lunes, 23 de febrero de 2015

Entrevista a Antonio Cuesta Marín: El gobierno que hay en Grecia es el resultado de cientos de miles de personas organizadas

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos “Zorba, el griego” de Mikis Theodorakis, una vieja canción que nos introduce al tema que estaremos abordando hoy en este programa al que por fin le hemos encontrado un nombre después de más de tres meses de emisión, finalmente lo llamaremos “La gran aldea” a raíz de su temática centrada en temas políticos internacionales y precisamente en esta nueva edición estaremos hablando de Grecia donde se ha producido una renovación de sus autoridades políticas a partir del triunfo el pasado 25 de enero del partido político Syriza que podríamos definir como de centroizquierda con un programa de medidas sociales, políticas y económicas que cuestionan las políticas de ajuste implementadas en Europa, particularmente en los países del sur: España, Portugal y Grecia.
Cuando hablamos de ajuste nos referimos en el caso de Grecia a una situación muy similar a la que vivimos los argentinos en 2001-2 para tratar de hacer una comparación. Les recomiendo la lectura del libro que hemos publicado el año pasado Europa: la hora de las alternativas del periodista español Antonio Cuesta Marín, corresponsal de Prensa Latina en Grecia, con quien precisamente estaremos comunicados en breves minutos desde la ciudad de Atenas para dialogar sobre qué significa para el pueblo griego y qué cambia con el triunfo de Syriza.
 El pasado 13 de enero, Alexis Tsipras, el Primer Ministro electo, envió una carta abierta a los ciudadanos alemanes publicada en Handelsblatt, un importante periódico de finanzas alemán, titulada “Lo que nunca les dijeron sobre Grecia”. No haremos la lectura completa, pero sí de su parte final que ilustra la situación a la que se está enfrentando el nuevo gobierno griego:
“Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta, especialmente cuando Grecia está siendo sometida a una constante asfixia fiscal. La insistencia en estas políticas sin salida, y en la negación de la simple aritmética, le cuesta al contribuyente alemán muchísimo, mientras, al mismo tiempo, condena a una orgullosa nación europea a la indignidad permanente. Y lo que es peor: a este ritmo, más pronto que tarde, los alemanes irán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, de manera poco sorprendente, el ideal europeo sufrirá fallas catastróficas.
Alemania, y en particular los esforzados trabajadores alemanes no tienen nada que temer de la victoria de SYRIZA. Nuestro objetivo no es enfrentarnos a nuestros socios. No es asegurar préstamos más grandes o, equivalentemente, mayores déficits. Nuestro objetivo es, más bien, la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, dejar de exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de “extender y fingir”, pero no contra los ciudadanos alemanes, sino desde una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.
Estimados lectores, entiendo que tras su “demanda” de que nuestro gobierno cumpla con todas las “obligaciones contractuales”, se esconde el miedo de que si ustedes nos dejan a los griegos un poco de espacio para recuperarnos, volvamos a las viejas y malas costumbres. Reconozco y respeto esta preocupación. Sin embargo, déjenme decirles que no fue SYRIZA la que incubó la cleptocracia que hoy finge suspirar por “reformas”, siempre y cuando dichas “reformas” no afecten sus mal habidos privilegios. Estamos preparados y deseamos introducir reformas profundas, para las que buscamos el mandato de los electores, naturalmente en colaboración con nuestros socios europeos.
Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo (un Nuevo Trato, se refiere a la política implementada en EE. UU. hacia mediados de la década del ’30 que enfrentó una profunda desocupación y recesión como consecuencia de la crisis de 1929), dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad.
Una gran oportunidad para Europa está a punto de nacer en Grecia el 25 de enero. Una oportunidad que Europa no puede permitirse perder”.
¿Quién es Alexis Tsipras, el Primer Ministro electo y líder de Syriza?
Es ingeniero, de 40 años. A mediados de los años 80 se incorporó a las Juventudes del Partido Comunista. Tuvo militancia en la escuela secundaria y luego en la Universidad. Allí, en 1995, llegó a ser miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia. En 1999, tras alejarse del PC oficial, fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos, una coalición que nucleaba a los ex comunistas. En ese cargo estuvo hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Un año más tarde fue elegido miembro de Comité Central. En 2006, Syriza, la alianza con los partidos más pequeños de la izquierda local, propuso a Tsipras -que entonces solo tenía 30 años- como candidato a la alcaldía de Atenas para las elecciones municipales. La candidatura fue bien recibida, especialmente por los votantes más jóvenes, y formaron el trampolín del partido para las elecciones generales griegas de 2007, donde Syriza conseguiría su primer bloque en el Parlamento, con 14 escaños. Tsipras fue un duro detractor de los ajustes encabezados por la Troika del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. Sus posiciones duras contra el ajuste realizado por los socialistas y la derecha le dieron autoridad y generaron expectativa. Apoyado en su carisma y su buena oratoria, en las anteriores elecciones la izquierda griega sacó el 16% y el 26% respectivamente, sumando y preparando el reciente triunfo.
Hay que hacer la aclaración que el 36% del electorado que conquista Syriza en la última elección fue sobre la base de una abstención del 35% de los ciudadanos en condiciones de votar, por lo tanto, estamos hablando de un 22% de los electores. Entonces, podríamos decir que Syriza representa cerca de ¼ de la ciudadanía en condiciones de votar.
Ya tenemos en línea a Antonio Cuesta Marín desde la ciudad de Atenas. Buenas tardes, Antonio.

Antonio Cuesta Marín (ACM): Aquí estamos comenzando la noche con concentraciones en el centro de Atenas y en otras ciudades.

MH: ¿Por qué motivo?

ACM: En estos momentos está a punto de comenzar una reunión importante para el futuro de Grecia de los Ministros de Finanzas de la zona euro. A esta reunión se llega con muchas amenazas contra el gobierno griego, ultimátums de que tiene que cumplir con lo que acordó el gobierno anterior sino ajustarse a lo que pueda venir si cae en bancarrota.
Mientras tanto, la población ha querido mostrar su apoyo a la firmeza del gobierno a la hora de decir que ya no quiere más medidas de austeridad y que pretende llevar a cabo un plan donde las reformas conduzcan al desarrollo social y económico del país. La gente también ha querido manifestarse en las calles en apoyo de su gobierno y la firmeza que tiene.
Los sondeos de opinión que han sido constantes durante todos estos días han dado unos porcentajes altísimos de respaldo a la gestión gubernamental en los pocos días que lleva al frente del país con resultados del 75/80% de apoyo popular.

MH: Me resulta sorprendente porque hace un par de semanas comentábamos con Guillermo Almeyra, analista internacional de La Jornada de México, la importancia de ganar apoyo ya que por el 35% de abstención, Syriza representaba solo el 22% del electorado. Ahora, ese apoyo se ha ampliado a un 80% y quiero agregar un hecho inusual, inédito, que una manifestación de miles de personas haya recibido a un Ministro de Finanzas, como en el caso de Yanis Varufakis, a su regreso de una gira europea.

ACM: Desde que este gobierno ha llegado al poder, o mejor dicho al gobierno, como ellos mismos se encargan de aclarar, se han dado gestos simbólicos y reales hacia la población, de plantear claramente cuáles son las prioridades, la gente que más está sufriendo ahora, a quienes les han cortado la electricidad en sus viviendas, que no tienen acceso a la sanidad médica o ningún tipo de ingreso como buen número de desempleados, ha quedado claro que son las prioridades del gobierno y eso ha generado una ola de ilusión y esperanza, porque en Europa estamos acostumbrados a que los partidos políticos digan una cosa, pero cuando llegan al gobierno hagan otra, o en cuanto ven la mínima dificultad para realizar sus políticas, hagan exactamente lo contrario.
En este caso no solo se trata de ilusión sino también de admiración por las figuras que componen el Ejecutivo, como es el caso del Ministro de Finanzas, Varufakis, que tiene seguidores como si fuera una estrella de la música, que les gusta como viste o el hecho que vaya en moto y no en un coche oficial blindado y con escolta.
Naturalmente, ha sido un vuelco hacia todos los niveles la apertura que ha significado un gobierno como el de Alexis Tsipras en Grecia.

MH: ¿Cuándo hablamos de la crisis griega que qué estamos hablando? ¿Cuáles serían los índices que explican el sufrimiento de la población? Antes de comunicarnos les comentaba a los oyentes que la podríamos comparar con nuestro 2001-2 que fue la imagen que me dejó la lectura de tu libro Solidaridad y autogestión en Grecia, que hemos publicado en Argentina con el título de Europa: la hora de las alternativas, aunque estamos pensando el cruzarle una bandita con el título original.

ACM: Tendríamos que hablar de muchas Grecias porque la situación no es igual en las ciudades que en las zonas rurales donde la incidencia del desempleo puede ser mayor, pero las posibilidades que tiene una familia de alimentación o gastos que no soporta como el transporte, pueden ser un alivio.
Tenés la zona de Atica, que sería como Buenos Aires, con la capital y el entorno urbano, que congrega aproximadamente el 40% de la población. Es la zona más poblada y con características urbanas.
Después está la zona de las islas que concentra el turismo que facilita ingresos que no hay en otras partes del país.
Atica cuenta con alrededor de un 30% de desempleo, varios millones de personas, alrededor de un 40% sin acceso a la sanidad pública porque en Grecia cuando alguien quedaba sin empleo tenía un seguro por seis meses mientras recibía una pequeña pensión de desempleo, pero a partir de ese momento, junto a su familia, quedaba fuera de cualquier cobertura sanitaria. No tener ingresos, también incide en quedarse sin electricidad en la vivienda. Ahora llevamos un par de días de bastante frío con una fuerte nevada y me imagino lo duro que es para mucha gente el invierno en esas condiciones.

MH: Estos datos que estás dando sobre la crisis social no cuentan para el Banco Central Europeo (BCE) que, por el contrario, dejó de aceptar los bonos griegos como garantía por financiamiento en una decisión que coloca sobre el Banco Central de Grecia la carga de financiar a sus prestamistas y que la aísla, a menos que alcance un nuevo acuerdo de reformas económicas, es decir, que la denominada Troika, el BCE, el FMI, sintetizando, el gobierno alemán, reclaman una profundización del ajuste.

ACM: El único interés de la Troika, con Alemania a la cabeza, es seguir profundizando en Europa las llamadas reformas neoliberales que llevan a la pauperización de toda la sociedad o de la mayor parte de ella. A una eliminación de prácticamente todos los derechos sociales y laborales y todo eso se intenta vender como la única forma para conseguir salir de la crisis, cuando lo que ha ocurrido durante 5 años, desde mayo de 2010, cuando empezaron las medidas de austeridad, ha sido lo contrario. La deuda griega aumentó, el desempleo se disparó, un montón de índices sociales han caído como el aumento de la mortalidad infantil, por ejemplo. Por donde se vea ha sido una catástrofe humanitaria.
La única explicación es que hay muchos acreedores, muchos inversores que hacen negocios con el sufrimiento del pueblo griego y el esfuerzo tremendo que ha hecho el gobierno hasta ahora por seguir pagando y estar al día con los intereses, pero que es una deuda insostenible lo dice todo el mundo, no solo el gobierno actual, incluso economistas neoliberales, agencias de inversión y medios especializados en finanzas. Lo que ocurre es que si Grecia se endeuda más y más y más, hay gente que a costa de ese sufrimiento y sacrificio, sacan más y más y más beneficios.
Entonces el actual gobierno dice: “esto hay que pararlo porque no tiene ningún sentido, no lleva a ningún lado y hay que reestructurar la deuda. Nosotros no queremos dejar de pagarla, pero no podemos hacer inviable la existencia de una población y un país”.

MH: Me voy a permitir adoptar la posición del Financial Times, uno de los diarios más “prestigiosos” del capitalismo mundial. Unos de sus editorialistas, Martin Wolf, dice que sin embargo, discrepando con tu comentario anterior, “se ha hecho poco” y afirma: “hasta ahora el resultado de la crisis en Grecia fue máxima austeridad y mínima reforma, el ajuste fiscal fue doloroso pero no ha cambiado el clientelismo político y la corrupción, es el peor de los mundos. El pueblo griego sufrió en vano. Son más pobres pero no surgió una Grecia más productiva. Con el gobierno de Syriza parece más probable una salida de Grecia del euro que un nuevo acuerdo productivo.”

ACM: Yo creo que tiene razón en el tema de la corrupción en el régimen bipartidista que se estableció después de la Dictadura de los Coroneles en 1974. Durante 40 años hubo dos partidos: Nueva Democracia y el PASOK, que se repartieron el poder y muchos miles de millones de dracmas en un principio y euros después, como forma de corrupción. Con ese dinero no solo se pagaban sobornos y corrupciones, sino que se contrataban a miles de personas, sobre todo en períodos electorales, a cambio de conseguir sus votos. Las redes clientelares, sobre todo en las zonas rurales, estaban muy extendidas y el PASOK las amplió dentro de la administración del Estado y los sindicatos, donde colocaban a familiares y amigos.
Eso es cierto, incluso la corrupción por los niveles más bajos de la administración ha funcionado y los gobiernos anteriores no se interesaron en erradicarla porque de eso vivían electoralmente. Medidas que afectaban a las clases más bajas y populares, y que no molestaban ni inquietaban a su verdadero apoyo que eran las clases elevadas, los grandes medios de comunicación y las grandes empresas del país. No se ha hecho nada para reformar la estructura hacia un Estado más democrático y transparente en su funcionamiento y honesto en su gestión.
Precisamente, cuando el nuevo Primer Ministro habla de reformas está haciéndolo de las que no se llevaron a cabo en 40 años y tienen que ver con una mayor participación de la gente, que haya una mayor transparencia y eficacia en los servicios públicos, que no se derroche el dinero en cosas absolutamente innecesarias o en lujos para la clase política o dirigente. Ese tipo de reformas se tienen que llevar a cabo lógicamente, pero también las otras que afectan a las grandes partidas presupuestarias. Se puede elegir cortar los salarios de los funcionarios públicos o de la partida sanitaria o hacerlo de grandes infraestructuras o nuevos aeropuertos o cualquier otra que no son prioritarias en estos momentos de crisis.
Este es un poco el planteamiento que está haciendo el nuevo gobierno, no solo recortar lo que es producto de la corrupción y la mala gestión de los bienes públicos, sino también la grandísima evasión fiscal por parte de las grandes fortunas y la gente que más dinero tiene, que han estado prácticamente exentos y los dejaban bastante tranquilos si no pagaban y han estado sacando dinero del país sin ningún tipo de control.
En estos días, al salir cifras concretas, se estimaban en 3.500 personas, las que habían defraudado en los dos últimos años más de 7.000 millones de euros.
Al final es una cuestión de prioridades, de dónde ponés el acento, dónde recortás y de dónde obtenés más ingresos.

Las medidas irán en un primer momento a detener la catástrofe humanitaria

MH: ¿Cuáles son las primeras medidas que propone el gobierno de Alexis Tsipras?

ACM: Oficialmente el gobierno empezó esta madrugada porque la moción de investidura empezó el fin de semana y finalizó la noche pasada con la votación final de Alexis Tsipras y su equipo de gobierno.
Hasta ahora las medidas habían sido anunciadas pero no se habían llevado a cabo porque tenían que ser refrendadas por el Parlamento. A partir de ahora se irán presentando, pero a nivel interno, básicamente, al margen de la negociación que empieza hoy en la Cumbre del Eurogrupo, en un primer momento van a ir a detener la catástrofe humanitaria.
En ese sentido ya se han dado las pautas que regirán un tramo mensual gratuito para el suministro a 300.000 familias que carecen de electricidad, un mínimo de kilovatios para que cualquier familia pueda vivir, 3.500 funcionarios públicos que habían sido despedidos arbitrariamente serán readmitidos, la posibilidad que en un breve plazo se aumente el salario mínimo y la actualización de una ley derogada sobre los convenios colectivos y la negociación colectiva entre sindicatos, gobierno y empresarios.
Esas serían las primeras medidas junto a la paralización del programa de privatizaciones de empresas públicas.

MH: El Primer Ministro griego ha reclamado que Alemania debe a Grecia U$S 200.000 millones por daños ocasionados durante la ocupación nazi. Al respecto, ¿se ha hecho algún planteo formal?

ACM: Ayer el Ministro de Relaciones Exteriores griego estaba en Berlín y cuando quiso sacar el tema a su homólogo alemán, éste lo cortó diciendo que la demanda griega no tenía fundamento. No sé exactamente cuál es el camino legal o formal para hacer efectiva esa reclamación, pero el gobierno griego está convencido de seguir adelante no solo por justicia para las víctimas y para el país que no recibió ningún tipo de compensación, ni siquiera por unos préstamos que el Banco de Grecia otorgó al gobierno nazi de Berlín durante la ocupación. No solo por dignidad sino porque se trata de una partida de dinero importantísima por la situación en la que se encuentra el país.
La única excusa argumentada por Alemania son dos tratados que no hacen ninguna referencia a la cancelación final. Creo y confío en que el gobierno griego seguirá adelante con este reclamo porque lo asiste la justicia y el derecho a recibir la compensación que le corresponde.

Por primera vez en décadas en Europa se intenta hacer una política a favor de las mayorías

MH: ¿Qué repercusión tuvo el triunfo de Syriza en tu país, España, donde una formación política similar, Podemos, en los últimos días se ha transformado en la segunda fuerza electoral?

ACM: Probablemente la situación tiene que cambiar porque depende de cómo evolucionen en el futuro cercano las cosas en Grecia. Ahora mismo no está nada claro. Por encima de las diferencias con sus socios europeos, el problema político es más complicado para la UE que para Grecia, porque mientras el gobierno griego cuenta con el apoyo mayoritario de la población, en Europa, ya hay voces que alertan si fueran incapaces de llegar a algún tipo de acuerdo y fueran inflexibles obligando a Grecia a salir del euro.
Una actitud de intransigencia e intolerancia en una Unión que se supone entre países iguales, demostrando que la democracia no sirve para nada y lo que deciden los ciudadanos de un país puede ser impedido por los países más fuertes, sería un golpe muy serio para la UE como garante de ningún tipo de democracia o en todo caso de una muy restrictiva y represora.
Además está la situación que fuera de la UE, Grecia tiene aliados que podrían inquietar aún más como Rusia. Hoy estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, está prevista una visita del Ministro de Defensa y para el 9 de mayo el Primer Ministro se entrevistaría con Putin en Moscú. Grecia y Rusia han manifestado que en caso de haber dificultades de financiamiento con sus amigos europeos, Rusia estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de prestar dinero a Grecia.
Yo no creo que los europeos con el conflicto abierto en Ucrania debieran descuidar la situación que se podría abrir con un país como Grecia y las relaciones históricas que ha tenido con Rusia fundamentalmente por razones que tienen que ver con la Iglesia Ortodoxa y culturales o empujar hacia afuera de la UE a un socio comunitario, me parece políticamente un dislate.

MH: Te insisto con mi pregunta anterior. ¿Cómo impacta en España el triunfo de Syriza?

ACM: Se me pasó. Desde luego ha tenido una influencia muy impactante y ha dado uno de los últimos empujones que ha recibido Podemos. Si la situación se desarrolla más o menos favorablemente en Grecia, tendrá mucho más apoyo y contará con un respaldo y legitimidad mucho más importante.
Por eso es también un factor de riesgo para la UE tratar de evitar que la propuesta de Syriza no salga bien del todo o en absoluto, para evitar el contagio a otros países. Concretamente, todo el mundo tiene puestos los ojos en España porque claramente el Partido Popular va cayendo producto de su pésima gestión y los casos de corrupción, pero también es importante que en Grecia haya una evolución positiva, al menos popular.
Lo que dicen los grandes medios ya lo sabemos, son capaces de sostener que los bancos van a cerrar o fabricar un “corralito” como pasó en Argentina, aunque no tengan argumentos. Creo que a los pueblos no se los puede engañar cuando por primera vez en décadas se intenta hacer en Europa una política a favor de las mayorías.
O estás a favor o en contra. La situación se radicaliza en ese sentido, si estás a favor de los oligarcas que gobernaron durante los siete años que dura la crisis en Grecia, viviendo bien y sin problemas. Aquí hay barrios donde parece que vivieras en otro país, donde no parece que haya ningún tipo de crisis y otros más castigados donde se ve su impacto en los comercios, en las calles y en todas partes.
Confío que si mínimamente se van solucionando las cuestiones más acuciantes eso tendría su reflejo en España donde la situación no es tan dramática, pero sí muy mala para la mayoría de la población que también ha sufrido recortes muy duros. Partidos políticos como Podemos o cualquier otro partido de izquierda que se plantee aplicar políticas similares a las de Syriza tendrá sin dudas un reflejo positivo en las urnas.

MH: Te dejo el cierre para que desarrolles algún aspecto que no te haya consultado o creas importante.

ACM: Una cuestión que pasa de lado por la urgencia del momento y lo vivido en los últimos días es que se olvida el trabajo de fondo que es lo que cuento en mi libro: en casi todos los barrios y localidades hay asambleas locales y todo tipo de organizaciones sociales que han sido fundamentales a lo largo de estos años para dar ayuda humanitaria, comedores sociales, clínicas médicas para gente que se quedó sin sanidad, una red enorme de todo tipo de asistencia cultural, social, económica, de intercambio de bienes y servicios que muchas veces pasan desapercibidas, pero que llevan tiempo trabajando y han contado a la hora que Syriza esté donde se encuentra.
Ese trabajo es importante que continúe y se visibilice que el gobierno que hay en Grecia no solo es de un partido político, de su élite que ganó las elecciones, sino el resultado de cientos de miles de personas que desde la base han llevado propuestas, han empujado a los líderes, manifestando, apoyando las reivindicaciones de trabajadores en lucha, etc.
Ha sido tan importante lo que se ha dado hasta ahora como también que en estos momentos, que van a ser muy duros para el gobierno, siga existiendo un tejido social que apoye, defienda y también proponga nuevas vías y caminos, o cuando parezcan bloqueados, también alternativas.

MH: Muy adecuada esta aclaración porque FM 99.7 Che Barracas es una radio comunitaria y en el edificio donde funciona también lo hacen varias cooperativas populares, un comedor comunitario, un bachillerato popular, etc., y es justamente de lo que estás hablando para cerrar tu participación. Te quiero despedir con un tema de Paco Ibáñez, que creo sabrás apreciar, “A galopar”. ¡A ver si se cumple!

ACM: Espero que sí. Muchas gracias y un abrazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La política como práctica emancipatoria del pueblo

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Reforzadas por los cánones culturales provenientes de la vieja Europa, las relaciones de poder en nuestra América siempre han supuesto la existencia de un sector dirigente que asume ser capaz de interpretar y de cumplir la voluntad general de los sectores subordinados, mientras la gran mayoría permanece expectante, generalmente reprimida en sus aspiraciones de igualdad social y democracia. Esta visión de la política le permitió a la clase hegemónica ejercer el poder de un modo prácticamente ilimitado, sometiendo a las mayorías a un status permanente de sumisión y de explotación, apenas alterado tras cada disturbio o rebelión armada efectuados por éstas. A ello se unió el interés capitalista y geopolítico del imperialismo gringo, fomentando por cualquier vía a su alcance que esta clase dominante manejara todos los resortes del poder, supeditada, por supuesto, a sus dictados imperiales.

Sin embargo, tales relaciones de poder sufren una importante perturbación en las últimas tres décadas, abriendo un mar de contradicciones y de posibilidades de cambio que se mantiene en el tapete. Ya fuese a través de rebeliones cívico-militares, como las ocurridas en Venezuela durante 1992, o rebeliones civiles en Argentina, Ecuador o Bolivia, que precipitaron la caída de los regímenes imperantes en estas naciones, lo cierto es que los sectores populares adquirieron conciencia de su propio destino y se atrevieron a poner en práctica fórmulas que privilegian su participación y protagonismo; cuestión ésta que obligó a Washington a activar y a rediseñar todos sus mecanismos de intervención, logrando escuálidas victorias donde las clases dominantes tienen un mayor control político de las instituciones públicas, incluidas las fuerzas armadas. Muchos estiman suficiente lo logrado hasta ahora. Otros plantean una revolución radical que impida el retorno al pasado.

Como Miguel Mazzeo, en su obra ¿Qué (no) hacer?, “creemos que considerar a las esferas estatales como ámbito privilegiado de la acción política es un supuesto restrictivo y autolimitante para todas las organizaciones que impulsan proyectos de transformación. Es asumir la política como acción restringida desde el primer paso. El mismo Marx, ante la experiencia de la Comuna de París en 1871 y abjurando transitoria e inconscientemente de sus tradicionales posturas centralistas y antifederalistas, decía que la clase obrera no podía plantearse como único objetivo la toma de la maquinaria estatal en su organización vigente y ponerla en marcha de acuerdo a sus propios fines. Marx afirmaba que la emancipación política por sí sola no podía lograr la emancipación humana. Pero jamás negó la necesidad de la primera. Para él, la revolución (en general) era un acto político imprescindible para la realización del socialismo”.

Considerando la cita anterior, sería cuesta arriba pensar que un cambio estructural de las sociedades actuales podría alcanzarse sólo con ejercer la hegemonía respecto al Estado burgués-liberal vigente y el sistema económico capitalista. Sería un primer paso, pero no el definitivo. Se cambiarían los marcos jurídicos -hasta la propiedad de los grandes medios de producción-, pero todavía hará falta que los sectores populares asuman la acción práctica de la política y desarrollen relaciones horizontales y autónomas de poder que faciliten las condiciones subjetivas y objetivas de una verdadera emancipación; entendida ésta de una forma integral y no parcial que abarque por igual la dimensión colectiva e individual de todas las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia: El Post-informe de la comisión histórica

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)



Los 12 informes de la comisión histórica del conflicto colombiano (CHC) presentados el 11.02.2015 a la mesa de diálogos de la Habana, establecieron definitivamente a la luz pública varios hechos socio-históricos trascendentales sobre el histórico conflicto social armado de Colombia, que habían sido ocultados, manipulados y tergiversados por la “verdad oficial contrainsurgente dominante”; dentro de los cuales (y por ahora) deseo destacar dos por las dos repercusiones que ha tenido: Uno, la participación e involucramiento directo y temprano, es decir desde el comienzo mismo del conflicto, de la potencia imperialista de los EEUU, y DOS, la responsabilidad (también directa e ineludible ) del Estado colombiano en su conjunto con sus aparatos de coerción y hegemonía (Gramsci) en el desencadenamiento de la confrontación social y armada, junto con los civiles del llamado “bloque contrainsurgente dominante”, quienes tomaron las decisiones político-militares , lo sustentaron, apoyaron y lo auparon económica, financiera e institucionalmente.

Bien, el primero de estos hechos establecidos ha sido respondido rápidamente por el gobierno de los EEUU al nombrar 20.02.2015, al Sr Bernie Aronson como primer enviado especial para el proceso de paz que se desarrolla en la Habana, nominación de alto nivel que ambas partes, gobierno colombiano y FARC, han hallado muy positiva.

Ojalá, agregaría yo, aprovechando la distención diplomática abierta por el presidente Obama con el gobierno cubano, el sr Aronson trabajara directamente en la mesa de la Habana y no tuviera que depender de las telecomunicaciones que por muy fluidas y seguras que sean no remplazan a la diplomacia directa y personal en el tratamiento de problemas tan espinosos como la repatriación de Simón Trinidad, y la reversión a Colombia de las 9 bases que los EUU tienen en territorio colombiano para espiar y amenazar terceros países vecinos.

El segundo hecho establecido por la CHC, generó también una rápida reacción política de alto nivel en Colombia, al solicitar el expresidente Cesar Gaviria, exdirector de la OEA (15.02.2015) una justicia transicional para todos, de la siguiente manera:

(...) “Hasta ahora se ha hablado de justicia transicional para los integrantes de las guerrillas como para los miembros de la Fuerza Pública tanto por parte del Presidente de la República como de los negociadores. Tal decisión deja por fuera a los miles de miembros de la sociedad civil, empresarios, políticos, miembros de la rama judicial que de una u otra manera han sido también protagonistas de ese conflicto y que tienen muchas cuentas pendientes con la justicia colombiana”(...) (*)

Tal propuesta que, igualmente, fue vista por las dos partes de la mesa de la Habana de manera positiva, ha generado algunos comentarios en contra especialmente de aquellos leguleyos y rábulas más santanderistas que el propio F.P Santander, quienes siguen creyendo que la única solución al conflicto interno colombiano es jurídica y no política: Que todo se limita, “únicamente”, a lo que se encuentre catalogado en el código penal colombiano vigente, fuera del cual solo hay “Impunidad”.

Por ejemplo, en su columna de opinión en el diario El Espectador 21.02.2015, titulada “Impunidad para todos”, Hernando Gómez Buendía**, nos presenta una mirada que pudiéramos llamar (abusando de los prefijos) pro-jurídica a ultranza y anti-política a rencor.

El dr Buendía debiera recapacitar y entender que, la justicia humana no es el deus ex machina todopoderoso e inmodificable como lo dictaminaron los escolásticos medievales, especialmente los ideólogos del Imperio español de quienes lo aprendió F.P.Santander (en el mismo colegio donde cien años después lo aprendió Laureano Gómez) de que “los empréstitos son para mis amigos y la Ley es para mis enemigos”, sino una construcción de los hombres; una supraestructura social históricamente determinada, edificada por los humanos (seres sociales) en respuesta a determinados intereses, la mayoría de las veces expresados políticamente. Es para hacerlo más breve, como dijera Marx, una supraestructura jurídico-política.

¿Qué hubiera pasado, pregunto, si en 1945 hubiese ganado la segunda guerra mundial Hitler y su repulsiva pandilla mil veces genocida nazi? Lo más seguro es que no hubiera habido juicio de Nürnberg, y la justicia que allí se aplicó hubiera sido otra: La de los vencedores nazis. Afortunadamente la historia real, no la que conjeturamos, se decidió de la manera que conoce el mundo entero.

Esas dos ficciones son las que los santanderistas colombianos no han podido entender (no me lo explico siendo tan inteligentes como son) Una, que no es muy posible aplicarle una “justicia del vencedor” a un adversario que no está vencido y contra el cual llevan más de 70 años tratando de aplicarle “a Sangre y Fuego, o usando todas las formas de lucha del Estado es decir de manera ilegítima, la otra ficción del sociólogo estructuralista alemán Max Weber del “monopolio legítimo de las armas”; porque lo ilegítimo no puede generar legitimidad y menos legalidad, por más que se le invoque mil veces de lápiz para afuera.

Por eso, por realismo o pragmatismo, o por los dos, se ha hecho necesario buscarle una Solución Política al llamado conflicto interno de Colombia, incluyendo el asunto jurídico que, para efectos se ha dado en llamar justicia transicional. Como será de político el asunto que la lezna del asesor jurídico de Uribe Vélez, ya le recomendó a su apoderado que acepte la propuesta del ex presidente Cesar Gaviria.

En breve, la designación de un “enviado especial de alto nivel diplomático de los EEUU para la mesa de paz de la Habana”, junto con la propuesta (para discutir en la mesa) del ex secretario general de la OEA y expresidente colombiano Cesar Gaviria sobre la justicia transicional para todos; ambos hechos consecuencia de lo establecido en los informes de la comisión histórica del conflicto, han representado un avance importante y definitivo en la búsqueda de la paz para el sufrido pueblo colombiano. De esa manera debemos asumirlo con amplitud, para contribuir a sacar a todo el pueblo colombiano del hoyo negro donde ha sido lanzado desde hace tantos años, por el bloque contrainsurgente dominante.

*) http://www.eltiempo.com/politica/justicia/expresidente-gaviria-habla-de-la-justicia-transicional-/15249538
**) http://www.elespectador.com/opinion/impunidad-todos-columna-545399

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El conflicto económico en un año electoral

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El centro del debate político se concentra en el caso Nisman, el fiscal del caso AMIA, muerto el 18 de enero pasado, y sus secuelas asociadas al recambio presidencial de este año.

La novedad provino de la marcha de homenaje a la víctima, al mes del suceso, donde muchos adhirieron más allá de los vínculos del fiscal con los servicios de inteligencia locales y extranjeros, y reclamando una solución judicial, razón por la que muchos otros no marchamos.

Hay que mencionar que la movilización se constituyó en un acontecimiento político de carácter opositor al gobierno, muy diferente a la marcha del 4 de febrero, convocada por la CTA Autónoma, Apemia, el Serpaj y organizaciones sociales y políticas diversas reclamando contra la impunidad, por la apertura de los archivos secretos y la constitución de una Comisión Investigadora Independiente con participación minoritaria de los parlamentarios.

Es cierto que la movida del 18F fue masiva e intervino en la confrontación política central de la coyuntura, atravesada por la disputa del gobierno del capitalismo en la Argentina actual, mientras que la temprana intervención del 4F tuvo un sentido ideológico señalando un camino alternativo a quienes buscan solución en la Justicia, con antecedentes de impunidad no solo en el caso AMIA. La respuesta oficial y de la oposición, con matices, recorre el camino de la Justicia y el debate favorable o crítico al trabajo específico de la fiscalía asociada a la investigación del atentado en la mutual judía. La propuesta alternativa intenta expresar el ejercicio del poder soberano del pueblo.

La política en la coyuntura transita por la disputa y el conflicto político entre oficialismo y oposición, pero también, aun marginal en los medios de comunicación, con una intervención política alternativa asentada en el protagonismo popular para instalar otra forma de ejercicio de la soberanía del pueblo.

No solo se trata de investigar la muerte del fiscal, o el brutal atentado impune a la AMIA, sino también de investigar la deuda pública, incluso ahora que existe un mandato legal desde septiembre del 2014 en ese sentido. No es solo quién gestiona el capitalismo, sino si se puede pensar una política de intervención popular asentada en la soberanía del pueblo.

La economía en disputa

La situación política corre en paralelo con la evolución de la economía y el conflicto a varias puntas.

Por un lado, en un clásico de esta época y pese a los ajustes en el salario docente del verano, la paritaria de los maestros parece no tener acuerdo y el 22% ofrecido por las autoridades está muy lejos del 38% de actualización que reclaman los sindicatos en la discusión con las autoridades nacionales, algo que se reiterará en las provincias más allá de la decisión que se asuma en el orden nacional.

El interrogante es si peligran las clases, preocupación social reiterada para estos tiempos desde hace años. Por lo pronto, los estatales, que incluyen a los docentes anunciaron un paro nacional para principios de marzo y en algunas provincias, caso de Buenos Aires, el paro se anticipa una semana.

No es menor la cuestión salarial, cuando se discute si la inflación del 2014 fue de 24% o de 38%, por lo que los dirigentes sindicales sostienen ajustes de ingresos que supongan recuperar lo perdido y anticipar el crecimiento de los precios del 2015. Ese es el argumento de la conflictividad salarial en estas horas.

En el mismo sentido, el conglomerado de gremios del transporte, de aire, tierra y agua, han convocado a un paro nacional para fines de marzo con eje en el impuesto a las ganancias, especialmente las de cuarta categoría, y la principal demanda es la actualización del mínimo no imponible y así evitar que los ajustes y/o aumentos de salarios tengan destinos en la recaudación fiscal.

Pero el conflicto no solo proviene del ámbito sindical, sino que también se procesa desde el interior de los sectores productivos y tanto en el sector agrario como en el industrial se procesa una interna política de los empresarios sobre las medidas económicas que anticipan el debate, ya no solo con el actual gobierno, sino que presupone una agenda para el que lo suceda desde diciembre del 2015.

En ese marco, un tema no menor de conflicto es la discusión con los fondos buitres y las justicia de EEUU. Desde el gobierno se insiste en una propuesta similar al canje del 2005 y 2010 y el Juez Griesa, sin perjuicio de empujar la ejecución del fallo, intentan arrimar a su sentencia a todos los bonistas no ingresados al canje de deuda de la Argentina.

La búsqueda del juez en Nueva York apunta a completar el 7% de titulares no ingresados al canje para el mismo beneficio que los buitres. Se trata de 7.000 millones de dólares en origen, al momento de la cesación de pagos del 2001 y que pueden estimarse en 14.000 millones de dólares si se aplican las mismas consideraciones con las que falló la justicia de EEUU en la demanda de los fondos buitres.

Desde el gobierno se confirma la voluntad de pago, bajo las mismas condiciones del 93% ingresado a los canjes. La oposición sistémica también tiene voluntad de pago, y pretende que se resuelva antes del cambio de gobierno. La disputa es por quién asume el compromiso de pago y consecuentemente el ajuste, por derivación de recursos fiscales con privilegio en la cancelación de deuda.

El problema es abrir camino a un rumbo alternativo en materia de endeudamiento, con eje en la investigación de la deuda y mientras ello ocurre se impone la suspensión de los pagos. ¿Es esto posible? Existe una coyuntura mundial, donde la deuda pública vuelve a estar en discusión, en Grecia, España, Argentina o en la propia Organización de Naciones Unidas.

La importancia del tema impone la intervención social, más allá de los gobiernos, y con movilización generar condiciones para superar la lógica de pagar la deuda ilegal, ilegitima y odiosa.

Soberanía popular más allá del oficialismo y la oposición sistémica.

Se necesita iniciativa política popular para que la disputa política trascienda la lógica de la confrontación por la gestión del capitalismo. Hace falta una Conferencia Internacional para discutir sobre la deuda, con presencias de las diferentes experiencias y posiciones que en el mundo intentan un camino alternativo al del poder transnacional representado en el sistema financiero y su gerencia desde el FMI y el Banco Mundial. Pero no alcanza con esa propuesta. Resulta imprescindible convocar desde allí a una gran campaña popular que pueda desembocar en una consulta popular para que el pueblo decida sobre los usos de los dineros públicos.

El movimiento popular argentino necesita articular sus luchas y converger en una gran iniciativa política, con capacidad de actuar en diversos escenarios, el de la constitución de sujetos conscientes en el proceso de transformación social, al tiempo que se construye un programa sustentado en la defensa de la soberanía de los bienes comunes y la satisfacción de las necesidades sociales más extendidas.

La renovación presidencial, en tanto acción política colectiva, ofrece el desafío para articular fuerza social volcada a la disputa electoral con iniciativas políticas populares, que más allá de los comicios, incorporen masividad a la lucha. Una lucha por reivindicaciones democráticas que emergen de la vida cotidiana, y otras que vayan más a fondo en la denuncia del orden hegemónico del capital y supongan la búsqueda de un nuevo orden social, no solo anti capitalista, anti colonial y antiimperialista, sino contra la discriminación, el racismo y el patriarcado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los golpes "blandos": Un caso de manual

Guillermo Almeyra (ANRED)

Los nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos, sino que son formalmente institucionales. En la Argentina, parte de este golpe en preparación fue la marcha del 18 de febrero encabezada por los fiscales heredados del menemismo y que contó con la participación de los candidatos a presidente de los distintos partidos de oposición. Mientras todos hablan de justicia y de democracia, hay una dura lucha en el seno de la clase gobernante y de sus instituciones, una acción subversiva en los servicios de inteligencia, entre los fiscales y los jueces.

Los nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos, sino que son formalmente institucionales. El presidente Manuel Zelaya de Honduras fue derribado por el parlamento, al igual que el obispo Fernando Lugo, mandatario paraguayo. Rafael Correa, en Ecuador, sufrió un intento golpista de la policía; Evo Morales, en Bolivia, el de las oligarquías que gobernaban las regiones orientales; Hugo Chávez, el de la burocracia y tecnocracia que controlaba la empresa petrolera PDVSA, fuente de las divisas del país, y su sucesor Nicolás Maduro, el del gran capital organizador del acaparamiento de los bienes esenciales y de la fuga ilegal de capitales.

Por su parte, Dilma Rousseff enfrenta actualmente la campaña por el impeachment, y Cristina Fernández, en Argentina, enfrentó sucesivamente la especulación contra el peso para forzar una devaluación, el ataque judicial en Estados Unidos de los fondos buitres para provocar una oleada de cobros que llevase a la quiebra a Argentina y, desde enero, la preparación de un golpe judicial aprovechando el dudoso suicidio del fiscal Alberto Nisman. Éste había denunciado a la presidenta y su ministro de Relaciones Exteriores, en una inconexa actuación carente de pruebas y desmentida por la Interpol, de encubrir a los iraníes supuestos organizadores del atentado del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos.

Parte de este golpe en preparación fue la marcha del 18 de febrero encabezada por los fiscales heredados del menemismo, que reunió a cerca de 90 mil personas (los organizadores hablan de 400 mil). Si se les agregan otras 100 mil personas que desfilaron en las principales ciudades de las grandes provincias, aproximadamente 200 mil personas se movilizaron contra el gobierno. Fue una protesta importante, pero de ninguna manera impresionante, ya que el electorado argentino llega a 33 millones de ciudadanos en condiciones de votar. La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires reúnen unos 14 millones de habitantes y las grandes ciudades, como Mar del Plata o Córdoba, donde hubo manifestaciones importantes, están todavía llenas de turistas porteños de las mismas clases medias acomodadas que constituyeron el principal contingente de la marcha a Plaza de Mayo.

Por eso, aunque participaron en la marcha todos los candidatos a presidente de los distintos partidos de oposición, ésta no canta victoria, porque la protesta reunió a sólo un cuarto de la gente que ella esperaba pero, sobre todo, porque la edad media de los manifestantes era superior a los 50 años y no desfilaron pobres ni trabajadores manuales. También porque la movilización se limitó a reflejar una vez más que en Buenos Aires predomina el conservadurismo –que se expresa en el voto a Mauricio Macri– y el miedo a la inseguridad (como se vio en el pasado en la marcha multitudinaria y reaccionaria organizada por el falso ingeniero Blumberg), pero esos conservadores no son proimperialistas como Clarín, La Nación, Macri y compañía.

En resumen, la historia del atentado a la AMIA es la siguiente: el ex presidente neoliberal Carlos Menem subió al gobierno financiado por el gobierno dictatorial sirio de Hafez al Assad, pero su primera medida consistió en viajar a Israel. Como en esa época Estados Unidos estaba aliado a Assad y combatía a Irán, la justicia argentina y la poca imaginación de la embajada estadunidense inventaron una pista iraní, eliminando la posibilidad de una venganza de los servicios sirios de inteligencia por la traición de Menem.

El fiscal Nisman enterró durante más de una década la causa de la AMIA. Era un fiscal telecomandado que discutía su estrategia en la embajada gringa y con el Mossad –los servicios de inteligencia de Israel–, de los cuales dependió hasta su muerte. Respondía a las órdenes de los servicios de inteligencia argentinos heredados de las dictaduras que ni Menem ni los Kirchner osaron tocar durante décadas, hasta que Cristina Fernández destituyó en diciembre pasado al todopoderoso Antonio "Jaime" Stiusso, boss de los Servicios de Inteligencia del Estado, que la espiaba.

En octubre se elegirá un nuevo presidente y hasta ahora ni el gobierno ni la oposición tienen un candidato firme y serio. En los servicios de inteligencia –que el gobierno trata de mantener, pero reformados– hay una guerra de clanes que da origen a toda clase de aberraciones (suicidios dudosos y falsificación de documentos incluidos). El imperialismo mantiene su ofensiva económica y mediática contra un gobierno que depende cada vez más de los capitales chinos. El kirchnerismo está a la defensiva, desconcertado, y mezcla intentos por controlar a los espías con medidas y actitudes derechistas. En pleno centro de la ciudad de Buenos Aires están acampados indígenas de la provincia de la que fue gobernador el primer ministro, quienes exigen que se ponga fin a la muerte de sus hijos por desnutrición o por asesinato policial, pero los conservadores reaccionarios que protestan por la muerte de Nisman a esos pobres les dan la espalda y el gobierno ni los atiende. Mientras todos hablan de justicia y de democracia, hay una dura lucha en el seno de la clase gobernante y de sus instituciones, una acción subversiva en los servicios de inteligencia, entre los fiscales y los jueces, en la Unión Industrial entre los beneficiarios posibles del acuerdo con China y las transnacionales contrarias al mismo. Las elecciones son secundarias porque tratan de decidir cómo gobernar ilegalmente a costa de las mayorías trabajadoras.

El "golpe blando" en Argentina es sólo un eslabón de la cadena que va desde el control total de México y los golpes en Venezuela y otros países latinoamericanos, hasta la preparación en Ucrania y Medio Oriente de una guerra futura contra Rusia y China. Este plan estratégico da el telón de fondo para los diversos procesos locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El fallo de la cámara federal sobre Boudou, la oposición y los grandes medios

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, ha confirmado el procesamiento del Vicepresidente Boudou en la causa Ciccone. Dentro de toda la hojarasca dialéctica de la que abusan los grandes medios en estos días, y durante meses, se habló de que la estatización de la empresa era una forma de encubrir al Vicepresidente, lo que resulta no solo una absoluta falsedad, sino el desconocimiento de lo que es el procedimiento penal. Pero la degradada y mediocre oposición política, cultiva estas falsedades y las aumenta, mostrando el precario nivel con el que se maneja con el único propósito de obtener algo de protagonismo.

Debo consignar que el primer proyecto para que se estatizara Ciccone Calcográfica, lo redacté yo a pedido del entonces Diputado Pino Solanas, quien lo presentó y lo acompañaron los diputados Fabián Rogel, Graciela Camaño, Felipe Sola, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli. El proyecto fue cajoneado, hasta que el oficialismo presentó uno igual, que finalmente se aprobó y Ciccone fue estatizada.

Toda la oposición argumentó que esta estatización servía para encubrir a Boudou, lo que era un soberano disparate, ya que el proceso penal era indetenible y la estatización no podía pararlo como finalmente ocurrió.

Pero quiero detenerme en este hecho que hoy ha tomado estado público, porque más allá del delito en que hubiera incurrido el Vicepresidente, no ha existido perjuicio alguno para el país en ninguna de las partes de la referida negociación.

Ahora bien, este promocionado caso, ha servido para ocultar otra causa que los grandes medios se cuidan muy bien de mencionar, donde intervino el mismo juez Lijo, y el mismo Fiscal Di Lello, donde se investiga a Boudou por tráfico de influencias por el canje del año 2010, siendo su monto de 12.500 millones de dólares. En esta causa, cuya denuncia yo redactara y que presentáramos con Pino Solanas cuando era diputado, además del Vicepresidente, están involucrados los abogados norteamericanos de la Argentina, muchos operadores financieros como Emilio Ocampo y Marcelo Etchebarne Bullrich, y tres grandes Bancos: el Barclays, el Deutsche y el Citibank. Pero de esto nadie habla, los opositores se hacen los distraídos, y por supuesto Clarín y La Nación guardan silencio sepulcral, porque respetan a los grandes delincuentes financieros. Y en este caso, si lo atacaran a Boudou, necesariamente tendrían que afectar a esos grandes bancos, a los que les tienen un respeto reverencial.

A esto se suma que la cobarde justicia federal, que hoy parece resurgir de su letargo de años, ante un gobierno deslegitimado por sus reiteradas acciones en perjuicio del patrimonio nacional, confirma el procesamiento de Boudou, con el gran despliegue de los medios, y la algazara opositora. Esa misma justicia, no quiere resolver el tráfico de influencias a que hiciera referencia y las pruebas son contundentes.

La causa se inició en el Juzgado Federal de Ariel Lijo, este apenas la recibió se excuso de intervenir y la pasó al Juzgado Federal N° 2 del Dr. Ramos. Este también se excusó y la envió a la Cámara federal que determinó que Lijo era el que debía intervenir. Volvió a Lijo, y tiempo después paso al Juzgado Federal de Norberto Oyarbide. Cuando fuimos con Pino Solanas a ver a Oyarbide, se nos entregó copia de la resolución por la cual este declinaba su competencia y volvía a pasar la causa a Lijo. Hace unos meses fui a amplair l denuncia y en lo de Lijo me indicaron que había pasado de nuevo a Oyarbide, y al dejar la ampliación en lo de Oyarbide, me indicaron que había pasado a la Fiscalía del Dr. Carlos Rívolo. Resultado: hace tres años que la causa deambula por varios despachos y la investigación está detenida, porque es un expediente que quema debido a varias razones: por los sectores involucrados: tres grandes bancos; el Vicepresidente de la Nación, varios agentes financieros, uno de ellos que fuera Vicepresidente del Chase Manhattan Bank, y los actuales abogados norteamericanos de la Argentina. Un verdadera muestra de la inacción judicial, uno de los tantos ejemplos, de como se utiliza la difusión de ciertas causas según convenga, y como quedan en evidencia los supuestos buscadores de la verdad y la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política Energética: “El funcionamiento al 100% de Atucha II es importante para salir de la gran dependencia de los hidrocarburos”

FETERA - ACTA

Atucha II alcanzó el 100% de su potencia, por lo que se espera que entregue más de 12 millones de megavatios hora por año al Sistema Interconectado Nacional. Opina Hugo A. Palamidessi, vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y ex Secretario General de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear (APCNEAN-FeTERA-CTA).

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la ciudad de Zárate el acto de habilitación de la central, lo que fue leído como una respuesta política a la marcha del 18F realizada el mismo día y vinculada a la muerte del fiscal Nisman.

Para entender la dimensión energética de este hecho consultamos al ingeniero Hugo A. Palamidessi, vicepresidente del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) y ex Secretario General de APCNEAN (Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear) que aceptó el desafío de enfrentarse a un ping-pong de preguntas y respuestas en un tema tan complejo y con tanto desarrollo como la energía nuclear en nuestro país. Aquí algunos fragmentos de la entrevista.

-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la puesta en funcionamiento al 100% de Atucha II significa un antes y un después en términos de tecnología y soberanía nacional ¿Es un antes y un después?

- Es un hecho importante, pero no creo que se pueda decir que separa dos épocas; si de dichos sobre energía de De Vido se trata, habría que escribir un manual de exageraciones, tergiversaciones y mentiras. Lo que pasó fue que Atucha II, ahora rebautizada como “Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner”, alcanzó su potencia nominal de 745MW aportando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) luego de una larga historia con muchas decepciones que comenzó con un decreto de 1980, hace 35 años.

-¿Cómo se explica esa demora?

- De modo muy resumido se puede decir que hubo muchos atrasos, primero por falta de presupuesto, segundo por dificultades con los proveedores, y luego llegó la parálisis total entre 1994 y 2006 de la mano de Menem y los intentos privatizadores.

-Este año comienzan las obras de actualización de la Central Nuclear Embalse ¿en qué consiste este proyecto?

- La central nuclear Embalse (CNE) alcanzó su plena potencia en 1984 y está en el límite de la vida autorizada por la ARN, el organismo regulador. Según lo establecido detendría su operación este año. Ahora se ha iniciado un proceso para extender su vida útil, que ha sido implementado con éxito en muchas centrales del mundo. Básicamente se cambiarán todos los tubos del reactor que permiten la reacción nuclear. La intención es que la central quede rejuvenecida y pueda operar por 25 años más.

-¿Si sumamos Atucha I, Atucha II y Embalse cuál es el aporte total del sistema nucleoeléctrico a la matriz energética nacional?

- En total van a ser 1748 MW brutos de potencia instalada, que equivale aproximadamente a más del 6% de la oferta eléctrica total. Pero en realidad de los 30.000 MW que se estima están instalados a nivel nacional, hay un porcentaje bastante grande que es poco confiable, con máquinas térmicas viejas o que están en mantemiento, y que además se cuenta con centrales hidráulicas que en situaciones de baja hidraulicidad disminuyen su aporte. Por eso estimamos que, cuando las tres centrales funcionen completamente, pueden llegar a producir casi el 9 % de la energía eléctrica total.

-¿Qué se sabe de la cuarta central nuclear?

- En principio la cuarta central nuclear va a ser tipo CANDU como la de Embalse, y que fabrican en China. Esto es parte del convenio con dicho país y que en la última visita de la presidente a China se terminó de confirmar. No se conocen claramente todavía los detalles de la obra, pero supuestamente comienza pronto, y si todo sale bien -son obras complejas- debe ser terminadas en 4 o 5 años. Acá nunca se sabe, vamos a ver qué pasa.

-¿Cuáles son las razones por las que consideras necesaria la expansión de la nucleoelectricidad en nuestro país?

- Básicamente por la situación que estamos teniendo en términos energéticos, donde tenemos una matriz de producción y consumo muy dependiente del gas y del petróleo. Y sobre todo en cuanto a electricidad, con una fuerte dependencia del gas. Un gas que no tenemos, por que lo hemos rifado y ahora obtenemos mediante importaciones de Bolivia y a través de los barcos con gas licuado, lo que implica un rojo infernal en las cuentas nacionales y en dólares. Esta matriz hay que ir cambiándola. Las únicas de base importantes para remplazar el gas son las nucleares y las hidroeléctricas, las cuales tienen el problema de las variaciones hidráulicas y de que muchas se encuentran emplazadas a mucha distancia de los grandes centros urbanos de consumo, como el Gran Buenos Aires. No es lo mismo tener casi 2000 MW aquí cerca mediante el complejo nuclear, que tener más de 3000 MW pero en el sur del país. Los aportes de la energía eólica, la solar y los biocombustibles son aportes menores.

Agradeciendo la gentileza del ingeniero en la brevedad de las respuestas recomendamos la lectura de su último trabajo "Más potencia nuclear".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Democracias salvajes

Alfredo Grande (APE)

La justicia por mano propia y la venganza son dos hechos malditos de la cultura represora. Más allá de todas las salmodias moralistas y apelaciones a la justa acción de la justicia, en realidad estos hechos malditos son execrados tan sólo porque arrasan con el divino tesoro de la cultura represora: la impunidad.

“Mejor un mal arreglo que un buen juicio”, “Justicia lenta no es justicia”, “A los enemigos la Justicia, a los amigos el Poder”. Este refranero da cuenta de que la civilizatoria barbarie que algunos llaman instituciones de la república, vence pero no convence. Vence porque su adversario es el horror de las masacres. El horror de las noches de niebla y muerte. Vence porque en el país de los ciegos y asesinos, el tuerto y el ladrón es rey; vence porque es más fácil votar cada dos años que combatir todos los días; vence porque el nunca más fue interpretado como nunca más al terrorismo de estado, pero pasó inadvertido que no había nunca más para el estado terrorista.

"El enamoramiento no
precede al amor.
Sólo anuncia el somentimiento"
(Aforismo implicado. AG)

Pero no convence. En el 83 la democracia era una novia; ahora es una suegra. Y además una suegra gruñona y carísima. Algunos llaman a esto impuestos al consumo. El delirante hiper consumo, desde yogurísimos hasta teléfonos celulares, siempre de penúltima generación, porque la última es la que salió después que te compraste uno, sostiene la precariedad de una economía que apuesta al despilfarro.

Del tristemente célebre “deme dos” de la dictadura genocida, al “deme varios” en 18 cuotas de la democracia de un país con buena gente. Más de 30 años de democracia para llegar a los puertos inhóspitos donde la mejor opinión es el silencio, sacramento del 18 F. Causas justas convocadas por injustos, causas injustas sostenidas por mujeres y hombres justos. La polarización extrema, donde todo se lee en clave K o anti K en realidad es la defensa patológica frente a un mal mayor: la anomia política en la cual nos hemos empantanado.

Lo que se denomina la “ascención en los extremos” logra que los matices se esfumen, las antiguas “síntesis superadoras” nunca aparezcan, y que las mejores causas se conviertan en crueles cruzadas. Los pescadores de las derechas, que yo he bautizado como “fascistas de consorcio”, felices con los ríos revueltos de los populismos, los socialismos, los comunismos, los troskismos, los progresismos.

El mayor fracaso del Gobierno Nacional es que le ha regalado la iniciativa por la justicia (política, social, económica) a los que han hecho de la injusticia el deporte más rentable. La transversalidad ha quedado reducida a una caricatura grotesca en la cual no queda columna vertebral sana. Los representantes apenas se representan a sí mismos y pueden encubrir esta situación con la magia de las PASO. Muchos pasarán y uno quedará y entonces será el fetiche más necesario, pero menos deseado. Como sentencia nuestra constitución nacional, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. O sea: no delibera ni gobierna. Lo único que le queda al pueblo es consumir. Y consumir consumo, o sea, endeudarse.

Tenemos claro que nadie votó a Stiuso, que ahora aparece como el gran operador político nacional e internacional. La disolución de la SIDE aparece entonces como la trampa final: matamos al perro pero no eliminamos la rabia. Los servicios que no son de inteligencia, sino apenas de espionaje y sabotaje, son el más consistente golpe blando. Y no tan blando. Desaparecidos en democracia son aterradora prueba de la contundencia de esos golpes.

No deja de ser curioso que para muchas y muchos, incluso destacadas personalidades, el golpe a la democracia, más blando, más duro, es cuando es atacado el Gobierno Nacional. Nadie planteó que la desaparición de Julio López, la de Luciano Arruga, el exterminio planificado de la nación qom, el asesinato de Mariano Ferreyra, eran golpes al estado democrático. Lo que quiero decir aunque lo diga mal, es que a más de 30 años de democracia, sigue la simbiosis entre democracia y gobierno. Se ataca a la democracia cuando se ataca al gobierno.

Pero el hambre no es un ataque a la democracia. Los niños fumigados, tampoco. Los jubilados maltratados, menos que menos. Si el delirio lúcido de Luis XIV le permitió decir: “El Estado soy Yo”, el delirio no tan lúcido de muchos funcionarios les permitiría decir: “El Estado somos Nosotros”. Y lo más terrible es que tanto Luis XIV como los integrantes del “funcionariato”, tienen toda la razón. Absoluta razón. Obviamente, es una razón represora. Cuestionar, criticar, interpelar, al estado democrático es por esencia, antidemocrático.

La Presidenta dijo, ante la aceptación de los sindicalistas presentes, que por esencia el salario nunca alcanza. No aclaró para qué no alcanza. Porque si no alcanza para la plena satisfacción de las necesidades básicas y no tan básicas, ni siquiera es salario. Es una limosna para sostener la alucinatoria esperanza que de tantas sobras de tantos banquetes, alguna vez nos podamos encontrar con algún banquete. Y es el momento en que la asignación se transforma en resignación, y ésta es cada vez más universal. Resignación ante el colapso de la denominada “división de poderes” que empieza mostrar su verdadero rostro de Pacto Corporativo entre varias familias: la judicial, la legislativa, la ejecutiva. Algunas con más movilidad que otras, con más rivalidad, con más recelos, pero hay pocas dudas que algo se escape de esas tres familias.

También hay familias empresariales, sindicales, profesionales. “Una mano lava la otra y juntas se lavan la cara”. Lavarse y perfumarse, para que nada podrido pueda olerse fácilmente. Por eso no deja de ser notable que El secreto de sus Ojos cuyo desenlace es poner en primer plano la justicia por mano propia, o Relatos Salvajes, que martillea con el tema de la venganza, del “ajuste de cuentas”, tengan una masiva repercusión social.

Cuando Ricardo Morales resuelve encarcelar de por vida a Isidoro Gómez, el asesino de su novia, ejerce la justicia por mano propia. Quizá ilegal, pero absolutamente legítima. Benjamín Espósito, el empleado del juzgado penal, no impide que el justo castigo continúe. Estoy seguro que entre lo legal y lo legítimo, Espósito también eligió lo legítimo. En “Relatos Salvajes”, todos los episodios exaltan a la venganza. Que se diferencia de la justicia por mano propia en la sobrecarga emocional del vengador, cuanto en la desmesura y exageración de sus conductas vengativas. Y cientos de miles de espectadores han ovacionado cada una de las venganzas, filmadas en forma magistral.

Si pensamos a estas premiadas películas como “analizadores sociales”, tenemos que ser negadores seriales para no aceptar que los mecanismos de la Justicia Legal, Legítima, Sorda, Muda, Ciega, o como quieran adjetivarla, están devaluadas y aplanadas en el consenso político social. La marcha del 18 F fue a pesar de quienes la convocaban. Creo que si Piñón Fijo hubiera llamado a marchar, la gente hubiera respondido. Desde ya, habrá ganancia de pescadores. Pero no pensar en por qué el río está tan revuelto, es suicida.

"Ni la muerte nos iguala ni todas
las muertes son iguales.
Y porque hay diferencia
no puede haber indiferencia
ante la muerte"
(Aforismo implicado. AG)

¿Quién es el responsable político de la muerte de Nisman? No digo el culpable para el Código Penal. Si la política regresó para no irse: ¿no sería la mejor manera de enfrentar el golpe blando que él, los, la, las, responsables políticos dieran el necesario paso al costado? No lo hizo Aníbal Ibarra luego de la masacre de Cromagnon, y cuando tardíamente Schiavi presentó la renuncia luego de la masacre de Once, se fue aplaudido.

Macri ha sido sobreseído por la masacre del Borda. La ausencia de responsabilidad política, además de jurídica, es la continuación de la impunidad por otros medios. La justicia por mano propia y la venganza son respuestas demoledoras frente a la impunidad. Coordiné varias veces debates de la película V de Venganza, la magistral creación de Andy y Lana Wachowski. Una de sus memorables frases es: “no es el pueblo el que debe temer al gobierno; es el gobierno el que debe temer al pueblo”. Es el necesario temor a que más temprano, más tarde, tronará el escarmiento. Toda impunidad es reaccionaria. Toda impunidad es una de las manifestaciones del fascismo de consorcio. Y entonces, aunque la democracia se vista de seda, democracia salvaje se queda.

Postdata: recuerdo un antiguo aforismo implicado: “las dictaduras toman lo diferente como incompatible y asesinan; las democracias toman lo incompatible como diferente y se suicidan”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Insfrán, un señor feudal...

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

En el acampe que Félix Díaz y otros miembros de la comunidad La Primavera (Formosa) están realizando en Buenos Aires conversamos con el dirigente político Luis Zamora. De Insfrán, Nisman y China, he aquí sus palabras.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tres años de la Tragedia de Once

ANRED

El domingo 22 de febrero se cumplieron tres años de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas. Este año adquiere un significado especial ya que se está desarrollando el juicio a los responsables. El pasado jueves 19, durante la emisión de Enredando las Mañanas, conversamos con María del Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey (una de las víctimas), quien se ha convertido en una de las voces autorizadas de los familiares.

ELM: En medio del juicio y con un nuevo aniversario, ¿qué sensaciones te cruzan?

MdLR: la verdad es que para nosotros este nuevo aniversario, nos encuentra con el dolor del primer día pero con las esperanzas también de llegar a la justicia, como el primer día. Entendiendo que el 2015 será el año de la sentencia, la culminación de este gran paso, este proceso judicial con tiempos inéditos en nuestro país y que seguramente y sin ninguna duda porque así se ha ido demostrando en el transcurrir de las más de 70 audiencias que hemos tenido, los responsables serán condenados, por haber permitido gestar esta tragedia.

ELM: ¿Estás conforme como se ha ido desarrollando el juicio, hasta aquí?

MdLR: Si, la verdad es que si, mas allá de haber sido un proceso que es muy duro, que lo sigue siendo, donde han desfilado más de 200 testigos, y donde hemos escuchado declaraciones muy duras, como las de los sobrevivientes. Mas allá de lo doloroso entendemos que quedara expuesta la verdad que será la que permita a los jueces del Tribunal Oral Nº 2 sentenciar a los responsables por tanta desidia, tanto abandono. Se ha procesado a tres testigos por falso testimonio, eso fue una clara señal de que estamos tras la verdad, que los jueces buscan la verdad, para llegar con ella a la justicia y eso nos da sin duda, muchísima tranquilidad.

ELM:¿El Estado nacional es parte querellante también? porque yo sé de uno de los abogados Gregorio Dalbon, que fue expulsado del juicio por agravio y mala conducta, hacia los jueces. Pero era uno de los que se dedico, en querer demostrar que la culpa era solo del maquinista.

MdLR: La verdad es que el estado no es querellante en esta causa. Si bien en un primer momento fue aceptado como querellante, después de nuestros pedidos a las instancias superiores, el estado responsable de la tragedia no podía ser parte querellante. Y en cuanto a este letrado que nombraste, si bien era el representante de varios de los heridos de esta tragedia ha sido expulsado en una situación inédita en la justicia de nuestro país. Fue sancionado, se la ha llamado la atención y en una resolución de casi 30 páginas el tribunal explica detalladamente las reiteradas oportunidades en las que el Doctor interfirió en el normal desarrollo, y tomo finalmente la decisión de expulsarlo quedando sus representados bajo la representación de otro abogado de su estudio, pero él no puede acceder a las salas de Comodoro Py.

ELM: Cuando te presentaba, lo que refería era que alguna persona que no pueda haberse visto conmovida, que no haya seguido lo que sucedió después de la tragedia de once, que no esté atenta al juicio, que quizás ni sepa que hay un juicio que se sustancio rápidamente para los tiempos de la justicia en la Argentina, seguro se acuerda de tu búsqueda en las horas posteriores, a Lucas. ¿Que pensás hoy a la distancia de aquellas horas de búsqueda desesperada y de la realidad que Lucas estaba adentro del tren?

MdLR: mira eso conformo en una nueva causa. Se separo de la causa de la tragedia, y hoy es otro expediente, otra causa judicial que tiene a tres bomberos que estaban a cargo del operativo, esperando que la causa se eleve a juicio oral y público por su mal desempeño. Esas 66 horas de búsqueda le pusieron mas horror y desesperación al dolor que compartimos con el resto de los familiares y fueron solamente producto de la falta del profesionalismo, de la negligencia, de la soberbia de quienes debían hacer un rescate de las víctimas y su búsqueda, y se limitaron solamente a sacar a los heridos que encontraron el primer y segundo vagón, dando por cerrado el operativo sin revisar la formación completa. No lo hicieron el miércoles, tampoco el jueves, tampoco el viernes y no han utilizado ni siquiera los perros para buscar personas, la verdad que el mal desempeño no es difícil de probar. Lucas estaba arriba de un tren, del mismo tren de donde ellos sacaron 51 víctimas, del mismo tren donde muchos de los pasajeros fallecieron esperando ser rescatados y esto también es parte de lo que hemos oído en las audiencias del juicio. Entiendo que este año también tendrá algún tipo de avance esa causa judicial que ha sido, más lenta a mi entender. En lo personal creí que esta causa era muchísimo mas rápida de determinar las responsabilidades, pero se fue demorando y hoy esperando que sean elevados a juicio oral y público los Subcomisarios Medina, Vacca y Abuin.

ELM: ¿Están preparando una larga jornada para el domingo?

MdLR: Tres años de la tragedia, nuevamente iniciaremos las actividades en el Andén 1 donde esta nuestro memorial de las víctimas y donde hemos colocado un cerámico firmado por el Papa Francisco, cuando tuvimos la oportunidad de visitarlo, en octubre del 2014. Una misa en la Catedral Metropolitana, 12:30hs. Y a las 19 hs el acto central, esperando nuevamente como en los dos años anteriores, llenar la plaza solamente con el reclamos de Justicia, sin banderías políticas, sin banderías gremiales, entendiendo que la justicia no es solo para nosotros, sino que es para todos y esperamos que mas allá de que sea domingo, y de la dificultad que implica trasladarse sobre todo a los usuarios del Sarmiento, hasta la capital, cuando por disposición del Ministro los trenes el domingo no circulan, en esta línea. Esperamos así y todo encontrarnos todos juntos en la plaza.

ELM: Una última pregunta, agradeciéndote este contacto en la mañana de la Red Nacional de Medios Alternativos ¿participaste de la marcha de ayer (18 F), tenes una opinión formada?

MdLR: Si, los familiares decidimos de manera consensuada participar de la marcha de ayer. Lo que sentí fue muchísima emoción y sentimos similitudes en cuanto al respeto y a las consignas que tuvimos los dos años anteriores cuando conmemoramos la Tragedia de Once en la Plaza. Veíamos grupitos de dos personas solas, no eran llevados o acarreados como se intento decir, en los días previos, en los medios de comunicación. Se veía la gente por su cuenta acercarse, ir con su familia, mojarse y caminar en absoluto silencio. Se rompió el silencio solo con aplausos. En los lugares donde nosotros estuvimos marchando, al menos puedo decir que no escuche una sola palabra de agravio, un solo insulto, no vi ninguna bandera ni cartel, para mí fue una demostración que excede la convocatoria que algunos dirigentes o referentes políticos esgrimían. Fue una muestra de que la ciudadanía quiere un país donde la justicia sea independiente, donde se investigue y no se repita los hechos que tanto mal nos hacen, creo que se demostró que los argentinos podemos unirnos, trascendiendo diferencias. Por un bien común, como es la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La inmutable tragedia

Damián Solanas (INFOSUR)

Se cumplen tres años de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia argentina y a pesar de los avances del juicio oral penal en el ámbito judicial, pobre se vislumbra la acción reparadora no sólo de las víctimas y familiares sino de una gran porción de ciudadanía que indignada sigue clamando y marchando por vivir con dignidad lejos de la desidia e indiferencia, y más precisamente de la conciencia neoliberal salpicada en toda la sociedad.

En verdad, los miles de millones de dólares que el Gobierno Nacional ha endeudado a la ciudadanía a cambio de vagones y locomotoras nuevas desde China poco servirán para la causa, en tanto los derechos y capacidades locales sigan vapuleados por la misma política, por la misma matriz causal del deterioro del servicio.

Por otro lado, el alcance del juicio no se corresponde con la magnitud del desastre administrativo y abandono de los activos físicos ferroviarios. A todas luces se evidencian grandes ausencias en el banquillo de los acusados del juicio. Es decir, ¿acaso el Ministro de Planificación Julio De Vido principal responsable del área de transporte de la nación no tiene nada que responder luego de 10 años de gestión ininterrumpida? ¿acaso los autores intelectuales del modelo privatizador de la década del noventa Carlos Kogan y Edmundo del Valle Soria, entre otros, se consideran ajenos a la dinámica con que los grupos empresarios se han manejado desde el primer momento de las concesiones?

La promocionada “revolución ferroviaria” pregonada por el actual Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo no deja de consistir en un parche cortoplacista en tanto la actual compra de material ferroviario ata al país a la inevitable importación de piezas e insumos chinos mientras que no existe ningún plan de industrialización en carpeta para suplir la futura demanda.

Como si fuera poco, salvo la línea Sarmiento, el gobierno ha optado por continuar con el mismo esquema de explotación de los trenes en manos privadas, manteniendo en los servicios de pasajeros metropolitanos una situación precaria fruto del Decreto de Emergencia Ferroviaria de 2002, mientras que, en diciembre pasado, en forma silenciosa renovó y acrecentó el sistema de subsidios a las empresas.

A tres años de tanto dolor, el Gobierno Nacional prosigue impávido en su visión de cómo hacer funcionar los trenes, ahora aún más concentrados que nunca en manos del duopolio Emepa/Metrovías, empresas partícipes y cómplices del vaciamiento del sistema ferroviario argentino, el mismo que llegó a ser hace más de medio siglo atrás un ejemplo de desarrollo a nivel mundial.

Damián Solanas es economista y asesor de Proyecto Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Félix Díaz: "Los medios de comunicación tienen mucho que ver con esta dictadura que estamos sufriendo en Formosa"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El Qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, Félix Díaz, nos cuenta las razones del nuevo acampe que están realizando en la Avenida 9 de julio, Buenos Aires.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los linchamientos del capitalismo

Carlos Del Frade (APE)

Dos puntos de la geografía santafesina, dos puntos de la geografía argentina. Rosario y Ceres. Dos postales del regreso del linchamiento al presente. Por detrás, huellas de varios saqueos, de varias impunidades.

Los medios de comunicación de la cuna de la bandera informaron el viernes 20 de febrero sobre los fundamentos del juez provincial Daniel Acosta para otorgarle la libertad a uno de los procesados por el cobarde asesinato en forma de linchamiento contra David Moreira, ocurrido el 22 de marzo de 2014, en Barrio Azcuénaga, en la zona oeste rosarina. Habla de la ferocidad del capitalismo.

Es interesante leer estos fundamentos: "Acosta se expidió luego de tildar al brutal episodio como “una novedad espantosa e inesperada por la que atraviesa toda la sociedad argentina” bajo un reclamo represivo generalizado frente a cierto tipo de criminalidad. Por eso incursionó en un análisis inusual en escritos jurídicos que, aclaró, apunta a “comprender por qué nos encontramos así y qué podemos hacer como sociedad al respecto”.

El sistema jurídico dispone normas para proteger bienes, con la vida humana en la cima, “dicho sistema se despliega sobre relaciones económicas de producción denotadas como capitalismo. Los ciudadanos disfrutamos y padecemos según la situación en que el sistema productivo nos ubica”, señaló el juez.

Ese orden de cosas trastoca el ordenamiento jurídico y “no sólo determina que un individuo devenido en ladrón pueda matar a una persona para quedarse con su celular, sino que además aquel colectivo que se ubica como «buenos vecinos» se adjudique un derecho a la autodefensa en el que puedan cobrarse con vidas la frustración por la proliferación de delitos contra la propiedad”.

El magistrado consignó que a la exhibición constante de “propiedades, autos, hoteles lujosos, viajes a los que los sectores excluidos no pueden acceder” se suma la reiteración “hasta el hartazgo de los hechos de inseguridad que, sin dejar de ser ciertos, asfixian el inconsciente colectivo”. Ante ello, “la primera herramienta a mano parecería ser la paranoia represiva que (como se ha visto) conduce a agudizar las perversiones sin tomar nota de las verdaderas causas del delito. Los logros están a la vista si reparamos en el crecimiento exponencial del delito luego de la sanción de las leyes «Blumberg» y la transformación en un país de tráfico y producción a partir de la penalización del consumo de estupefacientes a comienzos de los noventa”. A esto se suma, según indicó, la penalización de conductas propias de un sector social y no de “comportamientos propios de otros actores, como las (conductas) defraudatorias, lo que no deja de generar violencia”.

Agregaban las crónicas que las clases populares son “las que más padecen los delitos cotidianos, “los juristas que pertenecen a otro sector social que no experimenta este nivel de violencia dan soluciones desde su propia mirada burguesa” y muchas veces la clase política “opera sobre los efectos en lugar de hacerlo sobre las causas”.

“Esta situación presiona, malhumora y preocupa al ciudadano, que muchas veces responde en función del catálogo de reacciones que el entorno le suministra”, consideró, además de concluir que “todo exacerba la violencia propia del capitalismo y (este) hecho no es otra cosa que un subproducto del mismo”.

Quizás ese linchamiento tenga una historia de silencios, el exacto punto desde donde parten las diferentes formas de violencia. Quizás la mayor complicidad de los grandes partidos políticos fue mirar para otro lado mientras se construía el agujero negro en las ciudades donde antes había empleo obrero, ferroviario, industrial, comercial y portuario. Fue allí que aparecieron dos de los grandes negocios del capitalismo: las armas y el narcotráfico. Y ante la ausencia de palabras para explicar el dolor, el sistema inoculó la idea que una muerte debía ser respondida con otra muerte. Se les enseñó a las víctimas a ver que el problema eran las otras víctimas, no los victimarios, los delincuentes de guante blanco que compartieron el saqueo con gobernantes y funcionarios que nunca dijeron que no.

La desinformación oculta a los de arriba y, entonces, produce la búsqueda de responsables entre los de abajo. Pedagogía de la cobardía. Algo de esto se hizo fatalmente presente en el caso de David Moreira y también en el reciente hecho de intento de linchamiento en Ceres, departamento San Cristóbal, noroeste de la provincia de Santa Fe. Allí donde María Fernanda Chicco, de solamente 18 años, fue asesinada, según sostienen las fuentes judiciales, por otra chica de 16 años. El hecho generó un intento de linchamiento de parte de un grupo de personas bajo la siniestra frase de “justicia por mano propia”.

Cerca de allí, de la ciudad de Ceres, en la localidad de San Cristóbal, todavía están presentes los enormes talleres ferroviarios que no solamente servían para reparar máquinas, vagones y vías, sino también para construir distintos elementos para la entonces industria ferroviaria nacional. Hoy son manzanas enteras habitadas por fantasmas. ¿Quién explicó el por qué de ese negociado?. Esa violencia impune, política y económica, también forma parte del contexto del presente que sufren las ex poblaciones ferroviarias, no solamente en Santa Fe sino también en la Argentina.

Saqueos, impunidades y complicidades, las raíces de los linchamientos, los condimentos cotidianos del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Soy pobre, pero no necesito hacer negocios con la muerte de mi hijo"

Diego Jesus Tomas (INFOJUS - PRIMERA FUENTE)

Eva Giménez sigue reclamando justicia por la muerte de su hijo, Walter Gómez, que fue víctima de la explosión en una fábrica. No fue el único: otros tres obreros de la empresa “Proyectos Metalúrgicos”, en Tucumán, también fallecieron. Dice que le ofrecieron dinero para callarla, pero redobló la apuesta: pedirá que se investiguen las responsabilidades de los dueños.

A Eva Giménez los días le pasan lentos. Hace 15 meses, su hijo Walter Gómez, de 31 años, murió por la explosión en la fábrica donde trabajaba. No fue el único: otros tres obreros de la empresa de fundición de metales “Proyectos Metalúrgicos”, en Tucumán, también fallecieron. Ahora, Eva tiene el rostro cansado, pero no se rinde: espera que la justicia condene a los responsables. Dice que es pobre, que es ama de casa y viuda, pero no quiere ningún tipo de indemnización: el dinero nunca le comprará la dignidad.

La empresa de fundición Proyectos Metalúrgicos está ubicada en el corazón del barrio de la Ciudadela. Se especializa en hacer cilindros para ingenios azucareros y tiene 110 empleados. En la madrugada del 2 de noviembre del 2013, explotó un horno cubilote. Eva cuida de su nieto Facundo de 12 años, y el 16 de marzo festejará su cumpleaños. Reniega porque desde que se fue su papá Walter, el niño dejó la escuela. Viven a unas 20 cuadras de la Plaza Independencia, en un barrio de la periferia.

“Facu sabe que su papi murió en este accidente. Pero él todavía lo espera. Me dice que está en el hospital o en el trabajo. No lo asume todavía”, relata Eva en un bar del centro tucumano. “¿ Sabe lo que pasa?. El nene se quedó con nosotros, no se quiso ir con su mamá que ya hace más de 8 años formó otra familia”, agrega.

Eva mira hacia un ventanal que da a la calle, se limpia el rostro con un pañuelo que le había regalado su hijo en uno de sus cumpleaños y retoma: “Desde que sucedió esta tragedia, algunos medios se hicieron eco. Y es difícil porque la empresa tapa todo, no quieren que se cuente que pasó y cómo se trabajaba”.

Y dice que le ofrecieron plata para un arreglo. “La verdad no sé qué pretenden, a que arreglo quieren llegar, plata no quiero, no quiero su dinero, quiero justicia. Soy pobre, pero no necesito hacer negocios con la muerte de mi hijo. Pero sí, que le paguen los seguros y todo lo que le corresponde al niño”. Hasta el momento, la empresa se limitó a abonarle a la familia de Gómez 8 mil pesos en concepto de indemnización por fallecimiento, más 4 mil de honorarios adeudado de jornal y aguinaldo.

Eva argumenta que el accidente se podría haber evitado pero las condiciones en la cual trabajaban eran muy precarias. “No sé por qué permiten que este tipo de empresas funcionen así, matando gente”, dice y agrega que se sumó a las marchas contra la impunidad que se realizan todos los martes en la Plaza principal de la capital tucumana. Allí sigue su reclamo, mientras espera que la causa avance en tribunales.

Toma un sorbo de agua y expresa que no hay justicia para los pobres. “No somos el fiscal Nisman, somos la familia Gómez la que pide y reclama. Pero si hubiésemos sido Nisman, seguramente estarían todos hablando y se preocuparían. Tengo mucho dolor, mi familia está destruida. Mi hijo tenía el 90 por ciento de su cuerpo quemado”.

Los hechos del trágico accidente

El 2 de noviembre, alrededor de las 3 de la mañana, el horno de la fábrica de fundición se averió cuando los obreros estaban finalizando las tareas. Según lo que se detalla en los informe de la investigación, se desplomó una tapa y produjo el esparcimiento del contenido con temperaturas que superan los 1500 grados. El líquido cayó encima de los cuerpos, provocándoles heridas y quemaduras de tercer grado.

Seis operarios que se encontraban a metros del horno fueron víctimas del accidente. Walter Gómez, Juan Bautista Rodríguez -47 años- , José Juárez -31- y Marcelo Núñez -43-, murieron luego de haber sido hospitalizados. Ramón Jiménez y Manuel Ledesma sobrevivieron, pero se encuentran con secuelas por la gravedad de sus heridas.

Los vecinos

Ramón es un vecino que vive a metros de Matienzo y Lavalle, donde funciona la fábrica. Recuerda la explosión como si hubiese sido reciente. “Era una noche con lluvias, había pasado la tormenta con viento. Veía la tele, era sábado y me levantaba tarde al otro día. De pronto escuché una explosión, pensé que se trataban de truenos y seguí concentrado en la película. Y al rato sentí sirenas y algunos gritos. Entonces dije; algo pasó. Me asome por una ventana y vi que la esquina era un caos. Una vecina había llamado al 911 y había dos ambulancias y patrulleros”.

Con algunas dificultades para caminar, llegó hasta la vereda y registró lo que pasaba. Aún escucha los gritos y llantos de los trabajadores. Esa madrugada se desveló hasta más de las ocho de la mañana.

Olga,otra vecina, dijo: “Recuerdo clarito cómo sufrieron esos hombres cuando los cargaban en las ambulancias, no sé bien pero alcance a ver que uno se desmayó de dolor. Sus gritos eran tremendos y antes de que lo suban a la camioneta dejó de quejarse. Pensé que se había muerto ahí. Después nos enteramos a los días que fallecieron varios. Algunos fuimos a la misas que se hicieron”.

La causa sigue abierta

A un año y tres meses, la causa sigue en investigación pero se estancó y no hay avances.

La Fiscalía de Instrucción de la III Nominación, subrogada por Guillermo Herrera, investiga las causas y responsabilidades del accidente que tiene como único imputado a Héctor Luis Prado quien se desempeñaba como asesor de Seguridad e Higiene. La firma es propiedad de Luis Manuel José Paz, cuyo presidente es Rodolfo Eugenio Guerci.

La fiscalía imputó a Prado por considerar que el hecho fue causado por su imprudencia y “tuvo negligencia en el cumplimiento y observancia de las normas de Seguridad e Higiene, siendo responsable directo de dichos controles”.

Sin embargo, el acusado negó su responsabilidad aduciendo que “es un asesor de la empresa y que el hecho se produjo por el exceso de confianza y descuido de los operario”. En la declaración, además sostuvo que ese día había llovido y hubo vientos que movieron las chapas permitiendo el ingreso de agua en el horno. Los empleados, en su versión, fueron los responsables porque no colocaron arena seca en el piso.

Eva, pronto asumirá el rol como querellante y pedirá que se extiendan las responsabilidades al considerar que los dueños, socios y encargados son los responsables por no prevenir el accidente. Denunció ante Infojus Noticias que los operarios trabajaban hasta 24 horas de corrido y sin descanso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo prendieron fuego en una comisaría de Trelew, agonizó 10 días y murió

COSECHA ROJA

Mauro Castaño tenía 25 años y el sábado 7 de febrero fue a bailar al boliche El Molino, en pleno centro de Trelew. A la madrugada la policía local lo detuvo y lo dejó demorado en el calabozo de la Seccional Primera. A las 11:30 su mamá recibió un llamado: un oficial le decía que iban a trasladar a su hijo al hospital porque se había quemado el brazo y la pierna, pero que no se preocupara, que no era grave. Ella no sabía, ni siquiera, que estaba detenido. Diez días después el joven murió.

- Que no me extrañe mi papá, que no me extrañe mi hijito.

Eso fue lo último que dijo Mauro antes de morir. Cuando llegó al Hospital de Rawson, tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado. “No le funcionaba el hígado ni el riñón. Lo pasaron a un coma inducido y aguantó lo que pudo, pobrecito”, dijo a Cosecha Roja Darío Castaño, el papá.

“No se sabe qué pasó adentro de la comisaría. Lo que sí sé es que a mi hijo lo demoraron y salió casi muerto: hubo abandono de persona”, denunció Darío. “Primero dijeron que mi hijo se había prendido (fuego) solo y luego dijeron que otros presos le arrojaron un elemento incendiario”, dijo a los medios Cristina Saavedra, la mamá.

La versión de la policía es que lo detuvieron porque se peleaba en la puerta del boliche. Los amigos cuentan que estaba en la barra cuando dos patovicas lo sacaron para afuera a la fuerza. Dicen que nadie entendía por qué y que él se calentó. “Había pagado la entrada y estaba tranquilo, no tenían por qué sacarlo. Una vez afuera, se agarraron: él era boxeador y todos lo querían medir”, contó Darío.

Los policías lo llevaron a la Seccional Primera. No se sabe qué sucedió en del calabozo: ningún oficial lo vigilaba. “Lo rescató un policía que hacía una patrulla y llegó a la comisaría. Entró, sintió olor a humo, corrió hacia adentro y lo sacó. ¿Dónde estaban los demás policías?”, cuestionó Darío que, cuando se enteró, se subió al auto y manejó a toda velocidad hasta el hospital. “Pasé todos los semáforos en rojo. Yo presentía que era grave: los milicos acá son terribles”, dijo.

La fiscal general de Rawson, Silvia Pereira, dijo en conferencia de prensa que fue una “muerte violenta” y que el lugar era “precario”. La organización de Derechos Humanos “Comisión contra la Impunidad” convocó a una movilización que se hizo esta mañana en la puerta de la seccional. En un comunicado denunciaron que un “demorado por una contravención jamás debe estar en una celda común porque es por todos sabido que las figuras de contraventor y preso condenado son absolutamente distintas”.

Según un informe de julio de 2014, en Chubut la tasa de encarcelamiento aumentó. Además, 148 personas privadas de la libertad están en las comisarías, donde no hay espacios de recreación ni educación: en Chubut, cumplen el papel de las cárceles y de las alcaidías.

La policía de Trelew carga con la impunidad del asesinato de Julián Antillanca, el 5 de septiembre de 2010. Julián tenía 20 años y la policía lo molió a golpes y lo subió muerto a una patrulla. El cuerpo apareció tirado en la calle y encontraron rastros de sangre en la patrulla de la Comisaría Segunda. Esa misma noche, los hermanos Sergio y Denis Aballay salieron de un boliche y también recibieron los golpes de los agentes. El más chico entró a la comisaría y salió con siete impactos de bala de goma. Los hermanos denunciaron, fueron a juicio y lograron que se condenara por privación ilegítima de la libertad agravada a cinco policías.

***

Mauro estaba de novio y tenía un hijo de dos años. Ayudaba a su papá, que trabaja con máquinas excavadoras. En temporada, hacía tareas en el puerto de Rawson. Desde noviembre hasta marzo cargaba cajas con pescados y los subía a los camiones térmicos. Era el único hijo varón y, entre los dos, ayudaban a la hija menor a pagar sus estudios de Odontología en La Plata.

Todas las noches iba al Club Municipal a entrenar. “Era muy buen boxeador, tenía condiciones naturales: de 40 peleas, no perdió ninguna”, contó Darío. Ese sábado Mauro había estado en Rawson y viajó hasta Trelew. Pasó a visitar al padre para llevarle una plata y de ahí salió para el boliche.

- ¿A dónde vas?- preguntó Darío.

- Voy a salir, ¿hace cuánto que no salgo?- respondió Mauro.

- Dale, no salgas, está jodido Trelew.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.