viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevista a Guillermo Almeyra: En Argentina la derecha clásica no tiene mayoría porque su apoyo es disperso

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Buenas tardes Guillermo, ha definido los hechos del denominado 18F como un “golpe blando”.

G.A.: Desde hace un tiempo la política de Estados Unidos se ha modificado, ya no recurre en primera instancia a los ejércitos. En Honduras, por ejemplo, el ejército intervino pero fue el Parlamento que defenestró al presidente constitucional con un pretexto fútil de que hacía una consulta sobre la renovación de la Constitución, cosa que era de su jurisdicción.
Lo mismo sucedió en Paraguay, a Lugo lo destituyó el Parlamento. Han intentado lo mismo con Correa en Ecuador, con una huelga de la policía y están hace largo tiempo creando problemas en Venezuela para presionar para que la población se exaspere por la falta de alimentos y se pueda derrocar al gobierno por vías aparentemente pacíficas.
El problema del papel de la justicia aquí es el mismo. El Kirchnerismo no modificó ni la justicia, ni los servicios de inteligencia que en ciertos casos como el de Stiuso estaba en su puesto desde la dictadura de Lanusse, es decir, que pasó por todas las dictaduras. Es gente muy ligada por su función e ideología a la embajada de Estados Unidos, a la CIA, al Mossad, anticomunistas de profesión y en los momentos de debilidad social, aparecen en primer plano. Ese es el sentido de los golpes llamados “blandos”, en el caso argentino tratar que la Justicia en manos de una derecha social y política paralice al Poder Ejecutivo y al Legislativo en contra de la Constitución y la democracia.

M.H.: ¿Descarta la idea que ha instalado o pretende instalar la Diputada Carrió respecto de un auto golpe?

G.A.: Sí, claro. Milani cuando era muy joven, siendo apenas un Teniente, participó en la represión y desaparición de personas, como todos los oficiales del ejército. Milani es un oficial de inteligencia, por lo tanto no es inofensivo, pero está comprometido con la política del Kirchnerismo, no de una manera absurda como la que sería perpetuarlo con un golpe, cuando el Ejército no está en condiciones de salir a la calle y a pocos meses de las elecciones, cuando todas las encuestas dicen que va a ganar el Frente Para la Victoria, es decir, no el Kirchnerismo, pero sí el partido del gobierno.
No tiene ningún sentido el planteo, al gobierno no le conviene ninguno de estos intentos golpistas o de auto golpe, al contrario, lo que le interesa es llegar a octubre de la mejor manera posible, con la mayor estabilidad, para que el nuevo presidente, sin duda mucho menos popular que Cristina Fernández de Kirchner, y con mucho menos apoyo social, pueda salir del brete actual de la economía, si es que la economía mejora en estos meses. El planteo de Carrió no tiene ninguna lógica, como ninguno de los que ha hecho.

M.H.: Lo noto muy seguro con respecto a la posibilidad del triunfo del FPV en las próximas elecciones.

G.A.: Seguro nunca está nadie, pero los sondeos hablan de un 30/35% de votos posibles, sería la primera minoría, pero lejos de los otros que por otra parte no tienen un candidato único, aunque se está perfilando Macri.

M.H.: En compañía de Reutemann.

G.A.: Sí, Reutemann le puede sumar algunos votos nostálgicos del peronismo de derecha pero no más que eso. Reutemann es una invención del peronismo clásico como lo fue el mismo Scioli, uno corredor de autos y el otro motonauta, no políticos, que llegan a convertirse en eso porque el poder los mantiene.
Creo que la llamada derecha, aunque se hace difícil hablar de derecha e izquierda en el caso del Kirchnerismo y de la oposición porque en algunos casos de proyectos de ley y otros ámbitos el kirchnerismo está a la derecha de la oposición, pero la derecha social clásica, la oligarquía que apoya a los partidos de oposición, Clarín, La Nación, los que son permanentes, esos no tienen mayoría, tienen un apoyo disperso y hay fenómenos provinciales que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en Mendoza el Frente de Izquierda (FIT) sacó el 15% para Intendente, en Jujuy y Salta puede sacar más del 10%, entonces hay sectores sociales que pueden recoger parcialmente en algunos lugares la crisis del kirchnerismo, pero cuando haya que votar para presidente no van a votar por el FIT, van a partir el voto, parte para un candidato antioligárquico y otra para un candidato de la izquierda, es muy probable esto, siempre sucedió que la diferencia de votos para presidente y para diputados o intendente es notable.

La fuerza de Grecia es la posibilidad de que el fenómeno Syriza se repita en España

M.H.: Le quería pedir una reflexión final respecto de esta suerte de “armisticio a plazo fijo” por 4 meses que ha conseguido el gobierno griego y que ha dado lugar a reflexiones de distinto tipo respecto de cuáles habrían sido las concesiones que hizo.

G.A.: El gobierno de Tsipras no tenía las condiciones para conseguir mucho más que eso. Grecia está atenazada por Alemania, representa muy poco en el PBI de Europa, apenas el 2% y tiene pocas armas de negociación, aparte del apoyo popular, que es importante pero que a los alemanes no les preocupa demasiado.
La fuerza de Grecia es la posibilidad de que el fenómeno Syriza se repita en España que tiene más peso en la economía de la Unión Europea. Eso todavía no se ve. Ha tenido que hacer concesiones, sin duda, no las que le pedían, el objetivo de crecimiento de un 1% es absurdo ya que en este momento no puede crecer, pero es realmente bajo en comparación del 4% que le pedían, no habrá despidos en lo inmediato, no habrá nuevas privatizaciones. Mantiene los efectos peores de la austeridad impuesta por la Troika, mantiene su relación con la misma, aunque ahora la rebautiza “instituciones”, pero sigue siendo la vieja Troika. El Fondo Monetario Internacional es un poco más favorable mientras Alemania sigue siendo la punta dura contra Grecia que patea la pelota 4 meses para adelante esperando, entre otras cosas, el desarrollo social del movimiento en Grecia y lo que pase en España para tener un arma política de mayor presión.
La presión que puede hacer el gobierno de Syriza es menor, está casi forzado a ir preparando una salida ordenada del Euro mediante una devaluación que le permitiría, aún a costa de una mayor depresión de los salarios, como sucedió en Argentina, una tasa de ganancia mucho mayor, una reducción brutal de las deudas y una cierta recuperación para ir más lejos dentro del sistema capitalista.
El problema es que Syriza en ningún momento se declara anticapitalista ni quiere salir del sistema, lo que quiere es mayor espacio dentro de esta relación actual, que es una relación de total sumisión de Grecia.

Guillermo Almeyra es editorialista internacional de La Jornada (México).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La situación económica y las dos plazas: Turbulencias de fin de ciclo en un año de cambio de gestión

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Todo año electoral suele ser conflictivo, social y políticamente. Más este 2015 que será el último año de un gobierno que completa tres períodos completos: doce años. Una excepcionalidad histórica en nuestro país.

Transitamos un 2015 donde la economía está estancada. Con caída del superávit comercial y fuerte restricción externa; déficit fiscal creciente, inflación elevada, deterioro del empleo; debilitamiento de las relaciones con buena parte del capital más concentrado por los acuerdos con China; y creciente descontento del sector sindical, sea por ganancias, sea por la inflación. A esto hay que adicionarle la presión de los fondos buitre y del juez Thomas Griesa.

La anunciada crisis cambiaria y el estallido social, estimulados y alentados por los gurúes de la city porteña y los grandes medios de comunicación, no se consumaron. La economía atraviesa un período de "calma chicha" que podría extenderse todo el año y por ahora la conflictividad social no es significativa. Adicionalmente las últimas informaciones dan cuenta de que podría abrirse el mercado para reiniciar el ciclo de endeudamiento.

Sin embargo y como lo hemos señalado en nuestra columna anterior, la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman, y otros por encubrimiento, así como su posterior y sospechosa muerte -en el marco del desplazamiento del "súper agente" de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, lo que no es un dato menor- instalaron elementos de crisis política

En este contexto general el nivel de confrontación con las corporaciones ha escalado un nuevo piso. Esto es particularmente significativo con el poderoso sector de la justicia opositora.

Las dos plazas

Las convocatorias por el homenaje al fiscal Nisman a una marcha a Plaza de Mayo el 18 de febrero, y la movilización el 1 de marzo por la apertura de un nuevo período de sesiones en el Congreso nacional dieron lugar a dos plazas que confrontaron en cantidad, calidad y contenido.

No hay dudas de que el nivel de confrontación con la justicia fue la base del 18F, al que convocaron los fiscales opositores más el dirigente de los empelados judiciales Julio Piumato, formalmente como homenaje al fiscal muerto pero bajo el lema "Por la memoria de Nisman, por la verdad y la justicia".

Más allá de las discusiones acerca de la magnitud y alcance de la misma, la marcha fue significativa. Cierto es que su composición fue mayoritariamente de integrantes de las clases medias y medias altas, que el promedio de edad era elevado y que los jóvenes y las representaciones sociales brillaron por su ausencia, no así las políticas. De los dirigentes de la oposición derechista, ninguno faltó a la cita.

Pero el 18F no ha sido solo un hecho cuantitativo es también cualitativo, un verdadero hecho político. Lo que ahora algunos analistas comienzan a llamar "nueva derecha política" o "una derecha conservadora, moderna y democrática", ha demostrado que a la representación electoral -ya lograda y en crecimiento- se suma ahora capacidad de movilización. Lo que se había insinuado cuando el rechazo a la Resolución 125, o más tempranamente cuando la marcha de Blomberg -exigiendo mayores penas y mano dura-, o cuando los cacerolazos -por diversos motivos- parece haberse consolidado.

La oficialista

Diferente ha sido la concentración del 1M, un hecho político desde su convocatoria, pensada por un oficialismo a la defensiva para confrontar con la anterior. Entre una y otra convocatoria el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman y de quien la debió investigar, Gerardo Pollicita, así la presidenta hizo frente a su último mensaje de apertura de sesiones sin la denuncia de encubrimiento sobre sus espaldas.

Aquí sí la juventud y los sectores populares se hicieron presentes. Entre el aceitado aparato de los barones del conurbano bonaerense; los contingentes juveniles de La Cámpora que hegemonizaron la concentración, sectores medios bajos y nucleamientos obreros de la UOM, Uocra, UPCN, Smata, entre otros, desbordaron la plaza de Los Dos Congresos y sus alrededores. Aquí otra vez la evaluación no es cuantitativa, aunque el número fue importante, sino cualitativa. El corte por clase entre las dos plazas fue notable.

A diferencia de 18F donde lo que primó fue el silencio, la plaza del 1M operó como caja de resonancia del discurso presidencial. Un discurso que transitó por lugares comunes de un balance de la década larga de administración kirchnerista ya varias veces expuesto -que resalta los logros, muchas veces con datos cuestionables, y omite las carencias- los anuncios de varios proyectos para la actividad industrial y energéticos y donde destaca la presentación de un proyecto de ley para "recuperar la administración estatal de los ferrocarriles". El discurso alcanzó un alto voltaje cuando incursionó en lo político. Con el caso AMIA, con la denuncia del fiscal Nisman, con la caracterización de la situación internacional, con la defensa del tratado con China, y sobre todo cuando elevó el tono de la confrontación con el poder judicial.

Consolidar las fuerzas

A diferencia de lo que se suponía el discurso no tuvo como eje la polarización con las fuerzas políticas opositoras, aunque algo siempre hay sino el kirchnerismo no sería lo que es, sino que, como en las últimas intervenciones de CFK, estuvo dirigido al núcleo duro del kirchnerismo, a consolidar un fuerza política que tiene que proyectarse más allá del 2015. Apoyos no le faltan. Si es inédito en el país que una administración de los asuntos públicos cumpla 12 años de gobierno, también lo es que una presidenta se retire luego de 8 años con el apoyo y la capacidad de movilización puesta en escena el 1M.

Así el kirchnerismo ha retomado la iniciativa mientras que la oposición derechista quedó nuevamente descolocada, a falta de propuestas concretas tendrá que encontrar un nuevo eje de intervención política, que no sea la mera denuncia.

A todo esto la izquierda a diferencia de otras veces, como cuando la Resolución 125 que hubo sectores que se sumaron al carro de los ruralistas; o cuando el caso Blumberg o los cacerolazos que alguna fracción participó de las manifestaciones derechistas, esta vez de conjunto ha mantenido su independencia de los bloques en disputa, exigiendo la creación de una comisión investigadora independiente para los casos AMIA y Nisman, la apertura de los archivos, la liquidación de los servicios de inteligencia y acabar con los secretos de Estado. Así la izquierda puede erguirse con autoridad ante la sociedad.

No es poca cosa en la crisis política actual.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La democracia que dio el mal paso

Alfredo Grande (APE)

En la cultura represora, la vida no te da sorpresas. Sólo te da disgustos. De la misma forma que el pez nunca podrá tener conciencia del agua, el sujeto del mandato, alienado, explotado, idealizado, estigmatizado, apalabrado, encriptado, momificado, nunca podrá tener conciencia de la cultura represora que lo atrofia por dentro y lo esteriliza por fuera.

La cultura represora es una cinta de moebius donde no importa en qué superficie empiece el recorrido. Siempre se recorre toda la superficie. Pierde sentido diferenciar “dentro” de “afuera”. Si el edicto policial está afuera y la culpa está adentro, nunca mataremos al policía que tenemos adentro, como proponía Lenin, porque nos lo impedirá la culpa que nos inocularon desde afuera, como enseñó Freud.

La primera conclusión, no demasiado satisfactoria, o para decirlo en lenguaje no electoral, absolutamente deprimente, es que la sangre tiene el destino de ser siempre negociada.
La trampa del consumo como reactivador de la economía tiene lejanos antecedentes. No soy historiador pero podría ubicar al New Deal de Roosevelt como un antecedente válido. No soy historiador pero mantengo la memoria de hechos lejanos.

El terrorismo de Estado, hasta ahora la más brutal forma de expresión de la cultura represora, instaló el “deme dos”. Dólar barato, viajes al exterior, compras desmesuradas. Desde el “deme dos”, pasando por la convertibilidad, hasta la actualidad de las 12 cuotas y la adicción a la coca cola, la sangre derramada ha sido negociada en las piras sacrificiales del hiperconsumo.

Tropezamos con nuestras ansias del consumismo, que es consumir consumo. El consumismo reemplazó al comunismo y la única Internacional que se canta es al suicidio colectivo que algunos llaman tarjetas de crédito. Melchor, Gaspar y Baltasar han sido reemplazados por Musimundo, Frávega y Garbarino. Una pareja psicótica dice ¡quiero!. Y lo que quiere es comprar lo inútil, lo caro, lo perjudicial.

Si por el mandato sacramental el amor quedó transformado en matrimonio e implantó el servicio sexual obligatorio, en la actualidad de la cultura represora el mandato es el consumismo familiar obligatorio.

Las necesidades básicas insatisfechas son simultáneas con el despilfarro del consumismo. Y “lo simultáneo” la trampa terminal de la cultura represora cuando se organiza en la razón democrática.

"En la cultura represora, el tropezón
siempre anticipa el mal paso"
(Aforismo implicado AG)

Leemos en un comunicado de la Agencia para la Libertad. “La política de devastación humana del Servicio Penitenciario Bonaerense y la desidia de los abogados defensores agravaron la salud de Juan Lezcano Rodríguez, quien se encuentra detenido en la Unidad 32 de Florencio Varela , es portador del virus HIV, tiene treinta años y pesa nada más que de 40 kilos. Ni su Juzgado de Ejecución Penal de la localidad de Lomas de Zamora ni su abogado defensor Sergio Raúl Robles se interesaron en su estado de salud hasta que en el día de la fecha se radicaron las correspondientes denuncias en el Ministerio de Justicia y ante las autoridades del Comité contra la tortura de la Provincia de Buenos Aires. Su resistencia física se halla sumamente comprometida, no retiene líquidos ni sólidos, razón por la cual pierde peso diariamente, tiene fuertes calambres abdominales todos estos síntomas hacen que apenas pueda caminar y valerse por sí mismo. Se solicitó su internación con urgencia para poder palear su intenso padecimiento”.

"Quien dijo que todo está perdido.
Yo vengo a defender mi corrupción"
(Aforismo implicado AG)

Cuando escribí que en democracia el Estado tiene un rostro benefactor y simultáneamente, un rostro terrorista, me refería a este tipo de crueldad. La violencia revolucionaria ha sido desalojada por la crueldad reaccionaria. Y cuando disminuye el ascendiente, aumenta en forma alarmante la autoridad.

Huevo de la serpiente del autoritarismo, del despotismo, de las pequeñas y grandes tiranías. La democracia ha tenido demasiados tropezones, pero la publicidad bulímica nos convence de que todavía no hay malos pasos. Incluso se permite organizar una feria de vanidades en forma de primarias abiertas secretas obligatorias. Peor no podría ser. La obligación y el secreto son las armas de la cultura represora. Más que primarias parecen de jardín de infantes por las peleas y caprichos que generan. Y lo de abiertas es el engaño absoluto. Las abren para cerrarlas con el candado del 1,5% en las secundarias.

Una de las formas con las cuales se hubiera podido hacer de las PASO algo más digno que pisarse los pies, hubiera sido que las izquierdas clasistas, anticapitalistas y revolucionarias organizaran algo así como “PASO a la Izquierda”. Los aspirantes validados por la militancia hubieran realmente abierto esta trampa electoral. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Frente Popular, el Polo de Izquierda, el Movimiento de Trabajadores Socialistas, para mencionar una parte importante de las organizaciones a las que considero del campo popular y clasista.

Al menos, este tropezón podrá ser solucionado en las secundarias, donde la cultura represora que anida en la izquierda como sectarismo, mesianismo, iluminismo, se arrasada por una estrategia de poder. Que incluye la crítica profunda al Estado y a la Familia tal como el credo liberal y representativo nos han marcado en cuerpo y mente.

Que la democracia burguesa dé malos pasos, no me importa. Incluso me alegra. Pero tendremos que luchar contra los enemigos y juntarnos con los amigos para que no sigamos tropezando. Tropezón de enfrentarnos entre los que debemos acompañarnos. Es mejor no caer que tratar de levantarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Información sobre la Deuda Pública

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

En la sesgada Argentina de hoy, es muy difícil mantener el equilibrio en el análisis, ya que existe un enfrentamiento político como pocas veces se había visto, y donde el examen riguroso de los hechos es sustituido por el ataque virulento, o la complacencia acrítica sobre los actos de gobierno. Pareciera que siempre hay que estar de uno u otro lado, y los hechos no se utilizan, solo las interpretaciones. Como señalaba hace décadas un célebre político inglés: " No me molesten con los hechos, déjenme con mis interpretaciones". Digo esto porque al referirme al tema Nisman-Amia he sido tildado por muchos de kirchnerista o funcional al gobierno, y los que comparten las políticas oficiales han compartido mis comentarios y me han saludado. Cuando critico al gobierno, con argumentos, no con sanata, los opositores comparten mis reflexiones y los que adscriben a la política oficial han guardado silencio impenetrable. Lo mismo me ha pasado con los chavistas y antichavistas y así podría seguir.

Vivimos en una época de posicionamiento sectario, donde está ausente la crítica y los hechos se interpretan, no se muestran, no se analizan se tuercen de acuerdo a la visión política del que escribe, y una de las cosas que heredé de mi padre es no compartir esa visión maniquea, falaz y precaria donde no cabe la confrontación seria y todo se reduce a los buenos y los malos.

Digo esto porque después de escuchar a la presidenta con su especulativo y ficcional manejo de muchas cifras quedé asombrado, por la temeridad de algunas que expuso y recordé la frase de Thomas Carlyle: "Que cosa terrible que una persona elocuente no diga la verdad"

Y para no cansar a los amigos y no hacerla larga voy a las cifras.

Dijo la Presidenta que además de habernos desendeudado cada vez las obligaciones a pagar son menores y dió estas referencias.

Para el año 2016 hay que pagar 3.700 MD (millones de dólares) entre 2.600 en dólares y 1100 en pesos. El Ministerio de Economía dice en sus documentos que lo que hay que pagar son 17.300 MD.

Dijo que en el 2017 hay que pagar 10.500 MD (8600+1900) El Ministerio de Economía dice que hay que pagar 14.700 MD

Dijo que en el 2018-2019 hay que pagar 1800 y 2400MD. El Ministerio de Economía dice que hay que pagar 10.200 y 9900

Información resumida de la Deuda Pública

Deuda al 30 de junio del año 2014 ----- 210.800 MD

Compuesta por 198.900 de deuda cuyos intereses se pagan regularmente, y 11.900 que se calcula como deuda de los Holdouts, aunque esta cifra también es teórica porque el propio Ministro de Economía ha señalado que las obligaciones totales con estos buitres pueden llegar a superar los 20.000 MD.

El 70% de esta deuda está en moneda extranjera

El 60% de esta deuda, es deuda intra estado, debido a que son obligaciones con el sistema previsional, el Banco de la Nación, el Banco Central y otras agencias del Estado.

Es decir que en gran medida con fondos del Anses se han pagado a los acreedores extranjeros, entregándole al Anses títulos de la deuda que se renuevan siempre y que nadie sabe si algún día se cancelarán.

El sistema previsional le lleva prestado al Estado para pagar deuda más del 58% de su recursos.

Esto es lo que le sirve a la presidenta para hablar de desendeudamiento. Nos fuimos desendeudando de los acreedores extranjeros para endeudarnos con la ANSES y otros.

En el año 2015 hay que pagar 26.100 MD de capital y 8900 MD de intereses. El capital se refinancia y los intereses se pagan en efectivo, aunque el Congreso aprobó pagos por 10.200 MD para este año.

Como ocurre con estas cuestiones numéricas, hay que tener una visión completa y no sesgada, para tener conclusiones ciertas.

Respecto al Estado del Banco Central, la presidenta se ufanó que tenemos reservas por 31.456 MD, pero se olvidó decir que casi la mitad son prestadas, no reservas genuinas. Y esto porque 8200 corresponden a dinero de otros bancos (encajes) y 6300 a préstamos del Banco de Francia, del banco de Basilea y el Banco Popular Chino, a través de swaps.

Para ser claro y que vean la distancia sideral del existismo presidencial respecto al Banco Central y la realidad van cifras correspondientes al último balance semanal

Estado del Banco Central

El estado del Banco Central muestra otras de las ficciones que se ponen de ejemplo para encubrir la realidad

Según la última información a la semana pasada las cifras son las siguientes:

ACTIVO----------- 128.534 MD
PASIVO ---------- 115.721 MD
PATRIMONIO NETO -- 12.813 MD

Ahora bien el activo no está integrado solamente por monedas extranjeras y otras divisas, sino por títulos públicos y otras obligaciones.

Es decir que si al activo le descontamos

Títulos no negociables emitidos a diez años por el Tesoro a Tasa libor menos un punto porcentual ----- 58.809 MD

Adelantos transitorios al Tesoro ----- 28.568 MD

Otras obligaciones ----- 7.430 MD

El activo real se reduce a 33.727 MD

Si a ese activo le descontamos el pasivo, tenemos un patrimonio neto negativo de 71.000 MD.

Pero además, existe una deuda cuasi fiscal de 29.000 MD que se renueva permanentemente, con tasas de hasta el 29% anual. Son las Letras y notas del Banco Central (Nobac y Lebac) que se emiten para esterilizar la emisión monetaria, elevando cada vez más el monto de estas obligaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paremos contra el impuesto al salario

Néstor Pitrola (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)



Con 40 días de antelación, los gremios del transporte convocaron un paro general para el 31 de marzo contra el impuesto a las ganancias en los salarios. Lo hicieron luego de arreglar cifras fijas mediante las cuales postergaron las paritarias hasta junio. Nadie los puede acusar de "desestabilizadores", más bien de verdugos de las paritarias. La cuestión del paro por ganancias, sin embargo, es expresiva de la tensión interna que genera el problema para el sector afectado de trabajadores que son numerosos en ramas y categorías de distintas actividades.

Con seguridad se especuló que la Presidenta echaría lastre en el tema, puesto que la cuestión atraviesa a los gremios de todas las centrales y, en rigor, para los salarios más altos, esteriliza las paritarias porque el impuesto a las ganancias se come el aumento que se pacta.

No fue así. Fernández de Kirchner se ha mostrado como una dama de hierro con el movimiento obrero durante las cuatro horas de su discurso. Garantías a la UIA y compañía de que no habrá Código Laboral (Recalde) ni ley alguna a favor de los trabajadores. Reivindicó las inversiones financieras, que no tributan ganancias y, en cambio, no dijo ni una palabra sobre el impuesto a las ganancias aplicado a los salarios. Para remache, Kicillof dijo al otro día directamente que no habrá cambios.

La tajada que están mordiendo al salario para financiar la deuda, los subsidios a las privatizadas, la patria contratista y otras delicias es significativa. Con el agravante o la perfidia de que es divisionista, porque siempre está afectado el mismo millón cien mil trabajadores que quedó excluido del piso de 15 mil pesos en 2013. Otros compañeros pasan el piso ahora pero no son comprendidos y, entonces, se suceden por doquier casos de trabajadores que ganando más cobran menos y viceversa.

Los días pasaron y se acerca el lejano paro. La CGT moyanista vuelve a estar en un brete después de haber levantado un paro nacional por la migaja de la excepción de ganancias para el aguinaldo. Se empieza a discutir la cuestión en los lugares de trabajo.

Desde luego, el paro será todo un tema en el sindicato del subte que tendrá elecciones antes, pero cuyos trabajadores están fuertemente afectados y su gremio, del transporte, no para por el abyecto kirchnerismo de la dirección pianelli-yaskista. Desde ahora mismo hay que impulsar el debate para que el subte pare con todo, a partir de asambleas de base.

Pero la cuestión excede, y en mucho, a los gremios del transporte. Aluar, las siderúrgicas, las gráficas calificadas, el neumático (también yaskista), las terminales del Smata, portuarios, Foetra (también K) y ni qué decir los bancarios que pararon siete veces en 2014, están fuertemente afectados.

Tenemos que abrir el debate en el conjunto del movimiento obrero para que paren todos los gremios con sus sindicatos o contra ellos. Y en el caso de gremios adheridos formalmente, impulsar asambleas y resoluciones para definir un programa claro y una continuidad. El reclamo tiene que ser la abolición de ganancias en los salarios, hay que tomar el toro por las astas, porque de esta lucha depende en parte el sentido de las paritarias. Por supuesto, es oportunidad para fijar pliegos de aumento que no pueden ser inferiores al 40% reclamado por los docentes. Arrancar la reivindicación es vital para reforzar a un movimiento obrero, que, ganen los Scioli o los Macri, tendrá que enfrentar un ajuste. Los candidatos y legisladores del Frente de Izquierda, a su vez, tienen que estar muy activos en la lucha por esta reivindicación que la burguesía opositora plantea sin convicción alguna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Manzur, un "salvavidas" para Alperovich

Pablo Eivers (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los últimos recambios de gabinete han llevado al ministro de Salud, Juan Manzur, de vuelta a Tucumán a reintegrarse como vicegobernador de la provincia, para reclamar la "ayuda de Dios" para ser electo gobernador.

El saliente ministro es otro de los funcionarios K que acumulan un prontuario, más que un curriculum, que incluye en su caso una causa por enriquecimiento ilícito y la más reciente, por la muerte por desnutrición de un niño qom en chaco, que comparte con Capitanich y Alicia Kirchner.

Llegó a ministro de Salud de la Nación de la mano del gobernador Alperovich, a costa de fraguar las estadísticas de mortalidad infantil de Tucumán y como un hombre de la Iglesia, con una férrea posición antiabortista. Las políticas que desarrollo en materia de salud, además de estar en consonancia con el clero, son las reclamadas por el Banco Mundial, impulsando "estrategias" de Atención Primaria que son tanto una barrera al acceso a la salud así como un modelo de medicina primitiva. La "regionalización" y "descentralización" hospitalarias sirvieron como el sostén conceptual para el vaciamiento y el cierre de servicios, el traspaso de hospitales de jurisdicciones para realizar ajustes presupuestarios, y la disminución en la complejidad de las instituciones. Así lo demuestra la falta de profesionales, insumos y tecnología que hoy sufre la Salud Publica. Manzur ha llevado adelante uno de los vaciamientos sanitarios más notables de la historia argentina.

En este recambio aparece como nuevo ministro de Salud Daniel Gollán, un referente de Carta Abierta, que salió en su primer semana como funcionario en defensa de la tesis del "caso aislado" (en referencia a la muerte por desnutrición de Néstor Femenia) en un claro gesto de apoyo a Capitanich y Manzur. En sus declaraciones también reivindicó la tarea de Manzur al frente del ministerio y su discurso sigue alineado con el de los organismos como el Banco Mundial y el FMI.

La vuelta de Manzur a la vice gobernación -como la de Capitanich a Chaco- responde a la necesidad del kirchnerismo y del mismo Alperovich, de sostener el poder de un régimen político descompuesto, entrelazado con el narcotráfico, la trata de personas y la impunidad para los poderosos, como lo demuestra el caso de Paulina Lebbos. De ninguna manera expresa un recambio "progre" de la mano de Carta Abierta -Gollán era el próximo y esperable en la sucesión- sino que se trata de un rescate para Alperovich, para quien Manzur es la figurita que le asegura mantener el control de una provincia atravesada por un gigantesca crisis política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Se reconfigura el poder sindical?

Jorge Duarte (ESCRITOS DE CLASE - ANRED)

Pasados más de dos años de la ruptura de la CGT el poder sindical mutó, dejó de estar en una sola mano y ahora es más voluble. En ese contexto emerge un nuevo núcleo de gremios que amenaza con liderar una nueva etapa en la central. Cegetismo al palo.

El martes la CGT Azopardo reunió su Consejo Directivo con el fin de discutir, entre otras cosas, la posibilidad de plegarse al paro de transporte de 24 horas que lanzaron más de 25 gremios de esa actividad para el 31 de marzo. Lo realmente novedoso no es que se postergó la decisión final. El dato distintivo es que por primera vez desde que el kirchnerismo está en el poder que Hugo Moyano no es el hombre fuerte del mundo sindical, sino que es un actor secundario en una película que protagonizan otros y que hasta hace poco solía tenerlo como personaje principal.

El retorno del gremialismo a los primeros planos en la posconvertibilidad lo tuvo siempre a Moyano como hombre clave. Clave por ser el designado por Néstor Kirchner en su momento para encolumnar la CGT. Clave por el poder de fuego que arrastraba de otros tiempos y que había sobrevivido a los duros períodos de flexibilidad. Clave por el manejo de recursos (que el Gobierno Nacional amplió y potenció). Y clave por ser un dirigente sindical con mirada política que aspiraba a tener un rol protagónico en el mundo partidario que, en su momento, lo llevó a la Presidencia del PJ bonaerense.

Esa sumatoria de roles, ansias y poder colisionó en 2012 con el padre del Frankestein que trató de ponerle límites a las aspiraciones y al vuelo que había tomado. La falta de acuerdos programáticos en 2012 produjo la ruptura en la alianza estratégica que habían conseguido el kirchnerismo y Moyano, y que hasta ahí le había servido a ambos. Al Gobierno le había proporcionado una estructura potente que lo respaldó tras una llegada a la Rosada con apenas el 22% de los votos y un manejo con mano de hierro del movimiento obrero. Y para Moyano había sido la plataforma de lanzamiento de su figura que hasta se animaba a trascender al mundo de la política de la mano de la abundancia de recursos que manejaba.

Desde que se produjo el divorcio se habló de la fragmentación del poder sindical que hasta entonces estaba en manos del camionero. Una nueva central integrada por gremios poderosos y conducida por la histórica (y emblemática para un país que habla de reindustrialización) Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscó minar la capacidad de daño de Moyano, que se atrincheró en Azopardo y desde allí trató de sostener la pelea golpeando, mientras se balanceaba contra las cuerdas. Sin embargo, la maniobra no pareció ser muy exitosa y, a pesar de los distintos embates, Moyano mantuvo una parte importante de la iniciativa sindical hasta el año pasado, aún teniendo que reconvertirse y acudir, pragmatismo mediante, a un espectro heterogéneo de socios. Desde Barrionuevo hasta sectores de izquierda, pasando por Micheli, compartieron medidas de fuerza con Azopardo.

Lo que no esperaban, ni en Azopardo ni desde el Gobierno Nacional, es que la fragmentación haga disparar la conflictividad sindical a niveles altísimos, que no pudieran contener los reclamos en paritarias y que, además, potenciara un núcleo de dirigentes que, equidistantemente de ambos, le ganen la iniciativa y les marquen la cancha. Un tercero en discordia (terceros para ser más precisos) que trata de aprovechar las debilidades de ambos para tejer su propia historia y ahora los condiciona.

El retorno de la UTA a los primeros planos gremiales, luego de haber prácticamente desaparecido de la vida pública, y el nuevo perfil de La Fraternidad, como cabeza de un grupo importante de trabajadores bien remunerados que tiene el epicentro de sus reclamos en el pago de Ganancias, logró articular un nuevo polo de poder. Este tándem Fernández-Maturano, que entendió que entre tanta dispersión la salida era recostarse en un armado transversal que aúne voluntades, dejó en segundo plano tanto al armado moyanista como a la estructura sindical del kirchnerismo. Una salida inesperada que reconfigura el tablero sindical y desorienta a propios y extraños.

Entre la estrategia de confrontación de Azopardo y la estrategia dialoguista de Caló, la nueva unión de transportistas golpea y negocia. Pega y acuerda. No busca una coalición multisectorial, no trata de sumar a la CTA (a la que detesta), ni cae en la utilización de herramientas que siempre denostó, como los piquetes. Simplemente se refugia en la capacidad de detener la actividad pública por medio de la paralización de los medios de transportes, una fortaleza temible. Con perfil cegetista clásico Maturano y Fernández se posicionan para liderar una nueva etapa de la CGT en lo que consideran será el surgimiento de un nuevo liderazgo político.

La contienda entre Moyano y el Gobierno Nacional finalmente abrió una caja de Pandora. Los males liberados terminaron por debilitarlos a ambos, quitarles una porción importante de protagonismo y hasta potencian referentes que amenazan con liderar la central sindical de cara a la tan mentada reunificación de la CGT. Fin de ciclo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La lucha docente continúa

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Pese a los dichos de Cristina Fernández en el Congreso no comenzaron las clases en: Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires, Chubut y Formosa algunos gremios y seccionales pararon mientras los gremios alineados con la kirchnerista CTERA llamaron a iniciar las clases.

El miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de paro en la Provincia de Buenos Aires donde los trabajadores de la educación expresaron su descontento con la burocracia de Baradel y el gobierno.

A pesar de las divisiones que impusieron los gremios que no consultaron al conjunto de los docentes, éstos echaron por tierra las afirmaciones de Scioli y Cristina quienes salieron a decir que las clases empezaban con total normalidad.

Scioli y la Dirección General de Cultura y Educación emitieron un comunicado donde plantearon que solo el 1% de las escuelas no abrió sus puertas, pero paralelamente decretaron la conciliación obligatoria y la Ministra de Educación, Nora de Lucía, amenazó con descontar los días de paro e imponer sanciones y sumarios a directivos y docentes. Lo que no pueden ocultar es que un sector importante de la docencia se sumó al paro, a pesar de que los medios, tanto oficialistas como opositores, tuvieron la política de ocultarlo.

Por la tarde la dirigencia de la FEB, que había llamado a parar, emitió un comunicado donde le ponen un impasse a las medidas de fuerza frente a la reunión con el Ministerio de Trabajo que se llevará adelante el día de hoy. Asimismo, el Congreso de la mencionada entidad votó mandatar a los Secretarios Generales para resolver cómo continuar, para decidir por fuera de la voluntad de los docentes.

Frente a este panorama, Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta de SUTEBA Tigre declaró: "La dirección de la FEB y de UDocBA no tienen una política para poner en pie un verdadero plan de lucha y ante la primer oportunidad dejan en suspenso las medidas de lucha abriendo un gran interrogante sobre la continuidad de las mismas. Nosotros hemos decidido hacer asambleas de escuelas hoy y mañana y reuniones de delegados para discutir y votar un pliego de reclamos que una lo que los dirigentes de SUTEBA y FEB dividieron, que parta de exigir la reapertura de las paritarias y repudiar las amenazas de la “cheta” de Nora De Lucía.

Tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, de todos los gremios para poner en pie un plan de lucha serio y unificado. Lo mismo le exigimos a Baradel, que tiene que romper la tregua ya que este paro muestra que miles de docentes no están de acuerdo. Además, consideramos insuficiente el pliego de demandas que están planteando. Tenemos que pelear por recomponer nuestro salario básico pero además por la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento del tope para las asignaciones familiares, por los miles de docentes que no cobran o lo hacen irregularmente, por las condiciones edilicias y de infraestructura, por los comedores, contra la precarización laboral, por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Basta de naturalizar la doble jornada, peleamos por calidad educativa y en defensa de la escuela pública."

Algunas cifras del paro en la provincia

Quilmes 80%
Tigre 92%
La Plata 80%
Ensenada 90%
Tres Arroyos 70%
Esteban Echeverría 90%
Ezeiza 95%
Lomas de Zamora 90%
La Matanza 50%
Mar del Plata 90%
General Sarmiento 70%
Pte. Perón 90%
Almirante Brown 100%
San Martín 80%
Tres de Febrero 70%

En San Antonio de Padua y Merlo la adhesión fue baja. También en Morón: “Hay algunas escuelas que estuvimos recorriendo hoy que están trabajando pero existe un enorme descontento. Por ejemplo, en la EP. 50 hay clases pero no quieren adherir porque es una escuela muy humilde y de baja matricula donde se siente el paro ya que sacan a los chicos del colegio o no pueden inscribir, por lo tanto, aunque están indignadas, están trabajando. En otra SB muy chica nos cruzamos con dos preceptoras que nos decían que el descontento en general les parece muy grande pero que ya nos entregaron y que el miedo son los descuentos que el año pasado luego de las vacaciones llegaron a $1000”, comentaba Jorgelina, docente activista de La Marrón en la Multicolor.

En Bahía Blanca, tal como se resolvió en las asambleas, los y las docentes del SUTEBA y el CEB (FEB) llevaron a cabo un paro por 72 horas. El lunes, cerca de 1000 docentes, estatales, médicos, judiciales y estudiantes se movilizaron por las calles de la ciudad demostrando la unidad para enfrentar el ajuste y rechazando los acuerdos salariales.

En La Plata, una multitud de trabajadores y trabajadoras docentes, estatales, de la salud y judiciales de la Provincia, también se movilizaron el lunes como expresión de rechazo a la oferta salarial que impuso el gobierno provincial, en el marco de las paritarias 2015.

De la nutrida movilización que se desplazó por la avenida 7 de la Ciudad de La Plata, desde la Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, participaron delegaciones de 8 seccionales opositoras del gremio docente SUTEBA; el gremio docente UDOCBA; el gremio de profesionales de la salud, CICOP; la Asociación Judicial Bonaerense; el gremio estatal ATE Provincia; las Juntas Internas estatales de Derechos Humanos, de Economía, de ARBA, de Escribanía General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Ministerio de Gobierno, de la Dirección General de Cultura y Educación, de Trabajadores y Trabajadoras Municipales, de Auxiliares de la Educación; seccionales de ATE de distintos distritos como Lomas de Zamora, Presidente Perón/Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, entre otras. Además de la CTA Provincia, y la CTA seccional Lomas de Zamora.

Por las provincias

Este lunes docentes y estatales colmaron las calles de Rosario para hacer oír su rechazo al incremento salarial propuesto por el gobierno provincial. Exigieron la democratización de la paritaria, repudiaron la actitud de los consejos directivos provinciales de AMSAFE y ATE y convocaron además a la marcha que se realizará la semana próxima en la ciudad de Santa Fe.

El paro docente iniciado tuvo el 100% de acatamiento en las escuelas públicas y una histórica adhesión en el sector privado en toda la provincia. A la par, los estatales, también de paro, nutrieron la larga marcha que, se calculó, reunió más de 5.000 personas.

Pese a las inclemencias del tiempo, el viernes 27 de febrero por la tarde, los docentes autoconvocados de Santiago del Estero, se concentraron en el casco céntrico de la ciudad capital para luego movilizarse por las principales arterias hacia Casa de Gobierno en abierto repudio a la oferta de aumento salarial realizada por parte del gobierno de Claudia Zamora, a la que los trabajadores calificaron de “miserable”. En ese marco decidieron ir a un paro de 48 horas con asistencia a lugares de trabajo a partir del lunes 2 de marzo y convocar a una nueva movilización para el viernes 6.

Según los Auto-convocados, para entender el conflicto salarial docente en Santiago del Estero, es fundamental considerar dos aspectos: la composición de sueldos y la inexistencia de paritarias. Respecto del primer tema, la provincia conserva uno de los sueldos más bajos del país. Los docentes reciben (con variaciones de acuerdo a la antigüedad) un sueldo de bolsillo que ronda los $ 4.300, constituido además, por uno de los básicos más bajos de $ 1.692, al que se suman “8 códigos” de cifras no remunerativas (que no poseen naturaleza salarial y sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones) colocándolos por debajo del 50% de cobertura de la canasta básica. “El 30% [de aumento] solo incide en el básico que es bajísimo”, afirmó Ziomara Blanco, docente de los Auto-convocados para el diario local “La Hora”, y agregó que hay dos palabras que inundaron las redes y son ‘Burla y Miseria’, “para mí, es el mejor adjetivo que encontramos los docentes para calificar el aumento y la palabra ‘traición’ en relación a los aplaudidores de los gremios que han estado celebrando el anuncio que no es aceptado por la docencia”.

Al respecto, el gobierno “notifica/anuncia” los “aumentos” a los dirigentes de los principales gremios -por esta misma razón considerados traidores-quienes agachan la cabeza aceptando los “acuerdos” en el marco de un circo al que llaman “mesa de diálogo”, silenciando a su vez, toda posibilidad de reclamo por parte de las bases.

Los docentes de Santa Cruz iniciaron un paro de 48 horas por mejoras laborales y salariales.

El paro tuvo un acatamiento del 85% en la cuenca carbonífera de Río Turbio y en toda la provincia rondó alrededor del 90%.

El día viernes el gobierno provincial va a ofrecer otra propuesta salarial y allí van determinar si la aceptan, de lo contrario, estarían convocando nuevamente al paro el próximo lunes, que es cuando empiezan las clases del nivel secundario.

El lunes pasado, como ocurrió en diversas ciudades de la provincia de Córdoba, los docentes se movilizaron en la localidad de Río Cuarto. Igual que en Córdoba Capital, donde convocaron a una nueva marcha, a realizarse el lunes 9 de marzo, en consonancia con el Día de la mujer trabajadora, siendo que en Córdoba, las mujeres son más del 80% de los docentes, repudiaron la represión del 24 de febrero y rechazaron la propuesta salarial acordada entre el gremio y el gobierno provincial.

También en Río Tercero y Villa María, docentes autoconvocados se concentraron para rechazar la fraudulenta asamblea departamental que aceptó la propuesta salarial del gobierno.

Más de diez mil docentes se movilizaron el lunes en Paraná en rechazo a la propuesta de aumento de 30,5% en dos cuotas. El paro fue contundente, con más del 90% de acatamiento. Al grito de “paro hasta el viernes” los maestros reafirmaron en las calles sus medidas de fuerza.

Un docente, entrevistado por La Izquierda Diario declaró: “Soy docente secundario de Entre Ríos (Federal, ciudad de 35.000 habitantes en el centro norte de la provincia). Soy profesor de tecnología, doy clases y tengo un cargo de secretario en la escuela técnica de mi pueblo.

Los docentes entrerrianos estamos con sueldos muy bajos, comparados con otros, somos los anteúltimos. Vemos un gran desfasaje en nuestro básico y el de otras provincias, estamos luchando por llegar a un básico de $ 5.000 para un maestro que recién se inicia”.

Mediante un comunicado, el Gobierno de la Provincia advirtió que, por desobediencia a la resolución judicial de la jueza Gladys Pinto de conciliación obligatoria, se podrá aplicar el Código Penal a los docentes que lleven adelante la medida de fuerza.

El viernes pasado, la Justicia entrerriana había ordenado suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza, que incluían paro y movilización, anunciadas por Agmer y AMET desde el lunes y hasta el viernes.

Fue en el marco de la conciliación obligatoria que el miércoles se suspendió la huelga y el gobierno realizó una nueva propuesta que implica “los mismos plazos que la oferta anterior y tiene un promedio de recomposición salarial del 33% en dos tramos, de lo que un 3% es en negro”, informó a AIM el secretario de Organización de la Comisión Directiva Central (CDC), César Pibernus, quien aclaró que el ofrecimiento “no se aceptó y se planteó que se debe realizar otra oferta, por lo que los representantes del Ejecutivo quedaron en contestar”. En tanto, la jueza fijó audiencia para el 10 de marzo.

Mientras se desarrolló la audiencia de conciliación, los docentes nucleados en Agmer Paraná se manifestaron en la puerta del juzgado donde cuestionaron con fuertes consignas al gobernador Sergio Urribarri, al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero y a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

“Yo te quiero dar algo de corazón para frenar el ajuste: paro y movilización”, coreaban los trabajadores quienes reclamaban a Vallori que “no chamuye más, lo suyo no es la docencia, es alcahueta de la patronal”.

El Secretario General de la Federación Sitech y de la CTA Autónoma de Chaco, Eduardo Mijno, rechazó la oferta salarial realizada por el ministro de Educación, Sergio Soto, quien propuso otorgar un incremento del 28% en tres cuotas. Reiteró que el sindicato exige el 52% y la devolución de los descuentos por días de paro.

“Cuando el ministro Soto nos preguntó ‘¿cuánto piden?’, nosotros le respondimos ‘40% por este año y 12% por lo que nos adeudaron el año pasado’. En total es un 52% lo que el gobierno nos tiene que otorgar para no quedar desajustados y no arrastrar lo del año pasado”, afirmó Mijno en declaraciones a Radio Ciudad.

Paritaria docente en la Ciudad: 22% en cuotas y en negro

La propuesta salarial del macrismo para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires fue aceptada por la dirección kirchnerista de la UTE y del resto de los principales sindicatos burocráticos que se sientan en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales (UDA y Sutecba, principalmente).

Esta oferta salarial a la baja ya había sido rechazada en todas las escuelas consultadas en tan sólo un día hábil antes del comienzo del ciclo lectivo. De hecho, la dirección de UTE que co-redactó el acta salarial no la pudo hacer pasar ante su propia base y mocionó en el plenario de delegados el rechazo pasivo (sin paros ni movilización).

Un maestro de grado de jornada simple cobrará en mano en el mes de marzo $ 6.655 y tendrá de aumento a partir de abril $ 545 en negro por mes hasta agosto; al mes siguiente, recibirá un aumento de $ 930 con cifras en negro, nuevamente. O sea, un aumento del 22% en dos cuotas, que es presentado por el Ministerio de Educación y la burocracia sindical de forma engañosa como un 32% (o directamente exagerada como UDA y su “35.5%”). La maniobra consiste en tomar como referencia el sueldo de diciembre, en lugar del mes inmediato anterior a la firma del acuerdo (febrero, que ya contó con un 10% de aumento como compensación de la pérdida salarial en 2014).

El Congreso de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), cerró este martes 3 de marzo, teniendo como marco un acto en la Carpa Blanca, instalada por 48 horas en el Obelisco donde destacaron el fuerte paro docente que se concretó en 13 provincias y la instalación de la Carpa Blanca en el Obelisco por $ 9.000 de salario docente y mayor presupuesto educativo.

Fuentes: La izquierda diario, Anred, Equipo de comunicación de CTA Rosario, Argenpress.info, www.aimdigital.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Pizarrón y tiza para entender el conflicto docente

Cecilia Rovito (RED ECO)

Sindicato docente muy cercano al gobierno (Suteba) acepta oferta salarial y otro la rechaza (Feb). Este segundo llama a 72 hs de paro que hace unas pocas horas acaba de convocar a otras 72, ante la ausencia de propuesta oficial en la reunión mantenida con el gobierno provincial. Tal diferencia marca, a la vez, una ruptura concreta en el frente gremial (FGDB) que conformaban. Por su parte, Udocba sigue esperando que el gobierno le permita formar parte de la negociación y llamó al paro toda esta semana. La propuesta del gobierno comprende poco aumento en blanco y muchas sumas remunerativas o llamadas “grises”. En tanto, el Ejecutivo amenazó con sanciones y sumarios administrativos a los docentes y directores que se hayan adherido a la medida de fuerza. Red Eco Alternativo.

No se entiende la problemática docente si a esta se la aleja de la política de los últimos diez años en nuestro país. Tanto salario como condiciones laborales, leyes del sector y más, fueron en esta década al vaivén del alineamiento político de cada gremio. Así, los dirigentes del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires Suteba están más que en consonancia con el gobierno kirchnerista, lo que se expresa en la presencia en primera fila en todo acto presidencial del dirigente Hugo Yasky, ayer del Suteba y hoy de la Ctera y, principalmente, en el apoyo a todas las políticas emprendidas por el gobierno nacional. De ahí, que hayan leído como un triunfo la sanción de la ley Nacional de Educación sin la menor objeción o algo así como una aprobación a libro cerrado, hasta la aceptación totalmente silenciosa de la aplicación a nivel nacional, pero con mayor fuerza en el conurbano bonaerense, de los Planes Fines. Es esto último quizás lo más aberrante de este alineamiento de una dirigencia sindical a un gobierno de turno, porque estos Planes Fines no contemplan ni un solo derecho docente incluidos en el estatuto del sector, y porque suponen una precarización fenomenal del conocimiento. Estos Planes Fines comprenden el objetivo fundamental de cumplimentar las metas del Milenio estipuladas por los organismos financieros de crédito en cuanto a los estándares solicitados de ingreso, permanencia y promoción de los alumnos del sistema público escolar. Por su parte, la Feb se encuentra en el medio entre los afiliados docentes que le reclaman recomposición salarial y su intención de no sacar los pies del plato del FGDB.

Del otro lado, la Udocba continúa reclamando ingresar a la mesa de negociaciones paritarias y el gobierno le cierra una y otra vez las puertas. Se sabe que tal cerrazón del gobierno bonaerense se debe a que este sindicato se encuadra en las filas del gremialista opositor Hugo Moyano.

Pero tanto unos como otros sindicatos atan la discusión gremial a la cuestión salarial. Salario que comprende tantos ítems que es más fácil descifrar un jeroglífico que la composición del mismo. Lo cierto es que con la propuesta salarial anunciada por el gobierno bonaerense días antes del inicio del ciclo lectivo, el salario en blanco apenas alcanzaría hacia mitad de año los 3 mil pesos. El resto son sumas remunerativas o llamadas grises, ya que la reciben los jubilados pero no bonifican para la antigüedad o el aguinaldo que perciben los docentes en actividad. Así, un docente que recién se inicia y que, por lo tanto, no posee antigüedad recibe un sueldo inicial de 7 mil pesos y un docente con un máximo de antigüedad una suma que no llega a los 9 mil pesos hacia el mes de agosto para los preceptores, maestros o profesores de jornada simple.

En el marco de estas discusiones salariales, se diluye la problemática de infraestructura que tienen las escuelas públicas hoy; la deserción principalmente de la escuela media y, por ende, la dificultad en el sostenimiento de una matrícula año tras año; la baja en los cupos y la mala calidad del servicio alimentario escolar (SAE) reducido en un 30% tan solo el año pasado y el vaciamiento de la obra social (reducción en la cobertura en medicamentos, farmacias, prestaciones, estudios y clínicas) entre los principales reclamos que se vienen postergando y, por lo tanto, profundizando desde hace años.

Por su parte, el gobierno provincial ante el paro de la Feb y de la Udocba anunció que sancionaría a los docentes e iniciaría sumarios a los directivos docentes que por adherirse a la medida de fuerza no hayan abierto las escuelas.

La directora general de Escuelas bonaerense, Nora de Lucía, dijo el martes: "Tenemos un estatuto que dice que los directores tienen la obligación de garantizar que los establecimientos estén abiertos. A los docentes les cabe una sanción pero al director un sumario, y vamos a usar todas las herramientas de la ley para imponer sanciones".

Claro, según reveló el periódico laizquierdadiario.com, el sueldo de la ministra está muy por encima de lo que perciben hoy los docentes, ya que este es de poco más que 52 mil pesos mensuales (http://www.laizquierdadiario.com/Nora-de-Lucia-cobra-52-598-por-mes-en-bruto) y, por lo tanto, distante de las problemáticas que enfrentan hoy los docentes. Es decir, casi seis docentes con un máximo de antigüedad ganan en conjunto igual que de Lucía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inundaciones en Córdoba: “Necesitamos la respuesta popular”

Melina Dassano (ECOS CÓRDOBA - ANRED)

En la jornada del Festival Solidario de Unquillo, dialogamos con Rodolfo, miembro de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas. En medio de miles de personas que trataban de hacer revivir la alegría, el empeño latente de la lucha para preservar el agua, la tierra y la vida.

Hace tres años se creaba la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas, distintos vecinxs organizados de varias localidades afectadas, se juntaban para reclamar entre varios temas: “Promover un ordenamiento territorial gestionado por las comunidades de manera participativa y democrática en el control de las cuencas hídricas, que impida el desarrollo de mega emprendimientos privados o públicos que afecten nuestros bienes comunes, debiendo realizar un análisis sobre el impacto ambiental que producen en toda la región. Cada nuevo estudio debe efectuarse teniendo en cuenta los preexistentes, y no de manera aislada”.

Rodolfo: Nosotros -como miembros de la Coordinadora-, en el caso mío que además de la Fundación Vertientes de Saldán, nos cabe recordar lo que dicen los máximos especialistas de la provincia, sin ánimo de caer en denuncias que ya hemos hecho veinte veces, que no tiene sentido ya. Lo que sí queremos remarcar es la responsabilidad de los gobernantes por supuesto, y remarcar que hay que respetar a la naturaleza y hay que respetar las leyes que hablan de respetar a la naturaleza. Por ejemplo lo que dice Federico Kopta, que es el presidente del Foro Ambiental Córdoba, es cierto lo que dicen los geólogos y los biólogos de la Universidad, es cierto, no se puede construir sobre los cauces, no se puede seguir desmontando. El monte nativo no puede ser reemplazado por flora foránea, porque éstas no echan raíces, es el caso de los pinos; por ejemplo se hizo una plantación de 400.000 pinos traídos de Canadá por un inversor importante en la zona de La Cumbrecita, Villa General Belgrano, un ventarrón lo tiro a casi todos, quedaron sólo unos poco en pie y cuando cayeron se vió que la raíz que tenían no excedía el medio metro de profundidad. ¿Porqué pasa eso? Porque el que tiene dinero para invertir por lo general no tiene un buen asesoramiento, él ve una buena oferta de pino canadiense, la lleva adelante, lo planta en un territorio que es de él y cree que hizo una gran cosa, un gran negocio. Ha hecho un gran daño a la naturaleza, porque para plantar eso han desmontado el bosque nativo y además de esos son pinos que se incendian, que viven con la ecología del fuego que le permite a ellos los del norte, les permite vivir y progresar, acá no, acá es otra la cosa. Nosotros lamentablemente nos falta conciencia de valoración de los nuestro y las autoridades que son las máximas responsables tienen que rendir cuenta de ésto y tiene que enderezar el rumbo de una vez por todas.

ECOS Córdoba: ¿ Y dejar de subestimar al pueblo diciendo que hablan de manera “predictiva”, no científica?.

Rodolfo: Y consultar a los que saben, por ejemplo: el desmonte hace que no haya suficiente plantas para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera en consecuencias, la atmósfera se va calentando cada vez más, el calentamiento de la atmósfera es una realidad que está fuera de discusión, estamos en el borde de un desastre, de una catástrofe natural que es natural que ocurra, pero eso no quiero decir que no sea previsible, entonces cuando los gobernantes dicen esto es una catástrofe natural se justifican a sí mismos porque no dicen lo demás que tendrían que haberla previsto, porque el conocimiento estaba, lso consejos estaban.

EC: Y ha sucedido de aquellos incendios, donde tenemos hoy pequeños arbustos y la tierra impermeable, prácticamente.

Rodolfo: Claro. Otra cosa, tenemos en estos momentos un grupo de emprendimientos que son una amenaza para el ambiente y el ciudadano en Córdoba, estoy hablando del Bosquecito en Unquillo, del Terrón de Mendiolaza, donde se van a construir cinco countries después que “la justicia” nos dió una paliza a nosotros, y digo justicia entre comillas porque es la justicia de ellos, no es una justicia que esté trabajando democráticamente a favor de la población, es la justicia que permite que éstas inundaciones sean cada vez peores. ¿Porqué? Porque son jueces acomodados con los sojeros, con los grandes inversores inmobiliarios, porque lo único que les interesa es donde les rinde más la plata pero, cuando se hacen éstas obras grandes, hay que tener en cuenta el criterio ambiental porque sino, estamos al borde de un desastre, que es lo que esta pasando ahora. Lamentablemente vas a escuchar cada vez más seguido truenos largos. Los truenos son la manifestación sonora de los relámpagos y rayos, es anormal pero, vamos a tener que acostumbrarnos cada vez más a eso, cada vez más tormentas eléctricas y tormentas devastadoras que en el último lustro se han dado cada dos años y es posible que se den cada año, no porque nosotros lo queramos o lo invoquemos. Ésto lo está permitiendo las obras como El Terrón de Mendiolaza, el Camino al Cuadrado en donde cortaron el cauce del río y el río se abre camino igual y destroza la ruta , hacen obras cada vez más faraónicas para justificar lo que hicieron antes, en vez de corregir.

EC: Estamos hablando que hay muchas más obras hechas en malas condiciones pero, ahora hay que decir basta ¿Y es un límite que el pueblo le tiene que poner a los empresarios?.

Rodolfo: Es mucho lo que hay que hacer, se están formando consejos populares que van a marchar sobre las autoridades y le van a exigir lo que corresponde porque no puede ser que todo se justifique por las elecciones, no, las elecciones son para presentar candidatos que defienden el interés popular en determinadas políticas de estado, pero no para hacer cualquier cosa o el negocio de ellos, lo que corresponde es hacer las cosas bien de una vez por todas y hasta ahora el pueblo era convidado de piedra. Aparentemente esta comenzando a haber una reacción grande, ojalá que ésto siga dándose porque necesitamos la respuesta popular, nosotros solos no podemos conseguir nada. Podemos estar en este momento en el candelero porque hemos dicho que iba pasar hace años, que lo decimos nosotros trabajamos a contrapelo de nuestras conveniencias personales, fuera de nuestro horario de trabajo, pero lamentablemente nos enfrentamos con gente que no y cobra un sueldo para hacer lo que hace y están todo el día haciéndolo, entonces esa diferencia tan grande la tenemos que compensar con la presencia popular y eso es lo que estamos tratando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inundaciones: El Príncipe cordobés

Omar Hefling (PRENSA RED)

Vamos a desnaturalizar a Maquiavello, vamos a llevar la teoría política al marketing más barato y canallesco. Nos ubicamos en la mesa chica de asesores de campaña de José Manuel de la Sota, a los iluminados publicistas porteños.

“La tragedia, (no el dolor de la gente) nos cagó el lanzamiento nacional de la campaña. Pero no hay mal que por bien no venga, hagamos de esta tragedia una gran campaña, hagamos de la tragedia de los otros nuestra divertida comedia”.

Y ahí sale José Manuel con voz de pastor evangélico a predicar sobre la maldición del demonio que vaya uno a saber parqué descargó su ira sobre nuestra comarca.

No tiene nada que ver que hayamos acabado con los montes nativos, que hayamos avanzado tras negocios formidables impulsando proyectos inmobiliarios desbastadores de la naturaleza, no tiene nada que ver que en los zonas productivas no se hayan realizado canalizaciones solo para no restar un peso a la productividad del negocio del campo y así hayamos empujado el agua hacia las ciudades, el monocultivismo.

No tiene nada que ver, es la ira del demonio que no sé por qué inexplicable razón se ensaña con nuestro rebaño. El pastor gobernador convoca a los formadores de opinión a la casa de gobierno para ponerlos al tanto de lo que el demonio ha planeado para nuestro triste destino, y salen los bufones con prestigio a repetir como loros las consignas de los publicistas, que repetirán luego los periodistas, los otros bufones del puerto con alcance nacional.

Omar Hefling es periodista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Inundaciones en Sierras Chicas. Asamblea vecinal en Mendiolaza

PRENSA RED

Tras el trágico temporal que azotó las Sierras Chicas y el resto de la provincia de Córdoba hace ya más de quince días, vecinos del km 16 de Mendiolaza realizaron esta tarde la primera asamblea vecinal en la plaza del barrio Los Cigarrales.

En el marco de la reorganización luego del temporal, los vecinos y vecinas del km 16 optaron por la organización popular. A las 17 horas en la plaza del barrio comenzó la primera asamblea vecinal con una nutrida concurrencia. En la ocasión se escucharon historias verdaderamente estremecedoras de los cientos de vecinos damnificados de la zona, muchos de los cuales perdieron todo, incluso la casa donde habitaban.

La asamblea tenía por objetivo buscar soluciones colectivas a la situación de emergencia por la que atraviesan las víctimas del temporal, la imprevisión y la desidia de quienes debieran haber respondido a tiempo ante la tragedia. Los vecinos y vecinas del barrio no dejaron pasar la oportunidad para denunciar públicamente la actitud improvisada del Comité de Emergencia que lidera el Gobernador De la Sota a nivel provincial y el Intendente Daniel Salibi en Mendiolaza.

Días atrás en comunicación con un importante medio de comunicación, Rosa Cativa, vecina del barrio, docente y trabajadora de prensa había dejado expuestas todas las irregularidades en torno a la asistencia que se brindaba por parte del comité de emergencia.

La asamblea resolvió entre otros puntos seguir organizados para actuar colectivamente y llevar una propuesta de acciones concretas a la Institución Municipal con el objetivo de participar activamente en la reconstrucción de los daños ocasionados por la lluvia.


Foto: Los vecinos, reunidos en asamblea, buscan una salida colectiva a la situación de emergencia que atraviesan. / Fuente imagen: PRENSA RED

Vecinos solidarios, organizados y activos:

Siempre llega primero la mano del vecino, del amigo, de aquel que como nosotros puede sentir el dolor de la pérdida en primera persona. En Mendiolaza no fue la excepción, al día siguiente de las inundaciones se activaron centros de asistencia, las mismas casas de los vecinos se convirtieron de inmediato en refugios para otros más perjudicados. La casa de Analía Guastella brindó y continúa brindando asistencia permanente a los vecinos y vecinas más afectados de la zona.

En diálogo con PR, Analía relató como se las ingeniaron para, desde el minuto cero, acompañar y tratar de resolver las necesidades básicas e inmediatas de la comunidad: “al otro día de la inundación ya estábamos preparando 250 raciones de comida al mediodía y otras 250 raciones a la hora de la cena”. Analía relató que la asistencia entre vecinos fue mucho más rápida, organizada y efectiva que la del propio Comité de Emergencia, quienes incluso, hasta el día de hoy no han sido capaces de brindar a la comunidad una verdadera contención emocional tras la tragedia.

El CiSPren en acción sanitaria:

Tras haber tomado contacto con la trabajadora de prensa, Rosa Cativa, vecina de Mendiolaza, el CiSPren se declaró inmediatamente a disposición de los compañeros y compañeras damnificados por el temporal a lo largo y ancho de la provincia, es por eso que en la tarde de hoy se trasladó al barrio Los Cigarrales con una unidad de campaña para colaborar con la colocación de vacunas antitetánicas para nuestros afiliados y el resto de la comunidad, de acuerdo a lo requerido por el protocolo de emergencia sanitaria. La enfermera de la Obra Social del CiSPren, Alicia Lugones, vacunó tanto a afiliados de la zona como a vecinos de la comunidad.


Foto: La enfermera Alicia Lugones vacunando en Mendiolaza. / Fuente imagen: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vejámenes en Malvinas: Confirman presentación ante tribunal internacional contra fallo de la Corte

MOMARANDU

Organizaciones de ex combatientes de Corrientes, con el acompañamiento de entidades de derechos volvieron a humanos cuestionaron un fallo de la Corte Suprema de la Nación que cierra la puerta a una demanda por vejámenes en Malvinas.

La máxima instancia judicial argentina rechazó una presentación de organizaciones de ex combatientes que pedía investigar torturas a soldados durante la guerra de 1982 y anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El anuncio lo hicieron ayer en Corrientes durante una conferencia de prensa coordinada por la Red Compromiso Social por Malvinas que preside Orlando Pascua.

Pascua se presentó junto a Carlos Zini, integrante de la Comisión Nacional de Ex Combatientes del Ministerio del interior de la Nación; David Zambrino de la Delgación Chaco de la Red Compromiso Social por Malvinas; Mario Marturet de la Comisión Provincial de Derechos Humanos y Juan González de la Central de Trabajadores Argentinos.

Como se conoce la corte desestimó la causa promovida en 2006 ante el Juzgado Federal de Tierra Fuego, por presunto delitos que podrían encuadrase como de lesa humanidad.

La demanda incluía 120 testimonios de ex combatientes quienes sindicaban como responsables de 74 hechos de tortura, durante la guerra de Malvinas , a 80 militares del Ejército Argentino, entre estos Jorge Taranto, quien recusó la presentación.

"Confiábamos en que la Corte fallaría de acuerdo a la memoria, verdad y justicia, pero no lo hizo", expresó Pascua.

Marturet también opinó que la determinación de la Corte representa una acción inaudita "vergonzosa".

"La Corte Suprema Justicia de la Nación está cometiendo una injusticia con los ex combatientes de Malvinas, por acuerdos politiqueros con las grandes corporaciones", afirmó Marturet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa: La crisis carcelaria a punto de estallar

LA ARENA

Esta semana explotó públicamente una situación que venía de arrastre. Y que conlleva varias aristas preocupantes por sus derivaciones. Fue la denuncia de dos jueces provinciales sobre la situación de hacinamiento que viven los presos pampeanos y que ha provocado una crisis carcelaria en la provincia que, a todas luces, es de una magnitud antes no vista. En sus resoluciones, que fueron varias entre septiembre del año pasado y febrero, luego de cada visita a la alcaidía santarroseña, dieron cuenta de las "condiciones inhumanas y degradantes" en la que viven los alojados en las celdas de la provincia. En el racconto de los hechos, se detallaban las advertencias que habían realizado los magistrados en todo ese lapso y cómo empeoraba la problemática en cada recorrido. Y se reclamaban medidas urgentes al ministerio correspondiente.

Los jueces también precisaron cómo ha ido en aumento la cantidad de detenidos en los últimos años y señalaban el punto neurálgico de toda esta situación: la decisión del Servicio Penitenciario Federal de no aceptar el ingreso de condenados locales en la Unidad Penal 4. Una decisión que viene de arrastre desde hace varios años pero que acrecentó las consecuencias para las cárceles provinciales desde que la Defensoría General de la provincia presentara en 2013 un amparo para que los presos pampeanos alojados en penales de otros puntos del país fueran "repatriados". El SPF decidió desde entonces, ante la saturación de sus pabellones, no aceptar nuevos ingresos, lo que hizo que se comenzaran a acumular los detenidos en las celdas de la provincia.

La denuncia de los magistrados estuvo acompañada, además, por filmaciones y fotografías de algunos lugares de la alcaidía donde se observan las paupérrimas condiciones de alojamiento. En estos documentos se puede observar quince presos conviviendo en cuatro pequeñas celdas, uno durmiendo al lado de las cajas que contienen las llaves de luz y otros tres compartiendo un mínimo espacio en lo que sería la despensa. Pero también se adjuntaron estadísticas provinciales sobre cantidad de presos en celdas de alcaidías y comisarías. Los datos indican que los detenidos aumentan el 20 por ciento por año, y que la cifra no se frena.

La negativa del SPF a recibir nuevos presos locales ha desembocado en una disputa institucional entre el gobierno provincial y el organismo penitenciario que por ahora no tiene solución, a pesar de la gravedad de la situación. En ese sentido, cabe una reflexión de los jueces: "Es necesario destacar que los ciudadanos pampeanos, con nuestros impuestos hemos contribuido en sumas millonarias para remodelar la U4 local, con el compromiso, por parte de la institución federal de reservar 300 plazas para condenados pampeanos. Conclusión: el SPF nunca cumplió con el acuerdo".

Finalmente, se debe señalar, y alertar, que una problemática de estas características puede desembocar en un estallido de violencia de quienes deben padecer, más allá de su condena, condiciones de vida inhumanas. Todo está planteado para que en un ambiente de hacinamiento, los conflictos se produzcan con las nefastas consecuencias que tienen cuando se dan al interior de los penales. Por ahora, las características de la provincia, hacen que esto se pueda contener. Todo es cuestión de tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Rosario. Marcha por los pibes y pibas: Por el derecho a un presente y un futuro dignos

ACTA

En la tarde de ayer las calles de Rosario se vieron inundadas por una nueva movilización por los pibes y pibas. Bajo la consigna “seamos todos”, una multitud marchó desde los tribunales de Balcarce y Pellegrini hasta las puertas de la sede local de la Gobernación.

Como en cada ocasión, la Central junto a un importante abanico de organizaciones políticas y sociales acompañó a quienes fueron, indudablemente, los protagonistas de la jornada: los familiares de las víctimas de la violencia institucional y social y los propios niños, niñas y jóvenes que llenaron de color las calles para visibilizar que “ningún pibe nace chorro”.

Pintada frente a los Tribunales

A cada paso un cartel con una lista de nombres que daban cuenta de los asesinatos de cada mes de 2014. A cada cuadra un pasacalle que instaba a ser todos y todas “por la vida y contra la muerte”. En cada pancarta un rostro o una frase recordando a una víctima. En los ojos de sus madres, padres y amigos la misma tristeza. En muchos, también, la firmeza que los mantiene en pie luchando por justicia. Y una marcha conformada principalmente por jóvenes, por muchos niños y niñas que, enrolados en murgas o acompañando a las diversas organizaciones participantes, pusieron el cuerpo en la calle para exigir el fin de la represión y el asesinato de los pibes y pibas de la ciudad.

La movilización de ayer no sólo fue numerosa sino que también fue impactante por todas esas presencias. Convocada por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, se sumaron muchas más organizaciones convencidas de que hay que volver a salir todas las veces que sea necesario en defensa de los pibes. Es que los números son más que contundentes: el 2013 terminó con 264 muertes por causas violentas en la ciudad, en 2014 superaron las 250 y en lo que va de este año ya son 51 las víctimas. De esa cifra, el 80% fueron menores de 30 años.

Al final de la marcha, se realizó un acto frente a la sede local de la Gobernación, donde se leyó un documento consensuado entre todas agrupaciones presentes. Y cerró con el baile y el color de las murgas de estilo porteño que fueron parte de la actividad. En el texto, además de remarcar los números aberrantes de la estadística sobre los asesinatos de jóvenes, los convocantes también recordaron todo el recorrido andado por la Asamblea durante el año 2014. En ese sentido, incluyeron la presentación en el Concejo Municipal del proyecto de Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud, que fue rechazado por la mayoría de los ediles el 11 de diciembre, dando un duro cierre a un año negro. También trajeron a la memoria que el año pasado se produjeron dos hechos que marcaron a fuego la lucha por los derechos de los pibes: “la brutal muerte por linchamiento de David Moreira” y “la desaparición forzada y crimen de Franco Casco como hecho paradigmático del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en complicidad con el poder político y judicial”.

Todo esto, sumado a las cifras del 2015, hacía imperioso una acción que impida la naturalización de esta realidad violenta que se ha instalado en los barrios. En ese sentido, la marcha señaló como principal responsable de la situación al Estado en sus tres niveles por “la ausencia de acciones de prevención y promoción de derechos elementales y el incremento de medidas de corte represivo”. Además, denunciaron que esas políticas “constituyen una forma de gobernar criminalizando la pobreza, reprimiendo a los trabajadores y al pueblo pobre cuando salen a luchar, principalmente a su juventud; y que responden de forma condescendiente a los discursos que pregonan la aplicación de mano dura”. En consonancia, también se señaló el rol de los medios de comunicación “que por la forma de cubrir los hechos profundizan la estigmatización y naturalización de la violencia en el seno de las barriadas populares y en la vida de los jóvenes”.

Hacia el final, desde el documento se reclamó justicia por los asesinatos de Franco Casco, Jonatan Herrera, Isamel Sosa, Luciano Arruga y “todos los pibes y pibas asesinados a manos de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país”. También se exigió una audiencia con los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, para discutir políticas para el sector.

Las madres de Jonatan Herrera y Franco Casco

“Esta es una movilización que venimos armando desde hace casi un mes porque nos conmovieron los números de pibes muertos durante enero”, expresó Guillermo Campana, Secretario de Juventud de la CTA Autónoma Rosario e integrante de la Asamblea. “Volvemos a salir a la calle por los derechos de los pibes, para que se respete su vida, para que tengan una vida digna, porque puedan tener un presente, un futuro y un proyecto de vida en la que puedan ejercer todos sus derechos y donde la política del Estado para ellos no sea la policía ni la gendarmería, sino políticas sociales que les permitan desarrollarse y ejercer todos sus derechos”, puntualizó.

En cuanto a las repercusiones que esperan de esta marcha, el joven abogado dejó en claro sus deseos: “Esperamos que desde la organización, la movilización y el reclamo seamos escuchados. Nosotros tenemos respuestas, laburamos en los barrios permanentemente con los pibes y pibas, desde la educación popular, talleres y diferentes ámbitos y creemos que hay otras posibilidades de propuestas para ellos, nada más que hay que tener la decisión política de llevarlas adelante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aguafuertes ambientales: ¿Planes de ahorro o trampa cazabobos?

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

Si bien la máxima jurídica expresa que: “Nemo auditur propiam turpitudinem allegans” (nadie puede alegar su propia torpeza), yo intentaré en mi nombre y creo que en el de muchos, fundamentar una excepción a la regla.

Esto se relaciona con el sistema extendido y aceptado por todos, sin objeciones, incluidos los organismos de control del Estado y las organizaciones de consumidores, en torno a la comercialización de automotores, entre otros bienes, mediante planes de ahorro previo.

Esta mecánica legalizada, es un atractivo imán, que por sus aparentes facilidades y conveniencias, atrae a miles de personas y que pese a las kilométricas explicaciones que brindan las comercializadoras, los adherentes no alcanzan a comprender en toda su magnitud.

Muchos aspectos se conjugan para ello; la ilusión del acceso “barato” a la posesión de un automotor; las maquinaciones desplegadas por las empresas para tal fin y nuestra propia ligereza, todo es como la luz que atrae a los insectos y los termina quemando.

No hay dudas que las empresas de planes no son inexpertas ni improvisadas, y por ello toman los recaudos para que el marketing de venta no pueda ser asociado con alguna forma de publicidad engañosa, menos de dolo y como si fuera poco cuentan con el respaldo oficial, vía las autorizaciones pertinentes, lo que garantiza la legalidad, despejando posibles acciones judiciales en su contra.

No obstante, nadie puede afirmar rotundamente que las comercializadoras no se aprovechen de la inexperiencia, ignorancia o ligereza de los consumidores, por lo menos desde lo ético, apoyados por campañas de mercadotecnia que generan una tendencia a sublimar al automotor como un paradigma de vida, al que adhieren millones de personas y que les permite obtener ganancias desproporcionadas.

Que lleva a creer a muchos, que podrán elevarse en la escala social alcanzando ese oscuro objeto del deseo, muchas veces innecesario o suntuario, y así trabajan comprometiendo su futuro frente al peso del desafío.

El destello de las primeras y reducidas cuotas iniciales diferidas, los ciega y a partir de ese momento comienzan sus penurias, las que se prolongarán a través de los años, siempre que no caigan en la imposibilidad de pago y pierdan todos sus esfuerzos y restricciones económicas y familiares.

A poco de andar, ya sea a los 6, 8 o 12 meses, nota que el valor de las cuotas se ha incrementado considerablemente y toma conciencia que además de la cuota pura actualizada, debe pagar un plus absolutamente desproporcionado por otros rubros, que rondan un porcentaje superior al 30% del valor total del bien.

No obstante el adherente se resigna y dice: “ya que estoy en el baile, tengo que bailar” y sigue haciendo el esfuerzo a costa de mayores privaciones.

Agrava la situación, el aumento descontrolado del precio de los automotores en los últimos meses, superando en casi un 100% los valores que rigen en otros países. Cómo bien ha dicho la Sra. Presidenta, la juntan con palas, pero mecánicas y viven apostando a la devaluación.

Todo este panorama se complica más, si Ud. tiene la suerte (según como se mire) de haber salido sorteado o licitado el vehículo y pide la liquidación para retirarlo. Ahí apreciará que pese a todos los años de cumplimiento riguroso de pago, el saldo es más que importante, a lo que debe sumar los siguientes gastos: derecho de adjudicación, alistaje y preentrega, prenda, flete, inscripción inicial, patente, no olvidando que el terminar de pagarlo, está el levantamiento de la prenda, todo lo cual, pesos más o menos, hace otro 15% más del monto del auto.

Al suscribir el plan, uno cree de buena fe, que el derecho de adjudicación estará incluido, ya que es como si al ganar una rifa le cobran para entregarle el premio.

Veamos: si uno compra una heladera en cuotas, cuando la va a retirar no le dicen, tiene que pagar para que le pongamos gas y un enchufe, se la dan directamente, nada de alistaje y preentrega, menos le exigen que pague el flete desde Tierra del Fuego u otra zona de producción, hasta el lugar donde realizó la operación.

Al final, después de largos meses de espera, recibe el bien con un color que no era el elegido, a veces tampoco el modelo, y termina abonando casi un injustificado 50% más sobre el valor, rigurosamente actualizado y sobre precios que arbitrariamente fijan las terminales.

Lo dejo, piense antes de adherir a un plan de ahorros y me despido hasta la próxima aguafuertes.

Ricardo Luis Mascheroni es docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada de lucha de la CTA: “El 17 y todas las acciones de la CTA tienen como objetivo concretar un paro nacional”

Inés Hayes - Melissa Zenobi (ACTA)

Como principal resolución de la reunión de Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, se resolvió una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 17 de marzo, con paros, cortes y movilizaciones en todo el país. Al respecto, ACTA habló con Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, quien a la vez se refirió a las conversaciones sobre un posible paro nacional en el marco de la unidad de acción.

-¿Cómo se está preparando la movilización del 17 de marzo?

- La movilización del 17 se está discutiendo en plenarios de delegados y en todo el país. Hubo una reunión del Secretariado Nacional de ATE, donde se planteó la movilización del 17 como algo importante, que ATE lo va a tomar con mucha fuerza. Y así ocurre con la mayoría de los sindicatos de la Central. Participé de una asamblea en el Hospital Posadas, que es el más grande del país, y ahí la gente está muy contenta con la movilización de la CTA, van a movilizar y van a participar de toda la jornada de protesta. Esto para nosotros es como ir calentando motores con vistas a la posibilidad de que se concrete un paro nacional en nuestro país.

-¿Cómo avanzan las conversaciones con la CGT en relación a un paro nacional?

- En principio, y teóricamente, el 31 de marzo habría un paro de todos los sindicatos del transporte. Esto seria, prácticamente un paro nacional. Pero de acuerdo a las conversaciones con Moyano, nuestra intención es que sí sea un paro nacional, no sólo del transporte sino de todos los sectores. Siempre está el riesgo que a algún sindicato le tiren una solución -que sea muy coyuntural y no resuelva el problema de fondo- pero que ellos de todos modos levanten el paro. El 17 va camino a fortalecer esa posibilidad y todas las acciones que hagamos de ahora en más tienen como objetivo concretar ese paro nacional.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de este 17 de marzo?

- La idea es que hagamos una síntesis entre lo reivindicativo económico y lo político –político no referido a lo partidario- que tiene que ver con la crisis institucional que atraviesa nuestro país, con un tema que ha tenido en vilo a la sociedad, y todavía mantiene con mucha preocupación a la gente, que ha sido la muerte del fiscal Nisman en enero. Aún no tenemos certezas de qué pasó, que se suma a la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, a la situación de Mariano Ferreyra: es decir, la impunidad que vive la argentina a través de gobiernos con Justicias que no dan respuestas. Tanto el Poder Judicial, como el Poder Ejecutivo se tiran la pelota sin resolver. Entonces, nosotros queremos marchar al estilo del 4 de Febrero, cuando la CTA junto a otras organizaciones marchó por el esclarecimiento, porque se termine la impunidad y porque haya verdad y justicia en nuestro país. Pero ahora también está el tema del Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil pesos; reapertura inmediata del Consejo del Salario; jubilaciones mínimas igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12 mil, el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia; por paritarias libres y democráticas de verdad, no con una imposición del gobierno de una pauta determinada; porque no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40% y que esa paritaria quede abierta –en la Argentina de hoy no hay garantías de que la inflación de este mes sea menos que la del mes pasado-, entonces no se pueden firmar paritarias a largo plazo; derogación de la Ley Antiterrorista.

-También porque no haya más despidos ni suspensiones, porque ante la crisis capitalista de la historia.

- Claro que exigimos la prohibición de los despidos y suspensiones al menos por un año; terminar con la precarización de los trabajadores y trabajadoras. Volviendo al tema del Posadas, pude ver que el 80% de los trabajadores de ese hospital están precarizados, son 3000 trabajadores. Es una vergüenza que el hospital más grande del país, que todos los días tratan con la vida y la muerte, sus trabajadores estén en esta situación indigna producto de las políticas del Gobierno Nacional. Si esto ocurre en el Estado nacional, cómo está el ámbito privado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lear: La empresa ratifica los despidos. Los trabajadores vuelven a manifestarse

ANRED

La empresa Lear volvió a despedir a los dieciséis trabajadores que habían sido reincorporados por fallo judicial. Justifican su accionar en un nuevo fallo confirmado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó el fin de la medida cautelar que protegía a los trabajadores basándose en un trámite trucho organizado por el Ministerio de Trabajo y el SMATA.

(Procedimiento Preventivo de Crisis realizado entre las fiestas y los primeros días de este año, ocho meses después de las suspensiones y de los despidos).

Esto lo hacen con el agravante de que los despidos se hacen “con causa”, es decir, sin indemnización. La supuesta causa es la “baja productividad”, lo cual es insólito porque por ese motivo fueron echados 240 trabajadores, es decir, que el 40 % de la fábrica sería “improductivo”.

Se trata de una estafa que quiere esconder que la empresa despide con afán persecutorio y discriminatorio contra quienes tenían un papel en la organización de la Comisión Interna en defensa de los derechos de los trabajadores, opuesta a la directiva del SMATA.

Por este motivo, los trabajadores despedidos, reunidos en asamblea, convocaron a una nueva Jornada de Lucha para el lunes 9 a las 7 a. m. en la puerta de Lear (Panamericana, km 31.375), y comenzarán nuevas causas legales para seguir exigiendo su reinstalación debido a que se trata de despidos discriminatorios e ilegales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Piden mejoras para los brigadistas

ACTA

Los trabajadores encargados de combatir el fuego reclamaron por el pase a planta permanente de todos los contratados y mejoras salariales. Advirtieron sobre el reciente incendio en el cerro Runge.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reafirmó el reclamo que se inició tiempo atrás y acusó al Directorio de Parques de realizar descuentos salariales por los días de paro, denunciar penalmente a los trabajadores por realizar asambleas y rescindir contratos a tres brigadistas del Parque Nacional Río Pilcomayo.

Acerca del trabajo que llevan adelante los brigadistas mientras mantienen el conflicto gremial, Eduardo Sotelo, Coordinador de ATE Parques Nacionales, explicó que actualmente se padecen fuegos que no son forestales como el que se dio hace pocos días en el cerro Runge. Sotelo consideró que el mismo requirió "otras lógicas de combate y para ello los planes de contingencias y los sistemas de comando de incidente deben estar bien aceitados, porque de lo contrario los recursos del Estado son insuficientes".

"Hasta hace pocos años se realizaban simulacros de fuegos de interface, para mejorar y solicitar los elementos adecuados. Dado que, si en las primeras acciones, no se destinan los recursos necesarios, los riesgos aumentan", advirtió el dirigente y aseguró que si no se destina el personal necesario, "si no se establecen los puestos de vigilancia para una rápida detección y pronto despacho de los recursos de combate del fuego, ocurren estos grandes incendios que parecen imparables".

Sotelo calificó de "positivo" el despido del Jefe del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, al revelar que el funcionario "presionó y persiguió de manera continua a los trabajadores del sector, desatendiendo sus funciones, cuyas consecuencias están a la vista".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La licencia del vicerrector Richarte solo busca encubrir el escándalo por sus vínculos con la SIDE”

PTS

En el día de ayer el Consejo Superior de la UBA firmó ad-referéndum una resolución en la que se le otorga una licencia sin goce de haberes al actual vicerrector y ex Subsecretario de la SIDE Darío Richarte, en el marco del escándalo de los servicios de inteligencia que baña de impunidad también a la Universidad de Buenos Aires como venimos denunciando.



Cecilia Mancuso - Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Sociales- enfatizó que “La licencia del Vicerrector Richarte solo busca minimizar el escándalo por sus vínculos con la SIDE y tapar cómo en la UBA actúan impunemente estos personajes. Desde la asunción del vicerrector Darío Richarte denunciamos que la UBA no puede estar dirigida por un personaje que fue el número dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, que terminó con decenas de muertes, imbuido en el escándalo por la “ley banelco” y al que se le conocieron estrechos vínculos con Situso”. Luego destacó: “Con esta licencia buscan calmar las aguas frente a las denuncias que venimos realizando desde el movimiento estudiantil que ya habían generado un enorme repudio en esta casa de estudios y que obviamente se iba a intensificar de cara al inicio de clases.”

Jennifer Wainberg - Presidenta del Centro de estudiantes de Filosofía y Letras y militante de la Juventud del PTS- señaló “Es un triunfo parcial del movimiento estudiantil. El año pasado desde los centros de estudiantes de Filosofía, Sociales y Psicología denunciamos su designación impulsando jornadas de clases públicas en la UBA que contaron con la adhesión de cientos de estudiantes para exigir su renuncia”. Y agregó: “Este 24 de marzo vamos a marchar exigiendo el apartamiento completo de Richarte como vicerrector. Ratificamos que no vamos a tolerar continúe siendo parte del gobierno universitario luego de todas las denuncias contra él: la Universidad de Buenos Aires no debe tolerar ninguna implicancia de funcionarios de inteligencia en sus organismos de gobierno. Los decanos de las facultades no pueden seguir en silencio frente a esta situación escandalosa. Vamos a continuar una gran campaña en toda la UBA hasta que Richarte no ocupe ningún cargo en la universidad pública”.


Foto: Resolución Ad-Referendum del Consejo Superior

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.