miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Aplicará estados unidos sus operaciones de bandera falsa en Venezuela?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Coincidencia o no, llama la atención que el 6 de febrero de 2015 el presidente Barack Obama haya establecido en su doctrina de seguridad nacional 2015: «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos». Seis días después, el Presidente Nicolás Maduro denunció la «Operación Jericó» mediante la cual se procedería a su asesinato y derrocamiento del gobierno venezolano.

Según se ha revelado, en este complot contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estarían implicados, además de Estados Unidos, varios gobiernos. Al parecer, Alemania se encargaría de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe contra Nicolás Maduro, a Canadá le correspondería controlar todo movimiento en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Israel ejecutaría los asesinatos de algunos chavistas prominentes, mientras que al Reino Unido se le encomendaría la propaganda de los golpistas, a fin de revestir al nuevo gobierno de la legitimidad requerida.

Todo esto da cuenta de los niveles de intervención en los asuntos internos de Venezuela, lo que podría precipitar la puesta en práctica de operaciones de bandera falsa. A través de éstas, serían efectuados atentados y montajes, planeados para atribuírseles al gobierno y a los movimientos políticos chavistas, a fin de desatar mayores conflictos en el país que “ameriten” la ayuda internacional, es decir, la invasión de las tropas norteamericanas, a semejanza de lo hecho en Europa con la Operación Gladio, una red clandestina secreta anticomunista que operó bajo la dirección de la OTAN y la CIA en plena Guerra Fría. Esto no sería ninguna novedad para el imperialismo gringo. En 1964 se le hizo creer a la opinión pública que barcos de Vietnam del Norte habían accionado sus armas contra otro de insignia estadounidense, lo que sirvió de pretexto desencadenar la guerra de Vietnam. Algo igual se planificó en el caso de Cuba y, de la misma forma, se llevó a cabo por parte del gobierno de George W. Bush una campaña para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y así disponer de una justificación más idónea para atacar a este país del Medio Oriente.

Como lo refiere Bruno Sgarzini en su artículo Agresión de espectro completo: versión América Latina, extendiendo su análisis a la situación económica presentada en Argentina, Brasil y Venezuela, “el objetivo es caotizar la gobernabilidad mediante la construcción de una tensión social artificial dentro de una estrategia de guerra líquida para que en vez de dedicarse a avanzar en los nuevos desafíos necesarios y particulares de cada país se caiga en los temas sin ‘resolución’ instalados por la contra para que sirvan de autogolpes en la cara para los procesos sociales y su deslegitimación ante sus pueblos”. Logrado tal objetivo, no es descartable la posibilidad que el imperialismo y sus subalternos recurran a operaciones de bandera falsa y produzcan alguna situación enmarañada en estas naciones con la cual, de una u otra manera, buscarían producir -eventualmente- la caída de sus gobiernos, lo que podría contrarrestarse de modo eficaz y contundente mediante una movilización popular antiimperialista y la solidaridad de los gobiernos y pueblos de nuestra América.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El abortado plan golpista en Venezuela

Niko Schvarz (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno y el pueblo de Venezuela acaban de desmantelar un plan de golpe de Estado minuciosamente orquestado en cuatro fases con apoyo del exterior y participación de un grupo de oficiales de la aviación militar, varios de los cuales están presos y otros en fuga. El anuncio con todos sus detalles fue efectuado el jueves 12 por el presidente Nicolás Maduro en su diálogo diario con el pueblo, y ratificado al día siguiente por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhibiendo la documentación correspondiente. Pudimos apreciar en su integridad estas revelaciones a través de emisiones de Telesur que, dicho sea de paso, era uno de los objetivos prioritarios de los ataques proyectados por los golpistas, junto al Palacio presidencial de Miraflores, el Ministerio de Defensa y otros organismos públicos.



Era un plan concebido en toda la línea y minuciosamente estructurado en cada una de sus fases, no un simple ensayo de aventurerismo golpista. Estaba proyectado para exactamente un año después del inicio, el 12 de febrero de 2014, de las “guarimbas”, las sangrientas protestas contra el gobierno que se saldaron con 43 muertos y más de 870 heridos. Era a la vez un coletazo de un golpe similar denunciado en marzo del año pasado, en que se produjo la detención de tres generales directamente vinculados con las maniobras sediciosas. Todo esto tiene como antecedentes más lejanos el golpe de estado de abril de 2002, la usurpación de la presidencia por unas horas por parte de Pedro Carmona Estanga (hoy refugiado en Estados Unidos, si no me equivoco) y el posterior paro petrolero, que provocó ingentes daños a la economía del país.

Volvamos a los hechos actuales. El presidente Nicolás Maduro denunció públicamente el nuevo intento de golpe de Estado, en el cual están involucrados algunos oficiales de la aviación militar y elementos civiles de derecha, apoyados por el gobierno de los Estados Unidos. Y agregó que este intento golpista fue totalmente desarticulado por los órganos de inteligencia del gobierno y gracias a las denuncias de militares patriotas. ”Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata del intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para dar un golpe”, señaló el presidente en el curso de su alocución desde la parroquia La Pastora de Caracas, al tiempo de informar que, en la madrugada y la mañana del jueves fueron detenidos varios de los implicados. Informó además que este plan, impulsado por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano, estaba previsto para el 12 de febrero, tras la publicación de un manifiesto llamando a constituir un gobierno transitorio. Posteriormente, iban a artillar un avión Tucano – traído desde fuera del país, y al que iban a identificar con siglas venezolanas- y atacar el Palacio presidencial de Miraflores y un acto en que participara el presidente Maduro en conmemoración de la histórica Batalla de la Victoria. Al mismo tiempo reactivarían las guarimbas, o sea las barricadas violentas de calle, en Caracas y en otras ciudades.

Añadió Maduro que el plan estaba dirigido desde Washington y comprendía atacar además objetivos ya definidos, entre ellos la cadena televisiva Telesur y el ministerio de Defensa. Señaló que los oficiales implicados estaban financiados por funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Entre los oficiales señaló en primer lugar a un general de aviación de apellido Hernández, alias “El Oso” que había urdido la conspiración junto a otros cuatro oficiales. Después se reveló que se trata del General de División (retirado) Maximiliano Hernández, ex comandante de la Aviación Militar Bolivariana, que estuvo implicado en delitos de sobreprecios y adquisición fraudulenta de artillería militar. Otro de los implicados, el Primer Teniente de Aviación Ricardo Antich Zapata, era el encargado de los contactos con la embajada de EEUU para pedir asilo después del pronunciamiento violento, que llevaba el nombre de Operación Jericó. El presidente Maduro señaló que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales sublevados, varios de los cuales habían sido detenidos, junto a otros civiles implicados.

Al día siguiente, viernes 13, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amplió esta información en una comparecencia pública difundida por Telesur, exhibiendo los documentos respectivos, las fotografías y nombres completos de los implicados. Otro de ellos es el Primer Teniente de Aviación Luis Hernando Lugo Calderón, que también estaba en contacto con la embajada norteamericana. Todos ellos tenían visas de ese país.

Las 4 fases del plan golpista

Una información del gobierno venezolano establece que el pan golpista que buscaba derrocar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y que fue neutralizado por la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su pueblo, comprendía cuatro fases, desde una emboscada económica inicial hasta una fase final que incluía asesinatos en masa y el bombardeo de sitios estratégicos de la capital.

La emboscada económica se inició los días 6, 7 y 8 de enero pasados, mientras el presidente Maduro estaba en gira fuera del país por causa de la situación derivada del desplome de los precios del petróleo. En esta fase, la oposición venezolana, apoyada por los sectores empresariales de derecha y factores internacionales, impulsaron grandes maniobras de acaparamiento y especulación con los productos básicos de consumo, a fin de desestabilizar el país y poner al orden del día los saqueos. Las colas en los supermercados eran un objetivo clave. Más de mil toneladas de alimentos fueron encontradas en un galpón propiedad de una empresa cuyo dueño está ligado al partido de derecha Voluntad Popular.

En una segunda fase, la oposición venezolana apoyada por los medios internacionales intentó generar a nivel mundial la imagen de que Venezuela vivía una profunda crisis humanitaria. La intención era allanar el camino para el derrocamiento del gobierno y una intervención internacional. La tercera fase era el golpe político, mediante la utilización de un grupo de oficiales de la aviación militar. Diosdado Cabello informó que tenían la intención de grabar un video llamando a la rebelión de este grupo de militares y que el mismo sería difundido por la periodista opositora Patria Paleo. En la comparecencia de Diosdado Cabello del viernes 13 se exhibieron fragmentos de este video y de los preparativos de su filmación.

La cuarta etapa o fase final culminaría con el golpe militar propiamente dicho, el derrocamiento del gobierno y el bombardeo de los sitios estratégicos señalados, comenzando por el Palacio presidencial. Luego se iba a anunciar la activación de un “Programa de Gobierno de Transición”, difundido en un medio de circulación nacional. “Ante ello –concluye el documento- un grupo de militares patriotas alertaron al gobierno y se pudo neutralizar la intentona golpista”.

La noble solidaridad

La ardua lucha del pueblo venezolano y de su gobierno ha concitado una oleada de solidaridad de extraordinaria magnitud, en todo el mundo y en particular en la América Latina y caribeña. Ello se ha expresado recientemente, por parte del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 188 naciones, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América).

Ante la intentona golpista, la UNASUR ha renovado su pronunciamiento. Desde la sede de la entidad en Quito, Ecuador, su secretario general, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, expresa “su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al presidente Nicolás Maduro”.

En nuestro país, se ha destacado la solidaridad de la central obrera PIT-CNT con Venezuela. El coordinador del secretariado, Marcelo Abdala, se reunió con el embajador venezolano Julio Chirino y con el embajador de ese país ante Mercosur y Aladi, José Félix Rivas Alvarado, tras lo cual emitió un pronunciamiento de solidaridad con Venezuela y de repudio al “intento de golpe de Estado que se ha descubierto y desmantelado y que forma parte de un intento de desestabilizar al gobierno democrático del hermano pueblo bolivariano de Venezuela”. El comunicado recuerda las violentas manifestaciones que un año atrás intentaron derrocar al gobierno de Maduro y subraya que “los damnificados por las acciones de violencia política impulsada por la derecha proimperialista venezolana y dirigida por Leopoldo López son, para nuestro PIT-CNT, mártires en la lucha en defensa de la democracia de los pueblos latinoamericanos y exige para él, al igual que para los asesinos y torturadores del Plan Cóndor, Verdad y Justicia”.

La central obrera adelantó la invitación para que el presidente Nicolás Maduro, cuando concurra a la asunción de Tabaré Vázquez a la presidencia de la República el 1º de marzo, vuelva a visitar la sede de la central obrera para recibir la solidaridad de los trabajadores uruguayos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colombia. La caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso y el aumento de la deuda pública

La decisión de la OPEP, oficializada en su última reunión del 29 de Noviembre, de que no reducirá la venta de petróleo para intentar recuperar su precio internacional, a pesar de que el barril ha caído en un 35% aproximado desde Junio de este año, es el resultado de los cambios significativos en el mercado de los hidrocarburos, causados por un giro parcial en los negocios de las grandes transnacionales petroleras norteamericanas a nombre de la política de autoabastecimiento energético definida por los Estados Unidos, desde hace varias décadas, de conseguir dicho fin.



Por John Freddy Gómez, Daniel Libreros y Camila Andrea Galindo

Acceder desde aquí al artículo completo: Las causas de la caída del precio internacional del petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. El “modelo” en el fin de ciclo: Estancamiento con exclusión

Esteban Mercatante (LA IZQUIERDA DIARIO)

Diversos indicadores confirman que el año pasado concluyó con caída de salarios reales que están ya por debajo de los niveles de diciembre de 2001, así como un deterioro del empleo. Anticipos de una situación que promete seguir deteriorándose.

Desde comienzos de este año, los datos que se vienen conociendo confirman que 2014 marcó un salto en el deterioro del empleo y los salarios. Según un informe del Observatorio Social de la CTA difundido ayer, los salarios tuvieron en 2014 la peor caída desde 2002. Este resultado fue consecuencia de la aceleración de la inflación que siguió a la devaluación del peso, que se aceleró durante enero de 2014, y de las presiones ejercidas desde el gobierno para poner techo a los aumentos que resultaron de las negociaciones paritarias. Gracias a esta doble acción, los salarios sufrieron en promedio un fuerte desgaste.

La mayor caída la mostraron los salarios del sector privado registrado, que sufrieron una disminución de 5,5%. En el caso de los trabajadores del sector público, la caída habría sido según el mismo informe de 3,1%. En cambio, según los datos que arroja el Indec, medidos según la inflación que arrojan índices alternativos al oficial, el único sector que habría tenido en sus ingresos reales un desempeño positivo, es el de los trabajadores del sector privado que no se encuentran registrados. Los salarios de los trabajadores no registrados habrían tenido una suba de alrededor de 2%, un resultado que genera muchas suspicacias cuando, a juzgar por las cifras de empleo, fue en este sector donde se produjo un deterioro del empleo durante 2014.

En promedio, peor que en 2002

Un punto que salta a la vista del informe es el efecto devastador que viene teniendo la suba de precios sobre el poder adquisitivo de los salarios. Si unos años atrás el poder adquisitivo, tomando el promedio de todos los salarios, había llegado a estar por encima del de comienzos de 2002, es decir el de antes que la megadevaluación que siguió al colapso de la convertibilidad terminara de hacer estragos (para beneficios de los empresarios que hicieron grandes ganancias extraordinarias con los salarios baratos), hoy ya no puede decirse lo mismo. Salvo que le creamos al Indec, hoy el poder adquisitivo que arroja el promedio de los salarios está, según el informe del Observatorio Social, 1,2% por debajo del de diciembre de 2001. Aclaremos que estamos haciendo la comparación con un punto ya bajo, porque ese era el cuarto año de una de las depresiones más prolongadas y severas de la historia argentina, que produjo una híper desocupación y ya había mellado los salarios antes de que el ajuste cambiario hiciera lo suyo. La “década ganada”, mantuvo un techo bajo para la recomposición de los salarios.

Disparidades

Por supuesto, el resultado no es para todos igual. Aunque el sector privado registrado tuvo en 2014 la peor caída del salario real en comparación con los demás sectores, es sin embargo el que más logró recomponerlo. Después del deterioro de 2014, los salarios reales de este sector están un 19,1% por encima de los de comienzos de 2002. En cambio, para los asalariados del sector público los salarios están hoy un 40,7% por debajo de los niveles de 2002. El sector público, que viene gastando miles de millones de pesos en subsidiar la ganancia capitalista y en pagarle a los buitres “buenos” con los que regularizó la deuda, y que –ya sea nacional, provincial o municipal- otorga amplios beneficios fiscales a los empresarios y estratos más ricos, se cuidó muy bien de dar aumentos de salarios considerables para el grueso de los empleados públicos.

Aunque los trabajadores registrados mostrarían una cierta mejoría respecto de 2002, el punto de partida era paupérrimamente bajo, y lo sigue siendo. No sorprende entonces otro dato que arroja el Indec: según datos del tercer trimestre de 2014, el 70% de la población mostraba un ingreso según ocupación principal por debajo de los $ 7.000.

El desempleo “oculto”, cada vez más acentuado

A este panorama de los ingresos, se suma el del empleo. Al dato de un desemplo que se ubicó en 6,9%, la información difundida agrega que la tasa de actividad o participación laboral, que surge del cociente entre la población económicamente activa (PEA) y la población total, resultó en un 45,2% para el cuarto trimestre de 2014, sufriendo una caída interanual del indicador de 1,7 puntos porcentuales con relación a la participación laboral observada hacia idéntico trimestre de 2013. Es decir que se alcanzó un nivel mínimo de participación laboral respecto a los últimos once años de comparación interanual. Este hecho ya había sido observado hacia el tercer trimestre de 2014. La falta de oportunidades laborales sobre este conjunto acabó por desalentar su búsqueda de trabajo, lo cual llevó a muchos desocupados a engrosar el segmento de inactivos. Según IERAL el peso de este “desempleo oculto” es inquietante: es posible estimar que el actual nivel de desempleo (situado en un 6,9% de la PEA al cuarto trimestre de 201
4 según la información de INDEC) podría alcanzar al 12% si se incluye a esta masa de individuos desalentados. Es decir que se trataría de más de dos millones de personas.

Tanto en el caso del deterioro salarial como en el del empleo, se trata de consecuencias de medidas aplicadas por el gobierno. Freno a la economía para cuidar los dólares, devaluación que aceleró la inflación, techos a las paritarias. Por mucho que intente culpar enteramente a los empresarios, se trata de responsabilidades compartidas. El pretendido “modelo de crecimiento con inclusión” que pretendió el kirchnerismo llega al fin de ciclo transformado en su contrario. Se clausura así otro ciclo que pretendió que sería posible en el capitalismo dependiente argentino aprovechar unas buenas cosechas para conciliar las contradicciones entre patrones y trabajadores. Aunque el gobierno y la mayor parte de los grandes empresarios llegan al final del ciclo kirchnerista en un enfrentamiento cada vez más marcado, los resultados del empleo y los salarios son consecuencia de un presupuesto tácito común a ambas partes de esta contienda: la mayor parte de los costos del fin de fiesta deben caer sobre los trabajadores y el pueblo pobre. En ese sentido, 2014 fue un anticipo de lo que volverá a repetirse este año, y aún más en 2016, gane quien gane la contienda para suceder a Cristina Fernández. Es que ordenar la economía golpeando a los salarios para frenar los precios está en la agenda de todos los candidatos de los partidos patronales, como si acá estuviera la causa de la inflación y no en la voracidad de los empresarios para mantener sus márgenes de ganancias. Sólo el Frente de Izquierda propone una alternativa para que la crisis la paguen los capitalistas, con medidas de emergencia para recomponer el salario, asegurar trabajo para todos y enfrentar la inflación frenando las maniobras de los capitalistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hambre, desigualdad y pobreza en Argentina: La cara oculta del modelo

Ramón Gómez Mederos (ACTA)

Este modelo múltiple, subsidiario y confuso, no cierra sin desigualdad. El hambre no es un hecho, una situación que comienza en el estómago, de hecho podríamos decir que ahí decanta, el tramo final de la tragedia sucumbe presuroso ahí en el cuerpo, última morada de la desgracia, después de eso, no más nada.

Los noventa, como les gusta llamarle al coro unísono del poder de turno, marcó el punto intermedio, el comienzo de una cadencia sustanciosa, que solo beneficiaría, como siempre, a los hegemónicos de adentro y de afuera.

Cadencia en música es la sucesión de sonidos armónicos que se suceden uno tras otro, es decir que sin esa sucesión es imposible componer el conjunto en forma coherente.

El hambre desborda su propia significación, es una palabra por la cual una sociedad es medida moral y éticamente; pero en un país como el nuestro que produce alimentos para millones esa medición es más potente aún.

La racionalidad oficial, el Estado como instrumento de las clases dominantes, construye un esquema de consenso basado en la irracionalidad de la desigualdad, genera indigencia y pobreza en los sectores más vulnerables de la población, a la vez que construye un esquema que naturaliza el abandono y la desidia.

Los más viejos, inservibles al sistema, mueren desprovistos de casi todo, en los hospitales públicos y privados. Un Estado que ha priorizado el pago de la deuda por arriba del 82% móvil y una atención jerarquizada y responsable a los mayores.

Eso también es hambre.

El 91,5 % de las 135 millones de toneladas de alimentos producidos en la Argentina, en el año 2008 se exportaba, esa cifra permanece estable, con una tendencia a mayor producción de alimentos.

Con eso se puede alimentar a 450 millones de personas.

Hay una imposición de la idea que Argentina solo cosecha granos, pero se produce algo más que eso, cereales, oleaginosas y carne vacuna, porcina, ovina y caprina, aves, huevos, hortalizas, frutas, azúcar y miel, la riqueza ictícola es enorme, peces, moluscos y crustáceo son parte de la captura marina.

La cuenta da que producimos 12 veces la cantidad de nuestra propia población.

A la vez que, aproximadamente 2 millones de personas no consumen los nutrientes mínimos, solo el 3,8 % de los alimentos queda en Argentina, pero la desigualdad se dibuja con los números de la renta pública, que desde el año 2012 creció un 50 % respecto del año anterior, se duplicó en 2013 y se volvió a duplicar en 2014, un 2,6 % del PBI nacional, algo más de 120 mil millones de pesos. (1) Mientras que se producen entre 26.000 y 28.000 calorías diarias por persona, solo se consume el 10% del total diario. (2)

La producción de carnes puede proveer de medio kilo de carne por persona diariamente, un kilo de pan per cápita es lo que corresponde a la producción de trigo. Paradójicamente el tipo de desnutrición frecuente en el país es la crónica, afecta al 8% de los niños menores de 6 años y a un 9% de los escolares; es decir, unos 700 mil niños.(3) La holgura de alimentos cosechados, alcanza para que cada argentino consuma diariamente un kilo de verduras variadas y medio kilo de frutas, (4) a pesar de esto el 38,8% de los niños y jóvenes residentes en zonas urbanas –cerca de 5 millones de menores– viven en situación de pobreza y un 19,6% padeció inseguridad alimentaria, según un informe de la UCA en el 2013.

Argentina es el primer país en el mundo en riqueza en relación a sus habitantes, sin embargo y a pesar de ello, todos recordamos el caso del niño Qom de 7 años que murió de desnutrición avanzada sumado a tuberculosis pulmonar.

El presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), el doctor Abel Albino afirmó que la Argentina suma el 30 % de su población bajo los índices de la pobreza, mientras que en el país se produce el equivalente a tres cuartos de litro de leche por persona diarios. El 29 por ciento de los menores de dos años recibió leche en polvo de algún plan alimentario durante el año 2008, que es el año en que hay cifras oficiales detalladas.

El esquema productivo y de desarrollo adoptado en Argentina, en su interior es la continuidad de los ’90, en los cuales la extranjerización de la economía a favor de las transnacionales sigue intacto.

Bajo este mismo esquema, la producción se concentra en las primeras etapas de valor, siendo éstas las proveedoras de materia prima, en la medida que avanza el proceso de industrialización la producción se concentra en pocas manos, en general son empresas oligopólicas transnacionales, como también en empresas de bandera aliadas a éstas.

La concepción de granero del mundo, fue tan eficaz que, solamente para la producción de granos, en los últimos 25 años paso de 40 a 100 millones de toneladas por año, la producción de leche pasó de 8,4 a más de 10 mil millones de litros al año, mientras que la carne bovina creció 5% en 12 años, la producción de pollos para carne y huevos se duplicó en solo 6 años.

En el medio de esa dinámica de producción de alimentos, el Diario El Tribuno de Salta, a partir de los datos brindados por la jefa de servicio de Atención Primaria para la Salud (APS) del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Silvana López, sólo en ese Hospital fueron internados en estado de gravedad 9 niños afectados por la desnutrición. (5)

El contenido de desigualdad de las políticas públicas, es además de vergonzoso, un esquema que a futuro está destinado al total fracaso y que no tiene perspectivas de cambiar; agravado además por un brutal ajuste fiscal monitoreado por el FMI, y que tiene como centro el pago de la deuda externa y la extranjerización de la economía; generando un alto déficit fiscal, según muestran los datos relevados por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyP), el 2011 cerró con un déficit de $ 11.773 millones. Esto se repitió en 2012 ($ 49.072 millones), 2013 ($ 85.058 millones) y también en 2014 donde, según Economía trepó a $ 109.720 millones.

El Hospital Perón de Salta, asistió a 193 menores de edad con bajo peso, de los cuales 150 presentaron cuadros relacionados con la falta de alimentación, en este marco, El Tribuno de Salta confirmó que el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, reconoció que “estamos controlando a 135.000 chicos en situación de vulnerabilidad, 40.000 más que hace 7 años”.

La mano del modelo se hace sentir permanentemente, no solamente en el sentido de un alto empobrecimiento de la población vulnerable, sino en la medida que el modelo hace sus ajustes, poblaciones que no se consideraban vulnerables pasan a serlo. Según la comisión técnica de ATE- INDEC, la pobreza alcanzó a 18,4% de los hogares y la indigencia a 4,4%. Medida en personas, hay 25,5 % de pobres y 5,5% de indigentes. Hablamos de casi 6.800.000 pobres de los cuales alrededor de 1.450.000 son indigentes.

Pero el mapa de la desigualdad-pobreza-hambre en Argentina no cierra sin antes dar cuenta de la debacle en la caída de mano de obra en algunas unidades productivas en el área de la agroindustria, a partir de una fuerte tecnificación del campo, fogoneado por un largo periodo de altos precios de los commodities y una fuerte dinámica exportadora; solamente la mano de obra directamente ocupada en la producción primaria se redujo un 25 % entre esos mismos años, incrementándose la ocupación total a nivel de las cadenas de valor.(6) Agregado a esto, hubo una gran valorización del precio de la tierra, que en termino de 10 años, la hectárea paso de U$S 2.000 a U$S 15.000.

Es en este mismo sentido, como en el caso de la mega-minería metalífera, en cinco provincias del país se concentra el 75 % del PB geográfico. Las desigualdades generadas por este programa-modelo de desarrollo se hacen sentir entre las provincias mismas, pero también al interior de ellas, proceso que viene de la mano de la zonificación y prospección de la riqueza de los territorios; estas asimetrías vienen acompañadas de desempleo, éxodo de poblaciones completas a las grandes urbes, como también un proceso de enmohecimiento de las infraestructuras físicas y logísticas de los territorios, y de su dinámica de flujos económicos y sus correspondientes articulaciones económicas regionales e inclusive internacionales. (7)

El hambre es un crimen.

Un crimen organizado bajo un programa hegemónico pergeñado a escala global por las transnacionales del rubro (el rubro de la muerte) y los centros de poder mundial.

Los generadores del crimen del hambre y la pobreza, que es además la desatención de los mayores, el aumento de enfermedades relacionadas al alto impacto sobre los sistemas ecológicos, son los mismos de siempre; solo que bajo otro disfraz.

Notas:
1) Más déficit y más pobreza. Fabiana Arancibia. Red Eco Alternativo. rebelion.org 07/02/2015.
2) http://www.pagina12.com.ar/diario/e.... Base de datos R. Gómez Mederos.
3) Nahir Herrera, Perfil 05/02/2915
4) Idem 2
5) www.agenciacta.org . http://www.agenciacta.org/spip.php?...
6) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Documento Base del Área Estratégica: Agroindustria. Año 2010-2015
7) Las múltiples formas de funcionamiento de un modelo-programa dependiente y subsidiario. R. Gómez Mederos. Notas y borradores 2014.

Ramón Gómez Mederos es Secretario Adjunto de la CTA San Juan. Integrante del Espacio por el Agua de San Juan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Destapar felicidad

Silvana Melo (APE)



La felicidad es un estado gelatinoso que se escurre y mira de lejos. Se derrite, se derrama y se va como suele huir lo más querido. Es complejo resistirse a destapar la felicidad como si fuera una botella, con el sonido de tap que hace el vacío cuando deja de serlo, en compañía del gas en contacto con el afuera. Afortunadamente, la Argentina, según la presidente de la Nación, es el país que más gaseosas consume en todo el mundo, con 137 litros por habitante. Y como unos cuantos cedemos generosamente los litros de Coca Cola que nos corresponden, es posible que una parte importante de la infancia consuma unos 200 litros en pos del sostén del imperio y la continuidad de los 6000 dólares por hora que suelen ganar los más altos directivos de la compañía.

CFK, deslumbrada con su anuncio, agregó que el consumo de Coca Cola se duplicó desde 2003 porque durante el infierno (como gustaba llamarlo Néstor) “teníamos menos plata para comprarles Coca Cola a nuestros hijos". Los interrogantes son varios. Múltiples, en realidad. Pero basta con dos: el piberío para la liberación que le canta en el patio de las palmeras de la Rosada, ¿acepta sin ruido esta exaltación del ícono mayor del imperialismo norteamericano? Y la segunda: ¿alguien puede pensar seriamente que nuestros hijos deben tomar Coca Cola? El imperio es especialmente chatarrero a la hora de la comida. En eso no hace diferencias: come tan basura como lo que exporta al cuarto mundo.

Aunque a la hora del veneno propiamente dicho, suele usar a la América profunda como basural tóxico. Y en este punto, otra alegría presidencial en un par de discursos atrás: el país comienza a producir potasa cáustica, uno de los componentes base del glifosato. Estamos todos tan felices como los chicos que caminan por el barro envenenado de los tomatales de Lavalle y se mueren después; como los chicos que tienen cáncer en San Salvador, muchos más que en cualquier otro pueblo; como los chicos fumigados en las escuelas de gran Paraná.



Desde Berazategui pero en teleconferencia con La Matanza, Cristina ensalzó la ampliación de la embotelladora de Coca Cola – Femsa. Probablemente para la Presidente es un golpe bajo imaginar que entre 2003 y 2007 unos 30 mil niños salvadoreños han trabajado en las plantaciones de caña que generaría el azúcar para que el mundo se refresque mejor. Es verdad. Es un golpe bajo pensar que “las niñas se ocupan principalmente de ir sembrando caña detrás de un tractor; niñas y mujeres cultivan por día 7000 metros, el equivalente a una cancha de fútbol. Los niños trabajan en la cosecha de caña de azúcar desde los 8 o 9 años, los machetes y demás herramientas cortantes y pesadas suelen lastimarlos ya que no tienen la destreza ni la fuerza y deben trabajar muy rápido. Suelen llenarse de tajos en piernas y pies y rebanarse dedos según las maestras que dicen tristemente, que los niños dejan de estudiar porque los contratan en horario escolar”.

Coca Cola y Sprite son las más consumidas en la Argentina y las que más ganancias (después de México) le dan a la embotelladora Femsa (mexicana en su origen), que ha tratado habilidosamente de esquivar la sindicalización de los trabajadores, que no se ahorra una interesante actividad contaminante y el uso del agua local que después vende envasada porque el agua local tiene mucho sabor a cloro. Un tercio de las ventas de Femsa en el Mercosur se genera en la Argentina. Su propietario es el hombre más rico de América del Sur: tiene unos 6000 millones de dólares.

Más allá de que los argentinos estamos solazándonos de financiar parte del imperio y de los salarios de 6000 dólares / hora de sus directivos, aquellos 137 litros por cabeza que supuestamente incorporamos son una hecatombe en los dientes, en el cerebro, en la sangre, en el metabolismo, en la voluntad. La Coca Cola tiene ácido fosfórico, un corrosivo de uso industrial con efectos ya míticos como el aflojamiento de un tornillo oxidado. No permite la adecuada absorción del calcio (mala noticia para los huesos). El combo del ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro (anemia en puerta). La carga de cafeína genera adicción y ansiedad. Como el gas carbónico. Si endulza con azúcar, en una sola lata suele incluir trece cucharaditas tamaño té. Si utiliza el jarabe de maíz transgénico de alta fructuosa (en EEUU el maíz de transgénesis es tan abundante como la soja en la Argentina) el veneno se multiplica. Si es light y es endulzada con aspartamo, la toxicidad es química y el daño va a parar el sistema nervioso.

Cada lata incluye unos 50 gramos de cafeína y 55 miligramos de sal. La cafeína impulsa a consumir más y la sal provoca más sed. A la vez, los altos componentes de azúcar son destinados a ocultar el sabor de la sal.



La Coca Cola, además de otras indecencias, es una de las grandes provocantes de obesidad en el mundo. Cada vaso burbujeante y negro aporta a nuestros niños (para cuya saciedad cola tenemos más dinero ahora que en 2003) entre 500 y 1000 calorías por vaso.

Lamentablemente las ganancias de la compañía para el tercer trimestre de 2014 apenas llegaron a los 2100 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Y no a los 2400 millones del mismo período de 2013. Por eso hay que celebrar que los argentinos seamos los mayores consumidores de gas carbono, ácido fosfórico, azúcar y/o aspartamo, sal y cafeína. Para sostener el mito rojo (que no es la revolución bolchevique sino la gráfica legendaria de la Coca Cola) y a Santa Claus que al final de tanta ternura no es más que un infiltrado propagandístico del imperio. Y para que sea real aquel deseo de uno de los tantos presidentes de la compañía: “Surgirán roces y aflicciones (...) pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo.”

Todo va mejor.

Fuentes:
- El doble discurso de la Coca Cola, Yesika Stekli.
- Coca-Cola -La historia negra de las aguas negras - Gustavo Castro Soto –CIEPAC
- Malcomidos, Soledad Barruti
- Revista Forbes.

Fuente imágenes: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La conflictividad laboral en 2014

RED ECO

El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina publicó su "Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo IV trimestre de 2014". El mismo da cuenta de un total de 1207 conflictos durante el año pasado colocándolo como el de mayor cantidad desde el 2011.

A lo largo del informe se incluye información sobre 283 conflictos laborales, la mayoría de los cuales se llevó adelante en el sector público. También se presentan los resultados del relevamiento de homologaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo a lo largo de 2014 y la información sobre las negociaciones colectivas llevadas adelante durante el mismo período.

Finalmente, se presentan los datos actualizados sobre mercado de trabajo, incluyendo una evolución del salario real, las tasas de desempleo y subempleo, trabajo no registrado y utilidades de las grandes empresas.

Descargar el Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo - IV trimestre de 2014

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La marcha de los fiscales y Nisman buscaban: que no se reabra una investigación seria de la AMIA y se continúe girando en torno de la “pista iraní”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI).

La marcha de los fiscales busca lo mismo que buscaba Nisman: que no se reabra una investigación en serio de la AMIA y se continúe girando en torno de la “pista iraní”

M.H.: Buenas noches, Claudio. Finalmente logramos la comunicación que venimos posponiendo desde enero, cuando presentamos el libro “El debate Piketty” en el hotel Bauen. En esos días lo entrevisté a Eduardo Lucita y comentábamos que la situación económica estaba estable, que no se habían producido las turbulencias que se preveían a fines del año pasado, ya se había lanzado la campaña electoral y se produce la muerte del Fiscal Nisman, poniendo una nota muy fuerte a este fin de ciclo kirchnerista. Al respecto has escrito un trabajo “Los turbulentos servicios del poder” y me gustaría que compartieras tus conceptos con nuestros oyentes.

C.K.: Ha pasado un mes de la muerte de Nisman y no se avanzó nada en la investigación. La derecha sigue sugiriendo que el gobierno está detrás del asesinato y el gobierno oscila entre un suicidio y un crimen con influencia de Stiusso. La gran novedad es la marcha de mañana.
La oposición derechista se está lanzando a las calles para sostener su acusación. Yo creo que lo que no lograron con los caceroleros, lo están logrando ahora y por eso montaron esta absurda imputación de los últimos días contra la Presidenta, una acusación sin sostén jurídico que no se basa en ninguna prueba, alude a dichos de segundas y terceras personas, es un mamarracho jurídico que busca potenciar la marcha.
Es una jugada fuerte de un grupo de fiscales que recordemos que son encubridores denunciados por familiares de víctimas de la AMIA, gente que tiene vínculos con la dictadura, con el narco poder, ligada a Macri, muy comprometida con la SIDE.
Primero está la gran hipocresía de la marcha de mañana sobre la base de reclamar que se deje actuar a la justicia, cuando son ellos los grandes garantes de la impunidad. Creo que incluso tiene un objetivo que es bloquear el juicio que está en marcha contra Galeano, Beraja, y toda la gente que encubrió el atentado de la AMIA. Están creando un clima turbio, quieren promover un tribunal internacional de Washington o de la OEA. Eso le daría más fuerza a la CIA y al Mossad para seguir encubriendo el caso AMIA. Lo que se busca es lo mismo que buscaba Nisman, que no se reabra una investigación en serio de la AMIA y que se continúe girando en torno de esta “pista iraní” en desmedro de los verdaderos rumbos de la investigación que era la “pista siria” y la conexión local.
Lo de la marcha es preocupante, pero tiene algo positivo, ninguna corriente de izquierda ni vocero progresista se une a la marcha, podríamos tomarlo como natural, pero es la primera vez que ocurre en diez años.

M.H.: No sucedió con la 125.

C.K.: Ni en muchos cacerolazos, ni con Blumberg, es la primera vez que están bien delimitados los campos, con algunas excepciones que son marginales pero es importante considerarlos, uno es Gargarella, otra es Victoria Donda, y es interesante escuchar sus argumentos para concurrir. Primero estaba la idea de que es una marcha ciudadana, que es una manera de diluir el contenido derechista que tiene al desconocer que es una marcha política. Ahora ya no se dice eso, ahora se dice que está bien que tomemos las calles y que reclamemos todos, como si no importara el contenido de lo que estamos reclamando. Creo que participar en una marcha reaccionaria es más contraproducente que no participar en nada. Algo absurdo que escuché en estos días es que “cada uno le pone el contenido que quiere a la marcha”.

M.H.: Un concepto muy posmoderno.

C.K.: Totalmente, pero está. Están los fiscales que en teoría marchan por Nisman, de la mano de la derecha, pero otros afirman que marchan por la apertura de los archivos y el fin de la impunidad. Lo cual es completamente ridículo, uno no puede ir a cualquier marcha omitiendo la consigna rectora de la misma. Por ejemplo, uno no podía ir a la marcha de Blumberg con un cartel que pida castigo a los genocidas, o ir a un cacerolazo con uno que diga “viva la revolución cubana”, o a la de la 125 pidiendo la nacionalización de los bancos. Las marchas tienen un contenido y un sentido. Incluso hay una falsa comparación con la marcha de hace algunos años por el crimen de María Soledad donde efectivamente participaron sectores conservadores, pero ahí la demanda era justa, y acá la demanda no es justa, porque no solo se trata del encubrimiento de fiscales de la causa AMIA, sino que además homenajea a Nisman. ¿Por qué hay que homenajear a Nisman? Obviamente hay que investigar si se suicidó, si lo asesinaron y si es así castigar a los culpables, pero homenajearlo olvidándonos quién era y para quién trabajaba, cuando está completamente claro que era un hombre al servicio de la CIA, de la Embajada Norteamericana.

M.H.: Y él no lo ocultaba.

C.K.: Los Wikileaks que destapó el periodista Santiago O´Donnell, el autor de “Argenleaks”, demostró el estrecho contacto con la Embajada Norteamericana y con Stiusso, con el que colaboraba en forma explícita.
Yo creo que lo que hay que esclarecer es que esta marcha tiene como objetivo defender la corporación judicial, un objetivo de casta, defender los privilegios de todo ese entramado de la justicia con los servicios, con la SIDE, con el poder económico. No sé si es correcto el término “golpe judicial” o “golpe blando” o “acción destituyente”, pero no cabe duda que es una acción destinada a erosionar el poder político durante los próximos meses, a que el gobierno termine debilitado y, sobre todo, es un mensaje que no está solamente dirigida al gobierno actual sino también a todos los candidatos que puedan sucederlo, proveniente de la corporación judicial, de los grupos económicos, del poder concentrado que le dice a Massa, Scioli y Macri, que el poder judicial no se toca, que la Ley de medios tiene que ser derogada, hasta Tinelli está haciendo campaña para quedarse con Futbol para Todos.
Hay que ubicar esta marcha en el contexto político de lo que está ocurriendo y tener en cuenta que hay una imagen de este gobierno un poco superficial, que polariza y que confronta. Yo creo que este es un gobierno desorientado que no sabe qué hacer frente a lo que está ocurriendo.

Estados Unidos está haciendo fuerza para recuperar poder en América Latina, pero tiene políticas muy diferenciadas

M.H.: Es muy floja la comunicación del gobierno, el único que argumenta con cierta propiedad y solidez, que no es santo de mi devoción, es Aníbal Fernández, pero hay que reconocerle que dice cosas que tienen envergadura.
Tomando esto último que mencionabas, y siendo una persona que conoce el proceso Bolivariano, que estuviste en diciembre en Venezuela, y teniendo en cuenta que acaban de producirse importantes hechos en ese país, ya que Maduro ha denunciado un intento de golpe de Estado con abundante información, ¿considerás que tienen alguna vinculación con este panorama que acabas de desarrollar?

C.K.: Sobre algunos temas podemos formular caracterizaciones contundentes y sobre otros solamente hipótesis. En forma categórica podemos afirmar que en Venezuela hay en marcha desde hace mucho tiempo, intentos de golpe de Estado explícitos, no blando, ni destituyente, ni parlamentario, golpe de Estado clásico. Recordemos que la guarimba del levantamiento derechista de febrero/junio del año pasado se saldó con 43 muertos, centenares de heridos, destrozos, los paramilitares colombianos y la mano de Estados Unidos actuando de manera explícita, y cuando terminó todo eso, fue asesinado el joven diputado Robert Sierra.
Ahora Maduro acaba de exponer en detalle un plan militar para ensayar un golpe. Ahí tenemos un golpe de Estado clásico y nítido, sin medias tintas. Yo no haría un combo general, me parece que es una mirada un poco especulativa, creo que efectivamente Estados Unidos está haciendo fuerza para recuperar poder en América Latina, pero tiene políticas muy diferenciadas para cada gobierno. Al Bolivariano lo quiere tumbar, incluso cuando está negociando con Irán o cuando ha comenzado tratativas con Cuba. En Venezuela hay algo estratégico que es el petróleo y busca recuperar el manejo porque junto con los gasoductos de Canadá y el petróleo de México se asegura el crudo que necesita Estados Unidos.
El caso de Argentina es más complejo y contradictorio, recordemos que el gobierno argentino tuvo varias posturas frente a Estados Unidos, una inicial de mucha contemporización y otra de los últimos dos años con tensiones, pero no tenemos que olvidar que si Cristina siguió la pista de Irán, lo mantuvo a Nisman y a Stiusso, fue por un guiño con Estados Unidos, porque era un momento en el que se buscaba hostilizar y presionar a Irán y por eso dejaron de lado la pista siria. Lo que ocurre es que ese proceso entró en crisis con el memorándum, marcó un giro, el propio gobierno se dio cuenta que si continuaba actuando como agente del Mossad y la derecha republicana estadounidense, las cosas podían terminar mal, entonces tomó distancia. Eso abrió toda la crisis actual con los servicios, con el poder judicial y que derivó en la muerte de Nisman.
Creo que hay dos grandes problemas en cuanto a la palabra oficial, la primera es que pueden hablar mal de Stiusso pero hasta ahí nomás, porque fue su hombre durante diez años, y acá hay algo un poco raro, porque Aníbal Fernández dice que Stiusso era el jefe de Nisman, entonces la pregunta es, ¿quién fue durante diez años el jefe de Stiusso? Aníbal Fernández. Hay una limitación para hablar del tema y un temor a los carpetazos que pueda dar Stiusso sobre los temas que están en conflicto con el gobierno, como el patrimonio de la familia presidencial.

M.H.: Creo que eso explica que esté libre, en cualquier país del mundo estaría preso.

C.K.: O al menos lo hubieran llamado a declarar.

M.H.: Va a declarar cuando él quiera.

C.K.: Claro, y habiendo tantas sospechas sobre el papel de Stiusso, sobre el rol de Lagomarsino, la única explicación a esto es que el gobierno sabe que está en un terreno sumamente complicado porque durante diez años sostuvo ese sistema y fue quien apuntaló la pista iraní y el trabajo de Nisman. Es muy complicado que ahora el gobierno diga que Nisman era un mamarracho, un hombre de los servicios, cuando ellos lo designaron y convalidaron su acción. Hay que ser muy severos en esto, así como tenemos que ser contundentes con Gargarella, con Donda, con Beatriz Sarlo y toda la gente que va a ir a la marcha del 18, también tenemos que ser muy críticos con los intelectuales favorables al gobierno que cuestionan la marcha pero no hablan de Milani, ni de qué pasó con los Servicios de Inteligencia durante los últimos diez años. Incluso con un argumento bastante tramposo, la idea que en todos los países del mundo, los Servicios de Inteligencia se autonomizan y actúan en forma conspirativa, entonces si en Estados Unidos no se pudo investigar la muerte de Kennedy, cómo vamos a poder nosotros investigar la muerte de Nisman. Si en todos lados ellos actúan con un poder real detrás del formal, cómo vamos a actuar nosotros.
Me parece que eso es una justificación, estos grupos a veces se autonomizan, pero a veces son parte del gobierno y siguen sus órdenes, durante años sostuvieron a Stiusso, el proyecto “X”, la pinchadura de teléfonos, el propio Aníbal Fernández inició una causa por la quema de vagones de ferrocarril contra el “Pollo” Sobrero con informes de la SIDE, entonces no pueden tratar ahora de olvidar y anular lo que ha ocurrido.
También hay hipocresía por el lado oficialista en forma bastante chocante. Antes de ayer escuché a Sabatella diciendo que éste es el gobierno que más hizo por el esclarecimiento del caso de la AMIA y eso es una estafa. Cristina cuando era senadora desconfiaba de la investigación del Juez Galeano, impugnaba todo el fraude que se armó con la búsqueda de un culpable iraní y promovía la investigación de la pista siria, del tráfico de armas y del trasfondo de este problema que es la red de intereses que manejó Menem en el tráfico de armas y que buscando por ahí seguramente descubriríamos qué pasó con la AMIA. No olvidemos que lo de la AMIA fue un episodio de la venta de armas a Croacia, la violación de la neutralidad en el conflicto Ecuador- Perú, los privilegios al traficante Al Kassar, el estallido de Río Tercero, el accidente de Carlitos Menem. La mafia menemista limpió pistas porque seguramente, como han dicho muchos investigadores del tema, el trasfondo del atentado de la AMIA está conectado con algún incumplimiento de Menem en alguno de los negocios turbios que manejaba, y Cristina sabía eso, cuando era Senadora quería investigar por ahí, pero cuando el kirchnerismo subió al gobierno congeló eso, hizo buena relación con la DAIA, con Estados Unidos, y se lanzó a la pista iraní, a Nisman y al encubrimiento, por eso ahora estamos donde estamos.

La catástrofe griega supera todo lo que nosotros conocimos

M.H.: En el día de hoy se publicó un artículo tuyo referido a la situación en Grecia. Me resultó muy interesante entre otras cosas, porque hemos venido manejando mucho el tema de Syriza en comparación con nuestro 2001/02 y vos marcás una serie de diferencias que me gustaría que desarrollaras.

C.K.: Cuando empezó la crisis griega, era casi familiar hacer una comparación con el 2001 y se mantuvo durante muchos años, lo que ocurre es que Grecia está en un 2001 argentino desde hace seis años, y el nuestro duró dos años, si vemos las cifras de la catástrofe que viene sufriendo ese país podemos ver que supera todo lo que nosotros conocimos. Además, hay cambios en el curso que ha tenido el proceso, después del colapso económico argentino hubo una crisis de la deuda y Argentina fue a negociar con un conjunto de acreedores privados, en cambio en Grecia han estatizado la deuda y la negociación es puramente política, el escenario griego es diferente en la actualidad, al que teníamos en Argentina cuando asumió el kirchnerismo.
Es distinto porque lo que ha sucedido es que Grecia ha cambiado el escenario político europeo, y eso hace que el establishment, los bancos, la troika y el FMI, por primera vez empiecen a tener una repetición del escenario latinoamericano en Europa. Esto abre una serie de incógnitas respecto de lo que va a ocurrir en los próximos meses. La comparación económica que solíamos hacer entre Grecia y Argentina ya quedó atrás, el escenario político es de gran temor por parte de los grupos dominantes en Europa, a que haya muchos Syrizas en Europa, están mirando el impacto sobre España, el crecimiento de Podemos ha sido espectacular y que hubo una celebración del triunfo de Syriza que marcó en Madrid el tono de cómo puede impactar el ascenso de la izquierda griega sobre el conjunto del escenario europeo. El panorama es muy interesante y esperanzador.
Cuando acá discutimos la solidaridad con Venezuela, o la necesidad de impugnar las marchas de la derecha en la Argentina, tendríamos que comenzar a incorporar el elemento de la solidaridad con Syriza en Grecia porque van a empezar a bombardear al gobierno. La Troika ya está buscando la manera de quitar la liquidez de los bancos y propiciar su expulsión del Euro, empujarla a un corralito bancario. Vamos a una lucha política que para nosotros que somos gente de izquierda es interesante porque se da en el escenario donde una corriente de izquierda ha ganado las elecciones en Grecia, y podemos analizar el problema desde otro lado, podemos hacerlo como lo hacemos con el proceso chavista, con el de Evo Morales, gobiernos populares que intentan hacer una transformación política y social en confrontación con las clases dominantes y el imperialismo. Es muy importante y muy aleccionador para la izquierda argentina.

Es importante que la población empiece a ver en la izquierda una articulación política que quiere ganar el gobierno

M.H.: Iba a eso, porque mencionaste al chavismo y a Syriza, hace mucho tiempo que tengo una discusión con compañeros de la izquierda más tradicional, que nos falta una estrategia de poder, y en ese sentido creo que el chavismo y Syriza, más aún el chavismo, han dado pasos importantes. Un hecho que ha pasado desapercibido pero que apunta en ese sentido, es una declaración que hemos suscripto hace pocos días con la intención de promover un acuerdo político de una serie de movimientos sociales vinculados a la denominada nueva izquierda con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

C.K.: Sí, y es importante que lo hayamos hecho en el momento en que Syriza gana las elecciones, yo concuerdo con lo que decís, si bien Bolivia y Venezuela son más cercanos a nosotros, Syriza es muy interesante también para la misma experiencia argentina. Ellos están demostrando que la izquierda puede llegar al gobierno a través de las elecciones y que es importante que la población empiece a ver en la izquierda una articulación política que quiere ganar el gobierno, que no se limita a la denuncia y a la resistencia. Syriza en muy pocos años pasó de una votación marginal, minoritaria, a una votación mayoritaria porque la población percibió que quieren gobernar, que conquistaban municipios, organizaban un programa, incorporaban intelectuales y se disponían a gobernar sabiendo que el gobierno es tan solo un momento de la larga batalla por el poder en la conquista del Estado y la hegemonía sobre la sociedad.
La lucha por el socialismo, por nuestros objetivos anticapitalistas que requiere construir poder popular, atraviesa en las condiciones contemporáneas, por el tránsito electoral como un momento muy importante, tenemos que aprender de quiénes están más avanzados en esa experiencia. Ellos se formaron en una batalla contra lo que sería la centroizquierda anti K, como Binner, el PASOK allá. Binner es un hombre de la Internacional Socialista, que apoyaba a Papandreu, el responsable del desastre griego. Además, se formaron en una fuerte lucha política contra el Partido Comunista griego que es un partido extremadamente sectario que se parece a las corrientes más dogmáticas que a los partidos comunistas tradicionales. Ellos se formaron en esa lucha y lograron forjar un agrupamiento en el que conviven una serie de culturas: eurocomunistas, socialistas, trotskistas, hay una confluencia de generaciones, la vieja generación que luchó contra la Dictadura de los Coroneles con las nuevas camadas que representa Tsipras, han logrado esa articulación. Creo que estamos en un momento muy interesante en Argentina, muy oportuno después de una década de experiencia con el kirchnerismo, para que la desilusión que ha generado en amplios sectores, no sea canalizado hacia la derecha sino que confluya hacia la izquierda, para eso necesitamos una izquierda que adopte un sentido popular, que deje atrás los resabios de sectarismo y que construya a partir del FIT un instrumento político electoral que dé resultados significativos en el próximo período.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Puede Argentina convertirse en México?

COSECHA ROJA



“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. La frase del Papa Francisco que difundió el legislador porteño Gustavo Vera se viralizó. La fantasía de la “mexicanización” tiene dos problemas: estigmatiza y falta el respeto a las víctimas del narcotráfico y simplifica un problema complejo que en cada país tiene características propias. “Para que Argentina se convierta en México tendría que convivir con una frontera de miles de kilómetros con Estados Unidos, el país que más consume y que provee de armas a los carteles”, dijo a Cosecha Roja la periodista mexicana Cecilia González.

***

Miguel Ángel Ramírez, el ex policía correntino que lideraba una banda que se quedaba sin crédito en el celular, no se parece al Chapo Guzmán. A Miguel le decían el Patrón aunque tampoco tenía nada que ver con el cartel que lideraba Pablo Escobar: se le pinchaban las gomas y se le llegó a romper un camión al lado del puesto de Gendarmería. “No hay modo que Argentina sea México. La situación es grave pero el narco ha crecido en todo el mundo, y en Argentina no hay carteles”, dijo González.

Para González “si solo dices mexicanización no estas explicando nada”. En la cabeza del lector, lo que queda, es la sensación de que va aumentar la violencia y de que nos van a matar y decapitar a todos. “Esos argumentos sólo buscan asustar a la población y presionar a los políticos para continuar con políticas represivas. Apelan a medidas punitivas que son parte del problema y no la solución: muere más gente por la lucha contra el narcotráfico que por el consumo de drogas”, explicó la periodista que trabaja hace 13 años en Argentina.

En la carta que difundió Vera en el blog de La Alameda, el Papa también dijo: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. La corresponsal contó que en México, la lucha contra el narco -que recrudeció durante la presidencia de Felipe Calderón- implicó una militarización en el país, que multiplicó la violencia y dio una excusa a los militares para violar los Derechos Humanos.

Lo de Argentina es historia reciente: no hubo un guerra contra el narco con desaparecidos y muertos como en México o Colombia. “Sí es cierto que el narcotráfico creció pero hay que dimensionarlo. Es un país de tránsito que forma parte de las rutas que abren los carteles extranjeros, que tiene fronteras porosas y no hay colaboración internacional suficiente”, dijo González.

El capo narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff vivió en Argentina desde 2004 hasta 2013 -cuando lo extraditaron a Estados Unidos-. ¿Cómo hizo? Tenía dos pasaportes con nombres falsos y sello oficial de su país de origen y ningún pedido de captura internacional. Desde Migraciones no había motivo para el rechazo. Para González, “todas las estrategias tienen que ser en colaboración, de nada sirve actuar solos”.

El fenómeno del narcotráfico es global, también lo es la estrategias para resolverlo. El paradigma que funciona desde hace 40 años y que impulsa Estados Unidos fracasó: la guerra contra las drogas y el prohibicionismo generaron más violencia. En los últimos años surgió otra corriente que fue ganando legitimidad y se instaló en la agenda pública de la región: busca alternativas apuntadas a la salud, a dejar de criminalizar al usuario y a regular el mercado de drogas. La impulsan ex presidentes como César Gaviria, Enrique Cardoso y Ernesto Zedillo, premios Nobel e incluso Kofi Annan -ex secretario general de la ONU.

El año pasado Uruguay legalizó el cultivo y la compraventa de marihuana. En Argentina si bien todavía “no hay un proyecto integral, hubo un cambio en la Sedronar: de luchar contra el narcotráfico se pasó a enfocar en la prevención y en la descriminalización del consumidor”, dijo González. Y agregó: “hay mucha hipocresía. Los países que más consumen drogas son los más avanzadas. América Latina aporta los muertos, el resto se queda con la plata”.

Decir que Argentina se está mexicanizando es simplificar el problema. Sería como tratar de entender Ayotzinapa pensando únicamente en el narcotráfico. “Guerrero es un estado reconocido por ser cuna de militante sociales comprometidos que fueron asesinados. Además, el gobierno local tienen relaciones con organizaciones criminales que no son solamente carteles de droga porque se diversificaron: extorsionan, piden cuotas a los comerciantes, secuestran y trafican persona”, explicó González.

Decir que México se colombianiza también es un error. Pensar que dos países pueden ser iguales no -explicó la periodista- colabora para entender los fenómenos. En Colombia hubo guerrilla, narcoterrorismo, una pelea entre los carteles de Medellín y Calí y el emblema de la figura de Pablo Escobar.

A pesar de las diferencias entre Argentina, México y Colombia, algunos medios locales presentan los operativos policiales de secuestro de cantidades pequeñas de droga como si se hubiera desbaratado una “gran banda narco”. “Hay muchas ansias de buscar al Escobar argentino. Eso vende”, dijo González.

Fuente imagen: COSECHA ROJA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los vínculos entre el Poder Judicial y la dictadura: Bahía Blanca y la lucha por democratizar la Justicia y la Universidad

Irina Santesteban (LA ARENA)

El caso del juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, demuestra los fuertes vínculos del Poder Judicial con la dictadura, y la dificultad de su democratización, a más de 30 años de recuperada la democracia.

A pesar de encontrarse acreditado por la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, que el hoy integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti, actuó como PCI (personal civil de inteligencia) del Batallón 601 de Inteligencia durante la dictadura militar-cívica, no sólo no ha podido ser removido de los cargos que ocupa en el Poder Judicial bahiense, ni en la Universidad Nacional del Sur, sino que además ha ganado juicios en contra de sus denunciantes, a quienes les reclama sumas de dinero en concepto de "daño moral".

Recomendado

Montezanti se desempeñó entre el 1 de enero de 1981 y el 1 de junio de 1982, como "asesor universitario" del Destacamento de Inteligencia 181, dependiente del Batallón 601, según datos aportados por el propio Ejército y que obran en las numerosas denuncias. Las han efectuado el gremio de los empleados judiciales, el profesor y magister de la UNS, Dante Patrignani y organizaciones de derechos humanos de Bahía Blanca.

Para ingresar al servicio de la inteligencia del Ejército, los aspirantes debían ser "recomendados" por otro integrante de esa dependencia. Según los registros obrantes en su legajo, a Montezanti lo recomendó el coronel José Osvaldo "Balita" Riveiro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, prófugo de la Justicia y condenado en Francia por su participación en "Plan Cóndor".

A raíz de un boletín que difundiera la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, en los Tribunales de Bahía Blanca, Montezanti se sintió "ofendido" en su buen nombre y honor, y demandó a la secretaria general de esa sede, Graciela Diez Paz. La Cámara Civil de Bahía Blanca hizo lugar a su reclamo y condenó a la sindicalista a pagar 70.000 pesos como "indemnización" por haberlo comparado con los jefes de los campos de concentración. Lamentablemente, a fines del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró "inadmisible" el recurso presentado por la defensa de Diez Paz, y el fallo quedó firme, con lo cual la gremialista deberá pagar al juez denunciado la suma reclamada.

Espías

Las personas que actuaron como PCI durante la dictadura, fueron verdaderos "informantes" de las fuerzas armadas. Sus actividades servían para que los grupos de tareas persiguieran y secuestraran a militantes y otros ciudadanos, para llevarlos a los centros clandestinos de detención, donde eran torturados y en la mayoría de los casos, luego desaparecidos.

El capitán del Ejército, José Luis d´AndreaMohr, quien fuera un fuerte crítico de la actuación de su fuerza durante la vigencia del terrorismo de Estado, y pasado a retiro forzoso en 1976, definió a las tareas de inteligencia que desarrollaba el Batallón 601 como "el sistema nervioso de la dictadura" y en su libro "Memoria de Vida" expresa que los PCI eran los que recolectaban la información de las ciudades, se infiltraban entre las organizaciones, partidos políticos, barrios, gremios, universidades, etc.

Juicio académico

El profesor Dante Patrignani, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), impulsa la separación de Montezanti de esa Casa de Estudios, donde es docente del Departamento de Derecho. A su juicio, "la sola pertenencia de Montezanti a la inteligencia de la Dictadura, su actuación como 'colaboracionista' de un régimen genocida, es suficiente para separarlo del cargo".

Y en relación al papel que le cupo a esas tareas de inteligencia, cita al fiscal Abel Córdoba, actual titular de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal (Procuvin) y que se desempeñara en la Unidad Fiscal de Asistencia para las causas contra el terrorismo de Estado en Bahía Blanca.

"La inteligencia militar en Bahía Blanca, comparada con otras regiones de la Provincia de Buenos Aires, fue particularmente meticulosa y exhaustiva. Es algo que los peritos de la Comisión por la Memoria nos dicen. La Inteligencia que se hizo en Bahía Blanca es enormemente superior y exhaustiva a la que se hizo en Mar del Plata o La Plata, por ejemplo. Los documentos que hemos podido recuperar de Inteligencia dan cuenta de eso, de un poder de infiltración realmente enorme", sostuvo Córdoba.

Para el profesor Patrignani, los antecedentes de Montezanti son más que suficientes para que, mediante el Juicio Académico, se lo separe de los cargos que ocupa en la UNS. En 2011 impulsó en la Asamblea de la Universidad del Sur una resolución que restringía el acceso a la casa de altos estudios de quienes hayan integrado los planteles de PCI de la dictadura. Esa resolución fue aprobada por el máximo órgano universitario. A renglón seguido, Patrignani pidió el juicio académico contra Montezanti, pero esa presentación fue rechazada por el Consejo Departamental de Derecho.

A su vez, Montezanti recurrió a la Cámara Federal que él mismo integra, manifestando que le afectaban "derechos adquiridos" y sus pares del Poder Judicial ordenaron a la Universidad no avanzar en el proceso de juzgamiento hasta no resolver la queja. Fue una medida cautelar que se prolongó durante tres años, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que cesara, y que continuara el trámite del juicio académico.

Como las autoridades del Departamento de Derecho se niegan a iniciarlo, Patrignani ha presentado un recurso ante el Consejo Superior de la UNS, para que se cumpla con lo dispuesto por la Corte Suprema, y se proceda al Juicio Académico contra Montezanti, atento los antecedentes sobre su actuación como PCI durante la dictadura y la resolución del Consejo Superior que expresó la voluntad casi unánime (con unas pocas abstenciones de asambleístas del Departamento de Derecho) de la comunidad universitaria, que consideró repudiable la participación de civiles en las tareas de inteligencia de la dictadura.

Antecedente en córdoba

En su escrito, Patrignani menciona el antecedente del Jury de Enjuiciamiento que en marzo de 2011 se realizó en Córdoba contra el Asesor Letrado Penal, José Luis Santi, también integrante de las listas de PCI que difundiera el ministerio de Defensa en enero de 2010.

En esa oportunidad, la denunciante fue la autora de este artículo, como titular del Gremio de los Judiciales cordobeses, y la presentación se hizo por ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que, luego de girar las actuaciones a la Justicia Federal, que dispuso pedir informes a la jefatura del Ejército, remitió los antecedentes de Santi al jurado de enjuiciamiento.

Este procedimiento, que tiene por objetivo juzgar las conductas de magistrados y funcionarios judiciales, se realizó mediante audiencias públicas, a las que no asistió Santi. Y finalmente el día 22 de marzo de 2011, el ex espía fue destituido de su cargo en el Poder Judicial cordobés.

Para Patrignani, y cita textual en su recurso, es muy importante lo que expresó en esa oportunidad el Fiscal General de Córdoba, Dr. Darío Vezzaro, para fundamentar su pedido de destitución de José Luis Santi: "la pertenencia al organismo de inteligencia al servicio de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado no es algo menor, ya que "la información y documentación que mantenía la clasificación de secreto, no obedecía en ese entonces a la protección de intereses legítimos de un Estado democrático sino que, tal como se sostiene en el Decreto nacional 4/2010, sirvió para ocultar el accionar ilegal del gobierno de facto". Para el Fiscal cordobés "el perfil del agente de Inteligencia respondía al de un sujeto que, necesariamente, comulgara con la ideología sustentada, en ese entonces, por el Gobierno de facto, que implicaba, entre otras cosas, el uso de la violencia política y física, ejercida desde el Estado, contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder en ese momento".

Designación en el Senado

Montezanti ocupa el cargo de vocal de la Cámara Federal de Bahía Blanca porque el Consejo de la Magistratura lo avaló en 2002, luego de concursarse el cargo y formar parte de la terna que fue girada al Senado de la Nación, donde el titular del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, luego de analizar antecedentes e impugnaciones, propuso elevarla para que el entonces presidente Eduardo Duhalde procediera a su designación.

Obviamente, en esa oportunidad no se analizaron los antecedentes del ex PCI, al servicio del Destacamento 181 de Bahía Blanca, dependiente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Es que fue recién en enero de 2010, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, que se diera a conocer el listado de quienes habían actuado como personal civil de inteligencia durante la dictadura, con la sola excepción de los que habían actuado en actividades relacionadas con el conflicto por las Islas Malvinas.

De la lectura del legajo personal de Montezanti, se desprende que "realizaba tareas de reunión de información, contrainteligencia, sabotaje, subversión, y actividades psicológicas secretas", respondiendo a órdenes del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo de Ejército.

El legajo revela que ingresó en ese carácter por recomendación de Riveiro, quien a fojas 30 afirmó bajo juramento: "Lo conozco en profundidad con el tiempo y asiduidad de trato suficientes para avalar sus condiciones morales, ideológicas y familiares (...) Por lo expuesto el causante es apto para ingresar como personal Civil de Inteligencia".

Riveiro, además de actuar en la represión del terrorismo de Estado, como muchos otros militares argentinos y latinoamericanos, fue luego asesor y entrenador de los grupos criminales que financió la CIA para hacer la guerra y desestabilizar al gobierno sandinista de Nicaragua, en los años ´80,desde sus bases en Honduras.

Esa fue la "recomendación" que tuvo el actual camarista y profesor universitario Montezanti, para ingresar, en 1981, al Batallón de Inteligencia de Bahía Blanca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pepino Fernández: "La culpa la tienen los gobernantes, desmontan, se llenan de guita y no les importa nada”

LA RETAGUARDIA

En los últimos días, las lluvias azotaron una zona de Córdoba, pero no fue la única provincia perjudicada por el temporal. En Salta, el desborde del Río Pilcomayo provocó la caída de un puente de hierro y dejó aisladas a decenas de miles de personas. La Retaguardia dialogó con José Pepino Fernández, integrante de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, sobre lo sucedido y sus causas. Además, Fernández se solidarizó con el acampe que lleva adelante el qarashé de la Comunidad La Primavera, Félix Díaz, en la Ciudad de Buenos Aires.

“El lugar se llama Caraparí, lo creó YPF en el año 1960, es un puente de hierro que está en la ruta nacional, hace comunicación con Misión La Paz y otras localidades. El gobierno nacional y provincial invierte solamente cuando necesita sacar productos como la soja, el poroto, el maíz, pero no invierte para que la gente de esos lugares pueda moverse, entonces deja aisladas a todas las comunidades, en la que hay siete etnias indígenas, es toda la zona de Salta Victoria Este. En su mayoría son de etnia wichi y guaraní”, contó José “Pepino” Fernández en relación a lo sucedido en los últimos días en la provincia de Salta como consecuencia de las fuertes lluvias y también, una vez más, de la mano del hombre.

Fernández trabajaba en YPF hasta que se produjo la privatización de la empresa petrolera. Como muchos, se quedó sin trabajo, y General Mosconi se volvió prácticamente un pueblo fantasma. Desde ese momento, Pepino comenzó su lucha que continúa aún hoy.

“Tanto petróleo que se sacaba de acá desde el año 1900, eran lagunas de petróleo que se las llevaba Standard Oil y otras más. Se llevan millones y millones de dólares pero no invierten en caminos, ninguna empresa. YPF estaba en cinco provincias. El indígena vive de su flora y de su fauna, está acostumbrado a lo que le da el monte, la selva, no lo que le dan los gobiernos que quieren justificar el desmonte dando una copa de leche a cambio. En el monte vos tenés muchas cosas, muchas raíces, tenés el algarrobo, los animales son naturales, no tienen ningún producto químico, como hacen con las vacas, los pollos, los chivos, los chanchos; han degenerado completamente la flora y fauna, entonces esa gente ya nace diferente. El yacimiento ha sido muy importante acá. Tenemos la cuenca y los recursos más grandes de Latinoamérica hoy, que sepa bien el presidente de YPF que un pozo acá puede dar 5 millones de metros cúbicos y 1000 metros cúbicos de condensado o sea petróleo. Un pozo solo, que tiene una vida útil de 50 a 100 años. Pero ellos no quieren invertir porque, claro, ellos van e invierten donde es más barato y se les agota enseguida la producción. Y acá en el yacimiento norte hay cuatro cuencas que no las tiene nadie en el país ni en el mundo. Cuatro cuencas que quedan por explotar y podés llegar a profundidades de 13.000, 15.000 metros. Si toda esa plata volviera a nuestro pueblo, a las comunidades indígenas, si no hubieran desmontado porque la soja tiene buen precio..., pero ahora está todo contaminado por eso nacen los chicos sordos, mudos, con deformaciones, como consecuencias también de las fumigaciones”, denunció en diálogo con La Retaguardia.

Historia repetida

No es la primera vez que un alud genera duras consecuencias en la población salteña. Hace unos años, el propio Fernández había contado a La Retaguardia que un alud en Tartagal también se había llevado un puente que comunicaba esa localidad con General Mosconi. Ya en aquel momento, el miembro de la UTD hablaba de las consecuencias que genera la destrucción del ecosistema.

“¿Cómo se adueñan de las fincas, que son tierras fiscales? -se preguntó Fernández-, es fácil, son presidentes, gobernadores, diputados, senadores, y cuando las tierras quedan como lotes fiscales, se los reparten, se los agarran y después los venden por chauchas y palitos y vienen empresas extranjeras. Y entonces empiezan a desmontar. Acá hay árboles de 40 metros, cedros, lapachos, infinidad de árboles, que producen una gran oxigenación. Tras el desmonte, las temperaturas son más altas y cada vez nos enfermamos más y morimos más rápido”.

En este punto, Fernández insistió: “en los últimos treinta años, desde que se privatizó YPF, nos están matando despacito; es mejor que te maten de un tiro a que te maten despacito, con cánceres, diabetes, tantas enfermedades que han aparecido. Y la culpa la tienen los mismos gobernantes que van y desmontan porque se llenan de guita, y no les importa nada. Cuando vos vas a reclamar te mandan a la Infantería y a la Gendarmería junta, diciendo que es propiedad privada. Pero el ser humano es dueño de todas esas tierras”.

Solidaridad entre luchas hermanas

Desde hace más de una semana, Félix Díaz, líder de la Comunidad La Primavera de la etnia qom, se encuentra realizando un acampe en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, pleno centro porteño, para visibilizar los reclamos de los pueblos originarios de su provincia, Formosa. José Pepino Fernández también ha viajado infinidad de veces a la Ciudad de Buenos Aires para acercar las necesidades de su pueblo y exigir algún tipo de solución a sus problemáticas: “nosotros somos millones y millones pero en recursos naturales, y esa misma gente, presidente, gobernadores, intendentes, ha destruido todo nuestro ecosistema, por eso yo le doy la razón al pueblo indígena de las diferentes etnias porque acá en el chaco salteño, por ejemplo, han destruido 500.000 hectáreas. Acá hay varios chacos, tenemos el formoseño, salteño, chaqueño, santiagueño, santafesino, después está el chaco boliviano y el paraguayo, todo esto se ha destruido por el tema de la soja. Nosotros siempre estamos acá con las luchas que hemos hecho en el norte, en el departamento de San Martín, y mucha gente vino a tomar ejemplo de estas luchas, cómo salir de la crisis, el propio gobierno copió mucho de nuestros proyectos. Nosotros siempre tratamos de ir (a Buenos Aires) porque a medida que van cambiando los funcionarios cambian los diferentes ministerios. Nosotros decimos que queremos hacer justicia porque somos ex ypfianos y hemos trabajado en toda la República Argentina, desde la frontera con Bolivia hasta Río Grande, haciendo diferentes clases de pozos petroleros, esa era mi profesión, estuvimos en todos lados presentes, haciendo pozos de agua en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja”.

El poder, la droga y los medios tradicionales

Pepino Fernández sufre varios problemas de salud, tiene diabetes y -según describió- medio cuerpo sin circulación. De todos modos, está convencido en continuar con la lucha: “prefiero morir luchando en la ruta, es la única forma, si no nadie viene a ayudarte”, aseveró. Otra de las problemáticas que preocupa cada vez más al integrante de la UTD es la creciente vinculación entre funcionarios y narcotráfico: “nuestro pueblo indígena lo sufre porque antes era de pasada, pero ahora se han quedado. Y esto es culpa de (l gobernador salteño, Juan Manuel) Urtubey, (el ex mandatario provincial Juan Carlos) Romero, de Aníbal Fernández, de Menem, Duhalde, y de un montón de gente más. Cómo será que una vuelta que fuimos a reclamar lo de YPF, estaba el Palito móvil (cuando Ramón Ortega era candidato junto a Eduardo Duhalde), y llevaba ahí 1000 kilos de cocaína, tenemos un video y todo. Se lo quisimos entregar a Aníbal Fernández y nos dijo que no porque habíamos ido a hablar de YPF no de droga. Así nos dijo en la Casa Rosada”, denunció Pepino.

José Fernández también recordó cuando desde el gobierno intentaron iniciarle una causa judicial para llevarlo a la cárcel: “(después de una reunión en Casa Rosada) salieron periodistas de Clarín y me preguntaron qué me habían dicho los funcionarios, si había habido alguna solución, yo contesté que a los funcionarios no les creía nada. Después vino otro periodista en la Plaza de Mayo y me preguntó cómo estaba Mosconi. Yo respondí que había que hacer quilombo para que las empresas multinacionales te den laburo. Y después salió en el diario y lo retomó Aníbal Fernández, que yo dije que no le creía nada a los funcionarios y que la única solución era la violencia. Y Clarín me quería ofrecer dos tapas del diario para que diga cosas que pasaron en un lugar donde yo ni siquiera estaba. Esto demuestra lo que es el periodismo, lo que son los funcionarios. Por eso le doy mucha razón a Félix Díaz con su acampe en Buenos Aires”.

José Pepino Fernández y una charla en la que habló de las causas y consecuencias de la caída de un puente que dejó a 30.000 personas aisladas, del narcotráfico y política, de trabajo genuino, YPF y otras cosas más que parecen desconectadas entre sí, pero que claramente no lo están.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Relmu Ñamku: "Hace más de una década que venimos resistiendo al avance de distintas petroleras"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Relmu Ñamku desde el Lof Winkul Newen (Paraje Portezuelo Chico, Neuquén) nos cuenta como esa comunidad Mapuche enfrenta el embate de transnacionales, gobiernos, fiscales, jueces y policías al servicio del saqueo y la colonización del siglo XXI.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los acuerdos de China y Argentina

ACTA

En estas horas con media sanción en el Senado se dará lugar en la Cámara de Diputados la sesión para tratar los acuerdos entre China y Argentina. Estos acuerdos que el Gobierno anuncia con bombos y platillos algunos meses antes de terminar su gestión, podría tener un efecto de al menos una década y tiene aristas no menores para tener en cuenta.

"Argentina se compromete a seguir proveyendo de materias primas al gigante asiático a cambio de créditos con bajas tasas, y millonarias inversiones en infraestructura, y proveer al Estado argentino con productos manufacturados. Este acuerdo bilateral asimétrico, que preocupa por la falta de información y por cuáles serán sus formas de aplicación, pone de manifiesto que las grandes inversiones vienen atadas a la importación de manufacturas, destruyendo las industrias y la mano de obra locales, ajenas a las legislaciones laborales nacionales y por ende a la posibilidad de organizar a los trabajadores sindicalmente violando la libertad sindical y poniendo en riesgo nuestra soberanía.

Las relaciones que desde la CTA entablamos con diferentes sindicatos africanos, especialmente Angola y Sudáfrica (los dos son principales socios chinos en ese continente) nos dan un panorama preocupante en el aspecto laboral. Las grandes inversiones con combos cerrados destruyen las ya endebles industrias locales y afectan la mano de obra local, a la vez que llegan con su propia mano de obra, ajena a las legislaciones laborales locales y por ende a la posibilidad de organizar a los trabajadores sindicalmente. Los "contratistas" de los mega-proyectos chinos en África trabajan en condiciones de explotación intensa, viviendo en el mismo campamento de las construcciones y con una prohibición explícita de establecer contactos con las poblaciones locales, menos aún con organizaciones sindicales.

La dimensión de la inversión china genera que los países no quieran confrontar en estos aspectos con las imposiciones incluidas como parte del paquete. A su vez, los sindicatos deben lidiar no sólo con un aumento de la xenofobia entre sus bases, sino también con la incapacidad de extender la defensa de los derechos laborales a los principales emprendimientos económicos de los respectivos países.

Estos acuerdos que ya están siendo aplicados condena a la Argentina a un modelo de primarización de nuestra economía. Es la consolidación de un tipo de relación bilateral profundamente asimétrica, a tal punto que, en la última década -2004/2014- China ha acrecentado su papel como proveedor prioritario de productos e insumos industriales de gran valor agregado, al tiempo que incrementó las compras de bienes primarios u otros con escaso valor agregado. Esta tendencia no solo ha afectado a nuestro país sino que también se impuso en toda la región latinoamericana y particularmente en el Mercosur. Quien no supo dar una respuesta como bloque regional frente a la potencia Asiática y se opto por acuerdos bilaterales.

En el caso de la Argentina, en 2014, acumulamos el mayor déficit comercial en las últimas dos décadas, con importaciones chinas que orillaron los 11.000 millones de dólares y exportaciones que apenas superaron los 6.000 millones de la misma moneda. Donde acumulamos un déficit cercano a los 5.000 millones. Asimismo, es en el período 2009-2014, cuando comienza a profundizarse un desequilibrio cada vez más importante en la balanza comercial bilateral, que le permitió a China hacerse de un superávit acumulado de más de u$s 21.000 millones.

Entre 2003 y 2013 casi un 85% de la balanza comercial se concentró en tres productos: porotos de soja (55,46%), aceite de soja (19,27%) y petróleo crudo (10,04%). En la actualidad un 96% de la canasta exportadora argentina a China se compone de Productos Primarios o Manufacturas basadas en recursos naturales, mientras que por el contrario, las importaciones provenientes de aquel país se encuentran diversificadas en varias manufacturas de bajo, medio y alto contenido tecnológico, en muchos casos desplazando la generación de empleo local. El caso más nítido es la compra a China de locomotoras, coches y material ferroviario que podrían producir los trabajadores de EMFER. Por estos motivos podemos afirmar que el tipo de vínculo comercial de la Argentina con China reorienta los factores de producción hacia actividades de menor contenido de valor agregado y generación de empleos.

la República Argentina, no realizará convocatorias públicas nacionales e internacionales para la adjudicación de todo tipo de obras públicas relevantes, sino que se comprometerá a darle prioridad a China, a cambio de “condiciones ventajosas en calidad y precio” que, además de ser difíciles de comparar y corroborar en un esquema de estas características, trae asociado, seguramente, la provisión de insumos y bienes industriales de origen chino. Es decir, financiación en probables mejores condiciones relativas, a cambio de provisión de bienes de alto valor agregado, con la consecuente consolidación de China como proveedor global de la Argentina.

Lo expuesto sirve para decir que los acuerdos deberían servir para replantear el carácter actual de la relación con China. Si las inversiones que surgen de estos acuerdos refuerzan el patrón exportador actual de la Argentina, si bien pueden reducir el déficit comercial, consolidaron la especialización primaria de nuestra economía. Si el acceso a financiamiento barato implica perder de vista el desarrollo de proveedores locales se reproduce el debilitamiento de la trama industrial del país.

Al evaluar el Convenio Marco de Cooperación que está en debate y tiene media sanción del Senado, surgen ambigüedades, algunas precisiones preocupantes y una importante cantidad de Convenios complementarios y específicos que se desconocen y que nos hacen dudar de que este acuerdo sirva para otra cosa que consolidar la relación asimétrica y desigual que la Argentina tiene hoy con China contribuyendo a una mayor reprimarización de nuestra economía".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cáncer, agrotóxicos y ocultamiento: Muere Joven salteño que trabajaba en molino arrocero.

DIARIO JUNIO - COPENOA



Sebastián Argota (foto), de 35 años, es la sexta persona en morir de cáncer en lo que va del año en San Salvador. El joven oriundo de Salta, trabajaba en un molino arrocero. Le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, una enfermedad en la que aparecen células cancerosas dentro del sistema linfático, que empiezan a crecer de forma descontrolada.

Por la falta de trabajo en su provincia natal Sebastián Argota se había radicado en la provincia de Entre Ríos, pensando en un futuro próspero para su grupo familia.

Sobre los numerosos casos de muertes por cáncer debido al contacto directo e indirecto de agrotóxicos utilizados en silos, y en la fumigación aérea de soja, el médico especialista Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados, afirmo: “nosotros hemos visto pueblos en gravedad sanitaria, pero San Salvador es el peor de todos, realmente hay un impacto en la salud más grande de la que hemos podido ver en pueblos de Córdoba, Santa Fe y Chaco inclusive”.

Médicos de Pueblos Fumigados y su paso por San Salvador

Medardo Ávila Vázquez es miembro de La Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS), la cual es una coordinación entre profesionales universitarios y científicos que surge como una de las decisiones tomadas en el 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 2010.

Esta Red de Médicos de Pueblos Fumigados se nuclea y trabaja en torno a la problemática de los agrotóxicos, relevando este tipo de contaminación en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

“Nosotros recorremos las provincias fumigadas de Argentina. En San Salvador hablamos con los médicos del pueblo y los vecinos. Me impresionó el nivel de contaminación que hay en San Salvador, que está rodeado de arroceras. La contaminación que produce ese tipo de plantas, es principalmente aérea, por los polvos que despiden las partículas de las cáscaras de arroz que están cargadas de pesticidas. A esa contaminación por el polvillo de los molinos, se le suma la contaminación por el cultivo de soja en los alrededores del pueblo que están fumigando con mosquitos y aviones”, explicó Ávila Vázquez.

“Nos impresionó este combo entre el cultivo de arroz y soja. San Salvador está rodeado por molinos que exhalan un polvillo blanco. Esos molinos donde acopian el arroz están aplicándole fumigantes en grandes cantidades para preservarlos del ataque de distintos tipos de insectos.

Al atardecer se ve nublado, como una bruma que es propia del polvillo que desprenden las molineras, principalmente la más grande Adecoagro que se ubica hacia el este, de donde viene el viento. Está ubicada en el peor lugar, la mayor parte de los días la brisa corre hacia el pueblo”, relató el médico de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

El grupo Adecoagro, cuyo socio principal es el especulador financiero George Soros, compra Pilagá en 2007; haciéndose de 94.000 hectáreas, distribuidas en 6 campos en las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que incluyen dos molinos arroceros: uno en San Salvador y otro en Mercedes, conocidos con el nombre de Molinos Ala.

El herbicida 2,4-D y el linfoma no Hodgkin

“En San Salvador vimos que muchos productores estaban cosechando arroz, lo secaban rápidamente con herbicidas; o sea cuando ya estaba el arroz maduro, para poder cosechar rápido y poder sembrar soja. Para eso fumigaban en aviones con 2,4-D y paraquat”, apuntó Ávila Vázquez.

“Con el paraquat (de nombre comercial gramoxone) de un día para otro seca a la planta, lo que demoraría tres o cuatro días más. Y el 2,4-D, que es un herbicida muy venenoso, se ha demostrado que produce linfoma no Hodking. Porque lo usaron mucho en la guerra de Vietnam, y los Infantes de Marina, cuando viajaron de Vietnam a Estados Unidos, desarrollaron linfoma no Hodgkin. Y se pusieron a investigar qué tenían en común estos Infantes de Marina, y lo que tenían en común es que todos habían estado expuestos al Agente Naranja, cuyo 50 por ciento de su componente era el 2,4-D”, observó Medardo Ávila Vázquez.

El arma química conocida Agente Naranja se componía de 2,4-D y 2,4,5-T y se utilizaba mediante fumigaciones aéreas para deforestar y destruir las cosechas de arroz vietnamitas.

Y por otro lado, Ávila Vázquez, aseveró que “Los agrotóxicos generan daños celulares que producen la base de los cánceres, inducen cambios en la cadena de ADN e instalaciones celulares, que si no son eliminadas por el organismo, comienzan a invadir y producen cáncer. Está verificado que los agrotóxicos producen este tipo de cambios, muchos de los herbicidas entre ellos el glifosato, el 2,4-D y el paraquat.

Hay datos epidemiológicos y hay datos de laboratorios con cultivos celulares, tanto con células humanas como con experimentación en ratas que muestran cómo estos productos generan enfermedades”.

Una de cada dos personas muere de cáncer en San Salvador

Sebastián Argota -a quien corresponde la fotografía del informe- falleció el lunes 16 de febrero. Le habían diagnosticado linfoma no Hodgkin. Había venido con su familia desde Salta a vivir a San Salvador, trabajaba en un molino arrocero de la empresa Marcos Schmukler S. A. Con 35 años se convirtió en la sexta persona en morir de cáncer en lo que va del año en San Salvador.

Al consultar sobre estos hechos, Ávila Vázquez, dijo: “Es de esperar que la población de San Salvador tenga altos índices de enfermedades. Nosotros encontramos que la mortalidad por cáncer era del 50 por ciento, 1 de cada 2 vecinos de San Salvador muere de cáncer, cuando en toda la Argentina el promedio es de 1 cada 5, es decir, del 20 por ciento.

Tenemos datos que el uso de agrotóxicos, por habitante en la Argentina es de 7 litros por año, mientras que en San Salvador es de 40 litros por habitante. Es una exposición muy alta”.

Y afirmó: “Es muy grave lo que pasa en San Salvador, nosotros hemos visto pueblos en gravedad sanitaria, pero San Salvador es el peor de todos, realmente hay un impacto en la salud más grande de la que hemos podido ver en pueblos de Córdoba, Santa Fe y Chaco inclusive”.

Médicos mudos e ingenieros agrónomos en el negocio

“Los médicos también nos decían que ellos estaban viendo este fenómeno, pero que se encontraban acorralados por el sistema económico y productivo, más los intereses políticos, y muchos no se animaban a decir lo que veían en sus consultorios.

Y en las fumigaciones, muchos ingenieros agrónomos están metidos en el negocio por la venta de agrotóxicos, así le hacen creer a la gente que son seguros y que no producen ningún tipo de enfermedad”, manifestó a DIARIOJUNIO, el médico y ex Secretario de Salud del Municipio de Córdoba.

Cabe resaltar que Ávila Vázquez promovió una acción penal por las fumigaciones sobre el barrio cordobés Ituzaingó Anexo, de 5.000 habitantes, y logró la primera condena en Argentina, por contaminación dolosa, contra dos productores agropecuarios y un piloto, luego de recabar una gran cantidad de testimonios de vecinos sobre problemas respiratorios, casos de leucemia y cáncer.

Emergencia sanitaria-ambiental y prohibición de las fumigaciones aéreas

“Aquí hay una irrupción del cáncer, que los mismos vecinos han advertido, por eso las marchas para buscar una explicación.

En el caso de San Salvador, hay una ordenanza de zona de resguardo ambiental de 500 metros, pero la situación de San Salvador es tan grave que se debe declarar una emergencia sanitaria y ambiental, se deberían prohibir las fumigaciones aéreas en todo el departamento, y tomar medidas para disminuir los niveles de exposición a los agrotóxicos que tiene esta gente”, remarcó Ávila Vázquez.

Ante nuestra pregunta sobre si existen diferencias entre las provincias afectadas por los agrotóxicos: “Nosotros en la zona de Córdoba y Santa Fe tenemos la discusión que siempre nos dicen que la causa de los niveles de cáncer que hay en nuestras provincias son elevados debidos a la contaminación con el arsénico en el agua. Pero en Entre Ríos no hay contaminación de arsénico en el agua, y los niveles de enfermedad son mayores que en Santa Fe o Córdoba, que son altos también”.

“Sin omitir que en San Salvador se levantaron barrios encima de depósitos de organoclorados, y que en los últimos años han empezado a manifestarse que en esos barrios hay un enfermo de cáncer, casa de por medio”, destacó Ávila Vázquez, refiriéndose a los barrios Centenario y 40 Viviendas, que se construyeron en 1998 sobre un aeródromo de aviones fumigadores de lindano, un insecticida clorado prohibido el mismo año en que se comenzaron a edificar los barrios.

Conclusión

Ante este cuadro de situación que se vive en Entre Ríos se vuelve indispensable que el Estado provincial garantice la aplicación de la Ley de Agroquímicos N° 6.599 que está vigente desde 1980, la cual dicta, por ejemplo, en su artículo 13: “Queda prohibida la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 km. A partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados”.

¿Para qué una nueva de Ley de Agroquímicos como la impulsada por los senadores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz que pretendía reducir las fumigaciones aéreas de 3.000 a 200 metros, si ni siquiera se cumple la vigente, o quizá sería que buscaban reglamentar lo que no se cumple?.

En fin, en este grave conflicto sanitario a causa de los agrotóxicos, el estamento político entrerriano elude responsabilidades al desentenderse en el control y la aplicación estricta de la ley vigente, porque entendió que lo mejor es culpar al productor por el manejo que hace de los agroquímicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.