jueves, 25 de septiembre de 2008

Afganistán: Alto comandante de OTAN pide aumentar el rol de ISAF contra estupefacientes

El comandante aliado supremo de la OTAN, el general John Craddock, finalizó este jueves un viaje de tres días a Afganistán e instó a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) que intensificase su lucha contra las drogas en el país, indicó un comunicado de la ISAF recibido hoy.

Durante su visita, el general Craddock fue informado sobre las operaciones en el cuartel general de la ISAF de la capital afgana de Kabul y viajó al Comando Regional Oeste de la provincia afgana occidental de Herat tras una breve parada en la provincia de Farah para visitar al Grupo Provincial de Reconstrucción. 

En una entrevista con periodistas que viajaban con él, Craddock explicó su reciente propuesta de aumentar el rol de la ISAF en la lucha contra los estupefacientes en Afganistán. 

"Como medida provisional, he pedido que la OTAN amplíe su autoridad para que la ISAF pueda atacar laboratorios donde se fabrican drogas e instalaciones destinadas al tráfico de estupefacientes, y no para granjeros", indicó Craddock. 

Además, explicó que algunos países habían mostrado su preocupación por que los traficantes de drogas e insurgentes atacasen con mayor violencia a las fuerzas de la OTAN si su rol se ampliaba. 

Sin embargo, el alto comandante de la OTAN se mostró convencido de que la ISAF puede ejecutar ese tipo de operaciones y optimista respecto a la aprobación de su solicitud por parte del Consejo del Atlántico Norte. 

"Lo que ocurre es que soldados, efectivos aéreos y marines de la OTAN están perdiendo la vida por el dinero que se genera de esa industria (de las drogas)", anotó. 

"Como comandante, no puedo permitir que esto continúe sin hacer todo lo que pueda para detenerlo. Esta es la mejor medida que podemos dar a nuestras fuerzas para tener una mejor oportunidad de regresar a casa sanos y salvos", agregó. 

En Afganistán, país al que se le ha prometido presencia militar de largo plazo y refuerzos, están desplegados unos 71.000 efectivos extranjeros bajo la dirección de la ISAF y bajo las fuerzas de coalición encabezadas por Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.