lunes, 2 de marzo de 2015

Entrevista a Ricardo Antunes. La doble desertificación: política y real. Dilma no es un gobierno de izquierda, hace lo que la derecha le impone

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Ha llegado información preocupante, se habla de un impeachment a Dilma en medio de una situación que incluye una baja de popularidad de la Presidenta, los escándalos de corrupción en Petrobrás, la sequía en toda una región del país. De alguna manera, podríamos vincular estos hechos a la situación política que se vive en Argentina y al frustrado golpe en Venezuela. ¿Cuál es tu visión?

R.A.: La situación brasilera es muy complicada porque se trata de una conjunción de factores, primero la victoria de Dilma con la promesa durante las elecciones de mantener las políticas sociales, los derechos de los trabajadores, etc. Sin embargo, comenzaron los cortes sociales y una brutal política de controles del gasto público e intensificación del superávit primario. Eligió un Ministro de Economía de un gran banco brasilero para hacer los trabajos de la estabilización de la economía.
Ese fue el primer problema, pero se conjugan dos o tres elementos importantes, primero que la situación de Petrobrás es muy crítica, la percepción de un esquema de corrupción profundo, que no es de hoy y tampoco del gobierno de Dilma, ni del gobierno de Lula, viene de muchos años atrás. Pero, los gobiernos de Lula y de Dilma, tomaron muchas obligaciones con el partido de Maluf (PP) y con el PMDB que son partidos que conviven mucho con la corrupción. La sensación de corrupción viene de que muchos directores de grandes empresas están presos, también de una enorme red de corrupción creada y desarrollada por el propio PT para financiar sus campañas electorales. El PT se volvió, como ya lo dije otras veces, en un Partido del Orden, completamente integrado a los diferentes sectores que componen las fracciones burguesas en Brasil.
El tercer punto es que hay una crisis profunda de desertificación del clima, que ha mejorado en los últimos 5 años, pero a ciudades del sudeste les falta el agua, especialmente en la periferia, porque el gobierno de San Pablo del PSDB dice que NO hay racionamiento pero, en la periferia hay hogares sin una gota de agua. Todo esto crea una situación social crítica y difícil.
Sectores de la derecha apoyaron a Dilma, porque como yo ya he dicho en tu programa, el de Dilma no es un gobierno de izquierda, hace lo que la derecha impone. Lo que dicen Aécio Neves y los socialdemócratas (que son todo menos socialdemócratas) es que el gobierno de Dilma y del PT se ha apropiado del programa electoral del PSDB, que Dilma está haciendo el programa de Aécio.
Si bien es cierto que la corrupción ataca al corazón del PT, aunque no hay pruebas concretas, empíricas del involucramiento personal de la presidenta, el problema es que una parte de los recursos de la corrupción enorme de Petrobrás, así como de otras empresas públicas, porque todas las grandes empresas públicas que comparten proyectos con empresas privadas sufren de una corrupción profunda, son los que garantizaron el financiamiento de las elecciones de Dilma.
Entonces, empieza a hablarse de impeachment pero es una situación de riesgo muy grande, porque crearía una crisis social profunda, pero para la derecha, la banca, los agronegocios y las grandes industrias el de Dilma es un gobierno que los representa. No creo que los grandes capitales y los sectores dominantes apoyen esto, porque no les conviene una crisis social que podría crear una división profunda del país, significaría un riesgo que no creo que estén dispuestos a tomar.
Por otra parte, Dilma no tiene más el apoyo de las clases populares, es importante comprender esto, hay un descontento en todas las capas de la sociedad, entre los trabajadores rurales, las clases medias, los obreros industriales y de servicios, etc., hay una situación de mucha contrariedad y confrontación, con huelgas, manifestaciones de profesores, metalúrgicos, petroleros tercerizados, camioneros, etc. En mi opinión el segundo gobierno de Dilma es un gobierno de crisis profunda al que se le suma la crisis internacional que llegó con intensidad a Brasil. La política económica del gobierno está llegando al agotamiento, empieza a presentar falta de recursos para mantener una política social que es puramente asistencialista. Yo escribí un artículo que se va a publicar pronto, donde señalo que todas las acciones son en contra de los/as trabajadores -está claro que no hay una similitud con el gobierno venezolano-, aunque para la derecha pura, sean mejores siempre los neoliberales.
Creo que hay muchas diferencias, en Venezuela hay reformas profundas, hay una movilización popular efectiva, algunos intereses privados son atacados porque intentan boicotear la llamada Revolución Bolivariana, nada de eso ocurre en Brasil, y hay un gran descontento entre las capas sociales.

M.H.: ¿Es un fenómeno natural la falta de agua en grandes ciudades como San Pablo y Río de Janeiro? Porque se habla mucho del tema que se han gastado muchos subsidios en electricidad y que eso ha provocado falta de inversión.

R.A.: Es producto de dos elementos. Por un lado, para comprender la crisis de la falta de agua y la crisis energética hay que tener en cuenta la dimensión natural. Brasil vivió durante los últimos años una desertificación climática que tiene que ver con la destrucción ambiental que estamos viviendo a nivel global y que llegó a Brasil. Por otro lado, los gobiernos, tanto el de Dilma como el de Lula o el del PSDB en San Pablo, no imaginaron esto, jamás hicieron inversiones en ese plano como para contar con una alternativa. Yo tengo 62 años y es la primera vez que sucede una crisis del agua en esta proporción, ha habido otras, pero mucho menores.
El tercer punto es que los gobiernos utilizaron el precio de la nafta y de la energía eléctrica como control político, había un subsidio estatal muy grande para las empresas privadas de energía, para que los precios no subieran, para no comprometer la inflación y de ese modo garantizar la victoria del PT. Cuando terminó el primer gobierno de Dilma y comenzó el segundo, fue necesario corregir el precio de la nafta y de la energía eléctrica que estaban profundamente subsidiados, medidas que perjudican directamente al bolsillo de la población trabajadora lo que sumó al descontento social. En Brasil, las empresas que son públicas están casi todas privatizadas, y las de energía eléctrica son privadas o mixtas, o sea un poco públicas y un poco privadas, combinando una gestión un poco pública y muy privatizada.
El proyecto económico del PT de tener un “neodesarrollismo”, como anuncian ellos, no existe, lo que hay en Brasil es una variante del neoliberalismo. Lo que comenzó con Lula, con buenos resultados para los capitales durante un período sin crisis, después de la crisis mundial que se intensificó en Brasil en 2013, la situación cambió profundamente porque hoy las empresas privadas dependen del Estado, los sistemas de energía y de agua no tienen un plan alternativo. La suerte es que en el período del Carnaval desde el jueves pasado, empezó a llover mucho en el Sudeste lo que produce una pequeña mejora, por ejemplo, en una de las lagunas más importantes como reserva de agua de San Pablo, que estaba casi muerta.
En cuanto a los subsidios se ve una pésima gestión pública, un desbande privatista. Los sectores privados, que controlan el agua y la energía eléctrica quieren plata, quieren ganancias, ésta es la situación brasilera. Dilma, su antecesor, Lula y el PT, están en la vera de un precipicio. Vale aclarar que la relación entre Dilma y Lula no es la mejor actualmente.

El aislamiento de Dilma es muy grande en este momento

M.H.: Eso te quería consultar, porque leí unas declaraciones de Marta Suplicy donde afirmaba que el PT cambia o termina, y luego algunos analistas hacían referencia a que existe una división en el interior de la cúpula del PT entre Lula y Dilma.

R.A.: Es cierto, esa declaración tiene un componente personal porque Marta fue expulsada del gobierno de Dilma de un modo muy abrupto. El año pasado, en agosto/septiembre comenzó una campaña en el propio PT, “Vuelve Lula y no Dilma”, para las elecciones, que Marta apoyó. Hay también un tema político personal entre Dilma y Marta, pero claro, Marta expresa una posición del PT que está muy descontento, pero lo más grave es la relativa distancia entre Dilma y Lula. Cuatro o Cinco años atrás, cuando Dilma fue elegida por primera vez yo decía que no tenía ninguna experiencia política y que significaba un riesgo alto, porque en una situación de crisis política si el líder no tiene experiencia la situación se torna caótica.
Yo soy muy crítico de la acción política de Lula, pero es un ingeniero de la política, es un hombre, una variante moderna de semibonapartismo, capaz de conciliar a Dios y el Diablo, Dilma no, es aislada, es más dura, es una burócrata gerencial y no tiene la más remota capacidad de articulación política. En un momento de crisis ella se distancia de Lula, mientras el mismo Lula dice que tiene que conversar más con los sectores moderados, que Dilma tiene que ser más conciliadora. En cierto sentido el gobierno de Lula es todavía peor porque es la conciliación entre inconciliables, Dilma intenta hacerlo pero es incapaz políticamente, es muy dura incluso con los sectores sociales más próximos, agrede directamente a sus ministros, y cuando se pone nerviosa es profundamente autoritaria, no conversa con los sectores populares y su aislamiento es muy grande en este momento. Todavía más en una situación de crisis económica, social y política que no sabemos hasta dónde puede llegar.

M.H.: Quisiera que te refirieras aunque sea brevemente a lo que fue la huelga triunfante en el ABC Paulista, en la fábrica Volkswagen, la lucha por la readmisión de 800 trabajadores.

R.A.: Fue muy importante porque tanto el gobierno de Lula como el de Dilma dieron muchos subsidios para reducir los impuestos de los coches, que favoreció mucho a la industria automovilística, que vendió tantos autos que hoy no se puede caminar por las calles brasileras. El resultado es que cuando la crisis comenzó el año pasado, la industria automotriz entró en un proceso de reducción de las ventas y cuando esto sucede las transnacionales reducen personal. Habían firmado un acuerdo en 2012 con una de las empresas -Volkswagen-, que aseguraba que no dejarían a ningún trabajador fuera de su puesto hasta 2016, pero echaron a 800 y anunciaron que quieren hacer lo mismo con otros 2.000. Fue muy importante la respuesta de los obreros, porque se manifestaron en contra de esta medida de las empresas, que implica que cuando deben reducir un poco su tasa de ganancia (siendo que en Brasil, los precios de los coches están dentro de los más elevados del mundo), se ve reflejado en menos puestos de trabajo.
Hay un descontento general, ya sea más latente o más explícito tanto en los sectores de la periferia como en los trabajadores y en los movimientos sociales, esto es lo que llevará al aumento de las manifestaciones y huelgas.
Dilma perdió la paz que tenía en importantes sectores populares, el PT está rumbo al precipicio y el escándalo en Petrobrás está atacando al corazón político financiero del PT. Este es el cuadro general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La paz de Colombia y la desafortunada rueda de prensa de Kofi Annan en La Habana

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

El ex Secretario General de la ONU, el señor Koffi Annan apareció en La Habana el día jueves 26 de febrero y se reunió con la delegación de la insurgencia de las FARC y con la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos. El viernes pasado se realizó una rueda de prensa en donde opinó sobre los temas de la Mesa del Diálogo, opiniones que no han caído muy bien en el lado de la guerrilla de las FARC.


Foto: El comandante de las FARC, Jesús Santrich.

ANNCOL conversó con el comandante guerrillero Jesús Santrich, sobre sus reflexiones de las declaraciones del señor Annan.

Comandante Jesús Santrich, acaba de culminar la rueda de prensa de cierre de la visita a la Mesa de Conversaciones de Paz, por parte del ex Secretario General de la ONU, el señor KOFFI ANNAN. ¿Cuáles son sus impresiones sobre este suceso, cree que el intercambio con él podrá aportar al desenvolvimiento de los diálogos?

JESÚS SANTRICH (JS): Cualquier respaldo sensato al proceso de paz debe traducirse en acciones y opiniones que ayuden a mediar posiciones, no en expresiones que entrena a reforzar los puntos de vista que den base para el sostenimiento de posiciones unilaterales.

¿Qué nos quiere decir con esta opinión, hay alguna inconformidad con el visitante?

JS: Me explico, si existen divergencias, debates en desarrollo, sobre aspectos sobre los que aún no hay acuerdo, mal se hace, entonces, en aprovechar escenarios de acercamiento para sentar argumentos concluyentes que van en contra vía de lo que piensa alguna de las partes. Si un personaje como KOFI ANNAN, tiene la decisión de hacer públicas posturas propias, personales, lo mejor es que busque otro tipo de estrados, no aquellos donde gobierno y guerrilla le acompañan en gesto de aproximación y concordia, sin posibilidad de controvertir.

¿Crea acaso que el señor ANNAN no cumplió con esta condición?

JS: Bueno, no se trata de una condición, cada quien actúa según lo que le indique su conciencia, pero es de sentido común que si alguien va a ayudar no puede perder imparcialidad, y lo cierto es que en la rueda de prensa del Hotel Nacional el ex Secretario General de Naciones Unidas no tomó en cuenta esto, hizo todo lo contrario sin referirse siquiera a que sus respuestas no cuentan con el beneplácito de la insurgencia.


Foto: Parte de la Delegación de Paz de las FARC se reúne con Koffi Annan.

¿Nos podría detallar un poco más está situación?

JS: Las FARC, de manera muy respetuosa le explicaron minuciosamente al señor ANNAN su visón sobre el proceso y el futuro del país, argumentándole con suficiencia que no compartíamos la imposición que el gobierno pretendía de un Marco jurídico para La Paz y de una legislación de justicia transicional en la que el Estado se pretende juez y parte, y esto sencillamente porque de los informes mismos de la Comisión histórica del conflicto, mayoritariamente, se desprende, como también lo muestra la realidad, que el Estado es la máxima instancia de imputación, es el victimario por excelencia. Y se le dijo que tampoco compartimos la intervención de la Corte Penal Internacional, por razones diversas que van desde el hecho de que además de tratarse de un mecanismo subsidiario, este se ha utilizado solamente para actuar respecto a situaciones de países del tercer mundo, sin que para nada se toqué casos de criminalidad que están en cabeza de potencias como Estados Unidos, aparte que hay decenas de acusaciones contra el régimen colombiano que están engavetadas sin que sus altos funcionarios se interesen por fallar; y entonces resulta que ahora quieren poner la lupa, no sobre los responsables del conflicto en nuestro país, sino sobre la guerrilla atendiendo a los expedientes amañados que se fabrican desde la corrompida institucionalidad colombiana. Nosotros hemos dicho que no estamos dispuestos a admitir estás asimetrías y despropósitos.

¿Las FARC consideran acaso que no se debe hablar de justicia para las víctimas del conflicto?

JS: No, todo lo contrario, nosotros hablamos desde la orilla de las víctimas, lo que pasa es que creemos que el concepto de justicia no se puede plegar a la mentalidad punitiva de jurisdicciones que pretenden aplicarnos el derecho penal del enemigo. Consideramos que el concepto justicia debe reivindicar la solución de los problemas sociales para apuntar a acabar con las causas de desigualdad y miseria que generaron la confrontación. Esa es la mejor manera de resarcir a las víctimas y al conjunto del pueblo colombiano que cada día sufre la exclusión, la pobreza y la carencia de democracia que ha impuesto el Bloque de Poder Dominante.

¿Entonces el problema está en el sentido que debe tener la justicia?

JS: Hay mucho sesgo y distorsión acompañados de campañas mediáticas en las que de manera maniqueísta se colocan los problemas en blanco y negro, presentando a las FARC como las malas de una película en la que ahora hasta el Estado aparece como víctima angelical habiendo sido el generador de esta tragedia de desangre que sufre Colombia. A las FARC le preocupa la permanencia de la Doctrina del enemigo interno, la Doctrina de la Seguridad Nacional, el paramilitarismo con toda su carga de muerte que sigue pesando sobre los dirigentes cívicos y populares; les preocupa que el gobierno persista en mantener el fuego haciendo caso omiso a la necesidad de desescalar el conflicto con medidas prácticas que eviten más dolor y muerte a las comunidades que están en el centro de la confrontación y así se lo han hecho saber al señor ANNAN, quien parece no haber tomado nota de estas inquietudes y por eso destinó su intervención ante los medios solamente para posicionar algunos argumentos claramente alinderados con el gobierno, los cuales apuntas al desarme de la insurgencia y a que la dirigencia guerrillera vaya a la cárcel, con el cuento de que hay parámetros internacionales que cumplir y jueces que deben definir esto. Pero, ¿cuales parámetros, cuales jueces? ¿Acaso, los que le convienen al entramado global del poder capitalista, para que los gobernantes, grandes empresarios y transnacionales, entre otros, que han ideado y auspiciado la política de sangre y fuego en función de su acumulación violenta basada en el despojo, no sean tocados?

Entonces, dentro de este orden de ideas, es desafortunada la intervención del señor KOFI ANNAN ante los medios. Con seguridad no ayuda en nada para que el proceso de paz avance, lo que hace es confundir y colocar más obstáculos. Por eso, al respecto de todo lo que dijo, al parecer siguiendo un librero de cuya elaboración la insurgencia no hizo parte, lo que nos queda es reiterar nuestro desacuerdo y repetir que quienes ejercemos el derecho a al rebelión contra un régimen de terror no estamos dispuestos a pagar un solo día de de cárcel. A la Habana no vinimos a asistir a un proceso de sometimiento ni de rendición, sino a buscar salidas a los graves problemas políticos, económicos y sociales que tiene Colombia.

¿Las FARC hicieron alguna reflexión sobre las recientes declaraciones del ex Presidente Cesar Gaviria referidas al tema de justicia transicional?

JS: Sobre eso también hicimos nuestras reflexiones y sentamos puntos de vista, porque es un hecho que esas declaraciones avaladas por el Comisionado del gobierno Sergio Jaramillo, y por el mismo Presidente Santos, lo que hacen es corroborar afirmaciones graves sobre hechos que si bien se han denunciado siempre, solamente hasta ahora son asumidos por altos dignatarios de Estado, como eso de que más allá de los combatientes hay otro espectro de responsables civiles, institucionales unos y otros no institucionales, empresarios, industriales, ganaderos, gente del clero, jueces, etc. que deben responder por el conflicto. Dijimos que Gaviria lo que ha soltado era una noticia criminal que el Estado debe investigar oficiosamente si quiere posara de ser un Estado de Derecho. ¿Entonces cual es el afán de negar nuestra condición de de rebeldes y de paso borrar las conexidades del delito político? Pareciera que se quiere aplicar la política del chivo expiatorio para mandar a la cárcel a algunos militares y a la dirigencia insurgente exonerando de sus responsabilidades a la dirigencia política y en general al Bloque de poder Dominante, que es el que ha impuesto la guerra.

¿No hay nada positivo que se le pueda rescatar a la visita de KOFI ANNAN?

JS: Es algo difícil, porque personalidades de esta dimensión, que han tenido responsabilidades tan grandes y delicadas son muy escuchadas por la opinión mundial, entonces sus desaciertos se reproducen y eso no ayuda mucho, no obstante, me atrevería a agregar que de todas maneras sí compartimos con KOFI ANNAN, un par de ideas que presentó antes en el sentido de que "La justicia no puede ser un impedimento para la paz", sino que “es un socio absolutamente esencial para ella". Pero no la justicia transicional de nuestros interlocutores en la Mesa de conversaciones, sino la que se apegue a la idea de justicia social con las medidas de normalización que se deriven del único Marco jurídico que admitimos que es el Acuerdo General de la Habana, el de agosto de 2012.

Y no es que estemos cerrados en nuestras opiniones, pues de hecho hemos propuesto la organización y la realización de un debate nacional acerca de la justicia aplicable, y que sean sus resultados los que conduzcan a los diseños normativos correspondientes, pues nuestra realidad no es la de otros lugares del mundo y por tanto debemos buscar nuestras propias maneras de resolver el conflicto. Por lo demás, en la Agenda de La Habana, la cual hemos asumido como inmodificable en sus partes sustanciales, en ninguna parte está escrito que hablaríamos de justicia transicional; lo pactado es hablar de justicia en su sentido más inclusivo que es el de la justicia social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Producción y precios en la crisis capitalista mundial

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Cae la producción industrial y hay récord de cosecha agraria en Argentina, en un marco de deflación de precios y desaceleración productiva mundial.

Mientras se continúa la discusión sobre el salario docente y el comienzo de las clases, expresión temprana de la discusión salarial en esta parte del año entre trabajadores y patronales en la Argentina, lo que preocupa es la evolución de la economía local y mundial.

En el ámbito local se destaca la declinación de la producción industrial, que según el INDEC y con datos a enero del 2015 lleva 18 meses de retroceso, especialmente motivado en la retracción de la industria automotriz. Este sector de la producción se retrajo un 28,7% en la medición interanual de enero pasado. Consecuente con ello, la producción de neumáticos reconoce para el mismo periodo una baja del 33% y del acero crudo del 3,8%. Es que producir autos está asociado a neumáticos, aceros, plásticos y diversos componentes que explican la producción industrial en general.

La caída de la producción industrial que incluye bajas en textiles y tabaco es contrarrestada por el crecimiento de la producción industrial de alimentos, petróleo y materiales de la construcción. Estas evoluciones positivas no alcanzan para contraponer la fuerte caída del sector más dinámico de la producción industrial en la Argentina. A no dudar, el principal afectado son los trabajadores de esos sectores en retracción, sus familias, y el conjunto de la economía que depende de esa capacidad de compra del salario de los sectores industriales.

Vale recordar que la expansión de la industria, y entre ellas la de automotores, fue la que explicó el repunte del empleo y los salarios luego de la crisis del 2001 y por lo menos hasta el 2007/8. Allí se estableció el límite de la recuperación empujada por la devaluación de la moneda en 2002, que facilitó temporalmente la utilización de la capacidad ociosa de un sector industrial deteriorado en tiempos de la vigencia de la convertibilidad en uno entre el peso y el dólar (1991-2002). La crisis mundial del 2009 hizo evidente los límites de la recuperación económica local, especialmente en el sector tecnológicamente más atrasado, precisamente las pymes que reconocen buena parte del empleo del sector manufacturero. Lo que siguió, con alzas y bajas entre 2010 y 2012, cimentaron el ciclo declinante desde mediados del 2013 al presente.

En varias ocasiones hemos discutido si ese crecimiento industrial era el necesario para un desarrollo asentado en la satisfacción de las necesidades de la población y un vínculo con la naturaleza que asegure la reproducción del metabolismo social, acorde con la población actual y futura, junto a la defensa del entorno ambiental, natural. No solo la extracción de recursos naturales o explotación de los bienes comunes afecta a la naturaleza, sino que también ocurre con la extensión de un modelo productivo despilfarrador de energía, agravado con una matriz energética concentrada en la utilización de hidrocarburos.

El debate importa no solo por el impacto en caída del empleo. La contracara de la disminución en la producción industrial es la cosecha récord de 111 millones de toneladas, más de la mitad lograda con la siembra de la soja, que le cambió la cara a la producción agraria del país en menos de 20 años desde la aprobación de la producción transgénica. Con la sojización se potencian problemas estructurales asociados al monocultivo y la difusión de productos tóxicos con impacto en pueblos fumigados, agravado por el impacto destructivo sobre la infraestructura que supone el transporte de la oleaginosa, los cereales y la producción agraria en su conjunto. Todos aspectos que potencian la dependencia capitalista de la Argentina por sumisión a las corporaciones transnacionales de la alimentación y la biotecnología.

Si bien interesa la cuestión socio laboral, en términos de pérdida de empleos en la industria y la tendencia generalizada a la precariedad, la tercerización y la generalizada miserabilización del salario, con un promedio nacional del orden de los 6.000 pesos, pretendemos llamar la atención sobre el hecho de que más allá del crecimiento o del decrecimiento de la producción, hace falta discutir qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde producir.

Convengamos que es una problemática ausente en la discusión hegemónica sobre la situación económica local y mundial. Es un tema con escasa presencia en el debate electoral.

Deflación y desaceleración

En ese sentido y pensando a escala mundial, la crisis continua y se expresa como deflación en Estados Unidos, en el sur de Europa y desde hace rato en Japón.

La caída generalizada de precios, especialmente del petróleo y los combustibles crea la imagen de un mayor poder de compra del dinero, incluido aquel del que disponen los sectores de menores ingresos.

Sin embargo, esa baja de precios induce más temprano que tarde a las cesantías, que son elevadas en el sur del viejo continente, y pone de manifiesto las dificultades en la generación de empleos en los principales países desarrollados del capitalismo, principalmente en Estados Unidos.

Junto a la deflación de precios en el capitalismo hegemónico se destaca la desaceleración de la producción en los países emergentes, especialmente China y Brasil, dos países de gran peso para el análisis de la coyuntura económica en América Latina y el Caribe. El primero, China, constituido en importante socio comercial, creciente inversor y nuevo financista; y el segundo, Brasil, principal potencia económica en la región.

Argentina acaba de suscribir acuerdos bilaterales con China y fueron ratificados por el Congreso, abriendo un debate sobre el proyecto industrial, productivo, en la Argentina y el tipo de inserción internacional. Lo que está en juego es el aliento a la producción local o externa, y con ello a la promoción del empleo local o foráneo, insistiendo en la necesidad del carácter imprescindible del debate sobre el modelo productivo. Con Brasil, existen asimetrías estructurales y falta de convergencia en políticas macroeconómicas y asociación productiva que potencie la integración regional.

Los unos y los otros

Lo dicho constituye un problema según sea las soluciones que se ponen en juego.

Desde Estados Unidos se busca la forma intervenir en la atracción de capitales de todo el mundo a su territorio, por lo se busca la ocasión para aumentar las tasas de interés e inducir un repunte inversor y productivo para atacar el estancamiento y la deflación. Es una medida de política económica nacional de una potencia imperialista y que impacta sobre el mundo en momentos de disputa por la hegemonía de la economía y la política del sistema mundial.

Las clases dominantes en Europa pretenden sostener la política de austeridad y bajar el costo laboral y estatal para sustentar una disputa inter-capitalista desde la mejora de la productividad. Es algo apreciable en las negociaciones por el ajuste y la renovación del salvataje en Grecia para mantenerla en el euro grupo. Les preocupa la masividad del voto protesta en territorio griego y la emulación española y otros países europeos.

El gran interrogante pasa por el accionar colectivo de los pueblos de Grecia o de España; de Estados Unidos, Argentina, Brasil, o de cualquier parte del mundo.

La crisis del capitalismo se manifiesta en dificultades para la producción de ganancias y la correspondiente acumulación, razón por la cual se exacerba la contradicción en la disputa por la apropiación de la riqueza y del ingreso, lo que se verifica en la creciente brecha de ingresos. Esa desigualdad se puso de manifiesto en el Foro Económico Mundial en Suiza a comienzos de este 2015. En aquella ocasión se mencionó que 80 fortunas individuales percibían el mismo ingreso que el 50% de la población mundial. Ese será el eje de la denuncia en el Foro Social Mundial de marzo próximo en Túnez. La situación no es distinta en la Argentina, y junto a los problemas de ingresos de los trabajadores y su familia, las principales empresas en nuestro país, mayoritariamente extranjeras, incrementan sus ganancias y su papel en la concentración económica, una norma lógica en el orden capitalista.

Todo lo que se acumula en un polo se desacumula en el otro, por lo que debe tomarse partido. No existe la posibilidad de la imparcialidad o el objetivismo. La riqueza producida es disputada, más aún en condiciones de límites y dificultades para el crecimiento. La inflación o la deflación; el crecimiento o el decrecimiento tienen impacto diferenciado, regresivo, en el marco del capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“A vos no te va tan mal”: Las Principales Empresas de la Bolsa de Comercio. Ventas, Ganancias y Patrimonio Neto de las 30 grandes de la bolsa en 2014

IPYPP

Claudio Lozano: "El famoso modelo de inclusión del gobierno nacional hace agua por todos lados. Durante el año 2014 mientras crecían la pobreza (1,5 millones más) y la indigencia (500 mil más), las empresas y bancos más importantes de la Argentina ganaron $117.000 por minuto lo que implica una expansión de sus ganancias del 85% en el caso de los principales bancos de plaza y de un 57% en lo referente a las empresas productivas.

En un contexto de caída de la actividad, las principales firmas defienden y expanden sus ganancias destruyendo empleo y remarcando precios.

La incorrecta regulación oficial asiste pasivamente a la profundización de la desigualdad mientras los bancos son los más beneficiados por este particular modelo productivo del oficialismo".

Se adjunta el informe "A vos no te va tan mal": Ventas, Ganancias y Patrimonio Neto de las principales empresas de la Bolsa de Comercio, en el 2014, elaborado por el equipo de trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular y Tomás Raffo.

Para Lozano, los resultados de este trabajo muestran que el famoso modelo de inclusión del gobierno nacional hace agua por todos lados. Durante el año 2014, mientras crecían la pobreza (1,5 millones más) y la indigencia (500 mil más), las empresas y bancos más importantes de la Argentina ganaron $117.000 por minuto, lo que implica una expansión de sus ganancias del 85% en el caso de los principales bancos de plaza y de un 57% en lo referente a las empresas productivas.

En un contexto de caída de la actividad, las principales firmas defienden y expanden sus ganancias destruyendo empleo y remarcando precios.

La incorrecta regulación oficial asiste pasivamente a la profundización de la desigualdad mientras los bancos son los más beneficiados por este particular modelo productivo del oficialismo".

Del informe, en cuya elaboración participaron también Ana Rameri, Agustina Haimovich, Alejandro Joel Ventura, Ximena De La Fuente y Pablo Tiscornia, surgen las siguientes conclusiones:

Síntesis:

En el presente material se analiza el balance de las 30 empresas de mayor facturación que cotizan en la Bolsa de Valores con información acumulada al tercer trimestre del 2014 y se la compara con el mismo período del año anterior. Este ejercicio permite demostrar que el año que recientemente finalizará, implicó:

- Una expansión de la facturación del 45,8% del conjunto de estas 30 firmas, mientras el PBI se expandió a un ritmo muy inferior (del 27,8%)

- Descontando la inflación, se trata de un aumento real del 4%, mientras el crecimiento real del PBI fue nulo.

- Los aumentos nominales y reales de estas 30 firmas por encima de lo registrado para el resto de la economía no señala otra cosa que un aumento de la concentración económica.

- Así si en el 2013 las ventas de estas firmas sobre el PBI representaban el 11% del PBI y al 2014 representan un 12,6%. Se trata de un incremento en la participación en la economía del 14,5%.

- En términos de sus ganancias ordinarias (ventas menos gastos relacionados con la actividad de la firma), estas aumentaron nada menos que un 83,5% en términos nominales y un 30,8% en términos reales. Se ve con claridad la importancia de la concentración y el poder de mercado para la apropiación del excedente por parte de las principales firmas.

- En lo que respecta a sus ganancias netas (lo que queda luego del pago de impuestos y el resto de operaciones de las firmas), en conjunto estas crecieron un 66,3% nominalmente y un 18,6% en términos reales.

- Resultado de esta evolución por demás positiva en términos de ventas, ganancias y ganancias netas, el patrimonio neto de estas 30 firmas, que es un indicador del tamaño y volumen de las mismas, se expandió un 48,7% en términos nominales y un 6% en términos reales. Es decir, si estas firmas eran ya grandes en el 2013, un año después son más grandes aún.

- De las 30 firmas analizadas, 19 corresponden al sector productivo y 11 al sector financiero. Diferenciando las variables analizadas según estos dos sectores resulta que son las empresas del sector financiero las que tuvieron una mejor performance económica que las productivas: todo un indicador del peso y la carga que supone la financiarización para el conjunto de la economía e incluso para las grandes firmas.

- En efecto, las ventas del sector financiero crecieron un 49,5% en términos nominales y un 6,6% real; mientras que el sector productivo lo hizo al 44,7% y 3,2% respectivamente.

- Las ganancias operativas fueron levemente inferiores en las financieras (80,1%9 respecto de las productivas (84,9%), pero las netas (que son las que se embolsan las firmas) fueron superlativamente superiores en las financieras respecto de las productivas: del 85,8% en las primeras y del 57,2% en las segundas. Dato que habla del tratamiento fiscal desigual entre las firmas financieras y el resto.

- En total, las 30 empresas que representan en la Bolsa a la Cúpula empresaria acumularon una masa de ganancia de $45.354 millones, es decir que este conjunto de empresas se lleva al bolsillo una suma de $116.651,2 por minuto.

- En un contexto de aumento de la indigencia y de agudización de la desnutrición infantil que azota con crudeza a las provincias y comunidades más pobres del país es que surge del presente material que las tres empresas que operan en sector de alimentos y bebidas (Molinos Río de La Plata, Arcor y Ledesma) se han apropiado de un total de $1.024 millones, suma ésta que podría alimentar a nada menos que 169.363 chicos de entre 3 y 10 años.

Descargar el informe completo desde aquí (formato PDF)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Discurso de CFK: Un obituario “nacional y popular”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

En un discurso de despedida, la presidenta confesó que el ciclo K ha terminado al declarar que no dejaba un “país cómodo” para cualquier que fuera su sucesor. Atacó abiertamente a Scioli, su supuesto delfin. Sintetizó su obra de gobierno en el pago de la inmensa deuda usuraria, que cuantificó en unos u$s 200 mil millones de dólares, que habría dejado al país listo para una nueva etapa de endeudamiento, que reclamó en forma expresa. Se jactó, nada menos, de la suba de la cotización de la deuda externa, lo cual caracteriza a los intereses sociales que protegió su gobierno. No dijo que obtuvo ese resultado mediante la confiscación de los aportes obreros a la Anses y al desfalco de las reservas del país. La deuda pública es de cerca de u$s 300 mil millones de dólares y la del BCRA de u$s 30 mil millones. Resonó, en las cuatro horas que usó, el mantenimiento del impuesto al salario, lo cual cuestiona la eficacia de las convenciones colectivas y las paritarias, pero reivindicó los depósitos en los bancos que no pagan ganancias. En materia de despidos en la industria automotriz, se olvidó de los despidos ‘manu militari’ en Valeo, Lear y Gestamp, y de otros despidos en la zona de la Panamericana y de Zárate. Prometió un proyecto de ley para recuperar la gestión estatal de los ferrocarriles, que podría ser útil para encubrir los negociados que los concesionarios ferroviarios y los funcionarios kirchneristas armaron en estos 12 años de gobierno, con los Cirigliano, Roggio, De Vido, Schiavi, Pedraza y cia.

La cotización de la deuda externa desmiente el interés del capital financiero en propiciar un golpe contra el gobierno, sea blando o duro.

Sobre la AMIA, CFK omitió que el gobierno montó la acusación contra Irán, sin la menor prueba material, y que actuó como peón de la diplomacia norteamericano-.sionista hasta que Estados Unidos decidió negociar con Irán. Esquivó esta responsabilidad en la crisis que culminó con la muerte de Nisman. Ahora pretende que Estados Unidos sume el tema AMIA a las negociaciones que lleva adelante con Irán por el tema nuclear, lo cual sería funcional al interés del estado sionista de impedir cualquier acuerdo. Nada dijo sobre la llamada “conexión local”, o sea, la responsabilidad del propio Estado argentino.

El país asistió a una despedida sin perspectivas, al obituario de otro fracaso de la llamada burguesía nacional y del nacionalismo de contenido burgués.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Declaraciones del diputado Nicolás del Caño al finalizar el discurso de Cristina

PTS



Apenas finalizado el discurso de la Presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, realizó las siguientes declaraciones:

"Milani y Scioli en el mismo palco son la muestra del legado progresista del kirchnerismo"

"En un mismo palco pudimos ver al general César Milani imputado por delitos de lesa humanidad junto con gobernadores sojeros como el salteño Juan Manual Urtubey y Daniel Scioli. En otra bandeja se encontraba parte de la burocracia sindical oficialista, con Antonio Caló y el ex menemista Andrés Rodríguez de UPCN. Esa escena muestra en qué termina el progresismo kirchnerista, que también son parte de una salida por derecha".

Despidos en la industria automotriz: "La presidenta miente"

"La presidenta dijo en la Asamblea Legislativa que en el año 2014 no existieron despidos en la industria automotriz. Cristina miente: el 2014 fue el año de los despidos en la industria automotriz, 240 obreros de Lear quedaron en la calle y provocaron lo que los gerentes de las empresas llamaron "el conflicto del año". Junto con Gestamp, Metalsa, Volkswagen, Valeo y otras empresas generaron cientos de despidos. El gobierno no puede desconocer este hecho que generó movilizaciones y cortes que fueron reprimidos por el propio Estado. El gobierno avaló los despidos. En el caso de Lear primero permitieron la importación de cables con el fin de debilitar la lucha de los trabajadores aunque esto significara un aumento del déficit comercial. Luego el Ministerio de Trabajo convalidó las ilegalidades de la empresa Lear que despidió sin siquiera tramitar el obligatorio Procedimiento Preventivo de Crisis y, ante el dictamen de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de diciembre, armó un PPC trucho en enero, ocho meses después de los despidos, a espaldas de los trabajadores afectados. Actuaron como lo hacía el Ministerio de Trabajo en la época de Menem: para justificar los despidos y la complicidad de la burocracia del SMATA. Esta es la verdad sobre los empleos en la industria automotriz. Lo demás es relato".

"Ferrocarriles: En nueve meses no pueden resolver el robo y el desfalco de 12 años"

"El anuncio de la Presidenta de la renacionalización de los ferrocarriles se parecería a un chiste si no hubiera tantos muertos en el medio, como los de la masacre de Once. A nueve meses de dejar el poder se da cuenta que los concesionarios privados se quedan con millones de pesos por año y dejan a los ferrocarriles en la ruina. Es que el gobierno y sus funcionarios fueron parte de un entramado con los Roggio, los Cirigliano y los Romero que junto a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria defendieron las tercerizaciones y el fraude laboral que terminó con la vida de Mariano Ferreyra. Los privatizadores deben rendir cuentas de lo que robaron. La gestión de los ferrocarriles renacionalizados no puede quedar en manos de estas mafias, sino que debe estar en manos de sus trabajadores y los usuarios".

"Atentado a la AMIA: el gobierno y la justicia fueron parte del encubrimiento"

"Al apoyar y defender el dictamen contra Irán realizado por el fiscal Alberto Nisman en 2006, la Presidenta avala uno de los principales hechos de encubrimiento e impunidad pergeñado por la propia Mossad y la CIA junto a los agentes de la Secretaría de Inteligencia. Más que nunca está planteada la apertura irrestricta de los archivos de la AMIA en poder de la ex SIDE y la conformación de una Comisión Investigadora Independiente".

"Más negocios para los empresarios"

"La Presidenta dejó en claro que no iba a haber ninguna ley favorable a los trabajadores como la de la paternidad compartida para no afectar los intereses de los empresarios. Mientras hablaba de un salario mínimo con el que nadie puede vivir dignamente, no se refirió a que millones de jóvenes trabajan en forma precaria y bajo modalidades de superexplotación. Ese es el modelo ’nacional y popular’ para los trabajadores".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ramal, sobre Mauricio Macri: "Un discurso encubridor"

"En épocas de encubrimientos, Mauricio Macri se despachó con un discurso encubridor". Esto señaló Marcelo Ramal, legislador porteño del Frente de Izquierda, sobre las palabras del jefe de gobierno en su última apertura de sesiones en la Legislatura. "Macri aludió a la transparencia política, ocultando que en pocos días archivará el voto electrónico y restaurará la boleta tradicional para poder manipular la propia interna del PRO. Tampoco aludió a la crisis de deuda de la Ciudad, que obligará a una costosa refinanciación en el curso de este año.

Aludió a la calidad educativa en una Ciudad donde faltan 10.000 vacantes escolares, y celebró planes de vivienda que han atendido a menos del 1% de la población con necesidades habitacionales". "Habló de modernización de la salud cuando los enfermeros de los hospitales porteños trabajan doce o catorce horas para poder redondear un salario.

"Por último, prometió seguridad ciudadana a manos de una policía fundada por un encubridor de la causa AMIA".

Ramal concluyó señalando que "el único momento de franqueza del discurso de Macri fue cuando agradeció a la oposición kirchnerista y del ex Unen por siete años de cogobierno legislativo, y sus pactos a favor del juego, la especulación inmobiliaria o la destrucción de los hospitales de salud mental, entre otros".

"La población de la Ciudad debe sacar las conclusiones de este maridaje político contra sus intereses, y votar al Frente de Izquierda".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniela Vergara: "La escuela pública está cada vez más deteriorada"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Daniela Vergara, integrante de Docentes en Marcha de Rosario, nos explica la decisión de los docentes santafesinos de no iniciar el ciclo lectivo 2015 con un paro de 48 hs en la primera semana, y otro también de 48 hs con movilización provincial en la segunda semana.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

José Schulman: “Hay un poder judicial comprometido con la defensa de la injusticia y la explotación”

LA RETAGUARDIA

“¿De qué hablamos cuando hablamos de impunidad?”, se pregunta José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En un sector de la sociedad argentina existe la creencia que con la realización de los juicios de lesa humanidad que vienen desarrollándose en todo el país desde la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y de los indultos, ya se han juzgado los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. Lejos de ser así, Schulman afirmó que la mayoría de los funcionarios judiciales tratan de investigar lo menos posible estas causas y ejemplificó con el caso de la banda del Curro Ramos.

José Schulman tiene la convicción que fueron los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos quienes obligaron a funcionarios judiciales a elevar las causas por delitos de lesa humanidad a juicio oral: “los hemos obligado a que haya juicios y condenen pero en todo momento le siguen poniendo el cuerpo muerto, siguen tratando de que se investigue lo menos posible. Entonces hay un caso que es casi asombroso”, afirmó en diálogo con Oral y Público.

“En Santa Fe funcionaba un mecanismo de Terrorismo de Estado bastante típico –continuó Schulman– que tenía una seccional de la Policía como base, un grupo de tareas que estaba vinculado a Inteligencia de la provincia. En esas sesiones participaba un personaje que luego llegó a ser juez federal, que era Víctor Brusa. El grupo de tareas de Santa Fe, la patota del Curro Ramos como se la conoció después, tenía cuatro integrantes; un jefe que era un oficial un poco mayor que los otros que se llamaba Osmar Rebechi, y tres oficiales, agentes, personajes de inteligencia de la policía provincial muy jóvenes. Yo fui secuestrado por primera vez a los 23 años y ellos debían tener más o menos mi edad. El tema es que en 1998 cuando aquí no había juicios ni nada, fuimos a España a hacer la denuncia, y siempre dijimos que el grupo de tareas tenía cuatro miembros: Osmar Rebechi, Eduardo Ramos, Juan Eduardo González y Víctor Cabrera; pero por alguna razón que nunca supe el juez (Baltasar) Garzón solo anotó el nombre de Ramos.
La historia siguió: en el año 2002, mucho antes de que se anularan las leyes, conseguimos que luego de un pedido de extradición fallido se abriera una causa en Santa Fe, a partir de que el juez Reinaldo Rodríguez declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y abrió la causa. Ese año declaramos, ya para entonces habíamos conseguido articular a un grupo de unos 17 sobrevivientes de la Cuarta, que era el nombre del centro clandestino, que habíamos declarado en el año 2000 contra Brusa, en el primer jury”. En este punto de relato, Schulman recuerda que Brusa no solo fue uno de los pocos jueces destituidos en Argentina, sino el primero.

Los laberintos de la justicia

“Siempre insistíamos en que eran Rebechi, González, Cabrera, Ramos y por alguna extraña razón nadie nos escuchaba nunca. En 2009 se hace finalmente el juicio oral, tras siete años de instrucción, pero solo es condenado Ramos porque Rebechi se había muerto y nunca nadie se acuerda de González y Cabrera”, señaló el secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

Esta sentencia es una de las pocas que está firme por la Corte Suprema. Además de Ramos y Brusa, también fueron condenados Juan Calixto Perizzotti, Mario José Facino, María Eva Aebi y Héctor Romeo Colombini. El tribunal, a su vez, ordenó a la fiscalía que investigara las distintas denuncias surgidas durante el desarrollo del proceso oral, ya que sumaban 25 los sobrevivientes de la Cuarta que habían declarado que ese grupo de tareas estaba constituido por cuatro personas. “Además sería bastante difícil que un solo miembro nos secuestre, nos encadene, nos torture, es una cosa de sentido común. El fiscal de Santa Fe tardó cinco años en pedir la indagatoria, parece que el hombre está muy ocupado... En medio de todo eso, y por fuentes que todavía no puedo informar, me hacen llegar mucha información sobre estos dos personajes; yo la llevo a la fiscalía, y no solo les doy la dirección donde los pueden ubicar sino que personas muy allegadas a estos personajes me dan mucha información incluido uno de los enigmas que había tenido durante todos estos años, que lo he contado en algunos cuentos y en mi novela Los Laberintos de la Memoria. En 1977, en mi segundo secuestro, sufro una sesión de golpes muy intensa; yo soy grandote, alto, pesado, y sin embargo volaba como si fuera una almohada y yo siempre había imaginado que quien me pegaba era una especie de gorila enorme, y en este periodo personas muy cercanas a estos personajes me informaron que uno de ellos había sido boxeador, con lo cual cerró una de las incógnitas”, manifestó Schulman a Oral y Público.

El fiscal a cargo de esta causa pidió las indagatorias en tres oportunidades: abril de 2014, octubre de 2014 y febrero de 2015, pero para el juez de Rosario Juan Carlos Vera Barrios aún no hay pruebas suficientes para avanzar con la causa.

“Nunca nadie quiso tomar la causa Brusa. En un momento renunciaron no solo el Tribunal Oral de Santa Fe completo sino también los 14 conjueces designados por sorteo. Todos se negaron a juzgar a Brusa porque eran amigos de él; pero en un momento la causa se descuartiza y hay toda una discusión. Incluso en Santa Fe hubo un absurdo, primero los condenaron por los delitos que cometieron privación ilegítima de la libertad, tormentos, tortura, separando el homicidio de Alicia López en otro juicio para que no le caiga a Brusa, y separaron luego el delito de asociación ilícita en un tercer juicio”, explicó el integrante de la LADH, uno de los primeros organismos de derechos humanos creados en nuestro país y querellante en la mayoría de las causas por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en las distintas provincias.

Víctimas y beneficiarios de la impunidad

Las experiencias que cuenta José Schulman permiten una descripción del accionar de los justicia respecto al juzgamiento de delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado, y es lo que lo llevó a escribir su artículo sobre la impunidad: “es como el colmo del desprecio por los sobrevivientes, por las víctimas, por la verdad, y la hacen estos mismos jueces que mañana se ponen la cara de dignos y van a un juicio oral y condenan a los represores; entonces me pareció necesario poner de relieve esto y también contraponer esta impunidad con la que Clarín, La Nación, la ultraderecha pretende instalar como si ellos fueran los agraviados por la vigencia de la impunidad en la Argentina, cuando ellos son beneficiados por la impunidad. Si fuéramos a fondo alguna vez con la investigación de los crímenes, daríamos cuenta de que está harto demostrada la responsabilidad de todos los dueños de Clarín y La Nación en las torturas que sufrió el grupo económico Papel Prensa, así que deberían estar presos. Ellos no son los agraviados por la impunidad sino los beneficiarios, así que me pareció importante recordarlo”, aseveró.

¿Qué pasó con Silvia Suppo?

Otro caso que deja en evidencia la impunidad vigente es el de Silvia Suppo. Sobreviviente del centro clandestino de la Guardia de Infantería Reforzada, conocido como La Casita, y de la Comisaría Cuarta de Santa Fe, su testimonio fue clave para el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, en el que fue condenado Brusa. Cinco meses después de su declaración, el 29 de marzo de 2010, Suppo fue asesinada en su local de artesanías en la ciudad santafesina de Rafaela.

“En esa causa contra Brusa, no todos los sobrevivientes éramos caso y querellantes, y quien propone legalmente, quien solicita que Silvia sea testigo es la querella unificada que teníamos entre Patricia Isasa, una compañera arquitecta, y yo, así que tengo alguna idea del caso de Silvia. Fui a Rafaela, hablé con sus hijos. Efectivamente el caso nunca se esclareció, se dio por válida la versión de la policía rafaelina y toda su historia”, dijo al respecto Schulman. La versión policial indicó que Suppo había sido asesinada por dos jóvenes que habían ingresado a su local a robar. Sin embargo, la causa cuenta con varios elementos que señalan que el crimen estuvo relacionado con su declaración testimonial.

La impunidad en Santa Fe

“Sin duda, en Santa Fe hay problemas de impunidad aún –reflexionó Schulman–; que la justicia proteja a Alcides López Aufranc y al directorio de Acindar no me sorprende, me enoja, me da más fuerza para luchar contra la impunidad. Nosotros ahora estamos todavía discutiendo en Casación porque a un fiscal de Rosario se le ocurrió justo meter una demanda cuando nosotros habíamos pedido la detención de López Aufranc, un general que reprimió el Cordobazo y fue director de Acindar después de Martínez de Hoz. No voy a decir que estoy sorprendido de que la justicia proteja a los grandes empresarios como Blaquier, López Aufranc, Fortabat que murió impune, etcétera., pero que protejan de un modo tan descarado a un grupo de torturadores que formaban parte de un grupo, uno de los cuales está condenado y los otros no, es tan absurdo, muestra no diría la banalidad del mal, diría el absoluto desprecio que tiene la inmensa mayoría de los jueces y los fiscales, y al decir así conviene reivindicar a los pocos pero muy nobles y dignos jueces y fiscales que los hay que se han juzgado en estos años, y el primero que se me viene a la cabeza es el nombre del juez de La Plata, Carlos Rozanski, que ya elevó la apuesta y sentenció que había habido genocidio. Hay jueces que son coherentes, intentan hacer justicia, y hay que rescatarlos, pero son pocos”.

En este punto, Schulman recordó que el Poder Judicial en Argentina ha apoyado ininterrumpidamente todos los golpes de Estado: “cada vez que terminaba un golpe de Estado decían que las leyes que habían emitido los gobiernos dictatoriales eran genuinas, y eso se ha continuado. Yo creo que en estos años ha habido un pacto de los juicios contra el Terrorismo de Estado contra el Poder Judicial, un pacto real que ha conmovido a un sector de ellos pero no ha alterado la hegemonía ideológica, cultural y una subordinación al poder económico, a los poderes imperiales y sobre todo una ideología conservadora, elitista, sexista. Les encanta ese ritual de pararse en una mesita que está más alto que la gente que está en el juicio, hablar en un idioma casi incomprensible para la mayoría de la gente. Creo que ese poder judicial está absolutamente comprometido con la defensa de la injusticia y la explotación en la Argentina y para construir una democracia verdadera no solo hay que discutir algunos nuevos códigos sino que hay que producir una transformación de raíz para lo cual lo primero que hay que hacer es cambiar de raíz los planes de estudio de las facultades de Derecho de todo el país. Si se sigue privilegiando la enseñanza de aquellas reglas y principios y modos que le permitan ganar plata a los abogados, seguiremos teniendo este poder judicial que expresa de algún modo lo que piensa la mayoría de los que lo componen. La impunidad es la regla para los que están sometidos a toda clase de causas armadas, atropellos, y la impunidad es la regla para los que han saqueado tantas veces la riqueza nacional y lo siguen haciendo”.

En un momento de la Argentina en la que se habla de impunidad con cierta liviandad, sobre todo desde sectores que han colaborado en su instalación en nuestro país, las reflexiones de José Schulman se hacen necesarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las formas de las violencias

DESALAMBRAR MORENO - APL - RED ECO

Este viernes 27 de febrero fue el último día de declaraciones en el juicio contra Yanina González. El próximo 3 de marzo a las 10.00 serán los alegatos. Las organizaciones que apoyan esta causa convocan desde temprano a estar, acompañar y exigir la libertad de Yanina González acusada falsamente de responsabilidad sobre la muerte de su pequeña hija LUlú.

“La fiscal me pareció una morbosa por el tipo de preguntas que me hizo, por ejemplo si miré a la nena en el cajón y si le vi los golpes detenidamente. Yo estuve en ese momento, eso que preguntó fue muy desubicado, por suerte los jueces la frenaron y no le permitieron eso. Se nota que esa mujer no tuvo contacto con nada de la realidad masiva, se manejó toda su vida en esos círculos en donde no puede comprender la pobreza, las problemáticas que tienen las mujeres, lo que es un centro comunitario, no entiende nada y ese es el problema. No tiene perspectiva de género y no sé que hace en una fiscalía que se dedica a eso”. Así lo afirmó Bernarda Zempio, maestra en El Gallo Rojo, espacio cultural donde militaba Yanina. Los alegatos tendrán lugar el martes 3 de Marzo a las 10 de la mañana, las organizaciones que apoyan esta causa convocan desde temprano a estar, acompañar y exigir la libertad de Yanina González acusada falsamente de responsabilidad sobre la muerte de su pequeña hija. Según lo denunció la abogada Gabriela Conder, el caso presenta las características de un “femicidio vinculado”, es decir aquellos asesinatos en los que el femicida mata para castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación”. Sin embargo, Alejandro Fernández, ex pareja de Yanina – a quien señalan como autor de los golpes que mataron a Lulú- permanece sin problemas en las calles.

Ingresar a la pequeña sala donde se lleva a cabo el juicio contra Yanina González, presenciar unos momentos ya logra dar al aire que ronda la causa. A veces pareciera un juego de teatralización por donde pasan la perversidad y lo más alejado de la esencia de las personas. Ver al Tribunal y como señalan a un testigo luego de su declaración “con esto pueden hacer una canción” apuntando al apoyo directo de grupos de mujeres que a pesar del calor, el viento o la lluvia, y de esta larga jornada de más de 9 horas, en reclamo legítimo y haciendo visible y contundente la presión hacia una sentencia justa.

Las jóvenes que soportaron la persecución policial dentro del establecimiento, sin una orden verdadera, pero con la disposición de “prohibido deambular” aunque sea tan solo para utilizar el baño de planta baja, baño que fue cerrado con llave por falta de agua, aun cuando se sabe que esto fue tan solo una excusa para restringir el ingreso. Nada hizo que se calle o apague el ánimo que se escuchaba verdaderamente hasta el último piso, el séptimo del edificio. La fiscal que un momento de la jornada dijo temer por su vida, se podría poner en contraposición a la vida de Yanina, la de su hija Tiziana y la memoria de Lulú.

Gabriela Conder, abogada de Yanina González y miembro de la Gremial de Abogados comenta sobre las primeras personas citadas a declarar: “Los primeros testimonios fueron de los peritos, la perito psicóloga y psiquiátrica. La verdad fue algo muy raro que una psicóloga diga que las cuestiones de género son algo en particular y no se puede generalizar en otras, eso me llamó mucho la atención, no era una especialista en género. Después hubo testimonios de la hermana del imputado (Alejandro Fernández) en otra causa, a mí me llamó mucho la atención que le hayan leído la advertencia de no poder declarar contra el imputado pero no era imputado en esta causa sino que era imputado en otra. También declaró el cuñado de Fernández. Después de eso vinieron los testigos de la defensa y recién ahí se pudieron introducir las cuestiones de discapacidad y de género.”

Muchos testigos se sentaron en la silla de las preguntas directas, algunos más nerviosos que otros, otros más precisos que algunos. Era evidente que los jueces Mirabelli, Andregin y Gossn querían terminar en este mismo día la rueda de declaraciones.

Maximiliano Brizuela, testigo por parte de la fiscalía, es efectivo policial. En su relato hace mención del accionar de los miembros de la fuerza en agosto de 2013. Es evidente como en el momento en que Yanina estaba en la comisaria en estado de shock sin poder decir palabras luego de haber fallecido Ludmila, y el único testimonio que fue escuchado y tomado como verdad de los acontecimientos es el de Alejandro Fernández. También se pudo conocer como se acercaron al barrio “a investigar a los vecinos de Yanina”, demás está decir que lo que buscaban era un testimonio que acredite la única versión de ese momento. Esto deja en claro como en conjunto actúa la mano patriarcal.

Veronica González Moreno, periodista y miembro de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) conoció a Yanina al visitarla en la cárcel. Declaró sobre el “retraso leve donde el entorno no estimuló las potenciales” de Yanina, entorno que significa malos tratos, violencia, pobreza, poca escolaridad, acentuando que la relación discapacidad- pobreza-exclusión es un eje generalizado. Remarcó que “las personas con discapacidad no son enfermas” cuando la fiscal intentó desacreditar su testimonio al no ser ella médica.

Santa Noemí Aquino es la segunda mamá de Yanina, la mamá de crianza desde los dos años. Cuenta que de más grande iba a su casa cuando el papá la maltrataba. “Yo la vi crecer, Yanina era tranquila, no era violenta, era tranquila, una nena normal. Tuvo tres medios hermanos por parte de su madrastra Vanesa, Gabi y Joni y después de que ella falleció Yanina quedó muy desprotegida. A la vez convivía con mis hijas, se crió y compartió todo con mis hijas. Yo era la única con mi hija Carla que la iba a visitar a la cárcel, junto con los chicos del Gallo Rojo que nos ayudaban”.

¿Qué te parece todo esto, conociéndola así como la conoces a Yanina?

Siempre dije que Yanina no es asesina, es inocente para todos, porque imaginate que crió a su primer hijo a los tumbos y se lo sacaron porque tenía problemas con su papá, pero este señor vino y dio la cara acá, todo eso la favoreció a Yanina.

¿Por qué crees que pasa esto?

Ella tuvo mucha violencia por su padre, le pegaba y no tuvo una madre que la sacara adelante. Conmigo estaba pero su papá venia y la llevaba, no era mala, es una buena piba, tiene un corazón muy grande. Todas las chicas que la conocen del barrio te pueden decir que es una nena muy buena. Es una señora grande pero para mí es una nena.

¿Ella fue a una escuela especial?

Sí, fue pero yo no lo sabía, nunca ella me dijo ni su papá tampoco. Ella fue a la escuela hasta los 14 años.

Dentro de la sala, Santa Noemí, además de mencionar la violencia por parte del padre de Yanina, contó también que la había visto golpeada por Ricardo, el papá de Ludm*ila. En su vida se había naturalizado la violencia y los maltratos.

Yanina y su espacio

Bernardita Zempio pertenece a la organización El Gallo Rojo. Es maestra de dibujo pero también participaba en el “grupo de chicas” un espacio simple de encuentro de y para mujeres del Barrio Obligado. Fue ahí donde conoció a Yanina. “El grupo fue mutando con los años, no siempre iban todas las mismas chicas pero Yanina era una que sostuvo ir y era el único espacio en el cual participaba. Lo que organizábamos eran momentos que generen confianza y todas contábamos lo que nos pasaba en la vida, no era una terapia de grupo, trabajábamos desde lo cotidiano.”

¿Cómo era Yanina en ese entonces?

Conmigo era tímida al principio, con todos los nuevos siempre era tímida pero de apoco fuimos teniendo más confianza, riéndonos porque desde le humos se podía bastante como entrarle, es una mina que le gusta hacer chistes, es jodona.

¿Cómo era el vínculo entre Ludmila y Yanina?

Como dijo al declarar, Lulú era re mamera, quería mucho a su mamá y eso a mí me demuestra que cuando un nene quiere a su mamá es porque siente que ahí está protegido. Era así, ella y Lulú a todas partes, la llevaba, la cuidaba y en el centro le dábamos una mano con los pañales cuando no tenía.

¿Yanina hablaba de lo que le pasaba?

No, porque si bien ella participaba plenamente en ese espacio, su manera de ser era introvertida, tal vez con Ceci tenía más confianza por los años que se conocen y por ahí si tenía que contar o preguntar algo lo hacía con ella. Si sabíamos que la situación de Yanina era delicada pero no sabíamos en lo que estaba metida, no sabíamos lo terrible que estaba siendo su vida en ese momento. Yo ni sé como habrán sido los últimos meses pero el resultado fue que Lulú murió. Nunca jamás estuvo así Lulú, desde que yo la conocí a Yanina no había visto nada igual como ese lunes (el lunes anterior a la muerte de Ludmila) en que la vi a Lulú apagada y a Yani sin poder defenderse de esta situación. Ella ni siquiera era consciente, eso era lo grave.

¿Cómo fue declarar frente a la fiscal?

Bueno la fiscal me pareció una morbosa por el tipo de preguntas que me hizo, por ejemplo si miré a la nena en el cajón y si le vi los golpes detenidamente. Yo estuve en ese momento, eso que preguntó fue muy desubicado, por suerte los jueces la frenaron y no le permitieron eso. Se nota que esa mujer no tuvo contacto con nada de la realidad masiva, se manejó toda su vida en esos círculos en donde no puede comprender la pobreza, las problemáticas que tienen las mujeres, lo que es un centro comunitario, no entiende nada y ese es el problema. No tiene perspectiva de género y no sé que hace en una fiscalía que se dedica a eso.

Además de ella también se sucedieron en el juicio su compañero de El Gallo Rojo Nicolás Scherevert y Sergio Daniel Vargas coordinador de este y otro centro llamado “Para todos todo” también ubicado en el barrio Obligado, nucleados como otros muchos en la Red El Encuentro.

“No puedo hablar”

Raquel Disenfeld es psicóloga y fue convocada por El Gallo Rojo para visitar a Yanina cuando estaba en el penal de Los Hornos. Su extensa declaración tiene fundamento en sus años, en que todo puede ser bien entendido si se explica. Aún así desde el otro lado de la mesa y dada la extensión de la jornada, los jueces intentaron acotar su palabra: “Yo la conocí el 7 de agosto en una ocasión muy especial de ir el 17 que se cumplía el primer año de la muerte de Ludmila. Las primeras veces que fue estaba muy contenta fui con un compañero de El Gallo Rojo, Matías, y cuando llegábamos enseguida nos daba la nena y un poco conversábamos y le costaba mucho hablar las primeras veces. Cuando fui el 17 y después de hablar de diferentes temas le pregunté, ¿cómo es esto de que vos estás presa y Alejandro Fernández está libre? y me dijo “no puedo hablar, me embauco pero no puedo hablar. Entonces la respeté y después cambiamos de tema, estaba muy callada.

¿Ella sufrió muchas violencias a lo largo de su vida?

Sí, sufrió abandono de la madre cerca de los dos años, después dejaban al hermano y a ella encerrados en la casa. El padre es muy posesivo y la identificaba a ella con la madre. Yanina me contaba “mi padre piensa que yo soy mi madre y largaba todo como si fuese ella” cosa que es un comentario que una hija no asuma el lugar de hija da a muchas formas de maltrato. Además el padre la aislaba, no la dejaba estar con otras personas, tiene dislaria que es no saber decir la erre y esto la llevaba a estar muy callada. A ella no le gusta recibir órdenes y esto es una cuestión de dignidad, “no quiero que me ordenen ni que hablen mal de mí”, todavía no tiene lograda la lectoescritura pero hasta el día de hoy me decía que no quería que hablara de las violencias que había sufrido, por vergüenza y por no lastimar a sus seres queridos. Hoy lo que yo hice fue valorar toda la fortaleza de ella, porque estar embarazada, pasar por el parto y el pos parto en la cárcel, criar una nena y que este sana habla de mucha cuestión vital.

Disenfeld también en su declaración ante el Tribunal habló sobre el mecanismo de las violencias, de como una persona violenta tiene una proyección de destrucción de un otro, de cómo buscan encerrar en un vinculo a ese otro. La especialista hacia la analogía con un sistema de cautiverio en base a la posesión. Ojalá estas palabras sean tan abiertas como entendibles si tratamos de visualizar, ahora haciendo referencia, al sistema carcelario. Ella hablaba de personas, vínculos próximos y sus consecuencias profundas en el aparato psíquico, pero no es extraño ver las similitudes con condición de encierro.

Muchos elementos hacen a este todo, para algunos será un procedimiento, un cuerpo de letras, un legajo, un escrito lejano sobre un otro, para el resto es más que una mirada sobre la vida, es la vida mima. Los alegatos tendrán lugar el día martes 3 de Marzo a las 10 de la mañana, las organizaciones que apoyan esta causa convocan desde temprano a estar, acompañar y exigir la libertad de Yanina González.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marcha en Las Toninas por Darío Luquez

ANRED

Familiares, amigos y vecinos de Dario Hernan Luquez marcharon ayer 28 de febrero desde la plaza Malvinas Argentinas, calle 7 entre 36 y 38, hasta la comisaría de Las Toninas con la intención de entregar un petitorio solicitando que se realicen los esfuerzos necesarios para dar con el paradero del joven desaparecido hace más de 6 meses. Reproducimos petitorio / fotos: Radio Libre 96.3 Santa Teresita

Petitorio entregado en la comisaría de Las Toninas

Las toninas 28 de febrero de 2015

La familia, amigos y vecinos de Darío Hernán Luquez, hacemos responsable al todos los poderes del estado por su desaparición.

Darío Luquez, vecino de Las Toninas, fue visto por última vez en la comisaría 2ª de Villa Gesell y quedo registrada su comparencia en la comisaría de esa localidad. La policía argumenta que “se lo entregó” a una Señora, al no tener resultado positivo el “pedido de búsqueda y paradero” del joven de 20 años quien padece una enfermedad. Este detalle no es menor, ya que la fuerza pública tiene la obligación de remitir a las personas con problemas de estas características al hospital público para su debida atención y ellos no pueden desconocer la ley. Hay muchas cosas que pueden acreditar que Darío estuvo en dicha comisaría. Dicho esto y habiendo transcurrido ya más de seis meses de su desaparición, queremos saber ¿Dónde esta Darío? Las respuestas del poder político y judicial han sido nulas y no manifiestan ningún interés así como tampoco se toman medidas apropiadas que conlleven a la aparición con vida de Darío Luquez. Tenemos un montón de ejemplos.

Declaraciones de funcionarios hablando de protocolos para casos de desaparición de personas, que en el caso de Darío, no sirven para nada como lo demuestran los seis meses transcurridos sin noticias; con medidas judiciales que no están a la altura de la situación (como dar el alerta de paradero recién el 16 de Octubre, o sea 2 meses y 11 días después de la desaparición de Darío), tampoco nunca mostraron imágenes de cámaras de seguridad como reclama la familia para verificar denuncias de vecinos que dijeron haberlo visto. Así también, los funcionarios de áreas de la Municipalidad de La Costa, como por ejemplo derechos humanos, no existieron en este caso. Prensa de la Municipalidad de La Costa, nunca ayudo en la difusión del caso, acción social nunca aporto contención, el Área de Seguridad no porta las cámaras y sus patrullas pusieron carteles con su imagen recién a los 3 meses (Y solo por un mes) sin tener en cuenta la importancia de que los primeros días son fundamentales para encontrar a una persona en esta situación.

Ya se torna esta situación como insoportable. Por tanto, recurrimos a la solidaridad y movilización del conjunto de la ciudadanía para, entre todos, poner en marcha las fuerzas que hagan posible la aparición con vida de Darío Luquez y remarcamos! Con vida!; no queremos que la negligencia de las autoridades lleguen tarde a Darío Luquez. Estamos seguros que está vivo y peticionamos a las autoridades a que cumplan con su obligación de poner a disposición todos los recursos del Estado para que aparezca, como hace desesperadamente su familia y sus amigos, con la solidaridad de la toda la sociedad.

¡QUEREMOS JUSTICIA! VERDAD Y PAZ!

Fuente: Radio Libre 96.3 Santa Teresita

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se levantó el corte qom en la ruta 86, pero continúa el acampe en Buenos Aires

RNMA - RED ECO

El corte que la comunidad La Primavera mantenía desde el 4 de febrero en la Ruta 86, en Formosa, fue levantado el jueves 26 tras la reunión que integrantes de la comunidad, acompañados por personalidades sociales y de derechos humanos de la provincia, sostuvieron con el ministro de Gobierno, Jorge González. Los representantes accedieron a llevarse una copia de cada una de las carpetas con los planes proyectados de acceso a la vivienda, a la energía eléctrica, a la construcción de caminos y a la salud.

Durante la emisión de Enredando las Mañanas del jueves 26 de febrero nos comunicamos con el cura Francisco Nazar, quien fue solicitado por la comunidad como uno de los garantes en la mesa de negociación. Desde Formosa el padre pudo saludar y alentar a Félix Díaz, del otro lado de la línea telefónica.

El corte que realizó la comunidad Potae Napocna Navogoh en la autovía formoseña desde el 4 de febrero y el acampe que realiza Díaz a partir del sábado 14, son consecuencia de que el Gobierno de Formosa, conducido por el kirchnerista Gildo Insfrán desde 1995, desoye sus legítimos reclamos.

Francisco Nazar: Gracias por darnos la palabra y poder pronunciarnos también. Las comunidades Qom, que están en la lucha por sus derechos desde hace mucho tiempo, a través también del acampe que está haciendo Félix Díaz en Buenos Aires, han logrado que el ministro de Gobierno de Formosa Jorge Abel González les abra la puerta para sentarse a dialogar. Ese hecho se va a producir al mediodía, Los Qom nos han invitado junto a la APDH de Formosa, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) de la provincia, a ser una especie de Comisión de garantes para que sea un dialogo libre, sostenido y para que sean escuchados. Estamos en eso y vamos a ir.
Esto es importante también ya que estamos hablando de una lucha a nivel nacional. No es una lucha individual del qarashe y dirigente Félix Díaz sino que es de una comunidad que representa a mucha gente. No están solo en un corte de ruta, están en una lucha por la dignidad y sus derechos. No solo por este gobierno feudal que tenemos aquí sino para que se escuche este reclamo justo a nivel nacional y el pueblo de la provincia de Formosa.

ELM: Conociendo como se manejan en Formosa, el solo hecho de haber obtenido una reunión aparece como alentador. Las noticias que nos llegan sobre el trato a las comunidades es que se ven sometidas a la división y al ninguneo del poder.

F N: Lamentablemente el poder está queriendo dividir a las comunidades con la plata, con las promesas y muchas formas de compra de liderazgos, de divisiones, para poder gobernar. Nosotros creemos en el diálogo, que hay que sentarse a la mesa, que los pueblos originarios son preexistentes, los primeros, tienen derechos que son colectivos, derechos adquiridos ancestrales y reconocidos por la Nación Argentina, como el artículo 75, que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios. Entonces ellos reclaman ser escuchados, no solamente reclaman la consulta previa a cualquier obra que se realice en su comunidad sin atropello electoralista o atropello feudal a sus propias comunidades. El dialogo es sentarse a escuchar las propuestas, eso es lo que podríamos decir que es una democracia.

ELM: ¿Usted sigue teniendo aspiraciones a intentar cambiar Formosa desde un lugar electivo?

FN: No, porque es otro (camino) muy largo. Nosotros vivimos en un feudo, vivimos otras cosas y estamos trabajando con los de abajo para que podamos todos romper una política que está desvirtuada en el país, un mecanismo que ya no defiende al pobre y al pueblo sino a las grandes corporaciones; esto no pasa por un sistema electoralista.

ELM: Entendemos que Félix está al tanto de estas negociaciones ¿Han podido informarle la situación en el acampe?

PN: Absolutamente, el está al tanto y es el qarashe, es quien conduce a su comunidad, a su gente y está al tanto, es un hombre de conducción y firme de convicción, de espíritu y a nosotros todos nos hace bien.

ELM: Padre ¿nos permite que lo sumemos a Félix Díaz desde Buenos Aires?

Félix Díaz: Me alegra mucho escuchar a Francisco, el siempre está en los momentos difíciles que nos pasan. Vamos a ver qué resulta esta reunión que convoca el ministro Jorge González, ahí en Formosa. Nosotros no tenemos tanta expectativa, muchas veces se convoca para mostrar que hay un diálogo pero siempre quieren imponer lo que piensa el gobierno y no lo quiere el pueblo. No estamos seguros que esto se va a resolver, ojalá que equivoque, ojalá que el gobierno ponga su disposición para destrabar este conflicto que nos afecta a todos, a nosotros y a los ciudadanos de esa región del norte del país.

FN: Hola Félix, acá estamos con Marina, Alejandra, Berta y Lito, muy contentos en lo que nos han pedido ustedes los QOM, de ser una garantía para esta reunión con el ministro que no ha querido ir a la comunidad. La gente quiere darle todas las posibilidades y han decidido ir allá (Formosa capital). Espero que nos reciban a nosotros porque no sé si van aceptar la comisión de garantes.

FD: Es fundamental, que estén personas que no son indígenas pero que tienen una vocación de defender la vida. Pero eso depende mucho de la voluntad política del ministro González, de demostrar la transparencia de lo que se quiere realizar, porque nosotros queremos honestidad de las personas. Por esa razón exigimos informes al gobierno de Formosa, las carpetas técnicas para saber cuántas viviendas se quieren construir y qué presupuesto se destinó a esa comunidad, cosas que son normales para la sociedad.
Hay mucho hermetismo, parece que están acostumbrados a hacer las cosas sin dar información a los destinatarios de los beneficios que el Estado brinda a las poblaciones en general.

FN: Estamos yéndonos para el encuentro, pero antes queremos decir que el derecho a la consulta libre, previa, e informar, es un derecho constitucional de la nación que las comunidades indígenas tienen escrito y esto es lo que piden. Es además un compromiso internacional, no es solo de nuestro país, de esta Amerindia que tiene lo más valioso que son los pueblos preexistentes que en toda América Latina son más 60 millones que todavía resisten y luchan para poder ofrecer a la sociedad la diversidad, la interculturalidad, otra propuesta, otra forma de amar la tierra y de amar los recursos naturales y a la gente. De manera que esto vale la pena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Ángel de la Bicicleta: condena firme para los encubridores del crimen

COSECHA ROJA



La Justicia confirmó la condena a cuatro de los policías santafesinos que encubrieron el asesinato del Ángel de la Bicicleta. A Claudio “Pocho” Lepratti lo mató el subjefe de la Comisaría 20 el 19 de diciembre de 2001, en medio del estallido social del país. Le dio un balazo en la tráquea y los otros agentes se ocuparon de encubrirlo: fraguaron las actas y dijeron que hubo un enfrentamiento. Pero el militante social estaba en el techo de una escuela y lo único que alcanzó a gritar fue: “no tiren, acá solo hay pibes comiendo”. Rosario se llenó de pintadas que decían “Pocho vive” y cada 27 de febrero -el día de su cumpleaños- se hace un carnaval en su memoria. Hoy, en plena catorceava edición, la familia se enteró de la decisión judicial.

La hermana de Pocho, Celeste, contó a Cosecha Roja que el fallo la tomó por sorpresa, que pensaba que había pocas posibilidades de que sucediera y que seguirán pidiendo justicia: “Esos cuatro policías no son los únicos que encubrieron. También debe dar explicaciones el entonces titular de la División Judiciales -José Manuel Maldonado-”, dijo.

Los cuatro policías condenados -Roberto De la Torre, Rubén Darío Pérez, Marcelo Fabián Arrúa y Carlos Alberto De Souza- fueron quienes insertaron datos falsos en el libro de guardia de la seccional, fraguaron la declaración de una testigo en la sede policial, adulteraron el acta de la inspección ocular de la escena del crimen y el móvil policial que entregaron como prueba ante la justicia. “Lo presentaron con balazos, pero una de las pericias demostró que la trayectoria de los disparos hubiese sido muy diferente si alguien hubiese disparado desde el techo”, dijo Celeste.

***

Claudio era un militante social de 35 años. Nació en Concepción del Uruguay, tenía 5 hermanos y era hijo de campesinos. Fue seminarista en el Instituto Salesiano “Ceferino Namuncurá” e hizo laburo de hormiga: iba casa por casa a buscar a los pibes del barrio. El 19 de diciembre estaba cocinando en la escuela Escuela 756 de Las Flores, uno de los barrios más humildes de Rosario. Pasadas las seis de la tarde tres compañeros subieron al techo a buscarlo. Había ido a ver qué pasaba: el país estallaba y Rosario también. Esa tarde el entonces Presidente Fernando de La Rúa declaró el estado de sitio. Las calles estaban cortadas, se escuchaban disparos y el olor a gases lacrimógenos lo invadía todo. Cuando Pocho subió al techo de zinc vio llegar un patrullero Corsa blanco a contramano. Ahí empezaron los gritos:

- ¡Dejen de tirar manga de hijos de puta! ¡Acá hay chicos comiendo!

Los tres oficiales se detuvieron. Esteban Velázquez bajó y disparó con una Itaka. Una testigo contó que desde la escuela llamaron a una ambulancia pero que como no llegaba, lo subieron a un auto y sacaron el guardapolvos por la ventana en señal de urgencia. Fueron a la comisaría a pedir que les abrieran paso pero lo encontraron al propio Velázquez. Una de las jóvenes que lo acompañaba le gritó y el hombre le respondió: “Y, nena, ¿para qué me puteó?”. También dijo que él no le había disparado y que Pocho se había lastimado con un vidrio. Esa fue la primera de las versiones policiales que, tiempo después, se demostró que era falsa.

Pocho no fue el único muerto de la provincia: otras seis personas fueron asesinadas por la policía de Santa Fe durante las revuelta de diciembre. A Velázquez -subjefe de la Comisaría 20-, el juez Ernesto Genesio lo condenó a 14 años de prisión en 2009. Durante la investigación del juicio se supo que había existido encubrimiento y se abrió otra causa en la que un tribunal condenó a los policías imputados. Los oficiales apelaron y en abril de 2011 fueron absueltos. La Fiscalía de Cámara denunció la inconstitucionalidad y la Corte Suprema provincial revocó la absolución. La causa pasó a la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Penal que, hace dos semanas, confirmó la condena y dijo que desde el techo no hubo disparos.

“Las circunstancias que vivía el país, en modo alguno pueden servir de justificativo para los hechos donde a personas a las que el Estado les ha confiado la seguridad de los ciudadanos, haya atacado e inclusive, probablemente con cartucho a ciudadanos que nada hacían, sin más razón que eventualmente un insulto que acompañaba el pedido que no dispararan”, escribieron los jueces en el fallo.

Las cientos de pintadas en las calles de Rosario y la canción de León Gieco lo inmortalizaron.

“Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!”



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Radio La Revuelta de Mar del Plata en la AFSCA

RADIO LA REVUELTA - ANRED

El viernes 20 de febrero los integrantes de Radio La Revuelta nos manifestamos a la sede del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Mar del Plata), como consecuencia de que nuestras demandas como radio comunitaria no venían siendo atendidas por dicho organismo. Repartimos volantes y desplegamos una bandera con la consigna AFSCA: “la ley de medios es inaplicable” reproduciendo las palabras del responsable Fernando Araujo en relación a que Mar del Plata es zona de conflicto (ver volante).

Para nosotros la comunicación -y por lo tanto la construcción de la radio- no es un fin en si mismo sino, por el contrario, es una herramienta, un acto creativo colectivo y que responde a intereses bien claros: al de los trabajadores y el pueblo pobre. Por lo tanto, las demandas realizadas como radio comunitaria no escapan a la distintas problemáticas que tenemos como pueblo y que, precisamente a través de la radio, buscamos hacerlas escuchar. Difundir la voz del pueblo que lucha, aquella que los medios de comunicación comerciales y públicos, que responden a los intereses de los poderosos, no nos muestran o tergiversan.

En el AFSCA nos recibió Samuel Demarco, responsable de Relaciones Institucionales a quién le manifestamos nuestras demandas, que hace tiempo el mismo organismo viene postergando. Al comenzar la reunión desde este organismo, una vez más, nos reiteraron que cuentan con "pocas herramientas" para "empezar a ordenar el espacio radioeléctrico de la ciudad" en relación a la saturación de medios radiales. En Mar del Plata hay alrededor de 120 radios, siendo que la capacidad para el espacio radioeléctrico es de 80, de las cuales 50 son ilegales y solamente 10 están anotadas dentro de las denominadas “sin fines de lucro”.

Esto demuestra claramente la situación de la radiofonía en nuestra ciudad, donde hay mayoría de radios comerciales (tanto legales como ilegales) y la dificultad para que las radios comunitarias puedan acceder al 33 % del espectro como lo especifica la ley.

Estamos convencidos de que sólo a partir de la organización del pueblo, de la movilización y de la lucha se nos abrirán puertas. Seguiremos firmes en la construcción de una comunicación popular, entendiéndola como un derecho y herramienta del pueblo y no como una mercancía.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Se oficializó la rescisión de los contratos ferroviarios

MDZOL

La iniciativa se dispuso a través de la resolución 171/2015 firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El Gobierno instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.

La oficialización de la rescisión de los contratos ferrovarios se publicó hoy en el Boletín Oficial, un día después que la presidenta Cristina Kirchner anunciara durante la apertura de las 133 sesiones ordinarias del Congreso su decisión de enviar un Proyecto de Ley mediante el cual el Estado se hará cargo de la administración de varias lineas de trenes.

Dicha iniciativa se dispuso a través de la resolución 171/2015 firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En uno de los considerandos de la norma, se destaca que la medida se adoptó "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la Línea Sarmiento desde que el propio Estado asumió la prestación directa de dicho servicio mediante la sociedad operadora Ferroviaria".

Además, reseñó que los operadores de las Líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca "no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: El funcionario Pablo Robbio Saravia renuncio a su cargo

COPENOA

El secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Provincia dejó su cargo argumentando que lo hizo para preservar "un tema familiar".

El secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Provincia Pablo Robbio Saravia renunció a su cargo y sustentó la dimisión en "la necesidad de evitar la utilización política de un tema familiar y estrictamente privado como lo es un proceso de divorcio".

Negó "enfáticamente las denuncias que se hicieron públicas" y dijo que no fue notificado oficialmente por la Justicia respecto de las mismas.

Según se informó Robbio Saravia contaría con cinco denuncias en su contra por supuestas amenazas, violencia física y extorsión en perjuicio de su exmujer y el hijo de ambos. En tanto, fuentes del Juzgado de Familia Nro. 5, a cargo de la magistrada Adriana Martorell, confirmaron que se trata de dos denuncias en contra del ahora exfuncionario.

Sobre él pesa una orden de restricción de acercamiento a su exmujer, con quien sigue en proceso de divorcio vincular.

En un escueto comunicado del Gobierno, el saliente funcionario finalizó diciendo que está "a disposición de la Justicia, ámbito en el cual quedará demostrada mi inocencia".

Fuente Parte de prensa y Diario el Tribuno

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Judicialización de la protesta social. Conflicto docente: El Gobierno asegura que se podrá aplicar el Código Penal a quienes lleven adelante la medida de fuerza

APF - INFOALTERNATIVA

Mediante un comunicado, el Gobierno de la Provincia advirtió que, por desobediencia a la resolución judicial de la jueza Gladys Pinto, se podrá aplicar el Código Penal a los docentes que lleven adelante la medida de fuerza.

“A pesar del anuncio de Agmer de no acatar el fallo de la Justicia entrerriana que ordena suspender por 20 días medidas de fuerza para reestablecer un ámbito de diálogo, el Gobierno ratificó que participará de la audiencia de conciliación entre sindicatos y Consejo General de Educación que fijó la jueza Gladys Pinto para este lunes. No es la primera vez que ocurre, ya que en 2010 se inició un proceso penal. Al ser la segunda vez que el gremio incurre en desobediencia judicial; si este suceso se suma, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”, advirtieron desde el Gobierno.

Este viernes, a última hora, la Justicia entrerriana había ordenado suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza, que incluían paro y movilización, anunciadas por Agmer y AMET desde el lunes y hasta el viernes, y fijó una audiencia entre las partes para el lunes a la que el Gobierno confirmó su asistencia.

“No significa el fin de las paritarias ni la intencionalidad de anular el ejercicio del derecho de huelga reconocido en nuestra Constitución sino que, por el contrario, es una medida necesaria de urgencia en función de la falta inminente de servicio educativo y de restablecimiento de un medio y ámbito de diálogo que permita intentar arribar a un acuerdo en pos de todos los actores del conflicto y de quienes son receptores directos de sus consecuencias”, expresó, según el comunicado, la jueza del Trabajo Gladys Pinto.

“Entendemos que corresponde a las asociaciones gremiales y sindicales ajustar el ejercicio constitucional del derecho de huelga, evitando adoptar medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación, sobre todo el de niños y adolescentes, con la consecuente incidencia en las familias y la comunidad”, aclara la resolución.

“La Constitución de la Provincia considera a la educación no como un servicio público, sino como un bien social, la Justicia lo toma y en ese marco asume que es ‘una actividad dirigida al mejoramiento de los individuos, especialmente a aquellos más vulnerables’ y menciona la ‘desigualdad’ que se genera entre aquellos alumnos que asisten a establecimientos públicos y aquellos que concurren a escuelas privadas”, acotó el Gobierno mediante un comunicado.

“‘El ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro”, afirma la jueza. No prohíbe la prosecución de los reclamos del sector docente hasta lograr el esperado consenso, pero pide una ‘cuidadosa ponderación de los derechos en juego. El conflicto se ha generado entre el CGE y las entidades gremiales Agmer y AMET ejerciendo éstas últimas su derecho constitucional de huelga, pero los directamente perjudicados son terceros ajenos a dicho conflicto -al menos en lo que refiere a la cuestión salarial- y que no han tenido oportunidad de ser oídos antes de tomar la decisión finalmente adoptada’, afirma la jueza”, dice el comunicado oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Convocatoria al Congreso Constitutivo de la Federación Nacional Docente

ACTA

En el marco de la Carpa Blanca que se levanta hoy en el Obelisco (Plaza de la República) y el no inicio de clases el 2 de marzo junto a otras organizaciones de la docencia (en todos sus niveles) y del sector estatal, los profesionales de la salud, judiciales, legislativos y organizaciones sociales organizados en la CTA Autónoma, quedará constituida la Federación Nacional Docente (FND-CTA).

Como se sabe, además se llevará a cabo un "Abrazo" a la Carpa y Acto, previsto para el martes 3 de marzo a las 12 horas en el Obelisco. A su vez, se concretará la Convocatoria al Congreso Constitutivo de la FND, a realizarse entre el lunes 2 y martes 3 de marzo, cuyas sesiones se realizarán en el marco de la Carpa Blanca.

La convocatoria reza: "La Mesa Nacional de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) en su reunión del 12 de febrero de 2015 en la CTA Autónoma (Lima 609), resolvió convocar al Congreso Constitutivo de la Federación para este lunes 2 y el martes 3 de marzo de 2015 en la Carpa Blanca que se instalará como un hito en defensa de la escuela pública, el salario docente y las condiciones de trabajo de las educadoras y educadores de todo distintas provincias argentinas. Para ello se aprobó la siguiente Reglamentación:

El Congreso Constitutivo de la FND se realizará a partir de las 12 horas del día 2 con el siguiente temario:

1) Informe de la Comisión de Poderes e instalación del Congreso.

2) Elección de autoridades del Congreso y designación de 2 (dos) Congresales para firmar el acta.

3) Análisis, debate y aprobación de la Declaración de Principios y el Ante Proyecto de Estatuto.

4) Análisis, debate y aprobación del Documento sobre Política Gremial 2015-2016, coyuntura y Movimiento Educativo, Político y Sindical de la CTA.

5) Balance de lo actuado y elección del Consejo Ejecutivo de la FND según el Estatuto aprobado.

6) Resoluciones.

El Congreso y período Pre Congreso se declaran abiertos con esta Reglamentación y la distribución del Ante Proyecto de Estatutos y Declaración de Principios a las entidades actualmente adheridas a la FND.

1) La representación en el Congreso de las entidades adheridas actualmente por estos sindicatos: ADUCa (Catamarca), GDA Autoconvocados (Formosa), MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular), UTEM (Misiones); por estas agrupaciones: Alternativa Docente, agrupación nacional, Lista Violeta (Ademys), Carlos Fuentealba (La Pampa) y por estas asociaciones: ACTE (Río IV Córdoba) y ATPEA (Tucumán), será a través de los delegados elegidos en cada Sindicato, Agrupación o Asociación, en esta proporción: ● Un Delegado Congresal por Asociación o Agrupación integrante de la FND. ● Un Delegado Congresal más por cada 250 hasta 1000 afiliados. ● Uno más por cada 500 hasta 2000 afiliados. ● Uno más por cada 1000 hasta 5000 afiliados. ● Uno más por cada 2000 hasta 10.000 afiliados y en adelante, cada 2500 un delegado más.

2) Las Asociaciones, Agrupaciones u organizaciones que no integran la FND, pero decidieran incorporarse a la misma, deberán expresarlo por nota a la Mesa de la FND (mail: federacionnacionaldocente@gmail.com), 48hs antes de constituir la Comisión de Poderes, junto a la documentación requerida y el padrón de afiliados para determinar el número de Congresales que los representarían en dicho Congreso. La Mesa de la FND revisará la documentación y resolverá sobre su adhesión o no a la Federación y la participación en dicho Congreso conforme a lo establecido. En caso de rechazo, la que deberá ser debidamente fundada conforme a lo dispuesto, la entidad solicitante podrá apelar ante dicho Congreso.

3) La Comisión de Poderes se constituirá el 2 de marzo a las 10 hora en la CTA Nacional o en lugar a determinar. La integrará un Delegado designado por cada Asociación o Agrupación adherida a la FND, anteriormente señaladas. Las que no lo designen no estarán representadas en dicha Comisión. De solicitar alguna nueva entidad sumarse a la Federación, podrá enviar un Delegado a dicha Comisión en caso de aprobarse su participación en el Congreso. La Mesa Nacional de la FND designará 1 representante en la Comisión de Poderes, con voz y sin voto. La Comisión pondrá a consideración del Congreso la cantidad de afiliados de cada entidad, la cantidad de Delegados Congresales y sus nombres. Las decisiones de esta Comisión se tomarán por simple mayoría y solo serán apelables ante el Congreso, una vez constituido. El mandato de la Comisión de Poderes caducará al finalizar el Congreso para el que fue designada.

4) La Mesa Nacional de la FND podrá cursar invitación para asistir al Congreso como delegado fraternal a las entidades y compañeras/os que considere. Será a participar del debate, con voz y sin voto, en el punto 3) y 4) del Temario. Al punto 5) de elección del Consejo Ejecutivo, sólo asisten los Delegados Congresales y miembros de la actual Mesa de la FND. Toda invitación será sometida a la aprobación del Congreso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.