miércoles, 14 de enero de 2015

¿Seremos todos Charlie?. Choque de civilizaciones: No nos sigan agarrando de estúpidos, por favor!

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando en el año 1883 la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia –a la sazón colonia holandesa– produjo un maremoto con tremendas olas de 40 metros de altura que provocaron la muerte de 40.000 habitantes, un diario en Ámsterdam tituló la noticia: “Desastre en lejanas tierras. Mueren ocho holandeses y algunos lugareños”. ¡Qué racismo!, podríamos decir hoy escandalizados. Lo cierto es que la historia no ha cambiado mucho 130 años después.

Ya estamos tan habituados a Hollywood y montajes hollywoodenses, que vemos el mundo en términos de “buenos” y “malos”, de “muchachitos” justicieros (siempre blancos, defensores de la “democracia y el estilo de vida occidental y cristiano”, “triunfadores” por antonomasia) que castigan a “bandidos” (los cuales, casualmente, son siempre indios, negros, y desde hace un tiempo musulmanes). Tanto se nos metieron estos esquemas en la cabeza –¡nos los han metido!, habría que aclarar– que interpretamos todo lo que pasa a nuestro alrededor según esa clave. Para el caso, remedando aquel racismo de la tragedia del volcán Krakatoa, los recientes hechos de París nos lo dejan ver de un modo vergonzoso.

De ningún modo se puede aplaudir la muerte violenta de nadie, la de los caricaturistas, la del policía rematado en el piso, la de tanta gente que muere a diario por causas prevenibles. Pero levantar estas repulsas universales tan ¿hollywoodenses? por los muertos franceses –tan respetables como cualquiera, por supuesto– como mínimo abre ciertas sospechas.

Ya se escribió hasta la saciedad sobre el ataque al semanario francés Charlie Hebdo. Un texto más sobre el asunto seguramente no aporta nada nuevo (por el contrario: más bien puede contribuir a aumentar ese hartazgo). Pero casi como un acto de militancia me pareció necesario –aunque sea tardío– decir ¡basta! a tanta manipulación mediática.

Este manipulado proceder, que ya se nos hizo tan habitual, de dividir maniqueamente el mundo entre buenos y malos, impide entender la complejidad de los procesos en juego, obnubila la mirada crítica sobre la realidad. En otros términos: estupidiza.

Hollywood y toda la parafernalia comunicacional que sigue esa línea (que es muy buena parte de lo que consumimos a diario como “información”) nos ha anestesiado, convirtiéndonos de máquinas tragadoras de imágenes prediseñadas. Desde hace aproximadamente más de dos décadas toda esa industria mediática ha venido haciendo del mundo musulmán un enemigo público de la “racionalidad” occidental. El asunto no es azaroso. Unos años después de iniciada esa campaña de preparación, un catedrático estadounidense –Samuel Huntington–, no sin cierto aire pomposo nos alertó del “choque de civilizaciones” que se está viviendo.

Ahora bien: lo curioso es que ese “monstruoso” enemigo que acecha a Occidente, ese impreciso y siempre mal definido “fundamentalismo islámico” que pareciera ser una nueva plaga bíblica, siempre listos para devorarnos, debe ser abordado antes que nos ataque. De ahí que nace la estrategia de guerras preventivas. Dicho de otro modo: “le hacemos la guerra nosotros (los buenos) antes que ellos (los malos) nos la hagan”. El esquema es simple, demasiado simple. Más aún: atrozmente simple, puesto que se repite el modelo de las películas hollywoodenses: soldados occidentales “buenos” castigando a los musulmanes “malos”.

Pero lo más curioso –¡y atroz!– es que justamente los países de donde proviene esa supuesta amenaza… tienen sus subsuelos cargados de petróleo. Curiosa coincidencia, ¿verdad?

Como los medios audiovisuales cada vez más deciden nuestras vidas, nuestra forma de pensar, las ideas que nos hacemos del mundo, el bombardeo de estos días nos mostró a tres “fundamentalistas musulmanes” (los hermanos Kouachi y Mohammed Mehra) cometiendo “actos atroces” (tan atroces como comete cualquier soldado occidental, blanco y educado, cuando masacra musulmanes, negros o indios en algún “remoto rincón del mundo”, según dijera en alguna oportunidad del presidente de Estados Unidos que empezó con lo de las guerras preventivas).

Pero ya que estamos hablando de curiosidades, valga decir, citando al diario estadounidense “McClatchy” que esos “asesinos” fueron reclutados en su momento por el francés David Drugeon, miembro de los servicios de inteligencia del país galo, y ligado al grupo Al Qaeda. ¿Otra curiosidad? Por supuesto, el gobierno francés lo negó. ¿Algo así como Osama bin Laden, el peor “malo” de la película inventado por la CIA?

No pretendemos con este breve texto desarrollar una exhaustiva investigación sobre al asunto. Mucho menos, denunciar abiertamente que ahí hubo un execrable montaje, en relación al cual podríamos aportar pruebas convincentes. Quizá alguien ya se encargará de hacer, así como se hizo con las Torres Gemelas de New York. Pero como de manipulación de sentimientos se trata (¿guerra de cuarta generación la llamaron?), ese odio que se ha intentado crear contra el Islam… ¡no me lo como!

Si es cierto que todos somos Charlie (como el hebdomadario), también todos somos los miles y miles de niños muertos por las bombas asesinas de la OTAN y las potencias occidentales, con Washington a la cabeza, en los más de 20 frentes de guerra abiertos en el mundo ¿para defender la democracia? Y también todos somos los diez mil niños muertos diariamente por hambre, y todos somos los miles de damnificados por las inmorales deudas externas de los países que pagan a los acreedores del Consenso de Washington, y todos somos los que viven en favelas, y todos somos los que mueren de diarrea por no tener acceso a agua potable. Ninguna de esas víctimas se merecía morir, como seguramente tampoco lo merecían los 12 asesinados de la revista parisina. ¿O acaso alguien se lo merece? ¿Tal vez esos “malos de la película” retenidos en Abu Ghraib, o en Guantánamo? ¿Tal vez sí lo merecían los 108.000 desaparecidos de las guerras sucias en América Latina?

Como dijo Thierry Meyssan: “No es en El Cairo, en Riad ni en Kabul donde se predica el «choque de civilizaciones» sino en Washington y en Tel Aviv”. El petróleo robado por las compañías occidentales lo deja ver. Y si no se ve clarito, es porque este oro es demasiado… negro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El regreso del fascismo: A propósito de Charlie Hebdo

Jorge Beinstein (especial para ARGENPRESS.info)

Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa” se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”... “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.

Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien como es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado. Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que “la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de 'Charlie Hebdo'). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez" .

No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos .

Y como si esto fuera poco un día después del “atentado” de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo .

Guerras y bufones

Philippe Grasset señala con razón que el ataque contra Charlie Hebdo no es un “atentado terrorista” sino un un “acto de guerra” perfectamente orientado hacia un objetivo concreto realizado por medio de una operación de tipo comando .

¿Pero de que guerra se trata?.

Una primera constatación es que Francia despliega actualmente de manera formal alrrededor de 8 mil solados en distintas intervenciones militares en la periferia, más de 5 mil en Africa e importantes contingentes en Asia Central y Medio Oriente, la más reciente de ellas ha sido en Irak con el argumento de combatir al “Estado Islámico” . La intervención en Afganistán subordinada al mando militar de los Estados Unidos desplegaba unos 4 mil soldados hacia 2009 .

Aunque la operación más ruidosa fue la realizada contra Libia, los bombardeos franceses, factor decisivo en la intervención de la OTAN, causaron miles de muertes entre la población civil, importantes centros urbanos fueron destruidos, el estado libio fue liquidado. Según distintas evaluaciones luego del derrocamiento de Gadafi cerca de dos millones de libios, un tercio de la población total, han dejado el país sumergido en el caos, disputado por bandas rivales. También Francia interviene activamente en la operación de la OTAN contra Siria introduciendo mercenarios y armas.

Dicho de otra manera el estado francés es hoy una componente decisiva del dispositivo operacional de la OTAN embarcado en una estrategia de intervención global destinada a la recolonización occidental del planeta. El mando supremo corresponde por supuesto a los Estados Unidos y la operatoria de dicha agresión no se limita a un conjunto de acciones militares de tipo clásico sino a un complejo abanico de dispositivos destinado a la desestructuración, a la caotización de distintas áreas del “resto del mundo”, a su transformación en una masa informe fácil presa de la depredación. Así lo demuestra la larga serie de intervenciones occidentales recientes en Asia, Africa y America Latina, en algunos casos a través de invasiones militares como en Afganistán e Irak, en otros combinando bombardeos e/o introducción de mercenarios como en Libia y Siria o bien instalando bases militares e inflando ejércitos locales y bandas paramilitares como en Colombia pero en todos los casos incentivando formas caóticas y ultra violentas que desarticulan el tejido social de los que las realidades actuales de México, Libia o Irak son un buen ejemplo.

Estas acciones son combinadas con un vasto despliegue comunicacional destinado a controlar, regimentar a las sociedades occidentales y a degradar, desarticular, someter al resto del mundo. Es reafirmado el viejo mito de Occidente como civilización verdadera, única con legitimidad universal relegando a los demás a la categoría de “bárbaros” o “semicivilizados” según las circunstancias. Mito imperial que atravesó toda la historia de la modernidad hasta llegar a su mutación en delirio criminal en el siglo XX como fascismo o nazismo. De ese modo el liberalismo imperialista civilizador, el cristianismo colonial redentor y el nazismo que florecieron en tres momentos diferentes terminan ahora en plena decadencia sistémica convergiendo en una mezcolanza grotesca expresión de sociedades privilegiadas en repliegue cultural. Así es como el Frente Nacional abiertamente neonazi convertido en el primer partido político de Francia, enlaza en la práctica con comunicadores o intelectuales de moda como Éric Zemmour que reivindica a la colaboración con la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial y la segregación de las minorías musulmanas y otras todo ello en nombre de los “valores cristianos” de Francia u otros como Bernard-Henri Levy instigador del genocidio de la OTAN en Libia. Desde lo alto el presidente socialista François Hollande explica la intervención en Siria e Irak y el apoyo al regimen neonazi de Ucrania como parte de su lucha por la defensa de los intereses de Francia.

Santiago Alba Rico elogia a los asesinados de Charlie Hebdo ubicándolos en la categoría de bufones y nos explica que “está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar... tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia... En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír aunque sea improcedente o incluso hiperbólico... El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad ” .

No creo que Hitler ejerciendo el arte de escribir, por ejemplo “Mein Kampf”, estaría realizando una actividad opuesta a la violencia sino todo lo contrario, legitimándola. Por otra parte es necesario destacar que grandes masacres han ido acompañadas por la ridiculización de las víctimas. En ese sentido el arte de ridiculizar aparece como un complemento necesario de la matanza, cubriéndola con un manto de humor oculta la tragedia, deculpabiliza a los asesinos.

Tengo ante mi tres fotografías referidas al “Batallón policial 101”, unidad operativa alemana famosa por su extrema crueldad durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados de Europa del Este. En una de ellas se ve a un grupo de soldados-policías alemanes muertos de risa rodeando a un viejo judío barbudo, los nazis muy divertidos están a punto de cortarle la barba. En las otras dos aparecen custodiando a un grupo de judíos en la localidad de Lukov a punto de ser enviados al campo de exterminio de Treblinka, en una de ellas un soldado nazi se divierte en grande obligando a un viejo judío harapiento a realizar gestos bufonescos .

Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas. Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida.

Hacer bufonerías en la corte, es decir en Occidente, ridiculizando las creencias y costumbres de musulmanes bombardeados, invadidos, colonizados forma parte de la banalización del mal, integra la maquinaria ideológica legitimadora de la tentativa occidental de colonización de la periferia. El supuesto “humor libertario” de Charlie Hebdo nos enseña que todo puede formar parte de la fiesta, los fascistas realmente existentes no matan a bufones en general, sino a ciertos bufones molestos y en numerosos casos incorporan bufones a su corte, la ridiculización de la víctima es un aspecto significativo del humor fascista, forma parte de la humillación del martirizado.

Finalmente, no todo es ridiculizable, no creo que sea un fascista quien considere que es inadmisible tomar en broma el asesinato masivo de niños en Palestina ejecutado por la aviación israealí o las masacres de población civil en Libia realizadas por la aviación de la OTAN o los asesinatos de campesinos en Colombia practicados por los paramilitares. Quien considere que si es posible convertir a esos hechos en objetos de risa puede o no ser ideológicamente fascista pero seguramente se trata de un canalla.

Bárbaros y civilizados

Más allá de si el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación montada por el aparato de inteligencia francés, solo o en cooperación con la CIA u otra estructura, o bien una acción de un grupo islamico manipulada por el aparato francés o incluso independiente y hostil a Occidente lo cierto es que unos u otros lo consideraron un objetivo concreto de la guerra globalizada en curso.

Siguiendo la “hipótesis 11 de Septiembre” (autoatentado) se trataría de movilizar en la cruzada imperial a una Europa abrumada por la recesión. Podríamos hacer coincidir el acontecimiento con el anuncio de que la Unión Europea va entrando en una etapa de deflación que amenaza ser prolongada completamente sometida a la estrategia global de los Estados Unidos. Eso significa que las elites dominantes necesitan crear rápidamente factores de cohesión social funcionales a sus aventuras militares y financieras. El demonio islámico bien puede justificar, hacer aceptar u obligar a aceptar guerras externas combinadas con represiones y empobrecimientos internos.

La cuota de barbarie introducida con el golpe de estado en Ucrania y la posterior tentativa de depuración étnica en el sudeste de ese país empalmaría con el ascenso generalizado del fascismo en Europa, desde Ucrania y lo países bálticos, hasta llegar al Frente Nacional en Francia y al movimiento Pegida en Alemania pasando por Amanecer Dorado de Grecia. Prefigurando la conformación de un fascismo muy extendido en el espacio europeo coincidente con el previsible ascenso del partido republicano en los Estados Unidos. En este escenario la intensificación de actos de barbarie imperial en la periferia estaría convergiendo con la internalización de formas significativas de barbarie en el centro imperial.

Siguiendo la hipótesis opuesta estaríamos en presencia del inicio de la caotización del centro imperial del mundo, el desarrollo de su “Guerra de Cuarta Generación” contra la periferia empezaría a tener un efecto boomerang sobre el protagonista occidental. El caotizador occidental comienza a ser a su vez caotizado por un despliegue que comienza a escapar a su control y que genera dislocaciones en su retaguardia. La crisis económica, sus derivaciones financieras, ecológicas, sociales y militares irían sumergiendo al espacio euro-norteamericano en un espiral descendente irreversible.

En ambos casos la imponente civilización occidental, sus pretendidos “valores universales” se estarían evaporando dejando al descubierto su barbarie profunda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Charlie Hebdo y el Choque de las Civilizaciones

Vicky Peláez (SPUTNIK NOVOSTI)

Lo que no se vale es la hipocresía y la doble moral de quienes condenan una forma de terrorismo y al mismo tiempo tratan de justificar el terror de los estados
- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Los lamentables y repudiables acontecimientos relacionados en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, y que tantas interrogantes han sembrado en el mundo, no podrían ser entendidos sin una breve revisión de la historia reciente pues desde hace un tiempo los científicos sociales vienen advirtiendo sobre la confrontación o el choque de las civilizaciones que llevarán al planeta entero al caos.

En realidad la tragedia de Charlie Hebdo habría comenzado a gestarse a partir el sangriento atentado contra las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001 cuando el mundo occidental se había sumergido en una época de "guerras preventivas", terror y caos "programados" como parte del proceso anunciado por George W. Bush para "liberar el mundo de malhechores" (evildoers).

Aquel año se convirtió en el momento clave en la historia moderna de los Estados Unidos pues todo lo que quedaba todavía de democracia se había convertido en la aliada incondicional del Estado y sus intereses nacionales determinados por un compacto grupo de belicosos "halcones iluminados".

En su afán de crear un Orden Mundial controlado exclusivamente por Norteamérica, estos globalizadores apelaron a la tesis del estudioso de Harvard Samuel Huntington formulada oficialmente en 1993 pero ya discutida al final de los 1980. En el artículo "The Clash of Civilizations" publicado en Foreign Affairs, Huntington advirtió la necesidad de reconfigurar el existente orden mundial debido a un inminente "choque de civilizaciones".

Fue el mismo Huntington que en su libro "Political Order In Changing Society" (1968) anunció que "las diferencias entre la democracia y la dictadura son menores en comparación con las diferencias entre los países cuyas políticas están basadas en el consenso, legitimidad, estabilidad, organización y las naciones a cuyas políticas les faltan estas cualidades". Es decir, ya en los años 1960 Huntington no excluía la posibilidad de transición del mundo occidental hacia una dictadura.

Respecto al choque de civilizaciones, Huntington consideraba que "estamos asistiendo el final de una era de proceso determinado por las ideologías occidentales y estamos entrando en una era en la que las civilizaciones múltiples y diversas interaccionarán, competirán y se acomodarán unas a otras". En este reacomodo vio al Islamismo "como la única civilización que había puesto en peligro la supervivencia del Occidente".

En su percepción la civilización islámica se considera "superior al Occidente" en términos de los valores morales y a la vez por "vía demográfica" en el 2025 el 25 por ciento de la población mundial será musulmana. En estas condiciones, según este profesor de Harvard será inevitable el choque de la civilización occidental con la musulmana y posteriormente con la asiática debido a su creciente potencial económico.

Los estrategas norteamericanos decidieron adelantar este "choque de civilizaciones" en agosto de 1990 atacando a Irak durante siete meses con el consentimiento de las Naciones Unidas (ONU). Posteriormente durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) varios países del Medio Oriente fueron bombardeados a "discreción", mientras los servicios de inteligencia y en especial la CIA y la DIA (Defense Intelligence Agency) creaban condiciones para una pronta intervención de los Estados Unidos en el Medio Oriente. Por supuesto que a Washington, no sólo le interesaba el establecimiento del control absoluto en la región usando su política de "divide y reina" sino sus abundantes recursos energéticos y los acuíferos (Libia).

Después de unos 10 años de preparación, finalmente "se presentó el pretexto" adecuado — el atentado contra las Torres Gemelas para desatar la "guerra preventiva" contra el Medio Oriente, iniciándose la masacre de Afganistán e Irak, siguiendo después Libia y ahora Siria. Actualmente todo el Medio Oriente está involucrado en un tumulto de la guerra "contra el terrorismo" que fue transformada por la prensa globalizada al servicio incondicional de Washington en un "choque de civilizaciones" para prevenir supuestamente acontecimientos anunciados en 1993 por Samuel Huntington. Hace unos 10 años uno de los más lúcidos historiadores y pensadores norteamericanos, Howard Zinn formuló la pregunta: "¿cómo se puede hacer una guerra contra el terrorismo si la propia guerra es terrorismo?".

Por supuesto, casi nadie tomó en cuenta su pregunta porque, en términos de Zinn, el "mayor problema de Estados Unidos es la obediencia civil". Los medios de comunicación globalizados desataron lo que podemos llamar un terrorismo mediático sicológico contra el pueblo norteamericano y de paso proyectándose cada día más hacia la Unión Europea para atemorizar a sus pobladores y hacerlos más desinformados, dóciles e inseguros. Los periodistas que se atrevían a desafiar la guerra mediática de desinformación sufrían sus consecuencias. Es un ejemplo lo que le pasó al ganador de dos Premios Pulitzer, Gary Webb. Este reveló los quehaceres de la CIA en el mundo de la droga en sus artículos y el Libro "Dark Alliance" como resultado todos los medios de comunicación le dieron espalda y el autor terminó "suicidándose" con dos balas en la parte posterior de la cabeza. El carro del periodista de Rolling Stone, Michael Hastings sufrió una explosión que cegó la vida del escritor después de publicar su artículo: "Why Democrats Love to Spy on Americans".

Ambos fueron víctimas de la guerra contra el terrorismo porque el uso de este método por el estado implica inmediatamente la militarización y domesticación de la democracia. La Ley Patriota no tiene mucha diferencia de las leyes de seguridad de estado promulgados por Pinochet, Videla, Stroessner y tantos otros dictadores que ha visto el mundo moderno. Norteamérica ya tomó el curso hacia la instalación paulatina de una dictadura. Lo que le faltaba era arrastrar lentamente hacia el mismo modelo a la vieja Europa, pues la nueva Europa ex socialista aprendió rápidamente la consigna de George W. Bush: "el que no está con nosotros, está contra nosotros", convirtiéndose Polonia, repúblicas bálticas y ahora Ucrania en satélites incondicionales, belicosos y vociferantes del Gran Patrón.

La vieja Europa resistía al comienzo a las presiones de Washington, después empezó a disimular que se oponía, finalmente cedió y se enganchó al mismo carro de la guerra contra el terrorismo. Decía el poeta uruguayo, Juan Gelman: "No olés a viejo Europa. Olés a doble humanidad, la que asesina, la que es asesinada". Francia, la ex cuna de la libertad, la fraternidad, la igualdad junto con Alemania se pusieron de rodillas ante el Gran Patrón olvidándose de su propia dignidad y lo siguieron obedientemente en su cruzada contra el Islam, sin tomar en cuenta que más del 6 por ciento (1,8 millones) de la población francesa son musulmanes, especialmente argelinos. Mientras más caían los países europeos en las garras de Estados Unidos más estaba creciendo la xenofobia a los musulmanes en la Unión Europea.

La izquierda y la derecha se confundieron prácticamente en un abrazo xenofóbico frente a la indiferencia de la población que cada vez se volvía más alineada con la guerra contra el terrorismo, especialmente en esta época de crisis económica. Los gobernantes llegaron a tal nivel de sometimiento que hasta sacrificaron los intereses nacionales de sus países, adoptando por ejemplo, las sanciones contra Rusia, que ocasionaron a la Unión Europea una pérdida de más de un billón de euros (millón de millones). Cada vez, cuando alguno de los líderes europeos se atrevía a sugerir terminar las sanciones contra Moscú, recibía amonestaciones del Gran Patrón.

Muchos analistas consideran sospechoso que el atentado terrorista contra la revista Charlie Ebdo se haya producido dos día después de la declaración del presidente de Francia Francois Hollande en la Radio France Inter (5 de enero) donde decía que habría que terminar las sanciones contra Moscú porque están afectando los intereses de Europa. También terminado el estupor que produjo la masacre de Paris empezaron a aparecer vestigios que comienzan a despertar sospechas sobre los autores del atentado. Sus ejecutores mostraron un nivel de profesionalismo de comandos militares, actuando fríamente, siguiendo un esquema trazado con el conocimiento del lugar y posiblemente disponiendo de la información del interior del recinto, la hora de la reunión de la redacción y la ubicación de sus miembros.

Es dudoso que teniendo este nivel de preparación alguien del equipo hubiera dejado en el asiento del chofer sus documentos de identidad que llevaron a la muerte a los hermanos Chérif y Said Kouachi. Resulta que los dos estaban en la lista de los servicios de inteligencia francesa como colaboradores y también eran conocidos por la CIA.

Los videos que se difundieron a nivel mundial donde el carro en que se escaparon los terroristas tenía dos espejos laterales del color blanco, mientras los del carro capturado mostrado por la policía eran negros. También se ve que el policía que cayó y contra el cual disparó uno de los comandos no presentó ni una mancha de sangre en su cabeza o cuerpo. Finalmente, el comisario de la policía, Helric Fredou, un profesional de alto nivel que estaba a cargo de la investigación del atentado, inesperadamente murió suicidándose mientras escribía el informe final. Sus colegas rechazan las versiones de estress o enfermedad. Lo curioso que este incidente no fue cubierto por DPA, AFP, AP, Reuters etc.

El semanario satírico Charlie Ebdo, cuya idea inicial en sus primeros años en los 1990 era luchar contra el fascismo y como declaró alguna vez uno de sus fallecidos dibujantes, Charb: "ninguno de nosotros se atrevía a defender la derecha, a la que combatimos a fondo". Sin embargo, el ambiente xenofóbico creado por la guerra globalizada mediática poco a poco influyó en las caricaturas que creaban Charb, Cabu, Wolinski y Tignous. A pesar de sus declaraciones que no querían ofender a los musulmanes y simplemente trataban que "el Islamismo sea tan banal como el Catolicismo". La realidad era algo diferente, pues mostrar al Profeta Mahoma en forma de un chancho volador disparando una Kalashnikov o presentando a Dios sodomizando a Jesús es realmente de mal gusto, ofensivo y ligado a la xenofobia y homofobia.

Sin embargo, el atentado contra esta publicación con raíces izquierdistas hizo unificar en Francia y el resto de Europa a toda la derecha recalcitrante cercana al fascismo con el pretexto de hacer frente unido contra al Islamismo en actual choque de civilizaciones. El caricaturista de la revista Bernard Holtrop, con el seudónimo Willem, declaró hace dos días que "los nuevos amigos de Charlie Hebdo me hacen vomitar. Nos hacen vomitar todas estas personas que de repente dicen que son nuestros amigos y encabezan la manifestación en Paris".

Uno de los más poderosos "nuevos" amigos", enviado de EEUU que asistió a la manifestación, el secretario de Justicia, Erik Holder, ya anunció una cumbre internacional de seguridad para el próximo 18 de febrero para unificar los servicios de inteligencia y no sería extraño para lanzar la idea de la necesidad de crear una Ley Patriota para la Unión Europea.

Dijo alguna vez el escritor uruguayo Eduardo Galeano que "para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas, siembra odio y cosecha coartadas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La niña del mercado

APE

Entró al mercado de Maiduguri como tantas niñas, como todos los días. Estaba vestida con la abundancia del recato musulmán. Tenía apenas diez años y su torso –es decir, entre la cintura y su norte- estaba endurecido de muerte. Hay épocas en que los niños son saqueados de su humanidad. Transformados en cajas, en pequeños containers.

Son mulas que trasladan cocaína de país a país. O son bloques de cemento donde se rodea y se ajusta un chaleco cargado de dinamita. Los niños dejan de ser personas, vida potente, sujetos políticos, transformadores del mundo, habilidosos que lo dan vuelta como a una media. Y se transforman en cajas.

Apenas. Llenas de trotyl, dinamita, TNT. A las que alguien hace detonar desde lejos en nombre de un dios al que obliga a ejercer la muerte.

El mercado de Maiduguri, Nigeria, quedó arrasado. Era la hora en que se vuelve un hormiguero: se eligen las verduras, los dulces, el alimento del día. Ella llegó, pequeña, con la inocencia extrema de quien tiene diez años y no sabe bien qué es ese abrigo tan macizo en días de calor.

Explotó cuando la cacheaba una guardia alerta por tanto horror sembrado por Boko Haram.

Ella se desintegró en el aire sin darse cuenta. Sus pedacitos se desparramaron, anónimos, por Maiduguri. Donde ya no hay mercado. Donde ya no hay niña porque la infancia suele ser un bocado dilecto en los entramados hondos de la crueldad.

Una niña pequeña, con los miedos encaramados a su piel, se perdió para siempre entre los fuegos de un estallido mientras otros, tan pequeños como ella, se hunden en los ropajes de otros terrores. Niños desintegrados por misiles en las plazas de Gaza, niños muertos sin alfombra mágica en las calles de Bagdad, niños asesinados por los mismos imperios y la vieja Europa que marchó hipócritamente y bien lejos de la gente el lunes último en las calles libertarias de París.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A la clase política, funcionarios y dirigentes

Ernesto Martinchuk (especial para ARGENPRESS.info)

Existen hombres elegidos por el pueblo para fijar los principios de la moral y la razón. La prensa ha facilitado los medios de comunicar una idea a millones de personas y fijarla de un modo estable, sin que el despotismo de los tiranos pueda destruirla. Así se ha formado una masa progresiva de instrucción, una atmósfera de luces, que aseguran sólidamente para lo sucesivo su mejoramiento.

A fuerza de experiencia se instruirá; a fuerza de errores se corregirá y será prudente y bueno porque tiene interés en serlo; comunicándose en una nación las ideas de unas clases a otras, la instrucción será general y todos los hombres conocerán los principios de la felicidad pública, sus relaciones, sus derechos y sus deberes en el orden social. Conocerán que la moral es una ciencia física, que compuesta de elementos complicados, pero sencillos e invariables en su naturaleza, son elementos de la propia organización del hombre.

La moral es la conciencia de la inteligencia y comprenderán, también, que deben ser moderados y justos, porque en esto se halla la ventaja y la seguridad de cada uno, porque querer vivir a expensas de otros es un cálculo falso de ignorancia, dado que de ello resultan la represalias, los odios, la venganza y lo peor, la falta de probidad.

Los débiles, que, lejos de separar sus intereses deben unirlos, porque la igualdad constituye su fuerza. Los ricos, que la naturaleza de los placeres está limitada por la Constitución de los órganos y que el fastidio sigue inmediatamente a la sociedad. El pobre, que sólo en el empleo del tiempo los obligará a contenerse en los límites de una autoridad regular.

Y cuando existan mentes ilustradas y libres, sucederá a la especie lo que a sus elementos y la comunicación de las luces de una parte se extenderá de uno a otro, hasta ganar el todo. Por la ley de la imitación, el ejemplo será seguido por los ostros y adoptarán su espíritu y sus leyes.

Los déspotas mismos, viendo que no pueden mantener su poder sin la justicia y la beneficencia moderarán su conducta por necesidad. Esta operación será larga, sin dudas, porque es preciso que un mismo movimiento se propague en un cuerpo inmenso, comenzando por los más pequeños.

Los privilegiados tomaron el predominio de las instituciones y sus miembros por mucho tiempo, sin coherencia y aislados de la realidad experimentaron los efectos funestos de la extremada desigualdad de las riquezas y las condiciones. Cansados los partidos de sus discordias y conociendo la necesidad de las leyes, suspiramos ante una época de orden y paz. Que se manifieste ese jefe virtuoso y el pueblo lo levantará hasta el poder, junto al legislador deseado. A este grito se levanta un murmullo secreto de un gran pueblo, sorprendido de su debilidad, que busca cuáles son sus derechos, cuales sus medios y examina la conducta de sus gobernantes.

En todas partes del país, hemos visto como la ignorancia y la miseria han destruido hasta el instinto de la verdad. Siervos envilecidos y rebaños de pueblos, de los cuales se burlan los grandes propietarios apoyados por el poder que, atribuyéndose exclusivamente la verdad, cree a los demás en el error. Ahora bien, si el mayor número de las personas se engaña, aunque de buena fe, se sigue creyendo la mentira como la verdad, ¿qué medios quedan para descubrirla? ¿Cómo podrá desvanecerse el error una vez apoderado del espíritu? ¿Cómo podrá quitarse la venda, cuando el primer dogma de todas las religiones es la proscripción de la duda, la prohibición del examen y la abnegación de su propio raciocinio? ¿Qué hará la verdad para darse a conocer?

Si se presentan las pruebas, el pusilánime recusa hasta el testimonio de su conciencia. Es preciso que curada la nación entera del delirio, fuese inaccesible a los impulsos del fanatismo, que libre del yugo de una falsa doctrina, se impusiese la verdadera moral y fundamentalmente la razón. Cada individuo debe conocer sus derechos y obligaciones, y no traspasar sus límites. Que el pobre resista la seducción y el rico la avaricia. Que se hallen políticos desinteresados y justos que ayuden al ciudadano a recobrar sus derechos, que no puede ejercer sino por medio de los órganos que debe elegir. Que el elector pueda a sus magistrados respetarlos, pero también censurarlos.

Anticipemos el futuro y empecemos a descubrir la virtud, a fin de que a la vista del objetivo que deseamos, se reanime con nuevo ardor y redoblemos los esfuerzos que deberemos hacer para lograrlo. No basta sacudir el yugo de los parásitos y de los soberbios, es necesario impedir que renazcan. Es preciso precavernos de una inclinación que fomenta la discordia y establecer reglas positivas de nuestras acciones y nuestros derechos. Escojamos hombres y mujeres que las desempeñen, numerosos e iguales a nosotros para que la diversidad de nuestras voluntades y nuestros intereses se encuentre resumida en ellos. Hemos vivido hasta ahora, en una sociedad sin bases fijas, sin convenios libres, sin estipulación de derechos y obligaciones, y han resultado de este estado precario, desórdenes y fatalidades. Hoy debemos establecer un contrato regular y establecer maduramente cuales deben ser sus bases y condiciones.

Todo se ha hecho por fraude o seducción y las verdaderas leyes de la moral, la razón y el sentido común están oscurecidas. Descubramos mejor nuestras relaciones y seamos superiores a nuestras pasiones, que el poder que conferimos a nuestros gobernantes se lo damos en depósito y no en propiedad o herencia; que deben ser los primeros en obedecer las leyes; que no han adquirido otro derecho que el de la estimulación y la gratitud..

La igualdad y la libertad son las bases físicas e inalterables de toda reunión de personas en sociedad y el principio necesario y engendrador de toda ley y de todo sistema de gobierno regular.

Ernesto Martinchuk es Periodista, Docente, Escritor, Documentalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín de la CORREPI

Requisas en la costa / Noticias dudosas, suicidios certeros / La táctica santafesina / URI sin jefe y record de torturas / Continúa el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Requisas en la costa
Es verano y Vicente López te invita a que visites su paseo de la Costa, invitación que incluye, entre sus actividades top, un plan especial de “seguridad” que cuenta con móviles de la nueva patrulla municipal, guardianes de calle, defensa civil y controles en todos los accesos al paseo. Así, el convite a visitar el paseo no es “apto para todo público” sino sólo para cierto sector de la sociedad.
El 2 de enero, dos chicas de la zona fueron a tomar mate a la costa. Empleados municipales les exigieron abrir sus bolsos para revisarlos, con la excusa de verificar que no tuvieran bebidas alcohólicas. Ante la negativa de las jóvenes a que revisen sus pertenencias, los empleados llamaron a la patrulla municipal, que a su vez convocó a la policía bonaerense. Ahí aumentó la agresión: los policías las empujaron y golpearon, tiraron sus cosas al suelo, retuvieron sus documentos y las amenazaron con llevarlas a la comisaría por “disturbios en la vía pública”, una de las tantas figuras del siempre útil código de faltas. Terminaron mostrando sus cosas (mate, galletitas y patines) y lograron eludir el arbitrario arresto. Varios vecinos han denunciado en los últimos tiempos estas requisas y las agresiones subsecuentes.
Una mamá que estaba con su hija de tres años no tuvo tanta suerte. Cuando insistió en preguntar por qué tenía que mostrar sus efectos personales, la detuvieron y mantuvieron incomunicada durante 8 horas, y salió de la comisaría notificada de que el fiscal decidió imputarla en una causa penal por resistencia y atentado a la autoridad.
Este accionar policial y de organismos para-policiales, legitimado por el aparato judicial, hostiga y persigue sistemáticamente a los calificados como “indeseables” para la zona norte del Conurbano Bonaerense, y forma parte de una política sistemática para disciplinar a los sectores populares.
Según datos del propio intendente de Vicente López, la inversión municipal en seguridad “ha crecido, en estos dos años y medio de mandatos, un 1.300 por ciento. Mucha de esa inversión tiene que ver con tecnología, como la que se puede ver en este Centro de Monitoreo, pero mucha más es la hecha en recursos humanos”.
Esta política, que militariza la zona norte con sus patrullas en las calles, con sus agentes de prevención en la costa, y hasta con patovicas en los nuevos trenes de la línea Mitre, para cuidar a “la gente bien”, debe despertar la conciencia de los que sufren esta represión y de quienes se solidarizan con los reprimidos, y alerta sobre la necesidad de más organización y lucha.

Noticias dudosas, suicidios certeros
Los fallecimientos en comisarías, siempre informados como repentinos e inexplicables suicidios o súbitas “descompensaciones”, son, de acuerdo a los datos de nuestro Archivo de Casos, la segunda causa de muerte a manos del aparato estatal. La primera, claro, es ser joven y tener pinta de pobre, y caminar por la calle.
Dos nuevos casos trascendieron en distintos lugares del país. El primero ocurrió el 22 de diciembre, en la comisaría 14ª de Venado Tuerto, Santa Fe, donde Sergio Loza, de 19 años, apareció ahorcado con los cordones de las zapatillas. La reacción de los vecinos, que se movilizaron a la comisaría la víspera de Navidad y apedrearon el frente, puso el caso en los diarios y forzó a los funcionarios a dar alguna explicación.
Claro que, muchas veces, en el intento de excusa se les escapa el reconocimiento de su responsabilidad, como ocurrió con el fiscal Pablo Busaniche, que trató de darle una manito a la policía, explicando a los medios que Sergio tenía consigo los cordones “porque segundos antes se los habían entregado, ya que iba a ser excarcelado. El personal cuenta que lo dejaron pocos minutos solo en el lugar para realizar otra diligencia y fue en ese momento cuando habría producido el suicidio”. Así de simple y razonable: al pibe lo detuvieron, acusado por un robo. Al día siguiente se ordenó su soltura, se lo informaron y le devolvieron sus partencias, y como no pudo soportar la angustia de dejar la celda, se mató…
El otro hecho ocurrió en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde el día 30 de diciembre, Carlos González, de 31 años, fue encontrado pendiendo de una sábana, en la celda de la comisaría 2ª. Según el relato oficial, en horas de la madrugada, un efectivo ingresó al sector de las celdas para realizar el recorrido habitual y fue allí donde estaba González pendiendo de los barrotes de la celda.
Ambos “suicidios” llevan a 4.307 el total de casos registrados en el Archivo, y a 212 los ocurridos en el curso de 2014, lo que confirma lo que decimos cada año en Plaza de Mayo: los registrados son apenas si una parte, ligeramente visible, de la enorme masa silenciosa de asesinatos cometidos por el aparato represivo estatal.
Las víctimas ya no pueden defenderse, pero quedan sus familiares, amigos y vecinos, y todos aquellos que nos organizamos y luchamos para desenmascarar al estado represor.

La táctica santafesina
El primer fin de semana del año, en la provincia de Santa Fe, las fuerzas policiales del gobierno de Bonfatti comenzaron a engrosar las estadísticas nefastas de gatillo fácil que las posicionan a la vanguardia de la represión en Argentina
Jonathan Herrera, de 23 años, fue fusilado de tres disparos el domingo 4 de enero, cuando se encontraba trabajando, lavando coches, en la puerta de su casa en el barrio Tablada. Su vida se topó con los disparos de la Policía de Acción Táctica que iba, a balazo limpio, persiguiendo a sospechosos de cometer un robo. Aunque intentó cubrirse de los proyectiles tras un árbol, y el supuesto ladrón ya había sido reducido, Jonathan fue acribillado.
La autopsia reveló que dos de los disparos que le quitaron la vida, son de un arma calibre 9 milímetros, las pistolas reglamentarias de la policía.
“Del susto, mi hermano salió corriendo para cubrirse de los disparos y se escondió detrás del arbolito. Es imposible que haya sido el chorro, porque mientras el ladrón estaba tirado, la policía siguió disparando. Le tiraron a matar a mi hermano, lo mataron como a un perro, fue la policía”, declaró su hermana en un medio local, mientras se esperan las pericias a una cámara de seguridad próxima al lugar del hecho.
Como señalamos en septiembre pasado (Boletín nº 729, “Santa Fe, la táctica que ya conocemos”), la Policía de Acción Táctica, nueva fuerza presentada con bombos y platillos para suplir la retirada de la gendarmería de Berni, llegó para reforzar la represión en los barrios, junto a las demás fuerzas policiales provinciales ya presentes.
Coordinando en formación y “táctica” con la Policía Federal, la PAT congenia con las batallas intestinas del poder y el narcotráfico santafesino, donde traficantes, políticos y fuerzas represivas apuntan y disparan contra las barriadas populares, en pos de sostener sus nefastos negociados o para “pacificar los barrios peligrosos”.
La “acción táctica” que se disemina en los barrios obreros y populares, se manifiesta en la impunidad con la que se roban la vida de pibes como Jonathan.

URI sin jefe y record de torturas
El vendaval de cuestionamientos hacia la Policía de Acción Táctica (PAT) no es el único problema que enfrenta el aparato represivo de la provincia de Santa Fe. Como en todos lados, cuando se suceden escándalo tras escándalo por la probada vinculación de los jefes policiales y sus responsables políticos con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, el reemplazo de hombres y nombres es el recurso que manotean para guardar las apariencias y poder declarar a los medios “vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”.
La primera semana de enero, el gobierno del “socialista” (¿?) Antonio Bonfatti designó al comisario Juan Pablo Garro como jefe de la Unidad Regional I de policía, que tiene jurisdicción sobre la ciudad capital y el Gran Santa Fe, ya que su antecesor, Sergio Vergara, está imputado en una causa federal iniciada por el hallazgo de un camión con 1.500 kilogramos de marihuana en la ciudad, a fines del año pasado.
Pero la designación del comisario Garro apenas si se sostuvo una semana, al término de la cual debió renunciar. Es que de inmediato salieron a la luz los antecedentes del nuevo jefe, denunciado en 2006 por utilizar frases discriminatorias y hacer comentarios racistas, además de exhibir simbología nazi en las paredes de su despacho. Causa, naturalmente, que nunca avanzó demasiado, y de la que el comisario se defendió diciendo “Todo el mundo tiene derecho a opinar”, mientras el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, opinó: “No vamos a iniciar una caza de brujas por hechos que ocurrieron en 2006”.
Ahora deberán elegir alguno con un legajo más prolijito, lo que calmará algunos espíritus, pero no modificará la realidad represiva de la provincia que lidera hace más de una década las estadísticas represivas. En la misma semana del “affaire Garro”, otro funcionario estatal, el defensor general Gabriel Elías Ganón, difundió los datos del registro de denuncias por torturas que lleva el Servicio Público de la Defensa provincial.
Así, según el responsable de la defensa pública en la provincia, entre el 1º de noviembre de 2013 y el 15 de diciembre de 2014, se registraron 328 denuncias de torturas. De ese total, 278 episodios fueron cometidos por policías, y el resto por gendarmería nacional. Surge del informe que no se incluyen los hechos ocurridos en cárceles por personal del servicio penitenciario, lo que sin dudas duplicaría los registros, del mismo modo que es obvio imaginar que los registrados no son todos los casos reales.
De ese total, el 80% no ha generado causa penal alguna. Del escaso 20% que ameritó una investigación, sólo en dos casos las víctimas lograron ser querellantes, y se ha dictado prisión preventiva contra los perpetradores, aunque, como siempre, no por el delito de tortura, sino usando alguna figura alternativa que disimule la responsabilidad estatal.
En Santa Fe, como en el resto del país, rige la regla establecida por el ahora ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, en el caso del comisario René Jesús Derecho: “En democracia, no hay tortura”.

Continúa el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001
La semana pasada se reanudó, en los tribunales federales de Comodoro Py, el debate oral y público en la causa por la represión durante las jornadas de rebelión popular de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que produjo, en la ciudad de Buenos Aires, cinco muertos, centenares de heridos y detenidos y un presidente escapando por los techos.
Desde el inicio de la causa denunciamos que la única funcionalidad de este proceso es dar vuelta la página y consagrar la impunidad de los responsables políticos y materiales. Con el sobreseimiento del ex presidente Fernando De La Rúa, el poder ejecutivo fue separado de la causa, permitiendo así el corte de la cadena de mandos en la responsabilidad política estatal. A partir de ese momento, la tesis se tradujo en la posibilidad de argumentar que la represión de aquellas jornadas fue un “desborde” de la fuerza policial mal manejada por funcionarios “incompetentes” de segunda o tercera línea.
Con este panorama, los únicos imputados fueron el ex ministro del Interior, Ramón Mestre (oportunamente fallecido); el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Argentina, Rubén Jorge Santos; el ex jefe de la Dirección General de Operaciones de la misma fuerza, Raúl Andreozzi y otros trece comisarios y subcomisarios de la cúpula policial de aquel entonces, juzgados por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos (es decir, por violación del deber de cuidado, impericia o negligencia) y lesiones culposas en 116 casos, lo que prevé una pena máxima de cinco años de prisión para cada uno.
De este modo, la estrategia judicial logra proteger la función del aparato represivo soslayando criteriosamente la responsabilidad estatal, para explicar los hechos represivos como actos de “abuso” o “exceso” en el caso de los que dispararon, y “conductas erróneas” que “no hicieron lo que debían hacer” en el de los funcionarios. No van a ser juzgados por represores y corruptos, sino por ineptos y negligentes, con la misma imputación que se le aplicaría a un conductor ebrio que atropella y mata a una persona en la vía pública.
Esta es la forma en que el Estado se protege a sí mismo: garantizando la impunidad de sus eventuales administradores y poniendo todas sus herramientas al servicio de sus funcionarios. Como sucedió con Menem, con la voladura de Río Tercero; con el propio De La Rúa y la represión en el puente Gral. Belgrano de Corrientes o las coimas en el senado; con Duhalde y la masacre del Puente Pueyrredón; con Kirchner y Luciano Arruga; con todos los regímenes democráticos desde 1983, cuando los represores son absueltos o quedan prófugos, por matar a nuestros pibes en los barrios.
Mientras tanto, hoy como ayer el ajuste y la represión continúan. La lucha también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncia contra la policía de San Luis

RED ECO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis viene denunciando la realización de procedimientos discriminatorios, de control social consistente en la detención, cacheo, secuestro de pertenencias y acciones vejatorias que se producen en forma selectiva y arbitraria a un sector de la población, por parte de las fuerzas de seguridad. También ha realizado denuncias por los hechos ocurridos en la cárcel por parte del Servicio Penitenciario.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - San Luis, repudió el accionar violento de la policía provincial en distintos barrios de la ciudad. El último hecho fueron las torturas sufridas por el Dr. Carlos Robledo, quien fue golpeado por parte de personal de la Comisaría 6ta cuando estaba frente a la casa de un cliente.

Otro caso que mencionaron ocurrió la semana pasada contra el Ingeniero Juan Larrea, hoy Diputado provincial, quien estaba presente apoyando a un grupo de personas que habrían sido estafados por una supuesta gestora, sin mediar palabras con los efectivos de la fuerza fue detenido y retirado del lugar.

Estos hechos – expresaron - evidencian la impostergable necesidad de avanzar en reformas estructurales de los sistemas penitenciarios y policiales de la provincia y sancionar el Mecanismo de Prevención contra la Tortura, cuyo proyecto se encuentra injustificadamente a la espera de su tratamiento en la Legislatura provincial.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis viene denunciando la realización de procedimientos discriminatorios, de control social consistente en la detención, cacheo, secuestro de pertenencias y acciones vejatorias que se producen en forma selectiva y arbitraria a un sector de la población, por parte de las fuerzas de seguridad, también ha realizado denuncias por los hechos ocurridos en la cárcel por parte del Servicio Penitenciario, como el hecho vergonzoso de torturas vejatorias a menores, publicitadas en video, seguramente por alguna interna del propio servicio, en el mes de noviembre pasado, también denunciamos el mal llamado “suicidio del  interno Paulo Francisco Cornejo que fue traslado a la nueva cárcel de la Botija, sin haber tomado ninguna prevención conociendo las condiciones del interno.

La gravedad de los hechos, hace necesario una reestructuración de la Fuerza Policía, y del Servicio Penitenciario, una reforma a la ley orgánica y un cambio en los planes de estudio del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Estos hechos no constituyen una situación aislada, La APDH denunció permanentemente el carácter estructural y cotidiano de las violaciones a los derechos humanos. Es de destacar que nuestro Organismo no solo hace denuncias, también ha intentado llevar propuestas tanto al Señor Gobernador de la Provincia, quien nunca nos recibió derivándonos al Sr Ministro de Seguridad, quien tampoco nos recibió y si lo hizo en su reemplazo un Secretario que solo pudo escuchar ya que no tiene poder de decisión, y que por supuesto nunca contestó a nuestras inquietudes lo que estaría evidenciando poca voluntad de producir un cambio.

Tampoco hemos obtenido eco en la autoridades del Poder Judicial, quien también incumple con sus deberes al tener personas procesadas por años sin llevarlas a juicio y muchas veces cuando llegó el juicio fueron absueltas. Y aquí la pregunta es ¿ quién se hace cargo del daño ocasionado al detenido por años y que luego es absuelto?. De quién es la responsabilidad?.

Por todo ello esperamos una pronta respuesta del Poder Ejecutivo Provincial, máximo responsable de los hechos cometidos por personal policial y del servicio penitenciario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Vecinos de Cuesta Blanca: “El gobierno nos considera enemigos políticos”

PRENSA RED

“El gobierno nos considera enemigos políticos por defender que no se avance con la edificación río arriba”. Así se expresó Silvina Roldán, psicóloga y vecina, detenida por la policía en el dudoso operativo del pasado viernes 2 de enero en la Playa de los Hippies, donde también había sido apresado el abogado Cristian Blanco de la APDH de la Matanza. En conferencia de prensa, vecinos de Cuesta Blanca y profesionales allegados vincularon los hechos de abuso policial con la defensa de intereses inmobiliarios privados y denunciaron nuevos actos de amedrentamiento por parte de uniformados. Presentarán proyecto para aumentar la categoría de protección de la cuenca media del Río San Antonio.

Ayer al mediodía vecinos y vecinas de Cuesta Blanca y profesionales allegados realizaron una conferencia de prensa en el Cispren, en la que denunciaron el abusivo accionar policial del pasado 2 de enero, en el marco del cual habían sido detenidas e imputados Silvina Roldán, psicóloga y vecina de Cuesta Blanca, y Cristian Blanco, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, quien se encontraba vacacionando en la Playa de los Hippies.

De la conferencia participaron Silvina Roldán, Doris González, vecina de Cuesta Blanca presente en el momento de los hechos denunciados, Héctor Valenzuela, Secretario de Prensa del Colegio de Psicólogos de Córdoba (CPPC), Silvina Sayago, asesora letrada del Colegio de Psicólogos, y Marcela Fernández, abogada que acompañó el caso.

“Los hechos abusivos del 2 de enero no son aislados, son hechos que venimos sufriendo hace rato, el maltrato y la persecución por parte de la policía”, explicó Doris González.

Aquél día, personal de Náutica y del Cuerpo Especial de Policía (CEP) intentó incautar en un procedimiento unas canoas que se utilizan para llegar a la Playa de los Hippies -balneario al que sólo puede accederse atravesando el río o cruzando la sierra en una caminata-. Al observar esta situación, el abogado Cristian Blanco se anuncia como letrado y pide a las autoridades que muestren la orden judicial que permitiría que realizaran el procedimiento, pero éstos reaccionan de mala manera. “Nos pareció sumamente agresivo y violento el modo en el que pidieron que se identifique, no le creían que fuera abogado”, señaló Silvina Roldán, quien intervino junto a otras personas para defender al miembro de la APDH.

Pasado este primer incidente, Blanco y otras personas se dirigieron al parador de la zona, hacia donde llegaron uniformados de la Policía de la Provincia comandados por el subcomisario Sergio Zamora, para exigir al abogado de Derechos Humanos que se identificara nuevamente, al tiempo que no lo dejaban acceder a sus pertenencias pues “lo tenían acorralado contra un muro entre cinco policías”. Es allí cuando se produce la detención del abogado, al que se le aplicó el Código de Faltas por ‘negativa a identificarse’ -a pesar que ya lo había hecho anteriormente- y ‘escándalo público’. Al acercarse al móvil policial para pedir que no se lo lleven, detienen también a Roldán: “me tiran violentamente adentro del patrullero”, explica, y aclara que en ese momento no había ninguna agente mujer que realizara su detención.

“Me liberan a las 00.30 horas del sábado, estuve 6 hs. detenida por un delito (resistencia a la autoridad). A mi familia y a los vecinos los tenían de comisaría en comisaría sin decirles dónde estábamos”.

Judicialización de la protesta como práctica común

“Judicializar la protesta es una práctica común, pero acá hubo resistencia, que no pasa en todos lados”, explicó Silvina Sayago, asesora letrada del Colegio de Psicólogos. “Es grave el mecanismo que utilizan: usan instrumentos del Estado -la Policía, la Justicia- para avanzar con emprendimientos privados”, agregó, enmarcando la situación en la problemática general del Código de Faltas: “un montón de chicos quedan detenidos y pasan 48, 72 horas, una semana y nadie sabe donde están, Silvina (por Roldán) fue una ‘privilegiada’ al contar con el apoyo de tantas personas e instituciones”.

Marcela Fernández, abogada que acompañó el caso de lxs detenidxs, señaló al respecto: “detrás de esto es probable que haya otros intereses (…) llama la atención que la presidenta comunal no se haya interesado en estos hechos”.

Otros hechos de hostigamiento policial

Los vecinos y vecinas denunciaron que allegados a ellos también fueron intimidados por personal policial: “a mis hijos los han parado, el día martes lo pararon a mi hijo preguntándole por qué había filmado (lo sucedido en la Playa), que ahora estaba solo, no tenía nadie con él”, apuntó Doris.

Silvina Roldán también contó que su niño de 13 años fue interceptado por policías que le pedían que se identifique, situación en la que ella pudo interceder siendo madre del menor, no sin antes tener que vencer la insistencia de los uniformados.

Medidas a futuro: presentaciones judiciales y proyecto de Refugio

Héctor Valenzuela, del Colegio de Psicólogos, anunció que la institución estará acompañando a Silvina Roldán y también a todos los profesionales del interior en este tipo de situaciones, y que tras la feria judicial realizarán una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia.  Un comunicado del mismo CPPC denuncia que el procedimiento policial “incluyó abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad, condiciones ilegales de detención, violación del derecho a la propiedad privada y a la intimidad, entre otras graves irregularidades”.

En cuanto a la problemática territorial, Marcela Fernández declaró que vecinos de Cuesta Blanca y ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) están trabajando un proyecto para aumentar la categoría de protección de la zona río arriba del San Antonio, que constituye su cuenca media. La categoría propuesta es la de Refugio de Vida Silvestre, que no permitiría la urbanización. En la actualidad, la cuenca media y baja están incluidas en la Reserva Hídrica Los Gigantes, pero poco se hace gubernamentalmente para garantizar su conservación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Rechazo del Pueblo Tastil por el paso del Dakar

COPENOA

En defensa de sus derechos y con la decisión de la Comunidad Indígena Las Cuevas y la determinación política del Consejo Indígena del Pueblo Tastil con sus delegados al CPI, enviaron a los responsables de los Ministerios de Cultura y Turismo tanto provincial de Salta como nacional sendas Cartas Documentos con respecto a la realización del Rally Dakar 2015 que se desarrollará en parte del territorio originario a partir del día miércoles 14 del corriente mes.

En la versión de este evento del año pasado 2014, la misma comunidad Las Cuevas fue prácticamente avasallada en su territorio como así también en el año 2013, anteponiendo previo a ello denuncia en sede pública de la justicia de esta provincia.

El mismo fue registrado en un relevamiento audiovisual donde consta el daño ambiental, territorial, cultural y de producción en el territorio de la Comunidad Las Cuevas que a la fecha tuvo determinación fiscal de archivar la misma.

En todas sus versiones anteriores como en esta oportunidad la Institución Comunidad Las Cuevas (Personería Jurídica 274/09) no fue consultada menos tuvo participación en la determinación de usar su territorio para el desarrollo de esta competencia destructiva y depredadora.

“vemos como se promociona el Rally Dakar 2015 en los innumerables medios audiovisuales de la argentina promocionados por los Ministerios de Cultura y Turismo en un caso por la provincia de Salta y el Ministerio de Cultura junto a la Secretaría de Turismo de la Nación dependiente de este último Ministerio.

Por ello es que la determinación del Pueblo Tastil de intimar a los responsables estatales mediante esta Carta Documento a modificar el recorrido que afecta nuestro territorio sustentándonos en la grave falta a la Consulta y Participación tal como lo establece y exige la normativa convenio 169 de la OIT con la Ley Nacional 24.071”. Expresan en un comunicado el Consejo Indígena del Pueblo Tastil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los trabajadores de Interpack cortaran la rotonda de San Justo en La Matanza

ANRED

Los trabajadores de la gráfica Interparck anuncian para mañana miércoles un corte de la rotonda San Justo en el partido de La Matanza. Los empleados denuncian incumplimientos de la empresa, desmantelamiento de maquinaria y provocaciones.

El conflicto comenzó en octubre del año pasado cuando los trabajadores se decidieron a peticionar por una compensación en sus salarios y reclamaron que se aumente un 15% los premios, se les otorgue un doble aguinaldo y se reponga personal que se había jubilado, “Nosotros del 2008 hasta el momento se han jubilado más de 20 compañeros y no tomaron a nadie" ;. Manifestaba Emanuel trabajador miembro de la comisión interna de la gráfica en dialogo con ANRed..

No obtuvieron respuesta de la empresa a sus demandas lo que precipito en medidas de fuerzas, "Recién en diciembre la empresa nos da una respuesta negativa en nuestros 3 reclamos y nos ofrece un bono de fin de año de 2000 pesos. Nosotros en asamblea lo rechazamos y votamos un plan de lucha para seguir reclamando esos 3 puntos. Iniciamos paros escalonados de 2 o 3hs y después rápidamente llegamos al paro general, tuvimos 11 días de paro general, en ese momento la empresa ni siquiera acepto a sentarse a discutir ningún tipo de propuesta" ;. Explicaba Emanuel

El conflicto se agravo a fin de año luego de dos semanas de vacaciones cuando la gerencia retiro un máquina y comenzó a suspender obreros, "Nosotros el 21 de diciembre salimos de vacaciones por que la empresa había ya programado el cierre para esa fecha, dos semanas de la fiesta. Entonces pusimos en stand by el plan de lucha. Pasaron las dos semanas volvimos de vacaciones con la idea de volver al plan de lucha y nos damos cuenta que faltaba parte de una máquina. Una máquina que nos aliviaba mucho trabajo no estaba, se la habían llevado, ahí nuevamente hicimos asamblea y ese mismo día paramos haciendo la denuncia en el Ministerio".

"Al otro día decidimos bajar la producción. Levantamos el paro general pues los compañeros no habían cobrado nada entonces para continuar decidimos hacer un quite de colaboración que consistía en bajar la producción un 25% y eliminar las horas extras. Esto lo hicimos martes y miércoles de la semana pasada, el jueves la empresa suspende a un compañero. Ahí volvimos a parar, fue el viernes 9 de enero y ampliamos la denuncia por la suspensión del compañero y para la desaparición de la máquina. La suspensión del compañero fue arbitraria fue una provocación para que volvamos al paro por que la empresa sabe que los días de paro nos ahogan económicamente". Agrego el trabajador

A pesar de las medidas de fuerza la empresa continuo suspendiendo, esto sucedió el pasado viernes y fue lo que impulso a la asamblea de la planta a profundizar las acciones, "El viernes anuncian otra suspensión de otro compañero para el día de ayer lunes, entonces nosotros volvimos a parar el taller, ayer y hoy. Ahora estamos esperando la audiencia con el Ministerio de Trabajo y la empresa".

Este miércoles 14 de enero desde las 6 horas, y como parte de las acciones que se planificaron en el plan lucha, los trabajadores de Interpack realizan un corte en la rotonda de San Justo (Camino de Cintura y Ruta 3) partido de La Matanza en el conurbano bonaerense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno brasileño oficializará nuevas medidas económicas

PL

El gobierno brasileño confirmó hoy que en breve oficializará un conjunto de medidas económicas, que incluyen el aumento de algunos impuestos.

No tenemos el objetivo de preparar una serie de paquetes económicos, pero debemos tomar medidas que incluirá la revisión de políticas tributarias, explicó el ministro de Hacienda Joaquim Levy en conferencia de prensa.

Levy, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, señaló que el aumento de la carga tributaria es previsible y compatible con la decisión del Gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron marcadas al finalizar 2014.

De acuerdo con el funcionario para recuperar el crecimiento luego de cuatro años de baja expansión y elevada inflación se incluirá una nueva política monetaria y fiscal.

Asímismo, aseguró que para concebirlo se aplicará una estricta disciplina en cuanto a gastos públicos.

Pese a no señalar la fecha exacta en que se anunciará el paquete de medidas, Levy ratificó que ya comenzó el ajuste fiscal anunciado por la presidenta Dilma Rousseff al inicio de su segundo mandato.

El nuevo equipo económico de la presidenta comenzó su trabajo al recortar en 22.700.000 reales -unos 8.400.000 dólares- el presupuesto nacional para 2015 que afectará los gastos que implican viajes, dietas y otros asuntos considerados "no obligatorios", resaltó.

Las medidas, dijo Levy, permitirán recuperar la confianza de los mercados en la economía e incrementará el interés de las empresas privadas a invertir en diversos sectores, entre ellos el de infraestructura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: FARC-EP rechaza presiones para finalizar diálogos

PL

Las FARC-EP rechazaron hoy cualquier presión para concluir los ciclos negociadores con el gobierno colombiano y afirmaron que son cuestiones de contenido las que los separan de un acuerdo final para terminar el conflicto armado.

La cantinela o insistencia según la cual dos años de conversaciones resultan suficientes, equipara el logro de la paz a una pretensión susceptible de ganar por simple prescripción o vencimiento de término, manifestaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en un comunicado publicado a través de su portal digital (http://www.pazfarc-ep.org/).

Es claro que el presidente (Juan Manuel) Santos no tiene el menor interés en extender las discusiones, por cuanto siempre las ha concebido como un procedimiento expedito para materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil, con independencia de cualquier examen de las causas de la confrontación y de las reformas necesarias para terminarla, reza un fragmento de la misiva firmada en las montañas de Colombia.

El pronunciamiento recuerda las recientes instrucciones del mandatario a sus voceros en la mesa de encuentro de La Habana para que agilicen la rúbrica de un acuerdo que ponga término cuanto antes al período bélico.

Según el movimiento insurgente las transformaciones que lo anima se relacionan con modificaciones estructurales en materia social y política, con garantías plenas para el ejercicio de la oposición, no sólo para todos los alzados en armas, sino para el conjunto de las agrupaciones que luchan por cambios profundos en la sociedad.

Lo que nos separa de un arreglo final son cuestiones de contenido y no de forma, reitera el texto divulgado también por medios de prensa de la nación andina.

Adicionalmente el mensaje hace alusión al cese el fuego unilateral y por tiempo indefinido decretado por esa fuerza guerrillera desde el pasado 20 de diciembre, el cual no ha sido secundado por el ejército con acciones recíprocas como la suspensión de los operativos y ataques contra los campamentos de las FARC-EP, denuncia.

Otras consideraciones encaminadas a presionarnos señalan que tal declaratoria pone a nuestras tropas en una situación de no combate, lo cual necesariamente apunta, de mantenerse en el tiempo, a una paulatina descomposición de nuestras estructuras, pero quienes se apresuran a afirmarlo, olvidan que responderemos si somos atacados, añade la comunicación.

Un gobierno que ordena diariamente arreciar la confrontación contra la insurgencia, niega su voluntad de restarle intensidad a la guerra, así resultará difícil llegar pronto a alguna parte, finalizó la declaración titulada La prisa por el acuerdo final.

Equipos de la administración de Santos y de las FARC-EP dialogan desde 2012 en La Habana para acabar con la guerra, la cual dejó 6,8 millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo.

Hasta la fecha alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan aún los puntos de justicia transicional, fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros, considerados los más controversiales.

Los diálogos entre las partes beligerantes se reanudarán el venidero 26 de enero en Cuba, según fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Movimiento colombiano insta a detener agresiones contra FARC-EP

PL

El Frente Amplio por la Paz llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a detener las ofensivas militares contra las FARC-EP, uno de los movimientos insurgentes involucrados hoy en el conflicto armado, el cual dura más de medio siglo.

Las organizaciones que convergen en ese bloque pidieron al mandatario suspender las agresiones y despliegues contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para garantizar la continuidad del cese el fuego unilateral decretado por el grupo guerrillero.

Desde el pasado 20 de diciembre las FARC-EP detuvieron sus acciones bélicas por tiempo indefinido con el objetivo de avanzar hacia el término de la confrontación interna y minimizar la victimización de la población civil.

En una declaración conjunta emitida tras una reunión de emergencia en Bogotá, el Frente Amplio por la Paz definió como muy preocupantes las denuncias realizadas en los últimos días por esa agrupación, de recibir nuevos ataques por parte de efectivos militares.

Las FARC-EP cumplieron su palabra, expresó la exsenadora Piedad Córdoba, quien subrayó que verificaciones realizadas por varios organismos corroboraron el cumplimiento del cese el fuego, que hoy mantienen aún vigente.

Instamos al gobierno nacional a que ponga fin a tales hechos hostiles, manifestó la abogada y defensora de derechos humanos.

El Frente Amplio por la Paz, integrado por el Partido Comunista, Marcha Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y otros grupos, es uno de los veedores de la tregua iniciada por las FARC-EP.

Adicionalmente esa plataforma se ofreció para colaborar con los venideros encuentros entre representantes gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La semana previa el ELN manifestó su disposición para dialogar de forma oficial con voceros de la administración de Santos, tras una fase de aproximaciones exploratorias.

Como resultado del período bélico murieron unos 230 mil colombianos, el registro general de víctimas incluye a 6,8 millones de personas, según cifras oficiales.

Equipos del gobierno y de las FARC-EP platican en La Habana desde 2012 para acabar la guerra mediante una salida negociada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Periodista presenta denuncia por ataques en su contra

CERIGUA

Juan Luis Font, director de Diario Digital y la revista ContraPoder, presentó este lunes ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por los ataques que ha sufrido en medios de comunicación, principalmente por el Diario La Nación, vinculados a Manuel Baldizón, precandidato a la presidencia del Partido Libertad Democrática (LIDER).

El periodista presentó una denuncia por difamación ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, pero será luego del proceso de investigación que se determine en que delitos pudieron incurrir las personas que, a través de tres medios, han atacado a Font.

El diario La Nación y el canal NTV han publicado una serie de notas en contra del periodista, en la que aseguran que éste al igual que el Ministro de Energía y Minas y Érick Archila, propietario de los medios que dirige Font, forman parte de una red de corrupción en el gobierno y participa en un grupo paramilitar que colabora con organizaciones ilegales.

La Nación publicó este martes una nota en la que destaca que Font reconoció que el semanario que dirige ha pautado con el sector energético, sin embargo el periodista afirmó que a la información se le dio un uso inapropiado; ésta al igual que otras publicaciones, fue utilizada para desprestigiarlo.

Font responsabilizó a Baldizón de estar detrás de estos ataques y dijo que el político ha creado una serie de medios de comunicación (NTV, La Tribuna y La Nación) desde los cuales despotrica en contra de quienes le resultan incómodos.

Este martes un abogado identificado como Luis Wagner Molina, representante de Fernando Marines, presentó una denuncia penal en el MP contra Font y el Ministro de Energía y Minas por los delitos de tráfico de influencias, extorsión, fraude, concusión, abuso de autoridad y cohecho pasivo.

La demanda, según el abogado, se debió a que Archila ha otorgado licencias a empresas de energía eléctrica para que trabajen en el país, a cambio que publiciten en ContraPoder; la noticia fue publicada únicamente en La Nación.

Los ataques contra el periodista no son nuevos; en agosto del pasado año La Nación publicó una nota en la que lo acusaban de recibir prebendas a cambio de manipular información, desviar la atención de la opinión pública, generar polémica en temas importantes o de desgate para el gobierno.

Asimismo, en marzo de 2014 Font, al igual que otros miembros de ContraPoder, fueron denunciados penalmente por amigos de Baldizón, debido a errores en una nota, los cuales fueron corregidos y se pidió una disculpa pública por el caso.

Pese a la rectificación en la información, como lo estipulan la normas nacionales, los allegados al político presentaron la demanda, solicitando una indemnización por Q30 millones por supuestos daños.

En julio el periodista recibió otra demanda, junto a otros miembros de Canal Antigua, por violación de derechos de autor y derecho conexos, acusado de plagiar el nombre de un periódico regional en Izabal llamado “El Periodista”, mismo nombre de un reality show realizado el pasado año en Canal Antigua.

Los señalamientos en contra de Font iniciaron luego que ContraPoder evidenciara el plagio de documentos por parte de Baldizón para la publicación de su libro “Rompiendo Paradigmas”, lanzado en marzo pasado, y de su tesis doctoral por la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) de 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Se extiende el feminicidio contra niñas y adolescentes en Edomex

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

Urge activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México para frenar los asesinatos, las desapariciones y la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, convocó hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el balance 2014 sobre violencia y discriminación contra la infancia, la Redim informó que la violencia contra las niñas y adolescentes se “recrudeció” en ese año.

En entrevista al finalizar el evento, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, dijo que está trabajando con organizaciones feministas (como el Grupo de Información en Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir) para insistir que en 2015 se active la AVG en el Edomex, la cual está pendiente desde que se pidió por primera vez en 2010.

Agregó que las agrupaciones argumentarán en esta ocasión que los niveles de violencia de género están aumentado entre la población de 0 a 17 años de edad, e insistirán a las autoridades sobre su deber de tutelar el principio del interés superior de la niñez que manda la Constitución en su artículo cuarto.

Pérez García alertó que durante 2014 se incrementó el número de denuncias ciudadanas por la desaparición de adolescentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Aunque no precisó cifras sobre el número de desapariciones por día en esos municipios, criticó que el subregistro y la falta de información son mayores cuando se trata de la población infantil.

Además de las desapariciones de adolescentes, los casos de feminicidio también van en aumento, ya que de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 372 niñas de 0 a 17 años fallecieron por presunto homicidio en 2012, la cifra más alta en los últimos 10 años, detalló la Redim.

Aclaró que no cuenta con cifras más detalladas porque no existe un sistema de estadísticas federales que registre el número de desapariciones, características de la víctima y el estado de las investigaciones; además la información a nivel estatal al respecto de este delito es “opaca”, apuntó.

La trata de personas es otro flagelo que afecta a la infancia y en particular a las niñas y adolescentes, ya que la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) informó a la Redim que del total de víctimas que atendió durante 2013, 92 por ciento son de sexo femenino.

Además observó que de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa de natalidad más alta entre mujeres de 15 a 19 años de edad, ya que cinco de cada 10 menores de edad reportan un hijo vivo y dos han estado embarazadas más de una vez.

Detalló que muchas de estas gestaciones son consecuencia de la violencia sexual que padecen las niñas y las adolescentes.

Juan Martín Pérez repudió que pese a las cifras alarmantes de violencia de género, los gobiernos de las entidades sigan creyendo que la AVG busca dar un “golpeteo político” y no dotar de recursos y herramientas para atender la violencia de género.

En 2013 el Poder Judicial de la Federación ratificó el fallo del Juzgado Noveno de Distrito que en 2011 otorgó un amparo a las organizaciones civiles que solicitaron en 2010 la AVG en el Edomex, misma que fue rechazada por la Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Actualmente se está a la espera de que se hagan públicos los resultados de la investigación sobre violencia feminicida que desde mayo pasado debió hacer el “Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional”, conformado sólo por representantes gubernamentales.

Logros mínimos

El único logro por parte del gobierno federal que documentó la Redim en materia de infancia en 2014 fue la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, la organización criticó que no se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para la ejecución de esta normatividad.

La Redim destacó que durante la aprobación de esta ley se retrocedió en materia de derechos sexuales y reproductivos. Además, alertó que aún queda pendiente que se avance en la armonización legislativa en cada una de las entidades del país, las cuales tienen sólo 180 días tras la promulgación de la nueva norma para anunciar acciones al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Senadora de Estados Unidos intenta bloquear el cierre de la cárcel en la base de Guantánamo

PL

La senadora republicana estadounidense Kelly Ayotte introdujo hoy un proyecto de ley destinado a limitar las facultades del presidente Barack Obama para liberar o transferir prisioneros de la base naval norteamericana en Guantánamo, Cuba.

Desde enero de 2002, Estados Unidos mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

La propuesta de Ayotte, que provocará el rechazo de la Casa Blanca, está coauspiciada en la Cámara alta por el presidente del Comité de Servicios Armados, John McCain, el del Comité de Inteligencia, Richard Burr, y el senador Lindsey Graham, todos del partido rojo.

La medida pretende prohibir el uso de cualquier fondo del presupuesto del Departamento de Defensa o de otra agencia, para construir o modificar instalaciones carcelarias en Estados Unidos con el fin de albergar a sospechosos de terrorismo.

Ayotte y sus colegas se proponen además con esta iniciativa derogar la legislación actual que permitió a la Casa Blanca transferir prisioneros a otros países -una treintena de ellos fueron trasladados en 2014- y reducir la población penal a 127 detenidos de un total de 780 que han pasado por allí desde su inauguración.

El exenviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la cárcel, Cliff Sloan, señaló la semana pasada en un artículo en The New York Times, que las razones para cerrarla son ahora más fuertes que nunca, y que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los detenidos.

Obama prometió cerrar la prisión desde que inició su primer mandato en enero de 2009, pero ha enfrentado una fuerte oposición en el Capitolio y sectores conservadores en la sociedad estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Guerra nuclear a la vista?: El Pentágono moderniza sus 'aviones del juicio final'

RT

El Pentágono ha pedido al Congreso asignar unos 79 millones de dólares para la modernización de los 'aviones del juicio final', aeronaves destinadas al uso exclusivo del presidente de Estados Unidos y de altos dirigentes militares del país en el caso del inicio de una guerra nuclear.

El contador del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike McCord, ha solicitado al Congreso los recursos materiales para realizar la modernización de las aeronaves presidenciales y de aviones de mando y control, operados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, informa el portal Inside Defense.

Se trata de dos aviones Boeing VC-25A que usa el presidente del país, y de cuatro E-4B Nightwatch.

Los E-4B son conocidos por el nombre de 'aviones del juicio final' ('doomsday', en inglés) y están destinados para el uso del presidente, del jefe del Pentágono y de otros altos dirigentes militares de Estados Unidos en el caso del inicio de una guerra nuclear, explica 'Forbes'.

Pueden estar en el aire una semana con reabastecimiento en vuelo y todo el equipo a bordo está protegido de los efectos de explosiones nucleares. Uno de cada cuatro E-4B siempre está completamente preparado para despegar en pocos minutos.

El costo de la modernización del equipo de los 'aviones del juicio final' que pide Pentágono es de unos 79 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Los recortes provocan un repunte de las muertes por negligencia médica

Toni Martínez (LA MAREA)

Los recortes provocan un repunte de las muertes por negligencia médica.

Cinco años consecutivos de recortes en el sistema sanitario español están provocando un aumento de las muertes por negligencia médica desde el año 2010, según denuncia en su memoria anual El Defensor del Paciente. Esta asociación estima que en 2014 el número de muertes provocadas por negligencias médicas fue de 835, un total de 37 más que el año anterior y 281 más que en 2010. En los años anteriores, los fallecimientos atribuidos a negligencias médicas oscilaron entre los 539 de 2004 y los 554 de 2010. Además, el número de denuncias también ha aumentado en estos últimos cinco años, pasando de 12.162 a las 14.749 que hubo el año pasado.

El Defensor del Paciente atribuye estas subidas a que hay un “apabullante” retraso en los tratamientos, en la asistencia médica, en las derivaciones a especialistas y en la realización de pruebas diagnósticas. Para su presidenta, Carmen Flores, “se está produciendo un deterioro en la sanidad pública con el único interés de pasarlo todo a la privada”. En este sentido, ha calificado la situación de “insostenible” y el estado de las listas de espera como un “atentado contra la salud y la vida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España hay menos camas, médicos y hospitales públicos que hace cinco años. La memoria anual pone cifras a esas alertas: De 39,6 médicos por 10.000 habitantes se ha pasado a 37, cayendo del puesto 10º al 16º a nivel mundial. El ratio de camas ha descendido de 32 a 31 por 10.000 habitantes, siendo la media europea de 53, y en enfermería se necesitaría aumentar la plantilla un 40% para seguir los parámetros de la UE.

Por estos motivos, desde el Defensor del Paciente ven una “relación directa” entre recortes y disminución de la calidad asistencial con el aumento de las denuncias por negligencia y errores médicos provocados por una reacción en cascada: un recorte presupuestario implica una atención más deficitaria, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes tengan más patologías que no están asociadas a su enfermedad. Esta situación, denuncian, se da especialmente en especialidades como oncología, cardiología, medicina interna o urgencias.

La Paz, el más denunciado

En el caso de las urgencias, el hospital con más reclamaciones es el de La Paz en Madrid. Este complejo hospitalario ha perdido desde 2008 un total de 303 camas. Carmen Flores denuncia que, en general, “todos los servicios de urgencias de los hospitales están colapsados y es algo que sucede durante todo el año, lo que hace que tengamos una situación caótica con profesionales sobrecargados y enfadados“.

Finalmente, en lo que respecta a las listas de espera, los números siguen en máximos históricos. Según la memoria de 2014, en la actualidad hay 598.750 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y la demora media para operaciones alcanza ya los 96 días.

En algunas comunidades, como la madrileña, se está aplicando lo que se conoce como un plan de choque. En el caso de la autonomía gobernada por Ignacio González, se ofrece ir a centros privados para evitar la lista de espera. “En hospitales como el Severo Ochoa”, recuerda Carmen Flores, “no dan ni cita para rehabilitación porque tienen la agenda llena”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dimitri Medvédev: "Rusia cumplirá sus compromisos ya que tiene los recursos para pagar sus deudas"

RT

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, aseguró que Rusia cumplirá sus compromisos internacionales ya que cuenta con las reservas necesarias que garantizan el pago de sus deudas estatales.

"Las sanciones vienen y se van, y esto sucedió a lo largo del siglo XX, por cierto, igual ocurrió con sus autores. Pero las relaciones comerciales, los intereses económicos y la reputación se mantienen", señaló Medvédev.

El primer ministro dejó claro que Rusia "cuenta todavía con importantes reservas que garantizan el pago de las deudas del Estado”, y que, en caso de que sea necesario, podrán “ayudar a las empresas en el pago de su deuda externa".

El primer ministro aseguró además que el Gobierno no renunciará a la libre convertibilidad del rublo.

"Las autoridades no van a renunciar a la libre convertibilidad del rublo. Usted puede, por supuesto, a raíz de los acontecimientos a corto plazo, congelar la tasa de cambio, y hacer que reviva el mercado negro de divisas".

"Pero todo esto significaría una sola cosa: La continuación de la destrucción del mercado", dijo Medvedev durante su participación en el VI Foro Económico Gaidar este miércoles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

'The Times' predice la caída de los precios del petróleo a 20 dólares por barril

RT

Los precios del petróleo en el mercado mundial podrían caer hasta los 20 dólares por barril, alcanzando su nivel más bajo en 20 años, segun el diario británico 'Times'.

Según la Bolsa Mercantil de Nueva York Nymex, desde comienzos de este año el número de contratos y opciones de futuros de WTI de junio a 20 dólares por barril aumentó de cero hasta 13 millones de barriles. Según 'The Times', esto predice una caída de los precios del petróleo hasta 20 dólares por un barril.

El precio del barril de crudo Brent cayó el 14 de enero hasta los 45,8 de dólares, mientras que el del barril de petróleo WTI lo hizo hasta los 45,34 de dólares.

La reciente caída de los precios del petróleo se ha visto favorecida por las previsiones del banco Golman Sachs, que el 12 de enero empeoró el pronóstico de los precios de hidrocarburos para 2015.

Las cotizaciones también están bajo presión a raíz de la declaración de los Emiratos Árabes Unidos, según la cual la OPEP ya no puede mantener altos los precios del petróleo debido al exceso de oferta en el mercado de materias primas. Los Emiratos Árabes Unidos también han confirmado la intención de la OPEP de aumentar la producción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Petróleo de esquisto: Una mala inversión

PL

Los bajos precios del petróleo mundial ya cobraron su primera víctima entre las empresas estadounidenses explotadoras de yacimientos no convencionales, demostrando la poca rentabilidad de estas en el negocio del hidrocarburo.

WBH Energy, una de las tantas compañías que existen en Texas para extraer petróleo y gas de esquisto, recientemente se declaró en bancarrota con una deuda de 50 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa petrolera estadounidense en quebrar luego del declive de los precios que comenzara el pasado junio.

El fracking es una técnica de obtención de hidrocarburos en formaciones de esquistos, arenas compactas y mantos de carbón, basada en fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión mezclada con arena y una serie de aditivos químicos, lo que posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie.

La Agencia de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía estadounidense, prevé que antes de 2016 el país producirá unos 9,6 millones de barriles de petróleo por jornada, de los cuales, casi la mitad provendrán de formaciones compactas.

Sin embargo, en el contexto actual, donde las compañías que lucran mediante la explotación del también llamado "shell oil" están perdiendo más dinero con las inversiones en nuevas tecnologías de extracción y por demandas por daños al medio ambiente.

Especialistas en temas energéticos consideran que la "revolución del esquisto" será cosa del pasado en menos de una década.

El geólogo estadounidense con más de tres décadas de experiencia en el campo de la producción y exploración petrolera, Arthur Berman, en una entrevista con el portal especializado Oilprices.com confirmó que esta producción a las cotizaciones actuales no es rentable y que el petróleo debe estar sobre los 90 dólares por barril para atraer inversiones en ese sector.

A pesar de que compañías estadounidenses han anunciado que dedicarán menos dinero en explotar los yacimientos en los esquistos tomará un tiempo antes de que decrezca la producción, añade el experto.

Su pronóstico indica que seguirá aumentando la oferta antes de disminuir, debido al tiempo que toma terminar de perforar una vez comenzado ese proceso.

Cuando la extracción aminore y decrezca la producción, lo que no pasará hasta mediados de 2016, veremos la verdad del petróleo de esquisto estadounidense, sentenció Berman, quien asegura que ese negocio es rentable solo cuando los precios del hidrocarburo convencional están en alza.

Por otra parte, insiste en tomar en cuenta el alto riesgo de debilitamiento de los yacimientos y la poca fiabilidad de los mismos, pues sin importar que tan grande pueda ser, solo el núcleo, o sea entre el 10 o 15 por ciento, es comercializable.

El precio del crudo se recuperará, predice el experto, pues los países exportadores necesitan que el barril ronde los 100 dólares para mantener el balance de sus presupuestos fiscales y las compañías independientes también lo necesitan para obtener aunque sea una pequeña ganancia.

Sin embargo, el hecho de que durante las pasadas semanas el petróleo en bolsa haya caído a sus valores mínimos desde 2009, es otra señal de que el futuro en este campo es incierto y no serán pocas las compañías petroleras que abandonarán Texas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.