportunidades - es muy relativo y discutible desde el punto de vista técnico: 1. Porque compara un Numerador que significa obligaciones financieras ciertas (la Deuda) con un Denominador que es una magnitud económica estimada (el Producto Bruto), 2. Porque toma un importe de Deuda mucho menor al real dado que no se incluye la citada deuda con los holdouts, los intereses a pagar, los cupones PBI ni se consideran proyecciones de los ajustes por tipo de cambio y por CER sobre la parte de deuda indexada en pesos, y 3. Porque si el ratio Deuda/PBI se calcula con el PBI Nacional de referencia, la Deuda también debiera ser la Deuda Nacional y no sólo la deuda en cabeza del Estado Central.
4) El saldo oficial de la Deuda Externa con los Países del Club de París era de 6.150 MD al fin del año 2013: 5.100 MD de Capital y 1.050 MD de Intereses.
Con el allanamiento del gobierno Kirchner a las exigencias de estos acreedores, a ese monto se le agregaron nuevas obligaciones por 3.500 MD, básicamente por intereses Moratorios y Punitorios, por lo que la deuda total con el Club subió así a los 9.650 MD.
5) Las cifras del Informe de Deuda Pública - por Metodología Internacional - se expresan siempre en dólares, de modo que las variaciones por diferencias de cambio en pesos también se convierten a dólares.
Últimamente el MECON volvió a la práctica de mostrar estas cifras en dos monedas: dólares y pesos.
Al 30.6.14, según tipo de moneda, el 32 % de la Deuda Total oficial (tomada sobre los 198.900 MD) estaba en pesos: equivalía a 64.000 MD.
Durante el primer semestre la devaluación contra dólar fue de un 20 %, producto del cambio de cotización que pasó de 6.521 $ (al 31.12.2013) a 8.133 $/US$ (al 30.6.2014).
La Deuda Argentina en Moneda Extranjera, a esta última fecha, era de 134.900 MD. La mayor parte está en dólares - 110.000 sobre 134.900 MD - está en dólares (el 81.5 %) y secundariamente, unos 21.800 MD están en euros (16.2 %,).
Sumando todos los Ajustes por Valuación producidos en relación a las diversas monedas durante el semestre (menos la incidencia del CER sobre la Deuda en Pesos ajustada por Inflación) eso da la reducción citada de 11.600 MD (equivalentes a 94.300 M$: 11.600 x 8.133).
En línea con estos ajustes por valuación cabe observar, por último, que si bien el Informe del MECON consigna una disminución del stock de Deuda de 3.700 MD durante el primer semestre del 2014, la deuda aumentó considerablemente en pesos durante el mismo período (conforme se explica por separado, en la nota 9).
6) Los Bogar - Bonos Garantizados - tuvieron su origen en deudas de las provincias con bancos que fueron transferidas a la Nación y luego sucesivamente refinanciadas bajo el mecanismo de asunción de los pagos de servicios por parte del Estado Central, descontando después el importe de dichos pagos al restarlos de los giros por Coparticipación provincial.
El llamado Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas - Decreto 660 de Mayo del 2010 - formalizó una serie de convenios bilaterales al efecto, que tuvieron sucesivas prórrogas y condonaciones parciales de deuda hasta la fecha.
No se ha informado sobre la operatoria que dio lugar a esta sorpresiva e importante eliminación de los Bogar como deuda del Estado Central (5.570 MD).
Conforme averiguaciones personales del autor, en realidad no se habría producido aquí una extinción de esta deuda sino sólo un traspaso, que no significa cancelación sino simplemente una eliminación de todo el rubro para sacar la deuda por los Bogar del Informe del MECON.
Esta deuda por los Bogar habría sido pasada a la Jurisdicción 91 del Presupuesto - Obligaciones a cargo del Tesoro, donde se llevan otros Pasivos del Estado, con lo que se sustrajeron así arbitrariamente 5.600 MD de la estadística de la Deuda Pública sin que por ello dejen de ser obligaciones a cargo de la propia Tesorería.
No se sabe quiénes son los actuales tenedores de estos bonos ni el tipo de arreglo a que se haya llegado con los mismos - en el marco de las nuevas prórrogas y refinanciaciones de deudas provinciales - pero se trata evidentemente de una operatoria que estaría al margen de la Normativa tradicional y regular de los pasivos del Estado.
El Presupuesto 2014 aprobado por el Congreso no contemplaba esta relevante modificación en el tratamiento de la deuda de los Bogar y la misma no habría trascendido de no ser por su inclusión como baja en el cuadro A.2.3 de Flujos y Variaciones del Informe de Deuda al 30.6.14, aunque sin explicación alguna.
7) Todos los datos están tomados del último Informe trimestral citado - al 30.6.2014 - editado en la página web del MECON: Secretaría de Finanzas (SF)-Subsecretaría de Financiamiento (SSF)-Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP).
8) Cabe recalcar la circunstancia de que los datos aquí analizados corresponden a la fecha de corte del 30.6.2014 y no a la totalidad del año pasado.
Según el Presupuesto 2014 el aumento la Deuda Pública previsto para el ejercicio daba un incremento equivalente a 12.700 MD (44.300 MD de Amortizaciones contra 57.000 MD de Nuevo Endeudamiento).
Pero las previsiones de dicho presupuesto eran muy optimistas: se contemplaba un Superávit Fiscal de 870 M$ mientras que ahora - según datos al 30.11 - hay un Resultado Financiero negativo acumulado de 77.800 M$ (!) y se discuten estimaciones privadas anuales del orden de los 150-160.000 M$ o más.
Siendo que este enorme crecimiento del déficit - presupuestariamente no previsto - se tiene que cubrir con más Deuda.
En éste, como en tantos otros casos - Inflación, Pobreza/Indigencia, Crecimiento, Balanza de Pagos, etc. - la administración Kirchner especula con el ocultamiento de informaciones clave, con el diferimiento de las noticias oficiales y con el enmascaramiento de los datos estadísticos.
9) Estos ajustes por devaluación nominal y por sub-indexación real tienen ya el importante antecedente de lo ocurrido durante el ejercicio 2013, en que la Deuda Pública aumentó en 23.000 MD (26.300 MD de nuevo endeudamiento menos 3.300 MD de Amortizaciones/Cancelaciones) pero este incremento fue compensado en su mayor parte con Ajustes de Valuación por 18.000 MD, lo que redujo el aumento neto a “sólo” 5.500 MD (con más/menos otros rubros por unos 500 MD más).
La existencia de este fuerte proceso de licuación de la deuda en pesos - que es básicamente Deuda intra-Estado - explica en gran medida la atenuación del incremento de deudas que se está produciendo cuando es expresado en moneda extranjera.
Esta observación es relevante porque la Deuda Total disminuyó 3.700 MD expresada en Dólares pero aumentó en 315.000 M$ expresada en Pesos (1.400.000 M$ al 31.12.2013 contra 1.715.000 M$ al 30.6.2014).
10) A la importancia del desconocimiento de la Deuda Nacional ya nos hemos referido en numerosas oportunidades debido a que el gobierno no suministra informaciones completas al respecto.
Sólo se cuenta con cifras oficiales para el BCRA y - aunque bastante desactualizadas - para las Provincias.
La Deuda cuasi-fiscal del BCRA al 31.12.2014 estaba integrada por tres grandes rubros: 8.100 MD de Depósitos en Moneda Extranjera, 4.500 MD de Otros Pasivos (préstamos de otros bancos y swap con China) y un equivalente a 33.000 MD de Lebac/Nobac.
En el caso de las Provincias, el último dato sobre deuda consolidada es al 30.12.2013 (desfase de un año): 173.800 M$, equivalentes a unos 27.000 MD.
El gobierno no suministra datos ni referencias sobre los demás rubros componentes de la Deuda Pública Nacional.
11) Esta licuación de Deuda, unida a la falta de rentabilidad de las acreencias - dado que las obligaciones intra-Sector Público pagan tasas de interés bajísimas y/o directamente nulas - lleva a su vez al desfinanciamiento del Sistema Previsional, agrava la descapitalización del BCRA e implica un desvío de gran parte del Crédito Oficial que en lugar de ir a la actividad productiva va a sostener la carga de la Deuda del Estado Central, dilatando las consecuencias del sobre-endeudamiento.
12) El Informe de Deuda Pública al 30.6.2014 - como vimos - prevé vencimientos de Capital de 17.400 MD para el segundo semestre de este año.
El mismo Informe al 31.12.2013 - que fue editado a mediados de este año (es decir, bien entrada la ejecución del Presupuesto y con sus proyecciones a la vista) contemplaba para todo este período vencimientos por 38.350 MD de Capital.
El Presupuesto 2014 - que ya había sido aprobado para esa fecha (antes de fines del 2013) - hablaba en cambio de 44.300 MD de vencimientos de Capital.
En el Informe al 30.9.13 - fecha también posterior a la aprobación del Presupuesto 2014 - se habían proyectado vencimientos de capital para el 2014 por sólo 29.000 MD y poco antes, al 30.6, la estimación era parecida: de 28.000 MD.
Lo notable, por lo tanto, no es sólo la gran variación de los importes crecientes de vencimientos proyectados según los sucesivos informes trimestrales de Deuda del MECON sino además el hecho que tales proyecciones datan de aproximadamente la misma época o son incluso posteriores a la aprobación del presupuesto del ejercicio para el 2014, que se autorizan en base a las cifras que pasa el propio MECON y que difieren de los Informes de Deuda.
Lo mismo sucede con las proyecciones de vencimientos de Capital para el 2015: el Informe al 30.6.13 consignaba 11.900 MD para este año, el mismo informe al 30.9 había subido la cifra a 13.650 MD, el informe al 31.12 pasado daba 15.950 y el del 30.6.2014 lo eleva ahora a 26.100 MD. Sin embargo, el Presupuesto aprobado para el 2015 prevé vencimientos por 53.600 MD.
En ambos casos (2014-2015), cabe recordar que la totalidad de los vencimientos de capital o principal se refinancian íntegramente vía nueva deuda y que además se toman deudas adicionales por un promedio de más de 10.000 MD por año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A veces no, a veces sí

RED ECO

Consultoras privadas, criticadas desde el gobierno porque sus números no van en sintonía con las estadísticas oficiales, podrían ahora ser contratadas por el Estado nacional para que releven precios de 200 productos en todo el país por un año.

Comenzado el año diversos medios replicaron la noticia que indicaba que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación había convocado a una licitación privada (9/2014 expediente S01 0106648/2014) para contratar los servicios de consultoría anual “que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo”.

Las “Especificaciones Técnicas” de dicho pliego, que fue publicado por la web http://www.eliminandovariables.com/, establecen que la información de precios debe realizarse de manera semanal, que el universo serán los 200 productos que indique la Secretaría de Comercio, los cuales podrán variar, y que deben ser tomados en forma presencial en las góndolas de los 20 supermercados designados por la misma Secretaria ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país. También establece que el contrato con la consultora es por un año y que facturará sus servicios mensualmente.

Esta licitación apuntaría a relevar precios durante un año y no está claro para qué serían utilizados, si como referencias o como insumos para el índice de precios.

Sea uno, otro o ambos los objetivos, el punto está en que se echa mano a consultoras privadas que han sido fuertemente criticadas por el gobierno y acusadas de distorsionar la realidad para crear un clima de desestabilización.

Recordemos que hace casi un año, el 13 de febrero de 2014, debutaba el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) con la inflación de enero de ese año. Para llegar a ese momento, tuvimos que pasar por el tamiz del FMI y lograr su visto bueno. Incluso sus “expertos” intervinieron con auditorías y propuestas para la elaboración.

Las autoridades del INDEC manifestaron entonces que el nuevo índice “dará cuenta de la inflación en los distintos sectores sociales de las diferentes provincias y será el punto de partida (mes base) sobre el cual luego se van a comparar los precios posteriores”.

Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, dijo además que para su confección “se ha preguntado a 40 mil hogares de todo el país, qué consumen, cuándo y cómo”. Y que el organismo “está cumpliendo las recomendaciones del FMI y todos los parámetros de calidad internacionales”.

Una semana después, los trabajadores del INDEC realizaban como todos los meses desde 2007, un nuevo abrazo al organismo a 7 años de su intervención. Durante el acto, Raúl Llaneza, delegado general ATE- INDEC, dijo: “No va a cambiar en nada el nuevo Índice, van a hacer una puesta en escena continuando con la mentira al pueblo y a los trabajadores, deberán irse la intervención y la patota sino nada cambiará”. (1)

“El problema no es metodológico ni técnico. El índice de precios es bastante estándar, obviamente hay matices, se pueden medir más o menos productos, pero si uno lo hace bien y en forma transparente, se tiene que reflejar la realidad correctamente”, sostuvo Marcela Almeida, delegada en el organismo y ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional) desplazada por la intervención en 2007, entrevistada por Los Locos de Buenos Aires a fines de 2013.

Desde el momento mismo de la intervención del organismo estadístico nacional por parte del entonces secretario de Comercio y hoy agregado comercial en Italia, Guillermo Moreno, los trabajadores de ATE-INDEC vienen alertando sobre la manipulación en las muestras para la confección del índice de precios. “Esta intervención se inició con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se extendió a todas las demás áreas que brindan indicadores sociales y económicos, con el desplazamiento de directores, coordinadores, profesionales y equipos técnicos completos que se opusieron a la manipulación estadística, culminando con numerosos despidos”, decían en un comunicado en 2008. (2)

Ante la noticia de esta licitación para relevar precios, Graciela Bevacqua, ex directora nacional de Precios, dijo durante una entrevista realizada por InfobaeTV: “No deja de sorprenderme. Esto no es una medición de inflación; entiendo que por el período de licitación (un año) es un seguimiento de los 200 productos en los supermercados, entonces sería un subproducto de lo que entra en la medición de la canasta del índice de precios al consumidor”.

“Es incomprensible que el Ministerio de Economía que ayer descalificaba a las consultoras, hoy pone en mano de alguna de ellas por lo menos la posibilidad de licitar y hacer el trabajo que supuestamente puede hacerlo la Secretaria con técnicos o con ayuda del INDEC. La Secretaría de Comercio siempre tuvo inspectores por el tema de contralor, no son encuestadores pero se supone que son expertos en recolección de cualquier tipo de precios de bienes y servicios”, agregó.

“El gobierno protesta contra las consultoras privadas pero las consultoras privadas no tenían ningún rol destacado antes de la intervención (del INDEC). Fue la destrucción de las estadísticas públicas lo que les dio el marco para un nicho económico extraordinario”, afirmó Cynthia Pok, ex directora del INDEC, en una entrevista realizada por Ignacio Ostera de La PolíticaOnline.

Lo cierto es que tanto Guillermo Moreno, como Augusto Costa (actual secretario de Comercio Interior), el ministro de Economía Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich (solo por nombrar algunos funcionarios de primera línea) han, por un lado, defendido las cifras manipuladas desde la intervención del INDEC y, por el otro, criticado fuertemente estadísticas de encuestadoras privadas y centros de estudios económicos de diversos sectores políticos.

Durante la gestión de Moreno, el gobierno nacional denunció ante la justicia a varias consultoras privadas y les aplicó suspensiones y multas que luego fueron desestimadas por la Justicia.

Augusto Costa criticó la falta de seriedad de las consultoras privadas y afirmó que “tratan de instalar números sin metodología”, creando “incertidumbre”.

Axel Kicillof manifestó públicamente dudas respecto a la seriedad de las mediciones de consultoras privadas e intentó que legalmente se evitara que algunas de ellas difundan las cifras a través de los Diputados opositores en el recinto del Congreso Nacional (el conocido como IPC Congreso).

Jorge Capitanich cuestionó la credibilidad de los índices económicos difundidos por algunas consultoras privadas y las acusó de tener "intencionalidad política" y de generar una "acción psicológica a través de los medios de comunicación".

¿Cuál será ahora el discurso de estos mismos funcionarios para explicar por qué en lugar de echar mano al INDEC, donde supuestamente todo está bien, se terceriza la tarea en el ámbito de la consultoría privada? ¿Por qué a veces NO y a veces SÍ sirven las consultoras? ¿Surgirá quizás una consultoras privadas nac & pop para hacer esta tarea?

Notas relacionadas:
1) Nuevo Índice, el mismo abrazo
2) Nuevas denuncias en el INDEC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

2015. Tiempo de elecciones: El hiperactivismo político y la calma económica

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Pasó el fin de año y la explosión cambiaria no se produjo, tampoco el estallido social. Por el contrario, los que se han acelerado son los tiempos electorales. Ya ha comenzado la cuenta regresiva a octubre.

Salvo la disparada del dólar paralelo en los últimos días de 2014 y el acuerdo con China, la transición al 2015 no estuvo hegemonizada por las cuestiones económicas. Por el contrario han sido cuestiones como las denuncias por corrupción, la llamada "guerra judicial" o la liberación de la orangutana Sandra, pasando por la reincorporación de los trabajadores de Lear, las disputas en el Estado (Secretaría de Inteligencia, Instituto Dorrego) o el nuevo tropezón de la presidenta Cristina Fernández, las noticias nacionales que concentraron la atención pública en el final de año.

Sin embargo es necesario registrar que en estas fiestas no hubo descanso para los operadores políticos. Anuncios de pases y de candidaturas, crisis en ciertos partidos de la oposición, suma de presidenciales en el oficialismo, disputas en la izquierda, anuncios de lanzamientos de campañas, todo se ha acelerado cuando faltan ocho meses para las PASO y diez para las presidenciales.

Contrastes

Este hiperactivismo electoral contrasta con esa suerte de calma chicha que se observa en lo económico y en lo social. Lo primero resultado sin dudas de una batería de medidas y acciones concretas que desplegó el gobierno nacional y del que ya diéramos cuenta en una columna anterior. En lo social, sea por acciones preventivas de los gobiernos, por nuevas claudicaciones de las centrales sindicales o porque el estado de ánimo real de los sectores populares no es el que se decía. Valga aquí trasmitirles una respuesta que me hiciera un dirigente sindical intermedio ante mi consulta sobre el nivel real de conflictividad: "Conflictos no sé, lo que crecen son los problemas".

Esta respuesta tiene un alcance mucho más amplio que el que pretendió la consulta. Porque en economía la batería de medidas implementadas han tranquilizado el pasaje de un año al otro, pero no han resuelto ninguno de los desequilibrios estructurales de la economía nacional. Mientras que en lo social la tranquilidad puede ser relativa si no conocemos qué se está procesando en las profundidades del movimiento social. Así nos movemos en un presente inmediato de estabilidad en el marco de un cuadro general inestable.

Señal de largada

Con los anuncios de que varios distritos adelantarán sus procesos eleccionarios -como es el caso de Salta, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe-, la carrera de las candidaturas ya tuvo su señal de largada.

En los inicios de este 2015 el panorama electoral muestra algunas diferencias con lo que se pensaba a mediados del año pasado. Por un lado la centro-derecha republicana (FA-UNEN) está en caída libre, consumida por las contradicciones internas propias de la heterogeneidad de su construcción. Su derrumbe apuntala el ascenso de la derecha empresarial (PRO) a nivel nacional y pone en duda que la disputa se dé finalmente entre dos expresiones del justicialismo -continuidad con cambios versus cambios con continuidad- el Frente para la Victoria y el Renovador (FPV y FR respectivamente), que no se diferencian demasiado.

De incertidumbres y certezas

Para no pocos analistas y encuestadores el escenario electoral puede hoy dividirse por tercios, encabezado por la intención de votos al gobernador bonaerense Daniel Scioli. El FPV tendría un piso del 30-35 por ciento, de estos entre 12 y 15 puntos serían propios del sciolismo. La incógnita es: ¿del resto cuántos puntos corresponden al kirchnerismo puro? Este es un dato clave para definir la composición de las listas y por lo tanto los condicionamientos al próximo gobierno.

A nivel nacional la instantánea nos muestra que el kirchnerismo no tiene aún un candidato definido, pero sí tiene presencia nacional. Por el contrario, otras opciones -macrismo, massismo- no alcanzan esa presencia territorial pero sí tienen candidatos definidos. El sciolismo ha instalado su candidato, pero en el kirchnerismo crecen la ebullición interna y el número de presidenciables, por lo tanto también la incertidumbre sobre quién será el elegido.

El FR está estancado, sin lograr superar los niveles alcanzados dos años atrás, en la disputa con el sciolismo y el macrismo parece estar perdiendo posiciones. Todo dependerá de las alianzas que pueda concertar. En tanto el PRO continúa en ascenso medrando con votos provenientes del FR y de la UCR, a la expectativa que se concrete el frente antiperonista que fogonea Elisa Carrió.

Pero en política, sobre todo en estos tiempos de principios muy lábiles, todo puede cambiar. Solo como un ejercicio: es difícil que suceda, pero ¿qué pasaría si finalmente el candidato del FPV no fuera Scioli, y este terminara arreglando con el FR reunificando al PJ? ¿Se impondría entonces una suerte de neoliberalismo popular?

Entre tantas indeterminaciones hay algunas certezas: cualquiera fuera el resultado de las urnas el horizonte político mutaría para peor. La política de Derechos Humanos está siendo cuestionada por derecha, en muchos sectores crece la idea de que habrá condiciones para una salida a la sudafricana -"verdad y reconciliación"- mientras que el peso de la Iglesia sería creciente. En lo económico, sea por compromisos con el gran capital o por sus propias limitaciones ideológicas, ninguno de los presidenciales está en condiciones, ni se lo propone, de superar los límites estructurales del capitalismo local. Así el horizonte nos muestra un sesgo cada vez más conservador.

El momento de la izquierda

El cuadro electoral presenta una oportunidad sin precedentes para la izquierda anticapitalista. Tradicionalmente el peronismo -por aquello de dirección burguesa/burocrática y base obrera/popular- siempre albergó en su seno sectores combativos, incluso contestatarios del orden establecido. Esto no sucede en la actualidad, sus representaciones sociales -sindicatos, organizaciones juveniles y territoriales- son hoy por hoy simples correas de transmisión del poder gubernamental. Ese vacío ha comenzado a ser cubierto por la izquierda -sea la organizada partidariamente o en los movimientos socio-político culturales- muy activa en los conflictos y con presencia política nacional. Los resultados electorales de hace dos años la muestran como una referencia nacional y con un nivel de representatividad institucional inédito. Así se le presenta una oportunidad histórica en el plano electoral.

Sin embargo esta oportunidad no es para siempre, puede cambiar luego de las elecciones. Este es el tiempo de superar viejos vicios sectarios -propios del patriotismo de partido y de las prácticas de autoconstrucción- y forjar un polo electoral. Un polo que apuntale esa referencia nacional e incremente el nivel de representatividad, al servicio de las luchas sociales de los próximos períodos.

Al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) le cabe, por lo ya logrado, la mayor responsabilidad de formular una política de alianzas en el plano electoral abarcadora de la diversidad existente entre quienes se reclaman del anticapitalismo. Pero esto no exime de su propia responsabilidad a los movimientos y organizaciones que conforman la llamada izquierda social.

Las elecciones adelantadas para intendentes en las capitales de Salta y Mendoza y especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las posibilidades de una alianza amplia son más concretas, pueden ser un buen test que abra posibilidades a nivel nacional.

Unos y otros tienen la responsabilidad política de responder a la presión social hacia la unidad que anida en distintos ámbitos de la sociedad. Incluso en las bases de sus propias organizaciones.

Parafraseando a los mexicanos, ahora es cuando.

Eduardo Lucita es integrante de EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aspectos de la relación comercial entre Argentina y China

Juan Manuel Boccacci (RED ECO)

Se anunció esta semana el viaje que la presidenta realizará en el mes de febrero hacia China. La visita se produce luego de que el Senado diera media sanción a la ley que avala el “Convenio marco de cooperación” que propicia tratados comerciales con el país asiático. ¿Cómo queda parada la Argentina en esta línea de negocios que desde hace tiempo se volvió fundamental para el país?, ¿de qué manera se llevará a cabo? Red Eco Alternativo.

Las relaciones económicas con China se incrementaron en forma exponencial desde el año 2000, transformándose en el segundo destino en materia de exportaciones desde 2010. Este incremento se explica en la necesidad del gobierno chino de obtener materias primas, que por las condiciones de su territorio no puede producir, destinadas tanto al consumo interno de su población, como a abastecer su desarrollada industria. De esta forma, China salió al mundo en busca de estas materias primas y encontró en América Latina un mercado accesible para estos fines.

La crítica fundamental que ciertos analistas hacen a la relación comercial de Argentina con el gigante asiático hace referencia a la primarización de la economía que dicha relación propicia. Como dijimos anteriormente, China no solo es el segundo país al que van dirigidas nuestras exportaciones sino que su composición está dada casi totalmente por materias primas, siendo las más importantes la soja (y sus derivados) y aceites crudos de petróleo.

A su vez, China comenzó a desembarcar en América Latina con inversiones directas. Dentro de este tipo se encuadran los convenios comerciales firmados por la presidenta Cristina Fernández y su par asiático en julio pasado. Las inversiones chinas son en parte para obras de infraestructura (rutas, puertos, desarrollo ferroviario, sistemas de riegos, etc.) que se orientan al abaratamiento de los productos primarios que exportamos. Es decir que no se da un desarrollo industrial interno para sumar valor a estos productos primarios. Las críticas sobre este modelo están centradas en que se replica un modelo centro-periferia, en el que la Argentina ocupa un lugar predeterminado como abastecedora de este tipo de mercancías con escaso valor agregado, reforzando su posición histórica de “granero del mundo”. Frente a una retórica que desde el gobierno declama la “industrialización” del país, los acuerdos con uno de nuestros principales centros exportadores cimientan este tipo de inserción para la economía argentina.

El modelo extractivo bajo la lupa

Otra pregunta a realizarse es a qué costo se da dicho ingreso a la economía mundial, y en este caso particular, vehiculizado a partir de los tratados comerciales con el gobierno de China.

Así como decíamos que el país asiático ocupa un lugar central para las exportaciones locales, la Argentina tan sólo aporta el 0,4% de las importaciones chinas. A su vez, la Argentina se encuentra en una situación económica delicada marcada por la necesidad de conseguir divisas extranjeras. En este contexto se ubica el acuerdo bilateral de “swap” entre los bancos centrales de ambos países, por el que el gobierno chino otorgó 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas de nuestro país.

Argentina necesita inversiones en moneda extranjera para poder hacer frente a sus compromisos externos. Esto nos lleva a prestar particular atención a los acuerdos firmados con China y la posibilidad de que se conviertan en una entrega de recursos naturales y energéticos a cualquier costo con el fin de lograr dicho objetivo. En el artículo quinto del “Convenio” avalado por la Cámara de Senadores hace días, se estableció la posibilidad de otorgar por adjudicación directa proyectos de infraestructura a empresas del país asiático: “Las adquisiciones (…) podrán efectuarse a través de adjudicación directa siempre que estén sujetos a financiamiento concesional de la parte china y que la adjudicación se realicen en condiciones ventajosas de calidad y precio”.

Por otra parte, en el artículo sexto, que tiene por título “Facilidades”, se menciona la posibilidad de otorgar a las nacionales de cada parte “facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia (…)”. Esto despertó quejas de sectores del sindicalismo, y obligó al senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria) a mencionar que en el convenio se respetaría la mano de obra nacional. Dichos “arreglos” al convenio no podrán formar parte del mismo ya que el Congreso no puede modificar un tratado bilateral entre países, por lo que el senador mencionó que se “dejará aclarado el espíritu” del mismo. A su vez, y tomando en cuenta el continuo afluente de mano de obra china en nuestro país, este artículo sigue significando un punto espinoso y cuanto menos polémico. Bien sabemos que el afluente inverso, de mano de obra Argentina a China, no es algo que se practique en la actualidad.

El sector energético y petrolero es uno de los que se menciona como destino de inversiones chinas. En este marco, las políticas que el gobierno viene desarrollando en la explotación de recursos naturales nos presentan un panorama crítico. A la firma del polémico acuerdo comercial entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta (con cláusulas que aún siguen sin darse a conocer), se debe sumar el fomento a la utilización de técnicas como el “fracking”, sumamente dañinas para el medio ambiente.

La reciente aprobación de la “ley de hidrocarburos” aporta otro punto crítico en las políticas extractivas que el gobierno propició. Actualmente en la provincia de Jujuy la empresa estatal Jemse (asociada a una de origen chino) realiza explotaciones ilegales del petróleo dentro del Parque Nacional Calilegua, contaminando arroyos y cursos de agua que luego son consumidos por la comunidad de Caimancito y Yuto.

Por otra parte, al ser este un Convenio que fija un marco, en definitiva no queda claro qué se firmará con el Gobierno Chino. Como puede leerse en el artículo segundo: “Se firmarán convenios específicos en los que se detallará el plan de trabajo, el procedimiento para la recepción y el uso de los fondos y el perfil de la participación de las distintas partes en cada caso”. Parte de esto seguramente se definirá en el próximo viaje de la Presidenta.

Todos estos aspectos conforman un contexto específico dentro del cual se da un nuevo impulso a las relaciones comerciales con el gobierno chino. Las medidas tomadas hasta ahora apuntan a mantener a la Argentina como encargada de producir materias primas para los países centrales, lejos de la pretendida industrialización que se pregona desde el gobierno. Y con un alto costo para los recursos naturales y el medio ambiente, otras de las víctimas del pretendido “modelo”.

Fuentes:
- http://www.fisyp.org.ar/article/china-y-argentina-con-mayores-vinculos-economicos / - http://www.laizquierdadiario.com/China-el-Senado-voto-el-acuerdo-marco-para-la-cooperacion-economica / http://www.vocesenelfenix.com/content/las-relaciones-entre-la-rep%C3%BAblica-popular-china-y-la-argentina-bajo-la-lupa-de-los-postulado /
- http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-252185-2014-08-04.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcotráfico y escena: Santa Fe y la “política de la Policía”

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

Una docena de policías procesados y tres jefes presos tiene la causa, botón de muestra del narcotráfico “consensuado” en la Costa santafesina, detrás del escándalo del reemplazante “comisario nazi”.

El 2 de noviembre de 2014 a la madrugada, 1.682,542 kilos de marihuana viajaban en un contenedor rojo que decía “Hamburg Sud” y llevaba el N°SUDU 656084-5-45G1-IC81. Estaba en el semirremolque dominio LKJ-673, enganchado al tractor Iveco blanco LBR 421. Cruzó el túnel subfluvial hacia Santa Fe. Lloviznaba. Se detuvo a esperar. Cuando llegaron una camioneta Amarok blanca y un Peugeot Partner gris de vidrios polarizados todos retomaron rumbo juntos hasta un basural de chatarra para concretar la descarga.

Fue, no sin ironía, en la localidad santafesina Arroyo Leyes. En la escena había funcionarios policiales y no precisamente cuestionando la maniobra sino aparentemente organizándola (y desde el día anterior), pero eso no quedó asentado en el acta del breve control policial que hubo ni en las noticias sobre un supuesto operativo exitoso en torno a un camión abandonado con droga incautada.

Para el fiscal federal de Santa Fe que interviene en el caso, Walter Rodríguez, las pruebas que viene juntando verifican que “la autoridad policial provincial guarda un notorio ligamen con el tráfico ilegal de drogas”. Afirmó en el escrito que le presentó hace un mes al juez federal Reynaldo Rodríguez que “varios miembros de la fuerza de seguridad se encuentran familiarizados con conductas sancionadas por la ley 23.737” (de tenencia y tráfico de estupefacientes).

Su acusación cita testimonios, filmaciones, pericias a teléfonos, grabaciones del 911 y asientos en libros policiales que entre otras cosas exponen a muchos actores policiales haciendo la vista gorda ante la información de que había “un camión lleno de cosas” (marihuana,cocaína y “elementos de estiramiento”) en una maniobra con participación policial. En esos documentos y testimonios se admiten cosas como el “curro”, los “dobles fondos”, los manejos “bajo cuerda” del negocio policial de la droga en distintos puntos de Santa Fe.

A modo de ejemplo, surge textualmente de esos materiales que “El Aguja” Agüero, hoy preso en el marco de esta causa, es según sus colegas “el que maneja toda la merca de acá de la zona de la Costa, pero es consensuado”. En la lluviosa madrugada de la maniobra, ese policía señalado como “proveedor” de drogas para una buena parte de los territorios linderos a la ruta provincial 1, estaba en el basural, según reconstruye la investigación, y consiguió disponer de la droga supuestamente “incautada” en un ilusorio golpe al delito.

El dictamen de Walter Rodríguez tuvo una consecuencia judicial y una política.

En la primera, el juez hizo lugar a la hipótesis del fiscal y el 29 de diciembre avanzó con procesamientos a una docena de policías (por infracciones a la ley de estupefacientes pero también por encubrimientos, por “omisiones y falsedades” en la confección de acta del procedimiento de la noche lluviosa e incumplimiento de deberes en su condición de funcionarios) y con citaciones para que presten declaración indagatoria en febrero próximo.

Tres de los imputados están presos. Se trata de Alejandro Daniel Alberto “El Aguja” Agüero, Martín Díaz y Cristian Fabio Hang, que era el tercer hombre de la Unidad Regional 1 (UR 1). De los dos últimos, el fiscal sospecha que junto a otros siete policías se encargaron de proteger al Aguja, de garantizar que se pudiera sustraer parte del cargamento y de falsificar y omitir datos en el acta.

Hay otros 10 policías imputados que llegarán a la indagatoria en libertad.

La consecuencia política fue que el gobierno de Antonio Bonfatti removió al jefe y al subjefe de la UR1, Sergio Vergara y Sergio Fernández. En su lugar las autoridades pusieron al comisario Juan Pablo Garro, que según fuentes policiales se venía desempeñando como jefe de la Unidad Regional XIII (San Cristóbal). Duró un suspiro en el cargo: se conoció que Garro había sido separado de su cargo en 2006 por exhibir símbolos nazis en su despacho, repudiaron su designación sectores de H.I.J.O.S, de Madres de Plaza de Mayo y de la comunidad judía de Santa Fe, y Garro salió de licencia.

En los medios

En su escrito, el fiscal perfila también la estrategia para con los medios periodísticos. Mientras las cañerías de la comunicación policial se trancaban con telefonazos cortados, avisos en clave y presiones para hacer la vista gorda con el episodio del camión recargado, se cumplió con el habitual despliegue de los “ladrillos” de marihuana envueltos en papel celofán para la foto y se generaron las condiciones para comunicar a los medios acerca de un “golpe contra el narcotráfico sin detenidos” o “un buen golpe asestado contra el narco local”.

“La política de la Policía” es, según se explica en el dictamen, “la puesta en escena pública de la supuesta labor desplegada por la fuerza policial”, y el fiscal Rodríguez ubica como promotor en particular de este enlace con los medios al desplazado comisario Sergio Fernández, subjefe de la UR 1, que estuvo presente en el basural y también debería ser indagado en febrero.

Nazis y judíos


Foto: El camión. Terminó en la puerta de la jefatura policial envuelta en la causa narco con vuelta nazi, listo para armar la “política de la Policía”. / Fuente imagen: www.unosantafe.com.ar

Cuando aparecieron los cuestionamientos a Garro, funcionarios de la provincia defendieron su designación con argumentos similares a los que se han usado en el gobierno nacional para legitimar la permanencia como autoridad máxima del Ejército argentino de César Milani, señalado por una desaparición forzada en la última dictadura: que si no está imputado o condenado puede estar en la fuerza; que no corresponde hacer una caza de brujas. Pero en el caso santafesino la presión de la opinión pública determinó su salida del cargo.

“Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero yo no tengo ideología nazi”, dijo Garro a los medios. “Se piensan que uno es nazi por hacer trabajar a la gente y te denuncian por eso”.

El agrupamiento de policías santafesinos UTRAPOL lo respaldó enérgicamente desde su sitio web, donde lo consideró en varias notas “un buen tipo”, “un ciudadano ejemplar” y un “excelente policía” que “no tiene absolutamente nada que ver con el nazismo”. En otra nota sobre el “caso Garro” el portal policial buscó profundizar la tensión con la comunidad judía, subrayando que “sorprende su repentina sensibilidad” y resaltando, con una polémica grafía: “Nosotros nos hemos aguantado siempre, y lo seguimos haciendo, cuando los “hermanos judíos”, en muchos casos; no nos brindan un baño en 24 horas de servicios en los objetivos que nos asignan para la custodia… los “hermanos judíos”, muchas veces ni agua tienen para nosotros”.

Anteayer circuló que las autoridades provinciales habían cubierto el nuevo vacío en la URI 1 con el propio Vergara, desplazado en primer término. Pero la versión se deshilachó durante el día. Vergara continúa de licencia y asumió temporariamente el sucesor en la línea de mando, Adrián Rodríguez, antes con funciones en el Departamento de Informaciones (D-2).

En un contexto preelectoral, el área de Seguridad del gobierno de Santa Fe se asienta en arenas movedizas, llena de malas noticias.

Causas, policías y velocidades

Reynaldo Rodríguez es el mismo juez que entiende en otra causa contra policías: la iniciada por la rebelión policial de 2013. En ese caso, el fiscal Walter Rodríguez debió reiterarle al juez tres veces en un año el pedido de indagatoria a los efectivos acusados por sedición.

Dichas indagatorias comenzaron finalmente en diciembre de 2014, un año después de los hechos. Los imputados que declararon se mostraron ajenos al delito de sedición pero admitieron haber sido negociadores (con armas de fuego) en el marco de aquel reclamo salarial.

La indagatoria más esperada es la de Alberto Martínez , un cabecilla que en 2013 participó de un congreso de sindicalización policial en Río Gallegos mientras se jactaba de estar “haciendo desastres en las redes (sociales)” para contagiar a Santa Fe de la ola de saqueos que ya ganaba Córdoba. Está prevista para mediados de febrero de 2015. A partir de esa audiencia, el juez tiene 10 días para resolver si lo procesa, sobresee o dicta la falta de mérito.

Para más información, ver el mapa de datos “La protesta policial de 2013” en BA-Datos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La banalidad del bien (Segunda parte)

Alfredo Grande (APE)

Muchas veces les digo a mis pacientes, medio en broma, que es la mejor manera de decir las cosas medio en serio. “Odio siempre tener razón”. En realidad no lo odio. Me encanta. Y muy especialmente porque mi corazón tiene razones que mi razón entiende. Entre mi racionalidad sabida y mi racionalidad sentida no hay contradicción fundante. Ojos que sí ven y corazón que siempre siente.

La semana pasada escribí la primera parte de este artículo. Que el mal se organizara como banalidad no deja de ser impactante. ¿Causa o efecto? Apenas una estrategia para la búsqueda de la inmortalidad más buscada: la de la impunidad. El Absoluto Mal, la Infinita Crueldad. La planificación sistemática del sufrimiento, el dolor, la tristeza, el exterminio como la expresión de la Subjetividad Burocratizada de las poleas que transmiten los mandatos de las Máquinas de Matar. Banalidad que no deja de sorprendernos, banalidad que no deja de indignarnos.

Hannah Arendt se detuvo en la banal maldad de un exterminador. Considero que debemos avanzar en la banal bondad de los benefactores de la Patria, que ahora tenemos, y que algunos llaman funcionarios. “El jefe de Gabinete lamentó el fallecimiento en Chaco de Néstor Femenía, de 7 años, por desnutrición y tuberculosis, pero destacó la baja de la mortalidad infantil en la provincia. En medio de la crisis política que desató la muerte de Néstor Femenia en la provincia de Chaco, Capitanich intentó "contextualizar" lo que consideró un hecho "lamentable" pero"aislado".

"Los filósofos analizan el banquete de
Platón. Los pobres analizan el platón
que necesitan para tener banquetes"
Aforismo implicado AG

Voy a hacer leña del árbol caído, simplemente porque no fui yo quien lo tiró. Lamentar un fallecimiento es un bien; la baja de la mortalidad infantil en una provincia es un bien; definir como lamentable la muerte de un niño de hambre, es un bien. Haciendo único responsable de mis afirmaciones, como no puede ser de otra manera con una nota firmada, digo que Jorge Capitanich es a la banalidad del bien lo que Adolfo Eichmann es a la banalidad del mal. Un hecho aislado pierde trascendencia, cuando en realidad es justamente su carácter de aislado lo que constituye un agravante doloso.

Interpelo al Jefe de Ministros: -Señor Ministro ¿podría aclararme aislado de qué estaba Néstor Femenía?

Mientras piensa su respuesta, permítame ayudarlo. ¿Aislado de los sectores del Poder que derraman mucho más pizza y champán? ¿Aislado de los efectores de salud necesarios para que la cronicidad de las necesidades básicas tan cruelmente insatisfechas no tenga como desenlace la obscenidad de una muerte indigna? ¿Aislado de los yuanes, los satélites, las asignaciones no tan universales por hijo y las resignaciones universales por miserias y carencias varias? ¿Aislado de todos los relatos, de casi todos los discursos, de la mayoría de las promesas pre electorales y de las traiciones post electorales? ¿Aislado de la tierra que vio a sus ascendientes con alegría nacer y a sus descendientes sin gloria morir? ¿Y si al revés fuera, señor Jefe de Ministros? ¿Si usted apenas reflejara la imagen de una abogada exitosa, de Cristina en el País de las Pesadillas, y el único aislado fuera usted?

La banalidad del bien le permite hablar de un “hecho aislado”. Para usted los hechos son banales, y cuanto más aislados, más banales son. Pero no son hechos. Ni casos. Ni noticias. Y aunque el mensajero sea canalla y mienta, más canalla es el mensaje.

Néstor no será desde ahora la clave con la que se reconozcan felices con la década. Otro Néstor de apenas 7 años será nuestra bandera, nuestro recuerdo, nuestro dolor, para luchar contra la miserable y cobarde banalidad del bien. Claro que no son iguales a los militares genocidas ni a los empresarios que financiaron la cacería. La banalidad del bien no puede tolerar esas funestas comparaciones. Pero no me importa decidir aunque pudiera hacerlo, cuál banalidad es más depredadora. La del mal o la del bien.

La Década Cromagnon sigue denunciando la banalidad del bien de un Jefe de Gobierno que se victimiza aún hoy hablando de una conspiración para derrocarlo para poder lavarse las manos cual Pilatos progresista.

La banalidad del bien es un arma letal de la cultura represora en democracia. La banalidad del mal es un arma letal de la cultura represora en dictaduras. Y ambas se combinan cuando las exigentes condiciones del exterminio cotidiano lo ameritan.

"En la cultura represora no hay
bien que por mal no venga"
Aforismo implicado AG

La tala indiscriminada de árboles para construir plazas, refugios o metrosendas continúa con la tala indiscriminada de personas para construir a decenas de miles de turistas felices.

La democracia es un bien, al menos como tal se la festeja. Ha engendrado su más absoluta banalidad, que algunos llaman corrupción. El impuesto del 50% a los autos de alta gama es otra burla porque ante la imposibilidad de distribuir la riqueza, le queda el premio consuelo de gravar sus consecuencias más obscenas.

La Jefa de Estado no puede atenderse en el lugar donde tuvo el accidente, y tampoco en un lugar público donde no lo tuvo, y todo queda reducido a la banalidad de que las mascotas puedan viajar en la línea de bandera, que por ahora no es de remate.

La atroz estafa externa se ha banalizado al escarnio cotidiano contra los buitres fondo. La altísima rentabilidad bancaria, para la cual ya no alcanza la pala sino que son necesarias grúas, es banalizada. Los salarios los pagan los bancos, en cuotas semanales y siempre quedándose con el vuelto. La bancarización de Lex Luthor Cavallo sigue flameando sus banderas.

Intentar no solamente entender este mundo, sino buscar todas las formas para cambiarlo, exige entender que la banalidad del bien es otro de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Y ni siquiera el menor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Félix Díaz: “Los pueblos indígenas somos un botín político”

LA RETAGUARDIA

Tras la muerte de un niño qom por desnutrición y las declaraciones de funcionarios nacionales que hablaron de “un caso aislado” e incluso responsabilizaron a las propias comunidades de no querer aceptar ayuda del Estado, La Retaguardia dialogó con el Qarashe de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa sobre las relaciones clientelares que intentan establecer los gobiernos y sus punteros con los pueblos originarios y enumeró las urgentes necesidades que tiene su comunidad y las constantes amenazas y agresiones de las que son víctimas.

El miércoles 7 de enero se conoció la información de la muerte de Néstor Femenía en Chaco, un niño qom de 7 años que padecía tuberculosis y desnutrición. Tal como ocurre espasmódicamente, la realidad de los qom volvió a aparecer en los medios tradicionales, que pronto volverán a olvidarse de ellos y de aquello que para muchos es una noticia entre otras, pero para las comunidades forma parte de su vida y dolor cotidianos.

“Es un hecho muy triste (la muerte del niño), pero para nosotros esta situación no es nueva; sí lo es para la sociedad y los argentinos que muchas veces dicen que esto no puede pasar. Pero sí pasa y nos pasa a los pueblos indígenas, porque no hay una voluntad política por parte de los gobiernos nacional y provinciales de acercar a los pueblos indígenas todos los programas y proyectos que están destinados a solucionar estos temas. Recién cuando pasan estas situaciones, los funcionarios tratan de justificar y dar su versión como la que expresó (el jefe de gabinete) Jorge Capitanich diciendo que el de Néstor es un caso aislado. Esto genera mucha bronca, mucha impotencia, porque Capitanich no le da la importancia que corresponde, como si no fuera un ser humano ese chico que fallece, parecería que es una cosa que murió y a quién le importa. Esto nos entristece profundamente porque los pueblos indígenas son una realidad en las provincias de Formosa, Chaco, Salta y otras zonas donde habitamos y somos los más afectados al no tener acceso a la justicia, a la salud, a la educación, al agua potable, hay una lista enorme de carencias que tenemos los pueblos indígenas”, afirmó Félix Díaz en diálogo con La Retaguardia.

El Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh agregó que Capitanich debería poner profesionales a disposición para poder investigar si el de Néstor es un caso aislado como él cree o si efectivamente hay más personas en la misma situación: “tiene que mandar a los profesionales a hacer un relevamiento y tratar de resolver este problema con una política que se tiene que enfocar en ese tema para no permitir que sigan muriendo indígenas a consecuencia de desnutrición. Nosotros en la Comunidad La Primavera teníamos una médica que se llama Elsa González, que trabajaba muy bien, tenía buena relación con los pueblos indígenas, pero el gobierno de Formosa la sacó y nos mandó una profesional que es muy racista, y que tiene apoyo de otros líderes indígenas a través de los pastores de las Iglesias evangélicas; parecería entonces que los gobiernos no quieren que la gente honesta trabaje con los pueblos indígenas porque hay muchos recursos que se destinan en nombre de los pueblos indígenas y nunca llegan, como los programas nutricionales, como el Plan Nacer. Llegan pero en manos de estos punteros políticos que los manipulan y se quedan con esos recursos que deberían estar en manos de los pueblos indígenas”, agregó.

De perdones y olvidos

Capitanich no fue el único integrante del oficialismo que se refirió a este tema. La diputada del Frente para la Victoria (FPV), Diana Conti, hizo declaraciones en el programa de televisión “Intratables”. “Como dirigente política kirchnerista pido perdón. Ahora, lo que a mí me parece (es) que si hay un chiquito desnutrido con tuberculosis, que llegó a morirse, más allá de que no haya llegado la mano del Estado… porque la mano del Estado a algunas comunidades llega si la propia comunidad lo permite, porque el pueblo qom tiene liderazgos públicos, y en principio el líder de un pueblo es también responsable de quienes lo conforman, pueden estar en situación de pobreza, pasar necesidades pero dejar que un chiquito muera…”, dijo la legisladora.

Al respecto, Díaz respondió: “los gobiernos se encargan de dividir a las comunidades indígenas porque en el caso de nuestro pueblo tenemos dos personerías jurídicas. A través de la personería provincial se bajan los recursos y manejan los profesionales como médicos o intendentes, para administrar los recursos que vienen del Estado para los pueblos indígenas; y nosotros, que somos independientes, que hemos sido electos por las comunidades, no tenemos relación con el Estado porque no levantamos ninguna bandera política, ni religiosa, entonces nos dedicamos todo el tiempo al servicio de nuestra gente, entonces como eso no es una ventaja electoral, al Estado nacional y provincial no le conviene que los pueblos indígenas se vean fortalecidos mediante la relación institucional que debería. Entonces el Estado nacional trata de ocultar eso, de querer justificar algo que no se puede, entonces nosotros recibimos las consecuencias de las causas penales a través de la justicia y duele cuando una funcionaria que debería por lo menos aceptar a la comunidad, porque para mí no tiene sentido que pida perdón cuando una persona ya está muerta”.

En este punto, Díaz recordó cuando en 1987 el Papa Juan Pablo II visitó la Argentina y pidió perdón a los pueblos indígenas por los genocidios y el despojo territorial: “pero la Iglesia Católica nunca hizo nada para devolver el territorio a los pueblos indígenas o acompañar el proyecto para el desarrollo social para las comunidades, entonces no tiene sentido pedir perdón a una persona que ya no está. Se debería trabajar con los pueblos que están para poder superar este problema de esta situación lamentable en la que nos encontramos como pueblos indígenas”.

Botín político

En relación a las palabras de Diana Conti respecto a que los pueblos indígenas no quieren recibir ayuda del Estado, Félix Díaz aclaró: “a nosotros con gusto nos gustaría trabajar con los gobiernos, pero no con este modelo de contratar patoterismo para que nos persigan, para que nos golpeen y nos maten, porque los pueblos indígenas somos un botín político que le conviene a quien administra los recursos a favor de los indígenas pero nunca llegan, entonces que las autoridades nacionales le den la libertad que le corresponden a los pueblos indígenas. Esas cosas se deberían superar porque yo como autoridad de la comunidad qom no tengo la posibilidad de hacer un proyecto”.

El Qarashe de la Comunidad Qom La Primavera dijo que se la han negado los distintos proyectos que ha presentado a los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura, como así también en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y en la Comisión Nacional de Tierras, y agregó: “al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas qué le importa las muertes de los pueblos indígenas, los desalojos que se están haciendo, si ellos escriben en sus oficinas los informes porque tienen a su propia gente que va al campo, pero nosotros vamos a seguir denunciando, vamos a seguir gritando hasta que en algún momento algún gobierno sea humano y pueda resolver estos problemas con una política integral, que pueda acompañar el desarrollo comunitario de los pueblos indígenas”.

Desnutrición

“Acá en Formosa también tenemos chicos desnutridos, chicos discapacitados, que tienen tuberculosis, la enfermedad de chagas, en todas las comunidades tienen estos problemas, pero los médicos de Formosa nunca se animan a firmar un certificado de defunción con la realidad de la muerte de las personas”, expresó Félix Díaz dando por tierra la versión del “caso aislado” que enarboló Capitanich desde el gobierno nacional.

“Nosotros tenemos que entender que los profesionales (de la salud) se están dando cuenta de que esta política no es buena –continuó Díaz–, no es bueno seguir apoyando este modelo porque no favorece a la vida, sino que favorece más a los poderosos de la economía para seguir ocultando esta realidad de la pobreza. Argentina es un país rico en todos los aspectos, y tenemos personas capacitadas para estar al frente de algún organismo público, para poder tener una buena relación con todos los ciudadanos que habitan en esta provincia o en el país para que el ser humano sea el centro de la política y que sea el actor directo de este cambio que se busca que sea integral, y no de esta manera de tratar de ocultar la firma de un profesional”.

En este punto, Díaz se refirió a la forma en que se intenta ocultar la muerte de integrantes de las comunidades modificando los certificados de defunción o las carátulas de las causas iniciadas en la Justicia: “acá cuando por ejemplo matan a alguien en la ruta dicen que murió por un accidente, se pone la carátula como homicidio culposo, entonces no se puede denunciar, ni investigar, porque está la firma del comisario, la firma del juez, del forense, del médico, y las autoridades que tienen competencia en el tema; y cuando un indígena trata de reclamar le dicen que contrate a un profesional que investigue, a ver cómo puede hacerlo. Entonces cómo enfrentar esa estructura oficial que tiene todos los recursos a su favor, es mejor callarnos, tapar la boca y agachar la cabeza, esto es lo que nos pasa día a día acá en Argentina”.

Amenazas (nuevas)

En las últimas semanas, Félix Díaz denunció que uno de sus hijos fue golpeado; también la aparición, con menos de un mes de distancia, de los cuerpos de Esteban Medina, un joven qom de 17 años, y su tía, Norma Artaza, a la vera de la ruta nacional 86, kilómetro 1339 de Formosa. El Qarashe se refirió incluso a un hecho ocurrido este martes 6 de enero: “a la noche nos rodearon la casa y había cinco personas patoteras que iban a cortar con machetes la cabeza de un joven indígena qom que estaba haciendo de seguridad alrededor de nuestra casa. Después tuvimos también un disparo de arma de fuego alrededor de nuestra casa. La Gendarmería no es la culpable, sino los gendarmes de la zona que permiten esto porque ellos tienen comunicación con los criollos porque defienden a Gildo Insfrán (gobernador de Formosa) para que las denuncias no avancen, porque Insfrán está pidiendo el levantamiento de la medida cautelar, pero nosotros en cambio estamos gritando para que la medida se mantenga de pie para que pueda por lo menos garantizar nuestra seguridad, porque estamos ante una situación muy riesgosa. Este chico que estaba como seguridad fue perseguido. Le iban a cortar la cabeza pero como es hábil justo se agachó y se escapó de estos asesinos que están rondando nuestras casas. Y cuando después vemos los informes de la institución de seguridad con la que hemos firmado un protocolo, ellos dicen que no vieron, no escucharon y no supieron distinguir el ruido del estruendo, no sabían si era un petardo o un arma de fuego. Sin embargo, nosotros sabemos que es un arma de fuego porque la mayoría de nuestros hermanos son cazadores y pueden distinguir el sonido de una escopeta, de un rifle, de una pistola. Es muy lamentable que los profesionales de Gendarmería digan que no saben distinguir esos ruidos. A nosotros nos secuestraron esas armas, no tenemos ninguna posibilidad de tener un arma para ir a cazar; pero a los criollos sí se las dejan usar, se las dejan para que nos amedrenten, nos avasallen nuestros derechos, nuestro territorio”.

La cautelar ante la CIDH

La medida cautelar a la que hace referencia Díaz fue otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace cuatro años, con el objetivo de garantizar la integridad física de su familia y de la totalidad de la comunidad qom La Primavera. En estos días, el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), que patrocina a la comunidad ante la CIDH, visitará la provincia: “ojalá nos acompañen para que esta situación se pueda revertir, para que no se siga matando a indígenas, para que no se siga queriendo justificar las muertes diciendo que murieron por algo natural. Ayer (por el martes 6) se ha enterrado una anciana de la comunidad que tenía cáncer en los pulmones que es también un dolor profundo para nosotros porque consideramos que los ancianos son nuestros sabios, son los que nos enseñan a seguir andando en este mundo tan difícil que nos toca y que nos debilita anímicamente porque no tenemos la posibilidad de un acercamiento hacia las autoridades que tienen poder de decisión sobre estos temas que implican la violación de los derechos humanos de la comunidad qom. Es injusto que esto pase, que siga pasando, y ojalá que Capitanich no siga diciendo que esto es un caso aislado y que tome una medida sobre este tema, que no siga opinando sino que resuelva con una decisión política que sea acompañada por los pueblos indígenas a través de sus líderes”, afirmó Díaz al finalizar la entrevista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conflicto en la UNSAM: “Nos preocuparía que la Universidad pública tenga la lógica de una Universidad privada”

ANRED

Así lo aseguró Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria de la Universidad Nacional de San Martín, al referirse a las razones por las cuáles el director de la institución, Javier Río, decidió desvincularlo de la misma a fines del 2014. Aseguró que su despido es producto de dos modelos educativos en disputa. En ese sentido, defendió la participación de los sectores populares en todo lo que atañe a la enseñanza.

El pasado 30 de diciembre le fue impedido el ingreso a su lugar de trabajo a Martín Ferrari, docente de la escuela técnica secundaria que depende de la Universidad Nacional de San Martín. Seis días antes había pedido una audiencia con el Rector de la institución, Carlos Ruta, porque el director del colegio, Javier Río, lo había despedido injustamente.

Ruta todavía no dio señales de vida, y mientras se demora en dar respuestas al conflicto, el apoyo a Ferrari crece entre los maestros, gremios y organizaciones sociales. Según denunció el cuerpo docente de la escuela técnica en un comunicado emitido hace dos semanas, el despido fue por “motivos ideológicos y políticos”.

“La decisión unilateral y arbitraria de la dirección de la escuela es contraria a una forma innovadora de pensar la relación entre escuela y barrio que prioriza la inclusión de jóvenes históricamente vulnerados en sus derechos y excluidos de la escuela tradicional. A su vez coarta la participación de la comunidad organizada en el desarrollo de la escuela. De hecho, el documento fundacional del Ministerio de Educación de la Nación propone el compromiso activo de los docentes en el desarrollo y ejecución del proyecto educativo institucional”, señalaron los profesores y las profesoras del establecimiento.

Cabe destacar que los lineamientos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 instan a las Universidades nacionales a crear escuelas técnicas secundarias, con un perfil orientado sectores de la población que tienen mayores dificultades para acceder a la educación pública de calidad. En ese sentido, el cuerpo docente remarcaba en el comunicado que “la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en conjunto con la Universidad de Quilmes y con la Universidad de Avellaneda es una de las pioneras en llevar adelante este modelo alternativo de escuela, que logra articular el accionar de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación de la Nación y las organizaciones sociales”.

Según explicó el propio Martín Ferrari, en diálogo con ANRed: “En la UNSAM se planteó crear una escuela técnica para los sectores populares. Acá estamos fundando una nueva escuela para el país, con los pibes más golpeados, porque está ubicada en la zona del Ceamse, una zona en la que vive una tercera generación de trabajadores que vive del cirujeo. Pensar la escuela para esta población es un desafío, y el proyecto plantea eso”.

El profesor aseguró que justamente por esa orientación que se pretendía darle a la escuela técnica es que habían ido a buscar para que integraran el plantel docente a profesores que, como él, tenían experiencia en el desarrollo de Bachilleratos Populares. Según describió, desde esos espacios se ha “innovado en los últimos diez años desde lo pedagógico, desde el vínculo con las organizaciones sociales y desde la modificación de la relación saber-poder”.

En ese sentido, volviendo a la propuesta de la Escuela Técnica, resaltó: “Este proyecto reconoce que el 50% de los pibes que van a la escuela no terminan. Por eso existen los programas como los Fines, el Envión, se parte desde esa base”.

Proyectos en disputa y persecución política

Sin embargo, el titular de la institución, Javier Río, exdirector de una escuela salesiana y docente de la UNSAM, parecería tener un proyecto diferente al que menciona Ferrari. “No son razones laborales las razones del despido, pero sí tuvieron que ver con el hecho de haber construido participación de la comunidad en la Escuela. Se personalizó en mí algo que tiene que ver con un proyecto, se están fundando escuelas para los sectores populares, y se convoca a educadores vinculados al programa Envión, Bachilleratos Populares, para esto”, remarcó el profesor despedido.

Según denunciaba todo el cuerpo docente en el comunicado emitido: “Martín Ferrari en su rol de coordinador socioeducativo se avocó conjuntamente con su equipo, los asesores pedagógicos y los y las docentes a llevar adelante este desafío. Propusieron espacios barriales e inéditos dispositivos pedagógicos que fortalecieron los trayectos educativos de los estudiantes, así como también espacios de democratización de las decisiones al interior de la escuela técnica”.

“Lo que analizamos con el despido es que acá está en juego la construcción de una nueva escuela. Hay 31 docentes, que conformamos el colectivo docente, y sectores populares que quieren participar de la construcción de la escuela y del perfil de la escuela”, remarcó.

Ante la falta de respuesta, Ferrari aseguró que continuarán difundiendo la situación y que están esperando que el Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, los reciba. “Esperamos que antes de febrero nos reciba el Rector, si no el cuerpo docente evaluará tomar acciones. Nos preocuparía que la Universidad pública tenga la lógica de la Universidad privada”.

De hecho, no sólo lo referente a lo educativo muestra dos modelos en pugna, también las cuestiones vinculadas a las condiciones de trabajo de los docentes. Ferrari en realidad no fue despedido, si no que fue desvinculado: simplemente no le renovaron el contrato. La escuela aún no tiene concursos docentes, toda la planta es interina, con contratos anuales. “Se agarra de la situación precaria que estamos”, remarcó el docente y aseguró que su reclamo crece en apoyos: “Hay adhesión de todos los sectores, y de distintos colores políticos, por lo burda que fue la desvinculación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Femicidio: Lola Chomnalez, víctima de medios y políticos

María Paula García (AGENCIA WALSH)

La muerte de la adolescente, Lola Chomnalez de quince años, sirvió para mostrar lo miserables que son los medios burgueses, ávidos de vender y totalmente despreocupados a la hora de defender los derechos de las mujeres, imágenes de su privacidad , psiquiatras mediáticos hablando de alguien que no habían conocido, peritos tramposos dado su opinión con impunidad. Todo un circo que borra la humanidad de la víctima y dificulta la lucha contra la discriminación y la trata.

Cuando parecía que el 2014 terminaba sin grandes “bombas mediáticas”, Lola Chomnalez de apenas 15 años fue encontrada muerta en Barra de Valizas (Uruguay) luego de horas de permanecer desaparecida.

Miserias mediáticas ...

Sólo bastaron los pedidos de paradero y el fatídico hallazgo del cuerpo sin vida para que tanto los medios argentinos como los uruguayos comenzaran a dedicar horas y horas de transmisión en vivo sobre el caso. Dados los antecedentes en el tratamiento de otros femicidios nada debería sorprendernos. Sin embargo hay elementos nuevos que merecen ser analizados y problematizados.

Dime a qué clase social perteneces y te diré cómo será explicado tu femicidio

Tal como sucedió con otras jóvenes brutalmente asesinadas, el tratamiento del caso de Lola es un caso testigo para analizar el accionar de los medios de comunicación hegemónicos, en particular sobre qué lugar tienen los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes en las prácticas periodísticas.

Es inevitable recordar el abordaje del femicidio de Ángeles Rawson: los derechos de la joven y su familia avasallados una y otra vez, imágenes de la menor extraídas de las redes sociales y difundidas masivamente, supuestos psiquiatras desconocidos analizando el perfil de la víctima sin haberla visto jamás en su vida, máxima morbosidad alrededor la autopsia, aseveraciones culpabilizadoras hacia “el entorno” o “el círculo íntimo” sin ninguna corroboración de la justicia.

Quizás lo más repudiable de los últimos días haya sido la aparición del “perito” Roberto Locles en el programa de Fabián Doman en Canal 13. Este individuo, que dicho sea de paso está imputado y atravesando un juicio oral por ser el responsable de haber modificado la bala con la cual se asesinó al militante Mariano Ferreyra, no tuvo el menor empacho en lanzar la hipótesis de que Lola fue asesinada en un rapto de locura porque le mordió el pene a su asesino en medio de una fellatio forzada. Y mientras continuamos preguntándonos cómo todo esto sigue sucediendo sin sanciones ni consecuencias de ningún tipo, es necesario dar cuenta de otro repudiable elemento: cómo incide el factor clase social en el abordaje mediático.

En este caso quedó claro que, sin importar la manera en que las mujeres son asesinadas, las motivaciones y explicaciones al respecto no son las mismas para los medios. Mientras que Lola era una adolescente llena de sueños, de ganas de viajar, apasionada por la acrobacia con telas y la música nacional; Melina Romero, asesinada en agosto pasado, era una joven sin rumbo, una fanática de los boliches que abandonó la secundaria.

Y los contrastes no son casuales: no es lo mismo evidentemente pertenecer a una familia de clase media alta porteña que a una familia humilde y numerosa de un barrio del conurbano bonaerense. La ubicación social sería prácticamente lo que determinaría si al femicidio se lo buscaron o resultó ser una fatalidad.

El femicidio como “problema importado”

Además de las mencionadas miserias mediáticas, el femicidio de Lola provocó también la expresión de miserias políticas. Era argentina, pero fue asesinada en Uruguay, en la playa Barra de Valizas más precisamente. Y si existe un mito que atraviesa el abordaje de la violencia de género en general y de los femicidios en particular es aquel por el cual se cree que se trata de problemas ligados a sectores sociales bajos y/o a las grandes ciudades.

Primero fueron los medios argentinos: cómo podía haber sucedido esto en un pueblo uruguayo tan sencillo y tranquilo con playas mansas y desoladas. ¿Acaso la inseguridad también acecha a los veraneantes argentinos que viajan a Uruguay para sustraerse de la rutina y descansar sin los sobresaltos de las costas bonaerenses? ¡Horror a escasos kilómetros de Punta del Este! ¿Qué harán ahora los argentinos que están planificando sus vacaciones?

Luego fueron los propios residentes y visitantes del lugar: sorprendidos por el hecho, puntualizaron una y otra vez al ser reporteados que eso jamás pasó en el lugar, que llama la atención que siendo un pueblo donde no hay violencia y se duerme con las puertas abiertas haya aparecido una joven asesinada. Seguro se trata de un “problema importado”.

Y finalmente fue el comunicado emitido por la Comuna de Rocha y firmado por Mario Barceló, director de Comunicación de la intendencia. Más preocupado por la incidencia turística que el femicidio de Lola pudiese ocasionar que por el pedido de justicia y el esclarecimiento, el texto afirma que “no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio”, sino a un caso de “violencia entre familias argentinas”.

En el comunicado, además, se resaltan los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar: “Acá estamos embarcados sistemáticamente (y particularmente Barra de Valizas es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Sólo en Barra de Valizas la comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales, se aplican siete programas puntuales además de los institucionales del año en los asuntos sociales más diversos”.

Pero los femicidios y la violencia de género no conocen de fronteras, lamentablemente. Y también ocurren en el seno de “la bohemia y natural Barra de Valizas, paraíso de tranquilidad y libertad, con la movida nocturna artística y las opciones del ecoturismo”. Precisamente, más allá de que el comunicado haya sido eliminado del sitio Web y de que el intendente Artigas Barrios pidiera disculpas aduciendo su responsabilidad en la falta de control de las publicaciones oficiales de la Intendencia, las organizaciones de mujeres de Uruguay disienten fuertemente con las afirmaciones del municipio y de los residentes.

Ni una muerta más

El día posterior al hallazgo del cuerpo de Lola, la organización uruguaya “Feministas en Alerta y en las Calles” se concentraron bajo la consigna “Ni una muerta más” en Plaza Cagancha de Montevideo en repudio al asesinato. Allí denunciaron que “en Uruguay cada 9 días un hombre toma a una mujer, a una chica, o a una niña y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de abusarla sexualmente, intenta asesinarla. Cada 15 días, sale bien y una nueva muerte alimenta la crónica roja”.

Agregaron que tales estadísticas “tienen nombre y tienen rostro”, porque “hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola”. Y exigen en tal sentido una Ley integral de violencia de género, con un Código Penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal. “¿Cuántos femicidios más tenemos que esperar? ¿Cuántas quemaduras más tenemos que curar? ¿Cuántos fallos más de impunidad tenemos que callar? Basta de violencia machista. Basta de femicidios”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mario Barrios: "La CTA tiene un claro proyecto de emancipación"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

En entrevista con Mario Barrios, secretario de Acción Social de la CTA, repasó todo lo conseguido durante el año que terminó y la agenda para este 2015 que recién comienza. "Creo que en lo general va a ser un año fructífero, estoy convencido que la CTA es la única organización que tiene intacta la capacidad de convocatoria de un proyecto claro de emancipación e serio, con autonomía real de los gobiernos y de los patrones", dijo Barrios.

Mario Barrios pertenece a la organización de base Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y es el secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA).

He aquí lo que dijo:

-¿Cómo fue este año para las organizaciones territoriales?

- Para nosotros en particular fue un año difícil, un año movido porque la disputa territorial, particularmente hablando de la UST con la intromisión del Estado, del municipio, con la operatoria permanente de desalojos, hubo una disputa muy fuerte y para nosotros es una forma de aprender. Hemos recibido todo tipo de ataques pero nuestro trabajo queda demostrado que es genuino y tiene arraigo en lo territorial y es lo que pasa en la mayoría de las organizaciones de la Central. Cada una fue dando una pelea y la verdad que la Central es un verdadero paragüas. Fue un año fructífero, de muchísimo laburo y de afirmación en la construcción territorial.

-¿Mirándonos autocráticamente, qué nos faltó?

- Creo que nos falta confianza en nosotros mismos. Nosotros convocamos a la unidad y a veces estamos desunidos entre las propias organizaciones. Cada una de las contradicciones que se nos ponen en el camino tienen que servir para definir el rumbo y salir hacia adelante. Tenemos la necesidad y vemos la necesidad de la unidad. No podemos construir nada nuevo repitiendo los mismos esquemas, hay que construir caminos nuevos pero implica muchísima apertura, la posibilidad de poder razonar y de poder escuchar.

-¿Cómo ves este año de la Central?

- Yo espero que podamos afianzar toda la tarea que hemos realizado aunque tuvimos todo en contra. Si hace tres años atrás nos preguntaban cómo nos veríamos en el futuro, no lo hubiéramos ni pensado haber llegado a dónde llegamos: que se nos reconozca como una organización sindical, el crecimiento que hemos tenido en algunos sindicatos. Creo que en lo general va a ser un año fructífero, estoy convencido que la CTA es la única organización que tiene intacta la capacidad de convocatoria de un proyecto claro de emancipación e serio, con autonomía real de los gobiernos y de los patrones.

-Los trabajadores autogestionados siguen construyendo organización.

- Nosotros aportaremos desde nuestro espacio. Desde ANTA nos hemos reunido y quedamos en que los primeros días de febrero nos vamos a reunir en la CTA. Y en el medio de todo esto nos sale una Ley de Economía Social. Ya hicimos una manifestación de rechazo, porque nos quieren poner de socios con los patrones de nuevo. No tienen confianza en la capacidad de la clase obrera porque hace 10 años que venimos bregando por una Ley de Cooperativas de Trabajo, una Ley de Expropiación que contemple las unidades productivas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.