lunes, 26 de enero de 2015

Grecia. Una oportunidad para romper con la lógica del sistema

Laura González de Txabarri - Mikel Noval (CADTM)

Lo ocurrido en Grecia en los últimos años es el ejemplo más claro de cómo las políticas de ajuste de la Troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo) llevan a la ruina social. Se han aplicado las políticas neoliberales más extremas (privatizaciones, dejar sin derecho a sanidad pública a partes importantes de la población, eliminar el valor de los convenios colectivos...), para crear las condiciones que garanticen más negocio y beneficios empresariales y favorecer los intereses de la banca y los acreedores.

El pueblo griego está sufriendo terribles consecuencias. La situación que se vive en las calles es difícilmente transmitible con datos, pero debemos mencionar algunos:

• Una tasa de paro del 23,7% (con una tasa de paro juvenil del 57%). El paro se ha multiplicado por 2,2. Las cifras serían aún mayores si no se hubiese producido un fuerte aumento de la emigración.
• El PIB ha caído un 17,6% de 2010 a 2014.
• Se ha producido un fuerte aumento de la pobreza. La pobreza infantil ha pasado del 23% en 2008 al 40%.
• Casi una de cada tres personas se ha quedado sin derecho a asistencia sanitaria. Además, para el resto se han impuesto fuertes medidas restrictivas (recorte de derechos, copago, etc.).

Cuando se habla de rescates de la Troika realmente de lo que se está hablando es de créditos que se dan al gobierno, que tienen que ser devueltos, y con intereses. Además, estos créditos se otorgan a cambio del compromiso del gobierno de turno de aplicar determinadas medidas (la denominada “condicionalidad”, que normalmente se traduce en dar dinero a la banca y todo tipo de reformas para recortar presupuestos o derechos sociales y laborales). La única ventaja que reciben los gobiernos es que los tipos de interés aplicados en estos créditos son menores que los que obtiene en el mercado.

En 2010 la Troika concedió al gobierno de Grecia un crédito de 110.000 millones de euros. En 2011 se firmó un nuevo crédito por valor de 130.000 millones de euros. En este momento, y a expensas de lo que pase en las elecciones del 25 de enero, se prevé una nueva negociación a corto plazo para un nuevo crédito. Para hacernos una idea de la magnitud de esas cifras, cabe indicar que actualmente el PIB de Grecia es de unos 182.000 millones de euros.

Esta política de los “rescates”, además de las graves consecuencias sociales que está acarreando, está dando lugar a un doble efecto:

• Por un lado, un fuerte crecimiento de la deuda pública. Según el FMI la deuda de Grecia en 2014 será de un 174% del PIB, mientras que en 2009 este porcentaje era del 130%. Se ha producido un trasvase de la deuda privada a deuda pública.
• El 80% de la deuda pública griega está ya en manos de gobiernos o instituciones internacionales (los que dan los créditos de la Troika). Por su parte, la banca privada internacional ha reducido su exposición a esta deuda un 55% desde 2010.

Todo el mundo sabe que la deuda pública griega no se va a poder pagar. La actuación de los últimos años, agravando el problema, tiene como objetivo permitir que, como en su día ocurrió en América Latina, se salve en ese impago a los acreedores privados (en especial a la banca), a costa del conjunto de la población.

En este contexto, y como hemos indicado, el 25 de enero se van a celebrar elecciones en Grecia. Desde la Troika (Juncker, Merkel, Gabriel, Renzi, Rajoy, Moscovi, etc.) se exige al futuro gobierno de Grecia que asuma los compromisos hasta ahora firmados. Una forma suave de decir que se puede votar, pero que no se pueden cambiar las políticas que se aplican. Quienes dicen eso no están, precisamente, atendiendo a lo que significa la palabra democracia.

Estas elecciones de Grecia son muy importantes para quienes queremos que se rompa con la lógica de las políticas antisociales de la Troika. La posible victoria de Syriza abre una oportunidad para cuestionar de raíz las políticas que se vienen aplicando en Grecia y en el conjunto de la Unión Europea.

El mayor miedo que tienen los actuales gobiernos europeos es que el nuevo gobierno de Grecia tome decisiones unilaterales que rompan con el status quo del sistema (es decir, que rompan con las reglas que impone su sistema: control presupuestario, pago prioritario de la deuda antes que servicios como la sanidad o la educación,...). Así, por ejemplo, cuando Syriza plantea en su programa que se realice una auditoría de la deuda, para determinar qué parte es legítima o qué parte no lo es, se abre una oportunidad para que se declare el impago de la deuda no legítima o para que el gobierno imponga una reestructuración de la parte que sí está dispuesto a pagar. Esto supondría transgredir los límites del sistema impuesto.

Ese miedo que tienen quienes están al servicio del capital es nuestra esperanza. A quienes defendemos romper con el statu quo muchas veces nos dicen que lo que proponemos es totalmente imposible. Grecia puede demostrar que, igual que ocurrió en Ecuador, Argentina o Islandia, romper con la lógica del sistema no solo es posible sino que, además, es bueno. Y que ello puede ocurrir también en la Unión Europea.

Por eso quieren meter el miedo en el cuerpo a la gente. En Grecia y en el resto de Europa. Ahora, a quienes se autocalifican todos los días de demócratas hay que exigirles una cosa: que respeten la decisión del pueblo griego, aunque no voten lo que ellos quieren. No debería costarles tanto.

Fuente: Boletín 37, Gabinete de Estudios del sindicato ELA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El pueblo de Grecia aplasta a la derecha y propina un duro golpe a la Unión Europea y al FMI

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, ha obtenido este domingo una votación extraordinaria, que supera largamente la distancia que le adjudicaban los encuestadores interesados con relación al partido de derecha en el gobierno. Podrá formar un gobierno propio o con aliados de izquierda, no necesita de contubernios con la derecha.

A la izquierda de Syriza, el frente Antarsya, obtuvo el 6% de los votos, lo mismo que el PC, y el EEK, el 0.3 por ciento. El conjunto de la izquierda de Grecia se ha convertido en mayoría nacional electoral. Se trata de un resultado sin precedentes en la Historia de la Grecia moderna.

Se trata de un repudio sin atenuantes a la política de hambreamiento social impuesto por la Unión Europea para salvar de la quiebra a los bancos de Grecia y de los acreedores bancarios internacionales. El gran capital europeo y el FMI han provocado una crisis humanitaria sin precedentes en Grecia. El conjunto de Europa, luego de casi una década de ajustes, se encuentra ante una situación económica desesperante.

Syriza enfrenta ahora la contradicción entre sus planteos para poner fin a la miseria social, por un lado, y su decisión de arribar a compromisos con los gobiernos y banqueros de Europa para mantener a Grecia en la órbita de la Unión Europea. En América Latina, experiencias similares, en Uruguay, Brasil y Bolivia, entre otros, han llevado a un feroz crecimiento de la deuda externa y de la dependencia internacional, y a la insatisfacción de los reclamos populares.

Se abre en Europa un escenario de conflicto político extraordinario en esta década de crisis mundial. El desenlace de este conflicto dependerá, en lo fundamental, del grado de independencia y resolución política de las masas de Grecia, y por otro lado de la solidaridad que reciba de los trabajadores del resto del mundo, en primer lugar mediante sus propias luchas nacionales en defensa de sus conquistas y reivindicaciones.

Incluso si Syriza ha renunciado a cualquier desafío de conjunto al régimen capitalista y a sus creaciones políticas e institucionales, su victoria electoral expresa el amplio campo de desarrollo que la crisis mundial ha abierto para la izquierda revolucionaria.

Saludamos con entusiasmo este primer paso de los trabajadores de Grecia en su lucha contra el ajuste y el capitalismo internacional, y llamamos a desarrollar alternativas obreras independientes y socialistas en todos los países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Respuesta de la miseria

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Más allá del votante descontento, término éste que se reserva a quien estando acomodado vota al partido que supone menos malo o por simple simpatía hacia un líder, el resultado de las elecciones griegas es la respuesta de la miseria a la miseria..

La situación personal que atraviesan millones de griegos, lo mismo que en España millones de españoles, es dramática por varios motivos. Uno es el estado lamentable de quienes carecen de techo, expulsados de su vivienda por prácticas abusivas bancarias e inmobiliarias. Otro es la exclusión social que sufren otros tantos millones refugiados para sobrevivir, ellos y sus hijos, en la filantropía. Otro es la acentuada sensación de millones de trabajadores de ser tratados indignamente por los modernos empresarios hasta el punto de verse como siervos. Y todos marcados por el desempleo crónico. Ninguno es capaz de ver esperanza en el futuro material y moral, ni para ellos ni para sus hijos… ¿Nos parece poca la miseria?

La abstención de desesperados o indiferentes ha sido siempre significativa, en Grecia como en España. Tanto los conservadores de allá como de aquí han sido implacables con el débil y con las clases populares. Y los que a sí mismos se llaman socialistas, allá como aquí cuando han estado en la oposición, han sido pusilánimes con ellos convirtiéndose en sus cómplices virtuales. En las actuales elecciones en Grecia, con independencia de la fuga de votantes de otros partidos hacia el ganador, la movilización de la abstención hasta ayer ha debido ser decisiva…

Creo que ésta misma debe ser la lectura que España ha de hacer para las próximas elecciones en este país. El altísimo número de los que no votaron en pasadas elecciones han votado ahora en Grecia y lo harán en España en las próximas a favor del partido español equivalente al ganador allí.

Que España no es Grecia es una afirmación retórica. Competir por cuál de los dos está peor no es el caso. Porque lo cierto es que aunque técnicamente la economía global española es superior a la de Grecia, los problemas y el foco de la infección que devasta a ambos países son exactamente los mismos: despilfarro+corrupción en proporciones de escándalo, tanto por el montante de las sumas saqueadas y derrochadas como por el número de los corruptos. Por consiguiente el comienzo de la solución de soluciones habrá de ser también la misma: expulsión de esa clase de políticos de la gobernación y tratar de encarcelar a los corruptos, como están ahora encarcelados la mayor parte de los líderes del partido de extrema derecha en Grecia.

En definitiva, el triunfo de este partido griego ha de estimular a su homólogo español que comparte con él ideas y políticas. La tarea de ambos es colosal. La prioridad es poner manos a la obra para superar la situación crítica que padecen millones de personas allí como aquí...

Jaime Richart es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desafío de Tsipras y el espejo de Europa

Stefano Polli (ANSA)

¿Qué Europa queremos construir? Esta es la pregunta de fondo que los ciudadanos griegos han planteado, con rabia y sufrimiento, a los políticos de la Unión Europea, según se desprende de las elecciones de hoy.

El resultado de las urnas, y la que se perfila como un triunfo de la izquierda, no deja espacio para las dudas y obliga a Europa a mirarse al espejo y a tomar decisiones claves, en un lapso de tiempo que no admite retrasos.

Desde hace mucho tiempo Europa titubea entre dos posiciones: por una parte tiene frente a sí a la posibilidad de impulsar una UE hecha de solidaridad, confianza y elecciones políticas firmes y compartidas.

Por otro lado, está el escenario de las sospechas, los intereses nacionales y una constante pérdida de presencia en la política internacional. Sin duda alguna, Grecia tiene muchas culpas. Sus dirigentes han engañado en el pasado a la UE, alterando las cuentas nacionales, y por otra parte no han sido capaces de mantener sus presupuestos en equilibrio.

Pero es importante destacar que la durísima terapia financiera reclamada por la 'troika' UE-FMI-BCE a Atenas logró encarrilar a la economía del país pero al mismo tiempo generó sacudones sociales muy duros para la gente.

El poder adquisitivo de la población cayó un 40%, los salarios han, a su vez, bajado como promedio el 25% y en el país hay un millón de pobres más que en el pasado, sobre una población -vale la pena recordarlo- de 11 millones de personas.

Junto a los aguinaldos, fue cancelada también la esperanza. La UE deberá ahora evaluar lo que querrá hacer teniendo en cuenta no sólo las decisiones sobre Grecia que serán tomadas en los coquetos edificios de la Comisión Europea de Bruselas, sino también escuchar lo que se dice en las filas de los supermercados llenas de descuentos o de las farmacias de Atenas o Salónica. Siendo más cínicos, la UE deberá decidir si la salida de Grecia del euro, o quizás un 'default' de Atenas, servirá para tranquilizar de verdad a la opinión pública de Alemania, Holanda o Luxemburgo, que en su gran mayoría le reclaman rigor y austeridad. La verdad es que Europa no admite que de una u otra manera la construcción de la UE ha entrado en una nueva fase que parece ser irreversible: cuando se está en la mitad del cruce de un río es inútil mirar para atrás, lo mejor es ir rápido y llegar a la otra orilla.

Es probable entonces que la victoria aplastante de Alexis Tsipras en Grecia pueda dar una mano -aunque sea paradójico- a los viejos burócratas europeos.

De una u otra manera, está claro que Bruselas debe cambiar de una vez -y de manera clara- sus terapias marcadas a fuego con el rigor y la austeridad, dando espacio al crecimiento y las inversiones. El camino indicado es el que ha emprendido el jueves pasado el italiano Mario Draghi, quien está al frente del Banco Central Europeo, y que ha lanzado un mega-plan de compras de bonos, precisamente par dar un empujón al crecimiento europeo.

También el presidente de la Comisión europea, el luxemburgués Jean Claude Junker, tuvo una posición lúcida, al abrir las puertas de Bruselas a la posibilidad de darle más flexibilidad a los duros parámetros europeos sobre deuda y presupuestos públicos.

Atenas, a su vez, deberá evitar exagerar en sus reclamos, aceptando respetar los acuerdos firmados en los últimos años e ir negociando nuevos pactos con la UE.

Lo que ha ocurrido hoy en Grecia es, en otras palabras, que los electores lanzaron un desafío que la UE tendrá que escuchar y saber cómo gestionar. Y lo deberá hacer rápidamente, porque en medio del río las corrientes suelen ser muy fuertes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Syriza acaricia la mayoría absoluta en Grecia con una victoria histórica

Andrés Gil (ELDIARIO.es)

Alexis Tsipras consigue 149 escaños de los 300 que componen el Parlamento, justo al filo de la mayoría absoluta, situada en 151. Nueva Democracia, el partido hasta ahora en el Gobierno, consigue 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado logra el tercer puesto y el PASOK se hunde hasta el último puesto entre los partidos con representación.

Una victoria histórica. 149 escaños. Pero dos por debajo de los "mágicos" 151, en palabras de los dirigentes de Syriza.

El líder del partido, Alexis Tsipras, los había reclamado con empeño en los últimos días. Esto dijo el pasado viernes: "Hoy apelamos a todos los griegos, independientemente de si han votado o no a la izquierda en los últimos años, y si aún tienen dudas. Les pido el domingo que voten por Grecia, por el futuro, y se unan a Syriza, porque es la única opción válida para asegurar que se va a detener este desastre que está pasando, que es la única forma de garantizar que vamos a estar firmes en Europa. De acuerdo con las últimas encuestas, estamos al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento. Es lo que nos jugamos en estas elecciones. Sería un mandato claro del pueblo para que podamos trabajar duro y comprometernos con el pueblo de Grecia, porque tenemos mucho que hacer. Necesitamos una mayoría fuerte".

Pero con ya por encima del 90% escrutado, esa mayoría absoluta se escapa por tan solo unos cuantos votos. No obstante, Tsipras lo recibe como un "mandato" claro: "Se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia". El presidente de Syriza ha agradecido esta noche la victoria conseguida en las urnas: "Hoy se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro".

"Es un gran paso hacia adelante, no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Hoy estamos celebrándolo, pero mañana habrá que empezar a trabajar duro, porque los griegos, todos, cerramos hoy el círculo vicioso de la austeridad, cancelamos el memorándum. Es el voto que deja en el pasado la troika, porque los griegos nos han dado un mandato muy claro", ha sentenciado. "Confiamos en toda la ciudadanía, lucharemos juntos y trataremos de reconstruir el país con prosperidad, estabilidad y solidaridad", ha afirmado.

"No hay ganadores y perdedores", ha dicho Tsipras: "Solo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad". "Me gustaría agradecer también los apoyos que hemos recibido de todos los rincones de Europa, algo insólito en la historia de Grecia. Nuestra victoria", ha proseguido Tsipras, "es la de todas las naciones que luchan contra la austeridad, y con ellas tendremos un futuro común".

"El nuevo Gobierno", ha explicado el presidente de Syriza, "colaborará y negociará con sus socios europeos para encontrar soluciones viables. Pero lo que está claro es que se ha roto el círculo vicioso de la austeridad, y se recuperan los valores, de la justicia, la democracia y la solidaridad". "Nosotros pondremos nuestras propuestas de reformas sobre la mesa y una nueva política fiscal", ha relatado el próximo primer ministro griego: "Tenemos un programa de inversiones, de reconstrucción del país... Pero nuestra prioridad son los que más han sufrido la crisis y restablecer los derechos, la justicia, profundizar en la democracia y acabar con la corrupción".

"Este país y su gente tenía la dignidad perdida, pero ha vuelto a reír, ya no hay temores, ahora hay lucha... El sol de la justicia, la democracia y la dignidad se ha levantado en Grecia. Iremos juntos, y venceremos".

Esto significa que, a estas horas, Tsipras necesita el apoyo de algún grupo para garantizar la investidura. El foco está puesto en To Potami (5,9% y 16 escaños), toda vez que el partido Izquierda Democrática-Los Verdes se queda fuera del Parlamento. To Potami fue fundado en 2014 por el periodista televisivo Stavros Theodorakis. Theodorakis ha convertido en baza su disposición a "sentarse a hablar" con cualquiera que no busque "una vuelta al dracma", huyendo de la "rigidez" de las ideologías tradicionales: "Quiero un río fuerte y torrencial, [convertirnos en] una tercera fuerza que pueda establecer las condiciones para gobernar de una manera diferente este país. Debe convertirse en el catalizador para que los griegos puedan cambiar de vida".

Datos económicos

Todos los datos económicos, los macro y los micro, son demoledores con Grecia: un 23,1% de los griegos viven en riesgo de pobreza; el paro juvenil es del 52,8%; el salario mínimo ha bajado un 20% desde 2010, igual que el PIB per cápita; el PIB ha caído un 25% desde 2008; y los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009.

Pero hay más: en el 33,5% de los créditos no se ha hecho ningún pago de intereses durante más de 90 días; 70.000 millones de euros han huido del sistema financiero del país en los últimos cinco años; una de cada cuatro pymes han desaparecido desde 2008; los impuestos que pagan los profesionales autónomos se han multiplicado por nueve; los trabajadores y jubilados han visto multiplicados por siete los impuestos en 2014 con respecto a 2009; 100.000 científicos griegos trabajan en el extranjero, según el departamento de Economía de la Universidad de Macedonia.

Son los datos que deja el Gobierno actual, el comandado por Nueva Democracia, apoyado en campaña por sus aliados Angela Merkel y Mariano Rajoy, se queda como primer partido de la oposición. El primer ministro saliente de Grecia, Antonis Samaras, ha defendido cerradamente este domingo por la noche los dos años y medio que ha estado al frente del Gobierno griego: "Impedimos lo peor y restablecimos el prestigio del país". "Los últimos dos años y medio", ha continuado el presidente del centroderechista Nueva Democracia, "hemos creado una nueva tradición en Grecia, la del consenso y el Gobierno de coalición. Y, además, hemos frenado el déficit".

"Habremos cometido errores, pero hemos evitado lo peor. Grecia ahora es un país serio, seguro y sin déficit, y hemos puesto al país en el camino para salir de la crisis. He gobernado un país de la UE, lo hemos mantenido en la UE y espero que el próximo Gobierno siga ese camino y sea sincero". "Nueva Democracia", ha señalado Simaras, "seguirá siendo un partido fundamental. Solo hemos bajado un par de puntos con respecto a las elecciones de 2012 y está preparado para asumir un rol decisivo. Es un rol crucial y garantizo que lo seguirá desempeñando".

Los neonazis, terceros

Amanecer Dorado y To Potami se disputaban el honroso tercer puesto, que al final se ha inclinado por los neonazis, con el 6,3% (17 escaños). To Potami se queda con 16 escaños y 5,8%. A continuación, llega el KKE con 15 escaños y 5,4%, por encima del otrora hegemónico Pasok (4,7% y 13 escaños). El eurodiputado Kostas Papadakis ha dejado claro que no respaldarán a Syriza en una entrevista con eldiario.es: "No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo. Syriza ha dejado muy claro que no va a desafiar a la UE ni la OTAN. Nosotros decimos, ¿qué clase de izquierda es esta? No hay miedo de la UE a Syriza, no es la preferencia de la oligarquía, pero es la nueva socialdemocracia, útil para el sistema".

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, ha reconocido el mal resultado de su formación en las elecciones griegas y, aunque felicitó al izquierdista Syriza, le recordó: "La actual situación griega necesita de mayorías más amplias". Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu, "que provocó una escisión por razones personales".

Los Griegos Independientes le siguen (4,7% y 13 escaños). El nuevo partido formado por el ex primer ministro Papandreu, escindido del Pasok, logra el 2,4% de los votos y se queda fuera del Parlamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La impunidad como norma en el capitalismo

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Resulta difícil opinar sobre cuestiones de la coyuntura económica de Argentina en momentos de gran confusión política e institucional motivada en la muerte del fiscal Nisman, muy cercano a los servicios de inteligencia y a la embajada de Estados Unidos, y las derivaciones suscitadas en torno a la impune investigación de la voladura de la AMIA en 1994, algo que trasciende al gobierno actual.

Vale mencionar que los episodios de la AMIA, junto a la voladura de la Embajada de Israel en 1992 y del arsenal en Río Tercero en 1995, en tiempos de ofensiva neoliberal, constituyen sucesos que “ratifican” la inmersión de la Argentina en la clave articulada del capitalismo mundial, con sus tendencias históricas caracterizadas por la militarización, el espionaje y el terrorismo de Estado mundial. Afecta la tradición constitucional desde 1983 y desde mucho antes en nuestra historia.

Aludimos a “ratificar” y a nuestra historia, porque la inserción en esa lógica capitalista no es coyuntural, sino estructural, sistémica, y de origen en el desarrollo del capitalismo local. Remite a la conquista y colonización, como a las invasiones inglesas, o la intervención estadounidense en diferentes momentos de nuestra historia más reciente. A instancias del Instituto Espacio para la Memoria, con la autoría conjunta de Osvaldo Bayer y Atilio Boron escribimos en 2009 un texto sobre el Terrorismo de Estado que trata de repasar la historia del terrorismo de Estado en la Argentina, desde sus comienzos y hasta el 2001 (es un texto de circulación gratuita, publicado en internet, y sin embargo se ofrece a la venta, increíble pero real el proceso de mercantilización de la palabra y el pensamiento).

La trama del desarrollo terrorista estatal se asocia a la promoción de legislación antiterrorista en casi todos los países de la región y en los últimos años. Es una presión desde la política exterior de Estados Unidos y de los organismos internacionales, que asocian la demanda antiterrorista al combate al lavado de dinero o al narcotráfico, cuando el capitalismo contemporáneo está indisolublemente asociado al crimen, al contrabando, la especulación, el tráfico de drogas, armas o personas. Los paraísos fiscales existen en variados territorios, incluso en Estados Unidos y aún con altisonantes declaraciones, por ejemplo del G20, nada concreto se avanza en su eliminación.

Ese capitalismo delictivo se expresa en actividades asociadas al espionaje mundial y local, que sufren los pueblos del mundo, por ser base de operaciones motorizadas por transnacionales de los medios de información o de desinformación, con el objetivo de manipular y condicionar la opinión pública o el sentido común, que con Gramsci repetimos, es el sentido común de las clases dominantes. El accionar del terrorismo de Estado en el capitalismo mundial supone la impunidad, que es lo que aparece como trasfondo y esencia continua en nuestra historia reciente.

Crisis política y problemas económicos

Este es un momento en que reaparece la desconfianza de la sociedad en la institucionalidad y nos habilita a pensar en un nuevo ciclo de la crisis política e institucional en la Argentina, más allá de las críticas a la Justicia, al Parlamento, o a los gobiernos (actuales o pasados, nacionales, provinciales o municipales).

Digamos también sin duda, que los episodios políticos intervienen en la cuestión económica, porque hemos repetido hasta el cansancio que la economía es política y viceversa.

La coyuntura económica viene siendo caracterizada por la desaceleración del nivel de actividad y la recesión productiva, con muchas dudas en la posibilidad de superar el ciclo en el corto plazo en este año de renovación electoral presidencial.

Todos los diagnósticos y pronósticos dan cuenta de la dificultad para superar la situación. Se acaban de publicar los datos del balance del sector externo del 2014 y dan cuenta de una baja de las exportaciones, de las importaciones y del saldo comercial, menor a 7.000 millones de dólares.

En ese marco se destaca un déficit energético superior a los 6.000 millones de dólares y una factura de importación de combustibles superior a los 11.000 millones de dólares.

El escenario suscitado en esta semana no mejora las condiciones de fondo de la situación económica y entre otras variables se generaron negocios especulativos que derivan en desvalorizaciones de los títulos y acciones estimulados por hipótesis de inversores que responden a la lógica de la ganancia. Y aunque el BCRA sostiene una política de control de maniobras especulativas, que llevaron nada menos que a clausurar transitoriamente la operatoria en el mercado de valores al Banco MACRO, la cotización del dólar sigue en ascenso. El BCRA apura micro devaluaciones diarias que se asocian a las tendencias al alza del tipo de cambio en sus diversas variantes.

Todas las devaluaciones afectan a los perceptores de ingresos fijos, trabajadores en actividad o pasivos, lo que nos provoca a pensar en nuevas rondas de protestas y demandas para defender la posibilidad de sostener la canasta familiar de los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Tiene que preocuparnos la cotización de las divisas? Claro que sí, especialmente cuando la Unión Europa acaba de decidir una fuerte intervención monetaria, con emisiones mensuales de 60.000 millones de euros, programados hasta septiembre del 2016 para sostener empresas y bancos a costa de la compra de títulos de deuda en el mercado secundario.

Europa sigue ahora el ejemplo que acaba de finalizar Estados Unidos, discontinuando las compras de deuda para sostener el orden capitalista. La relativa mejora de las cuentas económicas en Estados Unidos lleva al Banco Central Europeo a acelerar el proceso de intervención monetaria para aligerar la crisis y su impacto en pérdida del empleo y las derivaciones políticas que ello puede traer.

La intervención monetaria estadounidense afectó al desarrollo de las economías nacionales, del modo que también afectará la intervención monetaria de la Europa Unida,

Es que al capitalismo le interesa la lógica sistémica de la ganancia, aun a costa de países, áreas o empresas y mucho menos interesado en el devenir de los ingresos populares y las condiciones sociales de vida de la población mundial.

En la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la organización OXFAM presentó un informe donde remarca con datos de la OIT que “Desde el inicio de la crisis global, en el año 2008, se perdieron más de 61 millones de empleos”. Que “La crisis de empleo aún no pasó, y que no hay motivo para la autocomplacencia”, a pesar de la leve mejoría de las potencias.

Dice el informe de Oxfam que “Para este año, la OIT prevé que la cifra de desempleados aumente en 3 millones y pronostica que para 2019 serán 8 millones más”. Agregan que “El principal motivo, según la OIT, es que el crecimiento no alcanzó en casi ningún país el nivel que tenía antes del estallido de la crisis”. Enfatiza que “Los jóvenes son los más afectados en esta situación, ya que casi 74 millones de personas de entre 15 y 24 buscaban trabajo en 2014”.

El FMI, el Banco Mundial y todos los organismos con departamentos de investigación y pronósticos aluden a la continuidad de la crisis mundial, con impactos diferenciados por cierto. Oxfam incluye una opinión sobre el tema y señaló en Davos que “En 2014 el 1 por ciento más rico de la población poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%. En 2010 las 80 personas más ricas del mundo poseían riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014 ascendía a 1,9 billones de dólares”, o sea 600.000 millones de dólares acumulados por 80 fortunas individuales en 4 años.

Continúa el informe señalando que “Estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de la población mundial. 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que 80 personas enormemente ricas. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado entre 2009 y 2014”. Son los años de la crisis mundial y expresan la impunidad del capitalismo en el ámbito mundial. Sigue señalando el informe presentado en el Foro Económico Mundial que “En elecciones 2012 en Estados Unidos, el sector financiero realizó contribuciones por 571 millones de dólares a los dos principales partidos. En la Unión Europea se calcula que los ´lobbistas´ del sector financiero dedican 150 millones de dólares año a influir en sus instituciones”.

Los datos pone en evidencia la asociación entre poder económico y Estado capitalista en un marco de crisis con impunidad de los más poderosos. La impunidad en todas las circunstancias son atajos del poder histórico para perpetuar los mecanismos de dominación, desigualdad y discriminación, con hambre, miseria, saqueo y explotación.

Desafíos y perspectiva por la emancipación y la liberación

No puede esperarse solución en el marco de la hegemonía política actual, sea oficialista u opositora. La crisis política convoca a pensar en alternativa y éstas emergen en condiciones de crisis de proyectos que definen épocas.

Basta pensar en la “sorpresa” del triunfo de Alfonsín en 1983; de Menem en 1988/89 y en Kirchner en 2003. En todos los casos, esos liderazgos emergieron en situación de crisis política y demanda social de cambio, más allá de lo que en cada periodo se llevó adelante. En cada caso se intentó fundar un nuevo tiempo histórico y una nueva expresión política representativa de ese momento político. Se los llamó alfonsinismo, menemismo, kirchnerismo.

Los dos primeros quedaron en la historia y sin expresión orgánica en la actualidad. El tercero intenta subsistir bajo las nuevas condiciones del fin de mandato de Cristina Fernández.

Hace falta una nueva expresión política, necesariamente por fuera de la hegemonía de la disputa electoral que expresan, Scioli, Macri, Massa, Unen u otras variantes similares de menor peso político.

¿Es posible? ¿Puede emerger lo nuevo en estas condiciones? Estoy convencido de la capacidad popular para generar alternativas. Era impensado el cambio político en Bolivia o Ecuador (más allá de las valoraciones que se hagan de esos gobiernos) sin la iniciativa y movilización de sus pueblos.

Los gobiernos anteriores a la emergencia de esos liderazgos y otros en la región no suponían opciones alternativas previas, las que aparecieron asociadas a las luchas populares y la voluntad política de hacer surgir proyectos políticos alternativos.

No alcanza solo con lucha o voluntad de proyecto político, son necesarias ambas condiciones, tanto como los liderazgos adecuados a la demanda histórica. Solo para ejemplificar menciono el papel de Chávez o de Evo para expresar en personas un proceso social más complejo para la transformación social, la emancipación y la liberación.

Se requiere pensar que si existe la potencia del cambio político en la región, que nos pensamiento mágico y proviene de la mano de procesos sociales y políticos de nuevo tipo. La historia de acumulación política popular en la Argentina nos habilita en pensar hoy en la posibilidad de una alternativa política popular que proponga una lógica contra el orden capitalista, la discriminación, el racismo y el machismo.

Existe la posibilidad de articular variados esfuerzos que intentan construir alternativa, algunos en la disputa electoral. Las bases materiales existen con los antecedentes de los paros generales construidos en los últimos años, desde la CTA Autónoma y la unidad de acción; en la confluencia político social por la suspensión de los pagos de la deuda, la defensa de los bienes comunes y la convocatoria a la auditoría de la deuda; o en la unidad popular en torno a la salida de las tropas militares de Haití, que convoca a variadas personalidades y organizaciones; o en la reciente confluencia organizada para repudiar la impunidad a propósito de la denuncia y muerte de Nisman, que más allá del personaje convoca a la indignación, la desconfianza y a la búsqueda de verdad. Son todos elementos del programa de cambios para otro modelo productivo y de desarrollo, asociados en la construcción de sujetos políticos conscientes de la necesidad de ir más allá del orden capitalista, de la impunidad y el terrorismo de estado de las transnacionalización capitalista.

Articular la militancia social y política es el desafío del momento. Algunos concentran su militancia en la lucha político social y otros en la política electoral, muchos en ambas; y es momento de sumar esas dimensiones de la lucha política y cultural, social, y buscar sinergias para la integralidad de una confrontación que supere la crisis en la coyuntura, el descrédito social en la política y construir una nueva esperanza para la transformación, la emancipación y la liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La “guerra de servicios” y la muerte de Nisman

Christian Castillo (PTS)

La “muerte dudosa” del fiscal Alberto Nisman terminó con el reposo veraniego y provocó una crisis política que desnuda la podredumbre del aparato estatal, en particular la relación entre los servicios “de inteligencia” y otros poderes del Estado, como los jueces federales y, obviamente, el Poder Ejecutivo. El oficialismo, que inicialmente había abonado la hipótesis del suicidio, ahora sostiene que lo asesinaron, a partir de las afirmaciones hechas en su cuenta de Facebook por la propia presidenta de la Nación: "El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".

Nisman se sumaría así a la lista de “suicidados” en los Gobiernos posdictadura: el capitán de navío Horacio Pedro Estrada, imputado en la causa por la venta ilegal de armas, quien era zurdo, pero el disparo con el que murió ingresó por la zona derecha de la nuca; Lourdes di Natale, que cayó en 2003 por el balcón de su casa, en una causa donde las pericias mostraron que solo podía haber caído en la forma que lo hizo empujada por dos personas; o el prefecto Febrés, encontrado muerto por ingestión de cianuro cuando iba a dar su alegato en uno de los juicios por los crímenes de la dictadura, justo cuando prometía dar datos sobre las apropiaciones de bebés.

Más allá de estos casos pestilentes, los servicios de inteligencia constituyen instrumentos fundamentales de los Estados capitalistas para infiltrar y operar de mil formas contra las organizaciones de la clase trabajadora y el pueblo y la izquierda.

En nuestro país no es solo la Secretaría de Inteligencia (SI, ex-SIDE), sino también los organismos respectivos de la Marina (SIN), la Fuerza Aérea (SIFA) y el Ejército (heredero del nefasto Batallón de Inteligencia 601, tristemente célebre por su rol durante la dictadura genocida y el Plan Cóndor), los aparatos de espionaje criminal de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las superintendencias de Seguridad Federal y de Interior de la Policía Federal Argentina y divisiones similares en las Policías provinciales. Los archivos de la hoy disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPBA), que tiene material desde su creación hasta el año 1998, muestran la persecución de este organismo -que sigue en actividad bajo otra denominación- a la izquierda, al movimiento estudiantil y a las organizaciones gremiales, tanto en Gobiernos militares como en constitucionales. Según las listas entregadas al Archivo de la Memoria, el Batallón 601 tenía cuatro mil trescientos integrantes, la mayoría civiles, entre ellos Gerardo Martínez, uno de los burócratas sindicales preferidos de Cristina.

El espionaje realizado por Gendarmería con el Proyecto X mostró cómo esta actividad de infiltración y espionaje sigue totalmente vigente. Lo mismo ocurrió con la denuncia de la infiltración del oficial de inteligencia de la Policía Federal Argentina Américo Balbuena en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, siendo parte de los más de mil agentes de dicha fuerza que cumplen esa función. Desde lo que hoy es la SI se han orquestado una y mil conspiraciones contra las luchas de los trabajadores. Basta recordar el papel del fallecido Carlos Soria, cuando a cargo de ese organismo en el Gobierno de Duhalde fue pieza clave en el armado de todo el operativo que se cobró las vidas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Soria había denunciado que los movimientos piqueteros preparaban un “plan insurreccional que ya estaba en marcha y que tenía prevista la toma del poder el 9 de julio” como excusa para montar la acción criminal realizada por las fuerzas represivas y de “inteligencia”.

Por eso para los trabajadores el desprestigio que estas cuevas de conspiradores están teniendo a raíz de su responsabilidad tanto en el encubrimiento (¿y en la ejecución?) del atentado a la AMIA, y ahora con motivo de la muerte de Nisman, es de suma importancia para debilitar su capacidad de acción.

Nuevos datos, mayor confusión

Cada dato nuevo que se conoce agrega confusión y deja con menos asidero la versión inicial de un acto suicida. Primero, la puerta supuestamente cerrada con llave desde adentro no lo estaba, luego esto fue desmentido, y hoy persisten las dudas. Hay un pasadizo con una tercera puerta desde la cual se puede entrar al departamento donde estaba el cuerpo. No se encontró pólvora en la mano de Nisman, que supuestamente habría disparado el arma. Y es confuso todo lo ocurrido entre la entrada inicial de la madre al departamento donde encontró el cuerpo y el anuncio de su muerte posterior.

Pero cualquiera sea la variante de su muerte (suicidio, suicidio inducido o asesinato directo), esta tiene por detrás la llamada “guerra de los servicios”, posiblemente abierta en lo que hace a este caso a partir del cambio de rumbo del Gobierno respecto de la causa AMIA. Durante años, el kirchnerismo siguió con esmero la “pista iraní” sostenida por la CIA, el Mossad y los agentes de la ex-SIDE, con Antonio “Jaime” Stiusso a la cabeza. El nombramiento de Nisman por parte de Néstor Kirchner fue parte del impulso de esta orientación. Luego, ya con Cristina en el Gobierno, el kirchnerismo creyó leer nuevos aires en la política estadounidense hacia Irán y negoció con este país el Memorándum de Entendimiento, supuestamente para lograr que declaren los iraníes acusados por Nisman (que estaban bajo “alerta roja” de Interpol) en el propio territorio de la república islámica. Esto implicó un quiebre con Stiusso, quien se jactaba de tener una oficina en la sede de la CIA en Langley. Una CIA que, recordemos, viene de ser señalada por el propio Congreso estadounidense como responsable de todo tipo de violaciones a los derechos humanos en la “guerra contra el terrorismo”. Paralelamente a la SI, el kirchnerismo fue construyendo una suerte de aparato de inteligencia interno alternativo comandado por el actual jefe del Ejército, César Milani.

Otro quiebre con el aparato de inteligencia ocurrió cuando se confirmó la ruptura con el Gobierno por parte de Sergio Massa y su candidatura para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2013, algo que los agentes de la SI habían señalado que no ocurriría. Quienes siguen de cerca lo que ocurre en este verdadero submundo señalan como otro hecho significativo el acribillamiento de un ladero de Stiusso, el “Lauchón” Viale, por parte de efectivos del grupo Halcón de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante un supuesto operativo antidrogas en su vivienda, lo que fue un fusilamiento directo, según distintos observadores. Finalmente, Stiusso fue separado de la SI junto con el cambio de su jefatura a finales de 2014, aparentemente por haber fallado en el control de los jueces federales. La Secretaría pasó a manos de quien fue secretario general de la presidencia desde 2003, Oscar Parrilli.

Resulta verosímil que Nisman haya quedado enredado en esta guerra de camarillas por el control de la inteligencia interna, con el aditamento de la gran influencia sobre la misma de servicios extranjeros como la CIA y el Mossad. No es tampoco descabellado pensar que el llamativo apuro de Nisman por presentar su informe (vuelta de improviso de viaje de festejo de quince años con su hija en Europa, presentación en plena feria judicial de graves acusaciones, que implicaban nada menos que a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman) estuvo movido por el intento de aprovechar el impacto de los brutales ataques terroristas en París contra los periodistas de Charlie Hebdo y quienes estaban de compras en un supermercado de comida judía. Lo cierto es que, hecho público el informe de casi trescientas páginas que Nisman iba a presentar al Congreso, está lejos de ser lo “explosivo” que el fiscal había anticipado en el raid mediático previo a su muerte. Es un texto con transcripciones de escuchas telefónicas que en general dan cuenta de posiciones ya conocidas públicamente (como las simpatías con Irán de Luis D’Elía o su relación con el dirigente de la comunidad islámica Jorge “Yussuf” Khalil) y que difícilmente podrían convertirse en pruebas judiciales del supuesto encubrimiento denunciado por el fiscal, sobre todo tras la negativa que hizo el secretario general de Interpol entre 2000 y 2014, Ronald Noble, a las aseveraciones de Nisman respecto del levantamiento de la “alerta roja” para los iraníes que habría buscado el Gobierno. Lo cierto es que desde un inicio ninguno de los móviles esgrimidos para su posible suicidio o asesinato resulta del todo convincente, ni las versiones iniciales de que se suicidó por el “bullying” al que lo sometió el Gobierno, como sostuvo parte de la oposición, o que lo hizo producto de una crisis generada por la falta de solidez en su acusación, como plantearon desde el oficialismo. Ni las más actuales de que se trató de “agentes de inteligencia extranjeros”, como dejan trascender algunos periodistas, o la “mano de obra desocupada” local, como deja trascender la nueva versión oficial. Si el “¿por qué se mató?” original no tenía respuestas convincentes, el “¿por qué lo mataron?” que se está imponiendo hoy como interrogante tampoco tiene por el momento respuestas convincentes. A esta altura de los hechos conocidos, lo que ocurrió sigue siendo más motivo de dudas que de certezas.

Quien siembra vientos, cosecha tempestades

En el oficialismo el hecho provocó un fuerte desconcierto inicial, ya que desde sus filas se había fustigado duramente a Nisman en los días previos. A esto hay que agregar la insólita actuación de Sergio Berni esa misma madrugada, presente en la casa del fiscal sin que lo llamara la fiscal y sosteniendo que “todo indica que se trató de un suicidio” cuando la investigación ni había comenzado. También el Gobierno ha sido golpeado por la repercusión internacional negativa en la prensa imperialista, que llevó a The New York Times a plantear que un equipo de “juristas internacionales” debía investigar la causa AMIA y al Washington Times a reclamar que Estados Unidos y Europa sancionen al país por la “dudosa muerte”. El intento del Gobierno de reacomodarse a partir de las cartas de la Presidenta publicadas en la red social Facebook (especialmente la última, donde descarta el suicidio) tiene sin embargo múltiples contradicciones, empezando porque fue el propio kirchnerismo el que abonó por una década la “pista iraní” en consonancia con los Gobiernos de Estados Unidos e Israel (y con sus servicios de inteligencia) y que se valió durante doce años de los servicios del ahora “enemigo” Jaime Stiusso: el que siembra vientos, cosecha tempestades. Este Gobierno hizo uso y abuso de un aparato de inteligencia putrefacto que viene desde la dictadura y que ahora busca reemplazar parcialmente por uno no muy distinto, controlado por otro represor de la dictadura como Milani. El Gobierno ha sido golpeado además en un punto muy sensible para todo poder ejecutivo, y más uno sin posibilidad de reelección: la falta de control y autoridad, en este caso sobre los servicios y exservicios de “inteligencia”. Por ende, se debilita más de lo que ya estaba el poder de arbitraje de la Presidenta. El régimen de conjunto se ha desprestigiado, tanto en lo que hace al papel de los servicios de inteligencia como al poder judicial y el poder político, como atestiguan las encuestas donde un 70 % de la población opina que la muerte de Nisman quedará impune.

Mientras la oposición patronal quiere transformar a Nisman en “héroe nacional”, y en la causa AMIA busca reafirmar la “pista iraní” para sostener una mayor subordinación a Estados Unidos y al Estado de Israel; y mientras el Gobierno hace malabares para capear esta crisis buscando desligarse de sus responsabilidades, solo desde el PTS y el Frente de Izquierda hemos planteado las medidas necesarias para quebrar el encubrimiento estatal que acompañó la causa AMIA desde sus inicios. Apertura inmediata e integral de los archivos de la Secretaría de Inteligencia. Conformación de una comisión investigadora independiente con plenos poderes para encontrar la verdad del brutal atentado. Derogación de la nefasta “ley antiterrorista”. Abajo el “Proyecto X”. Los trabajadores y los sectores populares que quieren terminar con el espionaje y estas mafias al servicio de los capitalistas, sus Gobiernos y sus partidos, que utilizan los recursos del Estado para ajustes de cuentas o maniobras en función de los intereses de cada camarilla, tienen que inscribir la disolución de los servicios de inteligencia como parte del programa de lucha contra este Estado de los capitalistas, por un gobierno de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un crimen de Estado, responsabilidad de todo el régimen político

PO

La muerte del fiscal Nisman constituye un crimen de Estado. Es a partir de esta caracterización que se deben sacar las conclusiones que corresponden.

Se trata, en primer lugar, del último episodio de dos décadas de encubrimiento de los atentados contra la embajada de Israel y de la Amia, el cual involucra a todas las fuerzas políticas oficiales en presencia que se han turnado en el gobierno en ese periodo, y a las mayores instituciones del Estado, desde la Corte Suprema, los servicios de inteligencia y las representaciones parlamentarias, incluso gobiernos regionales como el de la Ciudad de Buenos Aires.

Es, en segundo lugar, otro momento de la guerra por el control del poder judicial entre distintas fuerzas políticas, grupos económicos, el gobierno nacional y las camarillas judiciales. En diciembre último, el Poder Ejecutivo procedió a una purga del Servicio de Inteligencia, sin brindar explicaciones, luego de algunos asesinatos mafiosos, destacadamente el del llamado ‘Lauchón’, ordenado por otros servicios de inteligencia, al cual se ha imputado vínculos con el narcotráfico y la trata de personas. En el registro de este tipo de asesinato figura el vinculado a la efedrina, cuyos participantes han sido aportistas a las campañas electorales del oficialismo. La purga afectó al clan Stiusso, que fuera reforzado con poderes excepcionales por el ex presidente Kirchner. Alberto Nisman, según opinión unánime, formaba parte de este círculo de espías.

El lado más oscuro del proceso que se ha abierto con esta muerte es la consagración de un oficial de inteligencia, César Milani, como jefe del Ejército. Es imposible no ver en esta designación, predicada “en apoyo al Proyecto Nacional”, el intento de centralizar las funciones de espionaje, esto en el marco de la crisis con el Servicio de Inteligencia comandado por Stiusso. El encumbramiento de Milani formó parte, asimismo, de la doctrina de “Seguridad Democrática”, impulsada por el ala progre y frepasista del kirchnerismo, que pretendía resolver las repetidas acciones represivas del gobierno contra las luchas populares por medio de una acción preventiva basada en informaciones de inteligencia. De esta doctrina nació el Proyecto X de la Gendarmería Nacional. La exclusión de una indagatoria al Servicio de Informaciones del Ejército convertirá a cualquier investigación judicial de la muerte de Nisman en una mascarada.

En cuarto lugar, la muerte del fiscal especial ha provocado un estallido de las contradicciones insalvables de la política exterior del oficialismo, en un asunto de interés estratégico para las potencias imperialistas. En tanto el gobierno impulsó por vía judicial y en los foros internacionales la denuncia de la responsabilidad de Irán por los atentados contra la embajada y el centro de la comunidad judía, esto en consonancia con la orientación de Estados Unidos e Israel, otro sector del mismo gobierno desarrollaba una actividad paralela de apoyo a los distintos gobiernos del mismo Irán. Clarín y La Nación, por un lado, y Tiempo Argentino y Página 12, por el otro, coinciden en que el fiscal Nisman actuaba como operador de los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Los medios de prensa informaron, en ocasiones reiteradas, de un acuerdo de seguridad y lucha contra el terrorismo entre Estados Unidos y Argentina, que funcionaba como paraguas protector de las relaciones entre los dos estados, frente a las reiteradas controversias económicas que parecían oponerlos (Alca, por ejemplo). A este acuerdo respondió la sanción de la ley anti-terrorista. El Memorando de Entendimiento, que pretendía alcanzar “la verdad” de lo ocurrido, se inscribe en esta línea de acusación a Irán, poniendo al desnudo la contradicción insuperable que llevaría a su fracaso.

La muerte del fiscal Nisman ha replanteado, de un modo trágico, el estado de otros crímenes de Estado, porque echa nueva luz sobre la responsabilidad de los servicios de espionaje y de represión: desde el asesinato de José Luis Cabezas, la masacre de Río Tercero y la desaparición de Jorge Julio López, como igualmente, los asesinatos de Kosteki y Santillán y de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en los cuales se encuentran involucrados la policía federal y la bonaerense.

Crisis política

Este crimen de Estado plantea una crisis política enorme. Si la resolución de este crimen se confina a los despachos oficiales o judiciales, o sea a “las instituciones”, el arbitraje lo tendrán los mismos servicios de espionaje nacionales e internacionales responsables de tantos encubrimientos. La alternativa a esta trampa mortal es la intervención popular. Por eso el Partido Obrero plantea una campaña de movilización política para que el Congreso Nacional interpele al Jefe de Gabinete y al Ministro del Interior en sesión abierta y televisada, para que el gobierno nacional responda a todas las indagatorias de los representantes electos y en especial a los del Partido Obrero y del Frente de Izquierda. Los responsables de esta crisis política no pueden asumir la dirección de ninguna “reforma de las instituciones”, la cual, en el mejor de los casos, no servirá para cambiar de perro sino solamente de collar. El Partido Obrero, que plantea la disolución de los aparatos represivos y el enjuiciamiento de sus jefes operacionales y políticos, rechaza en forma terminante que esto pueda ser ejecutado por este gobierno o cualquier otro que responda a los intereses de la minoría capitalista explotadora que esos servicios protegen. La reivindicación de la disolución de esos aparatos debe formar parte de un planteo de conjunto que ponga su acento en la salida obrera y popular a esta crisis política – de lo contrario sería distraccionista, sería parte del arsenal desviacionista de los que hablan de la “reforma de las instituciones” para salir del paso con un pagaré sin fecha.

Desde todas las tiendas políticas del sistema se lanzan planteos para ganar tiempo e impedir un protagonismo popular. Esto ocurre con los que quieren resucitar a la Comisión de Seguimiento, con los que quieren confinar todo a la investigación judicial, o los que ahora anuncian que “Nisman miente”, cuando se trata del mismo fiscal que el gobierno ha apoyado en todos los foros internacionales.

Transición

La muerte de Nisman plantea el agotamiento de la transición política que debía concluir con las elecciones de octubre próximo. Desde “el 54 por ciento” de CFK, en 2011, este agotamiento ha estado presente en forma ininterrumpida, en especial por la crisis financiera, luego la devaluación del peso y el enfrentamiento con los fondos buitres, más tarde la recesión económica y la inflación. Ha estado al acecho igualmente en las crisis por la Ley de Medios, las acusaciones contra Boudou, Báez y CFK y familia. La política de todas las fuerzas tradicionales en presencia (más bien de sus restos) ha sido dictada por la necesidad de llegar (‘con muletas’) a la renovación presidencial en las urnas. La muerte de Nisman, un crimen de Estado, pone al borde de la ruptura esta transición, de ahí la apelación cada vez mayor a una “unidad nacional” que evite el derrumbe de la transición política. Mientras tanto, siguen desarrollando su acción disolvente los desequilibrios económicos y la situación desesperante de la crisis mundial, mientras se acrecientan las luchas populares contra las tentativas de descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores.

La crisis política integral y el agotamiento objetivo de la transición política son un obituario para las fuerzas tradicionales en presencia, que atraviesan, por otra parte, una aguda etapa faccional. En estas condiciones, la izquierda y el movimiento obrero combativos emergen como la única alternativa política a la descomposición del Estado. De lo que se trata es que asuma la conciencia de esta situación y desarrolle un fuerte liderazgo político en términos de programa, movilización y organización. Que no acepte ninguna consigna distraccionista, por radical que aparezca, pero que supone que el gobierno actual, los partidos tradicionales y este mismo Estado tienen alguna reserva transformadora. Solamente un gobierno de trabajadores pondrá fin a la descomposición nacional y a la miseria prolongada y creciente de las masas trabajadoras.

La crisis abierta exige enfrentar los nuevos pactos de impunidad entre los partidos que gobiernan y que gobernaron: reclamamos una sesión abierta del Congreso, sin límite de tiempo, televisada en directo, para interpelar al gobierno, y a partir de ahí a todos los funcionarios que aparezcan implicados en la interpelación, opositores u oficialistas, incluida la Presidenta de la Nación. Reclamamos que se ponga en funcionamiento la democracia que dicen reivindicar las fuerzas que sostiene al sistema económico y político actual.

Rechazamos las “comisiones parlamentarias” clandestinas, o los debates improvisados. Las propuestas de “comisiones investigadoras independientes” también adolecen de un defecto distraccionista, porque ninguna comisión podría ser efectiva sin los recursos del Estado, que es el que está en cuestión. Hay que dar una respuesta a la crisis política que se desarrolla delante de nuestros ojos, evitar que se disipe en la dilación que lleva al encubrimiento. Las ‘salidas institucionales’ están condicionadas a la naturaleza de la salida a la crisis política inmediata. En función de esta caracterización reclamamos que el Jefe de Gabinete y los ministros de las áreas involucradas comparezcan ante el Congreso, en una sesión pública transmitida para todo el país, y que se presenten en la misma todos los archivos de las fuerzas de espionaje desde el atentado de la AMIA hasta la fecha. En una sesión de este tipo cada fuerza política tendrá que explicitar sus programas y dar cuenta también de sus responsabilidades, en los períodos que fueron gobierno. Una sesión pública de este tipo, que transparente ante el conjunto de la población lo sucedido, será también una confrontación de programas y de posiciones, para clarificar qué intereses defienden cada partido político.

El Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, adelanta que a una sesión de este tipo planteará el esclarecimiento de todos los crímenes políticos o mafiosos de los últimos treinta años; la apertura de los archivos de la dictadura y de todos los servicios incluidos los del Ejército (la ‘confidencialidad’ ha perdido toda utilidad y se ha convertido en una amenaza contra la Nación); los de la Cancillería; la expulsión de Milani, acusado de crímenes de lesa humanidad; la conexión con los servicios extranjeros (CIA, Mossad, M15 inglés, alemán); y apoyará todas las ponencias que sirvan para poner fin al estado de la conspiración política permanente.

Por un gobierno de la izquierda y los trabajadores

Comité Nacional del Partido Obrero

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nisman gobierno: Interna de encubridores

AGENCIA WALSH

Para Laura Ginsberg de APEMIA (Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) tanto el gobierno nacional como el fiscal Nisman fueron cómplices y encubridores en el caso del atentado contra la mutual judía. Lo declaró en una entrevista que le realizó "Izquierda Diario".

La referente de la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA APEMIA habló con La Izquierda Diario sobre la denuncia del fiscal Nisman a Cristina Kirchner y otros funcionarios, sobre estos veinte años de encubrimiento e impunidad y sobre la necesidad de la apertura de todos los archivos de los organismos de inteligencia.

APEMIA siempre denunció el encubrimiento estatal sobre los culpables del atentado, tanto de la conexión local como internacional. Los veinte años de impunidad involucran, a todos los gobiernos y todos los poderes del Estado. Para Ginsberg la disputa entre el fiscal Nisman y los funcionarios del gobierno es una interna entre encubridores.

Lo que prepondera en esta acusación de Nisman es una intencionalidad y una mirada políticas, donde se tiran mutuamente la pelota con el gobierno. Es que han pasado varias cosas en estos últimos tiempos, sobre todo desde el acuerdo político con Irán del cual en breve se cumplen dos años. Cosas que involucran directamente a los servicios de inteligencia de nuestro país.
Servicios de inteligencia involucrados en la construcción de la acusación contra Irán, con fecha de inicio en el 2003, cuando se crea la unidad especial de investigaciones a cargo de Nisman. Y Néstor Kirchner faculta al fiscal Nisman para que, luego de fracasado el juicio oral y de la liberación de todos los primeros eslabones de la conexión local, se vaya por la conexión internacional. 
Ahora bien hace dos años cambió el cuadro político internacional en relación a la acusación a Irán. El Departamento de Estado de los Estados Unidos empezó a buscar la forma de resolver de alguna manera el problema bélico en Oriente Medio. Para Obama Irán se fue convirtiendo en un aliado indispensable, y empezaron a tender muchos puentes.
El gobierno argentino, realizó también un giro político en relación a la acusación contra Irán. Y resuelve ir por el memorando, que es un acuerdo político con Irán que, y ayuda al Estado argentino a exculparse de su propia responsabilidad sobre el atentado y el encubrimiento. Todo esto transcurrió con Jaime Stiusso como jefe operativo de la SIDE, que es el verdadero hilo conductor de toda la construcción de pistas y de encubrimiento, y con el acuerdo político del gobierno de los Kirchner.

¿Cuál fue el rol de Stiusso respecto a la llamada “pista iraní” que el propio gobierno defendió hasta no hace mucho?

Su papel fue crucial en el armado de esa pista. y determinante en la manipulación de la documentación secreta. Sin dudas eso tiene un correlato de conducción política del gobierno de Kirchner. La Secretaría de Inteligencia no actúa sola, sin dirección ni control políticos. No hay que perder de vista esto. Ahora aparece esta denuncia que, aunque no conozcamos los fundamentos, sin dudas muestra que hay un compromiso de la presidente de la Nación, del canciller Timerman y del diputado Larroque en la construcción del encubrimiento de la conexión internacional. Recordemos que del encubrimiento de la conexión local ya se había encargado Menem.

En estas horas varios funcionarios o exfuncionarios kirchneristas, como el Secretario de la Presidencia Aníbal Fernández o el ex Jefe de Gabinete de Kirchner Alberto Fernández, dijeron que en estos años los archivos secretos fueron abiertos para la investigación. ¿Eso es cierto?

Es mentira. No es cierto que los archivos estén abiertos. El gobierno de Kirchner tuvo que firmar nueve decretos para ver de qué manera hacía los ajustes para mantener esos archivos cerrados.
Las pruebas de que esos archivos no se abrieron están a la vista. Nisman hace una acusación y no muestra las pruebas y la documentación. Lo mismo ocurre en el caso del encubrimiento de la conexión local, donde hay una denuncia que ya lleva 16 años y está elevada a juicio pero todavía no se sustancia el juicio oral. Estamos hablando de juicios donde la documentación secreta sigue oculta. No es cierto que los archivos están abiertos. Esa es la denuncia que nosotros seguimos haciendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Muerte de Nisman: ¿Quiénes son los personajes clave en la investigación?

COSECHA ROJA

El sábado a última hora de la tarde un colaborador personal le prestó un arma a Alberto Nisman. El domingo los custodios llegaron a la cita acordada, el fiscal no apareció y tres horas después le avisaron a la madre. Para abrir el departamento del piso 13 de la torre Le Parc hubo que llamar a un cerrajero. Cuando lograron entrar lo encontraron muerto en el baño, con un disparo en la sien. La fiscal Viviana Fein caratuló la causa como “muerte dudosa”, tomó declaraciones a la madre, la tía, al perito que hizo la autopsia y a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman. ¿Quiénes son los personajes claves de la investigación?

El colaborador

Los investigadores creen que Diego Lagomarsino es el último que vio con vida al fiscal: fue quien le prestó el arma calibre .22 larga marca Bersa que encontraron debajo del cuerpo y que coincide con la vaina y el plomo que secuestraron en la escena de la muerte. Después se sintió culpable y el lunes le dijo a la fiscal que no debería haberle dado una pistola, que no midió la magnitud de la situación.

Lagomarsino es especialista en informática y empleado de la UFI AMIA, la unidad que estaba a cargo de Nisman. Según publicó Página/12, era un colaborador muy cercano al fiscal que iba poco a la oficina y mucho departamento de la torre de Puerto Madero. Ese sábado la visita quedó registrada en las cámaras de seguridad del Le Parc. El técnico dijo que Nisman se la pidió porque tenía miedo por su vida y la de sus hijas.

Hoy la jueza Fabiana Palmaghini le restringió la salida del país, según publicó el sitio fiscales.gob.ar. Tanto ella como Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación negaron las versiones que indicaban que Lagormasino tiene custodia de las fuerzas federales. La Dirección Nacional de Migraciones informó que emitió la restricción pero el joven ya se comunicó con la fiscal para ampliar la declaración, según Infojus Noticias.

Los custodios

Nisman tenía diez custodios de la Policía Federal que lo cuidaban desde 2007. Según dijo a la prensa el Secretario de Seguridad Sergio Berni, el propio Nisman era “el jefe” de su custodia y decidía dónde, cuándo y cómo recibía la protección. El viernes acordó con ellos que fueran el domingo antes del mediodía pero nunca apareció ni atendió los llamados. Los efectivos de la Policía Federal que habían acudido al encuentro le avisaron a la secretaria y a la madre del fiscal que no lo encontraban. Eran las dos de la tarde. Recién a las 22:45, después del hallazgo del cuerpo, se enteraron las autoridades policiales: por esa demora en reportar la falta de respuesta de Nisman a los superiores, el Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo a los dos custodios que estaban en Le Parc.

La madre

Sara Garfunkel tenía las dos llaves de la puerta de servicio de la casa de su hijo. Por eso la llamaron. Sara pudo abrir una de las cerraduras pero cuando intentó con la segunda encontró una traba: del otro lado, la llave estaba puesta y tuvo que llamar a un cerrajero. Cerca de las 23 logró entrar al departamento y vio que estaba todo ordenado, que no faltaba nada, que nada llamaba la atención. Salvo la luz del baño, que estaba prendida. Ahí, trabando la puerta y tirado en el piso, estaba el cuerpo de Nisman.

La mujer declaró ante la fiscal Fein durante más de tres horas y dijo que no cree que haya sido un suicidio.

El cerrajero

Nisman vivía en el piso 13 de la torre Le Parc. El departamento tiene una entrada principal (a la que sólo se accede ingresando un código en el ascensor), una puerta de servicio y otra -angosta- que conduce al pasadizo en donde se apoyan los aires acondicionados. Walter es un cerrajero al que los guardias de la torre suelen llamar y el que abrió la puerta de servicio. “La llave estaba puesta. La levanté, la empujé y abrí”, dijo ante las decenas de periodistas que lo esperaron el miércoles, cuando salió de declarar en el Palacio de Tribunales. Contó que tardó más en guardar las cosas que en abrir.

Los peritos levantaron huellas en el pasadizo de los aires acondicionados en donde caminan los técnicos que hacen mantenimiento y reparaciones. Encontraron una pisada y una huella dactilar en uno de los barrales de protección. Las puertas de aluminio de los extremos comunican los living del departamento de Nisman y de uno de sus vecinos. Los investigadores deben determinar si esas puertas pueden cerrarse desde adentro y a quién pertenecen las huellas. Las fotos de esos pasadizos fueron difundidas en las redes sociales.

La ex mujer

arroyotelam

La ex esposa de Nisman es la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Con él tuvo las dos hijas con las que estaba en Europa cuando se enteró de la muerte del fiscal. Volvió de inmediato, declaró y pidió presentarse como querellante, en representación de las hijas.

Estuvieron casados durante más de diez años y se separaron hace tres. La mujer fue una de las últimas personas con las que Nisman habló antes de interrumpir el viaje por Europa, volver de modo inesperado a la Argentina y presentar la denuncia contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy declaró durante 8 horas ante la fiscal Fein,

La fiscal

“Yo necesito saber quién es quién”, dijo detrás de una reja de Tribunales la fiscal Fein. “Los que hayan tenido conversaciones (con Nisman) la semana previa al día del deceso que vengan, se presenten y colaboren conmigo”, pidió. También rogó a los periodistas que no “comprometan la vida privada” de su familia y prometió: “Acá es mi función. Acá voy a estar todos los días.

La fiscal dispuso una serie de medidas para recolectar nuevas pruebas. Además, espera que termine un peritaje balístico en el que se tomaron muestras para cotejar el ADN y confirmar si el proyectil extraído del cuerpo se corresponde con el arma calibre .22 hallada en el lugar.

*Cronología*

Domingo 18/1

Antes de la medianoche encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento de Puerto Madero. Tenía un disparo en la sien, a dos centímetros de la oreja. Debajo del cuerpo estaba la pistola calibre .22 que le prestó el colaborador.

Lunes 19/1

Entre la 1 y las 2 llegaron la fiscal, el juez y el secretario de Seguridad. A las 5.30 la policía trasladó el cuerpo a la morgue. A las 10 comenzó la autopsia que determinó que Nisman murió de un disparo en la cabeza, que no hubo intervención de terceras personas y que el plomo extraído de la cabeza de la víctima y la vaina hallada al costado corresponden en un 99 por ciento con el arma secuestrada en la escena.

Lagomarsino declaró ante la fiscal que le prestó el arma a Nisman.

Martes 20/1

Los resultados del barrido electrónico que realizaron los expertos de la Policía Científica de la Bonaerense determinaron que no hay restos de plomo en las manos de Nisman. Sin embargo, eso no descarta que haya sido él quien disparó. Los peritos realizarán un nuevo disparo con el arma para ver si deja pólvora.

Agentes de Prefectura y de la Policía Metropolitana allanaron ayer las oficinas de la UFI AMIA. También se realizó una inspección ocular del departamento al que asistió la jueza (estaba de vacaciones cuando encontraron el cuerpo).

La ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Delgado, regresó al país.

Miércoles 21/1

El cerrajero declaró ante la fiscal y a la salida habló con la prensa. “Puse la llave y giró el pestillo”, dijo.

Los peritos levantaron huellas en el pasadizo de los aires acondicionados y encontraron una pisada y una huella dactilar en uno de los barrales de protección.

Jueves 22/1

La fiscal Fein mandó a inspeccionar, por segunda vez, la torre Le Parc. Quería detalles sobre la seguridad y los posibles accesos al departamento. También tomó declaraciones a la madre de Nisman (Sara Garfunkel); la tía del fiscal (Lidia Garfunkel) y el doctor Héctor Di Salvo, perito del Cuerpo Médico Forense que participó en la autopsia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en Facebook: “¿Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida? ¿Por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el Fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR?”.

Viernes 23/1

Desde las 11 de la mañana la ex mujer de Nisman (Sandra Arroyo Delgado) declara ante Fein. Lagomarsino se comunicó con la fiscal y ofreció ampliar su declaración, después de que la jueza Fabiana Palmaghini dispusiera la restricción para salir del país

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Rosario. A 11 años de su asesinato: Presentan un informe sobre el crimen de Sandra Cabrera

ACTA

El próximo martes se cumplen 11 años del asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) de Rosario. La causa está completamente estancada y las redes delictivas que denunció Cabrera se han incrementado y profundizado en esta década.

Por ello, las Secretarías de Género de la CTA Rosario y Provincia de Santa Fe convocan a la presentación del informe “La impunidad que mata”, de Martín Stoianovich. Será en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, a las 19 horas.

La impunidad es la palabra que mejor define la causa por el asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) de Rosario, asesinada el 27 de enero de 2003. Ella venía denunciando redes de delitos que tenían como principales protagonistas a integrantes de la policía. En 2007 fue sobreseído el único imputado en la causa, un ex oficial de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y desde entonces el expediente no tiene novedades. Pero además, en estos 11 años, las redes delictivas que señaló Cabrera crecieron y se profundizaron y sus consecuencias son las que se viven hoy en los barrios de Rosario.

Ante este panorama, las Secretarías de Género de la CTA provincial y local realizarán un homenaje a Sandra el próximo martes a las 19 horas en el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879. La actividad contará con la presencia del periodista Carlos Del Frade, quien fue parte de la comisión investigadora independiente del caso y autor de una relectura de la causa judicial, realizada en 2008, y con la presentación de un informe titulado “La impunidad que mata”, de Martín Stoianovich.

“La CTA, organización a la que pertenecía Sandra y desde donde fue acompañada para presentar las denuncias publicas y legales, sigue denunciando la impunidad y encubrimiento del poder político, la continuidad de los negocios del narcotrafico y explotacion sexual de menores, y el miedo de las trabajadoras sexuales a los aprietes de la policía”, señaló Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA provincia de Santa Fe. Por eso explicó que hoy siguen exigiendo que “la justicia debe reabrir la causa para una profunda investigación”.

Su par de Rosario, María José Gerez, aseguró que la impunidad que reina en la causa “es producto de la justicia, que encubre a la policía corrupta que tantas veces denunció la dirigente de AMMAR. Sumado a que era mujer y prostituta, lo cual hace que su vida no valga nada para los poderes del estado machista”.

La joven dirigente relacionó claramente las denuncias de Cabrera con el actual estado de violencia en que vive la ciudad: “mientras casos como los de Sandra sigan impunes, en la ciudad se seguirán reforzando los entramados policiales con las redes de trata y de explotación sexual que sabemos tienen vínculos muy fuertes con las redes narco. Todo es parte de un mismo negocio y el Estado mira para otro lado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crímenes de La Tablada. 26 años de impunidad: Los primeros desaparecidos en democracia

Miguel Aguirre (ACTA)

En la mañana del 23 de enero de 1989 un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) asaltan el cuartel RIN III de la tablada, lo cual derivó en un enfrentamiento armado cuyos antecedentes y consecuencias aún hoy están pendientes de esclarecerse.

Los militantes del MTP sostuvieron en ese momento que la acción de ocupar el cuartel tenía la intención de enfrentar un golpe de estado que el grupo de militares “carapintadas” que comandaban el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín y el Coronel Aldo Rico. Ya se habían sucedido las sublevaciones militares de Campo de Mayo en abril de 1987, de Monte Caseros en enero de 1988 y de Villa Martelli en diciembre del mismo año. Eran las épocas de finales del gobierno de Raúl Alfonsín , que llegaba desgastado por las sucesivas frustraciones de sus promesas de campaña en torno a que la democracia iba a traer bienestar y Justicia, y de un ascendente candidato a presidente Carlos Menem que hacía promesas de “Salariazo” pero por detrás acordaba con el Stablisment las privatizaciones e impunidad para los genocidas.

La toma del cuartel y la contraofensiva cruenta del ejército dejó un saldo atroz de asesinados, torturados, presos y desaparecidos. Una vez más, ahora “en democracia”, las fuerzas represivas volvían a cometer actos de Terrorismo de Estado y solo faltó el robo de niños. La estela de muerte de producida una vez más por el Estado llega hasta nuestros días ya que aún permanecen desaparecidos 4 militantes del MTP: Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, José Díaz e Iván Ruíz. Todos ellos, según testimonios o pruebas fotográficas, tomados con vida por el ejército. El jefe de esta matanza el general genocida Alfredo Manuel Arrillaga, hoy preso por otros crímenes.

En diciembre pasado y por pedido de familiares y compañeros, la Corte Suprema declaró la imprescriptibilidad de estos crímenes cometidos por las fuerzas que recuperaron el cuartel y ordenó reabrir la investigación. En ese sentido ya se había expresado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el año 1997 recomendando al Estado Argentino una “Investigación completa, independiente e imparcial de manera de sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos...”

A 26 años de aquellos sucesos, hay una verdad que espera ser desenterrada, un reclamo de Justicia que no se calla, cuatro cuerpos de los compañeros que aún esperan también ser encontrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“En Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado”

RNMA - ANRED

En el programa radial Enredando las Mañanas del jueves 22 de enero, Eleonora Alais y Norma Molina, miembros de H.I.J.O.S Mar del Plata realizaron un breve resumen sobre la situación actual de los juicios de lesa humanidad en su ciudad, así como también manifestaron que en Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado, “de ningún estado, lo presida quien lo presida, porque nosotros tenemos bien en claro que defensores de los derechos humanos”.

Hablaron sobre la situación actual de los juicios a los genocidas de la última dictadura militar, la postura del Estado y su visión como parte de una organización que defiende y lucha por los derechos humanos.

“Si bien nosotros somos parte de la Red Nacional de Hijos, la cual es muy conocida por H.I.J.O.S Capital que tiene una determinada línea, siempre aclaramos que cada regional tiene una mirada diferente. Nosotros somos muy críticos con respecto a los juicios, porque si bien creemos que es importante que los juicios se hagan - de hecho somos uno de los pocos países que ha logrado llevar nuevamente al estrado a los represores de Estado - también creemos que desde el momento en que los represores son detenidos son tratados de una manera diferente, no van esposados, tienen un montón de privilegios, inclusive cuando son condenados. Tienen el privilegio de la prisión domiciliaria”.

Asimismo realizaron un análisis sobre el rol del Estado con respecto al cumplimiento y control de las penas: “Acá en Mar del Plata, los genocidas de todo el país vacacionan; por ahí lo que la gente no sabe es que el Estado le permite a los genocidas vacacionar, como también en varios casos les ha permitido seguir viendo a los chicos que se apropiaron; y hay una complicidad con respecto a la prisión domiciliaria en todo el país ya que el Estado no cuenta con un dinero para que estos represores sean controlados, entonces el tipo está en su casa y él único responsable de lo que hace es la persona que firma, la cual generalmente es un familiar que lo tiene a cargo. De esta manera, violan el arresto domiciliario, los hemos visto que van de shopping, acceden a sus obras sociales privadas, van a ver a sus médicos cuando se les canta. Esto no es una cuestión de venganza, nosotros no queremos que se los coman los gusanos; nosotros queremos que cumplan con una condena efectiva y no que se les den un arresto domiciliario que es darle la libertad con privilegios.” manifestaba Eleonora.

También dieron su opinión sobre la re significación de algunos espacios, en particular sobre el emprendimiento que el Gobierno Nacional construyó sobre la base naval, la tercera Expoindustria, así como también se desarrollan conciertos, muestras y demás actividades en un lugar que esta señalizado como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura militar En la misma línea, se encuentran los acontecimientos que se vienen desarrollando en Buenos Aires con la ESMA , con la disolución del Instituto Espacio por la Memoria, un organismo coordinante con el Gobierno de la Ciudad en relación a la administración de los centros clandestinos. “Hoy la Esma tiene esa impronta de que hay que darle vida, la re significación, hasta se le dice Ex Esma, como si pudiera dejar de ser lo que fue.Hablar de la re significación de los centros clandestinos, para nosotros es muy delicado porque la re significación va de la mano directa con la reconciliación con las Fuerzas Armadas, y bajo ningún punto de vista podemos abrir esa puerta que nos lleva también a la teoría de los dos demonios cuando todavía tenemos mas de 200 nietos para recuperar, donde todavía no hemos recuperado los cuerpos de nuestros viejos y donde no solamente está involucrada la pata militar; porque se está juzgando a un sector muy pequeño, no se han abierto los archivos para saber quienes son los que participaron de los secuestros, los archivos que se abren son de determinados sectores, nunca podes saber realmente qué es lo que tienen, tampoco no todos los archivos son públicos. Hay muchas cosas para denuncia. Si bien hay que decir que es muy importante el avance en el gobierno de Néstor y Cristina que han tenido los juicios, también hay que decir que nosotros hemos sido muy utilizados por este gobierno. Nuestras organizaciones que han sido organizaciones de lucha, que hemos estado en la calle y que nos hemos ganado la calle, en la actualidad muchas veces tenemos que salir a aclarar que no pertenecemos a tal o cual costado, y eso no debería ocurrir, ya que nosotros seguimos los mismos lineamientos que teníamos hace 20 años cuando nos encontraron a los 17/18 años. Si bien nos han pasado los años, somos esa misma gente que intenta levantar las que fueron las banderas de nuestros viejos; y en ese sentido somos dignos”.

Por último se manifestaron a favor de la pluralidad de voces, donde los organismos del interior también cuentan con voz y sello propio “ En Mar del Plata, H.I.J.O.S nunca fue una organización con sello del Estado, de ningún estado lo presida quien lo presida, porque nosotros tenemos bien en claro que nosotros somos defensores de los Derechos Humanos y el único que los puede violar es el Estad. Por lo tanto, no podemos ser una oficina del Estado, como tampoco de ningún partido político. Si bien muchos de nosotros tenemos participación política activa en diferentes partidos, dentro de la organización somos una organización de Derechos Humanos, estamos para acompañar la lucha de los trabajadores, de los estudiantes, de los desocupados, en la lucha contra la trata, contra el abuso sexual , pero nunca siendo un brazo, ni mucho menos siendo utilizados por el Estado”.

Eleonora y Norma forman parte de la comisión de radio de H.I.J.O.S, realizan el programa "La lucha que nos parió" desde hace aproximadamente 4 años, los viernes a partir de las 17.00. ”Es un programa que no solo tiene que ver con la lucha con respecto a los desaparecidos, sino también con la militancia que hacemos en otros sectores; trabajamos en conjunto apoyando a las chicas de ENRED; de hecho compartimos el lugar de trabajo que es en la casita de H.I.J.O.S que queda en Santa Fe 2946 (Mar del Plata)".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La CTA Autónoma denuncia el hackeo de ACTA, la Agencia de Noticias

ACTA

Hoy, sábado 24 de enero, en horas de la tarde, verificamos la intromisión de manera forzada de imágenes -relacionadas a la fe islámica- en nuestra Agencia de Noticias ACTA. La CTA Autónoma repudia este hackeo y denuncia la irrupción en nuestro sistema de información como un ataque a la libertad de expresión y manifestación en un momento político de crisis y amenaza a la libertad y la democracia. Reproducimos el texto completo firmado por Carolina Ocar, secretaria de comunicación y difusión, el director del IEF, Julio Gambina y el secretario general de la Central, Pablo Micheli.

"Hoy, sábado 24 de enero, en horas de la tarde, verificamos la intromisión de manera forzada de imágenes -relacionadas a la fe islámica- en nuestra Agencia de Noticias ACTA, con alusiones directas a nuestra militancia contra la impunidad que en estas horas denuncia el movimiento popular y, especialmente, nuestra Central en articulación con diferentes organizaciones sociales y políticas en la convocatoria a una marcha para el próximo miércoles 4 de febrero. Esta movilización, que será desde el Congreso a la Plaza de Mayo, denunciará la impunidad sobre el atentado a la AMIA, la muerte del Fiscal Nisman, y el entramado de encubrimiento y espionaje asociado al caso, incluso con participación de servicios de inteligencia locales y extranjeros.

"La CTA Autónoma repudia este hackeo y denuncia la irrupción en nuestro sistema de información como un ataque a la libertad de expresión y manifestación en un momento político de crisis y amenaza a la libertad y la democracia. Rechazamos toda actividad intimidatoria sobre nuestra organización y cualquier otra del movimiento popular. Convocamos al conjunto de la militancia a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la represión, la intimidación y la impunidad de los “servicios” que pretenden acallar la voz del pueblo y de los trabajadores. No nos intimida el cobarde hackeo de nuestro sitio, como no nos detienen las amenazas de la ley antiterrorista y todas las trabas que a nuestro accionar imponen las clases dominantes y sus socios."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Memorial del pueblo: El día que Rodolfo Walsh entrevistó a Héctor Quagliaro

ATE - ACTA

El 29 de agosto de 1968, el periódico de la CGT de los Argentinos publicó la entrevista que el periodista le realizara al histórico dirigente de ATE y protagonista de su recuperación en 1984. El próximo 29 de enero, a cinco años de la partida del “Colorado”, la seccional Rosario le realizará un homenaje a las 19 en San Lorenzo 1879.

A continuación, ACTA reproduce la entrevista de Walsh a Quagliaro:

Quagliaro: “Los trabajadores de Rosario quieren luchar”. Por Rodolfo Walsh

“La situación en Rosario es la misma que atraviesa todo el país. La industria y el puerto paralizados, cierre de fuentes de trabajo, desocupación en aumento, salarios de hambre”.

Con estas palabras el compañero Quagliaro de la Regional Rosario de la CGT, comenzó nuestra charla. Nos contó que hay numerosas fábricas metalúrgicas cerradas, como Cala y Fader y otras trabajando a un ritmo muy inferior a su capacidad, tanto en la industria metalúrgica como en otras.“Esta política de hambre que lleva adelante el gobierno de la Nación y su delegado de la Marina en nuestra provincia, provoca la multiplicación de villas de emergencia que día a día aumentan en el cordón de la ciudad”.

En estas villas hechas con cuatro latas y un cartón, van a refugiarse los perseguidos por la miseria, los que echan las fábricas y del campo, los que reciben sueldos miserables, los que se enferman o accidentan en la propia fábrica y no pueden volver a trabajar. Allí van a refugiarse los hambreados por el gobierno de Onganía.El problema de la zona rural -señala el compañero- es de gran magnitud.

La desocupación es casi absoluta, los obreros rurales deambulan de un pueblo a otro para conseguir algo de trabajo que les permita comer; a veces lo encuentran, la mayoría no. La política monopolista de los terratenientes y cerealistas no les permite trabajar. En muchos casos la tecnificación reemplaza al obrero rural sin que éste tenga un lugar donde ubicarse, en cambio en una sociedad que sea realmente del pueblo la tecnificación no perjudicará al obrero rural que siempre encontrará un puesto donde desarrollarse plenamente.

La CGT regional, nos dijo el compañero Quagliaro, está trabajando para unificar la actividad de los compañeros rurales, ya que su dirección, Fatre, no se ocupa de ellos, sin embargo casi todos los sindicatos adheridos a la misma se oponen a su línea y a poyan a la CGT de los Argentinos, y sus delegados concurren a la regional para coordinar acciones. “Concretamente no son muchas las acciones que pueden llevar a cabo los obreros rurales por su condición de desocupados, pero lo que sí existe y se está trabajando para conseguirlo aún más, es la adhesión a la línea de la CGT. Los obreros rurales saben que nosotros no les prometemos soluciones que en estos momentos no les podemos dar, pero les reservamos un lugar en la lucha.

”Además de los trabajadores, otros sectores del pueblo se han acercado a la regional, así es que se han formado la Comisión de Relaciones Obreros-Estudiantiles, de Solidaridad con Tucumán, por la Solución de los Problemas de las Villas de Emergencia y la Comisión por la Defensa de las Libertades Públicas y la Libertad de Eustaquio Tolosa, de las que participan obreros, estudiantes, profesionales y sacerdotes. En cuanto a éstos hay un gran sector de curas post-conciliares que participan de la actividad concreta de la CGT.

La Regional Rosario de CGT abarca una zona de influencia que llega a San Lorenzo y Villa Constitución, adonde están asentadas todas las grandes empresas monopolistas como Acindar, Petroquímica y saliendo de allí, la zona agraria. Justamente en San Lorenzo se produjo recientemente un conflicto con los compañeros ceramistas durante 70 días, después de los cuales la empresa dejó 150 obreros en la calle. En estos momentos, el sindicato que los agrupa y la regional de la CGT están realizando todo lo necesario para reincorporar a los compañeros.También en estos días la Regional denunció la intervención al Poder Judicial, cuyo único fin era cesantear a los tres jueces que habían permitido los actos del 28 de junio.

En cuanto a la reunión del Comité Central Confederal, el compañero Quagliaro considera que fue altamente positiva porque “no sólo se ha elaborado un plan concreto sino que éste es totalmente realizable. Ha sido planteado con gran seriedad, evaluando prolijamente las posibilidades que existen en este momento para llevarlo a cabo. El pueblo de Rosario está dispuesto a luchar contra el gobierno elegido por nadie, y así lo ha demostrado el 1º de Mayo y el 28 de junio, y así lo demostrará con el cumplimiento del plan de la CGT”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Emergencia sanitaria: “En el sistema de Salud Pública hay una crisis que es crónica”

Melissa Zenobi (ACTA)

En los últimos días la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) viene protagonizando numerosos conflictos en las diferentes provincias. Al respecto, ACTA dialogó con Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación y Secretario de Salud Laboral de la Central, quien se refirió a la crisis en el Sistema de Salud Pública que traviesa nuestro país.

-¿Cuáles son los principales conflictos que mantienen movilizados a los profesionales de la Salud en esta etapa a lo largo y ancho del país?

- En este momento, si bien tenemos reclamos en todo el país, los principales conflictos están ubicados en la provincia de Santa Fe, en La Rioja que acaba de terminar con un extraordinario éxito de los trabajadores, en Neuquén y en Chubut, como conflictos activos. Y en estado de conflicto latente por la reapertura de paritarias y el reclamo por falta de insumos como es el caso de Córdoba o crisis asistencial como es el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, ésta se extiende a todo el país. Pero en relación a movilización y paros, las provincias que nombre recién son las que están con mayor grado de conflictividad.

-¿Hay un denominador común en estos conflictos que den cuenta de la crisis en el sistema de salud?

- En el Sistema de Salud Pública, nosotros arrastramos una crisis crónica. Siempre decimos que es como la Autopista Buenos Aires-La Plata a las 7 de la tarde, vos tenes dos carriles y 2 millones de autos. La demanda de salud pública gratuita en un país que tiene 1600 hospitales y 6mil unidades sanitarias, y sólo destina el 20% de sus recursos de salud a sostener la atención de 20 millones de habitantes sin cobertura, sobre todo los sectores más carenciados, te lleva a que la atención sanitaria en todos lados es absolutamente insuficiente. Si a todo esto le sumas la crisis en aparatología, la crisis en recursos humanos producto de los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, estas enfrentado a una crisis crónica que permanentemente tienen brotes cuando se producen cuellos de botella, en este caso la falta de insumos en Córdoba o problemas con la cobertura sanitaria en Tierra del Fuego. Este tipo de problemática aparece continuamente, ahora tenemos a 70 trabajadores profesionales que no cobran su trabajo precario en Mendoza y esto llevó prácticamente al cierre del hospital. Estamos frente a una crisis crónica que tiene progresivos y reiterados rebrotes.

-Todo indica que esta crisis se va a profundizar ¿Cómo se va a responder desde la FESPROSA?

- La pelea nuestra tiene varios aspectos. Desde que nos fundamos tenemos un programa que tiene dos o tres ejes fundamentales: la lucha por una reivindicación salarial a través de una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los trabajadores de la salud, la lucha por el 82% móvil dado que en 13 provincias la gente se jubila con el 40% del salario de activo y esto no sustituye ni mínimamente lo que se está ganando. Junto con esto, un programa muy claro de libertad sindical. Nosotros tenemos una política muy dura del Gobierno Nacional con las nuevas organizaciones autónomas, de hecho nuestro juicio porque nos niegan la personería gremial cumple 5 años y medio y está todavía dando vueltas que van del Ministerio de Trabajo al Juzgado. Tenemos varios expedientes terminados con pedidos de inscripción gremial en el despacho de Tomada sin firmar y diciéndonos que no lo van a firmar porque no quieren desequilibrar el panorama sindical de las provincias otorgando la inscripción a sindicatos fuertes, como los autoconvocados tucumanos y nos dicen que vayamos a la Justicia, para que la Justicia venal tarde 10 años en darnos la inscripción. Es decir que para nosotros, salarios, jubilación, libertad sindical y un programa de desprecarización, dado que todavía un 30% de la mano de obra en salud de la república está precarizada, son los ejes con los cuales vamos a enfrentar este año con la esperanza que la movilización y el derrumbe del kirchnerismo, que ha tenido políticas muy duras a través del ministro Tomada y el ministro Manzur, nos permita encontrar una brecha sobre la cual empezar a trabajar para empezar a revertir la situación.

-En este marco, se profundiza el crecimiento de la organización sindical de los trabajadores de la salud.

- Nuestra FESPROSA sigue creciendo, seguramente este panorama de provincias incendiadas va a aumentar en el próximo mes. Valoramos enormemente el triunfo en La Rioja, después de casi un mes de paro por tiempo indeterminado, se firmó un acuerdo donde conseguimos el 90% de los puntos por los cuales estamos movilizados los trabajadores. Esto es un aliento extraordinario que nos permite un crecimiento orgánico y político de la Federación. En abril va a haber un Congreso de la FESPROSA que deberá ratificar, o no, la pertenencia a la CTA Autónoma y estamos trabajando en todo el país para que así sea y poder fortalecer los lazos de unidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.