miércoles, 21 de enero de 2015

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (III)

Rolando Astarita

Nuevo giro y el VI Congreso

Desde 2008, y coincidiendo con la asunción formal de Raúl Castro como presidente, volvió la apertura a los capitales y a la actividad privada. También se aprobó (junio de 2008) una reforma laboral que vinculaba el pago del salario a los resultados del trabajo. Por su parte, en 2009 el presidente Obama levantó restricciones a los viajes de familiares cubanos desde EEUU a Cuba, y a las remesas de divisas. En 2011 Washington volvió a ampliar las sumas permitidas: hasta 500 dólares cada tres meses, destinados a “ciudadanos de Cuba” y “con el fin de respaldar la actividad privada”. Pero más importante, ese año se realizó el VI Congreso del PC de Cuba, donde se admitió que había problemas, y graves.

Efectivamente, en el documento conocido como “Lineamientos”, se planteó que la economía atravesaba por una profunda crisis, que había “baja eficiencia, descapitalización de la base productiva, estancamiento y envejecimiento en el crecimiento poblacional”. Como problema fundamental, se reconoció la poca productividad del trabajo: se mencionaba la “mentalidad de la inercia”, el “exceso de reunionismo improductivo” y la falta de cumplimiento de objetivos. También se planteó que era necesario reestructurar el empleo y los salarios “considerando formas no estatales de gestión donde sea conveniente”; avanzar hacia la supresión de la dualidad monetaria; solucionar los déficits en la balanza de pagos; poner en explotación tierras ociosas y elevar los rendimientos agrícolas.

Como salida, se subrayó la necesidad de mantener la economía planificada, pero otorgando mayor injerencia al mercado y a la “gestión no estatal”. También se señaló la necesidad de vincular el salario a la productividad, y se reconoció que la reforma laboral de 2008 no se había puesto en práctica. Se dispuso asimismo el despido de 1,8 millones de trabajadores estatales en el plazo de 3 años. El argumento fue que el 40% del empleo público estaba “inflado”; lo cual constituía una admisión de que existía desocupación encubierta. Para absorber esa masa de despidos, se proponía impulsar el trabajo por cuenta propia, incluyendo la posibilidad de contratar mano de obra por fuera del círculo familiar.

Otras medidas pasaban por dar mayor autonomía a las empresas estatales en el manejo de sus fondos; cerrar empresas improductivas; continuar propiciando la participación del capital extranjero, aunque con diversas limitaciones; otorgar mayor autonomía a las cooperativas; y profundizar la entrega de tierras en usufructo, con precios controlados por el Estado.

No hay mejoras significativas

Las reformas no dieron los resultados esperados. En los tres años 2011-13 la economía creció a un promedio del 2,8%, pero en 2014 lo hizo al 1,3%, la menor tasa desde 2009. Además, es bajo el ritmo de absorción por parte del sector privado de los trabajadores que son dejados cesantes en el Estado. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba declaró (18/4/14) que el 30% de los trabajadores estatales declarados “disponibles” no había podido ser reubicado. Además, los ingresos de amplios sectores de la población son muy bajos, y existen muchas deficiencias en materia de viviendas y recursos básicos (véase más abajo).

Por otra parte, el problema clave de la debilidad de la inversión, no se ha solucionado. Aunque no se trata solo de su volumen, también de su composición. Según datos oficiales, en 2013 el 15,5% del total de las inversiones fue a hoteles y restaurantes, el 14,9% a suministro de gas, agua y electricidad, el 13,7% a transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 9,5% a construcción, el 9% a servicios empresariales, actividades inmobiliarias y alquileres, el 8,8% a administración pública, defensa y seguridad social, el 7,9% a agricultura, ganadería y pesca, el 4% a industria manufacturera (excepto azúcar), el 4% a minas y canteras, el 3,3% a industria azucarera, y el 2,1% a comercio y reparación de efectos personales. Puede verse que la formación bruta de capital fijo es muy baja. Esto significa que continúa el deterioro del aparato productivo por falta de renovación de equipos. En consecuencia, es imposible superar la economía de escasez.

A lo anterior, se agrega el atraso tecnológico, en particular en lo que hace a las tecnologías informáticas y comunicacionales. Se calcula que actualmente el 75% de la población no tiene acceso a Internet y el 25% restante tiene una conexión muy defectuosa (por ejemplo, bajar un video de Internet puede ser casi imposible). Naturalmente, esta situación afecta gravemente el derecho democrático a informarse. Pero también influye negativamente en la productividad general de la economía, incluso en la posibilidad de mantenerse actualizado en diversos campos de la ciencia.

Para ilustrarlo, tomemos el caso de BioCubaFarma, el grupo de 38 empresas dedicadas a la industria de la biotecnología y farmacéutica, creado en 2012. En la actualidad Cuba exporta medicamentos por un valor de 900 millones de dólares, y aspira a elevar significativamente esta suma en los próximos años. Pero para esto debe remontar toda una serie de dificultades, muchas de ellas derivadas del atraso. Según el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, los principales obstáculos que enfrenta BioCubaFarma son: escasos recursos, subdesarrollo industrial, bloqueo económico, altos índices de emigración calificada, deterioradas condiciones de vida y trabajo, limitaciones objetivas en el uso de las tecnologías informáticas y comunicacionales y el acceso a Internet (http://oncubamagazine.com/economia-negocios/biotecnologia-productividad-viva/).

Puede verse que la productividad no depende solo de poseer máquinas modernas en los lugares de trabajo (que en Cuba no están), sino también de todo un entramado de servicios de transporte, comunicación, logística y coordinación entre los sectores productivos. A lo que se agrega la cuestión de la actitud de los trabajadores hacia sus empleos (véase más abajo).

Situación en las ramas del níquel y el azúcar

Dos de los principales rubros de exportación de bienes cubanos son el níquel y otros productos minerales; y el azúcar. En 2013 la minería representaba el 13,5% del total de las exportaciones de bienes, y el azúcar casi el 9%.

Precisemos que Cuba posee la quinta reserva mundial de níquel, y es el sexto productor mundial. A pesar de que las minas cubanas de níquel exigen menos inversiones que las demandadas en otras partes del mundo, existen problemas de productividad. Desde 1994 la empresa minera estatal, la Compañía General de Níquel de Cuba está asociada, en una joint-venture, con la canadiense Sherrit International, que también es la encargada de colocar el mineral en el exterior. Hacia inicios de 2000 la producción de níquel alcanzaba el récord de 90.000 toneladas anuales, pero en 2013 había bajado a unas 70.000. Una dificultad es la obsolescencia de algunas plantas importantes. Por ejemplo, la Ernesto Che Guevara, construida con tecnología soviética, e inaugurada hace ya casi dos décadas, necesita inversiones urgentes. Además, Sherrit está teniendo problemas por acusaciones de haber participado en fraudes a sus accionistas e incluso negociados con funcionarios cubanos. Por otra parte, se ha registrado una caída significativa del precio del níquel: pasó de 50.000 dólares la tonelada en 2007 a 18.000 dólares en 2014, lo que indudablemente agrava las dificultades. Cuba ahora parece apostar a las inversiones de China o Rusia; esto es, una profundización de la relación con el capital internacional.

En cuanto a la industria del azúcar en 2002 se creó el Ministerio del Azúcar, y se inició una reestructuración del sector. Una de las primeras medidas fue reducir la superficie destinada al cultivo de la caña al 38% del total de las tierras dedicadas a la producción de alimentos o forestación. Fue una admisión de la no sustentabilidad del monocultivo: en 1990 se calculaba que el 40% de los suelos cultivables estaban erosionados en mayor o menor grado. Además, el fin de las compras subsidiadas de azúcar por parte de la URSS quitaba toda lógica a continuar con una alta escala de producción. Pero esto implicó también el traslado de muchos trabajadores a otras áreas (la llamada Tarea Álvaro Reinoso, por la cual se eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo).

En los años que siguieron, la tendencia de la producción fue bajista. En la zafra de 2009-2010 se tocó fondo, con 1,1 millones de toneladas de azúcar (el peor registro en 100 años). El gobierno reconoció que la situación era grave y que era necesario incorporar nuevas tecnologías. En 2011 se creó Azcuba (integrante del holding GAESA, véase más abajo), que reemplazó al Ministerio del Azúcar. Azcuba pasó a dirigir y controlar la producción cañera y agropecuaria de las entidades estatales que la integran. El objetivo declarado de su creación fue avanzar en eficiencia, tener ganancias y abrirse a la asociación con el capital extranjero. En 2012 se firmó un contrato entre la empresa Azucarera Cienfuegos (estatal) y la brasileña Compañía de Obras e Infraestructura (subsidiaria del grupo Odebrecht, que invierte en Mariel, véase más abajo) para la administración conjunta del ingenio “5 de septiembre”. Se trató así de la primera inversión extranjera en el sector desde que los centros azucareros fueran expropiados por la Revolución. La brasileña invertirá unos 100 millones de dólares en mecanización agrícola y en una planta bioeléctrica. Otra inversión en curso es entre la británica Havana Energy y una subsidiaria de Azcuba, que conformaron la empresa mixta Biopower, para construir una planta generadora de energía a partir de la biomasa. El gobierno estaría buscando más inversiones para impulsar este tipo de aprovechamiento de la caña de azúcar.

De nuevo, en la industria azucarera la mejora de la productividad y el rendimiento parecen claves: actualmente la producción sigue por debajo de las 2 millones de toneladas. De los ingenios existentes en Cuba, 8 fueron construidos entre los 1970 y 1980, pero el resto estaba desde antes de la Revolución, y necesitan ser modernizados. En la zafra de 2012-2013 49 ingenios produjeron 1,6 millones de toneladas de azúcar, mientras que en EEUU 6 ingenios producen 2 millones de toneladas. El caso del ingenio Cienfuegos es ilustrativo: diseñado para producir 90.000 toneladas anuales, en los últimos años apenas llegaba a 30.000 toneladas.

El sector agrícola, baja productividad y estímulos individuales

En cuanto a los otros sectores agrícolas, su revitalización es decisiva, ya que Cuba debe importar más del 70% de los alimentos que consume. De nuevo, aquí nos encontramos con baja productividad y desaprovechamiento o mal uso de recursos. Seguramente reconociendo esta situación, a partir de 2008 y hasta 2013, el gobierno cubano disolvió más de 400 cooperativas (Unidades Básicas de Producción Cooperativa, UBPC) con el argumento que no generaban utilidades suficientes para autofinanciarse. Precisemos que las UBPC fueron creadas en 1993 a partir de empresas estatales, cuyos trabajadores recibieron las tierras en usufructo. Con 1,7 millones de hectáreas, ocupan el 28% de la tierra cultivable, y dan empleo al 66% de los trabajadores agrícolas (dato de 2012). Coexisten con las Cooperativas de Productores Agrarios, conformadas por pequeños propietarios privados. En 2011 las UBPC tenían deudas por 50 millones de dólares con el sistema bancario nacional. De ahí la decisión de cerrar cooperativas; las tierras de las cooperativas disueltas fueron reasignadas a otras cooperativas, o a agricultores privados.

Sin embargo, al día de hoy continúan los problemas derivados de la falta de insumos, recursos tecnológicos y agotamiento de suelos. En muchos lugares se ha vuelto a la tracción animal. La baja productividad se revela en el hecho de que la agricultura emplea el 20% de los trabajadores del país y produce poco menos del 4% del PBI. Por otra parte, hay un millón de tierras sin cultivar.

Además de introducir criterios de eficiencia y rentabilidad, el gobierno se inclina progresivamente (aunque con idas y venidas) a alentar la actividad privada. Por ejemplo, en el sector del arroz aumentó los precios que paga por el producto (el Estado entrega los insumos y compra el 90% de la cosecha) y descentralizó la toma de decisiones en el sector. También transfirió a manos de cooperativas los servicios mecánicos que antes eran monopolio del Estado. Como resultado de la mejora de precios, hasta 2011 aumentaron la producción y los ingresos de muchos productores de arroz. Sin embargo, la falta de insumos y agua, volvieron a estancar la producción en los últimos años.

En términos más generales, desde mediados de 2014 se comenzó a experimentar con un mercado mayorista de insumos para los productores agrarios. También en 2014 se eliminó la Unión Nacional de Acopio, que se encargaba de comerciar y distribuir productos agrícolas, y se flexibilizaron más las funciones de las cooperativas. Al mismo tiempo el ministro de Agricultura, Rodríguez Rollero anunció que se planifican inversiones en la logística de las cadenas productivas, incluyendo los insumos; y que para impulsar el desarrollo se prevé la financiación externa e inversión extranjera directa. Todo indica que los productores privados y los cooperativistas presionarán en los próximos años para que se profundicen medidas pro-mercado, contratación de mano de obra asalariada y vinculación libre con el mercado mundial. Esta dinámica ha sido típica en todas las economías estatistas burocráticas.

Otra medida adoptada por el gobierno fue permitir el uso de semillas transgénicas, producidas en la isla a partir de los trabajos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La decisión ha generado críticas de ecologistas y ambientalistas, pero no hubo posibilidad de debate ni decisión democráticamente tomada. En 2012 se cultivaban ya 3000 hectáreas de maíz genéticamente modificado. El gobierno también firmó, en 2008, un acuerdo con la multinacional brasileña Embrapa (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria) para desarrollar la producción en base a la semilla de soja tropical (desarrollada por Embrapa). Por ahora en fase de experimentación, el objetivo sería llegar a las 40.000 hectáreas con soja genéticamente modificada.

Por último, hay que destacar que, paralelamente a las evoluciones descritas, se desarrolló un sistema de microhuertos urbanos (producción de hortalizas, principalmente) que se instalaron en grandes ciudades, pueblos, asentamientos. En 2009 se calculaba que había unas 300.000 personas involucradas en esta actividad. Complementan la dieta, o destinan parte de esta producción al mercado. Sin embargo, el microhuerto no puede ser una solución de largo plazo, estructuralmente sólida; aunque es otra expresión de la búsqueda de soluciones por el lado de la explotación individual de la tierra.

Ver también:
- Cuba: Crisis, globalización y giro al mercado (II)
http://www.argenpress.info/2015/01/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al_20.html
- Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (I)
http://www.argenpress.info/2015/01/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al.html

rolandoastarita.wordpress.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Si Syriza siguiera al pie de la letra las exigencias de la UE en materia de auditoría de la deuda

Éric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el anuncio de elecciones en Grecia el 25 de enero de 2015, la posibilidad de que Syriza salga victoriosa en las urnas y forme gobierno se ha presentado como una amenaza para la opinión pública internacional, y particularmente para la de la eurozona. Sin embargo, aquellos que hacen saltar la alarma saben perfectamente que Syriza anunció que no suspenderá el pago de la deuda ni saldrá del euro una vez llegue al gobierno. Syriza propone una renegociación de la deuda a escala europea y desea que Grecia permanezca en la eurozona. En cambio, Syriza se compromete a poner fin a las medidas de austeridad, injustas y antisociales implementadas por los anteriores gobiernos y la troika.

Esta campaña sobre las supuestas amenazas que representa Syriza pretende intimidar al electorado griego con el fin de que renuncien a su derecho al cambio. De igual modo pretende poner a una parte de la opinión pública europea en contra de la coalición de izquierda radical griega para intentar evitar que, acto seguido, Podemos en España pueda ganar las elecciones en otoño de 2015.

La deuda reclamada a Grecia representa el 175 % de la riqueza producida en el país en un año y supone un lastre insostenible para el pueblo heleno.

¿Qué pasará si Syriza, una vez en el gobierno, decidiera tomar literalmente el artículo 7 de un reglamento adoptado en mayo de 2013 por la Unión Europea para los países sometidos a un plan de ajuste estructural? Entre estos, sobre todo Grecia, Portugal y Chipre.

El punto 9 del artículo 7 prescribe a los países bajo ajuste estructural la realización de una auditoría integral a fin de determinar por qué el endeudamiento aumentó de manera exagerada y desvelar irregularidades. He aquí el texto completo del punto 9 del citado artículo 7: “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una auditoría exhaustiva de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad”. (1)

El gobierno de Antonis Samaras se abstuvo de aplicar esta disposición del reglamento para así ocultar a la población griega los verdaderos motivos del aumento de la deuda y las irregularidades vinculadas al respecto. En noviembre de 2012, el Parlamento dominado por la derecha había rechazado la moción presentada por Syriza para la creación de una comisión de investigación sobre la deuda, con 167 votos en contra, 119 a favor y cero abstenciones.

Está claro que tras una victoria electoral de Syriza, el gobierno que se formase bajo su liderazgo podría perfectamente tomarle la palabra a la Unión Europea al constituir una comisión de auditoría de la deuda (con participación ciudadana) con el propósito de analizar el proceso de endeudamiento excesivo de Grecia para desvelar las posibles irregularidades e identificar las partes que sean ilegales, ilegítimas, odiosas… de esa deuda.

La participación ciudadana resulta fundamental de cara a un proceso de auditoría que se quiere sea riguroso e independiente. Pero hay que destacar que en el reglamento antes citado, en su artículo 8, se recomienda la participación “de los interlocutores sociales y de la sociedad civil” en la elaboración de un “programa de ajuste macroeconómico”. Razón de más pues para que se involucren activamente en la auditoría.

Algunos elementos clave que la realización de la auditoría podría sacar a la luz:

La deuda griega, que representaba el 113 % del PIB en 2009 antes del estallido de la crisis en el país y la intervención de la troika, que posee 4 / 5 partes de esa deuda, pasó al 175 % del PIB en 2014. Por tanto, a la intervención de la troika le ha seguido un aumento muy fuerte de la deuda griega.

A partir de 2010 y hasta 2012 los créditos concedidos por la troika a Grecia sirvieron en gran parte para rembolsar a los acreedores durante ese período, a saber, los bancos comerciales de las principales economías de la UE, comenzando por las entidades alemanas y francesas. (2) Cerca del 80 % de la deuda griega en 2009 estaba en manos de bancos comerciales de países de la UE. Entre estos, solo los bancos alemanes y franceses mantenían en torno al 50 % del total de títulos públicos griegos.

Una auditoría de la deuda griega mostrará que los bancos comerciales europeos aumentaron con intensidad sus créditos a Grecia entre finales de 2005 y 2009 (los créditos se incrementaron en más de 60 mil millones de euros, pasando de 80 mil millones a 140 mil millones) sin considerar la capacidad de Grecia para devolverlos. Los bancos actuaron de manera temeraria, convencidos de que las autoridades europeas vendrían en su auxilio en caso de problema.

Como ya se ha indicado más arriba, la auditoría mostrará que el presunto plan de rescate a Grecia, puesto en marcha por las autoridades europeas con la ayuda del FMI, ha permitido en realidad que los bancos de algunos países europeos con un peso decisivo en las instancias europeas continúen recibiendo los reembolsos de Grecia transfiriendo el riesgo a los Estados a través de la troika. No es Grecia quien ha sido rescatada, sino un puñado de grandes bancos comerciales europeos implantados principalmente en los países más fuertes de la UE.

Los bancos comerciales han sido así pues reemplazados por la troika, quien ha pasado a ser el principal acreedor de Grecia desde finales de 2010.

La auditoría analizará la legitimidad del plan de rescate. ¿Resulta este conforme a los tratados de la UE (principalmente el artículo 125, que prohíbe a un Estado miembro hacerse cargo de los compromisos financieros de otros Estados miembros)? Los prestamistas públicos en 2010 (es decir, los 14 Estados miembros que concedieron préstamos a Grecia por un total de 53 mil millones de euros, el FMI, el BCE, la Comisión Europea, etc.), ¿han respetado el principio de autonomía de la voluntad del prestatario, a saber Grecia? ¿O se han beneficiado de su angustia ante los ataques especulativos de los mercados financieros para imponerles contratos que van en contra de su propio interés? Estos prestamistas, ¿han impuesto condiciones leoninas, sobre todo al exigir para su devolución tipos de interés exagerados? (3)

Se trata asimismo de auditar la acción del FMI. Sabemos que en el seno de la dirección del Fondo varios directores ejecutivos (el brasileño, el suizo, el argentino, el indio, el iraní, el chino, el egipcio) mostraron sus grandes reservas con respecto al préstamo acordado por el FMI, afirmando sobre todo que Grecia no sería capaz de devolverlo dadas las políticas que le eran impuestas. (4) El gobierno griego, ¿solicitó a la administración encargada de las estadísticas, en connivencia con el anterior director gerente del Fondo, falsear los datos exactos a fin de presentar un boletín sobre la salud financiera del país tan malo que permitiera al FMI poner en marcha un plan de rescate? Varios altos funcionarios griegos así lo afirman.

¿Ha sobrepasado el BCE de manera grave sus prerrogativas al exigir al Parlamento griego que legislara sobre el derecho de huelga, la Sanidad, el derecho de asociación, la educación y la legislación sobre la fijación de salarios?

En marzo de 2012, la troika organizó una reestructuración de la deuda griega que fue presentada en su momento como un éxito. Recordemos que el entonces primer ministro, Yorgos Papandréu, anunció a principios de noviembre de 2011, en la víspera de una reunión del G-20, su intención de convocar un referéndum para febrero de 2012 sobre esa reestructuración de la deuda preparada por la troika. Ante la presión de esta, aquel referéndum jamás tuvo lugar y se le retiró el derecho al pueblo griego a pronunciarse sobre las nuevas deudas. Los grandes medios de comunicación dieron eco al discurso de que la reestructuración permitía reducir la deuda griega en un 50 %. En realidad, esta deuda es mayor en 2015 que en 2011, el año previo a la gran anulación del supuesto 50 %. La auditoría mostrará que esta operación de reestructuración, que constituye una vasta superchería, estaba vinculada a la profundización de las políticas contrarias al interés de Grecia y de su población.

La auditoría deberá evaluar si las estrictas condiciones impuestas por la troika a Grecia en contraprestación a los créditos constituyen una violación de una serie de tratados y convenciones que han de ser respetados tanto por los acreedores como por el prestatario, Grecia. El profesor de Derecho, Andreas-Fischer-Lescano, comisionado por la Cámara de Trabajo de Viena demostró de manera irrefutable que los programas de la troika son ilegales en virtud del derecho europeo y del derecho internacional. Las medidas definidas en los programas de ajuste a los que Grecia fue sometida y las políticas concretas que son la consecuencia directa de ello violan una serie de derechos fundamentales, tales como el derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la Seguridad Social, a un salario justo, pero también a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Todos estos derechos están protegidos por numerosos textos jurídicos a escala internacional y europea, como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea, los dos pactos de la ONU sobre Derechos Humanos, la Carta de Naciones Unidas, la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero también los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tienen el estatus de Principios Generales del Derecho (PGD). La lista de artículos conculcados por los memorándums impuestos a Grecia, que muestra meticulosamente el profesor Fischer-Lescano es impresionante y compromete a la responsabilidad jurídica de las entidades que conforman la troika o aquellas puestas en marcha por esta (como el Mecanismo Europeo de Estabilidad, por ejemplo).

La auditoría determinará si, como exige el Reglamento (UE) nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2013, antes citado, el “programa de ajuste macroeconómico respeta plenamente el artículo 152 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 28 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. La auditoría debe verificar igualmente si ha sido respetado el siguiente pasaje del Reglamento: “Los esfuerzos de consolidación presupuestaria establecidos en el programa de ajuste macroeconómico tendrán en cuenta la necesidad de garantizar recursos suficientes para las políticas fundamentales, como la educación y la salud.” Se trata asimismo de verificar si se ha aplicado este principio fundamental del Reglamento: “En el artículo 9 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) se dispone que, en la definición y ejecución de sus políticas y actividades, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana.” Se trata de contraponer esto con el informe de evaluación de la puesta en marcha del segundo programa de ajuste estructural, publicado en abril de 2014, por los servicios competentes de la UE y en el que los autores se felicitan de la reducción de un 20 % de los empleos públicos griegos. (5) En el recuadro titulado “relatos de logros del programa de ajuste económico” (« Success stories of the Economic Adjustment Programme ») se puede leer que las reformas del mercado laboral han permitido reducir el salario mínimo legal y que se han suprimido 150.000 empleos en la Administración Pública (“decrease in general government employement by 150,000”, p. 10).

La auditoría deberá demostrar que las medidas dictadas por los acreedores constituyen regresiones manifiestas en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y la violación flagrante de una serie de tratados. Se pueden identificar importantes irregularidades. En consecuencia, la comisión encargada de la auditoría podrá emitir una opinión argumentada acerca de la legalidad, la ilegitimidad e incluso la nulidad de la deuda contratada por Grecia con la troika.

- Eric Toussaint, maître de conférence en la Universidad de Lieja, portavoz del CADTM internacional y miembro del Consejo científico de ATTAC Francia, es autor de Bancocracia, Icaria Editorial, Barcelona, 2014, Proceso de un hombre ejemplar, edición digital (2013), disponible en pdf, véase www.cadtm.org/Proceso-a-un-hombre-ejemplar, Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria Editorial, Barcelona, 2010

Traducción: Antonio Sanabria.

Notas:
1) Reglamento (UE) Nº 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 sobre el reforzamiento de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:140:0001:0010:ES:PDF
2) C. Lapavitsas, A. Kaltenbrunner, G. Lambrinidis, D. Lindo, J. Meadway, J. Michell, J.P. Painceira, E. Pires, J.
Powell, A. Stenfors, N. Teles : “The eurozone between austerity and default”, RMF, septiembre, 2010.
http://www.researchonmoneyandfinance.org/index.php/publication/eurozone-reports/33-second-rmf-report-on-the-eurozone-crisis-eurozone-between-austerity-and-default
Ver asimismo, Éric Toussaint “Grecia-Alemania: ¿Quién debe a quién? (2) Los acreedores protegidos y el pueblo griego sacrificado”. Publicado el 11 de octubre de 2012, http://cadtm.org/Grecia-Alemania-Quien-debe-a-quien,8423
3) Los tipos exigidos, que eran del 4 % al 5,5 % en 2010-1011, se redujeron a alrededor del 1 % en 2012 ante las protestas surgidas desde diferentes lugares (incluyendo al gobierno irlandés, al que se le impuso también un tipo muy elevado a finales de 2010). Al reducir considerablemente los tipos de interés, los 14 Estados reconocieron de hecho que las tasas anteriormente exigidas eran exageradas. En 2010-2011 los intereses abonados por Grecia a Francia se elevaron a 437 millones de euros. Ver http://www.assemblee-nationale.fr/13/pdf/rapports/r2857-tI.pdf
4) Ver las revelaciones publicadas por el Wall Street Journal: http://blogs.wsj.com/economics/2013/10/07/imf-document-excerpts-disagreements-revealed/
Ver asimismo http://greece.greekreporter.com/2013/10/08/secret-imf-report-shows-greek-bailout-worries/
5) European Commission, Directorate-General for Economic and Financial Affairs, The Second Economic Adjustment Programme for Greece, Fourth Review – abril 2014, p. 3, verhttp://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2014/pdf/ocp192_en.pdf
El informe tiene 304 páginas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevos documentos prueban la colaboración de los servicios alemanes con los de la dictadura

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Durante la dictadura militar, las empresas alemanas como Siemens y Mercedes-Benz hicieron excelentes negocios con los generales. Por lo tanto, el gobierno federal no le importaba que un centenar de alemanes y descendientes de alemanes habían sido secuestrados por las fuerzas de seguridad - entre ellos el estudiante Klaus Zieschank, nacido en Argentina con ciudadanía doble. La cancillería alemana apostó a la "diplomacia silenciosa", como se defiende hasta la actualidad. Su Embajador Jörg Kastl, portador de la Gran Cruz del Mérito alemana, incluso afirmó una vez de haber aconsejado a la gente a huir.



Esta "diplomacia silenciosa" era en realidad una estrecha cooperación entre la inteligencia alemana con el régimen argentino. En la embajada de Alemania no sólo un oficial de la inteligencia argentina - el Mayor Peirano - tenía una oficina privada. Documentos desclasificados demuestran que Kastl quería enviar cartas de las víctimas de la tortura que le fueron entregados a él por las organizaciones de derechos humanos, a la inteligencia alemana interna (BfV) y al BND.

Durante mucho tiempo, estos documentos estaban bajo llave y recién en diciembre, por mi solicitud, tuvieron que desclasificarlos. De acuerdo con la Ley Federal Alemana de los Archivos, después de 30 años todos los expedientes en principio están abiertos, es decir, a más tardar tendrían que publicarlos en 2006 - lo que no pasó. Probablemente los documentos nuevos son sólo una fracción de los papeles todavía secretos de la Presidencia Alemana. La mayoría de los informes se refieren a viajes de diputados a Argentina y las amenazas de "cancelar contratos si el país sigue siendo atacado por su política interna". Pero estas amenazas no eran necesarias, ya que el gobierno de Helmut Schmidt no se ocupó por los derechos humanos. Ni un solo informe menciona la intención de salvar vidas humanas por los diplomáticos alemanes - como si lo han hecho con éxito otras embajadas europeas. Claro, las víctimas eran izquierdistas, al igual que la mayoría de sus amigos alemanes, es decir tenían ellos mismos "la culpa" de su tortura. Que el Secretario General de Amnistía Internacional, Helmut Frenz, ex obispo en Chile hasta que lo expulsó Pinochet, exigió a la cancillería investigaciones sobre las desapariciones, el embajador Kastl lo comentó así: "la batalla del cura Frenz y sus amigos contra la dictadura militar."

Entre los papeles desclasificados, está una carta secreta del secuestrado Zieschank. Frenz la entregó a la cancillería como prueba que el torturado estaba en manos de las autoridades estatales y no, como los diplomáticos dijeron, de grupos que operaban en forma independiente. Más tarde, la sobreviviente Anita Larrea Yaroslavsky (la cual se salvó gracias a la intervención del gobierno francés) relató que había reconocido su voz en un centro de tortura del SIDE.

Zieschank fue capturado el 26 de marzo del 1976 en las puertas de la empresa de autopartes Buxton, donde hizo una pasantía. Como el gobierno alemán no hizo nada, en agosto, sus amigos hicieron una huelga de hambre en la plaza central de Bonn. Sin éxito. El canciller Helmut Schmidt (socialdemócrata) mandó una nota cortes a Jorge Rafael Videla, quien contestó el 7 de agosto de 1976 que Zieschank había muerto en un accidente de tránsito en los Andes. Schmidt se conformó con ella. El cadáver de Zieschank había encontrado en la orilla del Río de la Plata ya en Mayo. Un informe de la Universidad de Ulm certificó que primero lo habían estrangulado y luego tirado de un avión al mar.

En la carta secreta Zieschank escribió que estaba preso en el centro de tortura del SIDE No. 128. Lo habían detenido por su colaboración con la Junta Coordinadora Revolucionaria. Escribió que no podía soportar la tortura. Advirtió a sus amigos: "La gente del ERP ya cayó", y los contactos en Italia, Suecia y Boston están "quemados". "No sé lo que van a hacer conmigo, pero ustedes tienen que hacer presión pública hacia la Embajada de Alemania". Escribe al final: "Ojo: el servicio secreto alemán trabaja con ellos."

Los servicios alemanes BfV y BND persiguieron a los refugiados sudamericanos en Alemania. Kastl confirmó a la Cancillería que la carta era "seguramente autentica". Aconsejó no presentarla a los oficiales de enlace argentinos como evidencia de que Zieschank estaba en su poder, porque en la carta Zieschank admitía sus actividades para los izquierdistas. El embajador quería usar el documento en contra de la víctima. Escribe a Bonn: "recomiendo mandar la carta secreta al BfV y BND“.

Ni el partido socialdemócrata SPD ni su jefe de Estado Helmut Schmidt se han disculpado públicamente por su apoyo a los torturadores argentinos. La denuncia penal de los organismos alemanes contra el ministro de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher (FDP, liberal) para no haber negado la asistencia a las víctimas, fue cerrada por la justicia alemana. Genscher, durante 18 años ministro de Relaciones Exteriores, sigue hasta hoy apoyando a los déspotas autoritarios - si pueden pagar sus servicios. Como miembro del Consejo Asesor de una empresa de relaciones públicas “Consultum Comunicaciones” hace buena guita como lobbyista, por ejemplo para Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajistán - "él es una suerte para su país" - elogia Genscher a su cliente.

Entre los documentos desclasificados no hay ningún documento de o hacia la inteligencia alemana. Ellos continuarán siendo secretos - aunque Zieschank advirtió explícitamente que estaban trabajando juntos.

He pedido a ambas oficinas la desclasificación de su material sobre Argentina en el periodo de la dictadura. El BND (al cual ya le gané un juicio por sus expedientes de Eichmann) dijo que está buscando. Y el BfV contestó que lamentablemente no había encontrado en sus registros nada sobre Argentina. Mi solicitud de dejarme entrar a sus archivos para buscar personalmente, no contestaron.

Ahora, mi abogado ha presentado una demanda contra la Inteligencia alemana en el Tribunal Administrativo de Colonia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las mafias

Ernesto Martinchuk (especial para ARGENPRESS.info)

Plutocracia significa el gobierno de los ricos para los ricos. Del griego ploutos 'riqueza' y kratos 'poder') es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y al parlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza. Wikipedia cita una frase muy ilustrativa de los años cuarenta de siglo pasado, del escritor y dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (1856-1950), ganador del Nobel de Literatura 1925 y del Oscar en 1938 por su película Pigmalión: «La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca».

Los grandes financistas y los lavadores de dinero sucio, tienen el efectivo y el acceso al crédito; y por la falta de un auténtico y efectivo Estado de Derecho que ponga orden institucional, algunos analistas destacan como problemas serios la conexión del poder político con el narcotráfico, las deficiencias del sistema de justicia, el aumento de la violencia criminal, la gran concentración de la riqueza y el ingreso como principal impedimento para el crecimiento económico.

Estamos rodeados de mafias desde los “trapitos”, los “manteros”, los vendedores ambulantes, los taxistas, con sus excepciones, son igual que los conductores del transporte público, que parecen transportar ganado y no personas, los transportistas de materiales de construcción, de mudanzas, o de cualquier ramo comercial, ya no se respeta nada ni a nadie. Ni los más chicos respetan a sus padres, abuelos, maestros, ni a sus propios compañeros. Hay que escucharlos hablar.

Se ha instalado en el país todo tipo de mafias populares, bandas de rateros, de policías, de inspectores que siempre quieren su “mordida”. Por su parte la Plutocracia, tienen sus grupos de guardaespaldas, de matones, de extorsionadores, de lavadores de dinero, de evasores de impuestos, de tráfico de armas, de drogas, de órganos humanos y de animales, de tráfico y trata de personas, de tráfico de divisas, de medicamentos y de influencias.

Lo único que prevalece en el tiempo son las “comisiones” sobre todo tipo de obras y compras del gobierno, mientras crecen la desfachatez, los arrebatos, los magnicidios, la compra voluntades. Son gobernantes de pacotilla con abultadas cuentas bancarias y falta de honor. Buscan el poder político para ser más ricos y menos acomplejados. Son arribistas que se perpetúan en el poder para tener impunidad y más dinero. Tienen una malévola adicción por el dinero y no se dan cuenta que, como decía mi abuela: “la mortaja no tiene bolsillos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

AMIA: Dos décadas de interrogantes

RED ECO

La aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación en la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), suscitó una ola poco discreta de polarización política y comentarios enfrentados. Sin embargo, más allá del dualismo entre el oficialismo y la oposición, la muerte de Nisman interpeló al grueso de la población argentina bajo la figura de un gran interrogante.

La madrugada de ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que el fiscal federal había sido encontrado muerto en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esa mañana, el jefe de ministros Jorge Capitanich, ratificó el comunicado del Ministerio de Seguridad. "Es todo lo que tenemos para informar", agregó.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo pública una carta a través de la red social Facebook, en la cual manifestó su pesar por la muerte de Nisman y sugirió varias dudas respecto a lo sucedido y a la hipótesis del suicidio, desprendida de las pericias policiales. En tanto a la causa AMIA y el juicio por encubrimiento, Cristina sostuvo que se intenta hacer lo mismo que se hizo con el juicio principal hace dos décadas: "desviar, mentir, tapar, confundir".

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero (PO) acusó al Ejecutivo por su silencio, lo cual -manifestó- "muestra la crisis política que deja en evidencia el asunto". Además, dijo que "la muerte de Nisman deja en evidencia la gravedad de esta guerra de servicios, en la cual el Estado Nacional es "el principal responsable de lo ocurrido" ya que el fiscal poseía "información altamente explosiva que comprometía a figuras del gobierno", y donde "los servicios de inteligencia juegan un rol primordial".

En el mismo sentido, un documento difundido por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) esgrime: "Veinte años de impunidad en el caso AMIA retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad". Desde la CTA expresaron que "es difícil pensar que alguien que haga una denuncia del calibre de la hecha por Nisman (...) se suicide".

De esta manera, la Central de Trabajadores se sumó a los pedidos del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) en lo que respecta a la necesidad de crear una comisión investigadora independiente y de abrir los archivos secretos del Estado.

Entre sus principales puntos, el FPDS apuntó a la polarización política y a la utilización del episodio por parte de la oposición para "reinstalar un alineamiento con los Estados Unidos" y al intento de la derecha por "capitalizar la muerte". Por ello, desde el espacio repudiaron la movilización en Plaza de Mayo y, por otro lado, remarcaron que era necesario efectuar profundos cambios en los "oscuros casilleros del Estado".

APEMIA, por su parte, exigió el esclarecimiento de lo sucedido y rechazó la propuesta de "un sector de la oposición" para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo de investigar tanto la muerte de Nisman como el atentado a la AMIA.

"Hace diez años, en marzo de 2005, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la violación de los Derechos Humanos, por no haber prevenido los hechos, por la denegación de justicia a causa del encubrimiento, por el encubrimiento y por el incumplimiento del deber de investigar. En esta oportunidad el Estado se comprometió a informar a la población, investigar los hechos, prevenir su repetición, compensar los daños y reformar la Ley de Inteligencia. Estos compromisos no se cumplieron", expresó en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Dentro de la confusión, lo único claro es que, tras veinte años de impunidad, aún no hay respuestas.

Con la intención de que "el atentado sea esclarecido en su totalidad" y de que "los responsables sean sometidos ante la justicia", la DAIA y la AMIA solicitaron que se continúe trabajando para que la muerte del fiscal Nisman no constituya la muerte de la Causa que dejó 85 víctimas fatales, el 18 de julio de 1994.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nisman: Un suicidio y varias dudas

COSECHA ROJA

La última persona que vio con vida a Alberto Nisman fue un empleado de la fiscalía: el sábado le prestó el arma hallada al costado del cuerpo de la víctima. La visita quedó registrada en las cámaras de vigilancia del edificio Le Parc de Puerto Madero. Un día después el fiscal apareció muerto en el piso del baño de su departamento, rodeado de manchas de sangre y con la pistola calibre .22 debajo del brazo. Las puertas de la casa estaban cerradas desde adentro y el fiscal no había atendido los llamados durante todo el día.

Nisman había citado a sus custodios para el domingo a las 11. Según declararon este mediodía los dos policías federales que acudieron al encuentro, el fiscal no apareció y no respondió los llamados. Alrededor de las 14 contactaron primero a la secretaria y luego a la madre, que tenía las llaves de la puerta de servicio del departamento. Como estaba cerrada desde adentro, tuvieron que esperar que llegue un cerrajero a última hora de la tarde.

Cuando finalmente entraron al departamento, la madre de la víctima encontró todo ordenado, no faltaba nada. El único detalle que llamaba la atención era la luz del baño, que estaba prendida. La puerta estaba trabada con el cuerpo de Nisman en el piso junto a la pistola calibre .22 largo marca Bersa. Cerca de las 23 llegaron la fiscal Fein y el juez Manuel De Campos (ahora la causa está en manos de Palmaghini).

Después de que la policía trasladara el cuerpo a la sede de la morgue judicial en la calle Viamonte, los peritos aseguraron que no hubo intervención de terceras personas y que el plomo extraído de la cabeza de la víctima y la vaina hallada al costado corresponden en un 99 por ciento con el arma secuestrada en la escena. El disparo con la Bersa calibre .22 -registrada a nombre del colaborador de la fiscalía- fue en la sien, a dos centímetros de la oreja. Y la bala entró por el parietal derecho, desde abajo hacia arriba.

Hoy también se conocieron los resultados del barrido electrónico que realizaron los expertos de la Policía Científica de la Bonaerense: no hay restos de plomo en las manos de Nisman. “El calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño que no permite que el barrido de positivo”, dijo la fiscal Viviana Fein en declaraciones radiales. Según el perito criminalista Raúl Torre, “un arma de tipo pistola (recámara cerrada) y reducido calibre de fuego anular .22, puede dar negativo aún habiendo disparado”.

¿Qué pistas de la escena del crimen indican el suicidio? “La trayectoria de la bala, la cercanía del arma al cuerpo y la existencia de plomo en las manos de la víctima son los indicios que determinan si una muerte es un suicidio”, explicó a Cosecha Roja el perito criminalista Raúl Torre.

En la escena del crimen, explicó Torre, los investigadores siguieron cinco pasos: preservar el ambiente, observar minuciosamente, registrar con fotos, videos y dibujos, “levantar” lo que va a servir para descifrar la muerte y trasladar todos los elementos, incluido el cadáver, a la morgue. Allí los peritos hallaron, además del arma debajo del brazo, manchas de sangre en la bañadera y una leve flexión en el dedo (que indica que disparó).

Nisman tenía 51 años y vivía en el piso 13 de la Torre Le Parc. Era el fiscal especial en la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Esta mañana la fiscal Fein se reunió con la jueza a cargo del caso, Fabiana Palmaghini, y ordenó el allanamiento de las oficinas de la calle Hipólito Yrigoyen 460, frente a la Plaza de Mayo. El operativo duró casi cinco horas y estuvo a cargo de Prefectura y la Policía Metropolitana Se llevaron varias cajas para analizar.

Por la tarde la magistrada también ordenó una inspección ocular en el departamento de Nisman que duró tres horas.

El secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni contó a la prensa que Nisman tenía diez custodios de la Policía Federal y que era “el jefe de su propia custodia”. El fiscal decidía dónde, cómo y cuándo los quería y “cómo se hacía la custodia”. Los hombres que se ocupaban de la seguridad trabajaban con Nisman desde 2007.

La causa está caratulada como “muerte dudosa”. Los investigadores todavía tienen que analizar las llamadas y mensajes de texto del celular de Nisman, las imágenes de las cámaras de vigilancia del edificio y averiguar por qué pidió prestada un arma si tenía dos a su nombre en el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un suicidio que se agrega a una larga lista

Miguel Bonasso (AGENCIA WALSH)

Miguel Bonasso hace un rápido recorrido de los “suicidios” dudosos en Argentina.

Nisman se ha suicidado y este cuentito se ha terminado. En la Argentina del poder no existe el homicidio: uno se suicida o lo suicidan.

Hay una suerte de delivery de los servicios que detecta en el acto quien quiere suicidarse y lo ayuda a bien morir.

El brigadier Rodolfo Echegoyen se peleó con Yabrán y estaba tan deprimido que se vino a suicidar el día que se casaba su hijo.

Echegoyen, que dirigía la Aduana y estaba contra el narco se disparó con la mano derecha y el proyectil salió por el parietal derecho. Imposible.

El prefecto genocida Febres se “suicidó” con cianuro, justo cuando se llegaba a la etapa culminante de la Causa ESMA 1

Febres, conocido en la ESMA como “Selva” (porque “era todos los animales a la vez”) le robaba los bebés a las madres secuestradas.

Otro genocida, el teniente coronel Paul Navone también se “suicidó” en vísperas de una audiencia judicial en su contra.

El teniente coronel Navone, estaba acusado de haberse robado uno de los mellizos que tuvo en cautiverio Raquel Negro.

Durante el menemismo proliferó el “delivery” de suicidios. Uno de los “suicidas” fue el capitán de navío Horacio Estrada.

Estrada, verdugo de la ESMA, vinculado a Kohan y al escándalo de la venta de armas a Ecuador, se pegó un tiro muy raro.

El marino apareció muerto con un balazo de 38 en la sien izquierda a pesar de que era diestro. A su lado había una 9 mm.

Otro suicida famoso y singular de la era menemista fue Marcelo Cattáneo imputado en las coimas de IBM-Banco Nación.

Cattáneo, también vinculado a Kohan, se ahorcó con una cuerda de nylon cerca de la costa del Río.

Cattáneo “devoraba” literalmente los diarios:el cadáver tenía en la garganta un recorte de “La Nación” sobre el escándalo.

Antonio Horacio “Jaime” Stiusso supo evitarla depresión y el suicidio. Huyó del país tras dejarle las grabaciones a Nisman.

Yo aclaro rotundamente para que quede escrito (por las dudas): no pienso suicidarme por ningún motivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Causa AMIA: La CTA junto a otras organizaciones llaman a movilizarse contra la impunidad

ACTA

Ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, llaman a realizar una movilización conjunta desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir justicia y terminar con la impunidad.

La marcha llevará como demandas fundamentales: exigir la creación de una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional, la apertura de los archivos de la causa AMIA, que se hagan públicas las pruebas que estaban en poder del Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial, de las estructuras de seguridad y del Sistema de Inteligencia en Argentina, la nulidad de la Ley Antiterrorista y de los proyectos de espionaje contra los luchadores del campo popular.

Convocadas por la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, asistieron a la reunión: APEMIA (Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación ex detenidos-desaparecidos, Liberpueblo, CCC-PTP, Foro Argentino por la Deuda Externa, Camino de los Libres, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MST Teresa Vive, Diálogo 2000 Jubileo Sur y SERPAJ (Servicio, Paz y Justicia).

Luego de 3 horas de intenso debate, las organizaciones que se reunieron hoy en la sede de CTA Nacional, acordaron: la realización de una marcha conjunta desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo para el próximo miércoles 4 de febrero, a las 17 horas, y de una conferencia de prensa el día 28 de enero a las 11 horas en la sede de CTA Nacional (Lima 609).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Basta de impunidad: La CTA Tucumán exige justicia por Paulina Lebbos

ACTA

Cada 26 de Febrero, como hace 9 años, la Central de Trabajadores de la Argentina a través de su filial Tucumán, se solidariza con los familiares de Paulina Lebbos, joven asesinada en la madrugada del 26 de febrero de 2006.

En circunstancias confusas y que involucrarían a ciertos personajes que hicieron lo imposible para que dicho asesinato no se aclare, por eso se reclama incansablemente que los verdaderos asesinos de Paulina paguen por su crimen, tanto los autores materiales como los encubridores.

El crimen de la joven estudiante de ciencias de la comunicación en la UNT, tuvo y tiene en vilo a gran parte de la sociedad tucumana que ve sorprendida como se utilizó la estructura de las fuerzas de seguridad para encubrir a los criminales, que no se realicen las pericias en tiempo y forma, que las pruebas destruidas hacen que se esfumen ciertas pistas pero la Lucha de su padre, Alberto Lebbos, sumadas ahora a la del fiscal Diego López Ávila, que durante este mes de enero prepara su presentación legal para solicitar la elevación a juicio oral la participación de los encubridores, que fueron citados por la justicia y prestaron declaración.

En el año 2013 fueron condenados por la justicia Enrique García, condenado a cinco años por el encubrimiento agravado del crimen; Manuel Yapura qien recibió cuatro años de pena por el mismo delito; y Roberto Lencina a quien le dieron dos años de prisión condicional por falsificación de instrumento público, es decir, por falsear un acta.

Fue tal el cimbronazo por esta causa en los cimientos de la república, que un fiscal del poder judicial de Tucumán, renunció para evitar juicio político, fue acusado de cajonear la causa por varios años, de proteger a los involucrados, el nuevo fiscal le dio un nuevo impulso, se esperan novedades para esclarecimiento de la causa.

La muerte de Paulina marcó un antes y un después en la vida de la familia Lebbos y en la provincia, para los familiares sus vidas no son las mismas, pasaron muchas cosas, la mamá de Paulina ya no está entre nosotros, la hija de la joven asesinada tiene 14 años y crece sin la atención de su mamá, en la sociedad derivó en medidas de restricciones por parte del Ejecutivo de la provincia de Tucumán: que los boliches cierren a 4 de la mañana, que los conductores de remises deban circular con identificación. En fin, medidas que no fueron malas pero si tardías y que hoy, transcurridos prácticamente 9 años, fueron levantadas o no se cumplen en plenitud.

Las idas y vueltas en la justicia, las versiones que involucrarían a hijos del poder, las pérdidas de la pruebas por su mala conservación, los encubrimientos de parte de la fuerzas de seguridad y todas las dudas se dejaron ver, en la sociedad queda una sensación de impunidad, cada martes Alberto Lebbos y familiares de víctimas de crímenes impunes recorren la calles de la ciudad buscando esas respuestas que aún no aparecen, que se necesitan para seguir creciendo en democracia. Desde esta Central el acompañamiento a la Familia Lebbos fue siempre desinteresado, nos mostramos junto a esta familia como hacemos con todos los trabajadores de la provincia, estamos y estaremos siempre en favor de la libertad y división de los poderes, en favor de la república.

La impunidad no debe hacerse carne entre nosotros, debemos luchar para el esclarecimiento de todos los caso que aún permanecen impunes, justicia para las víctimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suicidios por la espalda

Silvana Melo (APE)

Otro entre centenares. Miles. En Mendoza, donde la policía suele ser un poquito más brava que el resto de las policías feudales de la Argentina. Salvo, claro, la de Río Negro y la bonaerense. Ambas brutales con estilo propio. Leonardo Rodríguez Contreras, a los 20 años, fue nombrado con el doble apellido que se les asesta a los presos para que nadie los confunda. Y no por alcurnia. Otro entre centenares. Miles. Otro más de los que suelen suicidarse por la espalda en las comisarías argentinas. Colgarse con una remera de una reja más baja que su propia altura. Quitarse la vida de dos tiros en la nuca. Nadie recordará a Leonardo Rodríguez Contreras, más allá de la foto que atesore su madre.

O de los amigos que intenten convencer a la justicia de que no se ahorcó con una remera dos horas después de detenido. Que tenía otras expectativas en su vida. Que no había motivos para matarse a dos horas de calabozo.

Fue en la 27 de Godoy Cruz. Donde lo depositaron por “averiguación de antecedentes”. En las comisarías los chicos suelen morir por la tortura, por los golpes. Porque se les fue la mano y era más frágil de lo previsto. En la calle suelen morir en defensa propia. Del policía. Que para defenderse les tira a la espalda. O a la cabeza cuando están de rodillas, otra postura amenazante de la que deben defenderse. Especialmente cuando el oponente tiene 17, 18. 20. Y está desarmado. Pero además es moreno y con un piercing en el labio inferior.

Las estadísticas de la violencia policial están llenas de crímenes. Las estadísticas oficiales de los ministerios de seguridad están plagadas de suicidios.

Un par de días después de la muerte de Leonardo, otro suicidio en una comisaría, pero en Río Negro. Esta vez, el método resultó de singular sofisticación: Adrián Porman se golpeó la cabeza contra las rejas de un patrullero hasta destrozársela, dijeron. Por eso la autopsia determinó que la muerte se produjo por “traumatismos en el cráneo”. Propinados por él mismo. Se asesinó a golpes. Es decir, se suicidó. Lo hizo a la vista de todos: nadie evitó que se golpeara hasta la muerte.

La policía suicida a la terca juventud de los arrabales, que se rebela diariamente por su suerte. Rasurados de felicidad, amputados de futuro, los jóvenes criados en los descartes de la vida terminan intentando robarle el auto a un policía. Que los mata con un tiro en la nuca. Pero en “legítima defensa”. Como a Pablo Vera en General Roca, en setiembre de 2014.

O por fastidio o por nada, como a Braian Hernández (14 años) y a Matías Casas (19). Ambos murieron sin saber por qué, uno por un balazo que se le incrustó en la cabeza a través de la luneta del auto. El otro, cuando intentaba escapar del ataque inexplicable de un policía. Ambos por atrás, sin defensa posible, desarmados. Suicidios perfectos para el cinismo del brazo represivo del Estado.

O por venganza, como a Willy Gutiérrez, el día después de declarar contra el policía Salas durante el juicio por el crimen de Braian Hernández. Ejecutado a disparos desde un auto. Practicando suicidios para la creativa nómina de la rionegrina.

En el país de las internas feroces en las ratoneras de Inteligencia, de la convivencia carnal de fiscales, jueces y dirigencias con la embajada americana (del norte), de los suicidios freack y del chimanguerío que rodea el cuerpo aún tibio para contar centímetros de fama, nadie recuerda a Leonardo, a Adrián, a Matías, a Pablo. Ni a Willy. Ni a Daniel Solano, Sebastián Bordón, Braian Hernández, Ezequiel Demonty.

Queda Luciano Arruga como una silueta icónica estampada en el plexo solar de esta historia.

El resto no tiene cacerolas ni movilizaciones en plaza de mayo ni debate en intratables.

Pero sí debe quedar claro: a la hora de la identidad, nosotros no somos Charlie Hebdo ni el fiscal Nisman. Somos todos los desnombrados de este siglo. Los suicidados por la espalda que alguna vez tendrán sosiego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín Informativo de CORREPI

La represión no se toma vacaciones / Charlie Hebdo y la política “antiterrorista” / Las variables no modifican el resultado: la represión es política de Estado / ¡Así da gusto la cárcel! / ¡Libertad a los defensores de los presos políticos vascos!.

La represión no se toma vacaciones
El calor del verano no viene solo. En las últimas semanas, y en diferentes lugares del país, se dieron situaciones represivas con diversas modalidades que evidencian que, cuando se trata de mantener a raya al pueblo, la clase que domina cuenta con diversas metodologías.
El jueves 8 de enero, vecinos del barrio de Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, salieron a la calle a reclamar por la falta de luz que venían sufriendo desde hacía días. A partir las 11 de la mañana, y durante siete horas, mantuvieron cortada la autopista Dellepiane, hasta que la Policía Metropolitana recibió la orden de correrlos del lugar. Con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos, los uniformados avanzaron para desalojar la autopista, dejando varias personas heridas, entre ellas una nena de 8 años que los mismos vecinos llevaron hasta el hospital Piñero. Los manifestantes atinaron a defenderse tirando piedras, pero en poco tiempo las fuerzas represivas ya habían liberado ambos carriles. De la provisión de energía eléctrica, ni noticias.
Días antes, un grupo de 35 jóvenes también había sufrido la represión, pero en la ciudad de Neuquén. Los pibes y pibas, en situación de calle, y que subsisten con changas, acampaban frente a la Municipalidad de Neuquén, cuando fueron atacados por ocho policías de la comisaría 1ª. Estaban acostumbrados a ser hostigados, a recibir los palos del estado, algo que, sabemos, pasa en cada barriada de nuestro país, pero en este caso los policías no sólo hicieron lo que para ellos es una rutina, sino que también les amontonaron las pocas cosas que tenían y se las prendieron fuego, con el claro objetivo de echarlos del lugar.
A Neuquén hay que sumarle Chubut. Una familia del barrio Oeste de la ciudad de Trelew, festejaba un cumpleaños. Alrededor de las dos de la mañana, uno de los que estaban en el festejo salió al portón de la vivienda. La policía, al verlo, lo interceptó y lo arrastró unos treinta metros para golpearlo salvajemente. La familia salió para ayudarlo y la respuesta que recibieron fueron puros balazos de goma. Volvieron a meterse en la casa, y los policías fueron hasta ahí para seguir con la brutalidad: les tiraron piedras, les dispararon con más balas de goma, y también de plomo, y dejaron heridos a cuatro chicos de 10 años. La cumpleañera pasó la noche en distintas comisarías, porque no conformes con el nivel de violencia que habían descargado sobre toda la familia, la policía se la llevó detenida.
La represión que es moneda corriente en los barrios, también lo es para quienes se organizan contra las injusticias del sistema. La semana pasada, unos diez militantes del Partido Obrero fueron atacados por una patota, mientras estaban haciendo una pintada, en Chaco. Un sujeto se acercó a los militantes y los amenazó, diciéndoles que se fueran, invocando a Gustavo Martínez, ministro de Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno provincial y presidente de la empresa estatal de agua, SAMEEP. Los militantes, sin ceder a la intimidación, continuaron la pintada. A los pocos minutos, este sujeto regresó con 30 personas más, armadas con palos, piedras y hasta un arma de fuego. Al grito de “ahora van a ver quién es Gustavo Martínez”, terminaron sacándolos a golpes.
Por último, el 12 de enero, los compañeros de la Junta Interna de ATE Garrahan comunicaron que el compañero Leonardo Baldiviezo fue agredido físicamente por Héctor “Pelusa” Carrica, delegado general del Ministerio de Salud y dirigente de ATE Nacional, a cargo del departamento de derechos humanos, por repartir volantes a favor de construir una alternativa clasista y exigiendo el pase a planta permanente y aumento de salarios. Una vez más, la burocracia se hizo sentir a través de sus metodologías patoteriles, tan conocidas por los compañeros que militan en el sindicalismo antiburocráctico.
Como queda constantemente demostrado, la represión se descarga permanentemente sobre los pobres, en cada barrio donde la cana impone un orden y una autoridad que, se supone, no se puede cuestionar.
Pero la represión no sólo es ejecutada por las fuerzas oficiales. Los defensores de la desigualdad también cuentan con patotas que están dispuestas a hacer el trabajo sucio como no podría hacerlo una fuerza del estado. No es casual que este tipo de represión, la represión tercerizada, sea comúnmente utilizada para hostigar o amedrentar a quienes se han organizado para modificar un orden de cosas, donde el estado- como en estos casos, pero también las patronales-, amenazado por la organización y la lucha, no puede abiertamente salir a frenar a nadie, porque entonces quedaría desvelado el verdadero interés que representa, el de los ricos que viven a costa del pueblo trabajador.

Charlie Hebdo y la política “antiterrorista”
La mañana del miércoles 7 de enero amaneció con la noticia del atentado a las oficinas de redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Más de 50 tiros, 17 muertos y al menos 10 heridos se volcaron en los titulares de toda la audiencia mundial. Todo el arco político francés, con el inefable rol de los medios hegemónicos y el inmediato alineamiento de la burguesía internacional, se precipitaron a repudiar el hecho como el mayor atentado de la historia de Francia en más de cincuenta años, y a instalar -en pleno contexto de la "Guerra contra el terrorismo"- la condena en abstracto de las prácticas extremistas, como contraparte de la bandera de la democracia y la libertad de expresión. De este modo, mientras la Plaza de la República era colmada por una movilización millonaria que bregaba por "la paz", encabezada por el presidente francés Hollande, los principales gobernantes de la Unión Europea y otros jefes de Estado, las calles de todo el país eran teñidas de fuerzas de choque.
El gobierno de Hollande, por orden del primer ministro francés Manuel Valls, decidió aumentar el plan de protección antiterrorista (Plan Vigipirate) al nivel de "alerta atentados", el más alto posible. Se destacaron 88.000 efectivos en toda la región para controlar las calles y viviendas, monitoreadas -además- por helicópteros, como medida de prevención de posibles atentados, como explicaría Valls: "Se estima que hay unos 1.400 terroristas franceses o residentes en el país que son candidatos potenciales o que ya se sumaron a la Yihad en Siria o Irak". Asimismo, se movilizaron 5.000 policías para vigilar las sinagogas y escuelas judías, y se desplegaron 10.000 militares para reforzar el control de instalaciones y edificios "estratégicos", sitios neurálgicos, transportes públicos, etc.
El procedimiento necesariamente nos hace recordar a la salida que el gobierno estadounidense dio a los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la Patriot Act y sus efectos materiales, así como también podríamos pensar -sin ir más lejos- la respuesta del estado argentino al atentado a la AMIA, que fue la excusa para la primera irrupción de prefectura y gendarmería nacional en las calles de la ciudad de Buenos Aires; para la creación de la Secretaría de Seguridad y para los primeros proyectos fallidos de leyes antiterroristas, que igual sirvieron para incvorporar a nuestro sistema figuras como el agente encubierto, el arrepentido y el informante.
No se trata de simples procedimientos, ni de eventos aislados, sino de la aplicación -profundización- de una política concreta, con plena vigencia a nivel internacional, perpetrada -en sus distintas formas, según el contexto y la región- por los propios gerentes de la muerte y el cercenamiento de los derechos básicos. No hace falta que nos extendamos en ejemplos, porque sobran. De las calles de Francia a Buenos Aires, del Plan Vigipirate a la Reforma del Código Procesal Penal hay un paso, y no es otro que el de la puesta en práctica cotidiana. Como bien sintetizaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su adhesión al gobierno francés: “La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas". No por nada su gobierno y el de su marido lograron la sanción de ocho leyes antiterroristas.

Las variables no modifican el resultado: la represión es política de estado
El carácter represivo de las diferentes instituciones del estado no merma su accionar en el verano, sea en los lugares de reclusión, en las comisarías donde revientan o “suicidan” a los detenidos o en los barrios dónde rige el “dispare primero, luego pregunte”.
Terminando el año 2014, Leandro Maximiliano López fue asesinado por otro recluso en la Unidad 30 de General Alvear, Buenos Aires. López y su madre habían pedido que lo trasladaran a otra cárcel, ya que tenía problemas con guardias del penal y otros detenidos, pero lo único que consiguió fue que lo pusieran en una celda de aislamiento, un buzón de 2x2 sin ventanas. El 30 de diciembre, frente a agentes del Servicio Penitenciario, un detenido encargado de repartir los bidones de agua en la Unidad Penal ingresó al buzón de López y lo asesinó.
El viernes 9 de enero, en las últimas horas del día, se mataron entre ellos. El cabo de gendarmería Pablo Gómez, de 27 años, iba a ser desalojado de su domicilio, en San Nicolás. Los policías Pablo Costas, Héctor Mussio, Matías Seraffinni y Gabriela Mazzaco, apoyados por el Comando de Patrulla Comunitaria, dispararon una ráfaga letal cuando el gendarme salió a la puerta de calle, con su pistola en la mano.
El 16 de enero, Leonardo Adolfo Rodríguez Contreras se “suicidó” en un calabozo de la comisaría 27 de Godoy Cruz, Mendoza. El joven, de 20 años, había sido detenido por averiguación de antecedentes a la una de la mañana; dos horas después, la policía notificó que se había ahorcado con su propia remera.
Comenzando el 14 de enero, Gisela Georgina Fernández, de 24 años, fue baleada con tres disparos por un efectivo, arriba de un colectivo de la empresa “La Perlita” en el barrio de Cascallares, en Moreno. Según el relato oficial, la chica intentó asaltar el colectivo junto a otros dos personas armadas con armas blancas, cuando un efectivo de la PFA disparó varias veces e hirió de gravedad a Fernández y a otros dos pasajeros que viajaban en el colectivo, uno de ellos aparentemente acompañando a Fernández en el atraco.
El efectivo escapó y luego se entregó en la Comisaría 1ª de Moreno. La Dra. Gabriela Urrutia, de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, dispuso la detención del policía por considerar que “actuó con abuso de fuerza, no midiendo la gravedad de su accionar”. La joven se encuentra internada en el Hospital Mariano y Luciano de La Vega en estado delicado.
El mismo miércoles 14 de enero, en Punta Mogotes, Mar del Plata, un efectivo que participa del Operativo Sol, fusiló a un joven de 24 años, sosteniendo que intentó ingresar al chalet en dónde se hospedaba con otros seis policías. El uniformado escuchó desde su habitación al joven y a su acompañante, que se transportaban en moto, y salió a los tiros, matando en el acto a uno de ellos e hiriendo al otro, que pudo escapar.
También el mismo día, en Córdoba Capital, alrededor de las 23:00, un suboficial mató a los tiros a dos sujetos que, según dijo, habían intentado asaltar su casa en el barrio Alto Alberdi.
Finalmente, en el barrio Arroyito, de Rosario, y siempre el 14 de enero, hubo un robo, que continuó con una persecución policial por más de 30 cuadras. Cuando todo terminó, Nelson Gastón Fuentes, de 24 años, quedó muerto dentro del auto perseguido, y su acompañante, de 26, estaba herido en un tobillo y el abdomen. Curiosas ubicaciones para disparos que los policías dicen que efectuaron desde atrás, persiguiendo el auto. Los vecinos que vieron el desenlace, cuando los policías dispararon unos 30 proyectiles en 10 metros cuadrados, echan algo de luz al asunto. Cuentan que el auto en que iban Fuentes y su amigo ya tenía una goma reventada de un disparo, cuando uno de los patrulleros lo alcanzó y chocó de atrás. El auto impactó en el cantero central y se detuvo. Luego se escucharon entre 15 y 20 disparos. “Los policías al pibe lo remataron en el auto. Después festejaban como un gol. Se abrazaban y felicitaban golpeándose el pecho, mientras sacaban al herido a golpes y trompadas del auto”, dijo un vecino al diario La Capital.

¡Así da gusto la cárcel!
La semana pasada, fue noticia en algunos medios que, en la comisaría 27ª de la ciudad de Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, varios presos contaban con los beneficios y comodidades típicos de una celda VIP. Como en casa, a cambio de unos pesos, tenían televisores led, heladera, aire acondicionado y acceso irrestricto a telefonía celular. Además poseían las llaves de su propia celda, que abrían desde adentro.
Entre los afortunados se encontraban Diego "Panadero" Ochoa, ex jefe de la barrabrava de Newell's Old Boys, imputado por los asesinatos de Roberto "Pimpi" Camino, anterior líder de los barras de ese club, y de Maximiliano "El Quemadito" Rodríguez y Mauro Quebertoque, hijo de un policía, acusado del homicidio de Eugenio Badaloni.
Como consecuencia de este hallazgo, fueron separados de sus cargos el titular de la seccional, comisario Cristian Moya, y el jefe de Inspección de Zona, Daniel Villanoa, a quienes se inició un proceso por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
De más está decir que estas celdas VIP se diferencian enormemente de la situación que viven los detenidos en comisarías, tanto los que enfrentan causas penales, como los detenidos arbitrariamente por aplicación de efectivas herramientas de control social, como la averiguación de antecedentes y los códigos de faltas y contravenciones. Esa población vive en condiciones infrahumanas, hacinada en minúsculas celdas y sometida a constantes torturas y asesinatos.
Basta con mirar los datos del Archivo casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado, que muestra que durante el periodo 1983/2014, de los 4.278 muertos por el aparato estatal, el 39% murió en una cárcel, comisaría o bajo custodia.

¡Libertad a los defensores de los presos políticos vascos!
Con el significativo nombre de “Operación Mate”, segunda parte de la “Operación Jaque” de hace un año, el estado español detuvo 16 personas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid, de las cuales 12 son abogados del Frente de Cárceles de ETA, es decir, defensores de los presos políticos vascos, y los otros cuatro, empleados de sus despachos.
Mientras decenas de miles de personas se manifestaban en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA, la Guardia Civil irrumpió en los locales, domicilios personales y estudios, además del laboratorio LAB de Bilbao y tres “herriko tabernas” vizcaínas. La redada causó, colateralmente, la suspensión de un juicio ante la Audiencia Nacional en el que intervenían como defensores de presos políticos algunos de los nuevos arrestados.
Usando a pleno las herramientas que brindan los paquetes de “leyes antiterroristas” profusamente vigentes en España, los compañeros están acusados por delitos económicos de “financiamiento del terrorismo” y contra la Hacienda pública.
Entre los detenidos se cuentan la abogada Ane Ituiño, junto a Kepa Joys Mantzizidor, Javier Carballido y Atxarte Salvador, además del abogado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por haber denunciado las torturas a los presos políticos, lo que fue calificado como “calumnias” por un juez. También fueron detenidas las abogadas Arantxa Aparicio, Ainhoa Baglietto, Onintza Ostolaza, Jon Mintegiaga, Aiert Larrarte, aione Karrera Ciriza Eukane Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izko. Los demás presos son Francisco Javier Balda Araña; Jon Mintegiaga Oiarbide, Javier Carballido Ezkerra y Nagore San Martín Monton.
La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que sigue al pie de la letra la doctrina Garzón (“todo es ETA”), y busca un objetivo claro. Con la detención de los defensores y la incautación del dinero recaudado solidariamente en colectas para enfrentar los gastos que impone la política de dispersión, se busca desarticular el frente de defensa legal y apoyo material a los miles de presos políticos que el estado español tiene en sus calabozos.
Nada lo muestra más claramente que una de las acusaciones concretas contra los abogados, que consiste en “visitar a los presos”, con el argumento de que, con ello, “transmiten instrucciones de ETA para evitar arrepentidos”.
Hace ya varios años que el estado español, con su aceitado mecanismo represivo militar y judicial, ha elegido como blanco preferencial a los abogados de presos políticos y a los vinculados con las tareas de financiamiento para asistencia material de los detenidos y para facilitar las visitas familiares en el marco de la dispersión en todo el territorio. Es una verdadera muestra de que no hay peligro mayor para el estado represor que la solidaridad activa con los represaliados y reafirma la necesidad de profundizar la lucha por la libertad de los presos políticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: AAPM denuncia ajuste en la Industria Farmacéutica

AAPM - ACTA

En lo que va del año, la Industria Farmacéutica produjo más de veinte despidos de trabajadores Agentes de Propaganda Médica que se suman a las más de 150 pérdidas de fuentes de trabajo del año pasado. La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) se encuentra en estado de asamblea permanente y convoca en todo el país a asambleas, plenarios de delegados y de Secretarios Generales para decidir los pasos a seguir.

La metodología del despido directo o "encubierto" -a través de supuestos retiros voluntarios- no hace más que ratificar las políticas de los laboratorios de mantener sus extraordinarias ganancias a costa del ajuste que deben soportar los trabajadores.

La industria farmacéutica concentra cada vez más sus políticas comerciales en productos de alto costo para enfermedades graves, la mayoría de las veces sin justificar su estructura de precios, financiados por el Estado y el sistema solidario de salud de las Obras Sociales y prescindiendo de trabajadores. Es decir, mayor facturación por menos unidades vendidas y menos trabajadores.

Si bien los despidos son producidos en general por toda la industria, son las multinacionales las que concentran el mayor número de trabajadores expulsados de sus empresas. Entre los laboratorios que despidieron gente se encuentran firmas como Bayer, Pfizer, Novartis, Pierre Fabre. El laboratorio Menarini, por su parte, produjo 80 despidos durante el 2014.

Desde el año pasado la AAPM de la RA, el Sindicato de los Visitadores Médicos, viene desarrollando acciones gremiales tanto en defensa de las fuentes laborales como para avanzar en condiciones de trabajo y salariales.

El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización: se convocará en todo el país a asambleas, plenarios de delegados y de secretarios generales para decidir los pasos a seguir. También se solicitará una audiencia con las tres cámaras empresarias (CILFA, CAEME y COOPERALA) para exigir que detengan el ajuste sobre los trabajadores Visitadores Médicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán, Valle Calchaquí: Violencia y usurpación

AGENCIA WALSH

La Comunidad Quilmes sufrió estos hechos perpetrados por un grupo de personas que, el 19 de enero de 2015 violentaron las instalaciones de la casa de dicha comunidad, tomaron posesión ilegal de la misma, como así también de documentación institucional y bienes de la misma.

Ha sido el mismo Cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Chaile, quien ha informado públicamente acerca de estos lamentables acontecimientos. En un breve comunicado el Cacique denuncia que estas acciones ilegades fueron llevadas cabo por un grupo de personas lideradas por Santiago Santos con apoyo de Hector Cruz.

Este hecho no es aislado, ya en noviembre de 2013 un grupo de personas también dirigido por Héctor Cruz y Santiago Santos, usurpó el predio de la Ciudad Sagrada, tomando posesión del mismo por la fuerza. Ante esta situación, a instancias de una acción de amparo presentada por la Comunidad, el día 5 de marzo de 2014 se ordenó la restitución de la Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes.

No obstante esto, los usurpadores ingresaron nuevamente, con un nivel de violencia inusitado, armados con armas de fuego, palos, tumberas, cadenas y fierros, agrediendo y disparando a los comuneros que se encontraban en el predio, con particular ensañamiento hacia el delegado Sergio Condorí, José Luis Condorí y Guadalupe Caro, quienes resultaron con heridas de gravedad.

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) viene denunciando este tipo de hechos y exigiendo a la Justicia actúe que arbitre los medios para la efectiva protección y goce de los derechos de la Comunidad India Quilmes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales, cinco años más y muchos retos

Héctor Miranda (PL)

Evo Morales asumirá en unas horas su tercer mandato al frente de Bolivia y contrario a lo que pueda pensarse tendrá por delante tantos retos y más fuertes que aquellos que enfrentó a partir de enero de 2006.

Durante la campaña para los comicios de octubre pasado, el mandatario enfatizó en la posibilidad de convertir al país en centro energético de la región, con el aprovechamiento de todas las vías para generar energía eléctrica, desde la hídrica hasta la solar, pero con énfasis, sobre todo, en la térmica.

Sus proyectos caminan aceleradamente y tal vez en muy breve tiempo se hayan convertido en realidad y Bolivia, además de exportador de gas, quinua, textiles y minerales, comience a vender en la región electricidad.

Para Fernando Fuentes, quien ocupó dos años atrás el viceministerio de Defensa del Consumidor y que ha sido activo participante en la campaña electoral de Morales en la central región de Cochabamba, el gran reto para el mandatario es seguir adelante con el proceso de cambio a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Fuentes aseguró que será fundamental mantener el ritmo de inversiones a pesar de que el país recibirá menos dinero por la venta del gas y enfatizó en la importancia de terminar las grandes industrias que se construyen en estos momentos, entre ellas la de urea y amoniaco.

Fuentes, sin embargo, cree que hay potencial para superar el mal momento de la baja de precio de los hidrocarburos y continuar la marcha.

Carlos Aparicio, quien ocupó la secretaría de la Cámara de Diputados hasta hace unas horas, considera que en la economía está el gran desafío del mandatario, sobre todo para seguir reduciendo las grandes diferencias entre la población boliviana.

"Tiene que enfrentar muchas tareas el presidente, pero la económica es la más importante y tendrá que seguir invirtiendo en la industria, en la producción de alimentos, porque por más que hemos avanzado desde 2006 a la fecha, aún hay desigualdad", destacó Aparicio a Prensa Latina.

El primer presidente indígena de Bolivia abogó en los recientes años por la necesidad de alcanzar la liberación científica y de contar con hombres y mujeres capaces de darles valor agregado a las materias primas del país y seguir adelante con su proyecto le dará un plus importante.

La construcción de una ciudadela científica en Cochabamba resultará decisivo en la formación de hombres de ciencia, en tanto prioriza la educación de las nuevas generaciones y la salud de la población con énfasis en aquellos lugares donde nunca hubo un médico o un hospital.

Para continuar adelante con el proceso de cambio, Morales cuenta con el respaldo mayoritario de la Asamblea Legislativa: 25 de 36 senadores y 88 de 130 diputados, lo cual representa más de las dos terceras partes necesarias, pero puede encontrar oposición en las regiones.

Ganador de manera abrumadora en los comicios de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede tener problemas en las elecciones regionales de marzo próximo, sobre todo en las grandes ciudades.

Analistas dan por seguro que el MAS no ganará las alcaldías de La Paz, El Alto y Santa Cruz -las tres ciudades principales- y que tampoco controlará las gobernaciones de El Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

Problemas internos a la hora de elegir candidatos parecen la causa principal de la pérdida de fuerza del oficialismo en esas ciudades y regiones, a pesar de que Morales cuenta con el respaldo abrumador de los campesinos, de la Central Obrera Boliviana y hasta de los empresarios.

Lograr que prime la unidad en el seno de su partido y garantizar el respaldo de los movimientos sociales, como hasta ahora, constituye también un reto para el líder indígena, cada vez más empeñado en convertir a Bolivia en una potencia económica, luego de muchos años a la zaga de la región.

Esfuerzos no escatimará el mandatario, quien aseguró la víspera que el que inicia en dos días será su último mandato, aunque muchos de los proyectos que inició, entre ellos la llamada Agenda del Bicentenario, caducan años después.

La referida agenda, con fecha de cumplimiento en 2025, cuando se celebren los 200 años de la independencia, constituye el más ambicioso plan en la historia boliviana y llevarla a término permitirá acabar con la pobreza en el país.

Hasta ahora, sin embargo, al presidente número 65 en la convulsa historia del país parece no detenerlo reto alguno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cambio del sistema electoral en Chile es triunfo de fuerzas de centroizquierda

XINHUA

La Cámara de Diputados de Chile respaldó el proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal de Chile, tras su aprobación en el Senado, con lo cual deberá ser promulgado por la presidenta Michelle Bachelet.

Este cambio, que forma parte de las reformas que lleva a cabo el gobierno, es un rotundo triunfo político de la mandataria chilena y su coalición política, la Nueva Mayoría, integrada por los partidos Socialista, Democratacristiano, Por la Democracia, Radical, Comunista, Movimiento Amplio Social e Izquierda Cristiana.

Las fuerzas de centroizquierda lucharon durante 25 años para cambiar ese sistema binominal, el cual favoreció a las dos grandes coaliciones y era defendido por los partidos de derecha.

El sistema binomenal será sustituido por uno proporcional moderado y más democrático.

Los principales críticos al proyecto fueron los diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes pidieron llevar el tema ante el Tribunal Constitucional, al cuestionar algunas de las disposiciones del proyecto.

Cumplido ese trámite, se podrá convertir en ley.

El sistema electoral binominal, vigente en Chile desde que el régimen militar (1973-1990) lo incluyó en su antidemocrática Constitución de 1980, debutó en las elecciones parlamentarias de 1989 para posibilitar una sobrerrepresentación de la derecha en el Congreso, pese a ser minoría.

La ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó que este martes "se cierra un largo camino. Después de 25 años hemos dicho 'chao' (adiós) al binominal. Hoy es un día histórico".

El nuevo sistema electoral, que debutará en los comicios de 2017, implica un aumento en el número de legisladores, que pasarán de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

La reforma establece también una ley de cuotas para adecuar la lista de candidatos y favorecer a las mujeres, con la finalidad de cumplir con una regla de 60/40, donde el número de postulantes hombres no puede superar el 60 por ciento del total de los postulantes, ni estar por debajo del 40 por ciento.

"Lo que plantea el nuevo sistema es una acción afirmativa que promueva una mayor participación de las mujeres en las candidaturas. No es para asegurar los escaños para las mujeres, sino que promueve la participación de las mujeres en las elecciones", explicó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Aunque en Chile más de la mitad de la población pertenece al sexo femenino, sólo15 por ciento de las mujeres está representada en el Congreso.

De 120 diputados y diputadas sólo 19 son mujeres, y de 38 senadores sólo seis son mujeres.

Además, el proyecto instala un nuevo sistema electoral proporcional para determinar a los candidatos que resultan electos, llamado sistema "D'Hont".

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que "Chile no necesita ni un solo parlamentario más, y el día de hoy la izquierda está estableciendo por ley 47, 35 nuevos diputados y 12 senadores".

Agregó que "los problemas de la política no se solucionan con más parlamentarios, es un error gigantesco. Si uno cree que por adecuarle al Partido Comunista, darle uno, dos, tres cargos más se van a solucionar los problemas de representatividad, estamos muy equivocados en el diagnóstico".

El jefe de los diputados del partido Renovación Nacional (RN, derecha), Nicolás Monckeberg, comentó por su parte que "queríamos cambiar el sistema electoral, pero la gente no es tonta y la ecuación es muy simple. A partir de ahora se van a elegir más diputados por muchos menos votos y le va a costar al país mucho más plata".

Sin embargo, el diputado Pedro Browne, quien pertenecía a RN, se mostró satisfecho, al igual que su grupo "Amplitud", con el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal.

"Hemos aprobado un traje a la medida de la democracia moderna", dijo Browne.

"Creemos en la gente y con el nuevo sistema esperamos llegar a un Congreso que se parezca más a Chile, con más mujeres, más jóvenes y también de manera muy rápida y lo antes posible tener una representación adecuada de nuestros pueblos originarios", indicó.

Según el diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, el fin del sistema binominal es un cambio histórico, porque termina con la relación "incestuosa" del dinero y la política en Chile.

Comentó que el nuevo sistema electoral termina la perversión de saber anticipadamente el resultado de las elecciones.

"La incertidumbre es el factor central que se incorpora el nuevo sistema electoral", añadió.

"Existe una agenda política que se inicia en este momento. Es el término formal del veto que nos acompañó por muchos años. Se trata ahora se vincular la ética y la política, la moral con la política", subrayó.

El gobierno chileno ofreció una agenda para establecer el límite adecuado en la relación entre dinero y política, y dijo que está en su proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

Este proyecto propone terminar con los aportes reservados de empresas y privados, y establece el financiamiento público de las campañas políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador alista hoja de ruta para Presidencia de la CELAC en 2015

XINHUA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que llevará una serie de propuestas a la III Cumbre Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 28 y 29 de enero en Costa Rica.

"Se está preparando un documento con metas sobre algunas cosas que la región debe buscar", indicó Correa quien asumirá la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante la Cumbre.

En un conversatorio con periodistas en la ciudad de Guayaquil (suroeste), el mandatario explicó que el documento contendrá las iniciativas que impulsará Ecuador durante 2015 al mando de la Presidencia del grupo regional.

"A nosotros no nos gusta divagar, perder el tiempo, nos gusta ser muy concretos", afirmó tras señalar que el bloque integrado por 33 países debe "buscar, por ejemplo, inversión en ciencia y tecnología, en educación, salud, metas de disminución de la pobreza".

Además, señaló que como bloque se debe buscar "acercamientos con otros bloques" al tiempo que calificó como "histórico" el primer encuentro ministerial del Foro China-CELAC que se realizó a inicios de este mes en Beijing.

"El mundo del futuro será un mundo de bloques, solito Ecuador no hace nada en el concierto internacional, talvez países como Brasil, México, pero Ecuador, incluso, Colombia y Perú, solitos, vamos a tener muy poca incidencia a nivel regional, interamerical, OEA, por ejemplo, y peor a nivel mundial", reflexionó.

En ese contexto, sostuvo que la CELAC que es un espacio de diálogo político debe "armonizar posiciones y vamos a buscar eso", durante la Presidencia Pro Témpore de Ecuador.

Hay que armonizar "posiciones por ejemplo sobre el medio ambiente; somos productores de bienes ambientales y no recibimos ninguna compensación, pero (en) conocimiento si nos privatizan, (y) en bloque podemos incidir en esa injusta y nueva división internacional del trabajo", apuntó.

Asimismo, consideró que en bloque la CELAC puede tener "mucho más peso en la OEA, que siempre ha sido desequilibrada por el peso hegemónico de Estados Unidos y Canadá".

"Entonces, todas esas propuestas se van a llevar" a la Cumbre en Costa Rica, comentó el mandatario ecuatoriano quien sostuvo que la cita "es una gran oportunidad para posicionar ciertos puntos" en la agenda del grupo regional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guerra económica preocupa al Parlamento Latinoamericano en Venezuela

Ibis Frade (PL)

La caída en el precio del petróleo y los mecanismos generados por Washington para crear inestabilidad política y económica en el continente destacan entre los principales temas de la agenda del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela.

Para perturbar el proceso de construcción de una Latinoamérica independiente y soberana, el Gobierno de Estados Unidos fomenta acciones desestabilizadoras dirigidas a recuperar lo que una vez fue su patio trasero, dijo el presidente de esa instancia, Ángel Rodríguez.

Su influencia está detrás de muchas agresiones que han convulsionado a miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas: golpe suave como en Paraguay, saboteo económico en Venezuela o el montaje de escenarios de confrontación cívico-militar son algunas de ellas, señaló.

Ante esa situación, el Parlatino en Caracas centrará su recién iniciado periodo de sesiones en elaborar una propuesta para afrontar tales hechos, explicó Rodríguez.

Entre las futuras líneas de acción figura desarrollar un frente interno contra la especulación financiera y organizar un movimiento para denunciar las estrategias hostiles estadounidenses, detalló.

"Hemos visto cómo algunas trasnacionales pretenden doblegar al gobierno de Rafael Correa en Ecuador y al de Evo Morales en Bolivia, mientras que Argentina tiene un serio problema con su moneda, generado por los fondos buitre".

Asimismo, las naciones productoras de petróleo en Latinoamérica son golpeadas por la baja del precio del crudo debido a la inundación de petróleo de esquisto en el mercado, subrayó.

En esa coyuntura tiene mucho que hacer el Parlatino, con el fin de frenar las agresiones económicas y consolidar la región como una zona de paz, apuntó.

Algunas empresas que trabajan con petróleo de esquisto (obtenido por la técnica del fracking o fracturación hidráulica) ya han quebrado y en el corto o mediano plazo, muchas de ellas cerrarán, porque no es factible mantener la producción con los costos actuales, indicó el parlamentario.

En ese lapso, habrá una merma en el suministro y disminuirá la oferta, lo que puede generar una escasez y, eventualmente, un posterior aumento del crudo, consideró.

"Quienes van a sufrir las consecuencias son los países pequeños, aunque esa política va dirigida a vulnerar naciones independientes y soberanas, tal es el caso de Rusia, hacia la cual Washington también ha dirigido un conjunto de sanciones".

Venezuela desarrolla una política de solidaridad con sus hidrocarburos y, por ejemplo, facilita condiciones de pago a través de mecanismos como PetroCaribe, destacó Rodríguez.

En tanto, como parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha buscado equilibrio en los precios durante los últimos años, un valor justo tanto para productores como para consumidores, pero las políticas estadounidenses intentan desestabilizar los costos, alertó.

Algunas élites de poder quieren destruir a la OPEP, disminuir su autoridad: desde organizaciones internacionales como el Parlatino es necesario denunciar y enfrentar las consecuencias del saboteo económico y la guerra petrolera, exhortó.

Denuncia de planes desestabilizadores

Mientras eso sucede en el mundo, hay una guerra económica interna para acabar con el actual Gobierno en Venezuela: sectores de la derecha hacen lobby en centros financieros mundiales para que no otorguen créditos al país, cuando aquí hay solvencia en cuanto a las deudas, ejemplificó el presidente del Parlatino.

El acaparamiento de productos de la dieta básica, de artículos de primera necesidad y de medicinas martiriza al pueblo, el principal dañado en esta situación, agregó.

De esa forma, Washington intenta generar una convulsión interna y torcerle el rumbo al actual proceso político, quiere perturbar a quienes apoyan al Gobierno y sacar al pueblo a las calles en contra de la Revolución, denunció.

"Pero países independientes y soberanos como Venezuela se están erigiendo como fuerza de poder y dan al traste con las intenciones de poderío de Estados Unidos".

El hecho de que China haya realizado una reunión con la Celac tiene una repercusión muy importante: significa que la región se convierte en un polo de referencia mundial, observó Rodríguez.

Hay un proceso de transformación profunda en América Latina, de cambios cualitativos muy importantes en todas las áreas y el Parlatino necesita elevar los patrones de exigencia y convertirse en un instrumento que profundice los cambios, que defienda esos procesos.

El Parlatino necesita hoy establecer en los órganos legislativos del continente niveles de organización para enfrentar la guerra económica promovida por Estados Unidos, insistió.

Además, esa organización regional comenzará próximamente las elecciones internas de su junta directiva: a juicio de Rodríguez, se debe cambiar la actual estructura hasta hacerla más acorde a las nuevas dinámicas.

Integrado por 23 parlamentos nacionales y con sede permanente en Panmá, el Parlatino fue creado en la ciudad de Lima, Perú, el 6 de diciembre de 1964, y en la actualidad destaca como el foro político más viejo del continente.

Sus estatutos señalan que es un organismo regional, permanente y unicameral con los principios fundamentales de promover la integración regional y la defensa de la democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.