martes, 24 de febrero de 2015

Acercamiento Cuba-Estados Unidos: Perspectivas y obstáculos (Parte I)

Salim Lamrani (AL MAYADEEN, especial para ARGENPRESS.info)

Desde la declaración histórica del 17 de diciembre de 2014, Washington ha anunciado algunas medidas destinadas a suavizar el estado de sitio económico que pesa sobre Cuba. Pero el camino es todavía largo.

El 16 de enero de 2015 entraron en vigor las medidas de flexibilización que anunció Estados Unidos en el marco del proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Aunque no ponen término a las sanciones económicas, constituyen una señal positiva y confirman la voluntad de Washington de acabar con una política anacrónica, cruel e ineficiente. Dicha política constituye efectivamente el principal obstáculo al desarrollo de la isla, afecta a las categorías más vulnerables de la población cubana y suscita la condena unánime de la comunidad internacional. (1)

La primera medida concierne las posibilidades de viajar a Cuba. Aunque los ciudadanos estadounidenses todavía no están autorizados a viajar a la isla como turistas ordinarios –mientras pueden ir a China, Vietnam o Corea del Norte-, Washington ha decidido facilitar las estancias en el marco de 12 categorías específicas autorizadas por la ley (visitas familiares, oficiales, periodísticas, científicas, educativas, religiosas, culturales, humanitarias, profesionales, etc.). Así, en este marco, las agencias de viajes y compañías aéreas estadounidenses ya pueden ofrecer sus servicios sin requerir una licencia específica por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, Departamento del Tesoro). Por otra parte, los ciudadanos autorizados a viajar a Cuba pueden ahora usar sus tarjetas de crédito en la isla, sin límites de importe. También están autorizados a llevar hasta 10 000 dólares y traer hasta 400 dólares de productos cubanos, entre ellos 100 dólares de tabaco y alcohol. (2)

Con respecto a las remesas a Cuba ahora es posible mandar hasta 2.000 dólares mensuales, en vez de los 500 dólares permitidos anteriormente. No obstante, según la ley estadounidense, los altos funcionarios del Gobierno y los miembros del Partido Comunista no pueden beneficiarse de la ayuda familiar procedente de Estados Unidos. Max Lesnik, director de la revista La Nueva Réplica de Miami, critica esta restricción: “Durante años acusaron al gobierno de La Habana de dividir a la familia cubana por razones políticas e ideológicas. Ahora bien, hoy resulta que es la política estadounidense la que separa a las familias de modo arbitrario impidiendo que un cubano de Miami brinde apoyo a su madre en La Habana so pretexto que es militante del Partido Comunista o miembro del Gobierno”. (3)

Por otra parte, los ciudadanos estadounidenses pueden también brindar apoyo financiero a los cubanos en el marco de proyectos humanitarios y de desarrollo del comercio privado, sin límite de importe. (4)

En el campo de las telecomunicaciones, las empresas estadounidenses podrán exportar su tecnología a Cuba en el marco de licencias concedidas por el Departamento de Comercio. Así, los cubanos podrán adquirir computadoras, software, teléfonos celulares, televisores, etc. en Estados Unidos. El sector privado cubano también podrá comprar material de construcción y equipos agrícolas. No obstante, las empresas nacionales no tendrán esta posibilidad. Del mismo modo será posible exportar a Estados Unidos algunas mercancías producidas por el sector privado cubano. Sin embargo, dado que la inmensa mayoría de la producción de bienes y servicios procede de empresas estatales, el impacto de estas medidas resulta muy limitado. (5)

En el campo financiero, las empresas estadounidenses, comercialmente vinculadas a Cuba, pueden ahora abrir una cuenta en una institución financiera de la isla. Finalmente Washington anunció la suspensión de un aspecto de la ley Torricelli de 1992 que prohibía a todo barco extranjero que entrara en un puerto cubano viajar a Estados Unidos en los siguientes seis meses. (6)

Además de estas medidas, el 21 de enero de 2015 Washington mandó a una importante delegación a Cuba encabezada por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para los Asuntos Hemisféricos, con el fin de entablar las primeras conversaciones con vistas a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Se trata de la más importante visita oficial en treinta años. (7)

El margen de maniobra de Barack Obama

En su discurso en el Congreso, el presidente Obama exhortó a los parlamentarios a que levantaran las sanciones económicas contra Cuba. “En lo que se refiere a Cuba ponemos fin a una política que superó su fecha de caducidad hace mucho tiempo. Cuando lo que hacemos no funciona durante cincuenta años es tiempo de adoptar un nuevo enfoque”, declaró. “Nuestro cambio de política respecto a Cuba puede poner término a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio […] y este año el Congreso debe poner fin al embargo, concluyó Obama. (8)

Es verdad que desde la adopción de la ley Helms-Burton en 1996, sólo el Congreso está habilitado para abrogar las distintas leyes sobre las sanciones económicas y permitir así el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba. No obstante, Barack Obama dispone de numerosas prerrogativas ejecutivas como presidente de Estados Unidos para flexibilizar considerablemente el estado de sitio económico impuesto al pueblo cubano, creando licencias específicas.

Por ejemplo en 2000, en virtud de sus facultades ejecutivas, Bill Clinton autorizó la venta de materias primas alimenticias a Cuba, aunque las condiciones impuestas son drásticas (pago por adelantado, en otra moneda que el dólar, sin posibilidad de crédito, etc.). Del mismo modo, en septiembre de 2009 el Presidente Obama puso fin a las restricciones a las visitas familiares que impuso George W. Bush en 2004 a la comunidad cubana de Estados Unidos (un solo viaje de 14 días cada tres años y únicamente para visitar a familiares directos) y favoreció los viajes a los ciudadanos estadounidenses en el marco de misiones bien definidas (12 categorías).

Fue también en ese marco en el que la Casa Blanca anunció una flexibilización de las restricciones en diciembre de 2014, efectiva desde enero de 2015. Según Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, encargada de las negociaciones bilaterales con Washington, “el presidente Obama tiene prerrogativas ilimitadas para vaciar el bloqueo de su contenido fundamental”. (9)

Así, en virtud de sus poderes, Barack Obama puede perfectamente autorizar el comercio bilateral entre Cuba y Estados Unidos y permitir a las empresas de ambos lados del estrecho de la Florida establecer relaciones normales. No hace falta ningún acuerdo por parte del Congreso. En efecto, sólo las filiales de las empresas estadounidenses establecidas en el exterior no pueden comerciar con la Isla del Caribe sin un acuerdo parlamentario, por la Ley Torricelli de 1992.

Obama también puede permitir que Cuba adquiera en el mercado mundial productos que tienen más del 10% de componentes estadounidenses. En la actualidad cualquier producto de Francia, Japón, Brasil o China que tenga más del 10% de componentes estadounidenses no puede venderse a Cuba. Por ejemplo, La Habana tiene enormes dificultades para renovar su flota aeronáutica, pues la inmensa mayoría de los aviones vendidos en el mercado mundial tienen más componentes fabricados en Estados Unidos.

El presidente también podría autorizar la importación de productos fabricados en el mundo con materias primas cubanas. Hoy es imposible. Así, si la empresa alemana Mercedes desea exportar sus vehículos a Estados Unidos tiene que demostrar al Departamento del Tesoro que no contienen ni un solo gramo de níquel cubano. Del mismo modo, si Danone quiere vender sus productos en el primer mercado mundial debe demostrar a Washington que no contienen ni un solo gramo de azúcar cubano. Estas limitaciones constituyen un serio obstáculo al desarrollo del comercio de Cuba con el resto del mundo.

Del mismo modo la Casa Blanca podría consentir a la venta a crédito de productos no alimenticios a Cuba. En efecto, si la Ley de Reforma a las Sanciones Económicas de 2000 hace posible la venta de materias primas alimenticias a Cuba, prohíbe en cambio la concesión de crédito para facilitar este tipo de transacción. Obama podría aprobar el uso del pago diferido para los sectores no alimenticios.

Por otra parte, Obama podría también acceder a que la Isla del Caribe usase el dólar en sus transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo. En efecto, Cuba se ve obligada a realizar malabarismos monetarios en el campo del comercio internacional y tiene que soportar el costo sustancial de las operaciones de cambio en sus relaciones con otras naciones del mundo. Lo que tiene un impacto financiero importante en un pequeño país del Tercer Mundo con recursos limitados.

Así, como se puede ver, el presidente Obama dispone de todas las prerrogativas necesarias para vaciar de su sustancia las sanciones económicas contra Cuba y llevar al Congreso a acabar definitivamente con una política de otro tiempo.

Notas:
1) The White House, «Fact Sheet: Charting a New Course on Cuba», 17 de diciembre de 2014. http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/12/17/fact-sheet-charting-new-course-cuba (sitio consultado el 15 de febrero de 2015)
2) Ibid.
3) Entrevista telefónica del 15 de febrero de 2015.
4) The White House, «Fact Sheet: Charting a New Course on Cuba», op. cit.
5) The White House, «Fact Sheet: Charting a New Course on Cuba», op. cit.
6) The White House, «Fact Sheet: Charting a New Course on Cuba», op. cit.
7) Agence France Presse, “Estados Unidos y Cuba reanudarán diálogo el 27 de febrero en Washington”, 17 de febrero de 2015.
8) Jim Avila &Meghan Keneally, «President Asks Congress to Lift the Embargo Against Cuba», ABC News, 20 de enero de 2015. http://abcnews.go.com/Politics/president-congress-lift-embargo-cuba-sources/story?id=28358404 (sitio consultado el 15 de febrero de 2015).
9) Cristina Escobar, «La relación de Cuba y Estados Unidos: una entrevista a Josefina Vidal», Cuba Hoy, 2 de febrero de 2015. https://www.youtube.com/watch?v=C4IhP2pUOCg (sitio consultado el 15 de febrero de 2015).

Salim Lamrani es doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.
http://espanol.almayadeen.net/Study/uJUAe1pzFUiV8aRIAF9FTA/acercamiento-cuba-estados-unidos--perspectivas-y-obst%C3%A1culos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: El único interés de la burguesía parasitaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Como ya lo ha dado a conocer en todos los medios informativos, el único interés de la burguesía parasitaria es lograr del gobierno de Nicolás Maduro la implementación de un paquete de medidas económicas neoliberales, similares a las ejecutadas en 1989 durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, apuntando al control sobre los dividendos obtenidos de la industria petrolera nacional, tal como lo hicieran sus antecesores desde el momento que se instaurara el modelo de Estado vigente. De ahí que trate de agudizar el desabastecimiento para desmoralizar al pueblo, obligándolo a pensar que toda la culpa de la situación actual del país recae en las autoridades nacionales.

Así la burguesía parasitaria, la dirigencia política de la oposición y las corporaciones mediáticas intentan posicionar la matriz de opinión respecto al fracaso del modelo económico diseñado bajo el mandato del Presidente Chávez, a pesar de estar conscientes que dicho modelo dista mucho de ser socialista. Con esto quieren esconder su responsabilidad en el sabotaje hecho a la economía del país, sobre todo en cuanto a la producción, distribución y comercialización de productos básicos para la familia venezolana, repitiendo la misma estrategia desestabilizadora auspiciada desde Estados Unidos contra el gobierno de Salvador Allende en Chile.

No se puede negar que todo esto responde a un plan minuciosamente elaborado. Todas las tentativas opositoras para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela tienden a preparar el momento ideal para que haya una intervención más directa y de mayor calibre del imperialismo gringo. Aún no lo han logrado, gracias -en un primer término- al nivel de conciencia alcanzado y demostrado por los sectores populares que, a pesar de los grandes inconvenientes causados por el sabotaje económico del cual es víctima actualmente, no comparte la idea de la oposición de salir del gobierno por la vía violenta y anticonstitucional. Sin embargo, esto último no significa que los sectores populares pasen por alto los errores, la corrupción y las inconsistencias presentes en algunos grados de gobierno. Ello ha representado un dique de contención ante las pretensiones fascistoides de la oposición.

No obstante, todavía falta mucho por hacer. Los sectores populares deben acelerar su proceso de resistencia, organización y movilización de una manera decidida. Se requiere que los mismos sean capaces de identificar claramente el tipo de tácticas y estrategias utilizadas por tales grupos, de manera que exista una concertación adecuada con las autoridades para disminuir sus efectos por completo. Para esto es preciso que las organizaciones del poder popular se activen en función de contrarrestar el sabotaje económico promovido por el sector empresarial, ejerciendo una contraloría y una inteligencia social permanentes y, de ser necesario, en última circunstancia, proceder al decomiso de los productos que se hallen acaparados y proceder a su venta directa a los consumidores, amparándose en el poder constituyente que les corresponde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Por qué Estados Unidos envía tropas al Perú?

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Que Estados Unidos tiene una estrategia continental de dominación, y que se dispone librar una aventura militar contra los pueblos de América Latina, lo hemos dicho en diversas ocasiones.

Algunos, nos tomaron en serio y ratificaron una voluntad antiimperialista que debe concretarse ahora. Otros, en cambio guardaron silencio, quizá con la idea que nuestra afirmación era exagerada, y respondía al clásico estilo de confrontación de lo que ellos llaman “la izquierda tradicional”.

Los hechos, sin embargo, nos van dando la razón de manera constante. La agresividad imperialista contra nuestros países se manifiesta de manera constante; y hoy se concreta, en el Perú, con el autorizado ingreso de un verdadero ejército de ocupación integrado por alrededor de 4,000 soldados, que se emplazarán en nuestro suelo bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

Para situar las cosas en el corto plazo, cabe citar que el 29 de enero pasado, en una decisión casi oculta, que se filtrara recientemente a las redes sociales, el Congreso de la República autorizó el ingreso de tropas y personal armado de los Estados Unidos en territorio peruano, ateniéndose a un cronograma muy preciso. Y elaborado de común acuerdo por “ambas partes”.

Los Partidos y fuerzas que integran hoy el Congreso, y cada uno de los parlamentarios en particular, tienen la obligación de ar cuenta cómo opinaron y vcómo botaron la decisión que hoy se conoce..

Se sabe, por lo pronto, que ya el 1 y el 15 de febrero, pisaron nuestro suelo dos contingentes militares, enviados por el Pentágono. El primero, integrado por 58 soldados; y el segundo por 67. Ambos permanecerán aquí hasta febrero del 2016 en la tarea de “entrenar a los institutos armados peruanos en el cumplimiento de operaciones especiales”

Pareciera que en materia de “operaciones especiales” los soldados peruanos son algo menos que neófitos. Carecen de la experiencia de combate que ha adquirido el ejército norteamericano luego de las prolongadas guerras de Vietnam, la Península Indochina y el Medio Oriente.

Probablemente, Afganistán, o Irak, han acrecentado tanto el bagagge militar del ejército yaqui que considera su deber compartirlo con sus hermanos latinoamericanos con la idea de extender hasta aquí prisiones clandestinas como las de Bagdag o Guantánamo, en las que la tortura y la muerte constituyen pan del día.

Sin embargo, estos efectivos, que ya están aquí, no son nada en comparación con lo que habrán de arribar a nuestras costas en septiembre próximo.

Desembarcarán, en nuestra primavera 3,200 soldados yanquis, que -por el armamento que usan, la experiencia que tienen y la preparación que poseen- constituirá un verdadero ejército de ocupación. De este modo se cumplirán los acuerdos entre estos dos países, laboriosamente trabajados desde hace algunos años.

La ejecución de estos planes, pondrá en evidencia que las constantes visitas del Secretario de Defensa de los Estados Unidos al Perú, y las del Jefe del Comando Sur de ese país; no eran visitas protocolares, ni turísticas. Tenían un claro contenido guerrerista que hoy nadie puede ocultar.

Es legítimo preguntarse entonces ¿qué mueve al gobierno de los Estados Unidos a desplegar en nuestro territorio esta vasta acción militar?

¿Qué está ocurriendo en este continente, que hace que la primera potencia militar del mundo decida abrir fuego contra los peruanos?

¿A dónde apuntan realmente los fusiles yanquis que dispararán en el VRAE y otras zonas cordilleranas de América?

Si miramos, aunque sea sólo a vuelo de pájaro lo que ocurre en esta parte del mundo, veremos que arrecia la lucha antiimperialista de nuestros pueblos.

Que ella se expresa en demandas concretas: Respeto a la Independencia de nuestros países, vigencia plena de la Soberanía Nacional, recuperación de las riquezas básicas, y protección de la biodiversidad; en un mundo en el que los recursos hídricos y los productos naturales, se convierten en fortaleza de supervivencia para la humanidad entera

Hace ya un buen rato que Estados Unidos esta buscando la manera de intervenir militarmente en Venezuela y acabar a sangre y fuego con el proyecto bolivariano liderado históricamente por el Comandante Hugo Chávez, y que hoy conduce Nicolás Maduro, acosado por una brutal campaña de desprestigio y violencia desatada por las fuerzas más reaccionarias de nuestro continente.

Por lo pronto, desembarcar tropas en el Perú, y lograr que esto sea admitido pacíficamente por la comunidad internacional, sería un modo de afirmar la idea de que es normal que Estados Unidos recurra a este procedimiento en América: y que podría hacerlo mañana en Venezuela, o en cualquiera otra parte.

Quien tiene licencia para matar, puede hacer uso de ella en cualquier circunstancia.

Bolivia, o Ecuador bien podrían recordar el dicho aquel: cuando veas las barnas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; porque la advertencia yanqui se proyecta también hacia la zona altiplánica -contra Evo y la multicultural Bolivia- y la región más al norte, donde las acciones del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa no cuentan precisamente con el beneplácito de Washington.

El argumento que se usa para justificar a intervención militar norteamericana, es la lucha contra el narco tráfico y el terrorismo. Esta es una vieja y falsa cantaleta. En 1965 se puso en boga cuando la administración Belaúnde Terry aceptó la denominada “Operación Ayacucho”, que no tuvo resultado alguno.

Joy, el combate contra el Narcotráfico en el Perú está virtualmente a cargo de la DEA desde hace muchos años. Y de resultas de ello, el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de PBC. Antes de la DEA, nunca tuvimos tal privilegio

¿Hasta dónde escalaremos con la “estrategia de ahora? ¿Tal vez hasta la expansión de los cultivos de droga trayendo aquí el Hashis de Afganistán, o el Opio de otras latitudes? ¿Será eso lo que busca la administración norteamericana para lanzar tropas en nuestro suelo en lo que bien podría ser el reto para una nueva Batalla de Ayacucho?

Pero la estrategia de dominación yanqui va incluso más allá: Busca enfrentar a unos pueblos con otros y a gobiernos de los que, en mayor menor escala, desconfía.

No tendríamos que ser particularmente perspicaces para intuir que tras el “operativo de espionaje” chileno contra el Perú recientemente denunciado, esté la aviesa mano de los servicios de inteligencia yanquis, que bien podrían montar operativos de ésta, y otra magnitud, incluso a espaldas de los gobiernos, valiéndose de la infiltración en los servicios secretos que ellos manipulan

A los pueblos de nuestro continente corresponde actuar con la firmeza y la consecuencia requerida, en una circunstancia en la que está de por medio la supervivencia del continente, agredido por la barbarie imperialista.

A comienzo de los años 30 del siglo pasado, en otro contexto y también en otras condiciones, Augusto C. Sandino dijo de manera categórica: “La soberanía de los Estados, no se discute. Se defiende con las armas en la mano”

En algunas semanas más, los peruanos evocaremos el 200 aniversario del fusilamiento del joven poeta Mariano Melgar, caído en manos del ejército colonial español luego de la batalla de Umachiri- ¿Será su recuerdo motivo de afirmación patriótica que lleve a nuestros jóvenes de hoy a levantar esa misma bandera?

En todo caso, el deber de cualquier `patriota es asumir su compromiso con la historia y denunciar lo que constituye una verdadera agresión armada contra el Perú y su pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A propósito de las generalizaciones y sus consecuencias

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

En el informe del Banco Mundial 2015, de próxima difusión bajo el título: "Mente, Sociedad y Conducta", a la vez que se retoma principios de la antropología aplicada, se incorporan nuevas aportaciones de la sociología y la ciencia política, y se suman viejas reflexiones sobre la incidencia de la cultura en la conducta de los individuos, se plantea la necesidad de diferenciar entre el pensamiento automático y el deliberativo, profundizado con los nuevos conocimientos aportados por la neurociencia, la ciencia cognitiva y la psicología.

El informe igualmente advierte sobre las desventajas que genera la preeminencia del pensamiento automático sobre el deliberativo, derivado, entre otros factores, por cuanto: "En su mayoría, las personas se consideran principalmente pensadores deliberativos, pero por supuesto tienden a pensar en su propios procesos de pensamiento de manera automática y bajo la influencia de modelos mentales heredados (.....). En realidad, el sistema automático influye en la mayoría de nuestras apreciaciones y decisiones, a menudo de manera contundente e incluso decisiva. La Mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, no tienen conciencia de muchos de los factores que influyen en sus decisiones". A lo que agrega el BM una falta de consideración, igualmente habitual de que: "La cultura influye en las decisiones individuales, porque actúa como un conjunto de esquemas de significado interrelacionados que las personas emplean cuando actúan y toman decisiones", ya que: "Los modelos mentales y las creencias y prácticas sociales suelen arraigarse profundamente en los individuos. Tendemos a internalizar aspectos de la sociedad dándolos por sentado como si fueran <<hechos sociales>> inevitables".

Ahora bien, cuando las reflexiones anteriores respecto al pensamiento automático y al deliberativo se aplican en el campo de la comunicación social, principalmente en el caso de la propaganda política, se observa el direccionamiento al pensamiento automático, para lo cual se prioriza el uso de símbolos, eslóganes, carentes de elementos propios de una comunicación deliberativa. Forma de comunicación que, en el mejor de los casos, amplia su espacio mediante debates en los cuales valen más las acusaciones y las promesas no respaldadas a la exposición y defensa de programas ideológicos y políticos, por lo que actúan más sobre el subconsciente que sobre el consciente de los receptores de los mensajes, en procura de lograr fáciles adhesiones.

Cuando la práctica antes mencionada se mantiene durante el ejercicio del poder político, dado el vacío conceptual ideológico y político que propicia, termina aupando el oportunismo de todos aquellos que buscan la ocasión para convertir a la política en un recurso para ascender en la escala social, sin ataduras que les impida, si el proyecto político en el cual hoy buscan refugio pierde sustentabilidad, buscar otros derroteros, como bien lo ejemplifica la historia personal de una parte de los militantes que hoy, en el Ecuador, se declaran irrestrictos militantes de Alianza País, en similar actitud con la cual obraron antes en otros partidos: Pachakutik, MIR, Democracias Cristiana, Partido Socialista, Izquierda Cristina, Sociedad Patriótica, Ruptura de los 25 años, Partido Comunista, cuando no pronunciaron actos de fe en varios de los partidos y movimientos citados. Oportunismo que, por cierto, en circunstancias en que el país enfrenta dificultades como las que actualmente confronta, se manifiesta, por ejemplo, en una falta de solidaridad social concreta en sintonía con medidas propuestas por el Ejecutivo, preanuncio de un debilitamiento de la falsa adhesión ideológica y política, así como del supuesto compromiso con los más débiles y con su futuro, puesto que anteponen sus intereses económicos personales y familiares a los de la sociedad en su conjunto, compromiso que nadie pone en tela de duda en el caso del Presidente Correa.

Adicionalmente, debemos señalar que la práctica comunicativa política que pospone el pensamiento deliberativo, tiene otra arista de mayor importancia: la aceptación de los planteamientos, propuestas y ofrecimientos sin mayor reflexión por parte de los receptores de los mensajes, quienes así operan, en unos casos, por los beneficios de los que han sido objeto o por ser testigos de los mismos, o por una repudiable sumisión de los beneficiarios del oportunismo, para quienes la sumisión a los dictados del líder se convierten en la moneda mayor para mantenerse en posiciones indebidamente ostentadas, por lo que no dudan en declarar la casi infalibilidad de los mensajes comunicacionales del líder, sean éstos del carácter que sean, sin percatarse o percatándose, que tal actitud incentiva el caudillismo, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva, principalmente para mantener la base social sólida que reclama todo proceso transformador.

Ante todo lo antes mencionado, es necesario abandonar el silencio. Es ineludible optar por la palabra y precisar las observaciones que propicien un discurso político que consolide la base social y política, por las deliberaciones que genere y las consecuentes adhesiones conscientes que se deriven de ellas. En esta línea, es prudente insistir en una realidad innegable: los hombres constituimos "circuitos cerrados" diferenciados, con cuerpos ideológicos y políticos distintos, con niveles de conocimientos igualmente diversos, con sustratos culturales incluso discrepantes, que determinan, en nuestra condición de receptores, entendimientos y aceptaciones distintas de los mensajes comunicacionales, cuanto más si los emisores de los mensajes acuden, por ejemplo, a generalizaciones, forma habitual que asume el discurso político en nuestro medio y en otros países de América Latina. Generalizaciones que al omitir matices, no definir diferencias, se constituyen en un error del cual se derivan incluso implicaciones políticas negativas, contrarias a los objetivos perseguidos con el acto comunicacional. Buenos ejemplos que ilustran lo inadecuado del uso de generalizaciones, exentas de las diferencias y precisiones indispensables, así como de las consecuencias inadecuadas que genera ese recurso comunicacional cuando se ejerce el poder político, constituyen en nuestro medio y en días recientes las tesis expuestas por el Presidente de la República en cadenas nacionales, sobre la juventud y la experiencia, y, la necesidad de avanzar en propuestas para corregir el caos y la desigualdad e inequidad en las cesantías y pensiones militares y policiales.

Pronunciamientos sobre los cuales centra su atención el análisis que se expone en los puntos subsiguientes, los cuales atienden al rol y a la conducta que debemos todos aquellos que cumplimos tareas intelectuales, como lo enseña Enzo Traverso cuando afirma que: "El intelectual cuestiona el poder, objeta el discurso dominante, provoca la discordia, introduce un punto de vista crítico. No sólo en su obra (....) sino también y sobre todo en el espacio público", por lo que: "A menudo también debe asumir las consecuencias de sus elecciones". Cita de la cual hemos de resaltar la introducción de puntos de vista crítico en el espacio público, definido por Habermas como en el espacio intermedio entre la sociedad civil y el Estado; entre la esfera de lo privado y la esfera de las instituciones públicas. Responsabilidad que asumimos, sin prevención alguna, seguros de la existencia de la suficiente madurez y sensibilidad en lo más alto del gobierno nacional para aceptar críticas, e incluso para, de considerarlas pertinentes, introducir los correctivos que amerite la práctica observada.

Juventud y experiencia

La afirmación presidencial de que preferiría la juventud ante la experiencia, obvia una serie de elementos conceptuales que explicarían lo rotundo de dicha expresión, los cuales no deben ser ajenos al primer mandatario por su condición de docente que inevitablemente exige conocer todo lo relacionado con la teoría del conocimiento, la cual enseña que la experiencia positiva, no es otra cosa que la acumulación de conocimientos teóricos, comprobados y validados, por su contrastación con la realidad objetiva, por lo que no es posible descartarla sin referir a su importancia para el desarrollo humano. Condición que vuelve a la experiencia en una condición socialmente apetecible, por lo que la expresión presidencial no puede tener como intención su descarte. Desde esta perspectiva, la preferencia por los jóvenes, sólo se explica por la urgencia de que se creen las condiciones para que los jóvenes "probenr" sus conocimientos sobre la realidad. Propuesta que, de ninguna manera, debe entenderse como contradictoria con los experimentados, sino, por el contrario, como una demanda de complementariedad, por lo que el supuesto privilegio de los jóvenes sobre los experimentados, tampoco procede.

Si el pronunciamiento presidencial tuvo como objetivo el privilegiar a los jóvenes ante quienes alcanzan o superan los 70 años definidos como el umbral para la jubilación obligatoria, como puede inferirse de la pregunta que se formulara el Presidente sobre su propia persona, es igualmente improcedente si se considera la realidad que demuestra la importancia del ejercicio activo para la sociedad, en varias áreas del conocimiento, de muchos de sus miembros que han superado ese umbral, precisamente por su experiencia, por su capital de conocimientos acumulados, cual es el caso, por ejemplo de los profesores universitarios investidos como eméritos; una serie de científicos entre los cuales no puede dejar de citarse a Albert Einstein; investigadores y profesionales de alta especialización; políticos como Mandela, Ghandi, Fidel Castro, Pepe Mujica y el largo etc; literatos como García Márquez, Cortazar, Benedetti, Borges, y muchos otros más como lo demuestra y comprueba la realidad y práctica social diaria.

Adicionalmente, es posible conjeturar, sobre la base de los indicios que proporciona la estructura por edades de las listas de candidatos que propuso Alianza País en las últimas elecciones, que el Presidente de la República intenta prevenir sobre la necesidad de impulsar un proceso de recambio generacional político, como respuesta a las acciones que para el recambio generacional desarrollan las fuerzas de la derecha opositora desde hace algunos años atrás, tanto en el Ecuador como en otros países de América Latina, como lo hemos denunciado en diferentes oportunidades. Si esta es la intención del discurso presidencial, es evidente que no lo explicita, no la explica en todo su contexto, a pesar de insistir en forma constante en los esfuerzos y avances que constata, orientados a crear condiciones para la restitución conservadora.

En consecuencia, si se aceptan los postulados antes expuestos, es posible sugerir que el Presidente de la República debería matizar y ampliar sus propuestas y planteamientos en procura de una mejor comprensión de las mismas, ya que, su omisión, puede llevar a convicciones tales como si existiese el propósito de prescindir de todos los experimentados que superen el umbral de los 70 años; la calificación como innecesaria de la debida complementariedad entre la experiencia y la necesidad de trasmitirla para que sea acopiada por los jóvenes; la jubilación obligatoria de experimentados maestros, investigadores, escritores, etc. cuyo aporte social es todavía invalorable.

La consecuencia negativa de esta limitada forma de comunicación, como ya lo comprobaron los hechos, es, por ejemplo, la falta de médicos especialistas o de profesores universitarios calificados por renuncias a causa de la edad alcanzada. Consecuencia que podía haberse evitada si se optaba por un mensaje comunicacional más amplio, explicativo, que hubiese permitido reconocer todos los contenidos que sustentan los pronunciamientos presidenciales.

Igualdad y equidad

Si hay un ámbito en el cual predomina el pensamiento automático, la respuesta automática ante un planteamiento, cualquiera sea su contenido, y más cuando no es suficientemente explicado en sus alcances, es el referente a las igualdad y a la equidad. Posición que se explica por el largo recorrido de la lucha por alcanzar la igualdad y equidad que registra la historia humana, desde que se entronizaron sus contrarios: la desigualdad e inequidad, con el aparecimiento de grupos sociales que se apropian indebidamente de gran parte de la riqueza generada socialmente, sobre la base de diferentes formas propiedad, cuyo nivel más alto es la propiedad privada de los medios de producción, medio que posibilita y profundiza la desigualdad, la inequidad e injusticia, con caracteres cada vez más profundos, hoy a escala global.

Lo antes descrito, en la historia humana conforma, de contraparte, movimientos de todo tipo que luchan por erradicar o por lo menos morigerar la situación infamante brevemente descrita. Todos estos movimientos políticos y ciudadanos inciden en el imaginario ciudadano, con mayores o menores demandas, incluso con un igualitarismo a ultranza, propugnado equivocada y principalmente por los partidos y organizaciones de izquierda, por el olvido de que la igualdad, perseguida con fuerza en la primera etapa de la transformación socialista para reducir o morigerar la desigualdad, en un segundo momento reconoce la equidad en consonancia con la realidad objetiva que pone de relieve las diferencias entre los hombres, como lo apreciaba Marx cuando explícitamente afirmaba: "Debo (...) aprovechar esta ocasión para hacer constar que, del mismo modo que el costo de producción de fuerzas de trabajo de distinta calidad es distinto, tienen que serlo también los valores de la fuerza de trabajo aplicada en los distintos oficios.
Por tanto, el clamor por igualdad de salarios descansa en un error, es un deseo absurdo, que jamás llegará a realizarse. Es un brote de ese falso y superficial radicalismo que admite las premisas y pretende rehuir las conclusiones", ya que: "Dentro del sistema del salario, el valor de la fuerza de trabajo se fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y como distintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valores o exigen distintas cantidades de trabajo para su producción, tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo".

Por lo antedicho, el solo anuncio de reformas para instituir la igualdad en el caso de la cesantía de los militares y policías, sin señalar que aquella no constituyen otra cosa que un propósito que aún no cuentan con contenidos claramente definidos, que su puesta en vigencia requiere cumplir previamente todo un largo proceso legislativo, por lo que su aplicación no es ni puede ser inmediata, se muestra inadecuada, cuanto más que el principio sobre la "irretroactividad de la ley", contrariamente a lo que se piensa, no es materia que domina toda la ciudadanía como muchas veces se presume, por lo que no se discierne claramente que la aplicación de las reformas propuestas no afectarán a los actualmente miembros activos de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Si a ello se agrega que tampoco se explica el sustrato solidario que implica la propuesta sobre la instauración de una igualdad en la cesantía, como ya se aplica en el caso de los trabajadores civiles, genera un efecto negativo: el incremento de las solicitudes de retiro de las filas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que debilitan a estas instituciones.

El igualitarismo, por la propia fuerza que impone la transformación progresista democrática, de clara orientación social que conduce el Presidente Rafael Correa, induce a centrar la atención en la igualdad, desatendiéndose de la importancia complementaria e ineludible de la equidad. Posición que olvida que la igualdad dice a la igualdad de derechos y oportunidades para todos nuestros conciudadanos en todos los ámbitos, como lo explicita el texto constitucional, pero que, de ninguna manera, implica desconocer las diferencias que son consubstanciales a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación. Visión que es de especial importancia en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, toda vez que en estas instituciones su observancia determina la aplicación de los escalafones y constitución de jerarquías. Efectivamente, en tanto la igualdad se manifiesta en el derecho y oportunidad que disponen todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional un determinado rango para ascender al grado s
uperior, la equidad se manifiesta en la consideración de las diferencias que registran los postulantes al ascenso en su vida militar, parámetros bajo los cuales se produce la promoción de un número predeterminado de miembros al grado superior. Proceso del que se deriva y permite la conformación de la estructura jerarquizada de esas instituciones.

Ahora bien, cuando los mandos inferiores carecen de una explicación exhaustiva sobre los verdaderos alcances de las expresiones del Presidente de la República, automáticamente se alinean con el igualitarismo y demandan su aplicación incluso por sobre la estructura jerarquizada de estas dos instituciones, lo que termina por afectar a la disciplina institucional, manifiesta en posiciones personales de insubordinación, que afecta al liderazgo de los mandos, de especial relevancia en estas dos instituciones.

Desde otra perspectiva, y en relación a las pensiones jubilares, es igualmente menester señalar, sobre la base del contenido de la cita de Marx antes expuesta, que siendo los salarios diferenciados lo son también las aportaciones de los miembros de las dos fuerzas, por lo que la malhadada pretensión de que las pensiones de jubilación sean iguales para todos, también es improcedente. Postulado que, en honor a la verdad nunca hemos escuchado a expresado el Presidente de la República, por lo que tales "aspiraciones igualitaristas", son nuevamente producto del pensamiento automático, no deliberativo, principalmente de los militares y policías en servicio pasivo.

En conclusión, siendo el tema de la igualdad y de la equidad, de gran trascendencia social, es necesario poner especial énfasis en precisar los conceptos, ya que, en caso contrario, pueden producirse efectos negativos en el seno de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como los mencionados, muchas veces incentivados por la constatación de las desigualdades que se observan todavía en nuestro país, como por el igualitarismo que hemos criticado en párrafos anteriores, o por la incidencia que pretenden ejercer políticos de varias bancadas de oposición.

Conclusiones

- El propósito del presente análisis tiene como objetivo advertir que en todo conglomerado social, existen sectores que carecen de un instrumental analítico que les permita juzgar adecuadamente las declaraciones de quienes ejercen el poder político, por lo que acuden al pensamiento automático, con consecuencias negativas, no compatibles con el objetivo perseguido por quien las pronuncia.

- En el ejercicio del poder político es recomendable que las propuestas adopten un cometido pedagógico, didácticamente expuesto, con contenidos explicativos amplios y suficientes que induzcan a la reflexión de los receptores de los mensajes comunicacionales, a una adhesión consciente de las propuestas, tipo de adhesión indispensable para consolidar la base social que otorga sustentabilidad al proyecto político de transformación progresista que lidera el Presidente Rafael Correa.

- La consolidación de un liderazgo político saludable, ajeno al caudillismo, sólo es posible cuando el líder asume el rol del gran conductor, del estadista guía, del maestro que enseña, del compañero que delimita claramente los derroteros a seguir. Todo lo cual sólo es posible cuando se abandonan los recursos comunicacionales propios de las actividades propagandísticas de las campañas políticas, reemplazándoles con propuestas amplias y suficientemente detalladas que eviten equívocos, la adjudicación deliberada e irresponsablemente dobles sentidos o la manipulación por parte de la oposición, ávida de debilidades expositivas que les permita sobrevivir en un escenario político que les es totalmente adverso.

- El privilegio del pensamiento deliberativo reclamado conduce, inevitablemente, a auto cuestionamientos ideológicos y políticos de todas los receptores de los mensajes comunicacionales, lo que opera como una suerte de tamiz que termina por eliminar de las filas de las fuerzas políticas alineadas con el proceso transformador, a todos quienes se alinean por intereses oportunistas, secundarios, adictos a la proclama fácil, a la repetición de frases hueras, lo que les inhibe de argumentar a favor de las propuestas del líder que le son ajenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hambre, desigualdad y pobreza en Argentina: La cara oculta del modelo

Ramón Gómez Mederos (ACTA)

Este modelo múltiple, subsidiario y confuso, no cierra sin desigualdad. El hambre no es un hecho, una situación que comienza en el estómago, de hecho podríamos decir que ahí decanta, el tramo final de la tragedia sucumbe presuroso ahí en el cuerpo, última morada de la desgracia, después de eso, no más nada.

Los noventa, como les gusta llamarle al coro unísono del poder de turno, marcó el punto intermedio, el comienzo de una cadencia sustanciosa, que solo beneficiaría, como siempre, a los hegemónicos de adentro y de afuera.

Cadencia en música es la sucesión de sonidos armónicos que se suceden uno tras otro, es decir que sin esa sucesión es imposible componer el conjunto en forma coherente.

El hambre desborda su propia significación, es una palabra por la cual una sociedad es medida moral y éticamente; pero en un país como el nuestro que produce alimentos para millones esa medición es más potente aún.

La racionalidad oficial, el Estado como instrumento de las clases dominantes, construye un esquema de consenso basado en la irracionalidad de la desigualdad, genera indigencia y pobreza en los sectores más vulnerables de la población, a la vez que construye un esquema que naturaliza el abandono y la desidia.

Los más viejos, inservibles al sistema, mueren desprovistos de casi todo, en los hospitales públicos y privados. Un Estado que ha priorizado el pago de la deuda por arriba del 82% móvil y una atención jerarquizada y responsable a los mayores.

Eso también es hambre.

El 91,5 % de las 135 millones de toneladas de alimentos producidos en la Argentina, en el año 2008 se exportaba, esa cifra permanece estable, con una tendencia a mayor producción de alimentos.

Con eso se puede alimentar a 450 millones de personas.

Hay una imposición de la idea que Argentina solo cosecha granos, pero se produce algo más que eso, cereales, oleaginosas y carne vacuna, porcina, ovina y caprina, aves, huevos, hortalizas, frutas, azúcar y miel, la riqueza ictícola es enorme, peces, moluscos y crustáceo son parte de la captura marina.

La cuenta da que producimos 12 veces la cantidad de nuestra propia población.

A la vez que, aproximadamente 2 millones de personas no consumen los nutrientes mínimos, solo el 3,8 % de los alimentos queda en Argentina, pero la desigualdad se dibuja con los números de la renta pública, que desde el año 2012 creció un 50 % respecto del año anterior, se duplicó en 2013 y se volvió a duplicar en 2014, un 2,6 % del PBI nacional, algo más de 120 mil millones de pesos. (1) Mientras que se producen entre 26.000 y 28.000 calorías diarias por persona, solo se consume el 10% del total diario. (2)

La producción de carnes puede proveer de medio kilo de carne por persona diariamente, un kilo de pan per cápita es lo que corresponde a la producción de trigo. Paradójicamente el tipo de desnutrición frecuente en el país es la crónica, afecta al 8% de los niños menores de 6 años y a un 9% de los escolares; es decir, unos 700 mil niños.(3) La holgura de alimentos cosechados, alcanza para que cada argentino consuma diariamente un kilo de verduras variadas y medio kilo de frutas, (4) a pesar de esto el 38,8% de los niños y jóvenes residentes en zonas urbanas –cerca de 5 millones de menores– viven en situación de pobreza y un 19,6% padeció inseguridad alimentaria, según un informe de la UCA en el 2013.

Argentina es el primer país en el mundo en riqueza en relación a sus habitantes, sin embargo y a pesar de ello, todos recordamos el caso del niño Qom de 7 años que murió de desnutrición avanzada sumado a tuberculosis pulmonar.

El presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), el doctor Abel Albino afirmó que la Argentina suma el 30 % de su población bajo los índices de la pobreza, mientras que en el país se produce el equivalente a tres cuartos de litro de leche por persona diarios. El 29 por ciento de los menores de dos años recibió leche en polvo de algún plan alimentario durante el año 2008, que es el año en que hay cifras oficiales detalladas.

El esquema productivo y de desarrollo adoptado en Argentina, en su interior es la continuidad de los ’90, en los cuales la extranjerización de la economía a favor de las transnacionales sigue intacto.

Bajo este mismo esquema, la producción se concentra en las primeras etapas de valor, siendo éstas las proveedoras de materia prima, en la medida que avanza el proceso de industrialización la producción se concentra en pocas manos, en general son empresas oligopólicas transnacionales, como también en empresas de bandera aliadas a éstas.

La concepción de granero del mundo, fue tan eficaz que, solamente para la producción de granos, en los últimos 25 años paso de 40 a 100 millones de toneladas por año, la producción de leche pasó de 8,4 a más de 10 mil millones de litros al año, mientras que la carne bovina creció 5% en 12 años, la producción de pollos para carne y huevos se duplicó en solo 6 años.

En el medio de esa dinámica de producción de alimentos, el Diario El Tribuno de Salta, a partir de los datos brindados por la jefa de servicio de Atención Primaria para la Salud (APS) del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Silvana López, sólo en ese Hospital fueron internados en estado de gravedad 9 niños afectados por la desnutrición. (5)

El contenido de desigualdad de las políticas públicas, es además de vergonzoso, un esquema que a futuro está destinado al total fracaso y que no tiene perspectivas de cambiar; agravado además por un brutal ajuste fiscal monitoreado por el FMI, y que tiene como centro el pago de la deuda externa y la extranjerización de la economía; generando un alto déficit fiscal, según muestran los datos relevados por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyP), el 2011 cerró con un déficit de $ 11.773 millones. Esto se repitió en 2012 ($ 49.072 millones), 2013 ($ 85.058 millones) y también en 2014 donde, según Economía trepó a $ 109.720 millones.

El Hospital Perón de Salta, asistió a 193 menores de edad con bajo peso, de los cuales 150 presentaron cuadros relacionados con la falta de alimentación, en este marco, El Tribuno de Salta confirmó que el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció que “estamos controlando a 135.000 chicos en situación de vulnerabilidad, 40.000 más que hace 7 años”.

La mano del modelo se hace sentir permanentemente, no solamente en el sentido de un alto empobrecimiento de la población vulnerable, sino en la medida que el modelo hace sus ajustes, poblaciones que no se consideraban vulnerables pasan a serlo. Según la comisión técnica de ATE- INDEC, la pobreza alcanzó a 18,4% de los hogares y la indigencia a 4,4%. Medida en personas, hay 25,5 % de pobres y 5,5% de indigentes. Hablamos de casi 6.800.000 pobres de los cuales alrededor de 1.450.000 son indigentes.

Pero el mapa de la desigualdad-pobreza-hambre en Argentina no cierra sin antes dar cuenta de la debacle en la caída de mano de obra en algunas unidades productivas en el área de la agroindustria, a partir de una fuerte tecnificación del campo, fogoneado por un largo periodo de altos precios de los commodities y una fuerte dinámica exportadora; solamente la mano de obra directamente ocupada en la producción primaria se redujo un 25 % entre esos mismos años, incrementándose la ocupación total a nivel de las cadenas de valor.(6) Agregado a esto, hubo una gran valorización del precio de la tierra, que en termino de 10 años, la hectárea paso de U$S 2.000 a U$S 15.000.

Es en este mismo sentido, como en el caso de la mega-minería metalífera, en cinco provincias del país se concentra el 75 % del PB geográfico. Las desigualdades generadas por este programa-modelo de desarrollo se hacen sentir entre las provincias mismas, pero también al interior de ellas, proceso que viene de la mano de la zonificación y prospección de la riqueza de los territorios; estas asimetrías vienen acompañadas de desempleo, éxodo de poblaciones completas a las grandes urbes, como también un proceso de enmohecimiento de las infraestructuras físicas y logísticas de los territorios, y de su dinámica de flujos económicos y sus correspondientes articulaciones económicas regionales e inclusive internacionales. (7)

El hambre es un crimen.

Un crimen organizado bajo un programa hegemónico pergeñado a escala global por las transnacionales del rubro (el rubro de la muerte) y los centros de poder mundial.

Los generadores del crimen del hambre y la pobreza, que es además la desatención de los mayores, el aumento de enfermedades relacionadas al alto impacto sobre los sistemas ecológicos, son los mismos de siempre; solo que bajo otro disfraz.

Ramón Gómez Mederos es Secretario Adjunto de la CTA San Juan. Integrante del Espacio por el Agua de San Juan.

Notas:
1) Más déficit y más pobreza. Fabiana Arancibia. Red Eco Alternativo. rebelion.org 07/02/2015.
2) http://www.pagina12.com.ar/diario/e.... Base de datos R. Gómez Mederos.
3) Nahir Herrera, Perfil 05/02/2915
4) Idem 2
5) www.agenciacta.org . http://www.agenciacta.org/spip.php?...
6) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Documento Base del Área Estratégica: Agroindustria. Año 2010-2015
7) Las múltiples formas de funcionamiento de un modelo-programa dependiente y subsidiario. R. Gómez Mederos. Notas y borradores 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pobreza e indigencia: Lo que el INDEC sigue escondiendo

ACTA

A continuación se reproducen las conclusiones de un reciente informe sobre Pobreza e Indigencia, elaborado por la Comisión Técnica de ATE-INDEC, presentado en el abrazo conmemorativo de los 8 años de lucha contra la intervención del Organismo.

Con datos totales y regionales, pretende ser un aporte -que se multiplican desde la Secretaría de Formación de la CTA- para la lucha que nuestra Central lleva a cabo en todo el país en defensa de los/as trabajadores/as y del pueblo en general.

Los informes son: "POBREZA E INDIGENCIA, Lo que el INDEC sigue escondiendo", Documento Técnico Nro 9 en version completa, y otro, del mismo titulo, que es una síntesis del anterior (1o semestre 2014).

La Comisión Técnica de ATE INDEC presentó nuevos ejercicios de estimación de las tasas de pobreza e indigencia, en este caso correspondientes al 1º semestre del 2014.

Estos cálculos adquieren mayor relevancia frente a la suspensión de la difusión de los datos oficiales correspondientes a esos indicadores (a partir del segundo semestre de 2013).

Conclusiones

* "Según las metodologías de cálculo presentadas se observan valores muy altos de incidencia de la Pobreza y de la Indigencia para el 1er semestre de 2014 en los 31 Aglomerados Urbanos cubiertos por la EPH.

* Los resultados presentados, aun los más conservadores, superan -en personas-, 6 veces la Pobreza y 4 veces la Indigencia en relación al dato que habría informado la Intervención (con sus resultados).

* En ambas metodologías presentadas se observa, entre el 2do semestre de 2013 y el 1er semestre de 2014, una tendencia creciente tanto de la Pobreza como de la Indigencia.

* En la actualidad la pobreza e indigencia en el GBA alcanza valores similares a los que oficialmente medía y publicaba el INDEC a fines de la década del 90.

* La manipulación de información estadística impide el conocimiento de poblaciones en riesgo y mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida.

* El avance del ocultamiento de información por parte del INDEC cada vez dificulta más la realización de los cálculos que permiten conocer las condiciones socioeconómicas de la población.

La manipulación de información estadística permite el ocultamiento de poblaciones en riesgo, las priva de sus derechos, e impide mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Félix Díaz en el acampe

RNMA - RED ECO

Mientras una parte de la comunidad Potae Napocna Navogoh se encuentra cortando la ruta provincial 86, en la provincia de Formosa, Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom La Primavera, realiza un acampe en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para visibilizar las necesidades de su comunidad. En el programa de la RNMA, Enredando las Mañanas, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y nos dejó su verdad acerca del conflicto que mantienen con el Gobierno formoseño.
Enredando Las Mañanas: ¿Qué sentiste ayer (por el 18F) cuando viste pasar tanta gente?

Félix Díaz: Para mi es algo normal, cuando viajo al exterior la gente siempre me pregunta ¿qué te pareció Washington? Nunca me doy cuenta del paisaje de los países, porque no voy a ver la belleza o la cultura de un país sino que voy con el objetivo siempre de transmitir la desesperación de un pueblo que quiere ser visto, escuchado. Todas las movilizaciones que se hacen, muchas veces las acompañamos, es el caso del mes de marzo, la del recordatorio de la dictadura. (en referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976)
La movilización de ayer es un tema que está fuera de nuestra existencia porque nosotros entendemos que es la misma Justicia la que tendría que garantizar la vida de todos los habitantes. Si los fiscales generales de nuestro país están pidiendo justicia, ¿dónde estamos? ¿En qué lugar estamos?. Nosotros que somos los indígenas reconocidos preexistentes, ¿dónde estuvieron estos fiscales cuando hicimos las denuncias? ¿cuándo han hecho una movilización para los pueblos indígenas o para otras culturas? Esto no quiere decir que estamos en contra ni a favor, lo que no sabemos es de qué se trataba. Nosotros estamos en una situación que no te deja pensar. Cuando uno tiene miedo que le pueda pasar algo a tus hijos, a su familia, sus hermanos que están cortando la ruta hace un mes, que están sufriendo hambre, que llueve y están al aire libre y que a la noche a veces no se come, entonces ese pensamiento constante no me hace ver esa movilización, a pesar que algunos de los manifestantes se acercaba a la carpa para solidarizarse con nosotros. A mi me da pena, que cuando la gente viene y se ofrece "¿puedo colaborar en algo?, tengo ropa que no uso más y quiero dársela a ustedes, entonces ese pensamiento minimiza la figura del ser humano y siempre nos ven como los "pobrecitos, necesitan ropa". Lo que tratamos de hacer visible es la exigencia de la aplicación de los derechos indígenas acá en la Argentina para que estas cosas no sucedan más, para que no se sigan matando indígenas. Porque este es un genocidio que se está haciendo y no es solamente con este gobierno, muchos gobiernos que han pasado nunca tuvieron la posibilidad de ir hablar con los nosotros, eso es lo difícil y que no va a entender nadie. Cuando escuché al jefe de Gabinete (Capitanich) decir que es un caso aislado y la diputada Conti (Diana), cuando decía que es culpa del liderazgo indígena que no acepta la ayuda, yo decía entre mi, visiten nuestras comunidades, compartan con nosotros por lo menos un día, dejá tu celular haber si podés aguantar tomando tereré todo el día, porque es lo único que se tiene. Si hay algo para compartir, una torta frita, haber si pueden pasar un día con nosotros. Esa realidad que nadie conoce, solamente nosotros porque la vivimos día a día y nos morimos cada día por falta de acceso a la salud, acceso al agua. Hay montones de recursos que el Estado quiere justificar. Dicen, "nosotros levantamos hermosas viviendas, hermosas escuelas, centros de salud, buenos caminos, energía eléctrica", pero no es a la totalidad de los pueblos indígenas; a algunos punteros políticos se les dan, ellos que son nuestros hermanos, ellos no son culpables. El enfrentamiento entre indígenas, es producto de la manipulación del Gobierno de darle un sueldito y es lo que obliga a defender algo que ni siquiera sabe.

ELM: ¿Como está la situación en la ruta 86, continúa el corte?

FD: Sigue como estaba, por esta razón estoy acá para hacer visible la problemática de la comunidad. Ayer tuve un problema, me llevaron al hospital Argerich, me detectaron una infección en los pulmones. Mucha gente me decía, cuídate Félix que te necesitamos. Cuando uno es pobre no puede elegir, qué comida comer, o qué medicamentos tomar; volvés a casa y sino tenés nada no podes elegir. Lo que nosotros sufrimos, esa cruda realidad.... me gustaría cumplir con lo que me dice el médico pero no puedo. Cuando uno está metido en esta carpa con temperatura alta en medio del sol, entonces tienen que ponerse en nuestro lugar para saber cómo se sufre, cómo podemos llevar adelante...trato de ser coherente, discreto. A veces no se cómo transmitir esta situación, los medios grandes manipulan. Los que tienen que resolver el problema no es la comunidad, es el Gobierno que tiene que poner los recursos. No se trata de algo complicado, el Estado tiene los recursos para solucionar los problemas sociales de los pueblos indígenas. Debe aplicar los derechos indígenas que están en la Constitución Nacional.

ELM: Ustedes están denunciando que el gobierno de Formosa está invadiendo con maquinaria parte de su territorio y no saben lo que quieren hacer ¿Cuál es el proyecto?

FD: Nosotros estamos preocupados que el Gobierno invade nuestro territorio a la fuerza, porque hacen entrar maquinaria supuestamente, para mejorar el camino. La comunidad lo que está reclamando es el arreglo de los caminos, rellenados no perfilados, colocar tubos. El Gobierno cuando tomó la decisión no consultó a los manifestantes, le dio la tarea para los punteros políticos que siempre están defendiendo el modelo provincial, cuando dice que no hay problemas. Cuando nosotros logramos las cosas, estos hermanos nuestros se quedan con los beneficios y a nosotros nos dejan de lado.
Las empresas dentro de la comunidad Potae Napocna Navogoh, están hace 4 años a cargo de la construcción de las viviendas y no sabemos cuántas van a ser destinadas a nuestra comunidad, tampoco manejamos el listado de los beneficiarios y por cuánto tiempo, qué presupuesto se destinó a la obra.
Esos son los pedidos que hace la comunidad, el acceso a las carpetas técnicas de cada obra.
Porque se está por levantar un hermoso hospital, sin embargo el CIC (Centro Integrador Comunitario) que fue construido por el Gobierno Nacional a través del ministerio de Desarrollo Social, está ahí con una sala de primeros auxilios pero no funciona, no hay médicos, no hay medicamentos.
Se bajan los programas Nacer, Remediar y otros programas nacionales, pero no se sabe a dónde se destinan, no sabemos quién los administra; porque cuando va un medio periodístico a la comunidad, ellos traen todas las cajas de medicamentos exhiben y cuando se van, se llevan todo a Laguna Blanca.
Denunciamos la falta de conexión de energía eléctrica a pesar que hay un tendido de cableríos hace mas de 4 años. También el tema de los caminos que son intransitables.
Cuando llueve es imposible que entre la ambulancia, los maestros, los médicos; lo usan como escusa para no ir a la comunidad; pueden pasar dos o tres meses si llueve mucho, estamos aislados, de la ruta al centro de salud serán unos 5 Km. Un médico no tiene la voluntad de ir caminando ni a caballo ni en moto, ni en ningún medio. Entonces los indígenas tienen que ir a Laguna Blanca, el hospital más cercano, nos dicen vayan al CIC que están los médicos y medicamentos. En ese ida y vuelta, muchos de nuestros hermanos han muerto dentro de sus casas, esperan que la enfermedad los lleve, no quieren estar en el hospital y esto es muy grave.
Lo que estamos denunciando es que la responsabilidad es del Gobernador, porque quiere ocultar esto, pero cómo desmentirlo, si los médicos avalan este genocidio, sacrificando la muerte natural, paro cardiaco; o cuando matan a un indígena dicen, suicidio o cuando nos atropellan en las rutas, pasa como homicidio culposo... eso lo firman los jueces, el forense, los médicos, la policía y la gendarmería, entonces ¿cómo das vuelta esa figura legal cuando viene del Estado?, es imposible por la carencia de recursos.
Cuando el Gobierno no quiere escuchar nuestra voz, es ahí donde se agrava la situación y nos ponen como los malos de la película, que no queremos dialogar. Buscan argumentos, porque son muchos y manejan los medios, la Justicia, todos los recursos para desacreditar estas denuncias que realizamos.

ELM: ¿Cómo te fue en esta tarea de visibilizar el conflicto?, porque solo te escuchamos por los medios comunitarios y alternativos.

FD: La verdad nunca le doy importancia porque a pesar que soy una persona pública, dicen que soy importante, pero no tengo la solución para poder cambiar esta historia. Mañana puedo desaparecer físicamente y esto queda en la nada. He conocido líderes, el caso un Pilagá, un gran líder, Manuel Chascoso, que dio su vida por esta causa, consiguió la Ley Integral del Aborigen, la 426. Por falta de un asesoramiento jurídico nos ponen una trampa, nos conformamos cuando nos hablan los abogados. El Instituto de Comunidades Aborigen, tiene que estar administrado por una persona electa por los pueblos indígenas. Cuando nos dimos cuenta que la ley cuando se decretó, el Gobierno decía, el Poder Ejecutivo de la provincia designará su hombre de confianza, ahí nace la manipulación, porque el Gobierno elige su gente de confianza para poder ocultar esta realidad. Porque el blanco no va a sentir el dolor de un indígena porque no vive en las comunidades. Van a decir que conocen, entienden pero nunca sabrán lo que sufre un indígena. Por eso es importante que los gobiernos y la autoridades legislativas - porque supuestamente Argentina tiene tres organismos que son independientes, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial - deberían ser los garantes de asegurar que nuestra existencia tenga protección, que se apliquen los derechos humanos como corresponde. Pero lastimosamente los gobiernos manejan esos organismos que antes mencioné; esto pasa porque la mayoría de los legisladores oficialistas no van tomar una denuncia de esta clase, porque afecta la imagen a su partido. La sociedad sabe perfectamente esta situación que pasamos y que solo a los indígenas les pasa esto, al campesinado, a los gremios, todo sector que no quiere ser manipulado sufre la persecución que el Estado hace contra los luchadores de diferentes sectores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: “Argentina está reeditando con China el vínculo que tenía con Gran Bretaña en el siglo XIX”

Gabriela Pepe (LETRAP)

El Congreso aprobará el miércoles los acuerdos con el país asiático que ya generaron protestas de los industriales y de la CGT. Para el diputado y economista de la CTA, el pacto “está sostenido por la urgencia de la necesidad de dólares” y es negativo para el país y su vínculo con el Mercosur.

Aunque gran parte de la atención del día se la llevará la reforma de la ley de Inteligencia, el Congreso aprobará este miércoles el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre Argentina y China, que ya generó el rechazo de la oposición, algunos sectores industriales, la CGT opositora - y parte de la oficialista - y fue defendido con firmeza por Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto fue aprobado en el Senado en la última sesión de 2014, el 29 de diciembre. La Presidenta le había ordenado al kirchnerismo que lo votara antes de su viaje a China, que tuvo lugar los primeros días de febrero, como señal de buena voluntad hacia el gobierno de Beijing. Ahora pasará por la Cámara baja. Claudio Lozano, diputado del partido Unidad Popular ya adelantó su rechazo. “Este acuerdo está urgido por la coyuntura y no por una estrategia seria que implique que la Argentina se pregunte qué necesita de una relación con China”, dice el economista de la CTA.

-Usted no se opone a que Argentina firme un acuerdo con China sino que critica las condiciones ¿qué tipo de relación considera que debería establecerse?

-Lo que comanda el acuerdo es la necesidad de que ingresen dólares a como dé lugar. De esa forma queda desplazada la posibilidad que podría implicar algún tipo de acuerdo con China, de posibilitar una estrategia de reemplazo de la matriz productiva y de fortalecimiento de un proceso de reindustrialización. El problema no es el convenio, a nosotros nos parece razonable que se negocie con China. El tema es que la relación ya existe y es muy desventajosa para Argentina.

-¿En qué sentido?

-Hoy el 96 por ciento de lo que se vende son productos de carácter primario. El 85 por ciento de las exportaciones de Argentina a China están concentradas en tres productos: porotos de soja, aceite de soja y petróleo crudo. Mientras, China nos vende productos manufacturados de bajo, medio y alto nivel tecnológico. Hay muchos de esos productos que Argentina tranquilamente podría sustituir con muy bajo esfuerzo. Además hay que mencionar el agravante de que esta especialización productiva degradada tiene un componente de empleo muy bajo y que tenemos un deterioro en la balanza comercial. Entre 2009 y 2014 China acumuló un superávit de 21 mil millones de dólares en su relación con Argentina. En 2014 fueron más de 5 mil millones.

-¿Esa relación se va a profundizar con los acuerdos?

-Lo que tendríamos que hacer es replantear el tipo de vínculo, porque el que tenemos no es bueno. Es el mismo vínculo que China tiene con el resto de países de América Latina y fundamentalmente con el Mercosur, con lo cual reemplaza parte del intercambio que podríamos hacer entre los países de la región. O sea que no solo tiene un efecto complicado en la relación con nosotros sino que interviene de manera de negativa en las relaciones de los países del Mercosur. Lamentablemente, Argentina está reeditando con China el mismo tipo de vínculo, complejo y negativo, que tuvo sobre finales del siglo XIX con Gran Bretaña.

-¿De qué manera perjudica la relación de Argentina con el resto del Mercosur?

-Hay muchas cosas que comprábamos a Brasil y ahora estamos comprando a China. Y encima el acuerdo pone a China en paridad con el Mercosur. No hay ninguna prioridad de la región frente a la relación con China, que pasa a tener el mismo estatus que los países de la región. Lo lógico sería que la región negociara en bloque con China para equiparar una relación asimétrica y no que Argentina lo haga en soledad.

-¿Cree que hay algún otro tipo de especulación, más allá de la necesidad de divisas que tiene Argentina?

-Es claro que está fomentado por los sectores exportadores que están interesados en mantener el patrón que hoy tenemos. Los sojeros, por ejemplo, quieren que el mercado se expanda y no se alteren las condiciones de la relación. Además, las inversiones que surjan de estos acuerdos van a estar orientadas a los sectores que ya exportan a China, con lo cual si bien eso puede llevar a reducir el déficit comercial, va a profundizar la especialización primaria. El acuerdo es funcional a los intereses que hoy priman en la relación con China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"A nuestros muertos se los llevó el pésimo estado del tren producto de la perversa y espantosa política ferroviaria del kirchnerismo"

ANRED

"No vamos a permitir que la mentira triunfe. La verdad es una sola: a nuestros muertos se los llevó el pésimo estado del tren producto de la perversa y espantosa política ferroviaria del kirchnerismo, llevada adelante, y con plena conciencia, entre 2003 y 2012 que ahora pretende imponer de la mano de la compra de trenes a un candidato presidencial", afirmaron ayer, domingo 22, en Plaza de Mayo, a 3 años de la Masacre de Once, María Luján Rey y Paolo Menghini, como parte del documento consensuado entre familiares y amigos de las víctimas.

Por la mañana del domingo los familiares y amigos de las víctimas habían hecho un acto en el andén uno de la estación Once, donde ocurrió la tragedia. Entre llantos por los recuerdos al escuchar la sirena a las 8.32, después de algunas lecturas alusivas, cerraron con una ofrenda floral a la plaqueta recordatoria que inauguraron en la pared de la plataforma y otra obsequiada por el Papa Francisco, y al mediodía realizaron una misa en la Catedral de Buenos Aires.

"No podemos tener justicia, si los responsables políticos de los crímenes cometidos por el estado, no están sentados en el banquillo de los acusados", sentenció Laura Ginsberg, de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), una de las oradoras que fueron a brindar su apoyo en el acto central en Plaza de Mayo. Trazando un paralelo, cuestionó en relación al juicio próximo por las irregularidades de la causa AMIA: "¿cómo podrán impartir justicia, si todos los documentos que prueban el encubrimiento, las irregularidades, la asociación ilícita que ha sido este estado al servicio de la criminalidad, van a estar cerrados?". Y alentó a los concurrentes diciendo: "Por eso los juicios de la masacre de Once, los otros crímenes que aún están impunes en nuestro país, tienen que ser un episodio, en una larga lucha, que vamos a seguir sosteniendo y compartiendo con ustedes, cada una de las veces que sea necesario".

"Este proyecto de gobierno tuvo 9 años desde que asumió el poder para cambiar la flota de trenes y evitar una masacre como la ocurrida hace hoy tres años. ¿De qué gobiernos anteriores hablan? Sus funcionarios condonaron multas, e ignoraron a las denuncias de trabajadores y usuarios. El gobierno de Néstor Kirchner, y los posteriores de Cristina Fernández de Kirchner tuvieron el tiempo, y el dinero para evitarnos este dolor", afirmaron en otra parte de la lectura del texto de familiares de las víctimas, en referencia a las declaraciones de dos días antes del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, acerca de condenar a los responsables, y las inversiones que hizo el gobierno nacional en materia de transporte.

"Esto no pasó unicamente a un grupo de familiares en Once, nos pasó a todos y todas. No olvidar de reclamar el derecho de verdad, justicia, y reparación. Esto es fundamental. Los subsidios se los han quedado en el bolsillo, no los han distribuido ni mejorado la estructura del estado, no sólo en los trenes, también en Aerolíneas, en YPF, han saqueado el país estos ladrones. Esto es grave porque en esas condiciones, la tragedia de Once era una tragedia anunciada", concluyó Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que fue otro de los apoyaron y dieron un discurso en el escenario.

Similares fueron las declaraciones del cineasta Enrique Piñeyro, que se encontraba entre los manifestantes en la plaza: "Tenemos que entender que cuando le pasa a otro, nos podría haber pasado a nosotros. No te pasó de casualidad. Al contrario de lo que dice Carta Abierta, que la corrupción mata es algo abstracto, acá vemos que es algo bien concreto. Para la gente que pierde a alguien, no es algo asbtracto. Y las causas son todo lo que el estado tiene que hacer, y se corrompe y no hace". En declaraciones a ANRed, comentó que se sumó a la manifestación en reclamo de justicia en Plaza de Mayo, "básicamente porque coincido con el título, la Masacre de Once, y encuentro un hilo conductor entre todas estas tragedias, la de Lapa, la de Once, la de Austral, la de Sol, la de Flores, Castelar, entre muchas otras". Más allá de un problema aislado, afirma que estos hechos están dentro de un problema estructural, "Aplicalo a los ferrocarriles, a los aviones, a la policía, que te balea, y lejos de reconocer el error, te abre una causa. Si tu única respuesta a los choques de trenes, es poner cámaras en la cabina de los motor-man, lo único que vas a tener son accidentes mejor filmados. Pero por eso con esa institución policial, mientras estás poniendo gente ahí que no está capacitada para realizar esas tareas, lo único que estás documentando es tu incapacidad", culminó el director de "El rati Horro Show" .

Los familiares también se refirieron en el documento que leyeron al juicio por la tragedia que espera sentencias este año, con 29 acusados, entre ellos los ex-secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los hermanos Cirigliano, concesionarios del Sarmiento cuando se produjo el accidente, de acuerdo a la versión de los defendidos. "Ninguno de los imputados hizo alusión a que fue el estado calamitoso del tren chapa 16 que sumados al deficiente parachoques, actuaron como una trampa mortal para los pasajeros, transformando la colisión en tragedia. Las espantosas condiciones del servicio también fueron descriptas: no tenían horarios, las demoras eran constantes, y no existía el control por parte de la empresa. Esa fue la verdadera política ferroviaria de la última década y no el desesperado intento actual por tapar e intentar hacer olvidar sus culpas".

En el proceso hay 3 detenidos por falso testimonio, y una muerte de uno de los testigos clave, el maquinista Leonardo Andrada, que entregó la formación el día del accidente por la mañana, el 22 de febrero de 2012. Fue asesinado de cinco tiros en la madrugada del 9 de febrero de 2013 mientras esperaba el colectivo cuando iba a trabajar, sin que le hayan robado el dinero que tenía. Cuando lo matan a Leonardo es porque tiene que ver con el accidente de Once, tiene que ver con que le dijeron que no fuera a declarar o si declaraba que no dijera lo que tenía el tren. Él declaró la verdad. Dijo que el tren tenía fallas cuando se lo entregó a Córdoba (se refiere al maquinista), que tenía freno largo y al otro día amaneció muerto", relató hace diez días a Enredando las Mañanas, programa radial matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA).

Durante el acto se pasó también un video con las promesas incumplidas de funcionarios, de mejoramiento del servicio del tren Sarmiento y el sistema ferroviario todo, otro con un resumen de la visita al Papa en Roma, y se leyeron una gran cantidad de adhesiones que llegaron de diversas personalidades y organizaciones.

Agregaron los familiares, también en relación al juicio oral y público llevado adelante, que "fue reveladora escuchar las declaraciones de SAME, trabajadores de TBA, policía y bomberos, sobre las verdaderas causas de las muertes, quedando probado que las mismas en su mayoría fueron posteriores al impacto, y que podrían haberse evitado si el tren no se cedía en su estructura y si no se producía el ´acaballamiento´ del 2º vagón sobre el 1º y del 4 sobre el 3. Fue terrible escucha al Dr. Crescenti contar que la asfixia por aplastamiento se torna irreversible en 45 minutos, y a la vez escuchar que las demoras para la extracción de heridos demoraron hasta 4 horas sacando al primer sobreviviente a las 2 horas del impacto. Eso demuestra además, la escasa preparación previa para esta clase de desastres".

"Como bien ya dijeron acá, memoria ya tenemos, lo que hace falta es justicia", afirmó Gustavo Vera, de fundación La Alameda, otro de los oradores en Plaza de Mayo. "Además se van agregado delitos, por ejemplo trenes que se compran a precios astronómicos, dónde no están los repuestos para repararlos, y la corrupción continúa. Cuando hay un estado mafioso, si no es con el pueblo movilizado, es imposible llevar a los peces gordos, al banquillo de acusados".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ernesto De Marco, el hombre que dejó su marca en la ESMA

LA RETAGUARDIA

Cuando Ernesto De Marco dejó su huella en la pared de aquel sótano, no sabía que estaba en la ESMA. Lo supo recién en 2008 cuando el grupo de preservación que tenía el ahora disuelto Instituto Espacio para la Memoria (IEM) descubrió su inscripción: “De Marco PC”. El jueves 19 de febrero, De Marco declaró por la mañana en la megacausa ESMA, pocas horas después estacionó el taxi que alquila para atender el llamado del programa radial Oral y Público, por Radio La Retaguardia, y dar testimonio nuevamente.

“Estoy bien, más tranquilo después de haber podido expresar hoy un sentimiento que está ahí, siempre presente. Tal vez la noche de anoche fue la más complicada, en tanto y en cuanto uno está un poco más nervioso no por lo que va a decir sino por las vivencias, el aflorar de las vivencias nuevamente”, relató Ernesto De Marco en diálogo con Oral y Público, a pocas horas de haber testimoniado en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la Megacausa ESMA.

Ernesto De Marco estuvo secuestrado en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, pero recién lo supo en 2008 cuando el grupo de preservación del IEM encontró la inscripción: “De Marco PC”. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se contactó con él y le mostró el grafiti. Lo reconoció enseguida: “es mi letra, incluso reconozco la forma que tengo de hacer la R. Fue muy shockeante, porque aparte de lo que significa en lo personal es también saber que uno ha estado donde han sufrido y han desaparecido tantos compañeros, es algo como que te golpea”.

Militancia y secuestro

“Yo soy militante del Partido Comunista desde hace muchos años, desde la Campaña de Solidaridad tras la invasión yanqui en Santo Domingo. A partir de 1966, que fue el golpe de Estado de Onganía, me transformé en un militante orgánico del Partido. Y a fines de febrero de 1978, estábamos con dos compañeros que eran delegados del Correo (la empresa estatal se llamaba por aquel entonces Encotel), uno del Central y otro de los talleres gráficos, viendo los últimos detalles de una actividad que teníamos programada de carácter agitativo y reinvidicatorio en cuanto a lo que hacía un pedido de aumento de salario. Por más que en los trazos generales los aspectos de la línea del Partido no eran totalmente correctos, desde abajo nunca dejamos de estar moviéndonos y tratando de hacer cosas de acuerdo al contexto que nos permitieran resistir y tratar de levantar un poco más la cuestión, siempre en defensa de los sectores populares”, describió Ernesto De Marco su militancia en aquellos años.

Respecto al momento de su secuestro, describió: “estábamos en una pizzería de la calle Corrientes y Maipú, estábamos terminando de concretar algunas cosas de esta actividad y se aparecen… nos dimos cuenta recién cuando los teníamos prácticamente encima de la mesa. Era personal civil que se identificó como Policía Federal. Eran tres los que se arrimaron a la mesa, y después había varios más que estaban dispersos en el salón. Yo tenía los volantes de la actividad que íbamos a hacer y apenas vieron eso nos agarraron, nos levantaron y ahí empezaron a sacarnos a empujones hasta la puerta. Había una recomendación que hacíamos para los compañeros que cuando uno era detenido gritara su nombre y apellido y dijera que era afiliado al Partido; así lo hice, grité mi nombre, mi apellido, mientras me llevaban, grité también que fueran a avisar a Callao 274 que era el local del Partido. Dio justo la casualidad que por otros motivos había un compañero que vio todo, siguió la escena y los dos Falcon verdes sin identificación que nos llevaron a la Comisaría Primera. Ese fue el primer paso, ahí empezó la historia”.

Dejar marcas

Tras permanecer en la Comisaría, De Marco fue trasladado a la ESMA. Durante el tiempo que permaneció desaparecido e incluso tras ser liberado no supo dónde estaba. Recién en 2008, a partir de la aparición de su inscripción, se enteró de que había estado secuestrado en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Al ver la huella, De Marco recordó perfectamente el momento en que la había hecho: “yo estaba desnudo, me entregan la ropa, me dicen que me vista, y me dejan en un costado que es anterior al playón de salida que era una suerte de tanque de agua que es donde está la escritura, en ese momento uno no sabía para dónde iba, si te tiraban… siempre el espíritu de la autodefensa trata de decir ‘de acá zafamos’, pero la verdad que no sabía qué era lo que iba a pasar, entonces primero intenté con la hebilla dejar grabado… yo quería decir: acá estuvo este tipo, que soy yo, Ernesto De Marco y que soy del PC. Quería que quedara eso como grafitado de alguna manera, y con el tiempo así ocurrió. Quería que se supiera que yo había pasado por ahí y que era del Partido, y encontré un elemento más cortante que me permitió hacer la escritura. Años más tarde, cuando fui a hacer el reconocimiento en el playón de salida me apareció totalmente claro el aire del lugar, supe de inmediato que había estado ahí”.

En este punto, De Marco destacó especialmente el trabajo realizado por el equipo de preservación del hoy disuelto Instituto Espacio para la Memoria: “es maravilloso cómo lograron preservar una cantidad de cosas que hoy podemos mostrar”.

De la charla en Oral y Público también participó Víctor Basterra, quien además de ser sobreviviente de ese centro clandestino formó parte del Consejo Directivo del IEM: “el lugar donde vos dejaste tu huella no fue modificado, lo que sí se modificó cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en 1979) fue el ingreso desde la planta baja al sótano. Donde vos dejaste tu marca había una especie de tanque que en realidad era un lugar donde se quedaba el agua de los laboratorios. Eso se preservó, y por suerte llegamos -fundamentalmente por José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre- a establecer que ‘De Marco PC’ eras vos. Y después la sorpresa mía que yo viajaba mucho en Taxi Tango, donde vos trabajas”, le dijo Basterra. El IEM tenía su cuenta de taxi en esa empresa, incluso De Marco asegura haber llevado en algún viaje a algunos de sus directivos.

Justamente tras haber declarado en los Tribunales de Comodoro Py, Ernesto De Marco se quedó un rato con sus compañeros: “estoy en una asociación de taxistas que somos los zurdos del gremio, son los únicos que hay”, aclaró entre risas. “Estuve con los compañeros un rato, y después sí, me subí al taxi. Yo no soy propietario sino chofer y el alquiler me corre igual. Así que seguí trabajando con una sensación extraña pero sí dándole para adelante”, agregó.

En cuanto a sus sensaciones durante la declaración, De Marco especificó: “poder contarlo es importante, esto tiene que ver con todo el trabajo que ha hecho en general el conjunto de los organismos, toda la lucha, poder encontrarlos y poder meterlos a estos turros en el banquito de los acusados, sentenciarlos, condenarlos, eso es un logro muy importante del conjunto del pueblo”.

La declaración de Ernesto De Marco en la megacausa ESMA y sus posteriores palabras en Oral y Público vuelven a traer el debate de qué hacer con los sitios de la memoria ahora que el IEM fue disuelto. Cabe preguntarse ¿cuántas marcas similares aún deben estar en los distintos sitios de la memoria que hay en el país? Además de reiterar la importancia que estas huellas tienen tanto para quien las hizo como para sus familiares y sobrevivientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén: ATEN, Trabajadores por una Educación Popular

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevistamos a Marcelo Guagliardo, secretario general y a Pablo Grison, secretario gremial, ambos, dirigentes de ATEN, la Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén.

La lucha contra la Impunidad, Vaca Muerta, los gremios estatales, la justicia neuquina de pantalones cortos, los jurados populares, el MPN y la casta empresarial, la ciudad en manos de la derecha macrista, las candidaturas testimoniales, son algunos de los temas en el programa de hoy.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Viviana Alegre: "La policía de Córdoba sigue siendo más dura por orden de De La Sota"

RNMA - ANRED

El 19 de febrero se cumplieron tres años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Durante el Enredando las Mañanas del viernes 20 dialogamos con Viviana Alegre (su mamá) sobre las expectativas por el juicio que se iniciará el 18 de Mayo de este año. “Yo no soy Nisman, soy Facundo, Luciano, Ismael” afirmó la madre de Facundo.

Enredando Las Mañanas: Viviana, coméntanos cómo están ustedes, cómo se encuentra la causa y cómo están viviendo los últimos casos de violencia institucional que se dieron en la provincia de Córdoba con el caso de Ismael Sosa y otros casos que se han desatado en la ciudad.

Viviana Alegre: Estamos muy bien en lo emocional, por tres grandes mujeres que han estado ayer acompañando, y que están siempre, como Vani, la hermana de Luciano, Mónica, la madre, y Angélica, la mama de Kiki Lezcano. También estuvieron otras madres de casos de gatillo fácil.
Con respecto a la causa, fue elevada a juicio y arranca el 18 de mayo, solamente como la elevó el fiscal que tiene hoy la causa: imputando a tres personas, de las cuales uno de ellas, en el momento en que desaparece Facu, era menor. Aducen que él le pega un tiro a Facundo, el hermano que es cómplice y una persona del cementerio que dice haber cremado a Facundo. En realidad no es que lo dice él, sino que se lo cuenta un amigo que habló con él. Así lo tienen y lo elevan a juicio, descartando por acción u omisión a personal policial, cuando sabemos que dos de estos chicos, de los cuales uno es menor, son hijos de una mujer narco de acá de Córdoba que tiene el amparo político-policial, que les provee drogas a bandas de cuarteto acá y custodia policial. El tema es que nunca apareció nada de esa punta de investigación, absolutamente nada. Después de un año y ocho meses salieron a decir que estaba cremado, cuando no se hicieron los rastrillajes correspondientes y los testigos que nosotros aportamos no se tuvieron en cuenta. Hubo amenazas para la familia, a la mujer, a la hija, a mí. Allanamientos buscando a una persona que había agredido a un sargento, cuando ese sargento nos amenazó a nosotros diciendo que nos vayamos del barrio porque sino nos iba a pasar lo mismo que al Rubio del Pasaje. Nos hicieron allanamientos cuando nuestro abogado se encontraba afuera del país.
Todos estos días antes de la fecha del aniversario, hice todo el recorrido que hizo él a la salida del estadio del centro donde caminó cerca de la Central de Policía. Estoy sin poder dormir pero feliz por estar y compartir con estas grandes mujeres, con todos los compañeros que han estado, inclusive ahí en Buenos Aires que hicieron una concentración en el Obelisco. Les agradezco inmensamente. Lo mismo a Norita Cortiñas, una mujeraza, que ha estado allí para que esto se visibilice. Acá en Córdoba tenemos tres canales de televisión, de los cuales solo uno (lo reflejó), el resto ni siquiera le da importancia a este tipo de cosas. Porque aparte son canales oficialistas de De La Sota.
Así que ahora esperamos el juicio, donde tenemos lo mas duro por luchar.

ELM: Entonces en el juicio no va a estar procesado ningún integrante de la policía, ni el ex jefe de la fuerza, Rafael Sosa.

VA: No. Y eso que Rafael Sosa estuvo en la parte de la investigación. El fiscal no lo descarta porque estuvo poco tiempo. Nosotros por el momento tenemos varias pruebas para presentar.

ELM: ¿Hay alguna otra instancia en la que se pueda apelar para procesar e imputar a la policía?

VA: Hay, pero tenemos que esperar el juicio.

Con respecto a la violencia policial Viviana comentó: “La policía de Córdoba sigue siendo mas dura por orden de (el gobernador de Córdoba) De La Sota. El fin de semana pasado ocurrió otro caso de gatillo fácil. El pibe perdió el brazo, está internado, se está recuperando. Imputaron a los dos policías, que estaban en un control de tránsito y que tiraron. Después empezaron a inventar que había un arma, como siempre te plantan pruebas. En el caso de Facundo hay pruebas de que plantaron muchas cosas. Pero hay que seguir luchando. No solo luchando, hay que unirse, todos. Por separados ellos nos ganan, nosotros somos muchos más, tenemos mucha fuerza más y vamos a seguir luchando. Es así, sino van a seguir desapareciendo pibes, muriendo o matándolos en las comisarías plantándoles armas o cualquier prueba con tal de zafar a la policía”.

ELM: La importancia de la unidad en la lucha, que estás remarcando, a partir del caso de Luciano Arruga se pudio concentrar. Pudo funcionar como faro de un montón de luchas por casos de violencia institucional y eso es importante para poder cambiar la situación.

VA: Nosotros, entre las familias, independientemente de la ideología política, decimos que no puede haber un desaparecido mas. No estamos para los réditos políticos, estamos para la lucha por nuestros hijos. Yo soy quien soy por Facundo. Nos tenemos que unir, nada más y llegar a la justicia verdadera por nuestros hijos.

Finalmente Viviana nos expresó: “El 18 de mayo (fecha en la que arranca el juicio) cumple años mi nieta, la hija de Facundo. Nosotros de ahora en más les pedimos y convocamos a todos, ya que se va a hacer una gran marcha acá y yo estaré viajando a Buenos Aires para organizar. En ese momento, en ese día, porque sino se invisibiliza, se esconde, porque todos los medios son pagos por el gobernador. Por otro lado, el fiscal general de Córdoba, Alejandro Oscar Moyano, ex fiscal de la causa, hace unos días atrás hizo la convocatoria para pedir justicia por el 18F, al igual que el gobernador, el doctor De La Sota que dice “exigir , saber”... tiene una cara de piedra total. Nosotros también exigimos saber. Yo quiero dejar en claro lo siguiente: hay mucha gente que es Nisman hoy, pero yo soy Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Iván Torres, y tantos otros, todos los días. Absolutamente todos los días”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Desocupados denuncian persecución y discriminación del Gobernador Urtubey

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Dirigente social, defensor de derechos humanos y ambientalista José “Pepino” Fernández, afirmó que el gobernador Juan Manuel Urtubey persigue y discrimina a la organización social Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, fundada por ex trabajadores de la vieja estatal Y.P.F. en la década del 90.

Para Fernández, “la falta de obras públicas, como el deteriorado sistemático del sistema de salud y la desocupación de más del 40 % de la población en el Departamento San Martín, son por la inacción del gobernador Urtubey, y sus funcionarios”.

“Pepino” Fernández, aclaro: “Debemos asumir los desocupados, el sector más desprotegido de la sociedad, la búsqueda de soluciones, como el trabajo alternativo, la lucha contra la desnutrición, fomentando el trabajo de la tierra que se consuma en más de 70 huertas comunitarias en Gral. Mosconi, e incluso en el Departamento Oran, donde la Comunidad Guaraní de Estación del Tabacal, expulsadas de sus tierras ancestrales La Loma, se alimenta del trabajo de una huerta. Todo este trabajo es posible a la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, que beneficia a 3500 familias casi el 50 de la población de este pueblo norteño, sin asistencia del estado provincial el que nos persigue y discrimina, al igual que el Intendente, que recibe órdenes de Urtubey ”.

“Erradicamos las casas precarias, las casas ranchos” Dice “Pepino” Fernández, agregando “con trabajo solidario se construyen viviendas dignas, para que las familias vivan como personas. Esto es posible no por el gobierno de Urtubey, es posible, por la unidad y solidaridad de los desocupados que realizan trabajos comunitarios para levantar estas casas, la organización ayuda también con material como arena y ladrillos, incluso con préstamos de dinero que luego la gente devuelve para seguir ayudando a otros compañeros. Tenemos diversidad de proyectos productivos, que tiene como finalidad la reconstrucción del tejido social destruido por quienes deberían haberlo sostenido entre ellos Urtubey y el ex gobernador Juan Carlos Romero”. Dijo el respetado dirigente social, defensor de derechos humanaos y ambientalista José “Pepino” Fernández.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Rosario: La larga lista de crímenes con el signo mafioso de la venganza

Silvina Tamous (COSECHA ROJA)

La Gitana y el Fantasma, una célebre pareja de ladrones, aparecieron asesinados en un camino rural a Pérez. Los dos cuerpos se suman a una larga lista de muertes con el signo mafioso de la venganza: una manera de instituir una justicia paralela de un mundo paralelo que queda en una misma ciudad, en general por afuera de los bulevares. Allí la muerte es moneda corriente. A veces representa grandes venganzas de los grupos narcos que controlan la venta. Otras, pequeñas broncas barriales que se dirimen a los tiros. Son los cuerpos que se acumulan y forman parte de los 247 homicidios de 2014 y de los casi 50 de este año.

La gitana Marisel Pérez no parecía tener relación con el mundo narco. Con más de 40 años, su especialidad eran los robos calificados. Una muñeca brava pocas veces vista, dueña de una inusual belleza, capaz de defenderse a los tiros desde arriba de una moto en una persecución policial. “Era muy brava”, recuerda un viejo policía, un coleccionador de las figuritas difíciles del hampa, personajes más atractivos que los traficantes. Sobre el fantasma Alejandro Viteli recuerdan una causa por droga en Corrientes. Se unía con la Gitana en la vida y en el delito y sus apariciones siempre estuvieron vinculadas al robo. Pero los que lo conocían no descartan alguna vinculación con el mundo narco.

Ambos tenían una muy liviana condena si se suman los cuatro robos calificados por los que cayeron en desgracia. Un juicio abreviado con seis años de condena, con un beneficio de salidas transitorias a los pocos meses les permitió ganar rápidamente la calle. Y allí llegó la venganza, enmascarada de justicia, adoctrinamiento.

Son dos muertos más de una larga lista. Pero también son dos casos más que muestran lo lejos que están las instituciones del Estado del mundo del hampa. A la sombra de estas fallas, crecen en los barrios personajes a los que la impunidad vuelve peligrosos. Personajes que cargan sobre sus espaldas muertes, tiros, balas y están en libertad y generan miedo y poder.

El Triple Crimen de Villa Moreno, que en noviembre dejó preso a un peso pesado del hampa como Sergio Quemado Rodríguez y a otros tres jóvenes (Daniel Teletubi Delgado, Brian Sprio y Mauricio Palavecino), es claro para analizar cómo funcionan las bandas, en este caso una segunda línea de la famosa Los Monos.

El Quemado, que había sido imputado de delitos graves como tentativa de homicidio estaba en libertad. Los otros tres jóvenes habían participado junto al hijo del Quemado, Maximiliano Rodríguez, en un intento de homicidio dos días antes de la masacre. Habían arremetido a balazos contra un chico que entonces sólo tenía 17 años, Facundo Osuna. Si la Justicia o la Policía hubiesen intervenido en la balacera a Osuna, podrían haber detenido una interminable cadena de venganzas que le costó la vida a los tres militantes sociales de Villa Moreno, pero siguió también con la muerte de Facundo Osuna y el hijo del Quemado. Si el Estado estuviese presente para limitar las acciones de las balas con la de la Justicia, la muerte no hubiese fluido de esta manera.

Mientras la venganza se cobra vida, una epidemia de baleados llega a diario a los hospitales públicos. Muchas veces, las declaraciones de las víctimas son escuetas. Cuando son inocentes, por miedo, cuando son culpables porque esperan la venganza.

Las bandas narcos funcionan como las barrabravas. Cuando se pierden las cabezas que las conducen empiezan las peleas. Y es entonces cuando los grupos pequeños comienzan a pelear a sangre y fuego el territorio. Con el retiro de las Fuerzas Federales, un emblema rosarino como los búnkers de drogas volvieron rápidamente. Y con ellos el incremento de la violencia. También las ocupaciones de viviendas por parte de las bandas. Rosario se convirtió con los años en un territorio que pide a gritos la acción del Estado para que esos mundos paralelos se unan.

La justicia por mano propia también aparece en otros hechos, como el asesinato de David Moreira, donde un grupo de vecinos enfurecidos lincharon a un pibe de 18 años que había robado una cartera. Uno de los detenidos por ese hecho ya está en libertad y en los próximos días el otro acusado correrá la misma suerte. Un permiso encubierto de la Justicia para que la mano propia siga, al margen del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.