jueves, 29 de enero de 2015

La mayor batalla geopolítica de los últimos tiempos (Entrevista)

Enrique Muñoz Gamarra



-Usted dice en un artículo que entre estos días “se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos”. ¿Por qué?

Bueno, los hechos han corrido más o menos así (aunque cualquier fenómeno debe ser explicado siempre de forma integral, aquí, unas notas a grandes rasgos):

A finales de 2010 Estados Unidos empieza a incendiar el mundo desde el norte de África y Oriente Medio. La llamó entonces “Primavera Árabe”. Inmediatamente Libia fue ocupada tras intensos bombardeos aéreos. El 20 de octubre de 2011 asesinaron al líder libio, Muammar al-Gadafi. El segundo objetivo era Siria. Pero entonces a finales de 2011 estaba produciéndose la gran reacción político-militar de Rusia y China. Por supuesto esto no provino del vacío, sino, de la asimilación que habían logrado alcanzar estos países de un nuevo nivel al que habían llegado sus fuerzas armadas en el ámbito mundial y que los estaba conduciendo a la equiparación de fuerzas entre ellos y los Estados Unidos, cuyo corolario más próximo era entonces la instalación del sistema multipolar y que de inmediato dio origen a un gran impasse en esta región (Siria).

Hubo otros hechos más en el 2012 que ayudaron a entender de mejor forma lo que vendría después en el ámbito mundial.

Veamos esto:

Primero, un hecho de extremado valor geoestratégico que ocurrió en Europa en julio de 2012 fue el desplazamiento de Estados Unidos por China de su condición de primer socio comercial.

Segundo, otro hecho de gran trascendencia ocurrió a finales de 2012 cuando este mismo país (Estados Unidos) perdió su condición de primera potencia comercial del mundo, en realidad, antesala casi inmediata del desplazamiento de su condición de primer país capitalista del mundo. A este respecto el Financial Times fue muy claro que el 01 de mayo de 2014 dijo que China se convertirá ese año 2014, en la mayor economía del mundo. Y fue así. En 2014 China se convirtió en la primera potencia capitalista del mundo.

Pero la historia no se ha quedado aquí. Ha seguido su curso. En efecto el 03 de septiembre de 2013 la crisis política y militar estaba en su máximo apogeo. Los estadounidenses estaban sumamente desesperados y en esa insana situación pretendieron romper este impasse disparando dos misiles intercontinentales contra Damasco desde su base naval de Rotta (España). Pero las fuerzas disuasivas de Rusia estaban alertas y entonces fueron interceptadas y derribadas a tiempo. Con esto estaba absolutamente muy claro el equilibrio de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China.

Luego a finales de 2013 (culminada el 21 de febrero de 2014) se produce la más nefasta decisión militar ordenada por el grupo de poder fascista de Washington contra Rusia: pretendieron ocupar Ucrania utilizando a sus fantoches de Maidan sin tomar en cuenta lo gravitante que era este país en la vida de Rusia. Los estrategas militares que recomendaron aquella acción ahora deben estar purgando serias sentencias de castigo por semejante incompetencia. Hoy es el mayor impasse de la coyuntura histórica que se vive y realmente muy difícil de resolver.

A finales de 2014 (diciembre) nuevamente la crisis política-militar mundial estaba en su máximo apogeo. Estaba al rojo vivo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Los tiras y jales en las alturas, en casi todos los foros internacionales, y seguramente también en los círculos secretos en las que confluyen estos grupos de poder mundial (Estados Unidos, China y Rusia) cada cierto tiempo eran muy fuertes. En efecto, las demandas y contrademandas habrían estado en su máximo nivel. Entonces los desafíos del grupo de poder fascista de Washington estaban fuertemente caldeados en Oriente Medio (Siria, Irán), el Este de Ucrania, África y el Sudeste Asiático.

Pero, por sobre todo, esto giraba en torno a Siria y el Este de Ucrania. Como resolución a todo esto, lógicamente para obtener mayores membrecías de poder en detrimento de Rusia y China, Estados Unidos estaba en fuerte provocación utilizando a manera de chantaje a su ejército criminal, disfrazado como “Estado islámico” o simplemente como Al Qaeda, desarrollando un atroz terror fascista, sin precedentes en la historia humana. En efecto, sus mercenarios se engullían corazones de soldados caídos en combate, se unían en matrimonio con niñas de 07 años de edad, comerciaban a mujeres como esclavas sexuales, degollaban y crucificaban a combatientes antifascistas, etc., etc. Entonces el terror fascista estadounidense era realmente inhumano y ocurría justamente cuando estaba produciéndose la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos.

Y, por supuesto, estos hechos ya están registrados en los anales de la historia universal escritos con letras de oro.

-Usted habla del establecimiento del “nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad”. ¿Cuál es el equilibrio que buscan?

Cierto, en aquel artículo decía lo siguiente: “Entre estos días se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Es la batalla en la que se está estableciendo, en forma definitiva, el nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad y en una feroz pugna geoestratégica, ahora ya denominada con mayor claridad, como sistema multipolar. Las fuerzas en pugna son las de Estados Unidos y la OTAN versus las fuerzas de Rusia y China. Esto ha llegado a su clímax más alto entre estos últimos días (diciembre de 2014) y, tras la cual, estarían en curso algunos resultados”.

Y con esto también respondo a su otra pregunta que está más abajo y que a la letra dice: ¿Considera que ya hay un sistema multipolar? ¿Cuáles son las señales?

Ante todo es bueno aclarar que estamos en el sistema capitalista en su última fase, monopolista o imperialista, es decir, en la fase de los grandes conflictos económicos, políticos, sociales, ideológicos y militares. Esto lo estudió a cabalidad Lenin, en su obra, insuperable hasta ahora, “imperialismo fase superior el capitalismo”. Lo que vino después fue la concreción de estos análisis respecto al gran impulso de los monopolios y las transnacionales imperialistas al que inmediatamente algunos analistas la llamaron globalización (como lo llama el pentágono), yo, igual que Lenin, la llamo mundialización. Simplemente no estoy para hacerle el juego a las maquinaciones del pentágono que quiere que rebajemos el análisis. Trato en lo posible de mantenerme en las variables marxistas. Y eso es lo que hago en mis análisis.

Pero prosigamos con el análisis:

Entonces de acuerdo a lo anterior podemos decir con absoluta certeza que China, Estados Unidos y Rusia son países imperialistas (me refiero aquí en orden de importancia). Esto a algunos no les gusta, porque son ambivalentes e inseguros respecto a sus concepciones del sistema imperialista.

Hay que tener en cuenta siempre que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual ha sido una de sus características.

Sobre esta base los sistemas mundo imperialista han sido trascendentes en el mantenimiento del statu quo que por ciertas coyunturas establecían las principales potencias imperialistas. Como sabemos, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la gran URSS dieron origen el sistema bipolar que estuvo latente hasta 1991. Pero desde esta fecha hasta 2010 los Estados Unidos se habían convertido en los dueños del mundo bajo un sistema unipolar y única batuta. Y luego a finales de 2010 se inauguró en el mundo el sistema multipolar al empuje de la debacle de la economía estadounidense y el ascenso económico de china.

El origen y ascensión del sistema multipolar imperialista actual está en la ruptura del acuerdo estratégico económico entre Estados Unidos y China firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Comité Central del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación y el 01 de enero de 1979 se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Pero, en lo general, el nuevo sistema multipolar imperialista que hoy sacude el mundo se sustenta en un movimiento fenomenal de estructuras que recorre desde el este del planeta hasta Estados Unidos. En efecto avanzan en lo más profundo de las estructuras económicas instituidas últimamente en China y los países emergentes y pasan por lo que ahora se llama el conglomerado euroasiático impulsado por Rusia utilizando la ruta de la seda que con denuedo desarrolla China, en esto arrastran también a Japón y corea del Sur e ingresan a los Balcanes desde Turquía a Grecia, Macedonia, Serbia, para desde allí adentrarse a la Europa occidental por Italia, Alemania (que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen) e Inglaterra (City londinense) y desde allí tomar por asalto Estados Unidos (Wall Street) quebrando el sistema dólar. Este es el fondo del gran movimiento estructural que está sacudiendo el mundo estableciendo el sistema multipolar imperialista de estos últimos tiempos. Hay que tomar debida nota de este fenomenal movimiento estructural económico que avanza de este a oeste en el planeta.

En esto también merece un apunte especial la aparición de una serie de movimientos de poder regionales con amplios nexos globales que orbitan al alrededor del fenomenal movimiento de estructuras que arriba hemos mencionado fortificándolo en la concreción de la nueva estructura de poder imperialista.

Esos movimientos de poder regionales son los siguientes:

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que es lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus.

Las notas a este respecto dicen lo siguiente:

“El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (1). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.

Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (2). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de julio de 2012) (3). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011). Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico, aún en aquella fecha, 04 de octubre de 2011, lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (4). En efecto el 01 de enero de 2015 empezó a funcionar este núcleo de integración.

Tercero, también hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya está terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es la petrolera más grande del mundo. En una nota publicado por Alfredo Jalife-Rahme en red Voltaire el 12 de noviembre de 2012 esto estaba escrito en su título. “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera más grande del mundo”. Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también está presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (5). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca.

También están en este mismo proceso las innumerables empresas de Europa que están en contra de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, según estos, a consecuencia del impasse en el sudeste de Ucrania.

Entonces de lo anterior la estructura multipolar está concretada en cinco principales economías del mundo que, en orden de importancia, es como sigue: China, Estados Unidos, Rusia (que es infaltable por su potencial nuclear), la Unión Europea (como bloque) e India. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China.

-Usted dice que el impasse en Oriente Medio y Sudeste de Ucrania es muy grave. ¿Por qué?

En principio el centro de la atención mundial está en Siria y en el Sudeste de Ucrania. Esto es de dominio de la opinión pública mundial y las prensas internacionales.

En Siria después de los bombardeos contra infraestructuras y personas civiles en el noreste de este país (Rakka, donde ahora está instalado la sede de mando del ejército estadounidense bajo cobertura del Estado Islámico) y el genocidio en Kobani (Ain al-Arab, árabe) por parte de las criminales fuerzas armadas estadounidenses bajo disfraz del Estado Islámico (EI), la acentuación del conflicto es muy fuerte.

En el Sudeste de Ucrania sucede igual. Allí esta exacerbada el conflicto. El ejército fascista de Kiev bajo mando clandestino del ejército estadounidense no respeta el cese del fuego y a lo largo de estas últimas semanas ha estado bombardeando territorios del Este de Ucrania.

En ambas situaciones los ejércitos de Rusia y Estados Unidos están impedidos de ingresar, aunque de facto, las fuerzas armadas estadounidenses están allí:

Por ejemplo en el caso sirio, bajo disfraz de Estado Islámico (EI). El asunto es que Estados Unidos es el estado agresor, que nada tiene que hacer en esta región, pero, está ahí. En realidad su presencia es descomunal. Las fuerzas paramilitares que ha logrado establecer aquí son extremadamente numerosas. Eso es innegable.

En Ucrania, después del golpe en febrero de 2014, han seguido introduciendo nuevos equipos de guerra y mercenarios de alta preparación que actúan bajo efectos de drogas, en realidad sus fuerzas especiales, incluso bajo cobertura de empresas particulares que trabajan para el Pentágono. Hoy el peligro de intervención sobre esta región (Sudeste de Ucrania) es latente y puede ocurrir siempre bajo esta misma modalidad, es decir, desgaste con paramilitarismo fascista. Esas son las acciones militares al que están reducidos los Estados Unidos en el futuro después de su incapacidad por imponerse a las fuerzas disuasivas de Rusia y China. El resto es pura provocación.

Me pregunta ¿Por qué? La respuesta es que el impasse se debe a que hay equiparación de fuerzas. Es decir, la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos y Rusia llega hasta esta región. No olvidemos que Siria tiene firmada una alianza estratégica militar de gran importancia con Rusia que le posibilita el acceso a armas avanzadas, entre ellos, el sistema de defensa antiaéreo S-300 de gran efectividad frente a aviones, drones y misiles de crucero. También los vehículos desminadores, UR 77, que es utilizado para limpiar campos de minas e ingenios explosivos situados en calles y entradas de edificios. Y los misiles anti-buque, Yajont, que pesa tres toneladas, posee una cabeza explosiva de 300 kgs y es capaz de alcanzar blancos situados a unos 300 kms. Son armas que frenan el ímpetu agresivo del ejército estadounidense sobre este país (Siria).

En el Este de Ucrania sucede igual. Las fuerzas antiimperialistas y antifascistas que han constituido la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk no permitirán que caiga esta región. Rusia por todo lo que significa Ucrania para su seguridad nacional tampoco permitirá que las fuerzas fascistas de Kiev avancen sobre esta región (Este de Ucrania). La pugna en el plano internacional de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea es muy fuerte. Y por todo ello hay también impasse en esta región difícil de resolver. Lo hemos dicho más arriba.

-¿Hay una crisis económica mundial? ¿Cuáles son los países más afectados por ella?

Aquí solo voy a mostrar algunos datos sobre las estrecheces de los pueblos debido a esta gran crisis. Escribo sobre esto desde 2008 y mis amables lectores pueden acceder a estos datos leyendo cada artículo que escribo. Están en mi Pagina Web: www.enriquemunozgamaarra.org

Veamos esto:

El último dato que dispongo a este respecto apunta a 805 millones de personas que sufren hambre en el mundo. Esto viene de la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe).Veamos. “La presidenta de Welthungerhilfe, BÃñrbel Dieckmann, señaló en conferencia de prensa que los conflictos armados como los de Siria e Irak agravan la situación, pues quienes huyen están expuestos a la llamada hambre encubierta o subalimentación, lo que trae enfermedades y desarrollo físico precario. Welthungerhilfe recordó que en noviembre próximo tendrá lugar en Roma, Italia, la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación, encaminada a hacer que ese tema tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional” (6).

En Estados Unidos hay cerca de 110 millones de personas (2014) que viven de programas para pobres. Esto en términos porcentuales es el 35,4 de la población estadounidense. La prensa internacional ha dicho lo siguiente a este respecto: “En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153 millones 323 mil, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento) (7).

Ahora unos datos que vienen desde los países europeos (sólo algunos):

Hay un millón de jubilados alemanes que se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes. Los de a tiempo parcial que empezaron a hacerse realidad desde 2003 y por el que se perciben sueldos de hasta 400 euros al mes y sin seguridad social cada vez van en aumento. Esto se complica porque la pensión media en el país (Alemania) descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011. “Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” (trabajo a tiempo parcial) repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas no les alcanzan para vivir” (8).

En Reino Unido están a punto de privatizar su seguridad social a inversionistas de Wall Street: Este servicio es considerado una joya en este país que se sostiene en los impuestos ciudadanos. “La alarma entre los británicos al respecto viene en aumento desde julio del 2013, con el inicio de los diálogos entre la Unión Europea (UE) y delegados de Estados Unidos para la firma de una Sociedad Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). El trato se discute en estos momentos en la Comisión Europea (CE) a puertas cerradas y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes negociado. (9).

En Italia los ingresos de las familias han retrocedido a niveles de hace 28 años, es decir, a los años 1986, todo ello en medio de la crisis del consumo. Veamos: “La asociación empresarial Confcommercio ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión de que, solo en los últimos 8 años, las familias han perdido más de un 13% de su renta. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) añaden que la producción industrial ha caído en el mes de julio un 1%. Y no solo eso, el Istat confirma también que Italia está en deflación, después de conocerse los datos negativos del mes de agosto” (10).

-Usted dice que estamos en tiempo de guerra. ¿Por qué? ¿Entre quiénes?

Quiero responder a esta pregunta citando unas palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, que en su discurso en el Club Valdai Internacional en la ciudad de Sochi, el 24 de octubre de 2014, dijo: “todos los sistemas de seguridad colectiva en el mundo están hoy en ruinas. Ya no hay garantías internacionales de seguridad para nadie. Y la entidad que ha destruido todo esto tiene un nombre: Estados Unidos de América” (11).

De sobra se sabe que el conflicto es entre Estados Unidos y Rusia. Sin olvidar que también está establecida desde finales de 2010 la guerra fría entre Estados Unidos y China, en la que el primero está siendo aplastado. Sin olvidar que hay una gran carrera armamentística nunca vista en la historia humana ¿Estos datos no son signos de guerra?

Veamos los siguientes apuntes:

Sin duda, un hecho clamoroso a este respecto es la fuerte reacción político-militar de Rusia y China contra la prepotencia del grupo de poder fascista de Washington.

Aquí algunas muestras:

Mientras el 13 de octubre de 2014 el buque insignia, USS Mount Whitney, acompañado por el destructor Cole, armado con misiles de crucero, de la Sexta Flota de Estados Unidos, ingresaba en el mar Negro (12) el 06 de septiembre de 2014 se informó que el "Moskva" de la armada rusa estaba zarpando desde su base de Sebastopol para realizar, según se dice, una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde encabezó a la escuadra de buques de guerra rusos y asumió el mando de la misma. “El crucero "Moskva", el cabeza del proyecto 1164 Atlant, fue construido en un astillero de la ciudad de Nikolaev. Cuenta con 16 lanzadoras de misiles antibuque Vulkán, así como con misiles de largo alcance de defensa aérea S-300M Fort (64 cohetes en total) y de corto alcance Osa-MA (48 misiles)” (13). También recientemente (18 de octubre de 2014) el buque antisubmarino de la Flota del Norte rusa Vicealmirante Kulakov y el gran navío de desembarco de la Flota del Mar Negro Novotcherkassk estaban ingresando en el Mar Mediterráneo. Ellos, según se dice, van a trabajar en misiones concretas y efectuarán ejercicios sobre la organización de las comunicaciones y la protección y defensa de navíos de guerra y destacamentos militares” (14).

Asimismo, impresionante, China llevo a cabo el 7 de agosto de 2014 en un polígono ubicado en el oeste de China el segundo ensayo secreto de misil hipersónico. La primera prueba del misil Wu-14 tuvo lugar el 9 de enero de este mismo año y el cohete alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido.

Sobre esto se dijo lo siguiente. "En primer lugar constituiría un potencial para el rápido despliegue de una ojiva hipersónica maniobrable en un teatro de operaciones y, a continuación, para desarrollar misiles de alcance intercontinental", afirmó. "En segundo lugar, las pruebas aceleradas del misil hipersónico podría permitir a China desarrollar un misil balístico anti-buque de segunda generación, mucho más maniobrable y difícil de combatir", remató Fisher” (15).

Por otra parte en esta misma línea estaban las empresas de armas, Lockheed Martin y Boeing, de Estados Unidos, involucradas en la construcción de una aeronave híbrida capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga, específicamente de petróleo o equipamiento minero, hasta zonas remotas.

Veamos esto:

“Los talleres de la empresa Lockheed Martin estuvieron detrás del desarrollo de muchos aviones militares de EE.UU., incluido el primer bombardero furtivo operacional F-117 Nighthawk, que recibió su bautismo de fuego durante la invasión de Panamá. ¿Qué es lo que nos están preparando ahora?”

“Según revela 'Business Insider', ante todo se dedican al diseño de un nuevo bombardero de largo alcance para la Fuerza Aérea estadounidense. Los trabajos se realizan en conjunto con la compañía Boeing, dentro de un mismo contrato multimillonario con el Pentágono.” (16).

-En otro trabajo asegura que hay un ascenso del fascismo en Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Quiénes lo alientan y con qué fines? ¿Hacia dónde avanza ese ascenso?

Ante todo debemos saber que el ascenso fascista en Estados Unidos es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender esto no entenderemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta. Cierto, se habla del fascismo pero se refiere de una forma desligada del imperialismo estadounidense que lleva a la confusión y a no observarlo como debe ser. Esto es muy elocuente en el caso del accionar de las estructuras paramilitares en Oriente Medio, particularmente, en el despliegue del grupo paramilitar fascista, Estado Islámico (EI) por parte del ejército estadounidense

Valgan redundancias, este es un tema muy actual, que poco a poco empieza a tomar importancia en la prensa internacional. No niego que en las prensas occidentales como en los apologistas del sistema e incluso en algunas prensas alternativas que se dicen progresistas, haya un claro despropósito por silenciarla. Sin embargo la fuerte conmoción fascista que se acentúa hoy está obligando a muchos a observar este tema con algo de realismo.

Por otra parte hay noticias que afirman que el fascismo estadounidense está expandiéndose hacia el Asia Central. Sus bandas criminales compuestas entre pandillas juveniles, barras bravas y escuadrones de sectas religiosas construidas bajo dirección económica y militar por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Uzbekistán y centralizadas en el Movimiento Islámico en Uzbekistán estarían uniéndose al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que actúa en Oriente Medio:

"Tenemos grabaciones de vídeo y audio que confirman la participación del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) en operaciones que llevan a cabo las unidades del Estado Islámico", dijo. Los servicios secretos de Uzbekistán anunciaron medidas adicionales para dar respuesta a la actividad del grupo (reclutamiento y adiestramiento), que se ha intensificado en las zonas fronterizas con Pakistán y Afganistán. Anteriormente, la prensa informó que a finales de septiembre fueron abatidos en Siria 17 ciudadanos uzbekos que combatían junto al Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad de Uzbekistán detienen con regularidad a miembros del MIU, que tiene su centro de mando en Afganistán. El MIU, vinculado a Al Qaeda, fue creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar por activistas de partidos políticos prohibidos en Uzbekistán” (17).

Sin olvidar que el 07 de enero de 2015 los Estados Unidos estaban ejecutando un proceso de ablandamiento sobre Europa, atacando a una oficina de redacción de una revista satírica en Francia. Esto lo último sobre direccionalidad del fascismo estadounidense.

Por lo demás aclaremos el asunto. De lo anterior ¿Por qué hay ascenso fascista en Estados Unidos? La respuesta es clara y simple: por que el sistema imperialista occidental en cuya cabeza esta Estados Unidos está en grave riesgo, toda su estructura económica y, con ello su sistema dólar está afectado seriamente. El desplazamiento a un segundo lugar en el ordenamiento capitalista es una desesperación para el grupo fascista de Washington. La sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales es mortal para el conjunto del sistema imperialista. Ocurre en una situación parecida a los años 30 del siglo pasado. Por lo que, tras esto, solo queda la disyuntiva del fascismo. Esto es pleno conocimiento de aquel grupo criminal. Estados Unidos debe ahondar al máximo las contradicciones interimperialistas. La confrontación debe ser llevada a su máximo nivel. Y eso es lo que está haciendo Estados Unidos en estos momentos.

¿Quiénes lo alientan? Naturalmente el grupo de poder fascista de Washington. ¿Con que fines? Obviamente para salvar su sistema económico y su hegemónica posición en el ámbito mundial. ¿Hacia dónde apunte? Apunta como el fascismo alemán hacia el este del planeta, en primer lugar, a quebrar a Rusia y apoderarse de sus cuantiosas riquezas naturales, sobre todo, el petróleo.

-¿En qué se parece y en qué se diferencia ese fascismo del siglo XX?

El fascismo del siglo XX es el fascismo alemán. Claro sin olvidar el fascismo italiano. El fascismo estadounidense se parece en primer lugar en que ambos, el alemán y el estadounidense, se sustentan en el militarismo. No olvidemos que el fascismo alemán ha sido esencialmente militarista. Igual que este. Por otro lado ambos apuntan, al este del planeta. ¿Eso es coincidencia? No. En esta región lamentablemente ha emergido el imperialismo más joven, que a no dudarlo es China. Hay más puntuaciones, podemos continuarla después.

Sus diferencias. Lo más importante, es que el fascismo estadounidense aún no ha mostrado a su Fürier. Algunos, a causa de esto, dudan del fascismo estadounidense. En mis análisis hablo del grupo de poder fascista de Washington. Este es un grupo de poder que se mantiene absolutamente en la sombra. Se dice bajo cubierta. Tiene un poder enorme. No ilimitado, pero, enorme. Lo que demuestra que es absolutamente vulnerable. Es el que maneja a los gobiernos instalados en la Casa Blanca. Estos son sus títeres. Los dos partidos que se han turnado a lo largo de la historia para “gobernar” este país (republicano y demócrata) solo han servido de tapaderas de este siniestro grupo de poder, ahora fascista, de Washington. Por supuesto han tenido un nexo directo con este grupo criminal en la sombra. Hay algunas otras más, pero, aquí el tiempo es mi peor enemigo. Estoy escribiendo mi segundo libro, ojala pudiera terminar pronto, allí voy a acentuar sobre este tema que es muy importante para la humanidad entera.

-¿Usted pone en duda el terrorismo como problema? ¿No es el terrorismo un problema real? ¿No se debe luchar contra él?

Me parece que hay que aclarar la pregunta. En todo caso lo que se sabe es que ese concepto (terrorismo) la fabricó el Pentágono en los años ochenta del siglo pasado para combatir a las verdaderas luchas que desarrollaban los pueblos en aquellos años. Justamente su política “antiterrorista” viene de esos años. No olvidemos que tiene confeccionado una larga lista de organizaciones y personas “terroristas”, en realidad organizaciones antiimperialista y personas comprometidas con las luchas de los pueblos.

Lo que hay ahora, con el ascenso fascista en Estados Unidos, son las bandas paramilitares que desarrolla este país. Son sus escuadrones de la muerte, en realidad engranajes de su ejército que están distribuidos en todas las regiones donde tiene injerencia.

En una nota que escribí el 23 de marzo de 2014 con el título: “Estados Unidos maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países” dije lo siguiente:

“Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países.”

“Pero, en lo fundamental, debemos estar bien claros en reconocer que ese paramilitarismo fascista está alimentado por las barras bravas, las pandillas juveniles y las famélicas bandas religiosas que desde los años ochenta del siglo pasado hilvana cuidadosamente el Grupo de Poder de Washington. Este último avanza barrio por barrio, casa por casa y, viajan en grupos, llevando consigo la biblia (América Latina con el cristianismo) para estupidizar a las familias, célula básica de la sociedad”.

Además, sobre el Estado islámico, un engranaje del ejército estadounidense, dije también:

“Ciertamente la arrogancia de Estados Unidos es enorme. Con su tenebroso grupo paramilitar llamado Estado Islámico (EI) trata de burlarse de la humanidad. Lo utiliza, con soberbia y cobardía, para atacar a Siria. Sostiene que es un grupo terrorista cuando en realidad es un engranaje de su propio ejército, producto de la mayor manipulación informativa, el mayor cinismo que en política se haya generado en estos últimos tiempos, es decir, la mayor excrecencia política expelida por el grupo de poder fascista de Washington, solo comparable con el auto-atentado a las Torres Gemelas, por el que Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años cuarenta del siglo pasado han quedado reducidos a unos simples niños. Con esto el fascismo estadounidense esta al desnudo, pues, al ser incapaz de crear un paraguas nuclear mínimamente confiable para un ataque al potencial nuclear de Rusia y China, en medio de la equiparación de fuerzas, ahora le son fundamentales estas estructuras paramilitares. Solo que esto es una estructura fundamental del fascismo”

-¿Qué puede esperar América Latina en ese contexto? ¿Qué sucede en América Latina mientras las potencias se golpean entre sí?

Sobre América Latina aquí tres apuntes (son las primeras precisiones que hago sobre esta región. Mis camaradas de Europa me han pedido en varias oportunidades que hiciera algún apunte sobre América Latina, no lo hice por no entrometerme en la política interna de estos países):

Primero: sobre los gobiernos progresistas. Los procesos de integración son muy fuertes e interesantes que ayudan el nuevo sistema multipolar en su vertiente ruso-chino. En ellas se inscriben: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (Mercosur).y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Segundo: sobre capitales procedentes de China. Están en Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc. Son inversiones muy importantes sobre minerales, petróleo, gas natural, etc. También sobresale en esto la inversión que están efectuando en la construcción del canal transoceánico en Nicaragua que es de gran valor geoestratégico. Todo esto indudablemente fortifica del sistema multipolar en el lado ruso chino, como hemos dicho más arriba.

Aquí un dato reciente a este respecto:

De acuerdo a cifras de Beijing, el intercambio comercial China-América Latina superó los 240 mil millones de dólares en 2014. A esto hay que sumarle proyecciones, como los desembolsos que el gigante asiático hará en los próximos años en Nicaragua para el desarrollo del canal interoceánico, cuyas obras se iniciaron a fines de diciembre. Se estima que sólo esa obra puede suponer una inversión de capitales chinos de unos 50 mil millones de dólares, propiciando un flujo de capitales inmenso hacia Centroamérica” (18).

Tercero: Estados Unidos, aun con todo el avance obtenido por los gobiernos progresistas, sigue teniendo aquí en América Latina una fuerte presencia. Esto es innegable. Por lo menos se sabe que tiene 36 bases militares que son una amenaza para la paz, las democracias, la soberana e independencia de estas regiones.

Esas bases son las siguientes: En América Central, se encuentran la base de Comalapa en el Salvador, la de Soto-Cano (o Palmerola) en Honduras, desde donde se planeó el golpe contra el presidente Zelaya, en Costa Rica está la base de Liberia, que dejo de funcionar un tiempo pero que volvió a operar recientemente. En América del Sur operan en Perú tres bases de las que poco se habla; en Paraguay está la base militar Mariscal Estigarribia, localizada en el Chaco, con capacidad para alojar a 20 mil soldados y se encuentra situada en un lugar estratégico, cerca de la triple frontera y al acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo; en el Caribe, existen bases en Cuba, la de Guantánamo, usada como centro de tortura; en Aruba, la base militar Reina Beatriz y en Curaçao la de Hatos. A este listado deben agregarse las 7 bases reconocidas en Colombia, cifra que es mayor, y las que se instalaran en Panamá (cf. Modak, 2009).

Si en este breve informe no dijera nada sobre los planes de exterminio que se ciernen sobre esta región preferible hubiera sido callarme y no decir nada y, eso es lo que deben hacer esas prensas que no hablan de esto, que en realidad es lo más importante de América Latina. Me refiero, entre otras, al Plan Colombia, los andes y Mérida. Sin olvidar a las amenazas de agresión que pesan sobre Venezuela. Un apunte que quiero destacar aquí es referente a los mercenarios israelíes que estarían operando en Paraguay para aplastar al recientemente alzado en armas, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Veamos esto: “Mercenarios del Estado Sionista de Israel operan al interior de las fuerzas de seguridad de Paraguay, según denunció una senadora de ese país. La legisladora señaló que agentes del Mossad forman parte del equipo de seguridad del presidente Horacio Cartes e intervienen en operaciones contra el Ejército del Pueblo (EPP) y el narcotráfico. El avance de la militarización y represión contra campesinos paraguayos busca expandir los agronegocios en los que el sionismo israelí tiene fuertes intereses económicos en juego. (19).

Gracias por la entrevista.

Aclaración: Esta es una entrevista que me hizo por escrito el Diario “Correo del Orinoco” de Caracas (Venezuela) el 12 de enero de 2015 a través de la periodista: Vanessa Antonieta. Pero, por alguna razón, aún no lo han publicado. Considero muy importante esta entrevista porque, entre otras, aquí hago por primera vez algunas precisiones sobre América Latina.

Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.
2) “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.
3) “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.
4) “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.
5) “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.
6) “El hambre azota a 805 millones de personas en el mundo”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Diario Universal.
7) “Cerca de 110 millones en Estados Unidos viven de programas para pobres”. Nota publicada el 21 de agosto de 2014, en: ARGENPRESS.
8) “Un millón de jubilados alemanes se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.
9) “Reino Unido podría vender su sistema de salud público a Wall Street”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.
10) “Ingresos de familias italianas retroceden a nivel de hace 28 años”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Librered.net
11) “¿Quién se atreverá a bombardear Rusia?”. Autor: Valentin Vasilescu. Nota publicada el 09 de enero de 2015, en: red Voltaire.
12) “El buque insignia de la Sexta Flota de Estados Unidos entra en el mar Negro”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Rusia Today.
13) “El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro navega rumbo al Índico”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.
14) “Barcos rusos realizarán maniobras en el Mediterráneo”. Nota publicada el 18 de octubre de 2014, en: Al Manar.
15) “China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico”. Nota publicada el 19 d agosto de 2014, en; Rusia Today.
16) “¿Qué bestia está creando EE.UU. en los talleres de Lockheed Martin?”. Nota publicada el 15 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.
17) “El Movimiento Islámico de Uzbekistán se une al grupo terrorista Estado Islámico”. Nota publicada el 06 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.
18) “JM KARG / Foro China-CELAC: El nuevo mundo multipolar y América Latina”. Nota publicada el 06 de enero de 2015, en_ Contrainjerencia.
19) “Mercenarios israelíes en Paraguay para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”. Nota publicada el 28 de diciembre de 2013, en: Odio de Clase

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grecia después del terremoto

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Las elecciones del domingo pasado en Grecia han sido un terremoto político. Una fuerza, Syriza, que hace cinco años orillaba el 4% de los votos, obtuvo ahora un resonante 37%, con una ventaja de diez puntos sobre el partido de gobierno -y a dos bancas de la mayoría absoluta de 151 diputados. Los resultados fueron un golpe político manifiesto contra la Troika, el bloque formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, la cual hizo una fuerte campaña de extorsión sobre el electorado y contra Syriza, con la participación de varios gobiernos europeos. La votación constituyó un plebiscito contra la política de ajuste antiobrera, con independencia del alcance del programa presentado por la coalición de izquierdas. El impacto de la victoria de Syriza excede los marcos de Grecia, esto porque apunta a un giro en la relación de fuerzas entre las clases en Europa en su conjunto, que hasta ahora se ha caracterizado, por sobre todo en Grecia, por una seguidilla de derrotas de los trabajadores.

La derrota del gobierno de la banca y los armadores navales de Grecia tiene lugar cuando la crisis capitalista ha alcanzado en Europa niveles desesperantes. En vísperas de estas elecciones, precisamente, el BCE ha lanzado un plan de rescate bancario gigantesco, al que la mayoría de los observadores augura un resonante fracaso e incluso la posibilidad de acentuar la guerra comercial, a partir de la devaluación abrupta que está registrando el euro. El rescate, por de pronto, ya ha desatado una crisis entre los bancos centrales de Alemania y Holanda, por un lado, y los restantes y la cúpula del BCE, del otro. En resumen, la crisis política que inauguran las elecciones griegas se da en el marco de un impasse del capitalismo en el conjunto de Europa y de tentativas de replanteo de la política seguida hasta ahora frente a la bancarrota económica. La victoria de Syriza opera como un ariete en esta crisis, lo cual explica la benevolencia disimulada con que ha sido recibida, por ejemplo, por los gobiernos de Italia y
Francia, entre los principales del continente. El último examen de las cuentas de los principales bancos de Europa han dejado a la vista un déficit de capital de medio billón de euros.

El programa de Syriza frente a la catástrofe de Grecia no es ni de lejos revolucionario, ni lo pretenden, menos que nadie, los dirigentes de la Coalición de Izquierda. En lo esencial, ha cifrado en 12 mil millones de euros un plan de supervivencia humanitaria de las masas, desde la suba del salario mínimo, que el ajuste había reducido a 450 euros, la reconexión de los servicios de gas y electricidad a las viviendas que se han visto imposibilitadas de pagarlos, la suspensión de los desalojos, el restablecimiento del acceso a la salud y a los medicamentos del cual han sido privadas centenares de miles de familias y la rebaja de tarifas del transporte público. No plantea la anulación de la reforma laboral que ha convertido a la clase obrera de Grecia es una fuerza de trabajo esclava. La oposición de los gobiernos capitalistas a estas medidas es un símbolo de la barbarie capitalista; han recurrido a la catástrofe humanitaria para presionar en favor de la privatización de los principales activos griegos, incluidas varias de sus islas. Syriza reclama una renegociación de la deuda externa para financiar su plan social y plantea la posibilidad de una anulación parcial de ella por parte de las naciones acreedoras. Como consecuencia de los planes de rescate de los acreedores privados aplicados por la Troika el 85% de la deuda externa griega se encuentra en poder de los bancos centrales nacionales de Europa y del BCE.

Hace dos años, Syriza reivindicaba la anulación del memorando de austeridad firmado con el FMI y la UE; la suspensión del pago de la deuda externa, condicionada a una auditoría; el control público de los bancos y la reposición de las conquistas perdidas por los trabajadores. El salario mínimo, que ponía en 1.300 euros ahora lo ha reducido a 750, que sigue siendo de indigencia. Ya no defiende la salida de la Otan sino "respetar las obligaciones previstas en los tratados".

Con estos elementos de juicio en la mano, parece claro que la negociación sobre Grecia formará parte del replanteo de conjunto que está haciendo la UE ante el impasse de la eurozona. Sin embargo, como parte de una política de extorsión que no cede, el BCE ha anunciado que la deuda pública de Grecia ni los activos de su Banco Nacional serían objetos del socorro financiero que ha anunciado para el conjunto de los países del euro. Cualesquiera que sean las variantes financieras que se negocien para viabilizar el plan humanitario, la Troika ha dejado en claro que las reformas laborales y las privatizaciones están fuera de la mesa. Los voceros de Syriza, por su parte, han insistido en que seguirán una política de rigor presupuestario, que obtendrían -aseguran- con una reforma impositiva. La conclusión que se saca de este estado de cosas es que el impasse insuperable de las negociaciones no está determinado por el antagonismo entre las posiciones en discusión sino por el carácter extraordinario de la crisis capitalista.

Pacto con la derecha

Syriza celebró su victoria con el anuncio de un acuerdo de gobierno con el derechista Griegos Independientes -Anel-, que obtuvo el 4,7% de los votos. Panos Kamenos, el jefe de Anel, fue vicemnistro de Marina Mercante durante el gobierno de Nueva Democracia. Esta fuerza se hará cargo del Ministerio de Defensa y designará el próximo presidente de las República. Los acuerdos de gobierno con la derecha son siempre antiobreros y, en este caso, confirma que el programa contra el ajuste no saldría, en lo fundamental, del marco del asistencialismo.

El acuerdo echa luz sobre el desarrollo explosivo del proceso político griego en su conjunto. Es claro que se tejió desde hace un tiempo, ante la tentativa del gobierno precedente de adelantar la elección de un nuevo presidente del país para postergar las elecciones parlamentarias hacia fin de año. El primer ministro anterior, Samaras, pretendía renegociar, en sus propios términos, el programa con la Troika, y obtener el aire suficiente para contener la crisis humanitaria y ganar los comicios. No era la primera vez que los políticos burgueses expresaban una resistencia limitada a la Troika: el ex ‘premier’ Papandreu había propiciado un plebiscito contra el rescate y el mismo Samaras, como opositor, había votado en contra del ajuste, y recientemente fracasó en obtener de la Troika el levantamiento del plan de rescate. La maniobra de Samaras para impedir una elección que ganaría Syriza, no conmovió al establishment político, el cual saboteó la elección de presidente. Es claro que ya estaba en marcha el acuerdo de gobierno de Syriza con la derecha, pues se descontaba que estaría lejos de una mayoría absoluta. El acuerdo con la derecha antiobrera y chovinista, en un país donde los fascistas se han convertido la tercera fuerza, tiene el significado estratégico de abortar el desarrollo político independiente de la izquierda y establecer, como alternativa, la unidad nacional. En la década del ’30 (no hay nada nuevo en las viñas del Señor), esta orientación fue caracterizada como "el frente popular sin límites hacia la derecha".

En este punto del análisis importa señalar, por una cuestión de método, que la izquierda revolucionaria de Grecia -la coalición Antarsya y el EEK- apenas obtuvieron el 0,6 y el 0,03% de los votos, respectivamente; lo que significa que quedó al margen del ascenso político-electoral masivo de la izquierda. Esta relación de fuerzas explica el espacio que han tenido los dirigentes de Syriza para operar el acuerdo con la derecha fascistizante. Es necesario explicar por qué se ha llegado a esta situación, y no caer en la tautología de que unos sacaron excesivamente poco porque el otro sacó mucho.

Las contradicciones políticas del acuerdo de gobierno son descomunales. En primer lugar porque Syriza debe explicar por qué reiteró, en varios momentos de la campaña electoral, el planteo de gobierno de izquierda (en especial con el Partido Comunista), cuando ya tenía un arreglo con la derecha. El otro aspecto es que eligió como aliado a un partido chovinista que fomenta la rivalidad con Turquía, lo contrario de lo que ha planteado Syriza. Anel ‘anti-europeísta’ cuando Syriza se ha distinguido por una defensa principista de la Unión Europea. Al igual que el resto del chovinismo europeo, Anel quiere volver a las monedas nacionales e incluso romper con la UE (Gran Bretaña). Hay que suponer, entonces, que Syriza pretende esgrimir ante la Troika la posibilidad de abandonar el euro, que es exactamente lo contrario de lo que dice su plataforma. Esta posibilidad la señaló, significativamente, el ya designado ministro de Economía al diario Corriere della Sera.

El visto bueno, en principio, de la burguesía griega al acuerdo con Syriza está también vinculado a la reciente experiencia de la quiebra de los bancos chipriotas, que amenazó con llevarse puesto a parte de la banca griega. El rescate de esa quiebra vino de la mano de Putin, no de la UE, debido a la importancia de los intereses privados rusos que quedaron afectados. El acuerdo respondería a un viraje de la alianza con Bruselas a una con Moscú. El Partido Comunista de Grecia, en tal caso, podría comenzar a votar en el parlamento por su archienemigo Syriza. La prensa francesa ha desarrollado una verdadera campaña para mostrar la alianza entre el Frente de Nacional de Francia y otros chovinismos antieuropeístas con Moscú, que se puso en evidencia con motivo de la guerra civil en Ucrania. Lejos de trazar un curso independiente para Grecia, el acuerdo Syriza-Anel condena al país a la condición de peón de la rivalidad entre las grandes potencias.

Perspectivas

Más allá de la importancia innegable que tendrán en el desarrollo de los acontecimientos las posiciones y planteos de las fuerzas políticas presentes, tanto nacionales como internacionales, la enorme votación por una izquierda emergente en las recientes elecciones de Grecia, pone de manifiesto un gran giro político de las masas, que refuerza el rol de ellas en la situación que se ha abierto. La pretensión de contener o de ahogar esta evolución política con la aplicación de un programa socialmente diminuto, con la alianza con la derecha o con un compromiso con la Troika está condenada al fracaso -o sea que asistiremos a nuevas y más intensas convulsiones políticas, que tampoco se limitarán al territorio helénico. Syriza y sus novedosos aliados ofician de aprendices de brujos; hay un marco de contradicciones sociales e históricas que no pueden ser contenidas dentro de las relaciones existentes.

Se ha producido la paradoja de que una enorme victoria de la izquierda democratizante será acompañada por una mayor disgregación de esa misma izquierda en otras partes del mundo, como consecuencia de acuerdos podridos firmados desde una estrechísima anteojera nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grecia: La victoria, el gobierno y Syriza

A L’ENCONTRE-LA BRECHE
Traducción: VIENTO SUR

Declaración, Atenas, 27-1-2015

1. La derrota política de la coalición de Antonis Samaras (Nueva Democracia-ND) y de Evangelos Venizelos (Pasok -Movimiento socialista panhelénico-) en las elecciones del 25 de enero, constituye una victoria de las fuerzas de la resistencia social. Es decir de la clase obrera y de las masas populares de Grecia que, desde que se desencadenó la crisis y comenzaron los memorándum (2010), está luchando contra los acuerdos entre las clases dirigentes griegas, la Troika (BCE, UE, FMI) y los acreedores, que han impuesto una política de austeridad brutal. Es fruto de las huelgas generales, de las jornadas de movilización, de las manifestaciones, de las ocupaciones de las plazas, de las decisivas luchas sectoriales y locales que, a pesar del repliegue reciente, han mantenido cierta continuidad, y alcanzaron su punto álgido en los años 2010-2012.

Durante este tiempo, quienes luchaban desde "abajo" articularon una serie de reivindicaciones, anhelos y esperanzas que siguen estando vigentes. La fuerza de este marco reivindicativo está en la exigencia de una política antiausteridad que, a pesar de los ataques orquestado por los media dominantes, se ha expresado en la confianza y la esperanza depositada en y a la izquierda. Ahí se encuentra la razón tanto de la victoria política de Syriza, que ha adquirido una dimensión masiva, como la del mantenimiento del Partido Comunista (KKE).

2. El desplazamiento masivo de las capas populares hacia la izquierda, tal como se ha expresado en las urnas el 25 de enero, ofrece a Syriza un impulso político más fuerte que el que expresa la obtención de los 149 escaños en el parlamento; una cifra próxima a los 151 que hubiera necesitado para asegurar a Syriza la mayoría absoluta. La ND de Samaras, a pesar del infame y poderoso apoyo de fuerzas a escala nacional e internacional, ha caído al 27,8%, es decir, al récord de su pérdida de influencia.

De todos modos, lo más importante es que ND ha salido terriblemente tocada de la batalla electoral, tanto a nivel político como estratégico. Las diferencias internas entre la corriente de extrema derecha llamada populista (basada en el nacionalismo, la xenofobia y el racismo) y los "brotes sociales" del centro-derecha tradicional aflorarán de nuevo, inevitablemente, en ND. Por el momento, no hay respuestas a la cuestión de la unidad en el campo de la derecha conservadora.

3. La decisión de la dirección de Syriza a favor de una coalición con Anel (Griegos independientes) de Panos Kammenos subestima, de forma errónea, esta dinámica. La coalición con Anel no era la única opoción posible tras los resultados electorales y la situación que se derivaba de ellos. Efectivamente, existía la opción consistente en demandar un voto "de confianza" al Parlamento sobre la base de los compromisos de Salónica (14 de septiembre de 2014) así como del programa del Congreso fundacional de Syriza.

La decisión del congreso de Syriza -que confirmó su declaración fundacional- rechazó las alianzas políticas con el centro-izquierda. Una opción que para nosotros es aplicable, con más razón, al centro-derecha.

Las "líneas rojas" de Anel están en contradicción con el estado de ánimo y los sentimientos de una gran parte de los miembros de Syriza y actúan como una correa de transmisión del sistema contra el gobierno de izquierda. En estas condiciones, el acuerdo gubernamental con Anel compromete el proyecto político del gobierno de izquierda que quiera desarrollar una política y una estrategia de transición.

4. Para las y los miembros y partidarios de Syriza, para toda la izquierda, para los militantes de los movimiento sociales, estamos ante una nueva situación política.

La puesta en pie de los compromisos de Salónica/1 será una primera "etapa": restablecer el salario mínimo al nivel anterior a la crisis; recuperar la 13ª paga para las y los pensionistas con pensiones iguales o inferiores a 700€; restablecer los convenios colectivos; fiscalidad a partir del umbral de 12 000€; abolición de Enfia (un impuesto inmobiliario injusto) y el impuesto sobre el gasóleo para la calefacción doméstica. Esto dará el primer mensaje político fuerte frente a la austeridad.

Con el movimiento de masas en cabeza, tendremos que abrir el camino para un rechazo completo de la política de austeridad. ¡Para recuperarlo todo! En esta perspectiva, dar respuesta a las reivindicaciones de los huelguistas de la radiotelevisión nacional [ERT, cerrada de forma autoritaria por Samaras en junio de 2013 y ocupada durante meses], de las mujeres de la limpieza del ministerio de Finanzas, de los despedidos, de los "evaluados" y de los funcionarios puestos "a disposición" [durante un año antes de ser despedidos] serán igualmente mensajes importantes enviados a la vez a todos aquellos y aquellas que están en nuestro campo y a la oposición de derechas.

5. En este nuevo contexto, el papel del "partido" Syriza es irremplazable. El funcionamiento de sus órganos y de sus militantes en los comités, el funcionamientos colegiado de sus órganos y la democracia interna no son una opción facultativa sino una condición indispensable para la victoria final de Syriza, para la victoria final del conjunto de la izquierda y de las clases trabajadoras.
DEA (Izquierda Obrera Internacionalista), organización política que forma parte de Syriza

Nota:
1) Puntos expuestos por Alexis Tsipras, presidente del partido-coalición Syriza durante la última Feria Internacional de Salónica que se celebra cada año en septiembre y en la que el Jefe de Gobierno (en esa ocasión Antonis Samaras) y el líder del partido mayoritario de la oposición (Alexis Tsipras) exponen su punto de vista sobre la situación del país. (Redacción A l’Encontre)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuba, los disidentes y el derecho de manifestación

Salim Lamrani (OPERA MUNDI)

Los medios informativos occidentales se hicieron el eco de la prohibición de una manifestación de la oposición, sin recordar que lo mismo ocurre a diario en las democracias occidentales.

La prohibición de la manifestación que organizó la artista plástica cubana Tania Bruguera, que reside en Estados Unidos, prevista el 30 de diciembre de 2014 en plaza de la Revolución, lugar emblemático de La Habana donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos políticos oficiales, suscitó muchas polémicas y controversias. La prensa occidental señaló con el dedo al Gobierno cubano, acusándolo de restringir la libertad de expresión y de atentar contra los derechos fundamentales. (1)

La convocatoria, bajo cobertura de expresión artística denominada “el susurro de Tatlin #6”, era en realidad una plataforma política abierta a los sectores de la oposición, incluso a los ligados a la Sección de Intereses Norteamericanos que reciben financiamiento por parte de Washington para sus actividades. Varias iniciativas similares estaban previstas el mismo día en Nueva York y Miami. Las autoridades de la capital decidieron no otorgar un permiso oficial para esta iniciativa. (2)

El Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) de Cuba no se solidarizó con Tania Bruguera, acusándola de instrumentalizar su pertenencia a la institución para organizar una manifestación no artística sino política. Por su parte, la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunció “una provocación política” cuyo objetivo es “situarse en contra de las negociaciones [entre Raúl Castro y Barack Obama] que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos”. (3)

Haciendo caso omiso de la decisión de las autoridades gubernamentales, Tania Bruguera decidió mantener su convocatoria, lo que ocasionó su detención durante unas horas por parte de la policía por violar la decisión oficial, por resistencia y desorden. La policía también impidió que otras figuras de la oposición, como Yoani Sánchez y su marido Reinaldo Escobar, participaran en el acontecimiento. (4)

Estados Unidos expresó su preocupación y condenó los arrestos de una decena de personas. El Departamento de Estado publicó un virulento comunicado contra el Gobierno de La Habana : “Condenamos enérgicamente el acoso continuo por parte del Gobierno cubano y el recurso reiterado a la detención arbitraria, a veces con violencia, para silenciar a los críticos, perturbar las reuniones pacíficas y la libertad de expresión, e intimidar a los ciudadanos”. (5)

No obstante, lo que la prensa occidental y Washington omiten es que Tanía Bruguera habría sido arrestada en cualquier democracia occidental. Conseguir una autorización de las autoridades para manifestarse es un requisito indispensable. En Francia por ejemplo, donde se rechazan cientos de peticiones de manifestaciones todas las semanas, está terminantemente prohibido organizar una agrupación sin el acuerdo escrito de la Prefectura de Policía. La petición tiene que hacerse “al menos un mes antes de la fecha de la manifestación” y “este plazo será de tres meses como mínimo si el evento proyectado agrupará a mucha gente”. (6)

Por otra parte, “cada petición debe llevar toda la información útil sobre el organizador (persona física o jurídica) y sobre la manifestación (naturaleza, fecha, lugar, horario, número de participantes…)”. En Francia, los organizadores de manifestaciones son penalmente responsables de todos los daños que pueda causar el evento. La Prefectura de Policía insiste en este punto: “El organizador debe asumir la tarea de la seguridad general en el sitio dedicado a la manifestación. En caso de daños por imprudencia o negligencia, la responsabilidad civil, incluso penal, del organizador puede evocarse sobre la base de los artículos 1382 y siguientes del Código Civil y de los artículos121-1, 121-2, 223-1 y 223-2 del Código Penal”. (7)

Así, durante el verano 2014, Francia fue el único país del mundo que prohibió las manifestaciones de solidaridad con Palestina tras la mortífera agresión de Israel contra Gaza. La policía dispersó violentamente a los manifestantes y procedió a decenas de detenciones. La justicia sancionó severamente a varias personas por violar la prohibición. (8)

La negativa de las autoridades cubanas a dar la autorización es fácilmente comprensible. La plaza de la Revolución agrupa las sedes del Gobierno, del Comité Central del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas. En Francia, sería impensable una manifestación frente al Palacio del Eliseo, donde reside el presidente de la República.

Otra vez, un acontecimiento banal -una manifestación no autorizada y la detención de los protagonistas que no respetaron la decisión de las autoridades-, que pasaría desapercibido en cualquier otro país del mundo, es primera plana de la prensa internacional cuando se trata de Cuba. Esto es bastante ilustrativo del nivel de imparcialidad de los medios informativos en las democracias occidentales.

Notas:
1) Nora Gámez Torres, « La artista Tania Bruguera está detenida en Cuba », El Nuevo Herald, 31 de diciembre de 2014.
2) Ibid.
3) UNEAC, « Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC », 30 de diciembre de 2014.
4) EFE, “Tania Bruguera está detenida por resistencia y desorden, según Policía cubana”, 31 de diciembre de 2014.
5) Jeff Rathke, « Detention of Activists », U.S. Department of State, 30 de diciembre de 2014. http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2014/12/235550.htm (sitio consultado el 31 de diciembre de 2014).
6) Préfecture de Police de Paris, « Manifestation sur la voie publique ou sur tout espace ouvert au public », Ministère de l’Intérieur. http://www.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr/Demarches/Professionnel/Securite-et-accessibilite-des-batiments/Manifestation-sur-la-voie-publique-ou-tout-espace-ouvert-au-public (sitio consultado el 28 de abril de 2014).
7) Ibid.
8) Charlotte Oberti, « Manifestation en soutien de Gaza interdite à Paris : des dizaines d’interpellations », France 24, 19 de julio de 2014. http://www.france24.com/fr/20140719-live-direct-paris-manifestations-pro-palestiniens-gaza-interdiction-israel/ (sitio consultado el 1ro de enero de 2015).

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/39065/cuba+os+dissidentes+e+o+direito+de+manifestacao.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Contra la impunidad y el encubrimiento: Comisión investigadora independiente; disolución efectiva de la SI, ex SIDE y apertura de los archivos

Los abajo firmantes estamos preocupados por la muerte del Fiscal Alberto Nisman y nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra alarma ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA y trasmitir nuestro pesar a familiares y colaboradores de la fiscalía en las actuales circunstancias.

Con esta muerte se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado.

Veinte años de impunidad en el atentado a la AMIA, 12 de los cuales corresponden al actual gobierno, retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.

Este mecanismo de impunidad no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia constitucional, tal como ocurrió con la segunda desaparición de Julio López y ahora la muerte de Nisman.

Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el fiscal Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; y a EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA.

Dadas las circunstancias de la denuncia y la muerte de Nisman, se hace imperioso poner a disposición de toda la sociedad, el conjunto de documentos que se acumularon en estos años en la causa, incluidos los que Nisman debía presentar el día de su muerte. Sea una muerte por suicidio o asesinato, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA, como así también en la investigación del encubrimiento del mismo por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Tanto Nisman como Gentili, su suplente y ahora a cargo, trabajaban mancomunadamente con servicios de inteligencia, locales y extranjeros contra cualquier posibilidad de esclarecer el atentado AMIA y consecuentemente contra el derecho del conjunto del pueblo argentino de saber la verdad. Son responsables de la manipulación de la causa en función de las maniobras políticas de todos los gobiernos.

Estamos ante una profunda crisis política e institucional y la voz del pueblo debe hacerse escuchar.

Ante el anuncio presidencial demandamos la disolución efectiva y completa de la SI, Ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado.

Advertimos que la reformulación de los servicios vía formación de una AGENCIA FEDERAL de INTELIGENCIA constituye una nueva manipulación política.

¡¡¡Por una Comisión Investigadora Independiente ya!!!

Para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios.

Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.

Somos conscientes que al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.

Por ello es necesario investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora Independiente y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA. Son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.

Exhortamos al conjunto del movimiento popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras, que interviene en la exacerbación de la crisis política e institucional y que nos convoca a discutir en profundidad sobre la democracia y el espionaje.

Se trata de terminar con el espionaje interior que afecta la seguridad del conjunto social, especialmente del movimiento popular, como demostraron las infiltraciones a organizaciones populares, los listados del batallón 601, y el Proyecto X. Del mismo modo, se trata de derogar la Ley Antiterrorista y todas las herramientas destinadas a perseguir a los movimientos políticos y sociales.

Exigimos la inmediata disolución de los servicios de inteligencia y la destitución de Milani y la democratización de las fuerzas armadas y de seguridad. El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen una postura histórica del movimiento popular en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo.

Por todo ello EXIGIMOS:

1) Que se abran todas las pruebas que manejaba el Fiscal Nisman al conocimiento público.

2) Rechazamos por sus antecedentes la designación de un nuevo fiscal o de un grupo de ellos para el reemplazo de Nisman. Cualquiera de estas variantes, sólo prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación de la causa criminal más importante del país que involucra directamente la responsabilidad del Estado.

3) Rechazamos la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo en este momento de investigar las circunstancias de la muerte de Nisman o del atentado a la AMIA.

4) Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia. Exigimos que en el temario de sesiones extraordinarias se incluya en el debate parlamentario el proyecto de Ley presentado por APEMIA en el mes de junio del 2014 para la creación de una comisión Investigadora Independiente.

5) Exigimos la disolución efectiva de la SI, Ex SIDE, todos los servicios de inteligencia y la destitución de Milani.

Por todo esto convocamos a una concentración popular el próximo miércoles 4 de febrero del 2015 en el Congreso de la Nación a las 17 hs para luego marchar sobre la Plaza de Mayo.

Buenos Aires, 27 de enero de 2015

Adhieren:
CTA-Autónoma - APEMIA - Asociación ex detenidos desaparecidos- Dialogo 2000- Serpaj - Jubileo Sur - Fundación la Alameda - Laura Ginsberg - Adolfo Pérez Esquivel- Carlos Custer - Diputado Víctor De Gennaro - Diputado Claudio Lozano - Diputado Alejandro Bodart - Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido , Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido Vilma Ripoll, Diputada Mandato Cumplido - Rubén “Pollo” Sobrero- Frente Popular - Unidad Popular - Partido Comunista Revolucionario- MST-Nueva Izquierda- Corriente Emancipación Sur - Camino de los libres - Partido del Trabajo y el Pueblo- Buenos Aires desde Abajo - Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional unidad Popular - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario - Corriente Clasista y Combativa - Barrios de Pie - Movimiento Teresa Vive -ATE - FeTERA - Luz y Fuerza Fesprosa- CICOOP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De cuando el gobierno protegía y encubría... a Nisman

Alejandro Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)



El jefe de la sección El Mundo de Página/12, Santiago O'Donnell, ha presentado una denuncia periodística ruidosa en extremo: en enero de 2011, el diario le censuró una nota que él redactó sobre la base de cables de la embajada norteamericana -se los había entregado Julian Assange- y, en cambio, publicó otra, firmada por Raúl Kollmann, que se dedicaba básicamente a poner en tela de juicio la probidad de las fuentes de la embajada.

Se trataba de 196 cables referidos a la causa Amia, muchos de ellos con la calificación "secreto" o "reservado", en los que se habla de la identificación de Alberto Nisman con el gobierno desde que Néstor Kirchner creó una fiscalía especial para investigar el atentado y lo puso al frente de ella (fue cuando le dijo, además: "Pibe, Stiuso va a trabajar con vos").

En esos cables se relata cómo Nisman consultaba cada uno de sus pasos con la Oficina Legal de la embajada (esa oficina es una fachada del FBI), les llevaba borradores para que los corrigieran y se deshizo en disculpas cuando, sin consultar, pidió el procesamiento de Carlos Menem, del ex juez Juan José Galeano y del comisario Jorge "Fino" Palacios, entre otros, por desviar la investigación. Menem, Galeano y Palacios habían desactivado con fraude la llamada "pista siria"; por eso el procesamiento de Nisman distraía la atención de la "pista iraní", que era entonces del interés político de Estados Unidos e Israel.

Una cuestión llamativa: el diario español El País y el francés Le Monde, habían publicado desde noviembre de 2010 abundantes cables de la embajada norteamericana en la Argentina develados por WikiLeaks, pero ni uno solo sobre el caso Amia. Esto es: se trataba (se trata) de un encubrimiento internacional, ya no de una simple guerra interna entre servicios argentinos.

Después de publicar un libro sobre aquella trama, O'Donnell entrevistó a Nisman por pedido del fiscal. Dice O'Donnell que, entre otras cosas, el fiscal le contó "que prácticamente toda su información provenía del agente (...) Jaime Stiuso, ya que Stiuso tenía la confianza de los servicios secretos estadounidenses e israelíes. Me comentó que Stiuso le pasaba información en bruto y lo que él podía corroborar lo llevaba al expediente".

En otras palabras: se ha derrumbado sobre las espaldas del gobierno el edificio que el mismo gobierno construyó junto con servicios de espionaje colonizados por agencias extranjeras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los seis años de Luciano

Claudia Rafael (APE)



En ese juego que a él le encantaba hoy diría -si lo hubieran dejado- que seguía siendo el menor de la familia. Esa magia rara de los calendarios, que toca con su varita a unos pocos, hace que sólo cada cuatro años haya un 29 de febrero. Y él hubiera dicho -si se lo hubieran permitido- que recién en 2016 apagaría las seis velitas. Luciano Arruga era eso. Un niño grandulón y adolescente que se reía mucho. Que se imaginaba a sí mismo como Francescoli o, como mínimo, gritando un gol de River en el Monumental y llevándose de recuerdo un pancito de tierra con césped gallina (jamás el club reclamó por la suerte de su hincha); que cerraba los ojos y se pensaba con Mónica, su mamá, caminando los dos descalzos por la arena del mar que nunca tocó. O que, sosteniendo la cara seria por un rato, le prometía a Vanesa Orieta, su hermana, que algún día le iba a dar el regalo de conseguir el título secundario. Nada de eso fue. La vida para los lucianos suele ser otra cosa. Brusca. Con final abrupto y feroz. Devoradora de cuerpos. De sueños. De hijos. De alas. De futuro.

Seis años hubiera cumplido recién en 2016 por haber nacido un 29 de febrero de un año bisiesto y seis años se cumplen esta semana desde la última vez. Aunque pocos lo recuerden por estos días fue el 31 de enero de 2009 cuando un pibe que se había negado a robar para la policía fue arrancado por la bonaerense de sus días en Loma del Mirador. Un pibe que fue torturado en un maloliente calabozo. Que fue desaparecido en ese método sistémico tan probado en estas geografías. Que fue perseguido, descalzo, aterrorizado por las calles oscuras y devoradoras, huyendo de los lobos voraces. Que fue empujado a la muerte a escasa distancia de su casa, cruzando la General Paz por una de sus vías rápidas y a mínima distancia de un puente peatonal. Que fue enterrado como NN en un cementerio porteño. Que fue víctima de armado de causas estando vivo y estando muerto. Que fue negado tres veces y muchas más por todos los aparatos de manipulación de vidas e historias.

En un país que hoy -ante la muerte de un hombre del poder- se despierta azorado en medio del debate sobre las maniobras de los securitate; que desnuda -horrorizado- los niveles de maniobra a los que se puede exponer a una sociedad y que reconoce -hundido en la indignación- la victimización de la que se puede ser objeto, se cumplen seis años desde la desaparición de un pibe de los márgenes. En una historia en la que fue posible manipular y ocultar pruebas, adulterar registros, liberar zonas, acosar vulnerables, amenazar, torturar y perseguir a testigos y militantes o familiares, cajonear causas, mantener un cuerpo oculto en democracia bajo el formato de NN… todo, para proteger un sistema delictivo y mafioso de sostenimiento de estructuras legales.



Luciano es uno entre los más de 4000 jóvenes víctimas de los gatillos del poder. Que siguen naciendo más allá de los márgenes. A pesar de las prohibiciones. De los encorcetamientos. De las persecuciones. Tratando de salirse de las normas férreas de lo establecido. Asomando sus rostros morenos y sus ojos achinados o gritando, a su manera -como Kanek tres siglos atrás- que no podéis atarnos. Os faltará cordel.

Fuente imágenes: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes Comunes y modelo productivo: Rigane insistió en la necesidad de repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata

ACTA

El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario Adjunto de la CTA, José Rigane, volvió a insistir en la urgente necesidad de repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata.

En conferencia de prensa, José Rigane pidió que se realicen las tres principales obras que se necesitan para salir de la crisis energética: Repotenciar la Central 9 de Julio, realizar la interconexión con las líneas de alta tensión de 500 MW y realizar la interconexión de 132 kv con la Central de General Madariaga.

Este reclamo histórico del Sindicato comenzó en 1999 y a más de 15 años de aquel pedido no se avanzó en ninguna de las tres obras. “Nuestro sistema energético está en crisis y Mar del Plata y el Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires en particular son parte de esa crisis energética. Con el agravante de que esta zona no está sumada al sistema interconectado nacional. Esta zona, centro turístico y de gran desarrollo industrial, tiene 1,5 millones de usuarios y aún hoy seguimos aislados y dependiendo de la propia generación. Hace 16 años se planteó la necesidad de las obras y ninguna de ellas se hicieron”, resumió el dirigente.

“Lo que nos llama la atención es que el poder político local y provincial no se esté ocupando de este tema tal cual nosotros lo entendemos y tal cual fuera aprobado y anunciado en el 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner. Vemos que hay una razón política por la que no se hizo la obra: nosotros creemos que hay un interés de hacer un negocio inmobiliario en la Central 9 de Julio. Hay intereses económicos que impiden que se haga, algo que fue anunciado en 2006 por el gobierno nacional. Los funcionarios políticos locales y provinciales no nos demuestran ningún tipo de interés y no vemos que forme parte de las reivindicaciones para la ciudad”.

Rigane destacó también que mientras en la mayor parte de la región se hicieron obras de infraestructura para generar mayor energía, en Mar del Plata sólo se instalaron equipamiento de emergencia para paliar la situación. “En Mar del Plata, en Miramar y Balcarce seguimos dependiendo de motogeneradores de emergencia, tenemos 50 equipos en esta zona. Pero esto no da garantía ni seguridad al sistema eléctrico porque son equipos de uso provisorio pero acá están instalados de manera definitiva aunque no se pueden usar las 24 horas, son contaminantes, muy onerosos y se paga a valor dólar a empresas extranjeras”, dijo.

La obra de interconexión con las líneas de alta tensión de 500 MW puede tardar 5 o 7 años en realizarse. Mientras esa obra se realice, es necesario repotenciar la Central con 150 o 200 MW extras. Actualmente la Central tiene una capacidad instalada de 155 MW y el consumo en horas pico del verano 2014 fue de 173 MW sólo en Mar del Plata y de 702 MW en toda la Costa Atlántica. “Estamos muy lejos en la generación y tenemos que recibir energía de Necochea o Tandil. En estos años se crearon puestos de generación en todos lados, pero no en Mar del Plata” puntualizó Rigane.

Mientras tanto, la crisis energética la sufren los barrios periféricos de la ciudad. “Sabemos que desde hace varios veranos, los barrios de la ciudad sufren los cortes programados para que esos cortes no lleguen al centro donde está el turismo. Y a nosotros no nos van a decir que no es así por son nuestros compañeros los que tienen las planillas con los cronogramas de cortes para cada zona” denunció Rigane.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Los unen el amor y el espanto

AGENCIA WALSH

El cuesta abajo dela sotismo y el dolor de ya no ser kirchnerista han decidido ir juntos en Córdoba, según el diputado del Frente para la Victoria, Francioni. la derecha ya tiene quien le escriba.

Aseguran que la fórmula del PJ será Schiaretti-Accastello.

El diputado Francioni advirtió que el peronismo provincial no realizará las internas de abril.

El diputado nacional Fabián Francioni (Frente para la Victoria) aseguró ayer que la fórmula del peronismo provincial para las elecciones del presente año surgirá de un acuerdo que mostrará a Juan Schiaretti como candidato a gobernador y al kirchnerista intendente de Villa María, Eduardo Accastello, como su vice. El legislador descartó que el PJ cordobés vaya a tener internas, por eso planteó abiertamente un escenario que muchos comparten aunque lo dicen por lo bajo, en el sentido de un entendimiento entre un sector del pejota accastellista y el oficialismo provincial, que encabeza el gobernador José Manuel de la Sota.

Francioni dejó una amplia puerta abierta cuando se lo consultó sobre el futuro del Frente para la Victoria, ya que estimó que podría acordar con el delasotismo y hasta presentar una lista propia. “El peronismo cordobés no va a tener internas, no hay ninguna posibilidad y no existe la interna del PJ”, remarcó. Sobre el particular, consideró que “Unión por Córdoba está en vías de extinción por como se viene manejando y por eso necesita alinear a todos los sectores”.

Al ser consultado sobre los sectores a los que se refería, afirmó: “a los que aparecen como posibles participantes de la interna, como el encabezado por Martín Llaryora, que saldrá perdiendo de esta negociación; donde el ministro Daniel Passerini quiere ser candidato con el 1,3% de intención de votos y frente a lo cual aparece Accastello midiendo alrededor de 14 puntos. Schiaretti mide unos 20 puntos y por eso considero que la fórmula va a ser Schiaretti y Accastello”.

Según expresó el diputado kirchnerista, “Accastello hoy no está en condiciones de ganar la elección provincial, va a seguir construyendo e insistiendo y terminará en el marco de ese acuerdo. Tomará la vicegobernación como una apuesta a futuro para quedarse con algo”. Por último, no descartó que el arreglo entre el PJ cordobés y un sector del kirchnerismo pueda bajar de un entendimiento entre De la Sota y el canddiato presidencial, Daniel Scioli. “Es posible, pero lo seguro es que Eduardo hace todo este posicionamiento para poder negociar”, remató.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La alternativa está nuevamente desde abajo”

ANRED

En octubre del año pasado pasó por Córdoba el profesor ecuatoriano y colaborador de movimientos sociales Napoleón Saltos Galarza, quien trabajó en las cátedras de Teoría Política, Sociología Agraria, Ecología y Desarrollo, en la Universidad Central de Ecuador.

Dialogó en la UCC (Universidad Católica de Córdoba), en el marco de la charla “Política y Sociedad sobre Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina”. Por ECOS Córdoba/audio y texto:Javier Astrada

Entrevistado por Ecos Córdoba afirmó “Los gobiernos llamados progresistas han cumplido su ciclo y el peligro es que pueden retornar gobiernos de derecha y represivos por lo tanto la alternativa está nuevamente desde abajo, la alternativa está en los que podemos hacer en una gran alianza los sectores indígenas, los movimientos sociales, las universidades críticas, creo que esto puede abrir una esperanza para detener esta voracidad que tiene el capital de explotar y sobre explotar a la naturaleza que es lo que implica el extractivismo”.

ECOS Córdoba- Hace minutos culminó una conferencia en donde se ha abordado el tema del extractivismo de diversas formas y miradas. ¿Cuál es la mirada que nos puede aportar desde su experiencia?

Napoleón Saltos Galarza- El extractivismo se ha convertido en uno de los problemas centrales para la vida de los pueblos y para la vida de los propios países, porque éste extractivismo que se está operando ahora, implica no solo una sobre explotación de la naturaleza sino que implica una desacumulación de los países. Además que afecta a la naturaleza, la riqueza resultante no se queda en los países sino que es acumulada, hacia afuera. Y el otro problema que tenemos es que el extractivismo está ligado a nuevas formas de conocimiento y tecnologías cada vez más agresivas, contra la sociedad y contra la naturaleza. Los transgénicos, el restablecimiento de formas tecnológicas como la gran minería a cielo abierto o formas tecnológica del petróleo terminan por destruir, la propia fuente de producción de la humanidad.

EC- También se ha hablado de colonialismo y mucha gente piensa que ésta es una fase de colonialismo en nuestras tierras.

NSG- Si, el colonialismo adopta ahora una nueva forma sobre todo lo que ahora se denomina la renta tecnológica, es decir el conocimiento y aquí hay una superposición. Tradicionalmente América Latina ha cumplido el rol de proveedores de materia prima, de metales, de alimentos, petróleo, etc. Pero ahora, esa renta tradicional se combina con la renta tecnológica, la renta del conocimiento. Ahora, por ejemplo si hablamos de la renta de la soja ya no es la soja natural, ya no es como el banano o antes el café sino que ahora se le añade el conocimiento, entonces ahora tenemos soja transgénica y allí se combina las transnacionales y un colonialismo de las transnacionales alimentarias, que controlan yo diría, todo el proceso productivo controlan desde la semilla, los abonos, el tipo de consumo y todo eso se va convirtiendo en un nuevo imperialismo, que hay que llamarlo así porque explotan a las naciones, donde explotan a los pueblos y los empobrecen.

EC- ¿Y en esto cuánto tiene que ver las universidades o los saberes académicos?

NSG- Hay una batalla muy fuerte y creo que va ir tomando cuerpo, porque cuando hablamos de neo-colonialismo tenemos que hablar de colonialismo de los saberes, de colonialismo de las ciencias sociales. Tradicionalmente las facultades de Ciencias Sociales o también las facultades técnicas lo que han hecho es reproducir lo que los centros de conocimiento producen, ahí hay una especie de jerarquía. Mire lo que sucede a menudo en América Latina con las universidades, se establecen rankings, se establece evaluaciones y acreditaciones. ¿Y cual es el modelo? El modelo son las universidades de los países centrales. Y en América Latina tenemos nuestra propias formas de conocimiento y de ciencia, y esto requeriría superar esta forma de sometimiento, de la ciencia y el conocimiento y establecer una relación horizontal de igual a igual, un diálogo de saberes. Es verdad, occidente, Europa, Estados Unidos, tienen mucho que aportar a la ciencia, y lo reconocemos y hay que estudiar toda esa ciencia. Pero en América Latina también tenemos nuestros saberes, tenemos nuestra propia forma de conocimiento y tenemos conocimientos mucho más avanzados en algunos aspectos.

EC- Acá también es donde entra la importancia de las organizaciones sociales, de los pueblos originarios y de sus saberes.

NSG- Mucho de esos saberes estan en germen, están en el estado práctico diríamos. Lo que hacen nuestros pueblos, nuestras comunidades indígenas y originarias, en los diferentes campos de la vida y conocimientos. Yo menciono un campo que habría que tomar precisamente en este tema, del colonialismo del conocimiento, el campo médico. ¿Acaso no estamos accediendo a una paradoja con toda la tecnología que tenemos de occidente? Están regresando enfermedades que se creían superadas, o nos enfrentamos a problemas como el ébola, a enfermedades como la parasitosis. ¿Porqué? Porque la tecnología de occidente que es una tecnología alopática, de no vida de penicilina, no da para eso. Y ahí aparecen otros paradigmas de la vida y por lo tanto otros paradigmas médicos. Porque en lugar de una dominación y de todo lo que ha sido este sometimiento y ésta explotación, no es posible pensar y desde las universidades sobre todo aportar a un diálogo de saberes en lo más avanzado. Así como exigimos a la ciencia investigación, también exijamos a América Latina y a nuestras universidades, investigar los saberes de nuestros pueblos y ello puede permitir salidas diferentes sino vamos a estar condenados a transgénico, a formas cada vez más extremas, que debilitan la vida.

EC- En la charla también se refirió a las políticas que llevan adelante los gobiernos y nos solo los de derecha (capitalistas) sino también los llamados progresistas.

NSG- Si mire, esto es algo que debería preocuparnos porque veíamos con mucha esperanza ya, hace quince años, cuando sube el presidente Chávez a Venezuela la propuesta de un cambio para el gobierno, pero después de que ha pasado quince años, parecería que otra vez regresan proyectos unicamente de “modernización” y proyectos otra vez de sometimiento. Y entonces tenemos fenómenos de sobre explotación de la naturaleza. Está América Latina sentada en una oleada de megaminería, una nueva oleada de privatización y de entrega de las reservas de petróleo, en el caso de Argentina. Conocemos el caso de Vaca Muerta, uno de los grandes yacimientos históricos, sin embargo a quién se le entrega, a Chevrón. Es decir incluso, las visiones nacionalista de soberanía empiezan a debilitarse. Algunos sueños, le menciono en mi país el Ecuador, se propuso lo que se conocía internacionalmente, como la iniciativa ITT Yasuní, que implicaba que en una zona en donde había petróleo, que era a su vez una zona en donde habia la más alta biodiversidad del mundo, no se explote petróleo. Se llamó la iniciativa Yasuní, para mantener el petróleo bajo tierra. Se buscó un intercambio para que los países centrales financien un 50% de los que el Ecuador no recibía, pero finalmente nuestro gobierno retrocedió, a pesar de su discurso que propagandió mucho esto, y ahora a empezado la explotación. ¿Qué implica la explotación de ITT Yasuní? Destruir la biodiversidad, el petróleo nos puede durar treinta o cuarenta años, pero hemos perdido la posibilidad de la vida para siglos.

EC- ¿Cuál es la situación de las organizaciones sociales? Como parte de la esperanza que vemos para adelante.

NSG- Las principales luchas alternativas se están dando precisamente en el campo de la resistencia al extractivismo y en la defensa del agua y la vida. En Ecuador el movimiento indígena tiene mucha fuerza y está presidido por la CONAIE, la (Confederación de Nacionalidades Indígenas), y no solo es una fuerza de oposición y de crítica, sino de alternativa. Porque después de quinientos años de conquista, de dominio sin embargo en germen, todavía hay posibilidad de alternativas. Hay luchas también en otros terrenos de los trabajadores y creo que hay que mirar con esperanza. En verdad los gobiernos llamados progresistas han cumplido su ciclo, el peligro es que pueden retornar gobiernos otra vez de derecha, represivos. Por lo tanto la alternativa está nuevamente desde abajo. La alternativa está en los que pueden y podemos hacer, en una gran alianza los sectores indígenas, los movimientos indígenas y sociales, las universidades críticas. Creo que esto puede abrir una esperanza para detener esta voracidad que tiene el capital, de explotar y sobre explotar a la naturaleza, que es lo que implica el extractivismo.

Audio completo


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXXXIII): “Unir la diversidad para enfrentar el golpe”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Comenzaba la primavera en aquel año trágico de 1975. La naturaleza explotaba en los parques y plazas mostrando su mejor cara, con árboles y plantas florecidas; indiferentes a lo que pasaba en el entorno.

Los estudiantes ya no preparaban los tradicionales picnics con que celebraban el “día del estudiante”, todos los 21 de setiembre, debido a la violenta represión estatal y para estatal desatada contra el movimiento estudiantil.

En Tucumán, decenas de dirigentes de la Unión de Estudiantes Secundarios y de los centros universitarios habían sido “secuestrados-desaparecidos” recluidos en el “campo de exterminio” organizado por el General Acdel Vilas denominado “La Escuelita” en la localidad de Famaillá; en el marco del “Operativo Independencia”.

Este, aplicando las lecciones aprendidas por la mayoría de la oficialidad argentina en la llamada Escuela de las Américas organizada por el Pentágono norteamericano y con el asesoramiento de los agentes de inteligencia franceses que se “destacaron” en la represión al pueblo argelino, apelaba al brutal esquema de secuestro-tortura y “desaparición forzada”, de los que sobrevivían a los apremios o “legalización”, en los penales, a los que consideraban menos “peligrosos”.

Por su lado el gobierno nacional, interinamente a cargo de Italo Luder, por un pedido de licencia de María Estela Martínez de Perón, un claro exponente de la fracción burguesa del peronismo, mediante sendos decretos, refrendados por el gabinete nacional, había ampliado las facultades de las fuerzas militares que operaban en el norte argentino, incluyendo el término “aniquilamiento” de los combatientes revolucionarios; desoyendo el ofrecimiento de tregua de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo.

En esto pensaba, en aquella mañana en que esperaba, en la estación de trenes de Retiro, el arribo de Agustín Tosco y de los compañeros que lo acompañaban; conforme lo habíamos acordado en el viaje que he relatado en la nota anterior.

El “Gringo” era, sin duda, el dirigente obrero más respetado por todo el arco político; incluso por sus enemigos.

Fundador de la CGT de los Argentinos, junto con Raymundo Ongaro y Jorge Di Pasquale, entre otros, participó activamente en la lucha contra la Dictadura Militar, encabezada por el General Juan Carlos Onganía.

En este momento dirigía el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, desde la clandestinidad, ya que pesaba sobre él una orden de captura de la Intervención Federal encabezada por el Brigadier Raúl Lacabanne y una condena a muerte de la Triple A.

Al descender del tren en el que venía desde la “docta”, observé que estaba muy bien caracterizado, ya que pasaba desapercibido entre la cantidad de gente que ocupaba los andenes.

Detrás de él descendió Tomas Fi Tofino el “Tano”, el hombre de mayor confianza de Agustín, un compañero con una sólida formación ideológica y una clara percepción de la coyuntura y dos compañeros de la custodia; uno de ellos era Antonio, al que conocía desde hacía mucho tiempo.

Nos trasladamos en un vehículo que conducía Alberto -Eduardo Merbilaha- integrante de la dirección del Partido y responsable del equipo de “legal”.

Los pensábamos alojar en un departamento de dos compañeros abogados que integraban el equipo de Solidaridad; del que era responsable mi hermana Susana.

Liliana Bortolotti y Gustavo Manilow los recibieron con muestras de sentirse honrados de tener como huéspedes a quiénes expresaban la coherencia y el combate; en la larga batalla del proletariado argentino por la Liberación y el Socialismo.

Luego de que se instalaron les trasmití los detalles de la agenda de reuniones.

La primera, esa misma noche, sería con Oscar Alende el que, para mayor seguridad, había decidido que se llevara a cabo en la casa del hijo.

Este, prepararía un asado, para agasajar a Agustín y a su grupo.

A la misma iría yo y Liliana. Esta última estaba embarazada de más de seis meses lo que facilitaba el paso en los controles policiales que, seguramente habría en el camino, ya que teníamos que entrar por los puentes que separaban la Capital, de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, al encuentro con Raúl Alfonsín iría el “Gringo”, acompañado por Di Tofino, y sin mi presencia; para evitar suspicacias.

Además de plantearle la idea del Frente le adelantaría la intención de la dirección del Partido de tener un encuentro con este; en el que participaría el “Comandante”.

Posteriormente nos reuniríamos con Horacio Sueldo, Juan Carlos Coral y Alicia Eguren.

En todos los casos les trasmitiríamos la información que poseíamos sobre la inminencia del golpe y la necesidad de conformar un gran Frente Patriótico antigolpista.

A esta propuesta se sumaba el ofrecimiento de armisticio del ERP.

Como le trasmití al Gringo, esta era una decisión absolutamente elaborada y coherente con la trayectoria de nuestro Partido que, incluso, estaba acompañaba con la decisión que los compañeros del Frente Antimperialista y por el Socialismo-FAS -que integraban los Comités de Base- concurrieran al acto, en repudio al golpe, del próximo 17 de octubre.

Como en todos los momentos de la vida se dan episodios no previstos, el traslado del grupo, en horas de la noche, a Quilmes para encontrarnos con el “Bisonte”; no fue la excepción.

Viajábamos en dos vehículos. En el primero iban Agustín, Antonio y manejando Liliana ya que como estaba embarazada suponíamos que no sería detenida en los retenes policiales y que, en última instancia, como tenía toda la documentación en regla, pasaría los mismos

Lloviznaba, ese 22 de setiembre, lo que hacía que la calzada estuviera resbaladiza.

Nos desplazábamos por la Avenida Nueve de Julio y al llegar a la intersección con la calle Moreno, un automotor, que iba adelante, se detuvo bruscamente y colisionó con el que manejaba nuestra amiga y compañera.

El “Gringo”, que iba en el asiento del acompañante llevando una peluca para disimular su identidad, se quedó sentado y Liliana descendió, con su gran panza, para dialogar con el conductor del automotor embestido.

Este se había puesto algo pesado en la discusión.

Di Tofino, reaccionó rápidamente, y dándose cuenta de la situación descendió y le dijo que tomara los datos de su seguro; ya que los daños eran menores.

Luego de este incidente seguimos la marcha y llegamos finalmente a la casa en que nos reuniríamos, más tarde de lo previsto; lo que generó preocupación en la familia de Don Oscar.

La cena ratifico las coincidencias con el Partido Intransigente y su líder el que aseguró su firme respaldo a la idea de construir un gran Frente antigolpista.

Analizamos, además, la propuesta lanzada por Montoneros de adelantar las elecciones y de proclamar la fórmula presidencial Cámpora-Alende, en un acto a llevarse a cabo en San Andrés de Giles; la ciudad de la que era oriundo el “Tío”.

No estábamos en contra pero creíamos que sería bueno que, previo a este paso, se concretara una Asamblea Constituyente, amplia, con participación de todos los sectores sociales y políticos para sentar las bases de una nueva Constitución de la Nación que ampliara los derechos sociales y económicos y a la vez sentara las bases de un régimen menos presidencialista y con mayor intervención del parlamento.

Nos despedimos de don Oscar con muestras de afecto y con el reconocimiento de este del carácter de verdaderos patriotas que tenían los integrantes de las organizaciones revolucionarias del peronismo y de la izquierda guevarista.

La reunión con Horacio Sueldo, el líder de la Democracia Cristiana, tuvo el mismo resultado y en el encuentro con Raúl Alfonsín este adhirió a la idea y acepto reunirse con la dirección del Partido.

Al día siguiente me encontré con Raúl Borras y Mario Abel Amaya para ultimar los detalles de esta, asegurando la máxima seguridad; para evitar sorpresas desagradables.

En esa dinámica, de permanente actividad, tenía que incluir la edición de la revista “Nuevo Hombre” que dirigía, por lo que le propuse a Enrique Raab que, junto con Susana Viau, le hicieran una entrevista a Agustín para publicar en el próximo número.

¿Cómo se desarrolló el encuentro entre Santucho y Alfonsín? ¿Cuáles fueron los pasos posteriores para lograr la unidad? ¿Cómo resolver la profundización de las diferencias con la izquierda reformista -leáse Partido Comunista- sin lesionar la necesaria unidad para enfrentar al golpismo? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota de esta saga.

Manuel Justo Gaggero es ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.