lunes, 2 de febrero de 2015

El memorándum es el “punto final” del gobierno para no investigar la responsabilidad criminal que le cabe al Estado argentino en el crimen de la AMIA

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevistamos a Pablo Gitter, miembro de la Agrupación por el esclarecimiento
de la masacre impune de la AMIA (APEMIA)

M.H.: Estamos con Pablo Gitter representante de la Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APEMIA). El martes pasado hicimos una lectura de la declaración dirigida a la opinión pública realizada por APEMIA y me gustaría comenzar por un lado explicando ¿por qué “agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA”? ya que hay varias asociaciones, ésta es una de ellas y, por otro lado, retomar el comunicado emitido el pasado 19 de enero en sus trazos centrales para luego irlo desmenuzando un poco más, ¿qué puede aportar a nuestros oyentes la Agrupación por la masacre impune de la AMIA ante la muerte del fiscal Nisman?

P.G.: Nuestra agrupación surge en enero de 2002, luego de los sucesos del 20 de diciembre de 2001, cuando fuimos expulsados del grupo mayoritario de individuos que conformaban Memoria Activa, un núcleo independiente de la dirección de la colectividad judía, de familiares, y con una fuerte predisposición a sumarse y a fortalecer el gobierno de la Alianza que ya estaba en caída. Nosotros hicimos la denuncia de todos los proyectos de encubrimiento durante el gobierno de la Alianza, que se estaban reflejando en ese momento, en el inicio del juicio oral, que se realizó entre fines de 2001 y el 2004. A fines de 2001 cae De la Rúa y el gobierno que duró una semana, de Rodriguez Saá, tomó como primer medida designar Ministro de Justicia, al que le bajó la categoría y lo designó Secretario de Justicia, a nuestro abogado. Después de haber sido aquéllos que batallábamos contra la responsabilidad del Estado en la materialidad del crimen de la AMIA y en su encubrimiento, después de haber iniciado un juicio con abogados que iban a defender esta posición, resultó que nuestro abogado se integró al Estado como Ministro de Justicia.

M.H.: ¿De quién estamos hablando?

P.G.: Estamos hablando del Dr. Alberto Zuppi, que duró una semana como Ministro de Justicia, pero cinco minutos como abogado de nuestra parte. Esto provocó la división de Memoria Activa, había compañeros que no estaban de acuerdo en denunciar la integración de Zuppi al Estado, lo que era intolerable.
En el último acto de Memoria Activa en el 2001, a fines de diciembre, nos expulsaron. Lo que hace que el público que está en la Plaza se conmueva y exija el comienzo de un debate. A la semana siguiente tampoco estaba Zuppi como Ministro, pero el daño ya estaba hecho. Nos conformamos como agrupación, primero éramos un grupo muy minoritario, habíamos perdido la representación legal pero intervenimos durante todo el juicio, fuimos explícitamente separados de la representación legal que nos asistía en el juicio oral y durante todo el proceso fuimos marcando lo que iba a terminar siendo nuestra caracterización esencial de que era un fraude, que iba a terminar liberando a todos los imputados.
Desde el comienzo del juicio, que fue en septiembre de 2001 bajo el gobierno de la Alianza, que continuó durante esa semana del gobierno de Adolfo Rodriguez Saá, durante dos años de gobierno de Duhalde y durante los primeros dos años de gobierno de Néstor Kirchner, fuimos siguiendo todo este proceso político desde el interior del juicio, denunciando que se trataba de una estafa a la opinión pública que iba a terminar liberando a todos los imputados. La noche misma del fallo, en agosto de 2004, mientras el tribunal oral nos daba la razón y dejaba en la calle a todos los imputados, incluso después de haber comprobado sus crímenes.

M.H.: ¿De quiénes estamos hablando?

P.G.: De Telleldín, de Juan José Ribelli, todo el mando de La Bonaerense que estaba imputado, espías de la SIDE que estaban presos por ayudar a Telleldín y Ribelli. Una banda de delincuentes que sumaban 22 personas acusadas o del armado de la Traffic o de extorsiones diversas, pero que sin duda eran la primera línea, aunque no los responsables materiales, de la organización de un atentado. Los dejaron a todos libres. En el momento que el tribunal está dictando el fallo nosotros denunciamos que se trataba de un fraude.
Me hice un poco extenso en este punto porque, desde 2004 hasta 2013, el gobierno de Néstor Kirchner y luego su continuidad, el gobierno de la señora Kirchner han reivindicado ese juicio como un hito de la democracia y alrededor de ese juicio quisieron reformular el aparato de justicia.
En 2013 la señora Kirchner se presenta ante el Parlamento, el 1º de marzo y dice: “la verdad yo siempre fui la que más supo del tema, ese juicio fue un fraude, nosotros firmamos el memorándum como una alternativa”. El memorándum no es una alternativa, y la señora Presidenta tardó 9 años en reconocer un fraude, sobre el cual ella montó toda una política que terminó en el memorándum, que lo presentó como la viabilidad para acusar a los iraníes y no como lo que es, el “punto final” para poder investigar la responsabilidad criminal que le cabe al Estado argentino en el crimen de la AMIA. Entonces, ¿por qué “impune”? Porque pasaron 20 años y sigue impune.
Cuando nos formamos como agrupación hace 13 años, nosotros decíamos que era una masacre impune, y todos hablaban de los juicios y suponían que iban a traer justicia. Cada uno tiene que hacer su experiencia, la nuestra fue entender que se trataba de un macaneo en nombre de la justicia que iba a traer más impunidad. Lamentablemente tuvimos razón, porque después de 20 años, hasta el fiscal, hijo de estas políticas de encubrimiento que se vienen siguiendo hace 20 años, denuncia al Estado en la figura de sus gobernantes de hoy en día como encubridores de los encubridores. Si al principio teníamos el encubrimiento de la conexión local para ir contra Irán y luego el encubrimiento de los iraníes para ir a ningún lado, sumamos en total 20 años de encubrimiento. Esta es la situación actual.

La Embajadora del Estado de Israel entregó a Nisman y le dijo al Estado argentino que se quedaran tranquilos que ellos no iban a molestarlos más con el tema del memorándum

M.H.: Pablo, ¿qué te produjo conocer la denuncia del fiscal Nisman?

P.G: Nosotros conocíamos la denuncia dos meses antes, nos la contó el mismo fiscal. Creo que fuimos los últimos en enterarnos. Le pedimos una entrevista, no era la primera vez que nos atendía, queríamos saber concretamente su opinión sobre temas referidos al próximo juicio, que nadie sabe en qué fecha se va a desarrollar aunque la Presidenta de la Nación quiere que se haga ya mismo.
Fuimos a verlo para saber cuál era su posición, su opinión, qué iniciativas iba a tomar y se despachó con esto que iba a denunciar. Después de la muerte del fiscal supimos que otras partes lo habían escuchado hacía ocho meses, nosotros apenas un mes y medio atrás, dos. También escuché que Nisman lo pensaba presentar en diciembre de 2015, después de que el gobierno sea reemplazado. El proyecto Nisman estaba al servicio de alguna maniobra del orden político electoral opositor, sin duda, porque estaba asociado a las direcciones de la colectividad judía, de la DAIA, AMIA y a todo el espectro político que se mueve alrededor de ellas.

M.H.: Hicieron una fuerte reivindicación. Hoy se conmemora un aniversario del Holocausto, y en esta oportunidad las autoridades de la DAIA hicieron una convocatoria y allí se hizo una fuerte reivindicación de la figura y la actividad del Fiscal Nisman.

P.G.: Puede ser, esta gente está en cualquiera. Si hoy les viene bien estar con Nisman, lo van a usar en su favor. Yo te puedo decir que Nisman era muy consciente de que con la DAIA no contaba, mucho menos desde que la Embajadora del Estado de Israel entregó a Nisman y le dijo al Estado argentino que se quedaran tranquilos que ellos no iban a molestarlos más con el tema del memorándum.
Hubo declaraciones públicas de la Embajadora del Estado de Israel dirigiéndose al gobierno argentino, reconociendo sus derechos soberanos a fijar su propia política exterior. Sobre la base de este acuerdo, el canciller Timerman viajó el pasado 31 de marzo a Tel Aviv, en el momento más difícil del gobierno de Israel, para llevar la solidaridad con ese gobierno que se estaba derrumbando y rompiendo relaciones con los palestinos.
El gobierno argentino ha jugado un papel clave al servicio de Israel durante la última guerra en Gaza. No me extraña que la DAIA haya hecho una reivindicación de Nisman, aunque efectivamente estaba muy solo. Él no veía esto, creía que era una cuestión de fortaleza en cuanto a sus relaciones con la SIDE. Cuando nos contó esto, le dijimos que no nos parecía, primero no conocíamos el texto, luego le dijimos que estaba repitiendo lo que ya había hecho, hacer acusaciones políticas con la intención de judicializarlas, y hacer eso es muy difícil, mas allá de que es inconveniente. Se abren debates con Verbitsky y el mismo juez Zaffaroni alrededor de que aun demostrándose lo que todo el mundo sabe, dado que es cierto lo que Nisman dice, no es un delito, es del orden de lo ético, porque lo mandan a hablar contra Irán y ellos negocian por debajo de la mesa. En ese punto tiene razón.

Nisman descubre que lo habían dejado montando un caballo equivocado en la mitad del río

M.H.: En sintonía con la política exterior norteamericana.

P.G.: Por supuesto, lo que Nisman descubre es que la SIDE trabaja en ambos lados del mostrador. Fabrica pruebas para ir contra Irán cuando lo requiere el Departamento de Estado norteamericano y la política belicista de los gobiernos de Israel y Estados Unidos contra el “eje del mal” y también fabrica relaciones comerciales con Irán. Fabrica un atentado y también la defensa de Telleldín pagándole medio millón de dólares.

M.H.: En eso tuvo que ver el juez Galeano, ¿no?

P.G.: Juez Galeano mediante, le pagaron a Telleldín medio millón de dólares. Por supuesto que Galeano es un delincuente de poca monta, de lo único que lo acusan es de pagar medio millón de dólares que no salieron de su bolsillo. Nisman en ese sentido es una figura extraña, muy jugado con sus ideas, que en los últimos años hizo consciente su total aislamiento y esta dificultad de ser parte de un proyecto político que estaba siendo cambiado y lo habían dejado montando un caballo equivocado en la mitad del río, no tenía “trasbordo”, no tenía marcha atrás, lo que puede de alguna manera reforzar la teoría del suicidio. Ahora, si la Presidenta dice “lo asesinaron”, me tengo que callar la boca porque no me deja ni pensar. ¿Qué quiere decir que lo mataron? ¿Quién, fuera de la SIDE, lo mató?

M.H.: Cuando se da la noticia de la muerte de Nisman, sin conocer en profundidad el tema, tuve esta sensación que mencionás, la de un hombre que había llegado a un punto donde no sabía dónde estaba parado.

P.G.: En la última entrevista que tuvimos con él en noviembre fue tan así que esa fue la sensación que nos dejó a Laura Ginsberg y a mí, que recién pudimos conversar entre nosotros cuando llegamos a la esquina porque estábamos un poco paralizados, fue la de estar en presencia de un tipo que estaba profundamente quebrado. A tal punto, que nos hizo un reconocimiento que nosotros rechazamos, en el primer documento que sacamos el 13 de enero, el mismo día que Nisman hizo público que había presentado la denuncia, comunicamos que nos acabábamos de enterar que el fiscal había hecho la denuncia y que la misma se apoyaba en nuestros argumentos, pero para ponernos al servicio del secreto, que es justamente lo que nosotros exigimos terminar, porque si no se abre el secreto nunca se va a saber la verdad.
Nisman reconoce nuestros argumentos y él nos había dicho esto en noviembre: “cuando llegue el momento yo voy a reconocer que los que tenían razón eran ustedes”. Fijate el nivel de conciencia del fiscal, profundamente quebrado, que maneja un discurso belicista o juridicista, aunque nunca lo reconoció a pesar de estar al servicio de esto, después dice que los únicos que no fueron cooptados, los únicos honestos intelectualmente fuimos nosotros. Está hablando de su propia deshonestidad intelectual.
Yo lamento mucho que haya muerto, con independencia del cómo, si me dan a elegir prefiero que se haya suicidado, a que lo hayan asesinado. El pueblo argentino no quiere saber nada con crímenes del orden político, sin embargo, aún suicidado, tengo que reconocer que este es un crimen que se inscribe en la impunidad del tema y que suma los últimos 12 años a los primeros 8, un total de 20 años de impunidad.
Es una tontería lo que dice Cristina Kirchner de que nadie hizo más que ella, porque a la luz de los hechos no se ve qué es lo que hizo por el tema AMIA: puso en libertad a la primera línea acusada del atentado, reivindicó una farsa de juicio durante 9 años, dirigió las investigaciones contra Irán, ella y su marido fueron a las Naciones Unidas para reforzar la presión ante una futura invasión a Irán y se acopló en el tablero mundial al ajedrez de las potencias para llegar a un acuerdo con Irán. Señora Presidenta, ¿de qué habla cuando habla de sus aportes al esclarecimiento? Si la causa tenía como objetivo el esclarecimiento y no esclarecieron nada de nada, la causa no tiene fundamento. La causa se murió con Nisman y merece ser enterrada con él.

El memorándum era el punto final a cualquier intento de investigación en la causa AMIA

M.H.: En tu intervención planteaste que el memorándum no era una alternativa. Me gustaría que profundizaras un poco más sobre este tema porque ayer fue uno de los que abordó en profundidad la Presidenta de la Nación.
La semana pasada, hablando con el analista internacional de La Jornada de México, Guillermo Almeyra, le decía que me sorprendía la mala lectura política, porque si Nisman está presentando tamaña denuncia, yo que no soy nadie, veo una foto pública donde está el vicepresidente de los Estados Unidos, Kerry, y sentado junto a él, uno de los tipos buscados por clave roja, que es uno de los principales asesores iraníes en la temática de energía atómica. ¿Cómo puede ser que este hombre no haya tomado nota de esto? Volviendo al tema, te insisto ¿por qué el memorándum no era una alternativa?

P.G.: Pasaron dos años del memorándum, nosotros organizamos actos denunciando que era el “punto final” a cualquier intento de investigación en la causa AMIA. Efectivamente tuvimos razón, en los últimos dos años no se avanzó en nada en la investigación. Está orientada a hacer el relevo de la acusación misma, no porque haya pruebas de algún tipo, el memorándum no servía para investigar porque para eso, que es lo que el Estado argentino nunca hizo, hace falta abrir los archivos que mantienen oculta la información en la que Nisman dice basarse para acusar a alguien. Nunca debió haber sido presentado el memorándum como una fuerza al servicio de la investigación, en realidad era un acuerdo político entre los estados para dejar de ser una acusación. Esa fue nuestra posición anterior, dijimos que el memorándum tiene como virtud desviar cualquier posibilidad de investigación, terminar con ella y poner el tema AMIA en el limbo internacional, que vengan en comisiones juristas que hablen, que evalúen la prueba, mandar a vía muerta cualquier proyecto de investigación y otra vez sopa. Primero era cargarse a la “conexión local” en nombre de investigar lo que creyeron importante, la “conexión internacional”, y ahora terminaban con la conexión internacional para ponerla directamente en el limbo. Es la estrategia de la manipulación. Cualquier manipulador lo haría a la hora de quitarse culpas de encima y todo ello mostrándose comprometido en nombre de “la investigación”.

El atentado a la AMIA fue un ensayo de una futura política para incriminar a terceros estados en “el terrorismo”

M.H.: La pregunta del millón sería ¿por qué el atentado a la AMIA?

P.G.: La respuesta es muy difícil porque es lo que le reclamamos saber al Estado, qué fue lo que pasó. Tenemos algunas ideas, pero son hipótesis que no hemos desarrollado.
Hay que ver el atentado de la AMIA en el contexto, no de los dos barquitos que mandó Menem a Irak, nos parece una visión superficial. El otro tema es lo que pasaba en tierra, en Argentina hubo dos atentados, en 1992 y 1994 y un tercer atentado en 1995 contra la fábrica militar de Río Tercero, cuando hicieron volar no solo la fábrica sino que regaron de explosivos toda la ciudad y mataron a 8 ciudadanos y hubo cientos de heridos. Lo formidable es que ninguno de los 3 atentados fue resuelto. Entonces, cuando la señora Presidenta dice ayer a la noche que no saben nada del atentado a la Embajada y que la Corte Suprema nos tendría que informar, es cierto que la Corte Suprema por jurisprudencia tiene potestad encubridora.
Sobre el atentado a la AMIA tampoco sabemos nada porque durante estos 20 años la Corte Suprema lo único que hizo fue redondear la porquería de ese juicio oral de farsa, volviendo a ilusionar en un nuevo juicio contra Telleldín que todavía no se hizo, y liberando de prisión al comisario Castañeda que fue quien estuvo a cargo del Departamento policial antiterrorista y se encargó de extraviar los casettes donde podrían revelarse responsabilidades del Estado. Él fue el hombre de la Policía Federal que perdió los casettes, ese hombre que estaba condenado, fue liberado por la Corte Suprema de Justicia y en la SIDE no acusó a nadie.
Ahora la Presidenta y la oposición están de acuerdo y hablan de la posible intervención de la Corte Suprema. Estamos en contra, porque si así fuera, tenemos 20 años más de impunidad garantizados.
A lo que iba es a lo siguiente, con tres atentados sin resolver, en 1997 Argentina entra en la OTAN. Esto es inexplicable, ¿por qué la OTAN convirtió a la Argentina, un país que ni siquiera es del Atlántico Norte, en socio estratégico en las luchas contra “el eje del mal” que iban a venir después? Dejo esta pregunta picando porque no la podemos explicar. Pero esto nos lleva a pensar que el atentado a la AMIA fue de alguna manera un ensayo en nuestro país, de una futura política de terrorismo de Estado para incriminar a terceros estados en su realización, contra el terrorismo.

M.H.: Como las Torres Gemelas y Charlie Hebdo.

P.G.: Sí, Torres Gemelas por dos, porque también tuvieron un atentado en 1993 que terminó con un sheik egipcio preso por conspiración para producir un atentado. Mucho antes de septiembre de 2001, cuando no existía un “terrorismo internacional”, cuando no existía Al Qaeda, apenas unos años después de la caída del Muro de Berlín, el atentado en Buenos Aires fue sin duda el de mayor magnitud, preparatorio de esa escalada contra el terrorismo internacional. No tenemos otra hipótesis, para nosotros el atentado de la AMIA fue responsabilidad del Estado argentino que sabía que se iba a realizar desde un año y medio antes. Entre otros, se lo dijeron las fuerzas de seguridad de Brasil, uno de cuyos miembros estuvo vinculado con la consumación del atentado en Argentina. El Estado argentino puso sus fuerzas para la comisión del atentado y su estructura jurídica para el encubrimiento y preservación del secreto. Los tres poderes del Estado son responsables, cada uno en su medida, esta es nuestra posición.

Proponemos la creación de una comisión investigadora independiente en el marco del Parlamento

M.H.: Hay una parte final del comunicado de APEMIA de la semana pasada, en la que aparecen una serie de propuestas que me gustaría que desarrolles.

P.G.: Desde el martes pasado a hoy, la crisis política se ha agravado enormemente. Nosotros en el texto que leíste, decimos que con independencia de si se murió o lo mataron a Nisman, acá lo que está en discusión es el crimen impune de la AMIA.
Nuestra propuesta es terminar con las iniciativas de injusticia e impunidad que impulsan diputados de sectores opositores como el macrismo o el massismo, que tienden a derivar en nuevos fiscales y nuevas intervenciones del Poder Judicial, que como te digo son responsables de la impunidad del pasado.
Ante eso proponemos la apertura de los archivos secretos y la constitución de una Comisión investigadora independiente constituida por figuras intachables como Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Laura Ginsberg, compañeros de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, científicos, artistas, sociólogos, gente de la ciencia, del derecho, periodistas, indiscutiblemente independientes, es decir, no controlados por el Poder Ejecutivo de turno.
A esa comisión queremos sumarle a los familiares de las víctimas, querellantes en la causa AMIA y a un número de 4 diputados y 4 senadores para ser constituidos en minoría respecto de los comisionados de los que te hablaba al principio. Entregarle a esa comisión investigadora los archivos aún en poder del Estado y, en el plazo de un año, un año y medio aproximadamente, elaborar un dictamen donde se puedan determinar las responsabilidades en la comisión del delito. Que se abran los archivos y se sepan las responsabilidades criminales que le corresponden al Estado argentino y a sus distintos estamentos.
En esta última semana la crisis política se ha convertido en un fenómeno hasta admitido por el Partido Justicialista, que el jueves explicó que estamos al borde de un ataque institucional profundo, porque reconocen que el gobierno y las instituciones tiemblan como una hoja.
Frente a esto convocamos a una conferencia de prensa para mañana, con la CTA y distintas organizaciones, a las 11 de la mañana en el local de Lima al 600, para anunciar que haremos un acto y concentración el miércoles 4 de febrero para reclamar contra la impunidad, por el esclarecimiento de la masacre de la AMIA y de la muerte del doctor Nisman, frente al Congreso Nacional a las 17:00 para marchar luego a la Plaza de Mayo con este reclamo.
La señora Presidenta, anoche, anunció lo que todos los observadores han entendido como una iniciativa política. El anuncio de que retoma la iniciativa y manda un Proyecto de Ley. Nosotros vamos a estudiarlo.

M.H.: Te estas refiriendo a la disolución de la SIDE.

P.G.: Sí, me estoy refiriendo al Proyecto de Ley que ella dice que es para la disolución de la SIDE, pero cuyas primeras intenciones nos hacen pensar que no hay ninguna disolución. No vamos a hablar de disolución hasta que no la veamos, no es lo mismo reformar la SIDE que disolverla, y a los que cometieron todo tipo de delitos meterlos presos, que no hacerlo. Recordemos que la SIDE esta puesta “para todo tipo de criminalidad”.
No conocemos el proyecto de la señora Kirchner, hasta que no lo hagamos no lo vamos a definir como una disolución, nos parece más bien una reorganización de todos los negocios del Servicio de Inteligencia, en lo que ahora sería una agencia gubernamental con injerencia directa de Milani.
Entonces, más que de una disolución se trata de una recuperación del espíritu invasivo sobre la población. Todo esto con un lenguaje moderno, progre, pero con Milani adentro.
Oponemos a la solución que propone, que no es una solución porque la disolución de la SIDE no esclarece los crímenes de la AMIA ni de Nisman, la creación de una Comisión Investigadora independiente en el marco del Parlamento y exigimos a la señora Presidenta que lo ponga en la convocatoria a sesiones extraordinarias junto con su proyecto y deje de sabotearlo como lo ha venido haciendo durante los últimos 8 meses, para que esto se discuta en el Parlamento Nacional.
Por un lado está la propuesta de la Presidenta y, por otro, la de muchas organizaciones populares, de marchar hacia una Comisión Investigadora Independiente y quitarle a todos los bloques que han sido responsables de 20 años de encubrimiento, el manejo de la resolución del tema AMIA.

M.H.: Si hay algún tema que quieras abordar o que te parezca que no hayamos profundizado, te quedan unos minutos para hacerlo.

P.G.: Quiero agradecerte el tiempo disponible, en general no tenemos una hora en ningún medio para poder desarrollar ideas y aquí lo hemos podido hacer. No es mucho lo que me queda por decir, pero sí una reflexión.
La muerte de Nisman sea suicidio o asesinato, ha conmovido al pueblo argentino, que en un sentido identifica la muerte del fiscal con una nueva dificultad para el esclarecimiento de la causa AMIA, aunque son dos temas absolutamente distintos.
En cualquier caso, la señora Presidenta vuelve a insistir en delegar en la justicia -que ya reconoció su fracaso anterior, y que ella misma califica de “farsesco”- el intento de esclarecer el atentado.
Es difícil explicar cómo el atentado a la AMIA, tantas veces ninguneado desde todos los sectores políticos, vuelve constantemente y es utilizado para cualquier cosa menos para su esclarecimiento. Tiene razón la señora Presidenta cuando dice que ahora el atentado a la AMIA es usado como motivación política de la próxima elección. No es menos cierto que ella nunca le dio otra salida al tema AMIA que la acusación infame y sin pruebas contra los iraníes. Entonces, estamos frente a un tema que el pueblo argentino merece conocer, exige su resolución puesta en la figura de Nisman.
Nos parece que Nisman, más que una nueva victima de la AMIA, inscribe su muerte en el tema de esta resolución impune.
Vamos por el esclarecimiento, queremos una comisión investigadora, impulsemos esa comisión y abramos el debate en el pueblo argentino sobre cómo superamos estos treinta y tantos años de democracia sin tocar a ninguno de los servicios de inteligencia que heredamos de la dictadura, sin tocar a ninguna de sus instituciones y, por lo tanto, en las peores condiciones políticas y económicas para nuestro pueblo.
El atentado a la AMIA es parte de los problemas a resolver por el pueblo argentino junto con otros tantos temas más urgentes de la vida cotidiana, como pueden ser la deuda externa o las cuestiones vinculadas a la seguridad, todas tienen un denominador común: una política al servicio de intereses contrarios del pueblo.
Me parece que por ahí es por donde pasa el tema, entender que se trata de un crimen de terrorismo de Estado en democracia, discutir estos temas cuando muchas veces las organizaciones populares creyeron que con la democracia se superaban los años del terrorismo de Estado, cuando hasta la misma Estela de Carlotto llegó a decir que el crimen de la AMIA era una cuestión del “extranjero” y que, por lo tanto, debía resolverse fuera del país.
Nosotros estamos para decir que el crimen de la AMIA compromete profundamente al pueblo argentino, compromete a la responsabilidad del Estado en su comisión, por el delito criminal que fue reconocido incluso en un decreto firmado por Néstor Kirchner y que su no resolución compromete los próximos 30 años de vida democrática de este país. Por eso en estos días ves a filósofos, sociólogos, historiadores, opinólogos en general, vinculando la muerte de Nisman y la irresolución del tema AMIA y su impunidad con la vida misma de la democracia en la Argentina.
Esto es insoportable, necesitamos una comisión investigadora nacional, independiente y no como proponen desde el extranjero, una comisión de juristas internacionales, como dice el New York Times. Una comisión entre dos Estados propone la Presidenta también. Una comisión independiente de todos ellos, proponemos nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis de la política y la situación económica

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis de la política en la Argentina exacerbada a propósito de la muerte de Nisman y sus derivaciones en la discusión sobre espías locales y extranjeros, sobre los archivos secretos y la impunidad, oculta diversos problemas en la coyuntura económica.

Ese ocultamiento en el debate no tapa la realidad de un ciclo de desaceleración y recesión productiva de largo arrastre, con disminución estructural del superávit fiscal y comercial, lo que motiva la búsqueda de inversiones y préstamos. Ello constituye parte esencial del viaje de la presidenta Cristina Fernández a China. La delegación oficial se completa con el Ministro de Economía, del de Planificación y el Canciller, dando cuenta de la importancia que se asigna a la visita a realizar al nuevo gran socio económico de la Argentina.

Una numerosa delegación privada acompaña a la comitiva presidencial de la Argentina, e intentarán variados acuerdos económicos con el gigante asiático. Todos los rubros interesan y se piensa en el mayor mercado nacional del mundo, incluso si solo se considera la demanda solvente que todavía excluye a millones de chinos, de una población de más 1.300 millones de habitantes. Entre otras empresas del centenar que involucra la delegación se destacan Nidera (semillas), Sancor (lácteos), Nike (calzado y ropa deportiva), Laboratorios Bagó (medicamentos), Atanor (químicos), Arcor (alimentos), junto a bodegas y sectores del cuero, zapatos, software, alimentación, entre muchos que aspiran a vender y posicionarse como exportadores del inmenso mercado chino.

Desde el gobierno se busca mejorar el desbalance comercial con china y confirmar y extender las inversiones prometidas, especialmente en infraestructura y en el sector energético, que profundiza la crisis de falta de inversiones y que se manifiesta en cortes de luz que afectan a usuarios de grandes concentraciones urbanas.

Por su parte, China está interesada en esas inversiones y sus aspiraciones se confirmaron esta semana con el acuerdo entre YPF y la petrolera SINOPEC, octava en el ranking mundial para el rubro. El interés se concentra en la explotación de Vaca Muerta, tanto en hidrocarburos convencionales como no convencionales. Es un acuerdo logrado pese a la baja del precio internacional del petróleo, que da cuenta de que ninguna de las grandes petroleras globales quiere perder posiciones en un gran negocio, aun cuando no sea rentable en el presente dada la baja del precio internacional del crudo.

Así lo explica la presencia en el yacimiento neuquino de EXXON, Shell, Chevron, Petrobras y Total, que junto a SINOPEC se ubican entre las principales 8 transnacionales del petróleo en el ámbito mundial.

Pero como venimos insistiendo, interesa la financiación que provee China, cuando ya se ejecutó el 25% de una disponibilidad de préstamo en moneda china y equivalente por 11.000 millones de dólares. Son recursos que ingresaron entre octubre pasado y enero y todo indica que se continuará con el correr del año. El objetivo pretende asegurar recursos para cancelar deuda y sostener el ingreso de divisas y cierto nivel de reservas internacionales para atender la política cambiaria en un marco de restricciones a la operatoria en moneda extranjera.

A esos recursos financieros se suman los potenciales que se derivan del acuerdo de esta semana con Alemania, suscripto por el Ministro de Economía y el Embajador de aquel país, para el pago de deuda según lo establecido en el Club de París. Ello habilita, en teoría, la apertura del mercado financiero alemán, europeo y mundial, cerrado para la Argentina desde la cesación de pagos del 2001. Sobre el Club de París, recordemos que Argentina refinanció en mayo pasado una deuda por 9.690 millones de dólares, de los cuales corresponden a capital adeudado 4.955 millones de dólares, intereses por 1.102 millones de dólares y punitorios por 3.633 millones de dólares. Son cifras que dan cuenta del cáncer de la deuda.

Tanto los préstamos de China como los acuerdos con 16 países integrantes del Club de París significan un importante incremento de la deuda pública, afectando recursos fiscales a futuro y restringiendo la disponibilidad de recursos para otros usos sociales o económicos. Estamos asistiendo a un nuevo ciclo de deuda que se inició en el país y sus consecuencias se descargan sobre el conjunto social, especialmente los sectores de menores ingresos. Es cierto que el stock de deuda disminuyó con relación al PBI y eso otorga margen para nueva deuda confirmando el carácter estructural del endeudamiento en la profundización de la dependencia de la economía argentina.

Grecia, Deuda y Argentina

Es interesante hablar de la deuda a propósito del triunfo de Syriza en Grecia, cuyo principal problema a abordar en el corto plazo es el endeudamiento, ya que durante el presente año tiene vencimientos superiores a los 30.000 millones de euros, la mayor parte antes del mes de julio. Convengamos que hablamos de una deuda elevada al 175% de su PBI, desde un 100% en 2009.

Las primeras medidas asumidas por Tsipras, el nuevo Jefe del Gobierno griego suponen restablecer el salario mínimo y otorgar electricidad gratuita a 300.000 personas de bajos ingresos y confirma lo difundido en campaña contra el ajuste y por la auditoría de la deuda. Esa investigación de la deuda puede definir una reestructuración con una suspensión de pagos hasta resolver la ecuación del repunte económico y la satisfacción de las necesidades de una población. Recordemos que el pueblo de Grecia arrastra una política asumida por sus gobiernos durante cinco años de austeridad definida por la troika de la autoridad europea, el Banco Central de Europa y el FMI.

Esta nueva situación respecto de la deuda que puede suscitar Grecia fortalecerá las iniciativas políticas globales en curso en defensa de la soberanía de los países y en contra de la especulación de los fondos buitres y el sistema de la deuda.

La investigación de la deuda argentina, aprobada en la Ley de pago soberano de septiembre pasado podría asociare a otra investigación desde Grecia y crear un clima más favorable en el sistema mundial para debatir desde la defensa de las soberanías nacionales el sistema de la deuda y la dominación, e incluso recrear las condiciones para reinstalar la iniciativa política por una nueva arquitectura del sistema financiero. Esta política de nueva arquitectura fue sustentada como programa destacado de UNASUR en pleno despliegue de la crisis y la recesión durante el 2009 y que tiene entre sus puntos y como asignatura pendiente al Banco del Sur.

Son parte de los temas que se reinstalan como mandato del voto de millones de griegos, que impacta en Europa, especialmente en España y sus indignados organizados en el Partido “Podemos” y con posibilidad de ganar y/o disputar las elecciones en España. Pero también inciden en nuestra región convalidando las demandas democráticas más allá de la crítica al neoliberalismo para constituirse en programa de gobierno y política de Estado.

En rigor, no solo importa lo que haga el nuevo gobierno en Grecia, e incluso el debate que ello genera en la institucionalidad mundial, sino y especialmente la iniciativa política popular. Fue la acción de masas en las calles la que constituyó el aluvión de votos en Grecia, y el programa sustentado era contra la austeridad y la deuda, exigiendo otras prioridades en la aplicación de los recursos públicos.

Por eso interesa en la Argentina no solo considerar la demanda oficial de préstamos, sino y en sentido contrario, la campaña popular por la suspensión de los pagos de la deuda, la auditoría de la misma y la defensa de los bienes comunes que empuja la CTA Autónoma y un amplio espectro social y político convocado en Asamblea. Es una campaña que contiene una convocatoria a una Conferencia Internacional a realizarse entre el 22 y 24 de abril próximos con la pretensión de hacer evidente en la Argentina y desde aquí al mundo sobre el flagelo de la deuda, con un enorme costo social y en beneficio de un núcleo reducido de especuladores e instituciones del sistema financiero global. La intención es constituir un movimiento por una consulta popular denunciando el flagelo del cáncer de la deuda.

En el fondo, se trata de constituir una política de investigación contra la impunidad de la deuda, del mismo modo que se reclama contra la impunidad por el atentado a la AMIA. Sea por la deuda o por la AMIA, la respuesta está más en la capacidad de generar subjetividad social para investigar y reorientar la economía y la política en favor de las demandas populares, contra la impunidad que se deriva del orden capitalista.

La desconfianza social extendida, expresión de la crisis política, solo puede resolverse desde la creación de una nueva realidad política, social y cultural derivada de una propuesta alternativa en capacidad de disputar gobierno y poder. Es la asignatura pendiente y que desafía a la sociedad argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La lucha está planteada: Frente a ganancias empresarias y los legítimos reclamos de aumentos del 50 % el gobierno insistirá en ajustar el salario

Luis Zamora (AYL, especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos días del año que pasó y con motivo de declaraciones de varios gremios de que en el 2015 se pedirían aumentos salariales del 50%, el ministro Kicilloff expresó: “Los salarios no pueden subir 20 por ciento más que los precios que cobran las empresas donde la gente trabaja, sino se fundirían todas las empresas" (“Radio Continental”, reproducido en “La Nación”, 15/12/14). Lo mismo señaló el Jefe de Gabinete Capitanich "Pensar en 50% de aumento es absolutamente exagerado y desmesurado". (“Paritarias 2015: más sindicatos reclamaron un 50% de aumento” -“Infobae” - 16 /12/14). Es decir, es la posición del gobierno nacional, no de un ministro.

Por supuesto, en sintonía con el gobierno, los empresarios negaron un porcentaje de inflación que justificara esos reclamos, pero fueron dirigentes sindicales, Caló y Pignanelli, los que salieron a defender públicamente los intereses patronales y el criterio del gobierno que también es empleador y lo hicieron casi con los mismos términos que Capitanich. (“Caló: "Es muy prematuro e irresponsable hablar de aumentos" - “Infobae” -17/12/14)

La pérdida por inflación en el 2013 y en el 2014.

Más allá del carácter de “bravatas” a las que nos tienen acostumbrados los burócratas sindicales de cualquiera de las CGT -en este caso los gremios del Transporte todavía están en la CGT oficialista- bravatas que suelen ser preludio de grandes traiciones, las declaraciones con las que contesta Kicillof no se corresponden, en primer lugar, con la realidad ya que no es ese el porcentaje de aumento de los precios que “cobran las empresas” y, en segundo lugar, desnudan la defensa de los intereses empresarios por parte del gobierno nacional frente a las necesidades de los que trabajan.

En efecto reclamar un aumento salarial del 50 % no es reclamar que suban más del 20 % de la inflación (“más que los precios que cobran las empresas”) como señala Kicillof. Los aumentos salariales de este año perdieron frente a la inflación pasada según una coincidencia generalizada del pueblo que sufrió ese ajuste. Solo para desmentir al gobierno recordamos que el mismo sindicalista Yasky, de la CTA oficialista, refutó al gobierno en ese tema y basándose, afirmó, en los estudios del centro de investigación de esa Central, también denunció que se perdió poder adquisitivo este año.

Los aumentos habidos varían por gremio, varían entre los empleados públicos y los privados y varían entre los trabajadores registrados y el enorme sector de trabajadores informales o en negro. (El mismo consultor oficialista Artemio López reconocía que “el universo de asalariados formales –apenas el 60% de los asalariados totales– el 20% que más gana atrapa el 50% de la masa salarial formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma apenas el 10% del total de la masa salarial formal privada. Notable asimetría salarial que está en la base de la perdurabilidad de situaciones de vulnerabilidad social, aún para empleados formales, que se agrava si incorporamos la segunda gran asimetría del mercado de trabajo actual correspondiente al universo de informalidad, sabiendo que un trabajador informal hoy, recibe un 57% menos de salario que su par formal por igual carga horaria”. “Salarios y sindicatos” - Artemio López - “PERFIL” - 24/06/12)

En el marco de esa fragmentación y asimetría, tampoco hay discusión que los aumentos reales en las paritarias o resueltos fuera de ellas, oscilaron entre el 20% y el 30 %, con un muy pequeño sector por arriba del porcentaje del 30 % (en parte o todo, según el caso, carcomido por el impuesto al salario) y también otro por debajo del 20 %. Tomo el promedio del 25 %, y aunque es verdad que puede haber discusión en este promedio, la polémica no varía de dos o tres puntos para abajo del mismo, discusión además inevitable luego de la perversa destrucción de las estadísticas públicas operada por el gobierno en el INDEC. Por su parte la inflación del 2013 fue de entre el 25 % (CIFRA - CTA oficialista - secretariado Yasky, “Adelanto de Informe de Coyuntura Nº 16”, mayo 2014) y arriba del 30 % según otras evaluaciones. No dejamos de recordar que los aumentos salariales son sobre la inflación pasada y que cuando se concretan se ha perdido un porcentaje irrecuperable y ya está corriendo la inflación presente que solo será considerada en las paritarias del año siguiente. Y muchos aumentos se acordaron escalonados y se fueron pagando durante el 2014 cuando las cuotas ya estaban deterioradas por la inflación de ese año (empleados públicos se pagó a partir de julio y la segunda cuota en octubre, como muchos otros gremios) y algunas, incluso, se terminan de pagar recién en este 2015. (en enero lo/as trabajadore/as de casas particulares, según lo resuelto por el gobierno nacional, camioneros la última cuota del 2014 se paga en marzo próximo de acuerdo a lo aceptado por Moyano. Es decir la inflación del 2013 se recupera -y solo en parte- en el 2015, cuando ya hay que pelear por la perdida en el 2014 y empieza el deterioro por la del 2015).

La caída del salario real puede haber sido entonces, promedio, de entre 5 hasta del15 % en los aumentos de este año en relación a lo que hubiera correspondido con relación a la inflación pasada. Pero a ello hay que agregarle que en marzo cuando comenzaron las paritarias ya había habido, por lo menos un 10 % de inflación en el primer trimestre. (todos datos según CIFRA - CTA oficialista, Informe citado). De acuerdo con ese deterioro cualquier reclamo salarial para el año que empezó debe arrancar de esos porcentajes para recuperar lo que las patronales y el gobierno le saquearon al bolsillo del trabajador en los aumentos del 2014 por la diferencia con inflación del 2013. Por ello también han tenido una justificación indiscutida tanto los recientes reclamos de reapertura de paritarias como el pago de un “bono” a fin de año. Son intentos de paliar esa pérdida. Hasta Yasky, oficialista, se había animado con el bono: "Efectivamente el salario quedó debajo y como lo muestran los números, hay que dar una cifra a fin de año". (Minuto Uno, destacado en el original)

Pero además el año pasado, el 2014, terminó con una inflación a lo largo de alrededor del 38 %. Sólo de la mentira del INDEC surge algo distinto al seguir con sus índices fraudulentos (calcula el 23 %). Y Capitanich que la llegó a avalar. Todos los datos lo desmienten incluyendo estimaciones cercanas al gobierno como las de Miguel Bein (economista de Scioli que estimó casi 10 puntos más) y el propio sindicalista Yasky. Este último afirmó que “en la central obrera que lidera midieron un costo de vida para 2014 de entre 35% y 37%. Va a ser la cifra donde va a rondar el cierre de la inflación del año", (“iProfesional, 8/11/2014). Incluso de las declaraciones que estamos cuestionando de Kicillof surge un reconocimiento de, al menos, un 30% por parte del ministro).

Luego al porcentaje perdido en las paritarias de este año -repetimos de entre 5 % al 15 % por la inflación pasada- hay que sumarle, alrededor del 38 % de deterioro por los aumentos de precios durante el 2014. Reclamar entonces, como base, el 50 % para las paritarias de este año encuentra ese justificativo inmediato.

El valor del salario hoy y la ganancia empresaria.

Y ello sólo para mantener el poder adquisitivo del salario a niveles similares de los que estaba en promedio a comienzos de los 90 con Menem. (“Miradas al Sur” - 22/5/2011). Lo que a su vez implica valores salariales muy por debajo del promedio en términos históricos si se ve la evolución salarial desde el gobierno de Isabel Perón hasta aquí. (ver Marticorena, datos FLACSO, 2013 que estableciendo un valor 100 en 1974, muestra una caída a un valor cercano a 50 en la dictadura, sube a cerca de 75 en 1984, de alrededor de 55 en 1989, uno de 47/48 en 1991, de uno cercano a 37/38 en el 2002 y de 40/41 en el 2006, año hasta donde llega la autora. http://www.academia.edu/4095001/Argentina - Después de_La_Convertibilidad_2002 - 2011,_compilado_por_Juan_Grigera_Buenos_Aires_Imago_Mundi_2013 )

En el 2011 se habrían alcanzado valores un poco más altos aunque recién equiparables, como dijimos, a los del comienzo del menemismo. O, dicho de otra forma, el “salario real promedio de la economía se estancó en 2012 en valores apenas un 20% por encima de los 2001” (Alejandro Bercovich, “La crisis nuestra de cada década” - http://www.revistacrisis.com.ar/la-crisis-nuestra-de-cada-decada.html). O incluso desde el 2012 retrocedió como lo estamos denunciando aquí .( en ese sentido también Julián Blejmar, “Cuesta Arriba”, “Miradas al Sur 7/9/14).

Y vinculado a esto está la clave de las ganancias empresarias en esta década kirchnerista que fue la “caída del costo salarial real”. (respecto al sector industrial, ver Gigliani- Bercovich, 2006 y Grigera- Eskenazi, 2013). Aumento de la explotación por deterioro forzado de las condiciones de trabajo en relación al salario (extensión de la jornada laboral, intensificación del trabajo, reducción de salarios, reducción del salario indirecto). Baja la desocupación pero se impone la precarización y el trabajo en negro para alrededor del 35 % de los asalariados en relación de dependencia. Es decir en estos años aumentó la explotación de los trabajadores y allí está uno de los secretos de las enormes ganancias empresarias y núcleo del “modelo” en curso desde el 2002. El otro es el saqueo de los bienes comunes, otra característica de la política económica del gobierno nacional en la década, a caballo de los aumentos de los precios internacionales de los “commodities” y las manufacturas derivadas de ellos. Esa política extractivista ha sido sobre la base de establecer condiciones para la producción y apropiación también de ganancias formidables permitiendo que quede una renta excedente en manos de pocos empresas transnacionales que a su vez acentúa la presión, como lo señala Féliz, “sobre el conjunto del capital no rentista para competir sobre la base de la superexplotación del trabajo”.

La “productividad”

La mejora salarial que se dio en los primeros años de este ciclo ocurrió “al mismo tiempo que aumentaron las utilidades de las empresas. Esta aparente contradicción se salda cuando se observa la fuerte alza que registró la productividad laboral, que implica la apropiación del capital de una parte proporcionalmente mayor del incremento de la riqueza global de la economía. (“Salario real”- Alfredo Zaiat -”Página 12” – 15/7/12). En el mismo sentido agrega Zaiat que “El último informe de coyuntura del centro de estudios y formación de la CTA-Yasky (se refiere al Informe del 2012) precisa que durante la posconvertibilidad la productividad creció continuamente. Señala que si bien el costo laboral también se incrementó en el período, lo hizo a una tasa menor, de manera que el costo laboral unitario se redujo, incrementando la rentabilidad empresaria. Define que “entre 2009 y 2011 la tasa de crecimiento de la productividad se aceleró en relación a años anteriores alcanzando en 2011 un valor 31,6 por ciento superior al del final de la convertibilidad”. (En cuanto al aumento de la productividad, es decir de la explotación obrera, como fuente de la ganancia empresaria también lo reconoce Horacio Verbitsky, “El despegue”- “Página 12” - 27/1/2008). Con mayor contundencia lo describe el EDI: “En el sector formal el salario aumentó 285% en promedio entre diciembre del 2001 y julio 2010. Según el índice de inflación que se tome para realizar la comparación (INDEC, cálculos provinciales, estimaciones privadas), ese incremento se ubica por encima o por debajo de la carestía. Entre los economistas existe cierto consenso en evaluar que ha predominado cierta paridad entre las dos variables. Pero en el mismo período se registró un aumento de la productividad muy superior al incremento de los salarios reales y por esta razón los costos salariales decayeron. El contraste es más significativo si la evaluación se realiza comparando con los beneficios. Las ganancias de las empresas se duplicaron en la última década y su patrimonio es 200% mayor que en el 2003. La “tracción del modelo por los salarios” -que ponderan algunos simpatizantes del curso actual- es discutible o debe relativizarse ante semejante expansión de la tasa de ganancia”.(“Afloran los límites del modelo” - Un balance de los Economistas de Izquierda - “Rebelión” - 04-04-2012)

Es rechazable, entonces, que exigencias obreras que implican apenas mantener el valor real del salario que se pagaba al comienzo de la infame década de los 90 y con ritmos de producción de superexplotación como los actuales, para el gobierno, a través de Kicilloff, sea motivo para alertar que con ellas “se fundirían todas las empresas".

La rentabilidad empresaria actual

Veamos entonces la situación de las empresas que se “fundirían” según el ministro: “Al tercer trimestre de este año,(2014) las firmas que cotizan en la Bolsa porteña obtuvieron una rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado. Pero hay sectores con mayores márgenes de ganancia. Las 19 empresas industriales que informan sus balances presentaron en el tercer trimestre una ganancia acumulada interanual de 122 por ciento. Las doce compañías del rubro agropecuario/alimentación obtuvieron una rentabilidad acumulada 222 por ciento mayor al mismo período de 2013; los bancos, del 86 por ciento, y las vinculadas al negocio de la construcción/inmobiliaria, del 72 por ciento”. (“Sobran los motivos para los brindis empresarios”, “Página 12”, 9 de diciembre de 2014, “Las principales empresas que cotizan en Bolsa ya ganaron más que durante todo el año pasado”. (“TELAM” - 20/11/14, 11:54 hrs.).

Resaltamos entonces: “rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado”. “Pero hay sectores con (…) con una ganancia acumulada interanual de 122 por ciento”. Y otros “obtuvieron una rentabilidad acumulada 222 por ciento mayor al mismo período de 2013; los bancos, del 86 por ciento, y las vinculadas al negocio de la construcción/inmobiliaria, del 72 por ciento”. Como para que el órgano periodístico simpatizante del gobierno titule (“Sobran los motivos para los brindis empresarios” y la agencia estatal contradiga los temores del ministro Kicillof, “Las principales empresas que cotizan en Bolsa ya ganaron más que durante todo el año pasado”, precisando que hasta septiembre llevaban “una ganancia en conjunto de $35.000 millones, con crecimiento en sus utilidades que duplicaron en muchos casos a las registradas en el mismo período de 2013”. “Duplicaron sus utilidades”, reconoce “Telam”.

Claro que, en una parte importante, ello ocurrió, precisamente, por ese robo al salario de los trabajadores promovido por el gobierno (y por la precarización laboral). Allí se explica que las empresas tuvieran esa rentabilidad. Es lo que reconoció el periodista Pablo Galand, en el diario oficialista “Miradas al Sur”, en el artículo que lleva el sugestivo título: “No es la inflación, es la rentabilidad” - (“Miradas al Sur” - 13/6/2010) donde el periodista ya refuta por adelantado el criterio equivocado de Kicillof: “Para los empresarios, los aumentos salariales derivarán en suba de precios pero sus ganancias fueron muy superiores al ingreso de los trabajadores”.

Y la opinión de los funcionarios ayer

Vale recordar que en el 2010, el economista Emmanuel Alvarez Agis, cuando era miembro del CENDA (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, fundado e integrado también por Kicillof) y todavía no era viceministro de Economía como en la actualidad, también señalaba lo contrario del Ministro. Refiriéndose a la crisis global del 2009 y su repercusión en la Argentina, y en un artículo de “Miradas al Sur” del 2010 en el que se describía que “Durante la crisis del año pasado, ante un panorama de desaceleración del crecimiento económico, los empresarios impusieron en la negociación salarial el criterio de frenar los aumentos para de esa manera garantizar las fuentes de trabajo”, se incluía la opinión de quien todavía no era funcionario ante la situación planteada con salarios y rentabilidad entre el 2009 y 2010, que creemos parecida, en esta relación, a la producida entre el 2013 y 2014, y se lo hacía en estos términos: “Sin embargo, como lo señala Agis, las empresas no dejaron de crecer durante (el año 2009 se refiere) y en cambio los salarios no acompañaron ese crecimiento” y seguía Agis“Un indicador claro de rentabilidad que es resultado bruto/venta nos muestra que en el caso de Tenaris fue de 44% en 2008 y 40% en 2009; Aluar: de 33% y 22%; San Cor: de 24 %y 27%, Loma Negra de 32% y 31%, Quick Food 21% y 20% y Molinos de 9% y11%. Es decir que de la peor crisis mundial del ’30 para acá, muchas de las empresas argentinas ni se enteraron” y concluía el actual viceministro reconociendo a los trabajadores el derecho que ahora su ministro le niega: “Por lo tanto, en estas paritarias los sindicatos están diciendo: ‘en 2009 me dijiste que no, entonces ahora actualicemos un poco más”. (“No es la inflación, es la rentabilidad” - “Miradas al Sur” - 13/6/2010, ya citado)

Y es lo que trata de encubrir la declaración del ministro de Economía anticipándose, en representación del gobierno, a que los reclamos y próximas luchas del movimiento obrero aspiren a recuperar el saqueo al salario sufrido. Porque si las empresas están lejos de fundirse y es el salario obrero el deteriorado, el discurso del ministro pasa a ser igual al de cualquier gerente de recursos humanos en cualquier empresa, planta u oficina ante un reclamo de sus trabajadores. “No pidan mucho aumento porque se funde la empresa”. En suma, lo que intenta el gobierno es mantener el ajuste en curso y que sea la explotación del pueblo trabajador el que siga garantizando las ganancias empresarias, esas que no tocó, precisamente, en los últimos diez años. “Se la llevan en pala”, reconoció la propia presidenta más de una vez mientras lo seguía posibilitando. Ahora la política oficial es que los aumentos próximos sean sobre la base de la inflación que se espera y no sobre la que ya pasó. En un contexto de recesión aguda y de tipo de cambio coyunturalmente estable por medidas de corto plazo, la inflación sigue alta y subiendo pero en porcentajes menores en los últimos dos o tres meses. Y sobre esa suba de precios del último trimestre, proyectada -la inflación que dice el gobierno que vendrá- se pretende tomar como pauta para la discusión salarial. ¿Y la inflación del 2013 y del 2014? Hay que olvidarla; caso contrario se “fundirían” las empresas, según la preocupación de Kicillof y Capitanich. (Bein, el economista de Scioli lo acaba de proponer: “El economista anticipó que para 2015 se prevé ‘una economía en recuperación, el salario ganándole a la inflación esperada –que está en plena desaceleración–, y el salario ganándole al dólar, con lo cual indudablemente la economía argentina va a seguir recuperándose”. (“Página 12” - 1/1/15, subrayado mío). Traducido, continuar el ajuste consiste en que el gobierno logre que los trabajadores acepten no reclamar por la inflación pasada, los salarios aumenten en porcentajes de alrededor del 20 % al 30 % de modo de garantizar que continúen, en este contexto de recesión, las ganancias empresarias.

Por lo tanto están más que fundamentados los reclamos de los trabajadores y más que planteado la necesidad de preparar la lucha por una recuperación salarial, como mínimo, equivalente a la inflación y al deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos. Y debe incluir la pelea por “blanquear” el trabajo en “negro”, pelear porque los ingresos de los trabajadores alcancen, también como mínimo, un monto equivalente a la canasta familiar y eliminar el impuesto al salario.

¿De dónde saldrían los recursos? De esa enorme rentabilidad empresaria, obtenida de saquear el esfuerzo obrero, a través de la baja del poder adquisitivo del salario. “Hay posibilidades reales de alcanzar una mejora estructural distributiva. Más aun en un contexto de persistencia de tasas de rentabilidad entre las grandes empresas que duplican a las que se verificaban durante la Convertibilidad”, aseguraba el economista Arceo, investigador entonces, y antes de ser designado también funcionario por el mismo Kicillof (“Alcances y desafíos para llegar al 50 y 50 entre capital y trabajo” - “Miradas al Sur” – 22/5/11). Se trata de que devuelvan a los trabajadores lo que las empresas les sacaron con la complicidad del gobierno. Y en el caso del empleado público por su responsabilidad directa. Reiteramos lo que señalaba Arceo (actual funcionario): la “rentabilidad de las grandes empresas duplican las que tenían en la Convertibilidad”.

La pelea planteada

Para pelear por ello no se puede depender de los Moyano o los Caló que son los dirigentes que, con una postura o con otra, han venido avalando este robo. Fundamentalmente deberemos depender de nuestra auto-organización. Hay experiencias en muchas luchas y gremios de movimientos auto-convocados como, por ej. las de los docentes en varias localidades al margen de los gremios. O incluso desde los gremios pero enfrentando las agachadas de los dirigentes burocráticos. Este es el camino que defendemos: el de aquéllos que están promoviendo reuniones para empezar a debatir o para reagruparse en los lugares de trabajo o, si hay posibilidades, directamente haciendo asambleas donde se puede, para discutir y decidir la organización de medidas, de reclamo o de fuerza, tomadas en nuestra propias manos, decididas desde abajo, para mejorar el deteriorado poder adquisitivo del salario, defender los puestos de trabajo y combatir la precarización que afecta a millones de trabajadores.

AYL: Autodeterminación y Libertad

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luis Virgilio: "Sergio Avalos es un desaparecido de nuestra democracia"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El abogado Luis Virgilio logró que el caso Ávalos pase -tras 10 años- de Averiguación de Paradero a Desaparición Forzada de Personas. La "seguridad del boliche" de donde desaparece Sergio en junio de 2003 está estrechamente vinculada a policías y ex militares que hacían "adicionales". Virgilio nos relata y describe la trama de este crimen.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Walter Bulacio a Ismael Sosa: 4.321 pibes asesinados el aparato represivo del estado argentino

ANRED

Ismael Sosa suena a Walter Bulacio, porque era un pibe que quería ir a un recital de rock, y se topó con la policía. Y suena a Luciano Arruga, porque estuvo desaparecido, desde que se lo vio detenido, hasta que apareció su cuerpo –esta vez cinco días, no cinco años después. Suena también a un montón más de pibes apaleados y verdugueados en otros recitales, a la salida de bailantas, en canchas de fútbol o en la esquina, nomás. Suena a los 218 desaparecidos en democracia, a los 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, a los 4.321 desde diciembre de 1983. Por CORREPI.

Esta vez fue en Córdoba. Tocaba La Renga (una de las bandas más solidarias, por largos años, con la campaña de CORREPI Por Walter y Por Todos) y el chico que flotaba en el Embalse de Río Tercero se llamaba Ismael Sosa.

Pronto leeremos, como en 1991, como todas las otras veces, las “explicaciones” de la policía y de sus responsables políticos. Nos hablarán de que los pibes “se querían colar”, que había “inadaptados” y que los uniformados tuvieron que emplear “la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden”.

En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos “estaban aglomerados en la vía pública y bailaban”.

El comisario que hace hoy de Espósito en Villa Rumipal, Córdoba, explicará pronto a algún medio el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con “la fuerza mínima necesaria”, desde luego. Eso se llama economía de recursos.

Entre Walter e Ismael, miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención; murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.

De vuelta: 2.778 asesinados por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, y 4.321 desde diciembre de 1983. Más de doscientos desaparecidos. El 51% del total no había cumplido 25 años. Ninguno era el hijo de un empresario, de un diputado, de un banquero o de un juez. Todos eran hijos del pueblo trabajador.

Mañana CORREPI va a marchar junto a los familiares y amigos de Luciano Arruga e infinidad de organizaciones, en el sexto aniversario del asesinato y desaparición de Luciano Arruga. Será también una marcha por Ismael, y por Walter, y por los 4.321.

¡Contra la represión, organización y lucha!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

6 años sin Luciano Arruga: La policía lo mató, el Estado lo desapareció

LA RETAGUARDIA

El sábado se cumplió un nuevo aniversario de la última vez que fue visto con vida el joven de 16 años. Sin embargo, este 2015 es especial. Tras cinco años y ocho meses de búsqueda, el 17 de octubre de 2014, sus familiares y amigos se enteraron parte de (una parte de) la verdad. En la madrugada de aquel 31 de enero de 2009, Luciano fue atropellado en General Paz y Mosconi, en un lugar de acceso prácticamente imposible para alguien de a pie. Según declararon testigos apareció corriendo, descalzo y desesperado. Lo llevaron al Hospital Santojanni, donde falleció al día siguiente. Su madre Mónica y su hermana Vanesa no fueron informadas de lo sucedido, a pesar de que ese mismo día habían ido a ese nosocomio preguntando si había sido internado un joven con las características de Luciano. Pocos días después, el cuerpo de Arruga fue enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.

La principal actividad de esta jornada de lucha que comenzará a las 10 en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de Lomas del Mirador será una gran movilización.

Se partirá de esta plaza del barrio 12 de octubre, donde vivía Luciano, y se pasará por el Espacio para la Memoria, recientemente expropiado para los Familiares y Amigos a partir de una ley aprobada por el Congreso bonaerense. En el hoy Espacio para la Memoria funcionaba el ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador donde fue detenido y golpeado, según relataron varios testigos, Luciano la noche del 31 de enero de 2009. No era la primera vez que Arruga iba preso, el hostigamiento policial era permanente desde que se había negado a robar para ellos.

La marcha también pasará por el actual destacamento de Lomas del Mirador y por la comisaría 8º. El cierre será en la Colectora General Paz y Mosconi, del lado de provincia de Buenos Aires, donde se realizará, a las 13, un acto y radio abierta.

Organizaciones, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos independientes participarán de la jornada. La Red Nacional de Medios Alternativos hará, como todos los años, una transmisión especial, 10 a 15, que podrá ser escuchada por la radio de la RNMA y también por Radio La Retaguardia.

En el documento unificado, que se elaboró para este nuevo aniversario, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga afirman: “se cumplen seis años del secuestro, asesinato y desaparición de Luciano Nahuel Arruga por parte de la policía y el Estado. Sus familiares, amigos, organizaciones y partidos de izquierda, organismos de derechos humanos independientes y medios alternativos lo buscamos incansablemente. Fueron cinco años y ocho meses de amenazas, hostigamiento, e intentos de amedrentarnos para que declináramos nuestra denuncia contra la Bonaerense y el gobierno que la sostiene.

Luciano fue secuestrado el 31 de enero de 2009 y desde el comienzo supimos que fue la policía. Lo supimos y lo sabemos porque lo tenían de punto: lo detenían ilegalmente, lo humillaban, le apuntaban al pecho y le advertían que tenía los días contados. Luciano comenzó, con 16 años, a vivir con miedo a la policía, porque en cada oportunidad que se la cruzaba le pegaban, lo verdugueaban, lo amenazaban o directamente lo llevaban detenido sin ninguna justificación y lo torturaban.

El 22 de septiembre de 2008, Luciano, siendo menor de edad, estuvo detenido ilegalmente en el destacamento de Lomas del Mirador durante diez horas. Cuando Vanesa Orieta (hermana) y Mónica Alegre (mamá) fueron a buscarlo, escucharon cómo era golpeado. Ese episodio derivó en una causa por Torturas que irá a juicio oral en marzo de 2015. El imputado es el oficial Julio Diego Torales y se encuentra con prisión preventiva.

Cuando comenzamos la búsqueda comprendimos que estábamos yendo contra un sistema asesino de pibes y que no había democracia que protegiera a quienes luchábamos por estas causas: comenzaron a seguirnos en nuestros barrios, recibimos llamadas telefónicas amenazadoras, compañeros nuestros y testigos de la causa fueron detenidos y torturados en comisarías. (…)

Testigos afirman haber visto a Luciano en el Destacamento y hay móviles policiales que la noche del 31 de enero de 2009 se salieron de su jurisdicción para detenerse durante dos horas en el Monte Dorrego, un descampado de la zona. De los 17 móviles de las comisarías de Lomas del Mirador, sólo seis emitieron su posicionamiento aquella noche y uno apagó su registro de radio desde las dos a las cuatro de la mañana: Luciano fue asesinado a las tres y media. Los libros de entrada y salida de detenidos del destacamento de Lomas del Mirador fueron adulterados con tachaduras, borraduras e incluso hojas arrancadas.

Por todos los hechos de impunidad sucedidos con Luciano y con otros tantos pibes del barrio, una de las primeras reivindicaciones que sostuvimos fue el cierre definitivo del destacamento de Lomas del Mirador. A los tres años lo conseguimos, pero tuvimos que pasar otros tres años más para lograr la cesión definitiva del lugar a familiares y amigos de Luciano. A pocos días de la aparición del cuerpo, el senado de la Provincia otorgó la media sanción que faltaba para convertir en ley nuestra consigna: tenemos Espacio para la Memoria Luciano Arruga independiente del Estado y del gobierno. (…)

A cinco años y ocho meses de lucha inclaudicable, de marchas, escraches, acampes, festivales y de búsqueda desesperada, encontramos a Luciano. En abril de 2014 tomamos la decisión de presentar un nuevo hábeas corpus exigiendo la aparición con vida. Fue rechazado en primera y segunda instancia, pero gracias a nuestras apelaciones llegó a la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py y la sala IV le dio curso. El juez Juan Pablo Salas, entonces, reabrió los archivos de la Policía Científica de la noche del 31 de enero de 2009 y se utilizaron las huellas de Luciano registradas por una detención anterior. Con esa información, se encontró un NN enterrado en el cementerio de la Chacarita cuyas huellas coincidían.

El hallazgo del cuerpo de Luciano puso de manifiesto un entramado de encubrimiento de todas las instituciones del Estado, que garantizaron mantenerlo desaparecido durante casi seis años. Nos encontramos con que se explicaba su muerte a partir de un simple accidente de tránsito. Sin embargo, todo lo investigado a partir de la aparición involucra directamente a la policía bonaerense en el asesinato de Luciano. (…)

Nuestra denuncia no cambió. Por el contrario, se amplificó. Nunca diremos que hay una cadena de errores o negligencia: es encubrimiento manifiesto y cómplice de todas las instituciones del Estado para garantizar que en democracia haya desaparecidos. Luciano Arruga fue asesinado por la policía bonaerense y fue desaparecido por el Estado argentino. (…)

El caso Arruga se ha convertido en un emblema de lucha contra la represión policial, que se repite a lo largo y ancho de todo el país. No es nuestra intención presentar su desaparición como un caso único o aislado: desde el comienzo de nuestra lucha resaltamos que ya son más de 4300 los pibes asesinados en democracia por fuerzas de seguridad; más de la mitad, durante la década kirchnerista y hay 216 desaparecidos en democracia.

Nuestra lucha continuará vigente mientras sigan existiendo otros Lucianos, porque demostramos que es la única forma posible de hacer Justicia. Sólo organizados en las calles pudimos hacer historia y encontrarlo. Nos comprometimos desde el primer momento a sostener una independencia total del Estado y sus gobiernos y sostenemos esa premisa más firmes que nunca. La sangre de nuestros pibes no se negocia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa: Muerte en la Colonia Penal

LA ARENA

Las cárceles son la mejor prueba de que el infierno no está en el más allá sino en el más acá, en esta vida terrenal. La expresión pertenece a un destacado jurista y es compartida por muchos de sus colegas como también por aquellas personas cuya sensibilidad las ha llevado a interesarse por lo que ocurre tras los altos muros de las prisiones.

El encierro, en ámbitos coercitivos y de vigilancia extrema, no puede más que derivar en conductas violentas cuando las condiciones permiten su desahogo. Muchas de las personas que caen en la cárcel ya traen un historial de violencia y el nuevo contexto de encierro no hace otra cosa que potenciar esas inclinaciones exacerbándolas. Otras, en cambio, ingresan a la vida de los institutos penales por la comisión de delitos que no involucran conductas de agresión, es decir, no han desarrollado los hábitos, el instinto de la violencia en su vida previa. Pero todos, sin excepción, en el asfixiante ambiente de las cárceles deben aceptar el código de la violencia que rige entre los penados. Algunos se imponen y otros se someten. Algunos matan y otros mueren. La crónica policial registra estos hechos y la mayoría de las personas que nunca tuvieron relación directa o indirecta con el sórdido mundo de las prisiones lo acepta con naturalidad.

La Unidad 13 de Santa Rosa fue escenario de una tragedia hace dos décadas que le costó la vida a doce internos que tuvieron una muerte espantosa: murieron quemados o asfixiados en un incendio. Como para hacer más certera aquella equiparación entre cárcel e infierno. No hubo condenas a la altura de ese ominoso infortunio, apenas sanciones administrativas. Tampoco se sabe de medidas de fondo tendientes a evitar muertes en las cárceles. De hecho, siguieron produciéndose por causas de las más variadas.

Esta semana otra muerte tuvo lugar en una prisión de esta ciudad. Esta vez fue a partir de un enfrentamiento entre "bandas" rivales y la víctima fue un interno cuyo legajo exhibe frondosos antecedentes de delitos violentos contra las personas y la propiedad. El hermetismo habitual de las autoridades penitenciarias impide conocer con exactitud cómo fueron las cosas, solo se sabe que hubo violentas peleas con facas y en el horario de las visitas, nada menos. Si los responsables penales creen que el retaceo de la información es el mejor camino, se equivocan. Cuanto menos se sabe de un hecho, más se extiende la sospecha general. Y esta sensación aumenta cuando se trata de la muerte de personas que están encerradas en una institución pública de la que se espera transparencia en su funcionamiento y en la publicidad de sus actos. Con toda razón, el ciudadano que no es bien informado, tiene derecho a presumir que el silencio o la parquedad informativos tiene como propósito encubrir conductas negligentes.

Muchos se preguntan si una institución semiabierta como la Colonia Penal tiene que alojar a internos con antecedentes violentos. Si esos individuos -cuya agresividad aumenta en el contexto del encierro- no deberían trasladarse a instituciones con regímenes más adecuados que minimicen los riesgos de daños a terceros y a la propia integridad. Si estas consideraciones no colisionan con la nueva normativa que ordena no trasladar a otras provincias a los condenados que residen en la nuestra.

Aunque quizás, la pregunta de fondo siga siendo la que cada vez más personas, tanto en nuestro país como en todo el mundo, se formulan: ¿sirve la prisión para combatir el delito? "A la cárcel entran ladrones de billeteras y salen piratas del asfalto", sostienen y no sin razón juristas y estudiosos que conocen en profundidad el tema y no hablan por boca de ganso. Lo cierto es que las cárceles están repletas de pobres, y son muy pero muy pocos los adinerados que entran en ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Internan en Salta a otra beba por desnutrición

MDZOL

Se trata de una niña de 18 meses que fue trasladada desde Salvador Mazza. Ocurre días después de la muerte de un niño de casi dos años en Orán.

Con un cuadro de desnutrición crónica se recupera en el hospital Materno Infantil de la capital salteña una beba de 18 meses de la etnia wichi. La pequeña fue derivada desde Salvador Mazza el martes pasado en un estado muy delicado. El caso se conoce días después del fallecimiento por desnutrición de un niño de casi dos años en Orán.

Según dijo anoche a El Tribuno el gerente del hospital de esa localidad norteña, Héctor Ortega, el caso se agravó por un descuido de los papás de la niña.

La salvaron

De no haber sido atendida ese mismo día, podría haber muerto. "El cuadro era muy grave, los padres la tenían muy abandonada", informó el profesional.

Por dicha razón y porque los padres se resistieron a hospitalizarla, la beba está bajo tutela judicial. Así también se lo confirmó a El Tribuno la directora del Materno Infantil, Susana Balcarce, quien señaló que la niña se encuentra en franca recuperación y estimó que a partir de mañana su peso comenzaría a estabilizarse.

La médica además detalló que la desnutrición de la beba tenía ya "bastante tiempo", aunque anoche el pronóstico era bueno.

Sobre el daño neurológico, que también padece la paciente, descartó que sea una consecuencia directa de la desnutrición.

Pocos pediatras en el interior

Según informó Ortega a medios locales, en Salvador Mazza serían alrededor de 60 los niños que registran bajo peso. El médico advirtió que faltan profesionales para atender esa demanda.

"Cuando hay casos así, nosotros informamos al ministerio, pero ellos mandan leche y allí se acaba su tarea. Aquí falta personal, es una zona crítica", declaró.

En consonancia, el presidente de la Asociación de Profesionales Médicos del Materno Infantil, Justino Ustarez, apuntó: "En el interior la falta de profesionales tiene mucho que ver con la desnutrición".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Bienes comunes y modelo productivo: En Huinca Renancó también denunciaron a una empresa ferroviaria por fumigar

PUNTAL.com.ar - ACTA

Al igual que en Río Cuarto, funcionarios municipales alertaron a la Policía por pulverizaciones dentro del radio urbano. En este caso, se acusó a la firma ALL, que ya registra antecedentes por esta irregularidad.

Al igual que lo sucedido con NCA en Río Cuarto, funcionarios del área municipal de Medioambiente de Huinca Renancó formularon una denuncia policial en contra de la empresa ALL (América Latina Logística), luego de constatar que un grupo de operarios de la firma efectuaba pulverizaciones con agrotóxicos en la zona ferroviaria, dentro del radio urbano.

La presentación fue caratulada como “Delitos contra el medio ambiente que indirectamente lesionan la salud pública”, en donde dejaron de manifiesto que los responsables de la fumigación hicieron caso omiso de las advertencias del personal muncipal.

La denuncia fue radicada el pasado miércoles 21 de enero por la directora de dicha área, Erika Martinez, quien denunció que a las 18.50 del citado día recibió un llamado del contador municipal, Germán Hernández, quien le informaba que se estaba cometiendo un ilícito al pulverizar sobre las vías del tren que atraviesan la zona urbana.

“Allí me dirigí hacia la calle Juan B. Justo y el cruce ferroviario donde no pude ver a los operarios. Luego fui al cruce de calle Santa Cruz en el acceso este y allí se podía sentir un fuerte olor a producto químico, lo cual también era percibido por gente del sector”, describió Martínez, para agregar que en ese lugar se encontraba una camioneta blanca que tiraba una cisterna hacia el sur en el acceso Frondizi. Cabe agregar que esa zona de la ciudad está habitada y limita con el acceso este de Huinca, por lo que se presume que el pulverizador cruzó toda la ciudad esparciendo el químico en inmediaciones de las vías con fines de desmalezado.

Advertencia

Los operarios estaban afectados a la empresa ferroviaria ALL y la funcionaria intentó en ese momento advertirles de que lo que estaban haciendo estaba prohibido por ordenanza municipal y ley provincial. “Traté de llamarles la atención a las dos personas que estaban haciendo la pulverización pero siguieron adelante por la vías hasta que los perdí de vista”, señaló la mujer.

La denuncia fue radicada en la Unidad Judicial y ya se iniciaron las actuaciones correspondientes.

Cabe agregar que este tipo de prácticas ilegales ya tienen antecedentes en la ciudad por parte de esta misma empresa, que es la que tiene la concesión del transporte ferroviario en esa zona.

“Anteriormente tuvimos un caso similar y yo creo que esto no puede seguir; por eso decidí hacer la denuncia y que actúe la Justicia”, indicó la funcionaria municipal. Y agregó: “Está muy claro en las normativas que este tipo de prácticas está prohibida. Después de un tiempo se pudo concientizar sobre la necesidad de respetar la ordenanza y la ley provincial por lo cual este tipo de comportamientos, habiendo un antecedente, nos parece totalmente fuera de lugar y riesgoso”.

Huinca Renancó es la única localidad del departamento General Roca que cuenta con una ordenanza municipal que amplía la ley provincial 9164 sobre el control del uso de agroquímicos. La normativa, que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2011, plantea tres puntos fundamentales: la prohibición de la circulación y guarda de pulverizadores en zona urbana, la erradicación de depósitos dentro del sector urbano y la creación de un área de resguardo ambiental de 200 metros donde no se puede aplicar ningún tipo de producto agrotóxico.

Cabe agregar que en la provincia ya son 20 las localidades que han adoptado estas normativas y en el seno de la Legislatura se han presentado proyectos para modificar la reglamentación provincial a fin de que sean tenidos en cuenta diferentes problemáticas para un mayor control en pos de resguardar el medio ambiente y la salud humana ante el uso masivo de productos tóxicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Entre Ríos: San Salvador, la ciudad del cáncer

Gonzalo Acosta (DIARIO JUNIO - ANRED)

Luego de la carta difundida por la familia de Santiago Ramírez -el niño de ocho años que padece cáncer ganglionar, oriundo de General Campos-, DIARIOJUNIO fue al departamento de San Salvador para conocer lo que ya es una realidad entre sus habitantes: los devastadores efectos de las fumigaciones con agrotóxicos en la salud de niños, jóvenes y adultos.

Entre campos y producción de soja y arroz

Los campos de San Salvador, localidad conocida como la Capital Nacional del Arroz, se destacan por una siembra de 28.900 hectáreas de soja transgénica y 8.000 de arroz, de acuerdo a la campaña 2013/14 según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Alrededor del pueblo funcionan decenas de agroindustrias, entre ellas: plantaciones de arroz, galpones de agroquímicos, empresas aéreo fumigadoras, fábricas de maquinarias y carrocerías. A fines del 2012 se sancionó la ordenanza N°1090 que establece una zona de resguardo ambiental, conformada por el casco urbano y un radio de 500 metros donde “se prohíbe las pulverizaciones y aplicaciones de plaguicidas, agroquímicos y cualquier otro producto biológico, por cualquier medio (terrestre o aéreo)”, como así también se prohíbe el lavado de las maquinarias, equipo de aplicación, y el vaciado de remanentes en los cursos del agua.

“Cuando nosotros hacemos la primera marcha, es porque muere una chica llamada Cecilia, fallece dejando tres hijas. Dijimos ‘juntémonos y hagamos una marcha’”, cuenta Andrea Kloster, integrante de la marcha Todos Por Todos, el grupo de vecinos autoconvocados que salió a la calle a exigir al intendente Marcelo Berthet un relevamiento sanitario, y comenzó a recabar testimonios e historias clínicas que sirvieran de fuente estadística de las enfermedades.

“Los aeroaplicadores desaguan en los arroyos. Usan el cauce para lavar las fumigadoras. Todos vivimos alrededor del campo y las fábricas, este modelo de producción con agrotóxicos ha hecho estrago en nosotros, nos ha dado bienestar económico, van a notar que San Salvador no es pobre, pero miren a qué precio”, manifiesta Kloster.

Barrios contaminados de gamexane y glifosato

“En estos barrios, hay tres o cuatro enfermedades... Nosotros en esta cuadra (Lisandro Castro) tenemos tres muertos… En el barrio CGT, hay un caso que murieron dos chicas de una misma familia. A la vuelta hay un matrimonio que los dos murieron de cáncer”, expresa Andrea Kloster del barrio Jardín que, junto a los barrios CGT, 40 Viviendas y Centenario, conforman el sector más joven de la ciudad y condensan un altísimo índice de casos de víctimas de cáncer, leucemia, lupus, diabetes.

“Al barrio Centenario lo hicieron sobre una pista de aterrizaje donde lavaban los aviones; creo que fue ignorancia, pasa que no se le daba importancia y que no había este grado de veneno. Nadie se preocupaba porque no era tan masivo, el daño vino con los años. Las fumigaciones empeoraron con la llegada de la soja que ha hecho una revolución a nivel de enfermedades humanas”, remarca Kloster.

Cuenta que en 2014 el periodista Moritz Pompl, corresponsal en Buenos Aires para la Radio y Televisión Pública Alemana “vino a San Salvador a investigar porque los animales que consumían soja en Alemania se morían de tumores cerebrales, decía que allá los campesinos compran la soja transgénica que se produce en Argentina y le dan a sus animales de comer, entonces lo que les interesaba era saber porque morían sus chanchos y nuestros niños con tumores cerebrales. Es una fábula que la soja alimenta el mundo; la compran China y Alemania para alimentar sus chanchos”.

“Si vas al cementerio hay un montón de gente joven”

Fuimos a la calle 1º de Mayo 629 del barrio 40 Viviendas, donde vivía Leila Derudder, quien falleciera a sus 14 años víctima de una leucemia, el 3 de octubre del año pasado en el Hospital Garrahan. Hablamos con Patricia, su madre, quien trabaja como docente de escuela primaria en 5° y 6° grado.

“Los médicos hablando formalmente te dicen que no saben; lo que si me dijeron que no es hereditario, pero cuando hablan con vos sola, ahí sí te dicen que es a causa de los agroquímicos, no te dicen que es solo porque vos estés expuesto a la fumigación, sino que puede venir en la fruta, en la comida también. Hay algo, un factor externo, que hace que el ADN en la sangre se modifique, y esa modificación no es hereditaria, eso es lo que te explican. Es el aire tóxico de las fumigaciones que respiramos”, explica Patricia.

“Si vas al cementerio hay un montón de gente joven. Y por ahí te dicen que falleció de un paro cardiaco, como Leila, pero a causa de la leucemia, porque con el tratamiento de quimioterapia, te mata otra cosa. Lo llamativo son la cantidad de casos de gente joven, lo esperable es después de los 45 años”, relata la mamá de Leila.

En un momento de la entrevista pasa una señora en bicicleta, es mediodía de enero, y dice Patricia: “Ahí pasó Roxana, la mamá de Pablo, nuestro vecino que tenía 18 años cuando falleció de leucemia también, en enero del 2014”. En Argentina se diagnostican entre 450 y 470 leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (SIC).

En Entre Ríos hay 50 nuevos casos anuales de niños con cáncer; 16 son leucemias, de acuerdo a estadísticas del SIC.

Agregó “Esta zona era donde guardaban los productos químicos. El hombre de enfrente sabe, porque él era aviador”, señala Patricia. El barrio donde vive está compuesto por dos manzanas, y una plaqueta lleva escrito como recordatorio: “Barrio 40 Viviendas 1998. Gobernador Busti”. Está pegado al barrio Centenario; el cual se construyó sobre un aeródromo de aviones fumigadores de lindano, un insecticida clorado (más conocido por el nombre comercial gamexane), el cual tiene “prohibido total” en Argentina desde 1998 bajo resolución 513 de Sanidad Vegetal por su altísimo grado de toxicidad.

Cáncer por duplicado

De acuerdo a la información del Observatorio de Mortalidad de Todos por Todos, que trabaja conjuntamente con la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en San Salvador, en los últimos cuatro años -sin contar el 2014-, fallecieron 249 personas, 108 fueron víctimas de cáncer.

En 2010, de 58 muertes, 27 fueron por cáncer (46,5 por ciento). En 2011, de 80 fallecidos, 40 tuvieron como causal esa enfermedad. En 2012, hubo 22 muertos enfermos de cáncer de un total de 52, y en 2013 la cifra alcanzó el 32 por ciento (19 sobre 59).

En 2014 se registraron más de 17 muertes de orden cancerígeno y decenas de diagnosticados entre: tumores cerebrales, leucemias y todo tipo de cánceres, de garganta, boca, colon, pulmón, próstata, y otros como tiroides, riñón, sistema nervioso central, páncreas, pies, testículos, estómago, laringe, intestino, columna, huesos…

En concreto, los índices de San Salvador abarcan de un 32 a un 50 por ciento de muertes por cáncer. Según el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda enfermedad causante de defunciones en el país (luego de las enfermedades del corazón) y su promedio nacional oscila entre el 18 y 20%. San Salvador duplica la media nacional de muertes por cáncer.

En lo que va de 2015 se contabilizan dos muertes; la última defunción fue la semana pasada por un cáncer de hígado. En el hospital al día de hoy hay tres enfermos terminales.

Conclusión

En abril vendrán a San Salvador, Entre Ríos, sesenta personas, entre estudiantes y docentes, a realizar la encuesta sanitaria, y se hará en los barrios donde han aparecido más casos de cáncer. La encuesta estará en manos del Dr. Damián Verzeñassi, director de cátedra de Medio Ambiente y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que se ha declarado “en solidaridad con los pueblos que se movilizan y que luchan por la salud de sus ecosistemas y de la vida”.

Resta aclarar que no se trata específicamente de un campamento sanitario, sino de una encuesta sanitaria, ya que el campamento se realiza en localidades de menos de 10 mil habitantes (como fue el caso de Bovril, departamento La Paz). San Salvador tiene 17 mil habitantes pero, dada la circunstancia que vive la población, el relevamiento sanitario se convirtió en un imperativo que se logró a merced de los enfermos y las marchas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén. Bienes comunes y modelo productivo: Nuevo accidente y derrame en Vaca Muerta

LAOTRAMIRADASUR.com.ar - ACTA

El pasado jueves, ocurrió un nuevo “accidente” en uno de los pozos que atraviesa el territorio comunitario de Campo Maripe. El Logko Albino Campo introduce una vara para verificar la cantidad de emulsión desparramada en el terreno (Foto).

El derrame se suscito en el pozo DLS 129 y no tuvo control inmediato como suele suceder en estos casos. Los agentes de control de la Secretaria de Ambiente de Neuquén, no asistieron al lugar pese a las denuncias realizadas por la comunidad. El derrame cubrió las llamadas Vaina que tienen alrededor de 4 Ms de profundidad y quedaron cubiertos por la emulsión toxica que se desprendió.

Según dio a conocer la Confederación Mapuche de Neuquén, YPF responde con el silencio. Los miembros de la comunidad Campo Maripe son los que día y noche recorren el campo para detectar estos “accidentes” porque están en juego la vida de su pequeña economía ganadera, hoy totalmente intervenida por el ingreso de la petrolera. Se firmo un Acuerdo de Paz Social, que YPF violenta desde su misma firma, porque no regula la explotación sin límites. Solo esta preocupado por lograr récord en explotación, sin control ni prevención.

El Lof Campo Maripe está en el centro de la explotación de Vaca Muerta y padece día a día la intervención violenta de la actividad petrolera. Algo que se repite son los accidentes, derrames y explosiones que muestran la incapacidad de la empresa de poder regular, controlar, prevenir, los permanentes accidentes y derrames.

La burla mas cruel a esta situación son los métodos de saneamientos a estos accidentes. El más burdo es el de las llamadas “mantas oleofilicas de pluma de pollo”, que son fabricadas con el objeto de absorber los repetidos casos de derrame. No solo que nada absorben ni controlan, sino que además el tratamientos que le dan a esas mantas son un nuevo problema ambiental en si. Y lo que es peor, es el momento en que estas mantas comienzan a desprender plumas por toda la zona y las jarillas y zampa son la barra de contención de este mal producto. Allí llegan las cabras y vacas de la comunidad y se repiten los casos de envenenamiento de animales para sumar más drama al existente.

Desde hace dos años la zonal Xawvnko y las autoridades comunitarias vienen denunciando y exigiendo que esas Mantas sean erradicadas y el sistema sea cambiado por otro más efectivo. Incluso se ha investigado el tema y se han realizado propuestas de sistemas. En este sentido, quien más se resiste a este posible cambio de sistema de absorción es Ricardo Esquivel y la Secretaria de Ambiente de Neuquén. Varios medios locales han hecho saber que tanto Esquivel como Guillermo Pereyra tienen intereses en la fabricación de ese producto y por esa razón nuestra denuncia no tiene eco.

Mientras tanto, a la espera de alguna respuesta y acción por parte de las autoridades competentes, el territorio sigue siendo saqueado y contaminado pese al centenar de denuncias que desde la comunidad se han realizado en estos últimos tiempos. En teoría la actividad petrolera debe generar un desarrollo económico mas que importante en la zona pero en vista a todo lo acontecido se ve claramente que se esta desarrollando una economía pero básicamente basada en la miseria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Nadie puede detener la contaminación que causa el ingenio La Florida

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Vecinos de la localidad tucumana de Ranchillos difundieron imágenes sobre el daño ambiental que causa el ingenio La Florida a la cuenca Salí-Dulce.



Alertados por vecinos de la localidad de Ranchillos que vienen denunciando la contaminación ambiental de la zona, integrantes de la ONG Pro-Eco realizaron el 29 de enero un relevamiento fotográfico registrar la contaminación con efluentes industriales generados por la destilería del ingenio La Florida.

A la altura la ruta provincial Nº 321 comprobaron cómo un canal pluvial que desemboca en la cuenca Salí-Dulce contenía gran cantidad de vinaza y otros desechos industriales provenientes del ingenio propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro.

“Estamos cansados de denunciar y que las autoridades no hagan nada. Vino Gendarmería, tomaron muestras pero nada cambió. Mientras tanto, afloran las enfermedades y, sobre todo, los casos de cáncer como consecuencia de los desechos que se tiran en el canal”, se quejó un vecino identificado como Albornoz. No quiso dar su nombre por temor a las amenazas que reciben por parte de supuestas patotas que responderían al ingenio y al delegado comunal de La Florida, Arturo Chicho” Soria (PJ).

“Lamentablemente pudimos comprobar en un relevamiento que, en general, todos los canales de la zona están contaminados por desechos industriales y desembocan en un gran canal afluente a la cuenca Salí-Dulce”, explicó Alfredo Carbonel, activista de Pro-Eco. “No hay que olvidar que a todo esto se suman los metales pesados que Minera Alumbrera arroja al canal DP2, motivo por el cual hace más de una década que se lleva adelante una causa por daño ambiental. La situación se agravará porque en poco tiempo también se arrojarán los desechos provenientes de la explotación minera de Bajo El Durazno que también usará el mineraloducto que desemboca en Ranchillos”, agregó el ambientalista.

Rochia Ferro, a un paso del banquillo de acusados

La situación denunciada por los vecinos de Ranchillos y Pro-Eco suma un capítulo más a una oscura historia de larga data en la lamentable situación socioambiental que padece Tucumán.

En marzo de 2013, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, procesó a Rocchia Ferro procesó por infracción a la ley de Residuos Peligrosos y por desobediencia judicial tras encontrarlo responsable de arrojar millones de litros de vinaza a un canal público que afectó a pobladores del departamento Jiménez, El Palomar, Santiago del Estero.

La defensa del empresario apeló el procesamiento sin éxito en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán por lo que se espera que en los próximos días el fiscal federal de Instrucción Nº 1, Pedro Simón, requiera la elevación a juicio de esta causa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian más despidos y vaciamiento en medios de comunicación

ANRED

El Sindicato de Prensa de Neuquén y el de Santa Cruz denunciaron los despidos de cuatro periodistas del multimedio Prensa Libre, propiedad del empresario Lázaro Báez. También en la porteña Radio Belgrano se difundió la existencia de intentos de despido tras un caso de censura. A su vez, la Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés exigió “transparencia” ante el anuncio por parte de Sergio Szpolski de la venta del grupo de publicaciones, que ya venía acarreando conflictos laborales por el retraso en el pago de los salarios y el cierre de algunos medios gráficos. Estas situaciones, que se suman a otras similares ya existentes en otros medios –como el portal Diagonales.com o el diario Hoy de La Plata–, anuncian el comienzo de un año caliente en materia de defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Por ANRed

El año ha comenzado caliente en los medios de comunicación en lo referente a la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, producto de los ataques efectuados por distintas patronales en diferentes puntos del país. Capital Federal, La Plata, Santa Cruz, Córdoba y Mar del Plata, al menos, son escenario de estos conflictos que ya tuvieron respuestas por parte de gremios y asambleas de base.

El martes, el Sindicato de Prensa de Neuquén denunció a través de un comunicado “como siempre, los trabajadores pagan las malas decisiones empresariales y somos la variable de ajuste cuando los números no dan. A los despidos que ocurren en los diarios Hoy y Diagonales de La Plata, del diario La Capital de Mar el Plata, y en las redacciones de la mayoría de los diarios porteños, ahora tenemos que soportar cuatro despidos en Santa Cruz”.

“El empresario santacruceño Lázaro Báez decidió hacer un ajuste en su plantilla de trabajadores del multimedio Prensa Libre y en un sólo día, ayer, despidió a cuatro periodistas. A tres colegas que trabajaban en la radio FM Magna se les notificó sin explicación que ya no prestarían servicios al grupo”, señalaron las autoridades del gremio.

En dicho comunicado, se cita que el Sindicato de Prensa de Santa Cruz “expresó que ‘Lázaro Báez se siente impune, y actúa impunemente, algo que el SIPREN SC no aceptará ni permitirá’. Se trata de una nueva muestra de arbitrariedad y desprecio por los más mínimos derechos de los trabajadores".

“Los empresarios codiciosos, amparados por los políticos obsecuentes (no importa de que bando, ya que siempre defienden la libertad de prensa pero nunca apoyan a los periodistas laburantes) están matando de hambre a nuestros compañeros”, concluyeron.

Los conflictos que mencionan los integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén, particularmente los de La Plata, se remontan a mediados del año pasado aunque todavía siguen vigentes, tanto en el diario Hoy –donde los despedidos y despedidas presentaron amparos judiciales para ser reinstalados en sus puestos de trabajo– como en el portal Diagonales.com donde todavía hay dos empleados que hace más de dos meses no reciben el sueldo y a otros trece se les adeudan todas las cuotas del retiro voluntario que firmaron a fines de 2014.

En C.A.B.A no se quedan atrás

También esta semana fueron denunciados otros despidos, esta vez en Radio General Belgrano (AM 840), ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales denunció que la directora de la mencionada emisora “sacó del aire al programa El Show de Open Night Radio mientras su conductor realizaba una entrevista al Dr. Fabián Harari, sobre el caso Nisman y solicitó el despido de sus integrantes. El motivo fue que el Dr. Fabián Harari estaba señalando la existencia de un crimen de Estado y explicando por qué el Gobierno nacional era responsable”.

En ese sentido, destacaron: “La entrevista fue interrumpida y el entrevistado no pudo terminar de desarrollar sus ideas. La directora amenazó con desalojar físicamente a los periodistas de la emisora, por lo que estos, por precaución, dejaron el lugar. Este hecho revela el intento de censura por parte de las autoridades del medio, ante periodistas que intentan llegar a una verdad necesaria. Exigimos la continuidad del programa y de todos sus integrantes, y el cese de cualquier tipo de persecución o control ideológico sobre ellos”.

Por otro lado, en el Grupo 23, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los embates contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa vienen siendo constantes. A lo que ocurre en Diagonales.com, hay que agregarle las deudas salariales, de aguinaldos y de aportes jubilatorios en diario El Argentino de Córdoba y El Argentino de Mar del Plata.

A su vez, en el mismo Grupo, la asamblea de empleados y empleadas del portal Infonews denunciaron el desconocimiento por parte de la dirección de portal de las negociaciones comenzadas en pos de acordar un aumento salarial, a lo que calificaron como una “provocación”. Aseguran además que la supuesta “crisis financiera” que alega la patronal no es tal, porque “es de público conocimiento que existe una abundante pauta oficial para todo el grupo”.

En el conglomerado mediático de Szpolski y Garfunkel los problemas no cesan ahí. En la última semana la Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés (que incluye las revistas Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Cielos Argentinos) exigió transparencia ante la comunicación de las autoridades empresariales de que las publicaciones serán vendidas en conjunto.

“En octubre, la empresa cesó la edición de dos medios de esta División, Auto Bild y Newsweek, mientras que en diciembre salió el último número de Expressions. Desde entonces, no se ha resuelto la asignación de tareas de cuatro compañeros que se desempeñaban en esas publicaciones”, recordaron los trabajadores y agregaron: A su vez, desde hace diez meses la empresa abona los sueldos con retraso. En el caso de diciembre, los haberes se abonaron en cuatro cuotas, la última de ellas el 23 de enero (fuera del marco legal, que no permite cuotas y obliga a pagar entre el primero y el cinco de cada mes)”.

Luego recuerdan que “el año pasado, el Grupo Veintitrés se desprendió del portal Diagonales, de La Plata, mediante una maniobra poco clara. Hoy, 13 trabajadores de ese medio que optaron por un retiro voluntario no cobraron la retribución acordada. Otros dos empleados no perciben sus haberes desde hace meses”.

Por último, también a principios de enero los trabajadores de Página/12 reclamaron por al incorporación de personal y por mejoras en las condiciones de trabajo.

Un desafío para crecer en coordinación

La situación pone a los trabajadores y las trabajadoras de prensa ante un escenario complejo. El año pasado hubo buenos síntomas de reacción y coordinación desde las bases en La Plata ante los despidos en el Diario Hoy, el vaciamiento de Diagonales.com y las deudas salariales en Radio Provincia, que quedaron plasmados en aquel Prensazo celebrado en agosto. A su vez, en C.A.B.A. el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva demostró su legitimidad cuando miles de trabajadores votaron por conformar un nuevo sindicato que permita dejar atrás la orfandad gremial que se vive desde hace años con la UTPBA y que sea fiel reflejo de la organización gremial en los lugares de trabajo. En el mismo sentido, hubo acciones gremiales el año pasado también en distintas provincias, encaradas algunas por sectores combativos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

El correr de los meses dirá si el escenario fragmentado que han tenido las crecientes luchas se mantiene o si logrará trascenderse para enfrentar en unidad y en mejores condiciones los embates patronales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.