miércoles, 10 de septiembre de 2008

Argentina, Corrientes: Pierde la región U$S 800 millones por demora de GNEA

MOMARANDU

El Foro Multisectorial por el Gas del Nordeste proyectó, sobre los costos y el consumo de gas en transporte, industrias y uso domiciliario, que la región pierde, cuando menos, 800 millones de dólares anuales por la ausencia de un gasoducto.

Las cuatro provincias principalmente afectadas son Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, en su territorio norte. Igualmente, sólo en Misiones el Foro estima que se dilapidan 200 millones de dólares por año.

El informe explica que el desarrollo de pequeñas y medianas empresas del Nea está condicionado por la ausencia de un gasoducto industrial. Valoración similar habían expresado ya los gobernadores y ministros de producción de las provincias afectadas.

Para la proyección realizada, el Foro tuvo en cuenta valores de consumo de las principales ciudades de las provincias sin gas natural en red y las cotejó con otras que cuentan con el servicio en diversos puntos del país.

El informe del Foro destaca que en el norte el recurso no se utilizaría en mayor medida para la calefacción de los ambientes y de agua, como ocurre en el sur, sino más bien para movilizar a la industria y el transporte.

Antonio Cheme, pro-tesorero de la Confederación Económica de la República Argentina y representante de Corrientes en el Foro, citado por Misionesonline.com que "esta es una obra prioritaria para toda la región por sus innumerables capacidades de desarrollo económico y social".

“La región gasta, exporta, deja de ganar o transfiere alrededor de 800 millones de dólares por año por no tener gas natural” remarcó en tanto José María Tomaselli, director de Gas de la Provincia e integrante del foro permanente.

En Corrientes se espera por la aprobación de obra de los ramales sub secundarios Sáenz Peña (Chaco)-Corrientes Capital, de 180 km y Vera-Romang (Santa Fe)-Paraje Stella Maris (Corrientes), de unos 85 km.

El gobernador Arturo Colombi anunció semanas atrás que parte de los excedentes de la represa Salto Grande que le corresponden a Corrientes por sufrir impactos ambientales sobre el río Uruguay se utilizarán para distribuir gas licuado por el interior una las redes troncales del gasoducto del Nea estén aseguradas.

Misiones en tanto buscaría financiamiento para el Gasoducto del NEA en capitales brasileros empresarios brasileros, según dijo el gobernador de esa provincia, Maurice Closs, citado por agenciahoy.com.

“Tenemos la apertura para la inversión de los capitales brasileros”, dijo Closs e informó que el Banco Nación, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y el de Misiones han evalúan financiar en conjunto el ramal del gasoducto del Nea para esa provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.