miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de Estados Unidos en Venezuela

RT

Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que Estados Unidos acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para Estados Unidos, pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y Estados Unidos

Declarar emergencia nacional y catalogar a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos tensa aún más las ya problemáticas relaciones entre los dos países. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado los planes de Estados Unidos, en Venezuela para RT.

¿Es real la amenaza de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela?

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aunque "Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza ni siquiera económica", explica Golinger. Para la abogada y escritora es ahí donde yace la preocupación.

"En el decreto de Obama contra Venezuela se ha definido la amenaza que representa Venezuela para Estados Unidos como una serie de situaciones internas en Venezuela que realmente no tienen impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Venezuela", sostiene Golinger.

Al declarar a un estado o una organización amenaza para la seguridad nacional, el Gobierno de Estados Unidos "se autojustifica" para tomar acciones en su contra, sean económicas o incluso militares, afirma la abogada y escritora. Así que lo que temen los políticos venezolanos es precisamente "una acción belicista por parte de Estados Unidos". Y este miedo no es infundado si recordamos, por ejemplo, los casos de Panamá o Granada, prosigue Golinger. A diferencia de estos dos países, Venezuela tiene recursos estratégicos -fundamentalmente petróleo-, lo que la convierte "aún más en un blanco para Estados Unidos"

Toda la región sufrirá las consecuencias de las acciones de Estados Unidos

El decreto de Obama le permite sancionar a cualquier persona u organización en Venezuela, o incluso a los gobiernos que apoyen a las primeras, y no solo a los siete militares venezolanos que ya castigó. Por tanto, se trata de una medida con "amplias capacidades y consecuencias" no únicamente para este momento, sino también para el futuro, explica Golinger.

Además, las medidas solicitadas por Washington contra Venezuela podrían afectar no solamente a este país, sino a toda la región, al igual que a ciudadanos de Estados Unidos que expresan su solidaridad con Caracas, impidiéndoles viajar o proporcionar apoyo alguno al país sudamericano. Es una medida que ha sido aplicada, por ejemplo, contra las personas solidarias con Palestina, recuerda Golinger.

Es importante destacar en qué momento se están produciendo las sanciones: Estados Unidos estuvo intentando recuperar su relación con América Latina, pero "ahora está haciendo todo lo posible para sabotear esta posibilidad", sostiene la abogada y escritora.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nobel de la Paz sanciona y amenaza a Venezuela

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

El Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, decretó que Venezuela es “una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, impuso sanciones a siete funcionarios que forman parte del gobierno de Nicolás Maduro y expresó su “preocupación por el trato” que Caracas da a sus opositores.

Declarar por decreto presidencial a un país como amenaza a la seguridad nacional estadunidense tiene el propósito de colocar a la bolivariana Venezuela y en particular a su gobierno como el primer adversario ideológico del imperio en el continente, condición que en forma lenta y contradictoria empiezan a superar Washington y La Habana, y que para los que acostumbran observar a la aldea ignorando la escala de grises, implica no sólo el fracaso del modelo cubano, sino que auguran con singular entusiasmo el presunto abandono de su alianza estratégica con Caracas.

Anunciadas las beligerantes y también hipócritas medidas del habitante principal de la Casa Blanca ante la “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadunidenses”, y para “proteger los derechos humanos”, el primero en reaccionar enseguida del pronunciamiento de Maduro Moros acompañado de su gabinete, fue justamente Fidel Castro para felicitarlo “por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos”.

Retirado de la conducción política institucional de la mayor de las Antillas, la inmediata respuesta del comandante Fidel Alejandro da idea de que el gobernante que más sufrió la agresividad imperial en todas sus formas durante el último medio siglo, no tiene matices para juzgar la “orden ejecutiva” de Barack Hussein. Y lo hizo en pleno desenvolvimiento de medidas bilaterales para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lo anterior significa que el líder cubano se toma en serio las beligerantes medidas del sucesor del harto belicoso George W. Bush, acaso no tanto por lo que en sí mismas impliquen como por el delicado contexto global en que se producen, donde los casos de la agredida Siria y la intervenida Ucrania aparecen en privilegiado lugar en la agenda intervencionista estadunidense para rediseñar el mundo a su gusto y conveniencia.

También permite entender la inmediata reacción de los presidentes de la región como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, quien ya solicitó la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos. Hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos, antes llamado ministerio de colonias, no titubeó en juzgar “que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura”.

Si José Miguel Inzulza lo percibe de tal manera, pues los aliados, amigos y simpatizantes de la República Bolivariana de Venezuela en los gobiernos, la sociedad civil, los partidos y las organizaciones sociales de la aldea global, tienen razones más que suficientes para ponerse en guardia y echaron a andar la gigantesca y siempre eficiente maquinaria humana de la solidaridad desde arriba y desde abajo, no sólo a la izquierda porque la subsistencia y el respeto a la autodeterminación es lo que pareciera estar en juego allá y aquí. Y con la riquísima experiencia en las prácticas intervencionistas estadunidenses en los cinco continentes está demostrado que no se debe contemporizar.

Por ello, China expresó su deseo de que “alcancen un entendimiento amistoso”, pero basado “en la igualdad y el respeto mutuo”, lo cual está en chino lograr, si no es subordinándose a la principal potencia imperialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las 7 acciones que tomará Estados Unidos para justificar su ataque contra Venezuela

Carlos Santa María (RT)

La reciente declaración del presidente Barak Obama señalando a Venezuela como una amenaza extrema e inusual posee dos sustentos que débilmente permiten un análisis racional por la extrañeza de la afirmación. Más bien, es factible comprenderla a partir de reacciones emocionales (preocupantes por cierto), que escapan al marco regulatorio de la diplomacia y las prácticas de respeto en el campo social, humano y político.

La primera base es el Excepcionalismo, doctrina fundamental del Gobierno estadounidense y atado a su cultura intrínseca, según la cual esta nación tiene un destino manifiesto que la obliga a ejercer el control y supervisión del mundo, para que se desarrolle acorde con sus propios criterios de lo que significa justicia y libertad. Dios los ha destinado a ser el pueblo elegido y ello implica que tiene el derecho a aplicar todas las herramientas terrenales para obligar a seguir su camino, obviamente torciendo el cuello o el brazo, a quien no acepte el discurso 'divino'.

Esta concepción, comprendida dentro de los cánones de la siquiatría por su evidente desconexión con la realidad, implica que la injerencia es uno de los principales instrumentos, poderoso y legal, que lo autoriza a invadir pueblos y naciones.

Sepa más: Obama: "A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos"

La segunda base es su concepción de justicia, ligada a lo anterior, según la cual el Estado debe prevenir, curar o paliar todas las acciones internas y extranjeras que pudiesen afectar su estabilidad como país-potencia, estableciendo una legislación que interpreta lo correcto a partir de la mirada de las élites: todo aquello que atente a la propiedad debe ser condenado fuertemente por cuya razón la corrupción, por ejemplo, está en segundo lugar pues no afecta al paradigma mencionado. El orden es un pilar esencial, de allí que toda manifestación o voz deba ser silenciada por medio de la persuasión física, armada o psicológica, amparada en la legalidad. La tortura es aprobada sin dilación.

Por tanto, las verdaderas amenazas proceden de su forma agresiva de proceder frente a las voces o pueblos que consideren que su libertad está en riesgo y, como el mito de la caverna de Platón modificado, al ver la luz deberían ser cegados por la muerte, el golpe o las ataduras. Salirse de su eje significa una amenaza a la supervivencia pues el éxito se fundamenta en la expoliación.

¿Qué se pretende con Venezuela?

Hay que ser analíticamente profundo pues no es una simple advertencia sino que confirma que aún se sienten dueños de América del Norte, Centro y Sur, es decir, de todo un continente, corroborando la concepción entregada al comienzo.

Lo que inquieta a las democracias del planeta es que sus propias normas le facilitan una política de sanciones, destinada no únicamente a individuos vinculados al Gobierno, sino ya contra un Estado considerado contradictor. No obstante, cuando se ha solicitado justificar los procedimientos, la superficialidad es asombrosa. Según algunos funcionarios que prefieren permanecer anónimos para no ser sancionados también, esta orden ejecutiva "ayudará a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", como lo manifiesta BBC Mundo. Otros no pudieron explicar de qué manera esos señalamientos impactan la seguridad nacional estadounidense. En tanto, los siete funcionarios castigados pertenecen al aparato de seguridad del Estado venezolano, se les impide la entrada a Estados Unidos (aunque no les interese), y tienen cerradas sus cuentas (aunque no las posean), ya que Washington los responsabiliza de lo que considera excesos represivos de las manifestaciones (febrero 2014), cuyo resultado fueron 43 muertos, muchos de ellos gobiernistas, y cientos de lesionados.

Lo que se intenta desde la Casa Roja (ex Casa Blanca) es enviar varios mensajes, entre ellos, primero, que los dueños de este planeta por destino manifiesto son ellos y nadie puede oponerse ni racional ni irracionalmente; segundo, que su poder procede desde el Cósmico como un mandato sagrado por lo cual están obligados a usar la espada cuando el mensaje no sea aceptado sin dilación; tres, que solo se retrocede cuando es imperioso aunque el mandato es dar la batalla hasta lograr convencer o eliminar al contrario; cuarto, que lo conveniente al opositor es entregarse mansamente al dictado divino que ellos encarnan, permitiendo que sus colaboradores (los supuestos verdaderos patriotas, pues su mente está en el norte y no en Latinoamérica) privaticen toda la nación para favorecer a los fieles religiosos que los acompañen.

Las peligrosas medidas en acción

Ante ello, es urgente dejar en claro las acciones que tomará el Gobierno de Obama con el fin de justificar su ataque continuado a Venezuela, proyecto que lo ha desarrollado incansablemente también en otros continentes y contra países que sufren sus embates actualmente.

1. Bandera falsa: crear un conflicto real a través de un autoatentado con el fin de justificar el asesinato de latinoamericanos e intervenir Venezuela. Este podría ser un ataque a una embajada, funcionario, ciudadano estadounidense, por ejemplo, en cuya táctica hay muchísima experiencia acumulada.

2. Incrementar su ayuda militar y económica a la oposición a través de ciudadanos venezolanos interesados en devolver las riquezas del país a manos extranjeras, empleando organizaciones espurias.

3. Insistir en el ocultamiento de víveres y medicinas, fomentando el contrabando, con el fin de incrementar las dificultades que existen objetivamente en esos campos.

4. Bloqueo económico a través de sanciones directas o indirectas que logren debilitar la infraestructura nacional, cuyo paso más fuerte fue dado a través de la baja artificial del precio en el petróleo.

5. Campaña mediática interna y mundial con el fin de imprimir en la opinión pública las categorías de crisis insalvable, falta de autoridad, represión a la oposición, corrupción, con el fin de incentivar 'La Salida' por fuera de las elecciones.

6. Fortalecimiento de las derechas existentes en todos los países latinoamericanos, como se ha estado viendo con la visita de Piñera, Calderón, Pastrana (todos afectos a Augusto Pinochet), a los golpistas y responsables de tragedias en el país.

7. Insistir en el uso de las agencias de inteligencia de carácter secreto o reservado para desestabilizar por otros mecanismos. Especialmente se recurrirá a aquellos venezolanos que vendan su nacionalidad o patria por denarios extranjeros, utilizándolos para propiciar la violencia y el aumento de sus índices.

Todas las medidas enumeradas están actualmente vigentes en tanto son parte de un proyecto 'evangelizador' y, por dicha razón, supuestamente justificado.

Conclusión

Esta declaración de 'emergencia nacional' es una herramienta para aplicar sanciones contra un país en determinadas situaciones y que le permite al presidente de Estados Unidos ir más allá de lo que se haya aprobado en el Congreso incluso posibilitando el 'Caos controlado'.

Sin embargo, lo que debe provocar temor para el Gobierno estadounidense es su propia dirigencia que les ha impedido comprender la realidad mundial y que ahora tiene al país cada vez más solitario y en conflictos prácticamente en casi todo el mundo. Desafortunadamente para una potencia que podría aportar tanto a la paz y el desarrollo mundial, la percepción de la mayoría de países sobre este es negativa, vinculándolo incluso al terrorismo mundial.

La recomendación racional y humanizadora al mandatario Obama es que recupere la credibilidad a través de una política inteligente asociando la justeza a la defensa de los afroamericanos tan agredidos y asesinados, a los latinoamericanos que constituyen una importante fuerza laboral para la marcha industrial, a los sistemas de salud y educación privatizados en extremo dejando a millones a la intemperie, concentrando sus esfuerzos en resolver la difícil situación interna de emisión volátil de dinero sin respaldo que provocará una crisis impensable, en fin, promover la verdadera equidad en todos los escenarios donde pueda ejercer su actuación.

Se considera que, al exponer públicamente las acciones encubiertas que se pretenden, es factible que la intervención militar directa ya no sea posible por obra de la sorpresa, aunque el magnicidio sigue siendo una opción no descartada. De igual modo, debe preocupar sobremanera a los ideólogos estadounidenses que cada afirmación que proveen como verdad es exactamente lo contrario: no es Rusia la que se está aislando sino su propia nación y el incremento económico producto de nuevos convenios es erróneo pues está disminuyendo gravemente. La división de la Unión Europea ante temas sensibles como Ucrania u otros parece indicar que el debilitamiento es global. El otoño de este patriarca injusto comienza a perfilarse con mayor nitidez en la medida que no regrese a la arquitectura valórica fundada en la Equicracia: la soledad en que han quedado sus medidas, sin que nadie apruebe estas en el mundo, indican que el proceso reflexivo es su único camino para enderezar su concepción ideológica.

Lo que sí es veraz es que el cambio en Estados Unidos, pueblo al que muchos consideran hermano en Latinoamérica y el Caribe, demorará algún tiempo más pues es preciso un proceso de liberación de las ataduras en la conciencia y en la movilización, lo que conllevará una victimización alta. La esperanza es que el golpe suave en el interior no se podrá promover pues quienes lo inventaron… a sí mismos no se lo provocarán.

Finalmente aquí cabe con exactitud la letra de León Gieco quien en 1978, ante las dictaduras, conflictos bélicos y el exilio de Mercedes Sosa, escribió: "Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comentario a tiempo: La amenaza, es a Venezuela

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Si somos serios en el análisis de los aconteceres nacionales e internacionales, Venezuela de ninguna manera representa una amenaza para la seguridad nacional de la gran potencia del norte, por el contrario, Estados Unidos representa una amenaza de proporciones mayúsculas contra la República Bolivariana que instalara el patriota desaparecido Hugo Chávez.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acuerdo a la tradición de esa nación de intervenir en los asuntos internos de todas las naciones que no le son afines, declaró a Venezuela una “emergencia nacional” porque según su concepción es ya son una “amenaza inusual y extraordinaria” las acciones del gobierno venezolano para la “seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Mediante esta acción ejecutiva, el mandatario estadounidense ordenó sanciones contra siete funcionarios acusados de incurrir y alentar la sistemática violación de los derechos humanos; la persecución política o atentar contra la libertad de expresión. Dichas acciones, son entre otras, el retiro de visas, la congelación de cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias, sin embargo Washington se cuidó de no involucrar al sector petrolero venezolano, que es la principal fuente de ingresos de esa nación.

Lo anterior significa que las sanciones anunciadas por Obama, colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el Continente, condición que durante décadas se le impuso al gobierno castrista de Cuba.

El presidente Nicolás Maduro, como era de esperarse reaccionó de inmediato al acusar a Obama de buscar con tales acciones tratar de “derrocar al gobierno constitucional y de intervenir en Venezuela para controlarla. En cadena de nacional de radio y televisión, el mandatario sudamericano dijo que: “Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El país sudamericano, ya empezó a recibir en catarata la solidaridad continental e internacional, porque en verdad, Estados Unidos, representa una amenaza para la seguridad nacional de la República Bolivariana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sócrates y la Troika

Eric Toussaint (CADTM)

En La República, Platón (1) relata un diálogo entre Sócrates (2) y un rico ateniense. Ante la afirmación del hombre rico que decía que siempre se tenían que pagar las deudas, Sócrates refutó ese argumento con el siguiente ejemplo: «Un hombre te presta su espada, pero luego se vuelve un loco furioso, y te busca para que le devuelvas la espada. Con justa razón, esa espada no se la puedes devolver y por ende, tampoco el préstamo».

Casi 2.400 años más tarde, la Troika (que evita desde ahora utilizar ese nombre puesto que es sinónimo de ilegitimidad) ha prestado una espada de cerca de 240.000 millones de euros acompañada de un «plan de rescate» o «memorándum». Los miembros de la Troika se volvieron locos furiosos de la austeridad, de las privatizaciones y también de las violaciones de los derechos económicos y sociales. Siguiendo la enseñanza de Sócrates, sería deseable que el gobierno griego y el pueblo griego rechacen el pago del préstamo ligado a esa espada, utilizada para trocear los derechos democráticos y sociales así como la dignidad y la soberanía populares.

Notas
1) El filósofo griego Platón nació en Atenas en -428 o -427 y murió en -348 o -347.
2) Sócrates es un filósofo griego del siglo v a. C. (nacido hacia -470 o -469 a. C., condenado a muerte y ejecutado en el -399)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conferencia Internacional: Deuda, Bienes Comunes y Dominación; Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.

Históricamente, la deuda pública ha constituido un poderoso instrumento utilizado por las grandes potencias para reforzar el colonialismo en la esfera económica, política y cultural y disponer de las vidas, territorios y bienes naturales de los pueblos y países que quedan bajo su dominio. Hoy en día, y mucho más allá de las pretensiones de los llamados fondos buitre, la cuestión de la dominación ejercida a través de la deuda pública se agrava en todo el mundo, fortaleciendo la tendencia a la dominación de los países a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Las políticas de ajuste, privatización y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezadas por las instituciones de siempre como el FMI, el Banco Mundial, el BID y otras más nuevas como el GAFI (impulsor de las leyes anti-terroristas). En ese marco, la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como las de Ecuador o de Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España entre los más nombrados.

Por eso, a 15 años del histórico Fallo Olmos - Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda que todavía seguimos pagando, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero.

Necesitamos avanzar hacia la suspensión inmediata de los pagos mientras no se establezca la legitimidad de las deudas reclamadas, planteando para eso la realización de investigaciones o auditorías integrales con participación popular entre otros caminos posibles. Es en ese sentido que convocamos en Buenos Aires a una Conferencia Internacional a desarrollarse durante los días 22 al 24 de abril del 2015.

Convocamos a redes sociales, culturales y políticas de todo el mundo, especialmente de Nuestra América, para articular propuestas alternativas y contra hegemónicas. Son destinatarios de nuestra convocatoria todas aquellas organizaciones, movimientos e individuos que hoy sufren los impactos y sustentan protestas y propuestas frente al modelo ambiental, distributivo, productivo y de desarrollo, ya que en todo ello el endeudamiento público es parte sustancial y factor limitante.

Nos dirigimos al movimiento obrero, indígena, originarios, campesino, de ancianos, jóvenes y mujeres, de sectores populares y de lucha por la soberanía, intelectuales de la cultura y a todas las organizaciones sociales y políticas, de los más diversos credos y religiones que protagonizan en todo el planeta resistencias y búsquedas de alternativas al modelo de sociedad dominante y a sus sub-sistemas de sometimiento y reproducción.

ASAMBLEA POR LA SUSPENSION DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rosas en lugar de odio: Cómo reaccionamos ante una tragedia

Mario Alberto Juliano (COSECHA ROJA)

El 22 de julio de 2011 es una fecha que jamás se podrá borrar de la memoria colectiva de los noruegos. Alrededor de las 15.20 una fuerte explosión estremeció al centro ministerial de Oslo, dejando un saldo de ocho muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. Dos horas después, un hombre vestido de policía la emprendía a tiros contra una multitud de jóvenes que participaban de un campamento en la cercana isla de Utoya, dejando sesenta y nueve víctimas fatales y varios heridos de bala. La trágica tarde costó setenta y siete vidas inocentes y numerosos heridos de distinta consideración.

En un primer momento, en medio de la confusión, descripta por los medios periodísticos como “una verdadera zona de guerra”, se creyó que se trataba de un ataque del fundamentalismo islámico. Pero, con el transcurrir de las horas, en medio del pánico desatado, las cosas se fueron aclarando. Ambos ataques habían sido perpetrados por una única y misma persona: Anders Behring Beivik, un joven noruego, de 32 años, ultra católico y fanático nacionalista, que se entregó a las fuerzas de seguridad sin oponer resistencia.

Me interesa examinar, sucintamente, dos aspectos de la mayor tragedia noruega contemporánea, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial: la reacción de la sociedad civil y la respuesta de los tribunales.

La sociedad civil frente al espanto

Al tercer día de los atentados se realizó una conmemoración en la plaza del Ayuntamiento que congregó a unos 150.000 de los 600.000 habitantes de Oslo. Habló el Príncipe, el Primer Ministro y algunos sobrevivientes. No hubo palabras de venganza, pese al dolor y la desolación generalizados. Por el contrario, uno de los sobrevivientes dijo: “Respondamos con rosas, no con venganza”, palabras que caracterizarían todo el proceso posterior. Otro de los sobrevivientes: “Si un hombre es capaz de exponer tanto odio, imaginen entonces cuánto más amor podemos manifestar nosotros juntos”. El Alcalde de Oslo lo expresó de esta manera: “Juntos vamos a castigar al asesino. Nuestro castigo será más sinceridad, más tolerancia, más democracia”.

Solo rosas. Se realizaron ceremonias conmemorativas en todo el país. Temporalmente se suprimió el impuesto a la importación de rosas para asegurar su provisión. El transporte público tuvo que reorganizar sus recorridos para no destruir los monumentos de flores que habían levantado los noruegos. Los líderes políticos acordaron no atacarse durante un tiempo, pese a la cercanía de las elecciones, en una actitud diametralmente opuesta a la retórica que diez años antes habían adoptado Bush y la mayoría de los gobernantes europeos frente al atentado del 11S.

Claramente, la inmensa mayoría de la sociedad noruega optó por procesar su drama apelando a la pacificación, despojándose de la idea de la venganza como fórmula para la reparación del enorme daño individual y colectivo sufrido.

La respuesta de los tribunales a la matanza

Bieivik fue tratado cordialmente en los tribunales. Durante el juicio (que duró unas diez semanas), vestía ropa de civil y no permaneció esposado. Estrechó la mano del fiscal y se lo examinó sin mostrar agresión hacia su persona. Habló por más de una hora para explicar sus ideas políticas y los motivos que lo habían llevado a cometer sus hechos.

Una semana del juicio fue empleada para describir en forma minuciosa la causa de la muerte de cada una de las víctimas, se exhibieron fotografías de sus personas y al final se pronunciaba un breve discurso para recordar cómo habían sido cada uno de ellos durante sus vidas. Otra semana fue empleada para escuchar a los sobrevivientes, algunos gravemente heridos.

Las únicas muestras reactivas que recibió el asesino provinieron de un hombre, de origen iraní, que se encontraba entre el público, que previo a gritar: “Váyase al infierno, asesino de mi hermano”, le arrojó un zapato que impactó contra el defensor. El mismo día, unas 40.000 personas se reunieron en una plaza para cantar “Children of the rainbow”, una canción para niños de todas las culturas que Bievik había dicho detestar.

Luego de discutir y desechar la posible insania del acusado (se realizaron dos pericias, con resultados divergentes), el tribunal lo condenó a 21 años de prisión, con la posibilidad concreta de ser puesto en libertad habiendo transcurrido unos 15 años de la condena, si no presenta peligrosidad para sí o para terceros.

Culmino este tramo, meramente descriptivo, con las elocuentes palabras de Christie: “Un castigo que se equilibre con los actos del asesino noruego es impensado. Nunca va a poder pagar todo lo que hizo. En total asesinó a 77 personas. ¿Podríamos llevar a la horca 76 veces sin colgarlo y recién hacerlo en el traslado 77? Ocurrió una catástrofe que sólo puede afrontarse adhiriendo a los valores básicos de la sociedad noruega. Las atrocidades nunca podrán equilibrarse a la producción de una cantidad similar de dolor. No podemos retribuir en la misma forma. Tiene que ser algo menor”.

En qué nos parecemos y nos diferenciamos con los noruegos

Las reacciones de parte de la sociedad argentina (me opongo a las generalizaciones) y de algunas personas que han sufrido hechos graves en carne propia o en personas muy allegadas, nos coloca en las antípodas de la forma en que reaccionó la mayoría de la sociedad noruega frente a una de sus tragedias contemporáneas más importantes.

Estas diferencias en los comportamientos deberían interpelarnos en la búsqueda de respuestas que contribuyan a la convivencia, a la coexistencia y, en definitiva, a una vida mejor. ¿Es posible que los afectados reaccionen “pacíficamente” frente a sus agresores? ¿Qué beneficios y qué perjuicios acarrearía, en lo personal y en lo colectivo, un comportamiento más cercano al noruego? En definitiva, nuestra forma de afrontar los conflictos ¿ha rendido frutos mensurables?

El dolor, la bronca y la impotencia frente a los hechos que nos golpean, en nuestros bienes, en nuestras personas y en la personas de nuestros seres queridos, son sentimientos por demás comprensibles y sobradamente justificados. Pero son sentimientos intransferibles que, como cualquier vivencia, deben ser procesados y asimilados para permitir continuar viviendo y, en forma alguna, pueden convertirse en un comportamiento colectivo.

Estas son algunas (no todas) de las preguntas que bien valdría la pena explorar y profundizar para la construcción de una sociedad civilizada, que nos reivindique como género humano, donde seamos capaces de afrontar nuestras principales contingencias por fuera de la irracionalidad, de la rabia, de modo constructivo y creativo. Quizá el ejemplo noruego sirva como guía para revisar esta parte de nuestra forma de ser.

- Mario Alberto Juliano es Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea.

** Tomo el título del trabajo que el criminólogo noruego Nils Christie dedica a este tema, titulado: “La restauración después de atrocidades”, en el que me inspiré para escribir las líneas que siguen, tomando sus mismos argumentos y buena parte de sus palabras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Betiana Zorzón: "El día de la mujer es reclamo y lucha... no festejo"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Betiana Zorzón es una joven docente de Reconquista (Santa Fe) e integrante de la Cátedra de DD.HH del Profesorado Nº4 de esa ciudad. Ella fue la referente elegida por CONTRAPUNTOS para conversar sobre el Día Internacional de la Mujer.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

8 de Marzo de 1984

Mabel Bellucci (Furias in Activismo - ANRED)

El 8 de Marzo de 1984 cayó jueves y fue soleado. La Plaza Dos Congresos, exactamente frente al Parlamento, se colmó de mujeres de toda estirpe: las famosas del feminismo y de la política partidaria, las legendarias que hicieron historia, las que recién desembarcaron de sus exilios, curiosas, sueltas que iban por las suyas y también las caras conocidas del espectáculo local. Ésta fue la primera movilización por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoraba en democracia. Abría en Plaza Dos Congresos para cerrar en Plaza de Mayo. Por cierto, quedó registrada en la memoria como un hito emblemático.

Durante ese jueves los carteles y afiches desplegados y sostenidos con orgullo por las activistas flameaban las consignas más sentidas del feminismo radical, que fueron sostenidas en décadas anteriores: “No más muerte por aborto”, “Basta de falocracia, reivindiquemos el clítoris”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Machismo es fascismo”, “Violación es tortura”, “Despenalización del aborto”; “Aborto Libre”; “Nosotras parimos, Nosotras decidimos”, entre otras tantas consignas.

A lo largo de 1981 hasta ese año, las feministas se agruparon en una variedad de colectivas: Alternativa Feminista, Indeso-Mujer, ATEM (Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer) -25 de noviembre, Lugar de Mujer, Organización Feminista Argentina (OFA), Unidas, la Confederación Socialista Argentina, la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), la Mesa de Mujeres Sindicalistas, Amas de Casa del País, Conciencia, la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, Centro de Estudios de la Mujer (CEM) Reunión de Mujeres, Libera, el Tribunal de Violencia contra la Mujer, el Programa de Investigación Social sobre la Mujer Argentina (PRISMA), entre otras tantas.

La Multisectorial de la Mujer, espacio formado por integrantes de agrupaciones de mujeres, feministas, representantes de partidos políticos, sindicatos y amas de casa, concentró sus fuerzas en la organización de ese evento multitudinario que constituyó su carta de presentación. Así armó un volante de siete puntos básicos, que pese a ser insuficientes, le permitió superar las viejas divisiones que no solo les imponían el régimen patriarcal sino también las propias diferencias de clase y de pertenencia política de sus integrantes.

A decir verdad, el aborto voluntario no asomó como un punto a ser levantado como demanda. Es más, no surgió con la virulencia del pasado y, menos aún, con la claridad reivindicativa de las feministas de antes. De alguna manera, la Multisectorial de la Mujer perseguía el objetivo de unificar sectores tan diversos alrededor de una cantidad de reivindicaciones específicas, cobrando fuerza cuestiones más relacionadas a ese momento tan particular que fue la transición democrática. Del mismo modo, al disponer de un mayor compromiso con los conflictos de la actualidad nacional, integró los reclamos de aquellos organismos de derechos humanos más propensos al diálogo. En efecto, La Multisectorial, cumplió un papel significativo dentro del engranaje institucional.

Asimismo, esta etapa estuvo cruzada por agendas internacionales de mujeres estimuladas lo suficiente como para ganar espacios y luego presionar hacia el interior de sus propios países. Se recuerda como escenarios claves la II Conferencia Mundial de la Década de las Naciones Unidas para las Mujeres: Igualdad, Desarrollo y Paz Copenhague, 1980; el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, en 1982; el II Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Perú, en 1983.

Contrariamente a lo que cabría presumir, esta marcha del Día Internacional de la Mujer no sólo convocó a féminas. Pese a lo esperado, también los activistas de la Comunidad Homosexual Argentina, más conocida como la CHA, se hicieron presentes. No eran tantos, alrededor de cuatro. Por cierto, hubo una gran sorpresa de algunas participantes que no entendían qué hacían esos varones allí aunque por más que ellos veían pasar a la movilización desde la vereda, igualmente, un grupo pidió que se retiraran.

En ese 8 de Marzo, María Elena Oddone, adalid de las luchas feministas de los setenta, esa señora ama de casa y paqueta de Barrio Norte, con trajecito entallado blanco y con una cartera de marca colgada del brazo, hizo lo que ninguna otra pudo hacer por más que apareciese vestida de guerrillera o de punk. Salió de las filas de la multitud y sola subió las escaleras del Monumento de los Dos Congresos, cual estrella de Hollywood a recibir su Oscar. Con orgullo alzó con sus dos manos la pancarta, que decía: No a la Maternidad, sí al placer. Aún hoy ese lema provocaría el escándalo que incitó en aquella época.

De inmediato, la prensa estalló en cólera. El semanario Gente, Nº 973 del 15 de marzo de ese año, dedicó la revista completa a esta conmemoración con fotografías que aún testimonian una época por el impulso de sus reclamos. En su tapa se veía el titular “Por qué pelean las mujeres”. Aparecían Susana Giménez; Adriana Brodsky; Verónica Castro y María Elena Oddone. En la nota central, la periodista Renée Salas, se horrorizaba por los carteles que estas activistas feministas levantaban con orgullo y consideraba que “Todo iba bien… las reivindicaciones estaban para obtenerse y de pronto esto. No entiendo por qué se equivocan siempre de ventanilla, las feministas insisten en desafiar antes de conciliar, en provocar antes de imponer sus razones civilizadamente, en dar vuelta la cara ofendida en lugar de negociar hábilmente”.(1) Otras publicaciones, como Para Ti y Somos, tampoco se quedaron afuera de las críticas por el contenido de las pancartas, titulándolas como leyendas provocativas.
Oddone cuenta en su autobiografía Pasión por la Libertad: Memorias de una feminista, que dos días después del acto se llevó a cabo una reunión evaluadora que terminaría siendo un proceso inquisitorio para aquellas que sacaron los pies fuera del plato. Entonces, fue recibida con miradas de hielo por parte de las integrantes de la “Multisectorial de la Mujer”: “Sobre la mesa se habían desplegado los diarios y publicaciones con las fotografías del acto de la plaza. Ellas descargaron sobre mí sus críticas lapidarias”.

Oddone cuenta en su autobiografía Pasión por la Libertad: Memorias de una feminista, que dos días después del acto se llevó a cabo una reunión evaluadora que terminaría siendo un proceso inquisitorio para aquellas que sacaron los pies fuera del plato. Entonces, fue recibida con miradas de hielo por parte de las integrantes de la “Multisectorial de la Mujer”: “Sobre la mesa se habían desplegado los diarios y publicaciones con las fotografías del acto de la plaza. Ellas descargaron sobre mí sus críticas lapidarias”.

Cuando le tocó su turno, les apuntó sin temblarle el pulso para dejar en claro cuál era su posición: “Yo nos soy feminista para agradar a nadie sino para decir la verdad sobre nuestra condición. No escribí esas pancartas para gustar. Si provocaron escándalo, es porque la verdad siempre es escandalosa. La recibimos a la doctora Justo con admiración y cariño. Hace ochenta años, a ella y sus compañeras que pedían el voto se las llamaba “locas”. Estoy dispuesta a esperar la misma cantidad de años para que se entiendan mis pancartas. ”(2) Elena Tchalidy, presidenta de la Fundación Alicia Moreau, fue una de las tantas que la reprendió duramente por su exhibición incitante. En una entrevista que le hizo el portal de la “Agenda de Mujeres”, Elena expresaba sus molestias: “El 8 de Marzo era el primer acto público y ella andaba con un cartel que decía: ‘No a la maternidad, sí al placer. Salió en la revista que hoy sería Caras o Gente. Después me dijo: ‘Ah, se me acercaron tres chicas’. Sí, -le dije yo- y alejaste a unas miles”.(3) Como señala Silvia Chejter en la revista Travesías -año 4, N°5, 1996- con criterio “estas reivindicaciones aunque fueron sustentadas por el feminismo no eran las más esenciales para aquel y de ello hablan las pancartas que las feministas, distinguiéndose de las demás manifestantes, llevaron a la Plaza Dos Congresos, sosteniendo demandas que no tuvieron respaldo unánime de la Multisectorial”.
Con todo este estado de cosas, a partir del 8 de Marzo de 1984 se abrieron las compuertas de un movimiento que aún sigue su ruta en pleno crecimiento, sin tregua ni sosiego.

Mabel Bellucci es activista feminista queer. Autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política, Emecé, 2010 y de Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, Capital Intelectual, 2014.

Publicado por Revista Furias in Activismo, Actualidad, Nº 23

Notas:
1) Pasados los años, el 26 de enero de 1984, en la nota “María Elena Oddone. Devenir feminista” en la revista Alfonsina, N°4 -firmada por Rosa Grossman, es decir, por Néstor Perlongher- ella reflexionaba que “el feminismo argentino es subdesarrollado. Tiene miedo de caer mal, de no agradar. Y, sobre todo, le tiene miedo a la soledad. Por eso hay alianza con las mujeres de los partidos políticos. Esas alianzas pierden al feminismo. La fuerza del feminismo no está en el número sino en el coraje de alzar la voz en el desierto. Decir verdades que asustan pero que en el fondo de su conciencia cada mujer las sabe ciertas. Eso valdría para el aborto y vale para el tema de la violencia sexual. Fugarte de eso para hacer un proyecto de vida, en el cual una deja de ser víctima y pasa a ser protagonista.”
2) Oddone, María Elena. Op. Cit. p.34.
3) Portal de la Agenda de Mujeres. Entrevista a Elena Tchalidy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gran choque de Perón con nuestra generación fue que en algún momento dijimos: “Basta de castigos, hasta aquí llegamos” (Parte II)

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Recordando que hace 42 años el peronismo dejaba atrás la proscripción electoral.

Presentamos “El peronismo que no fue, la otra (otra) historia”* en el Bar “La Dignidad” (12.11.2014).

Mario Hernandez (MH): Como hicimos en la presentación del Bauen, vamos a dar la palabra al público, a los compañeros y compañeras que han venido, que quieran plantear algo sobre lo que manifestaban aquí los expositores o lo que deseen acotar, tenemos algunos minutos, podemos aprovecharlos en ese sentido. La vez pasada costó arrancar esta segunda parte, teníamos una gran ventaja que hoy no tenemos, lo teníamos sentado de este lado a Vicente Zito Lema y su papel fue fundamental para incentivar el debate y la discusión que fue muy rica y fue publicada el lunes en rebelión.org y argenpress.info publicó el debate completo que se dio en el Bauen, toda la segunda parte, posterior a la presentación que hizo Vicente Zito Lema. Como hoy no tenemos ese plus, yo les pido que aquéllos que quieran intervenir lo hagan, así facilitamos el intercambio de opiniones.

P1: Yo pienso, de forma muy personal, que hay cierta intencionalidad de ocultar algunas cosas, el tiempo de Perón fue significativo para nuestro país, por supuesto, pero por qué no se dice, por ejemplo, que en el primer golpe militar que se hizo en 1930, la maldita revolución, era mayor del ejército y tuvo como encomienda controlar que nadie entrara ni saliera de la Casa de Gobierno, y en 1943, la revolución contra Castillo, otra revolución contra un gobierno horrible que no era demócrata pero digamos que fue elegido, ahí no solamente tuvo el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión, luego fue Vicepresidente y Ministro de Guerra, tenía tres cargos. Yo creo que hay que decir las cosas completas, porque sino uno dice parte de la verdad, si cada uno dice el pedazo que le conviene la gente nunca va a comprender nada, es una serpiente mordiéndose la cola, siempre le pasa lo mismo, me parece a mí.
A Firmenich, en Puerta de Hierro, el primer día que conoció a Perón, éste le dijo: “cada vez que cumplen doce años los niños judíos el padre les hace un regalo, y le dice: -Tu regalo está arriba del placard. Pone una escalera para subir al placard y no hay nada. Cuando el chico se va a bajar el padre le corre la escalera y se da un porrazo y le pregunta: -¿Papá por qué me hiciste eso? Y le responde: -Este es el regalo, no confíes ni en tu papá.” Eso le dijo Perón y Firmenich dijo: “nunca nos traicionó Perón”.

Renée Ahualli (RA): Yo lo cuento en mi entrevista justamente, como el cuento del banquito que nos saca, y fue a toda la conducción de FAR y Montoneros en el ´72, y contó el cuento del dulce y del niño que subía para sacarlo, le puso el banquito y subió y después el papá le sacó el banquito. Nos cantó lo que nos iba a hacer, así de claro, eso lo digo yo y me hago cargo.

Gerardo Bavio (GB): Yo creo que es otro elemento, no es que lo anule, sino que hay otro elemento para incorporar, no es otro Perón el que empezó la lucha en 1944/45, no es el Perón creador de ese enorme movimiento al que hay que reconocerle su papel en la historia, pero evidentemente el proyecto de Perón distaba mucho del proyecto revolucionario que se fue gestando en las bases del Peronismo.
Muchos de los sectores laboristas que habían formado parte o impulsado el 17 de octubre, hicieron a fines de ese mismo mes un congreso en donde lanzaron su programa de acción que es un programa revolucionario. Estaba Gay ahí a quien Perón descartó, apartó a los laboristas de los lugares de dirección, también apartó o marginó a sectores del viejo radicalismo que lo habían apoyado, como el grupo de FORJA o el grupo de Molinari, Antile, etc. Había mucho de eso, y Perón eligió un peronismo controlado por él, eso es cierto y hay que analizarlo al Perón real y concreto, con todas sus virtudes y limitaciones.

Carlos Aznárez (CA): Sobre todo ahora que ha surgido una desmemoriada evocación de Perón, incluso en los jóvenes, que hablan de un Perón idealizado, como lo hacíamos nosotros en nuestra época. Colaboran mucho en esa versión desmemoriada, algunos intelectuales de peso, que no fueron peronistas en ese momento y que ahora son casi ultra peronistas, y esto complica la historia, porque es verdad que Perón siempre eligió del lado contrario de las bases populares, recordemos el renunciamiento de Evita, ubiquemos a Perón en ese balcón con toda la gente abajo pidiendo que Evita no renuncie y la cara de Perón mirándola con mucho enojo y mucha bronca, esto es indiscutible, y el Perón que cuando Evita trae las armas se las incauta y desbarata esa necesidad de armar las milicias obreras. Evita tenía mucho más claro el contenido antioligárquico del Peronismo, pero así como decimos esto, también es verdad que sin Perón no hubiera existido este peronismo revolucionario, Perón abrió un canal y lo dejó funcionar hasta que apeló a esto que dijo Gerardo, el Peronismo controlado, cuando la rebeldía se empezaba a descontrolar y se le iba de las manos el General pasaba factura.
No hay nada peor que lo que pasó en Ezeiza, todos dicen que esa fue la muerte de Perón, no, peor, fue la muerte de los compañeros en Ezeiza y Perón a los pocos días dio un discurso siniestro, donde inventó una historia, le inventaron esa historia y él la firmó, que el ERP, que Montoneros habían intentado matarlo, etc. Y después una seguidilla de cosas. Entonces, el rol de Perón es complicado, nosotros en su momento lo idealizamos, también lo usamos para hacer política, no era lo mismo entrar a una villa o a un barrio diciendo que uno era de un grupo trotskista que decir que era peronista, esto está claro, había una identificación permanente con la gente. Yo creo que eso está en el libro, Gerardo lo dice como un hombre que ha recorrido toda la historia del peronismo.

Hay gente que un día descubrió que Perón era un General de la Nación y no el de Comandante del Ejército Popular

P2: Hola, buenas noches, a mí me conocen como “el negro” tengo apellido pero históricamente ha sido así, me han adosado otro apodo en la época carcelaria pero bueno, hace poco tiempo atrás la conocí personalmente a “la Turca” (RA), uno siempre conoce las historias de algunos compañeros a través de la transmisión de terceros y de casualidad, depende de donde esté cada uno parado, son los compañeros a quienes nos vamos acercando, vamos teniendo algunos puntos en común, más allá de algunas cuestiones que plantea Carlos que son ciertas, él dice que no sabe si es peronista o no, que sí lo es sentimentalmente, yo digo que uno un poco se ha transformado, el que quiere seguir militando en el espacio nacional y popular con algunas expectativas de generar una instancia revolucionaria, en cierto sentido es un francotirador independiente, si usamos un término militar, o si usamos un término del sindicalismo que es donde he hecho prácticamente toda mi militancia, un anarcolibertario.
Nosotros hemos tenido la suerte, y cuando digo nosotros me refiero a los que hemos vivido los ´50, los ´60, los ´70, de crecer y poder militar en un movimiento popular amplio de masas. Tal vez si hubiésemos nacido a principios del siglo pasado hubiésemos sido anarquistas, socialistas o comunistas, porque creo que hay cosas que uno va tomando en la vida y que lo hacen tomar elecciones, no todos nacemos sabiendo todo y vamos aprendiendo en el camino, básicamente cuando ponemos en práctica lo que pensamos, y cuando lo vamos socializando con los compañeros creo que nos permite ir enriqueciéndonos.
Yo leí casualmente en el boletín de Argenpress, que lo recibo diariamente, la síntesis de lo que se discutió en el BAUEN, y apenas llegué le comentaba a “la Turca” que yo no soy muy afecto a participar de la presentación de libros porque tengo una visión un poco escéptica sobre algunas cuestiones, yo hablo de que en esta película del peronismo revolucionario, de la izquierda peronista, de Montoneros y todas las agrupaciones que confluyeron en Montoneros hay muchos apropiadores de historias ajenas, muchos que se rajaron las vestiduras proclamando la revolución o la toma del cielo por asalto y hoy son los exégetas de la derrota, de la entrega. No es porque uno sea más puro que el resto, yo creo que todos tenemos nuestros falsos honorarios de la militancia porque no somos perfectos, si lo fuéramos hoy estaríamos en el poder y tal vez no hubiésemos caído en los errores que no cayeron otras revoluciones triunfantes, de las que uno puede hablar a lo lejos, porque no participó en esos procesos.
El tema del peronismo, yo creo que se mama desde chico, depende de donde venga, y otros lo van adoptando, porque como decíamos en otra época, se van desclasando. Yo soy hijo de un laburante que nunca firmó, nunca terminó el colegio y de una sirvienta, y he tenido la posibilidad gracias al Peronismo de avanzar en la vida y posteriormente en la militancia. Entonces yo creo que esa discusión que leí en Argenpress y lo que intuyo hay en este libro, va a servir para la gente, si somos capaces de transmitir, que tiene de 45 años para abajo, que no conoce el Peronismo, como decían recién, hablan de un Peronismo que no conocieron, o de un Peronismo que a lo mejor es una versión deformada de lo que pensamos nosotros, o de lo que creemos o de lo que quisimos que fuera. Es la generación que se crió durante el neoliberalismo, que hizo su formación cultural en los colegios en la época de “la rata” como decíamos muchos, y que conocen esa parte del Peronismo.
También Carlos decía recién que no es kirchnerista, yo también soy crítico de este gobierno como laburante, más allá de que sea como dice “Coquito” Capitanich, de una franja de trabajadores privilegiados porque tenemos un buen sueldo y pagamos impuesto a las ganancias. Yo estoy en contra de esta política porque el Peronismo que yo conocí jamás le metió la mano en el bolsillo a los trabajadores. Yo a veces digo que la “Marcha peronista” tiene una frase que para muchos de nosotros, tal vez sin haberla analizado y que después comprendimos, dice “combatiendo el capital”, y a mí me choca que la Presidenta diga que el kirchnerismo es un capitalismo serio, porque a mí que me gusta escuchar y después sacar mis propias conclusiones, y no solamente escuchar a los dirigentes, sino también a mis compañeros y a la gente del barrio, a la gente del interior con la que charlo, porque creo que ahí es donde uno puede hacer propuestas, a mí no me alcanza, yo podría hoy estar tranquilamente en mi casa, en vez de haber estado impulsando un paro como el que se armó en nuestro gremio hoy.
Es cierto, nosotros en algún momento también usamos a Perón, porque Perón para nuestra generación era uno mientras estaba en Puerta de Hierro y fue otro cuando volvió a la Argentina. Yo estuve preso y por ahí uno idealiza alguna relación con alguna amiga, con los padres desaparecen todos los quilombos que uno ha tenido a lo largo de su vida, y mamá y papá son perfectos porque nos van a visitar, nos escriben, presentan los recursos de amparo, porque nos traen información de la organización. Pero después, cuando salimos empiezan los choques, porque por ahí, como le habrá pasado a alguno, cuando uno vuelve los padres le piden que no milite más por lo que pasó, lo que pasa es que no entienden que uno tiene una decisión tomada y es difícil cambiarla.
Yo he formado parte de la organización Montoneros habiendo sido primero peronista y, como Carlos, he pasado por distintos lugares, a esta organización me encuadro a fines de 1971. Yo venía de una militancia sindical, de alguna práctica territorial, y bueno, uno vive toda una experiencia, yo fui un tipo legal dentro de la organización hasta que caí preso, entonces a mí internamente, cosa que he leído de la discusión del BAUEN, me costaba conciliar con mi jefe directo porque me planteaba cosas que yo como laburante, como tipo legal, a veces no podía hacer, o sea, no es que uno en el laburo se manda a mudar y le perdonan la vida.
Yo caí preso justo cuando se decide el lanzamiento del Ejército montonero, planteo mis críticas en la última reunión, le contaba a “la Turca”, que fue previa al copamiento del regimiento en Formosa y como vi a través de los testimonios que plantearon los compañeros, muchas veces no había posibilidad de discutir, porque no encontraban respuesta de la conducción.
Yo me encuentro discutiendo, siendo un compañero con responsabilidades políticas y militares dentro de la organización, el lanzamiento militar a 48 horas de una operación de la envergadura del Regimiento 29 de Monte y planteo que no estoy de acuerdo con darle prioridad a lo militar sobre el trabajo de masas, que esa había sido una discusión de septiembre de 1974. Creo que esa contradicción existió permanentemente dentro de la organización y, a su manera, también la relación que tuvimos con Perón.
¿Por dónde avanzamos en la construcción de este sueño que tenemos? Yo cuento esta anécdota y muchas más, el proceso que vivieron los compañeros en el exterior, que estuvieron exiliados, que tuvieron que irse o los que en el exilio interior quedaron descolgados. En la cárcel también se vivió, lo que pasa es que también yo digo que tuve la suerte de tener en la cárcel jefes con una envergadura y una capacidad política extraordinaria, como fueron Cambiasso, “el Palo” Pirles y Dardo Cabo, que fueron compañeros que mantuvieron la unidad porque había problemas entre nosotros.
En todos los lugares en los que estuve preso tuve acceso casi de inmediato a la información de la organización, y esos documentos no reflejaban para algunos lo que estaba pasando en el país, porque son las visiones de los que estaban lejos, y los que estábamos acá, aunque no fuera permanentemente, recibíamos información, como le pasaba a los compañeros que estaban girando por el país, ellos veían una realidad que no era la que marcaban los documentos cuando llegaban.
También tenía diferencias internas que nunca fueron saldadas, yo no voy a dar nombres pero lamentablemente hay muchos compañeros que se olvidaron que alguna vez pertenecieron a una estructura determinada y fueron simples militantes de la JP o de algún otro lado, o perejiles, que son los que al no haber tenido la posibilidad de discutir, de hacer una revisión general de lo que fue nuestra práctica durante todos esos años, en la dictadura de Onganía, Lanusse, el gobierno de Cámpora, la Chabela (Isabel Perón), lo que fue el Proceso militar, no hubo la posibilidad de hacer una síntesis y de sacar algo productivo donde no termine todo siendo esfuerzo individual para ver cómo podemos superar esto. Máxime algunos que de alguna manera hemos decidido no dejar el camino de la militancia, no cruzar la vereda, ese hilo delgado que a veces uno no se da cuenta y lo cruza, es como dice Benedetti: “una vez que uno abre la mano después no la cierra más”.
Esto ha pasado con muchos compañeros que hoy son burócratas del partido, claro, en el ´89 uno se encuentra con una realidad, cuando aparecen los operadores políticos, toda esta historia que no estaba antes, lo que decían antes los compañeros, uno militaba y a veces pagaba de su bolsillo la militancia, ahora el que milita pregunta cuánto le van a pagar. Yo creo que la falta de material serio sobre lo que fue la historia del peronismo, los que entendemos lo que fue el peronismo, lo que fue la participación de algunas organizaciones, porque yo no me olvido que estando en la cárcel en un momento llega un documento que dice: “Hemos decretado la muerte del Peronismo, y ahora el Montonerismo es la etapa superior del Peronismo”. Y yo escucho hoy a alguno que leyó ese documento, se acuerda, y dice que el kirchnerismo es la etapa superior del Peronismo. O sea, son tan apropiadores de historias ajenas que hasta lo hicieron de la dialéctica para utilizarla en función del beneficio personal y no de un proyecto colectivo que era lo que creo que le dio un origen, un sentido y una dirección al Peronismo.
Lo que plantean del rol de Perón es cierto, hay gente que no lo cuestionaba a Perón hasta que un día descubrió que Perón era un General de la Nación que entre sus reivindicaciones a Lanusse estaba que le devolvieran el uniforme de General y no el de Comandante del Ejército Popular. Entonces hay muchas cosas, nosotros también teníamos nuestras contradicciones en esta historia. Yo a veces digo, siempre milité en el frente sindical, Perón llamaba al movimiento obrero la columna vertebral del movimiento de liberación, Montoneros lo tomó y algunas otras organizaciones de izquierda lo tomaron antes, ahora resulta que en la dirección de estas organizaciones no había dirigentes obreros, como tampoco, ahora que está de moda el feminismo, había mujeres en la conducción, entonces nosotros estábamos dejando de lado en la construcción de una conducción que pretendía ser revolucionaria, a algunos sectores del pueblo que en los documentos los poníamos, pero en la práctica los negábamos.
Perón hacía esto también cuando aparecía algo que le podía cuestionar su poder. Cuando esto sucede la forma de superarlo es debatir colectivamente y encontrar un camino que nos hiciera avanzar a todos juntos. Y creo por lo que leí del comentario del libro, después de mucho tiempo y por eso vengo a escuchar a los compañeros que han expuesto y vengo a llevarme algunos libros porque me los han pedido algunos compañeros también, con los que uno discute, debate, comparte, transmite las experiencias que ha tenido a militantes nuevos que les interesa conocer.
Yo siempre les digo que lo primero que tienen que hacer es buscar en alguno de los portales de internet, los documentos que están publicados de la organización y después discutimos el momento histórico, porque hoy es otro momento histórico. Personalmente este libro creo que me va a servir para que algunos compañeros entiendan un poco mejor, porque como siempre dicen, la cuota de subjetividad que tenemos cada uno de nosotros cuando contamos la historia está presente, y el tema pasa por tratar de entender y reconocer que a veces esa subjetividad nos puede dejar pagando.
Me parece un paso importante, sería bueno que se presente por el interior. Me sentí atraído por un material escrito después de mucho tiempo, porque en realidad como decía al principio, hoy cualquiera escribe sobre los ´50, ´60 y ´70, sobre el origen del Peronismo, pero muchas veces es como la guitarra campera, acompaña pero no toca y nosotros creo que en aquella época queríamos tocar, ser la primera voz, primera guitarra, y hoy queremos seguir siendo lo mismo, entonces es bueno para discutir con las nuevas generaciones e inclusive entre nosotros, porque lo que no pudimos hacer a través de las organizaciones en las que militábamos cada uno de nosotros, tal vez lo podamos hacer de alguna manera compartiendo estas experiencias entre todos. Gracias.

M.H.: Tenemos diez minutos más, ¿alguien más quiere intervenir?

P3: Mi nombre es Augusto, de apellido tengo de tocayo a Juan Carlos Dante Gullo, yo comencé mi militancia en el Peronismo en 1954/55 en Posadas, Misiones, donde vivía, en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Después ya es otra historia, mi papá fue socialista y peronista de la primera hora, yo recuerdo a los 8 o 9 años leer, y mirá qué divertido sería, el Primer Plan Quinquenal, una cosa dificilísima, pero yo lo leía a esa edad. Luego me incorporé a la Facultad de Ciencias Económicas y tomé contacto con la JUC (la Juventud Universitaria Católica) que era un grupo de militantes cristianos que transmitían el mensaje de Jesús y tenían un asesor espiritual que era nada menos que el padre Carlos Mugica. Él también era el director espiritual del Colegio Nacional de Buenos Aires, y lo fue de Firmenich, Abal Medina y otros, pero Carlos no estaba de acuerdo en el uso de las armas y de la violencia, sí estaba de acuerdo con la revolución. Carlos me casó a mí, y creo que muchas de nuestras experiencias han contribuido a lograr una conversión de la mirada hacia la gente, hacia lo popular. También me casó Richard Ricciardelli, el famoso Richard, como si fuera en inglés, de la villa 1-11-14. Creo que contribuimos a la formación del movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.
El libro que he leído con mucho placer, atraviesa todas estas épocas, y todas estas experiencias, y junto con este libro he leído otro de Juan Manuel Duarte, sobre el último año de Carlos Mugica, que debate sobre quién lo mató finalmente, si fue la Triple A o Montoneros y no se sabe exactamente, pero lo que sí se sabe es que Mugica estaba en contra de las armas y de la actitud de los Montos en el famoso discurso del 1° de mayo de 1974 en Plaza de Mayo, poquito antes de morir ambos, Perón y Mugica, cuando Perón dijo “estúpidos imberbes” y media plaza se retira.
Pero según el relato de Juan Manuel Duarte, ya había mucha gente crítica de la conducción de la organización y se había ido retirando, no estaba de acuerdo en mantener la lucha armada en el camino de vuelta a la democracia y formaron la JP Lealtad, no sé si alguno ha participado de ese movimiento.
Otra cosa que me atravesó en la lectura, fue la parte de la asunción de Cámpora el 25 de mayo de 1973, nuestra presencia en la cárcel de Devoto, en la liberación de muchos presos. Fue una especie de revival para mí, a nosotros todas estas experiencias nos han marcado mucho, para siempre, y claro, las utopías de aquella época no se han logrado, siguen siendo utopías, pero está la esperanza, el mismo hecho de estar todos aquí juntos, con valores y creencias compartidas, y con ganas de luchar, militar y transmitir mensajes me da mucha esperanza de que podemos resolver el problema de nuestra patria, de la lucha civil entre unitarios y federales que aún no está resuelta, es la gran división que arrastramos a lo largo de la historia del país, y el eje fundamental que fueron Rosas, Irigoyen y Perón. ¿Quién será el próximo? Tenemos que contribuir a continuar este eje con acento en lo popular. Los felicito a los autores del libro y les agradezco lo que me han hecho rememorar, un abrazo.

CA: El compañero habló de un tema muy polémico que es el asesinato de Mugica. Yo milité con Mugica y obviamente en la etapa en la que él estaba en el Ministerio de Bienestar Social, nosotros estábamos muy alejados de él, a pesar de todo como éramos amigos nos veíamos. El asesinato de Mugica no es que no quedara claro, evidentemente lo liquida la Triple A, lo que pasa es que en ese momento se aprovechó para cargarlo sobre Montoneros porque había una gran pelea de Mugica contra Montoneros, eso está claro, incluso Firmenich tiene que salir a escribir un artículo en Noticias diciendo que teníamos diferencias pero que no habíamos sido nosotros. Ese tema sí que queda claro, por lo menos hasta se sabe quiénes operaron en la ejecución de Mugica y no son los Montoneros.
Otro tema controvertido es el asesinato de Rucci, porque ahí sí fueron Montoneros y ahora hay dirigentes Montoneros que dicen que no lo hicieron y le echan la culpa a alguna fracción que teóricamente estaría existiendo en ese momento, cosa que no era así. Lo de Mugica no fueron los Montoneros, lo de Rucci sí. Y creo que en ese sentido hay que asumir las cosas, yo lo digo sinceramente, no soy crítico del asesinato de Rucci, sí soy crítico de la dirección de Montoneros que todavía sigue diciendo que no lo hicimos, y no soy crítico porque yo estaba en el frente sindical y sé cuántos compañeros nos hizo bajar Rucci y su gente, o sea, en honor a muchos hermanos que la banda de Rucci nos bajó. Independientemente de eso habría que ver qué papel jugaba la conducción de Montoneros tirándole ese cadáver a Perón, eso es otra cosa. Rucci está bien muerto y no me cabe la menor duda, está bien muerto, como todos los asesinos de nuestros compañeros. Pero el problema es, cómo a tantos años alguien que es responsable de una organización como Firmenich dice que no lo mató Montoneros, ¿entonces quién lo mató?, dice que había un grupo de las FAR, no, eso sí que no es serio, la historia hay que contarla completa. Fidel Castro no hubiera hecho eso, los grandes líderes de la revolución cuentan los errores y cuentan los aciertos, y hasta incluso sabiendo de que va en contra de ellos, pero la historia hay que contarla, como dice el compañero, si la contamos a medias estamos perdidos, porque entonces la gente piensa que si le estás mintiendo en esto, lo estás haciendo en todo lo demás.

P4: Mi nombre es Valentina, no soy peronista y no viví los ´70, uno podría decir que no estoy tan atravesada subjetivamente por la historia que se relata en este libro, sin embargo, creo que como argentina nacida durante el período de la dictadura me atraviesa, no soy hija de desaparecidos, sí muchos de mis amigos, que sus padres eran de Tucumán, de Jujuy, y lo que me parece, por lo que festejo la salida de este libro, cuando me lo acercó Mario Hernandez y tuve la posibilidad de leerlo pude complejizar esas visiones de los apropiadores de la historia, como decían, que solamente dejan baches o marcan un pasado idealizado, y justamente es en las contradicciones, en los claroscuros, que uno puede completar la historia y comprender qué es lo que pasó, por qué estamos como estamos y somos quiénes somos.
Quería agradecerle a Gerardo Bavio, a su esposa, Pila Garbarino, a todos los que están acá por la valentía de hablar, de contar y de haber luchado y puesto el cuerpo en algo tan importante como es el sueño de una revolución.

M.H.: Bueno, después de esta intervención de Valentina vamos a dar por terminada la reunión. Muchas gracias.

*Bavio, Gerardo y Hernandez, Mario, El peronismo que no fue. La otra (otra) historia, Editorial Metrópolis, Buenos Aires, 2014.

Ver también:
- El gran choque de Perón con nuestra generación fue que en algún momento dijimos: “Basta de castigos, hasta aquí llegamos” (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El pasaporte falso de Licio Gelli que se hizo en la ESMA

LA RETAGUARDIA

A partir de una nota que el periodista italiano Filippo Fiorini se encuentra realizando para un sitio italiano de noticias latinoamericanas (1), sobre las conexiones argentinas de Licio Gelli, líder de la logia P-2 (Propaganda Due), Víctor Basterra recordó que cuando estaba secuestrado en la ESMA y, en el marco del trabajo esclavo al que era sometido, lo obligaron a falsificar varios pasaportes con la foto de Gelli. En el programa Oral y Público, que emite Radio La Retaguardia, repasamos esa historia con Basterra y Fiorini.


Foto: Algunos de los documentos falsificados en la ESMA. / Fuente imagen: LA RETAGUARDIA

“Licio Gelli nació en 1919, sigue vivo y es uno de los personajes más nefastos seguramente que unen la historia de dos pueblos hermanos como son el italiano y el argentino”. De esta manera describió el periodista italiano Filippo Fiorini a quien fuera líder de la P-2 (Propaganda Due).

“Él estuvo traficando oro, dinero, poder, influencias entre Argentina e Italia –continuó–; salió de Italia como un militante armado de las milicias fascistas durante la última parte de la guerra, cubriendo distintos roles en el gobierno de la dictadura de Benito Mussolini. Luego, cuando la dictadura cayó, él se pasó de bando, de alguna forma y como siempre supo hacer, y logró mantener y agrandar su poder llegando a lo que al día de hoy podemos definir como un personaje oscuro que estuvo presente a lo largo de los últimos 50 años de historia de Italia, y que siempre tiró las piolas de los títeres del poder a su propio interés, frenando en muchos casos el surgir de instancias que eran democráticas y opuestas a sus fines, y llegando hasta situaciones muy graves como la de ser involucrado en los peores de los atentados terroristas de la historia italiana”.

Gelli y Argentina

En relación a su accionar en Argentina, Fiorini explicó que fue mano derecha de los jerarcas de la dictadura militar: “en la lista de los inscriptos a la logia masónica P-2 estaban Massera, Suárez Mason, Viola... Hay una correspondencia entre Licio Gelli y Massera a pocos días del 24 de marzo, donde Gelli felicita a Massera por haber logrado el golpe de Estado militar, y por como todo había ido según los planes de control de la sociedad que ellos habían estado armando unas pocas semanas antes”.

Según señaló el periodista italiano, el interés por el paso de Gelli por Argentina surge ante su situación actual: “está con arresto domiciliario por una condena de bancarrota de dos bancos. Una de las dos condenas es el Banco Ambrosiano, y la otra tiene que ver con el juez norteamericano Thomas Griesa y es la bancarrota del Banco Franklin, una de las más grandes de la historia reciente de Estados Unidos y realizada entre los accionistas de ese banco; y ahora responde penalmente por el dinero que intentaron esconder al fisco y a los impuestos en estos dos casos”.

Los cuatro pasaportes falsos para Gelli

Mucho antes de los camiones de Randazzo, durante su secuestro en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionaba en el predio de la ESMA, Víctor Basterra fue sometido a trabajo esclavo. En el caso de Licio Gelli el rol que le obligaron a jugar “en ese ajedrez fantasmagórico y terrible”, tal como él mismo describió, fue el de falsificar el pasaporte, aprovechando su oficio y gran talento como gráfico.


Foto: Lisandro Cubas estuvo secuestrado y este credencial falsa lo muestra como periodista de Confirmado. / Fuente imagen: LA RETAGUARDIA

“Trajeron una foto de alguien desconocido, venían de a tres a pedirlo con caras muy serias y como diciéndome ‘ni se te ocurra hablar nada’, algo que me despertó las sospechas, además me había resultado conocido el rostro, era una persona con bigote, pero el corte de cara, me daba la sensación de que le estaba haciendo el pasaporte a Licio Gelli, porque yo había leído el libro ¿Por voluntad de Dios? (de David Yallop), donde está el tema de la muerte de Juan Pablo I en la que estaban involucrados Roberto Calvi, Licio Gelli y todos lo de la logia masónica, a la que siempre consideré una logia mafiosa, y ahí se me aclararon los tantos. Era un pasaporte argentino para un argentino naturalizado, de origen italiano, con otros nombres. En total le hice cuatro”.

Juez y parte

Uno de ellos fue el pasaporte con el que finalmente encontraron a Gelli en Uruguay, país donde estaba escondido. Sin embargo, esta función que le obligaron cumplir a Basterra, lo llevó ante la justicia, ya que años más tarde el juez Néstor Blondi lo imputó por falsificación: “en aquel momento se estaba desprendiendo la justicia militar del rol que había tenido, entonces los oficiales de la Armada acusaban que el falsificador era un civil, y ese civil era yo, entonces el juez Blondi me imputó. Me mostró el pasaporte y me dijo ‘esto está firmado por usted’, y sí, era mi letra, yo le dije que hiciera un peritaje caligráfico y se iban a dar cuenta de que era mi letra. Este juez fue tan cómplice que después, cuando su juzgado lo dejó de lado, como abogado pasó a ser el defensor de Horacio Pedro Estrada, involucrado en el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador. El juez Blondi era su abogado, y uno de los que había dado la orden de hacer los pasaportes era Horacio Pedro Estrada, a quien después suicidaron...”, relató Basterra, quién aun en su obsesión (la de todos los sobrevivientes que dan testimonio) de precisar las fechas, ubica la causa aproximadamente en el año 1987.

Como los nazis

Al ser consultado acerca de lo que implica para él como italiano la historia vivida por Víctor en la ESMA, Filippo Fiorini reflexionó: “me lleva directamente a lo que fue el nazismo y el fascismo en Italia. Son esquemas que se repitieron a lo largo de la historia a través de los siglos, pero si yo tengo que contar haciendo a la memoria histórica de mi pueblo y mi nación, lo que Víctor cuenta bien pudo haber pasado en cualquiera de las cárceles políticas del gobierno fascista en Italia, y que la gente como Gelli trató todo el tiempo de que volviera a instaurarse, mientras que nuestras endeble, débil democracia italiana luchaba para fortalecerse”.


Foto: La foto de la secuestrada Labayrú, pero con un nombre falso. / Fuente imagen: LA RETAGUARDIA

El trabajo esclavo en la ESMA incluía la falsificación de documentos. Entre los que pueden verse en las fotos que ilustra esta nota aparece, por ejemplo, la secuestrada Silvia Labayrú, la joven que fue obligada a asistir a las reuniones de la Madres junto a Astiz, durante la infiltración que terminó con el grupo de los 12 desaparecidos. Los documentos llevan la foto de Silvia Labayrú sobre el color rosa que tenían las cédulas de identidad para las mujeres. Pero los nombres de esos documentos eran falsos.

Las fotos que fue sacando Basterra en sus salidas antes del regreso de la democracia justamente eran utilizadas para ese tipo de falsificaciones. Luego tuvieron una finalidad mucho más saludable: ponerle cara a los genocidas de la ESMA para juzgarlos, primero socialmente, luego condenándolos a vivir en prisión.

Nota:
1) http://pangeanews.net/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Después de las inundaciones. Córdoba: No todo es culpa de la naturaleza

Irina Santesteban (LA ARENA)

Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Córdoba en el último mes, provocaron pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, tanto en zonas rurales como urbanas. Pero no todo es por culpa de la naturaleza.

Desde el temporal que azotó las Sierras Chicas, el pasado 15 de febrero, hasta la situación generada en gran parte del territorio provincial cordobés por las copiosas lluvias, que han provocado inundaciones en poblaciones y campos, hay mucho para analizar en relación a las causas de semejante cuadro.

Poblaciones como Idiazábal, Balnearia, Arroyito, Bell Ville y Cruz Alta, entre otras, donde se ha sufrido de diferente manera el fenómeno climático, se mantienen en alerta, ya que todavía subsisten evacuados, rutas cortadas, puentes inutilizados y pérdidas que el gobernador José Manuel de la Sota calculó en más de mil millones de pesos.

Crónica de un desastre anunciado

Ya en 2011 un informe del gobierno de Córdoba, alertaba sobre "riesgo de inundación severo", según la publicación Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial de la Región Metropolitana de Córdoba (tomo 1), elaborado por el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) de la provincia de Córdoba (La Voz del Interior, 22 de febrero de 2015). Dicho estudio efectuaba un diagnóstico de problemas en poblaciones como Salsipuedes, Río Ceballos y La Granja, en la zona de las Sierras Chicas, justamente una de las más afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Quiere decir que desde hace 3 años, el gobierno de Córdoba tenía en sus manos, una luz de alerta sobre las probabilidades de que ocurriera un fenómeno como el que hoy viven los pobladores de las zonas afectadas. Se trataba de un informe realizado por una institución oficial, que no fue tomado en cuenta ni por las autoridades provinciales, ni tampoco las municipales. Ese estudio advertía sobre la amenaza de un severo riesgo de inundación "por avance de la urbanización sobre zonas de llanura de inundación e impermeabilización de grandes superficies".Definía como uno de los factores de ese riesgo la "falta de una estrategia de desarrollo urbano que respete la geomorfología de la propia zona" y el "mal uso de recursos naturales; suelo y agua".

Y a pesar de ello, no se tomaron medidas para frenar, tal como se advertía, "el avance intenso y uniforme de la ocupación del suelo, sumado a la ausencia de planificación".

Al igual que el estudio citado, son muchos los especialistas en gestión ambiental, que vienen señalando que procesos como la deforestación, las urbanizaciones irresponsables, los asentamientos en zonas vulnerables, etc., acentúan el riesgo de probables inundaciones.

Pérdidas de viviendas, rotura de puentes y caminos, desmoronamientos, campos anegados, pueblos inundados, y la pérdida de vidas humanas, constituyen el trágico saldo de un fenómeno extraordinario de la naturaleza, agravado por la falta de previsión de las autoridades. Es que, frente a las grandes corporaciones inmobiliarias y los productores agropecuarios, unos construyendo sin respetar el uso adecuado del suelo y los otros, produciendo desmontes para ampliar las superficies cultivables, el Estado no ha actuado en defensa del medioambiente y de los ciudadanos, que son los que ahora sufren las consecuencias de las inundaciones.

Si se permiten urbanizaciones en tierras que no son aptas o que han sido un viejo cauce de un curso de agua; o si no se castiga el desmonte indiscriminado para ampliar las zonas de siembra, en particular la soja (Córdoba es la principal productora de ese cultivo), las consecuencias están a la vista.

Bosques destruidos

Según la organización Foro Ambiental Córdoba, en 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosques nativos que había en Córdoba a principios del siglo 20.

A su vez, entre 2004 y 2010, año en que se sancionó la ley provincial de Bosques Nativos, desapareció el 40 por ciento de esos ecosistemas, en el norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.

Los especialistas pronostican que las lluvias continuarán hasta abril, y esto agravará la ya afligente situación de las zonas inundadas, pues no dejará que las aguas escurran.

Si bien el fenómeno climático ha sido extraordinario, pues en los primeros 70 días del año ha llovido más del 57% del promedio anual, el desmonte de los bosques nativos actúa como un agravante. La falta de árboles, cuyas raíces actúan como si fueran una esponja, provoca que las aguas no sean absorbidas y fluyan por los campos, anegando las poblaciones cercanas. La ausencia de adecuados desagües, es otro factor que contribuye al desastre que hoy se vive en diferentes zonas de la provincia. Y así, aunque pasen varios días sin llover, las aguas bajan muy lentamente, y los pueblos continúan inundados, de esta forma, a las pérdidas de viviendas y otras pertenencias, se suma la parálisis en la actividad productiva local.

Menos campaña, más fondos

La gravedad de la situación obligó al gobernador De la Sota a frenar su intensa campaña presidencial, que lo había llevado durante el verano a recorrer zonas turísticas y programas de televisión en Buenos Aires. En la provincia la campaña para las elecciones provinciales se ha visto demorada por las inundaciones, tanto en el oficialismo como en la oposición. Ni siquiera hay fecha anunciada para las elecciones de gobernador y legisladores provinciales (no hay PASO en la legislación electoral cordobesa).

El gobierno presentó en la Legislatura un proyecto para la creación de un fondo que atienda los problemas derivados de las inundaciones, para reparar daños y asistir a los damnificados. Este fondo se integrará con aportes del Tesoro provincial, más las sumas que gire el Estado Nacional, así como otros subsidios y créditos con asignación específica, y cualquier otro ingreso, público o privado, para ese fin.

La provincia aportó ya 210 millones de pesos y el gobierno nacional ha prometido un crédito de 540 millones.

Frente a la primera estimación que formuló el gobernador, que había calculado los daños en más de mil millones de pesos, el ministro de la Gestión Pública, Manuel Calvo, precisó que sólo cuando bajen las aguas en las zonas afectadas, se podrá hacer una evaluación más ajustada.

Caminos cortados

Las obras públicas, en particular las rutas y autovías, son parte de la promoción que el gobernador De la Sota hace de su gestión, tanto en Córdoba como en el resto del país, cuando camina su campaña presidencial. Hoy, las rutas cortadas por las inundaciones y los puentes destruidos han frenado la difusión de spots publicitarios, en los que se veía a ciudadanos cordobeses transitar muy felices por los flamantes caminos.

En tanto, un informe elaborado por el productor cordobés Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) calculó en unos 360 millones de dólares las pérdidas en la futura cosecha de soja, a causa de las inundaciones. A eso le sumó unos 925 millones de dólares, por el menor precio de cotización que hoy tiene ese cultivo.

"A pesar de tener una producción estimada de 14,497 millones de toneladas, muy parecida a la campaña anterior cuando se levantaron 14,91 millones de toneladas, la baja del precio internacional de la soja y los efectos generados por el agua recortarán los ingresos en 1.285 millones de dólares" (La Voz del Interior, 10 de marzo de 2015).

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba calculó que son aproximadamente 500 mil las hectáreas productivas afectadas por las inundaciones. Según Roulet, de esa superficie, unas 350 mil hectáreas están sembradas con soja.

Si estos números resultan luego ser reales, es de esperar entonces que haya menores ingresos también para las arcas del Estado, tanto para el gobierno nacional como el provincial. De esta forma, no sólo mermará la recaudación impositiva, sino que además habrá que prever en el presupuesto los mayores fondos y recursos para atender los daños causados por las inundaciones, tal como lo expresa el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

Todo ello, en un año electoral, perjudica claramente a los candidatos oficialistas provinciales, que no han podido hasta ahora largarse de lleno a la campaña. De la Sota, a su vez, debió interrumpir su gira proselitista en sus aspiraciones presidenciales, que si eran remotas antes del desastre climático, se han vuelto ahora casi inalcanzables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: "Lo que estamos pidiendo ahora es que se frenen las urbanizaciones por lo menos por tres años”

RNMA - ANRED

En la emisión del lunes 9 de marzo de Enredando las mañanas dialogamos con Juan Nicastro de la Asamblea de Villa Giardino Despierta, integrante de la Coordinadora por la Soberanía de la Tierra y el Agua de Córdoba, una de las provincias más afectadas por las últimas inundaciones. Nicastro explicó el pedido realizado con el objetivo de suspender las autorizaciones otorgadas, y a otorgar, para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, como así también de desmontes y todo tipo de intervención en el medio ambiente local.

“En la provincia de Córdoba hace muchos años que grupos de vecinos preocupados por la salud de los ecosistemas, porque saben las consecuencias que tienen para las poblaciones cuando no se cuidan, vienen defendiendo la salud de los ríos. En esta historia larga, en 2007, 2008 fue que Córdoba se movilizó muy fuerte y se logró frenar el intento de instalar la minería a cielo abierto, y en ese camino venimos denunciando que los desmontes son algo muy negativo, muy perjudicial para los ecosistemas y para la gente. Lamentablemente todavía no se termina de entender la noción de territorio, nosotros estamos planteando desde hace muchos años que el territorio es una unidad, donde nosotros somos parte de ese territorio, y que si dañamos a otros seres, como son por ejemplo los árboles del monte, eso va a tener consecuencias”, explicó Juan Nicastro en diálogo con Enredando las mañanas.

En este sentido, el integrante de la Asamblea de Villa Giardino Despierta agregó: “hace dos o tres años, cuando estábamos preocupados por la crisis hídrica en la provincia, porque había pueblos que no tenían agua; el geólogo Carlos Seara nos explicaba que en el marco del cambio climático, y específicamente en Córdoba por el alto nivel de desertificación, uno de los efectos era que las tormentas eran más torrenciales e lo iban a ser cada vez más. Es decir, iban a descargar una misma cantidad de agua, pero en lugar de estar lloviendo varios días, iba a caer todo de golpe, y eso es lo que se está dando ahora”.

Y es lo que se dio el último 15 de febrero pero también - tal como lo aclaró Nicastro - en tormentas anteriores: “las tormentas son fuertes, el agua descarga muy rápido, y cuando el agua cae en una zona donde ya no hay montes pero sí construcciones corre rápidamente hacia los embalses, genera crecidas muy veloces que por supuesto generan destrucción a su paso. Los embalses se cargan, e inmediatamente crecen los procesos de evaporación y al poco tiempo ya tenemos otra tormenta. Es decir, los ciclos naturales de las tormentas están muy acelerados, es parte de la realidad dolorosa que estamos viviendo. Y al día de hoy se sigue desmontando y se siguen haciendo loteos en zonas de laderas de sierras que no deberían hacerse, porque la ladera de una sierra es una zona particularmente delicada. En la ladera de una sierra, en una zona de montes, el agua naturalmente cuando cae debería ser absorbida lentamente, debería ser retenida por el suelo, debería drenar lentamente hacia las profundidades, en algunos casos llegar a las napas, o estar abasteciendo pequeños arroyos, por ejemplo guardando el agua durante varios meses, para ir largándola después en otro momento. Estos ciclos están ahora apuradísimos, las aguas corren muy rápido, pensemos no solo en los desmontes, sino también en los incendios, ahora una ladera incendiada no puede retener el agua como lo hacía en su momento natural. Entonces se generan este tipo de inundaciones”.

En este marco, Nicastro señaló que - a partir de una crítica a todo el sistema productivo actual - las asambleas provinciales vienen planteando que hay que frenar los desmontes: “los desmontes avanzan por la soja y las urbanizaciones, los loteos que se hacen apresuradamente y sin estudios de impacto ambiental previos o sin consultas con las poblaciones. Esto ocurre porque el mercado inmobiliario está totalmente descontrolado. Y ya hay cosas concretas de este fenómeno que estamos viviendo. Por eso cuando se anunció en 2012 que llegaba Monsanto a instalar su planta en Córdoba, las críticas estuvieron centradas no solo en los perjuicios de los transgénicos o de los agrotóxicos sobre la salud de las poblaciones cercanas a los campos de soja, sino que también era otra agresión a toda la población de toda la provincia porque en cuanto crece el modelo sojero, crece todo el resto de consecuencias asociadas. En ese marco es que el año pasado hicimos varias marchas en la capital provincial planteando que Córdoba debía ser declarada en emergencia ambiental porque hay una combinación de agresiones al medio ambiente que ameritan que se declare la emergencia y se tomen medidas de la mano de esa gravedad. Por ejemplo, lo que estamos pidiendo ahora es que se frenen las urbanizaciones por lo menos por tres años”.

En este sentido, Nicastro reflexionó: “Uno se pregunta por cuánto tiempo se tiene que dar este freno, ¿uno, dos, tres años? Lo importante es que como sociedad podamos debatir que se frene y que se pueda hacer un debate acerca de cómo podría ser una organización territorial que por lo menos empiece a mitigar los efectos y podamos plantear en un futuro un panorama más sano de convivencia con el medio ambiente y no de destrucción que es lo que estamos haciendo hoy”.

Al ser consultado por la respuesta dada por los funcionarios provinciales ante el pedido de freno de los desarrollos urbanos, Nicastro señaló que se trató de una reacción tibia: “sucede que el marco es muy fuerte, hay más de 2.000 casas dañadas, muchas poblaciones totalmente anegadas, incluso en estos momentos hay poblaciones en las que la gente todavía no puede volver a sus casas. Más de 10 muertos. En realidad nosotros no sabemos exactamente cuántos son los muertos porque en diálogo con gente de las poblaciones afectadas muchos suponen que son más. Hay que tener en cuenta que hay gente que por ahí vivía al lado de un arroyo, porque en los últimos años hubo sequía y entonces viendo un arroyo seco quizás no se pensó que ese arroyo en algún momento podía volver a crecer, entonces se construyó una casa a la vera del arroyo, esto ocurrió sobre todo con gente de escasos recursos. Entonces creemos que hay personas que han desaparecido, que no se sabe su paradero, pero que esa falta no ha sido denunciada, entonces no podemos saber exactamente cuál es la cifra de muertos. Entonces en este clima de caos, en el que se está hablando de mil millones de pesos de costo económico para la provincia, hay una sensibilidad que desde el punto de vista de los legisladores los ha hecho moverse un poco. Como sociedad también, por lo menos por las charlas que vamos teniendo en distintos lugares de la provincia, ha crecido la conciencia, hay comentarios generalizados sobre la relación entre los desmontes, el descontrol inmobiliario, la soja, con las inundaciones. Incluso en los medios masivos se ha admitido esta relación entre la falta de respeto a nuestro medio ambiente y las consecuencias que estamos viendo ahora. En ese sentido hay un crecimiento, ahora tenemos que ir a las medidas concretas, ese es el desafío que tenemos por delante en estos días”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Baja el agua, pero Bell Ville, Idiazábal y Balnearia todavía sufren las consecuencias de las catastróficas inundaciones

Franco Lencinas (PRENSA RED)


Foto: En Idiazábal bajan las aguas y sus pobladores podrían volver a la ciudad en las próximas horas, según el ministro Passerini. / Fuente imagen: PRENSA RED

Luego de varios días sin precipitaciones en el territorio provincial, comienza a bajar el agua en todas las localidades afectadas, pero en Idiazábal, Bell Ville y Balnearia todavía sufren las consecuencias de las inundaciones, en tanto el nivel de la laguna Mar Chiquita es el más alto de los últimos cinco años.

En Idiazábal aún no hay servicios y los pobladores sólo vuelven a limpiar sus casas durante el día. El agua bajó 40 centímetros desde el mayor registro hace poco más de 10 días y habrá que esperar que la situación se normalice para conocer fehacientemente la magnitud de los daños en esa localidad.

El intendente Eliberto Favalli estima que la perdida de electrodomésticos y muebles será muy importante, mientras que en materia de infraestructura el daño hasta el momento es incalculable. En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini señaló que “en el curso de esta semana los evacuados de Idiazábal podrían volver a sus viviendas.


Foto: El intendente de Bell Ville declaró a la ciudad en estado de emergencia sanitaria. / Fuente imagen: PRENSA RED

Bell Ville fue una de las ciudades más afectadas por la inundación luego de la crecida del río Ctalamochita producto de la apertura de compuertas del dique Piedras Moras y el nivel de las aguas fue similar a la creciente de 2014

En esa oportunidad el nivel del río superó el pico registrado en febrero del año pasado cuando alcanzó los 9,85 metros. Ahora el nivel registrado, a las 20, del domingo pasado fue de 9,88 metros, según informó Bomberos de la provincia.

El Ejecutivo Municipal de aquella localidad declaró mediante decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio, incluyendo a los barrios Tau, Haedo, Aran, Campos del Oeste, Bello Horizonte al igual que todo el sector sur y oeste de la ciudad. Hasta el momento hay al menos 143 evacuados.


Foto: Balnearia es una de las ciudades más afectadas por las inundaciones. / Fuente imagen: PRENSA RED

En Balnearia la situación mejora lentamente con el paso de las horas, pero aún quedan unos 100 evacuados que no pueden retornar a sus hogares. En las calles céntricas hay todavía una gran cantidad de agua y barro, pero el buen clima hace presumir que lentamente todo volverá a la normalidad.

La laguna Mar Chiquita, tras una década de estar en baja, desde febrero de 2014 está creciendo y las torrenciales lluvias de este verano hicieron que el caudal de agua subiera desde unos 70 centímetros

El intendente de Miramar, Julio Escobar aseguró que la situación está controlada.

“Está lejos de su nivel máximo y hay un margen importante para que siga creciendo. Además, tenemos defensas sobre la costanera”.

En Villa María, gracias al trabajo en conjunto de la provincia, municipio y vecinos se logró contener con mayor eficacia el desborde del río Ctalamochita y evitar inundaciones similares a la de años anteriores. La costanera sigue clausurada en la vecina localidad de Villa Nueva la situación también está controlada

En Sierras Chicas muchas familias afectadas por el temporal denuncian por el retraso del ministerio de Desarrollo Social en la entrega de electrodomésticos, muebles y colchones, además de quejarse por la “mala calidad” de los bienes que le han entregado hasta el momento

También cuestionaron el accionar del Gobierno, en la que exige la firma de un documento a quienes fueron afectados, en el que se comprometen a no demandar a la Provincia a cambio de receptar el polémico kit de electrodomésticos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini defendió la cláusula “gatillo” de renuncia a futuros reclamos que deben firmar los damnificados de las inundaciones, que muchos califican de “extorsión”.

“Es un protocolo que desde siempre hacemos en la Provincia cuando entregamos una ayuda económica o elementos, sea una vivienda o componentes muebles. Siempre ha sido así”, sostuvo el funcionario.

Y después se sacó el sayo de encima diciendo que “el gobierno de Córdoba brinda una ayuda por una situación que no generó”.

¿Passerini se referirá al “tsunami que nos cayó cielo” del que habla el gobernador de la Provincia José Manuel Se la Sota?

Sierras Chicas

El tramo de la ruta intermunicipal que une Villa Allende con Unquillo ya fue reparada por Caminos de las Sierras. Los autos podrán circular por ese camino desde las 6.30 hasta las 20.30 ya que la vía aún se encuentra a prueba para ver cómo se comporta el tránsito tras las reformas realizadas.

El inicio de clases se encuentra demorado en numerosos establecimientos de todas las localidades de Sierras Chicas que continúan con las tareas de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones, que en muchos casos fueron gravemente afectadas.

En Jesús María la situación de a poco comienza a normalizarse con el descenso del nivel del río y según las autoridades municipales, llevará varios meses reconstruir las viviendas afectadas en nuevos terrenos.

La ruta 9 norte continúa cortada por la destrucción del puente de la ciudad de la doma y del folklore. Se espera que el ejército instale en los próximos días un nuevo puente Bailey, que también fuera arrastrado por la creciente.

La situación más complicada se da en Ascochinga, La Granja y Cerro Azul en donde las tareas de reconstrucción son más lentas por la interrupción y desmoronamiento de varios tramos de la ruta E 57. En estos pueblos solo se puede acceder por medio de camiones Unimog.

Fondo de emergencia ¿y se vendrá el impuesto de lucha contra las inundaciones?

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que contempla la creación de un Fondo de Emergencias por Inundaciones. Este fondo tendrá una cuenta especial con afectación total y específica sólo utilizable para reparar daños derivados de las inundaciones que afectan el territorio cordobés, tanto para la asistencia de damnificados como para la reconstrucción de la infraestructura.

Así, se integrará con aportes del Tesoro provincial, con las sumas que gire el Estado Nacional, subsidios y créditos con asignación específica, ya sean internacionales o nacionales y donaciones u otro ingreso de origen público o privado.

El ministerio de Gestión Pública será el organismo que tendrá por función administrar estos fondos y contará con la asistencia de la Secretaría de Control y Auditoría cuya función será la de canalizar los requerimientos de los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; de Infraestructura y Desarrollo Social.

A esta altura de los acontecimientos muchos cordobeses de a pie, y conociendo el paño, se preguntan sino más temprano que tarde De la Sota no aplicará en alguna boleta de servicio público el impuesto de la lucha contra las inundaciones, como ya lo hiciera con el fuego que impacta, y mucho, en la boleta de la EPEC.

Franco Lencinas es periodista, pasante de la ECI en el Cispren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.