martes, 27 de enero de 2015

En medio de colosales cambios, Estados Unidos inicia un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa occidental

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Cierto, Estados Unidos con algunos puntos a su favor en la correlación de fuerzas en Siria (según se dice el Estado Islámico habría triplicado su posicionamiento geográfico tras los bombardeos sobre el noreste del país), inicia un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa Occidental. No olvidemos que las repercusiones de los sucesos del 07 de enero de 2015 en Francia (masacre de periodistas en las oficinas de redacción de la revista Charlie Hebdo), alcanzan también a Alemania, Inglaterra, Bélgica, etc.

Pero, en el ámbito global, Siria y el Sudeste de Ucrania (Donbas), siguen siendo las regiones de mayor conflicto. Allí el asunto del control corre kilómetro cuadrado a kilómetro cuadrado. Aparentemente (ojo, digo aparentemente) aún no hay acuerdo. El conflicto sigue siendo muy fuerte. Y a causa de ello, como dije en una nota anterior, sigue en curso la mayor batalla geopolítica de los últimos tiempos. En esto la persistente ofensiva militar estadounidense en ambas regiones (Siria y el Donbas) con sus fuerzas paramilitares, su propaganda de guerra y el soporte de su fuerza aérea, es clave. Son provocaciones muy fuertes, de hecho, su táctica de guerra convencional fascista de estos últimos tiempos.

Sin embargo hay algunos hechos preocupantes que han empezado a emerger en la esfera internacional referidos a Siria y que Rusia debe tomar debida nota a este respecto. De hecho esto ocurre en una coyuntura absolutamente favorable a la estructura multipolar en medio de enormes cambios.

Nos estamos refiriendo, en primer lugar, a la tácita aceptación de Rusia de los bombardeos aéreos sobre el noreste de Siria, concretamente contra la heroica Kobani, ordenado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 07 de agosto de 2014 y ejecutada con tremenda saña por la aviación estadounidense desde el día siguiente (1).

Y segundo, como consecuencia de lo anterior el Estado Islámico (EI), es decir, el ejército estadounidense, habría triplicado su posicionamiento geográfico en el noreste de Siria donde ahora estaría ubicado el centro de comando fascista de este país. (2).

Pero, en lo central, debemos advertir que todo esto ocurre cuando en el ámbito internacional hay colosales cambios. Esto es algo que no podemos pasar por alto. Y, ocurra lo que ocurra en adelante, la estructura multipolar, la equiparación de fuerzas, la incapacidad estadounidense por batir el disuasivo de Rusia y China y el ascenso fascista en Estados Unidos con trascendencia de sus grupos paramilitares como lo central de su nuevo enfoque militar bajo basamento de la guerra convencional fascista en que ahora está empeñado, de hecho, están fuera de toda discusión.

Veamos esto:

1) Un gran movimiento estructural económico recorre el planeta, de este a oeste, imponiendo el sistema multipolar imperialista

Cierto, hay un movimiento fenomenal de estructuras económicas que recorre de este a oeste el planeta. Lógicamente sobre esta base hay colosales cambios en las estructuras económicas internacionales. En efecto avanzan en lo más profundo de las estructuras económicas instituidas últimamente en China y los países emergentes y pasan por lo que ahora se llama el conglomerado euroasiático impulsado por Rusia utilizando la ruta de la seda que con denuedo desarrolla China, en esto arrastran también a Japón y Corea del Sur e ingresan a los Balcanes por Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, para desde allí adentrarse a la Europa Occidental por Italia, Alemania (que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen), Inglaterra (City londinense) y desde allí tomar por asalto Estados Unidos (Wall Street) quebrando el sistema dólar. Este es el fondo del gran movimiento estructural que está sacudiendo el mundo estableciendo el sistema multipolar imperialista de estos últimos tiempos. Hay que tomar nota debida de este fenomenal movimiento estructural económico que avanza de este a oeste en el planeta.

En esto también merece un apunte especial los movimientos de poder regionales con amplios nexos globales que orbitan al alrededor de este fenomenal movimiento de estructuras, ante todo, fortificándolo en la concreción de la nueva estructura de poder imperialista.

Esos movimientos de poder regionales son los siguientes:

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que es lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus.

Las notas a este respecto dicen lo siguiente:

“El número de nuevos aviones que Airbus entregará a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Cifra que constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo. Es el tercer año (está referida al año 2012) consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 y el 18 de noviembre de 2012 (3).

Segundo, el 01 de enero de 2015 ha entrado en pleno vigor la Unión Euroasiática. Recordemos que su antecedente fue la Unión Aduanera firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes, ruso (en aquel año), Dmitri Medvedev, el Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (4). Es una unión al que también aspiran Vietnam, así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de julio de 2012 (5), Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011). Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico, aún en aquella fecha, 04 de octubre de 2011, lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (6).

Tercero, también hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya está terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China.

Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también está presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (7). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca.

Por supuesto Estados Unidos no está satisfecho con esta situación. A contracorriente desarrolla allí graves provocaciones tratando de dividirlos, sobre todo, caldeando los ánimos de odio, en primer lugar, entre India y Pakistán (por el asunto Cachemira), también entre India y China e incluso entre India y Rusia (antiguo socio seguro de India).

Finalmente, también están en esta misma línea de integración las innumerables empresas de Europa que han disentido de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según estos, a consecuencia del impasse en el Sudeste de Ucrania.

2) Y, en medio de esta situación, China y Rusia ya empezaron el desmontaje del sistema dólar que los agobiaba

Cierto, los BRICS definitivamente ya han pasado a edificar su propia estructura financiera. Esto ya está en proceso y está sumamente acelerado, sobre todo, tras la patada que lanzó Estados Unidos, entre mayo y junio de 2014, contra los mercados del petróleo y el oro.

Recuerdo que en unas notas anteriores (2010) decía que Estados Unidos y China eran como dos borrachos que avanzaban abrazados hacia un abismo. Pues, ahora ya no están abrazados, como en aquella oportunidad, sino, mostrándose los puños para un gran choque en la que Estados Unidos puede terminar en el fondo del abismo por ser el contendiente más viejo, decadente y sin fuerzas.

Entonces el conflicto más o menos avanza así:

Primero, los Estados Unidos han querido salir de esta gran crisis a costa de Rusia y China, tratando en lo posible de apropiarse de sus intereses y orientando gran parte de su aparato bélico hacia las fronteras de estos países, es decir, al este del planeta. Esto ha sido muy fuerte desde el auto atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y se volvió muy agudo a partir de finales de 2010, cuando iniciaron sus operaciones militares en el norte de África y Oriente Medio, al que entonces llamaron “Primavera Árabe”.

Segundo, ante esta situación no se ha dejado esperar la reacción político-militar de Rusia y China que a partir de finales de 2011 se hizo efectivo. Esto dio lugar al conflicto ruso-estadounidense (Rusia no estaba de acuerdo con la ocupación de Siria) y a la guerra fría sino-estadounidense, cuyas consecuencias más importantes han sido los impasses en Siria y el Este de Ucrania, que en lo inmediato ha puesto al filo de las armas a Estados Unidos y Rusia que hoy tensiona duramente el mundo. Al parecer la orientación estratégica militar estadunidense es primero quebrar a Rusia.

Además no olvidemos este otro apunte:

“De acuerdo con Bloomberg (lo trascribo tal como me mostro el traductor Google) en un artículo el 19 de enero, Citigroup, jugador más grande del mundo en los mercados de divisas, ya habría perdido más de $ 150 millones. JPMorgan Chase: $ 120.000.000; Deutsche Bank: $ 150 millones; Barclays: $ 100 millones; etcétera. Estas pérdidas, dice Bloomberg, excedan del 5 a 6 veces las pérdidas máximas diarias bajo sus modelos. Tanto para las pruebas de estrés del BCE” (8).

Sin embargo, esto ha venido fundamentalmente de la ruptura del acuerdo estratégico en economía sino-estadounidense. Aunque en el fondo se encuentra la inexorable imposición de las leyes económicas capitalistas que tienden a este trasvase.

Tercero, Estados Unidos asustado por el avance de este fenomenal movimiento de estructuras económicas, decidió fortalecer su moneda, pues, cuando el dólar es bajo afecta a los ciudadanos estadounidenses porque tienen que utilizar más dólares para sus compras e incluso llegan a utilizar otras monedas, por eso, según la FED estadunidense, necesitan un dólar fuerte. Eso es lo que están haciendo ahora. El dólar caro asegura para Estados Unidos. los productos importados baratos para mantener el consumo interno y la posibilidad de comprar por todo el mundo los recursos naturales, activos, empresas y fábricas.

Esto fue exactamente lo contrario de lo que hacían en febrero de 2013. También en esa fecha Estados Unidos y Japón han estado comprometidos en el hundimiento del Euro, pero en esa ocasión depreciando sus respectivas divisas. El asunto “sálvense quien pueda” fue real a inicios de 2013. El círculo de poder de Washington (gran burguesía financiera) entonces fue muy claro a este respecto que no escatimaba esfuerzos en hundir incluso a sus propios aliados históricos.

Veamos la siguiente nota:

“El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes (08 de febrero de 2013) marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos…La explicación de esa trayectoria ascendente no solo hay que buscarla en la relativa calma que ha invadido Europa tras la tormenta de deuda soberana, sino también, y especialmente, en las políticas monetarias de Estados Unidos y Japón, dirigidas a provocar la depreciación de sus respectivas divisas…La Europa del euro no dispone de la misma flexibilidad que Washington o Tokio para tomar decisiones de política monetaria. Han sido las estrategias adoptadas por el Banco de Japón, en forma de compra de activos, y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a través de inyecciones de liquidez y de una política de tipos de interés cercanos a cero, las responsables del creciente flujo de dinero hacia el euro” (9).

Cuarto, consiguientemente siguiendo la estratagema anterior, ahora los Estados Unidos han intervenido bruscamente el mercado del petróleo utilizando a su títere Arabia Saudita. El asunto ha sido tan brusco que han roto todo nivel de nexo y coordinación mundial existente hasta entonces (Junio-julio de 2014) en este sector. Arabia Saudita se irroga ser jefe de los carteles del petróleo, cuando en realidad, es solo un vergonzoso títere del Pentágono. Este país impulsa una mayor producción para bajar el precio del petróleo y así perjudicar a Rusia e Irán cuando la demanda mundial es menor que la oferta. Ahora Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria, devienen en la disyuntiva de una mayor trascendencia en este mercado, pues, a la larga el más afectado de estas nefastas medidas van a ser Estados Unidos y Arabia Saudita que en este caso actúa solo para satisfacer los intereses del grupo de poder fascista de Washington. Definitivamente Estados Unidos ha forzado la situación. Esto está muy claro.

Veamos un apunte a este respecto:

“Los Estados Unidos, que fue el “jefe” hasta 2005, han visto llegar a los países emergentes cuyos niveles de consumo los convierten inevitablemente en co-jefes. Habría bastado gestionar esta crisis mediante una reforma del sistema anterior de gobernanza que incluyera a todos dentro del mismo club. Por el contrario, asustados ante la idea de un aumento en los precios del petróleo del que la economía estadounidense depende totalmente (a diferencia de Europa) y careciendo de cualquier inversión coordinada y significativa en energías renovables, los Estados Unidos decidió romper cualquier lógica de coordinación mundial mediante la creación de un mercado en competencia, el mercado del petróleo de esquisto a precios más bajos. Por desgracia, sabemos a lo que generalmente conduce la competencia en el acceso a los recursos energéticos... al menos Europa se supone que lo sabe bien (10).

Quinto, también Estados Unidos ha intervenido en el mercado del oro. En realidad es un maquiavelismo económico consistente en bajar la cotización de este metal precioso para fortalecer la cotización del dólar. Cierto, el alza del dólar debilita la inversión en el lingote, es decir, las inversiones financieras automáticamente fluyen a un dólar fuerte que a un oro debilitado. Entonces Estados Unidos está muy preocupado en reducir el precio del oro y ciertamente lo ha hecho desde la bolsa estadounidense COMEX al que se pliega la bolsa londinense LBMA, donde el oro se vendía a un precio reducido.

Veamos la siguiente nota internacional:

“Los futuros de oro de la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaron el 06 de noviembre de 2014 para ubicarse en su nivel más bajo desde abril de 2010 debido a que el alza del dólar debilita la inversión en el lingote. El contrato de oro más activo para entrega en diciembre (2014) perdió 22 dólares, o 1,88 por ciento, para ubicarse en 1.145,7 dólares la onza” (11).

Sexto, ante esta situación Rusia, China y casi todos los países emergentes, incluso, algunos países que sostienen el dólar, tienden a la acumulación del oro. En esto es muy reveladora la posición de Rusia que intensifica la adquisición del oro utilizando los fondos que provienen de sus transacciones petrolíferas. Simplemente esto es intenso en la actualidad. Muy intenso. El asunto es muy grave para la Reserva Federal estadounidense que ha entrado en un estado de pánico. Es un golpe en el espinazo mismo del sistema financiero corrupto que sostiene al sistema dólar, cuyas emisiones han sido exorbitantes, sin control de nadie y sin respaldo alguno. Fondos con los cuales se hacía gratuitamente de los recursos del mundo. Pues, con esto, simple y llanamente, estarían terminando en el traste todos los derivados (capital ficticio) que ha estado acumulándose a vista y paciencia del mundo en un orden que sobrepasa fácilmente la cuenta de las 20 veces del PBI mundial.

Veamos aquí un apunte muy importante a este respecto:

“La última vez, durante la presidencia de Reagan, las acciones de Occidente para bajar los precios del petróleo fueron un éxito y condujeron a la caída de la URSS. Pero la historia no se repite. Las cosas son diferentes ahora. La respuesta de Putin parece una mezcla de ajedrez y judo, cuando la fuerza del enemigo se volvió contra él, pero con un costo mínimo en términos de fuerza y recursos para el defensor. La verdadera política de Putin no es pública, lo que le permite centrarse en su eficacia más de sus apariciones. Muy pocas personas entienden ahora a Putin. Y casi nadie entiende lo que hará en el futuro”.

“Así que, por extraño que pueda parecer en este momento, Putin vende gas y el petróleo ruso a cambio de oro físico. Putin no grita a los cuatro vientos. Y, por supuesto, acepta los dólares estadounidenses como forma de pago. Pero de inmediato, se apresura a cambiar los dólares obtenidos por la venta de petróleo y gas frente al oro físico. Para entender, basta con ver el crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con los ingresos por exportaciones de la Federación Rusa de las ventas de petróleo durante el mismo período”.

“Además, en el tercer trimestre de 2014 las compras físicas de oro de Rusia se encuentran en niveles sin precedentes. En efecto, Rusia ha comprado sólo para el tercer trimestre, la cantidad increíble de 55 toneladas de oro. Esto es más que todos los bancos centrales del mundo transados en este período. En total, los bancos centrales de todos los países del mundo han comprado 93 toneladas del metal precioso en el tercer trimestre de 2014. Este es el decimoquinto trimestre consecutivo de compras neto de oro de los bancos centrales. De estas 93 toneladas, la asombrosa cantidad de 55 toneladas han ido a Rusia”.

“En este momento, los occidentales gastan todos sus esfuerzos y recursos a través de la manipulación del mercado para bajar el precio del oro y los hidrocarburos. Por lo tanto distorsionan las realidades económicas existentes en favor del dólar para aumentar su poder adquisitivo. Y al mismo tiempo, buscan destruir la economía de Rusia, que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de Occidente. La supresión del precio del oro por el departamento especial del Gobierno de Estados Unidos llamado FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria) con el objetivo de estabilizar el dólar, se adaptó en la ley de los Estados Unidos”.

“Así que hoy, los activos como el oro o hidrocarburos aparecen proporcionalmente débil y excesivamente subvaluado frente al dólar…El mundo occidental nunca se ha enfrentado a los acontecimientos económicos y fenómenos como los que ocurren en este momento. La URSS vendió rápidamente su oro a la hora de hacer frente a la caída del precio del petróleo. Hoy Rusia es el contrario, ella compra oro”.

“Así, Rusia supone una grave amenaza para el modelo americano de la dominación del mundo por el petrodólar. El principio fundamental del modelo de petrodólares es permitir que los países occidentales liderados por Estados Unidos vivan a costa del trabajo y de los recursos de otros países y de los pueblos, a través de la función de la moneda estadounidense, dominante en el sistema monetario mundial.” (12).

Pero en concreto el 21 de enero de 2015 la cotización del oro había superado los 1.300 dólares la onza. Recordemos que a inicios de diciembre de 2014 el oro más activo para entrega en esa fecha se ubicaba en 1.145,7 dólares la onza. Esto sencillamente indicaba que se había producido en un poco más de un mes una subida considerable. Esto demostraba que en efecto la compra del oro era muy intensa

El apunte es el siguiente.

“El precio del oro ha superado los 1.300 dólares la onza por primera vez desde agosto del año pasado. La desaceleración económica mundial, un dólar más débil y la incertidumbre de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) han alimentado la demanda por el metal precioso, aseguran los expertos”.

“otra de las razones del incremento del precio del oro es la incertidumbre en los mercados financieros por la reunión política del BCE de este jueves, 22 de enero de 2015, cuando se espera que el Banco revele un alivio cuantitativo del programa”.

"Mientras más produce algo, menos valor tendrá a largo plazo", considera O'Byrne. "Así que, si imprime billones y billones de dólares, libras esterlinas o euros, tendrán menos valor a largo plazo", comentó el representante de GoldCore Ltd” (13).

Séptimo, consecuentemente, China, Rusia y los emergentes han empezado a desconectarse del sistema corrupto del dólar. Esto, como dije más arriba, exactamente ya está en proceso y sumamente acelerado, sobre todo, tras la patada que lanzó Estados Unidos, entre mayo y junio de 2014, contra los mercados del petróleo y el oro.

Además debemos saber que esto en 2014 ha sido gravitante y se da en un marco de cambios colosales en la estructura económica mundial, pues, el avance del Yuan como moneda internacional ha sido muy fuerte. No olvidemos que China se ha convertido en este periodo en socio comercial de primer nivel en varias regiones del planeta. En 2014 el FMI certificó que China había pasado a ser el primer país capitalista del mundo. Además, China y los BRICS estaban creando sus propios bancos de inversión con mayor nivel de aceptación que el FMI y el Banco Mundial. Es el Banco de Inversión Infraestructural para Asia (AIIB), llamado por la prensa 'asesino' del Banco Asiático de Desarrollo en el que Tokio juega un papel clave. Y lo más importante China y los BRICS estaban disminuyendo sus compras de bonos basura estadounidense. Esto definitivamente es mortal para el sistema dólar que sostiene el sistema financiero imperialista de occidente. En 2014 esto estaba en plena ebullición y Estados Unidos estaba en plena cuarentena.

Otros hechos más:

En primer lugar fue muy importante la apertura celebrada a finales de octubre de 2014, en la convertibilidad directa del yuan con el dólar de Singapur, como se sabe, este centro financiero es uno de los mayores del mundo.

El apunte es el siguiente:

“El Gobierno chino anunció que el yuan inicia su convertibilidad directa con el dólar de Singapur, uno de los mayores centros financieros no solo de Asia, sino del mundo entero”.

“Esto supone un paso importante hacia la internacionalización del yuan y podría afectar al dólar, la moneda de reserva dominante, apunta el inversor y empresario Simon Black en un artículo publicado en el portal Global Research” (14).

Otro hecho muy significativo ocurrió el 17 de noviembre de 2014 cuando China puso en marcha el programa de Conexión (Bursátil) de las bolsas de Shanghái y Hong Kong denominado “Stock Connect”. Y esto es significativo por tres razones: primero, por contribuir a la consolidación del rol de Hong Kong como un gran centro financiero internacional. Segundo, por incrementar la convertibilidad del yuan en las transacciones de capitales y financieras transfronterizas. Y, tercero, por impulsar su internacionalización, es decir, un esfuerzo por convertir el yuan en una divisa de comercio global.

Veamos un apunte:

“En la ceremonia de apertura celebrada en Shanghai, el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh), Xiao Gang, elogió el programa de conexión calificándolo como una "importante innovación institucional" para los mercados de capitales. El programa de conexión proclama un nuevo modelo -a través del cual las operaciones son convenientes y los riesgos, controlables- para las inversiones bursátiles transfronterizas, dijo Xiao” (15).

Ese mismo día, 17 de noviembre de 2014, Alemania y China empezaban a realizar liquidaciones directas yuan-euro (conversión directa de yuanes en euros) a través de Frankfurt, la capital financiera de Europa. El acuerdo fue suscrito entre los bancos Deutsche Bank AG, Commerzbank AG, DZ Bank AG y Landesbank Hessen -Thueringen Girozentrale y de ese modo, Frankfurt se convertía en el primer centro financiero de Europa en obtener el derecho de liquidar y arreglar pagos en yuanes.

Veamos el apunte respectivo:

“El yuan está ganando influencia como una divisa de comercio y creo que ya ha alcanzado el nivel de una divisa de inversión", afirmó Joachim Nagel, miembro de la administración del Banco Federal Alemán, agregando que "pronto el renminbi (otra denominación del yuan) podría convertirse en la divisa de reserva internacional". China está facilitando el control de las tasas de cambio en un esfuerzo por convertir el yuan en una divisa de comercio global. El gigante asiático ha firmado acuerdos con varios centros financieros, entre ellos Hong Kong, Taipéi, Singapur, Corea del Sur, Francia y el Reino Unido” (16).

Y, finalmente, octavo, la Reserva Federal estadounidense ahora ya en un estado de shock apunta contra sus propios socios. Esto es lo que ocurre cuando se entromete en la política interna de la Unión Europea (El Banco Central Europeo bajó el 04 de septiembre de 2014 los tipos de interés en la zona euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05% debido a la amenaza de deflación” (“CNN revela los talones de Aquiles de la economía de la UE”. Nota publicada el 04 de septiembre de 2014, en: Rusia Today) y Japón, etc., obligándolos a la flexibilización cuantitativa y a la bajada de los tipos de intereses para facilitar nuevas rondas de compra de sus bonos basura, que Rusia, China y otros países del orbe occidental, simplemente, ya no las quieren.

Muy bueno el siguiente apunte de Wim Dierckxsens:

“Los inversores de Wall Street han presionado a Japón de bajar las tasas de interés para así poder tomar prestado dinero casi gratuitamente en Japón e invertirlo en bonos del Tesoro y acciones de Estados Unidos El resultado de este ´carry trade´, es una apreciación relativa del dólar frente al Yen. El Banco de Japón lanzó entre 2011 y 2012 un programa de QE por el monto de $1,1 billones de dólares y en 2013 el nuevo primer ministro Shinzo Abe dejó el programa de QE sin límite alguno. El Banco de Japón repone los recursos de los fondos de pensiones del gobierno (tal vez el más grande del mundo) a cambio de Bonos (chatarra) del Tesoro de Estados Unidos con lo que en los libros contables todo parece en orden. En esencia la política implica un asalto a los fondos de pensiones del gobierno de Japón (dinero con respaldo) a cambio de papeles sin valor (los bonos chatarra). Estados Unidos obligó a Japón de aplicar esta política de expansión monetaria, salvando eficazmente el mercado de bonos del Tesoro norteamericano y empujando hacia arriba la Bolsa Valores de Nueva York. (17).

Y, lo último, dos hechos que empiezan a complicar aún más el deterioro del sistema dólar:

Primero, el Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo, instaurado en 2011 para frenar la apreciación experimentada en aquel momento, esta liberación del franco ha causado una revalorización del 17% de la moneda y el desplome del euro.

El apunte es el siguiente:

“El Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) ha eliminado el tipo de cambio máximo del franco suizo, instaurado en 2011 para frenar la apreciación experimentada en aquel momento, y ha bajado los tipos de interés oficiales del -0,25% al -0,75%”.

“Hasta ahora, el tipo de cambio máximo para el franco estaba estipulado en 1,20 unidades por euro, pero después la decisión del Banco Central suizo su cruce con la moneda de la Eurozona ha llegado a dispararse un 30% hasta los 0,805 francos por unidad” (18).

Segundo, la caída del precio del cobre que el miércoles 14 de enero de 2015 ha registrado una baja a US$2,5524 la libra. Pero en esto debemos saber que China ha sido hasta ahora uno de los principales comprador del cobre en el mundo en un porcentaje del 40 % del total de la producción mundial. Siendo la producción mundial anual de 19,8 millones de toneladas. El asunto, aquí es, la desaceleración de la economía China.

Unas notas a este respecto:

“Este miércoles (14 de enero de 2015), las noticias que provenían de la City londinense fueron particularmente deprimentes: el precio del cobre cerró a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. En los momentos de mayor auge el precio del cobre llegó a superar los US$4 la libra (1 libra = 0,45kg), comparado con el nuevo equilibrio al que ha llegado a comienzos de 2015, alrededor de los US$2,50. El precio del cobre bajó el miércoles a US$2,5524 la libra, para recuperarse parcialmente el jueves, a US$2,5941” (19).

3) Ante estos hechos la respuesta estadounidense, sobre todo, tras sus incapacidades sobre los disuasivos de Rusia y China, ha sido acentuar la guerra convencional fascista en Siria y el sudeste de Ucrania, además, iniciar un proceso de ablandamiento fascista sobre Europa Occidental

Cierto el grupo de poder fascista de Washington, incapaz de superar los sistemas disuasivos de Rusia y China, no tiene otra alternativa que activar a sus durmientes fuerzas mercenarias paramilitares (expresiones más nítidas del fascismo actual) esparcidas en casi todas las regiones del planeta.

No olvidemos que la exacerbación del conflicto, bajo esta modalidad de guerra (con paramilitarismo de puntal), es la tendencia actual de la política exterior guerrerista de Estados Unidos. Esto es exactamente lo que está ocurriendo hoy en medio de esta gran ofensiva fascista en la que está implicado este país.

Ahora avanzan sobre Europa occidental en un claro propósito de ablandamiento fascista. Cierto, para los Estados Unidos el control pleno de Europa es muy importante. Sin embargo el proceso de recambio geoestratégico imperialista pone en grave riesgo esta situación. Es histórica la intromisión estadounidense sobre esta región. Es de sobra conocido que la Unión Europea desde sus orígenes ha estado bajo el grillete de la OTAN y que entre otras ha implicado la disminución del desarrollo del potencial militar de sus integrantes (en los setenta Francia fue la excepción con Charles de Gaulle) para imponer un gran número de bases militares, sobre todo, en Alemania. Hoy, cuando arrecia la gran crisis económica sobre Europa y Estados Unidos, la ascensión de China como máxima potencia capitalista, es un gran peligro para los Estados Unidos.

Por otra parte hay que tomar nota que en la ejecución de este siniestro plan (ablandamiento fascista sobre Europa ocurrido el 07 de enero de 2015 en Francia) han intervenido el andamiaje militar completo de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio europeo, es decir, con implicación directa de los aparatos estatales, sobre todo, de los ejércitos (servicios secretos) de los países que conforman el bloque de la Unión Europea, especialmente, la francesa.

Aquí un apunte a este respecto:

“Los hermanos Kouachi trabajaban para los servicios secretos franceses. El miércoles (07 de enero de 2015), el mismo día de la matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo, el diario estadounidense McClatchy anunciaba que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades francesas como ejecutores del ataque, así como Mohammed Mehra, habían sido reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, una organización que forma parte de Al-Qaeda. El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este individuo dentro de la organización de Al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses” (20).

En esto es muy importante la puntualización que hizo la analista internacional Purificación González de la Blanca de “Ojos para Paz”, una de las primeras analistas del mundo en advertir lo sospechoso que eran las publicaciones del semanario satírico Charlie Hebdo:

Veamos el apunte:

“Como un mazazo hemos recibido la noticia de los brutales asesinatos del semanario satírico Charlie Hebdo, en pleno corazón de París. Doce personas, ni más ni menos”.

“Debo reconocer que en más de una ocasión en que llegaron ejemplares de Charlie Hebdo a mi correo no les di difusión, por respeto a los compañeros creyentes (musulmanes y cristianos) que participan en la red en la que colaboro. Desde mi punto de vista personal una cosa es la libertad de expresión y otra la provocación hacia personas que tienen unas creencias que también deben ser respetadas” (21).

Además no debemos olvidar que estos hechos han empezado a irradiarse sobre el resto de países de Europa occidental.

Unas notas a este respecto:

“Incursiones terroristas se han montado en Bélgica, Francia y Alemania a raíz del asalto 07 de enero en las oficinas de Charlie Hebdo. En Bélgica, dos sospechosos fueron muertos a tiros por la policía y otro gravemente heridos en la ciudad de Verviers, cerca de la frontera con Alemania. Se hicieron trece arrestos, con nueve sospechosos detenidos en redadas en Molembeek, dos en Bruselas, uno en Berchem, uno en Verviers, y dos en Francia. Los tres Verviers pistoleros eran nacionales belgas que han regresado recientemente de Siria. El centro de Verviers y su estación de tren se selló el jueves (15 de enero de 2015) por policías fuertemente armados, quienes trataron de entrar en un piso encima de una panadería. Testigos dijeron que escucharon una serie de explosiones a las 5:45 pm y disparos sostenidos”.

“En Francia, 12 personas fueron detenidas en redadas antiterroristas dirigidas a personas vinculadas a Coulibaly. Una portavoz de la oficina del fiscal de París, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que los arrestos comenzaron durante la noche jueves y continuaron en tres ciudades viernes por la mañana. Entre los detenidos el hombre que suministra un coche para Coulibaly, identificado a partir de ADN encontrado en el coche. La estación de tren Gare de l'Est en París fue evacuada por una hora viernes por la mañana después de una supuesta amenaza de bomba. Esto ocurrió en el día de la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry estaba en París, limando asperezas con el presidente François Hollande tras el fracaso del presidente Barack Obama para asistir a la manifestación en memoria de las víctimas del atentado Charlie Hebdo. Otro incidente viernes por la tarde involucró a un hombre armado que tomó a dos personas como rehenes en una oficina de correos en Colombes, un suburbio de París. El hombre fue arrestado después de entregarse a la policía y la liberación de los rehenes sanos y salvos. Según los informes, llevaba un arma militar que le dijo a la policía era un Kalashnikov”.

“El viernes por la mañana, en Berlín, 250 policías participaron en redadas en 11 locales, lo que lleva a la detención de dos hombres sospechosos de ayudar a reclutar para el Estado islámico en Siria. Uno, Ismet D, un hombre de 41 años de edad, era sospechoso de "líder de un grupo extremista islamista compuesta por ciudadanos turcos y rusos de Chechenia y Daguestán", dijo la policía. (22).

En general esto cuadra perfectamente con lo que vienen efectuando en la sombra, es decir, con las reuniones secretas en las que están enfrascadas la Unión Europea y Estados Unidos en contra de la población europea llamado “Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión” (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico.

Un apunte a este respecto:

“El acuerdo de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, en la práctica permitirá a las corporaciones estar por encima de la soberanía de los Estados y de sus leyes, según el analista económico Max Keiser”.

“El tratado abreviado TAFTA "habilita a las corporaciones a reclamar indemnizaciones a las economías que acaben de devastar", según el presentador del programa 'Keiser Report' en RT. "Les otorga todo el poder a las entidades, a los grandes bancos que acabaron de destrozar la economía europea", comentó. El acuerdo, que ya ha sido calificado como 'OTAN económica', constituiría, de aprobarse, la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que abarcaría al 50% de la actividad económica mundial” (23).

Finalmente no puedo terminar este artículo sin haber mencionado algo sobre el ascenso fascista en Estados Unidos que es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender esto no entendemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta y siempre estaremos divagando en intrascendencias y unilateralismos, como quiere en realidad, el Pentágono.

Y, a razón de ello, ahora las potencias imperialista, sobre todo los de occidente, ahora (2015) andan muy desesperados en procura de nuevas alianzas, es decir, buscando nuevos socios.


Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Estados Unidos lanza su primer bombardeo contra el Estado Islámico en Iraq”. Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en; Cubadebate.
2) “Estado Islámico ha triplicado su territorio en Siria desde Estados Unidos comenzó ataques aéreos”. Blog de Washington. Nota publicada el 18 de enero de 2015, en: Global Research.
3) “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
4) “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
5) “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
6) “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
7) “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
8) “NWO: prochainement la fin de l'euro”. Nota publicada el 22 de enero de 22015, en: Ojos para la Paz.
9) “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.
10) “Crisis sistémica global 2015 – Petróleo, divisas, finanzas, sociedades, Oriente Medio: ¡La gran tempestad en el puerto de Occidente!”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2014, en: GLOBALEUROPE ANTICIPATION BULLETIN: GEAB N°90.
11) “Oro llega a nivel más bajo en más de cuatro años por fuerza de dólar”. Nota publicada el 06 de noviembre de 2014, en: Pueblo en Línea.
12) “NWO: Poutine achète massivement l'or. Le piège en or du maître d'échecs Poutine”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2014 en: Ojos Para la Paz. Es una nota en francés traducida al español utilizando google.
13) “Subida drástica del precio del oro, ¿escudo contra el dólar y euro débiles?”. Nota publicada el 21 de enero de 2015, en: Rusia Today.
14) “La internacionalización del yuan está cada vez más cerca, ¿lo sabe Estados Unidos?”. Nota publicada el 01 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
15) “China lanza programa de conexión de bolsas de Shanghai y Hong Kong”. Nota publicada el 17 de noviembre de 2014, en: Spanish. xinhuanet.com
16) “Alemania y China realizan liquidaciones directas yuan-euro”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2014, en: HispanTV.
17) “El futuro de la humanidad ante la situación geopolítica actual: El rol de la integración latinoamericana”. Autor: Wim Dierckxsens. Nota publicada el 08 de enero de 2015, en: La Haine.
18) “Pánico en los mercados: Suiza da 'rienda suelta' a su divisa y deprecia al euro”. Nota publicada el 15 de enero de 2015, en Rusia Today.
19) “Por qué la caída del precio del cobre es mala noticia para todos”. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en: BBC Mundo.
20) “Los hermanos Kouachi trabajaban para los servicios secretos franceses”. Nota publicada el 10 de enero de 2015, en: Odio de clase.
21) “Purificación González de la Blanca. *DOCE MUERTOS”. Nota publicada el 16 de enero de 2015, en: Diario Unidad.
22) “Arrestos Siga Raids Terror en toda Europa”. Autor: Chris Marsden. Nota publicada el 18 de enero de 2015, en: Global Research.
23) “Tratado de libre comercio UE-Estados Unidos: un holocausto económico”. Nota publicada el 13 de noviembre de 2’13, en: Rusia Today.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Canadá: Crisis del Petróleo y Decadencia Industrial

Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

En octubre comenzó a bajar el precio del petróleo, en la provincia de Alberta donde se produce el 80 por ciento del petróleo del país, y en Canadá todo, los medios de información (o de desinformación) hablaban con deleite de las dificultades que tendrían que enfrentar Rusia, Irán y Venezuela países todos altamente dependientes de la venta de ese recurso energético, todos ellos considerados enemigos declarados del llamado “Primer Mundo.” Canadá estuvo con ellos en imponerle sanciones económicas y diplomáticas a Rusia, tal como algunos años antes lo hizo contra Irán y como seguramente lo haría contra Venezuela de suscitarse la ocasión. Con la caída del precio del petróleo había caído un zapato, en cosa de tiempo solamente escucharíamos la caída del otro.

Apenas unos meses después, cuando había cesado la algarabía del costo a los “enemigos de la democracia” la prensa, el gobierno federal, el provincial y las corporaciones petroleras en silencio, escuchamos al otro zapato golpear el piso, la caída del precio del petróleo nos afecta, comienzan las declaraciones de malas nuevas que aunque muy manipuladas no pueden dejar de reconocer que las dificultades de los “enemigos” también habrían de tocarnos: 2015 trae una crisis, déficit presupuestario, cortes, desempleo y erosión del mentado y escuálido crecimiento económico canadiense. Solo razones políticas podrían habernos hecho ignorar lo obvio: que como productores petroleros estamos en la misma vereda que el “enemigo” (Rusia, Irán, Venezuela) y que solo la ideología podría habernos hecho olvidar de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder” hay que poner las propias en remojo. Es que Canadá ya no recuerda ni cuáles son sus “barbas” y mucho menos quienes son, en el mundo económico sus “vecinos.”

La Crisis

La crisis de la industria petrolera puede ser temporal aunque considerable en un país como este que depende fundamentalmente del petróleo, que es la exportación más importante que tiene, de un total 500.000 millones de dólares aproximados exportados el 2014 el petróleo y gas, en un 98 por ciento a Estados Unidos, ambos petróleo y gas sumaron 117.000 millones de dólares -el 23 por ciento del total de las exportaciones. La industria de la energía (petróleo y gas) ha tenido un sustancial crecimiento en los últimos quince años -parte, en las estadísticas mundiales de la producción minera, que en el mundo se ha duplicado desde 1984. La crisis, en este país, se expande además por la continua decadencia, que comenzara a fines de los años 70, de casi todas las otras áreas industriales.

Si bien es cierto que la baja de los precios del petróleo perjudica a todos los países que lo producen, sean estos exportadores o no, pues es una industria de altos costos y mucha inversión de capitales. En todo el mundo todos los trabajadores de esta industria, independiente del rango, reciben remuneraciones muy por encima de las que paga cualquier otra industria y servicio. Sin duda en los países donde la producción petrolera pertenece a una empresa estatal, el caso de Noruega, Venezuela e Irán, bajas y subas del precio del petróleo aunque problemáticas pueden armonizarse con la política del estado. En países como Canadá donde la explotación y comercialización del petróleo están en manos de corporaciones privadas, el espacio del estado para disminuir el impacto del bajo precio de ambos recursos energéticos es mucho menor.

Un punto importante con respecto a la baja del precio del petróleo es la interpretación de que los precios bajaron por manipulaciones de Estados Unidos y debido a sus más altos niveles de producción petrolera. Es dudoso, quizás imposible, que la baja del precio del petróleo se deba al aumento de la producción de Estados Unidos porque considerando incluso los supuestos cuatro millones de barriles diarios de petróleo de esquisto con los que Estados Unidos ha aumentado su producción en estos últimos cuatro años gracias a procesos de explotación y producción de muy alto costo -tanto como el de las arenas bituminosas en Alberta, y con considerables subsidios del estado en impuestos a la renta, en mantenimientos programados de plantas, en infraestructura y transporte, y olvidándonos del inmenso daño al medio ambiente producido (costo nunca incluido en los análisis corporativos) no podemos dejar de ver que incluso con tal aumento de producción de petróleo de esquisto Estados Unidos sigue siendo un neto importador de petróleo. Por ejemplo, la producción de petróleo en ese país a fines del 2014 alcanza 9,13 millones de barriles diarios, pero su consumo de petróleo es de 19 millones de barriles diarios, lo que lo coloca en posición de neto importador de petróleo. Incluso, si la producción de petróleo de esquistos en Estados Unidos fuera en creciente aumento, esta no podría nunca compensar el declive creciente de su producción de petróleo convencional -como ha decrecido por ejemplo en Alaska donde en 1990 se producían 2 millones de barriles diarios y en 2014 se produjeron apenas 500.000 barriles diarios.

De donde sale esta falsa interpretación y cuál es su fin. Rastreando los origines de esta interpretación es obvio que lo genera la prensa estadounidense y se extiende al mundo gracias a la falsimedia mundial y, sorprendentemente, colaboran incluso algunos medios alternativos y de izquierda. Su foco es interno, asegurarles a los estadunidenses que los costos de la explotación de petróleo de esquisto -contaminación de acuíferos, incremento en los temblores y otros, valen la pena porque es posible alcanzar la autosuficiencia energética. Estos costos vienen siendo documentados por instituciones totalmente legitimas; por ejemplo, la US Geological Survey ha demostrado un aumento estable en el número de temblores grado 3 o más en el centro de los Estados Unidos desde el 2001, el principio de la explotación de petróleo de esquistos. Columbia University ha documentado algo similar en Alabama y Montana donde los temblores se han casi triplicado entre el 2009 y el 2011. El MIT ha documentado también la migración de metano hacia acuíferos en conexión con la fracturación hidráulica (gas de esquisto) y esto ha sido ratificado por Colorado University y Duke University.

Distorsiones de la realidad son usadas para probar que Estados Unidos es nuevamente un país exportador de crudo -por ejemplo, cuando el gobierno federal autorizó después de muchas décadas a “exportar” el próximo mes de agosto 2015 un millón de barriles de petróleo ultra liviano, un producto especial que sus más de 130 refinerías (una docena de ellas con capacidad para refinar más de un cuarto de millón de barriles diario de crudo) pueden refinar y vender. Y por otra parte, pueden ser usadas para demostrar el “caos productivo” del contrario, por ejemplo, cuando se publicito la importación de Nafta por parte de Venezuela como problemático -cuando en realidad la Nafta se usa como precipitado para disminuir la viscosidad del petróleo extra-pesado y para facilitar su transporte a través de tuberías y oleoductos.

Petróleo y Gas en Canadá

Volviendo a Canadá, el centro de estudios afín al sistema corporativo, “Conference Board of Canada” ha declarado que el gobierno federal va a perder de recaudar 4.300 millones de dólares debido a la caída del precio del petróleo, y que la provincia de Alberta y otras provincias perderán de recaudar unos 5.200 millones de dólares en impuestos y royalties, además de que habrá una pérdida en inversiones en otros áreas, por ejemplo, más de 12.000 millones de dólares en la construcción. La “Canadian Association of Petroleum Producers” ha dicho que la reducción del 30 por ciento de gasto de capital en la industria del petróleo que en Canadá para este año va a ser de 23.000 millones de dólares (de un monto total de 69.000 millones de dólares en inversión el año 2014). Por lo que todos los ojos están puestos en el presupuesto provincial y federal que se harán públicos en marzo y abril 2015. La historia nos muestra que en los últimos 35 años las crisis han llevado siempre a cortes presupuestarios, generalmente en la educación, la salud y el servicio social. La alternativa seria aumentar los impuestos, que parece nula pues justamente el gobierno federal viene de prometer en octubre del 2014 una rebaja de impuestos a la renta en beneficio de los más privilegiados.

Las corporaciones que explotan y producen petróleo y gas natural en Canadá presentan un panorama más complejo, aún con la crisis se plantea que el año 2015 vera un aumento en la producción de unos 150.000 barriles diarios -alcanzando casi 3,8 millones de barriles diarios en todo Canadá (2,3 millones de arenas bituminosas), hay proyectos recién completados que han comenzado a producir. Al mismo tiempo hay una baja del 10 por ciento en la exportación por falta de demanda (se exporta más de 2,5 millones de barriles diarios). La supuesta creciente producción no ha impedido que algunas corporaciones anuncien despidos, por ejemplo Suncor (la más grande que opera en Canadá) ya dio aviso que más de 1000 ocupaciones serán eliminadas; Shell Canada anunció despidos al mismo tiempo que la Canadian Natural Resources Ltd (también entre las más grandes); otras menores están entrando en dificultades, por ejemplo, la Southern Pacific Corp. y la Gasfrac Energy Service Inc. han pedido protección legal por bancarrota; muchas otras compañías serán afectadas, porque venden servicios, equipos, partes y materiales a esta industria y también tendrán que reducir gastos y puestos de empleo. La Canadian Association of Oilwell Drilling Contractors, que reúne a las corporaciones que hacen la exploración petrolera y de gas, con sus equipos de plataformas petrolíferas, anuncio que se eliminarán 22.570 trabajos directos e indirectos, una disminución del 43 por ciento en sus actividades, para el 2015.

Dos grandes proyectos de nuevas plantas de crudo de arenas bituminosas, de cinco aprobados por el estado, serán cancelados en forma temporal o permanente. De acuerdo a la consultora noruega Rystad Energy, estos proyectos son parte de un universo mundial de más de 800 inversiones en la industria de gas natural y petróleo por un valor de más de 500.000 millones de dólares -un tercio de esta inversión son proyectos de petróleo no convencional (perforación horizontal de esquisto, arenas bituminosas de Canadá y crudo pesado y extra-pesado de Venezuela). Se calcula que un monto de 150.000 millones de dólares en inversiones en proyectos en esta industria a nivel mundial serán cancelados o suspendidos, incluyendo proyectos canadienses.

A la crisis de la industria del petróleo que ha sido la más ascendente y lucrativa especialmente en los últimos 15 años en Canadá, hay otras industrias que han ido en decadencia o han casi desaparecido los últimos 40 años como en todo el llamado Primer Mundo, debido como todos sabemos a la imposición por las élites ricas de la economía globalizada para mayor acumulación de riqueza en detrimento al desarrollo y la seguridad laboral para las mayorías. La industria de manufactura ha costado a los trabajadores canadienses cerca de un millón de puestos de trabajo desde los años 70, según Statistics Canada solo desde el 2004 al 2008 se perdieron 322.000 trabajos industriales, hubo un pequeño repunte a fines de los 90 por un corto tiempo y desde ese tiempo el declive ha sido constante como también la sindicalización de los que todavía existen.

Otras industrias canadienses

A la baja industrial general se le viene sumando la crisis en la industria forestal, en el pasado símbolo de este país, y que en septiembre del año 2004 empleaba a 308.664 trabajadores (en la tala de árboles, elaboración de madera y plantas de celulosa y papel) y que 10 años después emplea solo a 190.651 trabajadores. Hace 14 años esta industria era más grande que la industria automotriz y la de gas y petróleo por separado. Hace dos décadas esta industria aportaba el 3 por ciento al PIB, hoy aporta menos del uno por ciento. La consultora finlandesa Poyry PLC reporta que el año 2000 operaban en Canadá 50 plantas de celulosa y papel, hoy operan 30. Hace 40 años en Canadá existían más de 100 plantas de celulosa y papel. Desde que Canadá firmó el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han aumentado sus dificultades debido a la imposición de tarifas en la exportación de madera y otros productos forestales -la excusa de los Estados Unidos es que en Canadá se explotan los bosques estatales y por lo tanto la industria está siendo subvencionada. En realidad se trata de tratados decepcionantes y fraudulentos.

La industria minera también ha sufrido, sus exportaciones bajaron el 10 por ciento y continúan en declive, en especial el carbón de alta caloría y el hierro han perdido un 50 por ciento de su valor debido a la baja demanda pues China, que consume la mitad de los metales base del mundo, ha disminuido su crecimiento. Todas las plantas han tenido que bajar su producción y dos grandes instalaciones mineras (Bloom Lake en Quebec y Wabush en Newfoundland & Labrador) han cerrado.

La industria automotriz canadiense también ha sufrido, principalmente en el ensamble de autos de pasajeros que ha venido declinando desde 1998 y que ha significado la eliminación del 20 por ciento de su fuerza laboral. Esto a pesar de que la producción de vehículos de carga ha aumentado -en especial camionetas, que se venden con créditos de hasta 8 años, y de que dos grandes ensambladoras de vehículos (Chrysler y General Motors) recibieron 13.700 millones de dólares en créditos del gobierno federal canadiense y de la provincia de Ontario el 2008. De este total ambas corporaciones han pagado solamente 5.400 millones de dólares (39%) en reportes incompletos y confusos y con el beneplácito de los gobiernos federales y provinciales de turno, como bien lo ha denunciado el Auditor General de Canadá, Michael Ferguson.

La industria procesadora de alimentos canadiense, considerada sólida, incluso intocable, ha sido seriamente afectada. En London (Ontario) cerro Kellogg el 2014 después de 107 años de producción de cereales regularmente consumidos por generaciones de canadienses. A pesar de que empleaba solamente a 450 trabajadores el cierre de Kellogg ha sido traumático y emblemático, se trata del desplome de una actividad económica que se consideraba a salvo de todo este ocaso productivo canadiense. H.J. Heinz Co. Localizada en Leamington (Ontario) también cerró sus puertas dejando 740 trabajadores sin empleo, se trata de una planta que existió por más de 100 años. La industria procesadora de alimentos canadiense produce todavía el 70 por ciento de lo que se consume en el país y representa la segunda industria manufacturera en existencia. Pero de acuerdo a “The Canadian Agri-Food Policy Institute” han cerrado desde el año 2006 unas 143 plantas y desaparecido 23.807 trabajos, todo sin que la prensa informe sobre estos cambios, y aunque se dice que se han abierto nuevas plantas más pequeñas, es evidente el daño a la industria y al empleo, causado por la desindustrialización general que la afecta y ha afectado también a otros sectores productivos.

La industria farmacéutica canadiense, que también se consideraba segura por su alta rentabilidad, ha perdido recientemente la planta Cima Vision en Mississauga (Ontario) parte de la multinacional Novartis AG, perdieron su trabajo 300 trabajadores. La CCL Container, que fabrica envases de aerosoles en Toronto, cerró sus puertas y 170 trabajadores perdieron su empleo. Todo muestra que la industria manufacturera y otras continúan deteriorándose ya desde fines de los años 70 -cuando empleaban al 23 por ciento de la fuerza laboral, y hoy no emplea ni al 10 por ciento. Todo comenzó con el fin de las industrias textil, de ropa y calzado y con cierres en la industria pesada. La industria contribuyo a la seguridad laboral, al impulso tecnológico a partir de fines de los años 40, con una gran reactivación industrial canadiense, y que fue perdiendo energía día a día, en completo silencio y con la complicidad de gobiernos, clase dominante y medios de información.

Empleo

Canadá continúa convirtiéndose en un país donde la mayoría trabaja en servicios mal pagados y precarios. El mayor empleador es el comercio al público, se trata de empleos de jornada parcial y generalmente mal pagados y poco seguros; acaba de cerrar completamente una cadena estadunidense de grandes almacenes (Target) que tenía 133 locales en todo el país lo que produjo 18.000 despidos. Han cerrado recientemente otras cadenas comerciales también -Sony, Mexx, Smart Set, Jacobs. El segundo empleador es el servicio de salud junto al servicio social, servicios generalmente públicos y sindicalizados, mejor remunerados y ofreciendo mayor seguridad de empleo.

El otro sector relevante es la construcción habitacional y comercial que ha mantenido dinamismo y ha llevado a la imposición de una economía de bajos intereses bancarios, que es apoyada abiertamente por el gobierno de extrema derecha del Primer Ministro Stephen Harper. El sector inmobiliario se transforma en el motor de la actividad económica, lo que ha llevado al creciente y espectacular endeudamiento de los canadienses (1,5 billón de dólares de deuda personal, el 65 por ciento de esto en hipotecas) uno de los endeudamientos más altos del mundo. Pero que también ha llevado a la sobrevaluación de la propiedad (entre un 30 y un 60 por ciento) y al peligro de una burbuja inmobiliaria que puede explotar en cualquier momento.

A pesar de la complejidad de estas crisis (petróleo y de otras industrias) hay, en Canadá, muy limitada discusión pública -ni en el parlamento, ni en los legislativos provinciales y gobiernos locales, ni en la televisión, radio, sindicatos, universidades, lugares de trabajo, y menos aún en la conversación informal diaria. No hay opinión en Canadá y menos hay discusión de algo tan importante para la gente adulta, el futuro del trabajo y del sustento de los ciudadan@s. Se conoce solamente lo que opina la clase dominante a través de sus serviles y servicios, lo que refleja en realidad una completa falta de democracia y participación. Afortunadamente se mantiene todavía en pie el estado de bienestar social, mutilado, transformado, pero importante para la sociedad canadiense. Una sociedad que cada día está más cercana a la tiranía, la corrupción y la dictadura de los más ricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Syriza ganó en Grecia y abre interesante brecha en Europa

Emilio Marín (LA ARENA)

El domingo ganó Syriza, la coalición de izquierda moderada en Grecia. Y asumía como primer ministro Alexis Tsipras, con un mensaje contrario a los ajustes. Eso es muy interesante. Habrá que ver si Syriza resiste a las presiones de Merkel y Obama.

La historia reciente de Grecia es más o menos conocida, casi tanto como algunos tramos de su trama milenaria de militares y filósofos, asambleas y democracias, aún con su cuota de esclavismo.

Los cinco últimos años, comenzados con 2010, trajeron una explosión de endeudamiento, políticas de ajuste y sometimiento a los dictados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A estos tres poderes la prensa bautizó como la "troika", una expresión bolchevique que nada tenía que ver con el establishment europeo.

Esa crisis provocó muchas revueltas populares y huelgas de trabajadores reprimidas policialmente, con algunos muertos y muchos heridos presos. Era lógico tratándose de un país de cultura milenaria pero también teatro de resistencia guerrillera a los nazis durante la II Guerra Mundial. Desde entonces hasta 2010 el gobierno helénico había tenido el signo del Pasok, el partido socialdemócrata de Papandreu (padre), luego continuado por su hijo.

La crisis de aquel año le reventó en las manos a la socialdemocracia y su desprestigio fue mayúsculo, debiendo renunciar Yorgos Papandreu. Su agrupación quedó como socio menor de Nueva Democracia, un partido conservador que en 2012 impuso como primer ministro a Antonis Samaras, alineado con el ajuste y defensor del Memorando con "la troika".

Ese instrumento fue pautando la entrega de "ayuda internacional" en varios tramos, sujeta al cumplimiento de un cronograma que los argentinos conocen bien: privatizaciones de servicios públicos, achicamiento del gasto público y el déficit fiscal, despidos de trabajadores, aumento de la presión impositiva, recortes salariales y de beneficios sociales y, último pero no menos importante, garantías de pago de los pesados servicios de la deuda externa. La crisis, como en latitudes rioplatenses y en tantos otros puntos del planeta, no debía ser pagada por los banqueros locales e internacionales, sino por la población.

En 2012, bajo el gobierno de Samaras, el ajuste se hizo aún más bestial, llegándose a fines de 2014 a marcas escalofriantes: 25 por ciento de desempleo y 50 por ciento de desempleo juvenil, y deuda de 240.000 millones de euros sólo con la troika europea. Tal como había ocurrido en Argentina, no era dinero fresco ingresado a Atenas sino el resultado de refinanciaciones y rescates de préstamos de bancos europeos, sobre todo alemanes. A Grecia le quedaban los números en rojo de esas operaciones contables donde el "cash" era para los bancos extranjeros, ni siquiera para entidades atenienses.

Esa situación material y social de altísima inequidad, con aumento de la pobreza y marginalidad, y con una cruda dependencia que humillaba al país, tratado como de cuarta categoría por los popes europeos, etc, desembocó en la resonante victoria de Syriza el 25 de enero.

Nuevo liderazgo

Casi todo le salió mal al hasta ayer primer ministro Samaras. Se la pasó todo el 2014 tratando de infundir miedo en la población para que no apoyara a Syriza. Decía que el único camino posible era mantener la política de ajustes, que estaba dando tan buenos resultados. Si se votaba a la centro-izquierda, en cambio, habría una grave conflicto con los acreedores internacionales y una salida del euro-grupo, quizás de la misma Unión Europea. Agitar esos fantasmas le dio rédito en 2012, pero casi tres años después el resultado fue adverso. Para una mayoría de ciudadanos lo peor no es lo que podría venir con Syriza sino la continuidad de lo conocido con Nueva Democracia.

Samaras quiso adelantar la elección presidencial prevista para 2015 y el Congreso no convalidó ese plan. En consecuencia debió llamar a comicios generales adelantados, que sellaron su derrota.

Este domingo Syriza obtuvo el 36,5 por ciento de los votos, quedándose con 150 escaños en el Parlamento, uno menos que la mayoría propia. Nueva Democracia, de Samaras, llegó segundo, con 27,7 % de los votos y 76 bancas. Los neonazis de Amanecer Dorado quedaron terceros, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños. El cuarto lugar fue para los liberales de centro del O Pota mi (El Río), con 5,9 % de los votos y 16 legisladores. El quinto puesto quedó para los comunistas del KKE, con el 5,6 por ciento y 15 escaños. El sexto lugar para el Pasok, del hasta ahora vice primer ministro Devánelos Vendímielos, con un 4,8 % de los votos y 13 escaños. Al final de la tabla quedaron los Griegos Independientes, de la derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 diputados.

Buscando minimizar su derrota, Samaras dijo que en comparación con su victoria de tres años atrás, su cosecha sólo había bajado en 2 puntos. Lo concreto es que perdió el gobierno a manos de una propuesta renovadora, de un amplio espectro de la izquierda moderada, socialdemócrata (el Partido Comunista Griego, el KKE, de fuerte implantación gremial, está fuera de esa convergencia y mantuvo su bancada de 15 diputados).

La victoria de Tsipras fue clara, por casi diez puntos respecto al oficialismo. El primer ministro electo habló el domingo en la plaza ubicada frente a la universidad de Atenas y habló de terminar con la política de austeridad y de dependencia frente al poder central europeo. Dijo que se abría una nueva etapa porque "hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos; ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura".

El hombre al que Angela Merkel no aceptó recibir en los meses previos, pese a su pedido de audiencia, es el nuevo gobernante helénico, en una elección donde sufragó más del 63 por ciento del padrón. En medio de las crisis económicas y políticas suele cundir el escepticismo; en este caso prevaleció la actitud de usar el voto como castigo a los partidarios del ajuste y abrir un crédito a quienes planteaban salir de la crisis sin pisar las cabezas de los más humildes.

La victoria de Syriza tiene un sentido positivo muy interesante para Grecia y el mundo.

Las dudas

Ese aspecto de la victoria fue remarcado por Tsipras, al decir que el pueblo griego había decretado que lo dictaminado por la troika de acreedores "es pasado". Y que reivindicaba "la lucha de todos los pueblos de Europa contra la austeridad, que desde Grecia avanza con pasos firmes por el cambio".

Han habido declaraciones de otros líderes de centroizquierda o izquierda reformista, como Pablo Iglesias, de Podemos (España) y Jean Lux Melenudo, del Partido de Izquierda de Francia, valorando lo de Atenas como detonante de cambios electorales en sus países y otros lugares, como Portugal e Irlanda, con el Sinn Fein.

En tiempos de globalización capitalista, determinadas estrategias de los centros de poder mundial por aplicar recetas de austeridad y ajuste, son replicadas por los pueblos sometidos a esos crueles experimentos con luchas sociales y cambios electorales. Estos decretan la inutilidad de partidos tradicionales y la emergencia de otros. Algunos líderes son muy jóvenes. Tsipras tiene apenas 40 años. Iglesias, 36.

En un polo opuesto a estas apariciones progresistas, los comicios mostraron la permanencia, como tercera fuerza, del partido neonazi Amanecer Dorado, que tiene a buena parte de sus líderes en la cárcel por graves delitos. En la crisis europea hay un ascenso de formaciones ultra-reaccionarias, neonazis y xenófobas, como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y otros en Austria, Alemania, Reino Unido y Ucrania.

Puede ser que Syriza no sea sino un remedio contra el fascismo, pero sí al menos una alternativa electoral que aglutine a muchas personas opuestas a propuestas tan xenófobas.

Con una victoria tan prometedora, ¿se pueden abrir algunos interrogantes sobre el nuevo gobierno? El cronista cree que sí, que hay dudas.

¿Con qué fuerza se plantará Tsipras frente a los reclamos de Alemania de que Grecia debe seguir tragando la medicina del ajuste? Este chantaje tiene fecha. El 28 de febrero vence un plazo para que el país renueve su adhesión a las metas de ajuste. Y si incumple se quedaría sin la cuota de "ayuda".

El líder de Syriza basó gran parte de su victoria diciendo que la deuda externa era impagable, de 320.000 millones de euros, equivalente al 177 por ciento del PBI del país. En algún momento de radicalización, él habló de no pago, luego bajó un cambio, planteando una moratoria parcial de los intereses, para afrontar un plan de emergencia social que estimó en 1.300 millones de euros de socorro a los griegos que peor la están pasando. "Que Grecia cumpla sus compromisos", tronó el presidente del Banco Central de Alemania. ¿Qué hará el flamante primer ministro?

La otra duda tiene que ver con que Tsipras pactó el apoyo de los nacionalistas de derecha (Griegos Independientes) para alcanzar una mayoría de 163 legisladores. Son los socios del derechista partido británico de la Independencia (UKIP). No pareció congruente con el inicio de una etapa a prueba de desengaños.

A argentinos memoriosos les puede sobrevolar el recuerdo del decepcionante Frente Grande-Frepaso. Ojalá que en Grecia la centro izquierda tenga algo de combatividad espartana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caso Nisman y la propaganda kirchnerista

Marcelo Acuña (LA GRIETA - RADIO GARABATO)

Al igual que mis compañeros de este programa no me voy a convertir en un detective de sillón y no voy a analizar el aspecto policial de la muerte de Nisman sino el político, y lo voy a hacer enfocando el aspecto discursivo de los protagonistas, es decir desde la perspectiva de la propaganda y la desinformación.

Se advierte que el gran perdedor en este hecho, además del mismo Nisman, es el gobierno kirchnerista, quien de inmediato apeló a sus grandes recursos de propaganda para enfrentar esta situación de debilidad. Así entramos en una de las características sobresalientes de la propaganda kirchnerista que es su recurrente convocatoria a las falsas batallas en defensa del eslogan principal de su discurso que es el así llamado “proyecto nacional y popular”.

Sus histéricas denuncias de amenazas y enemigos, como sucedió con Clarín; con el juez Griesa; con el bloqueo al avión Hércules de los Estados Unidos que traía material considerado de espionaje; con los barcos militares ingleses que repostaban en países vecinos; no distan demasiado en su substancia de los exabruptos de la Carrió, pero hacen fluir la adrenalina de sus seguidores y llenan el espacio mental y mediático durante meses, tal como se espera de una buena campaña de propaganda.

Así, el interminable conflicto con Clarín no sólo creó un enemigo adecuado para distraer la atención sino que fue conducido de forma que el hecho mismo de que el incremento de poder del multimedio fue favorecido por el propio Néstor Kirchner fue quitado de la vista, y que los resultados positivos de la nueva Ley de Medios pueden quedar opacados del todo debido al control que puede ejercer el kirchnerismo sobre los medios, y por la entrada en escena de nuevos actores, decididamente no democráticos, como las compañías de telefonía celular.

Luego vino otro descomunal despliegue con el nuevo malo de la película: el juez neoyorquino Griesa. En medio del ruido a la gran mayoría de los creyentes en el kirschnerismo se les escapó que el gobierno nacional promulgó una nueva ley de hidrocarburos que no sólo fija las regalías que cobrará el país en el porcentaje más bajo del mundo (12 % con el agregado de una cláusula que permite rebajarlo al 9 %, cuando Venezuela recibe el 30 % y Bolivia el 50 %) sino que determina que cualquier conflicto legal que surgiera con las empresas extranjeras será resuelto ante un juez de Nueva York. Esta notable incoherencia no fue examinada por los intelectuales kirchneristas ni aireada en 6 7 8.

Antes de eso el gobierno kirchnerista organizó un escándalo que movilizó las energías de todos sus seguidores cuando bloqueó durante semanas la descarga de ciertos artefactos de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ezeiza aduciendo que podían ser usados para espionaje, a pesar de que aún el más ingenuo habitante de este sufrido país podía encontrar fácilmente pruebas (Wikileaks sin ir más lejos) de que nuestro servicio de inteligencia servía con más regularidad y ahínco a la CIA, al FBI, a Israel y a sus negocios delictivos particulares que a su propio gobierno. Y que el fiscal Nisman, designado por Néstor Kirchner, informaba a la embajada de Estados Unidos sobre la mayoría de sus decisiones antes de ejecutarlas. Como sea el gobierno nacional aprovechó el tumulto para regalarle el yacimiento de Vaca Muerta a la estadounidense Chevron.

Recordemos que esta es la misma compañía que los ecuatorianos habían pedido bloquear hasta tanto se haga cargo de reparar el daño ambiental que provocó con sus operaciones en ese país. Pero Chevrón consiguió Vaca Muerta en condiciones leoninas, cosa que no impide que en 6 7 8, el principal órgano de propaganda k, continuamente se llenen la boca con términos como Patria Grande.

Antes de esto la presidente tuvo una gran rabieta cuando barcos ingleses que se dirigían a Malvinas repostaron en países vecinos y su actuación se extendió hasta el punto de involucrar a otros países latinoamericanos, pero en medio de tanto fervor patriótico la presidente no explicó porqué el gobierno kirchnerista le concedió a la British Petroleum el yacimiento de Cerro Dragón, nuevamente en condiciones leoninas, un yacimiento que tiene casi un cuarto de las reservas de petróleo del país, y que se lo concedieron hasta 2047, un plazo que prácticamente asegura que los ingleses lo pueden explotar hasta agotarlo.

No me voy a extender en los temas tan conocidos como la Barrick Gold y el saqueo minero; las leyes de hidrocarburos que emulan las leyes de megaminería de Menem; Monsanto y la ley de patentes de las semillas, de consecuencias incalculables a mediano plazo; ni en temas menos conocidos, tales como haberle entregado los datos del censo nacional 2010 a una empresa estadounidense; ni al hecho de que la informatización de la tarjeta SUBE y otros sistemas de vigilancia en manos de empresas extranjeras convierte a nuestro país en uno de los países mas vigilados policialmente del mundo mientras que toda esa tecnología resulta incapaz de encontrar a los desaparecidos en democracia; tampoco voy a mencionar la curiosa elección de un avión inglés para hacer una gira mundial de nuestra tan antiimperlisasta presidenta, cuyos pilotos repentinamente se sintieron cansados y debieron hacer una parada imprevista en las islas Seychelles, un paraíso fiscal; ni a recordar que Nisman y Stiusso fueron designados por Néstor Kirchner para ocuparse de fabricar la pista iraní como parte de un paquete cerrado traído desde Estados Unidos por el ministro Tomada, ya que todo eso llevaría demasiado tiempo y voy a concentrarme en el caso Nisman y la propaganda actual.

La muerte de Nisman recuerda en parte la de Cabezas, cuyo cadáver fue puesto en el camino de Duhalde. El kirchnerismo ahora se enfrenta con un cadáver que presumiblemente le puso algún servicio de inteligencia, casi con seguridad el suyo propio, y ahora se asusta y llama a defender la democracia ante esta amenaza “destituyente”. Pero no hay otro responsable del vigor y la buena salud de esta y otras amenazas a la democracia que el mismo kirchnerismo. Cada uno de los problemas que nos afectan día a día a sido consentido durante doce años por el gobierno nacional. No movió un dedo para remover las mafias de los sindicatos y así fue que junto a el visto bueno de la Policía Federal asesinaron a Ferreyra; pacta con las mafias provinciales justicialistas, así los tenemos a Gioja, Insfrán e Irtubey, y lo tendríamos a Delasota en el mismo barco si no fuese por las ambiciones presidenciales del cordobés, ya que no tienen ninguna diferencia ideológica real. Stiusso no fue jubilado por sus innumerables delitos y traiciones a la patria sino porque abandonó el averiado barco kirchnerista y se subió al prometedor crucero de lujo de Sergio Massa. Con cientos de desaparecidos en democracia y miles de víctimas del gatillo fácil, con jóvenes y presos reclutados para delinquir, la policía es peor cada día y cada día tiene más recursos tecnológicos para reprimir.

¿Qué pueden esperar los sectores populares con la asignación del represor Milani al frente del servicio de inteligencia? Esto, que nos recuerda cuando Isabel Perón designó a Videla, nos puede llevar a la siguiente conclusión: dime que clase de policía y servicio de inteligencia tienes y te diré cual es tu proyecto político.

¿Quién de las personas que están mínimamente informadas de lo que sucede en el país no sabía del peligro que representa el servicio de inteligencia, con su lealtad primaria hacia los Estados Unidos e Israel y con sus negocios mafiosos? Posiblemente los que su única fuente de información sea 6 7 8 y otros medios del gobierno.

Mientras tanto la “oposición” aprovecha para cosechar todos los beneficios que pueda con todos los recursos disponibles y lanzando especulaciones y “hechos” descabellados, aunque no habrían hecho nada substancialmente diferente en ninguno de los casos mencionados anteriormente.

Hasta el caso Nisman la propaganda kirchnerista logró éxito tras éxito, pudiendo atraer a un gran número de artistas, intelectuales y sectores progresistas en general que refrendaron en forma acrítica las iniciativas de desinformación del gobierno nacional, ganando así una importante batalla cultural.

Ahora enfrenta un desafío mayor. Cuenta para ello con militantes de la línea dura que defenderán al gobierno sin importar lo que éste haga, tal como Hernán Brienza, quien el lunes pasado ante la pregunta de Charly Astorelli, en el programa Medio Lleno de esta radio, sobre la percepción que tienen algunos de que la acción del gobierno nacional sobre los problemas con la policía por el gatillo fácil y los desaparecidos no estaba a la altura de los logros en materia de la represión en la época de la dictadura, este intelectual kirchnerista respondió que esa era “una trampa discursiva de la derecha”.

Luego están los que yo llamo “militantes ingenuos” que decidieron dejar de luchar por los elevados ideales de los sectores de los que provienen, fueron cooptados por el oficialismo y seducidos por la propaganda que asegura que el gobierno kirchnerista, (cuyos integrantes eran hace unos años atrás menemistas, duhaldistas, o de ambos, sino de la UCD), es algo que justamente no es: nacional y popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Demasiados sospechosos y pocos amantes de la verdad

Carlos Abel Suárez (ACTA)

La muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, alteró la habitual modorra política del mes de enero en Buenos Aires, conmocionó a la sociedad y aceleró las turbulencias, que eran previsibles en el último año del kirchnerismo en el poder.

El acontecimiento no impactó solamente en el gobierno, la oposición fragmentada, sin un rumbo definido, tampoco acierta a encontrar un lugar donde pararse frente a esta crisis. En realidad, Argentina por cualquier cimbronazo local o externo, gira en círculo y termina en un punto similar al del 2001: su clase dominante es un cambalache, tal como esa dolorosa percepción de Discepolín plasmada en un tango durante el Siglo XX. Su matriz productiva es cada vez más primaria y dependiente de los avatares del mercado mundial, los laureles que supo conquistar fueron corrompidos por los tiempos grises.

Nisman murió horas antes de fundamentar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados una grave acusación contra la presidenta Cristina Fernández y otros personajes del gobierno en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía (AMIA), ocurrido 20 años atrás.

Los atentados en la embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994), este último entre los mayores de la posguerra contra la comunidad judía y el más cruento registrado en el país, dispararon desde el primer instante una sucesión de disparates en la investigación, anillo al dedo para operaciones de ocultamiento. Innumerables escándalos, que a lo largo de dos décadas involucraron a la Policía Federal y la Bonaerense, a los llamados Servicios de Inteligencia, a jueces y fiscales, funcionarios de cada uno de los gobiernos y hasta bichos de todos los colores, que lucraron con el dolor de los familiares y amigos de las víctimas. Cuando la causa llegó a juicio, el Tribunal Oral la calificó de mamarracho y el juez, Juan José Galeano, fue procesado por varios delitos, entre ellos pagar un soborno de 400 mil dólares, con fondos de la SIDE, a Carlos Telleldín, el único imputado, para que dijera lo que había que decir, en consonancia con la orientación oficial.

Néstor Kirchner, en tren de emprolijar la herencia recibida, designó a Alberto Nisman al frente de una fiscalía especial, con oficinas, personal y presupuesto para una nueva investigación. Kirchner le presentó al fiscal a su hombre de confianza en la ex SIDE, ahora Secretaría de Inteligencia (SI): el ingeniero Antonio “Jaime” Stiusso, un “pesado” de las oficinas de la calle 25 de Mayo. Nisman, que fue considerado por el kirchnerismo como tropa propia, pero tomado con pinzas por sectores de la colectividad judía, fragmentada por años de frustraciones en la búsqueda de la verdad, con sus dirigentes manipulados y hasta comprados por los distintos gobiernos, apuntó su actividad hacia la llamada pista iraní. Esto es: las evidencias que probarían que el atentado a la AMIA fue obra de una rama de Hezbollah, con la participación de algunos personajes de la embajada de Irán en Buenos Aires. Esta acusación a los iraníes contaba, según fuentes judiciales, policiales, diplomáticas y hasta del propio gobierno, con pruebas contundentes, pero enfrentaba la férrea resistencia de Teherán para facilitar el testimonio de sus peones o alfiles señalados en la causa.

Luego de años de estancamiento, el canciller Héctor Timerman propone, de la noche a la mañana, un Memorándum de Entendimiento con Irán, que permitiría destrabar la negativa iraní para indagar a los imputados. El gobierno impone su mayoría automática para aprobar a libro cerrado, casi sin debate en el Congreso, el acuerdo firmado en Etiopía el 27 de enero de 2013. A duras penas superó el rechazo de la oposición en el Congreso y de la mayoría de las organizaciones de la comunidad judía. La urgencia argentina no fue correspondida por los iraníes, que no ratificaron el acuerdo sin dar explicaciones públicas, aunque trascendió que lo hacían porque no se había logrado el objetivo que pretendía Teherán que era levantar las alertas rojas de la INTERPOL, que impedían la libre circulación mundial de los acusados por Argentina como partícipes del atentado. Mientras tanto, en Buenos Aires se declaró la inconstitucionalidad del Tratado, en fallos de primera y segunda instancia, controversia que continúa en la Cámara de Casación, que debe resolver la apelación de la Cancillería. En realidad el Memorándum está muerto.

Fue el periodista Pepe Eliaschev quién advirtió, en octubre de 2011, más de dos años antes, sobre las tratativas secretas que encaraba el canciller Timerman con Irán, lo que fue en ese momento desmentido rotundamente por el funcionario argentino.

El 12 de enero, el fiscal Nisman interrumpe sus vacaciones y regresa a Buenos Aires para formular su denuncia contra Cristina Fernández, Timerman y otros personajes vinculados al gobierno. La presentación de Nisman, unas 300 fojas (5000 horas de escuchas telefónicas), se puede leer en la web de la Suprema Corte. Hasta aquí una historia.

Crimen y política

Miguel Bonasso cuenta en su libro Lo que no dije en Recuerdo de la muerte, el final del prefecto Héctor Fevres (a) Selva. Fevres estaba procesado desde 1998 y preso en una celda VIP en la Prefectura Naval de Tigre por su destacada participación en secuestros, torturas y robo de bebés durante la dictadura militar. El temible torturador, según lo describen los sobrevivientes de la ESMA, apareció misteriosamente “suicidado”, en las vísperas de la sentencia que iba a dictar el Tribunal oral que lo juzgaba. Pocos días antes le había mostrado una carpeta a un amigo, diciéndole que ella era su seguro de vida. Todo indica que no le sirvió.

“La causa, en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado, no ha prosperado, como no ha prosperado ninguna investigación criminal en el Río de la Plata desde el envenenamiento de Mariano Moreno. A pesar (todo hay que decirlo) de que la doctora Salgado tiene estrechas relaciones con la SI (Secretaría de Inteligencia) y su esposo Alberto Nisman es el famoso fiscal del caso AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), afirma Bonasso. //1//

Paradojas de la vida, hoy la jueza Arroyo Salgado está del otro lado del mostrador, querellante en la causa, demandando justicia y esclarecimiento por la muerte del padre de sus hijas. No acepta la inicial y casi infantil versión del suicidio y pide repetir la autopsia con perito de parte y nuevas pericias.

Pero a esta altura la muerte del fiscal es un terremoto político y no solamente para el cristinismo, que aparece a una simple lectura como el principal sospechoso por la muerte de Nisman, sino para todo el arco político, en un año de elecciones generales. El espanto, pareciera que los unifica en tirar palos de ciego.

El gobierno, que tiene un buen entrenamiento para tratar de alejarse de los problemas en lugar de enfrentarlos –así es como falsificó las estadísticas públicas nacionales para resolver la inflación y la pobreza– frente a este hecho, se transformó en comentarista vía redes sociales. Por una carta colgada en Facebook, la presidenta se sumó rápidamente a la tesis del suicidio de Nisman, indagando sobre los motivos psicológicos que habrían llevado al fiscal a tomar esa decisión. Todos los voceros gubernamentales y los medios kirchneristas repitieron el mismo libreto en tonos diversos. Hasta que una segunda carta, sin mediación, pasó a la teoría del asesinato de Nisman y a señalar un posible autor mediato: Stiusso, el hombre de confianza de su marido. ¿Qué cambió? ¿Avances fundamentales en la investigación? Nada de eso. En un país entrenado durante más de dos siglos en asesinatos políticos por mano propia o por motivos pasionales prefabricados, las encuestas mostraban que el 85 por ciento no creía en nada de lo que se decía y difícilmente vuelva a creer.

Los Servicios

Los servicios de inteligencia, que tienen una larga y nefasta historia en el país, nunca fueron “intervenidos” por el poder civil en 32 años. Tampoco fue reformada la policía militarizada heredada de la Dictadura (la nacional y las provinciales), que son los principales administradores del delito en el país, siempre asociados con los punteros (facilitadores políticos) de turno.

Desde el retorno al Estado de Derecho en 1983 hasta ahora, cada gobierno siguió el mismo protocolo. Raúl Alfonsín, modificó la cúpula de la SIDE, echó un millar de agentes y puso en su lugar a partidarios. Los cesanteados se dedicaron a sabotear al gobierno y los ingresados fueron asimilados a los procedimientos de la agencia, espiar a propios y extraños, pagar periodistas, conspirar con los Carapintadas y tareas diversas. Carlos Menem, echó a algunos de los radicales e incorporó a los suyos, entre ellos reingresaron varios de los desplazados por Alfonsín. Más tarde tuvo que hacer otra limpieza, por el levantamiento de Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990. Fernando de la Rúa dio de baja a 903 servicios y puso los suyos; en el comando de la SIDE a su amigo el banquero Santibáñez. Conocemos el final: le “batieron” los millones que salieron para el pago de los sobornos al Senado. Y así en lo sucesivo. Un tema sobre el que se ha escrito mucho, hay basura pero también trabajos serios y documentados.

Para Rolando Astarita no tiene sentido proponer el desmantelamiento de los Servicios, porque son inherentes a la estructura del Estado en el capitalismo, entonces habría que convivir con ellos hasta el final. Sin embargo, quienes pensamos que no hay barreras infranqueables entre reforma y revolución, la cuestión de la democratización policial y de las fuerzas de seguridad, es una tarea urgente, por lo que se podrían discutir algunas medidas (hay buenos especialistas en el país y mundialmente, a ellos nos remitimos, entre los que se destacan los trabajos de Alberto Binder y su equipo). Pero lo principal es la decisión política de controlar y aplicar las leyes.

Sin embargo, para la mayoría de las fuerzas políticas sólo caben las consignas abstractas. Peor aún: los que, por las preferencias electorales, podrían gobernar en el próximo período sólo aspiran a la continuidad de la actual estructura, con los maquillajes de siempre. Junto al clientelismo, los servicios constituyen la garantía de la “gobernabilidad”. Se trata de repetir el viejo cuento: cambiar los mandos, un “Jaime” amigo, poner un poco de soldados propios y la rueda de la fortuna comienza a producir para el debutante. Porque en definitiva piensan que la herramienta sirve y concretamente los fondos reservados, que no necesitan justificarse en la contabilidad pública, son una caja a disposición del presidente de la República para hacer política o acrecentar su patrimonio. Pagan por ello, habitualmente, un precio demasiado caro. Cuando hay una fisura interna, le pisan un callo a algún pesado, salta la liebre. Y las preciadas carpetas con la vida y obra de los otros (enemigos, adversarios y hasta allegados) comienzan a circular con mi propia vida, la de mi familia y las cuentas y todas las propiedades compradas con la mordida.

Por ello no está en los programas políticos poner fin al presidencialismo monárquico (que es uno de los grandes males de este país desde que existe el Estado) y luchar por una verdadera república parlamentaria, tirando a la basura de la historia la herencia impostada de la primera Constitución y copia de la de Estados Unidos.

El entusiasta kirchnerista de la primera hora, Gustavo Béliz, ministro de Justicia y Seguridad, denunció públicamente a Stiusso porque, según dijo, interfería en su gestión. Muchos hablaban ya de Stiusso pero muy pocos habían visto su cara. Gracias a Béliz conocimos su foto, pero el ministro salió catapultado del gabinete y del entorno kirchnerista, refugiándose en Estados Unidos, con un proceso penal aquí por revelar la identidad de un “inteligente”. Tuvo suerte de no quedar suicidado, pues como es un católico de misa diaria, nadie, pero nadie podría creerlo.

Hoy el prófugo es Stiusso y como en las películas, puede ser uno de los próximos suicidados o infartados. Sabe demasiado, por ello una multitud de celebridades políticas y empresarias entran en pánico del sólo pensar que sea llamado a declarar en la causa Nisman y se presente.

De acuerdo a las fuentes de Bonasso, “Jaime” es agente de la CIA. Es posible, pero también que esté vinculado a varias centrales de inteligencia, todos estos nefastos personajes terminan siendo promiscuos. De todas maneras puede que protejan a un cuadro importante, es un mal ejemplo abandonarlo. Puede suceder todo lo contrario, como muestran algunas historias. La periodista mexicana Anabela Hernández, en su notable investigación sobre Los señores del narco, revela con documentos, que el ex presidente mexicano Luis Echeverría (uno de los principales responsables de la matanza de Tlatelolco en 1968) y el legendario Don Fernando Gutiérrez Barrio (jefe de la inteligencia durante todo el reinado del PRI) eran los principales agentes con que contaba la CIA en México y actores fundamentales del gigantesco operativo para el financiamiento de operaciones no autorizadas por el Congreso de EE.UU. con fondos del narcotráfico. O sea, los prolegómenos de la tragedia que hoy sufren los mexicanos. Gutiérrez Barrio, que tantos secretos atesoraba, murió súbitamente poco tiempo después de que el candidato del PAN, Vicente Fox, desplazó al PRI, que había gobernado a México durante siete décadas.

El plus de maldad para los argentinos es que no hay una sola y omnipotente central de Inteligencia. Ejército, Marina y Aeronáutica, tienen su propio departamento y su correspondiente presupuesto, al mismo tiempo que las otras fuerzas nacionales y provinciales tienen su parte. Sin contabilizar los cuentapropistas (agencias de seguridad, rastreos satelitales, etc.) financiados por los grupos económicos locales y foráneos. Vale recordar que ni durante el terror de la dictadura militar constituyeron un mando único, todos mataban y robaban, pero con autonomía funcional. Hay numerosos casos, ya en tiempos democráticos que prueban que ese aparato sigue funcionando, con el agravante de que este gobierno ha dotado al Ejército, al mando del genocida teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani de recursos inéditos para operaciones de Inteligencia. Tras el desplazamiento de Stiusso, sus amigos señalan a Milani como el verdadero hombre fuerte del SI en la actualidad y heredero de sus carpetas y operaciones ilegales.

Durante los 30 años de vigencia del Estado de Derecho, se aprobaron varias leyes de contenido democrático, que ponen límites al funcionamiento de los militares, las fuerzas de seguridad y los llamados servicios. La Ley de Defensa, Ley de Seguridad Interior y Ley de Inteligencia Nacional, constituyeron pasos positivos para desmantelar la trágicamente famosa doctrina de la seguridad nacional. Las FFAA sólo están para defender la soberanía nacional, no pueden intervenir en seguridad interior, ni en la lucha contra los narcos o el crimen organizado; la policía o los servicios no pueden espiar a los ciudadanos sin orden judicial, etc. etc. Sin embargo, la ausencia de la clase política en este campo es alarmante. La Comisión Bicameral del Congreso, encargada por la Ley de controlar a los servicios de inteligencia, sólo funcionó durante el período parlamentario de 2004, en el resto de sus 13 años de vida no elaboró un solo dictamen.

A su vez en los últimos años se registraron innumerables episodios de espionaje, infiltraciones de organizaciones sociales y políticas, seguimientos ilegales fehacientemente documentados y probados, con participación de distintas fuerzas de seguridad (Proyecto X de Gendarmería, proceso al almirante Godoy por actividades de la Marina. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, está procesado porque lo primero que se le ocurrió como gobernante es montar su propio aparato de inteligencia, a cargo de Jorge “Fino” Palacios, un “capo” de la Policía Federal envuelto en las “irregularidades” de la causa AMIA. Una vez más se pone de manifiesto la hipocresía de la mayoría de los políticos argentinos: proclamas contra los Servicios, pero cada uno quiere tener su Stiusso propio. La presidenta para sacarse de encima a Stiusso y su banda, armó la banda de Milani.

Desgraciadamente el balance de estos años es más trágico que las infiltraciones, carpetas y escuchas telefónicas; a la desaparición de Julio López, un testigo clave de los delitos de lesa humanidad de la bonaerense, se suman en esta década desapariciones inexplicables, una dolorosa lista de luchadores sociales muertos, con torturas y “suicidios” varios.

A los pasos progresistas que se iniciaron en materia de Derechos Humanos, en la legislación y en desarmar la Corte de Justicia menemista, con Néstor Kirchner, su viuda cierra el ciclo rodeada de las peores figuras del peronismo (Insfran, Gioja, Fellner) y de otros oportunistas, jueces impresentables, con el agravante de empoderar a un genocida al frente del Ejército. La ley Antiterrorista abre la ventana y la chimenea para que se metan otra vez las fuerzas de seguridad y los militares en la política interna, que fueron expulsados por las luchas democráticas. Ahora cualquier movimiento de protesta social puede ser acusado de “terrorista”.

Por un pedido de informes del partido Verde de Alemania nos enteramos de la compra por el gobierno argentino de tecnología de espionaje de última generación. ¿Para quién? Nada se informó oficialmente aquí. Lo más seguro es que sea para restaurar a la vieja dama de la doctrina de la seguridad nacional, con el nuevo disfraz nacional y popular. Por el contrario, desde la Secretaría de lucha contra la droga se advierte que los traficantes pasan sin problemas por las fronteras y no hay radares para detectar vuelos clandestinos. Desde Economía, hacen lo suyo, al prorrogar indefinidamente el jubileo para ingresar divisas y blanquearlas sin que tener que dar explicación alguna sobre su origen.

La única salida para esclarecer la llamada causa AMIA es que la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación exija la apertura de todas las carpetas en poder de los servicios de inteligencia, que se ponga en Internet la información, a la vista de la opinión pública, todas las actuaciones realizadas desde 1994, con el nombre y apellido de cada uno de los responsables.

Política exterior y la denuncia de Nisman

Con el tiempo buenos juristas podrán opinar con fundamentos sobre la denuncia de Nisman y, específicamente, su valor como prueba para las acusaciones formuladas.

Desde el punto de vista político el eje está en el malogrado Memorándum de Entendimiento con Irán. Digo malogrado pues desde el inicio la propuesta tenía tan pocas posibilidades de prosperar como la teoría de Massera y Galtieri de que se ocupaban las Islas Malvinas, luego se arreglaba una pantomima diplomática y regresaban triunfantes con el acuerdo con los británicos bajo el paraguas protector de Ronald Reagan. El canciller Héctor Timerman encaró esta negociación con la misma candidez que lo llevó a cenar con el asesino Jorge Rafael Videla, en 1976, tal vez pensando que iba a convencerlo para que vaya hacia el lado correcto. No tuvo éxito, Videla casi terminó con la vida de su padre: Jacobo Timerman.

En esta oportunidad, el pequeño Timerman quiso ser un pícaro porteño que iba a convencer a los iraníes para que entregaran a sus principales dirigentes del régimen y con eso destrabar la causa AMIA. Tal vez nunca se entere de que los Persas cargan con 2.600 años de maniobras diplomáticas.

Asombra el silencio y la falta de iniciativas de las fuerzas progresistas en los temas de política exterior. Qué lejos están de aquel Honorio Pueyrredón, jefe de la delegación argentina en la Sociedad de las Naciones, que en octubre de 1920 se plantó ante las grandes potencias vencedoras de la Gran Guerra, para defender una diplomacia de puertas abiertas, absolutamente transparente y a la luz de los pueblos, concepto que sólo León Trotsky había formulado unos meses antes en las negociaciones de paz con Alemania en Brest Litovsk.

En los próximos años vamos a estar discutiendo los acuerdos secretos y las concesiones otorgadas por este gobierno y este Canciller a China, que acomplejarían al Julio Roca (h) que firmó el pacto con Gran Bretaña por las carnes en mayo de 1933.

Nota:
1) Bonasso, Miguel. Lo que no dije en “Recuerdo de la muerte”, 2014, Buenos Aires: Sudamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.