miércoles, 17 de septiembre de 2008

Alemania: Merkel afirma que la crisis financiera estadounidense ha afectado moderadamente a la economía

La crisis financiera estadounidense ha afectado hasta el momento a la economía alemana de modo moderado, según afirmó este miércoles la canciller alemana Angela Merkel en la cámara baja del parlamento.

Merkel apuntó que la crisis de Wall Street ha afectado al "dinamismo" de la economía global. Como economía abierta que es, Alemania también ha resultado afectada, aunque el impacto ha sido "moderado", comentó.

El gobierno alemán está vigilando de cerca la crisis y consultando con dirigentes de la banca alemana y gobiernos de otros países, añadió.

Durante el debate sobre el presupuesto federal en la cámara baja del parlamento, Merkel aseveró que su gobierno no generará "nueva deuda a partir de 2011" y consideró que el nuevo presupuesto ha ampliado de modo significativo el crédito al empresariado alemán.

El IPC en Alemania aumenta un 3,1 por ciento en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania aumentó un 3,1 por ciento en agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, afirmó el martes la Oficina Federal de Estadísticas alemana.

Sin embargo, la cifra disminuyó un 0,3 por ciento en la mayor economía de Europa frente a la registrada en julio.

Según la oficina, con sede en Wiesbaden, la inflación en agosto se debió principalmente a la subida de los precios de la energía y los alimentos, que crecieron un 13 por ciento y un 7,4 por ciento, respectivamente.

En el sector energético, en comparación con el año pasado, los precios se dispararon un 43,4 por ciento para los combustibles líquidos, y un 11,4 por ciento para los combustibles de motor.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas crecieron una media de 6,9 por ciento con respecto al año anterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.