viernes, 20 de febrero de 2015

Equiparación de fuerzas convierte en farsa omnipotencia militar estadounidense

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Para iniciar este apunte antes es necesario hacer algunas precisiones:

Primero, sobre los tiempos de guerra que vive el mundo actual.

Cierto, hay una alta tensión mundial. No es posible esconder el sol con un dedo. Ya sabemos que las enseñanzas de la historia a este respecto han sido muy precisas. Han indicado que la violencia es la partera de la misma. Esto ha sido crucial en el sistema esclavista y en el sistema feudal. En el sistema capitalista esto no ha sido una excepción. Bien sabemos que una de las características fundamentales de las burguesías financieras ha sido la agresividad y la guerra. La primera y la segunda, guerras mundiales demuestran aquello de forma trágica y dramática. Sin olvidar la infinidad de agresiones que se han producido a lo largo de estos últimos años, todos provocados por el imperialismo estadounidense.



En realidad el mundo marcha a la guerra. Lo del equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto en este momento el sistema imperialista. No sabemos cuánto tiempo va durar esto. La carrera armamentística está en pleno proceso. Este es un catalizador muy fuerte que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento. En ese trajín especial están todas las burguesías financieras de los principales países imperialistas. Las principales regiones en peligro de guerra, después de lo que ya ocurre en el Oriente Medio (Siria, Franja de Gaza, etc.), son en primer lugar Europa (por el caso de Ucrania) y el Sudeste Asiático (Mar Oriental de China y la RPDC). Y por supuesto, en caso de una guerra mayor, el primer impacto del armamento estratégico será sobre territorio estadounidense. Eso está muy claro. Sus geoestrategas, Henry Alfred Kissinger, Zbigniew Brzezinski y otros bajo cubierta en la CIA y el Pentágono, de hecho han sido un fracaso, un total fracaso, por lo menos esto ha sido muy claro en el caso de sus recomendaciones sobre la intervención en Ucrania. No olvidemos esto.

Segundo, sobre el inmenso poderío militar estadounidense:

Cierto, este país es el más armado del mundo. Tiene la mitad del presupuesto militar del planeta. Una poderosa flota naval. Una poderosa fuerza aérea. Un moderno ejército. Más de 1000 bases militares que rodean el mundo. Hay 10 millones de personas trabajando en su industria bélica. Cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. (1). Poderes ocultos de control y dominio (una superestructura rapaz y fascista muy poderosa) que manejan a los movimientos de reacción religiosa (sectas religiosas por doquier), pandillaje y barras bravas, en vastas regiones del planeta que lo secunda en todo momento y en cada conflicto que se involucra. Y una poderosa red de transnacionales de la información que le sirven de caja de resonancia.

Tercero, sobre la confrontación actual en el mundo:

De sobra se sabe que en la confrontación actual que conmueve el mundo, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia es el más importante. Pero, el meollo de esta confrontación es la guerra fría entre Estados Unidos y China que viene desde finales de 2010 y en la que, en los niveles más profundos de la economía mundial, Estados Unidos está siendo aplastado violentamente y sin contemplaciones de ninguna clase, aunque en lo exterior aparezca como un conflicto no impetuoso, es decir, una guerra fría.

Sobre esto mismo el presidente ruso, Vladimir Putin, fue muy claro cuando en su discurso en el Club Valdai Internacional en la ciudad de Sochi, el 24 de octubre de 2014, dijo: “todos los sistemas de seguridad colectiva en el mundo están hoy en ruinas. Ya no hay garantías internacionales de seguridad para nadie. Y la entidad que ha destruido todo esto tiene un nombre: Estados Unidos de América” (2).

Cuarto, sobre la declinación del poderío militar estadounidense:

Cierto, debemos saber que en estos momentos está en proceso una importante declinación del poderío militar estadounidense. Esto es incluso cuando está en un fuerte compromiso con la carrera armamentística. El desarrollo científico-tecnológico de China, en estos momentos, es superior al de Estados Unidos. Debemos tomar nota de esto y acentuarla como debe ser.

En efecto esto salió a la luz del día el 03 de septiembre de 2013 cuando dos de sus misiles estratégicos que se dirigían desde Rota (base naval estadounidense en España, se dice, ahora estaría convirtiéndose en la segunda base naval más importante de Estados Unidos fuera de sus fronteras) hasta Damasco fueron interceptados y derribados en su debido tiempo por los disuasivos de Rusia y, tras el cual, el Pentágono no tuvo la capacidad de contra-ofensiva y, consecuentemente, esto puso en evidencia de la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo, por lo menos hasta esos momentos, entre China, Estados Unidos y Rusia.

Tras este hecho de enorme importancia en la historia universal, Estados Unidos pasó a desarrollar sus trasnochadas acciones bélicas en el Maidan sin tener en consideración lo gravitante que era este país (Ucrania) para la existencia de Rusia, donde precisamente se selló en forma definitiva su derrota estratégica militar por lo menos para todo el periodo de la multipolaridad, que ahora ha empezado a marchar en medio de una intensa carrera armamentística nunca vista en la historia universal.

Desde entonces toda su ofensiva militar, si a eso se le puede llamar ofensiva, han devenido solo en provocaciones y provocaciones y nada más que provocaciones. Cualquier intervención militar en cualquier lugar del planeta estará siempre sujeta a la supervisión de los principales mandos militares del sistema multipolar imperialista. El sistema mundo ahora esta sellado con el sistema multipolar imperialista hasta nuevo aviso. Las incapacidades de Estados Unidos por ocupar Siria y el Sudeste de Ucrania son las muestras más seguras de esta afirmación.

Sobre las características del mundo en este sistema multipolar imperialista algo había ido avanzado en unos apuntes anteriores. A este respecto señalaba cuatro características: nueva moneda de reserva internacional (colapso del sistema dólar), procesos de integración, equiparación de fuerzas y carrera armamentística, pero, como quiera que los hechos internacionales son desmesuradamente cambiantes y avanzan con demasiada rapidez, ahondar en esas características queda pendiente para nuevas investigaciones.

Quinto, sobre el paso a una situación prioritaria de la manipulación informativa en el Pentágono:

Cierto, después de su estrepitosa derrota militar en Ucrania (sencillamente no pudo trascender hacia el sudeste de este país) se puso énfasis en el Pentágono la manipulación informativa. El objetivo central de esta prioridad era la conversión de la realidad objetiva en una descarada farsa. Entonces las trasnacionales de la información occidentales fueron instruidas a agrandar esta situación. Sus estrategias avanzaban sujetas en eso que se llama “miente, miente que algo queda” del propagandista nazi, Paul Joseph Goebbels. Y, en esto han tenido un gran papel sus prensas que permanentemente han bombardeado la conciencia del mundo con la supuesta omnipotencia del militarismo estadounidense.

Por ejemplo esta temeridad propagandística fue muy cierta cuando estaba en pleno proceso las conversaciones del cuarteto de Normandía en Minsk los días 11 y 12 de febrero de 2015 entre los jefes de estado de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania. En ese momento las prensas estadounidenses, como tratando de presionar a Rusia o tratando de crear pánico internacional, difundían a más no poder, el supuesto pedido del presidente estadounidense, Barack Obama, al congreso de su país, para una acción militar terrestre sobre Siria e Irak, es decir, alimentaban el conflicto de una manera impresionante sin tener en cuenta la catástrofe militar estadounidense (incapacidad de batir los disuasivos de Rusia y China).

Todas las cumbres internacionales que se efectuaron desde comienzos del presente año (2015), sobre todo, la Cumbre de Económica de DAVOS. (21 y 24 de enero de 2015), la Conferencia de Seguridad de Múnich (6, 7 y 8 de febrero de 2015), la reunión del G-7 (12 de febrero de 2015) y todas las cumbres de la Unión Europea, fueron utilizadas como cajas de resonancia de estas provocaciones.

Particularmente esto fue muy claro en la Conferencia de Seguridad de Múnich donde los 28 ministros de defensa de la OTAN, rimbombantes y bajo batuta del representante estadounidense, acordaron establecer seis nuevos mandos y puestos de control en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, al que además agregaron dos nuevos centros de mando en el oeste de Polonia, según se dice, para coordinar la acción en los países miembros del noreste europeo, y en Rumanía para el sudeste de Europa. Sin olvidar que en 2014 el bloque militar occidental llevó a cabo cerca de 200 maniobras militares e incrementó su presencia en Europa oriental, amparándose en la guerra del Este de Ucrania (3).

A este respecto el olfato de Sputnik (Ria Novosti) es bueno, buenísimo, que el 11 de febrero de 2015 tuvo la capacidad de captar esta situación, cuando dijo:

“Los incesantes combates en Ucrania acompañados por las negociaciones interestatales al máximo nivel político y las especulaciones sobre posibles envíos de armas a Ucrania crean la sensación de que se avecina una guerra, escribe este miércoles Rossiyskaya Gazeta. La 51ª Conferencia de Seguridad en Múnich, que se celebró el pasado fin de semana, ha contribuido en gran medida a que semejante sensación esté en el aire. Una polémica abierta entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la necesidad de enviar armas letales a Ucrania ha demostrado importantes discrepancias transatlánticas. Pero al mismo tiempo ha puesto de manifiesto el hecho de que estas discrepancias son cada vez menos favorables para Rusia” (4).

Sin embargo, en los hechos, las provocaciones estadounidenses han sido muy graves y han ocurrido al empuje de la fuerte carrera armamentística en que están envueltos ahora mismo China, Estados Unidos y Rusia.

Cierto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido sarcástico contra Rusia. Ha dicho públicamente que Estados Unidos ha hundido la economía rusa. Esto en realidad es una insolencia y una verdadera declaratoria de guerra.

Veamos esto:

“Lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unido a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas”, aseguró”.

“Estados Unidos, la UE y otros países no reconocieron la adhesión de Crimea a Rusia, acusaron a Moscú de intervenir en el conflicto que se desencadenó en el Sudeste de Ucrania e impusieron sanciones contra renglones enteros de la economía rusa” (5).

El 25 de enero de 2015 a cinco días de la anterior intervención sarcástica del presidente estadounidense, Barack Obama, en una visita que hizo a India, donde lamentablemente vio armas de fabricación rusa, allí nuevamente prometió seguir aislando a Rusia.

Dijo: “Estados Unidos seguirá facilitando ‘suministros básicos y equipos’ al Ejército ucraniano y mantendrá la presión económica y diplomática sobre Rusia, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a la India”.

“Lo que hemos hecho es aislar a Rusia de manera consecuente al respecto y elevar los costes a los que Rusia se enfrenta”, dijo Obama en una rueda de prensa en Nueva Delhi” (6).

Aquí también quisiera consignar otra de las sanciones casi últimas de Europa contra Rusia (finales de enero de 2015). En efecto, ni bien terminó la cumbre del Cuarteto Normadia en Minsk (Bielorrusia) el 12 de febrero de 2015 ya la canciller alemana, Ángela Dorothea Merkel, había anunciado una nueva ronda de sanciones, según ella, si Rusia incumplía aquellos acuerdos. Pero en concreto el 28 de enero de 2015 Rusia fue suspendida del derecho a voto hasta abril de 2015 en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) al que su delegación presente en dicha cumbre respondió valientemente que ellos suspendían su labor no hasta abril sino hasta finales del año 2015:

Un apunte a este respecto: “la PACE suspendió el derecho a voto de la delegación rusa hasta abril, prorrogando de este modo las sanciones contra Rusia. Además, la Asamblea llamó a Rusia a retirar “todas sus tropas” de Ucrania y a abstenerse en adelante del suministro de armas a las milicias de Donbás. También exigió que la aviadora ucraniana Nadezhda Sávchenko, en prisión preventiva en Rusia, sea liberada en 24 horas y entregada a un tercer país. En respuesta, la delegación rusa suspendió su labor en la PACE hasta finales del año” (7).

Y la última sanción económica por parte de la Unión Europea (UE) contra Rusia estaba anunciándose el 13 de febrero de 2015 por la portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, en el sentido que el 16 de febrero de 2015 entraría en vigor estas sanciones. Así de rápido y violentamente.

Veamos esto:

“Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra 19 rusos entrarán en vigor el próximo 16 de febrero, afirmó el viernes (13 de febrero de 2015) la portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic. El bloque comunitario añadió el nombre de 19 políticos rusos a su lista de embargos, en los primeros días del mes en curso después de que la ciudad portuaria de Mariúpol en sudeste de Ucrania fuese bombardeada y 30 personas perdieran la vida” (8).

Y, finalmente, veamos como Estados Unidos perpetra sus provocaciones, en este caso utilizando a su brazo armado la OTAN contra Bielorrusia en el que incluye elementos de espionaje y gran concentración de armamento pesado alrededor de sus fronteras y, por supuesto, cerca de Rusia, con el que este país (Bielorrusia) tiene un sistema integrado de defensa aeroespacial. El asunto es preocupante porque estas criminales actividades como dijo Víktor Bondarek, jefe de la Aviación del Kremlin, han crecido de 140 recorridos por los aviones espías RC-135 en el 2014 a los 22 vuelos que fueron en el año de 2013. Realmente es preocupante la situación.

Aquí un apunte:

“En reportes anteriores, Moscú y Minsk advirtieron que los vuelos de las naves de reconocimiento estadounidenses y de sus aliados de la OTAN se hicieron mucho más frecuentes en la región del Báltico en 2014. Víktor Bondarek, jefe de la Aviación del Kremlin, denunció que estas operaciones de reconocimiento se realizan en la vecindad exacta de los límites de Rusia con el objetivo de lograr una intercepción electrónica hasta más allá de 500 kilómetros dentro del territorio federal”.

“El objetivo es explorar las características de los sistemas electrónicos rusos de control sobre las tropas, defensa antimisiles y la aviación del adversario, agregó el experto”.

“La OTAN también ha estado utilizando masivamente medios de alerta aérea temprana y sistemas de control para sondear la situación en el cielo de la sección occidental del mar Negro, Ucrania y Rusia, concluyó el general” (9).

Sobre esta base ahora veamos la intensidad de las provocaciones del ejército estadounidense en el sudeste de Ucrania y Siria:

En el Sudeste de Ucrania:

El ejército fascista de Ucrania utiliza nuevos tipos de armas, como los lanzamisiles múltiples Smerch contra la República Popular de Donetsk. Según informaciones fidedignas los lanzamisiles múltiples Smerch tienen un calibre de 300 mm., su alcance máximo es de 90 kilómetros y el área cubierta por una salva de 12 proyectiles alcanza 67 hectáreas.

Veamos algo de esto:

“El teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas de Donetsk, Eduard Basurin, informó que el Ejército ucraniano ha procedido a atacar la autoproclamada República con el sistema de lanzamisiles múltiples de gran alcance Smerch, inalcanzable para la artillería de la milicia popular, informa RIA Novosti”.

“El enemigo comenzó a emplear un arma que nunca había utilizado antes: el sistema Smerch (…). Dispara sus misiles desde una distancia de 70-80 kilómetros, y no disponemos de misiles capaces de impedir el lanzamiento de estos proyectiles”, informó el teniente coronel y portavoz oficial de las autodefensas” (10).

En Siria:

Una nota que recibí el 03 de febrero de 2015 indicaba que Estados Unidos ha continuado con sus operativos de bombardeo sobre el noreste de Siria. La noticia dice que entre el 31 de enero y el 01 de febrero de 2015, es decir, en dos días este país habría lanzado, nada más y nada menos, un total de 33 ataques y que desde agosto de 2014 completaban a los 2.000, dirigidos, no contra las posiciones del Estado islámico (EI) como dicen descarada y abyectamente sus prensas adictas, sino, contra infraestructuras civiles de Siria antiimperialista y sus fuerzas armadas y, todo ello, para llegar a la mesa de negociaciones en mejores condiciones, pues, sencillamente han llegado a la conclusión que la ocupación es imposible.

Este método de ataque (bombardeos desde el aire iniciado en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre de aquel mismo año) y de grave injerencia contra territorio de Siria Antiimperialista ha aumentado a raíz de la intervención bajo esta misma modalidad por parte del ejército de Jordania a indicaciones del ejército fascista estadounidense que opera en esa región. La última nota que tengo a la mano sobre los bombardeos por parte de la aviación Jordana indican que este país en tres días 5, 6 y 7 de febrero de 2015 habría efectuado 56 ataques (11).

Por otra parte debo reconocer que en un apunte anterior hice algunas apreciaciones incorrectas sobre los posicionamientos geográficos del grupo criminal Estado islámico (EI) en el noreste del país (Siria) tras los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense. Esto ha quedado aclarado al oír las declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, en la entrevista que concedió el 04 de febrero de 2015:

Estas fueron sus palabras:

“Bachar al-Assad: Si usted mira un mapa militar en este momento verá que el ejército sirio está presente en cada punto cardinal. No en cada lugar pero sí en cada punto cardinal. Quiero decir norte, sur, este, oeste y entre esos puntos cardinales. Si no se creyera como gobierno en una Siria unificada, en que Siria puede recuperar su posición, el ejército no sería enviado allí. Si no se creyera en esto como pueblo, usted vería a la gente en Siria aislada en diferentes ghettos basados en identidades étnicas y sectarias o religiosas. Como no es esa la situación, la gente vive junta, el ejército está en todas partes, el ejército se compone de todos los colores de la sociedad siria, del tejido sirio. Eso quiere decir que todos nosotros creemos que Siria puede volver a ser como era. No tenemos ninguna otra opción porque si no volvemos a esa situación anterior eso afectará a todos los países que nos rodean. Es un tejido, un efecto de dominó que tendrá consecuencias desde el Atlántico hasta el Pacífico” (12).

Y, finalmente, a manera de distracción el Pentágono ha difundido otra de sus provocaciones que en este caso indicaban que estaría en curso una intervención terrestre sobre Irak y Siria.

Veamos esto:

“Un general de Estados Unidos anuncia que está cerca una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico. La coalición internacional creada y liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico ha estado bombardeando posiciones de este grupo yihadista en Irak desde el pasado agosto y en Siria desde septiembre. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que la coalición ya ha atacado 2.000 posiciones del EI y ha recuperado 700 kilómetros cuadrados del territorio que controlaban los yihadistas. (13).

Ante esto, por supuesto, Rusia no ha estado con los brazos cruzados.

Estuvo en alerta permanente. Por ejemplo a finales de enero de 2015 el Estado Mayor General ruso denunció que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos estaba adquiriendo un carácter global y que su presencia militar iba cada vez en aumento en la región Asia-Pacífico. Así lo dio a conocer en esa fecha el jefe del Estado Mayor ruso, Valerí Guerásimov. (14).

Con esto estaba claro el esfuerzo de Rusia por atenuar esta situación. No olvidemos que la equiparación de fuerzas, por el momento, es una garantía segura. Por supuesto esto ha sido permanente después de conocerse los objetivos criminales de Estados Unidos por establecer el escudo antimisiles en territorio europeo el mismo que fue aprobado en la Cumbre de la OTAN en Lisboa efectuada entre los días 19 y 20 de noviembre de 2010.

Incurso en esa misma preocupación el ejército ruso ha llevado adelante un buen número de ejercicios y operativos militares con armamento estratégico. Lo último en este sentido ha sido la movilización de misiles balísticos intercontinentales en misión de patrullaje efectuada por el ejército ruso el 03 de febrero de 2015 en las provincias de Tver, Ivánovo, Kírov e Irkutsk, así como en el Territorio de Altaysk y en la República de Mari-El.

Veamos:

“El Ejército ruso empezó a movilizar unidades de misiles balísticos de base móvil en misiones de patrullaje a lo largo de seis regiones de Rusia, comunicó este miércoles el portavoz de la Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel Ígor Yegórov. Las tropas dotadas de lanzaderas móviles de misiles Tópol, Tópol-M y Yars realizarán misiones de patrullaje en las provincias de Tver, Ivánovo, Kírov e Irkutsk, así como en el Territorio de Altaysk y en la República de Mari-El”, precisó. Dijo que en total se incluirán unas 700 piezas de material bélico, incluidas las lanzaderas” (15).

Algo más capté sobre esta preocupación de Rusia en Global Research que decía lo siguiente:

“El peligro de la implementación de este tipo de armas en el perímetro de Rusia, además de las consideraciones antes mencionadas, es que desde la cumbre de la OTAN en Chicago (mayo de 2012), armas anti-balísticos estadounidenses y de la OTAN se pueden conectar rápidamente a sus armas nucleares y convencionales”.

“Además, será posible cargar armas ofensivas en los ejes de los interceptores de misiles que estará aparcado en Rumania y Polonia, según lo previsto en el programa de Ataque Global Prompt, así como misiles de crucero en tierra. Estas dos últimas categorías de armas no son de ninguna manera los sistemas defensivos. La combinación de estos tres tipos de armas para fines operativos, que se clasifica como la “tríada Chicago”, fue aprobada una vez más en la cumbre de la OTAN en Gales” (16).

Por otra parte la ofensiva iniciada a finales de 2011 junto a china sigue latente, en este caso, contundente y estratégico en el Sudeste de Ucrania, por lo que Estados Unidos rabia a más no poder:

Es bueno leer a este respecto el siguiente apunte:

“Un general de Estados Unidos acusa a Rusia de injerencia en el conflicto en Donbás. El comandante de las tropas terrestres de Estados Unidos en Europa, teniente general Frederick ‘Ben’ Hodges, acusó a Rusia de injerencia en el conflicto en el este de Ucrania”.

“A juzgar por el número de municiones y el tipo de armas es evidente que en el área de Debáltsevo está teniendo lugar una intervención militar directa de Rusia”, dijo, citado por Reuters al visitar la base de la OTAN en la ciudad polaca de Szczecin” (17).

Por supuesto lo anterior ha sido negado por Rusia, tachándola de burda provocación.

Veamos esto:

“Pese a que las evidencias sobre la presencia ‘incuestionable’ de tanques rusos en Ucrania resultaron ser falsas, los “belicistas neoconservadores” que presentaron dichas fotos siguen acusando a Rusia como si nada, denuncia el analista Daniel McAdams, director del Instituto Ron Paul. A pesar de que las fotos usadas por el senador Jim Inhofe como prueba de la presencia militar rusa en Ucrania para justificar su demanda de envío de armas estadounidenses a Ucrania “son una mentira muy torpe”, el senador no piensa desistir, insiste el director del Instituto Ron Paul, Daniel McAdams” (18).

Pero, en lo sustancial, esto ha venido más o menos así.

Las fuerzas antifascistas de la República Popular de Lugansk han derribado el 01 de febrero de 2015 un misil balístico táctico de corto alcance Tochka-U que se iba del noroeste hacia Lugansk.

Cierto:

“El 1 de febrero, aproximadamente a las 23:50, cerca de la fábrica metalúrgica de [la ciudad de] Alchevsk, fue derribado un misil Tochka-U que volaba desde dirección noroeste hacia Lugansk”, dijo el representante de la comandancia de la República Popular de Lugansk, Alexánder Bely” (19).

A su vez a solo dos días (03 de febrero de 2015) de estos hechos, las fuerzas antifascistas de la República Popular de Donetsk destruyeron un avión, un helicóptero y varios tanques del Ejército criminal fascista de Kiev en un solo día, así lo dio a conocer el subcomandante de estas fuerzas de Donetsk, Eduard Basurin.

El apunte es el siguiente:

“Las pérdidas de las fuerzas ucranianas durante las últimas 24 horas incluyen un avión y un helicóptero”, informó el subcomandante al agregar que los milicianos destruyeron también siete tanques del bando contrario. Según Basurin, al menos 163 militares ucranianos murieron en ese periodo, mientras que la cifra de las víctimas en 17 días alcanzó 1.659 soldados y ocho civiles. Entre los milicianos de Donetsk murieron siete personas y otras 20 resultaron heridas” (20).

Incurso en esto mismo existen tres hechos que han ocurrido últimamente en el Oriente Medio y el Sudeste de Ucrania que indican que es posible desbaratar el ímpetu provocador de Estados Unidos en estas regiones bajo cargo de una utilización correcta de la equiparación de fuerzas.

Veamos esto:

Primero, el brillante triunfo de las fuerzas antiimperialistas en la heroica Kobani. Segundo, también el triunfo militar del Hezbollah contra los mercenarios sionistas. Y tercero algunos avances que se han logrado en el Sudeste de Ucrania. Todo esto ha tenido que ocurrir para que recién la prepotencia estadounidense se viera amenazada. En realidad han obligado a Estados Unidos y sus mercenarios a observar con mayor realismo el potencial de sus ejércitos y sus armas. Y no olvidemos que la tendencia mundial es favorable a Rusia y Siria.

Cierto, después de 134 días del inicio (15 de Septiembre de 2014) del asedio del Estado islámico (una sección del ejército estadounidense) contra la ciudad de Kobanê hoy, 26 de enero de 2015, ha sido completamente liberada.

En esto es bueno consignar que Estados Unidos lanzó más de 2.000 ataques aéreos desde agosto pasado en territorio Iraquí y Sirio, según sus prensas, estos habrían estado dirigidos contra el Estado Islámico (EI) (21).

Veamos esto:

“Desde hace 24 horas, en la ciudad de Kobane flamean las banderas amarillas con las estrellas rojas en colinas y calles, estandarte de la guerrilla. En esa región de Kurdistán ahora se abren nuevas incógnitas tras la derrota del EI. La posición que tomará Turquía ante la efervescencia del pueblo kurdo, reprimido desde hace décadas por ese Estado; el posible traslado de las represalias del EI a los cantones de Efrin y Cezire; las decisiones que tomará la Casa Blanca con sus aliados ante esta nueva realidad, y la posición que el gobierno sirio dará a conocer (si permitir el desarrollo de la autonomía en Kobane o reprimirlo) son algunos interrogantes que surgen entre la urgencia de las noticias que llegan desde Kurdistán. Interrogantes que por hoy serán dejados de lado para sentir los fuegos artificiales y gritos de victoria de los pobladores de Kobane y de todo Kurdistán” (22).

Segundo: tras la confirmación de la muerte del brigadier general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mohammad Alí Allahdadí y de un comandante del movimiento insurgente Hezbolláh, Mohamad Issa, y Yihad Moughniyah, hijo del fallecido líder militar del grupo, Imad Moughniyah, en un ataque perpetrado desde un helicóptero israelí el 18 de enero de 2015 en el sur de Siria provincia de Quneitra y cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel, el movimiento insurgente Hezbollah ha realizado el 28 de enero de 2015 un operativo de gran significancia en respuesta a aquel ataque. Ciertamente esta operación armada del Hezbollah ha cambiado todo el panorama en Oriente Medio en la medida en que ha desnudado por completo las limitaciones militares de Israel sionista y señalado el establecimiento del equilibrio de fuerzas en esta región.

Veamos:

“Hezbolá ataca (28 de enero de 2015) un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos. Una operación muy compleja se inició hoy cuando Hezbolá atacó este miércoles hacia el mediodía un gran convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada de las Granjas de Shebaa. Nueve vehículos blindados han resultado destruidos, según fuentes citadas por Al Manar. Hezbolá ha afirmado en un comunicado que el grupo “Mártires de Quneitra” atacó hacia las 11:35 horas hora local un convoy de vehículos militares israelíes en la región libanesa ocupada. Por su parte, la cadena panárabe Al Mayadin confirmó que Hezbolá atacó al convoy israelí. Su corresponsal, Hassan Ben Yeddo, evocó la muerte de 15 militares israelíes, incluyendo oficiales” (23).

Tercero: los avances en el sudeste de Ucrania. Exactamente allí ocurre lo mismo. La equiparación de fuerzas se muestra incluso con el uso de las interferencias en las comunicaciones radiotelefónicas por las fuerzas antifascistas de la republicas populares del sudeste de Ucrania contra el ejército fascista de Kiev.

Veamos:

“Según el comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, el teniente general Ben Hodges, al Ejército ucraniano le resulta muy difícil establecer comunicaciones radiotelefónicas, ya que sus oponentes tienen un considerable potencial de interferencia. “Incluso si usted puede determinar dónde se llevó a cabo un ataque de artillería o de misiles, no hay nada que pueda hacer al respecto, porque es difícil hacer algo ante la ausencia de comunicación”, según cita las palabras del general ‘Rossiyskaya Gazeta’ (24).

Entonces de todo lo anterior es posible extraer tres síntesis muy importantes. Primero, sobre una respuesta necesaria a los bombardeos aéreos que la aviación estadounidense descarga sobre Siria. Segundo, en el sudeste de Ucrania y Siria, Estados Unidos y Rusia no están dispuestos a ceder en sus posicionamientos. Y, tercero, Estados Unidos y Rusia temen la confrontación directa.

Veamos esto:

En el primer caso ante la utilización de misiles balísticos en el Sudeste de Ucrania y en Siria de bombardeos impunes por parte de la fuerza aérea estadounidense y últimamente agravadas aún más por la intervención descarada de Jordania, el asunto exige ya el uso de los disuasivos que se tienen a la mano para hacerle morder el polvo a las fuerzas criminales estadounidenses.

Y, esto no es de ninguna manera una idea descabellada, es un derecho inalienable sobre todo de Siria antiimperialista. Lo exige así la nueva correlación de fuerzas establecida en el plano internacional. De hecho los bombardeos estadounidenses son absolutamente unilaterales y consecuentemente al margen y en contra de la equiparación de fuerzas ya vigente desde finales de 2011.

En el segundo caso, en el Sudeste de Ucrania y Siria, Estados Unidos y Rusia no están dispuestos a ceder sus posicionamientos.

En el caso de Estados Unidos: las amenazas a sanciones contra Rusia son permanentes. Esto viene, fundamentalmente, a razón de hacer prevalecer sus posiciones. Ahora que este país está muy dolido por su desplazamiento de la hegemonía mundial estas amenazas son frecuentes.

En el caso de Rusia: las declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fueron muy claras:

“No renunciaremos a nuestros intereses nacionales ni a la postura respecto a los asuntos clave pero a la vez estamos dispuestos a colaborar de forma constructiva con Estados Unidos a nivel tanto bilateral como internacional ya que nuestros dos países tienen una especial responsabilidad por la estabilidad global”, dijo Lavrov citado por la página de Facebook de su ente” (25).

Y, en el tercer caso, Estados Unidos y Rusia temen la confrontación directa. Saben que la deriva de la guerra actual es la guerra atómica que ambas potencias, Estados Unidos y Rusia, sencillamente no están en capacidad de enfrentarla. Por eso para ellos la búsqueda de acuerdos en los foros de alto nivel, que desde finales del año 2014 y comienzos de este año (2015), es muy importante.

Y, finalmente, la conclusión más importante quizás sea la derrota estratégica militar de los Estados Unidos a causa del establecimiento del sistema multipolar que, exactamente, lo ubica en el mismo nivel de Rusia y China referido en el armamento estratégico. Esto es lo que ha venido a denominarse como la equiparación de fuerzas. El resto es pura comedia y tragedia, es decir, provocación y provocación y nada más que provocación.

- Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en Rebelión.
2) “¿Quién se atreverá a bombardear Rusia?”. Autor: Valentin Vasilescu. Nota publicada el 09 de enero de 2015, en: Red Voltaire.
3) “Lavrov condena el expansionismo militar de la OTAN en Europa”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Librered.net.
4) “La sensación de una guerra a las puertas”. Nota publicada el 11 de febrero de 23015, en: Sputnik.
5) “Obama dice haber hundido la economía rusa”. Nota publicada el 21 de enero d 2015, en: Sputnik.
6) “Obama promete seguir aislando a Rusia”. Nota publicada el 26 de enero de 2015, en: Rusia Today.
7) “Diputado ruso se muestra partidario de poner punto final a las relaciones con la PACE”. Nota publicada el 30 de enero de 2015, en: Sputnik.
8) “Nuevas sanciones antirrusas entrarán en vigor el 16 de febrero”. Nota publicada el 14 de febrero de 2015, en: HispanTV.
9) “Lukashenko y Putin analizan agravamiento del conflicto en Ucrania”. Nota publicada el 23 de enero de 2015, en: Cubadebate.
10) “Milicia de Donetsk: Ucrania utiliza un poderoso lanzamisiles a gran distancia”. Nota publicada el 05 de febrero de 2015, en: Rusia Today.
11) “Jordania lanza 56 ataques contra el Estado Islámico en tres días”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Sputnik.
12) “Entrevista al presidente sirio, Bashar al Assad”. Nota publicada el 04 de febrero de 2015, en No a la guerra imperialista.
13) “Un general de Estados Unidos anuncia que está cerca una ofensiva terrestre contra el Estado Islámico”. Nota publicada el 09 de febrero de 2015, en: Sputnik.
14) “Rusia se ve obligada a responder al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos”. Nota publicada el 30 de enero de 2015, en: Rusia Today.
15) “El Ejército ruso moviliza misiles balísticos intercontinentales en misión de patrullaje © Sputnik/ Serguei Guneev”. Nota publicada el 03 de febrero de 2015, en: Sputnik.
16) “Contrarrestar la propaganda de la OTAN en Rusia (III)”. Nota publicada el 29 de enero de 2015, en: Global Research.
17) “Un general de Estados Unidos acusa a Rusia de injerencia en el conflicto en Donbás”. Nota publicada el 11 de febrero de 2015, en: Sputnik.
18) “Estados Unidos no tiene problema ninguno en seguir acusando a Rusia pese a las fotos falsas””. Nota publicada el 14 de febrero de 2015, en Rusia Today.
19) “.Video: Las autodefensas de Lugansk derriban un misil balístico Tochka-U”. Nota publicada el 02 de febrero de 2015 en: Rusia Today.
20) “Milicias de Donetsk afirman haber derribado un avión y un helicóptero del Ejército ucraniano”. Nota publicada el 03 de febrero de 2015, en: Sputnik.
21) “Muere un experto en armas químicas del EI en un ataque de la coalición internacional”. Nota publicada el 30 de enero de 2015 en: Sputnik.
22) “Kobane libre del Estado Islámico”. Autor: Leandro Albani. Nota publicada el 26 de enero de 2015, en: Odio de clase.
23) “Hezbolá ataca un gran convoy militar israelí: nueve vehículos destruidos”. Nota publicada el 28 de enero de 2015, en: Los pueblos hablan.
24) “Las razones por las que Ucrania está perdiendo la guerra contra las autodefensas”. Nota publicada el 30 de enero de 2015. En: Rusia Today.
25) “Rusia descarta renunciar a sus intereses nacionales en aras de la colaboración con Estados Unidos”. Nota publicada el 08 de febrero de 2015, en: Sputnik.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos. Con todo el espacio de poder a su disposición no ha sabido qué hacer con él

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Poco antes de fallecer, Richard Nixon le envió un mensaje a un presidente demócrata, Bill Clinton: “Estados Unidos debe liderar. Eso ocurría en 1994 cuando apenas habían transcurrido tres años de haberse decretado el fin de la guerra fría y el colapso del poderío soviético. A Nixon le inquietaba la transición de un mundo con un comunismo amenazante, a un mundo regido por el libre mercado sin la disputa ideológica, y tenía la preocupación de la posible falla del capitalismo en consolidar su victoria.

En 1992 le escribió un largo memorándum al presidente George H.W. Bush titulado, “Cómo perder la guerra fría”. En un párrafo está depositado un elemento esencial en la estrategia de seguridad y en la política exterior de Estados Unidos: “Sabemos que occidente venció en la guerra fría pero eso es mitad cierto. Los comunistas perdieron la guerra fría pero occidente aun no la gana. El comunismo colapsó porque falló. Es así que la libertad estará en una evaluación permanente”.

Richard Nixon, quizás el presidente más fascista que haya tenido Estados Unidos, un anticomunista consumado que contribuyó y lideró en las sombras el período del macartismo, tenía visión de qué hacer con el poder a su disposición. El mentor de un sector del neoconservadurismo, el mismo que abrió las puertas de Occidente a China, y el que organizó golpes de estado donde pudo instalando las más violentas dictaduras en connivencia con las oligarquías locales.

Como que hubiera escuchado a Nixon, en medio de las negociaciones para un alto al fuego en Ucrania, en una entrevista para el medio BuzzFeed, Barack Obama deslizó un comentario con llegada pública, pero errado: “Putin debe abandonar su postura tipo KGB instalado en el pasado soviético”. George Packer en The New Yorker del 31 de marzo de 2014, cuando estallaba lo de Ucrania, desmiente anticipadamente esta suerte de tesis que circula de una Rusia en pos de conquista, y reconoce que “la expansión de la OTAN al borde de la frontera con Rusia es un argumento suficiente para que Rusia se sienta amenazada, pero que en ningún caso está en un plan de conquista global”.

Aunque ciertamente, los conflictos en donde se ven enfrentados Estados Unidos y Rusia – Ucrania y Siria- , son los que dependiendo de sus desenlaces, podrían determinar algunos rasgos de un nuevo orden mundial. La Rusia que apoya al presidente Assad en Siria para que no sea derrocado, la que apoya a los separatistas rusos en Ucrania, la que negocia con Egipto y Arabia Saudí en venta de armas, petróleo y que hace gestiones para ponerle fin a la guerra en Siria, no es la que se anticipaba cuando estallaban las torres gemelas en 2001 y se inauguraba la desafortunada política exterior con George W. Bush.

Es así que la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzada al público el viernes 6 de febrero por la Casa Blanca era un documento esperado por la comunidad de expertos y políticos que evalúa la política exterior de Estados Unidos, uno de cuyos componentes centrales es la seguridad nacional.

Existía ansiedad e incertidumbre por situaciones emergentes y explosivas, y por esa sensación del tiempo perdido y la situación de caos internacional particularmente por las amenazas de la industria terrorista. El cambio en la jefatura del Pentágono al final del año pasado, la creciente tensión política con Rusia reflejada en la escalada bélica en Ucrania, así como la frustración de no haber podido arribar a una solución política para ponerle fin a cuatro años de guerra en Siria, y que ha resultado en el surgimiento de una fuerza terrorista de mayores recursos, requerían de un pronunciamiento del presidente Barack Obama para paliar la incertidumbre.

En los estamentos donde se definen las políticas públicas en Estados Unidos, existe la convicción de que la supremacía global de Estados Unidos es un factor fundamental para la seguridad global. En una intervención en The Brookings Institution, un Think Tank de políticas públicas en Washington D.C., ese mismo día al referirse a la nueva estrategia de seguridad nacional, la asesora presidencial para la seguridad nacional Susan Rice, fue inequívoca en destacar el objetivo de Estados Unidos por la supremacía y su vínculo con un orden mundial más seguro: “ Es una estrategia que consiste fundamentalmente en fortalecer las fundaciones del poderío Americano - político, económico, y militar- y sustentar su liderazgo en este siglo como forma de enfrentar los desafíos del presente y aprovechar las oportunidades del mañana”. En otro párrafo se lee: “Nuestra estrategia se guía por los mismos cuatro intereses permanentes que fueron establecidos en el documento de estrategia de seguridad nacional de 2010 – seguridad, prosperidad, valores, y un orden internacional basado en reglas”.

Más adelante reafirma Rice, uno de los asesores más cercanos a Obama, que el liderazgo fuerte y sostenido de Estados Unidos es esencial para el orden mundial, aún sin guerra fría. La seguridad de Estados Unidos aumenta en la medida de que se reduzcan las amenazas de inseguridad en el mundo, que son producto de los desequilibrios en el desarrollo, en las desigualdades, las postergaciones en revindicar derechos y en los diferentes niveles de acceso a los recursos.

El documento arranca planteando un mundo sin armas nucleares, lo que es una postura ideológica interesante si es genuina la intención. Propone una agenda de seguridad global en la salud, e insiste en reducir la pobreza, promover los derechos humanos, la libertad y la buena gobernanza, reduciendo los factores subyacentes que generan conflictos en regiones y naciones. No podía faltar el mensaje de impedir que Irán tenga una arma nuclear, y el de asegurar estabilidad en el medio oriente por medio de combatir el terrorismo, entre las propuestas más destacadas. El resto del documento lo absorben los temas de los desequilibrios de desarrollo en las diferentes naciones y el mejor aprovechamiento de la innovación para un uso más racional y centrado en el desarrollo humano, de los recursos naturales y la tecnología.

El nuevo orden mundial augurado después del desplome soviético está a fojas cero, porque Estados Unidos y sus aliados transatlánticos, teniendo todo el espacio de poder a su disposición no han sabido qué hacer él y por el contrario, hay una regresión en el derecho internacional, en el papel del multilateralismo y la comunidad internacional.

En este plano, la lista de obligaciones es enorme y a continuación una muestra de las urgencias: Cerrar adecuadamente los capítulos desafortunados de dos ocupaciones, en Afganistán e Irak, mitigando la estela del fracaso político y económico; resolver políticamente una guerra que lleva cuatro años en Siria, que se inició con el objetivo último de derrocar un gobierno y que termina siendo, además del fracaso en el objetivo central de derrocarlo, la gestación de una industria de terrorismo internacional que se parapeta detrás del radicalismo islámico; encontrar los equilibrios en el medio oriente frente a una complejidad de naciones con inestabilidad e imprevisibilidad y en su mayoría, con sus necesidades contrapuestas; resolver los dividendos no resueltos del desplome soviético y el ascenso de Rusia como potencia mundial enclavada entre una Europa Occidental sumida en una crisis política y económica que busca la expansión para su salvación y un Asia pujante en la economía pero incierta en lo político; y, finalmente resolver la guerra en Ucrania producto del fenómeno anterior de una Rusia acorralada y que continua siendo el foco de atención mayor para la política exterior de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brutal presión de la Unión Europea contra Grecia

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo con las informaciones del miércoles 18, el Eurogrupo y Grecia habrían llegado a un compromiso acerca del llamado ‘plan de rescate’, que ha condicionado la economía griega a un feroz plan de ajuste. La delegación de Grecia denunció un procedimiento mafioso de parte, en especial de Alemania, que modificó sin avisar el borrador que había sido acordado con Pierre Moscovici, el ministro de Francia que negoció por el Eurogrupo.

El acuerdo mantendría, de parte del Eurogrupo, el financiamiento ya establecido para Grecia por un período de seis meses, en tanto que el gobierno griego postergaría la aplicación de su plan mínimo integral de socorro social por el mismo período. Mientras estaba vigente el impasse, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que presentaría al parlamento una parte de ese plan. Según informa el diario Ekathimerini (17/2), quedan suspendidos los desalojos, se introducen cambios en el plano laboral y se autoriza el pago de impuestos atrasados en cien cuotas. La modestia de estas medidas señala una claudicación ante la presión de los gobiernos del gran capital internacional. Ante la entrevistadora norteamericana, Christiane Amampour, de la CNN, el domingo 15, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, aclaró que la reincorporación de empleados públicos, prometida en el programa de Syriza, alcanzaba solamente al 1% del plantel despedido desde 2011.

Lo que el gobierno de Grecia obtendría de un acuerdo es la posibilidad de aumentar el gasto público, limitado ahora por el compromiso de conseguir un superávit fiscal equivalente al 4,5% del PBI. La circunstancia de que la izquierda gubernamental haya propiciado la elección de un presidente de la República, por parte del parlamento, que pertenece a la derecha oficial que acaba de ser derrotada por Syriza, ha servido seguramente como una garantía adicional de que la suspensión del plan de ajuste por seis meses no sería un pretexto para una ruptura futura con el sistema monetario europeo y la Unión Europea. Syriza ya se ha comprometido a no revertir las privatizaciones realizadas, mientras ha suscitado una crisis importante el bloqueo a la continuidad de las privatizaciones de las operaciones en el puerto de Pireo, que afecta a la capital de China.

El sentido general del compromiso es, antes que nada, evitar la quiebra de los bancos griegos. De un planteo inicial de nacionalización de los bancos o de una especie de control público de ellos, se ha pasado directamente a su rescate. La cotización de las acciones de los bancos ha caído enormemente a partir de una fuerte fuga de depósitos, que no fue mayor por la intervención oportunista de los fondos buitre, que compraron a precios de remate, en una apuesta de que habría acuerdo. La cartera de incobrables en los bancos es muy elevada, lo cual los coloca técnicamente en bancarrota. Si el acuerdo de compromiso se confirma, los bancos serán asistidos por el Banco Nacional de Grecia, gracias a fondos provistos por el Banco Central Europeo y los restantes bancos centrales nacionales de la eurozona. Se produciría un aumento enorme de la deuda financiera del BNG.

El otro sentido del compromiso es, como no podía ser de otro modo, evitar perjuicios enormes e incluso quiebras a la banca europea en su conjunto. Aunque Grecia tiene un PBI equivalente al 2% del PBI de la eurozona, su deuda pública es tres veces mayor, a la cual debería agregarse la deuda privada y la de los bancos. Cerca de 150 mil millones de euros de la deuda pública están en manos de inversores privados que cuentan con garantía de los Estados europeos. Un defol griego o simplemente de sus bancos mandaría a muchos a la lona y podría afectar el sistema euro. El acuerdo-compromiso, si se confirma, no resolvería nada de esto, incluso podría agravarlo; en lugar de una salida dentro de los marcos europeos, podría servir para ‘organizar’ la salida de Grecia del sistema monetario. Entre las hipótesis alternativas, se baraja la salida de Alemania del euro, para dejar al sistema monetario con la posibilidad de devaluar esa moneda hasta encontrar el punto de salida a la crisis. Suecia y Suiza se han visto obligadas a admitir la revalorización de sus monedas frente al euro, que sería lo que ocurriría con un retorno de Alemania al marco.

Los dirigentes de Syriza han mantenido la palabra de no admitir una continuidad del plan de rescate que habían impuesto al país la Comisión Europea, el FMI y el BCE. Pero esto es puramente formal, porque al mismo tiempo las medidas contra el ajuste han sido postergadas sin fecha, y porque nada ha cambiado en el sometimiento financiero de Grecia al gran capital internacional. En el compromiso alcanzado a último momento ha jugado un papel la presión del gobierno de Obama, para quien Grecia es un país insolvente, que no tiene salida exclusivamente financiera, o sea por medio de un ajuste.

Los trabajadores de Grecia viven el compromiso como una victoria de Syriza contra la prepotencia de sus opresores y como expresión de fidelidad política de Syriza con su programa. Este sentimiento contribuye a crear y reforzar un espíritu de optimismo y movilización. Es necesario valerse de este espíritu para impulsar la movilización y la organización con reivindicaciones concretas que son vistas como salida a la crisis social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda, Banco Central y China

Héctor Giuliano (especial para AREGNPRESS.info)

La administración Kirchner, en las postrimerías de su gestión, está produciendo hoy una serie de cambios importantes que replantean gran parte de los lineamientos seguidos durante su triple mandato.

Tales modificaciones en curso, que van a quedar como pesada herencia para el próximo gobierno, están vinculadas - directa o indirectamente - al problema del sobre-endeudamiento del Estado.

Lo que sigue es un intento de explicar cuáles son los principales hechos al respecto y entender cuáles sus connotaciones financieras y políticas.

La deuda K

El último stock de la Deuda Pública informado por el Ministerio de Economía (MECON) es de 211.000 MD (1) al 30.6.2014.

Se trata de una cifra discutible, a la que ya nos hemos referido en numerosas oportunidades pero - a los fines indicativos y sin entrar en juicios de valor - es el dato oficial.

Según ese último informe trimestral de Deuda, que comprende solamente Deuda en cabeza del Estado Central y no el total de la Deuda Pública Nacional - con Provincias/Municipios, Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios, Banco Central (BCRA) y juicios contra el Estado con sentencia en firme - durante el corriente año hay vencimientos de 26.100 MD por Capital y de 8.900 MD por Intereses; en total, servicios financieros de la Deuda por 35.000 MD.

Los Intereses se pagan en efectivo - salvo una parte muy menor, que se capitaliza por anatocismo - pero los vencimientos de Capital se refinancian en su totalidad; y además se toma deuda nueva.

Según la Ley de Presupuesto 27.008 - correspondiente al ejercicio 2015 - cuyos datos también los provee el MECON, los vencimientos aprobados por el Congreso son, en cambio, mucho mayores: 53.600 MD de Capital y 10.200 MD de Intereses a pagar.

Es un hecho tradicional - aunque nunca explicado - que los datos del Informe de Deuda Pública sean siempre mucho menores que los montos aprobados por las leyes de Presupuesto del Congreso pese a que, en ambos casos, la información de base es la misma, los datos los provee la misma oficina del MECON y se confeccionan en la misma época del año.

Aproximadamente un 70 % de la Deuda Pública está en moneda extranjera pero como gran parte de la misma corresponde a obligaciones intra-Estado (fundamentalmente préstamos del BCRA y otros entes oficiales) según el criterio de residencia del acreedor la Deuda Externa Pública es la mitad: algo más de una tercera parte del total (35.4 %).

El Presupuesto 2015 autoriza niveles de endeudamiento altísimos para el gobierno Kirchner durante su último año de gestión:

1. Operaciones de Crédito Público por 46.100 MD (Artículo 37).

2. Operaciones adicionales de Endeudamiento para Obras Públicas e Infraestructura por 50.300 MD (Artículo 41). Y

3. Operaciones de crédito para el trienio 2016-2018 por 37.200 MD (Artículo 43).

Esto es, que la Ley de Presupuesto 2015 aprueba un total de nuevas operaciones de deuda por 133.600 MD.

Además, el Artículo 47 autoriza al Poder Ejecutivo “a otorgar avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza” por hasta 47.600 MD.

Todo esto significa que la administración K - en el último año de su gestión - se encuentra facultada para asumir estos altísimos montos máximos de endeudamiento del Estado, que dejará como herencia al futuro gobierno.

El BCRA

Frente a este cúmulo de obligaciones existentes y nuevos compromisos financieros autorizados a contraer por el Estado no existe capacidad demostrada alguna de repago.

Dentro del Sistema de Deuda Perpetua que rige nuestro país, el gobierno K no tiene ni Solvencia Fiscal - capacidad genuina de pago - ni Liquidez para poder aguantar la situación - dada la falta de divisas - de modo que su política es seguir refinanciando íntegramente los vencimientos de capital a medida que van cayendo (cancelando deudas con nuevas deudas) y tomando deuda adicional (aprobadas por Presupuesto).

Las posibilidades de apoyo financiero del BCRA al Tesoro dentro de este contexto han llegado hoy a una situación técnica límite:

a) Las Reservas Internacionales (RI) Brutas - al 31.1.2015 - son de 31.500 MD pero no constituyen el monto de divisas realmente disponibles: hay que restarle 8.200 MD de Cuentas Corrientes en Otras Monedas (Encajes por Depósitos Bancarios en Dólares) y 6.300 MD de Otros Pasivos (Préstamos de Otros Bancos Centrales, como el Banco de Francia, el BIS de Basilea y el Swap del Banco Popular de China), de modo que las reservas netas quedan reducidas a 17.000 MD, un total insuficiente para atender los compromisos de la Balanza de Pagos en general y de los rubros de las deudas - comercial y financiera - en particular.

b) La Deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac (utilizada en gran escala para esterilizar la mayor parte del dinero que se emite sin respaldo para comprar reservas) pasa actualmente los 300.000 M$ (son 304.300 M$ al 31.1, equivalentes a 35.200 MD) y representa el 68 % de la Base Monetaria (una BM que es de 448.000 M$ ≡ 51.900 MD).

c) El BCRA abona por estas Letras/Notas una tasa promedio del 28-29 % anual, lo que significa el pago de unos 87.000 M$ anuales de Intereses al oligopolio de bancos que operan renovando sistemáticamente sus colocaciones cada semana - los días martes - a la vez que aumentando los importes respectivos.

d) Frente a esta sangría de intereses de la deuda del BCRA - que es deuda paralela del Estado Argentino y no está incluida dentro de la Deuda Pública del Tesoro - las Reservas Internacionales rinden apenas un 0.10 %: según el Balance 2013 - última información disponible - ese año los Intereses Ganados sobre las Reservas fueron de 210 M$ sobre un stock equivalente entonces a 200.000 M$; mientras que los Intereses Perdidos o pagados sobre Lebac/Nobac fueron de 14.800 M$ (cuando en esa época las tasas eran del 13-14 % anual, esto es, la mitad que ahora).

e) El 66 % de los Activos del BCRA (85.300/129.100 MD) está constituido por Títulos Públicos y Adelantos al Tesoro que no tienen capacidad de repago, por lo que la exposición financiera del Banco es prácticamente total por la falta de calidad de sus tenencias.

f) La relación Base Monetaria/Reservas (BM/RI) daría hoy una paridad cambiaria nominal de 14.20 $/US$ (448.000 M$/31.500 MD).

g) Pese a todo esto, el BCRA gira fortísimas sumas de utilidades contables en pesos al Tesoro gracias al concepto de tenencia - aumento del valor registrado por devaluación del peso - y a la falsa calificación en la calidad de sus activos por Títulos del Estado que son impagables.

Esta crítica situación financiera del BCRA, su descapitalización sistemática - derivada principalmente de la política K de pago de Deuda Externa con Reservas y libre salida masiva de capitales durante largos años - y el sobre-endeudamiento cuasi-fiscal (por Lebac/Nobac), han llevado así a un estado técnico de bancarrota y a un mecanismo de vaciamiento que no es reversible y que sólo se sostiene a costa de mayor endeudamiento.

Por esta situación, el BCRA habría llegado al límite de sus posibilidades de ayuda al Tesoro y vuelve a replantearse entonces el tema de la vuelta a tomar Deuda Externa.

China

En este doble marco de insolvencia y sobre-endeudamiento público - tanto de la Tesorería como del BCRA - el gobierno CFK, trabado en su objetivo de volver al Mercado Internacional de Capitales según la Hoja de Ruta Boudou (debido a la crisis de los Holdouts derivada del fallo Griesa) habría acelerado su giro hacia China como última y desesperada carta de salvación para evitar la caída financiera y política de su administración antes de las elecciones de Octubre.

Algunas interpretaciones sobre ese cambio y aceleración de las relaciones con China por parte del gobierno K en los últimos meses de su gestión ya las hemos tocado en otros trabajos pero, en lo básico, son un derivado de la falta de acuerdo con los holdouts en relación a las consecuencias del fallo Griesa, que se encontraría estancado en Nueva York porque si la Argentina se sienta a “negociar” la forma de pago con los Fondos Buitre (FB) a través de la mediación Pollack es inevitable no sólo la realización de pagos - totales o parciales, así como gastos - sino también la conversión y colocación de nueva deuda en bonos para pagar las sentencias, la avalancha del resto de los holdouts y los probables reclamos de holdin.

Una situación de la que el gobierno K trata de zafar con sucesivas acciones de dilación y desgaste, con miras a poder trasladarle el problema - y la bomba de tiempo consiguiente - al futuro gobierno electo.

La administración Kirchner apela así a toda una batería de medidas - económicas, comerciales y financieras - que no siguen necesariamente una línea ordenada pero que, en materia específicamente monetaria y cambiaria, buscan un efecto de contención a corto plazo de la caída de reservas del BCRA, si bien con ello no revierten su desbalance ni sus problemas de fondo:

1. Firma de una veintena de convenios peligrosamente concesivos con China a cambio de fuerte financiamiento para poder afrontar pagos de la Deuda Externa, sostener las transferencias de divisas indispensables de la Balanza de Pagos y reponer el stock de Reservas del BCRA.

2. Ratificación del Swap de Monedas con China - Pesos por Yuanes convertibles en Dólares - transformando así un instrumento prevalentemente comercial (trueque o intercambio en monedas propias) por una forma de préstamo financiero (Deuda Externa). (2)

3. Disponibilidad transitoria como Reservas de los desembolsos graduales de préstamos para Obras Públicas y de Infraestructura que puedan girarse anticipadamente a la Argentina, como es el caso de los créditos para las represas de Santa Cruz o para el Ferrocarril Belgrano Cargas. (3)

Se estima que el paquete de más de 20 acuerdos firmados por la presidenta CFK y su par chino Xi Jinping, en el marco del Convenio de Cooperación Económica y de Inversiones del 2014, conlleva operaciones múltiples por hasta 18-20.000 MD, de los que entre 6.500-6.700 en lo inmediato.

El grueso de tales operaciones está constituido por préstamos: préstamos que constituyen nueva Deuda Externa, que no tienen capacidad de repago por parte de la Argentina y cuya carga financiera va a ser traspasada al futuro gobierno.

La práctica no es nueva: se trata de un remake que es una constante dentro del mecanismo de Deuda Perpetua del Estado Argentino.

La novedad reside en que ahora esta nueva ola de endeudamiento K se toma a fines de su gestión, que - dado el conflicto existente con los FB - el centro de colocación de nuevas deudas se desplaza fuera de la plaza de Nueva York (hacia China y el mercado de Londres) y que esta masa extraordinaria de nuevos compromisos va a tener que ser pagada (eso sí, como siempre) a partir del próximo gobierno.

Notas:
1) Las siglas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo, razón por la cual los totales de importes pueden no coincidir exactamente con la sumatoria de términos.
2) El Swap o pase de monedas es un tipo de operación prevalentemente comercial, para permitir el intercambio entre dos países sin utilizar dinero de terceros. Pero permite la alternativa de triangular monedas en lugar de utilizarlas en forma directa, vía cambio de yuanes por dólares.
En este caso, la finalidad comercial da lugar a la prioridad financiera y el swap pasa de ser una suerte de cuenta corriente bi-monetaria a ser una forma de préstamo financiero para que uno de los países - en este caso, la Argentina - utilice la tercerización con el dólar para refinanciar obligaciones de Deuda Externa contra nueva deuda tomada con el gobierno de China.
Actualmente, la relación de cotización internacional es de 6.25 yuanes por dólar y la plaza en que se realizan la mayoría de tales operaciones es la de Londres.
En Marzo de 2014 el Banco de Inglaterra y el Banco Popular de China - que es su Banco Central - firmaron una alianza o acuerdo especial por el que se reconoce a la capital británica como centro de operaciones de yuanes en el mundo.
3) En la actualidad, las Reservas del BCRA se están sosteniendo transitoriamente con la entrada de divisas correspondientes a préstamos no sólo de tipo financiero - como el swap de monedas (que es por 11.000 MD, de los que se han utilizado hasta ahora 3.100) - sino también con el ingreso y retención de divisas de otros préstamos que no van directa o inmediatamente a su destino sino que permanecen retenidas y sirven así para aguantar la posición de reservas internacionales mientras se dilate su utilización, como es el caso de los desembolsos por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que conllevan créditos por 4.700 MD; los créditos para las compras del Ferrocarril Belgrano Cargas (por otros 2.100 MD) o la compra a crédito de 11 embarcaciones (423 MD) también a China.
Es parte de la modalidad de retener divisas ingresadas por otros conceptos para que el BCRA pueda sostener su posición de reservas, como el caso de computar todavía como reservas los fondos bloqueados por el juez Griesa para el pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010 (más de 500 MD), los 500 MD de Obligaciones Negociables (ON) colocados días pasados por YPF como Deuda Externa (a una tasa de interés altísima, del 8.875 %, casi 9) y los 500 MD de nueva colocación de Deuda de la CABA (emitidos también días pasados a una tasa elevadísima del mismo tipo (8.95 %).
El uso de divisas de la Deuda Externa Pública Indirecta (particularmente Empresas del Estado y/o Deudas Provinciales) para sostener el nivel de las reservas internacionales - y consiguientemente, el tipo de cambio - no se trata de una práctica nueva en la Argentina: fue una de las formas clave en que se aumentó grandemente la Deuda Externa de nuestro país en la época del Proceso Militar (gestión Martínez de Hoz) y también durante la denostada Convertibilidad de la década menemista del ´90: utilizar a las Empresas del Estado y otros organismos públicos para obtener divisas en forma lateral al Tesoro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fiscales y jueces del 18 de febrero: Dos mentiras no construyen una verdad

CORREPI

El 18 de febrero mucha gente marchó detrás de hombres y mujeres de la Justicia, cuyas historias individuales resumen sus quiebres y requiebres con el poder de turno al que sirven lealmente, hasta que aparece alguna otra versión en el horizonte. Algunos de los que se encolumnaron con ellos y los aplaudieron, quizás creyeron de buena fe que marchaban por verdad y justicia, o que homenajeaban a alguna especie de mártir.

Con estos sistemáticos profesionales de la impunidad y el encubrimiento, nadie puede esperar verdad y justicia. Ninguno de ellos se preocupó jamás por verdad y justicia para los trabajadores, a los que persiguen y condenan si se organizan y defienden lo que es suyo; ni por verdad y justicia para los pibes fusilados por la policía; para los presos torturados en cárceles y comisarías o para los desaparecidos desde 1983 hasta hoy. Estos son algunos ejemplos:

1. Los Centauros

A principios de los ‘90, unos 20 fiscales del fuero criminal se agruparon bajo el liderazgo del veterano Norberto Quantín, integrante del aparato judicial desde 1958. El entonces fiscal de cámara era conocido por su extremismo religioso, al punto que repudió a una sobrina, a la que había conseguido un puesto en la fiscalía de su lugarteniente José María Campagnoli, porque se casó con un divorciado.

Otro que integraba el grupo era Pablo Lanusse, el fiscal que se hizo famoso durante el menemismo por la causa del contrabando de oro y el ataque que denunció, cuando lo secuestraron por un rato y apareció con la palabra “oro” tajeada. Tiempo después, resultó que uno de los involucrados en el delito era Antonio Lanusse, familiar directo del fiscal.

No se sabe bien si ellos mismos se denominaron Los Centauros, o si fue un aporte de la prensa, pero no pasó mucho tiempo hasta que empezó a circular una explicación plausible: Eran Centauros por la cabeza de fiscal y el cuerpo de patrullero, como graficó por entonces una viñeta en un diario nacional, y como confirmamos con cada causa por torturas o por fusilamientos de gatillo fácil que sistemáticamente archivaron.

En mayo de 2003, los dos centauros principales fueron convocados por Néstor Kirchner para secundar a Gustavo Béliz en el ministerio de Seguridad. Así, los fiscales Quantín y Campagnoli, secretario y subsecretario de Seguridad, fueron los Berni de la época, y dirigieron epopeyas represivas como el operativo de la PFA el 16 de julio de 2004 en la Legislatura porteña, contra la manifestación que trataba de impedir el endurecimiento del código contravencional, que concluyó con 17 presos políticos por más de dos años.

Unos meses antes, el 19 de abril de 2004, el trío Béliz-Quantín-Campagnoli había presentado en público el “Plan Estratégico sobre Justicia y Seguridad”, el aporte del gobierno kirchnerista a la Cruzada Blumberg, con una serie de proyectos que iban desde la reforma manodurista de los códigos penal y procesal penal a la disolución de la SIDE y la creación de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, ¿les suena?), pasando por varias de las leyes antiterroristas promulgadas desde entonces hasta 2010 por el congreso nacional.

El tercer centauro, Pablo Lanusse, tampoco estuvo lejos de la gestión de Néstor Kirchner. Entre 2003 y 2004, fue secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios en el ministerio de Justicia, y luego fue enviado como interventor federal a Santiago del Estero.

Campagnoli y Lanusse fueron dos de los fiscales que encabezaron la marcha del 18 de febrero, convocada para homenajear al también fiscal Alberto Nisman.

2. Los encubridores de los crímenes de lesa humanidad de Alfonsín

Unos cuantos años antes, en 1989, la justicia federal, a la que ya pertenecía Nisman, mostró la hilacha en el amañado proceso contra los trece sobrevivientes del ataque al cuartel de La Tablada, los seis militantes capturados fuera (el “grupo de agitación”) y el cura Puigjané. Los fiscales que intervinieron en la instrucción y el juicio, Juan Martín Romero Victorica y Raúl Pleé; el juez federal de Morón, Gerardo Larrambebere (cuyo juzgado era conocido como “la cueva de los servicios”), y los camaristas federales de San Martín, Hugo Fossati, Marta Herrera y Jorge Barral, silenciaron sistemáticamente las denuncias por torturas, y obturaron toda posible investigación por el fusilamiento y desaparición de detenidos con vida, hecho hoy rotundamente probado y tardíamente en trámite de instrucción.

Larrambebere designó a un hombre de su confianza para que actuara como secretario “ad hoc” en el cajoneo de esas denuncias: un tal Natalio Alberto Nisman, que ya entonces evitaba su primer nombre, y sería mejor conocido en el futuro como Alberto Nisman. El 23 de enero de 1989, el fiscal que hubiera debido intervenir era Santiago Blanco Bermúdez, pero estaba de licencia, por eso le tocó el turno a Romero Victorica. Por esas vueltas al parecer nada casuales de la vida, hoy Blanco Bermúdez es el abogado del ubicuo espía Antonio/Jaime Stiuso/Styles.

Romero Victorica y Pleé llegaron a la Cámara Federal, donde fueron colegas de Germán Moldes, el mismo que instó hasta el infinito la acusación contra los dirigentes de la FUBA, que habían sido acusados y absueltos por la toma del Rectorado durante una protesta estudiantil en 2008.

Pleé y Moldes también fueron convocantes de la marcha del 18 de febrero, a la que asistió en lugar destacado Romero Victorica, para homenajear a otro de los encubridores de las torturas, ejecuciones y desapariciones de La Tablada.

3. Los de la coima de Pedraza

El 20 de octubre de 2010, una patota de la burocracia sindical, apoyada por la patronal ferroviaria y las policías federal y bonaerense, atacó a balazos una manifestación de trabajadores tercerizados. Mariano Ferreyra fue fusilado, Elsa Rodríguez recibió un tiro en la cabeza y otros dos militantes resultaron heridos de bala. Cuando la habitual reticencia judicial empezó a ser vencida por la fuerza de la movilización popular, parte de la patota fue detenida y se empezó a cerrar el cerco sobre los jefes de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y el “Gallego” Fernández.

Una formidable maniobra de tráfico de influencias reunió a un ex juez federal, Octavio Aráoz de Lamadrid; al contador de la Unión Ferroviaria, Angel Stafforini; al ex agente de la SIDE y asesor de la Presidencia Juan José Riquelme y al prosecretario de Casación Luis Ameghino Escobar. El objetivo era que, en plena feria judicial, la Cámara de Casación revocara la prisión preventiva y el procesamiento de la patota. El precio, “cincuenta mil verdes”, como se escuchó una y mil veces en la grabación de las conversaciones telefónicas de los participantes del intrincado esquema, cuya piedra angular era que la causa quedara radicada ante la sala integrada por Eduardo Riggi, Gustavo Wagner Mitchell y Mariano González Palazzo, que era a la que Aráoz de Lamadrid aseguraba tener “buena llegada”.

El camarista federal Eduardo Riggi, involucrado en la causa de coimas, también marchó el 18 de febrero.

4. El ministro de Seguridad de Scioli

Carlos Stornelli es otro especialista en perseguir trabajadores, militantes y cualquiera que se organice para defenderse, al mismo tiempo que se esmera en proteger funcionarios, salvo cuando los inminentes cambios de viento lo motivan a reorientar su velamen. En 1999, el ministro del Interior difundió un informe oficial de “eficiencia policial” que indicaba que, en el barrio de Once, la policía había detenido 12.500 personas en 1998, y 1.300 en los primeros 26 días de 1999, todos sin acusaciones por delitos, sino por averiguación de antecedentes o contravenciones. El detalle adicional era que el 90% eran inmigrantes latinoamericanos, la mayoría peruanos. CORREPI denunció a la comisaría y a todos los funcionarios responsables por esas detenciones arbitrarias. El fiscal Stornelli instó la desestimación de la denuncia por “inexistencia de delito”, y justificó que la policía hiciera sus razzias en un “universo de inmigrantes ilegales”.

En mayo de 2006, varias organizaciones piqueteras protestaron frente a la sede central de Repsol YPF, reclamando la rebaja del valor de la garrafa. El fiscal Stornelli pidió al juez Galeano que la policía federal llevara a cabo tareas de inteligencia sobre los grupos manifestantes para poder pedir capturas. El mismo año, pero en septiembre, Stornelli pidió la elevación a juicio de la causa contra los militantes de Quebracho, el MTR-Cuba y la FTC que habían repudiado la presencia del enviado del FMI, Rodrigo Ratto, en el ministerio de Economía en 2004.

Unos años antes, fue el fiscal que impulsó la causa del “complot” contra De La Rua, usando como “prueba” una hoja del cuaderno de apuntes de nuestro compañero, el militante Carlos “Petete” Almirón, encontrado en la mochila secuestrada junto a su cuerpo cuando fue asesinado en la represión a la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001. La hoja de cuaderno contenía el esquema para una charla de formación en un comedor popular, con puntos como “por qué la organización, qué es la lucha, qué es el cambio social, por qué el Hombre Nuevo”.

Antes de las elecciones de octubre de 2007, tras rechazar el ofrecimiento de Mauricio Macri para ocupar el cargo de procurador de la ciudad de Buenos Aires que sí aceptó su colega de la justicia criminal Luis Cevasco-, Stornelli anunció que sería el ministro de Seguridad del gobernador en ciernes, Daniel Scioli. Tenía para entonces fluidos lazos con el kirchnerismo, al punto que, en la causa por sobornos y sobreprecios de la empresa Skanska, anticipó a su amigo Aníbal Fernández que iba a citar a los funcionarios involucrados (Ulloa y Madaro), cosa de que fueran convenientemente echados antes de entrar a Comodoro Py.

Hasta la crisis de 2010, que Scioli conjuró unificando los ministerios de Justicia y Seguridad bajo el comando de Granados, Stornelli fue el responsable político de la policía bonaerense por orden y cuenta del hoy presidenciable Scioli, pero no resignó sus otros vínculos. Nombró como su colaboradora cercana a la mujer del barra brava de Boca Rafael Di Zeo, por entonces preso, y fue jefe de seguridad del club dirigido por Macri, trabajito compartido con su amigo Pleé.

Por su parte, Cevasco, que como fiscal argumentó una vez que el homicidio del joven hincha de Vélez Germán Barbaresi no valía una acusación, porque “el fútbol no es un deporte de caballeros como el rugby”, es, hasta hoy, una de las cabezas del Ministerio Público de la justicia de la Ciudad.

Stornelli fue de los más enfáticos convocantes de la marcha del 18 de febrero, a la que no faltó el fiscal Cevasco.

5. Los que condenan trabajadores y protegen represores

Muchos otros marcharon también, como el jefe de la UEJN y secretario de DDHH de la CGT de Moyano, Julio Piumato, que terminó siendo el único orador del acto y responsable de la fornida seguridad que formó “corralitos” para separar a los familiares de Nisman de los funcionarios judiciales, y a éstos de los políticos y el resto de la gente.

Estuvieron los fiscales Carlos Rívolo, Guillermo Marijuán, Ricardo Sáenz, Carlos Donoso Castex y Jorge López Lecube; los jueces y camaristas Juan Carlos Gemignani, Jorge Gorini, Ezequiel Berón de Astrada, César Osiris Lemos, José Martínez Sobrino, Marcelo Gallo Tagle, Miguel Ángel Caminos, Diego Barroetaveña, Mariano Borisnky, Eduardo Riggi, Luis Salas, Diego Guardia, Sergio Paduczak, Leopoldo Bruglia, Adriana Pallotti, Julio Panelo, Gregorio Corach, Ricardo Farías y Gabriela Ruiz; fiscales de otras jurisdicciones como Alberto Losada (Córdoba) y Julio Piaggio, de La Plata, o Martín Ocampo de la CABA, y ex jueces y fiscales como Raúl Madueño, Ricardo Gil Lavedra y Jorge Valerga Aráoz. Y la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, claro.

De todos ellos hay mil historias para contar, pero digamos simplemente, para no aburrir, que siempre que pueden protegen a los suyos, y que cuando excepcionalmente no lo logran, porque la movilización popular y la lucha los acorralan y deben liberar un luchador o condenar a un represor, se cuidan bien de dejar a salvo al estado, preservando su buen nombre y honor, junto con la gobernabilidad democrática.

6. Ni con éstos, ni con los otros

Tampoco hay verdad y justicia en la otra vereda de la familia judicial, la de los que siguen, por ahora al menos, fieles al gobierno kirchnerista, el campeón de los derechos humanos, con sus 2.778 asesinados mediante el gatillo fácil y la tortura; con 20 asesinados en la protesta social; con los petroleros de Las Heras condenados a prisión perpetua y miles de trabajadores sometidos a proceso penal por organizarse; con sus patotas de la burocracia sindical, sus uniformados militarizando los barrios, sus desaparecidos y sus leyes antiterroristas para perseguir la militancia.

Unos y otros son los jueces y fiscales que nos acusan de “presionar a la justicia” cuando nos movilizamos por la libertad de un compañero o por la condena de un represor; los que persiguen a cuanto trabajador se organice y vaya a la huelga, tome una fábrica o haga un piquete. A ninguno hemos visto ni veremos jamás defendiendo algo que no les convenga a ellos y a sus mandantes del poder, respondan a una u otra fracción de la burguesía.

Así como la suma de dos mentiras no resulta en una verdad, ni con unos ni con otros encontrará el pueblo trabajador ni un tantito así de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fascismo de consorcio (III)

Alfredo Grande (APE)

Esta es la última parte del trabajo Fascismo de Consorcio, pero lamentablemente el Fascismo de Consorcio continuará en las próximas décadas. Para aquellos que piensan que soy pesimista, una mezcla de payaso mala onda y Soledad Solari, lean esta información: “Parlamento murguero - Murgas de La Matanza” denunció que el intendente Fernando Espinoza prohíbe los corsos de las murgas independientes y autogestivas por medio de una ordenanza que no permite realizar corsos en espacios públicos. El poder manda a patotear a los murgueros con la Policía. Una vergüenza. Sin embargo, para el oficialismo que organiza el denominado “Carnaval Federal” en la intersección de las avenidas Juan Manuel de Rosas y Presidente Perón, la norma que prohíbe los corsos no existe”.

"Los enemigos de mis enemigos
no son mis amigos y además,
también pueden ser mis enemigos"
Aforismo implicado (AF)

Como ya he dicho, para muestra basta un botón. Pero ese botón debe cumplir con la función de un analizador. Es decir: aquello que nos permite atravesar lo convencional, la banalidad del bien y la banalidad del mal, y sumergirnos en lo fundante. Lo que es necesario prohibir es la autogestión, incluso de algo tan estacional como una murga. Los dispositivos autogestionarios son el único antídoto contra el fascismo de consorcio. La jerarquía, esa locura permanente de todos los poderes, queda abolida cuando cada sujeto es autor, director y protagonista de su vida. Deja de ser el individuo de la queja, incluso de la protesta, y pasa a ser sujeto del combate. Para eso, es necesaria la inclusión en colectivos, que son grupos con una estrategia de poder.

En el fascismo de consorcio, el poder del individuo es expropiado, y los expropiadores de turno reciben diferentes nombres. El de menor rango: puntero. El ascenso en las jerarquías es motivo de combates caníbales entre los diferentes estamentos que las integran. Algunos llaman a esto “primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”. Toda la energía en el fascismo de consorcio está puesta en el origen del poder. La idealización del voto como fuente de toda razón y justicia, es una de las trampas más canallescas.

El posmoderno fraude patriótico ya no necesita la estafa del recuento de votos, ni falsificar la identidad de los votantes. No la necesita pero también la sigue usando, porque es difícil abandonar las viejas mañas. El mejor fraude, el más inapelable, el que no admite ningún tipo de cuestionamiento, es hacer lo contrario de lo que se prometió. Muchos funcionarios actuales, estrellas de la década ganada, fueron seguidores acérrimos y nada paupérrimos del mejor representante del fascismo de consorcio: Carlos Saúl Menem. Su alianza con los Born, luego con los Alsogaray, finalmente con el gerenciador del golpe blando contra Alfonsín. Nada más menos que el Domingo. Diez años en los cuales la traición a la Patria fue moneda de cambio.

Pero al decir de los pibes, el fascismo de consorcio garpa. La corrupción es su daño colateral, frontal y lateral más permanente. No deja de ser curiosamente lamentable, que muchas y muchos que se oponen enérgicamente al fascismo de consorcio, han sido cómplices y copartícipes del Fascismo. Jerarquías de la Iglesia, del Empresariado, de las Academias, etc, han participado de todos los banquetes del absoluto poder de las Fuerzas Armadas para el saqueo y para la masacre.

Alguien podría argumentar que el fascismo de consorcio es un mal menor frente al terror absoluto del Fascismo. Es exactamente al revés. El fascismo de consorcio es el que va preparando, acostumbrando, incluso deseando, al Fascismo. Bertold Brecht lo describe en forma magistral en su obra teatral “La resistible ascensión de Arturo Ui”. Wilhem Reich, discípulo maldito de Freud, el que en forma más profunda fecundó al psicoanálisis con el marxismo, postuló que las masas alemanas deseaban al Fascismo.

Esta fascinación por el fascismo de consorcio quizá explique porqué a los proletarios tanto les ha costado unirse, incluso acercarse. Los burgueses tienen una conciencia de clase en sí y para sí, de la que carecen los trabajadores. En no pocos sindicatos el fascismo de consorcio es asumido con la naturalidad que dan las décadas de poder continuo. En las grandes empresas transnacionales, el nombre que recibe el fascismo de consorcio es “corporación”.

La lógica corporativa es la expresión de una jerarquía absoluta, una especie de ley del gallinero 5 estrellas. Si pensamos en España, el fascismo de consorcio del Partido Popular ha preparado el Fascismo. Los amigos del pueblo vasco en Argentina informan: La Fiscalía de ese tribunal fascista que es la Audiencia Española, plantea disolver Askapena y otras organizaciones similares, solicitando además seis años de cárcel para los compañeros Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez, a pesar de que todos ellos ya han pasado por prisión. En la Argentina, se habla con llamativa banalidad, de que es un país “presidencialista”. O sea: el Poder Ejecutivo tiene la primera y la última palabra. A ésta última palabra algunos la llaman veto, que para mayor arbitrariedad puede ser “parcial”. Para destruir el todo de una ley, es suficiente con tachar algunos de sus artículos esenciales.

El fascismo de consorcio de Isabel Perón evolucionó rápidamente a un Fascismo que tomó el nombre de Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Desde ya, no era el comunismo de hoy, al menos en sus expresiones partidarias. Era el comunismo de la lucha de clases, del combate contra las burguesías oligopólicas. Esas que luego aplaudieron a la Junta Militar. Pero el primer trabajo de ablandamiento ya estaba hecho. En esas épocas no se hablaba de “golpe blando”, pero fue exactamente eso lo que padeció el Tío Cámpora. No sé cuantos militantes de “La Cámpora” conocen la traición que soportó hasta el exilio y la muerte el Presidente que le dio su nombre.

"No es dificil enamorarse
de un candidato. Pero es casi
imposible amar a un funcionario"
Aforismo implicado (AF)

En el fascismo de consorcio no hay enemigos. Se habla de adversarios, opositores, ocasionales contendientes. Y tienen razón. Porque la categoría de “enemigo” solo designa al enemigo de clase. Y los que sostienen, fomentan, difunden, amplifican y disfrutan de todas las formas de fascismo de consorcio, son de la misma clase. La clase explotadora, apropiadora de todas las formas de la riqueza, y cuya suma, multiplicación y potenciación constituye lo que denomino “cultura represora”.

Es necesario que todos los colectivos que pretender enfrentar a la cultura represora no copien sus mecanismos. Lo que se denomina sectarismo no es otra cosa que el contagio de fascismo de consorcio en aquellos que quieren combatirlo. Es el comienzo del suicidio político o de los oportunismos mas infames. Otra de las más notables características del fascismo de consorcio, es la absoluta falta de autocrítica.

El periodista y militante político Herman Schiller compartió una editorial “La Side y la criminalidad estatal”, del 31 de julio del 2004, en su célebre programa “Leña al fuego”: “En 1949, cuando la heroica lucha de los ferroviarios confirmaba que no todo el movimiento obrero estaba entregado, fue creado un organismo represivo de inteligencia llamado "Control de Estado", cuyo objetivo era neutralizar los bolsones opositores y combativos que aun quedaban entre los trabajadores. La idea del gobierno era estructurar al nuevo organismo de acuerdo al modelo de las potencias europeas de derecha de la década del treinta. Ese modelo, en Italia, en Alemania, en España y Portugal, así como también en la Francia de Petain, les había dado muy buenos resultados” .

De 1945 a 2015, la SIDE, productora y sostenedora del fascismo de consorcio en el espionaje mas abyecto, se mantuvo como un “estado dentro del estado”. ¿Quién votó alguna vez a Stiuso? Por eso la muerte de Nisman es un analizador implacable del grado de encubrimiento de lo que llamamos democracia representativa. Grotesco político, farsa ciudadana, que para mantener la credulidad de los votantes necesita invertir fabulosas sumas de dinero en infernales aparatos de publicidad. Una década ganada para terminar descubriendo que el Estado sigue con su siniestra presencia tolerando un antro de poder corrupto, y que no solo la procesión, sino también la represión institucional, van por dentro.

¿Disolver la SIDE? Después del proyecto X, la ley anti terrorista, el saqueo de los pueblos originarios, y otras inmundicias, nada puede ser disuelto ya. Hasta el Jefe del Operativo “Deshaciendo Buenos Aires” se permite ser el fiscal de aquello que propicia.

Si la caridad bien entendida empieza por casa, arrasar con el Fascismo también empieza por interpelar el fascismo de consorcio que es como decir, nuestro cotidiano fascista. Guerra cultural contra las derechas, ya que la batalla cultural contra las izquierdas se viene librando hace más de un siglo. Y creo que no son pocos los que están libres de fascismo de consorcio. Quizá solo quepa esperar que tiren las primeras piedras. Y las últimas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Marcha del Silencio que hizo mucho ruido

Ramiro Parodi (RED ECO)

Para el siguiente análisis nos valdremos de las tapas y las notas centrales de tres de los diarios más masivos de la Argentina: Clarín, La Nación y Página 12. Retomaremos la cobertura del 18F con el fin de analizar el relato construido entorno a ella. La manifestación, que también fue llamada “La marcha del silencio”, brilló por los dichos que alrededor de ella se pronunciaron. Red Eco Alternativo.

La Nación



El tinte “objetivista” de la cobertura de este matutino no nos extraña. Sin embargo, se filtran en pequeños detalles su postura y la defensa de sus intereses. El diario fundado por Mitre tituló: “Una multitud bajo la lluvia” con el fin de remarcar el carácter masivo y épico de la jornada. En la tapa optó por una toma general en la que se veía la gran cantidad de personas que presenciaron la marcha. Un dato que no es casual es que en la foto de tapa se puede observar una pancarta (la única) que reza: “Apagaron a Nisman, encendieron la esperanza”. Con un claro mensaje hacia el Gobierno. La Nación no lo escribe, su foto lo exhibe y si ellos lo muestran, de alguna manera lo están avalando.

La nota central intenta describir “los hechos tal cual fueron”, es un relato cronológico que comienza con la llegada de Sandra Arroyo Salgado con una de sus hijas y finaliza con el “minuto de silencio” y el himno nacional cantado entre manifestantes, fiscales y partidos políticos. Esta nota no titulada puede ser complementada por la escrita por Gabriel Sued: “Una multitud marchó bajo la lluvia para pedir justicia por la muerte de Nisman”.

Para el periodista la marcha fue “contra el kirchnerismo” y califica como “obvia” la increpación por parte de algunos manifestantes a Cristina Fernández de Kirchner como “asesina” (“También corearon ‘¡Argentina! ¡Argentina!’, en un grito que se mezclaba con otro de tono muy agresivo: ‘¡Asesina! ¡Asesina!’. Era una referencia elíptica, pero obvia, a la Presidenta, a la que buena parte de los que marcharon culpa de la muerte del fiscal”). Con estos datos podemos entender que, lejos de ser una marcha “familiar” y “apartidaria” el diario intentó sostener un discurso que se tensaba entre el carácter cívico del 18F y la responsabilidad del Gobierno Nacional en la muerte del fiscal Nisman.

Clarín



En su tapa, el diario remarcó la situación climática adversa y el número de manifestantes pero, a diferencia de La Nación, señaló que participaron representantes de partidos políticos, la Unión Industrial Argentina, la AEA y ruralistas. El matutino la definió como “una impresionante muestra de solidaridad con la familia Nisman y un potente reclamo sobre verdad y justicia sobre su muerte”, en clara contradicción con el oportunismo del que se valieron las instituciones que ellos mismos señalan.

En la nota central, escrita por su editor Leonardo Míndez, destacó que la marcha fue “sin banderías”, idea con la que luego se insistió al sostener “sin colores políticos”. Aquí encontramos un claro intento por desteñir de politicidad a una manifestación que la convocó parte del Poder Judicial, sucedió en Plaza de Mayo (topos político por excelencia en la Argentina), fue retomada masivamente por los medios de comunicación e incluso participaron partidos políticos. Si allí no se juega la política...

Finalmente en un párrafo fatídico, Míndez comparó la marcha del 18F con la que se realizó el 20 de julio de 1994 a escasos dos días del atentado a la Amia. En este marco, trató de resaltar el gesto del entonces presidente Carlos Menem que “pese a la silbatina” estuvo ahí mientras que durante la Marcha del Silencio Cristina Fernández de Kirchner estaba “encabezando un acto propio y autocelebratorio en la Central Nuclear de Atucha y luego voló a su residencia veraniega de Chapadmalal, donde hoy festejará su cumpleaños 62”.

Página 12



En su portada optó por una toma detalle de los fiscales que convocaron a la marcha. Esto viene en línea a la forma en que abordó la marcha desde que se anunció. Particularmente en las ediciones dominicales Página 12 se centró en la historia de los fiscales; el 8 de febrero, en su bajada de tapa señaló: “Varios de los fiscales convocantes a la marcha con la excusa de la muerte de Nisman, entre ellos Raúl Plee y Germán Moldes, fueron acusados por las víctimas de entorpecer la investigación del atentado a la AMIA”. El diario se centró en destacar la composición social de los manifestantes (“similar a la de los cacerolazos”) y de la ventaja que intentó sacar la oposición política al asistir a la marcha.

En su nota central de la cobertura del 18F, Nicolás Lantos enfatizó sobre el oportunismo político de los partidos opositores al kirchnerismo: “Los precandidatos presidenciales con aspiraciones en las elecciones de este año tuvieron asistencia perfecta” quienes “luego (de la marcha) salieron a expresar su opinión por los medios”.

A su vez escribió que la convocatoria fue ampliamente inferior que las del 13S, 8N o 18A (cacerolazos contra el kirchnerismo entre 2012 y 2013) mientras que para Clarín y La Nación fue la manifestación más numerosa contra el gobierno. Fueron 60.000 manifestantes para Página 12 y 400.000 para los otros dos matutinos.

Por último, P12 es el único de los medios analizados que resaltó la presencia de autoridades de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) mientras que subrayó que los familiares de las víctimas del atentado de 1994 declinaron su participación de forma unánime. Aquí hay una clara puesta en cuestión de la transparencia del motivo de la marcha, P12 retoma la postura de los parientes de las víctimas para dar a entender que detrás de la marcha no (solo) hay un reclamo por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman sino que subyacen cuestiones de la política actual en un año de elecciones presidenciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Lo que pasó en el Borda demuestra que hay una gran hipocresía"

LA RETAGUARDIA

Lo dijo Oscar Ciancio, del Frente de Artistas del Borda. La semana pasada, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, su vicejefa María Eugenia Vidal, y otros funcionarios de su gabinete, por la represión en el Hospital Borda ocurrida en abril de 2013. Ciancio, que además es socio de la Cooperativa de Salud Mental ATICO, criticó la decisión judicial y se refirió al incumplimiento de las leyes de salud mental tanto nacional como de la Ciudad de Buenos Aires.

El 26 de abril de 2013 un grupo de delegados y trabajadores del hospital que intentaban evitar que se demolieran los Talleres Protegidos del Borda fue reprimido. Trabajadores y pacientes, además de periodistas y dirigentes sociales, gremiales y políticos, resultaron heridos. Finalmente los talleres se derrumbaron y muchos de los que quisieron evitarlo fueron procesados. Sin embargo, Macri, Vidal, los ministros de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud, fueron sobreseídos. Según el fallo de la Sala IV Cámara del Crimen, integrada por Alberto Seijas y Carlos Alberto González, el único que seguirá siendo investigado es Daniel Chain, a cargo de la cartera de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Ante estos hechos y resoluciones judiciales, vale entonces pensar y preguntarse de qué lado está la locura o las locuras. Al respecto, Oscar Ciancio, miembro del Frente de Artistas del Borda, hizo una primera reflexión: “cuando decimos ‘la locura’ es una unidad de la que en realidad habría que empezar a pensar qué es, porque muchas veces para un acontecimiento artístico se generan actos de locura, pero es una locura que tiene que ver con la vida. Después hay otros actos que tienen que ver con la muerte, que son actos de una locura, como puede haber sido lo que pasó con el genocidio, tanto sea en la Guerra Mundial como acá en la dictadura cívico-militar o cualquier otro tipo de represión que se lleva vidas. Por eso digo de sacarla de esa unidad y ponerla en una pluralidad para ver qué tipo de clasificaciones les damos a ellas. Sin embargo, para hablar de lo que pasó en el Borda me gustaría recordar otra palabra: ‘hipocresía’. Recuerdo la frase de Bertolt Brecht: ‘Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad’. Yo creo que acá lo que está pasando, con respecto a lo que pasó en el Borda es que hay una gran hipocresía en cuanto a lo que es la salud mental y lo que es la salud pública, tanto sea del Gobierno de la Ciudad como en muchos otros espacios y territorios de la Argentina y también de muchas partes del mundo”.

"No lo quiero nombrar"

Tras esta primera aclaración, Ciancio se refirió al lugar o lado del muro en que está la locura: “si volvemos a tomar la locura en negativo, nos preguntamos si está dentro del manicomio o si no es transportada al manicomio desde afuera hacia adentro; porque los que manejan el manicomio generalmente están afuera y los que no lo manejan ―que son los que están adentro—, son los que no tienen la voz porque es anulada sistemáticamente. El otro día me tocó ver al pasar un programa de Mirtha Legrand en el que estaba el jefe de gobierno de la Ciudad —no lo quiero nombrar, dice en referencia a Mauricio Macri— y se estaba llenando la boca con lo que sería la atención pública, no habló de la salud mental, hablaba de los distintos hospitales que tienen que ver con el Gobierno de la Ciudad. Y, por ejemplo, en los hospitales generales, que son los que se supone que tendrían que empezar a atender de acuerdo a la ley nacional a las personas que son internadas con internaciones cortas para poder cerrar los manicomios, hoy por hoy, cuando alguien tiene que hacerse una operación hay una demora de un promedio de siete meses. La gente va con su ropita para ver si es el día que le toca para operar, y le dicen: ‘No, esta vez no podemos’, ‘No hay cama, no hay lugar. Te vamos a volver a llamar’. Y se tiene que volver a su casa. Y por la televisión ellos dan un el mensaje de que todo está mejor, todo está bien, vamos para adelante. Hay que empezar a hablar con la verdad, la verdad de lo que está pasando, realidades que ellos no las quieren dar a conocer porque están en un período electoral y todos van por su torta”.

“Una fantochada”

Respecto al sobreseimiento de los funcionarios porteños por la represión en el Borda, al que calificó como “fantochada”, Ciancio manifestó: “solamente procesaron a un comisionado de la Metropolitana (Martín Roth), pero por lesiones graves, y a cinco trabajadores que fueron acusados por lesiones contra oficiales, lo cual es todo un problema. Los que estuvimos ahí vimos que las agresiones graves fueron cometidas por la Policía (Metropolitana) y que ese jefe de Policía que estaba ahí permitió que se agrediera y se atacara a los internados, no solamente a los enfermeros y a los médicos del hospital. Nosotros tuvimos un internado que quedó paralizado y recibió unos once, doce balazos de goma en el cuerpo”.

En el fallo de la Sala IV se dice que el titular de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, —que también fue sobreseído— "tuvo una actitud conciliadora, tratando de apaciguar la tensa situación que se generara en el lugar". “El jefe de Policía acordó con nosotros, después de las tres represiones que hicieron, casi cerrada la noche, pero cuando ya había pasado todo —aseveró Ciancio—, cuando ya no tenían manera de seguir sosteniendo el espacio porque iba a ser una masacre porque la gente seguía llegando al manicomio, la gente seguía viniendo de afuera, eso se estaba poblando de gente, había una gran tensión. Nosotros mismos le decíamos a la gente que venía que ese era un lugar que a la noche, justamente, por la falta de luz, de baño, de agua no era conveniente quedarse, y ellos querían permanecer; de hecho, muchos se quedaron hasta el otro día porque la idea era no dejar el lugar porque la gente estaba indignada por lo que había visto en el momento de la represión. O sea que ese acuerdo pacífico no fue pacífico porque fue después de la represión y porque ya no cabía que siguieran reprimiendo, se les estaba yendo de las manos”.

Hospital-manicomio

Así refiere Oscar Ciancio al Borda: “no lo voy a dejar de nombrar de esa manera porque pienso que, por un lado, tenemos que homenajear a la gente que trabaja desde el lugar hospitalario en el sentido de la palabra ‘hospitalaria’. Podemos encontrar enfermeros, psicólogos, psiquiatras, médicos con estas características, e inclusive gente que va a trabajar ad honorem, que cumple esa función. Pero también tenemos esa otra parte tan terrorífica, que es la manicomial, y que persiste a pesar de que tenemos una ley, la 448 de la Ciudad, que fue promulgada en el año 2000, y no hubo ningún Gobierno que la cumpliera. Porque si tomamos desde el artículo 3, que habla de los derechos de las personas que están internadas o externadas, nos vamos a dar cuenta de que es una ley que nunca se cumplió. Hoy tenemos la Ley 26657, que es nacional, que está promulgada desde 2010, y tampoco la cumplen”.

En este sentido, Ciancio agregó: “hay una unidad que se fue dando en distintos gobiernos, una unidad verticalista, una vez que estás en el poder te olvidás de esta gente que no tiene voz. Desde un lugar pesimista podría decir que nada ha cambiado cuando estoy diciendo que la Ley 448 es una ley del Gobierno de la Ciudad del año 2000, o por más que han sacado una ley nacional, si no se cumple, es letra muerta. Pero a mí lo que me pasa en estos momentos, es que me da más fuerza para seguir luchando. Como la fuerza que nos dan personas como Alfredo Grande y Vicente Zito Lema, porque ellos están con nosotros. (El día de la represión) ellos vinieron inmediatamente, estuvieron ahí, con la gente; es decir, no estuvieron por este motivo, estuvieron porque siempre están. No es como estos señores que dicen que están, y no están; están desde sus escritorios. Me hace acordar a cuando era docente, que te bajaban los grandes cráneos de los escritorios de las reformas educativas, pero no habían pisado en su vida una escuela.
En este caso, nosotros tenemos la suerte de tener a nuestro lado a gente como Vicente Zito Lema, Alfredo Grande y miles más que nos acompañan y estamos juntos trabajando para que esto realmente cambie. Porque el tema es terminar con los manicomios, que sería el sentido de la desmanicomialización, pero no vaciando los hospitales, no haciendo que esa gente que no tiene voz termine no teniendo vida, que es lo que está pasando por ejemplo en el Melchor Romero”.

Un plus de vida

Oscar Ciancio asiste al Borda los domingos, el peor día según sus palabras: “es el día en el que más se percibe la soledad que reina en ese espacio. En realidad, en el Frente de Artistas hacemos un taller de mural, y con eso cubrimos prácticamente toda la semana, porque el Frente tiene talleres de lunes a domingo”.

Al ser consultado sobre cómo se imaginaba el domingo siguiente a conocerse la confirmación del sobreseimiento, Ciancio aseguró: “hay una serie de murales que siempre estamos rearmando, reconstruyendo, a partir de ese día de la represión, que fueron los que se hicieron en la Unidad 30, la carcelaria. Es un gran paredón, donde hay una serie de murales, algunos terminados y otros no. Generalmente en estas épocas los retomamos y volvemos a recordar y a cotejar entre todos lo que está pasando con esta lucha de la desmanicomialización. Vemos que en distintas partes del país hay gente que se suma. Esto nos da ánimo de seguir adelante. Pero a veces tengo mucha indignación y bronca hacia la dirigencia política y muchas veces hacia la gremial también. Porque cuando te dan un cachito del olorcito de eso que suelen llamar ‘poder’, empezás a traicionar ciertos ideales. Por suerte, no estamos hablando de toda la dirigencia, estamos hablando de una parte”.

Los talleres del Frente de Artistas sirven justamente como herramienta para poder expresar parte de esa bronca e impotencia que generan las decisiones judiciales y las prácticas políticas: “no es bueno si no te podés sacar la bronca, te paraliza. Pero siempre tomamos esto de (Enrique) Pichon-Rivière: el transformar estos lugares siniestros en lugares de creatividad. Y transformar la basura en belleza, como decía Marisa Wagner también, una poetisa del Frente, a quien uno en estas épocas siempre la recuerda con mucho cariño. Esto te da un plus de vida”.

A pesar de la bronca, la injusticia y la impunidad; el Borda continúa generando espacios que transforman la basura en belleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.