martes, 20 de enero de 2015

Cuba: Crisis, globalización y giro al mercado (II)

Rolando Astarita

Crisis, zigzags, avance de fondo hacia el mercado

En la primera parte de la nota hemos apuntado que cuando los países del bloque soviético pasaban, a comienzos de los 1990, rápida y abruptamente al capitalismo, en Cuba se mantuvo la centralización estatal de la economía. Sin embargo, desde mediados de esa década, en la isla hubo una alternancia entre centralización burocrática y medidas pro mercado. En esa alternancia subyace una lógica, determinada por la crisis y su relación con la gestión estatal burocrática, que es necesario explicar.

Antes de entrar en el tema, conviene hacer una precisión: cuando se habla de estancamiento y crisis de la economía de Cuba no se niegan los logros en salud y educación. Cuba cumplió con los objetivos del milenio de la ONU; tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina, su tasa de mortalidad materna es una de las menores a nivel internacional; está ubicada en el puesto 14 a nivel mundial del índice de Educación Para todos; la expectativa de vida al nacer es de 79 años; su sistema de seguridad social es superior al de la mayoría de los países subdesarrollados; y ocupa el puesto 51 entre 187 países en lo que hace a desarrollo humano (Informe 2011, PNUD). Sin embargo, estas cifras no deben ocultar la gravedad de su situación económica y social. Después de todo, hasta las vísperas mismas de la caída de los regímenes stalinistas, muchos exhibían indicadores sociales más que aceptables en varios ítems. Pero sus economías estaban muy debilitadas, y terminaron colapsando.

Algo similar se puede decir de Cuba, y las dificultades no se pueden explicar solo por la caída de la URSS en 1990, o el bloqueo de EEUU. Tengamos presente que ya en el quinquenio anterior a 1990 la economía cubana evidenciaba agotamiento: entre 1985 y 1989 el crecimiento fue de solo el 2% promedio anual, y en 1986 el gobierno debió declarar la moratoria de la deuda externa. En este marco, el corte del subsidio soviético disparó un derrumbe económico de proporciones. Entre 1989 y 1993 –el llamado “período especial”- el PBI de Cuba cayó un 35%; cerró el 80% de la industria por falta de insumos y el comercio exterior colapsó.

Como respuesta a esta gran depresión, desde mediados de la década de los 1990 el gobierno lanzó algunas medidas pro mercado. Así, se legalizó el empleo autónomo y se dio permiso para contratar familiares en determinados puestos. En la agricultura se crearon cooperativas semi-privadas (aunque la tierra siguió siendo del Estado) y se permitió a los productores vender parte de su producción. En consecuencia, el empleo autónomo creció hasta representar, en 1999, el 4% del total del empleo (era aproximadamente el 1,5% a comienzos de la década). También se despenalizó la tenencia de divisas y se permitió la remesa de dólares de los cubanos del exterior. Esto significó que las remesas pasaran de unos 160 millones de dólares anuales en 1993 a más de 700 millones en 1997, y que se mantuvieran a un nivel cercano a los 800 millones a principios de los 2000. En 1999 superaron a las entradas de divisas por exportación de azúcar. Por otra parte, en 1994 se aprobó una ley de inversiones extranjeras. Las inversiones extranjeras en los 90 se volcaron en especial al sector turismo (mayoritariamente empresas españolas, que entraron en la administración de hoteles construidos por Cuba), pero también a la minería (los canadienses en la explotación del níquel) y energía. Todo lo cual aportó divisas y activó, al menos parcialmente, a la economía.

En consecuencia, y al compás de estas reformas, se revirtió la caída del “período especial”. Esta es una cuestión que a veces la izquierda deja de lado en sus análisis: las medidas pro mercado, injertadas en las economías burocrático-estatistas, pueden dar lugar a aumentos de la producción y a la mejora del aprovisionamiento de bienes y los ingresos. Este es el hecho cierto en que se basan los que proponen, con argumentos de izquierda (“profundizar el modelo socialista”), avanzar en reformas de tipo perestroika para impulsar una economía estancada y dirigida burocráticamente (véase, por ejemplo Abel Aganbeguian, Perestroika. Le double défi soviétique, Economica 1987). En el caso de la URSS se trataba de introducir estímulos materiales a través de mecanismos de mercado, en una sociedad que descreía del ideario programático del socialismo.

Mucho de esto se aplicaba ya a la economía cubana de los 1990, con el agravante de que su base tecnológica e industrial era infinitamente más débil que la soviética. Las apelaciones a la “conciencia y compromiso socialista con el trabajo”, pasadas cuatro décadas del triunfo de la Revolución, y en un entorno de penuria y régimen burocrático, tenían cada vez menor eco en la población. Por eso las medidas de mediados de los 1990 apuntaban a incentivar el interés individual, con el objetivo de aumentar la productividad; a la par que se abría parcialmente la entrada de fondos externos.

Giro a la centralización

Sin embargo, las medidas pro mercado también generan impulsos que socavan la economía estatizada. Por ejemplo, el incremento de remesas dio lugar a diferenciaciones sociales crecientes. También generó en algunos sectores una cultura rentística –para muchos es un ingreso más importante que el salario que reciben en una empresa estatal- y comenzó a generar acumulación de riqueza que, en algún momento, termina volcándose al mercado (ver más abajo). De la misma forma, las actividades por cuenta propia también generan impulsos a la diferenciación social; por caso, entre aquel que se enriquece y puede incluso contratar mano de obra, y el que fracasa y se arruina. Así, de a poco, se incuban en los poros de la economía estatizada las fuerzas sociales que impulsan hacia el capitalismo. Hay que subrayar que se trata de una dinámica que muchas veces escapa incluso al control de los reformadores (en la URSS muchos de los que proponían la perestroika admitieron luego del colapso que su meta no era transformar a la economía en capitalista, sino mejorar el sistema).

Lo anterior explica la reacción de sectores de la dirigencia cubana, encabezados por Fidel Castro, que trataron de mantener un férreo control de la economía estatizada. Por eso, apenas lograda cierta mejora, intentaron cerrar el grifo del mercado y ahogar toda disidencia interna. Desde un punto de vista ideológico, nada expresa mejor esta orientación que el balance positivo que mantenía Fidel, a comienzos de los 2000, de la invasión soviética de 1968 a Checoslovaquia. Decía: “… en Checoslovaquia se marchaba hacia una situación contrarrevolucionaria, hacia el capitalismo y hacia los brazos del imperialismo. Estábamos totalmente en contra de las reformas liberales económicas que estaban teniendo lugar allí y en otros países del campo socialista. Una serie de medidas que tendían a acentuar cada vez más las relaciones mercantiles en el seno de la sociedad socialista: las ganancias, los beneficios, los lucros, los estímulos materiales, todas esas cuestiones que estimulan los individualismos y los egoísmos. Por eso nosotros aceptamos la amarga necesidad del envío de fuerzas a Checoslovaquia…” (entrevista de Ramonet a Fidel Castro, citada en la primera parte de la nota, p. 595). Por supuesto, ni en Checoslovaquia, ni en el resto del bloque soviético, los tanques fueron la solución a la falta de productividad, ni al descreimiento en el discurso oficial, ni a la economía de penuria. El final de la historia es conocido.

En cualquier caso, desde finales de la década de 1990 el gobierno cubano revierte la apertura al mercado: Fidel denuncia a la empresa privada y a los trabajadores por cuenta propia como parásitos y generadores de corrupción; se retira de circulación el dólar y se instala la doble moneda; y la economía se centraliza de nuevo fuertemente. Como resultado, el sector privado se retrajo, la inversión extranjera se detuvo y muchas empresas se retiraron dela isla, aduciendo falta de rentabilidad y obstáculos por parte del Estado para operar.

Como parte de este programa, en 1999 Fidel también lanza la movilización por la “Batalla de Ideas”, que se dispara a raíz del reclamo a EEUU de la devolución del niño Elián González. Según el discurso oficial, la “Batalla de Ideas” significaba pasar a la ofensiva para continuar desarrollando la Revolución. Se proclamaba así el inicio de una nueva etapa de “rectificación de errores y tendencias negativas en Cuba”, para buscar mayor eficiencia y eficacia. La apuesta era que Cuba desarrollase la “economía del conocimiento”. La tesis que sustenta esta orientación sostiene que en la actualidad el conocimiento ha pasado a ser el factor fundamental de la creación de riqueza.

Por otra parte, dos factores contribuyeron a aliviar la situación económica: las remesas de dólares y el subsidio venezolano. Ya hemos señalado cómo las remesas saltaron en los 1990, y la mayor centralización no frenó el flujo. Desde entonces constituyeron un factor no despreciable para la economía cubana. Por ejemplo, en 2013 alcanzaron casi los 2.800 millones de dólares.

En lo que respecto al subsidio de Venezuela, consiste en la entrega de 100.000 barriles diarios de petróleo con financiamiento muy ventajoso: Cuba paga a los 90 días el 50% y el otro 50% a 25 años, con dos de gracia y una tasa de interés del 1%. A cambio, la isla envía médicos (según Granma, habría unos 30.000 médicos cubanos en Venezuela), y también personal de seguridad y militar. Sin embargo, la venta de estos “servicios” no refleja los costos reales, ya que su precio está atado al precio del petróleo. Según The Economist, en 2012, y contabilizando 115.000 barriles diarios enviados a Cuba, el subsidio rondaría los 3500 millones de dólares anuales; algunos economistas elevan esa cifra hasta 8000 o 9000 millones, lo que equivaldría al 20% del PBI de la isla. Los montos son difíciles de calcular, debido a la falta de información; pero se reconoce, incluso oficialmente, que el corte de ese flujo podría ser un golpe muy duro para Cuba.

El giro hacia una mayor centralización y la ofensiva contra el sector privado posiblemente también empalmaron con la caracterización de Fidel que, en 2005, se daban las condiciones para una ofensiva de los pueblos contra el imperialismo. Y en la confianza de que el régimen de Chávez se consolidaba cada vez más.

Impasse económico y político

Sin embargo, y a pesar del alivio de las remesas y los subsidios venezolanos, los problemas de fondo subsistieron. Hacia fines de la primera década de los 2000, la producción industrial estaba al 43% de los niveles de 1989; el empleo industrial no remontaba; y la agricultura estaba estancada al nivel de una década atrás. Tal vez el dato más significativo era la debilidad de la inversión. “La relación formación de capital bruto – PBI promedió 12,5% entre 1996 y 2008, un valor bajo desde el inicio para los estándares internacionales; en una encuesta en la que participaron 157 países, la tasa de inversión cubana se mantuvo firme por debajo del décimo porcentaje [esto es, del 10% del PBI] durante el período 1990-2008. El gobierno no alcanzó sus objetivos de inversión, y solo realizó el 76% de las inversiones planificadas (2007-2009)” (Richard Feinberg, “Extender la mano: la nueva economía de Cuba y la respuesta internacional”, noviembre de 2011, Iniciativa para América Latina, http://www.brookings.edu/~/media/research/files/papers/2011/11/18%20cuba%20feinberg/1118_cuba_feinberg_spanish).

En lo que respecta a la “Batalla de Ideas”, no tuvo mayores efectos prácticos La realidad es que las posibilidades de generar riqueza apelando solo al conocimiento, esto es, sin medios de producción, son muy limitadas. Un ingeniero puede saber teóricamente cómo se puede extraer petróleo del lecho del mar, pero si no dispone de equipos, no tiene manera de llevar a la práctica su teoría (ni de mejorarla a través de la práctica). La “Batalla de Ideas” como palanca de desarrollo de las fuerzas productivas traducía más bien una orientación voluntarista, que por otra parte es bastante común en las administraciones estatistas burocráticas (el materialismo de “manual soviético” se acompaña muchas veces de una fuerte dosis de idealismo). La economía cubana no podía remontar el atraso en base solo al conocimiento y la preparación universitaria de su juventud. El envío de médicos cubanos a otros lugares del mundo es solo un paliativo a los problemas de falta de divisas. Por otra parte, la dependencia de los envíos venezolanos ponía de manera creciente a Cuba en una situación de fragilidad. En resumidas cuentas, la orientación de remontar la economía con más control burocrático y convocatoria a una nueva “batalla”, se evidenció cada vez más como una salida fallida.

Por supuesto, estos problemas de la gestión estatista burocrática tienden a ser barridos debajo de la alfombra por la izquierda de mentalidad estatista y burocrática. Pero no por eso desaparecen. Se mantienen y vuelven a aflorar a cada paso. Es que la voluntad no se despliega en base a convocatorias de “comisarios socialistas del conocimiento”, por más heroicos que sean sus pasados. Hay que motivar, y la motivación no existe cuando el Estado se convierte en una abstracción colocada por encima y frente al individuo, y cuando existe un régimen de penuria crónica de bienes. Máxime cuando se están generando crecientes diferencias, y sectores de la dirigencia se aprovechan de sus puestos para enriquecerse (véase más abajo; el propio Fidel reconocía, en 2005, que la corrupción existente en el aparato del Estado podía acabar con la Revolución). En esas circunstancias, es imposible que pueda desplegarse lo que Raya Dunayevskaya llamaba “la negatividad absoluta como el principio motriz y creador”, que concilia la individualidad con el humanismo socialista, esto es, con el humanismo real.

Por eso, la orientación burocrática aboca en un callejón sin salida, a partir del cual se imponen los reformadores pro mercado. La “nueva alternativa” pasa entonces por desarrollar –aunque sea parcialmente al comienzo- el interés individual, apoyado en el mercado y la explotación por vía privada; en el marco de una corrupción que sigue posibilitando la acumulación privada. Es lo que sucedió en Cuba a partir de 2008, aproximadamente. Y desde entonces, se han ido profundizando estas medidas, con un sentido cada vez más inequívoco.

Ver también:
- Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (I)
http://www.argenpress.info/2015/01/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al.html

rolandoastarita.wordpress.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suicidio de un fiscal argentino. Una hipótesis que levanta otras hipótesis

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El suicidio en el caso de alguien involucrado en investigaciones complejas, es el fin de la vida del hombre o la mujer, que sabía demasiado,

Como en la mejor novela de suspenso, lo del fiscal Alberto Nisman, que llevaba la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que significó la muerte de 85 personas, hace recordar la muerte de David Kelly, el 17 de julio de 2003 en medio de la invasión a Irak. Dr. Kelly, un científico inspector de armas químicas británico, muy involucrado en el expediente sobre Irak, aparece muerto debido a una hemorragia por heridas en su muñeca izquierda, ingestión de un paracetamol fuerte y con problema coronario. El resultado de la investigación fue suicidio. Con todos los contrasentidos y las maniobras fraudulentas de Bush y Blair para justificar la invasión a Irak, (Irak: Bitácora de un Fraude. Pehuén. Chile, 2004), pocos creyeron la tesis más bien jurídica y política del suicidio. Hasta hoy la muerte del Dr. Kelly es un enigma y los antecedentes están confiscados sin acceso al público o a otro tipo de investigación por 70 años, para no afectar a la familia.

La hipótesis o teoría del suicidio es conveniente. Libera a los tres estados que podrían tener razones para ponerle fin a la vida de Nisman, que acusó el miércoles 14 de enero a la presidenta argentina Cristina Fernández de encubrir a terroristas fugitivos residentes en Irán. Argentina por la acusación grave y fuera del conducto. Irán porque el expediente que él manejaba lo implica. Israel, porque el fiscal se había enredado con los problemas internos de la política y de los servicios de inteligencia, y ya no servía en la causa. Todas conjeturas difíciles de comprobar.

Independiente de estas posibilidades, se hace difícil creer que los episodios de las dos últimas dos semanas, partiendo con este suicidio del fiscal argentino, así como el ataque a Charles Hebdo, las amenazas terroristas en Europa, el ataque israelí en la provincia siria de Quneitra cuando surgen planes para una salida política en Siria, y la postura más dialogante de Estados Unidos hacia Irán, no estén entrelazados, o no formen parte de un mismo clima.

La hebra conductora conduce al mismo fenómeno que ha afectado a la política internacional en la última década: el plan de desestabilizar a Siria e Irán. En el diseño del plan de desestabilizar a Siria e Irán, no se anticipaba con precisión el resurgimiento de Rusia como una potencia que iba a reclamar sus dividendos en una región donde ya hubo un diseño soviético. La Rusia de 2011, que apoya militarmente a Siria y comienza a dialogar con Irán para un posicionamiento en la zona, no es la Rusia debilitada de 2003 cuando Estados Unidos invade Irak.

Siria e Irán es la dupla que fastidia a Israel y a la sección neoconservadora del poder en Estados Unidos que es dominada por el poderoso lobby de Israel. Como la invasión a Irak en 2003 fue inconducente en cuanto al objetivo de hacer funcionar la teoría del dominó, primero desintegrar a Irak y luego a Siria e Irán, Israel formó una alianza con un enemigo histórico, Arabia Saudí. Para Arabia Saudí, fue más fuerte la necesidad de arrasar con el poderío relativo de Siria y desestabilizar a Irán, que la causa palestina.

Al centro de todo este engranaje montado por Arabia Saudí, se estaciona la necesidad imperativa de Estados Unidos y el resto de la Alianza Transatlántica de proteger a Israel, no como un estado guardián de los intereses de esta alianza en la región, sino que como forma de que Israel no se descomponga como estado y que por un fenómeno de dispersión política interna - que la hay dentro de un régimen militarista- comience a constituir una amenaza por su capacidad bélica nuclear.

La política doméstica en Israel es cada vez más imprevisible y a nivel internacional la conducta del estado sionista se ha hecho aún más imprevisible, hasta el punto de convertirse en una fuerza incontrolable de desestabilización para la región. Los que sostienen que la mayor parte de los problemas provienen de Arabia Saudí por su capacidad financiera, podrán revisar sus notas antes de atribuir el factor principal de la desestabilización en Siria e Irak a los apetitos de Arabia Saudí por cierta hegemonía regional.

El problema principal es otro y concierne a la neurastenia del estado de Israel por proteger su integridad y continuar con su expansión más allá de cualquier tipo de contención. En este empeño cuenta con el apoyo indeclinable de Estados Unidos, sin embargo la conducta exterior de Israel en Gaza, con los territorios palestinos, en el plan para derrocar al gobierno en Siria, y en la región en general, ha complicado los planes estratégicos de Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama.

El diseño de política exterior de la actual administración consiste en formar alianzas estratégicas que incluye a Rusia y China a pesar de las diferencias que mantienen, para resolver los problemas mayores que aquejan a un orden mundial que está afectando a las bases mismas del capitalismo. Estados Unidos no cede su supremacía, pero tiene que ser una supremacía sobre algo que progresa y que no se transforme en una entidad global decadente que genera problemas, y proclive al conflicto. La hipótesis es simple: No se luchó 50 años contra el comunismo soviético para llegar a una situación en que el capitalismo se auto destruye, por una falencia política.

En este sentido, Israel con su política exterior y los planes desestabilizadores que en el nivel operativo se expresan en fuerzas armadas no estatales como el ISIS, o DAESH, el aumento de las posturas belicistas entre países y dentro de los países, no contribuyen a resolver los problemas mayores de la globalización y la convivencia entre las naciones. En este sentido Estados Unidos no descarta que Irán contribuya resolver los nudos de tensión en esa región y para que se produzca esta situación, Israel bajo la administración de Netanyahu es un obstáculo mayor.

En 2006, en plena administración Bush y con la influencia neoconservadora dominando la política internacional, Estados Unidos y varios países de la Europa Occidental estuvieron a punto de bombardear unilateralmente Irán para destruir sus estaciones nucleares. Ha pasado casi una década y a la política que comanda los destinos de Israel, le incomoda el cambio de postura con Irán por parte de Estados Unidos y los aliados europeos.

El ISIS y fuerzas armadas no estatales que desestabilizan regiones dentro de los países, la neurastenia de Israel por protegerse y expandirse, las contradicciones de la Comunidad Europea con situaciones degradantes como la de Grecia y otras zonas pauperizadas, son los estertores - no es claro que sean los últimos- de un período violento de reacomodo de un sistema global que debe reducir los desequilibrios en sus bases de generación y administración de riquezas. El capitalismo de las últimas tres décadas produce enormes desajustes políticos que acaban en violencia de todo tipo, incluyendo la desintegración de estados y la destrucción de vidas y culturas. El nuevo internacionalismo no aparece, los nuevos líderes para que lo instauren tampoco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La muerte de Nisman, los encubrimientos y los Secretos de Estado

ANRED

El fiscal especial de la causa AMIA fue encontrado sin vida ayer por la noche en su departamento de Puerto Madero. Hoy debía presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para explicar la denuncia que realizó contra la presidenta Cristina Fernández y funcionarios del Gobierno nacional. La feroz interna en la Secretaría de Inteligencia, las vinculaciones de Nisman con la Embajada estadounidense y los archivos que el Estado nacional se niega a abrir, son elementos que juegan en primer plano a la hora de analizar cualquier hipótesis.

El escenario político nacional se torna cada vez más turbio, espeso y oscuro a pesar de que el año electoral recién comienza. En ese marco, enero empezó con pesadas denuncias, acusaciones, operaciones, y ahora también una muerte que tiene por detrás una trama de encubrimientos que no sólo involucra al poder político nacional (opositor y oficialista) si no que tiene implicancias mayores.

El fallecido es el fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman. Fue encontrado sin vida ayer por la noche en su departamento de Puerto Madero, junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22. Hoy debía presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para explicar la denuncia que realizó contra la presidenta Cristina Fernández e importantes funcionarios del Gobierno nacional, a quienes acusó de pactar con la República Islámica de Irán la protección de presuntos partícipes del atentado a la mutual judía.

Mientras se aguardan los resultados de las pericias, que se revelarían por la tarde, cabe poner en contexto la situación. Nisman, a la hora de efectuar su denuncia pública –de la que nunca difundió demasiados detalles– aseguró tener en su poder escuchas en las que figurarían diálogos entre agentes de inteligencia nacionales y autoridades iraníes. Pero estas aseveraciones no se realizaron en cualquier momento, si no que fueron hechas en medio de la feroz interna de los servicios de inteligencia argentinos, que se viene desarrollando desde hace varios meses.

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) había emitido un comunicado sobre la denuncia del fiscal, en el que aseguraba que a diferencia de presentaciones anteriores: “Esta vez, lo hace en nombre y en defensa de una de las fracciones del Estado, concretamente la del Servicio de Inteligencia, oponiéndolo a la dirección misma del Estado, en la figura de los funcionarios del gobierno. Su denuncia no involucra a la misma SIDE, principal responsable del encubrimiento durante veinte años. Nisman acusa a la Presidenta en defensa de la ‘otra política’ de encubrimiento, la de Stiusso, que la SIDE construyó durante años al servicio del gobierno de Kirchner”.

Por otra parte, hay otro dato de importancia: Nisman apareció involucrado en diálogos constantes e intensos con la Embajada estadounidense y el FBI según las revelaciones de Wikileaks de archivos confidenciales, donde el fiscal rendía cuentas ante las autoridades norteamericanas sobre sus pasos en la causa AMIA y el intento de desviar la atención de la “pista siria” para enfocar los cañones en la “pista iraní”.

El ventilador de Stiusso

Antonio “Jaime” Stiusso es un exfuncionario de carrera de los servicios de inteligencia. Fue el mandamás de la ex SIDE, y tuvo cercanía con todos los gobiernos, incluido el de Néstor Kirchner. De hecho, permaneció en la Secretaría de Inteligencia (SI) hasta fines del año pasado, momento en que se decretó su salida tras un prolongado enfrentamiento con el Jefe del Ejército, César Milani. El problema es que tras su expulsión, prendió el ventilador aduciendo tener información sobre la causa AMIA, datos que después son tomados por Nisman para efectuar la denuncia.

En una entrevista realizada por Revista Noticias, del 13 de diciembre del año pasado, cuando el periodista le pregunta “¿Quién atentó contra la AMIA?”, Stiusso responde: “Esos temas son secretos de Estado. Yo no te puedo decir a vos quién voló la AMIA, porque yo dependo de lo que tengo que informar a la Justicia….”. “¿Pero Usted sabe quién voló la AMIA?”, insistió el periodista. “Yo tengo que laburar y presentar las cosas. Eso no te lo puedo decir a vos”, sentenció.

APEMIA criticó la denuncia de Nisman asegurando que: “Pese a hacer circular un resumen para la prensa, el Fiscal se niega a mostrar la acusación, negándose a la entrega de una copia por ‘contener información clasificada’. Se trata entonces de una nueva maniobra en la ‘guerra’ con los Servicios de Inteligencia nacionales e internacionales”. A lo que luego se agrega: “El fiscal que viene a denunciar nuevos delitos es parte de las viejas maniobras de encubrimiento. Pese a los varios decretos firmados por Kirchner que aluden a abrir la información de la causa AMIA, el Fiscal defiende los mismos métodos de Stiusso y el gobierno en nombre de los ‘Secretos de Estado’”.

Secretos de Estado y encubrimientos

La mencionada agrupación por el esclarecimiento de la masacre de la AMIA había difundido un comunicado el 20 de diciembre del año pasado, ni bien Stiusso había dejado de formar parte de la SI, en el que se metía de lleno en los puntos oscuros de la interna de los servicios de inteligencia.

“El hasta ayer responsable de la inteligencia nacional reconoció que el atentado a la AMIA sigue siendo un Secreto de Estado. Con una sola frase admitió que no hay investigación que valga. Bien mirado, tampoco acusó a Irán como sí lo hizo en el pasado, relativizando así la importancia del Memorando en sus disputas con el gobierno nacional. Desde entonces, Stiusso no fue desmentido desde ninguna oficina del poder. Por el contrario: pese a las tensiones de la ‘interna’, los secuaces de Stiusso y Milani cierran filas para proteger esos secretos de Estado y continuar garantizando la impunidad del atentado. Por esta razón, sus dichos y el consentimiento tácito de los nuevos funcionarios de gobierno son de una enorme gravedad...”, señalaba APEMIA.

Más adelante, el comunicado agregaba: “En defensa de los ‘Secretos de Estado’ los sucesivos gobiernos promovieron y consintieron toda clase de maniobras: armaron juicios fraudulentos que aseguraron la libertad de todos los imputados, prometen nuevos juicios por encubrimiento, manipulan supuestas investigaciones internacionales y acusan -o dejan de acusar- a Siria y/o Irán. Todo ello con la complicidad de la dirección de DAIA/AMIA y los grupos de familiares integrados a las distintas políticas del Estado”.

“El sólo hecho que, después de veinte años, quien dirigió la ex SIDE reconozca oficialmente que aún existen Secretos de Estado y que nadie lo desmienta, explica por sí mismo el papel criminal del Estado argentino en la comisión del atentado y en su posterior encubrimiento. Los dichos (y hechos) de Stiusso ratifican que, con el gobierno de Kirchner, continuaron las políticas que dieron lugar a la ‘vergüenza nacional’ que prometían superar”, remarcaba.

Luego, APEMIA preguntaba, y respondía: “¿Acaso el recambio en la dirección de la SI modifica esta situación? No. Al igual que Stiusso, la nueva dirección de Milani/Parrilli/Mena no cuestiona los Secretos de Estado. Milani, imputado por la desaparición del soldado Ledo, guarda el secreto de las responsabilidades que tuvo el Ejército en el atentado terrorista de Río III. Mena, a quien se presenta como conocedor de los detalles de la causa AMIA, no vino a deschavar viejos secretos sino a “apretar” jueces y habilitar nuevos secretos”.

“En su carácter de ex Secretario del Ministro de Justicia, Mena no es un novato a la hora de manejar jueces. Un día antes de que Stiusso abriera la boca, Mena le exigió a la Cámara de Apelaciones investigar el papel del ex ministro Corach en el encubrimiento del atentado a la AMIA. Sin embargo, el Estado al que él representó en la audiencia sigue sin entregar las pruebas aún secretas de esa acusación. ¿Las aportará ahora como interventor de la SI, cuando Menem es un aliado privilegiado del kirchnerismo para no ser acusado en ninguno de los tres atentados terroristas cometidos bajo su mandato?”, señalaba.

“Bajo la dirección única de la Inteligencia en manos de Milani, la nueva conducción de la SI no viene a abrir los archivos de los atentados a la AMIA o de Rio III, sino a reforzar el Secreto de Estado y el encubrimiento”, sentenciaba el comunicado.

Una CONADEP de la AMIA

Ante este oscuro panorama, los integrantes de APEMIA proponen la constitución de una CONADEP de la AMIA: “Propusimos constituir una Comisión Investigadora en el ámbito parlamentario con acceso irrestricto a los archivos secretos para determinar las responsabilidades nacionales e internacionales que correspondan por la comisión de este atentado terrorista de Estado, y su posterior encubrimiento”. Sin embargo, señalan: “El debate por la creación de esta Comisión está siendo bloqueado tanto por el gobierno de Cristina Kirchner como por los opositores Massa y Macri y las direcciones de DAIA y AMIA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA"

APEMIA - ANRED

"Sea una muerte por suicidio -como se apuró a diagnosticar el Ministerio de Seguridad- habiendo sido “asistido” o asesinado, la muerte de Nisman queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA. Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia".

Profundamente conmovidos por la muerte del Fiscal Dr. Alberto Nisman, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar:

1) Queremos hacer llegar a todos sus colegas, personal de la Unidad Fiscal de Investigaciones y familiares del Dr. Nisman, nuestro pesar y acompañamiento en estos difíciles momentos.

2) Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el Dr. Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA.

3) Sea una muerte por suicidio -como se apuró a diagnosticar el Ministerio de Seguridad- habiendo sido “asistido” o asesinado, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA.

EXIGIMOS:

1) Que se abran las pruebas que manejaba el Fiscal Nisman al conocimiento público.

2) Resulta absolutamente insuficiente la designación de un nuevo fiscal o de un grupo de ellos para el reemplazo de Nisman. Cualquiera de estas variantes, sólo prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación de la causa criminal más importante del país que involucra directamente la responsabilidad del Estado.

3) Rechazamos la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo en este momento de investigar las circunstancias de la muerte de Nisman o del atentado a la AMIA.

4) Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia.

Buenos Aires, 19 de enero de 2015 12:15 hs

Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cosecha roja, algunas pistas

Alejandro Guerrero (ANALISIS POLÍTICO - AGENCIA WALSH)

Como en la famosa novela de Hammett, cosecha roja, la muerte del fiscal se halla en un entramado de corrupción sistémica, Alejandro Guerrero hace un análisis del caso.

¿Por qué se asesinó Nisman?

Podría comprobarse con toda certeza que Alberto Nisman se pegó un tiro en el baño de su departamento del lujoso edificio Le Parc, en Puerto Madero, sin que por eso la “sensación” (para usar un término tan caro al gobierno) de la sociedad modifique su percepción de estar ante un homicidio. En buena parte, esa “sensación” no es del todo falsa. Un armado fraudulento, una guerra entre servicios (en la cual el caso AMIA se entremezcla con narcotráfico y contrabando de armas) en la cual los carpetazos muy a menudo se transforman en plomo caliente, abandonado por la corporación judicial y hasta por Interpol; en fin, demasiadas cosas se habían derrumbado en unas cuantas horas sobre las espaldas de Nisman, que solo podía esperar de su visita al Congreso un vapuleo estridente.

En honor a la brevedad: como señaló (antes de conocerse la muerte de Nisman) el diputado Néstor Pitrola, del PO-Frente de Izquierda, el fiscal se había transformado en el ariete de una cantidad de acusaciones (llenas de fisuras) por cuenta de un sector de los servicios de inteligencia respaldados (ahora se ve que no tanto) por centrales extranjeras de espionaje, enfrentadas con el aparato de espías locales conducido por César Milani, represor de la dictadura, desaparecedor de conscriptos. En ese choque fortísimo, Nisman quedó en el medio, con una cantidad de carpetas que ya no podía sostener. Un balazo del 22, disparado por su propia arma, terminó con un drama que para él había empezado allá por 2004, cuando Néstor Kirchner lo puso al frente de la investigación fraudulenta del caso AMIA y le dijo: “Pibe, Stiuso va a trabajar con vos”. Antonio Stiuso, (a) “Jaime”, (a) “Stiller”, el entonces todopoderoso director de Operaciones de la SIDE, había organizado, por cuenta del Presidente y de acuerdo con denuncias judiciales del ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, “una SIDE paralela, una Gestapo”. Ahora, aun jubilado, Stiuso le está costando al gobierno disgustos de marca mayor. El kirchnerismo ya está acostumbrado a verse devorado por sus propias criaturas.

Solo veía espaldas

Nisman había tenido reveses importantísimos aunque ahora consiguió una victoria post-mortem.

En su escrito acusatorio, el fiscal había asegurado que el memorando firmado por la Argentina e Irán pedía el retiro de las alertas rojas contra una cantidad de funcionarios iraníes. Nisman, se ve, no tuvo la prudencia de consultar con Interpol, cuyo secretario general, Ronald Noble (ex miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos) lo desmintió, le dijo mentiroso.

Otra más: María Servini de Cubría, subrogante del juez Ariel Lijo (a cargo de la causa por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA) rechazó el pedido de Nisman para habilitar la feria e investigar desde ya sus acusaciones. Servini dijo que no había pruebas suficientes para hacer tal cosa. Ese fue un mazazo definitivo para Nisman, quien quizá no imaginó que su muerte haría que Lijo retomara anticipadamente su juzgado y habilitara la feria.

Había más. A Nisman también lo dejó solo el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien dijo que él no ordenó ni tenía conocimiento de las escuchas que obran en poder de Nisman. Canicoba dejó de ordenar escuchas hace ocho años; después de eso, las pinchaduras corrieron por cuenta y cargo de Nisman. En otras palabras: no tienen valor legal.

Por último, en el Congreso le iba a recordar que WikiLeaks publicó documentos clasificados de la embajada norteamericana en Buenos Aires, por los cuales se sabe que Nisman le informaba puntualmente de todos sus pasos al FBI, a veces antes de darlos. No le informaba al juez de la causa, pero sí a un servicio extranjero.

Como se ve, el fiscal llegaba al Congreso en situación de altísima vulnerabilidad. Por eso, tal vez, no quería que su visita al parlamento fuera pública y amenazó con no ir si lo era.

A su modo, Nisman es una víctima del sector de los servicios a los que él obedecía. Durante más de diez años, por orden de Néstor Kirchner, Stiuso fue el dueño de la causa AMIA. Todas las fisuras del armado fraudulento de “Stiller” para acusar a Irán hicieron que ahora todo el edificio se derrumbara encima de Nisman. Conviene recordar que Carlos Menem transformó a la SIDE en el verdadero Ministerio de Justicia, a cargo de manejar todo el vínculo del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Con la camarilla K, eso empeoró hasta límites que ni Menem había imaginado (“a Cristina se le va la mano”, declaró el ex Presidente días atrás). Acá tienen las consecuencias. En medio de ese entramado, en determinado momento Nisman se quedó solo de toda soledad. Sobrepasado, se asesinó. Si alguien lo indujo a hacerlo, difícilmente se sabrá alguna vez.

La guerra de los servicios

Mientras Héctor Icazuriaga fue el director de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), él y el director de Reunión Interior, Fernando Pocino (protector de Sergio Schoklender, apareció en una foto junto a Hebe de Bonafini en una obra de Sueños Compartidos), mantenían su solitaria e inútil “lealtad” a CFK, aunque desde siempre Pocino mantenía relaciones extramaritales con Sergio Massa. Entretanto, Stiuso y el subjefe de la Secretaría, Francisco Larcher, habían “caído en desgracia en Olivos” según La Nación (14/7/2013). En verdad, era al revés: Olivos había caído en desgracia en el despacho de Stiuso. La interna K golpeaba con fuerza en la interna de la SI, al punto que -según suponían en la Rosada- Pocino se reunía regularmente con Massa. (Puede parecer sorprendente, pero Massa jamás desmintió que una parte de su aparato político se respalda en el espionaje, en los servicios de inteligencia). “Ese hijo de puta nos desinformó durante varios meses”, dijo de Larcher, furioso, un ministro (ídem). Esa fracción de los servicios habría seguido entonces el camino del ex titular de la UIA, José De Mendiguren, y de otros capitalistas y punteros que apoyaron a los K: un cambio de frente, en la perspectiva del relevo político de la camarilla oficial.

Ahora bien ¿Cuándo decidió Stiuso abandonar a CFK, como hicieron tantos otros? Todo indica que el conflicto interno en la SI, que se desarrollaba sordamente desde hacía mucho, estalló con la firma del frustrado memorando con Irán. Stiuso, junto con el fiscal Nisman, fue, como ya se dijo, el demiurgo de la trama que involucraba a los iraníes en el atentado a la Amia. Ese “trabajo” fue hecho sobre la base de informes que le suministraron la CIA y el Mossad, con los cuales Stiuso está vinculado al punto que ya no se sabe bien para qué servicio trabaja.

Conviene recordar que, en su momento, el ex presidente de la DAIA, el estafador Rubén Beraja (preso más tarde por la caída fraudulenta del Banco Mayo), junto con Carlos Menem, alentaron la versión encubridora de las acusaciones contra Irán y la guerrilla de Hezbollah, que nunca operó fuera de los territorios libaneses ocupados por Israel. Era la tesis conveniente para el Pentágono y para el Estado sionista. De inmediato, el Consejo Judío Mundial –rector de los negocios y negociados del sionismo en todo el mundo- exigió que la Argentina rompiera relaciones con Irán. En ese momento, Estados Unidos e Israel preparaban la guerra contra el régimen de los ayatolás.

Los testimonios que intentaron dar probanza a la “pista iraní” no eran más que las declaraciones de un fantasmal “testigo C”, supuesto espía iraní desertor. Sólo sucedía que, según admitieron ellos mismos, el tal “C” había desertado mucho antes del atentado. Sobre esa base raquítica se escribió la novela que Washington, Israel y el Estado argentino quisieron venderle al mundo, y que persistió largamente en el tiempo. Es el armado que CFK decidió dar por concluido cuando firmó el memo con Irán, que fue, a su vez, un producto de la crisis, de la necesidad de abaratar las importaciones de combustibles que ya ahogaban financieramente al gobierno.

Los topos de Stiuso temieron que ese acuerdo con Teherán -e investigaciones posteriores- los obligaran a “revelar sus fuentes”; o sea, sus vínculos con los servicios extranjeros. Entonces empezaron los carpetazos. En principio, mentideros periodísticos aseguran que de las oficinas de Stiuso y Larcher salieron no pocos de los informes sobre Lázaro Báez que explotaron en los tribunales y en la prensa. Y fuentes del gobierno atribuyen a operaciones de Stiuso -de gran influencia en el Poder Judicial- varios de los reveses sufridos por el oficialismo en distintos tribunales. Otra consecuencia de la conversión de la cueva de 25 de Mayo y Rivadavia en el verdadero Ministerio de Justicia.

De ahí que, con la SIDE fuera de control, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, organizó por orden de la Presidenta un nuevo aparato de espionaje integrado por el pequeño sector de la SI que se mantenía alineado con el gobierno; por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por el jefe del Ejército, César Milani -oficial de inteligencia desde su egreso del Colegio Militar y represor que figura en el Nunca Más de la Conadep. Eso fue la llamada “SIDE paralela” que comenzó a funcionar entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Ahora, con el desplazamiento de Stiuso y parte de su camarilla, y el nombramiento de Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia, el gobierno trata de poner bajo su control al espionaje. Era de pensar que habían llegado a un acuerdo con “Stiller”, que a cambio de algo habían logrado transformarlo en un jubilado, dedicado tal vez a preparar sus memorias. Ahora se sabe que no fue así: el “carpetazo” de la causa AMIA muestra que el tipo sigue activo. Tal vez ni Stiuso preveía que la pila de carpetas caería sobre la cabeza de Nisman y que el fiscal tiraría el tiro del final (¿o sí lo previó?).

Por supuesto, mientras luchan entre ellos, los servicios de inteligencia operan renovadamente contra el enemigo común de todos ellos: los militantes populares, la izquierda política, las organizaciones sociales, los periodistas molestos. En definitiva, es un paso más en el reforzamiento del estado policial, de infidencias, delaciones y persecuciones que el gobierno pretende instaurar. El desmantelamiento de los servicios de espionaje y represión (que son, además, antros organizadores del delito) es simplemente una utopía bajo el Estado capitalista, que no podría subsistir siquiera un minuto sin un sistema de conspiración contra la ciudadanía. Por eso es fundamental reforzar sin cesar la lucha y la organización popular, para poner fin a los servicios y al Estado que los organiza y encubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nisman, un eslabón más en la cadena de impunidad

Hugo Blasco (ACTA)

La causa AMIA es una demostración de la compleja trama de intereses políticos, servicios de inteligencia locales e internacionales, agencias de seguridad locales y del accionar de la justicia que actúan a contramano de los intereses populares.

Ante la muerte del fiscal Nisman se impone la urgente investigación del caso y la apertura de los archivos de la causa para terminar con la impunidad y las maniobras del espionaje local y externo.

Por Wikileaks sabíamos de los contactos del fiscal con la embajada norteamericana y con agencias de inteligencia; como también conocíamos de las instrucciones de Néstor Kirchner para que el fiscal Nisman tomara contacto con Stiuso, el responsable del tema AMIA desde la Secretaría de Inteligencia y ahora desafectado. Son todos contactos con los centros de operaciones y manipulaciones que siempre afectan al movimiento popular.

El terrorismo de Estado nos afecta en el país, por lo menos desde 1975/76, e internacionalmente desde la evidencia del accionar imperialista en cualquier territorio para afectar cualquier proceso con perspectivas de cambio y revolución.

Por eso el accionar terrorista fue y es contra Cuba y los procesos de cambio en la región, especialmente Venezuela; y oportunamente las invasiones en Afganistán o Irak: las denuncias contra Irán y Siria, como las incursiones en Libia y el aliento golpista en Honduras o Paraguay, junto al aliento a la permanencia de tropas en Haití.

Desde esas usinas se estimuló la Ley Antiterrorista en Argentina y otros países de la región y del mundo. En ese marco, actúa el espionaje al movimiento popular, el Proyecto X entre otros.

Desde la CTA Autónoma llamamos a un pronunciamiento popular denunciando las intrigas y el secreto sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. Hay que abrir los archivos y exigir la intervención popular en la indagación de los hechos que demandan justicia.

El acontecimiento Nisman da cuenta de la crisis política en la Argentina, cuya principal manifestación pasa por la desconfianza de la sociedad sobre si la muerte devino de suicidio o asesinato, que en cualquier caso tiene impacto en la política con beneficiados o perjudicados.

En ningún caso beneficia al movimiento popular, por lo que nos convoca a generar condiciones políticas para avanzar en un proceso realmente popular, anticapitalista y antiimperialista.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Santa Lucía

Carlos Del Frade (APE)

Un asesinado por día durante la primera quincena de 2015.

La geografía repite el nombre, Rosario. La ex ciudad obrera que durante el tercer fin de semana del año se dejará arrastrar detrás de los ruidos, los colores y el gran negocio del Dakar.

-A la policía los narcos le pagan tres mil pesos por semana para poder vender tranquilos. Cuando estaba Gendarmería la cosa era distinta porque a ellos no los podían comprar – le decía a los medios de comunicación, Mercedes, hermana del Germán Carabajal, un muchacho de 27 años, que estaba prófugo por otro asesinato producido en junio del año pasado. A Germán lo mataron por alguna deuda con una de las tantas banditas vinculadas al narcotráfico, ese negocio paraestatal que ocupó el agujero negro dejado por el fenomenal saqueo de las fuentes laborales durante los años noventa y que nunca fue cubierto por una presencia virtuosa del estado.

En la intimidad de estos nuevos números del espanto, en esos necesarios por qué que no suelen buscarse cuando rugen los motores del Dakar, hay un barro marcado por el dolor. Se llama Santa Lucía, surgido como producto de la relocalización de una villa que llevaba ese nombre a fines de los años noventa. De esa quincena de vidas ausentes antes de tiempo, tres asesinatos se cometieron en ese rincón oeste de la ex ciudad industrial, portuaria y ferroviaria.

-Me toca de cerca ya que fui docente de estos chicos…Lo cierto es que si no son, no fueron ningunos santos, como dijo una de las madres. Pero también es cierto que por un lado son el producto de por lo menos 10 años de la deshonesta relación de la policía y la sociedad, del estado y los ciudadanos, y el barrio y su contexto – dice el maestro Raúl Carrizo en diálogo con Pelota de Trapo.

“No superaban los 20 años, y desde que yo los conocí muy chiquitos, ya sabían del destino de corrupción y violencia al que está sometido su barrio y su territorio, en manos de la lucha entre el poder policial ambicioso y corrompido, y los "trabajadores" de la merca, el narco como verdadera industria…Me cansé de denunciar la intervención en el territorio de los narcos bajo la connivencia en este caso de la comisaria 22… Lo que obtuve fueron amenazas de parte de la policía, y el corte de mi contrato. Hablaba de la nefasta relación del estado, y ahí parecen muchos de los funcionarios políticos, pero también muchos talleristas a los que sólo les importa cobrar su sueldo ya que o son ñoquis, o están ahí por un fondo que les ayude a otros objetivos…”, sigue recordando Raúl, con dolor y valentía.

Para Carrizo, “estos chicos que hoy son víctimas porque fueron victimarios, primero fueron víctimas de un estado y una sociedad egoísta que sin darle nada les exige un destino de redención... entonces cuando no pueden cumplir con el destino son el chivo expiatorio de un capitalismo que necesita el riesgo, la inseguridad para ejercer el estado de control y vigilancia... que luego deviene en el bienestar de unos pocos, la corrupción de muchos, y la miseria de otros muchos... desde ya un abrazo a las familias que han perdido a alguien, víctima de la violencia, y sepan que la violencia no viene en frasco y se toma, la violencia se construye con los años”, termina diciendo.

Y más allá de las voces que en estos días se escucharon en los grandes medios de comunicación de la región, decenas y decenas de vecinos señalan otras realidades, entre ellas, la construcción de una nueva zona liberada de parte de los nichos corruptos de La Santafesina SA.

Vecinas y vecinos que representan a numerosas familias que quieren otro presente para ellos y sus hijos.

Ellos cuentan que la realidad del barrio Santa Lucía es consecuencia de una profunda exclusión social agravada en los últimos años. Tres asesinatos en 36 horas marcan la presencia de muchísimas armas en la vida cotidiana de casi 3 mil personas que intentan gambetear las urgencias cotidianas a partir del trabajo que no es fácil encontrar.

Las vidas arrebatadas son las cortas existencias de chicos menores de veinte años que no forman parte de bandas organizadas sino de enfrentamientos familiares, muchos de los cuales parecen estar coordinados por los nichos corruptos de la policía provincial.

Hay angustia en decenas y decenas de familias que pelean por vivir mejor en el barrio.

Las pocas presencias virtuosas del estado, provincial y municipal, cierran sus puertas a horas muy tempranas y el repliegue de gendarmería parece haber producido, en forma paralela, una especie de zona liberada que padecen vecinas y vecinos.

Las voces que se escuchan, los relatos que aparecen en los grandes medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, no reflejan este cuadro de situación que viene desde hace años.

El servicio público de justicia debería tomar nota de otras voces que, por ahora, no han podido expresarse en torno a este principio de año feroz que sufre la comunidad de Santa Lucía. Hay una auténtica y palpable necesidad de producir una pronta acción estatal para desarmar ciertas familias y evitar mayores dolores. La presencia de vecinos de otros sectores de la ciudad y los anuncios de posibles ocupaciones enrarecen aún más el clima por estos primeros días de 2015. Es fundamental que las instituciones se acerquen cuanto antes al barrio para llevar algo de tranquilidad a los habitantes de Santa Lucía que, por otra parte, desde hace años vienen peleando por una vida mejor y con esperanzas concretas para sus hijos.

Esas chicas y esos chicos a los que quieren verlos vivir y no morir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia: Evo Morales aspira convertir La Paz en centro energético hidroeléctrico

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la ejecución de grandes proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz (oeste) que convertirá a esa región en un centro energético con la generación de al menos 4.000 megavatios.

"Siempre he dicho que hay que arrancar con la Agenda Patriótica 2025. Imagínense para el pueblo de La Paz, si arrancamos este año con el proyecto del Bala estaremos generando 4.000 megavatios y por tanto será centro de generación de energía eléctrica para exportar a países vecinos", afirmó en conferencia de prensa en la residencia presidencial.

El mandatario explicó que el megaproyecto demandará 7.000 millones de dólares y se espera que concluya en siete u ocho años, en la implementación de uno de los puntos de la Agenda Patriótica 2025 en el tema de generación de energía.

El denominado "Angosto del Bala" está ubicado entre las provincias Franz Tamayo de La Paz y José Ballivián del Beni, en la serranía de Mamuque y Pilón Lajas, a 12 kilómetros río arriba de San Buenaventura y Rurrenabaque.

Con esa perspectiva la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realiza estudios técnicos sobre la posibilidad de interconexión eléctrica regional con Brasil, Argentina, Perú y Chile, regiones a las que se pretende exportar electricidad.

El gerente de Ende, Arturo Iporre, en entrevista con Xinhua sobre la posibilidad de convertir a La Paz en centro energético y a Bolivia en exportador de energía, dijo que existen importantes proyectos en todo el país y sin duda del Bala en La Paz es uno de los más "ambiciosos".

Además dijo que por eso está en el proyecto que las interconexiones deben estar asociadas a contratos a largo plazo que aseguren la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y compromisos contractuales.

Según el gerente de empresa estatal, los países vecinos de la región tienen gran demanda de energía.

"Si hacemos un análisis de interconexión en nuestro país, por nuestra ubicación y su relación con los mercados, creo que las condiciones son realmente las mejores", añadió.

En la actualidad, la demanda de energía eléctrica de Bolivia es de 1.200 megavatios, mientras que la capacidad de generación eléctrica llega a los 1.400 megavatios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derecha chilena intenta cortina de humo sobre escándalo

Fausto Triana (PL)

El financiamiento ilegal a campañas políticas en Chile puso contra las cuerdas a la derecha, empecinada en lanzar cortinas de humo con maniobras contra el Gobierno y los partidos en el poder.

Una encuesta de opinión de la firma Cadem reveló que, no obstante, la incredulidad se instaló definitivamente en la opinión pública, con más del 80 por ciento de las personas consultadas escépticas de la clase política.

Precisamente la senadora Ena von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) obtuvo las peores notas en los sondeos, con el 88 por ciento de la ciudadanía que no le cree respecto a los aportes irregulares del grupo financiero Penta

Luego de contrapunteos y desmentidos, todo indica que las evidencias presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile resultaron indiscutibles y el asunto pasa ahora por los mea culpa o las explicaciones justificativas.

Conocido como el caso Penta, o Pentagate, el escándalo abarca uso de boletas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisiones en declaraciones de impuestos de renta.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, tampoco sale bien parado en la encuesta que señala a un 84 por ciento de los consulados que tampoco le cree. Así la lista de desconfianza salpica a varios políticos de derecha.

Sin embargo, lejos de replegarse, la Alianza (que integran la UDI y Renovación Nacional-RN), optaron por contraatacar en busca, según la óptica de la administración de Michelle Bachelet, de un "empate" en los financiamientos ilegales.

Así, la emprendieron contra la campaña electoral de la propia mandataria y luego de varios intentos, se enfilaron ahora hacia una cena en un yate en Nueva York donde supuestamente hubo contribuciones foráneas.

La insistencia llevó a una comisión del Congreso a permitir la citación al ministerio de Exteriores, Heraldo Muñoz, para dar explicaciones y así zanjar el entuerto creado por la UDI.

No satisfecho, la principal organización opositora atacó transversalmente a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, curiosamente afiliada al Partido Comunista (PCCh).

Pascual fue emplazada por presuntas injerencias en el proyecto de ley para aplicar el aborto terapéutico en Chile. Y como los cañones están enfilados hacia la izquierda, dos diputadas también son ahora cuestionadas por la UDI.

Las carismáticas Karol Cariola y Camila Vallejo, ambas ex dirigentes estudiantiles e integrantes del PCCh, fueron acusadas por la UDI de haber recibido financiamientos ilegales desde Francia.

Empero, dirigentes estudiantiles se manifestaron ayer ante la sede de la UDI para pedir la inhabilitación de "parlamentarios corruptos".

Hay parlamentarios que tienen conflictos de intereses en el debate de las reformas que buscan igualdad y por eso deben inhabilitarse porque no están a la altura, declaró Ricardo Paredes, vocero de la coordinadora de estudiantes secundarios.

Entre los involucrados recientemente en el caso Penta aparecen el ex diputado de la UDI Cristián Letelier, la senadora Von Baer (UDI) y el ex parlamentario Alberto Cardemil (RN).

Por delito tributario, el SII presentó la demanda contra Pablo Wagner, precisamente subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

El diputado de la UDI Iván Moreira reconoció irregularidades a la hora de recibir fondos a su campaña para acceder a un escaño en la Cámara Alta, representando a la Región de Los Lagos. Sus palabras contrariaron a su partido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajo juvenil: Polémica ley resquebraja a partido gobernante en Perú

PL

El destacado parlamentario oficialista Sergio Tejada dejó hoy abierta la posibilidad de renunciar al gobernante Partido Nacionalista, si una resistida ley de promoción del empleo juvenil no fuera anulada por el poder legislativo.

Tejada reiteró que no votó por la norma cuando esta fue aprobada por el Congreso de la República, en diciembre último, y que desde entonces ha motivado cuatro concurridas marchas de jóvenes que la rechazan.

Tras señalar que la ley debe ser anulada, advirtió que el gobierno debe marcar una posición muy clara respecto de la ley, antes de la reunión de la comisión permanente del parlamento, confirmada para el 28 de enero por la presidenta oficialista del Congreso, Ana María Solórzano.

Ese mismo día, diversas organizaciones estudiantiles y juveniles realizarán una marcha contra la ley, para presionar a los legisladores a fin de que la cancele.

Agregó que si esa instancia no anula la norma, él "no tendría ya nada que hacer" en el Partido Nacionalista, aunque añadió que no quiere ponerse en ese escenario.

Para Tejada, la ley del empleo para jóvenes de 18 a 24 años, con merma de derechos, solo tiene como aspecto rescatable el estímulo a la capacitación de esos trabajadores.

Solórzano dijo esperar que la comisión llegue a consenso sobre la ley, en el debate de seis proyectos para anular, modificar o suspender la aplicación de la referida legislación.

Una encuesta difundida en el fin de semana por la empresa Ipsos constató que 72 por ciento de los consultados se declaró contra la norma, apoyada solo por 21 por ciento. Además, 55 por ciento planteó que debe ser modificada y 31 por ciento que debe anularse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ministra peruana ratifica activistas de Greenpeace cometieron delito

PL

La ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, rechazó las disculpas expresadas por la organización Greenpeace por haber irrumpido en las Líneas de Nasca, al señalar que ello fue un delito y no un error.

La funcionaria comentó en tal sentido el pedido de disculpas y el arrepentimiento por el error, expresado por el director regional de Greenpeace, Martín Prieto, en una entrevista concedida en Buenos Aires, donde reside, a una televisora peruana.

"No es un error, es ilegal dañar el patrimonio considerado intangible", dijo la ministra sobre el caso, en el que Prieto es procesado por la justicia, que ha dictaminado que sea sometido a prisión preventiva al igual que otros tres implicados.

La irrupción en el sitio arqueológico precolombino se realizó en diciembre pasado, en una operación propagandística sobre el cambio climático, cuando se realizaba en Lima la XX Conferencia de las Partes sobre el tema.

Rechazó también el anuncio de Prieto de que Greenpeace contratará un estudio internacional sobre el eventual daño causado a los petroglifos que forman grandes dibujos en las pampas de la sureña provincia de Nasca. Señaló que la organización no puede tomar una acción de ese tipo, como si fuera dueña de las líneas, y ratificó las acciones judiciales penales y civiles contra los autores de la incursión en el sitio arqueológico, lo que conlleva la obligación de Greepeace de cubrir el costo del trabajo de expertos peruanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fuera de las aulas 121 millones de niños y adolescentes

PL

Naciones Unidas lamentó hoy que 121 millones de niños y adolescentes estén fuera de las aulas en el planeta, un problema atribuido a la pobreza y la exclusión.

En un reporte conjunto de Unicef y la Unesco, las agencias especializadas de la ONU advirtieron que uno de cada 10 pequeños no tiene acceso a la educación primaria, mientras uno de cada cinco seres humanos de 12 a 15 años tampoco asiste a clases.

Los afectados tuvieron que dejar la escuela, o bien nunca recibieron la oportunidad de incorporarse a ella, al negárseles el derecho a la educación, fundamentalmente porque son pobres y sufren marginación, precisaron en el documento divulgado desde las Naciones Unidas, tras su publicación en Londres.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la pesquisa debe servir de llamado de alerta, y de movilización de los recursos requeridos para garantizar de una vez y por todas el acceso a la enseñanza.

Bokova participó el jueves en la capital británica en un foro mundial sobre educación, en el cual abogó por el apoyo específico a sectores vulnerables, como las familias desplazadas por conflictos, las niñas forzadas a permanecer en sus casas y los menores con discapacidades u obligados a trabajar.

En el propio evento, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, afirmó que el problema solo puede solucionarse con un compromiso global.

Necesitamos inversiones en tres áreas: llevar a más niños a la enseñanza primaria, ayudarlos a seguir en las aulas hasta el nivel secundario y mejorar la calidad del aprendizaje, subrayó.

Para Lake, nadie debería poner en duda esas prioridades.

El reporte de Unicef y la Unesco se produce en un momento muy oportuno, cuando la comunidad internacional perfila negociaciones intergubernamentales dirigidas a fijar la agenda de desarrollo sostenible post-2015, opinaron diplomáticos.

Varias voces reclaman desde Naciones Unidas que el nuevo marco, que dará continuidad a los objetivos del milenio acordados hace 15 años, incluya la meta de la educación secundaria universal.

Entre los ocho objetivos establecidos en 2000, cuyo plazo de cumplimiento se vence en 2015, está lograr que "la infancia de cualquier parte sea capaz de completar un ciclo de enseñanza primaria".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desempleo no bajará del 21% en España hasta 2020, según la OIT

ELDIARIO.es

La Organización Internacional del Trabajo pronostica que entre 2015 y 2019 el desempleo solo descenderá dos puntos en nuestro país

Según sus pronósticos, España cerrará la década con un 21,49% de desempleo, una de las cifras más elevadas de las economías desarrolladas

La tasa de desempleo en España bajará de manera gradual durante los próximos cinco años, pero continuará siendo una de las más elevadas entre las economías desarrolladas durante la presenta década, puesto que superará el 21% al menos hasta 2019, para cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo alcance el 21,49%, frente al 23,6% estimado para 2015.

En concreto, la institución internacional pronostica que la tasa de desempleo en España bajará desde el 23,6% estimado para 2015 al 22,8% en 2016, situándose en el 22,16% un año después y en el 21,82% en 2017, mientras que en 2019 la tasa de desempleo en España sería del 21,49%.

De confirmarse las expectativas de la OIT, la economía española cumpliría una década completa con el desempleo por encima del 20%, puesto que en 2010 la tasa de desempleo en el país ya se situó en el 20,23%, frente al 8,4% registrado en 2007, año en el que comenzaron las dificultades en el sector hipotecario y financiero que desembocaron en una crisis global.

Por otro lado, la OIT añade que los recortes salariales en países como España pueden haber contribuido a reducir los diferenciales en competitividad de costes en el seno de la zona euro, donde se aprecia una relativa convergencia de los costes laborales unitarios.

"Sin embargo, esto no siempre se ha traducido en una mejoría de la competitividad externa y una recolocación interna hacia los sectores más productivos", indica la institución.

De hecho, la OIT señala que en España, donde las exportaciones se han recuperado, el crecimiento de las empresas se enfrenta a dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda doméstica, las restricciones en la concesión de crédito y la estricta regulación de los mercados de productos.

Ocho millones más de desempleados en el mundo hasta 2019

A nivel global, la OIT advierte de que las perspectivas laborales en el mundo empeorarán durante los próximos cinco años, hasta el punto de que el desempleo aumentará en tres millones de personas en 2015 y en ocho millones entre 2016 y 2019, lo que situará el total de desempleados en el mundo en unos 212 millones en 2019, frente a los 201 millones que había en 2014.

Así lo refleja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe sobre 'Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo', en el que advierte que recuperar los niveles de desempleo y subempleo anteriores a la crisis será una "ardua tarea".

De hecho, el número de desempleados actual (201 millones en 2014) supera en 31 millones la cifra registrada antes del estallido de la crisis global, que ha provocado la destrucción de 61 millones de empleos hasta 2014.

La OIT calcula que, contando con las personas que se incorporarán al mercado laboral durante los próximos cinco años, se necesitarán crear 280 millones de nuevos empleos hasta 2019 para suplir la brecha de empleo generada con la crisis.

La organización avisa además de que los jóvenes continúan viéndose afectados por el desempleo "de manera desproporcionada". Así, en 2014, cerca de 74 millones de personas de entre 15 y 24 años buscaban trabajo, triplicando la tasa de desempleo juvenil la de los adultos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En Francia existe apartheid social y étnico, reconoce primer ministro

PL

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció hoy que en su país existe un apartheid territorial, social y étnico.

Valls expresó ante medios de prensa que los acontecimientos de los últimos días subrayaron muchos de los males que aquejan al país y los desafíos que debe enfrentar.

A ello se unen todas las fracturas, tensiones que se alimentan desde hace tiempo y de las cuales se habla poco, como la relegación periurbana y los guetos. En muchos barrios existe esta sensación de que no hay esperanza. La República debe reconectar con ella, añadió.

En relación con los recientes ataques, el funcionario apuntó que "Yo soy Charlie", no es el único mensaje de la nación gala al mundo. Francia lleva la libertad de expresión, pero también defiende otros valores como la paz, el respeto a las convicciones, el diálogo entre las religiones.

A su juicio, la amenaza terrorista global, en su diversidad, jamás había sido tan grande.

Estas declaraciones se producen a pocas horas de cumplirse dos semanas del atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y del asalto y toma de rehenes en un supermercado de París, hechos que cobraron la vida a 17 personas.

Desde entonces, el número de actos antimusulmanes registrados en el país se duplicó y asciende a 116, acorde con datos del Observatorio Nacional contra la Islamofobia. En total son unas 28 acciones contra lugares de culto y 88 amenazas.

Datos del Ministerio del Interior además reflejan un alza de los ciberataques que ya alcanzan los 1.300, al tiempo que alrededor de 25 mil sitios han sido pirateados.

También en las escuelas aumentaron los incidentes, principalmente durante los minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques.

Más de 50 procedimientos por apología del terrorismo se registraron en la nación gala durante los días que transcurrieron, a la vez que crecen los cuestionamientos en torno al "respeto a la libertad de expresión" que tanto enarbola el gobierno.

De igual manera, siguen las protestas en diversas partes del mundo contra la publicación de una caricatura de Mahoma en la portada del primer número de Charlie Hebdo publicado tras los atentados del 7 de enero.

En ese contexto el Ejecutivo se prepara para anunciar mañana miércoles nuevas medidas que, en opinión de fuentes gubernamentales, estarán encaminadas a reforzar la seguridad de los franceses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dossier sobre Ucrania

RT

Arranca en Ucrania una movilización de alta escala / Impactantes videos: Mortífero ataque de Kiev contra un barrio de Donetsk.

Arranca en Ucrania una movilización de alta escala
Las autoridades de Ucrania toman rumbo a una movilización de alta escala. Planean incrementar el presupuesto de la Defensa hasta el 5% del producto interno bruto y reclutar a aproximadamente 104.000 reservistas, tanto hombres como mujeres.
Según una ley que la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) adoptó el jueves pasado, la primera etapa de la movilización arranca este martes. En los próximos 90 días está programado llamar al servicio militar a unas 50.000 personas.
Durante los meses posteriores Kiev espera llevar a cabo otras dos etapas de movilización para contar con un Ejército de 250.000 efectivos al final de este año. Las autoridades vinculan sus planes militaristas con el conflicto armado en Donbass, que se está agudizando.
Según informó el responsable de la movilización en el Estado Mayor del Ejército, Vladímir Talalái, citado por el sitio web RBC-Ucrania, esta no solo afecta a reservistas varones de edades comprendidas entre 25 y 60 años, sino también a las mujeres de 25 a 50 años sujetas al servicio militar. El general advirtió asimismo que las personas movilizadas no podrán negarse a servir en la región de la operación especial en Donbass, puesto que la denominada 'ley antiterrorista' estipula el uso de las Fuerzas Armadas para estos fines.
Además, la práctica de alistar a jóvenes, cancelada por el presidente Víktor Yanukóvich en 2013, se reanudará por primera vez desde entonces. El llamamiento al servicio militar de este enero se percibe como extraordinario, mientras que los reclutamientos ordinarios, tanto de los reservistas, como de los novatos, se desarrollarán en abril -mayo y octubre-noviembre de este año.

Impactantes videos: Mortífero ataque de Kiev contra un barrio de Donetsk
Una persona ha muerto y seis resultaron heridas como consecuencia del ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra los barrios residenciales de la ciudad de Donetsk. El momento de la agresión fue filmado por el periodista británico Graham Phillips.
Graham Phillips arriesgó su vida para grabar videos de los trágicos acontecimientos que tienen lugar en Ucrania y ha publicado varios de ellos en su canal de YouTube. A pesar de que Kiev afirma que entre los objetivos de su nueva ofensiva contra el este de Ucrania no figuran ni la población civil ni los barrios residenciales, las imágenes demuestran que los misiles ucranianos impactan en plena ciudad.
El primer video capta el inicio del ataque. Un hombre uniformado, posiblemente un miembro de autodefensas, pide a los presentes, en su mayoría personas de edad avanzada, que se lancen al suelo para salvar sus vidas. Se ve un edificio totalmente destrozado cerca de una estación de autobuses.

Las personas se echan al suelo estén donde estén: en medio de carretera, sobre la nieve o sobre los charcos. Una anciana se lamenta de que no puede agacharse porque le duelen las rodillas y el miembro de las autodefensas le ayuda a caminar hasta unos edificios residenciales para que se ponga a refugio.
Durante el video, de poco más de un minuto, se oyen al menos dos explosiones. Pero a juzgar por las imágenes de destrucción se hace evidente que la zona ya había sufrido varios impactos anteriormente.
En el siguiente video, Graham Phillips se acerca a un árbol caído. Fue allí donde el misil del Ejército ucraniano alcanzó a un anciano. Una víctima mortal y varias personas heridas, es el resultado del ataque matutino de Kiev.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. No se recomienda que las vean personas menores de 18 años.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

Cifras económicas de China en 2014 / Estructura económica de China mejora en 2014 / Producción industrial de China crece 8,3% en 2014 / Inversión en sector inmobiliario de China crece 10,5% en 2014 / PetroChina, dispuesta a cooperar en extracción de recursos en Artico / Moody's mantiene perspectiva estable sobre bancos chinos.

Cifras económicas de China en 2014
El Buró Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy martes una serie de datos económicos relativos a 2014 que destacan el cambio del país en la estructura económica.
He aquí algunas cifras clave disponibles para comprender mejor el desarrollo de China el año pasado
- El producto interno bruto (PIB) se expandió un 7,4 por ciento interanual para situarse en 63,65 billones de yuanes (10,4 billones de dólares), el ritmo más lento desde 1990.
- El índice de precios al consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, subió un 2 por ciento, por debajo de la meta establecida por el gobierno del 3,5 por ciento.
- El comercio exterior aumentó un 2,3 por ciento para situarse en 26,43 billones de yuanes, con las exportaciones subiendo un 4,9 por ciento y las importaciones bajando un 0,6 por ciento.
- La producción de cereales aumentó un 0,9 por ciento para situarse en 607,1 millones de toneladas, cifra que representa el décimoprimer año consecutivo de crecimiento.
- En térmnos reales, la producción industrial de valor añadido se incrementó un 8,3 por ciento, la inversión en activos fijos subió un 15,1 por ciento, mientras que las ventas al por menor de bienes de consumo aumentaron un 10,9 por ciento.
- El suministro de dinero en sentido estrecho (M1), que incluye el efectivo en circulación más los depósitos en cuentas corrientes, subió un 3,2 por ciento interanual para situarse en 34,81 billones de yuanes.
- El suministro de dinero en sentido amplio (M2), que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó un 12,2 por ciento para situarse en 122,84 billones de yuanes.
- La población de la parte continental de China se situó en 1.370 millones de personas a finales de 2014, un alza del 0,52 por ciento.
- Los residentes urbanos permanentes alcanzaron los 749,16 millones, que representan el 54,77 por ciento de la población total.
- A finales de 2014, 772,53 millones de personas estaban empleadas en China, un aumento de 2,76 millones, o el 0,36 por ciento.
- Se crearon un total de 13,22 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades, rompiendo la meta fijada por el gobierno de 10 millones.
- Los ingresos disponibles per cápita de todos los residentes se elevaron un 8 por ciento para situarse en 20.167 yuanes; los de los residentes rurales subieron un 9,2 por ciento y los de los urbanos un 6,8 por ciento.
- El coeficiente Gini, un índice que refleja la diferencia entre ricos y pobres, se situó en 0,469 en 2014, cayendo por sexto año consecutivo desde que alcanzara una lectura de 0,491 en 2008.

Estructura económica de China mejora en 2014
China logró progresos en la mejora de su estructura económica en 2014, aunque su tasa de crecimiento económico anual se situó en su nivel más bajo en 24 años, indicó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.
La autoridad de estadísticas dijo en un comunicado que el sector servicios representó el 48,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2014, una subida de 1,3 puntos porcentuales frente al año anterior.
La cuota del sector industrial supuso el 42,6 por ciento del PIB, mientras que la del agrícola fue del 9,2 por ciento, detalló el BNE.
La contribución del consumo final al crecimiento del PIB llegó al 51,2 por ciento el año pasado, un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a 2013.
Durante varios años, China ha intensificado sus esfuerzos para reestructurar su economía mediante la optimización de la estructura industrial y la estructura de la demanda, la promoción de un desarrollo regional equilibrado y el impulso de la urbanización.
En 2014, los ingresos disponibles de los residentes rurales subieron un 9,2 por ciento anual, en comparación con el 6,8 por ciento para los residentes urbanos.
El BNE agregó que el consumo de energía por unidad de PIB bajó el año pasado un 4,8 por ciento frente al año anterior.
El PIB de China creció un 7,4 por ciento el año pasado, en línea con la meta establecida por el gobierno de alrededor del 7,5 por ciento, pero aún así la expansión anual fue más débil en 24 años.

Producción industrial de China crece 8,3% en 2014
La producción industrial de China creció un 8,3 por ciento en 2014 respecto al año anterior, por debajo del aumento del 9,7 por ciento registrado en 2013, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
China toma como referencia la producción industrial (oficialmente denominada valor añadido industrial) para medir la actividad de determinadas grandes empresas, cada una de las cuales tiene una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3,27 millones de dólares).
Según las cifras del BNE, la producción industrial creció un 7,9 por ciento interanual en el mes de diciembre, frente al 7,2 por ciento registrado en noviembre.
La producción del sector manufacturero subió un 9,4 por ciento, la del sector minero creció un 4,5 por ciento, y la del sector de electricidad, calefacción, gas y agua ascendió un 3,2 por ciento.
La producción industrial de las empresas estatales registró un aumento del 4,9 por ciento interanual en 2014, la de las compañías mixtas creció un 9,7 por ciento, y la de las firmas de capital extranjero subió un 6,3 por ciento.

Inversión en sector inmobiliario de China crece 10,5% en 2014
La inversión en el sector inmobiliario de China continuó creciendo en 2014 pero a un ritmo mucho más lento que el año anterior, poniendo en evidencia la creciente presión en el sobrecalentado sector, de acuerdo con los datos oficiales publicados hoy martes.
La inversión en el sector inmobiliario de China creció un 10,5 por ciento anual en 2014 hasta situarse en los 9,5 billones de yuanes (1,55 billones de dólares), según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento experimentó una notable disminución de 9,3 puntos porcentuales respecto al nivel de 2013, según los datos.
Los precios de la vivienda cayeron en la mayor parte de las ciudades del país debido a las flojas ventas, la menor recaudación de fondos y los mercados divergentes.
En 2014, la inversión en edificios residenciales aumentó un 9,2 por ciento frente al año anterior, representando un 67,7 por ciento de la inversión total en el sector inmobiliario.
Muchos de los restantes principales indicadores de la inversión cayeron en 2014: los promotores inmobiliarios compraron un 14 por ciento menos de tierra que el año anterior y la nueva construcción se redujo en un 10,7 por ciento.
Sin embargo, Bob Liu, experto de la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, siglas en inglés), indicó que la caída del crecimiento de la inversión inmobiliaria será limitada, ya que las ventas mejoraron ligeramente a finales del año, lo que estimulará la inversión en los próximos meses.
Más de 1.200 millones de metros cuadrados de edificios comerciales fueron vendidos en 2014, con un descenso anual del 7,6 por ciento, y el volumen de las ventas cayó un 6,3 por ciento respecto al año anterior hasta los 7,63 billones de yuanes.
De acuerdo con los nuevos datos, el exceso de oferta también afectó al sector, ya que la superficie de edificios comerciales sin vender subió en casi 130 millones de metros cuadrados desde 2013, superando los 620 millones de metros cuadrados a finales de 2014.
El insatisfactorio comportamiento del sector inmobiliario quedó reflejado en los datos relativos a los precios publicados anteriormente por el BNE, que mostraban que 66 de las 70 ciudades grandes y medianas de China registraron en diciembre una reducción de precios de la nueva vivienda frente al mes anterior.
Sgún una nota de investigación de Nomura Securities publicada hoy, la corrección y el desapalancamiento en el mercado inmobiliario, junto con otros factores como el control más estricto sobre la deuda de los gobiernos locales, contribuirán a crear retos para el crecimiento económico del país en 2015.
La economía china creció un 7,4 por ciento en 2014, la expansión más débil en 24 años.

PetroChina, dispuesta a cooperar en extracción de recursos en Artico
La gigante energética china PetroChina está dispuesta a cooperar en la extracción de petróleo y gas, así como de otros recursos naturales, en la región ártica, indicó hoy un funcionario de alto nivel de la compañía.
Sun Xiansheng, presidente del Instituto de Economía e Investigación Tecnológica de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) hizo una presentación hoy por la tarde en la conferencia Fronteras del Artico 2015 que inició el domingo y terminará el viernes.
PetroChina, compañía con inversiones en petróleo y gas en 35 países, ya se ha involucrado en el Artico con el 20 por ciento de participación en el proyecto Yamal LNG, una empresa conjunta con Rusia.
"El desarrollo de los recursos del Artico requiere esfuerzos conjuntos de todos los países", dijo Sun en la sala de conferencias abarrotada. "PetroChina está dispuesta a participar en la cooperación petrolera y de gas en el Artico para promover mejor el desarrollo de los recursos árticos", añadió Sun.
Esta es la primera vez en muchos años en que una compañía china de este tamaño es representada en la conferencia Fronteras del Artico, un lugar de reunión para que los responsables de la elaboración de políticas, investigadores y empresarios de los países miembros y observadores del Consejo Artico discutan los asuntos relacionados con el Artico.
El tema de la conferencia de este año, la novena realizada, es clima y energía.
La región ártica posee abundantes recursos petroleros y de gas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos presentó en 2008 una evaluación que muestra que los recursos petroleros y de gas en el Artico ascienden a 56.400 millones de toneladas de equivalente petrolero o a cerca del 22 por ciento de los recursos mundiales de petróleo y gas que esperan ser desarrollados.
PetroChina es el mayor productor y proveedor de petróleo y gas de China con activos por valor de 2,342 billones de yuanes (cerca de 378.400 millones de dólares) a finales de 2013. La compañía ocupó en 2014 el tercer lugar en la clasificación de las 50 mayores compañías petroleras del mundo elaborada por Petroleum Intelligence Weekly.
Con un objetivo de cero accidentes, cero contaminación y cero bajas, la compañía petrolera china siempre ha hecho énfasis en la seguridad, el medio ambiente y la salud y hace lo que puede para ayudar a las comunidades locales donde está presente, dijo Sun.
Además de crear empleos para los residentes locales, PetroChina también construye carreteras, hospitales y escuelas en los países en los que opera.
En el transcurso de los años, China ha reforzado la cooperación con los países del Artico en diversos ámbitos.
El 20 de abril de 2012, China e Islandia firmaron un acuerdo marco sobre cooperación ártica.
Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada el año pasado en Beijing, China y Rusia firmaron varios acuerdos de cooperación.
Todo esto otorga bases sólidas a PetroChina para que forje vínculos de cooperación con socios de otros países, dijo Sun.

Moody's mantiene perspectiva estable sobre bancos chinos
El perfil del crédito integral de los bancos chinos será predominantemente estable durante los próximos 12 a 18 meses, según afirmó Moody´s en un informe publicado ayer lunes.
La previsión "refleja que el desarrollo en política monetaria, supervisión financiera y reforma del mercado ayudarán a estabilizar el entorno de operación de los bancos, así como su liquidez y capital, aunque también ejercerá presión sobre la rentabilidad, la calidad de los activos y los supuestos de apoyo", dijo Christine Kuo, directiva superior de crédito de la agencia de calificación.
Moody´s afirmó que los recientes cambios hacia políticas monetarias y crediticias más relajadas contribuirán a detener la tendencia a la desaceleración en el ciclo crediticio y a mantener un amplio crecimiento del crédito en un margen de entre el 15 y el 20 por ciento. Se estima que el crédito bancario registre un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento.
La situación de financiación y liquidez de los bancos debería mejorar, dada la postura del banco central con respecto a la liquidez, según Moody´s.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia, la rentabilidad se enfrentará a una fuerte presión a causa de la reducción de los márgenes de interés neto, la desregulación y el bajo crecimiento de ingresos por comisiones como resultado de una supervisión más estricta de la gestión de la riqueza y de los límites reguladores de honorarios por servicios bancarios.
En cuanto al capital bancario, Moody´s prevé una generación más lenta de capital interno debido a una menor rentabilidad por préstamos y a unos costos crediticios más altos, aunque la mayoría de los bancos mantendrá los índices de adecuación de capital mediante la gestión del crecimiento crediticio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam acelera reestructuración de empresas estatales / Vietnam y Dinamarca robustecen cooperación commercial / Dinamarca también es el tercer mayor exportador de Vietnam en la Unión Europea / Vietnam estudiará importación de productos tecnológicos usados / Ba Ria- Vung Tau ofrece préstamos para construir barcos reforzados / Convertirá cooperación vietnamita de electricidad de Vinacomin en sociedad anónima / Corporación de Acero centrada en desinversión de capital ineficaz.

Vietnam acelera reestructuración de empresas estatales
El proceso de conversión de las empresas con propiedad estatal (EPE) en sociedades anónimas mantiene un ritmo lento desde que fue lanzado en 2011, dejando las tareas difíciles por completar a finales de 2015.
De acuerdo con el Comité Directivo de Renovación y Desarrollo Empresarial, 143 empresas estatales fueron transformadas en accionistas en 2014, muy por debajo del objetivo fijado de 200 empresas durante el año.
Una decisión en junio del año pasado del primer ministro Nguyen Tan Dung en relación con los criterios y listas para las compañías públicas elevó el número total de empresas estatales que deben reestructurase este año a 532.
El doctor Tran Dinh Thien, director del Instituto de Economía de Vietnam, expresó que el proceso de materialización del proyecto gubernamental se ejecuta lentamente y sin resultados notables.
Al explicar de esto, el subjefe Departamento de Finanzas Empresariales Dang Quyet Tien señaló que los impactos de la crisis económica en 2011 sobre el mercado bursátil de Vietnam, las políticas fuera de fecha y la indeterminación por parte de los titulares de los ministerios y ejecutivos de negocios son razones principales.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Dinh Tien Dung, subrayó que es necesaria una evolución en la ejecución de los programas para un verdadero avance.
Para acelerar la reestructuración de las EPE, el doctor Tran Dinh Thien hizo hincapié en la necesidad de dar a conocer el papel de las empresas estatales en la economía de mercado con orientación socialista de Vietnam.
También considera el componente más crítico hacia un exitoso proceso de reestructuración la mejora de la eficiencia operativa de las empresas, además de perfeccionar la calidad de sus productos y servicios, aumentar su competitividad y acelerar la reestructuración económica en general, recalcó.
Como parte de los esfuerzos para generar un ambiente de competitividad justa para todos los negocios, el Ministerio de Finanzas ampliará la reestructuración de las EPE en todos los sectores y áreas de negocios, independientemente de los órganos de gestión y los niveles de las empresas.
La cartera también solicitó a otros ministerios, órganos, localidades y empresas continuar con la revisión y ampliación del listado de las firmas que necesitan reestructuración de conformidad con la decisión del gobierno, y desarrollar medidas específicas para completar el proceso en 2015.

Vietnam y Dinamarca robustecen cooperación commercial
El primer ministro Nguyen Tan Dung dio la bienvenida al ministro de Comercio y Cooperación del Desarrollo de Dinamarca, Mogens Jensen, de visita en Vietnam, y sugirió que ambos países incrementen los nexos económicos, comerciales e inversionistas.
Durante la recepción ayer, el premier reiteró el constante respaldo del gobierno de Hanoi a las actividades de las empresas danesas en Vietnam.
Expresó su confianza en que la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación y Cooperación (AAC) y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) abrirán nuevas oportunidades para el país y los Veintiocho, entre ellos, Dinamarca.
En la ocasión, Tan Dung propuso que Copenhague mantenga la ayuda oficial de desarrollo a Vietnam, especialmente en las esferas de respuesta al cambio climático y aumento del nivel del mar y protección del medio ambiente y el ecosistema.
Por su parte, el visitante aseguró que con el establecimiento en 2013 de la asociación integral bilateral, los dos países crearon una importante plataforma para elevar las relaciones a un nuevo nivel.
Dinamarca persiste en el apoyo por la pronta conclusión del EVFTA y espera que su rúbrica en 2015 beneficie a ambas partes e impulse los nexos bilaterales, afirmó.
Al valorar altamente los esfuerzos del gobierno vietnamita en reformar los procedimientos administrativos y mejorar el entorno de negocios, informó que en ocasión de su visita, representantes de 18 grandes compañías danesas llegaron a Vietnam para buscar oportunidades de cooperación.
El ministro reiteró, además, la disposición danesa de aumentar las actividades conjuntas en el enfrentamiento a la variación del clima, la preservación ambiental y el desarrollo de ecotecnología.
Coincidiendo con la fecha, Mogens Jensen asistió al seminario empresarial Vietnam – Dinamarca y presenció, junto con el viceministro de Industria y Comercio Tran Tuan Anh, la rúbrica de un acuerdo de cooperación entre la compañía danesa Haidor Topsoe y el Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PVN).
El pacto manifiesta el interés de la parte danesa en crear la solución óptima para el medio ambiente en Vietnam contra los efectos negativos generados por la producción de compuestos químicos utilizados en la industria energética.
Según estadísticas oficiales, Dinamarca ofreció desde 1994 hasta la fecha asistencia de 1.300 millones de dólares a Vietnam, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico del país.
El valor del intercambio comercial bilateral creció en 75 por ciento desde 2009 y en este periodo las inversiones vietnamitas en Dinamarca se duplicaron, mientras los capitales daneses aumentaron en tres veces.
En la actualidad más de 130 compañías danesas están operando en Vietnam, centrándose en la industria maderera, textil y confecciones, tecnología limpia, informática y comunicaciones, electrónica y software, logística y transporte marítimo, alimentos y salud.

Dinamarca también es el tercer mayor exportador de Vietnam en la Unión Europea
El primer ministro Nguyen Tan Dung dio la bienvenida al ministro de Comercio y Cooperación del Desarrollo de Dinamarca, Mogens Jensen, de visita en Vietnam, y sugirió que ambos países incrementen los nexos económicos, comerciales e inversionistas.
Durante la recepción ayer, el premier reiteró el constante respaldo del gobierno de Hanoi a las actividades de las empresas danesas en Vietnam.
Expresó su confianza en que la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación y Cooperación (AAC) y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) abrirán nuevas oportunidades para el país y los Veintiocho, entre ellos, Dinamarca.
En la ocasión, Tan Dung propuso que Copenhague mantenga la ayuda oficial de desarrollo a Vietnam, especialmente en las esferas de respuesta al cambio climático y aumento del nivel del mar y protección del medio ambiente y el ecosistema.
Por su parte, el visitante aseguró que con el establecimiento en 2013 de la asociación integral bilateral, los dos países crearon una importante plataforma para elevar las relaciones a un nuevo nivel.
Dinamarca persiste en el apoyo por la pronta conclusión del EVFTA y espera que su rúbrica en 2015 beneficie a ambas partes e impulse los nexos bilaterales, afirmó.
Al valorar altamente los esfuerzos del gobierno vietnamita en reformar los procedimientos administrativos y mejorar el entorno de negocios, informó que en ocasión de su visita, representantes de 18 grandes compañías danesas llegaron a Vietnam para buscar oportunidades de cooperación.
El ministro reiteró, además, la disposición danesa de aumentar las actividades conjuntas en el enfrentamiento a la variación del clima, la preservación ambiental y el desarrollo de ecotecnología.
Coincidiendo con la fecha, Mogens Jensen asistió al seminario empresarial Vietnam – Dinamarca y presenció, junto con el viceministro de Industria y Comercio Tran Tuan Anh, la rúbrica de un acuerdo de cooperación entre la compañía danesa Haidor Topsoe y el Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PVN).
El pacto manifiesta el interés de la parte danesa en crear la solución óptima para el medio ambiente en Vietnam contra los efectos negativos generados por la producción de compuestos químicos utilizados en la industria energética.
Según estadísticas oficiales, Dinamarca ofreció desde 1994 hasta la fecha asistencia de 1.300 millones de dólares a Vietnam, contribuyendo significativamente al desarrollo socioeconómico del país.
El valor del intercambio comercial bilateral creció en 75 por ciento desde 2009 y en este periodo las inversiones vietnamitas en Dinamarca se duplicaron, mientras los capitales daneses aumentaron en tres veces.
En la actualidad más de 130 compañías danesas están operando en Vietnam, centrándose en la industria maderera, textil y confecciones, tecnología limpia, informática y comunicaciones, electrónica y software, logística y transporte marítimo, alimentos y salud.
Dinamarca también es el tercer mayor exportador de Vietnam en la Unión Europea.

Vietnam estudiará importación de productos tecnológicos usados
El viceprimer ministro vietnamita HoangTrung Hai emitió una instrucción relativa a la importación de los productos de la tecnología informática usados que figuran en la lista prohibida.
El subjefe del Gobierno encargó al Ministerio de Información y Comunicación coordinar con las carteras de Industria y Comercio, de Justicia y los órganos competentes para estudiar y elaborar el borrador de la Decisión del Primer Ministro al respecto.
El borrador regularizará las condiciones, criterios, principios y el procedimiento de importación de esas mercancías de segunda mano, con una garantía de minimizar la adquisición de los productos obsoletos, de mala calidad y desechos tecnológicos con el fin de protección del medio ambiente y la producción doméstica.
El Ministerio de Información y Comunicación debe entregar al Primer Ministro en el segundo trimestre del año el informe sobre los artículos que serán autorizados.

Ba Ria- Vung Tau ofrece préstamos para construir barcos reforzados
La filial del Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam (BIDV) en Ba Ria – Vung Tau ofreció un préstamo de un 1.500.000 dólares para la construcción de un barco con casco de acero a la empresa logística de productos acuáticos Gia Han.
Se trata del primer contrato crediticio orientado a la construcción de barcos reforzados en la provincia sureña de Ba Ria- Vung Tau según el decreto número 67 del gobierno, informó el director de la filial provincial del BIDV, Do Ngoc Hai.
Esos créditos tendrán una validez de 11 años, precisó y anunció que la embarcación de servicios logísticos para la pesca de la empresa Gia Han tendrá un valor de un 1.700.000 dólares y motores de 1600 caballos de vapor (CV).
Según el decreto sobre el tema aprobado por el primer ministro Nguyen Tan Dung, las actividades de construcción de nuevos barcos recibirán una asistencia crediticia de hasta 95 por ciento del capital total, con intereses de uno a tres por ciento al año.
Mientras, los armadores de embarcaciones de servicios logísticos para la pesca en alta mar con motores desde 400 CV se beneficiarán de un similar préstamo con interés de siete por ciento por año (uno por ciento corre a cargo de las empresas y pescadores y el resto, del Estado).
En tanto, los dueños de barcos de madera gozarán de una prestación de 70 por ciento, con siete por ciento de interés anual, de este el cuatro por ciento lo pagará el presupuesto estatal.
Por otro lado, el Estado prestará una asistencia financiera de ciento por ciento a los tripulantes, 70 por ciento a los dueños de embarcaciones de 90 a 400 CV y 90 por ciento a los de barcos por encima de 400 CV para la compra del seguro de riesgo de accidentes.

Convertirá cooperación vietnamita de electricidad de Vinacomin en sociedad anónima
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, aprobó el plan de conversión en sociedad anónima de la empresa matriz-la corporación de Electricidad TKV-CTCP (Vinacomin)- del Grupo nacional de Carbón y Mineral (GCM).
La decisión esclareció el método de conversión en sociedad anónima de la compañía de vender una parte de la posesión estatal y emitir más acciones para aumentar el capital estatutario.
Con 6.800 millones de dong (VND) (unos 317 millones de dólares) del capital legal, la firma emitirá 680 millones de acciones con el valor de 10 mil dong (46,6 centavos) por cada una.
Del volumen total, el Estado poseerá 442 millones de papeles, equivalente al 65 por ciento del capital estatutario, un 1.608.040 unidades preferenciales (0,24 por ciento) serán vendidas a los empleados de la empresa, y 236.391.960 acciones (34,76 por ciento) se lanzará por Oferta Pública Inicial.
El Primer Ministro encargó al ministro de Industria y Comercia a dirigir al GCM para elaborar y decidir el precio inicial de la primera licitación de las acciones, así como la cotización de los papeles en la bolsa de valores.
El GCM será la entidad representante de la posesión del capital estatal en la nueva sociedad.

Corporación de Acero centrada en desinversión de capital ineficaz
La Corporación de Acero de Vietnam (VSC, inglés) continuará la desinversión de capital de empresas que no operaron con eficacia el año pasado, anunció su subdirector general Vu Ba On.
La VSC realizará cambios necesarios en la estrategia de desarrollo de 2015, incluido el fortalecimiento de la vigilancia a sus filiales y joint-ventures, mientras monitoreará la evolución del mercado para la compra de materias primas a precios competitivos garantizando las ofertas de bajo costo, informó.
Desde el comienzo de este año, la Corporación dirige sus unidades en acumular suficiente material para la producción, dijo Ba On en una conferencia ayer en Hanoi para revisar los trabajos de VSC en 2014 y trazar tareas para este año.
También se aplicarán los avances tecnológicos para mejorar el inventario y control de calidad, continuó.
Según las estadísticas, VSC vendió el año pasado 2.970.000 toneladas de acero, un incremento del 4,2 por ciento frente al 2013, ingresando un valor de 1.200 millones de dólares, una reducción interanual de 7,1 por ciento debido a la caída de los precios en el mercado.
Con este resultado, sin embargo, se registró todavía una ganancia de más de 3.300.000 dólares, cifra que duplicó la meta para el año.
La producción de lingotes de acero creció casi 40 por ciento el año pasado gracias a la inauguración de la fábrica de acero y hierro Lao Cai en septiembre.
Sus filiales y empresas mixtas obtuvieron un ingreso neto de 40.300.000 dólares, marcando un aumento del 65 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.