miércoles, 10 de septiembre de 2008

Argentina: Conflicto minero en los Valles, ambientalistas sentaron su postura mediante una declaración pública


PRIMERA FUENTE

A través de un documento asambleas regionales exigieron el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio contra el directivo de la misma, Julián Rooney, por contaminación ambiental. Denunciaron el saqueo económico y de los recursos naturales que representa la minería y exigieron la reforma del Código Minero nacional vigente, entre otros puntos. Ya llevan 35 días sin permitir el paso de cuatro camiones que se dirigen hacia la mina.

En el marco del encuentro realizado el sábado en festejo a los 31 días de resistencia contra el paso de camiones hacia Minera Alumbrera (hoy ya suman 35), ambientalistas de toda la región redactaron un documento denominado "Declaración de El Bañado" donde asentaron su postura con respecto a este conflicto y su rechazo a los emprendimientos mineros en los Valles Calchaquíes y de Yokavil.

La carga de los vehículos, enormes recipientes para supuestos trabajos de lixiviación (lo que fue negado por la minera) permanece sobre la ruta 40, mientras que una restante se halla en la cancha del club Belgrano en El Bañado, localidad cercana a Colalao del Valle, Tucumán.

En la declaración, las asambleas exigieron el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio contra el directivo de la misma, Julián Rooney, por contaminación ambiental. También denunciaron el saqueo económico y contra los recursos naturales que representa la minería y la reforma del Código Minero nacional vigente, entre otros puntos.

La Declaración de El Bañado

Desde el 6 de agosto Los Valles Calchaquíes hemos dicho basta de camiones de Alumbrera por nuestros pueblos.

Decimos basta de minería contaminante en nuestros valles y montañas.

Ni las grandes corporaciones mineras, ni el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales han consultado a los pueblos para cambiar su destino.

La gran minería metalífera y la minería nuclear no tienen licencia social

Ø Nuestra agua NO es para las mineras

Ø Nuestros Bienes Naturales y Culturales NO son negociables

Ø Nuestros recursos naturales NO están para saquearlos

Ø No somos ni queremos ser la reserva del "Primer Mundo"

ENERGIA ELECTRICA, COMBUSTIBLE Y AGUA SON GARANTIZADOS Y SUBSIDIADOS A LAS MINERAS, MIENTRAS SE EXIGE A LA POBLACION AHORRO DE ESTOS RECURSOS.

A 10 años de explotación de Minera Alumbrera la devastación ambiental está a la vista de todos. Minera Alumbrera es el emblema de la contaminación minera.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha dispuesto el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa (Expte. 47.958 Juzgado Federal de Tucumán Nº II).

Exigimos el cierre preventivo de Minera Alumbrera hasta tanto se resuelva el juicio a Julián Rooney.

Quienes estamos de pie, en defensa de la vida de los Valles Calchaquíes, declaramos que:

Ø La minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear se desarrollan con métodos que destruyen nuestra Pachamama

Ø Esta mega minería hace un uso abusivo de nuestros bienes comunes. Se utilizan grandes cantidades de agua (bien sagrado) dejando a las comunidades sin este elemento vital para su uso prioritario, y se contamina tanto agua, como tierra y aire, destruyendo ecosistemas que se han mantenido en equilibrio por miles de años.

Ø La extracción desmedida de metales sirve, como viene ocurriendo desde la colonización del Abya Yala, al desarrollo y necesidades del "primer mundo" en perjuicio de nuestros pueblos, con la consecuente destrucción de las economías comunitarias, el saqueo de los recursos naturales, y la extinción de formas de vida propias.

Ø Los gobiernos provinciales y nacional resultan cómplices en este saqueo al promover esta actividad con la excusa de generar puestos de trabajo sin tener en cuenta las necesidades reales y los reclamos de las comunidades. Esta actividad crea puestos de trabajo temporario e insalubre suplantando fuentes genuinas de trabajo perdurables y propias de las regiones. Crea la ilusión de un mal llamado "progreso" y por el contrario enajena nuestros recursos deteriorando aún más las frágiles economías originarias y regionales.

Ø Es necesario establecer en el seno de la sociedad el debate sobre la soberanía de nuestros bienes naturales y la protección real del medio ambiente.

Y exigimos:

Ø Reformar el Código de Minería y derogar las leyes y decretos de la entrega vergonzosa de nuestros recursos

ø Sancionar una legislación que prohíba la minería metalífera a cielo abierto, la minería nuclear y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas

Ø La remediación inmediata de todos los pasivos ambientales existentes

Ø Revisar las causas de la crisis energética y buscar soluciones acordes a una república que nos contenga a todos, impulsando el desarrollo de energías alternativas no contaminantes, y desistir de un Plan Nuclear que dejará pasivos ambientales irreversibles e irremediables

Ø Sancionar una ley de protección de la tierra que impida la extranjerización del territorio

Ø El cumplimiento de la legislación vigente: Constitución Nacional Art. 41, 43, 75 Inc.17 y 22; Convenio Internacional de la OIT Nº 169 (Ley Nac.24.071); Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenio sobre Biodiversidad Art.8J, Agenda 21; Leyes Nacionales: 23.302, 26.160, 25.675(Ley General del Ambiente).

Nos ampara la Constitución Nacional, que en su art. 41 reza:

"todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano (...) y tienen el deber de preservarlo "

El Bañado, Valles Calchaquíes, 6 de Setiembre de 2008.

UNION DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUIES

Ø UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA
• Comunidad India Quilmes,
• Comunidad Indígena Amaicha del Valle,
• Comunidad Ingamana,
• Comunidad Diaguita Calchaquí del Divisadero,
• Comunidad Chuschagasta,
• Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Jasimaná,
• Comunidad Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle

Ø AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA (Santa María-Catamarca)

Ø VECINOS POR LA VIDA (Andalgalá-Catamarca)

Ø BELEN RESISTE (Belén-Catamarca)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-SAN CARLOS (Salta)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUI-CAFAYATE (Salta)

Ø PRO-ECO (Tafí Viejo-Tucumán)

Ø AUTOCONVOCADOS DEL VALLE DE LERMA

Ø AUTOCONVOCADOS DE TINOGASTA

Foto: A lo largo de la ruta 40 los camiones de origen chileno recibieron sucesivos cortes en repudio a las explotaciones mineras. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.