viernes, 13 de marzo de 2015

El golpe continuo contra Venezuela reactiva el tercer frente de guerra imperial dirigido a China y Rusia

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Hasta 2010, Washington concentraba una ofensiva permanente sobre lo que denomina el arco de inestabilidad, que vá desde Venezuela, África del Norte, Oriente Medio, Asia Meridional, hasta Filipinas. Sin embargo, debido a la creciente proyección mundial de espacios de poder que muestran China y Rusia, amplió sus operaciones ofensivas estratégicas directamente hacia esas potencias, lo cual tiene consecuencias sobre Latinoamérica. De este modo, actualmente tiene abiertos tres frentes importantes de guerra, Ucrania y Oriente Medio con guerras militares, y América Latina con hasta ahora, guerras políticas. Estas últimas incluyen por ejemplo, todo el espectro de golpes de Estado, desestabilizaciones y operaciones sucias encubiertas, sanciones económicas y políticas. Pero esta guerra híbrida, no es nueva y hasta previsible para algunos analistas en Inteligencia Estratégica, ya que tiene relación como versión modernizada y adaptada a la revolución tecno-científica con las siete clases de guerras políticas que el imperio Británico y otras potencias colonialistas vienen aplicando histórica y sistemáticamente en las regiones del mundo. En la versión china se la llama doctrina de guerra total.

Es un hecho que América Latina y el Caribe son hoy teatro de operaciones de choque entre las potencias atlantistas y las emergentes asiáticas, lo cual ha acelerado la enorme ofensiva que Estados Unidos ha lanzado para restaurar su esfera de influencia estratégica en la región, esto es, por un lado geopolíticamente ocupar, disputar y restringir espacios a China y Rusia, y por otro recuperar las relaciones de alineamiento ideológico y de intereses, como el libre acceso a recursos naturales, perdidas con algunos países como consecuencia del brutal saqueo neoliberal que impulsó desde los '90, luego de la caída de la Unión Soviética (CCCP, en ruso).

La región Asia-Pacífico de competencia entre los intereses al menos económicos de China y de los Estados Unidos, comenzó a transformarse en un área de confrontación a medida que Beijing avanza con su nueva Ruta de la Seda, y promueve nuevos institutos para cristalizar un bloque regional. La respuesta imperial es previsible conociendo sus patrones de conducta históricos. Cualquiera sean las administraciones, los objetivos últimos del capitalismo imperialista permanecen invariantes, lo que cambia en cada una son las estrategias, tácticas y caminos para alcanzar las metas, como es lo explícito de las operaciones bélicas que realiza. Su Destino autoproclamado de único líder global, se evidenció nuevamente en febrero de 2015 cuando el presidente Barack Obama, presentó la segunda Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (The 2015 National Security Strategy), la primera había sido emitida en 2010, y dice '...La estrategia establece los principios y prioridades que describen cómo América (Estados Unidos) conducirá al mundo hacia una mayor paz y una nueva prosperidad... Los Estados Unidos usará la fuerza militar, de manera unilateral si es necesario, cuando nuestros intereses permanentes lo exijan: cuando nuestro pueblo esté amenazado; cuando nuestros medios de vida estén en juego; y cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro' (1). El documento está vigente para los próximos cinco años, es decir aún cuando haya un nuevo gobierno. Aunque es criticado por los republicanos por sus debilidades.

Referido a China el documento dice '...Los Estados Unidos ha sido y seguirá siendo una potencia en el Pacífico. Se espera que para los próximos 5 años, casi la mitad de todo el crecimiento fuera de Estados Unidos provenga de Asia. Lo que habla, de la dinámica de seguridad en una región con riesgo de escalada y conflicto (incluido disputas por los territorios marítimos reclamados y una provocativa Corea del Norte). El liderazgo americano será esencial para conformar la trayectoria de la región en el largo plazo para aumentar la estabilidad y seguridad, facilitar el comercio mediante un sistema abierto y transparente, y asegurar el respeto a los derechos y libertades universales. Para ello, estamos diversificando nuestras relaciones de seguridad en Asia, nuestra postura de defensa y nuestra presencia. Estamos modernizando nuestras alianzas con Japón, Corea del Sur, Australia y Filipinas y aumentando las interacciones entre ellos para asegurar que son totalmente capaces de responder a los desafíos regionales y globales. Estamos también encomendados en fortalecer las instituciones regionales tales como ASEAN, la Cumbre de Asia Oriental (the East Asia Summit) y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation)...'

Pero la proyección del poder chino extendió la rivalidad a Europa, a Africa y más allá del Atlántico a América Latina. El comercio de esta región con China creció desde principio del milenio en más de un orden (x 10). Como los gobiernos de los países latinoamericanos no han cambiado en forma significativa su matriz productiva, las exportaciones de la región a China son en su mayoría materias primas y con bajo valor agregado, recursos que Beijing necesita para su desarrollo interno y como potencia industrial, exportando a su vez hacia la región productos manufacturados. En el mismo período, las importaciones desde los Estados Unidos a Latinoamérica decrecieron de más del 50% al 30% del total regional. Washington intenta acotar la influencia de Beijing al plano económico sin ahogar sus mercados, y reservarse exclusivamente la injerencia en lo político como lo viene haciendo por décadas. Sin embargo, China está comenzando a operar en ese plano con préstamos a los gobiernos (con la salvedad que no impone condicionamientos ni reformas estructurales como lo hacen los atlantistas), y mega-obras políticas como el gran canal en Nicaragua y el proyecto del ferrocarril inter-oceánico.

Para lograr los objetivos de recuperación de espacios geopolíticos y mercados, algunas de las metas de la Casa Blanca deben ser necesariamente, romper la integración latinoamericana en que Venezuela es un nodo central, geopolítico por su acercamiento a Rusia y China, como motor ideológico ejemplificador, y por sus recursos energéticos, y es allí donde viene desarrollando un golpe de Estado continuo para lo que ahora llama 'transición' (del mismo modo que en Siria, pero con diferente clase de guerra) y ya ha presionado a varios gobiernos latinoamericanos para apoyarlo. La caída de éste país, induciría un debilitamiento significativo en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde para Cuba tiene reservado un objetivo final aparte, su transición al capitalismo en el largo plazo. La reanudación de relaciones del imperio con Cuba tampoco contradice la ofensiva contra Venezuela, en cuanto busca distanciar y deslizar una 'cuña' entre ambos. La división en América Latina y el Caribe y por consiguiente el avance del imperio sobre China y Rusia, deberá comenzar con un golpe que deje postrado al menos al ALBA.

Así, en el caso de los países contrarios al imperialismo estadounidense, que confrontan en determinada medida con sus intereses, y aunque si bien capitalistas, intentan en alguna forma salir de éste, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, los procesos de guerra política finalizan con el derrocamiento liso y llano del gobierno, sea por una acción clásica armada cívico-militar, la desestabilización encubierta por vía institucional u otros, y luego la restauración conservadora. En otros casos, de países que no intentan dejar el capitalismo aunque no siguen el capitalismo liberal de mercado y no confrontan como anti-imperialistas, pero satisfacen en parte los intereses económicos atlantistas imperiales acercándose a China y Rusia, los procesos de cambio de régimen en sentido amplio (que siempre necesitan de parte de las burguesías locales, quintas columnas y traidores nativos) son mas suaves, no necesariamente voltear física y compulsivamente a las autoridades máximas, sino operaciones para catalizar el desgaste tal que, finalizado el mandato del gobierno las estructuras se mantengan para una restauración conservadora irreversible. Tal el caso de Brasil y Argentina donde los candidatos que según los multimedios tienen mayor probabilidad para las elecciones presidenciales de corriente año garantizan un neo-neoliberalismo adaptado a Washington. En cambio, no se observa que sufran desestabilización externa alguna por parte de la Casa Blanca y los atlantistas los países neoliberales alineados, como México, Colombia, Perú a pesar de tener problemas graves de derechos humanos, de convulsiones y rebeliones populares genuinamente intestinas que pueden afectar la gobernabilidad, como el caso de la masacre de Ayotzinapa, los narcocárteles, y la corrupción, abuso e impunidad de las clases gobernantes.

Las guerras políticas en lo económico para atacar la integración latinoamericana y que apuntan también al Mercosur, Unasur y la Celac, se pueden observar por ejemplo en el Triángulo del Norte, un plan de 'prosperidad' (diseñado por Washington y lanzado a través del BID, la OEA y el neoliberal Consejo Empresarial de América Latina) para alinear a Guatemala, Honduras y el Salvador, aislando a Nicaragua que construirá con China un canal interoceánico mayor que el de Panamá y rearma sus Fuerzas Armadas con material ruso. Este acuerdo será una de la piezas de un teselado mucho mayor, el 'nuevo ALCA', que refuerza otra de sus componentes, la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México).

Con esta línea de análisis, algunos estrategas de países latinoamericanos amenazados por el régimen de Washington están advirtiendo, que ante el fracaso de las burguesías nativas opositoras, de las quintas columnas y de la embajada estadounidense en las guerras políticas de intensidad creciente que Washington está aplicando sobre la Venezuela bolivariana para la 'transición', y además para desgracia del imperio las encuestas sobre las próximas elecciones legislativas marcan un triunfo del oficialismo, es el mismo administrador del régimen estadounidense el que ha tomado la iniciativa, pudiendo transformar las guerras políticas en un preludio para justificar sus operaciones de intervención militar explícta o encubierta, lo que llevaría a la reapertura del frente de guerra latinoamericano. El presidente Obama amenazó directamente a Venezuela, emitiendo una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por la amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela.

La Seguridad Nacional de Estados Unidos no es un concepto local, como es considerada en los países menores, sino de alcance planetario. Es decir, si son amenazados sus intereses en países y regiones fuera de sus fronteras, Washington actuará como si lo fueran dentro, y mucho peor, pudiendo hasta invocar la controvertida doctrina de la Responsabilidad de Proteger (Responsibility to Protect; RtoP; R2P, creada por Kofi Annan en las ONU casualmente a la medida del Excepcionalismo Manifiesto imperial), entre las excusas como sistema generador de guerras militares, no santas sino humanitarias. Así lo hizo en Libia, y lo está desarrollando en Siria.

Hay una aproximación mutua importante entre varios países de América Latina no solo con China, sino también con Rusia, mas allá de los tratados comerciales, inversiones y asociaciones, se están estableciendo relaciones de cooperación técnico-militar y compra de material bélico, lo cuál preocupa a Washington en especial aquellos gobiernos que considera en mayor o menor grado no confiables y hasta una amenaza, como los del ALBA. El cambio de posición hacia Moscú se puede observar también en el documento sobre Estrategia de Seguridad Nacional de 2010, que no confrontaba con Rusia sino que buscaba una cooperación mutua a la inversa del actual que habla de imponerle costos significativos mediante sanciones, y apoyar a Ucrania, Georgia y Moldovia para mejorar su relación con la OTAN. El frente de guerra militar contra Rusia, abierto por el imperio en Ucrania, como respuesta a su accionar en Siria, apunta a un cambio de régimen derrocando al presidente Putin.

El despliegue de varios miles de tropas norteamericanas en Perú junto al corredor de instalaciones militares con capacidad expedicionaria, muchas clandestinas o aptas para una doble función civil y militar, en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Malvinas, rodeando a Venezuela y Brasil, es una señal de advertencia para la región. El Pentágono debe contrarrestar que Rusia plante bases con posible uso militar en Venezuela, Cuba, y China en Nicaragua.

 A China como potencia global emergente, le interesa el control militar del espacio exterior ya que deberá defenderse del Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM) encargado de las operaciones en el espacio cósmico. De hecho en Argentina, se está construyendo una estación espacial china (provincia de Neuquén) en cooperación con su programa de misiones para la exploración de la Luna y el espacio y llegar a ésta en 2020. Sin embargo, algunos expertos militares señalan que la instalación puede tener capacidad para rastreo de misiles balísticos y monitoreo de comunicaciones en el Atlántico Sudoccidental. En los hechos, en el Atlántico Sur aquellas islas que se encuentran al norte del paralelo 60 grados Sur (no están sujetas al Tratado Antártico) están bajo control militar británico, indirectamente de la Unión Europea (OTAN) y como potencial apostadero naval de la IV Flota estadounidense, aunque reclamadas diplomáticamente por Argentina. Las demandas de soberanía de las islas al sur del paralelo 60 S permanecen congeladas hasta 2048.

Se ignora si en Malvinas existe armamento nuclear, pero la región del Atlántico Sur y el Sector Antártico, además de ser estratégica para el control del paso bioceánico del Estrecho de Magallanes/Cabo de Hornos y la ruta transpolar América del Sur- Australia/Nueva Zelandia, cierra el circuito de misiles balísticos de Estados Unidos/OTAN sobre Rusia y China sea desde submarinos de bombardeo estratégico, sea desde Malvinas o eventualmente desde bases continentales (Argentina o Chile según crezca el grado de entrega y colonialismo). En Argentina, desde 2002 funciona en la provincia mas austral, Tierra Del Fuego, una instalación estadounidense del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares, que fue denunciada como 'base nuclear norteamericana'. En 2010, se instaló en Islas Malvinas (Prado del Ganso) un sistema de antenas, de lo que aparentemente sería un radar de alta frecuencia (HF) para estudio ionosférico, que sin embargo, puede tratarse de un radar militar trans-horizonte (Over The Horizon Radar, OTHR), con capacidad para detectar blancos a unos pocos miles de kilómetros (Km) mediante la propagación ionosférica de la radiación electromagnética, complementando la red de alerta temprana de la base militar, a diferencia del alcance de aquellos radares convencionales de propagación lineal limitados por la curvatura terrestre, para un avión en vuelo rasante un alcance del orden de 100 Km para el radar más elevado de las islas (Monte Independencia; Mount Adam; 700 metros sobre nivel del mar) que aumentaría a unos 350 Km si el radar fuera transportado a 9000 metros de altura por una aeronave tipo AWACS.

El acercamiento del gobierno de Argentina hacia China y Rusia, es un razón para que Washington active operaciones de guerra política de desgaste (aún cuando estén siendo beneficiados en gran medida sus intereses económicos), mediante los opositores, la burguesía local y la embajada estadounidense. Hace poco Inglaterra denunció que Argentina, recompondrá su Fuerza Aérea con aeronaves rusas de combate Sukhoi-24M arrendadas, por lo que deberá dotar a su base Malvinas del nuevo sistema misilístico tierra-aire FLAADS (Local Area Air Defence System). Otra excusa, para plantar un sistema misilístico de defensa de alerta temprana, ya que las instalaciones de antenas en Malvinas pueden ser parte del escudo antimisiles de Estados Unidos/OTAN para monitorear la trayectoria de misiles balísticos sobre el Atlántico Sur y Sector Antártico en caso de guerra nuclear.

No se trata de la militarización de Latinoamérica, que de hecho ya lo está, sino de cuanto crecerá ésta. América del Sur tiene una alta densidad de militarización del imperio y el colonialismo occidental en sus dos extremos, desplegada en un arco desde Curazao, Colombia hasta Malvinas, con decenas de bases militares estadounidenses conocidas (aunque parecen no ser suficientes, Alemania tiene plantadas 220 bases estadounidenses). En la región continental boreal rodean recursos energéticos (sea Venezuela), en la central el agua potable y biodiversidad (Amazonia) y en la austral las áreas estratégicas (como los pasos interoceánicos, Antártida). El espacio oceánico, está vigilado por bases aero-navales en islas estratégicas (como Ascención, Malvinas), y por la IV Flota estadounidense en operaciones combinadas con unidades navales británicas. A pesar que los países que sostienen la integración latinoamericana hayan declarado a la región como de Paz y 'libre' de armas nucleares, para iniciar una guerra basta la decisión unilateral de uno solo de los bandos.

Es claro que si Washington debe comenzar a adaptarse como actor coherente a un mundo que se está mostrando multipolar, no va a ser por su propia voluntad. Vitali Churkin, representante permanente de Rusia en la ONU, afirmó '...Tierra que pisan los soldados de Estados Unidos, tierra que termina en desgracia'...

Nota:
1) The 2015 National Security Strategy; http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/2015_national_security_strategy_2.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sanciones a Venezuela. La demagogia imperialista pone a prueba la autonomía en la región

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En Venezuela, desde la asunción al poder de Hugo Chávez, han sido 15 años de trabajar un modelo de desarrollo alternativo al esquema de libre mercado, socializado con el derechismo político más extremo que ha prevalecido en la región. También han sido 15 años de permanente acoso para desestabilizarlo por parte de Estados Unidos, incluyendo intentos de golpes de estado.

Con errores, fallas de concepción y manejo en algunas áreas políticas y económicas, aun así, es una vía que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la población venezolana. Refleja el sentir del venezolano de no aceptar más el modelo capitalista anterior, impuesto a la fuerza durante décadas y décadas, con alta corrupción, en donde la participación popular consistía en apoyar proyectos electorales de promesas no cumplidas y falsas expectativas. En este sentido, la oposición al presidente Maduro que Estados Unidos protege, no es creíble y en todo caso, no sería capaz de sostener las demandas sociales que precisamente crecieron con el proceso bolivariano porque se ampliaron los espacios de libertad.

La orden ejecutiva para enfrentar una emergencia que Estados Unidos aplica contra el estado de Venezuela, surge desde un tipo de potestad unilateral y arbitraria que Estados Unidos se arroga como un derecho constitutivo en su misión de mantener supremacía global. Juzga y condena a cualquier miembro del gobierno bolivariano desde la perspectiva de la seguridad estratégica nacional estadounidense. La orden ejecutiva señala una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país sudamericano para la seguridad de Estados Unidos, congelando los bienes de siete altos funcionarios del gobierno Bolivariano con prohibición de entrada al país. El 10 de diciembre de 2014, el Congreso estadounidense había aprobado estas medidas y el presidente Obama las había ratificado el 18 de diciembre. Sin embargo, la Casa Blanca decidió publicar este lunes 9 de marzo a los afectados por la medida.

Es lamentable, porque los países de la región sintieron un cambio de conducta de Estados Unidos por la apertura con Cuba. Pero era el artificio y la fachada. Esto de Venezuela además, confirma señales de intervenir con más celeridad en Siria.

Definir como amenaza, los actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano hacia personas involucradas en acciones contra el estado venezolano, es el acto de mayor demagogia imperialista del que se tenga memoria. Hace recordar al emperador Julio Cesar cuando se sentía amenazado por la autonomía de los díscolos generales que el mismo desterraba a las periferias del imperio en Britania y la Germania. Recordando, de esa Britania surgió la poderosa Inglaterra y de aquí surgió el poderoso país de América del Norte que impone estas sanciones.

La medida es la excusa para continuar presionando hasta que el gobierno bolivariano se desmorone. Ha generado polémica y rechazo en varios cuarteles opuestos al intervencionismo de Estados Unidos y digámoslo claro, ha sido desatinada porque incita a más tensión en Venezuela y en la región. Desde el surgimiento del fenómeno bolivariano, Estados Unidos ha presionado a los gobiernos de América latina y el Caribe para sumarse al objetivo de hacerlo fracasar, sin medir las consecuencias políticas dentro y fuera de Venezuela.

Esta demagogia pone a prueba la autonomía política de los países en la región. Es la dimensión para enmarcar las deliberaciones de la anunciada reunión de los países miembros de UNASUR, que se trasladó del jueves 12 de marzo como estaba planificada, al martes 24 del mismo mes. Se han detectado fuertes presiones de Estados Unidos para que la resolución o declaración que emane de la reunión de UNASUR, no sea contraria a las medidas.

Desde ya aparece el vicepresidente uruguayo Raúl Fernando Sendic, haciendo declaraciones en el sentido de que no “había pruebas de la injerencia estadounidense en Venezuela”. El presidente Maduro catalogó de “vergüenza” la declaración uruguaya. El gobierno uruguayo reaccionó con vehemencia aludiendo al fin de una amistad. Sería inteligente y un acto de nobleza por parte del gobierno uruguayo, extender una disculpa al pueblo venezolano y al presidente Maduro por las sandeces dichas por el hijo de un ilustre revolucionario, como fue Raúl Sendic padre. Se podrá pensar A o B sobre el presidente Nicolás Maduro y Venezuela, sin embargo Estados Unidos ha vuelto a las andanzas de Nixon. Más bien, nunca abandonó la doctrina Nixon del intervencionismo.

Más allá de ser una señal para iniciar sanciones más abarcadoras y decisivas hasta desplomar al gobierno, las palabras de aparente “buena crianza” de la Casa Blanca en el sentido que las sanciones a los siete funcionarios no son contra el pueblo venezolano, es una forma de expresar una contención que no existe. El proceso bolivariano nunca ha sido del interés para la administración de Obama, ni siquiera como un desafío para explorar una posibilidad de modelos alternativos de desarrollo.

Estados Unidos libera con Venezuela toda esa energía anti-socialista que fluye por sus órganos. Pone en marcha su poderío especialmente cuando su oligarquía política siente el desafío en el plano de las ideas, principalmente por todo lo que han fallado en esta región durante tanto tiempo. Se repite la falla en esta orden ejecutiva para cercenar los poderes ejecutivos de una nación soberana que es intervenida desde una Constitución que permite intervenir en el mundo. El proceso bolivariano no es una amenaza ni militar ni económica como la ejecuta Estados Unidos, que es destructiva e irreversible en sus daños. La de Venezuela es una amenaza ideológica, quizás más intangible en la apariencia, pero más indeleble por su significado. Es la que hizo posible que en plena era de George W. Bush, liderando la ola de conservadurismo que invadió al mundo, países como Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina asumieran posiciones de independencia respecto a la política exterior de Estados Unidos. Toda una osadía a partir de Chávez, a la que se sumaron Lula, Evo Morales, Néstor Kirchner y Rafael Correa, que lleva 15 años.

Este es el tema. Los 15 años de una parte importante de la región que se atrevió a despercudirse de la tiranía, digámoslo como realmente ha sido la tutela estadounidense sobre los países latinoamericanos. El presidente Barack Obama, cada vez que menciona a Abraham Lincoln y Martin Luther King, como referentes de derechos y mayor libertad, tiene la obligación, al menos filosófica, de abrir la mirada y pensar que también en esta región es imperativo romper esos cercos de la supremacía blanca y de las clases superiores, para que el pueblo tenga derechos, decida sus opciones, y colocar a la Venezuela bolivariana como un ejemplo para apoyar y no destruir, como así lo ha hecho.

Con las invasiones a Irak y Afganistán, la conducta exterior de Estados Unidos confirmó el carácter de una nación expansiva, con prácticas de supremacía tan arraigadas que obligaban a pensar que sostenía ambiciones de dominio territorial, no para coronar emperadores, sino para dominar y poseer una hegemonía sin disputa. La multipolaridad post desplome soviético anunciada por los animosos politólogos de turno, era al final puro cuento y demagógico también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Patriotas” con espíritu prestado

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Vene-gringos sería la palabra que mejor encajaría para definir a aquellos que, por efectos de un destino inexorable, nacieron en el territorio venezolano, pero que -de una u otra forma- anhelarían ser gringos. Aunque es de reconocer que ya en la década de los cincuenta del siglo pasado, el historiador nacionalista y antiimperialista Mario Briceño Iragorry los definiera con el término pitiyanqui en su ensayo de 1952 “Léxico para antinacionalistas” y explicaba cómo estas personas nacidas en Venezuela no sentían amor alguno por su Patria, renegando de sus orígenes ancestrales e imitando sin reserva alguna los patrones de conducta provenientes de Estados Unidos, estableciendo comparaciones entre las realidades actuales que podrían conocer -de viajar a través del tiempo- Simón Bolívar y George Washington en sus respectivas naciones.

Este singular comportamiento viene a aflorar con cierta intensidad en los últimos períodos, especialmente entre quienes conformarían las llamadas clases sociales alta y media en confrontación con los sectores populares que defienden y protagonizan (en distintos niveles) el proceso revolucionario bolivariano socialista, llegando a mostrar un desprecio rayano en el racismo más virulento hacia estos últimos. También se ha hecho sentir tal actitud ante la situación de sabotaje económico que sufre Venezuela desde hace algún tiempo cuando se refieren irónicamente en torno al concepto de Patria y más aún cuando invocan la intervención directa del gobierno estadounidense en los asuntos internos venezolanos en contraste con la actitud patriótica y el sentido de pertenencia exhibidos por los sectores populares, reivindicando la memoria y la gesta de sus antepasados libertadores.

Esto quizás haya servido de inspiración para que Barack Obama haya considerado decretar la emergencia nacional ante lo que considera “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” de su país por parte de Venezuela, creyendo que estos vene-gringos representan a la mayoría de la población venezolana. Sin embargo, Obama ha pasado por alto el nivel de conciencia nacionalista existente en la generalidad de los venezolanos, herederos de una arraigada tradición de defensa de la soberanía y el territorio nacionales simbolizada en Bolívar y que se entronca con la lucha de resistencia que llevaron a cabo los pueblos originarios ante la invasión y la conquista españolas.

De nada le valdrá al complejo político-económico-militar que controla la Casa Blanca contar con estos “patriotas” con espíritu prestado agrupados en la oposición mientras se mantenga viva dicha tradición entre el pueblo de Venezuela. Para estos “patriotas” con espíritu prestado (o vene-gringos) la posibilidad que se incrementen las arremetidas del imperialismo contra Venezuela representan algo que puede revertírseles, causándoles más males que beneficios; cuestión que debieran sopesar con suma cautela, dados los antecedentes que dieron origen en su momento a la lucha social que se insertara en la lucha por la independencia y que supo interpretar con acierto el Libertador Simón Bolívar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desde Colombia: En defensa de la Revolución Bolivariana

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia
para plagar la América de miseria en nombre de la libertad"
Simón Bolívar

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica expresa su defensa irrestricta al proceso bolivariano venezolano, con el cual compartimos su ideario independentista, antimperialista y su causa humanista, inspiradas por el libertador Simón Bolívar.

Nos solidarizarnos con el pueblo y la revolución bolivariana, con sus ministros y en especial con el presidente Nicolás Maduro, amenazados por la oligarquía local con la desestabilización, el desabastecimiento y el intento permanente de golpe de Estado, evidenciados con la declaración de “emergencia nacional” del gobierno de los Estados Unidos que es un escalamiento en su intervención imperialista que amenaza con generar una guerra continental.

Sabemos de las nefastas consecuencias de una intervención en Venezuela, la cual esparciría el odio y la terrible fuerza del complejo industrial-militar norteamericano sobre los gobiernos populares triunfantes en buena parte del continente, como lo ha hecho contra el pueblo colombiano trabajador, indígena, afrodescendiente y campesino. Los 65 años de guerra provocados por tal intervención, han significado sólo llanto, miseria y dolor para nuestro pueblo.
Señalamos que una agresión a Venezuela podría convertirse en un episodio inefable que termine los esfuerzos del proceso de paz desarrollados en la Habana entre el Gobierno y las FARC-EP. Recordamos el rol fundamental del gobierno venezolano, liderado por el comandante Hugo Chávez como facilitador de la paz en Colombia, esfuerzos continuados con todo fervor por el presidente Maduro. En consecuencia, señalamos que la ofensiva norteamericana desatada contra Venezuela pone en riesgo la paz regional y supone un escenario de guerra continental.

Ponemos a disposición nuestros modestos esfuerzos, nuestras tribunas, el potencial rebelde que inspira nuestro ideario y los miles de brazos laboriosos de los y las trabajadoras que estamos construyendo en Colombia la segunda y definitiva independencia.

Con amor de patria grande.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El laberinto del fraude

Alfredo Grande (APE)


Alguna vez escuché decir que la democracia es un mal sistema pero es el mejor que tenemos. En el mal de muchos, sólo los tontos se consuelan. Quizá sea tonto yo también, pero al menos no me consolé. También escuché pedir más democracia. Nunca mejor democracia. Más de lo mismo. Nada de lo distinto.

Un ejemplo son las PASO. Que si bien no es lo mismo que pisarse los pies, en algunos casos se parece demasiado. Las internas al ser abiertas colocan las peleas de alcoba en el balcón terraza. Los partidos políticos cada vez más partidos tienen el salvoconducto de un 1,5% para llegar al oasis de las PASO DOBLE, o sea, las que importan. Es una ingeniería electoral atractiva para sostener la sensación de participación, que la democracia somos todos, que con urnas se vive mejor, que no hay bien que cada dos años no venga, etc.

"El hombre creó a Dios
a su imagen y semejanza"
(Aforismo implicado AG)

Pero el núcleo duro de esta democracia es la falsa representación, que prefiero llamar restitución. El caso más grotesco fue el del diputrucho, el ciudadano Kenan, ya fallecido. Será un ángel trucho, quiero suponer. Kenan es la marca indeleble de la restitución. La votación no se anuló y Gas del Estado fue robada y volvió de la muerte como Metrogás.

Restituir es mantener la forma, incluso exagerarla, para encubrir, disimular, engañar, sobre la total ausencia de contenido. Una flor de cartón, una mujer de cartón piedra. Como canta el Nano Serrat: “Y yo, a todas horas la iba a / porque yo amaba a esa mujer /de cartón piedra, /que de San Esteban a Navidades, /entre saldos y novedades, /hacía más tierna mi acera”.

Frente a la brutal crueldad del terrorismo de estado, cualquier democracia, incluso ésta, es más tierna. Pero después de 30 años de ternura, es necesario pedir algo más. Desear algo más. Palpitar por algo más. Ya el besito de las buenas noches o el besito de los buenos días o de las buenas tardes, no alcanza. Naturalmente que no es la ternura sincera del militante y del compañero, sino la ternura bizarra y mentirosa del “los quiero a todos y todas”. Víctimas del gatillo fácil, abstenerse.

La cultura represora también falsifica la ternura. Por eso tenemos que aprender a hacer el bien pero mirando siempre a quién. Yo no quiero una Argentina para todas y todos. Yo quiero una Argentina para trabajadores que trabajan sabiendo que por la libertad se pelea y que solamente los esclavistas regalan libertad. Cuando más del 70% del electorado optará por las máscaras de la derecha, cuando el centro izquierda todavía desconfía de la izquierda, cuando la izquierda todavía desprecia al centro izquierda, la cultura represora volverá con la espada fuera de la vaina y con la orden de pasar a degüello. Volverá aunque naturalmente nunca se fue del todo, asignaciones más, subsidios menos.

El delirio mesiánico de ir por todo, puede finalizar con la catástrofe anunciada del quedarse con nada. O con poco. Demasiado poco. No soy kirchnerista, por la sencilla razón de que no soy peronista. El que no quiere lo más, tampoco quiere lo menos. Pero no me alegrará su derrumbe. Aunque sí festejaré que la izquierda clasista y combativa tenga cada vez más lugar en nuestro mundo. El colapso del kirchnerismo, producto de su tenacidad en ver la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio, será también el fracaso de varias generaciones que sufrirán la pérdida de los magros beneficios que supieron recibir.

Es cierto que aquellos que se conforman con las migas nunca obtendrán la fuerza para expropiar una panadería. La anestesia de clase parece eterna en los trabajadores, traccionados siempre por lo sectorial. Cada cual se ocupa de su juego, o de su huelga, o de sus reinvindicaciones. Y en esa legitimidad de las partes, queda sepultada la viabilidad del todo. Y el que no cambia todo, no cambia nada, como nos advirtiera Armando Tejada Gómez.

La Revolución pasó de ser un sueño eterno a ser un delirio transitorio. Nos excitamos con Cuba, pero nos casamos con las 12 cuotas. La cultura represora no solamente divide para reinar, sino muy especialmente para alienar. Ya no es importante gobernar, sino gestionar. La gestión es el vellocino de oro. “¿Tiene gestión? Si. Gestionó un prostíbulo. ¿Dio ganancias? Si. Excelente.” Diálogo que aunque no sea verdadero, es lamentablemente verosímil.

"El capitalismo negocia la sangre
derramada y derramará más
sangre para seguir negociando"
(Aforismo implicado AG)

El armado de las listas es una sinfonía de candidatos oportunistas, sabihondos, ya que no sabios, y suicidas, que algunos llaman “testimoniales”. Este es el laberinto del fraude. Que aunque no sea aritmético, es un fraude político, ético, histórico. Fraude porque nadie lo votó a Stiuso y fue el inframundo del Gobierno 10 años. Fraude porque Magnetto es apenas el fetiche de la clase explotadora y masacradora. Que ni siquiera siente las cosquillas que le hace un avatar de la justicia social. Fraude porque los niños pasaron de ser los únicos privilegiados a ser los que menos derechos y ternura verdadera tienen. Fraude porque el Gobierno Nacional con el pretexto de defender derechos ha construido una casta de privilegiados. Fraude porque el Gobierno de la CABA nos dice que en “todo estás vos”, pero un compañero de mi cooperativa ATICO, como tantos otros, hace mas de 6 meses que espera un turno en un quirófano siempre lleno.

El fraude lleva a una anestesia de futuro que algunos llaman depresión, tristeza o ira reprimida. Si entramos al laberinto, quizá podamos matar al Minotauro de la democracia restitutiva, la democracia de los pocos que tienen mucho, la democracia de los muchos que tienen poco. Pero el Minotauro aprendió en siglos mucho más de lo que aprendió Teseo, el héroe que pudo matarlo. Al menos quisiera pensar a dónde nos lleva entrar en el laberinto del fraude. Hasta ahora, los que entraron, nunca salieron. Por algo será.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Siguen los conflictos docentes en 8 provincias argentinas

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

El conflicto docente en ocho provincias cuestiona la “paz social” y más allá de su resultado final, significó el pronunciamiento de miles de docentes que hicieron fracasar un inicio de clases normal como había anticipado la Presidenta de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires durante seis días de paro, decenas de miles de docentes rechazaron el acuerdo firmado por Baradel a espaldas de los trabajadores, con el expreso objetivo de allanarle a Scioli el camino electoral.

La FEB y UDocBA rechazaron el acuerdo. También lo hicieron los SUTEBA combativos que a través de asambleas votaron sumarse a esta lucha, golpeando junto a los nombrados pero con sus propios reclamos: triplicación del presupuesto educativo, salario inicial de $7.000 de básico y $11.000 de bolsillo y la exigencia de plenario provincial de delegados de escuela con mandato de todos los sindicatos docentes.

La división por arriba de los dirigentes del SUTEBA, alineados con el gobierno y de la FEB y UDocBA con la oposición patronal, se trasladó a las escuelas generando un paro importante pero dividido. Esta división por abajo se acrecentó producto de la acción de Baradel, "jefe de campaña" de Scioli, de los "aprietes" de la Ministra De Lucía y de la FEB que, si bien sostuvo el paro, no convocó a asambleas para que se pueda unificar a la docencia y poner en pie un plan de lucha serio. Esta política concluyó con el levantamiento de las medidas de lucha de la FEB sin haber conseguido reabrir las paritarias y derrotar el pacto Scioli-Baradel.

En el marco del paro, el martes 10 más de 800 docentes marcharon por las calles de La Plata. La movilización fue convocada por SUTEBA La Plata, SUTEBA Ensenada y FEB. También participaron docentes de Berisso. Fueron llegando a Plaza Italia -punto de partida de la marcha- con antorchas y decenas de carteles que expresaban la bronca que hay en las escuelas. Al grito de “A ver Cristina, a ver si nos escuchas” la marcha finalizó en las puertas del diario El Día, para que los medios visibilicen lo que no muestran: que los trabajadores de la educación están en lucha.

SANTA FE
Luego de la contundente movilización de la semana pasada que coincidió con el paro de Amsafe y la huelga nacional de ATE, arrancó una nueva medida durante la segunda semana del plan de lucha docente. Durante miércoles y jueves la docencia santafesina no concurrió a clases, tal como hicieron el lunes y martes de la semana anterior. “Es un paro que está sostenido por un 100% de los compañeros de escuelas públicas y el 90% de las privadas”, apuntó Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA local.
Además, el miércoles 11, más de 3.000 docentes de toda la provincia se movilizaron en la ciudad de Santa Fe en el marco del plan de lucha votado por casi 30.000 docentes. Fue un acto que expresó una importante voluntad de lucha y un creciente descontento del conjunto de los trabajadores de la educación hacia el gobierno provincial, que no solo se ha negado a responder a la demanda salarial sino que además amenazó con descuentos.
Se sumaron los estatales de la seccional Rosario de ATE para expresar su repudio al acuerdo paritario firmado entre el gobierno y la cúpula de ATE provincial. “Exigimos un debate salarial democrático que asegure un piso de dignidad para todos los estatales de la provincia”, plantearon. También participaron representantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), quienes hasta la noche del martes estaban votando si aceptaban o no la propuesta que el Gobierno realizó para el sector.

ENTRE RIOS
Este martes, el gobierno de Urribarri presentó una nueva propuesta salarial que no propone modificaciones en el porcentaje de aumento, solo eleva un punto en la primera cuota a cobrarse en marzo. La misma fue rechazada por AGMER, cuya comisión central convocó a un plenario de secretarios generales para este jueves.
En Paraná, el miércoles, cientos de docentes expresaron su malestar e indignación con una marcha de antorchas. Allí se pronunciaron por un aumento que vaya al básico, en una sola cuota y acorde a la canasta familiar, como así también por soluciones a la grave situación edilicia que sufren muchas escuelas.

MISIONES
La Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) expresó el firme repudio a la represión y hostigamiento a los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) realizados por el Gobierno y Policía de Misiones. Exige al gobernador, Maurice Closs, su Ministro de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y al Gobierno nacional el inmediato cese de todo accionar represivo y los responsabiliza por la integridad de las y los docentes misioneros en lucha. Además, convoca a volver a nacionalizar el reclamo el próximo martes 17, en la Jornada Nacional de Lucha con paros, marchas y protestas de la CTA Autónoma.
En Misiones continuaron con un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo y cortes en las rutas. El martes en una nueva asamblea resolverían sobre la continuidad de las medidas. Por su parte, los maestros nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), adheridos a la FND-CTA, resolvieron extender el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes 10 y miércoles 11, los cuales se llevaron adelante con diferentes acciones como acampes en distintos puntos de la provincia.

CHACO
El Secretario General de Federación SITECH, Eduardo Mijno, ratificó la protesta docente de 72 horas que el gremio programó para lunes, martes y miércoles de esta semana. El dirigente dijo que no se dieron respuestas a los reclamos de mejoras salariales y devolución de los descuentos practicados el año pasado en los haberes docentes por días paro. Rechazan la nueva oferta del 28% anual en 3 cuotas (12% marzo, 10% julio y 6% septiembre).

TIERRA DEL FUEGO
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguinos (SUTEF-CTA), en Asamblea General de Docentes resolvió en forma unánime rechazar la oferta salarial del gobierno. El martes 10 se movilizaron hacia los bloques legislativos en el marco de la reunión de la Comisión Interventora de la Obra social y Previsional y por la tarde concentraron en el Ministerio de Trabajo para acompañar la Paritaria. Se dispuso Paro de 48 horas con fecha a determinar en la Asamblea, en caso de no encontrar respuestas positivas.

SANTA CRUZ
El congreso de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) reunido en Pico Truncado resolvió realizar 48 horas de paro esta semana, el lunes 9 y el jueves 12 con movilización en ambos días.

CHUBUT
Las Regionales Sur, Suroeste y delegados de las regionales Este y Noroeste de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH-CTA), realizaron con éxito un paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo que abarcó a las 3 principales ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y a otras localidades. También hubo una importante movilización en Comodoro a la que adhirió SADOP (docentes privados). El Plenario Provincial de Delegados del sábado 7 en Sarmiento resolvió una Jornada Provincial de Lucha el jueves 12 de marzo con actividades en toda la provincia y un nuevo Plenario el 28 en Puerto Madryn.

CORDOBA
Docentes autoconvocados y agrupaciones antiburocráticas volvieron a movilizarse por las calles céntricas de Córdoba en repudio al acuerdo salarial pactado entre el gremio y el gobierno provincial, la represión sufrida el día 24 de febrero y en adhesión a la movilización por el Día internacional de la Mujer.
Cecilia Ruiz de la agrupación Docentes D-Base manifestó: “nos movilizamos hoy con el resto de los docentes de Córdoba, los docentes autoconvocados y con el movimiento de mujeres ya que unificamos las luchas por salario digno docente y por los derechos de las mujeres. Recordemos que en el sector docente el 80% son mujeres y nos encontramos peleando por mejores condiciones de trabajo y porque además nuestras alumnas y nosotras somos víctimas de las redes de trata. Hoy nos sobran los motivos para estar en las calles”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ademys impulsa una amplia consulta a los docentes de todos los niveles educativos mediante un petitorio, ante la oferta salarial del Ministerio de Educación porteño aceptada por la mayoría de los sindicatos.
Los docentes del Plan Fines (educación para adultos) reunidos en asamblea en la sede de UTE/Ctera definieron un paro activo de 96 hs. con acciones en cada sede y una clase pública con corte de calle para el día jueves 19 de marzo a las 11 hs. frente a la Dirección Nacional del Plan Fines, sita en Av. Santa Fe 1548.
En el discurso de apertura de la sesiones del Congreso Nacional, Cristina se jactaba de que “ya tenemos más de 600.000 graduados por el Plan FinES”, lo que no dijo es que el plan está pensado casi sin inversión, sometiendo a miles de docentes y estudiantes de todo el país a condiciones de extrema precariedad que terminan vaciando de contenidos el título secundario.

LA PAMPA
Y como si todo lo anterior fuera poco en la tarde de ayer, por la ola de calor, se suspendieron las clases en la provincia de La Pampa. El clima, combinado con una frágil infraestructura edilicia, dejaron al descubierto las malas condiciones para que docentes y estudiantes estén en las aulas. Cursos con más de 30 alumnos, falta de aulas, construcciones sin terminar, la falta de ventiladores de techo, etc., complicaron el normal desarrollo de la segunda semana de clase.

Fuentes: Ademys, La izquierda diario, Equipo de Comunicación de CTA Rosario, Argentina Indymedia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

#24M: A copar la Plaza de Mayo. Y todas las plazas del país

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Las vísperas del 24 de marzo se caracterizan por una agudización de la crisis política en todos los planos. La muerte del fiscal Nisman ha puesto de manifiesto que a 38 años del golpe genocida de los Videla y Massera el Estado sigue siendo en lo esencial un aparato de espionaje y represión contra el conjunto de la población. El affaire Stiuso también permitió poner en evidencia que los sucesivos gobiernos constitucionales han preservado los servicios de inteligencia de la dictadura militar. El gobierno "nacional y popular" del kirchnerismo fue más lejos aún, al promover el entrelazamiento de la Side con los aparatos de espionaje de estados extranjeros, en primer lugar la CIA y el Mossad. A la represión y el espionaje se le suma la pérdida de toda soberanía nacional.

Crímenes de Estado

Argentina arrastra un largo proceso de impunidad, que incluye a crímenes contra el pueblo, perpetrados directa o indirectamente por el aparato del Estado. La lista comprende al atentado contra la Embajada de Israel y la sede de la Amia pero no se detiene allí. Deben integrarse la voladura del arsenal de Río Tercero, a fin de eliminar las pruebas del tráfico de armas a Croacia, los muertos en los accidentes ferroviarios como resultado del entrelazamiento de funcionarios y empresarios amigos, las víctimas de la trata de mujeres y del narcotráfico, los pibes asesinados por el gatillo fácil o las ejecuciones producidas por las patotas de la burocracia sindical y sus barrabravas que crecen al amparo de políticos patronales y burócratas.

El gobierno nacional, que se ha valido de la demagogia de los derechos humanos para borrar su pasado menemista y cooptar a ciertos dirigentes u organismos, es el máximo responsable político de estos crímenes contra el pueblo. El kirchnerismo gobernó con Stiuso en la Side, con las patotas de la burocracia sindical para regimentar a los trabajadores y preservó a la mafia pejotista en las provincias y municipios, que, como se sabe, es quien regentea el negocio del narcotráfico y la prostitución.

El oficialismo trata de eludir su responsabilidad culpando al "partido judicial". Pero fue el kirchnerismo (y no otro) quien nombró a la mayoría de los jueces y fiscales actuales. La disputa entablada entre ellos es el resultado de una fractura entre socios que gobernaron juntos durante una década. El pasaje de todo un sector de la clase capitalista a la oposición al gobierno quebró también el aparato del Estado, a sus servicios y a su poder judicial. Fue este sector el que promovió el 18F, al que se sumaron los Macri, Massa, Sanz y cía. Este aparato judicial opositor, así como el que todavía se mantiene leal al oficialismo, es responsable, junto con los sucesivos gobiernos, de los principales hechos de impunidad en el país. En n! ombre de esa vieja complicidad, el kirchnerismo ha salido a tramitar una tregua con ellos.

18F y 1M

La filiación derechista de los convocantes del 18F no puede ocultar ni por un minuto que el gobierno se vale, también, de una base política similar. CFK se desprendió de Stiuso, pero sólo para entregarle el aparato de espionaje al genocida Milani, quien controla ahora no sólo la inteligencia militar sino también la Side. Fue Milani quien, junto a Berni, armó el Proyecto X para espiar a los luchadores populares. El cuño antinacional de esta política lo prueba la vigencia de la "ley antiterrorista", aprobada por el kirchnerismo a pedido del imperialismo yanqui.

Llegamos a este 24 de marzo con un kirchnerismo en estado avanzado de disolución. Los camporistas, que en el pasado querían disputarle a la izquierda y al movimiento popular la Plaza de Mayo, ahora se alistan en la nueva Side votada a las apuradas en el Congreso, y terminarán haciendo espionaje para Macri o Scioli. Son los mismos que hacen operativos conjuntos con Milani y las fuerzas armadas, algo de lo que se valdrá la clase capitalista en un futuro cercano para reconstruir el aparato militar quebrado por el desprestigio de la dictadura y la derrota de Malvinas. El camporismo y los organismos de derechos humanos cooptados son ‘funcionales’ a la derecha.

#24M

Luego del 18F de la oposición patronal y del 1M del gobierno de Milani y del Proyecto X, el movimiento popular tiene que ganar la calle en su gran jornada de lucha: el 24 de Marzo. Vamos por los 30.000 compañeros, por la apertura de los archivos de desaparecidos de la Side, para que se vaya Milani, por el esclarecimiento de todos los crímenes contra el pueblo, por la anulación de la ley ‘Antiterrorista’, por la aparición con vida de Jorge Julio López, por el desprocesamiento de todos los luchadores populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Los cortes de luz son “de manual”

José Rigane (especial para ARGENPRESS.info)

Argentina y su sistema eléctrico actúan de manual. Hace años que se repite una y otra vez la misma historia. Aumenta el calor (o el frío en invierno) durante algunos días y comienzan los trastornos en toda la red porque aumenta el consumo de electricidad. Esto es producto de la lógica de “tapar baches” y no solucionar el tema en profundidad, ni tener una política que realmente piensa en los usuarios. La lógica de la tasa de ganancia empresarial va de la mano de la política de subsidios empresariales permanentes en todo el circuito del sistema eléctrico nacional.

Los cortes rotativos en los grandes centros urbanos son inocultables. Pero mientras sean -justamente- rotativos por distintos barrios y zonas densamente pobladas y se eviten los cortes sostenidos a muchos ciudadanos durante mucho tiempo, y así evitar las protestas masivas que podrían causar, el gobierno seguirá negando la crisis energética como niega los índices de la inflación real que sufrimos los trabajadores y el pueblo.

En los últimos días se produjeron cortes de luz en ciudades como Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Rosario, entre otras. El gobierno insiste en que la red puede abastecer hasta 26.000 MW, pero lo cierto es que luego de 3 o 4 días de calor sostenido el sistema colapsa. Hay dos realidades: la del gobierno, que dice que el país está preparado para sostener temperaturas de verano y, por otro lado, la realidad de los usuarios que sufren constantemente cortes de luz. En diciembre, enero, febrero y, ahora, marzo.

Por otra parte, las empresas de distribución de electricidad, como Edesur y Edenor, pero también Edelap en La Plata o EPE (Empresa Provincial de la Energía) de Rosario, aunque podríamos mencionar a cualquier otra empresa de cualquier otra parte del país, siguen especulando con una altísima tasa de ganancia, las casi nulas exigencias de inversión por parte del Estado y la política de subsidios empresariales del gobierno. Mal no les fue en estos últimos 12 años.

A modo de comentario, el último corte de luz que sufrió la ciudad de Rosario y ciudades vecinas fue impresionante. Quedó la ciudad literalmente a oscuras. Las excusas son de manual. En este caso, la distribuidora EPE es la que repiten, pero lo mismo sucede con Edesur y Edenor o la larga lista de empresas eléctricas: “fallas”, “situación excepcional”, “sobrecarga”, “corte inesperado”, “un problema momentáneo”. Los cortes siguen porque el sistema sigue fallando. Eso se llama “crisis energética”.

Una de las razones: Yacyretá

Yacyretá está trabajando en malas condiciones. Si bien no es la única razón por la cual el sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) está en crisis, la actual situación de la represa hidroeléctrica binacional es una importante razón. Yacyretá tiene 20 turbinas, pero está operando con 16 ya que 4 no están en funcionamiento y está previsto que vuelvan a ser operativas recién entre junio y octubre. Las otras 16 turbinas están funcionando en un 80% para "reducir esfuerzos mecánicos", dicen desde la represa. Según informan medios paraguayos, una quinta turbina también tendría que parar.

Esta situación de Yacyretá profundiza la crisis eléctrica y energética del país. La represa aporta hasta un 12% de la energía que se consume en Argentina y con un funcionamiento débil y deteriorado como está teniendo, la crisis parece profundizarse.

El manual que aplica el gobierno nacional ante esta grave situación que afecta a millones de ciudadanos indica que hay que echarle la culpa al clima, a las altas temperaturas, a las lluvias, a la caída del caudal de agua en las represas o a lo que sea. También, el manual del gobierno indica que hay que evitar reconocer la crisis y los cortes de calle de los vecinos. Hay que evitar todo. Pero ese mismo manual, que se viene aplicando hace años y que tanto perjudica a los argentinos, también indica que no se puede hablar de inversión, de multas a empresas, de soluciones de fondo, de estatización de empresas, de recuperación del sistema eléctrico, en definitiva, el manual evita la soberanía energética. Son de manual.

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA - Autónoma y Sec. Gral., de la FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fernando “Pino” Solanas: “La tragedia argentina comenzó con la privatización salvaje de YPF”

INFOSUR

Intervención durante la sesión de ayer donde el oficialismo postergó una vez más la indemnización de los ex-trabajadores de YPF.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Triunfo en Neuquén: De movilizaciones, represión y justicia de clase / Las herramientas del crimen organizado (usa antifaz de polizón) / Gendarme violador en Huechulafquen: otro paisaje para una historia repetida / Inseguridad es la policía en la calle / Desalojo violento en Carmen de Patagones / Metropolitanos a juicio por tirar balas de plomo.

Triunfo en Neuquén: De movilizaciones, represión y justicia de clase
El viernes 6 de marzo, debía comenzar en Neuquén el juicio contra militantes sindicales y de organizaciones sociales que, en agosto de 2013, junto a más de cinco mil manifestantes, protestaron contra el gobierno nacional denunciando la entrega a Chevron de la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
Por entonces, la legislatura de la provincia se disponía a aprobar el proyecto por el que YPF comprometía el futuro del yacimiento “Vaca Muerta” (uno de los mayores caudales de hidrocarburos no convencionales de aceite y gas de esquisto en el planeta) conforme las condiciones que impusiera el gobierno de EEUU en favor de la multinacional Chevron.
La movilización fue brutalmente reprimida, con heridos de gravedad, entre ellos, Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, con una herida de bala de plomo calibre 22 alojada en el tórax; otro que recibió una bala de goma en el rostro y perdió un ojo, y otro más que fue golpeado en el abdomen por un cartucho de gas lacrimógeno.
También fueron detenidos y luego encausados por ejercer el derecho a la protesta el secretario general de la CTA local, Carlos Quintriqueo, y referentes de FASINPAT (ex - Zanon), como Raúl Godoy, diputado provincial del FIT al momento de los hechos, y Andrés Blanco, del Sindicato de Ceramistas.
Se abrían las puertas de un nuevo e infame juicio sobre trabajadores. Neuquén se preparaba el viernes pasado para continuar firmemente la lucha. Movilizando, recibiendo solidaridades desde todas partes, agitando, ganando las calles con verdades a puño, los compañeros ponían ahora en evidencia el rol que ostenta el sistema judicial.
Probablemente, y para no quedar expuestos en un año electoral, esto fue advertido por ese mismo estado que, a través de su Fiscal Di Maggio, pocas horas antes del debate oral, presentó un pedido de sobreseimiento que acogió la jueza y terminó con un proceso más de los tantos que integran la lista de la criminalización de la protesta.
Saludamos la movilización y férrea actitud de lucha de todos los compañeros, que derivó en el fin de una causa propia de una justicia de clase, selectiva y funcional a los intereses de los grupos económicos más poderosos del planeta.
Una vez más ha quedado demostrado que la mejor herramienta a nuestro alcance es la lucha organizada, con la confianza depositada únicamente en nuestras propias fuerzas.
Las herramientas de la represión (usa antifaz de polizón).
El viernes 6 de marzo, en Ciudadela, la noticia fue que un efectivo de la Bonaerense mató a uno de dos “motochorros”, adjudicando la violencia a una cuestión de categorías: “ellos o nosotros”, le dijo a su novia para calmarla, frente al cuadro de desconcierto de sus gestos. Los vecinos vieron desplazarse en Fuerte Apache a la pareja, dentro de un auto Chevrolet Astra, seguidos por una moto con dos hombres. Desde dos ruedas, los muchachos habrían querido asaltarlos (nadie dice cómo ni con qué) y fue ahí cuando el efectivo bajó la ventanilla y les tiró tres veces: una bala en la cabeza y otra en el abdomen del acompañante de la motocicleta, la tercera para el conductor sobreviviente. Pero ese ellos o nosotros no titula las noticias, se esconde tras el método mediático del “violento enfrentamiento” con armas de un solo lado.
El mismo día, en Misiones, los diarios tuvieron que recular con la noticia dada una semana antes, cuando “informaron” que el changarín Julio Antonio Lloret, de 25 años, había sufrido una “muerte súbita” en un calabozo de la comisaría de Guaraní. La autopsia reveló que el joven murió apaleado, por lo que ocho policías y el médico que certificó la muerte como “natural” se convirtieron en imputados por las torturas y su encubrimiento. Julio había sido detenido el 24 de febrero, cuando esperaba el colectivo para ir a Oberá, donde le había salido una changa. Lo tuvieron preso varios días, y cuando fue liberado, en pésimo estado, alcanzó a contar que le habían pegado. Agonizó varios días, hasta que falleció y fue rápidamente enterrado sin ordenarse una autopsia, con apoyo en el certificado del médico encubridor. La constancia en la denuncia pública de la familia logró que se ordenara la exhumación, y esta pericia que determinó que sufrió múltiples golpes, y que murió como consecuencia de los recibidos en la cabeza.
Sólo dos ejemplos de la docena ocurrida en las últimas dos semanas, de las dos principales causas de muerte a manos del estado: el gatillo fácil en las calles y la tortura en lugares de detención.

Gendarme violador en Huechulafquen: otro paisaje para una historia repetida
El domingo 1 de marzo, en horas de la tarde, un suboficial de la Gendarmería Nacional violó a una turista polaca que visitaba la zona del lago Huechulafquen en Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
El gendarme, con destino en la fronteriza zona del Paimún, se movilizaba con su propio vehículo, que pudo ser identificado por la víctima y con ello lograr su detención.
La condición de integrante de las fuerzas de seguridad le agrega un plus al siempre despreciable hecho.
Sobre todo, cuando se halla fresco un hecho similar ocurrido en Monte Chingolo en enero pasado, siendo el autor de la violación un compañero de armas del uniformado de Neuquén y del que dimos cuenta en nuestro boletín nº 750.
No es un hecho aislado ni es el producto de un perverso más.
La humillación, el sadismo, la violencia, el dominio físico, que entrañan estas repugnantes conductas, se agravan cuando su autor es alguien al que el estado potencia concediendo facultades de control y disciplinamiento social y haciendo la vista gorda cuando esas manifestaciones extremas ya se vislumbran en la cotidianidad de la función.
Por eso también es responsable el estado. La lógica del "daño colateral", con la que asume estas conductas, es esa otra perversión institucional.
Hay sin dudas un componente de personalidad que siempre está presente en estos casos, pero la naturaleza de la función para la que son convocados estos sujetos, prevalece por sobre aquellas condiciones y hasta el adiestramiento mismo que reciben, suelen fomentar y liberar en ellos, el descontrol de sus nefastos impulsos.
Con estos mismos parámetros deben medirse otras costumbres uniformadas y que constituyen otro capítulo de la misma historia: detener arbitrariamente, torturar, desaparecer, matar.
La repetida historia de una perversión mayor: el ejercicio del poder por quien monopoliza legalmente el uso de la fuerza y concede a sus ejecutores, uniforme, armas e impunidades varias.

Inseguridad es la policía en la calle
El miércoles 4 de marzo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, y una gran cantidad de intendentes bonaerenses, celebraron el egreso de la primera camada de la policía de Prevención Local en Ezeiza. Se trata de 330 nuevos uniformados que ya se encuentran patrullando las calles del distrito y que son parte de los 92.000 efectivos, entre policía provincial y local, que Scioli pretende alcanzar al finalizar su mandato.
Con declaraciones como “¿Donde vieron una Policía que no use armas para estar al cuidado de los vecinos? Esta es la Policía que soñaba. Muchos se hicieron los boludos. Hasta que Scioli puso la firma“, el ministro agradeció la iniciativa del gobernador que, a su vez, pronunció algunas frases del estilo "Volqué todo mi Gobierno para dar respuesta a la demanda de brindar mayor seguridad. Les quiero agradecer su vocación de servicio y responsabilidad social. Van a ser una policía más próxima, más amigable. No quiero una policía autoritaria, sino con autoridad”.
La policía de Prevención Local en Ezeiza es una primera muestra del incremento de voltaje de las políticas en materia de seguridad que se viene implementando en la última década, con reformas que pretenden resignificar y revalorizar los lazos entre policía y comunidad. Con este objetivo, se han tomado varias medidas, por un lado la descentralización territorial de la formación policial, que incluye la inclusión de la carrera de policía en universidades nacionales (UNLaM, UNLa, UM, UNLZ, etc.) a través de convenios con los municipios, y por el otro, la apertura de nuevas carreras vinculadas a la Seguridad Ciudadana, como por ejemplo, licenciatura en seguridad y en criminalística, entre otras.
Sin embargo, basta recorrer las otras notas que se incluyen en este boletín -o tan solo leer un diario o ver la televisión-, para darnos cuenta que los efectivos egresados son los nuevos verdugos que salen a la escena para ejecutar la orden de la clase dominante, y por tanto del estado. Para ellos, es imprescindible contar con estos servidores que lo que hacen, no es ni más ni menos, es cuidar la propiedad privada, pilar fundamental del sistema capitalista en que vivimos. Y para eso, las fuerzas represivas asesinan con el gatillo fácil y con la tortura en cárceles y comisarías, reprimen a los trabajadores organizados y desaparecen personas. Pero eso no es todo, porque a su vez, participan y hasta organizan otros delitos como los secuestros extorsivos, narcotráfico, extorsión a vendedores ambulantes, redes de trata, encubrimiento de robos, entre otros.
Desde el retorno de la democracia hasta fines de 2014, en la provincia de Buenos Aires -excluida CABA- el aparato represivo del estado asesinó a 1.946 personas. Si ampliamos los datos al territorio nacional y a marzo de 2015, el número de asesinados supera los 4.350 casos registrados. Por eso, resulta indiscutible afirmar que inseguridad es la policía en las calles.

Desalojo violento en Carmen de Patagones
En los primeros días de marzo, en los barrios de Villa Rita y Néstor Kirchner de la ciudad de Carmen de Patagones, se realizó un violento desalojo por parte de la policía, que tenia como objetivo sacar de esas tierras a las familias que habían decidido tomar el predio ante el déficit habitacional en esa zona.
Los efectivos policiales ingresaron al predio con la intención de recuperar esa tierra privada. Su primera acción fue disparar con balas de goma y lanzar gases lacrimógenos contra los vecinos, que no retrocedieron y resistieron el avance del accionar represivo, arrojando piedras, botellas y otros elementos, lo que obligó a frenar el avance del operativo mandado por la municipalidad para recuperar el predio.
Todas las crónicas periodísticas de los medios de comunicación masivos focalizaron su energía en la “agresión” sufrida por las fuerzas represivas, y no en el ataque, ni en la violencia sistemática que sufre diariamente el sector más pobre de esa zon, sin una política de viviendas, y con una constante persecución y represión, que son moneda corriente para los habitantes de Carmen de Patagones.
En octubre de 2002, en la edición 187 de este boletín, describíamos las características de las supuestas victimas que construyen los medios: “Carmen de Patagones tiene la particularidad de ser el reducto al que son trasladados los policías bonaerenses involucrados en casos de corrupción o violencia institucional impunes. Es una especie de castigo para estos canas que en realidad se constituye en castigo para los pobladores. Los policías rionegrinos no se quedan atrás y se hermanan con sus pares bonaerenses a la hora de reprimir. Los vecinos de Carmen de Patagones coinciden en afirmar que las recorridas policiales de los fines de semana están dirigidas a “cazar pibes” exhibiendo escopetas Itakas, las que accionan para intimidarlos. Algunos padres empezaron a denunciar que sus hijos adolescentes fueron detenidos “sólo porque iban caminando por la calle”. Del otro lado del río, los jóvenes rionegrinos sufren las mismas persecuciones”.
El desalojo violento ejercido por las instituciones democráticas para resguardar la propiedad privada con la represión a los sectores que escapan de su control y órbita institucional es lo que sucedió en la mañana del 2 de marzo. Ante este atropello, los vecinos se organizan y se enfrentan a la legalidad del sistema que los avasalla todos los días con las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil y los desalojos violentos, igual que a toda persona que enfrente directamente o indirectamente al modelo capitalista.

Metropolitanos a juicio por tirar balas de plomo
Exactamente a dos años del 12 de marzo de 2013, cuando dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) -Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- y un manifestante recibieron disparos con balas de plomo de la policía Metropolitana en el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, la jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, consideró completa la etapa de instrucción, y la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones.
En el escrito presentado hoy, con patrocinio de CORREPI, los querellantes de la RNMA pidieron que la causa sea elevada a un tribunal oral que juzgue a los oficiales mayores Gabriel Heriberto Pereyra De La Rosa y Miguel Antonio Ledesma, y al oficial Nelson Maximiliano Acosta, por el delito de homicidio calificado, reiterado en tres oportunidades, en grado de tentativa. Además, pidieron que continúe al investigación contra el comisario Pedro Carnero (Seccional 3ª) y el comisario Inspector Guillermo Calviño (Jefe de la Dirección General de Conducción Operativa) de la Policía Federal Argentina (PFA), por incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión funcional; y contra los responsables políticos de la represión, sobre los cuáles la justicia aún no ha avanzado.
Antes de correr vista a la querella para que se expida sobre la elevación a juicio, la jueza remitió copias de las actas del allanamiento realizado en el domicilio del oficial Pereyra De la Rosa al juzgado de instrucción nº 47 que instruye la causa por los homicidios del Parque Indoamericano, donde intervino mismo el funcionario policial, y al juzgado federal nº 6, que resultó sorteado para intervenir en la nueva causa iniciada contra Pereyra De la Rosa por acopio y tenencia ilegal de armas y municiones de guerra, a partir del hallazgo, en un casa, de un arsenal de proporciones.
En los próximos días, deberá expedirse la fiscalía sobre la clausura de la instrucción y la elevación a juicio, y luego será el turno de la defensa de los policías, ejercida por poderosos estudios jurídicos vinculados al poder político y económico, antes que la jueza López resuelva al respecto. Luego de los previsibles recursos con los que los defensores de lujo intentarán dilatar el proceso, se designará el tribunal oral que deberá intervenir en el debate que podría tener lugar en el segundo semestre de este año, o a principios de 2016.
Esta causa se suma a la larga lista de las que reflejan el accionar represivo común y la cooperación operativa entre las policías Metropolitana y Federal, como lo vimos en las represiones del Hospital Borda (causa en la que ha sido sobreseído el jefe de gobierno Mauricio Macri, mientras que trabajadores de la salud, como la enfermera discapacitada del Garraham, Cristina Alem, siguen procesados por defender la salud pública) y del Parque Indoamericano, lo que deja en evidencia que, a la hora de intentar paralizar al pueblo organizado que reclama por sus derechos, las diferencias entre el gobierno nacional y el de la Ciudad se diluyen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Graciela Ledo: “Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder”

RNMA - ANRED

Durante el Enredando las Mañanas del miércoles 11 de marzo, nos comunicamos telefónicamente con Graciela Ledo, la hermana de Alberto, quien fuera detenido desaparecido durante la última dictadura y en cuya causa se encuentra implicado el actual Jefe del Ejército, César Milani. Graciela estuvo participando el día anterior de una audiencia pública en el Congreso de la Nación, organizada por el Frente de Izquierda: “se reunieron muchísimas organizaciones, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales y políticas para acompañar nuestra lucha y seguir pidiendo que se cite a la indagatoria a Milani", relató.

“Ayer hemos participado de esta audiencia, que tuvo muchas voces, muy buen contenido en cuanto a todo lo que hace a la lucha de los DDHH hoy. Mientras la justicia siga siendo parcial, no vamos a tener realmente la vigencia de los DDHH, y vamos a seguir viviendo en la impunidad de ayer y de hoy”, afirmó Graciela Ledo a ELM.

En la audiencia, según explicó, "también se han dado cita muchos familiares de muertos en las comisarías, muertos en la época de la democracia ya".

En particular, estuvo presente Mirta de Peña, madre de Huguito Peña, un chico que hace 17 años fue muerto en una comisaría en La Rioja y por cuyo asesinato nunca se procesó a nadie.

Graciela enfatizó la importancia de la iniciativa, al afirmar: “nos fortalece, porque sabemos que hay mucha gente que acompaña nuestro pedido, que vamos a tener que seguir luchando, porque hemos luchado 39 años y este gobierno que pensábamos que iba por fin a darnos la justicia, nos la está negando y está midiendo con dos varas: por un lado a quienes no tienen poder, y con otra a quien ostenta el poder, en este caso, Milani".

Al respecto, Ledo señaló que luego de sus denuncias, "Milani no solamente ocupa el mismo lugar, sino que tiene más poder. Porque en esta interna con los servicios de inteligencia del estado, él ha salido ganando y ha ganado la lucha que tenía con Stiusso, o sea que en este momento acumula más poder todavía", razón por la que sus reclamos están aun más vigentes.

Asimismo, Ledo actualizó la información sobre la negativa del Juez Bejas a convocar a declaración indagatoria a Milani: "Justamente ayer presentamos un pedido de queja ante la Corte Federal de Apelaciones de Tucumán, porque ha sido rechazado el pedido de apelación presentado ante el juez Béjar y también fue rechazada la apelación del fiscal Britos".

"El paso que se ha dado es que un fiscal de la nación lo impute -continuó-, y lo impute por dos delitos. Eso no es una cosa sencilla. Por supuesto, (Aníbal) Fernández dijo ‘si lo citan a indagatoria, se lo va a apartar del cargo’. Él ya sabía que nadie lo iba a citar a indagatoria, porque sabía que Bejas iba a rechazar con argumentos traídos desde la ley de obediencia debida, una ley derogada. De esta ley, él toma los fundamentos para decir que Milani no tenía la obligación de decir la verdad en el sumario de deserción".

Otro aspecto que objeta la decisión del juez Bejas, es que éste "no ubica toda la actuación de Milani dentro del Terrorismo de Estado, como sí ubica la actuación de Sanguinetti, que es el militar que está preso. Entonces acá vemos clarito que hay dos estándar de la justicia, del mismo Bejar: con uno juzgó a Sanguinetti y con otro juzga a Milani".

En relación al accionar de los gobiernos nacional y provincial, Graciela Ledo fue contundente: "No hemos recibido de parte de las autoridades ningún llamado, desde el año 2013, jamás. Yo le mandé un mensaje al Dr. (Martín) Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y jamás me ha respondido. Lo hemos visto cuando fue el año pasado la lectura de sentencia del juicio por Monseñor Angelelli, porque las Madres de Plaza de Mayo desde hace más de 30 años que reivindicamos la figura de Monseñor Angelelli. Estaba Fresneda y le dijo a mi mamá ‘se va a hacer justicia, señora’. Estamos esperando todavía la justicia. Esa fue la única vez que un funcionario nos dijo algo, porque de casualidad la encontró a mi mamá, y no tenía otra cosa más para decirle". Además, Ledo denunció que en esa oportunidad fueron censuradas, ya que no les permitieron intervenir en el acto ni proyectar un video, con el argumento de las autoridades de que "no querían que se mezcle, porque no podía mezclarse ‘política’ en este caso de la sentencia de Monseñor Angelelli".

El dolor y la bronca atraviesan sus palabras: "Si Monseñor Angelelli se levanta, de donde está descansando, no sé cuántas patadas les daría por esa razón, por discriminar diciendo que no era un acto político, que las Madres de Plaza de Mayo no podían hablar y pasar un video en ese momento en que se leía la sentencia. Cuento esto para que se sepa cómo es la actitud de las autoridades, tanto provinciales como nacionales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobrepoblación y muerte en cárceles argentinas

RED ECO

En lo que va de 2015 se registraron 14 fallecimientos de detenidos, mientras que distintas organizaciones y organismos denuncian el hacinamiento que se registra en prisiones de todo el país y exigen la publicación de cifras oficiales sobre la situación en los lugares de encierro. Red Eco Alternativo

Según datos relevados por la Agencia para la Libertad, en los dos primeros meses de este año se registraron cuatro muertes violentas en cárceles argentinas: dos ahorcamientos en el Complejo Penitenciario Federal I, otro por heridas de arma blanca en la Colonia Penal de Santa Rosa, y un cuarto durante el incendio en el CPF II de Marcos Paz el pasado 27 de febrero. También hubo cinco muertes por enfermedades; se trata de personas privadas de su libertad en el CPF I de Ezeiza (dos casos), y en la Unidad Nº 21 del Servicio Penitenciario Federal, la Unidad Nª 8 de Jujuy y CPF de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) difundió un spot en el que advierte sobre el hacinamiento, la violencia, las torturas y la violación de Derechos Humanos que ocurren sistemáticamente en las cárceles argentinas, ante el aumento permanente de la cantidad de presos.

“El aumento del número de personas privadas de su libertad no se corresponde con un aumento correlativo del fenómeno delictivo (…). La cantidad de presos no repercute en la cantidad de delitos, es decir que un aumento o disminución de la población encarcelada no modifica el fenómeno delictivo de una región”.

En este punto, el organismo advierte que “más presos no significan más seguridad”, por lo que se alertó en que la construcción de cárceles no es una solución.

Las últimas cifras oficiales sobre cantidad de presos son de 2013. En aquel momento, los presos sumaban 64.288. Junto a la Procuraduría de Violencia Institucional, la PPN señaló que los datos disponibles son “escasos, desactualizados y confusos”.

En este sentido, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, emitió una recomendación en la que se refiere a la obligación del Estado de producir y publicar información confiable acerca de las personas privadas de la libertad y de todos los lugares de encierro existentes en el territorio nacional, por entender que ello resulta fundamental para el control democrático de las cárceles y otros lugares de detención.

A modo de ejemplo

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) denunció que el domingo 1 de marzo a la madrugada, un grupo de detenidos del sector de Separación del Área de Convivencia (S.A.C.) de la cárcel de Sierra Chica en Olavarría fue obligado a salir de sus celdas por personal penitenciario, que los golpeó, tapó sus caras, los puso de rodillas, les apoyaron una escopeta en la cabeza simulando cargar y disparar. Es decir, los sometieron a un simulacro de fusilamiento. Ante esta situación, la Comisión presentó un hábeas corpus colectivo por la extrema violencia y las pésimas condiciones que padecen los detenidos

Tan solo un día después, un equipo del Comité contra la Tortura de la CPM asistió a este sector de la cárcel de Sierra Chica y observó a cuatro personas en celdas de 2 x 3, colchones rotos tirados en el piso, e incluso a detenidos durmiendo directamente sin colchones; sin atención médica, celdas sin agua, paredes rotas y manchadas, comida en mal estado y escasa.

Esta Unidad Penal 38 tiene sobrepoblación, ya que cuenta con cupo para 680 personas, pero actualmente hay casi 800 detenidos.

Desde la CPM explicaron que los SAC, además de los sectores de admisión y alojamiento transitorio, son “espacios de tránsito que funcionan como ‘depósito’ en donde los detenidos quedan aislados, y a la espera de alguna medida de traslado, o reubicación sin tiempo determinado, llegando a estar a veces, hasta un mes en esos lugares”.

A esto se suma que la alimentación es muy escasa, mal cocida, y en la mayoría de las ocasiones se sirve en mal estado. A su vez, la asistencia sanitaria es prácticamente nula, ya que las personas con heridas o lesiones no son atendidas, corriendo riesgo de infección ante el estado de higiene de todo el pabellón.

Ante esta situación, la Comisión por la Memoria denunció: “Desde la gestión penitenciaria se instauran prácticas de delegación de la violencia con la finalidad de establecer un control sobre la población a cargo basado en la sumisión y humillación constante, para luego de producirse incidentes intervenir en forma directa reprimiendo los conflictos suscitados”.

En el habeas presentado solicitó además que se ordene la reparación y/o mantención edilicia del sector denunciado, que se realicen todas aquellas medidas que se consideren pertinentes a fin de asegurar condiciones de habitabilidad acordes con los estándares internacionales; que se cese inmediatamente del aislamiento absoluto y de los hechos de violencia; y que se prevea de forma inmediata de colchones, medicación y alimentos. Finalmente, se hizo hincapié en que se investigue judicialmente los hechos denunciados y al personal penitenciario de turno durante estos sucesos.

Fuentes: Agencia para la Libertad / Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Nunca hubo voluntad para investigar la desaparición de Florencia”

EL ZUMBIDO - ANRED

El 16 de marzo se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Florencia Pennacchi, la joven estudiante neuquina que fue secuestrada en Buenos Aires para ser esclavizada por una red de trata con fines de explotación sexual. Esta línea de investigación nunca fue tenida en cuenta por la justicia, que continúa caratulando la causa como “búsqueda de persona”, sin embargo sí fue profundizada y comprobada por quienes desde un primer momento convirtieron el dolor en militancia.

El Zumbido dialogó con Emilse Kejner, militante de la organización feminista Sin Cautivas -conformada a partir de la desaparición de Florencia Pennacchi-, quien aseguró que el factor más grave de que no haya cambiado la carátula a desaparición forzada de persona tuvo que ver con “la falta de voluntad de investigación”.

“Como ciudadanas de esta nación decimos que todos tenemos derecho a que se investigue lo que pasa con nosotras”, sostuvo Kejner: “está la figura de un fiscal y ese fiscal no hizo nada en la causa de Florencia, a pesar de que tiene los medios para hacerlo y de que ha habido a lo largo de todos estos años indicios que permiten investigar” y agregó que “a 10 años la desaparición forzada es evidente”.

“La causa no avanzó, pero sí nosotras por nuestra militancia hemos ido encontrando en el tiempo distintas pistas”, cuenta la integrante de Sin Cautivas, la organización que tuvo que ponerse al hombro la investigación por la inacción de la justicia. Las pistas más fuertes llegaron de la mano de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien aportó los testimonios de chicas a las que pudo rescatar, que aseguraron haber visto a Florencia en prostíbulos. También aportó un book de fotos en el que un perito reconoció a la joven neuquina.

“El otro gran camino a seguir tiene que ver con que en el 2010 Nancy Miña Velázquez, una policía de la Policía Federal que estaba haciendo una investigación al interior de la fuerza, termina denunciando al comisario Cipolla, que es el que había intervenido en la causa de Flor los primeros días e instaló en los medios que Florencia se había ido por su propia voluntad con un novio”. Así, el comisario Jorge Cipolla, de la división antisecuestros, terminó siendo denunciado como parte de las redes de trata de Buenos Aires: “para nosotras ahí hay una punta que se tiene que retomar para poder reconstruir para atrás”.

Kejner resaltó que en los últimos años se avanzó en la visibilización de la problemática y recuerda que cuando ellas empezaron a investigar la desaparición de Florencia “la trata no existía en el horizonte de expectativas, no porque no existiera sino porque era algo muy desconocido; las primeras posibilidades de ir por la línea de trata eran casi como de ciencia ficción, porque no había información al respecto”. Sin embargo, aseguró que “lo que efectivamente ocurre en la lucha contra la trata sigue siendo poco, porque las medidas que se han tomado han sido más de tipo punitivas contra ciertos sectores y que no han apuntado a rescatar a víctimas”. Explicó que “la mayoría de las personas que están penadas por la ley de trata son mujeres, cuyas trayectorias no son las de las grandes proxenetas o empresarias fiolas: no se está agarrando a los peces gordos; las causas que efectivamente han llegado juicios no están penando a los verdaderos responsables, están cortando en eslabones intermedios y las víctimas siguen sin aparecer”.

Actividades en Neuquén y en Buenos Aires a 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi

actividades por florKejner remarcó la importancia en la participación de las actividades: “si los diez años tienen un sentido para la sociedad, si no son un número hueco, tiene que ver con que todos estos años nosotras -y también en Buenos Aires- hemos sostenido la causa de Florencia en el espacio público y en el reclamo de justicia” y enfatizó en “la importancia de poner el tema en agenda, de hacer la marcha, de encontrarnos: todo eso hace que la causa de Florencia esté presente”.

El fin de semana se presentarán en La Conrado Cultural dos obras enmarcadas en “Teatro contra la trata”. El sábado a las 21 estará en escena Perséfones del Sur, de Grisel Nicolau y dirigida por Jorge Renoldi, mientras que el domingo a la misma hora será el turno de Amapolas Rotas, de Teatro Verde y dirigida por Malén Barón.

El lunes a las 19 se marchará desde el monumento a San Martín, el mismo día en que hace diez años desapareció Florencia.

Entretanto, en Buenos Aires, familiares y amigos/as de Florencia Pennacchi también están desarrollando actividades: ayer, 11 de marzo, inauguró en el hall del Museo de la Deuda Externa la muestra plástica “10 años sin Flor, la deuda interna”, del Colectivo Artistas Contra la Trata. Esta tarde, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde Florencia cursaba la carrera de Economía, desde las 18 se presentará “Nosotras las ausentes”, performance a cargo del Colectivo Mujeres de Artes Tomar, a las 19 se proyectarán relatos de familiares de víctimas de trata y se abrirá un espacio de diálogo con los familiares presentes, y a las 20:15 se proyectará el film La Mosca en la Ceniza, de Gabriela David. El lunes 16, a partir de las 18:30, realizarán un acto en Plaza Lavalle junto a familiares de otras víctimas de la trata y finalizarán la jornada con espectáculos musicales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Legislatura porteña aprueba una resolución por el Genocidio Armenio

AGENCIA PRENSA ARMENIA


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad una resolución por el Genocidio Armenio en el marco del año en que se conmemora el centenario de las masacres de 1.500.000 armenios perpetrado por el Estado turco.

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el Centenario 'Del Primer Genocidio del Siglo XX' del que fuera víctima el pueblo armenio, a cumplirse el 24 de abril del corriente año", dice la declaración.

Además, la Legislatura anunció que "adhiere a todas las actividades que se realicen", y a la vez "se solidariza con los sobrevivientes y descendientes de las víctimas y aboga por la memoria, verdad y justicia de este crimen de lesa humanidad, en el marco del 'Día de acción por la tolerancia y Respeto entre los pueblos'", en relación a la Ley 26.199 que conmemora "el genocidio de que fue víctima el pueblo armenio".

"Desde hace años, la Legislatura porteña sostiene una política de apoyo a la causa del genocidio contra el pueblo armenio", comentó Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, luego de conocerse la noticia. "En el año del centenario, las fuerzas políticas que la componen decidieron ratificar este acompañamiento a una de las comunidades de la ciudad", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No culpable, veredicto popular en el juicio por jurados

COSECHA ROJA

Doce ciudadanos declararon “no culpable” a Guillermo Barros, acusado de asesinar a su ex cuñado Gabriel Armella en San Martín, el año pasado. Después de la lectura del fallo, el juez Francisco Pont Vergés ordenó la inmediata libertad de Barros y dijo: “en nombre del pueblo, muchísimas gracias”. Todos aplaudieron. Los jurados dijeron que estaban muy emocionados y que se sintieron “útiles a la sociedad”. Así terminó el primer juicio por jurados de la Provincia de Buenos Aires.

Julián tiene 42 años y es comerciante. “¿Qué te hacés la estrella?”, contó que le decía su familia cuando llegaba a la casa y no contaba qué había pasado en la audiencia. Durante los tres días que duró el juicio los 18 ciudadanos que participaron como jurados tenían prohibido conversar entre ellos o con otros sobre al caso. Después de la sentencia, Ramona -una jubilada de 72 años- dijo a Télam: “Fue hermoso. Sentía emoción y se me caían las lágrimas al ver al chico detenido”.

Durante los alegatos, la fiscal y la defensora les hablaron a los jurados. Cada una detalló su versión de los hechos. La fiscal Ana María Armetta pidió que lo condenen por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “Estoy absolutamente convencida de que Guillermo Barros esgrimió una escopeta contra (Gabriel) Armella con el fin de quitarle la vida”, dijo. La defensora oficial Verónica Joliffe pidió que lo declaren inocente y dijo que “quedó probado que hubo un forcejeo en el cual se disparó el arma”. Miró a los jurados y les dijo: “Ustedes representan a la sociedad, ¿qué sociedad va a aceptar que se condene a un inocente?”.

Pont Vergés le explicó a los jurados las leyes que se ponían en juego, qué elementos técnicos debían considerar para probar un “homicidio simple” o un caso de “legítima defensa”. También les aclaró que la deliberación sería secreta y que para declarar la culpabilidad tenían que juntar 10 votos. Si sumaban 9, decidiría el juez y, con menos, el acusado quedaría absuelto.

El caso

A Armella le decían el Boli, tenía 30 y trabajaba vendiendo papas en Boulogne. La noche del 31 de enero del año pasado hacía calor en Villa Hidalgo y él andaba en pantalón y sin remera. Estaba borracho y armado. Los amigos del barrio sabían que se ponía agresivo cuando tomaba. Fue a lo de Claudia Barros (su ex mujer) a buscar a los hijos que tenían en común. Cuando llegó a la casa de Zorzal y Madero, discutieron. Ella ya lo había denunciado tres veces por violencia de género.

Guillermo, el hermano de Claudia, salió a defenderla. Estaba cansado de las amenazas que habían recibido: gente de Armella pasaba armada por el frente de la vivienda y los amedrentaba. Esa noche el Boli salió de la casa de su mujer con un tiro en la clavícula izquierda. Eran las 23.30 cuando lo subieron a un patrullero para ir al hospital. El amigo que lo acompañaba dijo que se murió en el camino, la policía que llegó vivo. Tres horas más tarde Guillermo Barros se entregó y contó que el arma se disparó en medio de un forcejeo. Quedó detenido por homicidio simple.

Lo que los jurados tenían que definir durante las tres audiencias era si Guillermo fue el autor del escopetazo y, en ese caso, si el disparo fue o no en “legítima defensa”, un delito no punible.

Ser jurado

Ser jurado mejora la comprensión de lo penal y la imagen sobre la justicia en general. Eso asegura el estudio del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, del Poder Judicial de Córdoba -la primera provincia en implementar el sistema-. Antes de participar un 46 por ciento valoraba la justicia como “regular” y, al salir, casi el 98 por ciento la calificó como excelente.

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijo que lo de hoy fue “un veredicto histórico” que pone en valor la “soberanía ciudadana y popular”. También consideró que el procedimiento hace que el sistema judicial y los ciudadanos estén más cerca. “Mejora el idioma: en las audiencias se ha hablado con más claridad y poco rigor técnico para que sea accesible la terminología”, dijo. El juez Francisco Pont Vergés, quien coordinó el juicio, dijo: “El hecho de ser jurado no sólo es una carga pública: también es el aporte más trascendental que pueden hacer como ciudadanos a la cosa pública”.

Ser juzgado por los pares es una garantía constitucional y por eso se está debatiendo en todas las provincias cómo implementarlo. En Neuquén y Córdoba ya comenzaron. Lejos del mito de la saña con que la ciudadanía juzga, Mario Juliano, director de la Asociación Pensamiento Penal, dijo a Cosecha Roja: “La media internacional de absolución por jueces profesionales es entre el 15 y el 20 por ciento y en Córdoba, con jurados populares, es del 24”.

El de San Martín fue el primero de 165 que se harán en la Provincia de Buenos Aires, tras la reglamentación de la ley 14.543 que modificó el Código Procesal Penal. Del 18 al 22 de mayo habrá otro en Morón, y a lo largo del año en Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Pergamino y La Plata.

La elección de los jurados

- ¿De qué trabaja? ¿Alguna vez agarró un arma con sus manos? ¿Usted tiene contacto con víctimas de violencia de género?, preguntó la fiscal durante la primera audiencia.

- Sí, las veo en el hospital. Veo a madres y a hijos golpeados, contestó el segundo jurado, que trabaja en un hospital hace 20 años.

Él fue una de las 43 personas que llegaron el martes a la mañana a los tribunales de San Martín para conformar el primer jurado popular de la provincia de Buenos Aires: tenían la misión de decidir si Guillermo Barros era culpable o no de homicidio simple. Después del cuestionario de la fiscal y la abogada defensora – y las diez recusaciones- se sortearon los 18 miembros, nueve varones y nueve mujeres de identidad reservada durante el proceso.

Un pedicuro, un investigador científico, dos trabajadores del Estado, un fotógrafo, cuatro empleados del sector privado, dos jubilados, tres docentes, dos comerciantes, un técnico en salud y una ama de casa fueron los elegidos. Entre el martes y hoy escucharon a más de diez testigos y peritos. “El dictamen al que llegue el tribunal es mucho más legítimo, no depende del capricho de un juez, sino de un grupo de gente”, dijo una fuente judicial dijo a Cosecha Roja.jurados 6 - facundo nívolo

El jurado popular fue sorteado entre 1200 nombres obtenidos del padrón electoral del departamento judicial de San Martín. De ese filtro salieron las 42 personas citadas el primer día: cada uno tenía un cartel con un número en el pecho, como los corredores de una maratón. Cada vez que los nombraban, pasaban al frente, respondían las preguntas y volvían a sentarse. La fiscalía y la defensa -que anotaban en una hoja los detalles de los posibles jurados- podían recusar a 8 personas sin motivos, y a dos con una razón explícita. “No va con la estrategia”, fue la respuesta para el rechazo.

Entre los 32 que quedaron se hizo un sorteo con un software de la Suprema Corte. Así quedaron seleccionados los 18 (12 titulares y 6 suplentes) que juzgaron el homicidio de Armella.jurados 2 - facundo nívolo

“El veredicto absolutorio de los jurados de San Martín nos pone contentos a los juradistas ya que ratifica que los ciudadanos y las ciudadanas se encuentran en condiciones de discernir con libertad, por fuera de los reclamos de ciertas mareas punitivistas”, dijo a Cosecha Roja Juliano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.