viernes, 16 de enero de 2015

La industria terrorista y el proyecto de formar el gran medio oriente

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Para explorar las causas del terrorismo de última generación, asociadas por geografía y forzadamente, con cierto fundamentalismo islámico, en el residual histórico del análisis tiende a omitirse la influencia del proyecto para reformar el medio oriente y una amplia zona adyacente.

Este proyecto adquiere cuerpo legal en el congreso de Estados Unidos a partir de las gestiones del senador republicano estadounidense Richard Lugar en 2004, para crear un gran fondo fiduciario y así lanzar el plan para formar un Gran Medio Oriente. Dijo Lugar en junio de 2004: “Se deben obtener las metas de reforma de los sistemas económicos, a la cual dichos estados se han resistido por décadas. Estas metas incluyen reformar el sistema económico, reducir el control del Estado de las economías, diversificar las industrias y reformar los mercados laborales… también se incluirán reformas políticas”. También consistía en la formación de una fuerza de control del terrorismo con la intervención de la OTAN. (Brookings.edu. marzo, 2004).

El proyecto coordinado desde el congreso de Estados Unidos, recibe un apoyo importante con el lanzamiento en abril de 2005, del Tercer Informe de Desarrollo Humano para el Mundo Árabe preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto ocurre a dos años de la ocupación militar en Irak lo que indica un proceso acelerado en una especie de “ahora o nunca” para reestructurar el medio oriente en un formato ampliado con democracias previsibles y proclives a formar alianza con el orden transatlántico. El informe del PNUD divulgado el 7 de abril del 2005 se centraba en las libertades políticas en las naciones árabes: “De acuerdo a los estándares del siglo XXI, los países árabes no han resuelto las aspiraciones de desarrollo del pueblo árabe, la seguridad y la liberación, a pesar de las diversidades entre un país y otro a este respecto…hay un consenso en que existen graves carencias en el mundo árabe, y que éstas se sitúan específicamente en la esfera política”. (PNUD. 2005)

Estas recomendaciones empalman con el esfuerzo de consolidar la unidad transatlántica. En un trabajo compilado por Ronald Asmus, (The Washington Quarterly. 2005), se indica la necesidad de una estrategia transatlántica para promover la democracia bajo el diseño de un Gran Medio Oriente. La invasión a Irak de 2003 fue el gran detonante y facilitador para implementar esta idea precedida por un ambicioso plan de Naciones Unidas elaborado en 2002, y que contemplaba democratizar los regímenes políticos autoritarios, incluyendo el cambio de régimen. Con el advenimiento de un grupo expandido de ideólogos neoconservadores durante la administración de George W. Bush, que se apodera virtualmente de la política exterior de Estados Unidos, los componentes básicos de este proyecto menos radical en cuanto a la acción unilateral, se transforman en vías rápidas de generar condiciones para el intervencionismo, eufemísticamente desestabilizar para intervenir. En el corazón del pensamiento neoconservador, la ONU no sirve para la transformación de países en clave de mundo desregulado y menos atado a la burocracia estatal que es la esencia del funcionamiento de la ONU.

La idea de democratizar “a la occidental” el mapa político del Medio Oriente y el Norte de África, proviene de los imperativos del sistema financiero mundial. El objetivo es transferir los valores del estado liberal a los países árabes e incorporar a una gran zona de recursos, principalmente los energéticos (más del 60% de las reservas petroleras del mundo) y humanos, que entregarían nuevo vigor a la economía global en crisis, pero no solucionarían los problemas políticos del estado liberal que bajo la globalización han aumentado, por la creciente desigualdad y concentración de poder en ciertas regiones. Es así que la incorporación de nuevos capitales y mercados con democracias “a la occidental”, deberían funcionar como dos tenazas en pos de la supremacía global en un capitalismo comandado bajo la doctrina neoconservadora y en clave de gobernabilidad totalitaria.

Pero la estrategia a través del control político ideológico del mundo árabe e islámico promoviendo democracias “a la occidental” falló y por tanto había que directamente intervenir con medidas de más coerción acudiendo a la violencia política y social. El neoconservadurismo que se maneja desde los cuarteles centrales del gran capital internacional y de sus delegados en los países, no ha encontrado un campo más fértil de reclutamiento que el que ofrecen las zonas más pobres y desafectadas del mundo islámico, incluyendo a los países de Europa Occidental con población islámica marginalizada, para generar una industria del terrorismo en función de provocar pánico político y social en determinados países.

Aunque el término “industria del terrorismo” suene extravagante, es lo que es. En notas anteriores para ARGENPRESS, analizando la crisis internacional en torno a la guerra que libra Siria contra el terrorismo desde 2011, me he referido a esa industria no estatal, (aunque recibe fondos estatales de varias naciones), que ha utilizado a Siria como una probeta de ensayo. Esta intervención se sitúa en el tipo de intervencionismo unilateral que se ubica al centro de la doctrina en política exterior del partido republicano y que ha sido capaz de insertarlo en la política exterior de Estados Unidos como parte de su estrategia por la supremacía global.

Ese tipo de intervencionismo unilateral ha sido utilizado en la operación “Contras”, en Nicaragua, para desestabilizar el gobierno Sandinista en la década de 1980, y que estuvo ligado a al affaire Irán-Contras durante la guerra de Irán con Irak, en plena presidencia de Ronald Reagan un mentor del neoconservadurismo.

La historia es muy conocida. Estados Unidos le vendió secretamente armas a Irán violando las propias normas del bloqueo a Irán. Los ingresos por esa venta incrementaría los fondos de la guerrilla anti gobierno sandinista llamada Contras, pese a existir una expresa disposición del congreso de suspender el apoyo financiero a los Contras, debido a una fuerte presión internacional.

Este tipo de intervención unilateral y violando todas las normas del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, tuvo otra expresión distintiva en la actividad terrorista que el régimen del Apartheid introdujo en los movimientos políticos para desestabilizar a los gobiernos no alineados con la Alianza Transatlántica en Mozambique y Angola, en la década de 1980. Estas intervenciones también operaron bajo el rótulo de guerras o guerras civiles. Esas guerras, a otra escala, en un contexto histórico diferente, con otras variables en juego y con la Unión Soviética como factor de contención, también fueron escenario de los desmanes, las decapitaciones y otras aberraciones que se practican hoy bajo la fachada del EIL o DAESH en Siria e Irak.

La diferencia de estas intervenciones con las anteriores consiste no tanto en los niveles del daño a la población, sino en la escasa información al público de las atrocidades porque la industria mediática en Estados Unidos y Europa Occidental principalmente, no había anticipado el inmenso lucro que se podría obtener con la exposición de la barbarie. También existía en esa misma industria mediática, cierto decoro en mantener alguna equidistancia respecto a favorecer uno u otro bando.

Hoy, ese escenario mediático ha cambiado radicalmente. Los medios de mayor alcance en occidente toman partido y el caso más patente ha sido el apoyo abierto de muchos de esos medios, al plan de derrocar al gobierno en Siria. Buenos ejemplos han sido CNN, Al Jazeera, Le Monde, El País de España, y The New York Times, hasta cierto punto. The New Yorker que hasta los reportajes de Seymour Hersh, (hoy, desaparecido de sus páginas) mantenía una postura para un análisis más abierto, bajo la dirección de David Remnick se ha transformado en una publicación deformadora de la verdad de lo que sucede en Siria, con el uso de reporteros propios de la revista y locales, que entregan una visión parcial dirigida a mantener el clima de derrocamiento de un gobierno.

Todo esto ocurre por el predominio de idea neoconservadora en política internacional que se administra desde Estados Unidos pero que atraviesa fronteras y latitudes. La idea central en el neoconservadurismo es re-posicionar a EEUU como la mayor potencia política y militar. La segunda consiste en profundizar a escala mundial los ejes del ajuste económico estructural de la década de 1980: privatizar, desregular, abrir zonas de libre mercado, desestatizar la gestión económica y social. La idea es un mundo convertido en un “Tea Party” para todos, con la refundación del estado liberal desde las bases neoconservadoras.

La palabra fascista asusta, neoconservadurismo no. La empresa privada y el libre mercado desregulado, aunque maltraten a los trabajadores y se relacionen con ellos en todos los estamentos en un sistema cercano a la esclavitud, expresamente no es asociada con el fascismo. De allí que el neoconservadurismo aparezca como una vuelta de tuerca a la sofisticación del fascismo en la actualidad.

La industria terrorista que asola a Siria e Irak bajo la fachada del islamismo fundamentalista, la que ha golpeado a Francia con el último atentado, forma parte del mismo proyecto de formar el gran medio oriente, que fracasó con la idea democratizadora. Ahora se trata de desestabilizar directamente, de generar más tensión y nuevas crisis para justificar intervenciones invasivas. Los errores de ese tipo de intervenciones en Afganistán, Irak y ahora que se contienen en Siria, se pagan caro a todos los niveles, incluyendo una revista satírica. La industria terrorista que opera en la actualidad, es una invención neoconservadora que se fue formando a medida que el proyecto de formar el gran medio oriente no prosperaba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad de expresión. Medios y periodistas: Charlie Hebdo, la imagen del atropello

Ximena Cabral (CISPREN)

La última portada del periódico con la caricatura de Mahoma sosteniendo el cartelito “Yo Soy Charlie” en expresión de pena y titulada “Está todo perdonado” implica una actitud de soberbia simbólica. Otra vez, la palabra y el perdón parecen atributos eurocéntricos.

Esta arrogancia moral que aniquila al Otro pone en circulación un espiral de violencia que desde las redacciones y los diferentes medios de comunicación se reproducen sin considerar la estructuración ideológica que atraviesan los discursos y el espacio de lo público.


Imagen: Última portada del semanario satírico francés, Charlie Hebdo.

Las opiniones sobre el ataque al semanario francés Charlie Hebdo comenzaron a saturar parte de las redes sociales y medios de comunicación que se encolumnaron tras la defensa a la libertad de expresión y contra el fundamentalismo islámico.

El dolor social que supone la muerte de doce trabajadores de prensa, y la condena que como organización desde los trabajadores estamos dispuestos a asumir, no inhibe poder denunciar e intentar destramar la eficacia de la utilidad política que este ataque supone. La cantidad de reportes que se replicaron con la figura antitética de ciudadanos franceses conmocionados por los terroristas islámicos, otra vez ponen en juego las fichas donde se enfrentan los avances de ciudadanía y civilidad contra la violencia y el descalabro.

El atropello de la hegemonía capitalista occidental y las potencias europeas donde arrasan tras la descalificación, la burla y el desprecio de algunas culturas extranjeras, demuestran un racismo que el atentado evidencia y que desde parte de las redacciones y las organizaciones “ciudadanas” reproducen hasta saturar el espacio.

La intolerancia

Según el investigador de Sociología del Medio Oriente Enrique Herszkowich, para muchos musulmanes, “la caricaturización de Muhammad bien puede ser considerada una blasfemia. Pero, sin duda, la idea de que debe ser castigada con la muerte del artista, sólo se restringe, en la actualidad, a una pequeña minoría entre los mil quinientos millones de fieles”.

Sin embargo, las acusaciones vertidas en las diferentes crónicas y análisis lo engloban como parte de la cultura árabe o el mundo islámico ejerciendo una falsa equivalencia -que no solo reproducen parte de las publicaciones locales sobre el atentado en el periódico francés sino que se extiende por todo occidente-. La estigmatización del Islam después de los atentados de septiembre de 2001 y de fenómenos como Al Qaida o el Estado Islámico lo prueban.

El nodo de la discusión, entonces, se bifurca hasta caer en el pozo ciego de generalizaciones simplistas que permiten justificar las políticas de saqueo neocoloniales ya avanzado el tránsito por el siglo XXI. La intervención de las potencias económico militares en los países que poseen abundantes recursos en bienes naturales a partir de la industria de las guerras va sosteniéndose en un andamiaje basado en el discurso del odio y la intolerancia hacia las creencias de otros sistemas como materia prima.

Otra de las maneras en que se manifiesta la intolerancia es en la burla o infantilización de las creencias. Desde diversos formatos de publicaciones, la desacralización, el desprecio por otras culturas y sus rituales más profundos, son las formas de atropello desde un capitalismo cruento que pretende imponer su ideología de mercado bajo la creencia del dios dinero.

La cultura del desprecio

Esta violencia es constitutiva de la cultura occidental europea que arraiga un desprecio al otro cuando se manifiesta profundamente como diferente -y no puede diluirlo en tarjetas postales de minorías folklóricas dentro de la industria del turismo-.

La burla demuestra un acto de creencia en una superioridad mental, principalmente en ciudades que se van poblando de racismos. Basta recordar las barricadas con autos en llamas y las alzadas en protesta en Francia y caminar hoy por estas ciudades europeas, bellas, y de monumentos fastuosos donde por cada esquina hay algún inmigrante musulmán precarizado como vendedor callejero o en algún rebusque en un sistema que lo expulsa y denigra. Aquí los empleos no son por capacidad o competencia sino por nacionalidad.

Actualmente, en Francia viven aproximadamente unos seis millones de musulmanes, algunos provienen de la inmigración reciente, pero otros pertenecen a generaciones de familias nacidas en Francia de las ex colonias o de las guerras en la región. Sin embargo, como explica el pensador Herszkowich en la revista Anfibia, existe todavía una asociación, en el sentido común francés, y europeo en general, entre el musulmán y el extranjero donde “los jóvenes de los suburbios, entonces, viven con la amenaza del desempleo, el hostigamiento policial, y la desconfianza de una sociedad que no los considera franceses de pura cepa. Los discursos xenófobos de la derecha, que asocia a la inmigración con el terrorismo y los males económicos de los franceses, y la necesidad de los partidos tradicionales de asegurarse que sus votos no se dirijan hacia esa derecha, no hace más que profundizar esa situación.  Mientras tanto, crecen en toda Europa los movimientos abiertamente xenófobos, antiinmigración, y antimusulmanes”.

La Francia majestuosa e ilustrada alberga miradas despectivas y socarronas que se disparan en un sistema económico, social y cultural que tacha y reprime al diferente. El uso político del atentado y su grito final “Alá tuvo justicia” operará como leit motive para engordar la furia y el desenfreno con que avanza la “cruzada antiterroristas” en las guerras europeas. Bajo el estruendo de acrecentar compras de armas en Estados blancos armados, se solapa la complejidad de la muerte en el periódico de Charlie Hebdo.

Complejidad que desde los reporteros gráficos, periodistas, comunicadores digitales y quienes van conformando parte de las redacciones y responsables de la construcción de discurso necesita poder desentramazar para abordar los hechos sociales anudados en la intolerancia, el desprecio y el atropello en las sociedades liberales de mercado.

Partiendo de la base de repudiar, con absoluto énfasis y energía, la horrenda masacre protagonizada por los mercaderes de la muerte -sea cual fuere la organización o potencia para la que prestan sus deleznables servicios- acaecida en la publicación satírica parisina y que cobrara la vida de una docena de trabajadores de prensa.

Ximena Cabral es Secretaria de Cultura del Cispren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela. El “paro” de la oposición: Un ensayo a destiempo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Ante el complot psico-terrorista que viene desarrollando a través de las redes sociales, tratando de generar desconfianzas de todo tipo en la población mediante convocatorias aparentemente anónimas a un paro nacional que derrocaría al gobierno de Nicolás Maduro, la oposición está confirmándole al mundo que vive en una realidad virtual que es exclusiva de ella, muy diferente a la realidad vivida por los venezolanos en general. Sólo en las mentes disociadas de los grupos opositores cabe suponer que ellos representan la totalidad del país, por lo que cualquier acción que inventen para tumbar al gobierno tendría que entenderse como conveniente para todos los venezolanos, aun cuando siempre se les ha demostrado su craso error en todas las elecciones celebradas en Venezuela desde 1998, incluso durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro patronal de 2002-2003. Sin embargo, no es sensato hacerse de la vista gorda ante sus pretensiones desestabilizadoras, puesto que cada cierto tiempo éstas afloran con alguna intensidad, quedando más que demostrado que la oposición siempre ha manejado un mismo guión, sin importarle las consecuencias que lleguen a sufrir los sectores populares, a quienes desprecian haciendo gala de su odio de clase.

Por lo tanto, al chavismo en general le corresponde estudiar en profundidad el escenario político que nos busca imponer la oposición en el país con su ensayo a destiempo de un “paro nacional” para cambiar al gobierno y resolver los problemas económicos actualmente padecidos. No puede enfrascarse únicamente en el tema electoral y las componendas políticas del momento cuando se evidencia que la persistencia de la especulación y el acaparamiento de productos, así como la reanudación de la violencia de las güarimbas en San Cristóbal y otras ciudades venezolanas, tienen como objetivo provocar una situación que justifique la actuación de sus amos imperialistas mediante la aplicación de las medidas que éstos acordaran recientemente en Washington y ello obligue al pueblo a una elección forzada de los candidatos opositores cuando se realicen los comicios parlamentarios de este año. En este sentido, hay que tomar con seriedad el papel a cumplir por el imperialismo gringo en esta nueva etapa de agresiones de la oposición, dado su cambio de actitud respecto a Cuba, con lo que la Casa Blanca buscaría fomentar en las naciones de la región latinoamericana una división que favorezca sus intereses geopolíticos y económicos, al mismo tiempo que se aislaría a Venezuela en cuanto a su política antiimperialista e integracionista.

Así, tanto revolucionarios como chavistas tienen que armar estrategias que minimicen el desasosiego causado por la oposición desde las redes sociales y los diferentes medios empresariales de información, aprovechándose del impacto emocional que causaría una disminución de los precios del petróleo en la economía nacional, algo directamente conectado a las maniobras llevadas a cabo por el gobierno estadounidense para proteger sus reservas petroleras y disponer del control de los yacimientos existentes, tal como lo ha logrado a través de la guerra en naciones como Irak y Libia. No se puede desconocer, por ende, tal cosa ni pensar en que esto simplemente pasará y no afectará de ninguna forma el avance del proceso revolucionario bolivariano socialista. Se hace necesario, por tanto, que la clase política chavista sea conscientemente responsable de lo que pasa en la actualidad y sepa responder adecuadamente al desafío impuesto por esta coyuntura, asumiendo en consecuencia la obligación revolucionaria de trascender el actual sistema capitalista y promover en su lugar un sistema verdaderamente socialista y alternativo.

Asimismo, se impone desmontar sistemáticamente toda la estrategia comunicacional de la oligarquía financiera y comercial parasitaria, ahora centrada en incrementar informaciones que hagan ver el desabastecimiento artificial de algunos productos como culpa exclusiva del gobierno, teniendo como objetivo inmediato convencer a la gente sobre la conveniencia de cambiar el gobierno, sea mediante elecciones o un golpe de Estado, dada su supuesta ineficiencia para superar los problemas habidos en materia económica. En relación a ello, es importante que se desmitifique la idea según la cual sólo el sector privado, y no el gobierno, está en capacidad de llevarnos al progreso, que el socialismo bolivariano es un total fracaso y que, además, deben adoptarse como solución medidas capitalistas neoliberales, entre ellas la dolarización, la liberación de precios y la autonomía del Banco Central de Venezuela. En vista de esto, las diversas fuerzas revolucionarias y chavistas tendrían que fusionarse en un mismo esfuerzo divulgativo y no seguir simplificando las cosas, pensando más en las elecciones próximas que en anticipar y en vencer todas las estratagemas desestabilizadoras del imperialismo yanqui, la oligarquía parasitaria y las demás agrupaciones de la oposición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Terrorismo puro

Alfredo Grande (APE)



Cuando fue el atentando criminal contra la AMIA, escribí un texto que publicó Pagina 12. No pude encontrar su versión digital. Tampoco la impresa en papel. Me comprometo ante mí mismo a buscarla y quizá hasta la encuentre. Pero antes de que me olvide, como dice Enrique Pinti, puedo esbozar el fundante de ese trabajo.

Denominé “puro” a la triple adecuación entre institución, organización y dispositivo. La institución es la lógica que da cuenta, que informa, que organiza una determinada situación. En este caso, la lógica es el terror. El terror y su versión más actualizada, el pánico, es un estado donde simultáneamente hay parálisis y excitación psicomotriz. El aterrorizado no puede huir del peligro, tampoco puede determinar cuál es el peligro real, y todas las formas de la defensa psíquica son arrasadas.

"Cuando un fascista se quema con leche
ve una vaca y la mata"
(Aforismo implicado AG)

El terror implica una absoluta incertidumbre en relación a la situación presente y futura. El terror es una ansiedad devastadora. Su expresión más intensa es el grito, el desmayo, incluso la muerte súbita. Terror y horror se potencian mutuamente. Una diferencia es que el horror puede ser registrado y en cierto sentido, asimilado. El terror por su demoledora intensidad tritura al sujeto. Y no me refiero al individuo, sino al sujeto social.

La desaparición forzada de personas, la misma que hoy emplea la denominada “trata”, es un mensaje donde el terror tiene como destinatarios a los no desaparecidos. El terror busca el absoluto sometimiento de la víctima, hasta el extremo límite de su asesinato. La tortura necesita del terror del cautivo para que el dolor resulte insoportable. En la jerga miserable de los servicios, eso se llama “quebrar”.

La Santa (¿?) Inquisición fue la mejor pedagoga en generar terror y dolor. La organización es un entramado de personas, logística, recursos económicos, recursos materiales, plataformas culturales y discursos justificatorios. Puede tener espacio visible o no. Habitualmente con nombre propio. Como ejemplo la OTAN y Al Qaeda. Como ejemplos, porque hay demasiadas ya que la pedagogía del terror tiene demasiados docentes, demasiados alumnos, y demasiadas víctimas. Una organización criminal planifica el hambre, la sed, la violentación sistemática de personas. Los asesinos seriales más peligrosos son funcionarios estatales que ejercen la banalidad del mal y la banalidad del bien.

Una organización terrorista en la Argentina fue la Alianza Anticomunista Argentina, banalizada como “Triple A”. Organización estatal que aterrorizó y asesinó a militantes sociales, artistas, luchadores populares. Su continuación fue el autodenominado Proceso de Re Organización Nacional. Eufemismo para designar las cacerías y safaris de una casta cívico militar criminal contra la indefensa y aterrorizada sociedad civil. Las organizaciones ejecutan lo que las lógicas institucionales mandan. El terror se puede organizar como tortura o como contaminación ambiental.

Las organizaciones cambian, pero la lógica del terror sigue. De Cromagnon a la masacre de Once. De la masacre de Budge al exterminio de la nación QOM. El mismo horror, la misma lluvia. Ácida, roja, de la sangre derramada y negociada. Hoy la lógica del terror se organiza en forma transnacional. Y estas organizaciones pueden ser estatales y clandestinas. Las organizaciones terroristas juegan en todas las canchas, de visitante y de local al mismo tiempo.

Una de las formas de sostener la lógica del terror en forma constante, es que las organizaciones que ejecutan esa lógica no sean visibles. Ni audibles. Ni creíbles. El dispositivo es el elemento concreto, tangible, con el cual la conducta terrorista se aplica. Habitualmente una bomba, pero también elementos incendiarios, armas de fuego de alto poder destructivo, etc. Pueden ser altamente sofisticados, de mucha tecnología agregada. Son de uso exclusivo de los servicios de información y represión de los Estados. La denominada fabricación casera alude a los dispositivos artesanales, que están al alcance de la mano de cualquier persona. Incluso vía internet. Se utilizan en organizaciones muy pequeñas, de mínima complejidad. Incluso en organizaciones unipersonales. El dispositivo es lo más cambiante. Lo más aleatorio. Lo más circunstancial. Picanas, bombas, armas blancas, armas negras, todo puede ser fabricado con elementos muy simples. El análisis del dispositivo utilizado puede ser fundamental en criminología para descubrir al asesino. En política no tiene demasiado relevancia. Las lógicas institucionales y las organizaciones que construyen no tienen poder de veto sobre ningún dispositivo. Puede ser una mina personal, el napalm usado en Vietnam, incluso la producción artificial de maremotos.

Cuando podemos verificar la triple adecuación mencionada, se define lo que llamo terrorismo puro. Que está siempre atravesado por la lucha de clases. No es lo mismo el terrorismo puro como estrategia de resistencia frente a un enemigo notablemente superior, que como política de Estado. No es lo mismo Simón Radowitsky poniendo una bomba al coronel Falcón, que el genocidio planificado por el Tercer Reich.

Los actos de terrorismo puro de las víctimas tienen como uno de sus fundamentos la desesperación y la impotencia. Los actos de terrorismo puro de los victimarios tienen como fundante la colonización y el exterminio. Un aforismo señala: “la culpabilidad del victimario se diluye en la culpa de la víctima”. Por eso la cultura represora no diferencia entre víctima y victimario. Ese cambalache es necesario para sostener la impunidad del victimario.

"En la cultura represora no hay inocencia
que valga. Todos son culpables y nunca
se demostrará lo contrario"
(Aforismo implicado AG)

Quiero enfatizar que la categoría de “terrorismo puro” no es un juicio de valor. Defender lo propio no es lo mismo que atacar lo ajeno. No solamente no es lo mismo: es lo opuesto. En la sabia ley de la selva se mata para vivir. En la delirante ley de la cultura represora se vive para matar. Pero si hay terrorismo puro también existe terrorismo impuro. La mayoría llama a este terrorismo impuro Estado de Derecho. Como señalé en otros artículos, el Estado de Derecho tiene el rostro amable del Estado Benefactor y el rostro siniestro del Estado Terrorista.

La impureza es justamente los mecanismos de la democracia al servicio de imponer terror en las clases oprimidas. Palestinos, vascos, pueblos originarios, pobladores de Libia, Africa, han sido diezmados en el nombre de la civilización del Padre que practica todas las barbaries todas para diezmar la civilización del Hijo. La cultura represora va a repudiar de todas las formas posibles al terrorismo puro. 5 millones de personas de las cuales el 90% son sinceras defensoras de la vida, de todas las vidas. 80 funcionarios de los estados funcionales al gran capital transnacional de los cuales el 90% son terroristas de cuello y guante blanco.

La cultura represora es terrorismo impuro cuando todo anda bien y terrorismo puro cuando algo anda mal. A Dios rogando y cada dos años votando y con el mazo dando cuando las víctimas cortan alguna ruta. Repudiar al terrorismo puro y sostener al terrorismo impuro es la política cínica y miserable de los Estados Nación. De los demócratas conversos y los fascistas de mercado. Se rasgan las vestiduras frente al terrorismo puro pero se visten de gala para participar del banquete obsceno del terrorismo impuro. Ese que algunos llaman gobernabilidad, política real, democracias imperfectas.

Cuando el terrorismo impuro deje de ser plaga, recién entonces el terrorismo puro podrá ser evaluado y castigado en su dimensión criminal. Hasta tanto, como nos enseñara el gordo Soriano, cada vez habrá más penas y más olvidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMIA: Nisman no muestra los fundamentos de su acusación

ANRED

Desde APEMIA señalan que el fiscal Nisman no presenta sus fundamentos para la acusación, “Las razones que alega de orden económico y político para fundamentar su acusación, no se pueden verificar”. La agrupación que busca esclarecer el atentado de la AMIA advierte que se han utilizado sus argumentos para ser deformados y que la lucha entre la Secretaria de Inteligencia y la dirección del Estado explica los años de encubrimiento de la investigación, “esta nueva denuncia y las causas judiciales que busca articular son parte del arsenal desinformativo y del chantaje”. APEMIA exige que el Gobierno abra todos los archivos secretos y se organice una CONADEP de la AMIA.

El Fiscal Nisman presentó una nueva y grave denuncia.

Esta vez, involucró a la presidenta Cristina Kirchner y al Canciller Timerman, a los que acusa de “urdir e instrumentar un plan criminal” basados en “canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar” en el acuerdo político con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA y terminar con cualquier investigación.

Su acusación es diferente a las anteriores.

Esta vez, lo hace en nombre y en defensa de una de las fracciones del Estado, concretamente la del Servicio de Inteligencia, oponiéndolo a la dirección misma del Estado, en la figura de los funcionarios del gobierno. Su denuncia no involucra a la misma SIDE, principal responsable del encubrimiento durante veinte años. Nisman acusa a la Presidenta en defensa de la “otra política” de encubrimiento, la de Stiusso, que la SIDE construyó durante años al servicio del gobierno Kirchner.

APEMIA denuncia que:

1) Pese a hacer circular un resumen para la prensa, el Fiscal se niega a mostrar la acusación, negándose a la entrega de una copia por “contener información clasificada”. Se trata entonces de una nueva maniobra en la “guerra” con los Servicios de Inteligencia nacionales e internacionales.

El fiscal que viene a denunciar nuevos delitos es parte de las viejas maniobras de encubrimiento. Pese a los varios decretos firmados por Kirchner que aluden a abrir la información de la causa AMIA, el Fiscal defiende los mismos métodos de Stiusso y el gobierno en nombre de los “Secretos de Estado”.

2) Las razones que alega de orden económico y político para fundamentar su acusación, no se pueden verificar.

3) En el resumen de prensa que se hizo circular, Nisman se apropia de las acusaciones de nuestra agrupación y de dichos de Laura Ginsberg durante el debate parlamentario por la sanción de la Ley del Memorando, para deformarlos y ponerlos al servicio de ese mismo “Secreto de Estado”.

En el cuadro más general de la discusión internacional sobre la lucha contra el terrorismo después del los crímenes en Francia, cuando están por cumplirse 2 años de la firma del Memorando, y en momentos en que el gobierno nacional se propuso “intervenir” la SIDE para terminar con maniobras en su contra y “disciplinar” a los jueces, esta nueva denuncia y las causas judiciales que busca articular son parte del arsenal desinformativo y del chantaje, en nombre de una supuesta investigación condicionada por los viejos “Secretos de Estado”.

Como querellante en la causa AMIA, APEMIA exige la entrega inmediata de una copia de la denuncia de Nisman y plantea la necesidad de constituir una CONADEP de la AMIA. Exigimos al gobierno que abra los archivos secretos y los ponga a disposición de esa Comisión Investigadora de la masacre de la AMIA. Es el único camino para saber la verdad y castigar a todos los culpables.

APEMIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMIA: “Para acabar con la impunidad hay que abrir los archivos secretos de inteligencia”

Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS)

Los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo se pronunciaron sobre el pedido de indagatoria del fiscal Nisman a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes kirchneristas.

Del Caño señaló que "la única manera de hallar la verdad en la causa AMIA y de que haya justicia es mediante la apertura de los archivos secretos clasificados por el Servicio de Inteligencia y las agencias de seguridad estatal. Lo mismo vale para avanzar en el juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura, para lo cual he presentado un proyecto en el Congreso nacional”.

Del Caño prosiguió afirmando que “sin embargo, hoy estamos viendo cruces políticos que nada tienen que ver con acabar con la impunidad, que ya lleva más de veinte años en la causa AMIA. Las acusaciones del fiscal Nisman y las respuestas de distintos dirigentes del kirchnerismo tienen que ver con las internas políticas frente a un Gobierno que termina y con las disputas entre distintos sectores de los Servicios de Inteligencia y del Poder Judicial. La memoria de ochenta y cinco víctimas sigue reclamando justicia, pero la misma no vendrá ni del Gobierno nacional ni de los sectores de la oposición de derecha a los cuales está ligado Nisman, que antes respondía al kirchnerismo”.

Por su parte, Castillo sostuvo que “en su momento el kirchnerismo impulsó un giro mediante el Memorándum de entendimiento con Irán, pero el mismo no tenía que ver con la búsqueda de justicia, sino que iba en consonancia con todo un sector del Gobierno de Obama que, ante la convulsiva situación en Medio Oriente, buscaba una vía dialoguista con el régimen iraní, a la vez que mantenía la presión internacional y las sanciones económicas. Por su parte, sectores de la oposición como Sergio Massa usan ahora de forma oportunista las consecuencias de los brutales atentados en París para montarse con fines electorales sobre el fallo de Nisman con el discurso antiterrorista de los países imperialistas. Repudiamos el uso político que hacen el kirchnerismo y la oposición de derecha del atentado en la AMIA.

Castillo dijo que "existe un verdadero encubrimiento por parte del Estado nacional desde el mismo momento en que se produjo el atentado, cuando se le garantizó también la impunidad a la llamada "conexión local", sin la cual no podría haberse hecho el atentado. Por último, planteó que "la única manera de hallar la verdad después de más de veinte años de impunidad es mediante la apertura de los archivos secretos del Servicio de Inteligencia y las agencias de seguridad estatal y con la conformación de una comisión investigadora independiente encabezada por los familiares de las víctimas, ya que todos los sectores que hoy están en esta disputa judicial, política y de alas del área de inteligencia son responsables de la impunidad existente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMIA: Son todos encubridores. Ni los “servicios” de la oposición, ni los del gobierno de Milani

Prensa Obrera (especial para ARGENPRESS.info)

Por la apertura integral de todos los archivos.

1. El gobierno nacional acaba de ser acusado por los mismos servicios de inteligencia y la misma fiscalía colocada por el kirchnerismo, años atrás, al frente del supuesto “esclarecimiento” de la causa AMIA.

2. La llamada “pista iraní” fue prohijada por el fiscal Nisman después de las reuniones de Cristina Kirchner con los líderes del sionismo internacional, al comienzo de su primer mandato. En aquel momento, Nisman puso en marcha una acusación que nunca pudo probar, pero que resultaba funcional a las provocaciones belicistas del imperialismo contra Irán. El kirchnerismo puso a los Stiusso y a la SIDE al servicio de esa operación política.

3. Con el fracaso de esta “investigación” sobre las espaldas, el gobierno anunció el “memorándum” con Irán, otra vez, como peón de brega de las maniobras de un ala del departamento de Estado, que exploraba un terreno de acuerdos con el régimen teocrático de aquél país. Pero el “memorándum” concluyó en un nuevo papelón para el gobierno, al que la Corte salvó parcialmente cuando lo declaró inconstitucional.

4. Ahora, los autores de la “pista iraní” han salido a golpear al kirchnerismo, aunque sus motivaciones de fondo están muy lejos de la causa AMIA y de su esclarecimiento. Los Stiusso, desplazados por su colaboración con Massa y otros opositores, han salido a cobrarle al gobierno su salida de la SIDE.

5. El kirchnerismo, por lo tanto, se proclama víctima de los mismos espías a los que alimentó durante una década. Pero la salida de los Stiusso no ha implicado el menor desmantelamiento de estos aparatos conspirativos: los “nacionales y populares” los han reemplazado por el represor Milani y la inteligencia militar, entrenada bajo los años del genocidio dictatorial. El papel de estos otros espías es la infiltración y represión al movimiento popular. Pero con seguridad, y del mismo modo en que encubrieron sus propias fechorías contra los desaparecidos, se encargarán de seguir ocultando la información sobre la causa AMIA, y particularmente, lo que refiere a la “conexión local” del atentado. En la larga lista de los acusados por encubrimiento, está Fino Palacios, el ex SIDE que fundó y preparó a la Metropolitana de Mauricio Macri.

6. Invocando la causa AMIA, en 2006, Néstor Kirchner hizo aprobar la Ley antiterrorista, reclamada por el Departamento de Estado norteamericano.

7. El Partido Obrero denuncia el encubrimiento de la causa AMIA por parte del kirchnerismo –ayer, del brazo de Stiusso y Nisman, hoy, de la mano de Milani. Denunciamos también a la oposición que actúa como vocera de los “servicios” nacionales e internacionales que, en todos estos años, han bloqueado férreamente cualquier esclarecimiento del atentado. Ni los “servicios” de la oposición, ni los del gobierno de Milani: por la apertura integral de todos los archivos de los servicios de inteligencia de Argentina y de todos los países involucrados; fuera la SIDE, fuera Milani, fuera la Ley Antiterrorista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El marco político para una gran campaña de izquierda

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque 2015 recién se pone en marcha, los bloques políticos que se disputan la sucesión presidencial han inaugurado el año electoral con sacudones de fondo. Estos tironeos no pasarán desapercibidos para el electorado y deben ser seguidos con la mayor atención por los luchadores y la militancia de izquierda.

La visita de Scioli a los stands de Magnetto en Mar del Plata sirvió para que algunos kirchneristas redoblaran sus ataques contra “el candidato de Clarín en la interna oficial” (Randazzo). Pero el dato más significativo ha sido otro: buena parte del elenco oficial salió a defender a Scioli, desde Berni hasta camporistas como Mariano Recalde. El mensaje es claro: la cicuta se va a beber a fondo, y el kirchnerismo cerrará filas detrás del “candidato de Clarín”. Con las bravatas, los “nacionales y populares” sólo intentan disimular la cuestión de fondo: que van a engrosar las listas de Scioli y que legitimarán su victoria participando previamente de la interna oficial.

En definitiva, Scioli es la garantía verdadera y última que CFK y Kicillof han ofrecido a los “mercados” para llegar a 2015, mientras desvalorizan el salario y permiten que la recesión sea transferida sin atenuantes a los trabajadores, por medio de suspensiones y despidos. Los mismos kirchneristas que le reprocharon a Scioli sus devaneos con Clarín bendijeron en silencio sus maniobras contra la paritaria docente, que el gobernador llevó adelante con la colaboración de otros abanderados del “modelo” (la burocracia sindical del Suteba). El alcance nacional de esta política contra el salario se revela en el acuerdo que firmó esa misma burocracia con el gobierno de Macri.

Los tiroteos en la interna oficialista podrán negociarse en la lista de candidatos. Pero en el electorado oficial la procesión va por dentro: el votante del kirchnerismo debe apreciar que los abanderados del “desendeudamiento” y el combate al “poder concentrado” han parido a un candidato de las corporaciones y del capital financiero internacional.

Unen, Massa, Macri

En materia de cimbronazos, la oposición no se quedó atrás. La desintegración de Unen no encuentra un piso, a pesar de los anuncios de Binner y Cobos de que, aun con sus socios corriendo atrás de Macri o de Massa, aguantarán los trapos con una fórmula presidencial propia. Esa tentativa, además de devaluada, es a todas luces fraudulenta. En las elecciones desdobladas, los antimacristas y los promacristas de Unen irán juntos; los primeros, por lo tanto, encubriendo a éstos últimos. Es lo que sucede en Santa Fe, con un “frente progresista” que une a Binner con toda la UCR. O en la Ciudad de Buenos Aires, donde los mismos radicales que postulan a Lousteau para “enfrentar” a Macri son quienes preparan un acuerdo con Macri para las presidenciales. Abonando el terreno, el PRO acaba de retirar a su candidato a la intendencia de Mendoza para apoyar al postulante radical.

Tal como ocurre con el kirchnerismo, las internas y las elecciones desdobladas servirán para que el “progresismo” antikirchnerista disimule su alineamiento estratégico con las candidaturas del gran capital, así como el formidable potencial de desintegración política que entraña ese viraje. Uno de los tributarios de esta disolución es Sergio Massa, que está conchabando a los candidatos radicales a la gobernación de Tucumán, Jujuy y otras provincias para el apoyo a su fórmula presidencial. Este alquiler de referentes locales desnuda, sin embargo, la ausencia de un desarrollo político nacional. La consolidación de la candidatura de Scioli ha contenido a los gobernadores e intendentes pejotistas adentro de la interna oficial. La variante de Massa, que retrocede en las encuestas, ha quedado confinada a la circunstancia improbable de un estallido del frente kirchnerista. Por eso mismo, Massa ha abierto la variante de una interna con el PRO.

El macrismo podría ser el beneficiario de este tembladeral político si no cargara con una crisis que ha estallado precisamente en “su” distrito. A pesar de que Gabriela Michetti lleva una ventaja en la intención de voto a jefe de Gobierno, Macri se ha empecinado en la postulación de su actual jefe de gabinete. ¿Cómo explicar esta decisión, sino por la necesidad de defender a muerte a la camarilla que selló los acuerdos con Caputo, con los zares de la recolección de basura o del acarreo de autos? La crisis por la candidatura porteña desnuda a la “nueva derecha” como una claque de negocios, que carga con sus propios Lázaro Báez. En materia de manipulación de la Justicia, de decretazos y de hipotecamiento del presupuesto, el macrismo no tiene nada que oponerle a los K.

Las perspectivas de la izquierda

Considerado en su conjunto, el escenario preelectoral pone de manifiesto las tendencias a la disolución política que cruzan a los principales bloques en pugna. El telón de fondo de esta disolución es la bancarrota económica, que el oficialismo pretende manejar pateando hacia adelante el estallido de contradicciones explosivas, que los opositores instan remediar a través de un ajuste inmediato y de una devaluación -una salida en la cual también se anotan Scioli y su pelotón “nac & pop” para después de octubre. Los desdoblamientos electorales crecientes son una expresión de esta disgregación política, al igual que la tentativa de candidatos locales de colgarse de varias boletas presidenciales -algo que el kirchnerismo podría salir a bloquear en las próximas horas. Las camarillas locales se desentienden del destino de una transición política nacional cruzada por la crisis capitalista y por la inconsistencia de quienes se candidatean a pilotearla.

Con seguridad, estos cimbronazos deberán dar lugar a nuevos reagrupamientos y equilibrios precarios. Pero no pasarán indemnes ante los ojos del electorado: apenas despunta el año, los “tres mosqueteros” de la sucesión presidencial -Scioli, Massa, Macri- desnudan su pertenencia al capital financiero y a las camarillas capitalistas que quieren trasladarle la crisis a la mayoría trabajadora. En estas condiciones, se refuerza la necesidad de una enérgica y compacta campaña de la izquierda, que convoque al electorado que defiende banderas progresistas o nacionales a romper con los candidatos del gran capital y a sumar su voto y su esfuerzo al Frente de Izquierda. Para ello, urge dejar de lado el faccionalismo y las dilaciones -que corroen las posibilidades políticas del Frente de Izquierda y hasta su propia función de polo político de izquierda- y salir resueltamente a una campaña común a escala del país y de todos los distritos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jorge Cadús: "Construir noticias como conocimiento del pueblo"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo se hace periodismo en el sur de Santa Fe? ¿Por qué circulan siempre las mismas voces en los medios de la región? Esas son algunas de las inquietudes que conversamos con Jorge Cadús, periodista de Alcorta. El sentido común predomina en las noticias de aquí ("y de allá"): pocos se preguntas por el modelo sojero y el narcotráfico como expresiones de un capitalismo que solo ofrece "Binneres y Del Seles" como liderando encuestas. Lo peor de todo, es que este periodismo "extractivista" nos dispersa y aleja de nuestras principales necesidades como pueblo y trabajadores.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política energética. Cortes de Luz: “El gobierno se esconde detrás de Edesur y Edenor y no da la cara”

FETERA - ACTA

Cuando llega el verano, la luz se corta. Esa parece ser la película que se repite todos los años en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Con las temperaturas de diciembre y enero se acentúan los cortes de luz en las viviendas y los barrios quedan intermitentemente a oscuras.

A partir de esto, distintos grupos de vecinos de los barrios porteños y bonaerenses comenzaron a cortas las calles como reacción inmediata. Pero el miércoles hubo una manifestación, organizada por redes sociales, que aglutinó a esos grupos de vecinos.

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA) participó de la jornada y llevó su adhesión de apoyo al reclamo, donde se involucra al Estado y el Gobierno y a las empresas privadas Edesur y Edenor.

“La energía deben garantizarla empresas públicas de propiedad estatal y control popular, solo así se garantizaría que la calidad de vida de los usuarios, tenga mayor importancia que el resultado económico de las empresas” dice el comunicado de adhesión de FeTERA-CTA.

La movilización de vecinos y asambleas barriales atravesadas por la problemática de los cortes de luz se concentró en la Plaza de Mayo para luego dirigirse al Ministerio de Planificación en reclamo de un plan de inversión por parte de las empresas concesionarias y una respuesta inmediata a la falta de energía eléctrica al gobierno, entre algunos puntos.

En el lugar, los esperaban un fuerte operativo policial que contó no sólo con efectivos uniformados rodeando al grupo de manifestantes, sino que, además, se instaló un desmedido vallado policial que iba de punta a punta de las calles que rodean a la plaza cortando el transito automotor y peatón hacia la Casa rosada.

Alrededor de las 19 horas un funcionario del Ministerio, llamado Marcelo Montero, recibió a una delegación de vecinos. El funcionario les prometió soluciones parciales y focalizadas a los cortes y la promesa de una futura reunión con Julio de Vido, el responsable de la cartera nacional. Los vecinos salieron desairados y sin creer en ninguna promesa y definieron continuar organizando el reclamo.

Adolfo Buzzo Pitet, vecino de la Asamblea de Vecinos por la Luz del barrio de Flores y organizador de la movilización, hablo con la FeTERA y dijo que “la convocatoria a esta protesta es bien amplia porque los cortes de luz afectan a familias, niños, ancianos, a todos. El gobierno se esconde detrás de Edesur y Edenor y no quiere dar la cara con este tema”. Adolfo explicó que “esta iniciativa surge en mayo del año pasado y hay que tener en cuenta que Flores, Caballito y Parque Chacabuco fueron epicentro de todos los problemas con la electricidad del verano pasado”.

“Comenzamos con un grupo de vecinos haciendo un relevamiento en mayo y después pedimos un informe al Ministerio de Planificación y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que nos dieran una respuesta sobre qué había pasado el año pasado con los cortes y que se estaba haciendo”, afirmó. El reclamo de ayer no es nuevo, Buzzo explicó que también presentaron un informe por despacho cuando se iban venciendo los plazos de los anteriores reclamos.

A partir de esta experiencia en el barrio de Flores, los vecinos comenzaron a juntar firmas pidiendo un informe para saber por dónde van a comenzar a hacer las reformas del sistema eléctrico. A partir de esta experiencia, se dieron cuenta que “había una cantidad enorme de vecinos que tenían el mismo problema en distintos barrios”, dijo Adolfo. Y agregó que “nos dimos cuenta que el tendido eléctrico de varios barrios de Buenos Aires, como Flores, es de hace 60 años”.

Uno de los reclamos es saber que después va a hacer Edesur, Edenor y el Gobierno este año para que no vuelva a pasar lo mismo el año que viene. El gobierno, en la voz de Julio De Vido, salió a decir que “se mejoró la situación del sistema eléctrico y que ya no es lo mismo que en el verano pasado, pero la realidad es que todavía no hubo picos de calor como en el verano pasado. Así y todo, hay muchos cortes de luz. El único pico similar al verano pasado fue el del lunes y reventó todo, hubo cortes masivos de luz y cortes de calles de los vecinos”, agregó Buzzo Pitet.

La FeTERA acompañó el reclamo: Gabriel Martínez, secretario de Organización de FeTERA dijo que “el derecho a la energía esta privatizado y las empresas y el gobierno no lo garantizan, por el contrario solo analizan cuestiones relativas a presupuesto y subsidios”.

- Fetera: Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vecinos por la luz: Un importante paso que deja conclusiones

AGENCIA WALSH

Con la participación de gran cantidad de vecinos y vecinas de diferentes puntos de la Ciudad y el Conurbano Bonaerense; en una Plaza de Mayo totalmente vallada y con un despliegue policial desproporcionado y provocador, se llevó a cabo el primer encuentro.

La respuesta del Ministerio de Planificación fue la que esperábamos. Fuimos recibidos por un funcionario de tercera línea, Marcelo Montero, que prometió una reunión del Ministro Julio De Vido con los vecinos, pero que muy poco pudo hacer frente a las demandas de los presentes por soluciones concretas y permanentes a la crisis energética que sufre el área Metropolitana de Buenos Aires.

No esperábamos mucho más de un gobierno que viene protegiendo el despilfarro y los malos manejos de Edesur y Edenor; disfrazando de mega obras y grandes inversiones lo que en realidad son más de 10 años de desidia y desinversión; sin importarles que miles de argentinos vivamos padeciendo una servicio totalmente colapsado que necesita de una modernización planificada, urgente y extendida.

Nuestro balance desde la Asamblea de Vecinos por la Luz es muy positivo, ya que hemos dado un primer gran paso en lo que hace a la organización de un reclamo colectivo. Somos conscientes de que falta mucho! pero seguimos avanzando en la organización de la comunidad y en la masificación de la demanda, rompiendo así con el aislamiento y saliendo a la calle a luchar por lo que nos corresponde

Los cortes de luz siguen, y no nos vamos a detener hasta encontrar soluciones concretas y efectivas para todos los ciudadanos que habitan la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Allá vamos!

Adolfo Buzzo Pipet
Asamblea de Vecinos por la Luz

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda Pública Nacional: Un informe retrasado

Fabiana Arencibia (RED ECO)

Después de un año se conoció un nuevo informe del Ministerio de Economía que da cuenta de cuánto es la deuda pública del Estado Nacional a fin del primer semestre de 2014. Continúan mostrándose cifras incompletas para sostener el argumento del desendeudamiento. El aumento de la deuda con relación al PBI, el crecimiento de deuda con privados y organismos internacionales y casi un 60% de deuda intra estado, son algunos de los datos mas relevantes. Red Eco Alternativo.

Luego de casi un año sin los números oficiales del Ministerio de Economía, el 30 de diciembre de 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON) dio a conocer la composición de la Deuda Pública Nacional, solo con datos del primer semestre de dicho año.

Si bien estos retrasos vienen siendo una constante, hasta el 2013 los informes eran trimestrales y durante el 2014 solo se ha publicado uno con las deudas a junio de 2014, luego de un año de silencio estadístico.

Según el informe, la Deuda Pública Nacional acumuló al 30 de junio de 2014 un total de 198.863 millones de dólares. Este importe, según la misma fuente, excluye la deuda con el Banco Central de la República Argentina y las deudas de provincias y municipios no avaladas por el Nación. También excluye los bonos no presentados a los canjes 2005-2010 (holdouts) y los intereses de deudas con organismos por deudas con organismos multilaterales y bilaterales. Pero incorpora una novedad porque deja afuera también, por primera vez, a los Bogar 2018 y 2020 (5). Si tomáramos en cuenta todos estos conceptos no incluidos, la deuda total estaría cercana a los 309.000 millones de dólares.

Pero volvamos a las cifras oficialmente reconocidas. Para el gobierno nacional (MECON) la deuda ha bajado 3.767 millones de dólares. Una simple suma y resta lo verifica, de los 202.630 (informe al 31.12.2013) a los 198.863 (informe último al 30.06.2014).

Vale la pena revisar la cuenta para entender cómo se pueden manejar los números de manera tal que sigan sustentando el “desendeudamiento”.

Veamos cómo serían los cálculos en cifras redondas de millones de dólares:

DEUDA PÚBLICA NACIONAL al 31.12.2013 (1) U$S 202.600
Aumento durante el 1º semestre (2) U$S 10.800
Pago por amortizaciones de capital U$S (1.000)
Arreglo con el Club de Paris (3) U$S  3.600
Ajustes por devaluación (4) U$S (11.600)
Ajustes por Bogar 2018 y 2020 (5) U$S (5.600)
DEUDA PÚBLICA NACIONAL al 30.06.2014 (1) U$S 198.800

Tal como afirma el Lic. Héctor Giuliano en su último artículo de análisis sobre la deuda, si no se hubiese eliminado arbitrariamente la deuda por los Bogar, se habría invertido la baja de 3.767 millones de dólares informada por el gobierno a un incremento cercano a los 2.000 millones de dólares.

Respecto al ajuste por devaluación, Giuliano sostiene que “la forma de exposición bi monetaria de las cifras –dólares y pesos– abriría otra faceta más de discusión acerca de la evolución de la deuda ya que la deuda expresada en dólares se va licuando por efecto de las devaluaciones locales y también por la sub indexación de la deuda en pesos”, ajustada por un índice como el CER que incluye en su armado la inflación oficial que no refleja a la real.

Llegamos así a un informe que, aún sin computar la segunda mitad de 2014, cierra con un aumento de la deuda no reconocido producto de la devaluación de la moneda y por la eliminación de los Bogar.

En el primer caso la situación se agrava ya que la sub valuación afecta en gran medida a la deuda que el Estado tiene con la ANSeS, el Banco Central y el Banco Nación. Esta deuda intra estado va perdiendo su valor y, en el caso específico de la ANSeS, significa pérdida de dinero que es de los jubilados.

Composición de la Deuda

Tomando la relación Deuda / Producto Bruto Interno (PBI), los datos oficiales muestran un incremento: representa según este informe un 42,8 % contra un 39,6% del anterior. Siguiendo la línea argumentativa del gobierno, hay un aumento de la cantidad de riqueza producida que estaría afectada a respaldar la deuda.

Por otra parte, y como muestra de la fragilidad con que se elaboran estos informes, este último dice, con relación al PBI: “Los datos publicados por INDEC referidos a PBI 2013 y 2014 corresponden a cifras provisorias, provisionales o preliminares” ¿Cifras provisorias para un dato de diciembre de 2013 y de junio de 2014, cuando el presupuesto de ambos años ya está más que ejecutado y modificado por reasignaciones de partidas?

Por otra parte, resulta interesante desglosar cómo han sido las variaciones entre ambos informes oficiales (el de fines de 2013 y el actual), según el acreedor del que se trate.

La deuda con Agencias del Sector Público (deuda intra estado) asciende a 115.008 millones de dólares y ha bajado tanto en esa moneda (en parte por lo que explicamos de los ajustes por devaluación y por la quita de los Bogar) como en el porcentaje respecto al total de la deuda (de 59,8% en diciembre 2013 a 57,8% a junio 2014). Sin embargo, aumentó en términos de PBI (23,6 % a 24,7%)

deuda_odiosa.jpgLa deuda con el Sector Privado (instituciones e individuos, bancos y otros organismos provinciales) ha tenido poca variación pasando de 55.512 millones de dólares (dic. 2013) a 54.221 millones de dólares (junio 2014)

Sin embargo la deuda con organismos Multilaterales y Bilaterales ha aumentado en 3.590 millones de dólares, subiendo de un 12,9% del total de la deuda en diciembre 2013 (26.044 millones de dólares) a un 14,9% a junio de 2014, por un total de 29.634 millones de dólares. Estas deudas son con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia).

En resumen, la deuda intra estado representa un 57,8% del total de la Deuda Pública, y la deuda con el Sector Privado, organismos Multilaterales y Bilaterales, un 42,2% del total.

Desde diciembre de 2013 a junio de 2014 la privada y organismos bilaterales y multilaterales aumentó de 81.556 a 83.855 millones de dólares corroborando lo que hemos comentado en otros artículos acerca de los límites que se alcanzarían para que el Estado se endeude con sus propios organismos y la búsqueda de dinero en el sector privado nacional y con la toma de deuda externa.

Pagar y seguir debiendo

Esa es la lógica del endeudamiento argentino. No por ser repetitivos debemos dejar de decir que a pesar de haber pagado en 10 años más de 173.000 millones de dólares (según se jactó públicamente la presidenta), la deuda oficial reconocida hasta mediados de 2014 (198.863 millones de dólares) supera a la existente al momento del primer canje de deuda que hizo el kirchnerismo en 2005 (152.000 millones de dólares aproximadamente).

Viendo la evolución presupuestaria para el pago de intereses, cada año se destina mayor cantidad de dinero para, en el mejor de los casos, cancelarlos o bien refinanciarlos junto al capital que no puede pagarse. Así, mientras en el presupuesto 2011 se previeron 36.382 millones de pesos que equivalían, según el dólar de ese presupuesto, a alrededor de U$S 9.000 millones, en el del 2012 fueron 45.109 millones de pesos equivalentes a U$S 10.200 millones, para el 2013 se presupuestaron 55.606 millones de pesos o U$S 10.903 millones, según el dólar presupuesto, en el del 2014 77.354 millones de pesos y U$S 12.220. El presupuesto 2015 estima 96.217 millones de pesos equivalente, según el dólar del presupuesto de 9,45, a U$S 10.200 millones.

Los vencimientos de la deuda con Privados, Organismos Multilaterales y Bilaterales que se detallan en el informe (recordando que no forma parte de estos números la deuda de los acreedores que no entraron a los canjes) establecen que un 15% corren desde 2014 a 2015 (12.570 millones de dólares), un 34% en el período 2016-2020 (28.500 mill.dol.), un 27% entre 2021-2030 (22.620 mill.dol.) y el 24% restante del 2031 al 2089 (20.110 mill.dol)

La vida promedio de pago de la deuda con estos acreedores en moneda extranjera es de 10 años y la de moneda nacional ajustada por CER de casi 12 años. Se trata de un 60% de deudas en dólares, un 30% en Euros y otras monedas, un 5% ajustada por el coeficiente CER y solo un 5% nominada en pesos.

Como puede verse desde los mismos datos oficiales, aún incompletos y cuestionables, las generaciones futuras seguirán hipotecadas y aún más si se sigue sosteniendo este esquema de deuda perpetua.

Por nuestra parte nos seguimos preguntando ¿Hasta cuándo podrá sostenerse? ¿Qué pasará con la deuda contraída con la ANSeS cuando ese dinero sea necesario para hacer frente al pago de los jubilados? ¿Se seguirá transitando por los caminos del endeudamiento sin que suceda lo mismo que provocó la salida de la convertibilidad? ¿No es acaso el tema del endeudamiento – y no del “desendeudamiento” - otro de los pilares estratégicos en el “modelo”? ¿Quién pagará la deuda que este gobierno nos ha hecho contraer con el Estado?

Notas:
1) Es deuda interna y externa. Incluye la deuda con Agencias del Sector Público Nacional, con el Sector Privado y con los organismos Multilaterales y Bilaterales.
2) Adelantos Transitorios del Banco Central, nuevos préstamos de Organismos Internacionales, emisión de Letras del Tesoro y Títulos Públicos, Bonos a Repsol por YPF.
3) La deuda ascendía a 6.100 millones de dólares (entre capital e interese) pero luego del acuerdo realizado en mayo de 2014 con el Club de Paris la deuda total subió a 9.700 millones de dólares.
4) Las cifras del informe de Deuda, tantos las que están en pesos como en otras monedas, se expresan en dólares. El informe del MECON aclara que la caída de la deuda se explica principalmente por las variaciones del tipo de cambio.
5) Los Bogar, Bonos Garantizados, tienen origen en deudas de las provincias con bancos que se habían transferido a la Nación. El Estado Central abonaba los vencimientos y luego descontaba esos pagos de las transferencias que hacía a las provincias en el marco de la Coparticipación Federal de impuestos. A partir de este informe se detraen de la Deuda Nacional y habrían sido pasados como deuda a cargo del Tesoro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Otra muerte “aislada”

Julio Macera (ACTA)

La muerte de un niño o de un adolescente no cambia necesariamente la agenda política electoral. Ocurre que esta agenda más que expresar la realidad la construye y no siempre tenemos un lugar en ella. Solo lo que colectivamente hagamos con esas muertes podrá modificarla.

Carlos Cáceres tenía 16 años y era chaqueño. Nació en la provincia que Jorge Capitanich empezó a gobernar el 10 de diciembre de 2007. Carlos tenía en ese momento alrededor de 8 años.

En ese mismo año 2007 11 integrantes de comunidades originarias murieron por desnutrición en pocos meses. Las muertes se produjeron en la zona de Río Bermejo, Castelli y Miraflores y aledaños.

La conmoción fue tanta que la Corte Suprema de Justicia dictó una cautelar para esa zona, como respuesta a una causa impulsada por Eduardo Mondiño, en ese momento Defensor del Pueblo de la Nación ordenándole a las autoridades provinciales proteger la salud de esas poblaciones. La medida, hasta lo que se, sigue vigente.

El gobierno encabezado por el hoy Jefe de Gabinete tomó nota de la resolución y dispuso a su asunción una serie de medidas de mejoramiento sanitario correctas. Provisión de alimento y agua potable, campañas contra la desnutrición, el mal de Chagas y la tuberculosis. Además, capacitó a algunos miembros de las comunidades zonales como Agentes Sanitarios. De esto habló en su discurso después de la muerte de Néstor, el niño Qom, casualmente de los males que dijo querer erradicar con esas campaña. Claro que en un relato hacen falta, además del discurso, algunos datos ciertos y fundamentalmente, ocultamiento de la realidad.

En el 2009, cuando Carlos Cáceres tenía alrededor de 10 años, esas políticas se estancaron y los “Agentes Sanitarios” dejaron de recibir capacitación y pasaron a limpiar hospitales y acomodar vendas.

Como decíamos al comienzo de la nota, Carlos Cáceres tenía 16 años, había nacido en Chaco el mismo año en que se terminaba el menemismo, claro que él no se enteró, ni siquiera llegó a “disfrutar” del Plan nacional de sonrisas para todos, al igual que Néstor Femenía.

Probablemente ninguno de los dos deben haber escuchado la respuesta de la presidenta al burócrata Caló de la UOM: “…no creo que haya algún argentino que se muera de hambre…”.

Lo cierto es que Carlos Cáceres, chaqueño de 16 años, murió esta semana de tuberculosis, una de las enfermedades que florecen en medio de la desnutrición y la pobreza, es decir en medio del abandono social.

Carlos Cáceres, chaqueño de 16 años, vivía en una comunidad originaria y nunca se enteró que diez de sus años los pasó en la “Década ganada”, ni siquiera supo que su caso integraba la categoría de “las cosas que faltan aunque hicimos mucho”.

Carlos Cáceres, chaqueño de 16 años, se murió confirmando que nunca la muerte es casualidad.

Su padre denunció que en el hospital de la localidad de Fontana no le brindaron la atención necesaria “por ser aborigen”. Las autoridades de la institución, por supuesto, lo negaron…

Su certificado de defunción dice: causa de muerte a) paro cardiorespiratorio, b) neumopatia en estudio y c) probable TBC. Nada dice de la pobreza, nada dice de la desnutrición, nada dice de las promesas incumplidas y no habla del relato, otra muerte aislada.

Julio Macera es Secretario General Adjunto de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Agua para el asentamiento

AGENCIA WALSH

El gobierno de Mauricio Macri deberá garantizar el suministro de agua potable en el barrio La Esperanza, que habitan 500 personas, por orden judicial. Desde ahora y gracias a la lucha de los vecinos por un lugar digno y habitable en el cual vivir, al ejecutivo porteño no le será tan fácil, obviarlos para no otorgarles sus derechos.

El pasado 12 de enero de 2015 el juzgado de feria Nro. 3 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA intimó al GCBA para que en el término de 3 (tres) días corridos provea de agua potable a la población que reside en el Barrio “La Esperanza”.

El asentamiento La Esperanza se encuentra ubicado lindante a la Autopista Pres. H. Cámpora y la Av. Riestra, en Villa Soldati, Comuna 8, CABA. Surge en el año 2009 como consecuencia del incendio de una manzana del Barrio Piletones y desde aquella fecha sus habitantes no hemos recibido asistencia alguna por parte del Gobierno de la Ciudad.

Habitamos allí aproximadamente 500 personas, de las cuales cerca de 200 son menores de edad. Estas cifras provienen de un censo que hemos elaborado los propios vecinos, ya que el GCBA siempre se negó a realizar el relevamiento poblacional. Los organismos responsables continuamente argumentan que nuestro barrio no está reconocido institucionalmente, para evadir sus responsabilidades y obligaciones.

Sufrimos graves condiciones de habitabilidad. Las instalaciones de luz son precarias y provocan cortes constantes, actualmente no contamos con ningún tipo de recolección de residuos ni un lugar específico donde volcar los desechos domésticos, muchos pasillos y calles continúan siendo de tierra agravando las inundaciones los días de lluvia e imposibilitando la circulación y acceso, y lo que es más grave de todo: desde hace meses prácticamente no tenemos agua.
     
Por ese motivo, y ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los delegados del barrio iniciamos un reclamo judicial con el acompañamiento de la Corriente Política 17 de Agosto.

Ese reclamo tuvo eco el pasado 12 de enero cuando el Dr. Darío E. Reynoso, juez de feria, a cargo del Juzgado en lo contencioso administrativo nro. 3, tuvo en cuenta las razones de urgencia por nosotros esgrimidas, y ordenó al GCBA a garantizar, mediante la colocación de camiones cisterna suficientes, el suministro de agua potable en el barrio (Expediente 39195/0).

Por otra parte, en otra presentación judicial, los vecinos solicitamos al Sr. Juez que ordene también al Poder Ejecutivo local a garantizar la recolección de residuos. Este servicio sólo se realizó excepcionalmente entre los meses de octubre y diciembre del año 2014, a través de un servicio de recolección domiciliaria a cargo de la Gerencia Operativa de Zonas Vulnerables del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Mayep), servicio que fue suspendido el pasado diciembre, sin haberse restablecido hasta la fecha. El barrio nunca contó con provisión de conteiner ni servicio de camión recolector, lo cual configura una grave situación ambiental y sanitaria.

En este marco, denunciamos el total abandono por parte del GCBA de nuestro barrio, y afirmamos que seguiremos luchando por un barrio digno y habitable. La reciente resolución judicial es un logro de nuestra pelea y una respuesta a las cínicas instituciones que quieren ser ciegas a nuestra existencia y a nuestras necesidades.

Cuerpo de Delegados del Asentamiento La Esperanza

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Más de 50 trabajadores tabacaleros de La Cocha fueron atendidos por deshidratación

PRIMERA FUENTE

En las últimas dos semanas más de 50 obreros que trabajan en las fincas con cultivos de tabaco tuvieron que ser atendidos en el Hospital Mario V. Stivala de La Cocha ya que presentaban vómitos, cefaléa intensa, dolor abdominal y una marcada deshidratación.

“Los intoxicados son personas que trabajan en los campos con tabaco. Durante estas semanas si bien llovió, también hubo días con un intenso sol y temperaturas extremas. La gente trabaja horas y horas, ellos llevan una botella de agua pero nos es suficiente. Entre la semana pasada y ésta ya atendimos a más de 50 con el mismo cuadro: vómitos, cefalea intensa, dolor abdominal y deshidratación”, contó a PRIMERA FUENTE, una médica del nosocomio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Verano de lucha

RED ECO

Lejos de tratarse de un mes “tranquilo”, enero es el escenario de la continuidad de los reclamos de los trabajadores. Los reincorporados de Lear intentarán volver a ingresar a la planta de General Pacheco el próximo lunes tras un fallo de la justicia bonaerense, mientras que los trabajadores de la imprenta Interpack y del Ministerio de Economía de la Nación exigen el pago de bonos para recuperar el poder adquisitivo perdido de sus salarios.

El lunes 19 de enero se retomarán las actividades en la Planta de General Pacheco de la autopartista Lear. Para ese día se espera el reingreso de los trabajadores que habían sido despedidos y que fueron reincorporados a partir de lo dispuesto por un fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“Somos conscientes de lo que significa este paso para todos los trabajadores, no solo de Lear y el SMATA sino de todo el país. Es demostrar que con la lucha decidida se pueden dar pasos adelante y derrotar a las patronales más duras y las burocracias más pro patronales. Para ello llevamos adelante 15 Jornadas Nacionales de lucha y esa cantidad de cortes de Panamericana, hicimos decenas de movilizaciones, sufrimos represiones con 22 detenidos y 80 heridos. Gracias a eso y pese a todos los enemigos que enfrentamos vamos a dar este paso”, afirmaron los trabajadores a través de un comunicado.

Ante esta situación, convocaron a todas las organizaciones y agrupaciones sociales a movilizarse el lunes, a partir de las 5, frente a la planta, ubicada en el kilómetro 31 de Panamericana. Los trabajadores además solicitaron la presencia de funcionarios de la cartera laboral a nivel nacional para cerciorarse que la empresa cumpla con el fallo de la Sala X.

Se espera que este sea el cierre de siete meses de lucha, aunque - claro está - se trata sólo de una etapa, ya que hasta el momento la empresa no ha pagado los salarios que adeuda. A su vez, tampoco depositó la totalidad de los haberes correspondientes a las vacaciones que compulsivamente les otorgó a los trabajadores beneficiados con la resolución judicial mientras que al resto sí le pagó el total.
interpack.jpgLos trabajadores de la imprenta Interpack también vienen desarrollando un plan de lucha desde hace más de un mes para reclamar el pago de un bono salarial y un aumento de los adicionales, además de la incorporación del personal faltante y la efectivización de los tercerizados.

Ayer, miércoles, realizaron durante varias horas de la mañana un corte en la rotonda de San Justo, ubicada en Camino de Cintura y Ruta 3. El día anterior, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria tras la denuncia que llevó adelante la Comisión Interna de la fábrica junto a la Federación Gráfica Bonaerense a partir de lo que denominaron “una maniobra vaciadora de la patronal”, cuyo directorio está integrado por el Grupo Zupan, que desmanteló parte de una máquina Pegadora durante el receso por vacaciones. Luego, también intervino la cartera laboral bonaerense, que se comprometió junto a su par nacional a hacer un seguimiento de las negociaciones.

Para el próximo viernes 23 de enero, los trabajadores tienen previsto movilizarse hasta el edificio municipal de La Matanza, con el objetivo de entrevistarse con el intendente Fernando Espinoza.

Quienes también vienen reclamando el pago de un bono son los trabajadores del Ministerio de Economía de la Nación. Este martes 13 de enero, realizaron una manifestación en el quinto piso del edificio donde funciona el Ministerio. Según denuncian, las autoridades de la cartera económica resolvieron pagarle este bono sólo a dos de las cinco secretarías que tiene el organismo.

Desde la delegación de ATE emitieron un comunicado en el que explicaron que esa suma extra, que se asemeja a lo que venían pidiendo para compensar la pérdida del poder adquisitivo, debe extenderse a todos los trabajadores del Ministerio más allá del tipo de contratación que tengan: “Una vez más la gestión del ministro (Axel) Kicillof demuestra su falta de voluntad para resolver o aunque sea paliar los problemas de quienes día a día hacemos este Ministerio. Primero, dejando en claro que nuestra posición de que ‘plata hay’ tiene un asidero en la realidad, ya no sólo por los onerosos pagos asumidos con el Club de París, el CIADI, REPSOL o los fondos buitres, sino puertas adentro. Pero en vez de tomar una decisión para todos y todas, dan pie a una desigualdad en el trato que viola el principio de igual remuneración ante igual tarea consagrado por la Constitución Nacional. Y para colmo, ante los pedidos de reunión la única respuesta es la ausencia de los funcionarios, empezando por la del propio ministro y su vice
Álvarez Agis, que es a su vez quien encabeza una de las secretarías donde se otorgó la suma de fin de año, y el innecesario refuerzo de seguridad ante una protesta pacífica, tal como es nuestra costumbre”.

En disconformidad

Tras la realización de asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, además de la reunión del Congreso General de Delegados, los profesionales de la Salud, nucleados en la CICOP, resolvieron aceptar en disconformidad la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial de Daniel Scioli, que ofreció un incremento del 7% al básico y otro similar en dos bonificaciones remunerativas para los meses de enero y febrero.

Según explicaron los trabajadores, esta aceptación no supone la satisfacción del sector: “aún no están resueltas problemáticas por las que la central gremial sostiene una lucha sistemática y, tal como había anticipado la delegación gremial que recibió la propuesta, la reunión paritaria convocada para el 4 de febrero de 2015 continúa en pie y será la oportunidad de reiterar los pedidos que no tienen resolución”.

Entre los temas pendientes de obtener respuestas concretas se encuentran la concreción de nuevos cargos, la resolución de problemas edilicios, la provisión de insumos, el pago por jardines parentales de acuerdo a valores de mercado, el cumplimiento de acuerdos paritarios pendientes – como licencias familiar enfermo y gremial, desfavorabilidades no ejecutadas –, y devolución del impuesto a las ganancias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores de Lear reincorporados

AGENCIA WALSH

El lunes próximo reinician las actividades en la planta Lear (Pacheco), y los obreros ingresarán a sus puestos de trabajo, como fruto de la gran lucha llevada adelante.

Esto es lo que dispuso el histórico fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Hemos sido convocados a trabajar por la propia empresa a través de carta documento, lo cual quedó plasmado también el pasado 22 de diciembre al firmarse el acta labrada por el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro de Lear.

Somos conscientes de lo que significa este paso para todos los trabajadores, no solo de Lear y el SMATA, sino de todo el país. Es demostrar que con la lucha decidida se pueden dar pasos adelante y derrotar a las patronales más duras y a las burocracias más propatronales.

Para ello llevamos adelante quince jornadas nacionales de lucha y esa cantidad de cortes de Panamericana, hicimos decenas de movilizaciones, sufrimos represiones con veintidós detenidos y ochenta heridos. Gracias a eso, y pese todos los enemigos que enfrentamos, vamos a dar este paso.

Por todo esto los convocamos a las 05:00 del lunes 19 a todos los compañeros, a las organizaciones que durante estos largos siete meses nos acompañaron en cada corte, en las movilizaciones, colaborando con el fondo de lucha y que participaron en los actos, a las internas, a los diputados y partidos que son solidarios con los trabajadores, para que esta vez estén junto a nosotros al momento de ingresar nuevamente a trabajar. Los esperamos a todos.

Trabajadores reincorporados de Lear

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gremios docentes denuncian que el gobierno del Chaco retiene cuotas sindicales

CHACO DÍA POR DÍA

Los sindicatos docentes advierten que el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff pretender desfinanciar a las entidades a través de la retención de la cuota sindical para “acallar” sus voces de protesta por “salarios dignos”. Amenazan con una denuncia penal.

Los sindicatos docentes ATECh y Federación Sitech denunciaron “la pronunciada demora del Gobierno provincial en el pago de las cuotas sindicales a las respectivas organizaciones, adeudadas, en algunos casos, las correspondientes al mes de octubre, y desde la correspondiente al mes de noviembre, sumándose a la fecha, la del mes de diciembre debitadas por el Gobierno a los trabajadores sindicalizados de las citadas entidades denunciantes en tiempo y forma”. Los gremios advierten sobre “la intencional actitud del Ejecutivo chaqueño de desfinanciar a las instituciones sindicales que no están dispuestas a acallar sus justas voces de protesta en reclamo por los salarios dignos que el Estado adeuda a los trabajadores de esta Provincia, y que reprueban permanentemente la perversa política de ajuste sobre los bolsillos de los asalariados con una total falta de actualización de los sueldos frente a una inflación galopante que se lleva puesto el poder adquisitivo de los mismos”.

“Del mismo modo con que el Gobierno permanentemente desfinancia la obra social de los estatales chaqueños activos y pasivos, no transfiriendo en tiempo y forma los aportes de los trabajadores al InSSSeP acarreando serias consecuencias para con la atención de la salud de los afiliados, pretende desfinanciar las instituciones sindicales”, sostienen.

Subrayan que esto es, además, “de una práctica desleal lisa y llana, una retención indebida que genera el Ejecutivo provincial, sin atender que cada institución gremial tiene responsabilidades numerosas con las que cumplir, desde el pago de sueldos y aguinaldo a sus respectivos empleados, a los distintos servicios, de luz, agua, impuestos, etc., para los que no existe perdón de intereses algunos por parte del Estado incumplidor si no se pagan en tiempo y forma; a lo que debe sumarse la dificultad mayor que esta situación genera para con el funcionamiento del servicio de hotelería en particular que algunas Organizaciones brindan desde sus respectivos hoteles a sus afiliados durante todo el año, máxime en esta época”.

“Exigen la inmediata transferencia de las cuotas correspondientes bajo apercibimiento de accionar civil y penalmente ante la pronunciada e injustificable demora en el pago de las mismas”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Concluye la huelga en la filial de Volkswagen en Brasil

PL

Los 13 mil empleados de la filial de Volkswagen en Brasil decidieron hoy finalizar la huelga comenzada hace diez días en protesta por el despido de 800 trabajadores de la fábrica Anchieta, ubicada en la ciudad de Sao Paulo.

La decisión de levantar el paro fue aprobada unánimemente por los huelguistas en una asamblea realizada la víspera -informó un comunicado de Volkswagen-, luego de conocer que el consorcio automotriz decidió suspender el despido de 800 trabajadores acordado a inicios de este año.

Los obreros habían salido a protestar como reacción a esta medida que les fue comunicada a los afectados a través de cartas enviadas a fines del año pasado.

Volkswagen anunció que aún necesita reducir en dos mil 100 el número de empleados en la planta -la mayor instalación del consorcio automotriz en Brasil-, para hacer frente a la caída en las ventas de vehículos en el país sudamericano, pero empleará esta fuerza laboral sobrante en una nueva línea de producción de próxima apertura en la misma fábrica.

En 2014 la venta de coches, camiones y autobuses en el mercado automovilístico de Brasil -el quinto mayor del mundo- cayó en un 15 por ciento, por lo que apenas se alcanzaron los 3,3 millones de vehículos.

Al comienzo de la huelga, Volkswagen explicó que existía desde 2012 un contrato con el Estado, con validez hasta el 2016, el cual garantizaba el pleno empleo siempre que las ventas se mantuviesen sobre la línea de los cuatro millones de autos al año.

El nuevo acuerdo alcanzado entre el gigante alemán y el Sindicato de Metalúrgicos -representante de los trabajadores- logró un plan de trabajo y un ajuste salarial hasta 2019.

No obstante, la transnacional alemana continuará con un plan menos agresivo que implica incentivos financieros a aquellos trabajadores que se retiren voluntariamente y decidan no contratarse con terceras empresas.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la planta de Anchieta comenzará a funcionar nuevamente el próximo lunes.

En su informe anual divulgado la semana pasada, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) indicó que la industria automotriz brasileña eliminó 12 mil 400 puestos de trabajo a lo largo del último año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Registran miles de reportes de abusos contra mujeres paraguayas

PL

Miles de llamadas denunciando casos de abusos y violencia contra mujeres en Paraguay fueron recibidas durante el año pasado en el ministerio de la Mujer y otros organismos oficiales, según cifras divulgadas hoy por esas entidades nacionales.

El Ministerio informó que de enero a diciembre del 2014 sus oficinas del servicio especial SOS Mujer reportaron la recepción de 12 mil 139 llamadas mediante un número telefónico habilitado exclusivamente para ello.

Las comunicaciones fueron hechas por mujeres víctimas de abuso y hasta también por hombres testigos de algún hecho de esa categoría, condenado por la sociedad y muchas veces denunciado por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos progresistas.

Pero no se trata de todos los casos porque, paralelamente, el Servicio de Apoyo a la Mujer, un ente de la sociedad civil que brinda un servicio integral de información y asesoramiento, especialmente ante situaciones basadas en casos de violencia de género computaron dos mil 167 atenciones a pedidos de este mismo tipo.

Otras estadísticas hechas públicas en relación con el tema reconocen que el Centro Regional de la ciudad de Filadelfia, en el mismo espacio de tiempo, atendió otros 202 casos de violencia contra la mujer mientras el Centro Regional de Curuguaty debió prestar apoyo y asesoramiento a 512 mujeres.

La lista de unidades involucradas en atender esos pedidos de auxilio incluyó también al Centro Regional de Ciudad del Este, el cual se vio obligado a ofrecer asesoramiento sicológico, social y legal a 432 damas y el regional de la ciuad de Pedro Juan Caballero hizo otro tanto con 275 casos de violencia intrafamiliar.

Paraguay cuenta con una casa para mujeres que sufren amenazas y situación de violencia que ingresó en el 2014 a 43 de ellas acompañadas por sus 60 hijos para permitirles escapar de la persecución de hombres violentos y evitar más graves desenlaces entre parejas en conflicto.

Varios especialistas ofrecen allí a las féminas que llegan aún con los rastros de la agresión masculina protección y orientaciones para poder responder favorablemente para ellas en situaciones muy difíciles donde se sienten rebasadas por la violencia.

La cuestión de la violencia de género, de acuerdo al criterio de numerosas entidades que atienden estos problemas y sus consecuencias está muy lejos de una solución integral en Paraguay donde deben coincidir la aplicación de las leyes con planes educacionales para garantizar su eliminación definitiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Preocupa en Paraguay la disminución en el uso del guaraní

PL

Una notable disminución en el uso del guaraní preocupa hoy a la Academia de la Lengua paraguaya a pesar de experimentarse algunos avances en las normativas para ello en documentos y discursos oficiales.

Un análisis de Miguel Angel Verón, perteneciente a dicha institución, planteó que el segundo idioma oficial del país está siempre en el centro de la polémica, aunque no se quiere reconocer.

El incidente al respecto, fue registrado recientemente al negarse un funcionario del Registro Civil a inscribir un niño con un nombre indígena, lo cual reinstaló el debate al cual se refiere Verón, también director general de Planificación Lingüística de la Secretaría de Políticas Linguísticas. Ese caso es producto de una actitud ambivalente de la sociedad que tiene fuertes raíces históricas desde la colonia cuando se impregnó, según señaló, una ideología unilinguista, castellanista, antiguaraní y antiindígena.

Agregó que las autoridades y toda la sociedad no logran quebrar el círculo vicioso del desprecio a la lengua originaria se corre el riesgo de su desilusión.

Por un lado decimos con orgullo que el guaraní representa nuestra identidad, pero a la vez la ideología unilingüista castellanista considera el guaraní equivalenete a ser pobre y ello nos empobrece, recalcó.

Reconoció que se avanza en lo simbólico y en las cuestiones normativas solamente, existe una Constitución Nacional en Guaraní, se reconoció como lengua oficial en 1967 y se oficializó en 1992, promulgándose la Ley de Lenguas en 2010.

Aseguró que la debilidad en el uso es responsabilidad de la escuela y la familia pues en 20 años de reforma el sistema educativo progreso muy poco en la revalorización y especialmente en la enseñanza del guaraní.

Hay que empezar la enseñanza con el uso y cuando los estudiantes hablen, ir con la gramática, tiene que enseñarse un guaraní realista, el enfoque debe ser comunicativo, no estructuralista como hasta ahora, porque la ley no es suficiente y el idioma corre riesgo de diluirse, sentenció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condenan a militares por participar en intento golpista en Ecuador

PL

Un tribunal de Ecuador condenó a tres años de cárcel tres exmilitares por incitar la rebelión durante el intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de septiembre de 2010 contra el gobierno de Rafael Correa.

El fiscal del caso, Francisco Rosero, indicó que Fabián A., Ramiro M. y Jorge C. participaron en la revuelta policial en los exteriores del Regimiento Quito e incitaron a compañeros a unirse a la protesta, reportó la agencia local Andes.

Para probar la culpabilidad, la Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales como pericias de identidad humana, análisis de voz y peritaje de imágenes gráficas.

Por otro lado, la Fiscalía formuló cargos contra 89 militares por presunta participación en la revuelta policial del 30 de septiembre.

Los acusados habrían intervenido en las protestas ocurridas en los exteriores del Ministerio de Defensa, en el centro histórico de la ciudad.

El 30 de septiembre de 2010 se produjo un intento de golpe de Estado y revuelta policial que pretendió acabar por la fuerza con el gobierno de Correa, hechos que finalizaron con 10 muertos y unos 300 heridos entre militares, policías y civiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miles de jóvenes volvieron a protestar contra ley laboral en Perú

PL

Miles de jóvenes marcharon por cuarta vez por las calles de la capital peruana para exigir la anulación de una ley de empleo juvenil con derechos limitados, que en su tramo final registró disturbios.

El Gobierno sostiene que esa legislación promueve el empleo de jóvenes de 18 a 24 años y sin calificación y les reconoce parte de los derechos laborales, lo cual considera un avance pues actualmente no tienen ninguno.

Pero las organizaciones estudiantiles y juveniles argumentan que la ley permite que las empresas los sobreexploten y extiendan el régimen laboral a todos los trabajadores.

La movilización de hoy congregó principalmente a estudiantes y jóvenes de los barrios limeños, pero también hubo presencia de sindicatos y se desarrolló pacíficamente en la mayor parte de su trayecto, en medio de gran expectativa.

En la parte final de la marcha, los manifestantes intentaron pasar una barrera policial que les impedía llegar al parlamento, donde está pendiente un debate sobre la anulación, modificación o postergación de la ley y los uniformados solo permitieron el paso a una pequeña delegación.

El grueso de los marchistas esperaban las gestiones de sus representantes, cuando un grupo de elementos del neoliberal Partido Aprista intentaron ocupar posiciones en la vanguardia de la columna y fueron acusados de oportunistas y rechazados por los manifestantes, desatándose una gresca en la que resultaron afectados algunos policías y periodistas.

Ante el descontrol de la situación, la policía lanzó gases lacrimógenos y obligó al repliegue de los jóvenes a varias cuadras, a la plaza San Martín, donde había otro grupo concentrado.

Nuevas tensiones entre policías dieron lugar a una operación con gases lacrimógenos que prácticamente despejaron la plaza.

Un número no precisado de manifestantes y al menos un fotorreportero fueron detenidos por la policía durante los incidentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Anuncian en Cuba alivio de restricciones económicas de Estados Unidos

PL

La entrada en vigor de nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba fue reportada hoy por el diario Granma, con el señalamiento de que Washington aún mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra esta isla.

Una nota publicada por Granma indica que el gobierno de Estados Unidos anunció ayer, 15 de enero, que a partir de hoy viernes entrarán en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

De acuerdo con la información divulgada por el diario, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los Departamentos del Tesoro y Comercio, indica que estas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Aunque no se suprime la prohibición total de viajar a Cuba, lo cual requiere aprobación del Congreso, se eliminan algunas restricciones para los viajes de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro de las 12 categorías autorizadas, explica la información.

Entre otros, elimina los límites de los gastos que los viajeros de Estados Unidos pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito, y autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros.

Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima, añade.

Por otra parte, entre las medidas que se anuncian está que el límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.

Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.

La nota publicada en Granma destaca que continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.

Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Estados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana, destaca la nota publicada en Granma.

Sobre esta base, al sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.

Por otro lado, se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; nuestros bancos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos, señala Granma.

Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.

En la nota publicada en Granma se destaca que aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas.

De acuerdo con la información aparecida en el diario oficial cubano, las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de Estados Unidos ponga fin a esta política de una vez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.